lunes, 28 de julio de 2008

La izquierda en análisis: cuatro entrevistas en PROCESO


Como primer texto a análisis: una visión de Lorenzo Meyer.
Rosalía VergaraNinguna medicina ha funcionado y la izquierda mexicana, en particular el PRD, sigue empeñada en exponer su vida política y su salud ideológica y, en suma, lo que pueda quedar de credibilidad ante sus fracasos y conductas facciosas. Frente a este escenario crítico, que se complica a raíz de la anulación de la elección interna en ese partido, las posibilidades de la izquierda institucional para incidir como oposición se reducen hoy al mínimo, con la consecuente probabilidad de un descalabro mayúsculo en las elecciones de 2009. ¿Qué clase de enfermedad mantiene a la izquierda y al PRD en las condiciones de postración en que se encuentran ahora? ¿Qué futuro, en el supuesto menos pesimista, les aguarda? Dos exintegrantes del PRD, un connotado historiador y un escritor y ensayista –Ifigenia Martínez, José Woldenberg, Lorenzo Meyer y Carlos Montemayor, respectivamente– ofrecen a los lectores de Proceso sus respuestas al respecto.+

http://radioamlo.blogspot.com/2008/07/el-fracaso-el-futuro.html

La nueva izquierda, apenas en formación

Un análisis de un personaje pilar de la comprensión de la izquierda Mexicana y de los movimientos sociales en México.
Ante los efectos del neoliberalismo y la globalización, que constituyen otra forma de colonialismo, se halla en formación una nueva izquierda que ya no dependerá de las élites y los partidos políticos, sino de los movimientos sociales, declara a Proceso el escritor Carlos Montemayor.

El enemigo, la derecha

Palabras de una compañera como lo es la Maestra Ifigenia. Importante texto acompañado de un análisis sobre esta izquierda en México, donde la guía debe ser la desigualdad y la pobreza en este país.

Proceso

Integrante en los años ochenta de la Corriente Democratizadora del PRI y del Frente Democrático Nacional, así como fundadora del Partido de la Revolución Democrática, la economista Ifigenia Martínez considera que el reto más importante para esta organización en la coyuntura actual es tomar conciencia de que el debate no es interno, sino contra los adversarios externos.

http://radioamlo.blogspot.com/2008/07/el-enemigo-la-derecha.html

Aún hay posibilidades…

Palabras de un hombre que entro en el proceso de formación del IFE, del cual se desprendieron reformas que "permitieron" una transición en el poder. Leer atentamente a Jose Woldenberg, un hombre controvertido.
Desde la creación del PRD, sus militantes han vivido una serie de cambios que, paradójicamente, ahora mantienen paralizada a esa organización política debido a que sus corrientes internas no han sabido superar sus diferencias en la toma de decisiones internas.El comentario es de José Woldenberg, cofundador del Partido Socialista Unificado de México a mediados de los ochenta, y en 1989 del PRD, al que renunció en abril de 1991 como consecuencia precisamente de esas desavenencias.

