martes, 27 de abril de 2010

EMBOSCADA CONTRA CARAVANA DE SOLIDARIDAD CON SAN JUAN COPALA


Este martes 27 de Abril, partió de la ciudad de Huajuapan de León con rumbo a San Juan Copala la caravana de solidaridad con el Municipio Autónomo. Dicha caravana estaba compuesta por integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, ecabezados por el magisterio democrático de la Sección XXII del SNTE-CNTE y miembros de la asociación por la observación de los derechos humanos: Jyri Jaakkola de Finlandia.

Sin embargo, al rededor de las 14:30 horas, la caravana fue emboscada a la altura del paraje Las Sábanas, próximo a San Juan Copala, por un grupo de hombres armados identificados como miembros de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT),organización paramilitar que pretende imponer su control político a base del terror y el uso de la acción armada contra la población civil y en particular contra nuestros hermanos y hermanas del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) quienes han venido sosteniendo una heroica lucha por la defensa de sus tierras, sus usos y costumbres y su libre determinación como pueblo indigena en la región Mixteca del estado. Información en:

Boletín Sección 22 -27 de Abril 2010


AL PUEBLO EN GENERAL

A LOS MEDIOS DE COMUNICACION

INICIA TALLER DE LA SECCION 22

RUMBO A LA CONVENCION DEMOCRATICA

Oaxaca, Oax. El día de hoy inicio la Sección 22, el Taller para la realización de asambleas comunitarias, foros sectoriales, regionales con miras a la Convención Democrática, dentro de la situación que se vive en el país, la sección 22 comprometida con la educación en favor de la diversidad de pueblos y la comunidad estudiantil a nivel estatal, llevara a cabo asambleas comunitarias y foros para iniciar la ruta hacia la Convención Democrática Estatal.

Los objetivos del presente taller son:

a) Analizar la importancia y trascendencia que tiene para la transformación Democrática del país y de Nuestro Estado, la realización de una Convención Democrática.

b) Establecer estrategias político Sociales y organizativas para la realización de la Convención estatal Democrática.

En la inauguración del Taller de la Sección 22, El secretario general de la Sección 22, Profr. Azael Santiago Chepi comentó que en México se vive un momento crucial por un conjunto de crisis de todo tipo, actualmente se perdió la identidad, se perdió la claridad de soberanía, respecto de un estado represor del régimen calderonista, quien no brindo la alternancia prometida, es por tanto que queda demostrado y aun mas en este momento histórico que los partidos políticos no representan un cambio Democrático por el bien de la Sociedad del estado y de nuestro país.

En este Taller Histórico para la trascendencia del Movimiento Magisterial estuvo el conferencista Miguel Álvarez Gandara, quien comento: “El mundo vive un momento crucial, de complejidad histórica por la crisis del Capitalismo. En estos momentos se abre una gran discusión a quien le toca diseñar lo nuevo. Algunos dicen que se debe disputar las salidas Lo sistemáticos por un lado y los que plantean que se debe entrar a otros modelos económicos politos sociales muy diferentes, Sin embargo el reto de hoy, es que la sociedad se convierta en actor con derechos y no deje las decisiones solo en manos de los poderosos.”

Así también comento “ El control político y de poder ha cambiado, mediante la Resistencia los pueblos defienden su identidad, su dignidad , sus recursos naturales , su cultura y hoy se transforman de ser solamente de pueblos en resistencia en contra del sistema, en pueblos y comunidades con resistencia activa propositiva de un modelo distinto al capitalismo, fundamentado por los pueblos y recuperando su sentido comunitario. Hoy lo alternativo está probando nuevos modelos de desarrollo. Hoy en los hechos se reconoce que la capacidad de cambio está fundamentado en los pueblos, que lo que sucede desde abajo es importante en los procesos con capacidad de impacto para llegar hasta un efecto más grande y un efecto a nivel mundial.” .

Las actividades del presente taller se estarán desarrollaran los días 27, 28 y 29 de abril dando como resultados los preparativos hacia la Convención Estatal Democrática y se estarán definiendo los días y la agenda de trabajo en este taller de la Sección 22.

“POR LA EDUCACION AL SERVICIO DEL PUEBLO”

UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS”

SECCION 22


INVITACIÓN

"PANORAMA ACTUAL DE MéXICO

Y LAS PERSPECTIVAS DEL MOVIMIENTO",

¡¡¡¡¡LOS ESPERAMOS NUEVAMENTE!!!!!!

"ALBERGUE DEL ARTE", ALBERTO ZAMORA No. 32,

(ENTRE CARRILLO PUERTO Y 5 DE FEBRERO)

COL. VILLA COYOACAN, 19:00 HRS.

¡¡¡te esperamos!!!!!!!!!!!!!

Premio nacional de derechos humanos a activista presa en Campeche

Amnistía Internacional los declaró presos de conciencia el pasado 4 de marzo y acusó a las autoridades mexicanas de utilizar indebidamente el sistema de justicia para detener a líderes comunitarios.

