domingo, 19 de julio de 2009

CNDH: en caso Jacinta se utilizaron testimonios “de oídas”

Señaló que fueron vulnerados los derechos de las tres acusadas de plagiar a seis afis en Querétaro.

Nortimex
Publicado: 19/07/2009 13:01

México, DF. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al titular de la PGR, Eduardo Medina Mora, debido a que presuntamente se utilizaron testimonios "de oídas" contra tres mujeres, de un municipio de Querétaro, acusadas de secuestrar a seis agentes de la AFI.

En un comunicado, la CNDH consideró que en los casos de Jacinta Francisco Marcial, Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio fueron vulnerados sus derechos a la legalidad, la seguridad jurídica y la procuración de justicia mediante actuaciones irregulares de un agente del Ministerio Público Federal.
Leer Nota AQUI

El informe secreto de Reyes Heroles

Ana Lilia Pérez

Los primeros tres meses de 2008, cuando ya se promovía la reforma petrolera impulsada por el gobierno de Felipe Calderón, Pemex y sus subsidiarias subejercieron el presupuesto, cancelaron proyectos y subutilizaron la infraestructura, revela un informe interno que expuso Jesús Reyes Heroles ante el Consejo de Administración en junio del año pasado

En el primer trimestre de 2008, Petróleos Mexicanos (Pemex) registró subejercicios en sus subsidiarias, subutilizó las instalaciones y canceló proyectos, revela un informe interno que su director, Jesús Reyes Heroles, presentó ante el Consejo de Administración el 9 de junio de ese mismo año.

El informe, registrado en el acta número 788 de la sesión del Consejo de Administración, cuya copia posee Contralínea, fue firmado por la secretaria de Energía y presidenta del Consejo, Georgina Kessel; Alejandro Fleming Kauffman, secretario; y Raoul Capdevielle Orozco, prosecretario.

Marco Antonio Díaz, maestro en administración por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, explica que el subejercicio “es una grave irregularidad administrativa que para la paraestatal representa un millonario impacto al no cumplir con los programas y objetivos planteados para hacer producir a la principal generadora del divisas del país”.
Leer Nota AQUI

¡Feliz tercer aniversario, Resistencia!

De la Lámpara de Diógenes:
Tres años han pasado desde que se conformó la resistencia civil pacífica en contra del fraude electoral del 2006 y desde entonces, los integrantes de la Resistencia Creativa junto con Jesusa Rodríguez, se han reunido domingo a domingo en el hemiciclo a Benito Juárez en asambleas informativas del Movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador.





Los invitados especiales comenzaron a arribar desde las once de la mañana, entre ellos estaban Mario Di Constanzo, Laura Itzel Castillo, Jaime Vela, Pedro Miguel, Ignacia Rodríguez y varios más. Unos se sentaron bajo la sombra del toldo destinado a ellos y otros dirigieron pequeños discursos a la concurrencia que aguantó los inclementes rayos del sol.





La fiesta de los ciudadanos estuvo rodeada de abrazos y felicitaciones, sobre todo por lo logrado en la delegación Iztapalapa, pues muchos de ellos acudieron a reforzar la campaña por el Jefe Delegacional del PT Rafael Acosta "Juanito" en favor de Clara Brugada del PRD y lograron su objetivo: ganaron.





Nuevamente la gente contribuyó por su propia cuenta al ágape: chicharrón, nopalitos, frijoles, espagueti, arroz, tortillas, pollo, mole, salsas, galletas, bolillos, aguas de sabores, todo tipo de flanes y pasteles fueron repartidos entre todos los asistentes quienes degustaban alegremente mientras escuchaban los discursos o platicaban entre ellos los últimos acontecimientos de la agenda nacional.



La reunión fue un éxito, como lo han sido a lo largo de cerca de 160 domingos, pero aun falta mucho por hacer para informar y organizar... 2012 está a la vuelta de la esquina y este es el momento justo para demostrar que la Revolución de las Conciencias ha comenzado.

El Bicentenario de Bolivia ¡sí vale!

Manú Dornbierer
Satiricosas

Al presidente de Bolivia, Evo Morales, con admiración.