http://radioamlo.blogspot.com/2008/07/hay-posibilidades.html

Conferencia de prensa del Comité de la Consulta Ciudadana

Convocatoria Primer encuentro Americano contra la impunidad

Porque no se puede silenciar la historia. Porque la memoria del horror está presente. Porque las grandes mayorías no saben que todo es posible. Porque debemos reintegrar a la memoria colectiva lo que, de olvidarse, retornaría. Porque debemos oponernos a la inercia del consenso, del borrón y cuenta nueva y el no te metas del discurso dominante que quisiera un pasado sepultado para siempre, víctimas y protagonistas de ayer y de hoy, familiares, luchadores sociales, juristas, intelectuales y colectivos humanitarios de distintas regiones de Nuestra América, queremos reunirnos para establecer un diálogo intergeneracional que, a la vez de denunciar, informar y analizar la realidad actual, sirva para crear nuevas herramientas de prevención y protección ante el ascenso de la violencia y la impunidad de los que mandan.
Los convocantes observamos que algunos hechos del pasado reciente reaparecen en muchas latitudes de Nuestra América, y hoy como ayer asoma el gesto inaugural del poder totalitario que define al enemigo, el judío, el subversivo, el pobre, el extranjero, el migrante como sinónimo de terrorista, con la intención de imponer una verdad única en la lógica del orden instituido y como estrategia de poder y prácticas rutinarias, con sus fachadas y sus limbos jurídicos que “legalizan” la impunidad a través de las fronteras nacionales, con sus cárceles clandestinas y el recurso de la tortura sistemática (incluida la sexual), las desapariciones sumarias y el horror que todo ello produce.
Pensamos que el silencio es aliado o cómplice del terror. Que la palabra engendra esclarecimiento. La resistencia a saber, individual y colectivamente, y el asco y el miedo que despiertan la cárcel, la tortura, las desapariciones, nos invitan a huir de esos temas. Por eso, a partir del testimonio de las víctimas, del esclarecimiento de la verdad y la recuperación de la memoria histórica, queremos comprender qué ocurrió y cómo ocurrió, porque documentarlo, sistematizarlo y compartirlo, nos permitirá saber qué está ocurriendo hoy, cuando la potencia hegemónica, con la complicidad de algunos estados nacionales, lleva a cabo de facto una reconfiguración del mapa geopolítico de nuestro hemisferio al servicios de las compañías multinacionales, con sus mega proyectos, como renovada forma de apropiación territorial y saqueo de nuestros recursos naturales en clave de contrainsurgencia, con sus nuevas bases militares, el regreso de su IV Flota, sus mercenarios encubiertos de contratistas privados y sus paramilitares, sus fumigaciones , sus Sucumbíos, , sus golpes de mano y el terrorismo mediático.
Pensamos, que conocer el origen y la naturaleza del dolor, los mecanismos del terrorismo de Estado y del discurso del poder que justifica la barbarie, implica quizás desarmar su lógica de manera preventiva, su vigencia hoy y su eficacia. Frente a la situación del terror renovado, lo que el sistema propone es huirle por asco y miedo. No hacerlo, exige vigilancia, requiere una alerta constante. El silencio y el olvido, la indiferencia y la impunidad favorecen la persistencia y reproducción de la violencia y el terrorismo de Estado. No es ningún ánimo vengativo, sino preventivo, el que anima a los que no podemos ni queremos olvidar.
Es en función de todo ello que, recogiendo el clamor justiciero de los pueblos de nuestro hemisferio, convocamos al Primer Encuentro Americano contra la Impunidad , que tendrá lugar en México los días 20, 21, 22 y 23 de noviembre próximos.
encuentro@contralaimpunidad.org

PRIMER ENCUENTRO AMERICANO
CONTRA LA IMPUNIDAD
( 20 AL 23 DE NOVIEMBRE DE 2008 )


COMITÉ HONORARIO

HORTENSIA BUSSI DE ALLENDE, Chile
DANIELLE MITERRAND, Francia
FABIOLA LETELIER, Chile
MARIO BENEDETTI, Uruguay
JUAN GELMAN, Argentina
DANIEL VIGLIETTI, Uruguay
JOSÉ SARAMAGO, Portugal
MARCOS ANA, España
PABLO GONZALEZ CASANOVA, México
ROSARIO IBARRA DE PIEDRA, México
JOAN GARCES, España
NOAM CHOMSKY, Estados Unidos
SAMUEL RUIZ GARCIA, México
JOAO PEDRO STÉDILE ( MST), Brasil
MARTIN ALMADA, Paraguay
Ciudad de México, 19 de julio de 2008

La lucha sigue y sigue...denuncia

Compañeras y Compañeros;
Hermanas y Hermanos:

El compañero Miguel Ángel Gutiérrez Ávila fue Doctor en Antropología, profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Guerrero, un compañero que desde hace 20 años ha estado comprometido y solidario con la lucha del pueblo amuzgo y los pueblos indígenas de México.
El compañero Miguel Ángel Gutiérrez Ávila, entre tantos otros trabajos académicos, en el año de 1997 publicó en coordinación con otros autores el libro Derecho consuetudinario y derecho positivo entre los mixtecos, amuzgos y afromestizos de la Costa Chica de Guerrero; en 2001 publicó Déspotas y Caciques. Una antropología política de los amuzgos de Guerrero, en el que desenmascaró sin tapujos el control político caciquil presente en los últimos años en nuestro municipio. En el presente año salió su libro La Historia del Estado de Guerrero a través de su Cultura, una perspectiva antropológica, que consiste en una historia contada por el propio pueblo a través de su propia cultura.
Independiente de su quehacer académico, con nosotros colaboró en los trabajos del Ejido de Xochistlahuaca, fue impulsor de W'aa Libro (Biblioteca comunitaria) e impulsor y colaborador de Radio Ñomndaa, La Palabra del Agua.
El compañero Miguel visitó nuestra comunidad Suljaa' y Cozoyoapan los días 23, 24 y 25 del presente mes de julio, en donde estuvo filmando la Danza del Tigre y también documentó la última agresión sufrida en contra de Radio Ñomndaa, La Palabra del Agua, con lo cual estaba concluyendo un trabajo documental sobre nuestro pueblo. En esta última visita también se entrevisto con el Comité de Radio Ñomndaa para acordar trabajos futuros sobre el ámbito cultural. Al término de su trabajo, el día viernes 25 supimos que salió rumbo a Chilpancingo y el día de ayer 26 de julio, después del medio día supimos de su fallecimiento. Según el periódico El Sur en su edición del día de hoy, dice que "A 10 metros de la carretera federal Acapulco-Pinotepa, en el kilómetro 73 había una persona muerta y un vehículo abandonado", más adelante dice que "Al lugar de los hechos, llegó la agente del Ministerio Público adscrita al sector Colosio, Antonia Andrés Mata, quien dijo que el cuerpo estaba semioculto en la maleza, cerca del Chevy; la víctima presentaba varios golpes en la cabeza y en diferentes partes del cuerpo.
Es ante esta situación que exigimos:
Al gobierno municipal, estatal y federal el esclarecimiento de la muerte de nuestro compañero Miguel Ángel Gutiérrez Avila.

Nuestro compañero se ha ido, pero su aportación para que esta lucha continúe es un hecho, porque con su trabajo contribuyó a fortalecer nuestra convicción de seguir en la lucha por los pueblos indígenas del país, y el derecho a la comunicación entre los individuos y los pueblos, sustentados en los Acuerdos de San Andrés.

Compañero Miguel: con tu trabajo en estas tierras ayudaste a sembrar la rebeldía y la esperanza de una sociedad más justa y equitativa.

¡La lucha sigue y sigue...!

¡Nunca más un México Sin Nosotros!
Atentamente

COLECTIVO EN REBELDÍA SULJAA'
COMISARIADO EJIDAL DE XOCHISTLAHUACA, GUERRERO.
COMITÉ DE RADIO ÑOMNDAA, LA PALABRA DEL AGUA

LA DEFENSORÍA QUE QUEREMOS: PRONUNCIAMIENTOS Y SOLICITUDES AL CONGRESO


Rueda de prensa: conclusiones del foro estatal LA DEFENSORÍA QUE QUEREMOS: PRONUNCIAMIENTOS Y SOLICITUDES AL CONGRESO.

Martes 29 de julio, 10 am.

En Cafetería del Museo Amparo
Ubicado en 2 sur 708
entre 7 y 9 oriente
Col. Centro,
Puebla, México.

Invita

Panel de Observación de Derechos Humanos para Puebla

Que PEMEX no sea TELMEX


Además del video les recomienod visitar esta página que habla del tema petrólero.

druida
http://privatizacionydespojo.blogspot.com/

Desastre en Praderas del Sol. "no están solos"

Petición de un afectado por el desastre causado con la lluvia en praderas del sol. Realizamos esta foto video sobre la tragedia que viven más de 300 familias e cu Juárez ya que esta en juego el futuro de todo su patrimonio. Las viviendas que con muchos trabajos compraron fueron construidas en una zona de riesgo.




VISITA LA PAGINA CHIHUAHUA RESISTE.
http://chihuahuaresiste.tk3.net

Sobre la consulta

México 28 de Julio de 2008

Enrique Valdivia


Con una participación variable en las casillas, se llevo a cabo un proceso que vuelve a impulsar la movilización de los ciudadanos. En los últimos años esta sociedad se ha enfrentado a un sinnúmero de acciones precisamente en contra de acceder o de si quiera pensar, en la utilidad de la participación ciudadana.

Hay que sumarle a ello el impedimento Gubernamental para que el pueblo se organizara o pensará que podría hacerlo. Setenta años del control de las instituciones mino la acción social y la que existía se le agrupo en Sindicatos. Aquellos que no estaban con el gobierno en turno fueron reprimido o encarcelado en lo mínimo.

La escenificación social de 1988 logró una brecha en la movilización cívica. Esto llevo a cientos de muertes marcadas por el oficialismo y a múltiples desapariciones que no han terminado ni encontrado lleno en los estómagos represivos.

La participación de los últimos años ha dado un paso en la recuperación de algo mucho más que el ejercicio de un presupuesto: Que nuevamente la gente confié en sus autoridades y además tome las calles y las urnas como medida para transformar el ritmo de este país.

Una pequeña investigación por la www me llevo a los siguientes links:

http://www.tuobra.unam.mx/publicadas/030520231605-TEOR_Iac.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Refer%C3%A9ndum

De los cuales quiero retomar dos puntos:

* La diversidad de países que aplica el Referéndum
* Los temas objeto del mismo.

En una nota histórica de la jornada por Jaime Avilés, donde el México independiente decidiría los rumbos de la forma de gobierno decidir.

En todos los antecedentes históricos desde esa Roma republicana, pasando por los casos de Francia y España, así como los múltiples que se dieron a través de la conformación de la Unión Europea y la integración de cada uno de estos países, es referente para una legislación Mexicana que deje claro la obligación institucional de la Participación ciudadana que permita cimentar la transparencia de los miembros del congreso que disponen a voluntad los causes del país porque fueron electos por el "voto popular".

Generar este tipo de ejercicios llevará en un futuro a que la gente retome las riendas del artículo 39 Constitucional de nuestro país.

La PFP en Zimapan

Zimapan, Hidalgo, es acosado por la policia debido a que sus habitantes se oponen a la construcción de un confinamiento de residuos toxicos, digase de paso, una empresa española. Dicho confinamiento se diseño sin la consulta de la población y sin el conocimiento de que era está clase de empresa, la cual es no generará empleos ni derramas económicas, como se maneja y en cambio utiliza estos eslogans, ya muy trillados, para "modernizar" a la zona. Los invitamos a mirar algo de este panorama en el siguiente blog:


http://zimapanenlucha.blogspot.com/



http://www.youtube.com/watch?v=-iy71zYKOio&eurl=http://zimapanenlucha.blogspot.com/

“PAN y PRI, no se confíen; no quieran hacer a un lado la opinión de la gente”: AMLO

■ “Se respetará el resultado de la consulta, pero si la gente dice no, nos vamos a movilizar”

■ Acosta, Martínez y Paredes pueden reunirse, pero la decisión dependerá del voto ciudadano, afirma

Andrés Manuel López Obrador afirmó que se respetará el resultado de la consulta de este domingo y anticipó que, de ser necesario, “estamos preparados, nos vamos a movilizar nacionalmente, pero no vamos a permitir que se entregue el petróleo”.

En ese sentido, dijo que los dirigentes de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional pueden realizar cualquier reunión para tratar de llegar a un acuerdo en torno a la reforma de Petróleos Mexicanos (Pemex), pero “la decisión a final de cuentas dependerá” del resultado del ejercicio ciudadano de ayer.

Primero, en entrevista después de emitir su voto, recomendó a las cúpulas de PAN y PRI que “no se confíen, no quieran hacer a un lado la opinión de la gente, porque se van a equivocar”, y añadió que si se quiere imponer una reforma, continuarán las acciones de resistencia civil. Más tarde, al participar en la sesión del séptimo consejo político nacional del Partido del Trabajo (PT), resaltó: “que no se hagan ilusiones las cúpulas del PRI, PAN, ni el pelele de (Felipe) Calderón. Que vaya ofreciendo disculpas a sus jefes, porque si la gente dice no, no vamos a permitir que se entregue el petróleo”.
Leer más...AQUI

Rotundo NO a la reforma

Por Lilia Arellano
Estado de los ESTADOS
“No hay democracia sin determinación”.
Julio Anguita


Futuro nacional en juego
Entra Fox al escenario
PAN y “Yunque” unidos
Beltrones muestra cartas
Bases para plebiscitos
Oaxaca: ingobernabilidad

Contundente rechazo al proyecto fecalista ayer en el Distrito Federal y los Estados de México, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Baja California Sur, San Luís Potosí, Veracruz, Morelos, Hidalgo y Tlaxcala. (Cuartoscuro)

