lunes, 9 de agosto de 2010

EL MOVIMIENTO OBRADORISTA LLEGA A NECAXA PARA APOYAR A LOS COMPAÑEROS DEL SME EN RESISTENCIA...


Después de resolver algunos problemas de logística, finalmente la caravana de apoyo al pueblo de Necaxa arrivó a la cuna de la industria eléctrica del país.

La gente en resistencia del SME ya nos esperaba y recibió calurosamente al Ing. Cayetano Cabrera Esteva:




Una vez instalados en el auditorio del SME, el compañero Roberto Jiménez, exhuelguista de hambre del SME y originario del pueblo de Necaxa, ofrece unas palabras al público reunido en las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas de la división Necaxa:




En la parte cultural, el cantautor Alberto Arista interpretó algunas de sus composiciones:




Finalmente el objetivo se cumplió y regresamos con el buen sabor de boca que te deja el poder ayudar a los compañeros en resistencia del SME.


¡¡¡ POR SALUD MENTAL APAGA LA TELEVISIÓN !!!

Invitanción al concierto de León Chávez Teixeiro.



Hola compañeros, los invitamos al concierto de
León Chávez Teixeiro.
Lo acompañarán los
Prófugos del Manikomio y Cine a Mano.
Esto será en el
Auditorio Che Guevara,
Facultad de Filosofía y Letras el día
jueves 12 de agosto a las seis de la tarde
y no les costará ni un peso,
gratis, gratis!!!

Círculo de Estudios Brújula Metropolitana, invita a la charla "¿Desarrollados o subdesarrollados?


"¿Desarrollados o subdesarrollados?
¿Cómo definirnos frente al neoliberalismo y la globalización?
El "Primer mundo" y el "Tercer mundo" Crónica de un mito genial!!
impartida por
Natanael García Ayala
economista, filósofo y activista pólitico en diversos movimientos sociales
Miercoles 11 de agosto, 19hrs.
Lugar: Alvaro Obregón 240, "edif Mercurio"a unos metros de Insurgentes, col. Roma
(parada de metrobus Alvaro Obregón)
ENTRADA LIBRE
Informes: 04455-35-68-52-00, kakumei2006@gmail.com

Sobre la mayor propuesta filantrópica del mundo: El desarrollo no puede ser limosna

Marcelo Colussi

Según acaba de aparecer pomposamente anunciado en la prensa en días pasados, “cuarenta empresarios en Estados Unidos prometieron donar, por lo menos, la mitad de sus fortunas a obras de caridad, en vida o después de muertos, gracias a una campaña del inversor Warren Buffett y el fundador de Microsoft, Bill Gates y su esposa Melinda Gates”.

La iniciativa, denominada The giving pledge (“La promesa de donar”), ha atraído a varios connotados magnates. A partir de la carta que los promotores de este proyecto hicieran llegar a quienes figuran en la lista de los multimillonarios Forbes, una buena cantidad de acaudalados dio su respuesta afirmativa. De momento ya son 38 los que se han sumado: el alcalde de Nueva York y financista Michael Bloomberg; el ejecutivo del mundo del entretenimiento Barry Diller; el cofundador de Oracle Larry Ellison; el magnate petrolero T. Boone Pickens; el fundador de CNN Ted Turner; el creador de la saga “Star Wars” George Lucas; el heredero de los hoteles Hilton, Barron Hilton; el banquero David Rockefeller, entre otros. Algunos otros archimillonarios, como el mexicano Carlos Slim –considerado en estos momentos “el hombre más rico del mundo”, con una fortuna estimada en 53.500 millones de dólares– rechazaron la propuesta.
Leer mas...AQUI

El capitalismo sólo podrá ser destruido con la fuerza unida -no aislada- de los trabajadores

Pedro Echeverría

1. El capitalismo sigue “vivito y coleando” en todos los países del mundo. Su base esencial, el trabajo asalariado, la plusvalía, la acumulación de capital, las diferencias de clases, el papel del dinero, la desigualdad, jamás fueron destruidas, ni siquiera tocadas. No solo siguen vivas estas formas de dominación, sino que nadie se imagina que pudieran desaparecer algún día porque parecen haberse sellado en nuestro cuerpo con fierro candente.

Las reformas o cambios más conocidos dentro del capitalismo fueron las reformas agrarias colectivas, seguros sociales, fiscalizaciones, rendiciones de cuenta, leyes avanzadas, centralización estatal, que nada tuvieron que ver con el socialismo que tanto fue proclamado. El socialismo como etapa de transición hacia la desaparición del Estado y las clases sociales jamás pudo avanzar frente al poderío capitalista.
Leer mas...AQUI

Tres grupos interesados en Mexicana

Escrito por: Reuters 9 de agosto de 2010

Tres grupos están interesados en invertir en la atribulada aerolínea Mexicana de Aviación, una de las dos mayores de México, dijo el lunes la dirigente del sindicato de sobrecargos Assa, Lizette Clavel.

La aerolínea, que ha solicitado la protección contra sus acreedores en México y Estados Unidos, suspendió la semana pasada la venta de boletos y dijo que reduciría sus vuelos de manera gradual en medio de una situación financiera crítica, que se agravó en los últimos días.

Leer Info completa aquí...


Exige López Obrador al pueblo no bajar la guardia hasta que retorne la democracia

Dice que es momento de que México empiece a producir lo que consume, de "renacer"

Periódico La Jornada
Lunes 9 de agosto de 2010, p. 15

Tizimín, Yuc., 8 de agosto. Andrés Manuel López Obrador exigió al pueblo de México no bajar la guardia hasta que retorne la democracia, sobre todo para las clases sociales más desprotegidas del país.

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal sostuvo una reunión de evaluación con los comités del movimiento que encabeza, en esta ciudad ubicada a unos 200 kilómetros al oriente de Mérida. "Esos mañosos [los panistas y priístas] pensaron que nos íbamos a quedar cruzados de brazos; ya estaban haciendo planes, pero no nos dejamos llevar por la mafia del poder y seguimos en esta lucha en la que llevamos más de cuatro años, y si unimos esfuerzos podemos estar seguros de que les vamos a volver a ganar, y en que en esta ocasión no nos van a robar las elecciones", afirmó.

Al encuentro asistieron alrededor de 500 personas, en su mayoría integrantes de comités municipales de los partidos del Trabajo, Convergencia y de la Revolución Democrática de Chemax, Tixcacalcupul, Kaua, Dzonot, Sucilá, Temozón, Espita, Calotmul, Río Lagartos, Tizimín, Valladolid, Tecoh, Chankón, Uayma, Tinum, Panabá y San Felipe.
Leer mas...AQUI

Narro: la Revolución aún no ha sido justa con los que menos tienen

Lamenta que sólo uno de cada tres jóvenes tenga la posibilidad de cursar estudios de educación superior

Al dar la bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el rector José Narro Robles recordó que esta institución ha sido parte significativa de la historia de México y ha contribuido a la construcción del presente. Además, que las gestas revolucionarias están incompletas, pues en amplios sectores de la población persisten condiciones de pobreza y exclusión.