El jueves pasado16 de julio de 2009, el periódico español EL PAIS astutamente publicó el titular: Morales abre el bicentenario de la independencia de Bolivia cargando contra EEUU. (“bicentenario de la independencia” en minúsculas, por supuesto, y sin mencionar a España). Y fue a España a la que se sacudió Bolivia con la Revolución aquel 16 de julio de 1809 tomando la delantera a todas las colonias españolas del siglo XIX. En cuanto a la grotesca crisis en Honduras a la que alude la expresión “cargando contra EEUU” no es sino la prueba de que el imperialismo sigue ahogando a países de Latinoamérica. Y sí, también es cierto que hoy, a 200 años de su independencia de España, Bolivia, otra vez, ha tomado la delantera para recuperar la soberanía sobre sus recursos naturales en manos de compañías transnacionales.
Leer Nota AQUI

Nicaragua celebra 30 aniversario de la revolución sandinista

YVKE Mundial :: Internacionales
Sandino Vive

Este domingo se anunció que el presidente venezolano, Hugo Chávez, participará en la celebración del 30 aniversario de la Revolución sandinista, que fue el comienzo ''de una nueva historia para Nicaragua.

Telesur
Domingo, 19 de Jul de 2009. 2:03 pm

Una marea rojinegra acompaña este domingo en Managua, al presidente nicaragüense, Daniel Ortega y a su esposa, Rosario Murillo, para celebrar el 30 aniversario de la revolución sandinista, evento organizado por el partido gobernante en memoria de Augusto César Sandino, quien puso fin a la cruenta dictadura de Anastasio Somoza Debayle en 1979. Leer nota

Preparan el remate de Lázaro Cárdenas

Lilia Arellano
Estado de los ESTADOS

Narcohumo para tapar fraudulenta venta
En La Palma arrojarán desechos tóxicos
Descuentos prediales, un gran negociazo
Tasa desigual para hoteleros en Cancún
Mentiras y farsas de “Greg, el bailador”
“Ombligo Verde” llegó a la presidencia
Alerta a Ortega Bernés sobre timadores
Campeche en el ojo de Martín Martínez
“La guerra es el arte de destruir hombres, la política es el arte de engañarlos”.
Jean Le Rond D´Alembert

Ni cuenta nos habíamos dado de lo grave que están las cosas en Michoacán. Y no nos referimos a los asuntos del narco que pretenden abarcarlo todo sino a los grandes negocios y a los despojos del gobierno calderonista.
Resulta que La Palma, situada en Michoacán, está en el ojo de los norteamericanos para venir a depositar materiales y desechos tóxicos altamente peligrosos, además de que el puerto Lázaro Cárdenas está a punto de ser literalmente rematado. En el rejuego aparece el gobernador Leonel Godoy, quien no contento con tan sólo el cobro de un dólar por cada TEU de desechos tóxicos, pretende regalar terrenos a transnacionales.
Como es sabido por muchos e ignorado por la gran mayoría, el Puerto Lázaro Cárdenas no es cualquier puerto, pocos en el mundo poseen sus características. Han arribado a lo largo de sus 40 años de existencia barcos de quinta generación. Fue el primero en América en recibir a los de 6ª generación. El 12 de enero de este año arribó el buque Adrián Maersk con capacidad de 8 mil 292 TEUs y el Emma Maersk de 13 mil 640 TEUs perteneciente a la séptima generación, sólo puede atracar en la zona en toda Norteamérica, en Lázaro Cárdenas.
Leer Nota AQUI

¿Tú le crees a Genaro?

Francisco Rodríguez
Indice Político

Los políticos tímidos e interesados se preocupan mucho más de la seguridad de sus puestos que de la seguridad de su país.
Thomas Macaulay

