jueves, 11 de septiembre de 2008

INVITACIÓN EN LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

El Valedor

Entre los pocos espacios que aun nos quedan hay un personaje singular que tiene apróximadamente diez años que se de su existencia. Fué por allá de 1998 que encontre en la radio en AM un domingo al Valedor.

Sin duda muchas cosas cambiaron en mi a partir de escuchar sus análisis, aun cuando realmente le fallo la elección del 2000 por el candidato del PRI.

Bueno multiples programas, textos y demás acompañan al Maestro Tomás Mojarro en la búsqueda continua de un movimiento autogestivo, de celulas que puedan sostenerce en varios sentidos, pero lo que más me ha agradado es el reencuentro con lo humano "con la madre natura", como el mismo lo expresa.

Les comparto un video que de casualidad encontre en youtube, una entrevista de unos compañeros de nombre expresartv.com y espero lo escuchen o bajen sus audios de su página personal http://elvaledor.com.mx/ y se diviertan y de paso aprendamos con el Maestro.

Saludos

druida

"Traición a la Patria"

El Círculo de Estudios Central se suma a la Campaña de denuncia por traición a la patria que han presentado algunos Constitucionalistas, así que este jueves 11 de septiembre nos acompañaran: el Lic. Francisco Estrada (Integrante del FAP) y el extraordinario periodista Virgilio Caballero (Integrante de AMEDI, Premio Nacional de Periodismo) para explicarnos más a detalle esta denuncia por Traición a la Patria en que incurre en gobernante espurio al enviar un paquete de seis iniciativas para la reforma energetica, las cuales son inconstitucionales al dañar la soberania nacional.

Se estarán firmando las hojas para esta denuncia.

La cita es este jueves 11 de septiembre, a las 19 hrs. en el Club de Periodistas (Filomeno Mata # 8, Col. Centro, cerca del Metro Allende).

Si no puedes asistir, no te preocupes. Sintoniza www.radioamlo.org o www.radioamlo.tv



Militares vigilan el Zócalo de la Cd. de México

10 de Septiembre de 2008. Alrededor de las 15 horas, el equipo de AMLO TV se dio a la tarea de recorrer el Zócalo capitalino, para constatar las condiciones en que se encuentra, debido al dispositivo de seguridad montado por el gobierno usurpador, en reacción al anuncio de que este 15 de Septiembre estará presente el Presidente Legítimo de México en el Grito de Los Libres.

Es así, que pudimos ver como actualmente la plaza se encuentra valladada frente a Palacio Nacional, y que se prolonga hacia el interior de la plancha hasta unos 5 metros después de las entradas de la estación del metro zócalo, dicha área se encuentra resguardada por elementos de la Policía Federal Preventiva y del Estado Mayor Presidencial.



Asimismo, pudimos darnos cuenta de que hay elementos de seguridad presumiblemente militares, que se encuentran vestidos de civil y circulan por la plaza para vigilar a la población que circula en ella, obvio principalmente fijan sus ojos en los activistas de Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo que diariamente realizan sus actividades en dicho lugar como son los del Colectivo 2 de Julio y los de la Resistencia Chilanga. Sin embargo, en esta ocasión el cinismo de los militares llega a tal descaro que en plena luz del día, y faltando 5 días para el Grito de Independencia, circulan alrededor de la plaza camiones del ejército repletos de militares vestidos de civil, acto que es totalmente ilegal pues cuando un militar se encuentra en servicio debe portar el uniforme que lo identifique debidamente como tal.

Por último, nos dimos a la tarea de entrevistar a los ciudadanos que por ahí circulaban para que nos dieran su opinión respecto al operativo militar que se ha montado en el Zócalo de la Ciudad de México, a lo cual obtuvimos una andanada de respuestas en el sentido de rechazar de manera tajante este tipo de medidas de aparente seguridad, pues restringen su libertad de tránsito.

Crónica y Fotografía: Jesús Palma.

*Agradecemos a Montserrat Mondaca de Flor y Canto su colaboración en la realización de las entrevistas.*

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

Se presenta denuncia por Traición a la Patria contra Calderón

10 de Septiembre de 2008. En la sede del Partido del Trabajo, el Lic. Porfirio Muñoz Ledo, Coordinador del FAP, el Dr. Jaime Cárdenas Gracia, el Lic. Jesús González Schmall, así como diversos ciudadanos integrantes de organizaciones sociales como Flor y Canto, el Colectivo 2 de Julio y el Círculo de Estudios Buzón Ciudadano, dieron una conferencia de prensa en la que se dieron a conocer dos documentos: la denuncia por el delito de Traición a la Patria y la petición de Juicio Político por este delito, contra el C. Felipe Calderón Hinojosa, con motivo de sus 6 iniciativas privatizadoras de la industria petrolera de México.

Es de resaltar que el Dr. Jaime Cárdenas Gracia puntualizó que la presentación de estos documentos no entraña el reconocimiento de Calderón como Presidente Constitucional de la República, ya que en ambos documentos se le menciona que ostenta dicho cargo por decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, es decir, no por voluntad popular expresada en las urnas.



Al termino de dicha conferencia, el Dr. Jaime Cárdenas y el Lic. González Schmall, así como integrantes de las organizaciones sociales arriba citadas, se trasladaron a la sede de la Procuraduría General de la República en Paseo de la Reforma No. 212, para presentar formalmente la denuncia por el delito de traición a la patria.

