martes, 22 de enero de 2013

Primer lugar en pobreza e indigencia

por Pedro Echeverría V.


La Cruzada Nacional contra el Hambre, anunciada por Peña Nieto en Chiapas, se dirigirá a los 28 millones de mexicanos que sufren de carencias de alimentación y a los 11.7 millones que hasta 2010 sufrían de pobreza multidimensional.

1. México, ¿quién lo duda? -repiten los poderosos- es el país de la democracia, de la libertad, de la igualdad: los gobiernos mexicanos del PRI, PAN, PRD, ejemplos en el mundo. ¿Cómo se podría copiar, exportar  nuestro modelo de gobierno que ha permitido crear familias multimillonarias que ahora: ¡óiganlo bien!, encabezan las listas de Forbes, empresa mundial donde se exhiben a los hombres más ricos del universo? Recuerdo a un teórico francés con gran prestigio, especialista en partidos, que fue parlamentario, Maurice Duverger, que en su viaje a México en los setenta, preguntaba que cómo le había hecho el PRI para mantener un gobierno por tantas décadas y al mismo tiempo mantener la paz y tranquilidad en México. Parecía “una dictadura perfecta”. Esa pregunta fue muy importante para los que aún no entendíamos mucho y respetábamos al pensador y escritor europeo; pero hoy, después de 40 años, pienso que cualquiera puede responderla con muchos argumentos.

2. Hoy hemos conocido datos terriblemente alarmantes y hasta vergonzosos: “La magnitud de la población de México que sobrevive bajo la línea de la pobreza y bajo la línea de la indigencia es mayor a la que, en promedio, registran América Latina y el Caribe”. Hasta 2011,  el 36.3 por ciento de los mexicanos vivían en pobreza, casi siete puntos porcentuales más respecto al 29.4 por ciento de la población latinoamericana que se encontraban en igual condición, según la CEPAL. Los mexicanos en indigencia representaron 13.3 por ciento de la población total, cuando la media latinoamericana fue de 11.5 por ciento. De 40 millones 778 mil mexicanos que perviven bajo la línea de la pobreza y 14 millones 940 mil en la indigencia, al aplicarse los porcentajes referidos por la CEPAL con los 112 millones 336.5 mil habitantes del país contabilizados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el último censo de población.

3. ¿Dirán en otros países que los mexicanos somos unos cobardes por permitir que México caiga hasta los últimos lugares de América Latina en pobreza, miseria e indigencia? O pensarán: Si los mexicanos que son nuestros hermanos mayores –que por su población son 5 o 10 veces más numerosos que nosotros- no luchan contra quienes los explotan y engañan, nosotros menos podemos hacerlo. Por lo menos desde los años ochenta México sufrió un desplome, sobre todo al entregarse con manos atadas a los EEUU. Quizá por eso dice el funesto cacique priísta Emilio Gamboa que en los dos sexenios panistas, por culpa de  los ex cancilleres: Castañeda, Derbez y Espinoza, México perdió el liderazgo que tenía en foros internacionales y que Peña Nieto impulsará una nueva era. Habría que preguntarle al cacique sexenal si se va a enfrentar el PRI de manera política a los yanquis para dejar de comer de la mano de Obama.

4. Pero por otro lado, ante la gravedad del problema de miseria e indigencia, se anuncia que hoy lunes 21 arranca una “la cruzada contra el hambre y la pobreza extrema” encabezada por el presidente Peña Nieto y la secretaria social (ex perredista) Rosario Robles. Dicen que se trata deresolver la pobreza alimentaria, al igual que lo hizo en 2003 el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva con el programa Hambre cero. Se informa que hay 41 por ciento de mexicanos que padecen esta condición en forma leve, 17.7 de manera moderada y 10.5 por ciento –8.3 millones de familias– en forma severa. Los municipios chiapanecos, como los guerrerenses, oaxaqueños y veracruzanos son igual o más miserables que el municipio de Las Margaritas, Chiapas. Pero no debe olvidarse que esta población es una base de  militantes de los zapatistas y la “cruzada” se convierte así en objetivo político del PRI.

5. El ex candidato presidencial de los progresistas, en su viaje programado a Chiapas un día antes de la “cruzada de Peña”, Andrés Manuel López Obrador, consideró “legítima y justa” la demanda del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) de que se cumplan los acuerdos de San Andrés, que firmó con el gobierno federal el 16 de febrero de 1996; pero lamentó que “Enrique Peña Nieto no muestre interés en respetarlos y en combatir la pobreza de la región y del país”. Dijo AMLO que su planteamiento ha sido desde hace mucho tiempo que se cumplan los tratados y “no ha habido nada en sentido opuesto”, al tiempo de manifestar su disposición de “ayudar en todo lo que signifique justicia y reivindicar de verdad la causa indígena”. La realidad es el gobierno de Peña busca “matar dos pájaros con  un tiro”: Demostrar que ni el EZLN ni López Obrador tienen la razón, porque el PRI está dispuesto a solucionar el problema de los indígenas.

6.  Observa nada más estos datos que hoy se hacen públicos: En contraste con México, nueve naciones (ocho latinoamericanas y una centroamericana) reportaron porcentajes de pobreza e indigencia entre su población, menores al promedio regional. El país con el menor porcentaje de pobres es Uruguay (6.5 por ciento), seguido de Chile (11 por ciento), Costa Rica (18.8 por ciento) y Brasil (20.9 por ciento). Incluso Perú y Ecuador presentan porcentajes menores que México, con 27.8 y 35.4 por ciento de su población en esta condición, respectivamente. En indigencia apenas 1.1 por ciento de los uruguayos viven en tal condición, 3.1 por ciento de los chilenos, 6.1 de los brasileños, 7.3 por ciento de los ticos y 10.6 por ciento de los colombianos, contra 13.3 por ciento de los mexicanos.

