miércoles, 1 de diciembre de 2010

ELECCIONES EN EL SME (REPOSICIÓN DEL PROCESO ELECTORAL)


A continuación algunas imágenes de cómo se ha ido desarrollando el proceso de elecciones internas en el SME durante esta semana (29 de nov. al 3 de dic. de 2010).

Vale aclarar algunas cosas:

* Desde la semana pasada, previa al proceso electoral que se lleva a cabo en el sindicato, hubo algunos rumores de amenaza de toma de las instalaciones del sindicato de parte de grupos de liquidados; por parte de esbirros de Alejandro Muñoz, a quien todos los SMEítas en resistencia no bajan de traidor (fue destituido como tesorero del sindicato por faltas a los estatutos sindicales, por no presentar su informe laboral, por ser acusado de robo de 23 millones de pesos, complicidad con un asaltante en un centro de pago a trabajadores, de haber sido financiado por Cesar Nava, presidente del partido Acción Nacional [y ojo: Cesar Nava también ha permitido que en Pemex se "pierdan" demandas millonarias para beneficiar a los consorcios extranjeros]) y por incitar a la liquidación a los trabajadores) y hasta por la misma PFP.

* Así mismo, el ciudadano Jorge Sánchez García y los jubilados Alfredo Ríos y Blas Gayosso echaron a andar una serie de rumores tendenciosos de cara a inhibir la afluencia de votantes, por ello todo el fin de semana anterior se encargaron de difundir la idea de que el sindicato sería tomado por la fuerza por éstos malnacidos, mismos que efectivamente tenemos reportes de que se habían estado agrupando a diversas horas en diferentes lugares.

* Debido a los dos puntos anteriores, el recinto sindical se encuentra fuertemente resguardado por los compañeros no liquidados, turnándose en guardias durante todo el día de acuerdo a las diversas secciones que conforman al SME.

* Todo el proceso que se verá en las imágenes fue organizado por los SMEítas en resistencia.

* El proceso electoral está a la vista de todos, desde sociedad civil hasta observadores de diversos medios y gente de Gobernación.

* Se entiende que la única planilla contendiente es la de Martín Esparza en virtud de dos aspectos importantes:
1) No se propuso otra planilla alterna
2) Votación masiva de todos los que no se han liquidado, así como de jubilados, en virtud de cerrar filas para una nueva toma de nota, pues lo importante es que a la base que sigue resistiendo y no ha aceptado la liquidación se le regrese su trabajo.

Las imágenes:





La urna en donde se están depositando los votos, enorme y transparente, para que no quede duda alguna...



La presencia, asistencia y apoyo de los jubilados ha sido impresionante...





*****

* El colofón: por pura ocurrencia se me ocurre preguntarme... ¿algún ciudadano con una curiosidad o duda razonable tendrá la inquietud de asomarse a este proceso para que no le digan ni le cuenten los medios?... ¿o preferirá seguir "trabajando" y diciendo que "tiene vida propia" para justificar su inmovilidad para seguir aplaudiendo la liquidación de "esta bola de privilegiados", mientras crecen y crecen las inconformidades por los cobros absurdos de la CFE y día a día aflora su incompetencia, ya que oops... está resultando que no es tan eficiente como se cacareó en la televisión?

Varias de La Jornada

Grave violación de Calderón en materia de ascensos militares

El Ejecutivo federal mandó con retraso la promoción para la Armada y no hizo llegar la solicitud de ratificación a la cámara

Periódico La Jornada
Miércoles 1º de diciembre de 2010, p. 12

El Senado de la República formuló ayer una "protesta enérgica" al presidente Felipe Calderón por entregar insignias a 117 elementos de la Armada de México, entre ellos a 10 almirantes, antes de que el Senado hubiera ratificado los grados, lo cual significa una "grave violación" al procedimiento constitucional en materia de ascensos militares.

En la sesión del jueves pasado, la bancada de Acción Nacional rompió el quórum para evitar que se discutiera ese punto, a propuesta del perredista Pablo Gómez Álvarez, pero ayer los blanquiazules ya no pudieron frenar el debate y al final PRI, PRD, PT y Verde Ecologista sumaron sus votos para que se aprobara por 49 sufragios contra 41 el reclamo a Calderón.
Leer mas...AQUI

  • Washington amenaza con investigar judicialmente al portal de Internet
Chomsky: muestran los documentos odio de gobernantes a la democracia

Periódico La Jornada
Miércoles 1º de diciembre de 2010, p. 3

Nueva York, 30 de noviembre. El gobierno de Estados Unidos amenaza fiscalizar judicialmente a Wikileaks mientras intenta superar la crisis diplomática provocada por la divulgación de más de 250 mil cables de sus 274 embajadas y consulados, y se intensifica el debate sobre las implicaciones de la filtración. Noam Chomsky consideró que esto revela "el profundo odio" de los gobernantes a la democracia.