Exhortó a los alumnos a hacer el mejor de sus esfuerzos, y dijo que quienes tienen la oportunidad de ingresar a la UNAM deben considerarse privilegiados, pues en el mejor de los casos sólo uno de cada tres jóvenes tiene posibilidad de cursar estudios de educación superior; esta condición implica una responsabilidad y un compromiso con la sociedad, con la institución y con uno mismo.

Llegan a una entidad que en unos días cumplirá 100 años de funcionar como Universidad Nacional, y no es algo menor que haya sido creada cuando el país celebraba el primer siglo de independencia, expresó a los nuevos estudiantes que inician el periodo lectivo 2010-2011, a quienes identificó como la "generación del centenario".
Leer mas...AQUI

Advierte Esparza que no aceptarán pago como "anticipo de liquidación"

Insiste líder del SME que Gobernación tiene que resolver planteamiento sobre división centro

Periódico La Jornada
Lunes 9 de agosto de 2010, p. 11

"Pareciera que hay dos gabinetes en el gobierno de Felipe Calderón: uno que sí quiere resolver los problemas, y otro que está empeñado en no hacerlo y que subsistan los conflictos", señaló en entrevista Martín Esparza Flores, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME); no obstante, confió en que esta misma semana se resuelva la entrega de prestaciones económicas que adeuda el gobierno federal a 16 mil 300 trabajadores de Luz y Fuerza del Centro que no han aceptado su liquidación.

Tras reiterar que son más de 2 mil millones de pesos los que debe pagar el gobierno federal a los trabajadores en resistencia por prestaciones como aguinaldo y fondo de ahorro, las cuales ya fueron devengadas y no pagadas, dijo que el secretario del Trabajo, Javier Lozano, quiere que la entrega de estos pagos sea como "anticipo de liquidaciones", pero los trabajadores no van a aceptar esa condición de ninguna forma, porque no se van a finiquitar.
Leer mas...AQUI

A pesar del acoso, logran aumentos los mineros

Periódico La Jornada
Lunes 9 de agosto de 2010, p. 11

"Lo que ocurre en México es algo muy grave. La agresión gubernamental y patronal contra los sindicatos y los grupos populares es cotidiana", señaló el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Napoleón Gómez Urrutia, quien sostuvo que ante ello esta organización y el Sindicato Mexicano de Electricistas se han aliado formalmente en la misma y común lucha por la libertad y la autonomía sindicales.

En un mensaje que envió al 42 congreso de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte, solicitó a esta organización que se apruebe un acuerdo de solidaridad y apoyo pleno a los mineros y electricistas mexicanos en lucha por su dignidad, la autonomía y la libertad de sus organismos gremiales, así como la de otros sindicatos en esta misma lucha.
Leer mas...AQUI

Jornada de movilizaciones contra recorte de las pensiones del IMSS, el miércoles

Los recursos acumulados están sujetos a la "voracidad" de la banca extranjera: César Torroella

Existen la posibilidad de llegar a la tercera edad sin seguridad social ni un retiro digno: Ventura
Fernando Camacho Servín

Periódico La Jornada
Lunes 9 de agosto de 2010, p. 12

El próximo miércoles 11 de agosto, a las 11:00 horas, trabajadores de la salud, empleados públicos y grupos de jubilados iniciarán una jornada de movilizaciones contra el recorte a las pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mediante una marcha que pasará por la Secretaría de Hacienda, el Senado de la República y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En conferencia de prensa, César Torroella, de la Confederación de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores de la República Mexicana; José Antonio Vital, investigador especialista en temas de salud, y Óscar Ventura, líder del sindicato de trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, explicaron sus demandas y el contexto social que les dio origen.

La reducción del monto máximo de las pensiones de 25 salarios mínimos a sólo 10 –señalaron– es "inaceptable" no sólo porque afecta las condiciones de vida de los trabajadores no activos, sino porque los recursos que éstos han acumulado están sujetos a la "voracidad" de la banca privada extranjera, en vez de ser administrados por el Estado mexicano.
Leer mas...AQUI

Aberrantes, las violaciones a la libertad sindical en México: David Cockroft

La ITF conoce bien los mecanismos gansteriles de los contratos de protección: Rodríguez Fritz
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Lunes 9 de agosto de 2010, p. 13

El secretario general de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF, por sus siglas en inglés), David Cockroft, señaló en conferencia de prensa que es aberrante lo que está sucediendo en México en materia de violaciones a la libertad sindical, e informó de una manifestación sui generis para el próximo jueves, en la que realizarán una marcha dirigentes sindicales extranjeros de más de 100 países en contra de la política "antilaboral" del gobierno del presidente Felipe Calderón.

En el contexto del 42 congreso que lleva a cabo esta organización en esta ciudad, el dirigente planteó que México se encuentra en la lista de las naciones donde más se vulneran los derechos de los trabajadores, sólo superado por países como Colombia, Guatemala e Irán, en los que prácticamente las organizaciones gremiales están defendiendo "con su vida" sus derechos.
Leer mas...AQUI

Dan por terminada "simbólicamente" la campaña Libertad y Justicia para Atenco

Integrantes exhortan a la sociedad nacional e internacional a estar atenta a nuevas iniciativas

Periódico La Jornada
Lunes 9 de agosto de 2010, p. 16

San Salvador Atenco, Méx., 8 de agosto. Integrantes del Comité de Libertad y Justicia para Atenco, que a lo largo de 18 meses lucharon por la libertad de los 12 presos de la localidad, dieron por concluida formalmente la Campaña Nacional e Internacional Libertad y Justicia y, luego de lograr su meta, anunciaron la disolución del organismo.

"Termina hoy simbólicamente ese esfuerzo. Se ha logrado la libertad pero no la justicia. En ninguno de nosotros hay olvido o perdón. Como se ha dicho, más bien sólo se ha detenido la injusticia. Pero son otros espacios y colectividades quienes ya encabezan la demanda por la justicia, en los cuales incluso, algunas de nuestras organizaciones son parte", acotaron en un comunicado leído por las actrices Ofelia Medina y Julieta Egurrola, así como por Rocco, vocalista del grupo La maldita vecindad.

En su documento, el comité hizo un último llamado a la sociedad civil nacional e internacional a estar atentas de las iniciativas que presenten distintas colectividades en demanda de justicia. "Los vehículos de información virtual que se construyeron para tener comunicación con la sociedad civil nacional e internacional se mantendrán activos, pero ahora en manos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra", acotaron.
Leer mas...AQUI

Celebran en Anenecuilco, Morelos, el 131 aniversario del natalicio de Emiliano Zapata

Exigen dirigentes campesinos plan emergente para volver al agro prioridad nacional

Deploraron que, un siglo después, los principios de la Revolución sigan sin cumplirse

El campo está marginado y perdido como hace 100 años, y se requiere un plan emergente que lo vuelva prioridad nacional, pues de no ser así la nación estará en riesgo y se romperá el orden social, advirtieron dirigentes de organizaciones campesinas en Anenecuilco, Morelos.

Durante la conmemoración del 131 aniversario del natalicio de Emiliano Zapata y reunidos en su pueblo natal del municipio de Ciudad Ayala, los líderes conminaron al procurador agrario, Rosendo González Patiño; al gobernador Marco Antonio Adame Castillo, y demás autoridades presentes, a remediar la crisis agraria o renunciar.

En sus respectivas intervenciones, deploraron que los principios de la Revolución sigan sin cumplirse después de un siglo, y exigieron al gobierno que no traicione más el proyecto nacional y la lucha que cobró la vida de miles de mexicanos.
Leer mas...AQUI

Crean en Chihuahua red de atención y prevención de violencia contra mujeres

Participan cinco instituciones públicas y seis agrupaciones civiles de la entidad

Periódico La Jornada
Lunes 9 de agosto de 2010, p. 18

Ciudad Juárez, Chih., 8 de agosto. Cinco instituciones públicas y seis agrupaciones civiles crearon la Red Estatal de Atención y Prevención de la Violencia Contra las Mujeres (Redaprev), a fin de exigir justicia por la muerte de 148 mujeres durante 2010 y de otras en años anteriores, entre ellas Ana Karen Santana, de 15 años, quien fue secuestrada el 3 de agosto pasado y luego violada y asesinada.

“Entre los feminicidios sistémicos que incluyen secuestro, tortura, mutilación, violación, ejecución y abandono de cuerpos en terrenos baldíos o despoblado, el de Ana Karen sólo es uno de los casos, y se le añaden 148 muertes de mujeres documentadas en 2010, cuyo número implica un repunte muy peligroso en comparación con años anteriores”, dijeron los participantes.
Leer mas...AQUI

Astillero

Periodistas en marcha
Enójense los polis y...
Dia visita a FC
¿Malovazo en Guerrero?

Julio Hernández López

Aun cuando no está en sus propósitos la creación de una estructura formal de defensa de periodistas, e incluso se corre el riesgo de que esta primera acción quede como un simple asomo sin seguimiento ni logros inmediatos, la manifestación pública realizada el sábado anterior, en la capital del país y en otras ciudades, tuvo la gran importancia de hacer visible la inconformidad y preocupación del gremio de los trabajadores de los medios de comunicación por los riesgos, amenazas y agravios que sufre, en el contexto de la llamada "guerra" contra el narcotráfico, y por el evidente abandono institucional en que se mantiene la protección del ejercicio de una actividad cuya importancia es creciente en cuanto la oscuridad y densidad de los acontecimientos nacionales requieren mejores y mayores suministros de información, análisis y contexto.
Leer mas...AQUI

Dinero

Algo huele mal en Mexicana
Singapur crece a 17.9%
Despido de altos ejecutivos

Enrique Galván Ochoa

Hay cosas raras en la quiebra de Mexicana de Aviación. Apenas en octubre de 2007 el presidente del consejo, Gastón Azcárraga Andrade, ofrecía 200 millones de dólares contantes y sonantes para quedarse también con su competidor Aeroméxico. Quería fusionar ambas aerolíneas. Afortunadamente no se la vendieron, de otro modo el desastre sería total. ¿Cómo es que ahora no tiene dinero para pagar los salarios del personal? Otra cosa muy rara: ¿en qué condiciones Nacional Financiera le prestó mil millones de pesos? ¿Cómo puede explicarlo el director, Héctor Rangel Domene? Con razón ahora dicen que no procede un rescate: ya fue rescatada en lo oscurito. ¿Cómo se empleó el dinero? Tanto Gastón Azcárraga como Rangel Domene tienen una larga militancia en los organismos cúpula empresariales. Se autodenominan representantes de la iniciativa privada, pero en realidad no los conoce la mayoría de los empresarios medianos y pequeños del país. El gobierno les da manos llenas, a cambio de su silencio ante problemas tan graves como la situación de violencia que vivimos. Y otras complicidades.
Leer mas....AQUI

México SA

Breve recuento de la "democracia empresarial"
Riqueza: concentración en la concentración
¿Y el "combate" a los monopolios privados?

Carlos Fernández-Vega

En esta escandalosamente antidemocrática "democracia de, para y por los empresarios" (según frase acuñada por Vicente Fox, que resume una espantosa realidad nacional), que hunde al país pero fortalece cada día más a la oligarquía y en medio de promesas incumplidas de ya saben quién sobre "equilibrar la distribución del ingreso y la riqueza y combatir a los monopolios privados", se confirma que tal "forma de gobierno" es profundamente desigual incluso para los privilegiados "hombres de negocios": hay de primera, de segunda y de tercera, y son ellos los que dan cuerpo a los 100 grupos privados más poderosos del país.
Leer mas...AQUI

Corrupción y responsabilidades

El zafarrancho registrado el pasado fin de semana en Ciudad Juárez, Chihuahua, que derivó en el relevo de cuatro mandos de la Policía Federal (PF), plantea tareas ineludibles para el gobierno federal en lo que se refiere a la política de seguridad pública actual. La primera de ellas consiste en esclarecer los mecanismos y condiciones que permitieron el nombramiento de funcionarios que –de acuerdo con sus propios subordinados– tienen vínculos con el narcotráfico y son culpables de diversos delitos, y deslindar las responsabilidades correspondientes por lo que se presenta, ante la opinión pública, como una confirmación más de una intrincada red de corrupción y complicidades entre los grupos delictivos y las instancias de seguridad del poder público.
Leer mas...AQUI

Las normales rurales en el centenario de la Revolución

Tanalís Padilla*

A partir de los años 60 del siglo pasado, desde los círculos oficiales, las normales rurales han sido calificadas una y otra vez como centros radicales. Nidos de comunistas, kínderes bolcheviques, semilleros de guerrilleros, son algunos de los epítetos con los que se ha forjado la leyenda negra en torno a estas instituciones. A partir de esta caracterización se han justificado continuos ataques a escuelas que en su inicios fueron el eje central de la política educativa revolucionaria. En este año, que con tanto fervor se pretende celebrar el centenario de la Revolución, haría bien recordar algunos de sus principios.

Las normales rurales provienen del proyecto cardenista, que en su seno contenía importantes reformas sociales. Para el campo, la principal fue el reparto agrario, pero muy vinculado a ella estaba el acceso a la educación, ya que presentaba una posibilidad de abandonar la eterna condición de pobreza del campesino. Más aún, hacer de la escuela un derecho y no un privilegio al que sólo tiene acceso el grupo adinerado, representó un marcado contraste con el régimen porfirista.

