domingo, 23 de octubre de 2011

MoReNa EN ZACATLÁN DE LAS MANZANAS, PUEBLA


El trabajo de este fin de semana fue en la zona de la Sierra Norte de Puebla, en las calles, que es donde se palpa al verdadero México.

En una mesa apostada en la plaza principal, o tocando puertas y buscando a la gente en los locales, el brigadeo para buscar a Protagonistas del Cambio Verdadero no se detiene. Es el trabajo hormiga, la labor que no siempre se documenta y se registra, así que hacerlo es una suerte, una fortuna y una lección.

Y sí: me pregunté porqué a menos de un año de la elección hay zonas todavía en donde el trabajo MoReNa tiene que tomar más empuje, pero es cierto que, como en todo, siempre habrá 'focos rojos'. Y puedo cuestionar y cuestionar... pero el trabajo tiene que hacerse para intentar cubrir e informar y, si se da la oportunidad, hay que documentarlo, porque esto también es Historia: desde la anécdota del locatario que ve el rostro de Andrés Manuel en la portada del periódico Regeneración y te dice '¡Ave María Purísima!', dejándote en claro que, de antemano, él ya se cerró a saber más y no quiere saber nada de este político, hasta la tremenda lección de la anciana campesina que apenas puede mantenerse en pie, usando un palo de escoba como bastón para caminar, pero de todas maneras espera en la mesa de registro su credencial como Protagonista del Cambio Verdadero... y hay que explicarle con toda la paciencia, quizá repitiéndole hasta dos veces la información porque ya no escucha bien, pero a pesar de ello quiere que se le anote en su libreta el nombre completo de AMLO porque quiere saber bien el nombre de por quién ha de votar en 2012 y porqué, sumándole que a duras penas y sabe escribir su nombre de puño y letra en su credencial que le acredita como MoReNa: un escribir lento, torpe, con errores, como si fuera una niña apenas aprendiendo a escribir... ese México carente de la educación más elemental porque así nos ha tenido este maldito sistema por décadas y décadas, porque así ha convenido a sus intereses.

Por todo esto, desde los frentazos, desdenes y rechazos, hasta el ver como sí hay mexicanos ansiosos de saber e informarse en política y que quieren poner su granito de arena en lo que puedan (ya sea solo votar con información y conciencia, ya sea también informar a otros y/o defender el voto como derecho y obligación ciudadana), es que vale la pena brigadear con la gente verdaderamente comprometida con MoReNa, así: sin esperar dinero ni componendas como pago al trabajo, porque el pago que se recibe con esta labor implica otro tipo de recompensas.

Las imágenes del trabajo realizado:

Trabajo de los brigadistas de Zacatlán, los Comités delegacionales de Benito Juárez y Venustiano Carranza, integrantes del Frente en Defensa de la Patria y apoyo de gente de Gobierno Legítimo...








Igual y no todos van a registrarse como primera instancia, pues quieren saber y tienen dudas que hay que responder y telarañas que deshacer (el cerco mediático sobre MoReNa es tremendo). Para eso está el periódico 'Regeneración'. Se registren o no lo hagan, esta herramienta de información se da de manera gratuita (la información no se le niega a nadie). Eventualmente, ya con un poco más de información, con la inquietud de saber más y de involucrarse, muchos regresaran a la mesa de registro...







No deja de causarme un poco de gracia como es que este rostro todavía inspira miedo y hasta menciones déicas. Así de hondo ha calado el terror mediático...



En un local la dueña pide que le dejen su buen surtido de 'Regeneración' para entregarlo a sus clientes. Así se va difundiendo la información...



Con paciencia se va otorgando la información, porque todos tenemos derecho a saber lo más apegado a la razón...



*****

* El colofón: Dos días, poco más de 100 Protagonistas del Cambio Verdadero. Nada mal.

VI Seminario Internacional de Economía Mundial Situación actual de la crisis global. Análisis y perspectivas


26 y 27 de octubre de 2011, de 9:00 a 15:00 horas

Auditorio Mtro. Ricardo Torres Gaitán

fechas importantes - Mostrar

Programa - Mostrar

Tipo de actividad Seminario

Como Cárdenas, nadie escapa de la supervisión de la embajada yanqui. ¿Podrá AMLO?

Cárdenas rompió con el PRI neoliberal de Salinas pero no con el PRI nacionalista que heredó de su padre.

Pedro Echeverría V.

1. Hoy, gracias a WikiLeaks y a su fundador Julian Assange, quien obtuvo cables clasificados del gobierno de Estados Unidos (EU) redactados en diferentes partes del mundo, se puede afirmar que el complot contra Andres Manuel López Obrador, en 2005-06 sí existió. Todos sus protagonistas desfilaron ante diplomáticos de la Embajada de Estados Unidos en México y del Vaticano para conspirar contra quien en ese momento encabezaba las preferencias electorales para ganar la Presidencia. Se encontraron a tres personajes: El primero es Arturo Sánchez Gutiérrez, consejero federal del Instituto Federal Electoral (IFE) de 2003 a 2010; El segundo es José Sidaoui, subgobernador del Banco de México de 2006 a la fecha, quien por ser servidor público tenía prohibido hacer proselitismo usando su cargo y el tercero, y el más inesperado es Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, líder moral del PRD y ex jefe de Gobierno del DF y demás.

2. No fueron los jefes del complot contra AMLO, pero sí figuras claves que sirvieron muy bien a la embajada yanqui para sus fines. Ya es archisabido –además por propia confesión- que los jefes del complot fueron: a) Salinas, el maquiavélico; b) Cevallos, el despótico y c) Fox, el chachalaco; sin embargo éstos, que construyeron el Plan, se aliaron al clero y a la embajada, así como a cientos de personas para instrumentarlo. Cárdenas no tiene cara de policía ni de chismoso sino de un político frustrado que –después de tres intentos y la búsqueda de la cuarto oportunidad- no pudo obtener la presidencia de la República. Además la CIA, como centro internacional de inteligencia sabe perfectamente dónde cojea cada quien, cuán es su parte débil. Conoce bien el dicho de que “con dinero hasta el perro baila”, pero hay quienes bailan cuando les ofrecen “prestigio”, “subsidios para publicaciones”, “becas” y otras cosas con que se compra y corrompe fácilmente.

3. Las embajadas yanquis en el mundo –y en México está absolutamente demostrado- no son otra cosa que centros de espionaje. Desde ellas se coordinan a todas las agencias yanquis del Departamento de Estado de los EEUU (CIA, FBI, DEA, etcétera) para informar con detalle de todo lo que sucede en cada país. No son 10 agentes, sino 10 mil agentes repartidos en instituciones de todo el territorio nacional. Estos mismos agentes construyen redes con personas de cada país con el fin de lograr un conocimiento que va más allá, que no tienen los gobiernos interiores de cada país. En la embajada yanqui –o directamente en el Departamento de Estado- sí saben con detalle de todos los movimientos políticos, de las protestas en cada entidad y, sobre todo, de las revueltas y revoluciones que pueden estallar. ¿O algún tontito cree que en los golpes al narcotráfico y contra las luchas sociales, no han sido los EEUU quienes han dado las pistas para la captura?