Mientras la secretaria de Estado, Hillary Clinton, se reunió con contrapartes en Asia central –muchos de ellos mencionados en los cables– para intentar aminorar el golpe y rescatar su prestigio, el procurador general, Eric Holder, y el Pentágono reiteraron que se impulsan investigaciones "criminales" acerca de las filtraciones de Wikileaks.

Algunas versiones periodísticas señalaron que las autoridades consideran aplicar la Ley de Espionaje contra Julian Assange, el fundador y director de Wikileaks. El vocero de la Casa Blanca, Robert Gibbs, declaró que, "obviamente, hay una investigación criminal sobre el robo y difusión de información sensible y clasificada". Explicó que se evalúa toda una gama de opciones para castigar a los responsables.
Leer mas...AQUI

  • La izquierda le recuerda su alianza con el PAN para apuntalar el neoliberalismo
Enojo del PRI en la Cámara por la acusación de "corrupto" que le encajó Felipe Calderón
  • El IMSS invierte dinero de sus reservas en Cemex, Coppel y otras, denuncia César Augusto Santiago
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de diciembre de 2010, p. 19

El señalamiento de corrupto y generador de la pobreza nacional que lanzó el presidente Felipe Calderón contra su principal aliado político del último cuatrienio, el PRI, despertó desasosiego entre los diputados del Revolucionario Institucional, que movidos por el enojo pretendieron hacer de la tribuna del salón de plenos la caja de resonancia de su crítica al Ejecutivo federal, a quien emplazaron a irse. Se quedaron a medias porque la oposición les recordó su vinculación y mimetismo histórico con el PAN: son lo mismo, le reprochó.

En defensa de su partido, el PRI, y en el centro del debate, César Augusto Santiago recordó a los legisladores que no haya una comisión especial para indagar la "corrupción infinita de la CFE", y preguntó, dejando atónito a más de uno ayer en San Lázaro:

"¿Qué no saben ustedes que el Seguro Social está invirtiendo el dinero de sus reservas en inversiones en Cemex, en Industrias Coppel, en la Financiera Su Casita, que está a punto de quebrar? Dice el Presidente ufano que la crisis económica no afectó a México como lo hizo en otros países. Nos tendrán que explicar por qué le están invirtiendo a empresas que están en quiebra, por qué rescatamos con dinero público América Móvil, a Cemex, a Coppel, a Su Casita, a Metrofinanciera".
Leer mas...AQUI

Mineros presentan ante el Congreso petición de juicio político contra Javier Lozano Alarcón

Periódico La Jornada
Miércoles 1º de diciembre de 2010, p. 24

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, presentó ante la Cámara de Diputados, el pasado 25 de noviembre, una petición de juicio político contra el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, al que acusó de graves violaciones en sus funciones de servidor público.

La organización planteó que aun cuando el secretario del Traajo afirma que "no le preocupa" esta acusación, ahora deberá acreditar su inocencia ante hechos que directamente lo involucran y serán materia de ampliaciones de esta denuncia, que consta de más de 228 páginas.

Según el sindicato, "en el viaje a Estados Unidos y Canadá de mayo de 2010, Lozano Alarcón ofreció a sindicatos internacionales como United Steel Workers, USW, y la Federación Americana del Trabajo y AFL-CIO, liberar a Juan Linares, presidente del consejo general de vigilancia y justicia, y descongelar los fondos sindicales, a cambio de que el sindicato minero renunciara al derecho a la huelga y entregara la mina de Cananea a Grupo México, con lo que violó sus funciones y responsabilidades como titular de una dependencia pública federal; es decir, actuó como fiscal, juez y verdugo en este caso, extorsión que no le fue aceptada".
Leer mas...AQUI

Se duplica participación de trabajadores, en el segundo día de votaciones en el SME

Hoy arribarán varios autobuses con electricistas en resistencia de Morelos, Edomex e Hidalgo

Periódico La Jornada
Miércoles 1º de diciembre de 2010, p. 25

En el segundo día de votaciones, ayer en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se alcanzaron más 11 mil 200 votos emitidos por los trabajadores, pues hubo amplia participación de jubilados que hasta en silla de ruedas, muletas o con bastón llegaron a la sede gremial, por lo que prácticamente se duplicaron los más de 5 mil sufragios contabilizados en la jornada del lunes.

