domingo, 27 de diciembre de 2009

Gobiernos panistas: alta corrupción y baja transparencia

Paulina Monroy

Desde que el Partido Acción Nacional asumió la Presidencia de la República, los índices de corrupción en México se incrementaron y la transparencia se fue a pique, señalan organismos no gubernamentales. Los mecanismos para combatir la corrupción y garantizar la rendición de cuentas no son eficaces. Por el contrario, las entidades responsables son omisas y la corrupción se convierte en un “fenómeno estructural”

Desde 2001, el primer año de gobierno de Vicente Fox, la corrupción en México se ha venido incrementando. Según el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) de la organización Transparencia Internacional, desde que el Partido de Acción Nacional (PAN) llegó al poder, México ha reducido su puntaje de 3.7 en 2001 a 3.3 en 2009.

Leer mas...AQUI

Dinero del pueblo como botín de la elite

Álvaro Cepeda Neri

Es un hecho que tres personajes se pasean al conjuro festivo de la elite gobernante (“que se ha hecho indigna de gobernar”, según Tocquevielle, al advertir el estallido de la Revolución de 1848 que provocó la caída de la monarquía). Ellos son: Santa Anna, Porfirio Díaz y Victoriano Huerta, con motivo de las luces de bengala de los partidos en la oposición complaciente (con todo y las pullas del Partido de la Revolución Democrática, PRD, el cortar distancias del partido bisagra, el Partido Revolucionario Institucional, y las facciones del Partido Acción Nacional, PAN, que apoyan o no a Calderón).

No quieren darse cuenta los integrantes de la elite oligárquica y el mismísimo Calderón (que los caricaturistas de La Jornada presentan como un lilliputiense al que le quedan grande la banda presidencial, la silla “embrujada” que rechazaron Villa y Zapata; el uniforme militar, etcétera), los jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial del peligro latente.

Esa elite, completada por los empresarios rejegos, que en pisa y corre critican a Calderón; los banqueros llorones que limpian sus lágrimas con sus multimillonarias ganancias, sigue saqueando a la nación con el alza de impuestos y precios de bienes y servicios, la sangrienta inseguridad, la mentira de dizque adquirir 30 millones de vacunas antigripales, cuando apenas llegarán tres millones
Leer mas..AQUI

Honduras: la CIA y la ultraderecha en las elecciones
Edgar González Ruiz

Ante la ambigüedad de la política internacional de Obama, quien no puede o no quiere frenar los proyectos que encabezó Bush, la ultraderecha estadunidense sigue practicando sus estrategias usuales para apoyar o desestabilizar gobiernos.

Desde hace años, las fuerzas derechistas que operan en América Latina, con el apoyo y patrocinio de los sectores más reaccionarios de Estados Unidos, han tratado de legitimar a los gobiernos de esa filiación y desacreditar a los de tendencia progresista, organizando misiones de supuestos “observadores electorales” que actúan de acuerdo con esas consignas.

También es conocido el papel que en la época de Bush, y con el respaldo de éste, jugaron organizaciones como el Instituto Republicano Internacional (IRI), el Fondo Nacional para la Democracia (NED, por sus siglas en inglés) para desestabilizar al gobierno de Hugo Chávez en Venezuela.

Leer mas...AQUI
Notas de la semana
Carlos Monsiváis
Como usted sabe… ¿No me repite la pregunta? (II parte de las evocaciones)
La ignorancia de la ley no impide la observancia de la fe. El 2004, como todos los años, fue pródigo en expresiones del conocimiento diferido. Así, el alcalde panista de León, Guanajuato, Ricardo Alaniz Posada, no muy al tanto de las normas aprobadas por la Secretaría de Salud, se despachó con la cuchara grande del integrismo: “Le pido al ayuntamiento de León su aval moral con el fin de elevar como política pública el rechazo a la píldora anticonceptiva, pues existen dudas acerca de si es un abortivo. Si la mayoría de la población de León votó por el PAN saben que nosotros somos Provida. Tres regidores ya dieron su apoyo para que el rechazo sea tomado en cuenta como una política pública”. (La Jornada, 5/ febrero/ 04).
Leer mas...AQUI
Utiles o tortas

Pedro Echeverría V.
México: En vez de paquete anual de útiles mejor dos tortas diarias como las que reparten PRI y PAN en sus mítines.
1. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión dio entrada para su análisis, debate y votación –se publica hoy- a una propuesta de reforma a la Ley General de Educación con objeto de establecer la obligatoriedad de los tres órdenes de gobierno para respaldar a la niñez y juventud que están en condiciones de marginalidad, para otorgarles un paquete de útiles escolares a los alumnos de preescolar, primaria y secundaria. En primer lugar hay que fijar cuál es el concepto de marginalidad, cuántas familias están en esa condición, si se pretende solucionar de una vez el problema, si -como siempre- se busca hacer política y demagogia o si se trata de dar como limosna “un paquete de útiles escolares” de 120 pesos u 10 dólares. Si es algo parecido a esto último, sería mejor cinco tortas y cinco refrescos de los que reparten en campañas políticas.
Leer mas...AQUI
México, el país con las penas más severas en el mundo al aborto: jurista

En respuesta a la despenalización en el DF, 17 estados aprobaron en 2009 condenas de hasta 50 años.

Afp
Publicado: 27/12/2009 10:31

México, DF. Mientras numerosos avisos en el Metro de la capital mexicana recuerdan a millones de viajeros que el aborto fue despenalizado desde 2007 en esta ciudad, una ola conservadora llevó este año a la mitad de los estados del país a aprobar reformas que lo podrían castigar con hasta 50 años de cárcel.

El debate está encendido y hasta ahora 17 de las 32 entidades que conforman el país han aprobado reformas de este tipo, en su mayoría impulsadas por el conservador Partido Acción Nacional (PAN), al que pertenece el presidente Felipe Calderón.