7. En México se han puesto en marcha mil un programas para combatir la pobreza: en 1962 la Conasupo que desapareció en 1999. En 1980 surgió el Sistema Alimentario Mexicano (SAM), en el cual participaron diversas instituciones, sectores y secretarías alcanzar la autosuficiencia alimentaria. En 1982 apareció el Programa Nacional de Alimentación, que sustituyó al SAM. En 1989 Salinas impuso el Pronasol y Zedillo luego instauró el Progresa que con Fox se transformó en Oportunidades. Este programa es el de mayor cobertura seguido de Desayunos Escolares del DIF y Liconsa. La Cruzada Nacional contra el Hambre, anunciada por Peña Nieto en Chiapas, se dirigirá a los 28 millones de mexicanos que sufren de carencias de alimentación y a los 11.7 millones que hasta 2010 sufrían de pobreza multidimensional. ¡Mucho ruido y pocas nueces! El fracaso es evidente.


Síguenos en twitter @radioamlo

Agreden a integrantes de Morena en Tlaxcala


Periódico La Jornada
Martes 22 de enero de 2013, p. 19

Tlaxcala, Tlax. Seis integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de Tlaxcala denunciaron penalmente haber sido agredidos el domingo pasado por el alcalde interino de Zacatelco, Jerónimo Meneses Moreno, junto con tres personas más, entre ellos Édgar Abel Amparo Romero y policías locales, quienes les impidieron celebrar actividades de afiliación en el zócalo de ese lugar. Además exigieron al gobernador Mariano González Zarur que garantice la plena vigencia de sus derechos constitucionales y la realización de sus actividades, así como ordenar a la fuerza pública que no los persiga ni acose, por lo que también lo responsabilizaron de cualquier acto de violencia en su contra. Asimismo, miembros de Morena acudieron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para promover una queja en contra de Meneses Moreno y servidores públicos del ayuntamiento de Zacatelco.

Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

Apoyan más de 33 mil cartas para que se niegue contrato al ex presidente

  • Dos mexicanos las llevarán personalmente a la universidad de EU
Periódico La Jornada
Martes 22 de enero de 2013, p. 19
 
La Universidad Harvard se negó a conceder una cita para recibir las cartas firmadas en contra de la contratación del ex presidente Felipe Calderón para dictar cátedra en la Escuela John F. Kennedy, por lo que los convocantes de esa acción, Eduardo Cortés Rivadeneyra y John Randolph, acudirán personalmente a esa institución estadunidense el próximo 29 de enero a las 11 de la mañana para entregar más de 33 mil 300 misivas que apoyan su demanda,

Cortés Rivadeneyra dijo lo anterior en entrevista, en la que agregó que sería una vergüenza que después de que la propia dirigencia del PAN reconoció la corrupción que prevaleció en el gobierno de Felipe Calderón y de que el ex embajador de México en Noruega, Dinamarca e Islandia, Héctor Vasconcelos, envió una carta a la Universidad Harvard –de la cual se graduó en 1968– para manifestar su rechazo absoluto a la estancia académica del ex presidente y para señalar que en caso de tener una respuesta negativa devolvería a esa universidad el grado académico que obtuvo, que es el documento que más he apreciado en mi vida.

Agregó que el 29 de noviembre acudirá, junto con Randolph, a la oficina de Drew Gilpin Faust, rector de Harvard, a entregar la petición que ambos hicieron por separado y que llevarán las copias de todas y cada una de las misivas en las que ciudadanos de México y Estados Unidos se oponen a la estancia académica de Calderón.

“Posteriormente daremos una conferencia de prensa en la que explicaremos las razones que sustentan la demanda, como son los resultados desastrosos de su gobierno, entre los que destacan: los costos humanos de la guerra contra el narcotráfico con más de 100 mil muertos y 25 mil desaparecidos; el incremento en la deuda pública en 122 por ciento, la generación de 7.3 millones de pobres, el aumento en el índice de corrupción –según Transparencia Internacional–, y el deterioro de la calidad educativa, entre otros”, apuntó.

Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

La reforma educativa y la OCDE

Luis Hernández Navarro
 
El tamaulipeco José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), tiene dotes de astrólogo. Entusiasmado por la aprobación de las reformas laboral y educativa a finales de 2012 y por las que están en puerta, declaró a la prensa: Al menos en los últimos 15 años, no habían estado los astros tan alineados como ahora para aprobar un buen número de reformas estructurales, y eso hay que aprovecharlo.
Su gusto por las predicciones no es nuevo. En 1993 profetizó ante un grupo de empresarios japoneses que el proyecto del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari duraría hasta 2012. Su conjetura no era desinteresada. Gurría formó parte de esa administración como director general del Banco Nacional de Comercio Exterior, negociador del capítulo financiero del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y, como director general de Nacional Financiera (Nafinsa).
Militante del PRI desde los 18 años, a José Ángel Gurría es fanático del libre mercado. Secretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores con Ernesto Zedillo y uno de los favoritos del ex mandatario para sucederlo en Los Pinos, fue apodado el Ángel de la dependencia por su determinación de que México negociara su deuda externa con organismos financieros multilaterales y bancos extranjeros al margen de otros países deudores de América Latina que buscaban mejores condiciones de pago. Esos organismos –justificó– no vienen a darnos recetas ni imposiciones, sino a compartir su conocimiento sobre temas que analizan y estudian.
Desde junio de 2006, el Ángel de la dependencia pudo comprobar que no es lo mismo ser cantinero que borracho. Una cosa es beber las copas y otra servirlas. En esa fecha asumió por primera ocasión la secretaría general de la OCDE y pasó a compartir el conocimiento sobre los temas que analiza y estudia a los países que la integran. A partir de entonces se ha dedicado a despachar amargas recetas neoliberales a cuanto gobierno se deja. Uno de los sectores de intervención predilectos del club de países ricos es el educativo. De hecho, la reforma educativa que aprobó el Congreso de la Unión el pasado 20 de diciembre tiene el inconfundible aroma de las conclusiones del Acuerdo de Cooperación OCDE-México para Mejorar la Calidad de la Educación en las Escuelas de México, publicadas en Mejorar las escuelas: estrategias para la acción en México de 2010 y Establecimiento de un marco para la evaluación e incentivos docentes: consideraciones para México de 2011.
Uno tras otro, los puntos sobre transformaciones en el sistema de enseñanza en México anunciados por Peña Nieto en su discurso de toma de protesta como Presidente el 1º de diciembre pasado, las propuestas pedagógicas incorporadas al Pacto por México y las recientes reformas a los artículos 3 y 73 constitucionales, fueron recomendaciones de la OCDE. Es decir, los cambios al sistema educativo recientemente aprobadas por el Congreso provienen de un organismo multilateral.
No hay novedad alguna. No se trata de una excepción, sino de la regla. A pesar de que el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA), impulsado por la OCDE, no toma en cuenta ni el currículo nacional ni las diferencias socioculturales y regionales, se aplica en México desde 2000. Ambiciosas proyectos pedagógicos, como la Reforma Integral a la Educación Básica y la Alianza por la Calidad de la Educación, son, en mucho, frutos de las propuestas que el club de países ricos hizo al gobierno federal en el Análisis del sistema escolar mexicano a luz de los resultados PISA de 2006.
Esta enorme influencia de la OCDE en la educación del país ha llevado a investigadores como Marcelino Guerra y Lucía Rivero a preguntarse si la SEP mudó su domicilio de la Plaza de Santo Domingo a París, ya que su sede central se encuentra en el Chateau de la Muette en esa ciudad. La revista Contralínea documentó la enorme cantidad de recursos que el país paga al organismo por sus estudios y asesoría y lo que se gasta en el traslado de funcionarios del sector educativo a las oficinas parisinas.

Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

Lo que sigue

Pedro Miguel
 
Vienen intentos de nuevas reformas legales regresivas, oligárquicas y depredadoras. Consumado el despojo de conquistas laborales y de derechos sindicales a los asalariados, el régimen se apresta a una expropiación petrolera de signo contrario a la emprendida por Lázaro Cárdenas en 1938: ahora el gobierno oligárquico que encabeza Enrique Peña Nieto articula la sumisión legislativa para emprender –como quisieron hacerlo en su momento Salinas, Zedillo, Fox y Calderón– la legalización de un proceso que, en los hechos, viene ocurriendo desde hace décadas: la transferencia de la industria energética a manos privadas.

El capital siempre quiere más y sus sirvientes políticos fueron puestos en los cargos justamente para ejecutar la privatización de empresas y servicios públicos: éste es, junto con los contratos mafiosos y después de las guerras, el narcotráfico, el secuestro y el tráfico de personas, el negocio más jugoso (es decir, más concentrador de riqueza) en los tiempos neoliberales.

Por eso los conglomerados empresariales de México, Estados Unidos y Europa han estado presionando, desde hace dos décadas, por la desincorporación de Pemex.

El régimen enfrenta dos problemas para operar este robo: el primero, de orden político, es la resistencia social que habrá de enfrentar; el segundo es administrativo: si 40 centavos de cada peso de las finanzas públicas proceden de la industria petrolera nacional, su privatización crearía un severo desajuste presupuestal. Ello es así por el hecho simple de que las grandes empresas y las grandes fortunas no pagan impuestos, o bien pagan sumas ridículamente bajas en relación con sus utilidades.

En rigor, la pérdida de 40 por ciento de los ingresos fiscales no marcaría ua gran diferencia para el país, si se considera que el grueso de los recursos gubernamentales no se invierten en beneficio de la población ni en obras reales y efectivas sino que son privatizados a la mala por la vía del saqueo, las comisiones, las adquisiciones infladas o simuladas, o bien destinados a la perpetuación y legitimación del grupo gobernante: compra de voluntades electorales, propaganda de autoexaltación y demás.

Pero a la oligarquía dominante no quiere para sí 60 por ciento del presupuesto: lo quiere todo, y la privatización de Pemex implica una merma considerable en los recursos a su disposición. La forma ideada para tapar ese agujero es una reforma fiscal que incremente los recursos que las clases medias y la mayoría de la población aportan al fisco, sea por medio de gravámenes al ingreso, al consumo o vía pago de tarifas diversas. Sería ilusorio suponer que los amos del país van a modificar las leyes hacendarias en perjuicio propio. Por el contrario, con la reforma energética su vertiente empresarial buscará la manera de hacerse con las utilidades de la industria petrolera, su sector político y administrativo tratará de enriquecerse con los pagos legales e ilegales que el sector privado desemblose por los pedazos de Pemex, y ambos idearán la forma de pasar el costo de esas operaciones a los causantes cautivos mediante una reforma fiscal subsecuente.
 