En el auditorio de Antonio Caso 45 continuaron las interminables filas de trabajadores que participan en la reposición del proceso electoral del SME que ordenó la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA); también se mantuvieron en guardia los observadores independientes y dio fe Víctor Rafael Aguilar Molina, titular de la notaría 174.
Leer mas...AQUI

Repudian ONG agresiones al CDHFBC y Guadalupe Martínez

Periódico La Jornada
Miércoles 1º de diciembre de 2010, p. 27

Organismos civiles internacionales como Amnistía Internacional, Front Line y el movimiento Pax Christi, así como la red nacional de organismos civiles de derechos humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (TDT), expresaron su condena y preocupación ante las agresiones y amenazas de muerte en Chiapas contra la defensora Margarita Guadalupe Martínez Martínez y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (CDHFBC).

Por su parte, la Red Contra la Represión y por la Solidaridad, formada por colectivos de la otra campaña, señaló: "Mientras con grandes desplegados el gobierno de Chiapas dice reconocer el trabajo de las comunidades zapatistas y ayudar a la estabilidad de la zona; mientras el gobierno federal presume de defensor de la naturaleza con cumbres que dan la apariencia ante el mundo de un gobierno preocupado por el bienestar de la población nacional y mundial, en San Cristóbal de las Casas Margarita Guadalupe Martínez y los integrantes del CDHFBC son amenazados de muerte por su congruencia y su incansable labor por la defensa de los derechos humanos".
Leer mas...AQUI

Libertad a codueña de ABC

Periódico La Jornada
Miércoles 1º de diciembre de 2010, p. 27

Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella –prima de la esposa del presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala Gómez del Campo–, socia fundadora de la Guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, ganó el pasado 22 de noviembre un amparo ante el segundo tribunal colegiado en materia penal del quinto circuito. Según informó anoche el Consejo de la Judicatura Federal, en una nota informativa, en cumplimiento a ese amparo, el magistrado Pablo Antonio Ibarra Fernández, titular del primer tribunal unitario en la capital sonorense, dictó ayer auto de libertad en favor de la inculpada. "El hecho de que esa persona se hubiera asociado con otras para poner en funcionamiento una guardería sin atender la normatividad correspondiente no la hizo incurrir en responsabilidad penal, porque con este acto no cumplió la condición doctrinal de causar un peligro inminente de producir un daño y, consecuentemente, tampoco le impuso la obligación de impedirlo", argumentó el tribunal colegiado, según difundió el Consejo de la Judicatura.
Leer Nota AQUI

Astillero

  • Milagros por doquier
  • Prima ABC, a salvo
  • Apóstoles del dinosaurismo
  • Beato Abascal, bato Espino
Julio Hernández López

México de los milagros previamente conocidos. Un tribunal federal confirma lo que todo el país sabía pero temía confirmar: la prima de la señora Margarita es inocente. De todo. De lo que sea necesario. En particular del caso de los niños muertos en la guardería ABC de Hermosillo en 2009. Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella es el nombre de la familiar de la esposa del licenciado Calderón que ha sido exonerada en lo judicial a partir de la premisa complaciente de que no estaba obligada a "impedir" las muertes infantiles solamente por ser socia del negocio en que se juntaron el tráfico de influencias, el incumplimiento de normas preventivas, la búsqueda de beneficio económico salvaje y la pertenencia empresarial al clasismo político y económico bipartidista. Personajes de "alta sociedad" que no pisan la cárcel ni son castigados por lo que sucedió en una de sus fuentes de ingresos: unos, protegidos y ayudados por el priísta Eduardo Bours, y otros por el panismo margarito. Impresionante demostración de adivinación masiva: los juzgadores oficiales simplemente formalizaron la impunidad de elite que todo mundo intuyó desde el primer momento.
Leer mas...AQUI

Dinero
  • Uno de los grandes bancos, en la mira de Wikileaks
  • El nuevo edificio del Poder Judicial
  • Manos limpias. ¿No es muy tarde?
Enrique Galván Ochoa

Julian Assange, creador de Wikileaks, decide extender sus revelaciones al mundo financiero. Hasta hoy se movió en el terreno de las relaciones exteriores y la milicia. Anuncia que a principios de enero pondrá en circulación decenas de miles de documentos que se refieren a las actividades de uno de los grandes bancos de Estados Unidos. Concedió una entrevista al columnista de la revista Forbes Andy Greenberg, y le anticipó sus planes. Los megabancos son seis y uno de ellos está en la mira: JP Morgan Chase, Citigroup (propietario de Banamex), Wells Fargo, el de los grandes negocios con el gobierno de México Goldman Sachs, Morgan Stanley y Bank of America. Preguntó Greenberg al personaje de Wikileaks: "¿Siente algún placer por los escándalos que provoca con sus filtraciones?"