EL LUJOSO EDIFICIO de tres plantas “con escalera de vidrio” que Genaro García Luna construye con sus ahorros de toda la vida en el Sur de la capital nacional es para un hospicio que dé albergue a los niños de la calle y no para que el secretario de Seguridad Pública Federal resida en él. Tal es la única mentira que resta difundir a la fallida Administración calderonista, cual nota climática de una serie que nos recetó durante la semana que por fortuna culminó ayer. A saber:
García Luna es un cabrón que tiene asolada a “La Familia Michoacana”, de acuerdo a una denuncia transmitida en la televisión de Morelia… luego, entonces, hace requetebién su chamba aunque le incineren y maten a casi docena y media de agentes a su cargo. Por tanto, su permanencia en el gabinete de trabajo del señor Felipe Calderón resulta imprescindible.
García Luna está rodeado de un súperequipazo de inteligencia, que no sólo consiguió dar con “los verdaderos” raptores y asesinos del joven Alejandro Martí, ridiculizando así a Marcelo Ebrard y a su área de procuración de justicia, incluso exonerando a “La Lore”, comandanta policíaca bajo sus órdenes, señalada cual partícipe en los lamentables sucesos que, por desgracia, hoy sólo sirven de bandera política al padre de la víctima, lo mismo que a sus presuntos homicidas.
García Luna es presentado cual intachable por la PGR, cuyo titular –among all people!— desmiente que su compañero (jejeje) de gabinete sea investigado en Estados Unidos: “Es respetado por todas las agencias de aplicación de la ley, tanto en el Departamento de Justicia como en el de Seguridad Interior”, dijo Eduardo Medina-Mora.
Leer Nota AQUI

Con tal de que no se vaya, hasta a sus cuates entregan

María Teresa Jardí

Una vergüenza para el usurpador y una tragedia para los mexicanos es que Genaro García Luna siga al frente de la Secretaría de (in) Seguridad Pública.
Como se multiplican los rumores de que, a raíz de la caída electoral del PAN, se van, largados, aunque los cobije el usurpador como a sus cuates que son. Y sobre todo como a los que tantas cosas no le saben a él y a su familia. Como arreciaban los rumores de que García Luna y Medina Mora se van. Y como por muy cobijados que estén por el usurpador Calderón, ya se sabe que los usurpadores y más cuando tan a la baja se encuentran y peor aún cuando la baja claramente salta a la vista que no va a revertirse “haga lo que haga”, quien tan malas cuentas ya le entrega incluso a su partido. Se les debió ocurrir, a lo mejor puestos de acuerdo con algún mando medio de Televisa, otro golpe efectista que de paso golpea a otro perredista.
Otra estupidez del fecalismo usurpador es el pensar, inculta que es la derecha y más aún cuando es tan facha como la mexicana, que golpeando a Godoy y a Ebrard golpean a Andrés Manuel López Obrador.
No son ya capaces ni siquiera de entender que AMLO, para el Movimiento Ciudadano, es el único que cuenta.
Vamos, hasta Cárdenas, que ya teme por su hijo, porque lo de Michoacán quién sabe hasta dónde estén pensando hacerlo llegar, pide, sensatamente, la salida de Ortega, quien no llegó y no se le debió apoyar para ocupar el puesto que no ganó y que ocupa como otro usurpador que también es. Hasta Cárdenas se da por enterado de que AMLO se cocina aparte y nada de lo que al PRD le hagan a él lo afecta.
Leer Nota AQUI

Clonación del PRI

Laura Bolaños Cadena

Desde siempre los mexicanos hemos visto un empleo en el gobierno como la mejor forma de tener ingreso seguro y privilegios; en vano acusamos a la Colonia de nuestras malas costumbres, los mayores de edad no pueden justificarse echando culpas a sus padres. Y si entonces hubo corrupción, venta de plazas, nepotismo, abuso del poder, siguió habiéndolo en tiempos de Don Porfirio y los gobiernos “de la Revolución” les enmendaron la plana a todos los anteriores. Con el mayor descaro y llegando a los peores extremos, continuó corrupción, venta de plazas, nepotismo y abuso del poder a extremos no vistos. La impunidad como sostén indispensable. Algo peor: nacionalista en sus inicios, el sistema fue derivando hacia la entrega del país, cada vez más acelerada, a intereses extranjeros. Y no se vio ni con el mencionado Don Porfirio mayor aferramiento al poder. El poder infinito para la corrupción infinita, dijo el estadunidense Alan Reading, autor del libro “Vecinos distantes”.
Leer Nota AQUI

Municipios pobres de Yucatán

Gilberto Balam Pereira
Dedicatoria. A los señores diputados de la actual Legislatura