Síguenos en twitter @radioamlo

El PRI desalmado

Astillero

  • ...y  el cándido candidato
  • Élite acarreada
  • Laveaga, perezoso (y demás)
Julio Hernández López

Foto
EL ACENTO MEXICANO EN WASHINGTON. El presidente de EU, Barack Obama, y su esposa Michelle presenciaron el desfile inaugural de su segundo mandato, el cual –en un día frío y soleado– tuvo acento latino. Participaron el grupo de baile folclórico de la escuela preparatoria de Palmview, Texas (en la imagen), el Ballet Folklórico de la Raza y la Hispanic Dance Alliance de Utah, entre otrosFoto Reuters
 
En el IFE avanza la pretensión de cerrar algunos expedientes molestos y, finiquitadas ya las discusiones de fondo sobre la compra de Los Pinos en 2012, dejar el escenario listo para que los ocupantes del poder adquirido mercantilmente puedan dedicarse tranquilamente a la confección de escenarios alegres, optimistas y propositivos como el Pacto por México, la Cruzada Nacional contra el Hambre y los que habrán de venir.

En una especie de lavado de imagen, se pretende minimizar, mediante la recalificación de infracciones, algunas de las graves y muy trascendentes violaciones a la equidad electoral sucedidas en los comicios recientes (Monex no fue delictivo en sí; nomás rebasó topes de campaña y, en función de esta irregularidad menor, todo podría quedar blanqueado con el pago de alguna multa; igual puede suceder con el tema de la cascada ofensiva de anuncios llamados espectaculares). La culpa, en todo caso, sería del desalmado abuelo PRI, lleno de mañas, y no del cándido candidato mexiquense al que ahora le tocaría ver de lejos cómo castigan a quien le llevó al poder de manera absolutamente irregular (cuán suave expresión ha salido de las teclas de este astillador, que parece no saber cómo se designa en los códigos penales ese tipo de irregularidades).

Intento de conjura exprés contra el fantasma histórico de la compra de Los Pinos el año pasado. Imposible como es el ocultamiento de las maniobras mercantiles que desembocaron en el triunfo aritmético formal de Enrique Peña Nieto, el Instituto Federal Electoral (IFE) ha desempolvado algunos de los expedientes oscuros y prepara propuestas de resoluciones que, de ser aprobadas en su consejo general, podrían significar castigos económicos para el Partido Revolucionario Institucional, específicamente en los ya mencionados rubros de los anuncios espectaculares y del uso de las tarjetas Monex para pagar a operadores de la pasada campaña presidencial (no por el uso de éstas, pero sí por el rebase de los límites de gastos, que se verían incrementados al considerar el manejo de las citadas tarjetas en el rubro de la campaña y no en el gasto corriente, como ha pretendido el PRI).

Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

Varias del Por Esto!


Comida por decreto

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS - Emprende EPN “cruzada contra el hambre” - Punto de arranque emblemático en Chiapas - “Marcos” resurge y rompe el gran silencio - Beltrones se sube al ring contra José Murat “El que vive de esperanzas corre el riesgo de morirse de hambre”.- Benjamín Franklin Bien dice el dicho que el papel aguanta todo, pero tal parece que de lo que ahora se trata es de que los que están en situación de miseria, de hambruna, aguanten a que se llegue a la orientación focalizada, que se dé la corresponsabilidad entre las dependencias federales y los gobiernos locales, que se encuentre el punto en el que se implementarán las estrategias sociales que, dicen, van a fortalecer las capacidades de desarrollo de las comunidades y que, finalmente, logren involucrar la ene.. [+] Ver mas

Perezoso e inexperto

Así calificó el comisionado del IFAI, Angel Trinidad Zaldívar a quien presidirá ese órgano autónomo, Gerardo Laveaga Rendón / Señaló que el nuevo presidente desconoce la materia tiene un severo rezago en la resolución de sus recursos y muestra pereza en su trabajo dentro del órgano garante MÉXICO, DF, 21 de enero (APRO).- Lo que se perfilaba como un acto protocolario, de rutina, se convirtió en uno de los episodios más ríspidos que ha vivido el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), luego que el comisionado Ángel Trinidad Zaldívar cuestionó la elección de Gerardo Laveaga Rendón como presidente del organismo y arremetió en su contra, al llamarlo “perezoso e ignorante”. Las expresiones de Trinidad Zaldívar revelaron lo que desde hace tiempo se comentab.. [+] Ver mas

Bloquean y “toman” ingenios

Miles de cañeros tomaron bodegas azucareras de 54 ingenios de los 15 estados productores de la República / Exigen la disminución de los cupos de importación de fructuosa y que se controle el precio interno del azúcar MÉXICO, D.F., 21 de enero (UNIVERSAL/AFP/APRO/EFE).- Más de 10 mil productores de caña tomaron bodegas azucareras de 54 ingenios de los 15 estados productores de la República para exigir la disminución de los cupos de importación de fructuosa y para que se controle el precio interno. El presidente de la Unión Nacional de Productores de Caña (UNPC) de la Confederación Nacional Campesina, Daniel Pérez Valdés, informó en entrevista que integrantes de esa organización y de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR) se organizaron para que desde las 7:00 horas de este lunes hi.. [+] Ver mas

Ellos y nosotros… Las (sin) razones de arriba 

Coincidiendo con el acto de Enrique Peña Nieto anunciando la Cruzada Nacional contra el Hambre en Las Margaritas, municipio chiapaneco donde en 1994 se alzaron los indígenas zapatistas, el subcomandante Marcos difundió un nuevo comunicado en el que describe la división que priva en el país entre “ellos y nosotros” y resalta la imposición de gobernantes y el establecimiento de una política de represión y de espionaje MEXICO, D.F., 21 de enero (UNIVERSAL/AFP/APRO).- Este lunes arribará el presidente Enrique Peña Nieto al municipio Las Margaritas, donde el EZLN estableció su cuartel general en 1994, el subcomandante “Marcos” difundió una carta donde critica el ejercicio del poder. En la misiva, el líder de los zapatistas advirtió que ante el ejercicio impune e irracional del poder, se alza lo .. [+] Ver mas

