martes, 16 de noviembre de 2010

Video: AMLO en Toluca, Estado de México



(14/11/2010) (Patto, Caro, Samantha, Tere, Medusa, Mineko, Druida, Cheetos)

AMLO Y EL ESTADO DE MEXICO (CIERRE DE LA GIRA DE LA LEALTAD EN TOLUCA)


Aclaración previa: Esta crónica no seguirá la línea establecida que suelo utilizar para este tipo de eventos, pues me es necesario señalar y mostrar algunas cosas importantes e interesantes.

***

Quien sabe un poco de como se ha ido desenvolviendo la política mexicana sabe de la importancia que reviste el Estado de México y las elecciones que se avecinan en 2011, de ahí la trascendencia más allá de esas elecciones mirando también hacia el 2012.

Hablar del Estado de México es hablar del verdadero PRI en todo su esplendor: el clan de Atlacomulco, Montiel, Enrique Peña Nieto, dinero prometido entre partido y televisa para hacer una elección al modo de los empresarios para un crucial 2012 y por supuesto: Carlos Salinas de Gortari, la mano que siempre ha mecido la cuna y que quiere seguir mangoneándola.

AMLO cerró su llamada 'Gira de la Lealtad' en un cierre con lleno total en la Plaza de los Mártires en pleno corazón de Toluca y ahí ya dejó en claro dos puntos importantes:

1) La elección de la candidata, o candidato que contenderá por la gubernatura de ese estado se decidirá con votación incluyendo a los tres partidos (PT, Convergencia y PRD no-chucho), pero además también podremos participar todos los ciudadanos sin partidos que seamos afínes al Proyecto que defiende AMLO y el movimiento.

2) AMLO delineó ya, en 10 puntos, el plan de trabajo para ese estado para que entre en acción y sea ejercido por la candidata o candidato cuando alcance la gubernatura (uno de ellos y que me llamó la atención: la creación de una empresa eléctrica que opere para esa entidad con la recontratación inmediata de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro y bien sabemos, dado el actuar de AMLO, que estas no son ni palabras, ni promesas vacías, aunque también sabemos que por eso él siempre ha sido obstaculizado).

Como todo en este caminar político-social, suele haber claro-oscuros y en estos me voy a centrar pues, como personas afines al movimiento Obradorista y con camino recorrido en este menester, ya más involucrados y con conciencia política, es nuestro derecho y también nuestra obligación conocer: ¿y quienes son esos supuestos candidatos?, ¿a qué juegan?, ¿qué pretenden?, ¿qué historia tienen detrás?, ¿son leales a sus principios y a los principios del movimiento?, ¿son políticos tradicionales operando con jugadas tradicionales?

Bien, vamos allá.

La reseña en imágenes:

Vistas generales de la plaza y cómo ésta se iba llenando...









Con la plaza casi a reventar, en un momento dado se informó que había todavía más autobuses en carretera a los que no querían dejar pasar. Finalmente pasaron y estando el mitín ya en pleno la gente no dejaba de entrar a la plaza...



Aquí viene lo interesante. Los posibles candidatos por los cuales se tendrá que votar.

Horacio Duarte...



Un volante que me fue entregado, mismo que enlista su impresionante perfil académico y su rimbombante carrera ocupando cargos públicos, contrasta enormemente con el testimonio directo de una persona afín y muy allegada a AMLO que me habla de un Horacio Duarte muy diferente: acomodaticio, convenenciero e interesado. Incluso me menciona una conversación de una discusión que entabló esta persona de manera directa con este político (¿tradicional?) en donde éste no dejó de enarbolar un discurso semejante al del PAN denostando al movimiento y al mismo Andrés Manuel. Esto, según mi fuente (bastante confiable), acaeció en 2009.

Hoy lo tenemos aquí, de vuelta, parado detrás de AMLO, colgándose del liderazgo y pretendiendo sacar provecho de él justo como ya lo hemos vivido con otros individuos a quienes hoy ya tenemos bien identificados como traidores y que, valga decirlo, han hecho mucho daño al movimiento, a la buena fe de la gente, al PRD y al mismo AMLO (en la imagen, en la extrema derecha... y ya no sé si esto es alegoría o no)...



Para tomar en cuenta.

***

Oscar González Yañez...



No puedo hablar de la trayectoria política de este individuo, pero sí puedo hacerme una panorámica de su ética como persona y lo que pueda pretender al querer ser gobernador del estado con lo que vi el día de hoy y que registré con mi cámara.

La clientela política en todo su esplendor: el siguiente individuo estuvo aleccionando a todos los acarreados para que gritaran vítores a Gonzalez en el momento indicado y no solo eso: también para que abuchearan en el momento indicado, ¿a quién?: a la posible candidata Yeidkol Polevnsky bajo gritos de '¡ya cállate!'...




Pero aún hay más con este ser humano: habiendo llevando una enorme manta que tuvo a bien poner justo en frente del templete de la zona de prensa, por supuesto que todos por igual le pedimos que, o bajara su manta, o se hiciera hacia los lados para que no tapara. Evidentemente este individuo es de esos a los que no se les puede decir que la están regando porque de inmediato se prende y amenaza. En la imagen, discutiendo con alguien de logísitica que le pedía de favor que dejara a los medios hacer su trabajo...



Y lo mejor de lo mejor: pasando lista al acarreo que vitoreaba exlusivamente a Gonzalez Yañez. Esta mujer anotando los nombres de los asistentes y aquí conjeturo: ¿bajo promesas de qué, amenazas o condiciones? No mentiré: me hizo sentir extraña (por no decir otra cosa) el ver que se le pasaba lista a personas muy humildes y venidas de poblaciones evidentemente necesitadas de mucho. Irónico: Andrés Manuel diciendo en ese templete que ya basta de mantener a nuestro pueblo en la pobreza para después sacar provecho de ella en épocas electorales y yo veo precisamente eso. ¿Qué decir de lo que sentí? Creo que va de sobra.