En el marco del XX aniversario reciente del Día Mundial de la Población, el Consejo Estatal de Población informó que “las poblaciones de los municipios más pobres de la entidad no logran resolver sus carencias educativas, de salud y las económicas”.
Cierto –digo–. Tomo el micrófono. Es una clara desventaja social que los atrapa y frena su desarrollo. Los más damnificados son las mujeres, niños menores de cinco años y personas de la tercera edad. Yucatán, junto con otras siete entidades del país, está registrando los índices más altos de marginación.
Leer Nota AQUI

La guerra sin fin

Porfirio Muñoz Ledo

Alguna vez exclamó el general de Gaulle: ¡nada importante se ha hecho en la historia sin el concurso del ejército! Pensaba en el rosario de guerras que determinaron la conformación de los estados europeos. Soslayaba el papel de los sabios, los artistas, los políticos y los ciudadanos en la construcción de las naciones.
En Latinoamérica, sacudidos durante tantos años por asonadas, golpes y rebeliones, la estabilidad y la democracia sólo fueron asequibles cuando las fuerzas armadas regresaron a los cuarteles. Por eso nuestro artículo 129 constitucional prescribe: “en tiempos de paz no pueden ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar”.
Leer Nota AQUI

PGR creó falsos testigos en caso Jacinta: CNDH

Señalan que fueron vulnerados los derechos fundamentales a la legalidad, a la seguridad jurídica y a la procuración de justicia de la indígena acusada de secuestrar a seis elementos de la AFI

Ruth Rodríguez
El Universal
Domingo 19 de julio de 2009
12:08

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) resolvió que mediante testimonios “de oídas” y falsos testigos, servidores públicos de la Procuraduría General de la República (PGR) encontraron supuestos elementos de prueba para encarcelar a Jacinta Francisco Marcial, Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio.

La acusación en contra de las indígenas, las señala como responsables de secuestrar a seis elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI).

La CNDH omitió pronunciarse en torno a las sentencias que se han emitido en torno a las indígenas, porque, explicó, no forma parte del ámbito de su competencia el supervisar las actuaciones de los impartidores de justicia.

En el caso de Jacinta Francisco Marcial, Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio, la CNDH considera que fueron vulnerados sus derechos fundamentales a la legalidad, a la seguridad jurídica y a la procuración de justicia mediante actuaciones irregulares de un agente del Ministerio Público de la Federación y de varios integrantes de la que fuera Agencia Federal de Investigación de la PGR.

La recomendación 47/2009 está dirigida al Procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, a quien se le solicitó que, por tratarse de irregularidades graves que pueden trascender al resultado del fallo definitivo en el proceso penal 48/2006 que se sigue a las agraviadas en el Juzgado Cuarto de Distrito en el estado de Querétaro, se dé vista al Órgano Interno de Control en la PGR y a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos por Servidores Públicos, para que investigue al personal involucrado en este caso y se inicie la averiguación previa correspondiente.Leer mas

Dirigente de IS advierte sobre posible "desbandada" en el PRD

El dirigente de la corriente perredista Izquierda Social (IS), David Cervantes, dijo que de no renunciar el presidente nacional del PRD muchos legisladores podrían "emigrar hacia otras esferas".

Raúl Llanos
Publicado: 19/07/2009 13:31

México, DF. Luego de pedir la renuncia del presidente nacional del PRD, Jesús Ortega, el dirigente nacional de la corriente perredista Izquierda Social (IS), David Cervantes, consideró que de no darse esta situación y mantenerse la misma línea política “entreguista” podría darse una "desbandada" en la próxima fracción de este partido en la Cámara de Diputados.

En conferencia de prensa, David Cervantes, dijo que si en San Lázaro “se impone una coordinación al servicio de la línea que fracasó, muchos legisladores emigrarán hacia otras esferas de coordinación para formar un bloque distinto”, al del sol azteca.

Cuestionado acerca de los nuevos diputados que tomarían esta decisión, manifestó que serían de corrientes como IDN (Izquierda Democrática Nacional), IS, y los que se consideran lopezobradoristas y el grupo de Alejandro Encinas.