4. Cárdenas o cualquier político, empresario o líder sindical o social importante no escapa de la supervisión de los agentes de la embajada. Poseen gruesos expedientes para tenerlos muy bien checados, no por agentes yanquis, sino por agentes mexicanos de la red. Los presidentes de la República, sus secretarios de Estado, el ejército, la marina, la aviación, la policía, rinden pleitesía al embajador yanqui en turno porque conocen su enorme poder. Los mexicanos no pueden borrase de la mente el año de 1913 cuando en los sótanos de la embajada de los EEUU, presentes todos los golpistas que luego serían las más altas autoridades del país y presididos por el embajador Henry Lane Wilson, se organizó el golpe de Estado contra el presidente Madero y su asesinato posterior. Ha sido lo más conocidos de otras muchas intervenciones yanquis en el país. Así que el pobre Cárdenas, dolido porque fue desplazado por AMLO, tuvo que actuar como lo hizo.

5. Pero la bronca no debe ser personal contra Cárdenas sino contra su posición política de un limitado nacionalismo (México, México) sólo efectivo para los fanáticos de fútbol y para los guadalupanos; en un momento en que el imperio de EEUU invade países con sus aviones y misiles mientras los capitales internacionales (sin nación) dominan el mundo con sus negocios. La oposición de Cárdenas y sus fieles seguidores a la política lópezobradorista ha sido siempre evidente y hasta pública. Cárdenas rompió con el PRI neoliberal de Salinas pero no con el PRI nacionalista que heredó de su padre. Sus ideas se identifican con “los chuchos” del PRD y seguramente también con sus métodos de hacer política. López Obrador lo conoce bien, pero como “hijo político” se siente agradecido; pero AMLO tendrá que ser muy claro en diferenciar sus posiciones políticas si no quiere ser confundido. Lo hecho por Cárdenas contribuirá a dividir más al PRD entre AMLO y “los chuchos”.

6. Ningún país capitalista del mundo (con excepción de los muy jodidos de África, Asia y América Latina) podrá ser nacionalista. Después de la segunda guerra, de la ONU, de los organismos mundiales y sus programas, es decir desde hace 60 años, se acabaron los mercados y los capitales nacionales, todo opera de manera internacional o trasnacional. El “nacionalismo” de hoy es sólo para favorecer capitales internacionales que circulan en la nación, no para beneficio de un mercado interno o de la población. Por eso las batallas tienen que ser internacionales, contra los 20, siete y los mismos EEUU que imponen sus intereses en el mundo. Por eso Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua –por no decir la URSS, China y el bloque de Europa del Este- jamás pudieron construir socialismo alguno y sólo se quedaron con la voluntad. Así que con himno, bandera y escudo, así como con los patriotas, debe hacerse un chorlito para meterlo en el baúl de los recuerdos.

7. López Obrador ha buscado la unidad, hasta con quienes lo critican desde la izquierda; eso es muy bueno. Sin embargo es muy importante que así como su libro: “La mafia que se adueñó de México…” y el programa de Morena, siga definiendo ideológicamente los que ve en el país y en el mundo con el fin de diferenciarse del oportunismo y de las tonterías de los candidatos del PRI, PAN, PRD. El sabe que el mal del país se inició hace muchas décadas, empeoró a partir de 1982 y se profundizó con los dos gobiernos del PAN; sabe que el problema de la dependencia económica de México viene de por lo menos desde el Porfiriato. Eso muchos lo saben pero las amplias masas no, por eso tiene que explicado con detalle. ¿Creen acaso que los panistas proempresariales y los prístas que han dominado casi ochenta años, pueden explicarlo sin morderse la lengua? López Obrador sí lo puede hacer. Esperemos.
Leer Nota AQUI
Cables de Wikileaks revelan más del complot electoral de 2006

REDACCIÓN SDP
2011-10-21 10:21:00

En la emisión matutina de Noticias MVS, Carmén Aristeguí retomó una investigación realizada por Anabel Hernández en la que destaca que cables clasificados de wikileaks revelan acciones y actores decisivos antes y después de las elecciones de 2006.



La investigación destaca que “el complot” existió y que sus protagonistas fueron “funcionarios públicos, políticos y hasta jerarcas de la iglesia católica” y que “todos ellos desfilaron de la Embajada de Estados Unidos en México y del Vaticano para conspirar contra quien encabezaba las preferencias electorales”



Entre el mar de información contenida en los cables, “que no han sido revelados ni editados” enfatiza Hernández, destacan cuatro actores decisivos en el complot: Andrés Sánchez Gutiérrez (consejero federal del Instituto Federal Electoral), José Sidaoui (subgobernador del Banco de México), Cuauhtémoc Cárdenas (fundador del Partido de la Revolución Democrática y líder moral de este partido) y Juan Sandoval Íniguez (arzobispo de Guadalajara)



El nada parcial consejero Andrés Sánchez Gutiérrez, identificado por la embajada de Estados Unidos como “un consejero con poco amor hacia López Obrador”, se presentó “días antes de la elección presidencial en las oficinas de la representación del gobierno EU en México” según la investigación y el cable confidencial 06MEXICO3309.



En esa reunión informó que “los resultados de los comicios que se realizarían el 2 de julio de 2006 no se darían a conocer ese día y que AMLO perdería la elección por pocos votos”. Y además “abogó por la causa del candidato del PAN Felipe Calderón”.



Por su parte, José Sidaoui, según información del cable 06MEXICO820 sin clasificar y “sólo para uso oficial” cuatro meses antes de la elección hizo una advertencia a los funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en México.



Donde advirtió un escenario perverso en caso de que Andrés Manuel ganara la lección presidencial: AMLO “gobernaría como Hugo Chávez en Venezuela” y que no sólo representaba una “amenaza para el crecimiento económico, sino también para la estabilidad macroeconómica”.



El tercer actor identificado por la investigación de Anabel Hernández destaca a un Cuauhtémoc Cárdenas como “nunca antes se le había visto, al menos públicamente”. Los comentarios de Cárdenas, según el cable 06MEXICO6867, fueron enviados a la CIA, al Departamento del Tesoro, Al Departamento de Justicia, al Departamento del Trabajo y al Departamento de Seguridad Nacional, indica la investigación.



El cable, fechado el 11 de diciembre de 2006, señala que “funcionarios de la embajada se reunieron con Cárdenas para conocer su perspectiva de la toma de posesión de Felipe Calderón como presidente” donde “criticó las medidas de protesta emprendidas por Andrés Manuel y defendió a Felipe Calderón diciendo que le daba el beneficio de la duda y que podía ser mejor presidente que Vicente Fox”.



Las declaraciones del próximo galardonado con la medalla Belisario Dominguez, se percibieron como “Cárdenas cree que el nuevo presidente tiene buenas intenciones y la capacidad política para impulsar nuevas reformas que Fox no hizo” según Hernández.



Finalmente, Anabel Hernández revela que en el cable 06VATICAN60 se destaca la visita a la Embajada de EU en el Vaticano en marzo de 2006 de un “influyente cardenal de América Latina”, es decir, Sandoval Íñiguez.



Durante esa visita mostró su preocupación “por la creciente presencia de líderes de izquierda en América Latina”. Dijo que era “una tendencia peligrosa” y pidió directamente la “ayuda” de George Bush para evitar que un gobierno izquierdista asumiera la Presidencia de México.

Varias del Por Esto!

