domingo, 5 de septiembre de 2010

Foro"México y el mundo actual"

En el Foro "México después del 2 de julio y el mundo actual" la conferencia para el lunes 6 de septiembre es sobre "El saldo de la guerra de Calderón contra el narcotráfico".

Ponentes: Carlos Fazio, Jose Luis Piñeyro y Simón Várgas.

Álvaro Obregón 99, col Roma

Entrada libre

No FALTES!!!!

Regeneración No. 9 Septiembre 2010

Exigen al Gobierno Mexicano respeto a Migrantes

Exigen al Gobierno Mexicano respeto a Migrantes


En el marco del II Encuentro Regional de Migraciones “Articulando la defensa de derechos humanos de migrantes de manera integral” en donde organizaciones e instancias de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Argentina, Colombia, Estados Unidos y México, hemos analizado la situación que viven día a día las personas migrantes y sus familias, así como personas defensoras de derechos humanos en la región, repudiamos enérgicamente la reciente masacre perpetrada en contra de 72 migrantes en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, en un contexto en el que el crimen organizado actúa de manera impune ante una ciudadanía indefensa y un gobierno insensible. Leer mas

Guerra de paramilitares contra el municipio autónomo de Santa María Ostula, Michoacán

AL PUEBLO DE MÉXICO Y A LOS PUEBLOS DEL MUNDO.

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

Por medio de este comunicado queremos denunciar la GUERRA que grupos paramilitares, solapados por las fuerzas armadas del gobierno, han desatado contra nuestra comunidad en las últimas semanas como una forma de acabar con nuestra lucha y con nuestra organización autónoma:

El día 4 de mayo más de mil hombres armados pertenecientes al Ejército Mexicano, a la Policía Federal y a la Marina Armada de México cercaron la cabecera municipal de Santa María Ostula supuestamente buscando armas. Leer mas

CONVENCION ESTATAL DEMOCRATICA PARA EL 18, 19 Y 20 DE NOVIEMBRE





OAXACA, OAX. A 04 DE SEPTIEMBRE DE 2010.

A LOS MEDIOS DE INFORMACION

AL MAGISTERIO OAXAQUEÑO

AL PUBLICO EN GENERAL

Oaxaca, Oax. – Atendiendo a los resolutivos emanados en el II Congreso Político, celebrado los días 24, 25 y 26 de marzo del año en curso se realizó el I Encuentro de los Pueblos y Organizaciones de Oaxaca el día 20 de Junio del presente año, donde los asistentes llamaron a la realización de una Convención Estatal Democrática con la participación de los pueblos y la sociedad en general.

Por lo anterior el día de hoy 4 de Septiembre en el auditorio “Profr. Enedino Jiménez Jiménez” del Hotel del Magisterio, en punto de las 12:30 horas horario de la resistencia, se instalaron los trabajos del II Encuentro de los Pueblos de Oaxaca con una asistencia de 151 representantes de colonias, agencias, pueblos y organizaciones sociales para preparar la ruta de la Convención Estatal Democrática.

Entre los saludos fraternos de las distintas organizaciones que se dieron cita, estuvo una representación de mujeres Triquis que se encuentran en plantón en el zócalo de esta ciudad, en voz de Reyna Martínez Flores denunció que en San Juan Cópala, estuvieron encerradas por los paramilitares que envió el represor Ulises Ruiz Ortiz, dejando sin la oportunidad de salir por víveres para su sobrevivencia, recordó que en su comunidad se alimentaban solamente con tortillas hasta que se acababa el poco maíz que tenían y que si intentaban salir los asesinos que las vigilaban las balaceaban, cuando podían, salían por el monte a traer víveres, regresaban con lo que podían cargar, el gobierno hasta la fecha no les ha hecho caso por lo que tienen 3 semanas luchando en el plantón instalado en esta ciudad, solicitando a esta asamblea el apoyo en su lucha y exigir ante las autoridades competentes justicia, paz y dignidad para su pueblo.