David Cervantes manifestó que la caída del PRD en los pasados comicios fue tan rotunda debido a la línea impuesta por Ortega que los colocó en niveles que no tenía el PRD desde 1991, cuando su piso histórico de votación era del 17 por ciento, el cual, luego de los comicios de julio pasado, llegó al 12 por ciento.
Leer Nota AQUI

Delegaciones de Zelaya y Micheletti debaten hoja de ruta de Óscar Arias

Las partes prevén volver a enfrentarse a partir de las 11:00 horas, tiempo local en la residencia de Arias, donde discutirán la propuesta de siete puntos que el sábado presentó el presidente costarricense.

AFP
Publicado: 19/07/2009 12:02

San José. Las delegaciones del gobierno destituido de Honduras y el de facto debaten este domingo una hoja de ruta que presentó el mandatario costarricense Oscar Arias, en una dura pulseada marcada por un punto crítico: la restitución del presidente derrocado Manuel Zelaya.

Bajo una fuerte presión internacional, las conversaciones entre las comisiones de Zelaya y del gobernante de facto, Roberto Micheletti, se iniciaron el sábado y tras una sesión maratónica concluyeron sin llegar a un acuerdo.

Las partes prevén volver a enfrentarse a partir de las 11:00 horas, tiempo local (17:00 horas GMT) en la residencia de Arias, donde debatirán la propuesta de siete puntos que el sábado presentó el presidente costarricense.
Leer Nota AQUI

Grupos de DH en Ecuador preparan acciones de apoyo a Lucía Morett

"Hay algunos grupos (...) que han estado preocupados del tema, sobre todo porque Lucía Morett es testigo clave" del bombardeo colombiano a una base de las FARC en territorio ecuatoriano, dijo la asambleísta Luz Elena de la Torre.

Notimex
Publicado: 19/07/2009 13:14

Quito. Organizaciones de derechos humanos de Ecuador se preparan para apoyar a la mexicana Lucía Morett, cuya extradición es reclamada por la justicia de este país sudamericano, aseveró este domingo la asambleísta Luz Elena de la Torre.

"Hay algunos grupos sociales vinculados a los derechos humanos en Ecuador que han estado preocupados del tema, sobre todo porque Lucía Morett es testigo clave" del bombardeo colombiano a una base de las FARC en territorio ecuatoriano, dijo De la Torre.

El gobierno ecuatoriano oficializó la semana pasada ante México una petición de extradición contra Morett en un proceso por presunto atentado contra la seguridad del Estado.

El ejército de Colombia bombardeó e incursionó en territorio ecuatoriano el 1 de marzo de 2008, en una operación en la que murió el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Raúl Reyes, quien se encontraba en un campamento rebelde.
Leer Nota AQUI

Se disparan miseria y desigualdad en lo que va del sexenio: Sedeso

  • Crece 5.5 millones la cifra de mexicanos en pobreza patrimonial: análisis de la dependencia
  • En el sector más marginado, nueve de cada 10 personas carecen de seguridad social, informa
  • "Aún lejana, la meta del milenio" sobre muertes maternas por cada cien mil nacidos vivos
La pobreza en el país ha aumentado en lo que va del sexenio. Con un ingreso mensual de mil 900 pesos en el área urbana y de mil 282 pesos en la rural, la mitad de la población estuvo el año pasado imposibilitada para cubrir sus necesidades básicas (educación, salud, alimentación, transporte). El número de mexicanos en pobreza patrimonial pasó de 46.1 millones a 50.6 millones entre 2006 y 2008, reveló el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso).
Leer Nota AQUI

Se acusan corrientes por la derrota electoral del PRD

  • Propone Ortega continuar el debate sobre posibles expulsiones
  • Izquierda Unida defiende a AMLO y exige la salida del dirigente
Agobiados por los magros resultados obtenidos en la pasada contienda electoral, los integrantes del Consejo Nacional del PRD reconocieron que existe ánimo para solucionar la crisis que los condujo a obtener sólo poco más de 12 por ciento de la votación nacional.

La conclusión del encuentro que sostuvieron ayer –que se prolongó más allá de medianoche– es que la derrota electoral obedeció a dificultades internas y manipulaciones externas.