Por cierto: en esas hojas donde anotaba los nombres, en la parte posterior había copias de credenciales de elector...






Y dentro de los acarreados: bueno... hasta un individuo que apenas se podía mantener de pie porque a legüas se notaba lo bebido que estaba. Vale decir que se dio su momento de esparcimiento al ponerse a molestar a los chicos de la LGTB que llegaron desde el DF para apoyar al mítin y que se pararon justo adelante de él...



No podemos dejar de tomar en cuenta esto.

***

Y la tercera candidata: Yeidckol Polevnsky, quizá la más abucheada por los grupos, quizá la más aplaudida por muchos que íbamos no precisamente en calidad de acarreados...



¿Y por qué hago una semblanza de este tipo de cosas? Porque por muy incómodas que sean, forman parte de la política que se ha acostumbrado hacer y que nos tiene como nos tiene, porque suceden y no podemos cerrar los ojos, antes bien, conociéndolas podemos ver la manera de intentar cambiarlas y porque esto viene plasmado en los puntos uno y cuatro de los 10 que conforman el Proyecto Alternativo de Nación para promover la transformación tan necesaria para nuestro México:

1.- Promover una revolución de las conciencias a través del pensamiento crítico

4.- Promover una nueva cultura política y combatir la corrupción

***

* El colofón: Por supuesto, esto no es ni para que nos extrañe, mucho menos para desanimarnos y ojo: esto tampoco es para irnos con cantos de sirenas estilo 'voto nulo' o "candidaturas ciudadanas". La política no se va a arreglar si le huímos o la repudiamos, antes bien: debemos ser lo bastante honestos con nosotros mismos para admitir que por ese desconocimiento y desinvolucramiento en temas de política es que estamos viviendo esta crisis institucional y de estado. Nada se arregla cerrando los ojos o volteando hacia el otro lado para no ver lo incómodo y lo doloroso.

Solo conociendo de qué pie cojean todos esos que pretenden convertirse en nuestros representantes, ya sea en la figura de un diputado, de un senador, de un gobernador o de un presidente de la república, podremos tomar las mejores decisiones y así ejercer un voto libre y sobre todo: razonado. Ya estuvo bueno de tanto arribista al poder.

También es cierto que la traición no siempre puede detectarse, tampoco sabemos quién puede ser el siguiente traidor que en estos momentos se encuentre al lado de AMLO, razón de más para involucrarnos, informarnos, politizarnos y concientizarnos, pues esto incluso nos da no solo el derecho, sino también la autoridad moral para señalar y exigir.

El Lic Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México, en el cierre de la Gira por la Lealtad en el Edo de Méx













AMLO desde Toluca, Edo. de México








Aprueban diputados en lo particular el Presupuesto de Egresos 2011

  • Avalaron subir a 198 mil 870 pesos salario del presidente y a 196 mil 847 el de secretarios de Estado.

Notimex
Publicado: 16/11/2010 08:56

México, DF. El pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo particular el Presupuesto de Egresos de la Federación 2011, en el que habían quedado a votación 82 reservas, las cuales en su mayoría fueron rechazadas. Sin embargo, lo que sí quedó aprobado fue la reasignación de 47 millones de pesos para otorgar seguridad social a mil 200 trabajadores y asesores que laboran en San Lázaro.

De esta manera, será turnado al Ejecutivo un presupuesto por un monto de 3 billones 438 mil 895 millones 500 mil pesos.

Luego de 13 horas, la Cámara baja dio por concluida la aprobación presupuestal, en el que también quedó contemplado un aumento al salario del titular del Presidente de la República, quien percibirá mensualmente 148 mil 263 pesos más 50 mil 607 pesos en prestaciones, para totalizar 198 mil 870 pesos.

En tanto, un secretario de Estado recibirá 196 mil 847 pesos mensuales, un subsecretario 196 mil 626 pesos y un oficial mayor 191 mil 856 pesos.

Antes de concluir la sesión, los diputados petistas Jaime Cárdenas y Gerardo Fernández Noroña expusieron su desacuerdo por la aprobación de partidas destinadas para continuar el rescate del Fobaproa, "pero no para los pobres del país", así como el aumento al salario del Ejecutivo.
Leer mas...AQUI

Programas de VTV | La Hojilla (15-11-10)

Programas de VTV | Venezolana de Televisión

Programas de VTV

La Hojilla (15-11-10)

¿No puedes ver el video?
Descarga el último Flash Player

Descargar archivos:Tamaño
hojilla151110-1.flv64.81 MB
hojilla151110-2.flv73.61 MB
hojilla151110-3.flv58.52 MB
hojilla151110-4.flv60.07 MB
hojilla151110-5.flv24.16 MB

Varias de La Jornada

  • Convoca AMLO a celebrar el sábado en la Plaza de la República
"Democracia, la asignatura pendiente de la Revolución"

Periódico La Jornada
Martes 16 de noviembre de 2010, p. 11

Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo sábado, el movimiento nacional que encabeza conmemorará el centenario del inicio de la Revolución en la Plaza de la República.

"Vamos a reafirmar nuestras convicciones de seguir luchando hasta lograr que en México haya una auténtica democracia, justicia y que las riquezas del pueblo se distribuyan en beneficio de todos y no sean acaparadas por una minoría. No a la dictadura, sí a la democracia", señaló en su mensaje semanal en tiempos oficiales del Partido del Trabajo.

López Obrador señaló que con el triunfo de la Revolución Mexicana se avanzó, pero queda como asignatura pendiente la democracia. "No se puede decir que fue en vano el sacrificio de un millón de mexicanos que perdieron la vida en esa transformación. Se avanza porque se entrega la tierra a los campesinos, se acaba con los latifundios y se tarda porque es el general Lázaro Cárdenas quien lleva a la práctica la reforma agraria."

