martes, 5 de julio de 2011

La ciudadanía está enajenada por la televisión; ojalá reaccione en 2012: Rius

  • El caricaturista publica nuevo libro titulado ¡Santo PRI: líbranos del PAN!
  • Las personas no participan en la vida política y viven desinformadas, deplora
  • No llegamos a la democracia sólo por ir a votar, por eso estamos mal en este país, dice a La Jornada
El caricaturista Eduardo del Río, Rius, quien acaba de publicar el libro ¡Santo PRI: líbranos del PAN!, manifiesta que sería una verdadera revolución que la sociedad se apodere de la televisión y de los medios de comunicación, porque la ciudadanía no participa en la vida política del país y vive desinformada, pues la única posibilidad que tiene de recibir información es vía Televisa y Televisión Azteca.

La ciudadanía no está participando en la vida política del país, falta que despierte; ésa es la esperanza. Está tan enajenada, pobre, jodida y desilusionada, que es difícil que la gente tenga una reacción. Cómo podemos esperar que exista una sociedad informada y tenga conciencia, que realice un trabajo de ciudadano enterado, si toda su información les llega por televisión.

El caricaturista que ha enseñado e informado a millones de mexicanos con sus libros asevera que la sociedad se interesa poco por la situación de México, porque está enajenada con el futbol, las telenovelas, los reality shows y dedicada al consumismo que ofrece la televisión.

Existe poca gente de izquierda. Somos un país muy conservador, se nos olvida a veces eso, subraya el autor de La trukulenta historia del capitalismo.

A Rius le preocupa que la mayoría de la sociedad está acostumbrada a la injusticia porque no conoce nada de política. Asegura que la gente está totalmente despolitizada y no muestra interés por lo que puede pasar.

Hemos visto que con los zapatistas no hubo un respaldo popular; ahora con la situación de Javier Sicilia fue mínimo el porcentaje de gente que participó. Es triste que un pueblo no se preocupe por ver cómo estamos viviendo y pedir cambios. Está satisfecho con lo que sucede y así quiere seguir. Ojalá que en 2012 tuviéramos una reacción en la ciudadanía, añade en entrevista.

Rius considera que no habrá un gran cambio en el país, porque no hay ninguna garantía entre las personas de que se respete el voto.

Todas estas instituciones como el IFE (Instituto Federal Electoral) y el Trife (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación) dejan mucho que desear; ya no les tenemos mucha confianza. Hubo un poco de confianza cuando empezó el IFE con José Woldenberg, pero los partidos se han apoderado de estas instituciones y tampoco esto nos deja mucha esperanza de que las elecciones vayan a ser derechas. Ya nadie cree eso; cada vez es mayor el número de gente que no va a votar, el partido abstencionista está ganando todo ahora.

De acuerdo con el promotor de la campaña ¡Basta de sangre!, la cual que comenzó en enero pasado, el gran elector actual es Televisa: “Las elecciones de ayer (domingo) fueron un triunfo de la televisión, no del PRI. Televisa ha tomado el lugar del PRI porque no tiene cabeza el partido; antes era el presidente, pero ahora no tienen a nadie en Los Pinos; quienes la están haciendo de electores son las televisoras, estoy seguro.
Leer mas...AQUI

Andrés Manuel López Obrador #AMLO Elecciones Estado de México

5 AÑOS AL AIRE GRACIAS A UD.


Gracias a usted seguimos rompiendo el cerco informativo y nos gustaria escuchar su voz, envie su felicitación en un audio, video o mail a cuasiresistencia.radioamlo@gamil.com y/o omekallister@gmail.com , radioamlo@gmail.com y las estaremos pasando a lo largo de estos dias, gracias a ustedes esta radio alternativa sigue luchando por qu ela información salga al aire.


30 de julio del 2011

Conferencia de Prensa AMLO (Audio) Elecciones Estado de México




Acusa AMLO a Salinas, Peña, Gordillo y Televisa de implantar en México una dictadura encubierta

México, Distrito Federal
Martes 05 de julio de 2011


* Conferencia de prensa de Andrés Manuel López Obrador, presidente legítimo de México

Amigas y amigos de los medios de comunicación:

Como representante del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), convocamos a esta conferencia de prensa para fijar nuestra postura sobre las elecciones del domingo.

Yo acuso a Carlos Salinas, a Enrique Peña Nieto, a Elba Esther Gordillo y a Televisa, de aprovecharse de la pobreza del pueblo y de la ignorancia de amplios sectores de la sociedad para terminar de implantar una dictadura encubierta.

Los recientes procesos electorales confirman lo que hemos venido diciendo: en nuestro país es prácticamente inexistente la democracia.

Lo poco que se había avanzado en los últimos tiempos, se derrumbó con el fraude electoral del 2006, y lo más lamentable, es que, en vez de que se retomara el camino hacia elecciones limpias y libres, se han mantenido y profundizado las mismas prácticas antidemocráticas.

Esta degradación de la vida pública de México puede explicarse de manera sencilla, aunque todavía hay muchos que se niegan a reconocerlo: en México domina una oligarquía que significa el gobierno de unos pocos.

Se trata de una élite de potentados, de un poder informal que mantiene sometidas a las instituciones y se impone a través de partidos y de políticos inmorales, con el único propósito de conservar, a costa de lo que sea, el régimen de opresión, corrupción y privilegios que ha llevado a la ruina al país y a la crisis de bienestar, inseguridad y violencia que estamos padeciendo.

Hasta ahora se han venido imponiendo con el uso de dinero a raudales para traficar con la pobreza de la gente y manipular mediante el control casi absoluto de los medios de comunicación que utilizan para administrar la ignorancia en el país. Esto ha quedó demostrado una vez más en las elecciones del domingo pasado, en las que se compró el voto de manera descarada y fue evidente la parcialidad de los medios de comunicación, en particular de Televisa.