El primer factor se atribuyó al “desencuentro entre las izquierdas electorales y la diferencia de apreciación entre las corrientes Izquierda Unida (IU) y Nueva Izquierda (NI) acerca del papel que desempeñó Andrés Manuel López Obrador.
Leer Nota AQUI

Efectúan en Pijijiapan bloqueo a la carretera Panamericana, por las altas tarifas eléctricas

  • Exigen el desistimiento de la acción penal contra los cinco presos de Candelaria, Campeche
  • Acudieron al lugar soldados y elementos de la Policía Federal, para amedrentar a la población
Hermann Bellinghausen
Enviado

San Cristóbal de las Casas, Chis., 18 de julio. El Consejo Regional Autónomo de la Zona Costa efectuó un bloqueo en la carretera Panamericana a la altura de San Isidro (municipio de Pijijiapan), entre las 11 y las 17 horas de este viernes, exigiendo al gobierno federal y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) "el desistimiento de la accion penal contra de los cinco compañeros presos en Candelaria, Campeche, y para manifestar nuestro repudio a la criminalizacion a la lucha contra las altas tarifas de luz en el país".

El consejo refiere que al momento del bloqueo se presentó un convoy con más de 10 vehículos del Ejército federal. Las tropas "trataron de intimidar la movilizacion con su presencia", y uno de sus vehículos "sobrepasó las piedras y palos instalados en el bloqueo, echando el carro encima a varias personas".
Leer Nota AQUI

Actuación laxa del IFAI ante Seguro Social, acusa experta

En la determinación del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) de no denunciar ante la Seceretaría Función Pública al IMSS –pese a que cometió "un incumplimiento" a la Ley Federal de Transparencia por no difundir los contratos de mil 553 guarderías subrogadas en el país– hubo una actuación "limitada, laxa y al mismo tiempo muy equivocada" de la comisionada presidenta Jacqueline Peschar, al no anteponer los derechos fundamentales de las familias afectadas por el incendio de Hermosillo, Sonora.

Así lo denunció, Irma Eréndira Sandoval, directora del Laboratorio de Documentación y Análisis de la Corrupción y la Transparencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y agregó que la postura de la funcionaria se inscribe en la tendencia de la administración federal de convertir al IFAI en "una institución más en ese repertorio de la cara simulación que tenemos a nivel institucional".
Leer Nota AQUI

Avala CNDH críticas en EU por violación a garantías humanas

  • Visitador reitera llamado a fuerzas armadas y seguridad pública
  • Casi lista, investigación acerca de custodios de penal de Cieneguillgas
Zacatecas, Zac., 18 de julio. Andrés Calero Aguilar, tercer visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), hizo un nuevo llamado en nombre del titular del organismo, José Luis Soberanes Fernández, para que los integrantes de las corporaciones de seguridad pública federal y las fuerzas armadas respeten las garantías humanas dentro de la denominada guerra contra el narcotráfico.

En el contexto de voces críticas que desde Estados Unidos se han pronunciado contra las violaciones a las garantías individuales que elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal habrían cometido en el combate al crimen organizado, Calero Aguilar aseguró que ese reclamo es válido, pues la propia CNDH ha denunciado públicamente tales abusos.
Leer Nota AQUI

Se analiza la situación de Morett, reitera SRE

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reiteró que analiza con estricto apego a derecho la solicitud de extradición presentada por el gobierno de Ecuador en contra de la estudiante Lucía Morett.

Luego que el viernes familiares y diputados de los partidos de la Revolución Democrática y del Trabajo se entrevistaron con un grupo de funcionarios de la dependencia, encabezados por el subsecretario para América Latina y el Caribe, Salvador Beltrán del Río, la cancillería informó que en el encuentro se abordó la situación jurídica de Morett y se señaló que se revisa el expediente con apego a la ley.

Agregó que los funcionarios escucharon los planteamientos de los familiares y legisladores y confirmaron que la solicitud de extradicion fue presentada por conducto de la embajada de Ecuador en México, con fundamento en el tratado suscrito en esta materia.
Leer Nota AQUI
El despertar

Escenarios: entre sombríos y siniestros

José Agustín Ortiz Pinchetti

Ala mañana siguiente de las elecciones resultó evidente que el sexenio terminaba y que se desencadenaba la sucesión presidencial. Calderón, que nunca tuvo legitimidad había perdido su oportunidad, su problema es cómo acabar; mientras tanto, los analistas hacen sus cálculos. Para determinar quién puede ganar las elecciones en 2012, antes habrá que imaginar cómo puede terminar Calderón. Las imágenes que esto suscita son muy angustiosas y probablemente generen una negación colectiva que hacen mucho más difícil los vaticinios.