Desesperación en el ocaso

Cuando se acerca el fin del gobierno ilegítimo de Felipe Calderón, el inquilino de Los Pinos externa algunas de sus fobias que lo obsesionan y lo llevan a la confrontación preelectoral con los priístas cuando fueron éstos quienes hicieron posible que tomara posesión del poder / La entrevista-psicoanálisis: La conversación de Felipe Calderón con periodistas del New York Times se convirtió en una especie de psicoanálisis político que hizo que afloraran del subconsciente presidencial, explica el periodista Félix Arredondo de Reporte Indigo MÉXICO, DF, 22 de octubre (REPORTE INDIGO-Félix Arredondo).- La entrevista que le hizo The New York Times a Felipe Calderón no fue simplemente periodística. La conversación con los periodistas Randal C. Archibold y Elisabeth Malkin se convirtió en una especie de .. [+] Ver mas

Expedientes sin respuesta

En Monterrey cada vez hay más familias que sufren la desaparición de un ser querido / Es un fenómeno que no muestra un patrón, a pesar de que el procurador Adrián de la Garza señala que el 99% de los desaparecidos están vinculados al Crimen Organizado / Aunque no existe un número exacto, por ser una cifra negra, se estima que podría haber cerca de mil desaparecidos en Monterrey MONTERREY, Nuevo León, 22 de octubre (REPORTE INDIGO- Ángel Plascencia).- En Monterrey cada vez más familias viven en la incertidumbre porque no saben cuál es el destino de sus amigos, hijos, hermanos o parejas. La desaparición de una persona causa un gran dolor a sus cercanos. No sólo por el agravio en sí, sino además por la falta de una conclusión. Porque en estos casos la incertidumbre no termina con el pago de un resca.. [+] Ver mas

El futuro del PRD, en juego

Hoy, 3.2 millones de militantes del Partido del Sol Azteca eligen a sus nuevos consejeros nacionales y estatales / El proceso se lleva adelante en medio de contradicciones entre las corrientes perredistas / Jesús Zambrano llama a la unidad / Mientras Dolores Padierna advierte sobre la necesidad de la legalidad electoral MEXICO, D.F., 22 de octubre (UNIVERSAL).- El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, llama a casi 3.2 millones de militantes de su partido a elegir este domingo a los nuevos consejeros nacionales y estatales, y declara que ese proceso interno ha sido preparado para propiciar un juego limpio, del cual “salgamos unidos hacia el 2012”. El dirigente asegura que el llamado a las urnas dará como resultado pocos cambios en la correlación de fuerzas en el Partido de la Revolución Democ.. [+] Ver mas

Comprometidos con el cambio

El PT expresa que abrirá sus candidaturas a los mejores ciudadanos, aunque no sean militantes / La condición es que estén comprometidos con las mejores causas de los mexicanos MEXICO, D.F., 22 de octubre (NOTIMEX).- El Partido del Trabajo (PT) abrirá sus candidaturas a los mejores ciudadanos, aunque no sean militantes, que estén comprometidos con las mejores causas de los mexicanos, afirmó el coordinador nacional del instituto político, Alberto Anaya Gutiérrez. Indicó que el PT, junto con Movimiento Ciudadano y el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) iniciaron el ejercicio para definir aspirantes a candidatos a diputados federales, senadores, gobernadores, diputados locales y presidentes municipales. Todo ello, dijo, sin descartar que haya un acuerdo en el futuro con el Partido del Trabajo (PRD) para .. [+] Ver mas

“El Chapo”, manjar electoral

Las presiones políticas internas que actualmente experimentan Felipe Calderón y el presidente Barack Obama condujeron a sus gobiernos al diseño de una estrategia para detener a El Chapo Guzmán o pactar con él una entrega negociada / De acuerdo con fuentes de inteligencia y un par de acreditados expertos consultados, la pronta aprehensión del líder del cártel de Sinaloa se ha convertido en un apetecible manjar político-mediático para los dos mandatarios, en cuyos países habrá comicios el próximo año MÉXICO, D.F., 22 de octubre.- Una serie de hechos, reportes de inteligencia y análisis de expertos coinciden en que los gobiernos tanto de México como de Estados Unidos tienen entre sus planes prioritarios la aprehensión de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, jefe del cártel de Sinaloa, pues los mandat.. [+] Ver mas

La noche de los alebrijes

Las principales calles del Centro Histórico de la Ciudad de México y parte del Paseo de la Reforma fueron escenario del desfile, convertido en fiesta popular, de los alebrijes MEXICO, D.F., 22 de octubre (NOTIMEX).- Jubilosos rostros de niños y adultos que colman calles del Centro Histórico de la Ciudad de México enmarcan el V Desfile de Alebrijes Monumentales, que va del Zócalo a la Columna del Ángel de la Independencia, con más de 200 figuras fantásticas que invaden la realidad. El desfile, que salió de la Plaza de la Constitución, siguió por la calle 5 de Mayo, Avenida Juárez y Paseo de la Reforma, hasta llegar a la Glorieta del Ángel de la Independencia, donde miles de personas se volcaron para verlos bien y posar frente a ellos, para tomar la foto que habrá de hacer historia. De acuerdo con los o.. [+] Ver mas

Chihuahua, sitiada

La capital del Estado de Chihuahua fue objeto de un intenso operativo policiaco, bloqueando las salidas de la urbe y buscando atrapar a secuestradores / Sicarios acribillan y dan muerte a un militar y dejan herida a su pareja embarazada / Otros cuatro asesinatos en esa Entidad / En Guerrero, la violencia cobra la vida de cinco personas / Al salir de una visita en el penal, dos mujeres y un hombre son ejecutados en el Estado de México / La jornada reporta 27 muertes violentas en 10 Estados CHIHUAHUA, Chihuahua, 22 de octubre (UNIVERSAL, NOTIMEX, AFP, PERIODICOS).- Un grupo de sicarios acribilló ayer por la noche a un militar y su pareja cuando se encontraban en la cochera de una vivienda en la colonia Unidad Proletaria en la ciudad de Chihuahua. El soldado murió tras el ataque pero la mujer quedó herida y fue ll.. [+] Ver mas

Más traslados

Reos de Tamaulipas y Baja California que purgan sentencias por delitos relacionados con el Crimen Organizado o el tráfico de drogas son enviados a las Islas Marías MEXICO, D.F., 22 de octubre (EFE).- Doscientos setenta y tres reos fueron trasladados hoy de penales del estado norteño de Tamaulipas a las Islas Marías, ubicadas en el Pacífico mexicano, informaron fuentes oficiales. El Gobierno de Tamaulipas informó a través de un comunicado de prensa que los reos trasladados son del fuero federal y purgan sentencias por delitos relacionados con el crimen organizado o el tráfico de drogas, entre otros. Los reclusos se encontraban internados en los centros penitenciarios de Nuevo Laredo, Miguel Alemán, Reynosa, Matamoros, Victoria y Altamira. También en Baja California los envían En menos de una semana, c.. [+] Ver mas

Modificarán Presupuesto de Egresos

Legisladores del PRI y PRD advierten que cambiarán el proyecto de Presupuesto de Egresos 2012 enviado a la Cámara de Diputados por FECAL, buscando reasignaciones en rubros como seguridad, educación, campo y política social, que no corresponden a las necesidades del país, en las asignaciones del que propone el habitante de Los Pinos MEXICO, D.F., 22 de octubre (UNIVERSAL).- Los Partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados advirtieron que modificarán el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2012 enviado por el presidente espurio Felipe Calderón al cuerpo legislativo de San Lázaro. Pero la diputación federal del Partido Acción Nacional (PAN) minimizó las posibles reasignaciones que empujen por separado priístas y perredi.. [+] Ver mas