De modo que sabemos bien lo que enfrentamos, por eso reiteramos que sólo el pueblo puede salvar al pueblo y que sólo el pueblo organizado puede salvar a la nación. Es decir, las cosas no van a mejorar en tanto no haya una voluntad colectiva dispuesta a hacer valer los derechos ciudadanos y a construir una patria nueva, sustentada en la dignidad, la honestidad, la justicia y en una verdadera democracia.

En lo que a nosotros corresponde, tenemos fe en que más temprano que tarde, el pueblo terminará de tomar conciencia y sabrá que es más fuerte que quienes se creen amos y señores de México.

Exhorto a los integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) a mantener la moral en alto, a no caer en la desesperanza y pensar que en las luchas por las transformaciones históricas del país, necesariamente se tienen que enfrentar obstáculos, pero que al final, o triunfa la razón o queda cuando menos la satisfacción del haber cumplido.

Vamos a continuar luchando sin desmayo, con la convicción de que lo hacemos por una causa justa y con la seguridad de que el país no podrá salir de la decadencia, si no hay un verdadero cambio.

Por eso, aprovecho a anunciar que desde mañana inicio un nuevo recorrido por todas las plazas públicas del país para seguir advirtiendo sobre la pretensión de una pandilla de rufianes de eternizarse en el poder, ahora con el regreso del PRI, que sería como el retorno del dictador Antonio López de Santa Anna.

Y al mismo tiempo, insistiré en llamar a todos los mexicanos a construir un nuevo pacto social; a mujeres y hombres de todos los sectores, clases sociales, de las distintas corrientes de pensamiento, creyentes y no creyentes, mexicanos todos de buena voluntad, para lograr el objetivo superior de salvar a México y entregar buenas cuentas a las nuevas generaciones.

AMLO acusa a Salinas, Peña, Elba y Televisa de implantar ''dictadura'' en Edomex

Ciudad de México.- ¿Asume alguna responsabilidad por las derrotas electorales?, le pregunta un reportero a Andrés Manuel López Obrador. "La responsabilidad es de la mafia del poder", señala el tabasqueño, sin aspavientos.

En ese tenor, añade: "Yo acuso a Carlos Salinas, a Enrique Peña Nieto, a Elba Esther Gordillo y a Televisa, de aprovecharse de la pobreza del pueblo y de la ignorancia de amplios sectores de la sociedad para terminar de implantar una dictadura encubierta".

Este día, López Obrador habla desde su casa en la colonia Roma para manifestar su postura frente a los resultados desfavorables que la izquierda obtuvo el pasado 3 de julio en el Estado de México -donde se enfoca más-, Nayarit y Coahuila.

"Los recientes procesos electorales confirman lo que hemos venido diciendo: en nuestro país es prácticamente inexistente la democracia. Lo poco que se había avanzado en los últimos tiempos, se derrumbó con el fraude electoral del 2006 y lo más lamentable es que, en vez de que se retomara el camino hacia elecciones limpias y libres, se han mantenido y profundizado las mismas prácticas antidemocráticas", dice el ex jefe de gobierno capitalino.

En ese sentido, lamenta el derroche de recursos del Partido Revolucionario Institucional -de quien asegura que rebasó el tope de campaña- y afirma que una elección con toda esa propaganda -en la que incluye a los "voceros de la mafia"- la ganaría "hasta una vaca".

Vestido de traje negro, camisa blanca y corbata negra, Obrador insiste en el discurso de que hay una "cúpula de poder", en quien tiene la vista fija, encabezados por el ex presidente Salinas y la líder del SNTE, Elba Esther, quienes quieren imponer al próximo Presidente de México. Pero eso, confía, "está por verse".

Y el candidato de "la mafia", sostiene, es el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, quien deja su cargo en septiembre próximo. "En 2012 vamos a volver a ganar la Presidencia de la República", ataja.
Leer Nota AQUI

Varias de La Jornada

Nuestros adversarios no son perredistas: es la mafia en el poder, responde AMLO a acusaciones

Periódico La Jornada
Martes 5 de julio de 2011, p. 6

Después de que algunos perredistas le imputaron la derrota de su partido en la jornada electoral de este domingo, Andrés Manuel López Obrador señaló: Eso no merece ni siquiera una reflexión, una respuesta, y no lo digo en términos despectivos, sencillamente eso es parte de un modo de pensar. Lo respeto pero, desde luego, no lo comparto.

Así que no me voy a distraer en responderle a (Guadalupe) Acosta Naranjo (candidato a gobernador de Nayarit) y al presidente del PRD en el estado de México (Luis Sánchez), cuando tengo muy claro quiénes son realmente nuestros adversarios.

Porque la disputa en 2012 va a ser entre la mafia (del poder) y nosotros, y les vamos a volver a ganar de manera pacífica, sin violencia, advirtió en entrevista con José Cárdenas, en Radio Fórmula.

López Obrador indicó que hay que priorizar y seguir trabajando para hacer conciencia en la gente y organizarnos para enfrentar a la mafia del poder que seguro –señaló– están festinando con los resultados electorales, pero yo les mandaría decir: ¿Y qué van hacer con eso?, porque el país, si no hay un verdadero cambio, se va a seguir hundiendo.

Pidió a la gente no desanimarse, porque lo del domingo es parte del proceso que tenemos que ir librando, ir enfrentando; no es un asunto fácil enfrentarse a intereses económicos muy poderosos que acumulan, acaparan, tienen mucho dinero y el control de la mayoría de los medios.

Dijo que le honra que Elba Es ther Gordillo haya afirmado que va a apoyar a cualquiera, menos a él. Ella es de las que “está ahorita seguramente brindando por los que hicieron ahí (en el estado de México) alianza: Salinas, Televisa, Peña Nieto, Elba Esther Gordillo. Todos ahí se exhibieron, y ahora están pensando, desde luego con mucha propaganda, diciendo “ya no hay nada que hacer, de aquí hacia el futuro ya, irremediablemente, como destino manifiesto, tenemos que resignarnos a que regrese el PRI con Peña Nieto.

Yo les diría: Espérense, eso todavía está por verse, y va a ser decisión del pueblo de México.

Este martes, López Obrador convocó a conferencia de prensa, a las nueve de la mañana, en sus oficinas del gobierno legítimo, y a partir del miércoles comienza una gira por el país, en su tierra natal, Macuspana, Tabasco. Del 6 de julio hasta septiembre encabezará asambleas informativas del Movimiento de Regeneración Nacional por distritos electorales.

En su mensaje semanal afirmó que hay mucho entusiasmo entre la gente. El recorrido que se avecina comprende 144 distritos electorales, de los 300 en el país. El resto ya los ha visitado con su gira Salvemos a México.

Leer mas...AQUI
  • La comunicadora juarense huyó ante reiteradas amenazas por escribir sobre feminicidios
Periodista mexicana, primera en ser asilada política en España

Madrid, 4 de julio. Rosa Isela Pérez es la primera periodista mexicana con el estatus de asilada política en España. Se fue de México asustada por las reiteradas amenazas que sufrió durante años por sus investigaciones sobre los feminicidios en su natal Ciudad Juárez, pero también a raíz de su testimonio en el caso del Campo Algodonero en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Las amenazas –sostiene– procedían de funcionarios públicos estatales y federales aliados con el crimen organizado. Temió por su vida y la de su familia –su esposo y sus tres hijos de 15, 14 y 5 años de edad–, y ante la pasividad del gobierno decidió convertirse en una de los 40 mil mexicanos que en los últimos cuatro años han solicitado asilo en otros países ante el riesgo latente y real de ser ejecutados, levantados, secuestrados o mutilados.

Todo empeoró con la guerra de Calderón

Para los que somos de allá no existe duda de que todo empeoró con la llegada del Ejército y la guerra de Calderón; recuerdo cómo los militares se metían por la noche a casas de gente inocente, siempre pobres, para acusarlos de narcotraficantes o de secuestradores. Y toda esa gente ¿dónde está?, ¿qué ha sido de ellos?, se pregunta esta joven periodista mexicana en una ciudad de España en la que reside desde hace poco más de un año, y que por motivos de seguridad prefiere guardar en secreto.
Leer mas...AQUI

Detienen a activista en Guerrero

Periódico La Jornada
Martes 5 de julio de 2011, p. 12

Rafael Rodríguez Dircio, integrante de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM) y beneficiario de medidas provisionales dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), fue detenido en un retén por elementos de la policía investigadora ministerial de Guerrero y llevado a una prisión de Ayutla de los Libres, denunció el Centro de Derechos Humanos Tlachinollan.

La organización sostuvo que el activista indígena está preso desde el pasado 29 de junio, acusado de participar en el asesinato de Alejandro Feliciano García, informante del Ejército, en la comunidad de El Camalote, en 2008, delito que no cometió.

Javier Zúñiga Mejía Borja, asesor especial en programas regionales de Amnistía Internacional, envió una carta al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, en la que manifiesta su preocupación por la detención del indígena, “dado el patrón de hostigamiento que los integrantes de la OPIM han experimentado durante varios años a consecuencia de sus actividades legítimas por abogar por los derechos de los indígenas me’phaa”.
Leer mas...AQUI

Exigen castigar a los asesinos de Isabel Ayala Nava, esposa de Lucio Cabañas

Periódico La Jornada
Martes 5 de julio de 2011, p. 14

Acapulco, Gro., 4 de julio. Familiares y líderes de organizaciones sociales manifestaron su indignación y condenaron el asesinato de Isabel Ayala Nava, de 54 años de edad, última esposa del guerrillero Lucio Cabañas Barrientos, ocurrida poco después de las 13 horas del domingo en el poblado de Xaltianguis, en la zona rural de Acapulco.

En la agresión también fue acribillada por un grupo de hombres armados Reyna Ayala Nava, de 58 años, hermana de Isabel, cuando ambas salían de una iglesia evangélica, a la que pertenecían.

Sus cuerpos fueron velados en su casa del poblado de Xaltianguis, municipio de Acapulco, que fue custodiada por policías estatales.

“Mi madre merecía otra cosa. Mi madre tan valiosa, sobrevivió a la guerra sucia, no es posible. Yo quiero que se haga justicia, que este asesinato no quede impune”, expresó entre lágrimas Micaela Cabañas Ayala, hija de Lucio Cabañas, quien exigió al gobierno terminar con la violencia que azota a las comunidades de Guerrero.
Leer mas...AQUI

La Suprema Corte se dispone a desacatar la sentencia de la CIDH en el caso Radilla

Periódico La Jornada
Martes 5 de julio de 2011, p. 13

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se perfila para no acatar en su totalidad la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el caso Rosendo Radilla. Se prevé que los ministros no cumplan con la resolución del organismo internacional respecto, entre otras cosas, a que los militares que violen derechos humanos de civiles sean juzgados por el fuero común y no por el castrense.

Al iniciar este lunes la discusión sobre la sentencia de la CIDH del 23 de noviembre de 2009, en la que condenó al Estado mexicano por la desaparición forzada de Radilla, ocurrida en 1974 en un retén militar, la mayoría de ministros se pronunció porque la SCJN no debe someterse a las decisiones administrativas de un tribunal extranjero.
Leer mas...AQUI

Cerrado, caso de extorsión de la esposa de Vega Casillas: Bernardo Altamirano

Periódico La Jornada
Martes 5 de julio de 2011, p. 16

El procurador del Consumidor, Bernardo Altamirano Rodríguez, expuso ante diputados que el caso de la ex subprocuradora de Verificación, Gladis López Blanco –esposa del secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas–, quien está acusada de extorsión a propietarios de gasolinerías, está cerrado y sólo se encuentran encarcelados seis verificadores, a los que se les impuso la justicia.

Al comparecer en la Comisión de Economía para aclarar el avance de la denuncia contra López Blanco, de cobrar 50 mil pesos a cada estación de servicio por avisar que se llevaría a cabo una verificación de bombas despachadoras, el funcionario dijo que ese caso no implica que todas las revisiones adolezcan de los mismos vicios.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • El día después
  • Izquierda confusa
  • Derecha pasmada
  • PRI neogordillista
Julio Hernández López

La izquierda pelea y la derecha trama mientras el PRI se pasea triunfador en el paraíso del neomapachismo prelectoral reivindicado entre despensas y abstinencia.

Los Chuchos y sus aliados encuentran el mejor de los momentos para reanudar la redituable labor de zapa contra un López Obrador que tampoco parece estar dispuesto a buscar variantes discursivas o propositivas: vamos a ganarle en 2012 a la mafia del poder, insiste voluntariosamente en entrevista radiofónica con José Cárdenas en Radio Fórmula, sin entrar al análisis de fondo de lo que sucedió en cuatro estados, rehuyendo la confrontación directa de las acusaciones de corresponsabilidad en la derrota que le lanzan el presidente del sol azteca en el estado de México y Guadalupe Acosta Naranjo, explicando apenas que lo del pasado domingo es parte del proceso que tenemos que ir librando y enfrentando, y que luchar contra poderosos intereses políticos y económicos es muy duro. Por lo pronto, este miércoles el tabasqueño reanuda desde Macuspana sus giras por el país, las que mantendrá hasta principios de septiembre.

El propio Encinas no atina a elaborar una salida que vaya más allá de los lugares comunes (ciertos, aplastantemente ciertos, pero insuficientes para explicar lo que sucedió y para plantear proyectos viables de reparación y reposición). Anuncia una gira más por el estado de México (sin darse cuenta, o sin querer darse cuenta de que se necesita más que la reanudación del peregrinar por las plazas) y dice que presentará recursos en contra de las operaciones fraudulentas cometidas en esa entidad, más por aparentar que algo hace que por creer que se puede revertir la imposición copetona. Pero nada más. Pareciera que no hay más. Acaso simplemente lo mismo: las rutinas que desembocan en los resultados previsibles.
Leer mas...AQUI

México SA
  • Otra de trasnacionales mineras
  • De Paredones Amarillos a Concordia
Carlos Fernández-Vega

En febrero de 2010 los ciudadanos organizados, y movilizados, de Baja California Sur lograron detener uno de los proyectos mineros más contaminantes de la República: Paredones Amarillos, perteneciente (vía generosa concesión del gobierno federal, el gran facilitador de negocios privados con bienes públicos) a la trasnacional canadiense Vista Gold (con siete concesiones adicionales en el mismo estado para la explotación aurífera en la reserva de la biósfera Sierra de la Laguna). Tan obvio resultaba el deterioro ambiental que produciría el proyecto, que hasta la Semarnat se manifestó en contra, y desechó el trámite de cambio de uso de suelo forestal solicitado por el referido consorcio para iniciar la producción, no sin resaltar que incumplió los requisitos de ley.
El caso, pues, aparentemente quedó cerrado tras la negativa de la autoridad ambiental.

Pero ¡oh sorpresa!, la trasnacional canadiense, conocedora de cómo se manejan las cosas y los negocios en este país, procedió como se debe: simple y llanamente le cambió de nombre al citado proyecto: ya no se denomina Paredones Amarillos (como se conocía hasta febrero del año pasado), sino Minera Concordia (a partir de septiembre del mismo año), y con los apoyos políticos necesarios, Vista Gold va por la revancha. Y como si nada hubiera pasado, ni la Semarnat se hubiera pronunciado, el consorcio canadiense anuncia como novedad que estamos en espera de la resolución y emisión de los permisos de cambio de uso del suelo forestal y un número de permisos menores necesarios para comenzar la construcción; una vez que todos los permisos se reciban, prevemos un aproximado de 18 meses para comenzar la explotación aurífera en lo que antes se conoció como Paredones Amarillos. Es decir, están en espera de lo que les fue negado casi 16 meses atrás.
Leer mas...AQUI

El Correo Ilustrado

Recibos de luz de $13 mil; ingresos de $40

¿De cuál seriedad o profesionalismo habla el señor Antonio Vivanco, director general de la CFE? Dice que los cobros excesivos y las protestas son dos temas aislados. Para mí que una cosa nos obliga a la otra. Yo pagaba con Luz y Fuerza 134 pesos. Este fue mi pago en el último recibo que me mandó LFC; el primero que me envió CFE fue en julio de 2010 fue por siete mil 851 pesos.

Dice que antes se hacían los cobros con base en estimaciones y que ahora se hacen con lectura física. Quiero decirle al señor Vivanco que lo que afirma es todo lo contrario, pues antes pasaba una persona a tomar lectura y ahora ni siquiera se aparecen; lo que no hacen sólo lo inventan.

Yo gano 40 pesos diarios vendiendo nieves. Tengo 67 años, ¿cuándo cree que voy a poder pagar esos siete mil y tantos pesos? Menos ahora que ya me llegó otro recibo por 13 mil 474 pesos. Dice usted que el de ahora es un mejor servicio. ¡Por favor, señor Vivanco! Para acabarla, va uno a las oficinas que le corresponden y lo único que dicen es usted tiene que pagar. De una vez por todas les digo: no les voy a pagar, ni aunque me intimiden llevando patrullas, como lo hicieron ya en dos ocasiones. Debo, no niego; pago, no tengo, señor Vivanco. ¡Pagos justos, ya!

José Tovar Vargas, colonia Desarrollo Urbano Quetzalcoatl Iztapalapa

Leer mas...AQUI

¡Cómo lograr algo de ese modo!

Jorge Carrillo Olea

Pareciera ya inútil remarcar el increíble desorden que hay en el seno del gabinete de seguridad nacional y sus consecuencias. La razón de tal desorden, a diferencia de tantos enredos administrativos, es una y simple: se carece totalmente de liderazgo. El Presidente se ha negado a adoptar esa obligada función. Públicamente, ante el consejo, ha dicho que él no cree en esas armonías forzadas. En vez de procurar un liderazgo institucional, ejecutivo, o sea la conducción sistémica del planeamiento, organización, dirección y control de un proyecto, ejerce uno de corte insustancial, o sea tolerancia y aceptación al quehacer de voluntades independientes.

Las consecuencias han sido de conformación paulatina. En la primera reunión supuestamente sustancial, cuyo único asunto fue el anuncio de la guerra al narco, todo mundo se rigidizó, pero un segundo después todos sonrieron y empezaron a llover felicitaciones por el arrojo anunciado. Nadie, de los que tenían obligación de preguntar, objetar, pedir un detalle o el estudio que sustentaba la decisión, dijo nada. Tal vez esto hizo insuflarse a Calderón, sintiéndose amo y señor de la situación. ¡Era innecesario golpear la mesa!.

Leer mas...AQUI

La vía larga de la justicia

Magdalena Gómez

Hacia el final de su sexenio, Felipe Calderón busca evadir la responsabilidad sobre los efectos de sus decisiones porque reitera que no se arrepiente de ellas. La más destacada de ellas es la relativa a la guerra emprendida para combatir al crimen organizado. No hay vuelta, estamos ante asuntos de Estado y existen responsabilidades concretas que hasta hoy no han sido sancionadas. Y no se trata de ánimos pendencieros o no proclives al diálogo; estamos hablando de justicia y del sentido del derecho y sus instituciones. De no ser así, ¿para qué organizar un Estado y unos poderes, si no fue para garantizar los derechos del pueblo?

La realidad ha dejado a nuestra Constitución como una suerte de imaginario; uno de ellos es el relativo a la justicia pronta y expedita que, al no ser ni lo uno ni lo otro, conjuga a un auténtico nini. Sin embargo, no por ello debemos renunciar a la exigencia de su cumplimiento. Hacerlo implica desconocer que es resultado de luchas históricas del pueblo y colocarnos en la lógica de la discrecionalidad que entraña arbitrariedad y exclusión.
Leer mas...AQUI

Vía cerrada

Pedro Miguel

Claro que hubo fraude. Una pequeña porción de sus expresiones fue documentada en testimonios, en fotos y video; pudo verse el recurso gubernamental volcado a favor del candidato oficialista, Eruviel Ávila, y la colaboración de Televisa en sus actos de campaña, y el reparto de despensas no se realizó precisamente clóset adentro. Sin duda, las dos vertientes electorales de la oligarquía, la blanquiazul y la tricolor, disponen de aparatos formidables para confundir a la opinión pública, disimular los fracasos gubernamentales e imponer como verdad cuentas alegres y falsas; ciertamente, las maquinarias de inducción de sufragios son aplastantes y están bien aceitadas, y los controles verticales son capaces de cooptar a la mayor parte de las dirigencias sociales estructuradas y a un sector enorme de los tejidos sociales; las cúpulas institucionales tienen capacidad para infiltrar, comprar y desvirtuar oposiciones verdaderas y construir otras, ficticias y a modo, que medran entre las facciones principales y cobran caros sus servicios, como lo ilustró puntualmente Elba Esther Gordillo hace unos días. En las instancias en las que gobiernan, en fin, PRI y PAN están en condiciones de realizar elecciones de Estado, y la más reciente de ellas ocurrió en el estado de México.

El fraude prelectoral hizo innecesaria, allí, la realización de un fraude el día de las elecciones, y el tenebroso dominio del grupo Atlacomulco salió refrendado y fortalecido de cara a las elecciones del año entrante, si es que el país aún está para bollos, o si es que el calderonato no consigue cancelar los comicios como parte de su huida hacia adelante.
Leer mas...AQUI

Las cartas marcadas de Elba Esther

Luis Hernández Navarro

Elba Esther Gordillo tiene tantas caras como cirugías plásticas se ha hecho. Para obtener lo que quiere es capaz de hacer cualquier cosa: sonreír, amenazar, conversar, chantajear, reír, llorar, sobornar, seducir o golpear. Decir la verdad no es una de sus cualidades, tampoco la lealtad. No en balde uno de sus libros favoritos es Elogio a la traición, escrito por Denis Jeambar e Ives Roucaute.

La conferencia de prensa que ofreció el pasado 29 de junio es una muestra ejemplar tanto de sus dotes histriónicas como de su desapego a la congruencia entre lo que dice y la realidad. Durante horas mintió a mansalva, dijo medias verdades y ocultó hechos significativos.

El objetivo central de su encuentro con los medios de comunicación fue golpear al presidente Felipe Calderón, vilipendiar a sus enemigos políticos, amenazar a quienes la han abandonado, aparentemente ofrecer su fuerza política al mejor postor y, por supuesto, ensalzar a sí misma y a su familia.

En los últimos días Elba Esther habló formalmente bien de Felipe Calderón, declaró que es el presidente de la educación y aceptó –como lo ha hecho con todos los gobiernos en turno– su segunda reforma educativa del sexenio. Sin embargo, en los hechos, frente a los periodistas le clavó el puñal por la espalda. En un momento en que el jefe del Ejecutivo quiere presentarse ante la opinión pública como el paladín de la ética, la profesora Gordillo lo presentó como un político mercanchifle, que hace arreglos en lo oscurito que luego niega en público.
Leer mas...AQUI

Educación en las promesas de campaña

Javier Flores

Una observación muy fácil de realizar en estos días es que todos los políticos mexicanos, especialmente si se encuentran en medio de una campaña para obtener el voto ciudadano, ofrecen de manera reiterativa, y muy enfática, que van a enfrentar y resolver los problemas de la educación en nuestro país. Prometen crear gran cantidad de escuelas y universidades, y que todos los jóvenes tendrán acceso a ellas… muchas becas. Es más, hasta son capaces de firmarlo ante notario público, como ha ocurrido en las elecciones recientes en el estado de México. El énfasis con el que se refieren al tema es tal, que pareciera que este propósito lo llevaran impreso en sus propios genes. Con una clase política tan decidida a realizar todas las acciones que se requieran en esta materia, uno se pregunta por qué entonces México es una de las naciones en el mundo con el mayor atraso educativo en todos sus niveles y presenta un rezago tan grande en materia de ciencia y tecnología.
Leer mas...AQUI

Varias del Por Esto!

Calderón, el gran perdedor

Se confirman las cifras que otorgan un holgado triunfo al PRI en el Estado de México, aunque es de destacar que se abstuvieron de votar más del 56% de los electores, lo que debe de llamar a la reflexión sobre el desencanto ciudadano y la erosionada legitimidad de los gobernantes / Este fenómeno se repite en los comicios de Coahuila, Nayarit e Hidalgo, donde en promedio dejaron de ejercer su sufragio 4 de cada 10 ciudadanos / El triunfo de los tricolores significa a su vez repudio para Felipe Calderón y su gobierno, señala el senador Carlos Jiménez Macías MEXICO, D.F., 4 de julio (AP, UNIVERSAL, NOTIMEX, APRO).- El opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) se alzó el domingo con el triunfo en tres elecciones para gobernador en México, que lo impulsan en su intento por recuperar en 2012 la pre.. [+] Ver mas

Tres horas con Jorge Hank

Indice Político Francisco Rodríguez Muy seguramente usted ha volado la ruta Tijuana - Ciudad de México. Un viaje tedioso de poco más de tres horas a bordo de una aeronave en la que cada vez hay menos atenciones por parte de las empresas concesionarias, debido a la crisis económica que cada una de ellas atraviesa. No es lo mismo, claro, realizar el vuelo en un aparato privado u oficial. Tampoco, claro, si lo hace en calidad de detenido por las autoridades federales, cual –sólo dos ejemplos— cada uno en su momento, han tenido que hacerlo Mario Aburto y Jorge Hank. ¿Qué sucedió durante esas poco más de tres horas del traslado del que nos dicen fue el asesino material de Luis Donaldo Colosio? ¿Fue suplantado entonces, cual algunos sospechan? ¿Fue entonces cuando, dicen otros, se le aplicó una inyecc.. [+] Ver mas

Naufragio mortal

Sorprendida por una súbita tormenta, la embarcación turística “Erick” volcó en el Golfo de California / De las 43 personas a bordo, una perdió la vida y siete más están desaparecidas / El resto fue rescatado por la Marina, que contó con el respaldo de la Guardia Costera de Estados Unidos / Son bajas las expectativas de rescatar con vida a los desaparecidos MÉXICO, D.F., 4 de julio (AP, APRO, REUTERS).- Luego de recorrer 160 kilómetros en aguas del Golfo de California, una embarcación turística llamada “Erick” naufragó con 43 personas a bordo, una de las cuales perdió la vida y siete más están desaparecidas. Alfredo Escobedo, director de los servicios de emergencia en Baja California, señaló que luego de realizar tareas de búsqueda por más de 24 horas, cuerpos de rescate sólo han recu.. [+] Ver mas

Brutal inicio de semana

En Río Bravo, Tamaulipas, el Ejército se enfrentó a un comando armado, reportando la muerte de 13 delincuentes y la captura de uno / En Chihuahua, fueron ejecutadas 16 personas, entre ellas tres mujeres y un hombre decapitado / En el turístico puerto de Acapulco, fueron salvajemente asesinados tres individuos, cuyos cuerpos descuartizados fueron dejados en un auto a la entrada del Maxi Túnel / Un lunes más que arranca con un elevado número de víctimas vinculadas a la violencia desatada por la estrategia de “guerra” contra algunos carteles del Narcotráfico: 63 muertes en 14 Entidades RIO BRAVO, Tamaulipas, 4 de julio (UNIVERSAL, NOTIMEX, APRO, AFP).- Un total de 13 presuntos delincuentes murieron tras enfrentarse a balazos con elementos del Ejército en la zona rural de Río Bravo, en Tamaulipas. .. [+] Ver mas

Cae fundador de “Los Zetas”

Daban 5 millones de dólares por su cabeza/ Jesús Enrique Rejón Aguilar, “El Mamito “, está relacionado con la muerte, en febrero pasado, de Jaime Zapata, agente de la Oficina de Inmigración y Aduanas estadounidense MÉXICO, D.F., 4 de julio (APRO/UNIVERSAL).- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) anunció hoy la detención de Jesús Enrique Rejón Aguilar, El Mamito o El Z-7, a quien presentó como presunto líder y fundador de Los Zetas. Incluso, dijo que su nombre aparece en la lista de los delincuentes más buscados por el gobierno federal y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA). Esta última le puso precio a su cabeza: 5 millones de dólares. En un comunicado, la dependencia señaló que Rejón Aguilar fue detenido el pasado domingo 3 en Atizapán de Zaragoza, Estado de México, junto .. [+] Ver mas

Quedan sólo 10

MÉXICO, D.F., 4 de julio (EL UNIVERSAL).- Para el Ejército mexicano y la Procuraduría General de la República, “Los Zetas” son traidores y sicarios de los más peligrosos. Hace 10 años, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, 34 ex soldados formaron “Los Zetas” y en la actualidad sólo 10 siguen prófugos y en activo; los restantes fueron detenidos o muertos, según informes oficiales. Los prófugos y en activo —como son identificados por las autoridades— son: Heriberto Lazcano, “El Lazca”; Carlos Vera Calva, “El Vera”; Daniel Enrique Márquez Aguilar, “El Chocotorro”; Galdino Mellado Cruz, “El Mellado”; Gonzalo Geresano Escribano, “El Cuije”; Lucio Hernández Lechuga, “El Lucky”; Rogelio Guerra Ramírez, “El Guerra”; Prisciliano Ibarra Yepis, Eduardo Estrada González y Víctor Naz.. [+] Ver mas

Justicia

Claman familiares, lideres sociales y amigos de la esposa del extinto guerrillero Lucio Cabañas, dirigente del Partido de los Pobres, asesinada junto a su hermana el domingo, en el Estado de Guerrero/ Micaela Cabañas, hija del líder guerrerense, exigió al gobierno del Estado que la muerte de su madre no quede impune, a la vez que denunció haber recibido amenazas contra su integridad proveniente del teléfono celular de su madre, que fue robado por los asesinos al momento de ejecutarla XALTIANGUIS, Gro., 4 de julio (UNIVERSAL/NACIDOS EN LA TEMPESTAD).- Con la exigencia de justicia a las autoridades de los tres niveles de gobierno, líderes de organizaciones sociales del estado de Guerrero, fundadores del PRD y familiares, dieron el último adiós a Isabel Ayala 54 años de edad, quien fuera la última esposa del.. [+] Ver mas

Marcha atrás en educación sexual

Escrutinio Juan José Morales Muy lentos y difíciles han sido en México los progresos en materia de educación sexual en las escuelas. El primer intento por establecerla lo hizo en 1934 aquel gran secretario de Educación y lúcido intelectual que fue Narciso Bassols, pero lo impidió la Santa Iglesia Católica, que desató una brutal ofensiva contra él acusándolo de querer corromper a las impolutas mentes infantiles. Cuarenta años hubieron de pasar antes de que, en 1974, se introdujera una tímida referencia a la reproducción humana —limitada al aspecto biológico— en los libros de texto gratuitos de la SEP, aunque de todos modos fueron objeto de virulentos ataques desde el púlpito. Se les tachó de inmorales porque mostraban dibujos de personas desnudas y órganos genitales. Y un cuarto de siglo más d.. [+] Ver mas

Intolerancia institucional

En México se ha institucionalizado la marginación a discapacitados, mujeres, niños, pobres y migrantes, dice la ONU/ Se les excluye muy frecuentemente de participar de lleno en la vida de una comunidad, tanto a nivel económico, como político, cultural y en los desarrollos sociales, señala OAXACA, Oax., 4 de julio (APRO).- La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navanethem Pillay, pidió a las autoridades convertirse en un “perro guardián” para poder aplicar disposiciones como la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidades, que emitió el presidente Felipe Calderón el pasado 27 de mayo. Aunque en México ha habido avances en mejorar la lucha en contra de la discriminación, consideró, “la autoridad del Consejo ahora debe ser fortalecida para que sea .. [+] Ver mas

Blindarán campañas

MÉXICO, D.F., 4 de julio (APRO).- Por unanimidad, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó este lunes nuevas reglas en materia de fiscalización durante las campañas y precampañas, lo que permitirá, entre otras cosas, blindar a los partidos políticos y procesos electorales futuros sobre recursos ilícitos. En sesión extraordinaria, los consejeros avalaron las propuestas presentadas por la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos, para brindarles reglas claras en materia de registro de operaciones, documentación comprobatoria sobre el manejo de recursos, e informes de ingresos y egresos. Los cambios abarcan también la emisión de tres nuevas normas en las que se incluye el blindaje para los partidos y futuros procesos electorales sobre recursos ilícitos pro.. [+] Ver mas

Aeroméxico vuela a Guatemala

GUATEMALA, Guatemala, 4 de julio (EFE).- La aerolínea mexicana Aeroméxico inició hoy operaciones en Guatemala con cuatro vuelos diarios entre las capitales de ambos países, como parte de su plan internacional de expansión en el que la empresa invertirá unos 1.300 millones de dólares en los próximos dos años. El director de ventas de Aeroméxico, Mario Rosas, explicó en rueda de prensa que los vuelos diarios -2 de Guatemala hacia México y 2 de México hacia Guatemala en diferentes horarios- serán operados por aviones Boeing 737 de última generación. El vuelo inaugural, con al menos 100 pasajeros, llegó hoy al aeropuerto internacional La Aurora, de esta capital, procedente de México. Rosas destacó que la nueva ruta va a apoyar el intercambio cultural y de negocios que existe entre los dos .. [+] Ver mas

El dinosaurio

Por Alejandro Encinas Rodríguez El dinosaurio está vivo y en sus estertores ha dado un coletazo conjugando las trapacerías tradicionales del viejo régimen con nuevos y sofisticados métodos, cobijados por el dinero y los poderes fácticos, en especial de la gran televisora y sus filiales, quienes desde un inicio pretendieron crear un resultado predeterminado en la opinión pública —para qué voto si ya se sabe el resultado— y en el dinero —con el que todo se compra, todo se corrompe, no importa el monto—, en un hecho que representa una profunda regresión en los procesos electorales y en la incipiente vida democrática en nuestro país. En la elección en el Estado de México —y en otras entidades—, asistimos a una elección de Estado que se fue construyendo durante años. Desde las reformas al C�.. [+] Ver mas

Apuntes

Por Guillermo Fabela Quiñones En riesgo grave la vía electoral Ante los resultados en los comicios en los estados de México, Coahuila y Nayarit, es válido preguntarse si la población sufragante es masoquista o de plano sufre de retraso mental. Con todo, lo cierto es que ninguno de estos cuestionamientos es correcto, aun cuando su pertinencia es incuestionable. El problema es aún más grave, pues se patentiza que la vía electoral en el país está frenada y no se vislumbran medios para superar esta lamentable situación, que pone en riesgo las elecciones presidenciales del año 2012, con las consecuencias que cabría esperar en un país ya en grave riesgo de ingobernabilidad por la incapacidad del actual gobierno federal. El hecho contundente es que el PRI arrasó en las tres entidades federativas, tal co.. [+] Ver mas

De quejumbres y quejumbrones

Por Jorge Lara Rivera Lo de siempre: mezquinos, viles y mercenarios comentaristas del duopolio socio del régimen hacen eco a la estrategia de quejumbre panista que intenta opacar el brillo a la aplastante victoria en las urnas que este domingo consiguió el PRI en la jornada electoral de Coahuila, Nayarit e Hidalgo. Ahora les hace segunda el perredismo que no ha sido capaz de respetar ni sus propias elecciones internas ni la consulta a simpatizantes. Ya se sabe: igual cada vez que pierden “las elecciones estuvieron amañadas, hubo fraude, el sistema es antidemocrático, etc., etc.”, pero si ganan, el contraste: “elección transparente, ejemplar jornada cívica, victoria de la democracia” y demás excesos. Mas en la democracia se gana y se pierde. La verdad, evidente: México es plural, hay un gobierno fede.. [+] Ver mas

Mensajes variados. Un año es nada

Por María Teresa Jardí Ni en la radio y los diarios de ayer encontré los porcentajes de votantes en las elecciones del domingo. Quizá busqué mal. Pero esos porcentajes son importantes para entender si la mayoría quiere seguir en lo mismo o si los muchos no votantes están enviando el mensaje del hartazgo al que ha llegado la sociedad mexicana, a pesar de conservarla tan desinformada por los medios masivos a modo encargados, también, con sus culebrones y reality shows de deseducarla. En Ecatepec la radio informa que en cinco mil casillas el PRD no tuvo representantes, como de pasada, sin darle mayor importancia, a pesar de que esa es la nota que a AMLO tendría que hacer reflexionar sobre su alianza con ese partido que va a operar en su contra en 2012 como ahora es obvio que lo hizo contra Encinas. Cuestio.. [+] Ver mas

Conjeturas

Por Alvaro Cepeda Neri El 5 de junio de 2009 y homicidas sin sanciones Han transcurrido dos años, de que la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, fue consumida por un incendio (en el terreno adjunto estaba el almacén de la Secretaría de Finanzas del gobierno de Robinson-Bours donde se incineraban papeles), y 49 niños murieron quemados y 75 más, que han sobrevivido, quedaron con lesiones graves de por vida, en lo que es un infanticidio con todas las agravantes en cuanto homicidios culposos, sin que a la fecha, los administradores y directamente beneficiarios por la concesión, vía subrogación del IMSS, hayan sido presentado ante los tribunales y mucho menos sancionados penal y civilmente. Entre ellos está Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, prima hermana de la señora Margarita Zavala, espo.. [+] Ver mas

¿Crisis terminal del capitalismo?

Por Leonardo Boff Vengo sosteniendo que la crisis actual del capitalismo es más que coyuntural y estructural. Es terminal. ¿Ha llegado el final del genio del capitalismo para adaptarse siempre a cualquier circunstancia? Soy consciente de que pocas personas sostienen esta tesis. Dos razones, sin embargo, me llevan a esta interpretación. La primera es la siguiente: la crisis es terminal porque todos nosotros, pero particularmente el capitalismo, nos hemos saltado los límites de la Tierra. Hemos ocupado, depredando, todo el planeta, deshaciendo su sutil equilibrio y agotando sus bienes y servicios hasta el punto de que no consigue reponer por su cuenta lo que le han secuestrado. Ya a mediados del siglo XIX Karl Marx escribía proféticamente que la tendencia del capital iba en dirección a destruir sus dos fuent.. [+] Ver mas

Hoy por RadioAMLO conferencia de prensa que ofrecerá El Presidente Legítimo AMLO 9:00 AM



El presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, ofrecerá hoy, 5 de julio, a las 09:00 horas, conferencia de prensa, en las instalaciones del Gobierno Legítimo de México.

La cita es en la calle San Luis Potosí 64 esquina Córdoba, Colonia Roma, Delegación Cuauhtémoc, México, Distrito Federal, C. P. 06700