El PAN emprendió su ofensiva antiaborto después de que la Suprema Corte de Justicia rechazó en 2008 un recurso presentado por el gobierno federal contra la despenalización del aborto en la capital, gobernada por el izquierdista Partido de la Revolución Democrática.
Leer mas...AQUI
Artesanos de Campeche denuncian agresión

Aseguran que golpeadores enviados por el edil panista intentaron desalojarlos de la plaza

Periódico La Jornada
Domingo 27 de diciembre de 2009, p. 22

Campeche, Cam., 26 de diciembre. Personal del ayuntamiento panista de Campeche agredió la madrugada de este sábado a artesanos indígenas que realizan en la Plaza de la República su Expoferia Artesanal. Rompieron toldos y les robaron sus productos para obligarlos a retirarse del lugar.

El dirigente del Frente Campesino Independiente Emiliano Zapata (Freciez), Luis Antonio Che Cu, responsabilizó de la agresión al edil panista Carlos Ernesto Rosado Ruelas, quien envió a su director de espectáculos y espacios públicos, Rafael Lezama Minaya, para que, con el apoyo de un "grupo de porros" armados con machetes y palos, trataran de desalojarlos.
Leer mas...AQUI

Viola Minera San Xavier amparo que le impide usar explosivos


MSX reanuda explosiones en el Cerro de San Pedro

Sin importarle el fallo judicial, y pese a la presencia de turistas, ayer efectuó 6 detonaciones en busca de oro y plata, acusan ambientalistas

Periódico La Jornada
Domingo 27 de diciembre de 2009, p. 21

San Luis Potosí, SLP, 26 de diciembre. Minera San Xavier (MSX) reanudó las detonaciones en la cabecera municipal del Cerro de San Pedro, con lo que violó el amparo concedido a la agrupación Pro San Luis Ecológico el pasado 18 de diciembre, que impide a la firma canadiense utilizar explosivos pese a la suspensión definitiva que obtuvo contra la clausura parcial impuesta por la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) el 18 de noviembre.

Vecinos del Cerro de San Pedro confirmaron que este sábado a las 12:15 horas la minera efectuó seis detonaciones en la busca de oro y plata, que representan un exceso frente a las dos diarias que hubo hasta el 13 de noviembre, cuando una sentencia del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) emplazó a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales a retirarle el permiso de impacto ambiental.
Leer mas...AQUI

Decreta Hacienda otra alza de 3 centavos al precio de la gasolina


El gobierno incumple nuevamente el Acuerdo en Favor de la Economía Familiar y el Empleo
La Magna se mantiene por el momento en $9.57 y el diesel en 8.16, informa la Amegas
Israel Rodríguez J.

Periódico La Jornada
Domingo 27 de diciembre de 2009, p. 18

Entre la sorpresa y la indefensión de los consumidores, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) determinó aplicar este sábado un segundo aumento en ocho días al precio de la gasolina Magna, la más utilizada por el parque vehicular del país, ahora de 3 centavos por litro. De esta manera, las 8 mil 662 estaciones de servicio diseminadas en todo el país venden desde las primeras horas de ayer en 7.80 pesos el litro del combustible.
Leer mas...AQUI

"La seguridad nacional en México está en pañales": titular del Cisen

Terriblemente pobre, la evolución del aparato de inteligencia, afirman en libro sobre ese centro

Periódico La Jornada
Domingo 27 de diciembre de 2009, p. 3

"La seguridad nacional en México está en pañales", opina el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Guillermo Valdés Castellanos.

Jorge Carrillo Olea, ex titular del organismo, asegura en el libro Testimonios, 20 años de historia del Cisen, que el país vive un "escenario de ingobernabilidad", luego de confesar que “en un mapa hice dibujitos sombreando todos aquellos estados donde reina el narcotráfico: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Naya-rit, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, etcétera.
Leer mas...AQUI

Monreal concuerda con Vera en que Beltrán tuvo ejecución extrajudicial

Periódico La Jornada
Domingo 27 de diciembre de 2009, p. 4

El coordinador de los senadores del Partido del Trabajo, Ricardo Monreal, coincidió con lo expresado por el obispo Raúl Vera en el sentido de que la muerte del narcotraficante Arturo Beltrán Leyva fue una ejecución extrajudicial.

“Pareciera ser que la indicación es: ‘no los juzgues, ahí mismo hay que ejecutarlos para no llevarlos a juicio’”, lo que va contra el estado de derecho, resaltó.
Leer mas...AQUI

Proponen privatización energética para "solucionar" la migración a EU


Periódico La Jornada
Domingo 27 de diciembre de 2009, p. 5

Para solucionar el problema de la migración mexicana a Estados Unidos no sólo se necesita una reforma integral en el vecino país, sino también promover el desarrollo económico, amplio y sostenido en México. Ello requeriría de una reforma fiscal que aumente la recaudación federal, poner fin a los monopolios para crear competencia económica en los sectores dominados por una o dos empresas, y modificar la legislación sobre energéticos, a fin de permitir mayor inversión privada en esta área.
Leer mas...AQUI

Deciden en asamblea no pagar tarifas altas de CFE

Periódico La Jornada
Domingo 27 de diciembre de 2009, p. 8

Con un llamado a no pagar los altos costos del servicio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), concluyó la primera jornada de la Asamblea nacional de adherentes de la otra campaña, en la que los participantes continúan con los trabajos de integración de un programa nacional de lucha y su "plan de insurrección".

Los colectivos, organizaciones e individuos asistentes al encuentro, en el auditorio Che Guevara de Ciudad Universitaria, señalaron que esa medida es en protesta y desconocimiento al gobierno federal y sus instituciones que en zonas populares imponen cobros injustos de más de 3 mil pesos por cuatro focos, un refrigerador, radio y televisor.
Leer mas...AQUI

Prevén que entre marzo y abril comience a operar la oficina binacional antidrogas


Periódico La Jornada
Domingo 27 de diciembre de 2009, p. 11

Entre marzo y abril del próximo año se abrirá en México una oficina binacional para la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, informó Keith Mines, jefe de la sección antinarcóticos de la embajada de Estados Unidos.

Agregó que en el citado despacho trabajarán de manera conjunta 70 personas, 45 del país del norte y 25 de México, entre los que se encuentra personal de secretarías y agencias vinculadas al tema de la seguridad, como la PGR, la Policía Federal, la Secretaría de Seguridad Interna y el Departamento de Estado.
Leer mas...AQUI

Impunidad en el caso ABC


En los casi siete meses transcurridos desde el incendio de la guardería ABC –subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)– en Hermosillo, Sonora, las autoridades de los distintos niveles de gobierno han demostrado ser incapaces de atender satisfactoriamente las demandas de esclarecimiento de los hechos formuladas por las familias de los muertos y la sociedad.
Leer mas...AQUI

Zozobra

Rolando Cordera Campos

Las fiestas se tiñeron de rojo y las victorias se volvieron pírricas. La celebración llevó a una cadena negra de funerales y la secuela de la muerte del capo nos pone una vez más de cara a lo peor de la campaña iniciada en diciembre de 2006: desde diversas fuentes, ninguna de ellas expresa pero insistentemente ligadas a la Armada de México, se habla de una infiltración del Ejército Mexicano nada menos que en su sección segunda, donde se hace y teje la inteligencia de nuestro máximo cuerpo de seguridad y defensa.
Leer mas...AQUI

Un avance, junto al continuado desplome

Antonio Gershenson

Hace unos días, primero, el tribunal colegiado respectivo ratificó la legitimidad del registro de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas de Pemex (UNTPP) como sindicato. La Secretaría del Trabajo, a continuación, notificó a la unión el registro y tomó nota del mismo. Es un paso muy importante en una lucha cuyo primer paso, la formación del sindicato, se dio el 18 de marzo de 2008; pero cuyos antecedentes se remontan a movimientos que empezaron hace décadas.
Leer mas...AQUI

Cine mexicano: el autoengaño satisfecho

Carlos Bonfil

Aunque la crisis financiera global que ha sacudido a las sociedades occidentales afecta de modo directo a los países en desarrollo, su efecto ha sido particularmente fuerte para la economía mexicana, tan estrechamente vinculada a Estados Unidos por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Una creciente tasa de desempleo ha reducido a escombros la confianza que las autoridades federales parecían depositar en las fórmulas neoliberales para una pronta recuperación económica, y entre los sectores más severamente afectados por esta crisis figuran la educación, la salud y la cultura, periódicamente amenazados por nuevos recortes presupuestales.
Leer mas...AQUI
OPINIONES Y VARIAS DEL

Fracaso absoluto
2009-12-27

Fracaso absoluto

* Es urgente y necesario un cambio de estrategia, de dirección y mandos ante la actual situación generada por el narcotráfico y el Crimen Organizado, que ha costado ya miles de víctimas civiles, militares y policiacas y se ha prolongado demasiado, además de considerar el costo económico y el fortalecimiento de los delincuentes, consideran generales del Ejército y almirantes de la Marina-Armada de México en retiro/ La actual guerra “desde la oscuridad” que han desatado los grupos del narcotráfico propician que muchas de sus acciones sean peligrosas y que las operaciones militares y policiacas caigan con frecuencia en el vacío

MEXICO, D.F., 26 de diciembre.- Generales del Ejército y Almirantes de la Marina-Armada de México, quienes durante su vida activa dentro de las fuerzas armadas estuvieron en puntos trascendentales para la procuración y manejo de la inteligencia, exponen, en diversos trabajos, la situación que priva actualmente en el territorio nacional.
Todos participan en el Centro de Análisis y Opinión de Militares y Marinos Retirados (CAOMIR) para aportar sus vastos conocimientos sobre seguridad nacional, en momentos en que el país requiere el apoyo de la fuerza y la inteligencia de todos para combatir a la delincuencia organizada.
Uno de ellos considera que es claro que el fracaso es obvio y se requiere un cambio, como lo sustenta. “Sin embargo, también considera que el hecho de intervenir decididamente causaría resquemor en la clase política, por el temor de que se podría poner orden a la incertidumbre existente.

Leer mas...

La vacante sangrienta
2009-12-27

La vacante sangrienta

Si tras la muerte de un capo se destapan evidencias de complicidades a todo nivel –policiaco, militar, gubernamental– con el narcotráfico, ello se antoja menos extraño que la incapacidad del Estado para evitarlas/ Días después de que Arturo Beltrán Leyva cayó bajo las balas de los marinos, empezó no sólo la disputa por su herencia criminal, cuyo pastel codician todos, narcos y no narcos, sino una oleada de venganzas sangrientas/ La PGR admite que puede desatarse una guerra de carteles por los territorios que controlaba el capo/ Pero no menos cruenta sería la sucesión interna en su organización, que enfrentaría al sanguinario jefe de pistoleros, La Barbie, con el hermano del cabecilla muerto, Héctor Beltrán

MÉXICO, D.F., 26 de diciembre.- Tras la muerte del capo Arturo Beltrán Leyva, el miércoles 16, surgen nuevos reacomodos en la célula de narcotráfico que por más de dos décadas encabezó el capo conocido como El Barbas, quien mostró gran capacidad para corromper funcionarios e infiltrarse en instituciones policiacas y militares.
Luego del tiroteo que segó su vida, surgieron los nombres de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie; Sergio Villarreal Barragán, El Grande y Héctor Beltrán Leyva, El H o El ingeniero como los personajes que se disputarían el control de buena parte del Pacífico mexicano así como la plaza de Morelos, donde se afincó la organización de los Beltrán Leyva con la protección policiaca y presuntamente de algunos miembros del Ejército.

Leer mas...

Peligrosa descoordinación
2009-12-27

Peligrosa descoordinación

En un ejemplo más de ésta entre militares y policías, en el Puerto de Veracruz se presentó un incidente en el que se confrontaron a golpes y se amenazaron mutuamente con armas de fuego/ En otro hecho, tres sicarios de “Los Zetas” amenazaron y golpearon a funcionarios del Ayuntamiento de la capital veracruzana, así como a reporteros y fotógrafos

MEXICO, D.F., 26 de diciembre (UNIVERSAL).- En el puerto de Veracruz, este viernes elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río, se confrontaron a golpes y se amenazaron mutuamente con armas de fuego. Todo inició cuando las fuerzas castrenses realizaban un operativo sobre la avenida Díaz Mirón y Lafragua, donde seguían un automóvil marca Volkswagen tipo Jetta con placas YFK 2669 del estado, el cual se estrelló en la pared de una vivienda.

Leer mas...

Violenta Navidad
2009-12-27

Violenta Navidad

En Sinaloa la delincuencia organizada no respeta fechas de reflexión espiritual y ejecuta a 10 personas/ En Chihuahua, a pesar de que continúan los relevos militares que mantienen un importante operativo conjunto con la policía, el narcotráfico sigue elevando la estadística de asesinatos: 6 en las últimas horas/ Más ultimados en Durango, Baja California y Estado de México: Total, 26 ejecutados

MEXICO, D.F., 26 de diciembre (UNIVERSAL).- En Sinaloa continúa la violencia generada por el Crimen Organizado y en las últimas horas fueron ejecutadas 10 personas en los municipios de Ahome, Culiacán y El Fuerte.
La Policía Ministerial el Estado informó que los cuerpos de Jesús Humberto Plata, Gregorio Ramírez Valenzuela y Jesús Guadalupe Pérez Camacho se encontraron con las manos atadas y disparos en la cabeza, entre las siembras de Campo Perfumen, en la zona agrícola de la sindicatura de Costa Rica, Culiacán.
En la colonia Cinco de Mayo de Culiacán, hombres armados dispararon contra un grupo de jóvenes que celebraban la Navidad y mataron a uno.
En el municipio de El Fuerte se encontraron los cuerpos de dos desconocidos acribillados a balazos en el poblado de Mochicahui; y en Ahome ejecutaron a tres hombres en los ejidos de Flor de Mayo, Rosendo G. Castro y San Isidro.

Leer mas...

Narcoinfiltración en la Sedena
2009-12-27

Narcoinfiltración en la Sedena

Sobradas razones había para que en el operativo en el que murió el poderoso capo Arturo Beltrán Leyva en Cuernavaca sólo intervinieran directamente miembros de la Armada de México y no elementos del Ejército / Una de ellas: el centro neurálgico de la inteligencia militar, dependiente del alto mando de la Sedena, logró ser infiltrado por el llamado “Jefe de Jefes”

CUERNAVACA, Mor., 26 de diciembre.- Alrededor de tres años les llevó a los hermanos Beltrán Leyva corromper a una parte del Ejército y llegar hasta el corazón de la Sedena, luego de que Felipe Calderón declaró la “guerra” contra el narcotráfico en diciembre de 2006.
El capo Arturo Beltrán Leyva, llamado El Jefe de Jefes, y quien fue acribillado en un lujoso departamento de Cuernavaca el miércoles 16, tuvo de su lado a miembros del Grupo de Información Sensible (GIS) del Ejército Mexicano para evadir a los propios militares, según consta en el expediente PGR /SIEDO /UEIDCS/ 166 /2009, al que tuvo acceso este semanario.
Si bien los nombres de los integrantes del GIS –cuerpo de élite castrense encargado de analizar y procesar información para los operativos contra el narcotráfico– se mantienen en reserva por razones de seguridad, un policía municipal de Cuernavaca, Mario González Gaspar, rindió un testimonio que involucra al GIS en la protección de narcos.

Leer mas...

Subirán los pagos mínimos
2009-12-27

El Banco de México y la Asociación de Bancos de México están en pláticas para incrementar los montos de los pagos mínimos para las tarjetas de crédito a fin de disminuir el plazo de las deudas

MÉXICO, D.F., 26 de diciembre (NOTIMEX).- El monto de pagos mínimos en los productos crediticios, especialmente de la tarjeta de crédito, podría ser modificado durante el próximo año, de tal manera que los clientes de los bancos paguen más rápido sus adeudos.
El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Ignacio Deschamps, dijo que la banca está en pláticas con el Banco de México, quien ahora tiene la facultad de establecer un pago mínimo, el cual podría pronunciarse al respecto durante las primeras semanas de enero.

Leer mas...

Aumentan decomisos de dinero en aduanas de EU
2009-12-27

Aumentan decomisos de dinero en aduanas de EU

En el año fiscal 2008 se cuadruplicó el monto del dinero asegurado/ En su mayor parte es producto del Crimen Organizado

PHOENIX, E.U., 26 de diciembre (AP).- La confiscación de dinero relacionado con actividades de los violentos cárteles mexicanos de las drogas incrementó más de cuatro veces este año en la frontera de Arizona, y los funcionarios de gobierno lo atribuyen al fortalecimiento de las revisiones en los puntos de inspección.
En el año fiscal 2008, los inspectores interceptaron 1.1 millones de dólares que se dirigían a México; este año, confiscaron 4.9 millones.

Leer mas...

Se propone introducir figura de “abogado victimal”
2009-12-27

Isabel Miranda, madre del secuestrado y muerto Hugo Wallace y presidenta de la Asociación Alto al Secuestro, se pronunció por su creación en la Jornada de Debate sobre el nuevo sistema de justicia/ Sería un abogado de oficio para defender los derechos de las víctimas

MÉXICO, D.F., 26 de diciembre (NOTIMEX).- La presidenta de la Asociación Alto al Secuestro, Isabel Miranda, señaló la necesidad de crear la figura de “abogados victimales”, pues debido a la inequidad de los procesos penales, quienes sufren del delito no cuentan con representantes legales.

Leer mas...

Austeridad sólo para el pueblo
2009-12-27

Austeridad sólo para el pueblo

Mientras millones de mexicanos viven el drama de la miseria, los senadores dilapidan los recursos públicos en artículos de lujo, fiestas y honorarios de asesores / Tan solo en el festejo por el aniversario del sindicato legislativo se gastaron más de 400 mil pesos / Otros 400 mil se erogaron en la adquisición de medallas y “pins”

MÉXICO, D. F., 26 de diciembre (UNIVERSAL).- A pesar de manejar un discurso de austeridad, nuestros senadores iniciarán el año con una agenda 2010 pagada con recursos públicos, sin olvidar el gasto de casi medio millón de pesos en un evento para su sindicato en el hotel Nikko, la compra de relojes Nivada, por mil 745 pesos cada uno, también para el sindicato, y medallas conmemorativas de la Revolución y la Independencia... todo a cargo del erario público.
El Senado de la República compró más de 2 mil agendas nuevas para 2010, por las que pagará más de 150 mil pesos, y que serán destinadas para el uso de legisladores y sus asistentes, asistentes parlamentarios y personal adscrito al Senado.

Leer mas...

Liberan a dos responsables de la tragedia de la guardería ABC
2009-12-27

Liberan a dos responsables de la tragedia de la guardería ABC

Libres bajo fianza los únicos dos funcionarios que permanecían en prisión/ Padre de una de las víctimas mantiene su huelga de hambre

HERMOSILLO, Sonora, 26 de diciembre (UNIVERSAL).- Por la muerte de 49 niños de la guardería ABC subrogada del Instituto Mexicano del Seguro social ya no queda nadie en la cárcel, ya que el ex director de la dirección municipal de Protección Civil, Roberto Copado Gutiérrez, y la ex coordinadora de estancias infantiles del IMSS, Irma Díaz Gómez, salieron libres bajo fianza.
Manuel Alfredo Rodríguez Amaya, padre de Xinuelth Emmanuel, quien murió en la estancia, continúa su ayuno en protesta debido a los nulos resultados de las autoridades para castigar a los culpables de la tragedia del 5 de junio pasado. Copado Gutiérrez, quien era el responsable de los dictámenes de seguridad de la guardería, abandonó el Centro de Readaptación Social Uno de esta capital la noche del 24 de diciembre.

Leer mas...

Enloqueció Calderón con aumentos
2009-12-27

Enloqueció Calderón con aumentos

Jamás le ha interesado el pueblo de México, afirman consumidores, obligados a pagar más por la gasolina

CAMPECHE, Cam., 26 de diciembre.- Los últimos dos incrementos al precio de la gasolina magna, aunados a los aumentos en el diesel y la gasolina Premium, así como a las tarifas eléctricas y al precio del gas butano, que también sufrió un reajuste, sólo dejan en evidencia que el espurio e ilegítimo Felipe Calderón Hinojosa ya enloqueció y que jamás le ha interesado el pueblo de México, señalaron ciudadanos consultados por el POR ESTO!, quienes lamentaron las alzas y condenaron la falta de actuación de los diputados federales para impedir esta situación.

Leer mas...

Urge Policía Estatal Ambiental
2009-12-27

Urge Policía Estatal Ambiental

“En el menor tiempo posible” ante evidentes violaciones de Pemex a leyes ambientales, señala Marea Azul

CIUDAD DEL CARMEN, Cam., 26 de diciembre.- La representante legal del Movimiento Alterno para la Recuperación de Ecosistemas Afectados (Marea Azul), Lourdes Rodríguez Badillo, demandó al gobernador Fernando Ortega Bernés, la creación “en el menor tiempo posible, de la Policía Estatal Ambiental, que permita combatir de manera eficaz, eficiente y permanentemente las acciones violatorias a las leyes ambientales vigentes, sobre todo por parte de la empresa Petróleos Mexicanos, que ha creado un paraíso de impunidad, destrucción y muerte en la entidad”.
La ambientalista carmelita destacó que “ha quedado demostrado que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) es inoperante y obsoleta, por eso vemos que Pemex puede llegar y destruir los ecosistemas sin que nadie lo detenga, sin que se hagan valer la leyes ambientales federales y estatales vigentes, al ser Campeche un estado en donde más del 40 por ciento de la superficie tiene algún tipo de estatus sobre medio ambiente, tenemos que estar e sintonía y contar con una Policía Estatal Ambiental”.

Leer mas...

Partidos y estrategias económicas de izquierda y derecha
2009-12-27

Alvaro Cepeda Neri
Ex Libris

Caídos en el descrédito, los partidos políticos son organizaciones que tienden al manejo elitista y oligarca (“quien dice organización dice oligarquía”: Robert Michels en su obra: Los partidos políticos, y quien no obstante su información en Max Weber, se inclinó por sus maestros Mosca y Pareto para elogiar los elitismos e influenciado por el fascismo, sentenció en célebre frase: “la ley de hierro de la oligarquía”), de sus intereses.
Esto para beneficiar a sus cúpulas y militantes, tergiversando los fines democráticos que proclaman para justificar su necesidad electoral. La bibliografía sobre los partidos, de la derecha a la izquierda, es abundante y fácilmente localizable.

Leer mas...

El ataque al Estado Laico
2009-12-27

El ataque al Estado Laico

Sabina Berman

1. El ataque viene de afuera y de lejos. Del Vaticano. De un Papa alarmado por la disminución mundial de sus fieles y por la relajación de la fidelidad de los católicos a la palabra papal. Católicos, pero a un tiempo ciudadanos de democracias, la mayoría de los católicos actuales parecen escuchar al “Santo Padre”, mas no obedecerlo sin mediar su libre albedrío.
2. Otro podría haber sido el camino elegido por el Papa Benedicto XVI para volver relevante a la Iglesia en sociedades democráticas. Una cruzada contra la pobreza o una cruzada contra la enfermedad, por imaginar dos causas pertinentes.
Esta es la desgracia para la década que inicia en el 2010: aniquilado el diablo del comunismo, el Papa ha elegido como nuevo Satán la ascendente moral democrática, y eso con la única intención de restaurar, sin enmienda, la marchita moral autoritaria del catolicismo.

Leer mas...

Jesús solo cambió al mundo
2009-12-27

María Teresa Jardí

Me preguntan cada vez, con mayor frecuencia, amigos que nada tienen que ver con el Movimiento Ciudadano ni con el PRD, funcionarios gubernamentales que son o que han sido, hace poco, de un Embajador escuché preguntar qué opinión me merece, realmente, AMLO. Lo que me lleva a pensar en la generalizada necesidad de creer en alguien que sea capaz de propiciar un cambio. Sin embargo, o quizá por esto último la esperanza, que de entrada considero tan necesaria como el viento para respirar, es difícil para mí explicar lo que quiero decir con mi respuesta.
Por estos días pensaba en Jesús, quien solo, y a lo mejor incluso un mito revolucionario, fue capaz de propiciar un cambio en el mundo.

Leer mas...

El nuevo integrismo mexicano
2009-12-27

El nuevo integrismo mexicano

Diego Valadés

Además del caso más reciente en Chiapas, Veracruz se sumó a la nómina de los estados donde se atenta contra el Estado secular y se afectan los derechos fundamentales, lesionando en especial a las mujeres. Sólo que allí se puso en práctica una singular estrategia que consistió en darle por su lado a la alta jerarquía eclesiástica con la reforma constitucional “antiabortista”, y en distraer a la opinión pública con una reforma legal que en apariencia despenaliza el aborto. Dieciocho estados, a los que tal vez se sumarán otros, van configurando el nuevo integrismo mexicano como decisión de los dos partidos con mayor votación en el país.
En el caso del PAN no sorprende, porque su trayectoria es la de un partido conservador; pero el PRI construyó por décadas una imagen liberal que hoy han abandonado muchos de sus integrantes. El argumento de que se trata de una decisión tomada en cada estado por los priistas locales es desconcertante, porque denota que el PRI está dejando de ser una organización política nacional para convertirse en una federación de cacicazgos, y porque está girando hacia el clericalismo que por mucho tiempo combatió. Ambos partidos han impulsado una reforma confesional en 18 entidades cuya población asciende a más de 50 millones de habitantes; alrededor del 50�el total nacional. Debe reconocerse, empero, que esa mutación priista todavía no ha tenido costos en sus proyecciones electorales. La Consulta Mitofsky indica que en noviembre pasado las preferencias favorecían al PRI en 41.4�frente al 19.4 del PAN y al 6.7 del PRD.

Leer mas...

El tuerto es rey
2009-12-27

Juan Gelman

Los estadounidenses estiman que su país está jugando un papel menos importante que antes en el planeta: tal es el resultado de una encuesta que el Pew Research Center for the People & the Press de Nueva York llevó a cabo en noviembre y dio a conocer este mes, titulada “El lugar que ocupa EE.UU. en el mundo”. El 45 por ciento de los interrogados que hace una década pensaba que ese lugar era el más importante, se redujo al 25 por ciento y los que creían lo contrario pasaron del 28 al 41 por ciento.
Hay más: el 49 por ciento –“la proporción más elevada en casi medio siglo de encuestas”– opina hoy que “EE.UU. debería ocuparse de sus propios asuntos en el plano internacional y dejar que los demás países se ocupen de los suyos del mejor modo que puedan”. Y luego: un aplastante 78 por ciento de los 2,000 estadounidenses encuestados coincidió en que EE.UU. debería “concentrarse más en nuestros propios problemas nacionales y construir nuestra fuerza y prosperidad en casa”, contra el 14 por ciento que se inclinó por la propuesta de que “EE.UU. debe pensar en términos internacionales”. Cualquier relación con las guerras de Irak y Afganistán, más otras que asoman, no es producto de la casualidad.

Leer mas...

Se confirma intento de ataque
2009-12-27

Se confirma intento de ataque

Umar Faruk Adbulmutallab es acusado formalmente por el Departamento de Justicia de EU de intentar destruir un avión comercial/ Autoridades revelan que el joven nigeriano admitió estar vinculado con la red Al-Qaeda/ Trasciende que el gobierno estadounidense tenía al presunto atacante en una lista de sospechosos desde hace dos años

DETROIT, EU., 26 de diciembre (AFP) Un nigeriano fue acusado este sábado de intento de hacer estallar un avión comercial cuando descendía hacia Detroit el día de Navidad con un “potente explosivo”, dijeron funcionarios estadounidenses, inmersos en una vasta investigación internacional.
Umar Faruk Adbulmutallab fue acusado de buscar la destrucción de una aeronave Airbus A330 de Northwest Airlines que cumplía el vuelo Amsterdam-Detroit con el “potente explosivo” llamado PETN y de colocarlo dentro de un avión, dijo el Departamento de Justicia por medio de un comunicado.
“Este presunto ataque contra un avión estadounidense el día de Navidad muestra que debemos permanecer vigilantes todo el tiempo en la lucha contra el terrorismo”, afirmó el secretario de Justicia Eric Holder.

Leer mas...

Mayor seguridad
2009-12-27

Mayor seguridad

En los aeropuertos de todo el mundo se refuerzan las medidas de seguridad para vuelos con destino a EU/ Mayores demoras en uno de los períodos de más álgido movimiento aéreo del año

BRUSELAS, Bélgica, 26 de diciembre (REUTERS/AP) Los aeropuertos y aerolíneas en toda Europa elevaron el sábado sus controles de seguridad en los vuelos con destino a Estados Unido, luego de que un hombre trató de detonar un artefacto explosivo en un avión que se dirigía desde Amsterdam a Detroit.
Autoridades en Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia, España y los Países Bajos aumentaron los controles de pasajeros o reforzaron medidas de seguridad ya implementadas antes del período de viajes de Navidad y Año Nuevo, dijeron funcionarios.
El incremento en la seguridad se produjo tras un pedido formal del Departamento de Transporte de Estados Unidos a los operadores de aeropuertos en todo el mundo de implementar medidas de seguridad adicionales tras el frustrado ataque en Navidad.

Leer mas...

Atentados frustrados desde el 11 de septiembre de 2001
2009-12-27

PARIS, Francia, 26 de diciembre (AFP) - El presunto intento de un nigeriano de hacer estallar un artefacto explosivo a bordo de un avión comercial estadounidense el día de Navidad se suma a la serie de atentados desactivados en el mundo desde el 11 de septiembre de 2001.
Esta es la lista en orden cronológico empezando por los más recientes:

- 4 de agosto de 2009: la policía australiana detiene cuatro personas, presuntamente vinculadas a un grupo islamista somalí, sospechosas de haber planificado un ataque suicida contra una base militar en Australia, que habría podido ser el peor ataque terrorista en ese país.

Leer mas...

A cinco años del terror
2009-12-27

A cinco años del terror

Asia rinde homenaje a los más de doscientos veinte mil muertos ocasionados por el peor cataclismo mundial de las últimas décadas

BANDA ACEH, Indonesia, 26 de diciembre (AFP/REUTERS) - Asia rendía homenaje el sábado a las 226,000 personas que murieron a raíz del tsunami del 26 de diciembre de 2004, el peor cataclismo registrado en décadas que trastornó las vidas de millones de personas en las costas del Océano Indico.
Esta jornada de recuerdo fue marcada por un fuerte sismo de magnitud 6.7 frente a la isla indonesia de Maluku (este), aunque no había en un primer momento informaciones de tsunami, víctimas o daños materiales, según sismólogos.
En la provincia indonesia de Aceh, la más afectada por la catástrofe que tuvo lugar en 2004, se llevaba a cabo una jornada de oración en las mezquitas en memoria de los casi 170,000 muertos o desaparecidos por el tsunami.

Leer mas...

Premian a empresas hipotecarias
2009-12-27

Pedro Díaz Arcia

Qué pensarán los contribuyentes estadounidenses al saber que cada uno de los principales ejecutivos de Fannie Mae y Freddie Mac, las gigantes compañías hipotecarias cuyo control fue asumido por el gobierno federal en plena crisis financiera, ganará hasta 6 millones de dólares este año.
El milagro se debe a los paquetes de compensación diseñados con la asesoría del Departamento del Tesoro.
La Agencia Federal de Financiamiento de la Vivienda, que ha supervisado las compañías desde que la administración asumió su control en 2008, ofreció la información el jueves.

Leer mas...

Serenidad papal
2009-12-27

Serenidad papal

A dos días de ser objeto de una agresión, Benedicto XVI continuó sin contratiempos su programa navideño/ En la celebración a San Esteban, primer mártir de la cristiandad, pidió orar por los cristianos sometidos a pruebas y sufrimientos en defensa de su fe/ Susana Manolo, la joven agresora del pontífice romano, fue recluida en una institución psiquiátrica, donde cumple tratamiento obligatorio/ Vaticano analiza si presentará cargos

CIUDAD DEL VATICANO, Vaticano, 26 de diciembre (AFP) - El Papa, derribado el jueves antes de la Misa de Gallo en la basílica de San Pedro por una mujer aparentemente desequilibrada, continuó el sábado su programa navideño celebrando el ángelus para la fiesta de San Esteban, primer mártir de la cristiandad.
Benedicto XVI apareció sereno cuando salió al balcón de sus habitaciones y saludó a los fieles congregados, a pesar de la lluvia, en la plaza de San Pedro en el Vaticano.
Durante su homilía antes de la oración del ángelus, Benedicto XVI pidió “respaldar con la plegaria” los “numerosos creyentes que, en varias regiones del mundo, se ven sometidos a pruebas y sufrimientos por su fe”.

Leer mas...

Inicia conmemoración musulmana de la Ashura
2009-12-27

Jornadas de gran luto para los chiítas por el asesinato en 680 del Imán Hussein, nieto de Mahoma/ Se esperan millón y medio de peregrinos en la ciudad santa de Kerbala, donde está enterrado el líder religioso/ Nueve muertos en cuatro atentados con implicaciones religiosas

KERBALA, Irak, 26 de diciembre (AFP) - Centenares de miles de peregrinos chiítas, desafiando el riesgo de atentados sunitas, llegaban el sábado a la ciudad santa de Kerbala, en el sur de Bagdad, para conmemorar el luto de la Ashura.
“Los cortejos que se dirigen hacia el centro histórico no dejan de crecer. Esperamos 1.5 millones de personas esta noche y los hoteles están llenos”, declaró el gobernador de Kerbala, Amal Eddine al-Her.
Para proteger a los fieles, entre ellos 60,000 extranjeros venidos de Pakistán, de los países del Golfo y de Irán, y asegurarse de que no son portadores del virus de la gripe H1N1, más de 25,000 policías y soldados fueron desplegados este fin de semana en Kerbala, a unos 110 Km al sur de Bagdad, afirmó el jefe de policía de la ciudad, el general Ali Jassem Mohammed.

Leer mas...

Peligrosa escalada de violencia
2009-12-27

Peligrosa escalada de violencia

El Ejército israelí mató el sábado a seis palestinos/ Es la primera vez en un año que muere un número tan elevado de palestinos, desde el final de la masacre contra ese pueblo que dejó 1,400 muertos / Fueron enterrados el sábado en presencia de miles de personas/ Explotó bomba en suburbio del Sur del Líbano / Frío y lluvioso diciembre en la Franja de Gaza

NAPLUSA, Cisjordania, 26 de diciembre (AFP).- El Ejército israelí mató el sábado a seis palestinos, tres en Cisjordania y tres en la franja de Gaza en la frontera con Israel, hecho que hace temer una nueva escalada de violencia.
Es la primera vez desde el final de la ofensiva que dejó 1.400 muertos en Gaza hace casi un año que muere un número tan elevado de palestinos en un solo día.
La Autoridad Palestina del presidente Mahmud Abas denunci¾ una “peligrosa escalada de la violencia” de parte de Israel que, a su entender, compromete la seguridad y la estabilidad instauradas en los dos últimos años por los servicios de seguridad palestinos en los territorios ocupados por el Estado hebreo.

Leer mas...

Legalizar cultivos de coca
2009-12-27

Propone el presidente boliviano Evo Morales/ La planta en su estado natural no es estupefaciente/ La Ley boliviana establece que hasta 12,000 hectáreas en la región de los Yungas son consideradas legales para usos tradicionales

LA PAZ, Bolivia, 26 de diciembre (AFP).- El presidente Evo Morales dijo este sábado que es una necesidad legalizar en la próxima legislatura los cultivos de coca de la región central del Chapare, su bastión electoral y de donde surgió como dirigente sindical hasta llegar a la presidencia del país andino-amazónico.
“Una necesidad que tenemos es lograr un mercado legal de la coca. Es nuestra obligación plantear cómo legalizar el cato de coca en el Congreso, ahora Asamblea Legislativa Plurinacional”, señaló el mandatario en una reunión con dirigentes de las federaciones del Trópico de Cochabamba, reseña la estatal agencia ABI.

Leer mas...

Breviario Mundial
2009-12-27

Hallan osamentas de 25 menores en fosas supuestamente de guerrilleros
LIMA, Perú, 26 de diciembre (AP).-Investigadores forenses encontraron las osamentas de 25 niños y adolescentes en tres fosas donde supuestamente se encontraban sepultados guerrilleros de Sendero Luminoso presuntamente ejecutados por las fuerzas armadas después de un enfrentamiento en 1983.
``La mayoría de los cuerpos hallados tenían ropas de escolares’’, dijo el sábado uno de los integrantes del equipo forense especializado de la Fiscalía a cargo de las exhumaciones en la remota localidad andina de Umasi, en la región de Ayacucho, a 390 kilómetros al sureste de Lima.

Leer mas...

Copenhague: la agenda ecológica
2009-12-27

Jorge Gómez Barata

Favorecida entre otras cosas por el auge de los medios de difusión, por el protagonismo de la sociedad civil y por la detente, en los años setenta la agenda ecológica se instaló en el espectro político mundial con una fuerza y una pujanza que no existían desde el debut del liberalismo y del socialismo en Europa; la diferencia fue, que esta vez, el punto de origen no eran las mentes de brillantes ideólogos, sino que se trataba de un hecho de masas.
Por primera vez apareció un programa realmente espontáneo, de ancha base y que se colocaba más allá de las doctrinas tradicionales, no obedecía a intereses de clases y, en lugar de por los partidos tradicionales y los políticos de turno, sus banderas fueron levantadas por los movimientos sociales, la comunidad científica, el sector académico, los pedagogos y la juventud ilustrada que comenzaron a hacer política desde abajo. No se trataba de un comienzo sino de la culminación de un proceso iniciado con la derrota del fascismo.

Leer mas...

¿dios o religiones?.

No cabe duda que mencionar a DIOS o sus inefables atributos es un extraordinario y fascinante ejercicio intelectual, que ha sido practicado desde el inicio de los tiempos por filósofos, teólogos, poetas y místicos, a todo lo largo de la historia. Y esto ha surgido obviamente por la aspiración de conocer, intuir o sentir al Ser Supremo, aspecto verdaderamente muy difícil para todos nosotros por las limitaciones de nuestra mente para concebir tan extraordinario concepto.
( me refiero a todo el género humano), por lo tanto me voy permitir hacer algunas referencias filosóficas de grandes pensadores.

Lao Tse en sus memorias dice" El Tao que puede nombrarse no es el verdadero Tao" y basándonos en esa misma idea, podemos expresar " Nada de los que podamos decir de Dios es verdadero, la dignidad y perfección de Dios no puede decirse en palabras."

Y si hacemos una paradoja de tan amplio y fascinante concepto para intentar explicar el misterio del Absoluto, expresaríamos: Misterio insondable, en tu profundidad eres altura y en tu altura es profundidad. Y seguimos, Dios en su perfección e infinitud es inefable.

Luego entender a Dios infinito es, primordialmente negar en Él cuanto nos rodea en este mundo de finitud, No podemos negar que hay existencia y al haberlo hay temporalidad, por lo que, existe un principio y un fin.

La única manera en que podemos hablar de Dios , es a través de analogías, sólo podemos aproximarnos a Él mediante semejanzas, imágenes o paradojas, elementos constitutivos de la metáfora.

Finalmente para no hacer esto tan largo, podemos mencionar algunas de las 3 vías filosóficas existentes para acceder al conocimiento del UNO.

Vía Negationis:
" al no poder conocer lo que Dios es, solo podemos saber lo que Dios no es."
segunda Vía Casualitatis:
Dios como causa primordial de todo lo existente , y finamente.
la Vía Eminentiae:
mediante la cual se le atribuye a Dios " las perfecciones de las criaturas finitas, en grado supremo".

Y si nos vamos ya en plan de consulta breve, a textos del siglo XII, que recoge 24 aforismos sobre DIOS, uno dice: Dios es una esfera infinita cuyo centro se halla en todas partes y su circunferencia en ninguna ???. Se los dejo para que reflexionen.

algunas reflexiones:
Con los misterios de la religión ocurre como con las saludables píldoras para los enfermos, si uno se las traga enteras tienen la virtud de curar, pero si se mastican, la mayoría se digieren sin ningún efecto.

La religión es lo que impide a los pobres asesinar a los ricos.

Los hombres nunca cometen maldades tan grandes y con tanto entusiasmo como cuando las hacen por sus convicciones religiosas.

Los errores en religión, son peligrosos, en filosofía a veces ridículos.
La religión organizada trata más de hacer del cristianismo una política, que una política del cristianismo.

Hubo un tiempo en que la religión gobernaba al mundo. A esa época se le conoce como los Años Oscuros.

FE: es el esfuerzo de creer en aquello que el sentido común nos dice que no es cierto.
La Fe es el fundamento de lo que se espera y la prueba de lo que no se ve.(S.Pablo (Hebreos 11:1)

La fe ciega es un regalo paradójico para corresponder a la inteligencia que nos dio el Creador.
El pensamiento religioso es un intento de encontrar una salida allí donde no hay puerta. (recordar el gato que no existe en el cuarto que los religiosos si encuentran)

Asegurar que un creyente es más feliz que un escéptico, no apunta a nada más que el hecho de que un borracho es más feliz que un hombre sobrio.

La fe es la gran excusa, la gran excusa para evitar pensar y evaluar las pruebas. La fe es creer, a pesar de, causa de, la ausencia de pruebas.

Aquellos que aman a Dios, no siempre son amigos de sus semejantes.

El relato bíblico del Arca de Noé y del diluvio es tal vez la más inverosímil historias que pueden defender los religiosos integristas. Por ejemplo, al llenar el arca, ¿En qué parte de Palestina encontró Noé pingüinos y osos polares ?

Una vez que le quitas a los Testamentos lo milagroso y lo improbable, ¿qué queda?

La civilización no alcanzará su perfección hasta que la última piedra de la última iglesia caiga sobre el último "representante de dios en la tierra"...

La gente común ve la religión como si fuera algo cierto; los filósofos como algo falso y los gobernantes como algo útil.

En cada pueblo un hombre, un maestro, enciende una llama y otro la apaga soplando, el cura.
Rezar es como una mecedora, te da algo que hacer pero no te lleva a ninguna parte.

Los faros son más útiles que las iglesias.

Y ya termino porque si no me van a excomulgar, pero ya me piqué,
La fe absoluta corrompe tan absolutamente como el poder absoluto y,
Dos manos trabajando pueden hacer más que mil manos juntas, rezando y repitiendo oraciones desgastadas .



Creo en Dios. Pero no creo en nadie que trabaje para Él.


Saludos