Desastre en Tabasco

VILLAHERMOSA, Tabasco, 22 de octubre (EL UNIVERSAL/AFP).- La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una declaratoria de emergencia para los municipios de Huimanguillo y Centro —donde se ubica Villahermosa—, de Tabasco, ante la contingencia por lluvias e inundaciones. Suman 14 demarcaciones con esta declaratoria de los 17 que tiene el Estado. Héctor López Peralta, secretario de Asentamientos y Obras Públicas (SAOP), informó que funciona ya el comité técnico para la cuantificación de los daños, y expuso que de los 17 municipios afectados, ocho están corroborados como en desastre y se encuentran en proceso la declaración para ese efecto ante el Fonden. Los municipios en “desastre” son Balancán, Centla, Emiliano Zapata, Jalpa de Méndez, Jonuta, Macuspana, Nacajuca y Tenosique, y declarados en eme.. [+] Ver mas

Manga ancha

Elite legislativa dispone a su antojo de 100 millones de pesos MÉXICO, D.F., 22 de octubre (UNIVERSAL).- Los gastos excesivos en el Congreso aún no son cosa del pasado, actualmente se erogan más de 100 millones de pesos anuales en gastos y necesidades de la elite que conforma una veintena de legisladores que tienen en sus manos la conducción del trabajo parlamentario. En San Lázaro, durante la presidencia del priísta Jorge Carlos Ramírez Marín en la Mesa Directiva, lo ejercido en sueldos, compensaciones y honorarios, entre otros rubros, creció en casi 40% con respecto a su antecesor, el panista Francisco Ramírez Acuña. Según los informes cuatrimestrales del gasto realizado por los órganos de gobierno de la Cámara, el monto destinado a ese apartado creció de 27.4 millones de pesos, que fueron ejercido.. [+] Ver mas

Puede inculpar a inocentes

La SEDENA aceptó revisar el detector molecular GT200 para verificar la eficacia del aparato MEXICO, D.F., 22 de octubre (UNIVERSAL).- El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, Javier Castellón, y el investigador del Instituto de Ciencias Físicas de la UNAM, Luis Mochán Backal, revelaron que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) accedió a que el pasado viernes se le hiciera una prueba científica al detector molecular GT200 para verificar la eficacia del aparato. En entrevista con SUN, Castellón Fonseca y Mochán afirmaron que la prueba se realizó derivada de una orden judicial que obsequió un juez del estado de Morelos, después de que un ciudadano fue detenido y acusado de tener presuntamente droga en su domicilio, que fue detectada por el GT200. Sin embarg.. [+] Ver mas

Ola de protestas

Movimiento “Ocupar Wall Street” continúa expandiéndose más allá de Nueva York WASHINGTON, EU, 22 de octubre (AP/AFP/PL).- El movimiento “Ocupar Wall Street” (OWS), los llamados “indignados” de Estados Unidos, mantiene hoy sus protestas frente a la avaricia corporativa y el desigual reparto de las riquezas en este país. Cientos de manifestantes se mantienen desafiantes en su campamento afuera del ayuntamiento de Oakland a pesar de la orden de desalojarlo emitida por autoridades de la ciudad. La vocera de la ciudad, Karen Boyd, dijo que Oakland dio el aviso oficial de que los manifestantes no tenían permiso para pasar ahí la noche y que su campamento estaba violando la ley. La policía detuvo este sábado a 19 partidarios de OWS en Orlando, Florida, al alegar que sus protestas eran incompatibles .. [+] Ver mas

¿El nuevo “Tea Party” de izquierda?

NUEVA YORK, EU, 22 de octubre (AFP).- ¿“Occupy Wall Street” será el nuevo “Tea Party” de izquierda? El presidente Barack Obama arriesgó el martes pasado la comparación entre ambos movimientos populares, pero los manifestantes montan en cólera cuando se los compara y en realidad las diferencias son numerosas. Los expertos convergen en un punto: los dos movimientos nacieron de una misma frustración, “la del estancamiento económico”, explicó a la AFP Julian Zelizer, profesor de Historia Política en la universidad de Princeton. El “Tea Party” nuclea desde 2009 a grupos conservadores eclécticos, imponiéndose rápidamente en el paisaje político estadounidense con la defensa de “un tema: la reducción de los déficit” y, al igual que “Occupy Wall Street” (OWS), se apoya en Internet para d.. [+] Ver mas

Escucharán a estudiantes en paro

BOGOTA, Colombia, 22 de Octubre (AP/NOTIMEX/EFE).- El Congreso de Colombia estará abierto al diálogo con los estudiantes, en paro desde el pasado 12 de octubre, antes de tomar una decisión sobre la reforma a la educación superior, anunció hoy el legislador Wilson Gómez. El congresista oficialista dijo a Notimex que serán receptivos a las inquietudes del estudiantado sobre el proyecto que fue radicado por el gobierno del presidente Juan Manuel Santos en el Legislativo para su aprobación. “El Congreso está abierto a un diálogo para escuchar a los estudiantes sobre lo que piensan de la reforma antes de tomar cualquier decisión”, indicó Gómez, del Comité de Asuntos Educativos de la Cámara de Representantes. Los estudiantes de 30 universidades públicas del país se declararon e.. [+] Ver mas

Termina conflicto

El presidente de Bolivia Evo Morales y la dirigencia indígena suscribieron ayer un acuerdo que ratifica la suspensión definitiva del tramo vial que iba a atravesar el Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), y que había originado la protesta de los nativos y de amplios sectores sociales de ese país LA PAZ, Bolivia, 22 de octubre (AFP/EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, encabeza un diálogo entre el gobierno e indígenas amazónicos en un ambiente distendido tras anular el proyecto de construir una carretera a través de una reserva natural, que provocara 66 días de conflicto. Al cabo de un primer encuentro desarrollado desde las 05H30 locales (09H30 GMT) de este sábado, Morales y la dirigencia indígena suscribieron un acuerdo que ratifica la suspensión definitiva del tramo vial que iba a atravesar .. [+] Ver mas

Fidel recibe al presidente de Ucrania

LA HAVANA, Cuba,, 22 de octubre (EFE).- El expresidente cubano Fidel Castro recibió hoy al gobernante de Ucrania, Víctor Yanúkovich, quien se encuentra de visita oficial en Cuba y que este sábado anunció que su país contribuirá a financiar el programa que se desarrolla en la isla para atender a niños afectados por el accidente de Chernóbil. Yanúkovich visitó hoy “Ciudad Tarará”, en el este de La Habana, donde desde hace 20 años radica un centro dedicado a la atención médica de los niños afectados por el accidente nuclear de la planta de Chernóbil (norte de Ucrania), ocurrido en 1986. Allí reveló que fue recibido por Fidel Castro con quien tuvo “un encuentro muy bueno”. “He visto a una persona que se interesa mucho por lo que pasa en el mundo, por la economía mundial, por la política (... [+] Ver mas

Mujer amenaza de muerte a gobernador

MONTGOMERY, Alabama, EU, 22 de octubre (AP).- Una mujer amenazó de muerte al gobernador de Alabama, Robert Bentley, molesta por la severa ley contra la inmigración ilegal que está vigente en el Estado, dijeron las autoridades este sábado. “Dígale al gobernador que hay para él una bala que tiene escrita su nombre”, dijo Tiffany R. Morales, de 38 años, el 29 de septiembre, a un empleado en el despacho del funcionario, según la acusación difundida por el periódico The Montgomery Advertiser. Morales, quien afirma que su prometido es un inmigrante sin permiso para estar en el país, fue arrestada el 1 de octubre y acusada de amenazar a funcionarios estatales. Durante una audiencia efectuada el viernes, el abogado de la mujer dijo que ella tiene problemas médicos y nerviosos, ante lo cual no debería consid.. [+] Ver mas