Y contestó: "Sí, es tremendamente satisfactorio trabajar para que haya reformas y estimular esas reformas. Ver a oportunistas y abusivos ser llamados a cuentas". Esta Navidad no será tranquila en los consejos de administración de los grandes bancos, y no sólo por los problemas de la deuda soberana de Grecia, Irlanda, Portugal y ahora España. Las revelaciones de Julian Assange pueden tener reverberaciones en nuestro país. Por graves que fueran no trascenderían el esquema del escándalo, como tampoco han tenido mayor impacto las denuncias de corrupción en la CFE.
Leer mas...AQUI

México SA
  • ¿Que nada crece? ¡Falso!
  • ¿Y dónde está la deuda?
  • Calderón te dirá cómo
Carlos Fernández-Vega

Si alguien cree que en este estancado país nada crece (más allá de los jugosos beneficios de las minorías), está totalmente equivocado. Cierto es que no avanza la economía, la generación de empleo formal ni el bienestar social, pero eso es lo de menos. Por ello, para despejar dudas y enfriar pasiones, la Secretaría de Hacienda documenta uno de los mayores crecimientos en el cuatrienio calderonista: el del débito público, que se ha incrementado casi al mismo ritmo que el número de discursos triunfalistas pronunciados por el inquilino de Los Pinos (alrededor de 3 mil 300 en el periodo).

En dicho cuatrienio, la deuda neta (interna y externa) del sector público federal registra un incremento superior a 10 puntos porcentuales del producto interno bruto, para significar a estas alturas más de 30 por ciento del PIB. El saldo de este débito pasó de un billón 985 mil 730 millones de pesos, el primero de diciembre de 2006, a 4 billones 40 mil 850 millones al cierre de octubre pasado, es decir, un crecimiento de 103.5 por ciento.
Leer mas...AQUI

Pobreza: México, la excepción inaceptable

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) dio a conocer lo que en el ámbito regional es una buena noticia, pero para nuestro país constituye una corroboración amarga. En años recientes la pobreza en América Latina tuvo una disminución significativa, incluso a pesar de la crisis económica mundial iniciada en 2008. Esta tendencia fue particularmente marcada en Argentina, Venezuela, Perú, Brasil, Chile, Ecuador y Panamá. Sin embargo, a contrapelo de ese fenómeno regional, en México la pobreza se ha incrementado en forma sostenida desde 2006.

Entre 2008 y 2009, que es el lapso en el que podría atribuirse al descalabro financiero planetario un efecto definido, nuestro país sufrió las consecuencias más severas, seguido por Costa Rica y Ecuador. Si se observa el periodo 2006-2009, México es la única nación del subcontinente en el que se incrementó el número de pobres (en 3.1 por ciento), mientras en el resto de las naciones latinoamericanas el indicador correspondiente se redujo en diversas proporciones.
Leer mas...AQUI

El Correo Ilustrado

Wikileaks aporta pruebas contra Estados Unidos, dicen

Wikileaks no muestra nada nuevo que no supiéramos o imagináramos de la política exterior estadunidense, pero nada hay como tener evidencias que prueben el tipo de política, cultura e ideología que anima y orienta al mayor imperio en su andar por el mundo, que acostumbra hipócritamente presentarse como el campeón de la democracia y país de las libertades. Wikileaks evidencia la falsedad del imperio yanqui y pone de manifiesto su verdadera cara y acción en el orbe: es el campeón de la ilegalidad, rompe con toda norma internacional al invadir sin base legal alguna a Irak y Afganistán, y promovió golpes de Estado en Honduras y luego en Ecuador y Bolivia, sin éxito. Se expresa con el lenguaje más vulgar y despectivo de los jefes de Estado de otras naciones, aun de los aliados, como si fueran delincuentes de películas de Bruce Willis, incluida la señora Clinton. Se muestra que Estados Unidos está involucrado en las acciones más sucias del mundo: con los paramilitares de Colombia, los fraudes electorales de Latinoamérica, los negocios bancarios de Europa, los narcos mexicanos, etcétera.

¿Abrieron las cloacas del imperio, de la degradada mentalidad de la derecha internacional que domina a las demás tribus del mismo talante ideológico o pusieron en evidencia la impotencia y mediocridad que gobierna al mundo y, por tanto, que debe cambiar urgentemente, por el porvenir de la humanidad?

Una vez más ponen al descubierto el estado de derecho universal degradado que rige a la humanidad, en todos los ámbitos: climático, alimentario, salud, migratorio, económico, social y político. Igualmente se expresa el estado fallido de la derecha internacional. Pero Televisa y Tv Azteca no lo advierten.