También se avanzó, resaltó, "en los derechos de los trabajadores, salarios justos, instituciones sociales y educación pública". Pero no, "en la democracia, porque se constituye un partido único y hegemónico en 1929, el PNR, que es el abuelo del PRI, y a partir de entonces y hasta la fecha un solo partido domina. Esto ha degenerado al grado de que nunca ha habido democracia en el país. Esa es la asignatura pendiente. Domina una oligarquía y hay cuestiones muy parecidas a lo que fue la época de Porfirio Díaz".
Leer mas...AQUI

Aprueban el presupuesto 2011 entre acusaciones de "reparto de migajas"

"No hay mecanismos suficientes de transparencia; se reducen incluso partidas para fiscalizar el gasto"

Periódico La Jornada
Martes 16 de noviembre de 2010, p. 5

En acuerdo de todas las fuerzas políticas de la Cámara de Diputados se aprobó, en lo general, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2011 con un monto de 3 billones 438 mil 895 millones 500 mil pesos. Los escasos críticos del decreto advirtieron que el Poder Legislativo se "lastimó por migajas; somos un poder ratonero".

Al cierre de la edición de este diario, la discusión continuaba con las propuestas de adición y modificación en lo particular del dictamen. Las reservas presentadas por diputados sumaban 81, que terminarían de desahogarse esta madrugada.

La aprobación del texto fue precedida de la controversia dentro de la bancada del PRI, donde sus integrantes se dividieron por el reparto de 4 mil 400 millones de pesos para el campo. La diputación cenecista del tricolor presentó una reserva para que esos recursos se destinaran a proyectos productivos, y no a caminos rurales etiquetados.
Leer mas...AQUI

La presidenta del tribunal electoral ganará el próximo año 5 millones 989 mil pesos

Periódico La Jornada
Martes 16 de noviembre de 2010, p. 7

El analítico de plazas y remuneraciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), contenido en los anexos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2011, es ejemplo de la desproporción existente en la administración pública en el rubro de pago de salarios y prestaciones a la alta burocracia de ese organismo.

Como se ha documentado en este diario, la magistrada presidenta del TEPJF, María del Carmen Alanís, tendrá una percepción total bruta anual de 5 millones 989 mil pesos, que se integran con el sueldo tabular, prestaciones del ley, pago por riesgo, seguros a la persona, fondos y seguros de ahorro y seguridad social.

Los otros seis magistrados de la sala superior del TEPJF recibirán un sueldo bruto de 5 millones 892 mil pesos, conjuntados por los mismos conceptos.
Leer mas...AQUI

Factible, que civiles juzguen a militares por violación: abogado de Valentina Rosendo

Periódico La Jornada
Martes 16 de noviembre de 2010, p. 12

El centro de derechos humanos Tlachinollan, con sede en Tlapa; la Organización del Pueblo Indígena Meph’aa (OPIM), y los abogados defensores de Valentina Rosendo e Inés Fernández confían en que, a contracorriente de la impunidad que ha privado históricamente cuando militares o policías han violado a mujeres –sobran los antecedentes: entre 1994 y 2006 se han documentado 86 de esa agresiones a indígenas, infligidas por soldados–, los dos ataques cometidos en parajes aislados de la zona Montaña-Corta de Guerrero en 2002 van a culminar con los culpables sentados en un banquillo frente a la justicia civil.

"Esta vez sí es posible", afirma el representante legal de las víctimas, Mario Patrón. "Con la doble sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en contra del gobierno y a favor de Inés Fernández y Valentina Rosendo se abre una oportunidad histórica de romper un círculo que parece fatal: la discriminación y negación de la justicia a mujeres indígenas pobres. Y, en el caso de una de ellas, menor de edad".
Leer mas...AQUI

Analizan cambios a leyes de IMSS e ISSSTE

Periódico La Jornada
Martes 16 de noviembre de 2010, p. 18

El Senado iniciará el análisis de la minuta aprobada en la Cámara de Diputados sobre modificaciones a las leyes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que propone que a las parejas del mismo sexo les sean garantizados sus derechos a la seguridad social, y se incluirá en el debate la iniciativa que presentó el 12 de abril de 2007 la senadora del PRD María Rojo. La legisladora propuso que a los trabajadores que permanezcan en una relación de concubinato con una persona del mismo sexo se les garantizaran prestaciones y servicios del ISSSTE. En su propuesta, Rojo dice que "en caso de muerte del trabajador por causas ajenas al servicio, cualquiera que sea su edad, siempre que haya cotizado en el ISSSTE por tres años o más, se dará origen a la pensión por viudez a su compañero, aunque se trate de parejas del mismo sexo". Con esa propuesta, dijo, se establecerá que los institutos de seguridad social brinden en igualdad de circunstancias los derechos que cualquier persona tiene a recibir, como servicios de salud, pensiones por vejez, viudez o cesantía, así como prestaciones de tipo crediticio.
Leer Nota AQUI

Se acentúa la precarización laboral en México: CEESP

Periódico La Jornada
Martes 16 de noviembre de 2010, p. 19

La precarización del mercado laboral en el país se ve reflejada en el hecho de que la tercera parte de la población ocupada labora en la informalidad y casi la mitad de los trabajadores remunerados a escala nacional no cuentan con prestaciones de ley, señaló el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

En un artículo publicado en la revista Actitud, editada por la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), el organismo dijo que tal situación orilla a las personas a aceptar empleos con bajos salarios o sin prestaciones sociales con objeto de seguir percibiendo ingresos para solventar los gastos de sus hogares.
Leer mas...AQUI

Javier Lozano, cómplice de Peñoles, acusan mineros

Periódico La Jornada
Martes 16 de noviembre de 2010, p. 19

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) acusó al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, de complicidad con Grupo Peñoles, del empresario Alberto Bailleres, por reconocer oficialmente al grupo que encabeza Carlos Pavón Campos.

Genaro Arteaga Trejo, secretario de asuntos políticos del gremio minero, dijo que la entrega de toma de nota al grupo de Pavón Campos es "una agresión perversa en contra de los auténticos sindicalistas del sector", pues se da paso a un "sindicato blanco" en beneficio del industrial.

En un comunicado, expuso que el titular de la STPS no cesa en su pretensión de destruir a Napoleón Gómez Urrutia ni puede ocultar su "servilismo hacia algunas empresas antisociales"; por ello la organización promueve un juicio político en contra de Lozano Alarcón.

La rapidez con la que se otorgó el registro al sindicato de Pavón contrasta con la negativa de reconocer a Gómez Urrutia como dirigente del sindicato minero, quien fue elegido por quinta ocasión en la 35 convención general ordinaria que se realizó hace dos años.
Leer Nota AQUI

Convocan organizaciones a marchar el "día de repudio al mal gobierno"

Periódico La Jornada
Martes 16 de noviembre de 2010, p. 20

Considerando que "se ha intensificado y acelerado el modelo de extracción y despojo de la tierra, el territorio y los bienes naturales, y se ha vuelto cada vez más necesario reorganizarnos contra el saqueo, la explotación indiscriminada y la contaminación de los bienes comunes, así como hacer frente al desastre ambiental", decenas de organizaciones y movimientos llamaron a una movilización por el "día nacional de repudio al mal gobierno", el próximo viernes 19 del presente.

"Se ha hecho más agresivo el modelo de destrucción del empleo, despojo de las fuentes de trabajo y precarización de las condiciones laborales y de explotación, destruyendo y desarticulando los derechos de amplios sectores de trabajadores. Numerosas prácticas sociales, comunitarias y barriales alternativas al mercado y al Estado corren el peligro de ser experiencias focalizadas y aisladas, o bien extinguirse ante la represión y el desgaste."
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Causas de estallido
  • Narcotráfico y corrupción
  • Agresiones a la naturaleza
  • Fidel, Ulises, Gil
Julio Hernández López

Escaparate mundial ha dado el estallido en un hotel de Cancún a algunos de los peores rasgos del México actual. La falta de oficio político y entendimiento entre poderes ha hecho que las instancias federal y estatal ofrezcan interpretaciones contrapunteadas de lo que sucedió, aferrado el priísmo gobernante en Quintana Roo a la versión de los gases acumulados provenientes de manglares segados para construir hoteles de gran turismo y suspicaz, cuando menos, el mando federal respecto a posibles detonantes de otro origen, acaso relacionados con la "guerra" contra el narcotráfico si se toma en cuenta el especial control que han tomado el Ejército y la Marina de las indagaciones del caso, o a la "problemática" en sí del propio hotel, según dijo estar ciento por ciento segura la delegada de la Semarnat en la entidad.
Leer mas...AQUI

México SA
  • "Reloj parlamentario", otra vez
  • Presupuesto fuera de plazo legal
  • Libres, sólo 8 centavos de cada peso
Carlos Fernández-Vega

Pues nada, que el comprometido "a más tardar el jueves (11 de noviembre) o en la madrugada del viernes (12) quedará aprobado el presupuesto de egresos de la federación 2011" (presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín dixit) sólo pasó a formar parte del voluminoso inventario de promesas incumplidas por los inquilinos de San Lázaro. Como era de esperarse, las hojas del calendario cayeron y cayeron, y a escasas horas de vencer el plazo legal los legisladores de plano no terminaban de ponerse de acuerdo, de planchar cómo, dónde y cuánto se ejercerá el gasto público para el siguiente ejercicio fiscal.

A eso de las 16 horas de ayer, el mismo personaje que prometió lo antes referido adelantaba la posibilidad de recurrir al "reloj parlamentario, por cualquier cosa", ante la falta de acuerdos en el pleno de San Lázaro, es decir, a poner en funcionamiento un invento (cuya maternidad es atribuida a Beatriz Paredes) diseñado para violentar los tiempos legales, un imaginario aparato diseñado para transgredir el huso horario oficialmente reconocido en el país (y de paso el margen constitucional para aprobar el presupuesto), tal como los diputados procedieron el año pasado cuando, con 48 horas de retraso, aprobaron el presupuesto 2010.
Leer mas...AQUI

Dinero
  • La carretera Toluca-Los Pinos
  • Las calles del DF son una desgracia
  • Explosión en el Princess Riviera Maya
Enrique Galván Ochoa

Cuando escribía anoche estos renglones todavía no caía el telón en la Cámara de Diputados. El manoteo cínico por la morralla del presupuesto estaba en su punto álgido. A nosotros, ciudadanos de a pie, podrá parecernos mucho dinero que un gobernador o los legisladores de un estado peleen dos o tres mil millones de pesos para hacer una carretera, sin embargo, sólo son las migajas. Las grandes partidas presupuestales quedarán prácticamente intactas, tal como las propuso el presidente Calderón. Queda sin cambio el megapresupuesto de la Suprema Corte de Justicia, no quisieron entrarle ni el Ejecutivo ni los congresistas a la tarea de reducirlo, comenzando por el número de ministros. Son 11 para un país de poco más de 100 millones de habitantes. En Estados Unidos sólo son nueve para más de 300 millones. Menos le entraron a la necesidad de achicar el tamaño de la propia Cámara de Diputados. Son 500. En el país vecino, donde acaba de renovarse la Cámara de Representantes, sólo 435. La estructura del Poder Ejecutivo queda igual, no prosperó el intento de hace poco más de un año, en medio de la crisis, para desaparecer las secretarías de la Función Pública, Agricultura y Economía, y entidades inútiles como Condusef y un centenar de comisiones de diverso género. Esquivaron los pozos de corrupción que son las dos gigantescas empresas paraestatales, CFE y Pemex. Asimismo, le dieron la vuelta a una revisión detallada de la abultada deuda pública y el pago de los intereses respectivos, no obstante que es la principal cuenta individual del presupuesto. Dejaron vivos los fideicomisos en los que se pierde la pista a miles de millones de pesos. Por otro lado, tuvieron tiempo de septiembre a octubre, mientras se cocinaba el pastel, de legislar la creación de un fiscal anticorrupción –no dependiente del Ejecutivo, sino verdaderamente autónomo–, pero no lo hicieron porque sería disparar contra sus propios intereses. Volviendo al tema de las carreteras, la única autopista importante es la que algunos diputados quisieran tender en los meses que siguen y correría de Toluca a Los Pinos. Es un free way de un solo carril exclusivo para Enrique Peña Nieto.
Leer mas...AQUI

El conocimiento y los políticos

José Blanco

Conforme en los últimos lustros del siglo XX el mundo entraba aceleradamente en la sociedad y economía del conocimiento, las tensiones entre los gobiernos y quienes generan y distribuyen el conocimiento han aumentado sin pausa. El conocimiento de base disciplinar se amplía a velocidad vertiginosa: hoy se duplica cada cinco años, y para 2020, lo hará cada 73 días (ONU) y es absolutamente indispensable para resolver todo. La universidad quedó entonces como en el ojo del ciclón.

El desarrollo del conocimiento produjo inimaginables formas de desarrollo de la vida social, pero también trajo problemas de magnitud inmensurable. El cambio climático, los brutales desastres derivados o la crisis económica que ha cimbrado hasta sus cimientos a los estados del mundo, todo está en cuestión y todo ello también sólo puede solucionarse mediante el conocimiento mismo. No es extraño que la educación superior, la investigación científica y tecnológica, la crítica, que vive en el corazón mismo de la universidad, estén sujetas a procesos formidables de debate y de transformación, en el mundo.
Leer mas...AQUI

El fin de las treguas

Gustavo Duch Guillot*

Fue cuando el mundo se agrandó que más visibles se hicieron las ansias de poder, grandeza y posesiones de los estados de entonces. Portugal, España, Holanda llenaban barcos de esclavos que volvían repletos de azúcar, café o especias. Así, cuando la mentira dejó sitio a la verdad, la historia habló de esquilmación, depredación o, sin más, robo de recursos naturales acompañado de violencia y opresión. Pareciera que unas naciones poderosas fueran las causantes de las desgracias y debilidad de otras.

Los años, las luchas y la dignidad de muchos pueblos corrigieron –sólo en parte– estos excesos. Una clase social nacida de extranjeros colonizadores y criollos buscafortunas se colocó en el escalón más alto de la sociedad. Desde ahí manejaba los hilos de países enteros como marionetas a sus órdenes. Y los desequilibrios permanecían inmutables.
Leer mas...AQUI

El jugador

Pedro Miguel

Para entender lo que pasa en México no hay que quemarse las pestañas con textos de académicos de renombre ni sumirse en la historia –de Alamán a Katz– ni hurgar en la Constitución: si realmente quieren comprender lo que ocurre, vean la se- rie 24 y sigan las aventuras del personaje Jack Bauer, un cruzado imaginario y violentísimo de la lucha contra el terroris-mo que vino a convertirse en la figura canónica de Felipe Calderón. El propio sedicente confió su fantasía en una entrevista a la BBC en marzo de 2009 (http://bbc.in/apTAWV). Hace unos días la repitió para CBS, con motivo de la presentación –en exclusiva para la tele gringa– del búnker de alta tecnología que se mandó construir con nuestro dinero para, desde allí, jugar a la guerra (http://bit.ly/aaGGrJ).

El pasado día 8, Calderón se jactó –como si fuera mérito suyo– de que la prensa mexicana puede criticarlo abiertamente, incluso en el exceso del escarnio o la burla (http://bit.ly/a8a1Rp).

No dijo nada sobre las infinitas burlas que el país le ha tolerado a él y no se ha dado cuenta, al parecer, de que es él, el propio Calderón, el que ha hecho escarnio sistemático de la institución presidencial: alguien que, tras hacerse del control de las instituciones, las emplea como juguetes bélicos, sacrifica a la gente para satisfacer sus ansias lúdicas y encima pretende que se le agradezca la gestión. No es un estadista, sino un individuo execrable y peligroso.

Leer mas...AQUI

Varias del Por Esto!

Compromiso de lucha

Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México, invitó a conmemorar el Centenario de la Revolución el próximo 20 de noviembre, en el Monumento a ala Revolución para reafirmar la convicción de transformación del país MÉXICO, D.F., 15 de noviembre (APRO).- Andrés Manuel López Obrador invitó a sus seguidores a conmemorar el Centenario de la Revolución el próximo 20 de noviembre, en el Monumento a la Revolución, para reafirmar su compromiso de lucha por la transformación del país. “Vamos a conmemorar el Centenario de la Revolución Mexicana. Vamos a reafirmar nuestras convicciones de seguir luchando hasta lograr que en México haya justicia, que las riquezas del pueblo se distribuyan en beneficio de todos y que no sean acaparadas por una minoría. No a la dictadura, sí a la democraci.. [+] Ver mas

Explosión de gas natural

Es la hipótesis central del estallido en el hotel Grand Riviera Princess, en Solidaridad / Autoridades como investigadores consideran, al margen de los resultados oficiales que los peritajes, que los gases producto de la descomposición de material orgánico se concentraron en la zona cavernosa bajo el salón Platinum / Descartan fuga de gas LP CANCUN, Quintana Roo, 15 de noviembre.- Al haber construido sobre una zona de manglar que fue rellenado y que causó una alta concentración de gases naturales, así como la ubicación del salón Platinum sobre un espacio cavernoso, el hotel Grand Riviera Princess, generó las graves condiciones que son la causa más probable de la trágica explosión que se registró la mañana del domingo pasado, en donde murieron siete personas y resultaron lesionadas 16 más. Hasta el m.. [+] Ver mas