Rusia prohíbe entrada a funcionarios de EU

MOSCU, Rusia, 22 de octubre (AP) - Rusia prohibió la entrada a funcionarios estadounidenses supuestamente involucrados en asesinatos y secuestros, en respuesta a la lista negra de Washington de autoridades rusas involucradas en la muerte en prisión de un informante. El Ministerio del Exterior dijo el sábado que estaba incluyendo en una lista especial a funcionarios estadounidenses a los que no identificó y que según las autoridades habrían estado involucrados en la tortura y muerte en prisión de civiles en Afganistán e Irak o en secuestros y abuso en contra de ciudadanos rusos en Estados Unidos. La acción fue en respuesta a una decisión que el Departamento de Estado estadounidense tomó en julio y en la que prohibió la entrada a su territorio a decenas de funcionarios rusos no identificados, que supuestam.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Denuncian injerencia SANTIAGO, Chile, 22 de octubre (AP) - El gobierno del presidente derechista Sebastián Piñera sumó un litigio con el poder judicial después de que una asociación de jueces denunció “presiones” oficiales por decisiones relacionadas con el conflicto estudiantil vigente desde hace meses en el país. El presidente de la Asociación de Magistrados, Leopoldo Llanos, en declaraciones el sábado a radio Cooperativa manifestó que “estamos preocupados por esta situación porque se podría estimar que esto es una suerte de presión o derechamente una intimidación para que los jueces durante su desempeño se guíen por los criterios del Ejecutivo para ser posteriormente nombrados’’. Mueren cinco presos CARACAS, Venezuela, 22 de octubre (EFE) - Cuatro presos de la cárcel venezol.. [+] Ver mas

Toman edificio del PRD

Inconformes con proceso de elección de consejeros / Denuncian irregularidades y errores CAMPECHE, Cam., 22 de octubre.- Desde la madrugada de este sábado, una centena de disidentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), encabezados por el ex dirigente estatal perredista, Guillermo Hernández Domínguez, y la actual secretaria general del mismo partido, Ana Mijangos Pérez, mantienen tomado el edificio del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), mejor conocido como edificio “Cedros”, en exigencia de que se anule, por viciado, el proceso mediante el que este domingo 23 de octubre, se pretende elegir a consejeros estatales perredistas. Hernández Domínguez advirtió que los inconformes no se retirarán, ni dejarán entrar a nadie al edificio del CEE perredista, “hasta que no se limpie la elección”. Rod.. [+] Ver mas

New Scientist revela la identidad de la plutocracia bancaria (el 1%) que controla al mundo (el 99%)

Alfredo Jalife-Rahme Bajo la Lupa New Scientist revela la identidad de la plutocracia bancaria (el 1%) que controla al mundo (el 99%) Andy Coghlan (AC) y Debora MacKenzie (DM) de la revista científica New Scientist (19.10.11) revelan “la red capitalista que gobierna el mundo”, basados en una investigación realizada por tres teóricos de los “sistemas complejos” —Stefania Vitali, James B. Glattfelder y Stefano Battiston— del Instituto Federal de Tecnología Suizo, con sede en Zurich. AC y DM aducen que “la ciencia ha confirmado los peores temores” de los contestatarios indignados en todo el mundo (ver Bajo la Lupa; 16.10.11): “un análisis de las relaciones entre 43,000 trasnacionales ha identificado un relativamente reducido grupo de empresas, principalmente bancos (¡súper-sic!), con un poder.. [+] Ver mas

Al banquillo de los acusados

Julio Pimentel Ramírez Al banquillo de los acusados Cada día son más las voces que se levantan y denuncian, desde diversas ópticas e intereses, que México se encuentra en medio de una crisis económica y de seguridad que lo acerca al despeñadero, en el vórtice de una situación en la que en amplias regiones de la República el Estado ya no ejerce su dominio absoluto y se instala el poder paralelo del crimen organizado, concepto en el que se incluye la participación de funcionarios gubernamentales y de encumbrados personajes de la política y el poder económico. Mientras Manlio Fabio Beltrones señala, aunque sea porque así le conviene en momentos en que regatea posiciones con su compañero y adversario priísta Enrique Peña Nieto, que nos encontramos en una emergencia nacional, en algunas zonas de México.. [+] Ver mas

La amnistía no es perdón

María Teresa Jardí La amnistía no es perdón Se perdona a los delincuentes y por eso el viernes les decía que Fox lo que busca es perdón, empezando por el perdón para él y su familia, pero no va nada errado respecto a que efectivamente se tiene que volver al control de daños por lo que toca al narcotráfico promovido, impuesto, provocado, armado... por el gobierno gringo. La amnistía sólo puede darse cuando a las dos partes en conflicto le asiste en menor y mayor grado la razón. Una toma las armas en aras de la justicia. La otra combate la forma en razón de que tiene la aplicación de la ley en sus manos. No importa qué tan graves excesos se hayan cometido por la primera de las partes siempre aplica la Amnistía para la reconciliación, incluso porque de haber ganado esta parte los lugares se voltear�.. [+] Ver mas

Cinismo electorero de la ultraderecha

Jorge Canto Alcocer Cinismo electorero de la ultraderecha Con el cinismo que lo ha caracterizado a lo largo de su trayectoria politiquera en las filas del PAN, Emilio González Márquez, casi siempre protagonista de titulares periodísticos por sus cantinfleadas en estado de ebriedad, lanzó en días pasados una nueva avanzada de lo que será la estrategia de la ultraderecha en una lid electoral en la que van, indudablemente, muy rezagados. “Ganaremos si logramos demostrar que los Estados gobernados por priístas son más violentos que los gobernados por panistas”, dijo el charlatán que desgobierna Jalisco, aprovechando un espacio mediático en horario estelar y cobijado por uno de los “entrevistadores” a modo de la televisión comercial. Con esta afirmación, el también militante de grupos extremistas lig.. [+] Ver mas

En el PRI solamente Beltrones podría competir e intentar lo imposible

Alvaro Cepeda Neri Conjeturas En el PRI solamente Beltrones podría competir e intentar lo imposible Como debe ser, la disputa interna de los precandidatos ha iniciado. En el PRD están: López Obrador y Ebrard (con todo y que Cuauhtémoc Cárdenas quisiera la candidatura una cuarta vez). En el PRI: Beltrones, el senador de las Reformas políticas y Peña, quien no tiene más cartas que su popularidad televisiva y las porras mexiquenses. En el PAN, hay al menos tres: Cordero, el protegido de Calderón, con su cara de luna llena (no obstante la información de Inteligencia Financiera que tuvo bajo su mando, su discurso está vacío); Josefina Vázquez Mota y su casi aliado Santiago Creel. Calderón está atrapado entre Cordero y Josefina, mientras guiña el ojo a Ebrard para, si éste fuera el representante perredist.. [+] Ver mas

Sin alianzas y sin coalición

Julián Andrade Sin alianzas y sin coalición Conforme pasan las semanas dos cosas quedan claras: no habrá alianzas más allá de las previsibles, y en cierto modo históricas, y no se va a avanzar en el tema del gobierno de coalición. Si en el PAN y en el PRD quisieran ir juntos a la elección presidencial, tendrían que firmar un acuerdo de coalición antes del inicio de las precampañas, en diciembre. Esto no va a ocurrir. Es más, ni siquiera han existido acercamientos entre los posibles candidatos de unidad. Lo único que podría ocurrir sería una alianza de facto antes del día de la elección, pero el costo para el PAN o para el PRD sería tan alto que es inviable, más allá de las fobias antipriístas de ambos partidos. El gobierno de coalición es harina de otro costal, y no hay que confundirlo con el .. [+] Ver mas

Pedro Moctezuma Díaz Infante

Pedro Moctezuma (1923-2001)
Los mexicanos somos capaces de construir un país, y de ello hay ejemplos. Uno de ellos es el que nos deja Pedro Moctezuma, que demostró la capacidad que tienen colectivos que él dirigió de trabajadores capaces, arquitectos, ingenieros, albañiles, artesanos, comunidades indígenas para edificar hospitales, escuelas, carreteras, naves industriales, centros urbanos, viviendas, auditorios, rascacielos, centros nucleares, centros de convenciones, aeropuertos, edificios gubernamentales, infraestructura para PEMEX, urbanizar ciudades, construir deportivos, parques, y guarderías , y viveros, viveros por doquier por lo que Moctezuma sembró cientos de miles de árboles en nuestro México, siempre atento a los problemas del país, estudió a fondo y planteó soluciones para problemas acuciantes como el del agua.

Todo lo logrado ha sido producto de luchas ancestrales por lo que también Pedro Moctezuma diseñó monumentos a nuestros héroes, a nuestro Miguel Hidalgo y Benito Juárez, a Ignacio Zaragoza, a Lázaro Cárdenas, a Cuauhtemoc y a la Independencia, fomentó el muralismo, y también trabajo para darnos nuestro moderno escudo nacional, con el águila erguida y orgullosa, junto con el maestro Eppens.

Todo lo construido en el siglo XX fue gracias al impulso de la Revolución Mexicana y el cardenismo y se reflejó principalmente a partir de la década de los cuarentas en el desarrollo de un México que pudo construir la infraestructura necesaria para el desarrollo económico, social y cultural.

Hay quien dice que en México todos los funcionarios, todos los políticos son corruptos. Pedro Moctezuma es un ejemplo de alguien que trabajo intensamente y con gran pasión con absoluta honradez. Pero no solo fue honesto, también extraordinariamente eficiente y dedicado.

La responsabilidad individual y la responsabilidad social es un rasgo que ayudará a la sociedad mexicana a salir adelante. Pedro se hizo responsable desde niño, de su familia y de cumplir cabalmente sus responsabilidades, comenzando por la de revisar a medianoche que estuviesen encendidas las luces de la ciudad. Hasta defender nuestra Constitución en el mismo Vaticano en 1964. Se responsabilizó de urbanizar ciudades perdidas en Acapulco y Tijuana y a construir siempre garantizando que su obra fuese sólida. Ni en el terremoto del 57 ni en el del 85 se cayó alguna de sus obras.

Hay mexicanos patriotas, con profundo nacionalismo. Pedro tuvo el honor de cortar con tenazas la malla y entrar a recuperar el Chamizal que Estados Unidos nos había robado. Y luego de urbanizar ese territorio, sembrar 600 mil árboles, construir un hermoso parque y un deportivo.

Edificios públicos, espacios públicos, soluciones nacionales, acción social, un hombre volcado al servicio de un pueblo, todo para la gente, todo para el país, todo con eficiencia, todo con trabajo, todo con ética, todo para promover valores patrióticos, para la sociedad, para los demás, todo bien hecho, todo bien pensado, todo con amor. Mucho amor llenó la vida de Pedro. Ese amor reflejado en una mujer como lo fue Tere….todo ideales y espiritualidad y entrega. Que satisfacción da vivir así, ser así….de modo que todo es vida, aun después de la muerte.

Que orgullo, que existan mexicanos y mexicanas como Pedro, que satisfacción, que ejemplo y que compromiso tan grande. Pedro pasa a otra dimensión de la existencia, nosotros nos quedamos aquí para responsabilizarnos de construir el gran México del siglo XXI

El Arquitecto Pedro Moctezuma Díaz Infante fue un técnico al servicio de las instituciones publicas, hoy tenemos la tarea política de transformar el régimen para que se permita la construcción de la nación mexicana del siglo XXI, para que se desate la energía de nuestra sociedad mexicana para que triunfe la paz, y el trabajo, para que prevalezca la justicia y la democracia, para que preparemos los cimientos, el terreno, de la gran edificación nacional de modo que no solo haya un Pedro Moctezuma, sino miles, miles de grandes constructores, millones de gentes honradas y con ética, millones de mexicanos que realicen su sueño, millones de gentes dignas, ejemplares como lo fue mi papá. Como lo fue y como lo es, porque hombres como el no mueren nunca y nos acompañan para darnos el impulso y la confianza de conquistar el futuro.

V conferencia nacional Sindical: Desafíos de l@s Trabajador@s y el Movimiento Social frente al Desastre Nacional



28 al 30 de Octubre,

Edificio Central del SME (Insurgentes Centro 98, Col. Tabacalera), Ciudad de México

Inscripciones e informes:

www.cilas.org

Al correo electrónico: cilas@prodigy.net.mx

A los teléfonos: 5207 4147 y 5514 7675



La Cosina ya es la siguiente semana. ¿Todavía no te has inscrito? Recuerda que solo los primeros 300 inscritos tienen garantizada la comida y los materiales.
En la Conferencia estarán presentes importantes sindicalistas y activistas compartiendo sus análisis y experiencias. Entre ell@s:

· Javier Castillo, Presidente de la Confederación Minera de Chile. Javier fue dirigente de los mineros durante la tragedia de los 33 trabajadores sepultados en la mina San José. Lea aquí una entrevista

· Nikolaos Papantriantafyllou, Sindicato de Empleados Bancarios, Grecia. Un importante miembro de la dirección de su sindicato, Nikos participa en las protestas que se llevan a cabo contra las medidas de austeridad.

· Pablo Iglesias, Universidad Complutense de Madrid y 15-M, España. Académico especializado en movimientos sociales, acción colectiva y posfordismo, entre otros temas, Pablo es un joven militante desde hace muchos años en los movimientos globales de acción directa.

· Fatna Afid, Organización de Trabajadores Democráticos, Marruecos. Destacada dirigente sindical, en su país se encuentran ante una fuerte ofensiva del monarca de Marruecos.

· Jorge Almeida, Representante regional de la Oficina de América Latina de la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas, Argentina. Lea aquí un artículo

· Horacio Meguira, Central de los Trabajadores de la Argentina, Argentina. Abogado laboralista, es uno de los mayores especialistas en Libertad Sindical

“Progreso” despoja a ejidatarios

Por: Erika Ramírez

(20/10/2011)
(Revista Contralínea)

Una centena de campesinos del ejido San Pablo Huantepec, Estado de México, comienzan a abandonar sus tierras de cultivo: la carretera pavimentada en los límites de su terreno les obstruye el paso. El presidente municipal de Soyaniquilpan de Juárez, encargado de impulsar el proyecto, ha prometido abrir los caminos; no obstante, considera que el espacio rural podría ser un “polo de crecimiento en caso de que sea urbanizado”.

Jilotepec, Estado de México. “Progreso”, esa fue la promesa para los campesinos del ejido San Pablo Huantepec. Sin embargo, con la construcción de la carretera que une a las comunidades de El Divisadero, Fresno, El Gavillero de Santa Ana, San Juan del Cuervo y San Isidro, decenas de labriegos se han quedado sin acceso a sus parcelas, y en consecuencia, sin producción.

Dos kilómetros de vía cimentada entre las tierras de San Pablo Huantepec y Soyaniquilpan de Juárez, bordeada de una guarnición y una cuneta de aproximadamente 1 metro de profundidad, les impide entrar por este camino al campo.

Se trata de 118 ejidatarios que viven de la siembra del maíz, frijol y avena. Así como de la venta de quesos, que distribuyen en las comunidades cercanas a su población o que surten en el Distrito Federal. Casi una treintena de terrenos han sido invadidos por el asfalto en alguna porción de su espacio de cultivo.

Los campos se ven tapizados por una flor silvestre llamada mirasol. A la vista engaña al visitante con un paisaje en sincronía. En su lugar, deberían de estar creciendo los maizales que algunos ejidatarios tuvieron que abandonar.

Es el primer año en que Jesús Chávez Monrroy no siembra todas sus parcelas. De su tierra, dice, “mantuve a mis 16 hijos y a todos les di carrera profesional; Dios me bendijo hasta con un hijo sacerdote”.

Con 82 años de edad, su manutención y la de su esposa dependen de la producción que le dejan cuatro hectáreas de tierra cultivable. Lleva a cuestas tres cirugías, dos en la cabeza y una en la columna vertebral. Su andar ya es lento, pero aún así se aferra a los campos que, relata, él mismo abrió con yunta.


Leer más...

Digna Ochoa: 10 años de un asesinato político impune

Pablo Moctezuma Barragán


Contralínea 254
19 octubre 2011

Hace pocos días la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) declaró cerrado el caso del homicidio de la defensora de derechos humanos Digna Ochoa y Plácido, luego de que el juez Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal negara el amparo a su familia, que interpuso una queja contra la resolución de la PGJDF del no ejercicio de la acción penal porque ésta considera que se trató de un suicidio. Así que se ordenó archivar el expediente como un “asunto totalmente concluido”.

Pero del dicho al hecho, hay mucho trecho. Las aberraciones deben corregirse y las investigaciones acerca de su asesinato no quedarán concluidas hasta que se haga justicia. Y eso se logrará tarde o temprano.

Hace una década Digna Ochoa estaba activa y optimista. Además de defender a varios presos políticos, entre ellos los hermanos Cerezo, acababa de realizar una gira en Guerrero, acompañada por Harald Ihmig, de la Coordinadora Alemana por los Derechos Humanos de México, de la que regresó muy contenta. Incluso hay un video de Canal 6 de Julio, sobre esta actividad en la que Ochoa comenta que pretendía realizar proyectos productivos en la región. Quienes convivían con ella, como la abogada Pilar Noriega con quien compartía su despacho, la vieron entusiasmada, sonriente y muy animosa. Otro de sus compañeros del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, AC (Prodh), Rafael Álvarez Díaz, comentaba que en esa etapa Ochoa tenía diversos proyectos que la alentaban y estimulaban.

Su asesinato, ocurrido el 19 de octubre de 2001, levantó una gran oleada de indignación en México y en el extranjero. Fue encontrada muerta el 21 de octubre en su despacho, en Zacatecas 31-A, colonia Roma, Ciudad de México.

Ochoa era muy reconocida por su valiente lucha en pro de los derechos humanos, de los pobres y los perseguidos en México. Tuvo reconocimientos de Amnistía Internacional, de la American Bar Association, entre otros. Había enfrentado dos secuestros y múltiples amenazas que, sin embargo, no la intimidaron.

Al momento de conocerse el homicidio, exigieron justicia diversas organizaciones de derechos humanos, movimientos sociales y democráticos, sindicatos, colectivos por la equidad de género, grupos religiosos. También reaccionaron de manera inmediata la PGJDF, el Gobierno del Distrito Federal y el mismo gobierno federal. Representaciones diplomáticas de varios países condenaron lo que calificaron como un crimen político.

Este asesinato tuvo una pronta repercusión en los ámbitos local, nacional e internacional, a diferencia de atentados políticos anteriores que victimizaron a diversos luchadores sociales en los que el gobierno presentó siempre pretextos para eludir la verdad. El homicidio de Ochoa se reconoció en un primer momento como lo que fue.

Se sabía muy bien que su vida peligraba debido a su actividad. En 1996 Amnistía Internacional había alertado sobre las amenazas de muerte dirigidas en su contra y de Pilar Noriega, por su participación en la defensa de los zapatistas. El 17 de noviembre de 1999 la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordenó medidas provisionales para proteger su vida e integridad física y de miembros del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez. A pesar de las amenazas, Ochoa siguió adelante con su labor que afectaba poderosos intereses y tenía un gran impacto.

Sin embargo, pocos meses después la PGJDF filtró a los medios de comunicación que estaba investigando la línea del suicidio, hipótesis que se basó en una campaña de desprestigio a su persona y a su trabajo. A partir de que Reforma informó el 12 de marzo de 2002 que se averiguaba su “suicidio” la Procuraduría inició un intenso trabajo para justificar dicha versión. Finalmente, el 18 de julio de 2003 se determinó el no ejercicio de la acción penal dado que, de acuerdo con ellos, Ochoa “se había suicidado”, y en el colmo del absurdo lo calificaron como un “suicidio simulado”.

El asombro general fue mayúsculo pues existen pruebas contundentes que demuestran que fue golpeada antes de ser asesinada y había 28 puntos de sangre en el despacho. Las pruebas iniciales de la Procuraduría evidenciaron incluso la manera posible en que pudo haber sido victimada, pero extrañamente semanas más tarde la PGJDF, dando un giro de 180 grados, sostuvo que era imposible el homicidio, porque el despacho donde se encontró su cuerpo era “muy pequeño” y no podía haber sido asesinada sin que no se hubiese alterado el orden de éste. Finalmente, determinó el suicidio con fundamento en la personalidad “esquizo-paranoide, negativa, activa” (sic), es decir, “antisocial”, además de no desahogar las pruebas que había presentado la coadyuvancia (familia). Cuando en último lugar un tribunal federal otorgó el amparo para que se desahogaran las pruebas de la coadyuvancia –quienes junto con peritos y personal de la Procuraduría exhumaron el cuerpo–, se comprobó que el trayecto de la bala no correspondía con el que había señalado la fiscalía especial; además, se demostró que el arma sí había dejado marca (contrariamente a lo que sostuvo la PGJDF). No obstante, la Procuraduría volvió a determinar que Ochoa se había suicidado.

La coadyuvancia recurrió al amparo pero le fue negado. Quienes insisten en que no pudo haberse suicidado se fundamentan en las pruebas periciales de la propia PGJDF, que inicialmente se habían realizado pero que sin explicación se volvieron a repetir para insistir en la versión del suicidio.

Las principales pruebas de su asesinato consisten en la pericial balística y química (de la que tiene que haber video) de que la pistola sí deja marca. Al realizar la prueba del rodizonato de sodio en el arma –que se afirma era de Ochoa– para constatar si expulsa gas, quedó en evidencia que sí lo hace. Y el análisis que se hizo en Ochoa resultó negativo, por lo tanto, es imposible que se haya disparado y que, conforme a los exámenes que originalmente se le hicieron a Digna, se comprobó que ésta no había disparado ningún arma.

Es ridícula la versión de que ella misma se dio dos tiros, el primero en el muslo izquierdo y el segundo en la cabeza.