Al mismo tiempo se presentaron los familiares de los compañeros Fabian Cruz martinez y Miguel Angel Ovando Ascencio, con siete y nueve años de antigüedad laboral respectivamente en la empresa Servicio Panamericano de Proteccion S. A. de C.V., despedidos injustificadamente de su empleo, para solicitar el apoyo de los asistentes a este encuentro en su lucha por reinstalación o en su caso su liquidación conforme a la Ley, los cuales se encuentran en huelga de hambre desde el dia miércoles 1 de Septiembre.

El acuerdo principal tomado en este II Encuentro de los Pueblos, es que la Convención Estatal Democrática se realizará durante los días 18, 19 y 20 de Noviembre del presente año.

De igual forma ante la temporada de lluvias y por los reportes obtenidos de las regiones del estado, el Comité Ejecutivo Seccional de la Sección 22, exhorta a los compañeros de base para que participen en las actividades de ayuda y solidaridad, manteniéndose en alerta ante las intensas lluvias que se han pronosticado para este fin de semana y los próximos días, así como de estar en estrecha comunicación con las personas encargadas de los albergues instalados y en la medida de sus posibilidades reportar las contingencias que se pudieran presentar en cada una de sus escuelas y comunidades ante las instancias correspondientes.

Siendo las 17 horas 12 minutos del horario natural el Profesor Azael Santiago chepi Secretario General de la Sección 22 clausuró el Segundo Encuentro de Pueblos rumbo a la convención Estatal Democrática.

“POR LA EDUCACION AL SERVICIO DEL PUEBLO”

¡UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS!

COMITÉ EJECUTIVO SECCIONAL

PRENSA Y PROPAGANDA

SME Paco Ignacio Taibo II Conferencia Sindical

Si la empresa no funciona, "corres al gerente, no a los trabajadores"

Justifican la extinción de LFC con una falacia, dice Taibo II

Del "podrido corazón" de la tv emerge la campaña contra el SME


El Ejecutivo federal ha intentado justificar la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) con base en una de las "falacias gubernamentales más hijas de la chingada que se han planteado en México, porque si tú tienes una empresa que consideras que no funciona, corres al gerente, no a 44 mil trabajadores", destacó el escritor e historiador Paco Ignacio Taibo II, quien refirió que la lucha que ha dado el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) es "admirable".

Entrevistado al concluir su ponencia El magonismo ayer y hoy, realizada durante el segundo día de trabajos del foro internacional de la cuarta Conferencia Sindical, organizado por el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS), el novelista criticó el "cinismo del gobierno en la destrucción de un pilar del sindicalismo democrático en nombre de la ineficiencia de una empresa, ¡eso es increíble!"

Lamentó la campaña televisiva y mediática desplegada para "descalificar a los trabajadores electricistas" y señaló que esto emerge del fondo "de su pinche podrido corazón". Subrayó que detrás de la extinción de la paraestatal hay intereses comerciales. "A los hechos me remito, están entregando toda la estructura de la fibra óptica y las innovaciones eléctricas a compañías trasnacionales".
Leer mas...AQUI

De las estimaciones iniciales, la CFE triplica montos en los recibos de luz

Periódico La Jornada
Domingo 5 de septiembre de 2010, p. 7

Después de las primeras estimaciones en el consumo eléctrico de los hogares en la zona central del país por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tras el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro en octubre del año pasado, ahora centenares de usuarios comenzaron a observar que los montos de su facturación se han triplicado, en el menor de los casos, además de presentar deficiencias en el suministro eléctrico.

Joaquín González de la Vega, habitante de una unidad localizada en la esquina que conforman Alcanfores y División del Norte número 5234, delegación Xochimilco, expone su problemática: "Hay 432 viviendas con alrededor de 2 mil 500 habitantes, quienes hemos visto cómo se incrementa bimestre a bimestre el costo de la facturación".