Peligroso antecedente

La explosión en el Grand Riviera Princess sí pudo ser provocado por el gas que generan los manglares / De confirmarse podría afectar y en mucho, la actividad turística de Quintana Roo, advierte Juan José Morales / Es seguro que ecologistas hablarán de que en la Entidad hay muchos hoteles construidos sobre manglares y lo considerarán como un peligro CANCUN, Quintana Roo, 15 de noviembre.- El escritor y periodista especializado en temas científicos y ambientales, Juan José Morales Barbosa, querido y apreciado colaborador de los diarios Por Esto! consideró que de confirmarse el hecho de que la explosión en el área del salón VIP Platinum del hotel Grand Riviera Princess que cobró la vida de siete personas y lesionó a muchas, se debió a la acumulación de gas metano debajo de la construcción, podría afe.. [+] Ver mas

Intervienen Fuerzas Armadas

El Ejército y la Armada apoyarán a las autoridades judiciales en las investigaciones en el Grand Riviera Princess / Hasta el momento no se han determinado las causas de la trágica explosión que cobró la vida de siete personas PLAYA DEL CARMEN, Solidaridad, Q. Roo, 15 de noviembre.- Hasta estos momentos no se ha determinado las causas de la trágica explosión en el lobby Premium del hotel Grand Riviera Princess, donde siete personas, entre ellos cinco turistas canadienses y dos trabajadores del complejo, perdieron la vida aplastados por los escombros que se originó; el agente consular de Canadá ha reclamado tres de los cuerpos para su repatriación, al igual que uno de los empleados originario de Chiapas. A pesar de la vulnerabilidad de la zona, el hotel en su parte restante mantuvo operaciones con normalida.. [+] Ver mas

A ver si ahora aprenden la lección

Juan José Morales Escrutinio A reserva de que los peritajes determinen con exactitud la causa de la explosión en el hotel Princess Riviera Maya —que hasta el momento de escribir este comentario había dejado siete muertos y más de una docena de heridos graves—, los primeros indicios apuntan marcadamente a una acumulación de gas metano procedente del propio terreno en que está asentado el hotel, donde antes había manglares que fueron talados. El metano, como se sabe, es un gas formado por hidrógeno y carbono, altamente inflamable y con un elevado poder calorífico, que se produce como resultado de la descomposición de materia orgánica en condiciones anaeróbicas. Es decir, en ausencia de oxígeno, como es el caso de los restos de plantas y animales acumulados en el fango de los pantanos y cubiertos de.. [+] Ver mas

Atraco en el 2011

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Amañado presupuesto de Egresos Calderón aumenta 20% su salario Intacto cuentón del FOBAPROA Disputa y gran circo por migajas POR ESTO! veracidad ante todo Atraco en el 2011 “La magnitud de las cantidades de dinero parece variar en modo notable según vayan a ser pagadas o cobradas”: Aldous Huxley La Cámara de Diputados escenificó otro gran circo que inició después de las 18 horas del lunes. En forma por demás burlesca citaron a los legisladores el viernes, les cambiaron la cita para el sábado; esa fecha les dijeron que siempre no que mejor el domingo; ese día volvieron a enviarles un comunicado marcando las 11 de la mañana de ayer lunes, se abrió la sesión y se fueron a receso hasta las tres, y luego que mejor a las cinco y posteriormente les infor.. [+] Ver mas

“Dejo un Veracruz sin deudas”

Afirma Fidel Herrera Beltrán, durante la ceremonia de entrega de su último informe como Gobernador de Veracruz / Asegura que se pagará a contratistas y proveedores / Legisladores del PAN le hacen el vacío JALAPA, Ver., 15 de noviembre (APRO).- Durante la solemne ceremonia de entrega de su sexto y último Inforne, el gobernador Fidel Herrera Belltrán se ufanó de dejar una administración con finanzas sanas, y afirmó que, antes de que concluya su gobierno, “estarán absolutamente liquidados los adeudos a contratistas y proveedores”. Dijo que el nuevo gobierno del estado “tendrá disponibilidad” de recursos “para continuar la construcción de Veracruz”, y señaló que la Tesorería del estado cuenta actualmente con “6,500 millones de pesos, producto de una administración adecuada, eficaz y transp.. [+] Ver mas

Indicador Político

Carlos Ramírez * Sedena y grilla de diputados * Congreso desaira a militares La frivolidad y desorden imperante en la Cámara de Diputados por el reparto arbitrario del presupuesto en función de intereses de camarillas estatales provocó una fricción innecesaria en el Ejército por la asignación de una partida adicional para la incorporación de nuevas tropas a la lucha contra la inseguridad. El problema lo provocó el jefe de la bancada del PRI en la Cámara, Francisco Rojas Gutiérrez, al afirmar que el Ejército había decidido no solicitar recursos adicionales. Agobiado por su impericia en el manejo de una bancada priísta que ya gobierna el país como una alterna presidencia de la república, Rojas no entendió de los matices de la política. En el fondo, Rojas y el PRI se quisieron colgar la medall.. [+] Ver mas

Continúan las heladas

En 29 lugares de la República se registraron temperaturas por debajo de 0 grados centígrados, principalmente en Durango, donde el termómetro bajó hasta -12 grados / Las bajas temperaturas seguirán afectando gran parte de la República MEXICO, D.F., 15 de noviembre (NOTIMEX).- La Rosilla, en el municipio de Guanaceví, Durango, registró en las últimas horas la temperatura más fría del país, pues el termómetro descendió hasta menos 12 grados centígrados, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). En un total de 29 lugares de México las temperaturas estuvieron por debajo de cero grados centígrados, principalmente en Durango, donde se registraron siete localidades con menos 12 y menos un grados centígrados, entre ellas Tepehuanes, Sardinas, Santa María el Oro y Villa Hidalgo, entre otras. En.. [+] Ver mas