Por otra parte, hasta la fecha la PGJDF no puede demostrar de manera coherente las lesiones que presentó su cuerpo en la ceja derecha, labios, cuello, un párpado, en un lóbulo y hematomas en una pierna. La Procuraduría sostiene la línea del suicidio bajo el pretexto de no poder acreditar las pruebas de la coadyuvancia. Cosa insostenible si el personal de ésta estuvo presente en la realización de dichos exámenes.

La coadyuvancia hizo notar que desde un principio se informó que la pistola –con la que presumiblemente se le disparó– estaba debajo de su cuerpo, pero la PGJDF cambió su versión: afirma que el arma se pudo mover por el deslizamiento natural cuando se levantó el cadáver o que se pudo haber resbalado porque sus manos tenían guantes de látex.

Otro hecho inexplicable es la posición en que se encontró el cuerpo. No corresponde a la versión del suicidio, pues el disparo –Ochoa era diestra–, fue de izquierda a derecha, con una lesión de bala en el muslo izquierdo. Pero el cuerpo se encontró tirado hacia su izquierda. La PGJDF sólo argumenta que pueden haberse dado circunstancias especiales porque “se trata de un cuerpo que tenía signos vitales” (¿acaso un cuerpo muerto tiene signos vitales?).

Por otro lado, desde un principio la PGJDF señaló que los guantes de látex que tenía en las manos Ochoa, no estaban bien puestos y contenían un polvo blanco al igual que el que estaba esparcido en todo el despacho, pero la Procuraduría después se arrepintió de seguir la línea del homicidio. Sostuvo que, por la rigidez propia de un cadáver, los guantes se desacomodaron y que Ochoa de manera deliberada pretendió fingir una escena de homicidio. Más absurdo es que se haya “suicidado” de dos disparos. El primero de ellos ¡en el muslo izquierdo!

La hipótesis de su asesinato político se basa, entre otras pruebas, en las periciales que aquí se mencionan y su destacado trabajo como defensora de derechos humanos, de presos políticos, de ecologistas. Para justificar el supuesto suicidio, los expertos que dictaminaron que era “depresiva” y que sufría de problemas mentales nunca la conocieron o trataron, y estudiaron su “caso” en medio del papeleo burocrático. En cambio, la siquiatra que le dio tratamiento durante nueve meses en Washington, de septiembre de 2000 a mayo de 2001, la doctora Sigfrid Frandsen-Pechenik, en una declaración bajo juramento realizada en Nueva York, en 2005, afirma que en el Center for Multicultural Human Services –donde se atienden a personas perseguidas y con secuelas de tortura por causas políticas–, apoyó a Ochoa y Plácido, quien llegó a Estados Unidos tras ser secuestrada y recibir amenazas contra ella y sus sobrinas, a quienes tanto quería. Frandsen-Pechenik afirma que Ochoa no era “mitómana”, era una persona veraz y su perfil sicológico no era el de una suicida; además tenía un gran ánimo, proyectos de vida y era extremadamente responsable. La mataron un viernes y el lunes tenía una cita en el Tribunal a la que no dejaría de asistir.

Frandsen-Pechenik está convencida de que no se mató y que sí corría el peligro de ser asesinada cuando regresó ese año a México. También Peter Collins, jefe de la Unidad de Siquiatría Forense del Centro de Adicción y Salud Mental de la Policía Provincial de Ontario, Canadá, descalificó algunas de las conclusiones del dictamen de la Procuraduría.

Para desprestigiarla, antes de su muerte ya la habían acusado de que mentía y se “autoamenazaba”. Noriega refiere que uno de los capítulos de la historia de Ochoa –en los que se ha insistido para demostrar que engañaba– fue “cuando denunció que habían entrado a su casa, la habían interrogado durante horas, la habían maniatado y abierto el gas. Y resulta que una compañera le comentó que el día que Digna llamó al Prodh para decir que la habían tenido secuestrada en su propia casa, ella [Noriega] había ido para allá [la casa de Ochoa] y le consta que encontraron huellas de botas”.

Se afirmaba que Ochoa se automandaba las amenazas, pero esto es falso. Pedro Díaz relata que en un dictamen del 18 de diciembre de 2001 se indica que las muestras de las solapas de los sobres tenían un genotipo diferente del obtenido de las de sangre de Ochoa y que su origen era masculino.

La Procuraduría “convenientemente” ocultó que Ochoa había recibido nuevas amenazas el 16 de octubre de 2001, tres días antes de su muerte.

Nunca han comprobado que mintiera, pero luego de su asesinato se dieron vuelo en una campaña de desprestigio sin precedentes, de farsas y especulaciones, tan vil, que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos le exigió al gobierno mexicano tomar medidas para reparar los daños a la imagen pública de la defensora de derechos humanos, lo que hasta la fecha no se ha cumplido.

Pero lo que no hace el Estado, lo realiza la sociedad. Su crimen ha sido objeto de gran atención, de películas, publicaciones que tienden a descubrir la verdad. Es muy destacado el trabajo de Noriega, El caso Digna Ochoa. Las premisas falsas y los problemas de ética en la procuración de justicia, que aparece en la sección de Opinión y Debate de la revista Dfensor, del órgano oficial de difusión de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (número 12, diciembre de 2006), y el libro de la canadiense Linda Diebel, Betrayed: the assesination of Digna Ochoa, entre otras muchas publicaciones que demuestran que no se puede tapar el sol con un dedo.

A una década de este crimen político, la sociedad y los defensores de los derechos humanos de México y el extranjero exigimos justicia.

*Dirigente de Mexteki y vocero del Congreso de la Soberanía

MORENA y Mexicanos Sin Fronteras Acuerdan Luchar Juntos


El Movimiento de Regeneración Nacional, MORENAy la organizacion de migrantes, Mexicanos Sin Fronteras con sede en Washington D.C. Capital de Estados Unidos acordamos hoy un compromiso de luchar unidos para lograr un cambio de régimen en Mexico en base al Proyecto de Nacion que MORENA ha elaborado.

Hoy también se constituyo el Comite de MORENA en Washington D.C. con la participacion a titulo personal de ciudadanos mexicanos residentes en el área metropolitan de esta ciudad, entre ellos Patricia Lopez, Brayan J. Martínez, Alejandro Juarez, Arnoldo Borja y Ricardo Juarez.Andres Manuel Lopez Obrador y representantes de Mexicanos Sin Fronteras nos reunimos hoy en esta ciudad para establecer este compromiso en el que basicamente se invitara a los mexicanos que residen en el exterior a ejercer sus derechos políticos y a participar en las próximas elecciones federales del año próximo .Tambien se promovera la fundacion de comites de MORENA en ciudades de la región y se realizara un trabajo de organizacion a nivel binacional.Se enfocaran esfuerzos en cuidar y hacer valer la voluntad popular y promover propuestas que contribuyan a la justicia social y económica, a la democratizacion plena y a establecer una nueva y diferente relación de independencia y soberania con Estados Unidos y el resto del mundo.

El compromiso incluye apoyar los esfuerzos por una reforma migratoria y el rspeto a los mexicanos que radican y trabajan en el extranjero. El acuerdo hoy "De Palabra, porque es la que cuenta" fue sellado con un saludo de mano entre Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Juárez Nava, Coordinador General de Mexicanos Sin Fronteras. Como testigos estuvieron presentes el Ex Gobernador de Michoacán, Lazaro Cardenas Batel y Hector Vasconcelos, colaborador del Gabinete de AMLO. Mexicanos Sin Fronteras ha reconocido publicamente a AMLO como el Presidente Legitimo de México. www.mexicanossinfronteras.org