Entre una consulta que intenta imponerse ante la ola de descalificativos e inutilidades que le han referido y que cuenta con el hecho de que ya forma parte, quiérase o no, de una práctica que veremos repetirse a menudo hasta que termine por legalizarse; el jaloneo de los priístas que se empeñan en dar seguimiento a un modelo económico que revela su descomposición -y que está siendo cancelado en países de gran desarrollo en el mundo- impuesto desde sus mismas filas a partir del sexenio de Miguel de la Madrid y la unidad de voluntades decretada por los panistas en su reunión del Consejo Nacional con vistas a las elecciones del 2009, se debate el futuro a corto, mediano y largo plazo del país.
Sin duda que sea cual sea el resultado de la consulta ciudadana sobre la reforma petrolera, recibirá calificativos muy duros. Éste será invalidado desde las más altas esferas de poder y disminuida su importancia por los legisladores si resulta positivo, además de que serán incluídas cifras de participación y muchos otros elementos para denostarla. Ahora que, si el resultado final es negativo, serán los promotores los que se lancen a descalificar a los defensores de las iniciativas calderonista y beltronista haciendo alusión a la guerra emprendida para desalentar a la población y alejarla de estas prácticas que mucho tienen que ver con la estancia de los poderes.
Leer Nota AQUI

Resultado Parcial de la consulta ciudadana

"La consulta no sólo va, si no ha ido bien."

De la Lámpara de Diógenes:
Los ciuadadanos consejeros para la consulta sobre la Reforma Energética y el coordinador del consejo ciudadano, Manuel Camacho Solís, manifestaron, en conferencia de prensa, su completa satisfacción por el desarrollo de la primera etapa de la consulta -"La consulta no sólo va, si no ha ido bien."- aseveró Camacho Solís una hora después de haber cerrado todas la mesas receptoras de opinión.



Sin dar todavía cifras y datos de los resultados, recalcó que el proceso fue muy bueno a pesar del golpeteo del gobierno federal, del PAN y de la mayoría de los medios de comunicación, quienes intentaron inhibir la participación de la gente pero también agradeció a todos los ciudadanos que expresaron su opinión con el "Si" o con el "No", pues consideró que este ejercicio es un aprendizaje para comenzar a establecer mecanismos de democracia directa. Comentó que la jornada para que los ciudadanos emitieran su opinión transcurrió pacíficamente y sin algún incidente.



Tanto la escritora Guadalupe Loaeza como el Dr. Arnaldo Córdova, que forman parte de los ciudadanos consejeros, coincidieron que la consulta fue un éxito pero sobretodo que fue un proceso limpio.



Más crónicas y fotografías de la Consulta Ciudadana durante el día 27 de julio.

Aprendiendo a opinar

De la Lámpara de Diógenes:
Por la tarde muchas de las urnas que en la mañana tenían sólo algunas cuantas boletas ahora mostraban en su interior muchas más, evidenciando que la participación ciudadana había sido amplia.




Algunas urnas ubicadas en la Alameda Central, calles del Centro Histórico y Zócalo lucían repletas, mientras que dos o tres personas frente a la mesa, se encontraban en alguna fase de ejercer su derecho a opinar.




Las urnas electrónicas instaladas en el Zócalo no dejaban de trabajar. Muchos ciudadanos, a pocos minutos que el reloj de catedral y los dispositivos de seguridad de las urnas marcaran las seis de la tarde y la finalización de recepción de respuestas, llegaban a expresar su opinión, algunos solos, otros acompañados por su familia.



Mientras, en la parte frontal de las urnas electrónicas, un depósito de plástico semi transparente que dejaba ver la acumulación de comprobantes a lo largo de la jornada reflejaba la participación de los ciudadanos por este ejercicio democrático. Al dar la hora se instruyó a la máquina para que emitiera el recuento final e imprimiera un cierre, que junto con los comprobantes, listados de participación y otra papelería, fue cuidadosamente organizada para ser contabilizada.



Más crónicas y fotografías de la Consulta Ciudadana durante el día 27 de julio.


Más fotografías en la Lámpara de Diógenes.

La Portada de Hoy

Al menos 870 mil personas participaron en la consulta ciudadana sobre la reforma energética, según el resultado de un conteo rápido sobre 10 por ciento de mesas receptoras de opinión computadas, lo que significa casi el doble del promedio histórico que se ha obtenido en la ciudad en este tipo de procesos, informó el Consejo Ciudadano, el Gobierno del Distrito Federal, la Asamblea Legislativa y el Instituto Electoral local.
Los resultados de una encuesta de salida realizada por Consulta Mitofsky arrojaron que 84.7 por ciento de las personas encuestadas respondió no, y en ese mismo sentido lo hicieron 82.9 por ciento en la segunda pregunta.
Pasada la media noche, el conteo del Centro General de Cómputo, con 2 mil 988 mesas computadas, 53.52 por ciento de las 5 mil 585, daba los siguientes resultados: para la pregunta 1: “Actualmente la explotación, transporte, distribución, almacenamiento y refinación de los hidrocarburos son actividades exclusivas del gobierno, ¿está usted de acuerdo o no está de acuerdo que en esas actividades puedan participar empresas privadas?”, 439 mil 715 opiniones: 384 mil 85 por el no (87.37 por ciento); 51 mil 872 por el sí (11.78 por ciento) y 3 mil 758 anuladas (0.85 por ciento).
En la pregunta 2: “En general, ¿está usted de acuerdo o no está de acuerdo con que se aprueben las iniciativas relativas a la reforma energética que se debaten actualmente en el Congreso de la Unión?”, 441 mil 374 votos: 372 mil 76 por el no (84.30 por ciento), 65 mil 310 por el sí (14.80 por ciento) y 3 mil 988 no válidos (0.90 por ciento).
Cifras del conteo rápido
En conferencia de prensa, a las 21:30 horas, el secretario de Gobierno capitalino, José Ángel Ávila Pérez; el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Víctor Hugo Círigo; el consejero presidente del IEDF, Isidro Cisneros, y los integrantes del Consejo Ciudadano presentaron una proyección de la participación general en la consulta a partir del conteo rápido con 181 mesas receptoras computadas.
El periodista Carlos Payán Velver explicó que, a partir de dicho conteo, en la pregunta uno se obtuvieron 28 mil 38 votos, 24 mil 362 por el no y 3 mil 415 por el sí, anulándose 261. Es decir, calculando la proyección a las 5 mil 585 mesas, el resultado sería de 869 mil 488 participantes, 755 mil 491 por el no y 105 mil 903 por el sí, con 8 mil 094 anulados.
De la pregunta 2, en estas 181 mesas se obtuvieron 28 mil 66 participaciones, de las cuales 23 mil 667 son por el no, 4 mil 191 por el sí, y se anularon 208, es decir, una proyección de 870 mil 356 opiniones con 733 mil 939 por el no,129 mil 967 por el sí y 6 mil 450 anuladas.
Se rebasó el promedio
Payán resaltó que el promedio histórico de participaciones en ejercicios similares realizados con anterioridad es de 448 mil participantes con credencial de elector: 170 mil en el de la reforma política de 1989; 318 mil en la del horario de verano de 2001; 47 mil en el de la tarifa de transporte público; construcción del segundo piso en viaducto, 80 mil, en 2002; construcción del segundo nivel en Periférico, 420 mil, el mismo año y la consulta verde, 472 mil.
Ávila Pérez afirmó que por el nivel de organización y el desarrollo de la jornada, en la que participaron 80 notarios públicos para certificar el proceso –desde la entrega y apertura de actas, el desarrollo y el conteo–, la consulta “ha sido todo un éxito”.
Los resultados de una encuesta de salida realizada por la empresa de opinión pública Consulta Mitofsky arrojaron que 84.7 por ciento de las personas encuestada respondieron no en la primera pregunta y 153 por ciento sí, mientras que en la segunda pregunta 82.9 por ciento dijeron no y 17.1 por ciento sí.
Marcelo Ortega, director general de la empresa, explicó que la encuesta se realizó a un universo de mil 600 ciudadanos en 74 mesas receptoras de opinión en todo el Distrito Federal, seleccionadas en proporción del universo de mesas instaladas en cada delegación con un nivel de confiabilidad de 95 por ciento y un margen de error de más/menos 3 por ciento.
Ávila Pérez informó que será hasta mañana cuando Ebrard, junto con la Asamblea Legislativa, hagan un pronunciamiento sobre el resultado de la consulta. Se tenía previsto que a partir de las 21:30 horas, el conteo del Centro General de Cómputo debía observarse en la página de Internet www.consultaenergetica.gob.mx, pero debido a “problemas técnicos”, la información se pudo apreciar hasta después de las 0:40 horas y se mantendrá hasta que concluya.