Por la ANAD, Manuel Fuentes, Jesús Campos, Estela Ríos, Adela Salazar, José Luis Contreras, Edith Ramírez, Maricarmen Fernández y Óscar Alzaga
Leer mas...AQUI

Significado de la ley de libertad de cultos

Carlos Martínez García

En medio de la desmemoria del gobierno federal hay que revalorar la gesta juarista. La trascendencia de la Ley de Libertad de Cultos, promulgada hace 150 años (4 de diciembre de 1860), no depende del reconocimiento que pudiera darle una administración como la actual, que más bien busca invisibilizar los alcances de la gesta juarista contra la cerrazón mental y política.

Los adversarios ideológicos de Benito Juárez, y la valiente generación de liberales que lo respaldaron en una lid descolonizadora, son minimizados por el conservadurismo más rancio. Los malquerientes del Estado laico (Carlos Monsiváis dixit) no acaban de digerir la norma libertaria que rompió la espina dorsal de un régimen uncido a los deseos clericales católicos.
Leer mas...AQUI

Culpas compartidas: PAN y PRI

Luis Linares Zapata

Al final de su cuarto año el señor Calderón da por iniciada su personal carrera hacia 2012. En su ya bien ensayado salto hacia adelante para zafarse de las muchas tribulaciones que hoy aquejan al país, de nueva cuenta organiza una tribuna a la medida de sus posibilidades como guía y manipulador. Ante un auditorio agradecido y encerrado repartió culpas a diestra y siniestra. No escatimó en autoelogios hasta situarse al borde de la caricatura. El PRI, decidido a no dejar un espacio libre de consignas y respuestas, le lanza un desplegado donde resume sus posturas que resultan incriminaciones por su pasado. En el fondo ambos bandos bordan sobre la injusticia intrínseca del modelo concentrador que han sostenido, contra viento y marea, a lo largo de sus cuatro administraciones de 1988 a la fecha. No cabe duda que la prevención por regresar al pasado se quiere pagar con la amenaza de otra alternativa de pasado. Por eso ninguna de estas dos ofertas presenta una esperanza real, sincera, de futuro transformador.
Leer mas...AQUI

Varias del Por Esto!

Con Calderón, más pobreza

La crisis económica y la insensible y errónea conducción del gobierno de Calderón ha colocado a México como el país de América Latina en que más creció la pobreza, según datos de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) MEXICO, D.F., 30 de noviembre (APRO).- México es el país de América Latina donde más creció la pobreza, informó la Comisión Económica para América Latina (Cepal). Durante la presentación de informe Panorama social de América Latina 2010, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, dijo que el nivel de pobreza en México aumentó de 31.7% a 34.8% en los últimos dos años. Señaló que la pobreza en países como Costa Rica y Ecuador fue menor —aun con el impacto de la crisis económica internacional—, al registrarse un incremento de 2.4% y 1.2%, respectivam.. [+] Ver mas

“¡Que se vaya Calderón!”: PRI

Por Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Crecen miseria y marginación Ciudadanía, cercada y temerosa Impera impunidad en caso ABC “La humanidad, partiendo de la nada y con su solo esfuerzo, ha llegado a alcanzar las más altas cotas de miseria”.- Groucho Marsh En la administración federal de Felipe Calderón el resultado más relevante y más trágico es que la pobreza y la indigencia en México crecieron de 31.7 a 34.8 por ciento entre 2006 y 2008. Con datos duros, el informe anual de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ubicó en su justa dimensión la gestión del actual inquilino de Los Pinos, que se caracteriza por la ausencia de crecimiento económico, la corrupción, el brutal enriquecimiento de unos cuantos vivales y el rezago general del país no sólo en compet.. [+] Ver mas

Severa acusación

Integrantes del bloque que aglutina a ocho corrientes perredistas denuncian que Jesús Ortega, dirigente nacional del PRD, pactó con el espurio Felipe Calderón la liquidación del proyecto del partido del Sol Azteca / Aseguran que la traición incluye un acuerdo de carácter monetario OAXACA, Oaxaca, 30 noviembre (APRO).- Miembros del bloque de izquierdas denominado G-8 acusaron al dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega, de haber pactado con Felipe Calderón, incluido “un acuerdo de carácter monetario” para “liquidar” el proyecto perredista. El senador del PRD, Carlos Sotelo García dijo que con “Ortega y sus cómplices se corre el riesgo de que en 2012 lleguemos con una izquierda dividida”. En conferencia de prensa, Sotelo afirmó que Ortega “está contribuyendo a deteriorar, desdibujar y liq.. [+] Ver mas

México en riesgo

Manuel Espino, ex presidente del PAN, partido del que fue expulsado oficialmente, señala que en México hay prácticas autoritarias, como la decisión unilateral de declarar la guerra contra el Crimen Organizado sin consultar con los otros poderes de la Unión, los gobernadores y alcaldes del país y menos con la sociedad MÉXICO, D.F., 30 de noviembre (EL UNIVERSAL).- El ex presidente del PAN, Manuel Espino, advirtió que México se encuentra en una encrucijada histórica por el riesgo de volver a prácticas autoritarias, con la reinstalación de viejas prácticas como la existencia de un partido oficial, subordinado al poder ejecutivo, que se asume como Secretaría Electoral. En su página de Twitter, el ex dirigente nacional subrayó que hay prácticas autoritarias relacionadas con decisiones unipersonales con cr.. [+] Ver mas

Energía eólica y propaganda

Juan José Morales Escrutinio Energía eólica y propaganda En tiempos no muy lejanos, a Mérida se le llamaba La Ciudad de las Veletas, por la gran cantidad de bombas de agua movidas por la energía del viento, llamadas localmente veletas, con las cuales —antes de la construcción de la red de agua potable— se extraía líquido de los pozos para las necesidades domésticas e incluso industriales. Y no sólo en la capital yucateca, sino en otros muchos lugares de la península, se utilizaban esos dispositivos. Si tal cosa podía hacerse, era —evidentemente— porque en la región soplan vientos bastante fuertes y constantes. O, para decirlo en otros términos: tenemos un importante potencial eólico. Hay buenas posibilidades de aprovechar la energía del viento, no sólo en pequeña escala como en el caso d.. [+] Ver mas

Terna femenina

Para ocupar la vacante del fallecido José de Jesús Gudiño Pelayo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación MÉXICO, DF, 30 de noviembre (EL UNIVERSAL).- El espurio Felipe Calderón presentó ante el Senado una terna de candidatas al cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con la que busca cambiar el rostro del máximo tribunal del país, al aumentar el número de mujeres, mantener la presencia de jueces de carrera y reforzar la sala penal, esto último en el contexto de criminalidad que se vive en el país. Calderón propuso para ocupar el lugar que quedó vacante en la SCJN desde el fallecimiento del ministro José de Jesús Gudiño Pelayo, desde el 19 de septiembre, a las magistradas federales Elvia Díaz de León, Lilia Mónica López Benítez y Andrea Zambrana Castañeda. .. [+] Ver mas

En picada

La economía mexicana continúa estancada y se refleja en el desplome de la venta de autos nuevos / Este año se colocarán solamente 800,000 unidades de un mercado potencial de un millón 800 mil MEXICO, DF., 30 de noviembre (UNIVERSAL).- El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, dijo que este año México venderá un millón de autos nuevos menos en relación al potencial que tiene el mercado. “Sólo se venderán 800 mil unidades en un país donde es posible vender 1.8 millones de automotores. Ya lo hemos dicho muchas veces, es necesario dar incentivos a la venta de autos nuevo en el país”, dijo. Hoy, el funcionario firmó, junto con el presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Agustín Ríos Matense, y de la subsecretaria de Industria y Comerci.. [+] Ver mas

Soldados y marinos

Por Javier Ibarrola Fuerzas Armadas “México tiene una guerra por combatir y un enemigo al cual vencer: el narcotráfico. Se escucha en las noticias que el Ejército ha cubierto parte de la frontera Norte con Estados Unidos y que su similar ha enviado tropas como refuerzo”. Los generales y almirantes recién ascendidos, amén de representar a los hombres que han llevado sobre sus hombros de una manera o de otra el peso de la lucha contra la delincuencia organizada y el narcotráfico principalmente, se preparan para tomar las riendas del Ejército y la Armada a partir del 2012. En el Ejército sobresalen el general Augusto Moisés García Ochoa, actual director de Administración de la Secretaría de la Defensa Nacional. Su cargo podría no responder al común denominador de quienes ascendieron al grado su.. [+] Ver mas

Insisten en inocencia

En el expediente de Florence Cassez, quien acaba de cumplir cinco años encarcelada, hay una serie de inconsistencias y una flagrante violación de sus derechos humanos, asegura el representante la la Pastoral Penitenciaria del Episcopado Mexicano / Denuncia conflicto de intereses de los magistrados encargados de dictaminar sobre amparo de la ciudadana francesa MEXICO, D.F., 30 de noviembre (AFP) - La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y un ex procurador general del país latinoamericano se declararon el martes, en conferencia de prensa, convencidos de la inocencia de la francesa Florence Cassez, sentenciada en México a 60 años por secuestro. En el expediente de Cassez (36), quien acaba de cumplir cinco años encarcelada en la capital mexicana, hay “una serie de inconsistencias” y una “flagrante violac.. [+] Ver mas