Televisa gobierna; Calderón twittea

Francisco Rodríguez Indice Político POR SUPUESTO, NADIE cree que Televisa pueda hacer una denuncia de corrupción sin tener un interés en ello. Y en el caso donde la televisora ha crucificado a un empleado del IMSS, uno de los ejecutivos de la empresa de Chapultepec 18 fue la parte interesada en echar abajo un concurso para la adquisición de micofenolato sódico, un inmunosupresor que se emplea tras operaciones de trasplante de órganos. Para ello le importó poco violar la ley, al grabar las conversaciones de dos particulares. Peor, todavía, al difundirlas. El pleito del familiar de Bernardo Gómez, segundas manos de Emilio Azcárraga Jean, tiene ya varios meses. Y efectivamente, el recomendado de Margarita Zavala al frente de la Cofepris –también el titular de la SSA le responde a ella—, Miguel Ángel .. [+] Ver mas

Batallas sin fin

En Ciudad Mier, Tamaulipas, convertida en ciudad fantasma por el acoso del Narcotráfico, nuevamente combaten militares con sicarios / Informes parciales arrojan un saldo de cuatro militares muertos y otros tantos pistoleros abatidos REYNOSA, Tamaulipas., 15 de noviembre (UNIVERSAL, NOTIMEX, APRO).- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó hoy que cuatro personas murieron en un enfrentamiento registrado el sábado pasado entre elementos del Ejército y sicarios en Mier, ciudad de la que ha huido la mayoría de la poblacón, debido a los hechos de violencia entre grupos de la delincuencia organizada. Sin embargo, según fuentes extraoficiales, en el enfrentamiento murieron también cuatro militares: dos cabos de infantería y dos soldados. Según la información proporcionada por la Sedena, e.. [+] Ver mas

Dato aterrador

De los 30,000 muertos que se lleva en esta criminal “guerra” contra el Narcotráfico, el 30% son jóvenes, que son víctimas de que no haya oportunidades para ellos ni de empleo, por el estancamiento económico, ni de estudiar, porque no nos preparamos para ello, expresa Mario Delgado, titular de Educación del Gobierno de la Ciudad de México México, D.F., 15 de noviembre (UNIVERSAL).- El principal reto de la educación es mantener en el sistema a los estudiantes y orientarlos hacia carreras vinculadas con la ciencia, la innovación y el conocimiento. De acuerdo con Mario Delgado, titular del ramo en la capital, una de las razones por la que los jóvenes ya no sienten satisfacción al estudiar es por la falta de oportunidades de empleo que enfrentan. “Si no generamos oportunidades para los jóvenes, que no n.. [+] Ver mas

Capturan a implicada en asesinato de hija de Nelson Vargas

La delincuencia ha rebasado a la justicia mexicana, dice el extitular de la Comisión Nacional del Deporte/ “Tuve la fortuna de buscar por mis propios medios a mi pequeña, debido a mi capacidad como empresario, pero imagínese cómo le pueden hacer los que no cuentan con esos recursos”, apuntó MÉXICO, D.F., 15 de noviembre (APRO).- Agentes federales capturaron hoy en Guasave, Sinaloa, a Ramona Camacho Valle, a quien ligan con la organización delictiva de Los Rojos, responsables del secuestro y asesinato de Silvia Vargas Escalera, hija del extitular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deportes (Conade), Nelson Vargas. En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que, de acuerdo con información consultada en la red de vínculos del Centro de Inteligencia de la Policía Fe.. [+] Ver mas

Atacan a granadazos

El CERESO de Gómez Palacio, Durango/ Capturan a dos con armas, dólares y un vehículo en Jalisco/ Liberan a diez migrantes secuestrados/ Locos los que quieren resolver con armas la inseguridad, dice edil de Juárez MÉXICO, DF, 15 de noviembre (APRO/NOTIMEX/EL UNIVERSAL).- La Fiscalía General del estado confirmó hoy que un grupo de sicarios arrojó dos granadas en el Centro de Readaptación Social (Cereso) No. 2 de Gómez Palacio, Durango, que afortunadamente no detonaron. Según el vocero de la dependencia, Gerardo Ortiz, los agresores viajaban en dos automóviles y después de lanzar las granadas se enfrentaron con elementos de la policía preventiva. Los delincuentes fueron perseguidos y, a la altura de la zona conocida como El Vergel, hubo un segundo intercambio de disparos, sin que se registrara ninguna ba.. [+] Ver mas

Juego de cifras

Sergio Sarmiento Jaque Mate “Tú puedes engañar a toda la gente todo el tiempo si la publicidad es adecuada y el presupuesto suficientemente grande.” Joseph E. Levine Los diputados se enorgullecen de haber hecho modificaciones al proyecto de presupuesto presentado por el Poder Ejecutivo, pero la verdad es que los cambios, de 98,635 millones de pesos, representan sólo el 2.9 por ciento del monto de 3 billones 439 mil millones de pesos finalmente aprobado. Pero no sólo han hecho los legisladores pocas enmiendas, sino que las han hecho mal. Ya en la Ley de Ingresos las dos cámaras del Congreso manipularon las cifras para sacar 60 mil millones de pesos “adicionales” al proyecto del Ejecutivo. Las modificaciones incluían un aumento del precio del petróleo y un mayor crecimiento de la economía para g.. [+] Ver mas

Tiempo de temor y asombro


Juan R. Menéndez Rodríguez “La guerra vuelve estúpido al vencedor y rencoroso al vencido”.- Friedrich Nietzsche En el siglo 20, los mexicanos emprendíamos una lucha revolucionaria con el propósito de abolir el régimen autoritario de Porfirio Díaz con un costo político, social y económico sustentado en los principios rectores de la democracia y el fin del autoritarismo, la justicia como imperativo en una sociedad caracterizada por la inequidad en la distribución de la riqueza y una conciencia social hacia las demandas de los desposeídos y los grupos indígenas. Estos ideales se fueron perdiendo en el transcurrir de la historia. Ya desde entonces se hablaba de corrupción y crisis moral, así como de una falta de entendimiento entre los grupos de poder y sus responsabilidades frente a un proyecto.. [+] Ver mas

Al más puro estilo de la Brigada Blanca…

María Teresa Jardí Un grupo de policías federales irrumpieron en el domicilio del estudiante de tercer semestre de mecatrónica en la universidad de Juárez, Xavier Ordóñez Neyra. La Familia denuncia que alrededor de las 2 de la madrugada irrumpieron violentamente y sin orden de cateo los miembros de esa policía con la que Calderón suplió al Ejército Nacional en Ciudad Juárez, donde se hace una limpia de jóvenes. Xavier, al abrir la puerta de su cuarto fue golpeado en el pecho con la culata de una de las armas y arrojado al suelo para empezar ahí a patearlo. Rompiendo, a patadas, la puerta del cuarto del hermano de 14 años. El Padre de Xavier, también fue sacado de su habitación a golpes y lo mismo se hizo con un primo político. El que daba las órdenes, al resto de los federales, preguntó al pa.. [+] Ver mas

Guanajuato, ciudad mártir

Joaquín Ortega Arenas Guanajuato, Ciudad situada casi en el centro de la República Mexicana, en la Meseta Central, es y ha sido por toda la vida una ciudad víctima de saqueos y robos sin cuenta. Construida en un valle encerrado por altas montañas, a la llegada de los conquistadores era habitada por “chichimecas” que en condiciones precarias subsistían de las “pepitas” de oro que los tres ríos que atraviesan la cañada bajaban de las montañas, con las que elaboraban joyas. En el año de 1540, el valle ahogado por montañas fue entregado como merced a Rodrigo Vázquez para la cría de ganado mayor. Los conquistadores que llegaron sólo a ver qué saqueaban, pronto se percataron de la existencia de grandes yacimientos de donde provenían oro y plata. Dejaron a un lado la cría de ganado mayor, desaloja.. [+] Ver mas

Una conspiración

Jorge Lara Rivera Profeta a toro pasado, inventor del agua tibia, descubridor del hilo negro, cuando como sociedad ya el agua está llegándonos a los aparejos el arzobispo primado de México, cardenal Norberto Rivera Carrera, tomando alguna distancia de su proverbial perspectiva aceda de las cosas, acepta (aunque lo diga como hallazgo) que “la creación de empleos frenaría la delincuencia”. Aunque su comentario es banal por anacrónico y hace mucho fue rebasado en el contexto social, indica las crudas condiciones que oculta el discurso oficialista buscando promover como exitoso su modelo administrativo, las cuales incluyen el decadentismo institucional. Quizá ha sensibilizado, un poco, al jerarca el hecho de que un alto prelado –el obispo de Ecatepec– de su diócesis esté en capilla, a punto de ir a pr.. [+] Ver mas

Cuando presumir resulta grotesco

Guillermo Fabela Quiñones La impunidad de que gozan las elites es el signo característico del gobierno espurio, situación que también fue paradigmática en la dictadura que encabezó Porfirio Díaz durante más de tres décadas. Por más actos criminales que cometen miembros de la oligarquía, nunca son molestados por las autoridades judiciales, mucho menos llamados a cuentas, como tantas veces ha ocurrido en el país, las más recientes el siniestro en la guardería subrogada por el IMSS en Hermosillo, Sonora, y el secuestro de más de cien migrantes centroamericanos para explotarlos en un rancho platanero de Chiapas, quienes providencialmente fueron rescatados gracias a que un niño logró escaparse de sus captores, para denunciar una situación similar a las que eran normales hace un siglo, antes del estall.. [+] Ver mas

Energía nuclear: historias de espías

Julián Andrade Las historias de espías suelen ser atractivas. Velerie Palme, la agente de la CIA que fue puesta al descubierto por funcionarios de la Casa Blanca para vengarse de su marido, el embajador Joe Wilson, es uno de los casos más inquietantes de ese mundo oscuro.Wilson fue el encargado de investigar si Nigeria estaba vendiendo uranio a Irak. Lo mandaron a África porque conocía la región y porque además había sido embajador de EU designado en Bagdad, durante el gobierno de Bush padre.La desgracia para Wilson fue que no encontró las evidencias que necesitaban el propio presidente Bush y su poderoso vicepresidente, Dick Cheney. Era 2003.Como se sabe, una filtración a la prensa terminó con la carrera de Palme en la CIA, pero la convirtió en un personaje público. Es más, ya hay hasta una película:.. [+] Ver mas

Llega el jueves López Obrador

Tendrá reunión con comités del Gobierno Legítimo de México CAMPECHE, Cam., 15 de noviembre.- El Partido Convergencia confirmó la visita del Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, quien estará el próximo jueves 18 de noviembre, a las 10:00 horas, en un hotel de esta ciudad capital. Esta reunión de trabajo, será con los integrantes de la estructura territorial de los comités del Gobierno Legítimo y los protagonistas del cambio verdadero de los 11 municipios que conforman el Estado de Campeche. La finalidad es evaluar los avances que tenemos en torno a la conformación de esta estructura territorial y refrendar el compromiso de seguir luchando al lado de López Obrador, quien representa la única y verdadera opción de cambio para la transformación del país. Hoy, ante tanta .. [+] Ver mas