Manotazo sobre la mesa

Jesús Zambrano, presidente del PRD, aseguró que realizará fuerte protesta si el gobierno federal no respeta la legalidad en los comicios de julio próximo MÉXICO, D.F., 21 de enero (apro).- El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, aseguró que habrá “manotazo sobre la mesa” si el gobierno federal no respeta la legalidad en los comicios de julio próximo e ignora los acuerdos incluidos en el Pacto por México. En conferencia de prensa, Zambrano consideró que si en los próximos 14 procesos electorales hay una actuación indebida, mañosa, tramposa, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), entonces, dijo, “no nos estamos respetando y, por lo tanto, dicho acuerdo quedará en entredicho”. Según el dirigente perredista, esa suspicacia responde a s.. [+] Ver mas

“Caravana por la Vida” llega a Chihuahua

Luego de siete días caminando bajo el inclemente frío MÉXICO, D.F., 21 de enero (APRO).- “Son nuestras hijas, no son mercancía”, “Duarte: si no resuelves, eres cómplices”, gritaban al unísono los integrantes de la “Caravana por la vida” al entrar a la ciudad de Chihuahua, luego de siete días de camino y 376 kilómetros recorridos desde Ciudad Juárez. A los padres y madres jóvenes desaparecidas de Ciudad Juárez los acompañó un contingente de más de 50 de personas. Al llegar a la zona conturbada de la capital, al ejido de Sacramento, se unieron otras mamás de mujeres desaparecidas de Juárez y Chihuahua. El gobernador del estado, Cesar Duarte Jáquez, no los recibió porque viajó a Chiapas para acompañar al presidente Enrique Peña Nieto en el arranque del programa “Cruzada contra el .. [+] Ver mas

Piden permanencia del Ejército

Cientos de personas de poco más de 30 localidades de los municipios de Iguala, Teloloapan y Cocula, marcharon encapuchados y armados por la carretera federal Iguala-Teloloapan para exigir que se fortalezca la presencia del Ejército Nacional en sus comunidades, en la zona norte de Guerrero CHILPANCINGO, Guerrero, 21 de enero (EL UNIVERSAL/PERIODICOS).- Armados con rifles, machetes, palos y piedras, habitantes de por lo menos 30 localidades de los municipios de Iguala, Teloloapan y Cocula, marcharon la tarde de este lunes en la localidad de Ahuhuepan para exigir la permanencia indefinida de los retenes y patrullajes del Ejército mexicano en las regiones Norte y Tierra Caliente de Guerrero. Este medio día unas mil personas se concentraron en la comunidad de Puerto las Flores, de donde partieron con destino al pue.. [+] Ver mas

Harvard ratifica a Calderón

 En una carta del rector de la universidad, David Ellwood, al investigador Sergio Aguayo y el poeta Javier Sicilia, se expuso que la razón para admitir a Felipe Calderón recae en los principios de libre discusión y debate académico que habrá con los estudiantes MÉXICO, D.F., 21 enero (APRO).- El rector de la Universidad de Harvard, David Ellwood, ratificó la estancia de Felipe Calderón bajo el argumento de que permitirá la libre discusión y el debate académico con todos los alumnos, a pesar de que muchos –admitió— no estarán de acuerdo con el exmandatario mexicano. En respuesta a la carta que enviaron Sergio Aguayo y Javier Sicilia, en la que cuestionaron la decisión de la prestigiada universidad estadunidense de admitir a Calderón (a quien señalan como responsable de la violencia que cobró mile.. [+] Ver mas

BC: ¿regresan los brujos?

Francisco Rodríguez Indice Político El retorno del PRI a Los Pinos cambió los escenarios políticos del país y la bipartidista Baja California no es la excepción, pero con el ingrediente adicional de que es la única entidad federativa que este año tendrá elecciones de gobernador, por lo que priístas y blanquiazules se despedazan en busca de la anhelada candidatura como antesala del poder. Aquí el PRD no cuenta ni para testimoniar el proceso sucesorio de julio próximo, pues está convertido en simple entelequia. El ex diputado local y ex dirigente perredista, Jesús Luis Uribe, ahora forma parte de un equipo tricolor, mientras José Luis Pérez Canchola, operador político de Andrés Manuel López Obrador, sólo tiene tiempo para promover al Movimiento de Regeneración Nacional, Morena. Según encue.. [+] Ver mas

Potencial fuente de abastecimiento

Un nuevo acuífero se localizó en las inmediaciones de la delegación Iztapalaba en el Distrito Federal y podría abastecer de agua, por más de 100 años, a la capital que tanto ha sufrido con la escasez del líquido / El director del Sistema de Aguas aclaró que para tener la certeza de que hay agua suficiente se requieren estudios que se llevarían al menos tres años MÉXICO, D.F., 21 de enero (APRO/EL UNIVERSAL/EFE).- La solución a la cada vez más inquietante escasez de agua en el Distrito Federal podría estar a la vuelta de la esquina en caso de confirmarse el hallazgo de un nuevo acuífero — en el perímetro de la delegación Iztapalapa, donde todavía se suministra por tandeo—, que podría abastecer del líquido a la ciudad en los próximos 100 años. La potencial nueva fuente de abastecimiento se loc.. [+] Ver mas