Finalmente, se trasladaron al recinto legislativo del Senado de la República para hacer formal entrega de la petición de Juicio Político contra Calderón Hinojosa.

Crónica y Fotografía: Jesús Palma.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

invitación

La kuasi resistencia y El nido del aguila.

Les hacemos una invitación este sabado 13 de septiembre de 2008 para escuchar los programas del kuasi y calvinus, en vivo y directo desde el corazón de la cuarta república, el zócalo capitalino... claro siempre y cuando nos dejen los espurios...

Compartiremos los avances para los preparativos del grito de los libres, y estaremos en la asmblea de la brigada flor y canto y el colectivo 2 de julio de Lorena Sosa...

Esperamos contar con tu presencia, rumbo al grito de los libres con nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador.

A puerta cerrada - Marcela Gómez Arce - Milenio

Genaro, Lorena, Luis y Facundo

Jueves, 11 Septiembre, 2008

• Se abre la Caja de Pandora• Páginas “reservadas”

La reputación de un hombre, mi estimado, es como su sombra. El concurso para comunicar la declaración más imbécil en el interior de la SSPF, a raíz del balconeo de Lorena la mAFIosa, sencillamente se está poniendo de pelos. Entre Facundo y Genaro no (haces uno) encuentran la salida de emergencia (or the fucking panic switch) a la bolita secuestradora que ya desencadenó una crisis en la dependencia que ya se aventó el tiro de “reservarse” y borrar de su página los nombres de sus funcionarios en los distintos mandos y así, my friend, muerto el dato se acabó la rabia… por ennoblecer la cacareada transparencia.
La traviesa de Lorena pasó, según el acreditado subsecretario de Estrategia e Inteligencia (alienígena) Rosas, de haber pertenecido (tiempo pasado) a los mAFIosos... a estar en el proceso de hacer exámenes para incorporarse a (el holograma) la Policía Federal (cobrando por supuesto esta última quincena)… a ser, según su jefe García Luna, miembro activo (tiempo presente) de la AFI, pero sin vínculo con mandos (¡¿?!).
Aaaahhh chingá.
O sea, (u fuckheads) que de elemental coordinación, ni hablamos, yes? Así que con la pena, vayamos a los datos duros. Pero antes corra por su drink y póngase cómodo porque ahí le va. ¿Listo?
La Flor es una organización criminal, amable lector, que desde el 2003 secuestraba a esposas de empresarios destacados y que a últimas fechas inició con su mismo modus operandi ahora con el secuestro de sus hijos.
Lo invito al túnel del tiempo (or the especial twilight zone), donde Genaro García Luna fungía como titular de los mAFIosos, Luis Cárdenas Palomino, director general de Investigación Policial y Facundo Rosas, director general de Análisis Táctico. Todos tuvieron conocimiento de la forma de operar de esta banda y de sus niveles de manejo, así que para qué tanto brinco estando el suelo tan parejo.
Este simpático trío conoció, y en algunos casos supo de las negociaciones de varios de los secuestros donde las pruebas de vida eran duras por la violencia implicada. Habrá que recordar que en aquellos días la Dirección General de Secuestro de la AFI obtuvo importantes victorias engrandeciendo la lista de las bandas detenidas: Los Colmenos, Los Cobras, Pedro Barragán, Los Montante, Los Macizos y no olvide, my friend, que en el sexenio foxista la poderosa comunidad judía agradeció los esfuerzos de García Luna en este abominable rubro lo que desencadena la intrigante pregunta de ¿por qué no se desmanteló esta peligrosa banda desde que se conocieron sus puntos finos de operación…?
Porque si se quiere llegar al fondo del pozo y dejar de jugar al Tío Lolo, Cárdenas Palomino podría explicar un par de simpáticas cosas, como el rol que jugó Lorena González cuando fue su jefa de Departamento, convirtiéndose rápidamente en gente de su confianza y… pay attention… para ascender a Subdirectora tomó el lugar que le dejó estratégicamente Omar Ramírez Aguilar, quien fue también titular de la Dirección de Atención de Fiscalías Especializadas del Crimen Organizado, y Director de Delitos de Alto Impacto. ¿Seguimos…?
A Omar Ramírez lo ejecutaron en octubre del 2007, aEdgar Millán (quien fue director de Secuestros de la AFI en 2001) el pasado mes de mayo, al igual que a Igor Labastida, todos ellos del inner circle de García Luna desde aquellos atractivos días.
El caso de la banda de La Flor, mi estimado, está radicado en la SIEDO hace muchas lunas. Luis Cárdenas Palomino tiene datos muy interesantes que podría comenzar por compartir. Facundo Rosas insulta la inteligencia del sonriente respetable al negar a Lorena González y Genaro verdaderamente se pasa de lanza con sus simulaciones porque las incontrolables señales de alerta indican que su SSPF has a problem.
Aquí el único perdido, desinformado y malinformado es Felipe Calderón, su ingenuo Gymboree y su inservible tesorito de Bucareli que se niegan a conocer la radiografía de este cáncer que, para ellos, será terminal…
Porque hay de bandas a bandas, my friend, la de La Flor… la del spot y claro, los de la banda… presidencial.
Next!
gomezalce@aol.com

Llaman al gobierno federal a que el lunes permita el “Grito de los libres”

■ Flor y Canto advierte: “habrá ceremonia de nuestro movimiento”

La organización civil Flor y Canto exigió al gobierno federal que permita que se celebre el “Grito de los libres” el 15 de septiembre próximo. De lo contrario, informó su dirigente, Froylán Yescas, “encontraremos” la manera de ingresar a la explanada del Zócalo capitalino para llevarlo a cabo.

En conferencia de prensa, en el Club de Periodistas de México, propuso que el Grito en esa ceremonia, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, lo dé la viuda de Heberto Castillo, Teresa Juárez.

Yescas manifestó que ven “con gran preocupación” que el Ejecutivo federal atente contra las libertades ciudadanas al establecer un cerco en la Plaza de la Constitución.

“No entendemos por qué el gobierno espurio considera tomar estas medidas como si estuviéramos en un estado de beligerancia”. Aún así, advirtió, “habrá ceremonia de nuestro movimiento el 15 de septiembre”.

Aclaró que no usarán la fuerza para ello, pero “mucha gente está dispuesta a entrar a la plaza”. Así que, sentenció, “no habrá suficiente policía o Ejército que sea capaz de detenerla”. Estamos dispuestos, insistió, a “enfrentar actos de violencia que provengan del gobierno federal”.
Leer Nota AQUI

Farandula en defensa del petróleo invita a inauguración de Oro Negro

Encelan 20 horas a comunero Opositor

- Jacinto Solís tiene un amparo que le otorgó un juez federal en 2004.
- El juez dice que la PIM no sabía que la orden de aprehensión estaba cancelada.
- Este hecho es una muestra de la incapacidad del gobierno de Guerrero para generar condiciones de dialogo.

Tlapa, Guerrero, México a 4 de septiembre de 2008.- El gobierno de Guerrero continúa usando la fuerza pública para ejecutar detenciones arbitrarias e ilegales de comuneros que integran el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota (CECOP), ante su incapacidad para establecer condiciones de diálogo, conciliación y de respeto.

El ejemplo reciente se presentó este miércoles a las 6 de la tarde, cuando agentes de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) detuvieron y encarcelaron en el reclusorio de Las Cruces -que están en el municipio de Acapulco-, al comunero opositor Jacinto Solís Vázquez con una orden de aprehensión que se canceló en 2004, al ganar éste un amparo federal que quedó radicado bajo el número de expediente 1077/2004.

Después de permanecer casi 20 horas recluido en la cárcel, Jacinto fue liberado hoy jueves a las 2 de la tarde. El Juzgado Sexto del ramo penal adscrito al reclusorio de Las Cruces justificó esa detención argumentando que para la PIM la orden de aprehensión estaba vigente, pues el Juzgado Sexto de Distrito con sede en Acapulco, no les notificó que había otorgado un amparo.

Jacinto Solís es vecino de la comunidad de La Concepción, en el municipio de Acapulco y uno de los comuneros que ha destacado en el movimiento de resistencia que ha mantenido el CECOP en defensa de su territorio y en contra de la construcción de la presa que quiere imponer la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En 2004, Jacinto y otros seis comuneros del CECOP fueron acusados por el delito de privación ilegal de la libertad en contra del ingeniero de la CFE, Jaime Gutiérrez Tejeda, después de la movilización que hicieron el 29 de junio de ese mismo año para impedir que funcionarios de la paraestatal entraran con maquinaria a los Bienes Comunales de Cacahuatepec.

A pesar de que en el 2004, los comuneros acusados obtuvieron un amparo federal por la orden de aprehensión que fue librada en su contra, el gobierno de Guerrero ha usado este caso en momentos claves para debilitar el movimiento de los comuneros opositores a La Parota, como ocurrió en abril del 2007 cuando estaba por reponerse la asamblea de Cacahuatepec y fue detenido y encarcelado el integrante del CECOP, Rodolfo Chávez Galindo.

Hoy la detención de Jacinto se da en un contexto en que el gobierno del estado está empujando la construcción de la presa, a partir de la línea que marcó el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo quien en Acapulco declaró que el proyecto La Parota continúa vigente y que se renovarían los interlocutores.

Como Centro de Derechos Humanos, consideramos que estas detenciones arbitrarias en contra de los integrantes del CECOP, forma parte de esta estrategia que tiene el gobierno del estado para generar un ambiente de confrontación en respuesta al plan que se ha diseñado desde los centros económicos para someter, silenciar, criminalizar a los comuneros opositores que resisten para que no se construya La Parota.

Asimismo vislumbramos que el uso de la fuerza pública por parte del gobierno de Guerrero para privar de la libertad a los comuneros y colocarlos en el campo penal como si fueran responsables de un delito, cuando éste tiene un fondo social y un trasfondo de reivindicación de los derechos colectivos de los pueblos indígenas.
Creemos que la detención de Jacinto es otra muestra más de la flaqueza política de este gobierno y de esa persistencia que tiene para judicializar el conflicto de La Parota más allá de convocar al dialogo.

--
Elena Cannie - Coordinadora del Area Internacional
Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan
Mina # 77, Colonia Centro, CP 41304
Tlapa de Comonfort, Guerrero - Mexico
Tel: (52) 757 476 12 20 - Cel:(045) 757 105 42 73 - Skype: elenacannie
www.tlachinollan.org

Protestan en Chiapas por concesión a empresa para explotar minas; posibles daños ambientales

Ángeles Mariscal (Corresponsal)

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 7 de septiembre. La minera canadiense Blackfire Exploration extrae desde hace seis meses magnetita, barita y titanio en la costa y la sierra de Chiapas, no obstante las protestas de la población, debido a la posible contaminación que genera.

Durante las dos últimas semanas habitantes del municipio de Chicomuselo, ubicado en la sierra de esta entidad, cercano a la frontera con Guatemala, protestaron por la explotación de barita –un mineral considerado pesado– por Blackfire Exploration México.
Pablo Ramírez, uno de los habitantes inconformes, explicó que el predio donde se ubica la mina fue despojado ilegalmente a la comunidad, y la extracción del mineral ha generado cambios en el medio ambiente, además se utilizan millones de metros cúbicos de agua para el proceso.

Esta semana representantes de la empresa visitaron varios medios para intentar “desmentir” a los inconformes.

A uno de los principales rotativos estatales llegaron Emiliano Canales Cervera, Noé Serrano Cruz y Artemio Ávila Cervera, director general, del cuerpo ejecutivo de la empresa, y explicaron que en la mina de barita no utilizan reactivos químicos que ocasionen daños al ambiente, fauna y flora, pues el mineral es transportado en bruto.
Expusieron que extraerán entre 350 mil y 400 mil toneladas de barita de la mina de Chicomuselo, y cuando se agote este mineral esperan extraer titanio del subsuelo. A cambio, según los directivos, generarán empleos con salarios de 100 pesos diarios por jornadas de ocho horas “con lo que se está reactivando la economía en la región”.

Por su parte, Samuel Toledo Córdova, secretario estatal de Economía, dio a conocer que a Blackfire Exploration le fue concesionada la explotación de tres minas. La de barita de Chicomuselo, otra de magnetita en Pijijiapan, y una más de titanio ubicada en Acacoyagua; estos dos últimos municipios se ubican en la zona costa.

Según el funcionario estatal, la minera canadiense invierte en la entidad 15 millones de pesos, que “fomentan el desarrollo sustentable y combaten la pobreza de las zonas de influencia”.

Toledo Córdova dijo que la minera tiene un permiso de extracción inicial de cinco años, con posibilidades de renovación.

MADERAS DEL PUEBLO DEL SURESTE,AC
"LA VICTORIA SERÁ NUESTRA"
www.maderasdelpueblo.org.mx

Actores promueven grito de AMLO

MÉXICO, D.F., 10 de septiembre (apro).- Por medio de internet hoy se dio a conocer el spot en el que se invita a la gente a participar en el "grito de los libres", que encabezará el llamado "presidente legítimo", Andrés Manuel López Obrador este 15 de septiembre en el zócalo capitalino.

Con el águila republicana al fondo, los colores de la bandera, verde, blanco y rojo, y música de banda, los actores Bruno Bichir, Jorge Zarate, Margarita Isabel y Dolores Heredia, invitan a la sociedad a ir al "Grito", acto previsto a las 8 de la noche.

En el spot aparece la leyenda: "Vamos todos al zócalo con Andrés Manuel López Obrador; 15 de septiembre a las 8 de la noche".

Zarate: `presidente legítimo` Andrés Manuel López Obrador".

Bichir pide: "No te hagas. Vamos a gritar todos en el zócalo: ¡Viva México!", mientras que Margarita Isabel afirma: "Vamos a celebrar la Independencia defendiendo nuestro petróleo".

Al final aparece esta leyenda: "¡La patria no se vende, se ama y se defiende!".
Leer Nota AQUI

Campaña en Apoyo a Cuba

Las noticias sobre los terribles daños materiales causados en Cuba porlos huracanes Gustav e Ike nos han sacudido a todos. La situación requiere una respuesta inmediata por parte de todos losamigos de Cuba. Para tal efecto, les pedimos su ayuda en la difusión de la siguienteinformación:
1. Para recibir donativos financieros, se realizó la apertura de una cuenta bancaria a nombre de Rosario Ibarra de Piedra. Los datos de lacuenta son: Bancomer; número de cuenta 00444054008 a nombre de RosarioIbarra. Favor de avisarnos por correo electrónico(mmsc2002@prodigy.net.mx) de su depósito. La Clabe para transferencias bancarias via Internet es 01218004440540089.
Todos los fondos serántrasferidos íntegramente a Cuba.2. Las necesidades principales en Cuba en este momento son a nivelvivienda e infraestructura eléctrica. Las instituciones u organizaciones que estén en condiciones de colaborar en este niveldeben comunicarse a los teléfonos 044-55-1849-9274 (Jesús Escamilla) o044-55-2895-8057 (Pedro Gellert).3. En cuanto al acopio, hay tres rubros:

a) alimentos enlatados/procesados;
b) leche en polvo;
c) cobijas nuevas.
NO se puede aceptar medicamentos ni ropa usada. Por el momento, los siguientes centros de acopio estarán abiertos pararecibir donativos en especie:
Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba-DF: Madero 71, 1 piso,int. 4 (a media cuadra del Zócalo)PRD-DF: Jalapa 88, col. RomaPRD-Gustavo Madero: Czda. Guadalupe 584 (cerca de La Basílica, Metro la Villa) PRD: Benjamin Franklin 84, col. EscandónFPFV siglo XXI: Unidad Deportivo Cuemanco, Deleg. Xochimilco, Periferico #1FPFV siglo XXI: Mercado El MolinoPredio El Molino, IztapalapaFacultad de Ciencias, UNAM.
Las organizaciones políticas, sindicales, estudiantiles y sociales quequieran colaborar pueden abrir sus propios centros de acopio y siquieren, podemos proporcionarles DVDs sobre diferentes temas cubanos (El bloqueo, Che, Fidel, los 5 cubanos presos en Estados Unidos, etc.)para usarlos en sus actividades. Si deciden abrir su propio centro deacopio, favor de avisarnos para efectos de difusión y coordinación. A nivel central, se van a llevar a cabo actividades de acopio elsábado y domingo, 13 y 14 de septiembre, en el Hemiciclo a Juárez desde las 10 am hasta las 5 pm Grupos musicales como la Trova Cósmicaparticiparán desde las 12h.
Les invitamos a acompañarnos en esta actividad. De igual forma, habrá una carpa en el Zócalo la tarde del día 15 de septiembre para recibir donativos. Para más información, pueden llamar al 044-55-1849-9274 o 044-55-2895-8057 Saludos, Pedro Gellert Jesús Escamilla
Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba

Ma. Teresa Juárez viuda de Heberto Castillo dará el Grito de Los Libres

10 de Septiembre de 2008. En el Club de Periodistas de México, los compañeros Rossy Almanza, del Círculo de Estudios Buzón Ciudadano, Lorena Sosa del Colectivo 2 de Julio, Froylán Yescas de Flor y Canto y Arturo de Molina de la Resistencia Creativa, dieron la última conferencia de prensa previa al grito de los libres.

En esta ocasión se refirieron al dispositivo de seguridad que el gobierno usurpador ha montado en el Zócalo de la Ciudad de México, el cual fue especialmente exagerado el día 9 de Septiembre, cuando solamente se dejaron dos accesos a la plaza que iban directo a las entradas de la estación Zócalo del metro, pero si esto no fuera suficiente los militares estuvieron hostilizando a la ciudadanía con insultos y actitudes intimidatorios como azote de vallas.



Debido a lo anterior, Froylán Yescas señaló que se va a realizar una asamblea de diversos grupos de la resistencia civil pacífica a las 11 am el día 13 de este mes, en el propio zócalo, para evaluar las condiciones que se tienen y de ser posible instalar un campamento desde ese momento.

Por último, se dio a conocer que la persona que se tiene pensado dé el grito de los libres el próximo 15 de Septiembre, será Doña Ma. Teresa Juárez viuda del Ing. Heberto Castillo Martínez, reconocido luchador social, y cuya actividad ha sido continuada por doña Ma. Teresa a través de la fundación Heberto Castillo Martínez A.C., además de que es madre de la actual titular de la Secretaría de Asentamientos Humanos y Vivienda del Gobierno Legítimo de México, Laura Itzel Castillo Juárez.

Crónica y Fotografía: Jesús Palma.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

Cine Debate

Ciclo:
EL DULCE ENCANTO DE LA BISEXUALIDAD

Septiembre 20
“A mi madre le gustan las mujeres”

Octubre 18 “La cambiadora de páginas”
Noviembre 15 “Girlie Show”
Diciembre 13 “XXY”

Café La Karakola Global : Plaza Madrid # 7 Col. Roma
(Glorieta de los Cibeles– Metro Insurgentes)
Coop. $15

Indice Político

Por Francisco Rodríguez
Entre votos y bombas

El empleo del Terrorismo de Estado para promover el “voto del miedo” y desarticular la estrategia electoral del contrincante atrapa a México, por su vecindad, en el proceso de renovación de la Casa Blanca. Y es que analistas serios no descartan que, para mantener su hegemonía desde el Despacho Oval, los republicanos en el poder repitan a sus electores la “medicina” que les cure sus afanes democráticos: un ataque terrorista que justifique su permanencia en Irak y las medidas de estado de excepción en la que viven los estadounidenses. Por supuesto, que el mismo partido se mantenga en el poder.

La irrupción del terrorismo en una campaña electoral no es una novedad en la historia de las democracias, ni nació el 11 de marzo de 2004 en las proximidades de la madrileña estación ferroviaria de Atocha. La primera vez se empleó el terrorismo bacteriológico masivo contra la población civil y fue para intentar alterar unos resultados electorales, en 1984, cuando la secta de los rajneeshees trató de hacerse del control del condado norteamericano de Wasco mediante la intoxicación masiva de sus habitantes, llegando a infectar a 751 de ellos con salmonelosis.
Como sucedió en el 11M hispano, el resultado fue el contrario al buscado por los terroristas. Los residentes de Wasco, al darse cuenta de que su población estaba en peligro, se registraron y votaron en masa. El número de votantes para las elecciones de noviembre de 1984 fue, proporcionalmente, el mayor en la historia de Oregon. Los candidatos rajneeshees fueron derrotados, aunque las autoridades se tardaron más de un año en descubrir el origen y la motivación del envenenamiento masivo.
En la víspera de las elecciones de 2004, en su programa radiofónico, George W. Bush, dijo que el futuro de la guerra contra el terrorismo estaba en juego con su reelección. Bush utilizó su mensaje para defender su principal argumento de campaña: que él es el hombre más fuerte para lidiar con la amenaza terrorista. En cuatro años, la situación no ha cambiado. Los republicanos, su candidato John McCain, retoman la bandera enarbolada por el mandatario saliente. Y advierten de nuevas amenazas a la integridad de su territorio por reales o imaginarios enemigos
Y es por la vecindad de aquél con el nuestro, que los mexicanos bien podríamos quedar atrapados en esta estrategia, en la que, cual sucedió hace justo siete años, el Terrorismo de Estado eche a andar su funesta maquinaria para atemorizar a los estadounidenses y conseguir el apoyo electoral de éstos al candidato que promete “trabajar en conjunto con otros países” para defender a su país de las amenazas del terrorsimo.
Nula la popularidad del presidente saliente, aquejada la campaña del probable sucesor por decenas de problemas de credibilidad, a los republicanos les urge un ataque terrorista que justifique su política bélica y armamentista.
En su territorio o cerca de él.
Y es ahí en donde estamos atrapados.
¡Cuidado!
Leer Nota AQUI

Traición a la patria

Razón por la cual, el ilegítimo Felipe Calderón, fue denunciado ante la PGR, por los juristas Jaime Cárdenas Gracia y Jesús González Schmall / También presentaron ante el Senado, solicitud de juicio político contra el huésped de Los Pinos
México, DF., 10 de septiembre (LA JORNADA) Los juristas Jaime Cárdenas Gracia y Jesús González Schmall presentaron ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia contra Felipe Calderón por “traición a la patria”, ya que –argumentaron—sus iniciativas de reforma energética violentan diversas disposiciones constitucionales.

También presentaron en el Senado de la República la solicitud para que al panista se le someta a juicio político por esos mismos hechos. Cárdenas Jiménez indicó que ambas instancias están obligadas a investigar y en el caso del Senado, citar a Calderón para otorgarle el derecho de audiencia que le corresponde.
En la realización de las denuncias, que previo a su entrega en la PGR y en la Cámara Alta se dieron a conocer en las instalaciones del Partido del Trabajo, como integrante del Frente Amplio Progresista, participaron, entre otros, Raúl Jiménez Vásquez, Virgilio Caballero, el ex ministro Juventino Castro y Castro, Raúl Carrancá y Rivas, Alberto Montoya, Teresa Aguirre, Jaime López Vela, además de los arriba mencionados.
González Schmall explicó “estamos haciendo la doble denuncia: en la PGR por delitos de traición a la patria, y en el Senado de la República, como dice el artículo 11 constitucional, por ataques (de Calderón) a las instituciones constitucionales y atentado al buen despacho de los asuntos públicos”.
A su vez, Cárdenas Gracia especificó que la exigencia de juicio político responde al “atentado” que el presidente “designado por voluntad” de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, “no por voluntad mayoritaria del pueblo mexicano” –se cuidó de hacer esta aclaración—hizo a la Constitución al presentar seis iniciativas en materia energética que “pretenden entregar los recursos del subsuelo, el petróleo, los hidrocarburos, el gas, la petroquímica a intereses extranjeros”.
Leer Nota AQUI

Se demandó al pelele

Un hecho sin presendentes se llevó a cabo el día de hoy, cuando el Dr. Jaime Cárdenas Gracia y el Dr. Jesús González Schmall, presentaron ante la PGR y ante el Senado de la República, una denuncia contra el usurpador Felipe Calderón, quien ejerce su cargo por nombramiento del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que de manera fraudulenta le otorgó el cargo de Presidentede la República.

Calderón incurrió en TRACICIÓN A LA PATRIA, al enviar seis iniciativas de ley en materia energética, con el fin de privatizar el petróleo, y con lo cual intenta demeritar tanto la soberanía como la independencia de nuestro país.

Se le acusó de solicitar la complicidad del Congreso, al enviar esa inciativa en los meses pasados de abril y mayo. Los legisladores del FAP solicitarán que se inicie el procedimiento correspondientes en San Lázaro contra el usurpador.

La demanda fue acompañada de firmas de ciudadanos que con acciones de resistencia civil pacífica apoyaremos la solicitud que los valientes juristas presentaron hoy.

Van maestros hacia Los Pinos


Ciudad de México, 11 de Septiembre.- Maestros de Morelos integrantes de la Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se movilizan hacia la Residencia Oficial de Los Pinos, informó la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).

Autoridades de la dependencia informaron que al filo de las 8:15 horas los inconformes, unos tres mil, salieron de las inmediaciones de Ciudad Universitaria en varios autobuses con dirección a la Glorieta del Angel de la Independencia.

Al llegar a ese punto los inconformes descenderán de las unidades y caminarán en carriles centrales del Paseo de la Reforma con dirección al poniente, hasta alcanzar el cruce con la calzada de Chivatito donde darán vuelta a la izquierda.

Al llegar a la valla de seguridad que colocarán elementos de las policías Federal y capitalina, los maestros se detendrán y realizarán un mítin donde expresarán su inconformidad con la denominada Alianza por la Calidad de la Educación, posteriormente regresarán a sus autobuses.

Más de 300 elementos de la policía capitalina darán seguimiento a esta movilización magisterial, con el objetivo de que no se presenten incidentes.

La SSPDF recomendó a los automovilistas, ante los próximos cortes a la circulación en Reforma, utilizar como alternativas el Circuito Interior y la Avenida Chapultepec.
Leer Nota AQUI

Garantizan seguridad de asistentes a Grito

Ciudad de México, 11 de Septiembre.- La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) garantizó que las personas que asistan a la ceremonia del Grito de Independencia en el Zócalo podrán hacerlo de manera segura y sin temor a que ocurra algún incidente.

En entrevista en Tacubaya tras supervisar la puesta en marcha del operativo de vigilancia en paraderos del Metro, el titular de la SSPDF, Manuel Mondragón, descartó que la realización de dos actos genere fricciones que deriven en una situación de riesgo.

“Está solamente garantizada (la seguridad), para que el pueblo de México pueda divertirse y asistir contento y a gusto como cada año a este acto”, dijo.

Indicó que el 15 y 16 de septiembre la SSPDF desplegará un operativo especial de vialidad, el cual estará coordinado por el Estado Mayor Presidencial, aunque señaló que de momento no se tiene aún el número de uniformados que participarán.

“Todavía no tenemos el despliegue del operativo en detalle, pero les garantizó que serán distribuidos los elementos necesarios”, agregó.

Detalló que será el secretario de Gobierno local, José Angel Avila, quien esté en comunicación constante con las autoridades federales para que la acción transcurra con normalidad.
Leer Nota AQUI

Detrás de la Noticia

Ricardo Rocha
La ‘Belisario’, para Miguel Ángel

No sólo es un asunto de merecimientos, sino de conciencia de la nación, de reconocimiento ciudadano

A este país le hacen falta buenas noticias. Y una noticia magnífica sería la designación de Miguel Ángel Granados Chapa como recipiendario de la medalla Belisario Domínguez, máxima presea anual que otorga el Senado de la República y una de la más altas distinciones de la nación.

No me parece necesario un comparativo con los otros candidatos. Baste decir que todos ellos reúnen altísimos méritos para recibirla. Pero la posibilidad de Miguel Ángel es de suyo refulgente e inaplazable. No sólo es un asunto de merecimientos, sino de conciencia de la nación, de memoria histórica colectiva, de reconocimiento ciudadano y de la más elemental justicia. En pocas palabras, al premiar a Granados Chapa nos estaremos premiando a nosotros mismos.

Durante casi medio siglo él ha sido un Quijote infatigable por las mejores causas de las mujeres y los hombres: la transparencia, la justicia, la equidad, la solidaridad y la democracia. Un denunciante impecable e implacable de las sombras malolientes de fraudes, complicidades, latrocinios y toda suerte de abusos de los protagonistas del poder. Pero a la vez un amoroso y sensible cronista de los episodios más luminosos en las luchas democráticas de los ciudadanos más humildes y esforzados del país. Así, el obligado referente en que se ha convertido su columna “Plaza Pública” es un espacio plural en el que lo mismo se analizan los grandes temas que los aparentemente pequeños asuntos que competen a los marginados, pero que en la pluma de Miguel Ángel adquieren relevancia nacional.

Granados Chapa es, por sí mismo, un personaje trascendente en nuestra historia reciente. Además de su ejemplar ejercicio periodístico tendremos que agradecerle su formidable contribución a nuestra democracia cuando del 94 al 96, como consejero ciudadano y al lado de otras figuras señeras como José Woldenberg y José Agustín Ortiz Pinchetti, cimentó un IFE tan fuerte que ha resistido aún los explosivos sabotajes internos que sus sucesores le han endilgado en los años recientes.

Al periodista hay que añadirle al abogado que es no sólo un experto en leyes, sino un profundo conocedor del espíritu moral y social que las anima. Y a ambos, hay que sumar la gallardía de un extraordinario ser humano que libra todas sus batallas con una admirable fortaleza de espíritu, congruente siempre con su quehacer y vocación profesionales.

En suma, Granados Chapa es un Periodista de Estado. Así, con mayúsculas. Y con una forja cotidiana lo mismo en la palabra escrita que en la radio y la televisión. Medios todos donde destaca su dominio magistral en el imperio del lenguaje. En el que encuentra siempre los sustantivos y los adjetivos precisos para poner a cada quien en el lugar que le corresponde. Con una lucidez y un estilo tan propio que su columna sería inconfundible aunque no la firmara. Sin recurrir nunca a la ofensa, a la burla o la estridencia. No las necesita. Le bastan los términos exactos. Como que sabe de qué y para qué están hechas las palabras.

Justo es decir que en el listado cronológico de esta distinción hay algunos casos de compromisos políticos y coyunturales, si bien se ha mantenido un rango moral en la mayoría de los casos. Pero también es justo señalar que la propia medalla se prestigiará al otorgarse a un mexicano ejemplar como Miguel Ángel Granados Chapa. Cuya designación lo colocará formalmente entre los grandes periodistas en la historia de México y al lado del propio Belisario Domínguez.

Leer Nota AQUI

IMPUNIDAD es la palabra

María Teresa Jardí

Empiezo donde me quedé ayer. Con la llegada del PRD a la jefatura de gobierno capitalina regresaron hasta miembros del Batallón Olimpia.
Lo anterior a pesar de que tres años antes el PRD había dado —y ganado— la lucha contra Salinas quien, vía Manuel Camacho Solís, había rescatado a Miguel Nazar Haro del ostracismo creándole una dirección de inteligencia a pesar de haber sido perseguido por actos de corrupción (como la cabeza del robo de autos) por los Estados Unidos de Norteamérica.
Nazar se fue y el PRD, también el PAN y hasta el PRI, hay que decirlo, jugaron a favor de que así fuera.
Pero Nazar siguió siendo un individuo del gusto de los ricos empresarios y políticos, al estilo de Sergio Humberto Ortiz, asesino, al parecer, de Fernando Martí.

Y siguió Nazar gozando de la impunidad que —de habérsele investigado, consignado, juzgado y castigado— no habría tomado la carta de naturalización que cobró la vida, entre muchos otros miles, del hijo del empresario Alejandro Martí.
Y así como en el aplauso a los retenes, de los mismos empresarios, está otra de las causas del dolor que hoy sufren los Martí. El asesinato de Fernando Martí debe ubicarse también en ese gusto que sienten los ricos por los policías torturadores y asesinos sin aquilatar que los torturadores asesinos son también por definición corruptos. Se sienten protegidos por esos policías, es la única explicación que yo encuentro. Es evidente que los ricos tienen la peregrina idea de que mientras peor es el policía a la mexicana, mientras más luchadores sociales haya torturado y quizá hasta asesinado, más los van a proteger a ellos. No han entendido que es en el combate a la IMPUNIDAD donde está la única seguridad posible también para ellos.
Leer Nota AQUI

11 de septiembre de l973: el asesinato de Salvador Allende

Raúl Rodríguez Cetina
El presidente de Chile Salvador Allende fue asesinado con ráfagas de ametralladora el 11 de septiembre de l973, en La Moneda, por oficiales de las fuerzas armadas que atacaron el palacio presidencial por más de cinco horas. 14 civiles, leales al presidente, lucharon por impedir la toma del edificio.

Dos hombres que escaparon a ese infierno de llamas y que pudieron asilarse en la embajada de México, observaron cuando el presidente se desangraba por una primera herida en el estómago. Aquella aseveración cancela la versión de Pinochet de que Allende se suicidó. Estos dos hombres, uno de nombre Pedro Uribe, subdirector de la Oficina de Información Revolucionaria y Ramón, integrante del grupo de Amigos Personales de Allende, se encargaban de su custodia. Ramón declaró a los corresponsales extranjeros la última vez que vio al presidente Allende: “Se encontraba muy mal cuando entraron los milicos disparando. Ellos lo remataron.”
El golpe de estado fue promovido y financiado por el gobierno de Estados Unidos, imperialista, genocida y verdaderos terroristas. Recientemente recordamos el bombardeo a Irak. También fue apoyado por el alto clero católico local.
A las seis de la mañana del 11 de septiembre, el vuelo de dos reactores militares sobre el centro de la capital anunció que el golpe de estado se había puesto en marcha. Ejecutaban una labor de reconocimiento del Palacio de la Moneda.
Más tarde, el Presidente socialista saludó a su pueblo por radio y declaró su confianza en el futuro de Chile. También aseguró que sólo muerto abandonaría el Palacio.
A continuación un locutor militar lo conminó a rendirse junto con sus partidarios y se comenzaron emitir bandos que indicaban el comportamiento a seguir por la población.
Los transeúntes, aterrorizados por las balas, huyeron del centro. Los militares batallaron un buen rato contra los francotiradores. Los tanques lanzaban bombas a las ventanas donde se encontraban los defensores de la legalidad.
Leer Nota AQUI

Naufragio de ilusos

Por Jorge Lara Rivera
Temprano por la mañana, el miércoles, vía un telenoticiario, con la satisfacción del deber cumplido y rezumando buen humor, complacido con su oneroso e inepto desempeño en las blindadas oficinas donde despacha, Agustín Carstens, el “aprendiz de brujo” de la Secretaría de Hacienda nos ha hecho saber cómo se vengará el régimen por los reparos puestos a su proyectada genial “venta de garage” de PEMEX, sin preocuparle que el castillo de naipes de las finanzas nacionales se desmorone y amenace con aplastar a la sociedad.

Ya era grave que las proyecciones de crecimiento de nuestra economía se quitaran las máscaras optimistas y dieran, a lo sumo, un ridículo 2.9%. No menos perturbador es que el abundante desempleo (¿no que no?) durante “la presidencia del empleo” estimule más emigrantes, mendicidad y delincuencia. Y que ahora el dato duro de una inflación mucho mayor a la prevista —y la cual, por lo pronto, supera ya la del año pasado— reconfirme que el programa del gobierno federal ha fracasado.
Como si no fuera suficiente el daño económico doméstico, para hacerlo más estrepitoso el “simpático” gordito pérfidamente comunicó: habrá aumentos de gasolina cada semana, a fin de que nadie se queje por un “gasolinaza”.
Presumiría, además, esa ocasión de cómo tiene todo listo para que a mediados de 2009 haya bajado, sí —leyó bien— bajado, el subsidio a los combustibles y por tanto, encarecido el precio de las gasolinas alrededor de un ¡56.7 %!
Leer Nota AQUI

Todos al Zócalo