Calderón y su equipo apuestan a que terminarán sin pena ni gloria, siempre y cuando la economía de Estados Unidos repunte en 2010 y el PRI, a cambio de prebendas, les de oxígeno. Este desenlace mediocre es lo mejor a lo que puede aspirar quien se robó la Presidencia de la República en 2006.
Leer Nota AQUI
Bajo la Lupa

La agenda oculta de Xinjiang: petróleo, gas y oleoductos

Alfredo Jalife-Rahme

El contencioso del Tíbet es similar al de Xinjiang en cuanto se refiere a su sensible localización estratégica como a sus pletóricas materias primas.

A diferencia del Tíbet, poco conectado con los budistas aledaños, la relevante etnia uigur de Xinjiang (8.3 millones del total centroasiático de 11 millones), de origen turco-mongol, exhibe amplias redes con sus similares étnicos e islámicos en Asia central y Turquía.

De allí que el conflicto étnico-teológico entre la mayoría han y la minoría uigur en la amplitud china constituya un verdadero "choque de civilizaciones" del que se refocilan los huntingtonianos, quienes alientan la balcanización de China y su confrontación con el Islam (mil 500 millones de feligreses).
Leer Nota AQUI

Piden liberación de activistas en Campeche

El Correo Ilustrado

El 10 de julio, cinco activistas del Movimiento de Resistencia Civil del No Pago a la Altas Tarifas de Energía Eléctrica en Candelaria, Campeche, fueron detenidos de manera arbitraria y con lujo de violencia por elementos de la Policía Federal. Al igual que miles de personas a escala nacional, se organizan para hacer frente a cobros injustos de tarifas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Los activistas detenidos, adherentes a la otra campaña, han iniciado una huelga de hambre en el centro penitenciario de San Francisco Kobén para denunciar estas violaciones a sus derechos humanos. El gobierno y la CFE están interesados en desaparecer su movimiento.

Exigimos que la CFE se desista de las denuncias que fabricó en su contra, que se les libere inmediatamente y que la Procuraduría General de la República restituya el daño ocasionado a los detenidos.

Seguimos informando a la prensa, el sector turístico y la sociedad civil en Alemania sobre las violaciones a los derechos humanos que ejercen los gobiernos de Campeche y México contra la población que protesta pacíficamente.

Gruppe BASTA de Münster, miembro de la red YA-BASTA-NETZ de Alemania y adherente a la Sexta InternacAional
Leer Nota AQUI
La izquierda en las elecciones

Arnaldo Córdova

Para mí la izquierda partidista está representada sólo por el PRD, el PT y Convergencia. El PSD es sólo un grupúsculo que en muchos lugares sólo sirvió de alcahuete de partidos derechistas, como el PAN en Iztapalapa o el PRI en algún estado. ¿Cómo le fue a esa izquierda en las pasadas elecciones? Hay mucho que distinguir. Ante todo, el conflicto interno del PRD y sus resultados en la justa electoral. El papel que asumió el movimiento cívico lopezobradorista. La intervención ilegal de ciertas instituciones en el desarrollo de la elección, en particular el TEPJF. La necesidad para la misma izquierda de poner a salvo el registro de dos partidos integrantes del frente de izquierda, PT y Convergencia.
Leer Nota AQUI
Más datos sobre Chicontepec

Antonio Gershenson

Ya habíamos mencionado la cifra de 29 mil 200 barriles diarios promedio, en 2008, como la "grandiosa" producción de Chicontepec. Cientos de pozos contratados con trasnacionales, y ahora mil pozos más contratados en este año, sólo producen la cantidad mencionada, que es el uno por ciento de la producción nacional.