Larga espera

Se suprimirá la prisión preventiva en delitos menos hasta el 2016, mientras tanto 92,400 procesados tendrán que esperar tras las rejas MÉXICO, D.F., 21 de enero (EL UNIVERSAL).- La reforma constitucional que establece la prisión preventiva como medida excepcional entrará en vigor hasta 2016 con el nuevo sistema acusatorio y hasta entonces seguirá vigente la privación de la libertad como regla casi general, decidió este lunes la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). En votación dividida de 6 a 5, el pleno determinó que la reforma de julio de 2011 al artículo 19 constitucional no puede aplicarse todavía a reos sujetos a proceso por robo y otros delitos menores, que les impiden obtener su libertad provisional por estar calificados como graves en el sistema penal actual. Con este criterio, la .. [+] Ver mas

Estados Unidos, el paraíso de las armas

Juan José Morales Escrutinio Si le interesan las estadísticas, he aquí unos datos muy de actualidad: en Estados Unidos, el país del automóvil hay más tiendas de armas —275 mil— que estaciones de gasolina y prácticamente tantas pistolas, fusiles, escopetas y otras armas semejantes en manos de la población civil —300 millones registradas— como vehículos automotores —306 millones— circulando por sus 6.5 millones de kilómetros de carreteras y autopistas. Como la población del vecino país anda por los 313 millones, lo anterior significa que en promedio hay casi un arma por persona, incluidos hombres, mujeres, ancianos, adolescentes, niños y bebés. En promedio, hay tres armas en cada hogar norteamericano. Y no sólo pistolas, rifles y escopetas, sino también fusiles de asalto y subametrallado.. [+] Ver mas

Nueva adquisición de Slim

América Móvil, propiedad del magnate Carlos Slim, acordó la compra de la división de medios y publicidad de Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE) por mil 668 millones de pesos, unos 131.3 millones de dólares MEXICO, D.F., 21 de enero (EFE/APRO).- La empresa de telefonía América Móvil ha firmado un acuerdo para comprar la unidad de medios de comunicación y publicidad de la Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE) por 1.668 millones de pesos (132 millones de dólares), informó hoy la compañía vendedora. En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, CIE anuncia que de ese modo América Móvil pasará a controlar los derechos publicitarios con equipos y estadios de fútbol profesional que tenía CIE. La empresa vendedora, líder en negocios de entretenimiento en América.. [+] Ver mas

Dragon Mart, a consulta ciudadana

La Dirección de Desarrollo Social del gobierno de Cancún alista la convocatoria que se lanzará para crear el comité que investigará y evaluará la conveniencia o no de instalar el Dragon Mart en Cancún. “La idea es que opine toda la gente de la sociedad civil”, señaló su titular, Julián Lara Maldonado, tras agregar que “el presidente municipal ha sido muy claro, el quiere la participación de la ciudadanía en general, de las cámaras (empresariales) y otros especialistas”. Dijo que Desarrollo Social a su cargo sólo será enlace para crear el comité que analice y dictamine o no sobre la procedencia o no del Dragon Mart, ya el miércoles estaremos emitiendo la convocatoria”. A mediados de esta semana, agregó, ya estarán listas las bases de la convocatoria, y “se trata de que opinen las cáma.. [+] Ver mas

No hay interés por explorar la gruta de Pacchen

El descubridor de la gruta milenaria en cuyo interior se pueden apreciar diversos grabados de animales y figuras representativas de la cultura maya sobre enormes piedras, localizada en la comunidad de Pacchen y muy cerca de Kantunilkín, Carlos Poot Pech, lamentó que ninguna autoridad se interese por explorar y convertir dicho lugar en un servicio turístico que apoye a la economía de la comunidad. “Ojalá y estas publicaciones sí las tomen en cuenta las autoridades, sobre todo el gobernador Roberto Borge Angulo para que se gire instrucciones y la Secretaría de Turismo intervenga”, dijo entusiasmado Carlos Poot. Expuso que una de las soluciones a la falta de empleo y problemas económicos que hay en Kantunilkín, podría ser sin duda apoyar a la reactivación de este y muchos otros lugares como atractivos tur.. [+] Ver mas

Paro cañero

Productores de Champotón se suman al plantón nacional / Demandan al Gobierno Federal y a Enrique Peña Nieto dejar de importar fructuosa / Exigen revisar el TLC y el ejercicio de una política comercial más justa y equitativa para el azúcar / Los cañeros bloquearon las bodegas del ingenio La Joya y paralizaron la venta del endulzante al mercado nacional / Participan productores sociales y privados, apoyados por la CNC LA JOYA, Champotón, Cam., 21 de enero.- Los cañeros del país demandan, con un paro nacional –al que se sumaron los productores de Champotón-, al Gobierno Federal y al presidente Enrique Peña Nieto, dejar de importar fructuosa, porque es una práctica desleal contra los productores cañeros de México, y revisar, estudiar y reformar el ya obsoleto Tratado de Libre Comercio (TLC), que ha caus.. [+] Ver mas

Ya bromea Chávez

Se espera que Hugo Chávez retorne a Venezuela “en los próximos días”, afirmó uno de sus hermanos que regresó recientemente de La Habana, en donde el mandatario se recupera de su cuarta operación de cáncer/ Elias Jaua, tras reunirse con el líder bolivariano, afirmó que durante el encuentro compartió “bromas y sonrisas con el presidente Chávez” CARACAS, Venezuela, 21 de enero (AP/AFP/EFE/).- El presidente Hugo Chávez sigue su proceso de recuperación en La Habana y se espera que retorne a Venezuela en los próximos días, afirmó el lunes uno de sus cinco hermanos. Argenis Chávez, hermano menor del presidente y jefe de la corporación estatal de electricidad, dijo a The Associated Press que el gobernante, de 58 años, continúa recuperándose de la insuficiencia respiratoria que presentó a consec.. [+] Ver mas