Hay casos en los que en marzo pagábamos un promedio de 220 pesos bimestrales –incluido el prorrateo para el pago del servicio de bombeo y alumbrado. Sin embargo, para la facturación de agosto se incrementó el costo a 740 pesos, pero se eliminó el prorrateo para el pago de electricidad en las áreas comunes, por lo que no se ha cubierto el pago y esperan que de un momento a otro les corten el suministro eléctrico con lo que se quedarían sin agua y luz.
Leer mas...AQUI

Sin cambios en 23 años, problemas de jóvenes en México: Castillo Berthier


Todo se distorsiona con una policía corrupta, dice director de El Circo Volador

Periódico La Jornada
Domingo 5 de septiembre de 2010, p. 8

"En el primer año descubrimos que la escuela no funcionaba, que el empleo no alcanzaba, que la familia se había desarticulado, que su cultura no era la misma y que la relación con el gobierno era a través de la policía. Y cuando tienes una policía corrupta, se distorsiona todo; 60 por ciento de la población tiene menos de 29 años, de éstos, 40 por ciento son pobres o muy, muy, muy pobres de plano, y aparte están estigmatizados: ¡ay, claro!, son bandas, pandilleros, asesinos, drogadictos, alcohólicos, violadores", eso descubrió Héctor Castillo Berthier en 1987 tras un primer año de investigación sobre la problemática de los jóvenes y las bandas juveniles que existían en la ciudad de México.

El panorama a 23 años de distancia es el mismo y no sólo en el Distrito Federal, sino en todo el país, aunque existen algunos intentos gubernamentales en la capital mexicana por revertir la situación.
Leer mas...AQUI

Un error, precarizar condiciones laborales

Periódico La Jornada
Domingo 5 de septiembre de 2010, p. 7

Sindicalistas latinoamericanos y europeos llamaron a la unidad del movimiento obrero y a darle mayor importancia a las bases, antes que a las dirigencias, y criticaron que la estrategia elegida por los gobiernos para superar la crisis económica sea precarizar mediante cambios legales las condiciones laborales de los trabajadores, cuando son justamente éstos los que pueden contribuir a remontar los desastres.

En el segundo día de trabajo del foro internacional de la cuarta Conferencia Sindical, organizado por el CILAS, Iván González, coordinador político de la Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas, indicó que en la mayor parte del mundo el movimiento sindical "enfrenta la tercera ola de reformas laborales" lesivas para los trabajadores.
Leer mas...AQUI

Discutirán problemática de las mujeres indígenas

Periódico La Jornada
Domingo 5 de septiembre de 2010, p. 13

Con motivo del bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución, este año México será sede del sexto Encuentro Intercontinental de Mujeres Indígenas, que se llevará cabo del 22 al 25 noviembre en Hueyapan, Morelos.

Organizadoras y participantes de este encuentro internacional informaron que entre los temas que se discutirán figuran el impacto del cambio climático en las mujeres indígenas, la propiedad intelectual del conocimiento tradicional, el empoderamiento de las mujeres indígenas y la erradicación de la violencia contra este sector.
Leer mas...AQUI

Comunidades zapatistas, en resistencia contra las "altas tarifas" de la CFE

Señalan que cubrirán los adeudos cuando se cumplan los acuerdos de San Andrés

Periódico La Jornada
Domingo 5 de septiembre de 2010, p. 15

Las comunidades pertenecientes a la Organización Frente Popular Campesino Lucio Cabañas (OFPCLC), adherente a la otra campaña del EZLN, declararon que se mantienen en resistencia contra las "altas tarifas" aplicadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que tampoco pagarán agua ni impuesto predial.

El frente Lucio Cabañas destacó: “No estamos bloqueando caminos ni tomamos presidencias municipales, (pero) no aceptamos migajas a cambio de nuestra lucha. No buscamos bienes personales, sino lo que el pueblo mande”. Los funcionarios "sólo nos engañan con sus proyectitos de pollos y despensas caducadas", sostiene. Sus "principios políticos" consisten en no negociar con la CFE ni con el gobierno, "y no pagar la electricidad hasta que se cumplan los acuerdos de San Andrés y en defensa de la tierra y el territorio originario de los pueblos".
Leer mas...AQUI

Reactualizadas, las premisas de revolucionarios del siglo XX

Ayer el auditorio del Museo Casa León Trotsky no alcanzó para albergar a las decenas de jóvenes que se reunieron para homenajear al revolucionario soviético, en el contexto de la conmemoración de su 70 aniversario luctuoso.

Convocados por la Liga de Trabajadores por el Socialismo (LTS), sostuvieron que la actual crisis económica internacional está reactualizando las premisas que plantearon los revolucionarios de principios del siglo XX, en donde una fuerte crisis económica mundial, en detrimento del bienestar de la clase trabajadora, orilla a la movilización e insumisión de los sectores populares.

"Esta situación de crisis abre las vías para la construcción de organizaciones revolucionarias y, en ese marco, es muy importante el legado de Trotsky", afirmó Jimena Mendoza, de la LTS.
Leer mas...AQUI

Los manifestantes lavan banderas ensangrentadas por la represión

Familiares de desaparecidos llevan dos años de protestar ante la Corte

Integrantes del movimiento Eureka e hijos de desaparecidos políticos de los años 70 y 80, en la llamada guerra sucia en México, cumplieron dos años de manifestarse frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cada primer sábado de mes, en demanda de la reaparición con vida de sus familiares.

Ayer, no sólo recordaron a los desaparecidos, sino que algunas jóvenes vestidas de adelitas y de chinas poblanas lavaron banderas de México porque "la enseña nacional está bañada en sangre por la represión gubernamental".

En cada movilización ante la Corte, los familiares de los desaparecidos exigen justicia, más ahora que está en discusión la aceptación y cumplimiento de una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos relacionada con el caso de Rosendo Radilla, activista desaparecido en 1974 por integrantes del Ejército.
Leer mas...AQUI

El Despertar

Cómo sortear la tormenta

José Agustín Ortiz Pinchetti

Hace cuatro años, en el inicio turbulento de este sexenio, Ernesto Marcos, después de examinar los indicadores económicos, pronosticó que nos esperaba la tormenta perfecta. Ya estamos en ella. La acumulación de errores y omisiones de ocho malos gobiernos sucesivos llevan a un atrapamiento perfecto. No podemos crecer y no creceremos. Calderón es un mal timonel; no podrá sacarnos del aprieto. La decadencia se hace cada día más profunda y la violencia, el desorden y la rapacidad aumentarán. Mientras los grandes hombres públicos están preparándose para 2012, la gente común y corriente tendrá que pensar qué puede hacer por sí misma y por México.’

A escala individual, las opciones son múltiples. Si usted es lo suficientemente joven y valiente para atreverse a dejar el país (lo han hecho 600 mil al año hacia Estados Unidos), puede buscar oportunidades afuera, pero vaya con cuidado porque podría caer del sartén a la lumbre.
Leer mas...AQUI

Discriminación y retroceso

En lo que debe interpretarse como un rechazo masivo a la discriminación y la xenofobia en la Europa comunitaria, decenas de miles de personas marcharon ayer, en un centenar de ciudades francesas y del resto del viejo continente, en contra de la política de expulsión de gitanos inmigrantes que carezcan de empleo y permiso de residencia, aplicada por el gobierno de Nicolas Sarkozy. Dicha medida, que a decir del Palacio del Eliseo busca reducir los "focos de delito" en que se han convertido los campamentos gitanos, representó la repatriación a Rumania y Bulgaria de unas mil personas pertenecientes a esa etnia tan sólo en el mes pasado, con lo que suman 9 mil los expulsados en lo que va de 2010.

El manifiesto racismo de la medida se ve agravado por la sordera y la cerrazón del gobierno francés: ayer mismo, el ministro del Interior, Brice Hortefeux, minimizó las protestas y se refirió a ellas como "un mosaico de partidos tradicionales y también de grupúsculos de izquierdistas y anarquistas que no pueden dictar una política".
Leer mas...AQUI

La degradación del Informe

Arnaldo Córdova

La institución del Informe presidencial a las cámaras del Congreso es extremadamente importante en nuestro orden constitucional. Desde luego, significa el encuentro de los dos poderes de la Unión más representativos. La fórmula oficial dice que el presidente informa "a la representación nacional" (el Congreso) sobre el estado que guardan los asuntos de la nación bajo su gestión. En el régimen de la Constitución de 1917, empero, ha experimentado un deterioro que raya en la degradación sin remedio. El Informe se ha convertido en el acto más intrascendente y a menudo ridículo de nuestra vida institucional. Los presidentes de la Revolución Mexicana hicieron de su fecha una vil pachanga que acabó llamándose "el día del presidente", y los presidentes panistas lo han convertido en una pantomima.
Leer mas...AQUI

Insisten en la importación petrolera

Antonio Gershenson

Vemos que ahora, con el pretexto del cuarto Informe, se insiste en importar 40 mil barriles diarios de crudo superligero. El argumento es usarlo para mezclarlo con el petróleo pesado para que se utilice en las refinerías.

Pero no contestan a la gran objeción: ya estamos exportando, en cantidades crecientes, este tipo de crudo que ellos quieren importar. Entre el primer semestre de 2009 y el mismo de 2010, las exportaciones de crudo superligero aumentaron de 105 mil barriles diarios a 199 mil, o sea, que subieron casi 90 por ciento. Y ahora Pemex programa, para septiembre, exportar 233 mil barriles diarios, ya con el nombre de Olmeca.
Leer mas...AQUI

La emergencia económica no ha terminado: apenas empieza

Rolando Cordera Campos

Ahora que según los banqueros instalados en México nos sobran dólares, tal vez llegó la hora de insistir en que lo que nos falta es crecimiento económico y empleo, y que esta carencia no tiene justificación económica alguna. Si a esto añadimos las cifras de la reserva internacional de que da cuenta el Banco de México, podríamos incluso decir que atrás quedó, por lo pronto, la fatídica maldición que ha acompañado a nuestro desarrollo, resumida en el desequilibrio externo.

¿Será verdad tanta belleza? No, si atendemos a los actos de heroísmo financiero a que se ha dado en estos días el secretario de Hacienda, seguramente como astuta puesta en escena de la inminente presentación del proyecto de presupuesto de egresos de la Federación ante el pleno de la Cámara de Diputados. Para el responsable de las finanzas públicas nacionales, lo que está por delante es un sendero estrecho de austeridad fiscal que se vería agravada si la audaz iniciativa priísta de reducir la tasa del IVA prospera. El panorama así, queda lejos de lo que la abundancia de dólares parecía prometer.
Leer mas...AQUI






Alerta roja

VILLAHERMOSA, Tabasco, 4 de septiembre (EL UNIVERSAL Y NOTIMEX).- Por lo menos unas 370,000 personas resultaron afectadas en México por las torrenciales lluvias que se han registrado en cuatro estados del sur del país y que han causado ya la muerte de cinco personas, según los informes emitidos hasta hoy por las autoridades. Con todos los factores hidrometeorológicos en contra, las autoridades se aferraron este sábado a controlar el desfogue de las presas del Alto Grijalva sin conocer la “fecha óptima’’ para aumentar la extracción, ante la inminente inundación de Villahermosa y comunidades de los municipios de Cunduacán, Nacajuca y Centro. El Gobernador del Estado señaló que el panorama para las próximas 48 horas es de lluvias intensas en la región, por lo que en este momento sigue la alerta máxim.. [+] Ver mas

Arraigan a “La Barbie”

Un juez federal concedió a la PGR la prisión preventiva por 40 días de Edgar Valdez Villarreal / Los delitos que se le imputan son: Delincuencia Organizada, narcotráfico, lavado de dinero y portación de armas de uso oficial de las Fuerzas Armadas, entre otros / Fue trasladado al Centro de Mando de la Policía Federal MEXICO, D.F., 4 de septiembre (AP, EL UNIVERSAL y NOTIMEX).- Un juez federal penal especializado arraigó por 40 días a Edgar Valdez Villarreal, alias La Barbie, por lo que la madrugada de este sábado fue ingresado al Centro de Mando de la Policía Federal para cumplir con la medida cautelar, informó la Procuraduría General de la República (PGR). En un comunicado, la dependencia informó que el presunto narcotraficante está acusado de los ilícitos de delincuencia organizada, contra la salud,.. [+] Ver mas

No hay límite

En Chihuahua, el Estado más violento del país, sicarios que ejecutaron a dos individuos asesinaron a sangre fría a un jovencito de 13 años / En un fuego cruzado, cae una víctima más de la “guerra” contra el narcotráfico de Felipe Calderón: un niño de siete años / En Morelos, Estado en disputa entre la gente de “La Barbie” y los Beltrán Leyva, tres personas son ejecutadas y se descubren dos narco-fosas, sin que hasta el momento se informe el número de cuerpos sepultados en ellas / La jornada reporta 41 muertes violentas en 11 Entidades de la República CHIHUAHUA, Chihuahua, 4 de septiembre (NOTIMEX, UNIVERSAL Y PERIODICOS).- “A ti también güey, por pinche mirón” le dijeron los sicarios a Héctor Iván Rodríguez Ortega, de 13 años de edad, antes de matarlo cuando asustado al ver que le disp.. [+] Ver ma

El terror y el grito ahogado

En Tamaulipas, la violencia lo envuelve todo. El terror paraliza lo mismo a las autoridades que a los empresarios, la clase política, la ciudadanía toda. Hoy, la gente evita salir a la calle por temor a toparse con una balacera entre los sicarios del Cartel del Golfo y sus rivales: Los Zetas, que mantienen a la Entidad al borde del colapso REYNOSA, Tamaulipas., 4 de septiembre (APRO).- La noticia en torno a la matanza de 72 migrantes centro y sudamericanos en un rancho del municipio de San Fernando, que comenzó a difundirse el martes 24, sorprendió al mundo, pero no a los tamaulipecos. Los lugareños comentan que aun cuando este caso salió a luz pública no es ni el 10% de lo que sucede en la entidad y que las autoridades suelen ocultar. Diversas fuentes –políticas, sociales y de la administración pública�.. [+] Ver mas

Secuestradores exigen

Dos millones de dólares por liberar a el primo hermano del propietario de Televisa/ Plagiarios no han ofrecido una señal de vida del secuestrado TAMAULIPAS, 4 de septiembre, (Periódicos).- Los plagiarios del empresario y dos veces edil de Tampico, Fernando Azcárraga López –primo hermano de Emilio Azcárraga Jean, propietario de Televisa– exigen 2 millones de dólares por el rescate. Familiares de Azcárraga López, quien fue plagiado por hombres armados la mañana del jueves en este puerto, mantienen negociaciones con los secuestradores, por lo que no han presentado denuncia. No obstante, dijeron estar preocupados porque desconocen el estado de salud de su pariente. Un familiar del ex alcalde priísta de Tampico reveló que la cantidad que exigen por el rescate es de 2 millones de dólares, aunque, dijo, .. [+] Ver mas

El “pico del petróleo” y el colapso de la democracia y las economías, según Bundeswehr

Por Alfredo Jalife-Rahme Bajo la lupa ANTECEDENTES: Bajo la Lupa fue pionera en México y Latinoamérica (y quizá en los países en vías de desarrollo) con la teoría del “pico del petróleo” que adoptamos a contracorriente, desde su publicación en la primavera de 1998 por Campbell y Laherrère en la revista Scientific American: el libro agotado “El Lado Oscuro de la Globalización: Post-Globalización y Balcanización” (Ed.Cadmo & Europa; 2000) que prometo digitalizar para que forme parte gratuita de la página web alfredojalife.com. El tema del “pico del petróleo” se militarizó desde el reporte del Comando de las Fuerzas Conjuntas de EU (The Guardian;11.4.10) que vaticina su llegada en 2015 con una disminución del abasto en 10 millones de barriles al día, lo cual tendría un impacto mayúsc.. [+] Ver mas

Feudo vulnerado

Ni siquiera el exclusivo feudo de los empresarios que residen en San Pedro Garza García se salva de la inseguridad. Desde el mes pasado familias enteras de los adinerados oriundos de Monterrey optaron por trasladarse al extranjero, aterradas por la marejada de violencia que alcanzó a esa localidad, cuyas autoridades, a pesar de todo, la consideran un oasis de seguridad. Hace dos semanas, una balacera desatada frente al exclusivo Colegio Americano cuando los niños salían del plantel vulneró al pueblo que se tenía como una suerte de búnker ideal SAN PEDRO GARZA GARCÍA, Nuevo León, 4 de septiembre.- Hasta el 20 de agosto la escena era cotidiana: alrededor de las 13:30 horas decenas de camionetas de lujo desfilaban por la avenida Morones Prieto hasta llegar al último reducto de la zona metropolitana. El territo.. [+] Ver mas

Los usos de Hidalgo

Por Alberto Híjar Los héroes son interpretados de acuerdo a las ideologías de las clases y los grupos. Tan imposible como la unidad nacional en tiempos de crisis de muerte de los Estados-nación, es el significado único para los héroes. De aquí el Hidalgo esbelto visto desde abajo y la cabeza hacia lo alto, una mano extendida y en la otra el estandarte de la Virgen. Esta propuesta dramática va bien con el anuncio televisual de la serie patriótica donde se le hace gritar ¡Viva la Virgen de Guadalupe! Como si fuera el punto primordial. Menos mal que se atenúa en el siguiente anuncio con la afirmación de la guerra y la decisión de “matar gachupines”. De cualquier manera, la línea Helguera prevalece. Helguera fue el más exitoso pintor de calendarios para la empresa Galas donde produjo imágenes patrias.. [+] Ver mas

Imprevisión criminal ante el “desastre natural” que se aproxima

Por Julio Pimentel Ramírez No cabe duda que las actuales administraciones, la federal panista y las estatales de todo signo partidario, se comportan con imprevisión, ineficiencia, improvisación, manipulación y mentiras ante los cíclicos y previsibles fenómenos naturales, agravados por la depredación humana y su correlativo cambio climático, y frente a sus consecuencias devastadoras que afectan principalmente a los más pobres y desprotegidos, tal como queda al desnudo ante la inminente tragedia que ya avanza en Oaxaca, el sur de Veracruz y Tabasco, principalmente en este último estado. El “desastre natural” parece aproximarse a Tabasco, en agosto las lluvias “atípicas” y el desfogue de presas desbordaron ríos y la dirección de Protección Civil de dicha entidad informó que el número de afectad.. [+] Ver mas

Sólo pesadillas

Por María Teresa Jardí Supongo que a ustedes les pasa lo mismo. Tratando de explicarme el porqué de la necesidad del fatuo evento, de efímera duración, como han dicho otros, plagado a todas luces de mentiras incluso para el usurpador. Pensando en el qué hace que 1,500 personas asistan a escuchar y además aplaudan, cual marionetas de función circense, lo que saben que es falso. ¿Para quedar bien con quien saben que ha destruido el Estado? ¿Que no lo ha hecho él solo? Es evidente. Tampoco se trata de darle a Calderón una grandeza que está lejos de tener. Pero que ha contribuido, desde su posición de usurpador llegado “haiga sido como haiga sido”, de manera, quizá imparable, a la debacle del Estado mexicano, también es innegable. En eso pensando, luego de escuchar la sarta, inocultable, de falsedad.. [+] Ver mas

Más allá de sus narices…

Por Laura Bolaños Cadena …No alcanzan a ver nuestros queridos gobernantes. La violencia, dicen, empieza en las familias. Esto lo han afirmado desde Calderón hasta un encargado de seguridad del Gobierno del DF. No digamos partidos y partiditos de derecha. ¿Su opinión será sólo producto de una falta de miras? O ganas de echar a la población la culpa de su desastroso desempeño. La familia es el núcleo de la sociedad, pero también es su reflejo. La familia no origina las carencias de empleo y de educación, las padece. La pobreza, la ignorancia, la marginación, la falta de oportunidades no se generan en la familia, pero la descomponen. La migración no es culpa de la familia sino del desempleo. Y la familia del migrante, “los que se quedan”, sufren la ausencia del padre con todas sus consecuencias nefa.. [+] Ver mas

¿Las crisis económicas sin la de 2009?

Por Alvaro Cepeda Neri Ex Libris Está de moda reflexionar sobre los aspectos y consecuencias de las crisis económicas (casi siempre olvidando los medios jurídicos y pasando por alto que los que pagan el desastre son los pueblos a quienes los gobiernos les cargan el salvamento de banqueros e inversionistas). Uno de esos comentaristas de la crisis económica mexicana, integrada por la doma pasajera de sus crisis que, una de éstas irrumpe gestándose durante todo el año, a finales de 1994, es Manuel Guzmán, quien ha publicado: México frente la crisis (México, jurídica-políticamente el nombre de los Estados Unidos Mexicanos). Es un librito escolar donde se expone a modo las decisiones que se fueron ejecutando para resolver los “desequilibrios macroeconómicos a partir de la década de los ochenta y hast.. [+] Ver mas

La Ley de la Selva

Por Lic. Miguel Angel Hernández Castrellón En la sociedad actual, cada vez más, nos vemos sometidos a mayores presiones, de índole económica, laboral, de salud, por la inseguridad que impera en la mayor parte del país, por el tránsito citadino cada día es más complicado, etcétera. Todo ello, nos obliga a estar en un permanente estado de estrés, que en muchas ocasiones nos impide rendir a plenitud como entes productivos, ya que en la vida diaria es necesario estar constantemente alerta para defendernos de todo y de todos, del policía de tránsito que pretende infracciones indebidamente, del conductor de al lado que maneja inadecuadamente, del taxista abusivo, de no caer en algún profundo bache de los que abundan en las calles, de que el despachador de la estación de gasolina no nos surta menos combusti.. [+] Ver mas

La Barbie: La trama colombiana

Por Julián Andrade Edgar Valdez Villarreal, La Barbie, es el segundo jefe del narcotráfico con nacionalidad extranjera. El y Juan García Abrego tuvieron pasaporte de Estados Unidos. García Abrego, el líder histórico del cártel del Golfo, fue inclusive deportado cuando se entregó a las autoridades mexicanas. Esto podría implicar que lo deporten. Su abogado Kent A. Schaffer así lo piensa. Valdez Villarreal es también el segundo capo del narco con contactos con las FARC colombianas, el otro fue Benjamín Arellano. En Colombia detuvieron a Julio César Piña Soberanis y a Luis Carlos Neiva, este último, según la Policía Nacional de aquel país, es cabecilla del frente 30 de esa organización terrorista. Esos dos sujetos eran los encargados de enviar droga colombiana a México y a EU, utilizando la infrae.. [+] Ver mas

Mensaje AMLO 30 de agosto del 2010 Los Medios de Comunicación