Sara López González -quien se encuentra presa en el penal de Kobén en Campeche por luchar contra los cobros desproporcionados de la Comisión Federal de Electricidad, como miembro del Movimiento de resistencia contra las altas tarifas de la energía eléctrica de Candelaria, Campeche- recibe hoy el premio “Don Sergio Méndez Arceo” que otorga la fundación del mismo nombre para reconocer a quienes se hayan destacado por su valor en la defensa y promoción de los derechos humanos en nuestro país.
En noviembre de 2008 Sara López, Joaquín Aguilar y Guadalupe Borja fueron acusados por la CFE de “privación ilegal de la libertad” de un funcionario público e “impedimento para la realización de un servicio público”, cuando en realidad el funcionario les acompañó a supervisar la reconexión del servicio.

Sara López fue detenida hace más de 9 meses, el pasado 10 de julio, junto con su esposo Joaquín Aguilar, don Guadalupe Borja y dos integrantes del más del Movimiento de resistencia contra las altas tarifas de la energía eléctrica de Candelaria. Ella, su esposo y don Guadalupe continúan presos por delitos fabricados por la paraestatal en complicidad con la Procuraduría General de la República con el objeto de criminalizar la lucha social que han desarrollado en Candelaria, Campeche, para defender sus derechos y denunciar los abusos que la CFE comete en contra de la precaria economía de sus familias.

Las y los detenidos participan en el Movimiento contra la Altas Tarifas de Energía Eléctrica de Candelaria, Campeche, un movimiento civil y pacífico que desde hace más de tres años protesta por los altos, desproporcionados y arbitrarios cobros que realiza la Comisión Federal de Electricidad, así como por el mal servicio. Dicho movimiento agrupa a más de tres mil personas de 30 comunidades de la región y es parte de un movimiento nacional contra las altas tarifas de energía. Su exigencia ha sido el que se acaben los abusos que representan los cobros excesivos de la energía eléctrica, el establecimiento de una tarifa justa adecuada al nivel adquisitivo de la población de la región y el mejoramiento del servicio de energía eléctrica por el que los ciudadanos pagan a la paraestatal.

La prestigiada organización Amnistía Internacional los declaró presos de conciencia el pasado 4 de marzo y acusó a las autoridades mexicanas de utilizar indebidamente el sistema de justicia para detener a estos líderes comunitarios.
Leer mas...AQUI
"Rebelión social" contra el duopolio de Televisa y Tv Azteca, demanda Bartlett

Convoca a mexicanos a "participar en la democracia, hablar y hacer valer su ciudadanía"

Periódico La Jornada
Martes 27 de abril de 2010, p. 11

Puebla, Pue., 26 de abril. Sólo con una rebelión social se podrá acabar con el duopolio del espacio radioeléctrico que ostentan Televisa y Tv Azteca y el "secuestro" del Estado mexicano que ha perpetrado "la mafia" integrada, entre otros, por el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón Hinojosa, el senador del tricolor Manlio Fabio Beltrones y el ex diputado federal Emilio Gamboa Patrón, advirtió el ex senador y ex gobernador priísta Manuel Bartlett Díaz.

El también ex secretario de Gobernación explicó que esa rebelión social no sería violenta, sino que "se trata de que la gente participe en la democracia, que estén, que hablen, que hagan valer su ciudadanía".
Leer mas...AQUI

Defensas

Pedro Miguel

Suena bien eso de defender a los mexicanos expuestos a la legislación racista, hipócrita y paranoica, recientemente aprobada en Arizona: envolverse en una bandera nacional y arrojarse con heroísmo por la empinada ladera de las declaraciones, sin olvidar el adjetivo "indeclinable".

El heroísmo de Calderón en defensa de los connacionales va acompañado por otros actos sublimes. El señor Gómez Mont se siente a salvo porque se pone enfrente, porque protege a los suyos y porque desprecia a los cobardes que tienen miedo. Es una persona excepcional: su valentía a toda prueba tiene, además, la coadyuvancia de un blindaje nivel 4 y de una nube de guaruras que lo salvan de todo mal. Los mexicanos comunes y corrientes (quién les manda) viven en pánico no sólo frente a las granadas y los AK-47, sino también (qué cobardes) ante una pistola .22 o un cuchillo, blandidos por una delincuencia modesta pero casi siempre impune. Y cuando la carcacha de una familia cualquiera pasa al lado de un retén militar, es muy posible que el conductor o la conductora se mueran mil veces de susto y aparezcan en su mente las imágenes de padres, madres e hijos cosidos a balazos por los gatillos nerviosos de los efectivos castrenses.
Leer mas...AQUI
Violencia política
Ricardo Monreal Ávila
El asesinato de Rey Hernández García, dirigente estatal del PT en el estado de Guerrero, al salir de su domicilio en Ometepec, por un comando que utilizó armas de grueso calibre y con el modus operandi del crimen organizado, es un caso de gravedad extrema que ilustra cómo la violencia criminal está escalando y afectando por igual a ciudadanos de los más diversos ámbitos de la vida pública, en este caso, de la actividad política y de la lucha social.

El discurso oficial falsamente exculpatorio de que los criminales se están “matando entre ellos” y de que la gente inocente “son los menos”, cae por su propio peso en el caso de Rey Hernández, al que sólo faltaría que las autoridades judiciales lo remataran con el discurso de que “fue un ajuste de cuentas entre bandas enfrentadas”. Como tal fue el epitafio que se pretendió escribir sobre las tumbas de los 16 jóvenes estudiantes de Ciudad Juárez, los dos estudiantes de posgrado del Tec de Monterrey (Jorge Mercado y Javier Arredondo), los niños Bryan y Martín Almanza, acribillados en un retén militar en Tamaulipas frente a sus padres, los estudiantes de la sierra de Durango que iban a recoger sus becas escolares y tantos otros casos que no han trascendido a la opinión pública, porque la “explicación” de que eran “delincuentes” permite a la autoridad encubrir su propia incompetencia y claudicar de su responsabilidad elemental de perseguir y castigar a los responsables de tan arteros crímenes.
Leer mas...AQUI

Fuero militar
Alejandro Encinas Rodríguez
En México los militares son juzgados y castigados por militares. A eso se denomina fuero militar. Esta prerrogativa sustrae de la autoridad civil los procesos contra militares, lo que ha sido severamente cuestionado, en especial cuando en circunstancias ajenas a una guerra convencional, la milicia interviene y vulnera derechos humanos y garantías de la población, como sucedió en octubre de 1968 y durante la guerra sucia de los años 70, cuando el Ejército “combatió” a jóvenes que frente a la asfixia de un Estado autoritario optaron por la guerrilla —y a la postre a toda forma de disidencia política—; o como acontece hoy en la mal llamada guerra contra el crimen organizado, en que las “bajas civiles” son consideradas como un “daño colateral”.
Leer mas...AQUI
Detrás de la Noticia
Ricardo Rocha
Arizona: a la cárcel por prietos
Hace algunos años entrevisté a César Chávez, el legendario luchador social nacido y muerto en Arizona que agrupó a los agricultores de la mayor parte de Estados Unidos. Andaba a salto de mata y con orden de aprehensión. Lo ubiqué en un rancho, en algún lugar de California. Me impactó su personalidad: el pelo abundantísimo, todavía negro pero ya con una creciente competencia de canas; era un ser cuyo magnetismo se irradiaba a todo el cuarto aquel. Hablaba perfecto español, aunque de repente se le dificultaba un poco. Me relató su lucha, de cómo trataba de darle dignidad y un pago justo a quienes se quebraban el lomo de sol a sol en la siembra o en las cosechas. Pero de todo lo que me dijo, algo se me quedó para siempre. Cuando le pregunté cuál era el camino para ir conquistando el poder político, recuerdo que guardó silencio encerrado en aquel rostro pétreo e iluminado, hasta que me soltó: “¡La panza de nuestras mujeres! Porque mientras estos pinches gringos tienen uno y si acaso dos, nosotros aventamos de a cuatro o cinco. Es cuestión de tiempo y no ha de pasar mucho”. Chávez murió en 1993 y no andaba tan errado. Hoy la hispana es la primera minoría, ha sobrepasado a la negritud y en algunas zonas del país es franca mayoría.
Leer mas...AQUI
Comisario externo para los Legionarios de Cristo

Luis Garza, actual vicario de los Legionarios de Cristo, considera que la mejor manera de enfrentar la crisis y rectificar el rumbo para la importante congregación de la Iglesia Católica es que el Vaticano nombre a un comisario para que se haga cargo de ella / Federico Lombardi, vocero de la Santa Sede, señala que la investigación ordenada por Benedicto XVI el año pasado, tras comprobar que Marcial Maciel, efectivamente abusó de varios menores de edad, con la complicidad y encubrimiento de la congregación eclesiástica, será analizada el próximo viernes 30 de abril MEXICO, D.F., 26 de abril (APRO).- El actual vicario general de los Legionarios de Cristo, Luis Garza, consideró que sería “sumamente útil” que El Vaticano nombrara a “un comisario” para que se haga cargo de la congregación religio.. [+] Ver mas

Acusan a Onésimo Cepeda


El obispo de Ecatepec fue demandado ante la Procuraduría General de la República por el presunto delito de uso de recursos de procedencia ilícita / Podría tratarse de lavado de dinero proveniente del narcotráfico MEXICO, D.F., 26 de abril (APRO).- El abogado Xavier Olea Peláez demandó hoy al obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, por el presunto delito de uso de “recursos de procedencia ilícita” provenientes, quizá, del narcotráfico. En conferencia de prensa, el abogado señaló que el obispo tendrá que demostrar de dónde sacó los 130 millones de dólares en efectivo que dice haberle prestado, en abril de 2003, a la señora Olga Azcárraga, quien falleció en noviembre de ese año sin haberle pagado esa supuesta deuda. “El obispo tendrá que demostrar de dónde obtuvo esos 130 millones de dólar.. [+] Ver mas

Contaminación fatal


Petróleos Mexicanos ha provocado la mortandad de miles de peces con derrames de sus plataformas / En las costas se encuentran ya miles de peces en estado de descomposición, por lo que se requiere la intervención de las autoridades sanitarias para evitar una epidemia VILLAHERMOSA, Tabasco, 26 de abril (APRO).- Miles de peces muertos empezaron a llegar a las costas del puerto de Frontera, fenómeno provocado por derrames de las plataformas de Petróleos Mexicanos (Pemex), denunciaron pescadores de la localidad. Afirmaron que frente a las costas se encuentran ya miles de peces en estado de descomposición, principalmente de las especies conocidas como “casabe” y “sierra”, y demandaron la intervención de las autoridades sanitarias del gobierno del estado “para evitar una epidemia”. Dijeron que la.. [+] Ver mas

Turismo a la baja

La ola de violencia que se extiende por todo el país afecta ya a algunos destinos turísticos importantes / Después de un mal año, con una baja del 11% en la cifra de visitantes, empresarios extranjeros y mexicanos temen una mayor caída a partir de la inseguridad ACAPULCO, Guerrero., 26 de abril (AFP) - Después de un mal año, con una baja de 11 % en la cifra de visitantes, las empresas mexicanas y estadounidenses del sector no ocultan su temor a que la ola de violencia, que comienza afectar algunos destinos atractivos de México, mantenga en retroceso a los turistas. En Acapulco, el puerto sobre el Pacífico, que es una de las joyas turísticas del país y sede hasta el miércoles del XXXV “Tianguis (mercado) turístico”, la preocupación por la seguridad del turismo se ha convertido en una constante. �.. [+] Ver mas

Se cierran los caminos


Ante la crisis que azota al país, la mayoría de los jóvenes tiene tres opciones: la informalidad, la emigración o el crimen / De las 22,000 personas que reconoce el gobierno espurio que han muerto en el crimen organizado, la mitad han sido jóvenes / Lo más grave es que de esa cifra, el 40% no ha sido reclamado por nadie, señala el catedrático Pedro Peñaloza, al presentar su libro “La juventud mexicana, una radiografía de su incertidumbre” MEXICO, D.F., 26 de abril (NOTIMEX).- El problema de la juventud en México es serio, pues la mayoría tiene tres caminos cuando son rechazados del mercado laboral: engrosar la criminalidad, incorporarse al sector informal o emigrar a Estados Unidos, aseguró el catedrático Pedro José Peñaloza. Al presentar su libro, “La Juventud Mexicana, una radiografía de .. [+] Ver mas

Estado de los ESTADOS

Obama y Calderón, cómplices Por Lilia Arellano Mayor intervencionismo de EU en México Latinos arman estrategia contra la SB 1070 Inaceptable, la ley antiinmigración: OEA Pretende tapar actos violentos con comicios Rechaza dirigencia panista a “Greg” Sánchez Suman más electricistas a huelga de hambre “Los países libres son aquellos en los que son respetados los derechos del hombre y donde las leyes, por consiguiente, son justas”.- Robespierre En las últimas horas hemos sido testigos de una más de las complicidades de Felipe Calderón con su homólogo estadounidense, Barack Obama. Tarde, muy tarde, a Calderón le ha dado por gritonear y protestar contra la ley antiinmigrantes SB 1070 expedida por el gobierno republicano de Arizona; la califica de injusta, señala que genera odios y se abst.. [+] Ver mas

Bloqueo a Arizona


Propone el PAN y el PRD suspender turismo y comercio con ese Estado norteamericano, como respuesta a la racista y discriminatoria ley aprobada por la gobernadora conservadora, que criminaliza a los indocumentados hispános, principalmente mexicanos MÉXICO, D.F., 26 de abril (apro).- Los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) se sumaron al rechazo contra la ley antiinmigrante de Arizona, promulgada el viernes pasado por la gobernador Jan Brewer. Por separado, César Nava, presidente nacional del PAN, recomendó a todos los mexicanos abstenerse de visitar Arizona, en protesta por la medida, mientras que legisladores del PRD exhortaron a los sonorenses a suspender las relaciones comerciales con ese estado. Paralelamente, el Consejo Nacional para Prevenir la Discrminación (Conapred) y.. [+] Ver mas

Escrutinio

El futuro de los legionarios Por Juan José Morales Dentro del más estricto secreto, después de una larga indagatoria, el Papa Joseph Ratzinger está examinando los informes de los obispos que investigaron el caso de la escandalosa vida secreta del cura Marcial Maciel Degollado —drogadicción, esposas y familias ocultas, pedofilia, abusos sexuales contra sus propios hijos, sobornos a altos dignatarios del Vaticano, etc.— y la forma en que se ha manejado la congregación de los Legionarios de Cristo, que él fundó y a la cual le imprimió sus peculiares características. De lo que Ratzinger decida después de leer y analizar los informes, depende el futuro de esa congregación, que es una de las más ricas, influyentes y poderosas de la Iglesia Católica. Entre las posibilidades que se barajan está la de q.. [+] Ver mas

Rosario de muerte


Nuevamente gran parte de la República mexicana padeció la irracional violencia del narcotráfico y el crimen organizado, en 13 Estados fueron asesinados 53 personas / En Nuevo León, otro enfrentamiento entre militares y sicarios deja un saldo de 5 civiles muertos / La comunidad estudiantil sufrió la pérdida de otro alumno de excelencia / En Sinaloa, 15 individuos, la mayoría de ellos jóvenes, son ejecutados / En Chihuahua, con todo y la Operación coordinada Chihuahua, son masacradas 8 personas / Otros crímenes en Durango, Sonora, Morelos, Guerrero, Estado de México, Distrito Federal, Michoacán, Jalisco, Quintana Roo y Tabasco Monterrey, Nuevo León, 26 de abril (NOTIMEX, UNIVERSAL, APRO, AP Y PERIDODICOS).-Un enfrentamiento este lunes entre elementos del Ejército y sicarios dejó un saldo de cinco civil.. [+] Ver mas

Crece huelga de hambre

Se siguen sumando más miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas a la huelga de hambre masiva que mantienen en el Zócalo capitalino/ El dirigente Martín Esparza señaló que el gobierno espurio no ve ni escucha a los trabajadores y prefiere privilegiar a las transnacionales MÉXICO, DF, 26 de abril (apro).- Este lunes, una decena de electricistas se sumó a la huelga de hambre que desde el domingo pasado sostienen otros once extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro, en rechazo a la extinción de LFC. El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, denunció que el gobierno de Felipe Calderón nunca ha querido negociar con los trabajadores “una salida justa al conflicto” con el SME. La postura oficial, añadió, fue lo que motivó al SME a adoptar “esta medida extrema”, y a.. [+] Ver mas

Fundan corriente panista


Manuel Espino, exdirigente nacional del PAN puso en marcha el movimiento Volver a Empezar/ Inaugura en Puebla la primera oficina/ Lo acompañaron los consejeros nacionales panistas recién electos Leonor Popócatl y Rafael Micalco MEXICO, DF, 26 de abril (apro).- El exdirigente nacional panista, Manuel Espino, puso en marcha el movimiento Volver a Empezar, con el que pretende “dignificar” la política dentro y fuera de Acción Nacional. Espino dijo que con Volver a Empezar busca “represtigiar” la vida pública y hacer una nueva apuesta por la honestidad y la ética en la política. Al inaugurar en Puebla la primera de las oficinas de su movimiento, destacó que pese a los agravios de los que ha sido blanco su corriente al interior del PAN, “tenemos el deber de convertirnos en un factor de unidad y de r.. [+] Ver mas

Jaque Mate

Los cobardes Por Sergio Sarmiento “Que ser valiente no salga tan caro, Que ser cobarde no valga la pena.” Joaquín Sabina No sé qué inquieta más: si la violencia o los desplantes de valentía de nuestros funcionarios públicos ante la supuesta cobardía de los mexicanos frente a la violencia. Este domingo 25 de abril el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, ofreció una conferencia de prensa sobre el tema de la violencia, a pesar de que mucho se nos ha insistido que hay poca violencia en México y la que hay es exagerada por los medios. El viernes 23 seis agentes de la Policía Federal, un policía municipal y un civil murieron en una emboscada en la colonia Independencia II de Ciudad Juárez. También en Juárez un velorio en una vivienda particular fue atacado el sábado 24; murieron t.. [+] Ver mas

Informe Judicial 2009


Por Rolando Bello Paredes 1. Los datos.- Al igual que el gobernador del Estado, el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) está obligado por ley a rendir un informe de actividades judiciales. La fecha del informe judicial 2009, el pasado viernes 23 de abril, coincidió con el aniversario 185 de la promulgación de la primera Constitución de Yucatán, en 1825. El Poder Judicial, aseveró su presidente, desde entonces brinda justicia y actúa bajo principios de autonomía y legalidad. “La sociedad yucateca, dijo, nos reconoce como una institución confiable y dedicada a la impartición de justicia”. Este fue el último informe que rinde el presidente del TSJ bajo su actual conformación. La reforma constitucional, recientemente aprobada por la Legislatura local, incorporó a los Tribunales Electoral,.. [+] Ver mas

Narco en el DF: preparen, apunten, ¿fuego?

Por Julián Andrade Hoy una de las incógnitas más grandes sobre el tema del narcotráfico radica en qué puede ocurrir en la Ciudad de México. Nadie, en su sano juicio, garantizaría que esta especie de pax narca dure mucho tiempo. ¿Qué impide que se desate una lucha por la plaza? Hace unas semanas funcionarios de la policía capitalina me decían, no sin razón, que la cantidad de elementos que están desplegados en los barrios y las colonias hace muy difícil que los narcos se puedan trasladar sin llamar la atención. Son más de 100 mil los agentes de seguridad que laboran en la ciudad y dependen de las autoridades locales o federales, además, por supuesto, de los marinos y los soldados. Es una fuerza de disuasión en sí misma. Un convoy de cuatro o cinco camionetas llamaría la atención en Periféric.. [+] Ver mas

Desempleo y drogadicción

Por Gilberto Balam Pereira Ya resulta un Perogrullo señalar que el desempleo es la principal causa de la miseria con sus consecuencias apocalípticas que ésta conlleva, como la drogadicción, la violencia familiar y la delincuencia. Este es uno de los puntos programáticos esenciales que propone López Obrador: la creación real de empleos mediante el desarrollo de obras públicas para contrarrestar la pobreza y sus referentes. . Estoy de acuerdo en que la drogadicción no se atiende con represión sino con la creación de empleos y programas de salud y educativos. El gobierno de Fecal insiste en que el desempleo en México bajó en 5%, pero no observamos ningún signo de recuperación. Hasta en EU donde la recuperación muestra síntomas de despunte, el desempleo llega a 10%. La Agencia Central de Inteligenc.. [+] Ver mas

Apuntes

Nunca se habían atrevido a tanto Por Guillermo Fabela Quiñones La violencia en muchas partes del país sigue en aumento, situación que demuestra el fracaso de la estrategia gubernamental para enfrentar este grave problema. Sin embargo, según el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, tal recrudecimiento se debe a que “cada vez son menos los miembros del crimen organizado”. Cabe suponer que cuando no haya un solo capo, la nación será un hervidero de sangre derramada, de acuerdo con el razonamiento del funcionario. Semejante absurdo patentiza la falta de seriedad de un “gobierno” que sigue empeñado en mantener políticas públicas que lesionan y debilitan el tejido social, como lo demuestran los hechos. Parece que no se dan cuenta, ni Felipe Calderón ni los principales miembros de su gabinet.. [+] Ver mas

Quiénes son los delincuentes de cuello blanco

Qué es el lavado de dinero Por Carlos Presuel Salazar ¿Qué quiere decir lavado? El verbo lavar indica: “limpiar, asear, eliminar impurezas”. En este caso, en concordancia con la palabra, se utiliza el vocablo, para referirse a las actividades desplegadas por las personas, tanto físicas como morales que dentro de un ambiente lícito, a diferencia de sus “socios capitalistas”, hacen el trabajo de limpieza dentro de otra esfera, la de los negocios. Siendo el narcotráfico lo que detonó la necesidad de lavar las cada vez más grandes cantidades de dinero que ingresan a las arcas de los cárteles, se lava con el fin de darle a las utilidades obtenidas ilícitamente, la aparente licitud que permita integrarlas al sistema financiero mexicano. Las actividades delictivas en todas sus formas, generan enormes s.. [+] Ver mas

Conjeturas

Concursos del más bonito y “lectura” de rostros Por Alvaro Cepeda Neri En nuestro país a falta de cabezas políticas (y necesitamos, al menos, una que aspire a ser Estadista o nos lleva el carajo si llega a la presidencia de la República otro Fox u otro Calderón), se ha puesto de moda hacer encuestas (casi concursos), para saber no ya qué mexicana es, primero, “Señorita México” y asistir representando al país para participar con las demás concursantes y que los jueces decidan quién se lleva la corona y el cetro de “Mis Universo”. Con trampas y enjuagues, imponen a una de las aspirantes a la que hacen llorar cuando la designan número uno por su belleza física (con plastas de maquillaje). En la delegación Xochimilco (aunque también en Milpa Alta donde, dicen, se “aparece” mi General Zap.. [+] Ver mas

De la Agenda ciudadana "Agua, Ríos y Pueblos" del 13 de abril al 5 de junio

Seminario Latinoamericano por el Derecho a Decidir de las Mujeres

PROGRAMA CARPA 2 DE ECOLOGÍA Foro Social Mundial Temático- México

PROPUESTAS AMBIENTALES ALTERNATIVAS

Hacia un ecosistema social de unidad en la diversidad

DOMINGO 2 DE MAYO

CRISIS AMBIENTAL

PRIMER PANEL

VISIÓN AMBIENTAL DE LA CRISIS CIVILIZATORIA

15:00-16:30: INAUGURACIÓN DE LA MESA 2 DE ECOLOGÍA

Síntesis del proceso participativo, breve auto presentación de los participantes nacionales e internacionales e introducción a la situación de crisis ambiental del aire y energía, agua y tierra

16:30-16:45 R E C E S O

16:45-18:30 VISIONES CRÍTICAS SOBRE CRISIS AMBIENTAL

Mesa redonda colectiva de diálogo abierto crítico y reflexivo sobre la crisis civilizatoria actual desde diferentes visiones ambientales

Facilitador: Francisco Aceves (México)

18:30-20:30 TALLER DE VÍA CAMPESINA NORTEAMERICANA

PROPUESTAS ALTERNATIVAS

LUNES 3 DE MAYO

SEGUNDO PANEL: AIRE

PROPUESTAS FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO Y EL PICO DE ENERGÍA

Para prevenir el cambio climático, lograr justicia climática, enfrentar el pico del petróleo, desarrollar energías alternativas y soberanía energética y formas menos consumistas de vida.

9:00-10:15: Iniciarán el diálogo participativo

Eduardo Rincón y Álvaro Lentz (México), UACM

Armando Roa (México) Bicicleteros

Ignacio Peón (México) Pacto de Grupos Ecologistas, PGE

10.30-12:30 PROPUESTAS SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO Y ENERGÍA

Facilitadora: Gabriela Malvido

12:30-14:30 TALLER INFORMATIVO SOBRE MAIZ TRANSGENICO VÍA CAMPESINA NORTEAMERICANA

TERCER PANEL: AGUA

GESTIÓN COMUNITARIA DEL AGUA, UN DERECHO HUMANO

Producción agropecuaria orgánica, control social estratégico de la biodiversidad, defensa y uso social de bienes naturales (agua, bosques, minería), seguridad y soberanía alimentaria y biogenética

15:00-16:30 EL AGUA Y LA VIDA VALEN MÁS QUE EL ORO

Dentro de la Agenda Ciudadana de la exposición Fotografica Agua, Ríos y Pueblos

William Sacher (Canadá) Coautor del libro Noir canada /Can

Dr. Juan Carlos Guadalajara (México) Investigador del Colegio de San Luis/ Kolektivo azul –FAO

Tamara Herman (Canadá) Kolectivo Azul/FAO Montreal

Facilitadora: Ivette Lacaba (México) Frente Amplio Opositor a la Minera San Xavier/COMCAUSA, A.C.

16:45-19:45 GESTIÓN COMUNITARIA DEL AGUA EN MESOAMERICA

Y REGIÓN ANDINA

Everardo Ulises Pérez (El Salvador) Red de Activistas Ambientales

Gloria Paniagua (Nicaragua) Movimiento Social Nicaragüense

Silvia Silva (Venezuela) Universidad de Caracas

Jacobo Espinoza (México) Guardianes de los Volcanes

Facilitador: Martín Velazquez (México) COMCAUSA) Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP)

20:00-21:30 MESA REDONDA SOBRE OTRA FORMA DE VIDA

Facilitador: Arturo Pozo (México)

MARTES 4 DE MAYO

CUARTO PANEL

GESTION COMUNITARIA DE LA TIERRA, EL TERRITORIO Y LA TERRITORIALIDAD

9:00-10:30 GESTIÓN COMUNITARIA SUSTENTABLE DEL HÁBITAT

Tzinia Carranza (México) Espacio de Encuentro de las Culturas

Originarias, EECO

Tzintzun Carranza (México) Unión de Colonos de Deleg. Miguel Hidalgo,

Valentín de la Rosa (México) Consejo Nal. De Pueblos Indígenas

Luis Sánchez y Mondragón (México) Academia de la Tierra, A. C.

Cristina Almazán (México) Pobladores

10:30-12:00 GESTIÓN COMUNITARIA SUSTENTABLE DEL HÁBITAT

Facilitador: Luis Bustamante(México) Unión de Grupos Ambientalistas, UGAM

12:00-14:00 TALLER INFORMATIVO SOBRE CAMBIO CLIMATICO Y AGRICULTURA CAMPESINA. Vía Campesina

14:00-16:00 AUTOGESTIÓN DE CULTIVOS SUSTENTABLES

Rafael Barrera (México) Red Latinoamericana de Agricultura Urbana

Silvia Silva Laya (Venezuela) Universidad de Venezuela

por confirmar (México) UPREZ

Facilitador: *por confirmar

16:00-18:00 SÍNTESIS DE LA MESA

Facilitador: Ignacio Peón

Foro: La devastación ambiental de México a través de sus comunidades



Ciudad Universitaria a de Abril del 2010.

Estimado académico:

Nos dirigimos a usted para extenderle la siguiente invitación en nombre del grupo con Ciencias Libres.

Nosotros somos miembros de la comunidad universitaria de la Facultad de Ciencias, hemos venido trabajando durante dos años en busca de fomentar el diálogo y la reflexión sobre temas de interés nacional y universitario de manera plural, tolerante y honesta.

Con la finalidad de vincular las comunidades afectadas ambientalmente en nuestro país con la labor de investigación realizada en nuestra Casa de Estudios, los invitamos cordialmente al Foro titulado: La devastación ambiental de México a través de sus comunidades, que se llevará a cabo en el Auditorio Alberto Barajas Celis de la Facultad de Ciencias de la UNAM, el día martes 27 de abril del año en curso a las 11:30 hrs.

El objetivo principal del Foro es el de proporcionar información a los estudiantes e investigadores universitarios sobre las problemáticas socio-ambientales de nuestro país en la actualidad.

Se espera que como investigadores y estudiantes con responsabilidad social, se comience a trabajar en probables soluciones a las problemáticas que se expongan, que se impulse la creación de proyectos, en forma de servicio social o de titulación. Inspirados en el artículo 4° del Reglamento de Servicio Social que dice: “El servicio social tiene por objeto: I. Extender los beneficios de la ciencia, la técnica y la cultura a la sociedad y II. Fomentar en el prestador una conciencia de solidaridad con la comunidad a la que pertenece.”

Para dar continuidad al diálogo iniciado en el Foro, exhortamos a la comunidad universitaria y en especial a los investigadores, profesores y estudiantes a asistir a una siguiente reunión de trabajo en la que se discutirán los pre-proyectos que podrían llevarse a cabo en relación a las temáticas expuestas en el Foro. La reunión de trabajo se llevará a cabo el día martes 4 de mayo del año en curso en el Aula Leonila Vázquez del edificio Amoxcalli de la Facultad de Ciencias de 12 a 14 hrs.

Los académicos interesados podrán presentar una ponencia de 10 minutos en la que expongan las posibilidades de investigación a su alcance en relación a temáticas ambientales expuestas en el Foro o independientes.

Una breve reseña de los casos a presentarse en el Foro, se encuentra anexa al presente documento.

Nuestros más sinceros saludos, esperamos la confirmación de su asistencia.

Atentamente

“POR MI RAZA HABLARÁ EL ESPÍRITU”

ConCiencias Libres

Facultad de Ciencias, UNAM

“UNIDOS TODO, DIVIDIDOS NADA"

Bienvenidos Quienes luchan por realizar el proyecto de libertad, igualdad, justicia, soberanía, democracia, etc. Quienes trabajan en la organización y defensa de los derechos de nuestra madre tierra, defensa y cuidado de nuestros recursos naturales como los bosques, ríos, agua, minerales etc.

Hoy la mayoría de los pueblos y comunidades indígenas, campesinos, estudiantes, obreros, hombres y mujeres patriotas y dignos. Tenemos una gran responsabilidad histórica con la humanidad. (Información del correo), mas detalles en:

Libertad inmediata a Lorenzo Peraza


Apertura ya de la Casa de Todos

Comapañer@s y amig@s:

Obligados nos encontramos a enviar el siguiente comunicado para informales que la noche del jueves 22 de abril a las 11 de la noche un centenar de Policía Federales (disfrazados con pasamontañas e insignias de la desaparecida AFI (corporación creada ex profeso como de excelencia para combatir el narcotráfico desaparecida por corrupta y cuando ya no se pudieron ocultar más las autoridades mexicanas sus muchos nexos al crimen organizado) disfrazados con el mismo uniforme que siguen usando “los sicarios del narcotráfico” en el norte del país, acompañados del ministerio público estatal y la policial municipal de Mérida, allanaron la peña “La Casa de Todos”, ubicada en el centro histérico (pues de histórico le queda poco y ya los OXXO se encargarán de que no quede nada) robando las pertenencias personales como las carteras, los celulares, las llaves y etcéteras, de quienes ahí se encontraban, en espera de un concierto programado para esa noche. Detuvieron al compañero Lorenzo Peraza dueño del lugar y destacado luchador social y con un historial que abandera las causas más nobles del incipiente proceso democrático de México.

La Casa de Todos, es un Centro Cultural que ha destacado por abrir sus puertas a los colectivos y grupos de jóvenes, que normalmente se encuentran marginados de la programación de los circuitos comerciales y oficiales “del arte”. Y también es un espacio público de reunión de la mayor parte de los grupos sociales y de izquierda en Yucatán, sede también del Kolectivo El Rebelde en el que milita el propio compañero Lorenzo Peraza.

En el pretendido operativo se detuvo a seis personas más. Las que, junto con, Lorenzo Peraza, ya han sido consignadas con falsas acusaciones de narcotráfico (delitos contra la salud, que aquí los llaman para minimizarlos cuando les conviene porque por equivocación detienen a un narco protegido desde el poder).

Es claro que el operativo tiene como objetivo golpear la resistencia civil de Yucatán y para nada se trata de un “golpe al narcotráfico” o a “un picadero” como lo han pretendido ver algunos medios de comunicación locales.

Lorenzo es un militante intachable, que en todo caso peca de ser tremendamente tolerante, lo que lo hace políticamente incorrecto, como lo es La Casa de Todos, pero admirablemente congruente con las acciones de su propio discurso.

El violento operativo contra La Casa de Todos, responde también a que se identifica ese lugar, como el centro de reunión del Consejo General de Estudiantes (CGE), organización estudiantil que lucha contra el incremento al pasaje del transporte urbano de Mérida, que es uno de los más caros del país, pese a que presta un pésimo servicio y es estadísticamente uno de los tres más peligrosos de México, por la cantidad de muertes por accidente que provoca. Las demandas del CGE han sido sistemáticamente desoídas por el gobierno de Ivonne Ortega, queriendo hacer ver a los estudiantes, en pleno uso de su derecho a la libre expresión de sus ideas, como “seudo estudiantes”, pese a que la realidad de los hechos supera toda la demagogia con la que se le otorga impunidad a los empresarios y chóferes del transporte público concesionado de la ciudad de Mérida.

La acción contra La Casa de Todos no es más que una represalia del gobierno federal y del gobierno estatal en contra de un espacio abierto a la crítica y al debate. Ejercicios democráticos, ambos, repudiados por los gobernantes del México de hoy.

Apelamos a ustedes para que se solidaricen y envíen su extrañamiento y peticiones de libertad inmediata para Lorenzo Peraza y la apertura de la peña La Casa de Todos.

Al gobierno del estado de Yucatán, a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Secretaria de Gobernación (SG). Ya sea sumándose a nuestra voz con la acción que aquí transcribimos o haciendo de su palabra escrita un grito más de solidaridad. El tiempo apremia, es importante que su acción masiva llegue a los siguientes correos en las próximas horas.

Enviar mensajes

A Fernando Francisco Gómez-Mont Urueta secretario@segob.gob.mx .

A Arturo Chávez Chávez ofproc@pgr.gob.mx Procurador General de La República

A Ivonne Aracelly Ortega Pacheco saladeprensa@yucatan.gob.mx gobernadora yucateca.

O al siguiente link del despacho de la Gobernadora de Yucatán

http://www.yucatan.gob.mx/gobierno/directorio/ficha.php?IdPersonal=1311

A Raúl Plascencia Villanueva correo@cndh.org.mx. Presidente de la CNDH

y Jorge Alfonso Victoria Maldonado codhey@prodigy.net. Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán.

Del correo: Enviando copia de las acciones urgentes, por favor, a: elrebelde@riseup.net

Hoy fue La Casa de Todos, mañana seremos todos.