Pues ahora tenemos un dato adicional, muy interesante: según el informe 20-F de Pemex a la SEC (Security and Exchange Commission, autoridad financiera en Estados Unidos) en Chicontepec, hasta el 31 de diciembre de 2008 se habían perforado mil 689 pozos en total, y de ellos operaban 704.
Leeer Nota AQUI
Los sueños sueños son

Rolando Cordera Campos

Suele olvidarse que la de Reagan y Thatcher fue una revolución que no sólo trastocó las relaciones sociales del capitalismo que emergió de las crisis y la Segunda Guerra, sino también la sensibilidad de las clases medias, en su mayoría trabajadoras, en consonancia con la "revuelta" de las elites que con oportunidad nos hablara Christopher Lasch. La demolición del mundo organizado del trabajo asalariado, de sus seguridades y protecciones labradas por la memoria de la gran depresión y la guerra, y expandidas al calor de la guerra fría, constituye un episodio central cuanto olvidado de estas mudanzas, debajo de las cuales estuvo y está la incesante innovación tecnológica y la competencia entre los capitales.
Leer Nota AQUI

Honduras es estratégica para contrarrestar la influencia de Chávez. Entrevista a James Petras

EL GOLPISMO NORTEAMERICANO está dirigido hacia los polos de oposición. En este sentido Ecuador, Nicaragua, Bolivia y obviamente Venezuela son los blancos del golpismo actual. Pero en el grado que la crisis se profundiza y las luchas de clases empiezan a tomar fuerza, van a tocar las puertas de los militares para que esos avances populares sean paralizados o destruidos”

Leer Nota Completa

Calderón Hinojosa, el gran perdedor de julio

De entre los que asistieron a sus casillas, una novedosa encuesta dada a conocer en televisión después de la jornada electoral (cuyo eje fue la rendición de cuentas) reveló que 70 de cada 100 declararon a boca de urna que desconocen el nombre del actual diputado por su distrito e igual número dijo no haber recibido comunicación alguna del mismo durante los casi tres años de su periodo. ¡Qué tal!

Leer Nota Completa

Triunfó el PRI, ¿y qué?

HACIA 2000, cuando el PRI perdió la presidencia de México, los publicistas de la “transición democrática” se entusiasmaron tanto que algunos de ellos empezaron a hablar de metapolítica; esto es, después o más allá de la política, suponemos que para significar la República ideal, de la que el ciudadano idealizado fuera la figura señera.

Leer Nota Completa

Diálogo se pospone para este domingo y retorno de Zelaya sería el 24 de julio




YVKE Mundial :: Internacionales

Rueda de prensa este sábado en la noche


El posible regreso del presidente Zelaya sería para el próximo viernes 24 de julio, según indicó su representación. Mientras que la de facto pidió 15 horas para evaluar el docupento propuesto por Arias al no estar de acuerdo con la vuelta del jefe de Estado.
Telesur
Domingo, 19 de Jul de 2009. 12:50 am
El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, anunció que este domingo se reanudará las sesiones de diálogo entre las representaciones del presidente constitucional Manuel Zelaya, y la del gobierno de facto, Roberto Micheletti, luego que afirmara que existieron "muchas diferencias " entre las partes en el encuentro de este sábado, donde se propuso un documento de siete puntos que pasan primero por el retorno del orden constitucional para el viernes 24 de Julio.

"Hemos tenido una larga jornada, hemos tenido un diálogo franco pero constructivo. Ciertamente, aún hay diferencias entre las partes por lo que tenemos que hacer un esfuerzo para flexibilizar y acercar posiciones", dijo el mandatario a la salida de la reunión.

También dijo que el representante de la comisión de Micheletti, Carlos López, "me ha pedido que quiere estudiar un poco más la propuesta, reflexionar sobre los puntos y quiere hacer consultas a Tegucigalpa".

Expresó que da por concluida la sesión, detallando que tuvo oportunidad de hablar un tiempo a solas con las delegaciones, y acordaron que este domingo continúan las deliberaciones a partir de las 11H00 locales (17H00 GMT).

Por su parte, la representante de la comisión que representa al presidente constitucional hondureño, Manuel Zelaya, Rixi Moncada, confirmó que aceptaron la propuesta de Arias, comenzando por el señalamiento del día y la hora del retorno del mandatario , cuyo regreso está pautado para el próximo viernes 24 de julio. Leer Nota



Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve