domingo, 17 de octubre de 2010

Plan Puebla Pánama La Conquista que Sigue CIEPAC Miradas

Armando Bartra presentación El Zapatismo con vista al Mar

Un procurador atrapado en el Congreso

Miguel Badillo

Si hubiera justicia en México, los últimos tres procuradores generales de la República, todos de extracción panista, deberían ser procesados penalmente por encubrimiento, complicidad, negligencia y omisión ante delitos cometidos por el crimen organizado.

En los últimos meses de la administración de Vicente Fox, el entonces procurador General, Daniel Cabeza de Vaca Hernández, recibió una denuncia penal de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), órgano dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en contra de varios miembros de la familia yucateca Patrón Laviada, incluido el actual procurador federal de Protección al Ambiente, de nombre Patricio, por los supuestos delitos de vínculos con el narcotráfico, lavado de dinero y desvío de recursos públicos, cuando éste se desempeñó como gobernador de Yucatán.

A pesar de la contundencia de las pruebas aportadas por la UIF, como cuentas bancarias en donde se acumulan millonarios depósitos (en pesos y en dólares), presuntamente procedentes del tráfico de drogas, la Procuraduría General de la República (PGR) se negó a iniciar la averiguación previa correspondiente y le heredó el problema al gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, a quien lo menos que le preocupa es hacer justicia y, por el contrario, utiliza los órganos judiciales y de investigación para revanchas personales y ajuste de cuentas en contra de quienes piensan distinto a él.

El siguiente procurador General de la República, Eduardo Medina-Mora Icaza, revisó la acusación penal de la SHCP en contra de su compañero de gabinete, a quien, para encubrirlo, le dio carpetazo al asunto y desapareció el expediente que contenía las evidencias de la relación de la familia Patrón Laviada con el crimen organizado.

Pero Medina-Mora no actuaba por sí mismo: lo que hacía era seguir las instrucciones que recibía de Los Pinos para impedir llevar a juicio al líder de la familia Patrón Laviada, quien además es amigo cercano de Calderón y titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
Leer mas...AQUI

PGR promete “investigar” a Patrón Laviada

Mayela Sánchez

Acorralado en el Congreso, el procurador General de la República, Arturo Chávez Chávez, no tuvo otra opción que referirse al caso del panista Patricio Patrón Laviada, funcionario federal acusado por Hacienda de supuestamente incurrir en lavado de dinero. Orillado por los diputados, titubeante, prometió investigar y actuar conforme a derecho. Agregó: “No hay ni debe haber distingos”. Sin embargo, tres procuradores han desfilado como “abogados de la nación” sin que iniciaran averiguación previa contra la familia del exgobernador de Yucatán y actual procurador ambiental. La primera denuncia, presentada en 2006, fue “extraviada” por las autoridades panistas. Hace más de un año, la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP presentó otra. Nada parece perturbar al panista de abolengo

Hace 13 meses que la Procuraduría General de la República (PGR) mantiene archivada una denuncia en contra de los hermanos Ricardo José, Alejandro José y Patricio José Patrón Laviada, este último titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en la que se les acusa del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La denuncia, interpuesta por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), señala también a Cecilia Margarita Laviada Arrigunaga, familiar del exgobernador yucateco, así como a Jhonny Alberto Benítez Cetina y José Baltazar Cetina Pech.

El pasado 6 de octubre, durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, el procurador General de la República, Arturo Chávez Chávez, fue increpado por el diputado Gerardo Fernández Noroña por el “sesgo político” con que ha manejado este caso, ya que, hasta la fecha, la PGR no ha iniciado una investigación en contra de los familiares de un miembro del gabinete de Felipe Calderón Hinojosa.

El “abogado de la nación” respondió así al señalamiento del legislador: “Respecto a la familia Patrón Laviada… si hay una denuncia se va a investigar y se va a actuar conforme a derecho. No hay ni debe haber distingos”.
Leer mas...AQUI
Calderón, un peligro para Michoacán

Jorge Carrasco Araizaga

MÉXICO, D.F., 15 de octubre (apro).- Muy a su estilo generador de odio, Felipe Calderón ya inició el proceso de sucesión en Michoacán. Sabedor de que su estado se podría convertir en escenario de una eventual narcoinsurgencia, apostó, con estrechez, por agudizar la descomposición con tal de no dejar pasar su última oportunidad para instalar al PAN en el gobierno.

Con el uso faccioso del aparato de justicia y el escándalo mediático logró que el diputado 500, el perredista Julio César Godoy Toscano, ya fuera condenado ante la opinión pública por su supuesta estrecha relación con Servando Gómez, La Tuta, uno de los jefes regionales de La Familia Michoacana.

El impacto en la población fue el mismo que logró Vicente Fox en el 2005 cuando, a través de una celada televisiva, exhibió la corrupción perredista con el empresario de origen argentino Carlos Ahumada.

La diferencia esta vez es que el uso político de la procuración de justicia ocurre en condiciones de la extrema violencia causada por el narcotráfico, particularmente en Michoacán.
Leer mas...AQUI
Alistan reforma en salud que eliminaría cuotas obrero-patronales

Pretenden que la gente pague la atención médica
El cobro sería mediante un impuesto general: Córdova
  • Con este esquema desaparecerían las cuotas obrero patronales, detalla Córdoba Villalobos
Ssa: el pago de atención mediante impuestos, siguiente paso en salud
  • Resalta funcionario que también se garantizará la sustentabilidad financiera de la seguridad social
  • Señala avances en la homologación de servicios y en erradicación de las múltiples afiliaciones
Una vez alcanzada la cobertura universal de salud en México, el siguiente paso será "una gran reforma" para que las personas paguen por la atención médica mediante impuestos generales, afirmó el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos. Así "adoptó" la propuesta que en otros foros ha presentado la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud).

Bajo la modalidad planteada desaparecerían las cuotas obrero patronales para seguridad social; es decir, explicó Córdova, se podría desgravar la nómina. De esa manera los empresarios "no tendrían esta carga" y a la vez se podría "favorecer el desarrollo del empleo". El modelo permitiría garantizar una verdadera sustentabilidad financiera, indicó.

El funcionario participó el jueves pasado en un seminario organizado por Funsalud, donde también comentó que la integración funcional del sector salud tiene la finalidad de hacer más "eficiente" la prestación de servicios con ahorros económicos, como los que ya se han obtenido en los pasados dos años por 800 millones de pesos, al postergar la prescripción de medicamentos de alto costo.

Señaló que en el primer semestre de 2011 se alcanzará la cobertura universal en salud, con la inscripción de 49 millones de personas al Seguro Popular. Quedará todavía un porcentaje mínimo de individuos que optarán por continuar atendiéndose en los servicios privados y lo siguiente será avanzar hacia la integración funcional del sector.
Leer mas...AQUI


Rechaza López Obrador postura de Ebrard sobre posible alianza con AN en Edomex
  • Señala que Carlos Salinas y Peña Nieto son "el padrino y el ahijado de la mafia política"
Periódico La Jornada
Domingo 17 de octubre de 2010, p. 7

Ixtapan de la Sal, Méx., 16 de octubre. Andrés Manuel López Obrador advirtió, en relación con las futuras elecciones para gobernador de esta entidad, que “lo primero que tienen que hacer quienes –desde la izquierda– promueven una alianza con el PAN es desistir de esa idea”.

El político tabasqueño respondió de esa forma a la propuesta del jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard, de definir primero el candidato a gobernador y luego invitar a los partidos a sumarse a ese eventual proyecto electoral.

López Obrador reconoció que el tema de las coaliciones con el panismo significa una discrepancia con el gobernante capitalino, pero no una división rumbo a los comicios presidenciales de 2012.

"No, para nada (hay división). Todo mundo tiene derecho a manifestarse; cada quien con su postura. Yo no estoy de acuerdo con la alianza con el PAN y no voy a dar marcha atrás", expresó en entrevista.
Leer mas...AQUI

Plantea Federación reducir $2 mil 317 millones a universidades durante 2011


Periódico La Jornada
Domingo 17 de octubre de 2010, p. 9

El financiamiento federal a las universidades estatales, tecnológicas, interculturales y normales para el año próximo presenta un recorte presupuestal de 2 mil 317 millones de pesos, en términos reales, es decir, una disminución de 16.4 por ciento. A ello se suma una reducción en el gasto por alumno en educación superior en instituciones federales y estatales, de 47 mil 939 a 45 mil 227.

Un análisis del proyecto de Presupuesto de la Federación 2011 elaborado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), considera que esta medida representa una "severa disminución" en los apoyos para fortalecer la calidad educativa, el incremento de la matrícula, ampliación de las plazas docentes, infraestructura y equipamiento.
Leer mas...AQUI

Luego del rescate en Chile, aquí se espera la "recuperación de cuerpos"

De nada sirve a deudos de Coahuila guerra de comunicados CNDH-STPS

Luego del rescate de 33 mineros en Chile, lo cual "desnudó" al gobierno mexicano en torno a lo ocurrido en 2006 en el yacimiento Pasta de Conchos, en Coahuila, lo que se espera de la administración federal y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) no son más comunicados que intenten justificar lo no realizado, sino uno en el que informe que de inmediato se efectuará el rescate de los cuerpos de 63 mineros, consideró Carlos Rodríguez, sacerdote jesuita que celebra la misa mensual en memoria de los trabajadores fallecidos en el yacimiento de Grupo México.

En entrevista, el también integrante del Centro de Acción y Reflexión Laboral (Cereal) señaló que a los mineros que siguen enfrentando condiciones precarias de seguridad en la zona carbonífera en "nada beneficia una disputa mediática" entre la STPS y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), ni apacigua el sufrimiento de los deudos de Pasta de Conchos.
Leer mas...AQUI

Denuncia Cideci, en Chiapas, hostigamiento de la CFE

Las amenazas de la comisión se incrementaron desde 2006: CDHFBC

Periódico La Jornada
Domingo 17 de octubre de 2010, p. 17

San Cristóbal de las Casas, Chis. 16 de octubre. Presuntos empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) intentaron ingresar por la fuerza a las instalaciones del Centro Indígena de Capacitación Integral Fray Bartolomé de Las Casas-Universidad de la Tierra (Cideci-Unitierra, Chiapas), argumentando un adeudo por el suministro eléctrico del lugar, ubicado en las afueras de la ciudad, sobre el camino viejo a San Juan Chamula.

El pasado jueves 14, aproximadamente a las 18:30, llegaron a Cideci “tres personas, una mujer y dos hombres, a bordo de una pick up de la CFE, exigiendo entrar en las instalaciones, por medio de amenazas, para entregar un documento judicial” al coordinador del Centro. Al ser interceptados por personal del lugar, uno de ellos advirtió: “O abres o llamamos a la policía’”. Y añadió: "Lo que podemos hacer si no nos abren es como en la ciudad de México, tiramos la puerta, entramos con la policía y sacamos del pelo al coordinador".
Lee mas...AQUI

La relación entre México y Cuba, indestructible


Periódico La Jornada
Domingo 17 de octubre de 2010, p. 17

Entre los pueblos de México y Cuba existe "una relación histórica e indestructible, eterna. Sin margen de duda para ello, porque lo han demostrado los hechos", pese a que en algunos momentos se han registrado desavenencias diplomáticas, aseveró el embajador de la isla en el país, Manuel Aguilera de la Paz, al participar en el foro Fidel Castro, su relación con México y su lucha actual por la paz mundial, organizado por Casa Lamm y La Jornada.
Leer mas...AQUI

El despertar

Pragmatismo y lealtad

José Agustín Ortiz Pinchetti

Ha iniciado sus trabajos la fundación Equidad y Progreso AC, que impulsará la candidatura de Marcelo Ebrard a la Presidencia de la República. Marcelo defendió las alianzas entre varios partidos, incluyendo al PAN, discrepando en esto de Andrés Manuel López Obrador. Todo esto desató una nueva ofensiva de los plumíferos, los escritores mejor vendidos de la prensa que habían pronosticado la ruptura entre los dos personajes desde hacía 40 meses.

Estos seres ejercen el delicioso ejercicio de la calumnia del que salen impunes. Hablan de un pacto secreto entre AMLO y Peña Nieto y otras locuras. La ola de comentarios provoca nerviosismo en los comités obradoristas. Ha sido necesario que Andrés Manuel se posicione para contender en 2012.

Andrés y Marcelo han tenido una alianza fructífera y sólida. Dio buen resultado en el episodio de Iztapalapa. Ebrard ha resistido los requerimientos de los grandes potentados que le ofrecen a cambio de la ruptura con AMLO cobertura de medios y dinero. Andrés ha reconocido la lealtad de Ebrard y éste, en las últimas entrevistas por televisión, asegura que no quiere romper el pacto y que tiene la gratitud propia de un bien nacido.

En ninguna otra actividad humana la lealtad es más importante que en la política. Pero los dos personajes tienen además razones pragmáticas para mantenerse unidos. La ruptura podría hundir a la izquierda. Quien la provocara se provocaría a sí mismo la muerte política. Es cierto que hoy AMLO está muy bien posicionado. Si dentro de un año resultara el más aventajado, podría ser candidato, pero Marcelo tendría una multitud de oportunidades políticas. Si Marcelo despega y Andrés no mantiene su ventaja, no se empecinaría en ser abanderado en 2012
Leer mas...AQUI

Salud: esclarecimiento necesario

En décadas recientes, a la par de la aplicación y consolidación en México del modelo neoliberal y con el apoyo de los sucesivos gobiernos a partir del de Salinas de Gortari, el sistema de seguridad social en general, y el de salud pública en particular, han experimentado un profundo deterioro derivado del estrangulamiento presupuestario, el aniquilamiento de la industria y el trabajo formal, y el sistemático retiro del Estado en diversos ámbitos y potestades.

El pasado jueves, en el contexto de un encuentro organizado por la Fundación Mexicana para la Salud, el secretario José Ángel Córdova Villalobos insinuó lo que puede leerse como la profundización de ese proceso: el funcionario abrió la posibilidad de que en el futuro haya un "paquete único de intervenciones, igual para todos" los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y el Seguro Popular. Adicionalmente, Córdova Villalobos adoptó la propuesta del sector privado de que, luego de que se alcance la cobertura universal de los servicios médicos, el siguiente paso sea llevar a cabo "una gran reforma" para que los mexicanos paguen por la atención clínica que reciban a través de impuestos generales, lo que implicaría la eliminación de las cuotas obrero-patronales de la seguridad social.
Leer mas...AQUI

El mito de las alianzas triunfadoras

Arnaldo Córdova

Marcelo Ebrard dijo hace unos días que las alianzas en el estado de México entre el PRD y el PAN son la única garantía de que en las elecciones locales del año próximo se vencerá al PRI y al cacicazgo que representa. Es lo mismo que han venido diciendo Manuel Camacho y Jesús Ortega. Si vamos solos, perderemos, si vamos en compañía de aliados y entre más sean éstos, triunfaremos. La afirmación se formula de tal manera que no ofrece alternativas de ninguna especie. ¿Por qué sólo en alianza con el PAN el PRD podrá triunfar en el Edomex? Primero habría que ver si de verdad el PRD triunfaría acompañándose con el PAN; luego, habría que ver qué es lo que se negocia con el PAN y, finalmente, quién sería el candidato más idóneo. Ebrard dijo, días antes, que ése, el de un candidato fuerte, era el verdadero problema de las alianzas.
Leer mas...AQUI

Pasta de Conchos y Atacama

Néstor de Buen

Antes de que se me olvide. En mi artículo anterior hablaba de la vocación universitaria de la familia De Buen y mencioné a algunos de sus miembros que habían logrado ser catedráticos en México, siguiendo el ejemplo de sus padres y abuelos. Me temo que incurrí en una injusticia involuntaria al no mencionar a mi prima Nuri de Buen Lladó, profesora en la Facultad de Veterinaria de la UNAM, cuyo prestigio, según he tenido noticias muy próximas, es muy elevado. Te pido perdón, Nuri.

Pero ahora se impone un tema que nos toca de cerca, porque en México hemos tenido una experiencia al revés: el del salvamento de los mineros de Atacama en una conjunción de esfuerzos de todo tipo, particularmente con la intensa participación del gobierno chileno, cuyo presidente, Sebastián Piñera, fue testigo y protagonista de esa hazaña.

Es natural que recordemos el dramático accidente de Pasta de Conchos, donde se demostró, en primer término, la inutilidad de la inspección de trabajo y, en segundo, la absoluta e irresponsable actitud de la empresa, que no ha hecho nada no sólo en el momento de la catástrofe, sino también, y en forma continuada, al no hacer lo necesario para rescatar los cadáveres de los mineros.
Leer mas...AQUI

Contra la parálisis

Rolando Cordera Campos

México lleva demasiados años sometido a la camisa de fuerza de una estabilización financiera que ha implicado el sacrificio de sus potencialidades para crecer y desarrollarse. Lo que parecía un ajuste inevitable frente a las caídas financieras de los años 80 devino una "política económica del desperdicio" –como la llamaron entonces Natán Warman y Vladimiro Brailovski–, hasta desembocar en una inercia abrumadora cuyos efectos sociales son ahora devastadores.

La superación de esta forma de crecer sin desarrollo, a ras del suelo, se quiso llevar a cabo mediante un cambio estructural que adecuara nuestra economía política a los dictados del mercado mundial y abriera el nacional a la libertad de acción del capital privado. Fueron los años de la adaptación neoliberal a lo que se veía no sólo como un fenómeno impetuoso de transformación capitalista del capitalismo sino como destino ineluctable de las sociedades nacionales, cuyo designio era el de la adopción de las reglas universales del intercambio o morir en el intento de evolucionar conforme a las lecciones de sus respectivas historias.
Leer mas...AQUI

Mensaje AMLO 11 de octubre del 2010

La mafia del poder acuño la frase de "López Obrador un peligro para México" para manipular y seguir engañando a la gente y con esto impedir un verdadero cambio en nuestro país.





Definiciones necesarias

Antes de designar al candidato al gobierno del Estado de México, el PRD debe fijar una postura de rechazo a cualquier alianza con el PAN / El Presidente Legítimo de México expresa su negativa a que su partido se convierta en “bastón” de la derecha reaccionaria panista / Recuerda que el PRD nació como un instrumento de lucha al servicio del pueblo y no para convertirse en palero de los potentados ZUMPAHUACÁN, estado de México, 16 de octubre (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- En los actuales tiempos de definición, primero se debe fijar una postura de rechazo del PRD al establecimiento de cualquier alianza electoral con el PAN en el estado de México, antes que designar al candidato al gobierno del estado. En contraste con los dirigentes y autoridades surgidas del partido del sol azteca que promueven los pact.. [+] Ver mas

Insiste Hillary

El México de hoy sí es comparable, por su nivel de violencia y barbarie absoluta, a la Colombia de ayer, reitera la secretaria de Estado del gobierno de Washington, Hillary Rodham Clinton SAN FRANCISCO, EU, 16 de octubre (AP) _ La secretaria de estado Hillary Rodham Clinton reiteró su apoyo a los esfuerzos por poner fin a la violencia de las drogas en México al afirmar que es de interés de Estados Unidos aplastar a los carteles del narcotráfico que han empezado a comportarse como terroristas y grupos insurgentes. Clinton dijo el viernes por la noche al auditorio del Commonwealth Club, un organismo no partidista en San Francisco, que se sorprendió de que hubiesen recibido críticas los comentarios que formuló el mes pasado, cuando comparó a México con Colombia durante las pasadas guerras por la cocaín.. [+] Ver mas

Muere biógrafo de Pancho Villa

El destacado historiador Friedrich Katz, considerado uno de los más connotados especialistas en la vida del General Francisco Villa, murió ayer en Filadelfia a la edad de 83 años WASHINGTON D.C., 16 de octubre (NOTIMEX).- El historiador austriaco Friedrich Katz, considerado uno de los más connotados especialistas en la vida del revolucionario mexicano Francisco Villa, murió hoy en Filadelfia a la edad de 83 años. Profesor emérito de la cátedra Morton D. Hull, en la Universidad de Chicago, donde impartió clases por 40 años, Katz fue co-director del Programa Katz de Estudios Mexicanos en esa universidad. Su deceso fue confirmado por el Centro Katz de Estudios Mexicanos de la Universidad de Chicago en su página de internet, haciendo notar que su trabajo sobre la Revolución Mexicana ‘trazó profundos pa.. [+] Ver mas

El PRI recula

Se filtra información de que el PRI y el PAN negociaron el proyecto de ingresos y el presupuesto para el próximo año: acordaron no disminuir el IVA a cambio de recursos para gobernadores / Alejandro Encinas, del PRD; insiste en disminuir el IVA del 16 al 15% y cobrarle impuestos a los grandes empresarios MÉXICO, D.F., 16 de octubre (EL UNIVERSAL).- Diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) pactaron el voto conjunto en la ley de ingresos, a cambio de las necesidades particulares de los priístas en el reparto del recursos para 2011. Con la confidencialidad como acuerdo central, el PRI confirmó que no modificarían el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16% a 15%, a menos de que en la bancada hubiera una escisión, aunque en los hechos todos se debieran guiar por sus gob.. [+] Ver mas

Impulso a la educación


Urge política educativa mucho más agresiva, señala el ex rector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente Ramírez / Señala las inconsistencias de los gobiernos panistas con respecto a la educación pública superior / El declive de la educación se inició hace tres décadas cuando equivocadamente se concibió el mercado como la gran alternativa para el desarrollo MÉXICO, D.F., 16 de octubre (EL UNIVERSAL).- En estos enrarecidos tiempos en México, gozar de buena reputación resulta una extraña virtud. Por fortuna hay excepciones. Juan Ramón de la Fuente Ramírez es un mexicano cuyo prestigio público no ha dejado de crecer desde que fuera rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Muy diversas inteligencias reconocen hoy en día en su voz un referente indispensable. Para entender la UNAM es u.. [+] Ver mas

Del Bajío a Veracruz: la dimensión desconocida

Recurrentes desapariciones forzadas de personas en Veracruz han convertido al puerto en un hoyo negro o una puerta a la dimensión desconocida del narco. No importa si sus víctimas carecen de fortuna que los haga secuestrables: las nuevas modalidades delictivas del narco y la extrema ineficacia de las autoridades –o su muy eficaz complicidad con la delincuencia– se complementan para amedrentar y extraviar a quienes pretenden rescatarlos MANUEL DOBLADO, Guanajuato, 16 de octubre.- Han pasado más de cuatro meses y la gente sigue preguntando por ellos. Manuel Lozano García, Felipe Ángel Aguirre, Diego Ernesto Méndez García y Antonio Meléndez Pérez hicieron en mayo un viaje, que pagaron en tandas, para conocer el puerto de Veracruz. Iban con sus respectivas esposas, hijos y amigos. Allá desaparecieron. El .. [+] Ver mas

Recurrirán a acciones legales


Sobrecargos de Mexicana de Aviación, ante la petición de suspensión de las relaciones laborales de los representantes legales de la aerolínea/ Los trabajadores exigen claridad y transparencia en el concurso mercantil y en los procesos laborales vigentes” MEXICO, 16 de octubre (NOTIMEX).- La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) consideró que la relación laboral con Mexicana de Aviación continúa vigente y rechazó que alguna autoridad le haya notificado de manera formal sobre una suspensión temporal o definitiva. En entrevista la dirigente de la organización, Lizette Clavel Sánchez, advirtió que si la empresa insiste en ese asunto lo tomarán como despido injustificado y recurrirán a las acciones legales que corresponden. “ASSA no ha sido notificada por la autoridad competente d.. [+] Ver mas

Maratónico rescate

De los nueve cuerpos de los ocupantes del helicóptero que se desplomó en Las Choapas, Veracruz, después de que se suspendieran las labores de rescate el jueves por la noche/ Las operaciones para recuperar los cuerpos se dificultaron por lo pantanoso del terreno/ Testigos señalan que la aeronave estaba envuelta en humo, posteriormente se escuchó una fuerte explosión y después el aparato se desplomó LAS CHOAPAS, Veracruz, 16 de octubre (ALCALOR POLITICO.COM/CAMBIO DIGITAL).- Durante la madrugada de este sábado se desarrolló una intensa jornada para rescatar los cuerpos de los nueve tripulantes del helicóptero que se desplomó sobre la zona rural de Las Choapas, Veracruz, la tarde del viernes. Autoridades confirmaron que no hubo sobrevivientes y fueron nueve las víctimas, de las cuales han sido identificado.. [+] Ver mas

¿Senadores cómplices?

Por Gilberto Balam Pereira Un presidente espurio, un jerarca cleptócrata Un presidente espurio; senadores también ilegítimos; una tribu corrupta del PRD (los “Chuchos”); un cadáver político resucitado en estos días de “muertos” (Cuahutémoc Cárdenas); un grupo “justiciero” (el “Pelotones Omega”), un jerarca de la cleptocracia ¿temeroso? (Salinas de Gortari); un usurero de alcurnia (Fernández de Cevallos); son los intérpretes principales del “reality show” de la política actual en México. Salinas de Gortari, desde 1994 en que dejó el poder, hace su reaparición autoinvitándose al 20º aniversario del IFE y como presidente del Foro Latinoamericano de la Democracia. Este político cleptócrata ha aprovechado la oportunidad del aniversario de ese instituto electoral para proclama.. [+] Ver mas

No hay justicia

Por Julio Pimentel Ramírez Muchos son los hechos que desnudan que en México al frente del gobierno federal se encuentra elevado número de burócratas insensibles, ineficientes, corruptos, que además no se sujetan al marco de la ley y que en un futuro deberán responder ante el juicio de la historia y, lo que será necesario para la salud de la República, ante la justicia de un Estado que debe de ser transformado por la vía pacífica. Ejemplos de esta aseveración los tenemos en funcionarios que en un país diferente, que privilegie los intereses sociales sobre la ambición particular y en el que el sistema de justicia actúe conforme a un derecho que tenga como eje la defensa de los derechos humanos, deberían ser sancionados por la ley y no como ahora sucede en que son “castigados” con nuevas posiciones .. [+] Ver mas

“La nueva era” del “piso Norte” medio-oriental, según el británico A. Crooke

Por Alfredo Jalife-Rahme Bajo la Lupa ANTECEDENTES: Alastair Crooke (AC), anterior espía del MI6 adscrito al Medio-Oriente, es diplomático tanto de Gran Bretaña (GB) como de la Unión Europea (ex-asesor del español Javier Solana), dirige el Foro Conflictos (con sede en Beirut), y es autor del libro “Resistencia: la Esencia de la Revolución Islamista”. HECHOS: Guste o disguste, su punto de vista goza de influencia focalizada en los círculos europeos de toma de decisiones y en su reciente ensayo “Las Arenas Movedizas del Poder Estatal en el Medio-Oriente” (The Washington Quarterly; julio 2010) evoca la dinámica de la “nueva era” naciente en la región y su consecuente correlación de fuerzas que coincide con la geopolítica de nuestro “nuevo orden pentapolar medioriental” (“Radar Geopo.. [+] Ver mas

El IFE ya fue

Por María Teresa Jardí Sin nada que celebrar, se festejan por estos días los veinte años de un “Instituto Federal Electoral” que ha sido desarmado en su estructura ética y que nada tiene de organismo regulador de elecciones, hoy todas amañadas a la medida de lo que interesa a los que sirven el presidente consejero del IFE y el resto de consejeros partidarios. No tenemos instituciones. Es evidente, aunque los a modo insistan por estos días en la impecabilidad de un IFE que ya fue. El desarme ético de cada una de las instituciones que dieron vida a la república surgida de la Revolución Mexicana es un hecho incontrovertible. Y, además, como los vacíos se llenan, la estructura ética ha sido sustituida por una corrupta. Hace mucho que no veo a Woldenberg ni hablo con él ni sé nada de él. Pero de.. [+] Ver mas

Accidente en la mina

Por Alberto Híjar Serrano Fiel opositora Isabel Allende llama a mejorar los procesos de trabajo en las minas, a resolver la situación de 345 mineros desempleados y a parar el saqueo de los consorcios mineros por un monto de 25 mil millones de dólares equivalentes al 75% de todo el presupuesto de Chile. Todo esto se agrava con el sistema de contratación temporal opuesto a los derechos laborales. Por tanto, reivindica el proceso liberador emprendido por su padre Salvador Allende, sacrificado en el golpe militar de 1973. De todos modos, el gobierno de derecha chileno tiene al frente a quien ha sido capaz de conmoverse y compartir el dolor y la alegría de trabajadores en desgracia, al fin salvados de la muerte pese al costo del rescate de 2 millones de dólares. Hay de derechas a derechas, ha dicho alguien en Méxi.. [+] Ver mas

De la Dignidad

Por Gerardo Fernández Casanova “Que el fraude electoral jamás se olvide” La dignidad la entiendo como la virtud por la que un individuo, un grupo e, incluso, una nación se comportan, en todo tiempo, en apego a valores y principios inmutables, aún a costa de beneficios inmediatos o de la propia vida. Benito Juárez es, en el caso de México, el paladín de la dignidad y constituye el mejor ejemplo ciudadano a seguir, especialmente por quienes dicen ejercer la función del servicio público. En contraste el vicio de la indignidad se extiende como plaga y destruye la posibilidad de cabal vigencia de la convivencia social, como fue la que llevó a algunos mexicanos malnacidos a ofrecerle una inexistente corona imperial a Maximiliano de Habsburgo. En nuestros días se registran acontecimientos que vale la pena.. [+] Ver mas

Sobre bajezas y consignas

Por Jorge Lara Rivera Es vergonzante pero también un hecho: el trabajo sucio del régimen está a cargo de instituciones que debieran ser impolutos pilares de la respetabilidad y la confianza públicas. Precisamente la Procuraduría General de la República con Arturo Núñez Núñez al frente, deja tanto qué desear al dedicar los recursos del erario de que dispone, al indigno cumplimiento de consignas y venganzas personales, como parece ser el caso en la persecución política que el gobierno federal ha emprendido contra el diputado federal perredista Julio César Godoy Toscano. Desde su llegada al cargo surgieron voces advirtiendo contra la idoneidad del nombramiento. Su regateo al acatamiento y respeto institucional ante resoluciones judiciales a que lo obliga la ley, así como sus amagos a jueces con presentar.. [+] Ver mas

Calderón y la lección de Schwarzenegger

Por Julián Andrade Hasta hace unos días, ser sorprendido en California, Estados Unidos, con un cigarrillo de mariguana significaba enfrentarse a un proceso en la Corte y a pagar una multa de 100 dólares (unos mil 200 pesos). Nadie se quedaba en prisión por semejante infracción, pero en México hay una guerra sangrienta para evitar que la mariguana llegue al otro lado de la frontera. Nuestro país es, hoy por hoy, el principal productor de esa droga en el mundo. El gobernador californiano, Arnold Schwarzenegger, decidió firmar el decreto de ley, previamente aprobado en el Congreso, que despenaliza la posesión de la mariguana, aunque mantiene la multa económica. Los argumentos de Schwarzenegger son contundentes: “Firmé esta ley porque la posesión de mariguana es una infracción en todo menos en su nomb.. [+] Ver mas