Leet mas...AQUI

Estado de barbarie

John M. Ackerman

Solamente el ciudadano más ingenuo podría creer que los 200 militares que cercaron la casa de Ignacio Coronel en su lujosa residencia de Zapopan, Jalisco, el pasado 29 de julio se vieron obligados a matar al capo debido a que éste se habría resistido al arresto. De acuerdo con todos los informes, el capo estaba acompañado únicamente por su jefe de escoltas y una masajista. ¿Acaso el escolta no se resistió también a su arresto? ¿Realmente no había otra forma para silenciar el arma del delincuente sin causarle la muerte?

Todo parece indicar que el operativo no fue para detener a Nacho Coronel, sino para matarlo. Ninguno de los reportes señala la presencia de agente del Ministerio Público o policía local o federal alguno. Únicamente se habla de los militares quienes cumplieron con su misión: matar al enemigo.

Leer mas...AQUI

Cambio verdadero o caos

Los profundos cambios de la vida política del país, que contendrá el Proyecto Alternativo de Nación para el 2012, no serán un compendio de “medidas insensatas ni de ocurrencias”, sino que surgirán a partir de una reflexión de la sociedad mediante reuniones que se harán en cada Entidad Federativa, afirmó ayer en Mérida y Tizimín el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador.
El político tabasqueño sostuvo que esos cambios de fondo sólo con un movimiento ciudadano independiente y plural se pueden realizar, “porque nosotros somos ciudadanos y no dependemos de los potentados, de los intereses creados; somos libres, por eso, cuando ese movimiento se convierta en gobierno, vamos a tener la libertad de poner en práctica todo aquello que le convenga al pueblo y a la nación”.
Ante cientos de personas que conforman los comités del Gobierno Legítimo de más de 50 municipios del Centro y del Oriente de la Entidad, López Obrador reiteró que para el 2012 sólo habrá dos opciones de solución ante la profunda crisis: optar por el cambio verdadero, que es lo que andamos buscando, o que siga lo mismo, es decir, que se mantenga este caos, esta decadencia, porque no hay otra, no hay una tercera vía: o es un cambio verdadero o el país seguirá hundiéndose.
Leer mas...AQUI






La Policía Federal es el problema


CIUDAD JUAREZ, Chihuahua, 8 de agosto (EL UNIVERSAL).- Diputados del PRI, PAN y PRD coincidieron en que la Policía Federal (PF) que relevó al Ejército en abril pasado en las labores de seguridad se convirtió en un problema, en vez de ser una solución para Ciudad Juárez. Tras el enfrentamiento del sábado entre dos grupos de agentes, las acusaciones de corrupción y la detención de cuatro mandos, los legisladores locales exigieron al secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, que realice una “profunda investigación’’ en torno a la actuación de los uniformados en esa frontera. La detención y posterior liberación bajo caución del agente Víctor Manuel Dzib por portación de droga motivó a que un grupo de uniformados se rebelara y acusara al comandante Salomón Alarcón Olvera (o Ro.. [+] Ver mas

Matanza de federales

CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua, 8 de agosto -. El cadáver descuartizado de un policía federal fue localizado este domingo en la fronteriza Ciudad Juárez, en el norte de México, informaron la procuraduría (fiscalía) del estado de Chihuahua y fuentes policiales. El cuerpo fue localizado en las cercanías de un centro comercial y a la víctima le “arrancaron manos, pies, cabeza, piernas y brazos”, informó la fiscalía. Fuentes de la policía federal confirmaron a la prensa que la víctima era un funcionario de esa corporación, con lo que ya suman 20 los uniformados que han sido asesinados en Ciudad Juárez en 2010 en hechos ligados al tráfico de drogas. En el lugar donde aparecieron los restos se encontró un mensaje que se atribuye al crimen organizado, el cual señalaba que “eso le pasará a todos los que d.. [+] Ver mas

Nueva ortografía

Bucareli Jacobo Zabludovsky MADRID, España.— No quise molestar a mi amigo Víctor García de la Concha, director de la Real Academia Española, para preguntarle si es auténtico el correo electrónico sobre una reforma a la ortografía de nuestro idioma. Lo encabezan los escudos de la RAE y de la Biblioteca Nacional Miguel de Cervantes. Copio textualmente: “En vista de la evolución del castellano en los últimos años, debida a las aportaciones realizadas por los jóvenes, la Real Academia de la Lengua (primer error: no se llama así) dará a conocer la reforma de la ortografía española, que entrará en vigor poco a poco para evitar confusiones. Supresión de las diferencias entre c, q y k. Komo despegue del plan, todo sonido parecido al de la k será asumido por esta letra. En adelante pues, se eskrib.. [+] Ver mas

Relevan a Secretaria baleada

MORELIA, Mich., 8 de agosto (NOTIMEX).- El gobernador Leonel Godoy Rangel nombró al general de División y militar en retiro, Manuel García Ruiz, nuevo secretario de Seguridad Pública del estado, en sustitución de Minerva Bautista Gómez, quien en abril pasado sobrevivió a un atentado. Al anunciar su renuncia, Minerva Bautista dijo que “creo que es el momento de retirarme, pero no renuncio a seguir trabajando por mi estado. “No renuncio a seguir siendo parte de este proyecto democrático”, afirmó la ahora ex funcionaria, quien salió con vida de un atentado en abril pasado, en el que le lanzaron 10 granadas de fragmentación y más de 2 mil 700 disparos de arma de fuego. García Ruiz, quien fuera comandante en la 12 Región Militar en Irapuato, afirmó “vengo a cooperar y a trabajar con el esfuerzo que.. [+] Ver mas

Día de decapitados

PUERTO PALOMAS, Chihuahua, 8 de agosto (AP, NOTIMEX, UNIVERSAL Y PERIODICOS).- Tres cabezas fueron localizadas en el poblado de Palomas, en el Kiosko de la plaza de ese lugar, durante las primeras horas de esta mañana. Personas que salían de misa se percataron del hecho al pasar por el kiosko, donde cada una de las cabezas traía consigo un mensaje y se encontraban en forma de triángulo. Dos horas después los cuerpos calcinados de estas personas fueron localizados en el interior de un vehículo, en una brecha del kilómetro 12 500 de la carretera Casas Grandes. Autoridades llegaron a ambos lugares para iniciar con las investigaciones correspondientes. En Ciudad Juárez, un enfrentamiento a balazos entre agentes federales y presuntos sicarios por la avenida Adolfo López Mateos, dejó un saldo de un agente federal .. [+] Ver mas

¿Se lo decimos al presidente?

Roberto Rock Expedientes abiertos El ciclo de diálogos impulsados por la administración Calderón puede alertar la participación social contra el crimen, pero exhibirá también al gobierno A la memoria de Fidel Samaniego, periodista ejemplar y compañero solidario “Díganme quién falla’’, clamó Felipe Calderón el pasado miércoles, reunido con jerarcas religiosos ante quienes planteó su certeza de que los hombres de iglesia saben quiénes son los alcaldes, los jefes de policía, incluso los gobernadores cómplices del crimen organizado. Es muy posible que lo sepan, pero es improbable que se lo vayan a decir. Quizá ninguno de los asesores que le prepararon ese encuentro haya dicho al mandatario que desde hace muchos meses dignatarios eclesiásticos, especialmente del norte del país, entre e.. [+] Ver mas

La batalla por Guadalajara

GUADALAJARA, Jalisco, 8 de agosto (ESPECIAL).- La capacidad de Coronel era tal que mantuvo fuera de Guadalajara a Los Zetas, y cuando un cártel detecta que su cártel adversario está debilitado, en ese momento lanza una ofensiva a ver si puede desplazarlo o al menos expandirse territorialmente, que es lo que podría pasar ahora La muerte del capo mexicano Ignacio Coronel Villarreal desatará en Jalisco una ola de violencia que sumará a esta entidad -hasta ahora en relativa calma-, a los estados con mayores índices delincuenciales en México, indica basado en sus investigaciones, Eduardo Guerrero Gutiérrez, experto en temas de seguridad y doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Chicago. “Ojalá que el gobierno mexicano haya calculado este riesgo, por que después de la muerte o aprehensión de un ca.. [+] Ver mas

Violencia y democracia

Manuel Camacho Solís* La violencia es a una sociedad lo que el cáncer es a la vida de un ser humano. Tiene efectos destructivos múltiples y puede llegar a un punto en el que se vuelve incontenible. La democracia es incompatible con niveles altos y sostenidos de violencia. En toda sociedad hay un umbral de violencia, más allá del cual, las instituciones democráticas entran en riesgo. Ese umbral está definido por el nivel de resistencia de la sociedad y, de manera inmediata, por el momento en donde las intervenciones de los aparatos de seguridad se vuelven autónomas ya no definidas por los poderes constitucionales incluso por razones de su propia protección. En nuestro país la democracia no será viable si persisten los niveles actuales de violencia que están ocurriendo a algunas regiones del país. Ahí .. [+] Ver mas

“Abren la llave’’ de Pemex

MEXICO, D.F., 8 de agosto (El Universal).- Informes de Petróleos Mexicanos (Pemex) revelan que el crimen organizado opera en instalaciones estratégicas de la paraestatal y de ahí pretenden alcanzar todos los puntos del país para llegar, incluso, a la cartera de clientes del organismo. Ante la imposibilidad de Pemex para monitorear y controlar las operaciones de descarga y distribución, por la carencia de sistemas automatizados, las bandas criminales roban combustibles de los mismos tanques de almacenamiento y reparto. En las terminales ``estratégicas’’ de Salina Cruz y Tuxpan, las pérdidas pueden llegar a ser difíciles de cuantificar, advierten los reportes. El crimen organizado utiliza las mismas rutas de Pemex para vender el combustible que sustrae de ductos, terminales de almacenamiento y refinerías. .. [+] Ver mas

Areas estratégicas

La terminal Salina Cruz está clasificada como “AAA” por ser una instalación estratégica para el desarrollo del país, ya que cualquier afectación o interrupción del proceso normal de operación implicaría un riesgo potencial en el abasto de hidrocarburos. Para cumplir los programas operativos de recibo, almacenamiento y entrega de productos, la terminal dispone de 29 tanques de almacenamiento con una capacidad de un millón 267 mil barriles para productos, incluyendo combustóleo pesado y más de 210 mil barriles de la planta de lastre. Especialistas advierten que si se sigue operando como hasta ahora, puede conducir a pérdidas difíciles de cuantificar, por la falta de información centralizada de las condiciones. Un problema similar se presenta en la terminal Tuxpan, considerada instalación estratégic.. [+] Ver mas

Murió el compositor Roberto Cantoral


MEXICO, D.F., 8 de agosto (NOTIMEX).- La carroza fúnebre con los restos mortales de Roberto Cantoral arribó al Palacio de Bellas Artes y fue recibida por un fuerte aplauso del público, así como el sonido de un organillero con el éxito “El reloj”. Después de las 16:00 horas, Itatí Cantoral, hija del compositor, que falleció la víspera, acompañada de su familia, llegó al recinto con un semblante destrozado, mientras amigos esperaban el féretro. Con un fuerte aplauso y de fondo musical “El reloj”, interpretado ahora por siete músicos, inició el acceso al público, que a una distancia de cerca de un metro se despidió del maestro Cantoral. El féretro en donde descansan los restos de Roberto Cantoral permaneció cerrado y los asistentes sólo se conformaron con ver el ataúd y algunos aprovechan pa.. [+] Ver mas

Indicador Político

Carlos Ramírez * Narcotráfico: se les fue la nota * Periodistas con miedo, no útiles A la memoria de Fidel Samaniego, un reportero de trincheras Cuenta la leyenda urbana periodística que un día, un aspirante a reportero acudió a solicitar empleo a uno de los directores del The New York Times. El veterano periodista lo miró de arriba abajo y le pidió que fuera a una tienda a dos cuadras del diario a comprarle cigarros. El aspirante cumplió la tarea pero en el camino fue pensando cómo botarle la solicitud en la cara al editor. Como periodista en crecimiento, necesitaba experiencias serias, no de mandadero. Al regresar con los cigarros y antes de que pudiera explotar, el editor le dijo: —Siéntese ante aquella máquina de escribir y quiero que me haga una descripción periodística de lo que vi.. [+] Ver mas

Suspensión gradual de operaciones

MEXICO, D.F., 8 de Agosto (NOTIMEX.- Ante el grave deterioro de sus finanzas, Mexicana de Aviación planea reducir en las próximas semanas sus operaciones en todas las rutas que opera. La línea aérea indicó que esa medida tiene el objetivo de optimizar el aprovechamiento y el destino de sus recursos, dado que la prioridad para la empresa es la transportación de sus pasajeros. Expuso que en la última semana, diversos eventos “han deteriorado considerablemente el flujo de ingresos que soporta la operación de la empresa, entre ellos la decisión de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) de suspender el canal de ventas BSP de la compañía”. En un comunicado, destacó que esa circunstancia obligó a la empresa a suspender la venta de boletos, lo que afectó fuertemente la comercializaci�.. [+] Ver mas


La máquina térmica y los huracanes

Impacto Ambiental Juan José Morales Como se sabe, la fuente de energía de los huracanes es el calor acumulado en las aguas del océano. Por eso resulta lógico suponer que el calentamiento global influirá sobre estos fenómenos. Pero lo que no está muy claro aún, es si el efecto será un aumento en el número de huracanes o un incremento en su potencia. Pues bien, a juzgar por los datos que se han ido acumulando durante los últimos tiempos, el efecto será —o más bien ya es— que aunque en promedio la cantidad de huracanes se mantenga sensiblemente igual, mayor número de ellos alcanzarán lo que los meteorólogos denominan máxima intensidad posible, o MIP para abreviar. Es decir, la intensidad más alta a la que podrían llegar dadas las condiciones meteorológicas existentes en la zona por la cual.. [+] Ver mas


Cambio verdadero o caos

Los profundos cambios de la vida política del país, que contendrá el Proyecto Alternativo de Nación para el 2012, no serán un compendio de “medidas insensatas ni de ocurrencias”, sino que surgirán a partir de una reflexión de la sociedad mediante reuniones que se harán en cada Entidad Federativa, afirmó ayer en Mérida y Tizimín el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador. El político tabasqueño sostuvo que esos cambios de fondo sólo con un movimiento ciudadano independiente y plural se pueden realizar, “porque nosotros somos ciudadanos y no dependemos de los potentados, de los intereses creados; somos libres, por eso, cuando ese movimiento se convierta en gobierno, vamos a tener la libertad de poner en práctica todo aquello que le convenga al pueblo y a la nación”. Ante c.. [+] Ver mas

Certificaciones

Jaque Mate Sergio Sarmiento “Burocracia es el arte de hacer imposible lo posible.” Javier Pascual Salcedo Poco faltó para que la popular i-Pad de Apple no pudiera llegar a México. La razón es que los certificadores mexicanos no sabían cómo calificarla. ¿Era una computadora, una pantalla o un televisor? Al no poder clasificarla en una categoría predeterminada, la i-Pad no podía importarse. Lo peor de todo es que el producto ya gozaba de todas las certificaciones necesarias en el mundo. Apple logró que el gobierno interviniera y facilitara el camino, pero eso no borra el hecho de que uno de los obstáculos más absurdos a la competitividad de nuestro país es el que tiene que ver con certificaciones redundantes o incapaces de mantener el paso de la tecnología. Eliminarlas sería un paso import.. [+] Ver mas

Cholula-UDLAP

Ernesto Villanueva Es sorprendente la similitud entre la conocida avenida Revolución, de Tijuana, con la denominada Camino Real a Cholula, en el municipio de San Andrés Cholula, Puebla. En ambos casos, cualquier persona puede encontrar casi de todo lo que su imaginación y su poder adquisitivo le permita, alcohol, drogas y muchas cosas más. En el caso de Camino Real a Cholula, el asunto tiene un sello que lo hace muy distinto. Justo al lado de Camino Real a Cholula se encuentra la Universidad de las Américas-Puebla, considerada la joya de la corona en el centro y sur del país y una de las universidades de élite de mayor reconocimiento en el país. La distancia entre la larga lista de antros, bares, cantinas y “tienditas” es apenas de menos de 6 metros. ¿Cómo ha pasado una cosa así? Es un principio claro.. [+] Ver mas

Nada que celebrar y mucho más que perder todavía

María Teresa Jardí Declara Lujambio que “grandiosos” van a ser los festejos del Bicentenario, tan faltos de contenido para los mexicanos. Aun los que no leen y aunque logrado está que hayamos perdido la capacidad de pensamiento como resultado de varios factores conjugados, entre los que destaca el ruido contaminante de los televisores en todos lados a toda hora encendidos, al lado de otro cúmulo, inimaginable casi en ningún otro lugar, de ruidos contaminantes, muy útiles para descerebrarnos, el pueblo mexicano se siente lejos, en su mayoría, de esa emoción del que puede celebrar, como se celebra en otros lugares de América Latina, esa gesta heroica. Hay cosas que por más deseducación televisiva que se tenga, se van convirtiendo de a poco en intolerables para la gente que sufre la derrota cada día d.. [+] Ver mas

La Corte, la última palabra

Clara Luz Álvarez En un sector convulsionado por la inseguridad jurídica, por constantes cambios de subsecretarios y comisionados, por la ausencia de una política de sector, pareciera que lo único que faltaba era una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para enrarecer el ambiente. Pero, quizá, la intervención de la Corte muestre una vez más que en telecomunicaciones, sus sentencias pueden dar certeza en un mar de incertidumbre. La Corte reconoció en 2003 la existencia jurídica de Cofetel y de sus facultades para expedir regulación. Después, en 2004 la Corte resolvió la contradicción de tesis que puso fin al debate de si para otorgar una concesión se necesitaba o no dar audiencia al concesionario establecido, resolviendo la Corte a favor de la competencia. En 200.. [+] Ver mas

Sindicalismo cobarde

Ricardo Andrade Jardí Los “sindicalistas” de Mexicana de Aviación dispuestos se manifiestan a renunciar a sus prestaciones. Es decir, a ceder la mayor parte de los derechos conquistados por esos trabajadores. Presumen, quizá, que con eso lograrán mantener el “estatus” social que suponen tener. Aunque en la práctica, no sean más que asalariados que pretenden un nivel de vida que su sueldo no paga y por lo mismo, viven de ese sueldo que están dispuestos a mantener. La renuncia, sin dignidad, de los líderes sindicales de México es un mal presagio. El precedente de renunciar a las prestaciones, bajo la esperanza de que eso les asegure “su estatus”, será la nueva bandera de la oligarquía contra todos los sindicatos, incluyendo los de los antisolidarios universitarios, pues la derecha desgobernant.. [+] Ver mas

El derecho al pensamiento, las esperanzas y la paz

Crónicas cubanas Félix Sautié Mederos Defender el derecho al pensamiento propio, apartándose de las fórmulas estereotipadas que propugnan un único pensamiento como fundamento de la necesaria identidad y cohesión nacional, es tanto como afianzarse en la condición humana que nos resulta inherente y dar sentido a la existencia que nos ha tocado vivir dentro de los marcados espacios temporales en que estamos insertados. Lo que les escribo no es una simple divagación filosófica de abstracciones que se apartan de las realidades que nos afectan a diario, sino que constituye uno de los asuntos más importantes en las actuales circunstancias de un mundo complicado y convulso en general al borde la guerra y de la hecatombe ecológica, así como en medio de los acuciantes problemas que estamos atravesando en la Cu.. [+] Ver mas

Apuesta Pemex al colapso

CIUDAD DEL CARMEN, Cam., 8 de agosto.- En una estrategia que apuesta al colapso de la producción petrolera en el futuro, la empresa Petróleos Mexicanos “desinfló” sus actividades exploratorias en busca de nuevos yacimientos de hidrocarburos, en el primer semestre del año 2010. Entre enero y junio, la compañía paraestatal petrolera sólo perforó 18 pozos exploratorios en territorio nacional, 47 por ciento menos que en el mismo periodo del año 2009, cuando hizo trabajos en 34 pozos. Del total de pozos exploratorios perforados, sólo seis resultaron productivos, es decir el 33 por ciento de efectividad, y sólo uno de ellos fue de petróleo crudo pesado, el Utsil-1, ubicado en la Sonda de Campeche, y con una producción inicial de tres mil barriles diarios de petróleo y 500 mil pies cúbicos de gas natural... [+] Ver mas

Nuevas muestras de repudio

CAMPECHE, Cam., 8 de agosto.- En el marco de su Congreso Estatal y en celebración del natalicio del Caudillo del Sur, integrantes del Frente Campesino Independiente “Emiliano Zapata” marcharon hasta el Paseo de los Héroes, donde volvieron a repudiar, aventándole sangre de cerdo, el busto erigido por el gobierno estatal a la memoria del fallecido secretario espurio de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo. Encabezados por su líder, Luis Antonio Che Cu, y luego de instalar una gran carpa en la Plaza de la República, donde llevan a cabo su reunión estatal, los artesanos y campesinos caminaron por la calle 63 para tomar luego tomar el Circuito Baluartes y hacer una guardia de honor junto al monumento a los héroes. Los manifestantes portaron mantas y pancartas, en las que se leían leyendas para exigir la .. [+] Ver mas

Se investiga a policías ministeriales

CAMPECHE, Cam., 8 de agosto.- Luego de los actos de intimidación y provocación armada de agentes de la Policía Ministerial del Estado, asignados a la Subprocuraduría de Justicia de Carmen, contra huelguistas y manifestantes trabajadores de la empresa Oceanografía, “se ha iniciado el proceso administrativo correspondiente en su contra, a fin de castigar los actos cometidos, de así probarse”, confirmó Renato Sales Heredia, procurador general de Justicia del Estado. En entrevista, Sales Heredia aseguró que se están investigando los hechos, una vez que se ha corroborado que no existía ninguna instrucción para actuar de esa manera. “No tenían ninguna indicación, habrían actuado al margen de las instrucciones de su mando, lo que amerita el inicio de un procedimiento administrativo y de una averiguació.. [+] Ver mas

Recolectan firmas de apoyo

CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 8 de agosto.- En un solo día, los obreros de la petroempresa Oceanografía S.A., propiedad de Amado Yáñez Osuna, lograron 300 firmas de apoyo de ciudadanos y obreros que laboran en el Puerto “Isla del Carmen”. Los obreros, quienes llevan a cabo un plantón permanente frente a las instalaciones de Oceanografía y Transportes Navieros y Terrestres (TNT), aseguraron que instalarán una mesa para recabar firmas de la ciudadanía en general. El trabajador Wilberth José Gómez Rejón declaró que empresas, como Oceanografía, están generando un grave problema social en Carmen, pues incurren en retención salarial, despidos injustificados y evaden la mayoría de sus obligaciones patronales. “Hoy nosotros estamos en huelga, pero no descarto que posteriormente obreros de otras empresas tamb.. [+] Ver mas

PODRÍA SOBREVIVIR MEXICANA SI SE CONSIGUEN INVERSIONAISTAS

TANTO PILOTOS COMO SOBRECARGOS DE MEXICANA CEDEN PRESTACIONES EN SU CCT PARA LOGRAR LA SOBREVIVENCIA DE MEXICANA DE AVIACIÓN

ESCUCHA LA ENTREVISTA QUE LE HACE ENRIQUE MUÑOZ A LIZET CLAVEL, SECRETARIA GENERAL DE ASSA DE MÉXICO.

http://www.divshare.com/download/12227255-30a

En el 2012 “¡vamos juntos” para volver a ganar en las urnas y establecer un gobierno del pueblo: AMLO



Tizimín, Yucatán

Domingo 08 de agosto de 2010

* Precisa al explicar algunas de las acciones que tomaría como gobierno democrático y al servicio del pueblo.

* El presidente legítimo de los mexicanos informa que actualmente se han constituido 10 mil comités territoriales en la geografía nacional y que la meta serán 70 mil hacia julio del próximo.

En el 2012 “¡vamos juntos!” todos los mexicanos para volverle a ganar en las urnas a la mafia de la política y establecer un gobierno del pueblo, de decisiones, y no de ocurrencias o de medidas insensatas, manifestó Andrés Manuel López Obrador.

Las decisiones se tomarán a partir de una revisión y un análisis sobre lo que más conviene a los intereses de la nación y de la mayoría de los mexicanos, precisó al explicar algunas de las acciones que tomaría como gobierno democrático y al servicio del pueblo.

En la reunión de evaluación con integrantes de los comités municipales del Gobierno Legítimo de la región centro del estado, explicó que el fortalecimiento del mercado interno sería una de las primeras medidas que tomaría el nuevo gobierno.

Los alimentos para el consumo nacional se producirán en nuestro territorio, para rescatar al campo del atraso en que se encuentra, apoyar a los productores y dejar de importar anualmente alrededor de 16 mil millones de pesos en productos básicos, abundó.

Ante un importante número de representantes del Gobierno Legítimo, dijo que una segunda medida sería dejar de exportar petróleo. “Ya no se venderá un sólo barril al extranjero”, subrayó.

El presidente legítimo de México dejó en claro que un gobierno emanado del PRI o del PAN no tomaría dicha determinación por la simple razón de que ambos partidos están al servicio de la mafia del poder, de la política y del dinero y defienden asimismo los intereses de los 30 potentados.

Luego se preguntó: ¿De quién será ese gran negocio de la compra diaria de 300 mil barriles de gasolinas?

Acompañado por el coordinador estatal del Gobierno Legítimo, Alberto Pérez Mendoza, dio a conocer una tercera decisión: Sentar las bases para la creación de un estado de Bienestar.

Es decir, que haya mínimos de bienestar para todos los mexicanos, sin distinción alguna, desde la cuna hasta la tumba, añadió.

De manera adicional, señaló que la pensión alimentaria para los adultos mayores será a partir de los 65 años de edad y por un monto de 900 pesos mensuales, en vez de los 70 años y por una cantidad de 500 pesos, como se otorga actualmente mediante el programa 70 y más.

Por tratarse de un tema fundamental que debe ir acompañado de la recuperación económica y de sacar adelante al país de la pobreza, López Obrador dio a conocer que se promoverá una nueva corriente de pensamiento, a partir del rescate de los valores, profesar el amor al prójimo, el respeto a la diversidad y ampliar la cultura de la tolerancia, puntualizó

Tanto en Tizimín como posteriormente lo hizo en Mérida, el presidente legítimo de los mexicanos informó que actualmente se han constituido 10 mil comités territoriales en la geografía nacional y que la meta serán 70 mil hacia julio del próximo.

Entre las tareas que encomendó a los representantes del Gobierno Legítimo, mencionó la entrega casa por casa del periódico Regeneración, que tiene como objetivo romper el cerco informativo y difundir aquellos acontecimientos que se omiten u ocultan en la televisión o la radio comercial.

De enero al presente mes se han distribuido un promedio de 40 millones de ejemplares de Regeneración, informó al afirmar que la mayoría de los medios de comunicación están al servicio de la mafia de la política y solo dan a conocer aquello que conviene a sus intereses.

Responsabilizó a los propios miembros de la oligarquía de la actual tragedia nacional y de la crisis económica, porque desde hace 27 años no hay crecimiento y, en consecuencia, aumentó la tasa de desempleo, además de que se cancelaron las oportunidades de trabajo y de estudio para millones de jóvenes.

En ese contexto, México se convirtió en el primer país del mundo que más mano de obra exporta, recordó al reiterar su certeza de que el movimiento por la transformación del país y sus instituciones derrotará nuevamente en las urnas a los 30 barones del dinero y a su candidato presidencial en la elección del 2012.

Para la próxima semana, López Obrador presentará su décimo libro “La mafia que se adueñó de México. . . y el 2012”, en su estado natal, Tabasco.

Detención arbitraria de José León Rivera, defensor de derechos humanos

Fecha: 02/08/2010

El Centro de Derechos Humanos "Miguel Agustín Pro Juárez" tiene conocimiento por parte de la señora Rufina Rubio García que el pasado día viernes 30 de julio de 2010, alrededor de las 15:30 horas, en la comunidad de Los Duraznos, en el municipio de Jacala de Ledezma, Hidalgo; dos agentes judiciales acompañados de aproximadamente seis policías municipales y estatales encapuchados llegaron de manera agresiva a la casa del defensor de derechos humanos José León Rivera. En este acto lo detuvieron con lujo de violencia, golpeándolo y estrangulándolo, en presencia de su esposa, hijos e hijas a quienes también agredieron y amenazaron.

En esos hechos, fueron golpeados la señora Rufina Rubio García y su hija de 9 años Digna Rubio, quienes trataron de defender a José León Rivera. Además a Rufina Rubio la trataron de amedrentar gritándole que la iban a detener a ella también por intervenir en defensa de su esposo. Asimismo su hijo Ernesto Rubio, de 25 años de edad, fue amenazado con una pistola por un policía municipal. Información en:

EN NECAXA

Una caravana muy difundida y anunciada con bastante anticipación resultó en la ironía de que hoy eso llamado desorganización también nos alcanzó a tocar.

Todo lo que suele suceder en la izquierda, hoy nos pasó; todo lo que hemos aprendido a analizar desde las bases sociales para criticarlo allá, en el Olimpo de los dioses de la izquierda, hoy nos pasó; esos protagonismos que solemos criticar como base ciudadana, hoy nos invadieron y ¡vaya! los vi en pequeños tintes sutiles en quienes menos esperé verlos. Hoy tropezamos como nunca nos había sucedido... pero siendo las 11:30 de la noche puedo decir que la situación quedó subsanada.

Primero y antes que nada va mi reconocimiento para Xasni Pliego por el simple hecho de que en ella, por angas o mangas, recayó todo, absolutamente todo y de alguna manera: ahí estuvo. Me pongo en sus zapatos y es por ello que tengo que reconocerle el temple a pesar del caracter que ella y todos por igual tenemos guardadito y que nunca falta que afloremos, pues antes que luchadores sociales, somos seres humanos.

Finalmente el viaje a Necaxa se dio, la caravana partió y llegamos para cumplir lo prometido.

Que hablen las imágenes:

Efectivamente, en Necaxa la gente esperaba el arribo de la caravana...





Y como se había anunciado en el programa, varios ex-huelguistas nos acompañaron. Por supuesto, el más esperado fue Cayetano...



La nutrida bienvenida en el auditorio...





De los que nos regalaron palabras de aliento y llenas de razón que da la experiencia y las vivencias en diversos frentes: como diputada, como coordinadora de un colectivo, como un ex-huelguista...





Después de la calurosa bienvenida que nos dio la gente de Necaxa, vinieron las actividades. Como no se puede estar en dos lugares a la vez, no me tocó quedarme para documentar el evento cultural que se llevó a cabo en ese mismo auditorio, así que les regalo las imágenes de lo que me tocó presenciar como la entrega de las despensas a la gente que está haciendo guardia en lo que se llama precisamente así: 'guardias', que no es otra cosa que los puntos estratégicos en donde se encuentran entradas importantes a instalaciones del SME. No olvidemos que los pefepos tienen tomadas las instalaciones, pero es un hecho que no han podido doblegar a esta comunidad a pesar de que, de acuerdo a lo que nos platicaron algunos habitantes SMEítas, van tres ocasiones en que la PFP ha querido entrar, pero se ha tenido que regresarse por donde entró.

Fueron cuatro guardias en total las que visitamos y a cada persona se le entregó despensa en sus propias manos y no les mentiré: hizo un calor bochornoso de aquellos. Vale decir que a esa entrega nos acompañaron desde Tere Lupe Reyes, hasta Cayetano y Miguel Angel, junto con otros ex-huelguistas, la dirigencia del SME en Necaxa, Olivia, Yazmín, Lorena Sosa y la Asamblea Estudiantil...












Después de cerca de dos horas y media de caminar para entregar las despensas, el regreso al auditorio para el cierre del evento con la promesa de regresar...





*****

* El colofón: lo que nos sucedió hoy no tiene más que dos caminos: o realmente se habla a fondo, se evalúa y hasta con tiros y tirones se ponen puntos sobres las 'ies', o pasa lo que suele suceder en la izquierda: cada quien jala para su santo.

Es un poco curioso que el artículo de hoy de Ortiz Pinchetti, 'El Despertar', se haya titulado 'Organización, organización, organización' cuando justo hoy vivimos la desorganización, desorganización, desorganización en todo su esplendor. Nos llovió sobre mojado en ese sentido.

No recuerdo con quien, hace ya varias semanas, hice una reflexión: desde el 2006 al día de hoy hemos tardado cuatro años solamente para ir 'depurando' a la gente con la que nos hemos relacionado a lo largo de este camino como activistas sociales y yo meditaba en ese momento que estábamos llegando a un punto de madurez en ese sentido, pues a mi ver, al menos yo ya había encontrado a esos compañeros con quienes trabajar en equipo y con toda confianza. Quién sabe... igual y me equivoqué... igual y no... o igual y todavía seguimos en ese proceso y hay que seguir todavía recorriendo y depurando, no lo sé. Esa respuesta no depende de mí, sino también depende de aquellos, a los que yo llamo con toda la confianza, mis compañeros de lucha y aclaro que yo también asumo la parte de responsabilidad que pudiera tocarme en todo lo acontecido el día de hoy.

Por cierto, sí se acuerdan de esta imagen y de todo lo que implica más allá de la simple imagen, ¿verdad?...