Llamado a la unión

El primer presidente negro de la Historia de Estados Unidos renovó su cargo ante el pueblo, como manda la tradición / Luchas partidarias, las batallas en torno al presupuesto, la deuda pública y el desempleo, control de armas e inmigración, temas candentes en la agenda del mandatario / Casi un millón de personas asistieron a la ceremonia / Decenas de miles agentes de seguridad, entre policías y militares, custodiaron los actos WASHINGTON, EU, 21 de enero (AFP/Reuters/EFE/AP/Notimex).- El 44º presidente estadounidense, Barack Obama, juró hoy públicamente su segundo y último mandato ante centenares de miles de personas al pie del Capitolio, con un renovado llamamiento a la unión y la acción ante los desafíos que enfrenta su país. El primer presidente negro de la Historia de Estados Unidos renovó su cargo.. [+] Ver mas

Pierde elección partido de Evo

LA PAZ, Bolivia, 21 de enero (AFP).- La oposición boliviana acogió este lunes como un triunfo frente al gobierno la victoria de un candidato opositor a la gobernación de Beni (noreste) frente a una postulante apoyada por el presidente Evo Morales, en comicios realizados el domingo. “El mayor perdedor es Evo”, consideró Carmelo Lens, un abogado de 45 años de edad que derrotó por 55.4%, según un conteo rápido, a Jessica Jordan (41.2%), en un resultado reconocido por el gobierno. El politólogo Jorge Lazarte opinó también que “el resultado es una derrota del propio presidente”, que se involucró directamente en la campaña de Jordan, entregando obras en toda la región y promoviendo abiertamente su candidatura. El empresario Samuel Doria Medina, líder de la Unidad Nacional (UN), que apuntaló la post.. [+] Ver mas

¿Capitalismo o “Wikigobierno”?

Pedro Díaz Arcia El Papa Benedicto XVI afirmó en El Vaticano ante miembros del Pontificio Consejo que el capitalismo salvaje y su “culto al beneficio a toda costa ha provocado crisis, ha creado desigualdad y miseria capaces de convertir al ser humano en esclavo”: como “sombras que oscurecen el proyecto de Dios”. Según su tesis, se trata de la mentalidad que busca reducir al ser humano a una mezcla entre “materialismo hedonista” y “prometeísmo tecnológico” que conduce a una dramática soledad. Pero Su Santidad acaba de estrenar su propio twitter y entrar con pie eclesiástico al reino de las redes sociales. La prestigiosa mandataria argentina, Cristina Fernández de Kirchner, se preguntó recientemente al referirse a la crisis de España: “¿Es racional? ¿Es capitalismo o es locura?”... [+] Ver mas

Redoblan operativos contra las FARC

Tras finalizar el domingo la tregua unilateral declarada por la más antigua guerrilla de Colombia, el Ejército y la Policía incrementaron sus patrullajes, retenes y sobrevuelos, en las zonas de operación de los rebeldes/ Atacan oleoducto BOGOTA, Colombia, 21 de enero (PL/AFP).- El Ejército colombiano redobló hoy sus operaciones ofensivas de control y vigilancia en los departamentos de Cauca y Valle del Cauca, tras concluir el cese al fuego unilateral decretado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias-Ejército del Pueblo (FARC-EP). En declaraciones a la prensa, el coronel Henry Piravique, comandante de la Brigada que opera en una de las zonas del Cauca, señaló que desde la víspera incrementaron los retenes, patrullajes y sobrevuelos sobre los principales centros urbanos, entre ellos Popayán, la capital .. [+] Ver mas

Apertura mediática en Cuba:

Jorge Gómez Barata Los cambios referidos a la actualización del modelo económico cubano que ya se habían extendido a la supresión de prohibiciones injustificadas, y que recientemente abarcaron la libertad de viajar y las políticas migratorias, ingresan ahora en la muy controlada y sensible área de los medios de difusión masiva. Sin aspavientos ni debates filosóficos la administración del presidente Raúl Castro, como parte de los ajustes en la programación de la televisión nacional, comenzó a difundir, en un horario extendido y en tiempo real, la señal de TeleSur, un canal multinacional con estudios centrales en Caracas y corresponsales en decenas de países. Como parte de la oferta, por primera vez en toda su historia la televisión en Cuba trasmitirá regularmente una programación informativ.. [+] Ver mas

¡bienvenida! Sumario Mundial

Choque de trenes VIENA, Austria, 21 de enero (AP).- Dos trenes de cercanías chocaron de frente a las afueras de Viena, dejando 41 pasajeros heridos después de que un empleado del servicio ferroviario estatal al parecer olvidó activar un señalamiento. Hay cinco heridos de gravedad, informaron funcionarios de OBB, el servicio ferroviario estatal de Austria. La agencia indicó que las primeras investigaciones muestran que, por descuido, un supervisor no activó un señalamiento de recorrido después de encender manualmente un cambio de vías. Ese cambio por lo general funciona automáticamente y activa la señal, pero ésta se atascó por la nieve y el hielo. Salvan feto ASUNCION, Paraguay, 21 de enero (AFP).- Un feto de ocho meses fue rescatado con vida del vientre de su madre fallecida poco antes de .. [+] Ver mas

Al Gabinete de EPN no interesa la desnutrición

Por Gilberto Balam Pereira Es el chantaje a los pobres por su voto De lo más “granado” como más señalado y principal, figura en el Pacto Demagógico por México, el “combate” contra la corrupción y el hambre, según EPN y su gabinete. ¿Y cuántos mexicanos van a creer y confiar en un programa con tamaña carga de demagogia, cuando somos testigos y nos ha indignado al máximo la hechura por la oligarquía de un político de la calaña corrupta, devastadora, por tanto, inmoral de un cuadro político con todo lo que representa EPN? El sistema político neoliberal ha tenido por esencia precisamente el crear las masas mundiales de trabajadores pobres a expensas de los cuales las oligarquías han amasado escandalosas fortunas. Con esta premisa ¿quién cree que van a proteger a los pobres si su función .. [+] Ver mas

Apuntes

 Por Guillermo Fabela Quiñones Adiós al IFAI, ¡qué lamentable! La simulación parece ser el método preferido por la clase política mexicana, pues sexenios van y vienen y tal comportamiento sigue inmutable. Así queda de manifiesto, al quedar al frente del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), un personaje muy ligado a Felipe Calderón, un ultraconservador que sin duda hará todo lo que esté de su parte para que dicha institución pierda su razón de ser e incumpla su importante cometido. Se trata de Gerardo Laveaga, quien recibió el beneplácito de Enrique Peña Nieto para dirigir una institución que nació con amplias expectativas para impulsar avances progresistas, pero sin contar con el apoyo de todos los miembros del consejo directivo. Así queda demostrado que sigue vigente el presid.. [+] Ver mas

Autodefensas y paramilitarismo

Por Sanjuana Martínez El fenómeno de las comunidades armadas en Guerrero y otros estados de la República es el inicio de una nueva realidad en México: las autodefensas y el paramilitarismo. Es un ejercicio de defensa aparentemente ciudadana contra la violencia del crimen organizado y el Estado. Son indígenas y campesinos armados para combatir el incremento de secuestros, ejecuciones y el cobro de piso, que impunemente comete el crimen organizado, en connivencia con autoridades de distinto nivel. Algunos de los nuevos ejércitos usan uniforme y armas largas; otros forman parte de los sistemas de autodefensas indígenas, previstos en su forma de vida, usos y costumbres. La pregunta es concreta: ¿Quién está armando a las autodefensas mexicanas? En algunos casos en particular, como el de Teloloapan e Iguala, Gu.. [+] Ver mas

Detrás de las burlas a EPN

Por Alejandro Páez Varela Cierto amigo que es más mal pensado que yo, renegaba porque una buena parte de la prensa ignoró que la dirección del Sistema de Transporte Colectivo (Metro) del DF recayó en Joel Ortega, quien debió renunciar el 8 de julio de 2008 a la Secretaría de Seguridad Pública por la tragedia del News Divine. –¿Pues, qué, de verdad son todos unos vendidos? –me dijo. Me pareció un exceso de su parte, aunque comprendí su frustración. Le expliqué que la agenda es mucha, y que hay tanto por hacer que un nombramiento a veces se pierde; que los recursos son limitados, y que las batallas son hartas, y que etcétera, etcétera. Cuando vi, la semana pasada, que la mayoría de los medios ignoró que la declaración patrimonial del Presidente no hablaba de montos; cuando vi que esa mayoría i.. [+] Ver mas

Conjeturas

Por Alvaro Cepeda Neri ¿Para destituir a Padrés: el Senado o los artículos 39 y 40? Hay ex desgobernadores del PAN, PRI y PRD que aún dentro del plazo de un año para llevarlos a juicio político, gozan del encubrimiento de quienes entraron a su relevo en Puebla, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Tamaulipas, Guerrero. Son la pillería política tras la descomposición irreversible del sistema-régimen de Díaz Ordaz a la fecha. Ningún partido se salva de haber propuesto presidentes municipales y gobernadores que abusaron del poder, robaron y degradaron esa forma de gobierno. Y quieren el poder para hacerse ricos de la noche a la mañana. Y ahora, tres cuartas partes de los municipios –botín de esos funcionarios– están financieramente quebrados. Quintana Roo ha tenido desgobernadores y presidentes municipale.. [+] Ver mas

Los parquímetros son negocio

Por María Teresa Jardí Porque es otro negocio de la mafia política los parquímetros se van a instalar en la Roma y en la Condesa aunque los ciudadanos hayan votado otra cosa. Van a instalarse, no para resolver los problemas de estacionamiento de los vecinos que viven en la zona ni porque les importe cómo se las arreglan esos vecinos de zonas habitacionales convertidas en zonas comerciales porque el otorgamiento de permisos ilegales también es negocio. Llena de restaurantes y bares la Condesa y de oficinas la Roma. A los correos en contra se suceden los correos a favor uno tras otro los días previos a la consulta, que el lunes ya está decidida a favor, por la parte más abyecta de la prensa escrita, a pesar de que los resultados del cómputo, de la gran votación que se da en las urnas, no se vayan a tener .. [+] Ver mas

Educación y capital cultural: José Guadalupe Posada a cien años

Por Jesús Peraza Menéndez Reírse de la muerte vana haciendo la vida-viva “El aleteo de una mariposa puede ocasionar una tormenta…”. (Immanuel Wallerstein, enero/ 2013) José Guadalupe Posada es un fenómeno moderno de comunicación estética, con ese sentido de socialización de los conocimientos y con el aprendizaje de la sabiduría popular oral y visual. Es la educación como práctica de la liberación con la transacción de saberes. En este caso, con la lectura de millares de imágenes de José Guadalupe Posada, grabador popular cuyos temas eran esperados al despuntar el alba como el pan recién salido del horno. La gente sencilla esperaba acercarse para ver de par en par abierto el periódico con los dibujos de Posada que hacían predicciones catastróficas, evocando la dignidad mancillada .. [+] Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo