lunes, 25 de enero de 2010

Calderón, espurio por los siglos de los siglos

Álvaro Delgado


MÉXICO, DF, 25 de enero (apro).- Más allá de la maliciosa censura de Fernando Gómez Mont a las alianzas electorales, forzado enseguida a desdecirse, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), César Nava, ha puesto precio a las que pretende pactar con la izquierda para tratar de ganarle al priismo: Olvidar la condición espuria de Felipe Calderón.

Tal restricción ha encontrado simpatía en segmentos de la izquierda partidaria, en especial en la facción que domina el cascarón en que se ha convertido el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Nueva Izquierda (NI), uno de cuyos prominentes miembros, el senador Silvano Aureoles, le ha entrado al mercadeo.

“Vamos a revisarlo en el camino, primero que se concreten las alianzas, que es una decisión local, y luego vemos lo que sigue”, enfatizó, con franca voluntad mercantilista, el vicecoordinador perredista en el Senado, quien --como Gómez Mont-- tuvo que desdecirse luego porque, según él, se tergiversaron sus declaraciones.

Aureoles tiene como jefe en el Senado a Carlos Navarrete, quien pasó de entrevistarse en secreto con testaferros del gobierno como Francisco Ramírez Acuña --justamente quien lo delató-- a solazarse públicamente con ellos, incluido el propio Calderón, al que ha tratado de dotar de una legitimidad imposible.

Leer mas...AQUI

Los gays, la Iglesia y el PRD

Javier Sicilia

MÉXICO, D.F., 25 de enero.- Una vez más el gobierno perredista del Distrito Federal y la Iglesia protagonizan una disputa de sordos. Ayer fue la despenalización del aborto; hoy, los matrimonios gays y la adopción. La mutua desconfianza que, desde el nacimiento del Estado laico, se tienen los integrantes de estas dos tendencias, los ha llevado a enfrentamientos extremosos. Entre la intolerancia de la institución clerical y el pluralismo sin matices de la izquierda liberal, la conclusión ha sido siempre la injusticia. En lugar de discutir, en el caso del aborto, el único punto en el que estaban de acuerdo –cómo reducir y, a la larga, evitar los abortos–, las descalificaciones de ambas partes terminaron por dirimir la cuestión mediante una posición de fuerza, la del Estado, y por la peor solución: la despenalización absoluta del aborto, sin ningún matiz. O sea que, fuera de la verdad científica –que en el fondo no es la verdad, sino un nueva forma de la tiranía, y que, al igual que la Iglesia, en el fondo tampoco sabe nada del misterio de la concepción– y de la tiranía del yo y sus derechos, no hay salvación.
Leer mas...AQUI

No haré campaña en favor de Cué: AMLO

No puedo acompañarlo por cuestiones de principios, por ser un asunto de moral pública, dijo el "presidente legítimo".

Alma E. Muñoz
Publicado: 25/01/2010 17:57

México, DF. Andrés Manuel López Obrador señaló que no hará campaña por Gabino Cué para gobernador de Oaxaca, por la alianza que los partidos de Diálogo por la reconstrucción de México (Dia) establecerán con el PAN. “No puedo acompañarlo por cuestiones de principios, por ser un asunto de moral pública”, indicó en entrevista radiofónica.

La dirigencia del Partido del Trabajo, en un análisis sobre las alianzas, estableció desde la semana pasada que ya habían sido advertidos por el ex candidato presidencial que no hará campaña por candidatos de izquierda en ningún estado donde se formalicen las alianzas de ese tipo.

En tanto, en su videomensaje semanal, López Obrador platica con Arnaldo Córdova sobre la transformación del Estado.
Leer Nota AQUI
El 2012 se decide hoy
Manuel Camacho Solís
En julio habrá elecciones para gobernador en 12 estados. En 10 el PRI tiene amplias posibilidades de ganar y en dos se está volviendo competitivo. Si en julio se levanta con una victoria de carro completo, con el control del territorio, el desplome del PAN, su peso en el Legislativo y sus alianzas con los grupos de interés, tendrá despejado el camino a la Presidencia. Si por el contrario, en virtud de las coaliciones no gana en varios estados, perderá impulso e iremos a una competencia real para 2012.

La decisión estratégica es hoy; lo demás serán sus desenlaces tácticos. Sin alianzas el PRI ganará prácticamente todo. Con alianzas el PRI estaría obligado a competir. Si el PRI pierde uno, dos, tres o más estados, los ciudadanos sabrán que, con una alta participación, estará en sus manos escribir el 2012. Estará en manos de los electores apoyar el statu quo conservador que tiene paralizada la economía, o hacer posible un cambio de estrategia económica para impulsar un crecimiento con justicia.
Leer mas...AQUI
Plan B
Lydia Cacho
El futuro está en chino
Camino por las calles de Tonalá, en Jalisco, uno de los centros artesanales más importantes del país y constato el paisaje desolado, la otra cara de la globalización. Cientos de tiendas cerradas y las que están abiertas tienen muy poca artesanía. Una revisión de las hermosas vajillas de Tonalá ofrece la explicación: algunas están hechas en China. Los artesanos están desapareciendo y su lugar ha sido ocupado por fábricas piratas asiáticas e intermediarios mexicanos enriquecidos. Sobreviven los talleres de hierro forjado y un par de pequeñas manufactureras de hermoso vidrio soplado que compite con el mejor del mundo.
Leer mas...AQUI
Opiniones y Comentarios
Julio Ricardo Blanchet Cruz
• De las profecías…

• De la prepotencia de los medios…
Dados los tiempos de desesperanza que vivimos la mayoría de los seres humanos, los mexicanos no estamos exentos de ello…

El dudar de las profecías que nos prometen un cambio, es tanto como dudar de las divinidades, de los milagros y de la existencia misma de un destino que siempre nos han prometido será mejor…

Solo que a algunos les da terror saber lo que nos espera y prefieren ignorarlo (o hacerse guajes, como se prefiera)…

Pero hay un punto de vista filosófico, no religioso (cabe aclarar) que se contrapone con la creencia de las profecías y del destino. Y dice que necesariamente estas no pueden ser ciertas…
Leer mas...AQUI
Puro lodo

Pedro Echeverría V.
México: ¿Qué hacer en Oaxaca: Ulises el asesino o la socialdemocracia aliada con Calderón?
1. Oaxaca es el estado de la República más interesante en cultura propia y luchas políticas de masas y, en los próximos meses, se encontrará en una gran batalla electoral entre los tres partidos (PRI, PRD PAN) y sus aliados. El PRI lleva gobernando el estado 80 años y en los últimos seis años –a pesar de tener al gobernador Ulises Ruiz, asesino y sátrapa que provocó en su contra uno de los más poderosos movimientos de masas en el país- ese partido, contando con el apoyo total de los gobiernos de panistas de Fox y Calderón, lo mantuvo en el gobierno contra viento y marea. Los poderosos mítines, manifestaciones y plantones de 100 mil profesores de la sección 22 y de la APPO durante casi seis meses, no pudieron echar del poder a tan funesto personaje. Hoy el gobernador Ulises pretende imponer a su sucesor con el apoyo del PRI, del Ecologista y Nueva Alianza.

2. Los cargos que se elegirán son el de gobernador, así como a 42 diputaciones y 150 presidencias municipales que se rigen por el sistema de partidos, de las 570 que existen. Además, hay en Oaxaca 3 mil asambleas comunitarias bajo el régimen de usos y costumbres. Esto es: un alto porcentaje de oaxaqueños –la amplia mayoría de las comunidades indígenas- no participará en las elecciones porque tienen un sistema de gobierno comunitaria distinto. Por otro lado hay algunas divisiones secundarias entre los exgobernadores priístas (Murat, Carrasco, Ramírez y el mismo Ulises) que tienen cierta importancia, pero en los procesos electorales se unifican por órdenes de su partido. No puede basarse ninguna estrategia en las divisiones de la clase dominante sino en los intereses de clase que representan. No debe olvidarse que los partidos luchan por el poder para beneficio propio.
Leer mas...AQUI

Entrevista al Presidente Legítimo en W radio con El Periodisca Carlos Puig

Escuchar:



Descargar de aquí

Tomado de la pagina del Gobierno Legítimo
AMLO destaca ejemplo de lucha de mineros de Cananea

Las embestidas más fuertes ya pasaron, pero hay que estar alerta, dice

Periódico La Jornada
Lunes 25 de enero de 2010, p. 10

Hermosillo, Son., 24 de enero. Entre la nieve que cubre los alrededores y con un frío de dos grados bajo cero, Andrés Manuel López Obrador se reunió este domingo con los trabajadores de la mina de cobre de Cananea, y los instó a estar atentos, pues luchan contra "la mafia del poder, que incluye entre sus miembros a Germán Larrea Mota Velasco", el patrón que los orilló a estallar la huelga desde el 30 de julio de 2007 y quien es uno de los empresarios más poderosos del país y aliado del gobierno.

Procedente de Navojoa, Cajeme y Hermosillo, López Obrador se reunió este domingo con los comités municipales del gobierno legítimo y distribuyó el periódico Regeneración en las localidades de Magdalena, Santa Ana y Naco.

En Cananea también visitó a los casi 150 mineros que hacían la guardia matutina en la mina, y les dijo que a pesar de la desinformación y las campañas contra la huelga son apoyados por miles de mexicanos.
Leer mas...AQUI

El Imjuve, coto familiar de Mariana Gómez del Campo


Los parientes de la dirigente del PAN en el DF se benefician con jugosos contratos del organismo

Periódico La Jornada
Lunes 25 de enero de 2010, p. 5

Como ocurría durante los gobiernos priístas, el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) se mantiene como instrumento al servicio del partido en el poder. Ahora está copado por la presidenta del Partido Acción Nacional (PAN) en el Distrito Federal, Mariana Gómez del Campo, cuyos familiares se han beneficiado con jugosos contratos otorgados por el organismo, donde además colaboradores cercanos de la también prima de Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón, ocupan los puestos claves.

El contrato IMJ-CONT-AD-023/2007, firmado el 2 de mayo de 2007, estipula una "adjudicación directa" por 473 mil 684 pesos en favor de Teresa Gómez del Campo Gurza, hermana de la lideresa del blanquiazul en el Distrito Federal, por concepto de un "análisis temático y compilación de documentos de la agenda legislativa federal", de acuerdo con documentos internos del Imjuve, cuya copia posee este diario.
Leer mas...AQUI

PRI-PAN, connivencia que desde 88 eliminó fronteras ideológicas

Periódico La Jornada
Lunes 25 de enero de 2010, p. 7

Lo que en 1988 empezó como una "alianza estratégica" con el Partido Acción Nacional (PAN) para convalidar la cuestionada elección de Carlos Salinas se convirtió para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el primer paso en un proceso de derechización que, a 22 años de distancia, prácticamente eliminó las fronteras ideológicas y de principios.

Esta "identificación" entre ambos partidos no es nueva ni fortuita, coinciden en entrevista con La Jornada investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de El Colegio de México.
Leer mas...AQUI

Alianzas, talón de Aquiles del PRD


Periódico La Jornada
Lunes 25 de enero de 2010, p. 6

A lo largo de la historia electoral de este país, la izquierda ha formado parte de coaliciones y candidaturas comunes con otras fuerzas políticas, que no se han traducido en gobiernos que realmente la representen.

El politólogo Ignacio Marván centra la discusión del actual debate sobre la alianza de los partidos PRD, PT y Convergencia, integrantes de Diálogo por la Reconstrucción de México (Dia), con el PAN, en la confiabilidad de los candidatos que se proponen.
Leer mas...AQUI

Líder del SUTERM se aprobó más salario en forma irregular

Despiden a empleada que recibió la orden de hacer el ajuste en nómina

Periódico La Jornada
Lunes 25 de enero de 2010, p. 11

En septiembre pasado, el dirigente del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) en el valle de México, Mario Urbina Domínguez, consideró que su nivel de ingresos no correspondía a su alto rendimiento y decidió aumentarse el salario 6.7 por ciento, nivel equivalente a un brinco de tres escalones en la nómina de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Al detectar la maniobra, la gerencia de la CFE despidió a Rossana Jaramillo Hernández, la empleada administrativa que manipuló la nómina por órdenes del líder, mientras que a Urbina Domínguez sólo le giró "una severa llamada de atención por escrito".
Leer mas...AQUI

Organizaciones de EU condenan el fuerte golpeteo a sindicatos independientes del país

Periódico La Jornada
Lunes 25 de enero de 2010, p. 11

Organizaciones sindicales de Estados Unidos condenaron la "política antisindical del gobierno del presidente Felipe Calderón", impuesta especialmente a gremios como el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), y advirtieron que hay intentos de reprimir este movimiento y que hay un obvio plan de "exterminar" a esa organización.

Luego de emitir un pronunciamiento en favor de la lucha del SME, líderes de la AFL-CIO en la zona de San Francisco ofrecieron su apoyo y señalaron que es evidente que el gobierno está "golpeando" fuertemente a las organizaciones independientes del sector laboral mexicano.
Leer mas...AQUI

Diputados se suman a lucha jurídica de SME

Periódico La Jornada
Lunes 25 de enero de 2010, p. 11

La Cámara de Diputados se inconformó este fin de semana con el fallo de la juez federal Guillermina Coutiño Mata, quien en diciembre pasado negó en primera instancia el amparo que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) solicitó contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Este fin de semana el área jurídica del Congreso de la Unión interpuso lo que se denomina en términos jurídicos como una revisión adhesiva, que no es más que sumarse a la petición del sindicato para que un tribunal de superior jerarquía a la juez Coutiño revise en definitiva si procede o no conceder el amparo a los electricistas que fueron afectados con la extinción de LFC
Leer mas...AQUI

Militares intentaron catear morada de activista del FNCR

Periódico La Jornada
Lunes 25 de enero de 2010, p. 12

Efectivos militares intentaron entrar, sin orden de cateo, a la casa del activista social Gero Fong, del Frente Nacional Contra la Represión (FNCR), quien se quejó en meses pasados de que soldados lo intimidaron en agosto anterior junto con Josefina Reyes, luchadora social a quien desconocidos asesinaron a tiros el 3 de enero de este año.
Leer mas...AQUI

Ensaya Mexicana de Cananea plan de jugosos finiquitos para mineros en huelga


Periódico La Jornada
Lunes 25 de enero de 2010, p. 13

Mexicana de Cananea puso en operación un esquema de liquidaciones voluntarias para los trabajadores que están huelga en esa mina de Sonora, e informó que quienes quieran finiquitarse tendrán su pago conforme al contrato colectivo de trabajo y que, adicionalmente, se les pagarán sus utilidades pendientes, que "en promedio son de 170 mil pesos" por trabajador.
Leer mas...AQUI

CNC: comer lo básico, lujo para el indio

Periódico La Jornada
Lunes 25 de enero de 2010, p. 13

Agrupaciones campesinas del Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros y del Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas pusieron en tela de juicio la afirmación del Ejecutivo de que los indígenas y campesinos tienen asegurados los alimentos en sus mesas, ya que los precios de éstos aumentaron más de 50 por ciento en los dos meses pasados.
Leer mas...AQUI

Clase Política


Avanzan alianzas y desacuerdos


Miguel Ángel Rivera

Mientras en apariencia avanzan las negociaciones para la alianza PAN-PRD en Oaxaca, Hidalgo y Durango, las dirigencias de los dos partidos enfrentan desacuerdos internos.

Ni en Hidalgo ni en Oaxaca hay acuerdo en torno a los posibles candidatos de la alianza: Xóchitl Gálvez y Gabino Cué, respectivamente.
Leer mas...AQUI

México SA


Las cifras desmienten al secretario de Hacienda
El poder adquisitivo mengua día tras día

Carlos Fernández-Vega

Brillante y puntual, como siempre, el sonriente secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, afirmó días atrás que (se respeta la sintaxis) “no hay una cascada de aumentos… hay algunos casos de abuso, pero en general los precios se han mantenido estables… los incrementos (de precios) que se están dando en este mes de enero son los menores incrementos para un mes de enero que se han dado en algunos años… éste no es un enero particularmente diferente
Leer mas...AQUI

Dinero


La cuesta de enero
Sam’s recorta a 10 mil
"Sin obras no hay sobras"

Enrique Galván Ochoa

En los días recientes recorrí la región más poblada de mexicanos –después del Distrito Federal–, se ubica en California. Es un extenso triángulo que forman San Diego, Los Ángeles y el Valle Imperial. Hasta antes de la recesión, California fue el estado más rico del planeta. A pesar del discurso optimista del presidente Obama, la crisis sigue ahí. Se ha ensañado con nuestros paisanos. Los residentes legales han perdido empleos, han caído en mora en sus tarjetas de crédito y en el pago de su seguro médico, han tenido que entregar sus casas al banco por el lío hipotecario, que no es tan difícil de entender. Subieron las hipotecas pero bajó el valor de las casas, como cuando uno compra un coche nuevo. Sólo que en bienes raíces la expectativa es que aumente su valor por encima de la deuda.
Leer mas...AQUI

Ciudad Juárez: estrategia oscura

Desde hace un par de semanas se ha difundido información procedente de fuentes de segundo o tercer nivel de las instituciones de seguridad pública acerca de una transferencia del mando, en Ciudad Juárez, de los militares a la corporación policial federal y se ha hablado incluso de la "salida" del Ejército de las operaciones de combate a la delincuencia organizada en curso en esa ciudad fronteriza. Ayer, en Washington, el embajador de Estados Unidos en nuestro país, Carlos Pascual, dio formalidad a ese giro en la estrategia oficial, que consistiría en "introducir a la Policía Federal, que tiene todas las capacidades legales, y ponerla en ese primer lugar en la lucha contra los narcotraficantes".
Leer mas...AQUI

Fronteras abiertas para los haitianos

John M. Ackerman

Los "muros" del "nuevo orden mundial" son igual de ominosos que los muros del extinto socialismo real. Antes se criticaba ferozmente a los países que no dejaban a sus ciudadanos salir de sus fronteras para conocer "el mundo de la libertad" (the free world). En contraste, hoy nadie se atreve a poner en cuestión que los haitianos estén enjaulados en su isla destruida y se vean forzados a pelearse entre sí por las migajas de comida que caen del cielo.
Leer mas...AQUI

Legislar contra la comida chatarra

Iván Restrepo

En la escuela primaria de Iztapalapa, donde estudia Paula, no venden comida chatarra. Los alumnos pueden comprar tacos de guisado, tortas, fruta picada, gelatinas, arroz con leche, helados y paletas, aguas frescas y refrescos de la cooperativa Pascual. Los maestros y los papás de Paula le han hablado mucho de los daños que causa la comida chatarra y los refrescos elaborados por las dos trasnacionales que dominan el mercado en México y el mundo. Ella escucha los mensajes de las autoridades y los especialistas que informan a la población sobre los problemas que tales productos ocasionan a la salud: diabetes y obesidad, entre otros. Pero también recibe el alud de anuncios que incitan a consumir lo que no alimenta, porque la realidad es que no hay medidas que reglamenten la publicidad de productos que hacen daño y se expenden libremente en escuelas, oficinas públicas y, el colmo, en los centros de salud.
Leer mas...AQUI

El negocio ideal

León Bendesky

El negocio ideal de los bancos sería generar dinero sólo a partir del dinero, es decir, de modo directo y sin ninguna intermediación que tenga que ver con producir algo, crear empleo o pagar impuestos. Los bancos crean dinero, ese es el punto clave, y el medio esencial para las transacciones en el mercado.

Los bancos están en el centro del sistema financiero, con que opera el capitalismo cada vez más desarrollado y globalizado, y en torno a éste se forman un entramado de empresas e instrumentos para mover el dinero y recrearlo.
Leer mas...AQUI

Limpieza ruda

Carlos Fazio

La ejecución de Arturo Beltrán Leyva en Cuernavaca, Morelos, a finales de diciembre, marcó un punto de inflexión en la guerra reguladora sin fin que envuelve al Estado mexicano y a los cárteles de la economía criminal. Beltrán Leyva no podía quedar vivo. Sabía mucho. Como pocas veces antes habían quedado exhibidas nuevas modalidades de la compleja maquinaria integral que abarcan los distintos giros de la economía criminal –indisolublemente atada a la economía legal– y sus vastas redes de protección. Por eso había que silenciarlo. Además, los 62 balazos que recibió y la decoración funeraria que profanó su cuerpo llevan implícito el mensaje de que se trató de una muerte con valor ejemplarizante, al margen de la ley.
Leer mas...AQUI