Amparado

El diputado michoacano Julio Cesar Godoy Toscano, medio hermano del gobernador del Estado/ Confirma Juez Federal que otorgó el amparo en contra de la orden de aprehensión girada relacionándolo con la delincuencia organizada MEXICO, D.F., 30 de noviembre (NOTIMEX).- El Juez Primero de Distrito en el Estado de Michoacán, Efraín Cázares López, confirmó que otorgó un amparo al diputado, Julio César Godoy Toscano, en contra de la orden de aprehensión girada por su probable responsabilidad en delitos relacionados con la delincuencia organizada. El impartidor de justicia informó que el pasado 26 de noviembre se celebró la audiencia constitucional del juicio de amparo indirecto III-743/2010 promovido por el legislador, en contra de una orden de aprehensión en su contra. En una tarjeta informativa, Cázares Ló.. [+] Ver mas

Los 13 “banksters” de Wall Street que destruyeron al mundo

Por Alfredo Jalife-Rahme Bajo la Lupa ANTECEDENTES: El aclamado libro “13 Banqueros: La Captura de Wall Street y el Próximo Desastre Financiero” de Simon Jonson (SJ) y James Kwak (JK) es una lectura obligada para quienes deseen penetrar los dédalos de las finanzas anglosajonas y conocer a los culpables inimputables de la grave crisis global. Ambos autores publican el portal The Baseline Scenario de consulta exigida y su libro dio pie a un nuevo portal muy crítico de las hazañas y sañas financieras tan socorridas en Wall Street: “The Fourtheen Banker” (El Decimocuarto Banquero), algo así como un “Llanero Solitario” que vigila el bien común de los ciudadanos. El Decimocuarto Banquero es desde luego más decente que los otros “trece banksters” —“banqueros gangsteriles” como el ingenio.. [+] Ver mas

Década panista

Por Sergio Sarmiento Jaque Mate “México no se merece… la tragedia de regresar a lo antiguo, lo autoritario, lo irresponsable.” Felipe Calderón Hoy se cumplen cuatro años de gobierno del presidente Calderón y 10 años del PAN. En un acto realizado el 28 de noviembre en el Auditorio Nacional, el primer mandatario ofreció un discurso en el que trató de convencernos a los mexicanos de que vivimos tiempos de extraordinaria prosperidad y progreso social. Según el presidente, los 10 años del panismo serán recordados por ser la década de la salud: el número de mexicanos con cobertura médica pasó de 47 millones a 93 millones. Uno de cada tres estudiantes puede continuar sus estudios gracias a una beca del gobierno federal. Hoy se goza de una reducción contundente de la pobreza. En cuatro años .. [+] Ver mas

Sombras en la COP 16 de Cancún

Por Jorge A. Franco Cáceres Ha iniciado la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 16) en Cancún. Representantes de cerca de 200 estados deliberan en torno a los impactos climáticos a nivel planetario sobre los patrimonios natural y cultural. Lo hacen, debe lamentarse, con precauciones diplomáticas y activos policiales acaso para que no se cuestione el modelo económico global de las potencias industriales, principales responsables de las emisiones de gases de efecto de invernadero y de proyectos y tratados “internacionales” que amenazan con profundizar las condiciones de desastre planetario. A decir verdad, no esperamos que la conferencia de los jefes de Estado de la COP 16 consiga algún protocolo que signifique el inicio de una revoluci�.. [+] Ver mas

Lo absurdo del triunfalismo

Por Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Es muy claro, a diez años de la alternancia, que el experimento no funcionó. Fue un rotundo fracaso, porque lo que hizo el PAN como partido gobernante fue profundizar las dramáticas contradicciones provocadas por un partido hegemónico que se olvidó por completo de sus responsabilidades sociales. Ahora el problema de fondo es que a los del partido blanquiazul les gustó en demasía el disfrute del poder, y harán hasta lo indecible para continuar al frente del Ejecutivo. Tal actitud reprobable, tendrá consecuencias muy graves, porque la sociedad nacional está al borde de un estallido social de alcances incalculables. Sin embargo, eso no interesa ni a la burocracia dorada que encabeza Felipe Calderón, ni menos aún al grupito oligárquico que se beneficia con el mode.. [+] Ver mas

Frustraciones de un espurio

Por Juan R. Menéndez Rodríguez “Libre, y para mí sagrado, es el derecho de pensar… La educación es fundamental para la felicidad social; es el principio en el que descansan la libertad y el engrandecimiento de los pueblos”.- Benito Juárez García Escuchamos decir al espurio Felipe Calderón (Fecal) que el 2010 sería un buen año para México porque era el de la patria y que había que celebrarlo con alegría. Asimismo invitaba a que aviváramos la llama de los valores que nos enorgullecen como mexicanos: independencia, libertad, justicia e igualdad. Se trataba, ciertamente, de un discurso totalmente imaginario, el cual hablaba de un país que sólo el espurio Fecal percibe, porque el inicio de año se presentaba en medio del pesimismo, la injusticia, graves desigualdades, empobrecimiento, alzas imp.. [+] Ver mas

Una probadita de réplica

Por Jorge Lara Rivera Digan lo que digan los altos burócratas federales: es claro que la violencia y la corrupción rebasaron ya al régimen panista. Y francamente Gabriel Guerra, comentarista de noticieros de Televisa, un otrora intelectual de izquierda, no tiene vergüenza cuando dice que la respuesta del PRI a las calumniosas imputaciones del jefe del Ejecutivo le sugiere que está ocurriendo un grave ataque de amnesia colectiva similar al metódicamente usado por el Gran Hermano en la novela “1984”, de George Orwell, donde se reescribía la realidad modificando los periódicos y los textos históricos para que reflejaran sólo lo que se quería oír. Sucede que eso es, precisamente, y no lo ignora, el papel que este “crítico” tiene asignado en esa cabeza del monstruoso duopolio de la desinformación de.. [+] Ver mas

A 36 años de la caída en combate de Lucio Cabañas

Por Julio Pimentel Ramírez Reflexionar y recordar este 2 de diciembre la vida y muerte del profesor Lucio Cabañas adquiere particular importancia porque a 36 años de la caída en combate del fundador y comandante del Partido de los Pobres, aunque el México de hoy no es el mismo que el de hace cuatro décadas, prevalecen muchas de las condiciones y contradicciones económicas, sociales y políticas que dieron origen a la lucha de los campesinos guerrerenses y de otros sectores sociales de aquellos años. El ejemplo de Lucio Cabañas sigue vigente entre nosotros, sobre todo ahora en que se agudiza la estrategia de criminalización de las luchas y movimientos sociales, se incrementa la pobreza, el desequilibrio social, se deteriora el nivel de vida de los mexicanos, aumenta el desempleo y la migración, producto .. [+] Ver mas

A los sonorenses (panistas) y… ¡que se les muere Padrés!

Por Alvaro Cepeda Neri Conjeturas Dicen los sonorenses, incluyendo a los panistas que todavía no están del todo decepcionados del “góber” y sobre todo los que de plano quisieran que se fuera (ya no tanto a Boston y un brinco a Houston, con el pretexto de visitar a su hija… y a los doctores), que Padrés Elías está más enfermo de lo que ya se sabe y cuyo mal ocultaban los padrecistas. Tan es así que el “gordo” (¡gordísimo!), Héctor Larios ya se apuntó, no para el interinato, sino para la sustitución, asesorado por su cuate-cómplice Manuel Espino y este “sonorense” (que alega tener su domicilio en Ciudad Juárez, mientras el expediente para su expulsión del PAN lo tiene congelado Larios, contra la orden de Calderón de echarlo fuera), hasta como que coquetea con la idea perversa de apu.. [+] Ver mas

DE LA MARCHA anti-COP

Siendo que en Cancún se "celebra" una cumbre climática bajo el absurdo de que son las naciones neoliberales las que deciden de que manera "van a proteger" el planeta que sobre-explotan, el día de hoy se llevó a cabo una marcha en contra de todas las nefastas políticas que han generado ecocidios diversos: desde deforestación, hasta la introducción de alimentos transgénicos. Incluso la violación a los derechos de los pueblos indígenas a auto-gobernarse forma parte de ese sinfín de ecocidios, pues mucha de su sabiduría y de su visión respecto a la relación que tienen con la naturaleza en general se contrapone a un sistema que no conoce de desarrollo sustentable y que ve en un simple árbol el producto que se puede comercializar de manera masiva e incontrolada, sin importar la manera en como se interrelacionan todos los seres en un ecosistema, así como sus consencuencias.

Las inconformidades ya son tantas, que en una manifestación como la de hoy no solo se lavantó la voz en contra de la cumbre climática, sino que también se suman gremios demandando sus derechos laborales, vecinos de colonias que se ven afectados por la imposición de una super-vía, campesinos demandando la propiedad de sus tierras y por supuesto: no podían faltar los estudiantes y diversas agrupaciones político-sociales.

Las imágenes de la tarde:














La presencia de diversos medios internacionales se dejó sentir en esta ocasión. Aquí, entrevistando a un agremiado desempleado... en el sexenio del empleo, ni más, ni menos...



No solo es simpático, no solo es agradable, su agachonería también nos ha sometido a acatar políticas ambientales que nada tienen que ver con nosotros y que al ajustarse a los deseos del FMI, el Banco Mundial y Coca-cola, por ello también es...



... y obvio: adiós soberanía de nuestros pueblos.

***

Honestamente, creo que no somos pocos los que nos preguntamos: ¿y estos para qué se presentan? ¿?... No informan: desinforman; no se apegan a la realidad: generan una realidad; no liberan mentes: las esclavizan porque las manipulan...