sábado, 11 de septiembre de 2010

LA HIPOCRESÍA DEL CLERO CATÓLICO

No se trata de la Fe de cada persona. Tampoco se trata de si Hidalgo fue o no el verdadero padre de la patria o un criollo que utilizó a los indígenas para quitarles a los españoles el poder y fuera retomado por su casta. El siguiente documento muestra la hipocresía del clero católico, ese, el que hace pocos días dijo que no festejar el centenario y bicentenario sería pecado de omisión.

Al leerlo, se puede entender porque la Historia ha sido distorsionada y/o de plano eliminada como materia desde la educación primaria.

Agradezco a la Casa del Movimiento en Benito Juárez y su Escuela de Educación Política por haber compartido este escrito...

La Excomunión de Miguel Hidalgo y Costilla
Por el Sumo Pontífice Pío VII

"Por la autoridad de Dios Todopoderoso, el Padre, el Hijo y Espíritu Santo; y de los santos cánones, y de la Inmaculada Virgen María madre de la nodriza de nuestro Salvador; y de las virtudes celestiales, ángeles, arcángeles, tronos, dominios, papas, querubines y serafines y de todos los santos patriarcas y profetas; y de los apóstoles y evangelistas; y de los santos inocentes, quienes a la vista del Santo Cordero se encuentran dignos de cantar la nueva canción; y de los sanos mártires y santos confesores, y de las santas vírgenes, y de los santos, justamente de todos los santos elegidos de Dios, lo excomulgamos y anatematizamos, y lo secuestramos de los umbrales de la iglesia del Dios omnipotente, para que pueda ser atormentado por eternos y tremendos sufrimientos, juntamente con Datán y Avirán, y aquellos que dicen al Señor, ¡Apártate de nos!, otros! porque no deseamos uno de tus caminos y así como el fuego del camino es extinguido por el agua, que sea la luz extinguida en él para siempre jamás. Que el Hijo, quien sufrió por nosotros, lo maldiga. Que el Espíritu Santo, que nos fue dado en nuestro bautismo, lo maldiga. Que la cruz a la cual ascendió Cristo por nuestra Salvación, triunfante de sus enemigos, lo maldiga. Que la santa y eterna Virgen María, madre de Dios, lo maldiga.

Que todos los ángeles y arcángeles, principados y potestades, y todos los ejércitos celestiales, lo maldigan. Que San Juan el precursor, y San Pedro y San pablo y San Andrés y todos los demás apóstoles de Cristo juntamente, lo maldigan. Y ojalá que el resto de sus discípulos y los cuatro evangelistas, quienes por sus predicaciones convirtieron al mundo universal, y ojalá que la santa compañía de mártires y confesores, quienes por sus santas obras se han encontrado agradables al Dios Todopoderoso, lo maldigan. Ojalá que el Cristo de la Santa Virgen lo condene. Ojalá que todos los santos desde el principio del mundo y todas las edades, quienes se hallan los ser amados de Dios lo condenen; y ojalá que los cielos y la tierra y todas las cosas que hay en ellos, lo condenen. Que sea condenado donde quiera que esté, en la casa o en el campo: en los caminos o en las veredas; en las selvas o en el agua, o aún en la iglesia. Que sea maldito en el vivir o en el morir; en el comer y en el beber; en el ayuno o en la sed; en el dormitar o en el dormir; en la vigilia o andando; estando de pie o sentado; acostado o andando; mingiendo o cancando y en todas las sangrías. Que sea maldito en el interior y exteriormente. Que sea maldito en su pelo. Que sea maldito en su cerebro. Que sea maldito en la corona de su cabeza y de sus sienes, en la frente y en sus oídos; y en las cejas y en sus mejillas; en sus quijadas y en sus narices; en sus dientes anteriores y en sus molares; en sus labios y en su s garganta; en sus hombros y en sus muñecas; en sus brazos, en sus manos y en sus dedos. Que sea condenado en sus venas, en sus músculos, en sus caderas, en sus piernas, pies y uñas de los pies. Que sea maldito en todas las junturas y articulaciones de su cuerpo. Que desde la parte superior de su cabeza hasta la planta de sus pies, no hay nada bueno en él. Que el Hijo del Dios viviente, con toda la gloria de su majestad, lo maldiga y que el cielo con todos los poderes que hay en él se subleven contra él, lo maldigan y lo condenen." "Amén. ¡Así sea! Amén."

Este edicto de excomunión fue dado a conocer al Padre de la Patria el día 29 de julio de 2811, antes de ser pasado por las armas.


*****

* El colofón: A este edicto solo le faltó agregar 'y que Miguel Hidalgo y Costilla chingue a su madre cada que respire'.

¿Qué diría Onésimo Cepeda, quien hace poco salió con la jalada de que el estado laico es una jalada, si se le cuestionara de este edicto histórico?
México no se colombianiza, "allá hay corrupción pero no equivalente a la vista aquí", dice

Demanda AMLO aclarar detención de La Barbie; cuestiona honestidad de servidores

Culpa a Calderón y Elías Ayub de inundaciones en Tabasco; afirma que benefician a extranjeros


Ocosingo, Chis. 10 de septiembre. El gobierno federal debe aclarar cómo se detuvo al presunto narcotraficante Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, porque primero las autoridades dijeron que fue al llegar a su casa de refugio gracias al trabajo de inteligencia iniciado en junio de 2009, y luego que lo avistaron patrullas de tránsito federal en la carretera México-Toluca, observó Andrés Manuel López Obrador.

Al llegar aquí esta tarde en visita de tres días por varios municipios, consideró "notorio" que quienes deben dar seguridad pública "no son gente honesta". Negó que el país esté colombianizándose como dijo hace días la secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, pues aquí hay un proceso de descomposición, una decadencia muy especial y no equiparable, "que corresponde a la política de pillaje que se ha venido aplicando en México".

No es una situación como la de Colombia: "Allá hay corrupción, pero no equivalente a la vista en México durante los últimos 27 años, que constituye un saqueo sin precedente ni comparación, aunado a un estallido de odio, resentimientos, inseguridad y violencia producido fundamentalmente porque un grupo enfermo de codicia se ha venido apoderando de todo y dejó sin futuro a la mayoría de los mexicanos, especialmente a los jóvenes", indicó.
Leer mas...AQUI

Difama Lozano a mineros, sostiene organismo gremial

Su labor debía ser resolver los problemas, no crear otros nuevos, dice

Periódico La Jornada
Sábado 11 de septiembre de 2010, p. 17

El sindicato minero calificó como una difamación las declaraciones en su contra emitidas por el secretario del Trabajo, Javier Lozano, quien acusó este jueves a los integrantes de ese gremio de "delincuentes y arbitrarios" al impedir el acceso al yacimiento de Cananea, Sonora, e impulsar una huelga derivada de un paro de labores en la mina El Cubo, Guanajuato.

Al responder, mediante un comunicado, el sindicato indicó que dirigentes seccionales y delegados de los mineros “sólo podemos decir que esta persona padece serios problemas sicológicos cuando difama como ‘delincuentes y arbitrarios’ a los integrantes” del gremio.

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana agregó que el secretario del Trabajo “nunca entendió, y a lo que se ve, nunca jamás entenderá, el papel que como titular de esa dependencia federal debía haber jugado.
Leer mas...AQUI

El proyecto de Egresos prevé $1,000 millones para la red de fibra óptica entregada a Televisa

Planea Ejecutivo invertir $12 mil millones en medidores de luz que pagarían usuarios

Periódico La Jornada
Sábado 11 de septiembre de 2010, p. 18

La administración federal pretende invertir en 2011 cerca de 12 mil millones de pesos en la compra de 567 mil medidores de energía eléctrica, que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sustituiría por el equipo utilizado por la desaparecida Compañía de Luz y Fuerza del Centro. Dichos recursos serían cobrados a los consumidores del centro del país.

El proyecto de Presupuesto de Egresos 2011 que el Ejecutivo federal envió el miércoles pasado a la Cámara de Diputados, también pretende destinar mil millones de pesos "a la operación comercial de la red de fibra óptica" que fue entregada en concesión a Televisa y Nextel.
Leer mas...AQUI

Más pobreza por recorte a gasto social, alertan ONG

Periódico La Jornada
Sábado 11 de septiembre de 2010, p. 20

La organización Oxfam México desaprobó la disminución del gasto público en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 4.7 por ciento para la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) y de 7.8 por ciento a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) porque con ello no se estimula el desarrollo económico ni se detendrá el aumento de la pobreza.

Carlos Zarco, director ejecutivo de la organización en México, sostuvo que el único programa de Sedeso que no sufrió recortes fue el de Oportunidades, por lo cual el presupuesto presentado por el Ejecutivo refleja una desvinculación de la política social y el modelo de desarrollo del país, así como la realimentación del "círculo perverso", donde a menor gasto social, mayores problemas de inseguridad.
Leer mas...AQUI

Desfiladero

El Yunque y las elecciones de 2012

Jaime Avilés

¿Alguien quiere vender su casa en el Distrito Federal pero no se anima pensando que debido a la crisis en estos momentos nadie compra? Mentira: los precios del mercado inmobiliario en la ciudad de México están a la alza porque los ricos del norte del país, especialmente los de ciudades como Chihuahua y Monterrey, han iniciado un verdadero éxodo rumbo a la capital, huyendo de la guerra.

Hace tres semanas, el gobierno del estado de Chihuahua anunció el cierre de todos los centros de rehabilitación de drogadictos en esa entidad, para evitar que los narcogatilleros sigan perpetrando matanzas de enfermos y terapeutas dentro de sus instalaciones. Ayer, informantes anónimos denunciaron que extorsionadores amenazan con degollar a alumnos de jardines de niños y escuelas primarias de Ciudad Juárez, si padres y maestros no pagan para "protegerlos".
Leer mas...AQUI

Dinero

¿De veras vivimos mejor?
No mejoró la vida en los últimos cuatro años
Una promesa incumplida


Enrique Galván Ochoa

Realmente vives mejor hoy que hace cuatro años? Es la divisa del gobierno calderonista: "Vivir mejor". El 94 por ciento de los foristas que encuestamos la semana pasada coinciden: no viven mejor. Un 2 por ciento dice que sí. Y 4 por ciento sostiene distintas opiniones sobre el tema.

Metodología

Enviamos por correo electrónico 2 mil 500 cuestionarios a miembros de El Foro México tomados aleatoriamente de entre sus casi 6 mil integrantes. Contestó 89 por ciento. Suscríbete y participa en los sondeos que hacemos semanalmente.
Leer mas...AQUI

México SA

La Bicentenario en el limbo
Refinería de mentiritas
Kessel: "ajustes de calendario"


Carlos Fernández-Vega

Qué bueno que el gobierno calderonista tuvo la brillante idea de calificarla como "la obra más importante del sexenio", porque si no fuera así simplemente la hubiera borrado del mapa, como ha procedido con otros tantos proyectos "prioritarios". Pero bueno, como es la superlativa de la "continuidad", sólo la mantienen en el limbo, hasta que, tal vez, el próximo inquilino de Los Pinos la saque del cajón de los recuerdos y la desempolve, para dar inicio a su construcción. Y como en la residencia oficial aseguran vamos de maravilla, entonces el país puede esperar.

La reforma laboral, de nuevo

Arturo Alcalde Justiniani

Al inicio del nuevo periodo de sesiones del Congreso de la Unión, aparece otra vez la discusión sobre la reforma laboral. El gobierno federal está convencido de la necesidad de un cambio de estrategia ante la evidencia de que su proyecto, aun cuando esté avalado por los legisladores panistas, no obtendría los votos necesarios para ser aprobado y recibiría el rechazo generalizado del resto de los partidos.

En este nuevo intento, el gobierno ha revisado sus prioridades, y con objeto de convencer al sector obrero priísta resolvió dejar a un lado la llamada "agenda sindical", que incluye: el voto secreto en elecciones y las obligaciones en materia de transparencia, entre otros temas que el sector obrero de corte corporativo considera lesivos a su permanencia.
Leer mas...AQUI

Obligaciones internacionales de la SCJN

Miguel Concha

A partir del martes 31 de agosto se llevó a cabo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un debate por demás interesante para los derechos humanos en México. Las sesiones estuvieron dedicadas a resolver sobre la llamada consulta a trámite 489/2010, en el caso Rosendo Radilla Pacheco contra los Estados Unidos Mexicanos, relativa al asunto del mismo nombre, resuelto el año pasado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que, como se sabe, vigila el cumplimiento de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, un tratado vinculante para México.
Leer mas...AQUI

El traidor que necesitamos

Enrique Calderón Alzati /I

Realmente son muchas las cosas que están sucediendo en nuestro país que años atrás éramos incapaces de imaginar que algún día nos ocurrirían. Hace 25 años pensábamos en la tragedia de Colombia y decíamos: ¡Que días tan terribles deben estar viviendo allí! Cuando además del terror y la angustia, los colombianos todos eran considerados como narcos.

También oíamos de países donde la gente era masacrada sin piedad y sin sentido alguno, como sucedía en Bosnia, o en las fronteras del conflicto árabe-israelí, y nos sorprendíamos de la existencia de lugares caracterizados por el desorden, la falta de empleo y la miseria visible aun en el centro de ciudades como Calcuta, Luanda, Jartum o Lima, o por el patrullaje de los ejércitos en las calles, como leíamos que sucedía en Guatemala o en las ciudades de Uganda o de Afganistán.
Leer mas...AQUI

La paz construida en la triqui baja

Enrique Gómez Levy

San Juan Copala, centro ceremonial y político de sus 23 barrios, ha llegado a una situación crítica en extremo. Exige responsabilidad en el actuar inmediato, como inicio de una política pacificadora de mediano plazo.

El estado de sitio a que está sometido este lugar principal es anticonstitucional: no hay garantías para los individuos, sean triquis, mestizos o extranjeros. En consecuencia, población y espacio están siendo excluidos de las estructuras de derecho que nos cohesionan a los mexicanos. Es un caso de flagrante discriminación, en clara violación al artículo segundo, sección B, de la ley constitutiva de la nación y del Estado.
Leer mas...AQUI

FIESTA DE ANIVERSARIO ESCUELA DE CULTURA POPULAR


ANIVERSARIO
_______________________________________________
ESCUELA DE CULTURA POPULAR
_______________________________________________________________
ORGANIZACIÓN POLÍTICO CULTURAL
CENTRO LIBRE DE EXPERIMENTACIÓN TEATRAL Y ARTÍSTICA

Mesa redonda “El golpe de Estado en Chile, 1973″


el día sábado 11 de septiembre, a las 17 hrs.

La entrada es libre y la sede el Centro Cultural Univeritario Tlatelolco, ubicado en Av. Ricardo Flores Magón No. 1, Col. Nonoalco Tlateloloco (antiguo edificio de Relaciones Exteriores), entre Reforma y Eje Central.

Asímismo, les comentamos que al finalizar la mesa se proyectará el largometraje chileno "CALLE SANTA FE", siendo la primera vez que se exhibe en nuestro país de manera formal.

Mesa redonda

Participan:
- Beatriz Torres (Centro Académico de la Memoria de Nuestra América-CAMENA)
- Gonzalo Martínez Corbalá (Embajador de México en Chile en 1973)
- Domingo Cadín (Exiliado chileno, sobreviviente de la casa de detención Londres 38)

Modera: Ignacio Plá

AGENDA DEL COLECTIVO BUZÓN CIUDADANO




Construyendo una Nueva República

Ciclo de Discusión sobre el Nuevo Proyecto Alternativo de Nación en los Círculos de Reflexión Buzón Ciudadano, La Moderna, Camellón Por la IV República y San Simón Ticumac, para los Comités Territoriales en Benito Juárez, y para todo Ciudadano Libre

(informes a postal@elbuzon.mx

Tel: 5579 – 6256

04455 – 3669 – 5509

. www.elbuzon.mx

Buzonciudadano.blogspot.com

BUZÓN CIUDADANO

Mas información en







Fruto de la privatización de la industria eléctrica

Las inundaciones en el Sureste mexicano, considera Andrés Manuel López Obrador/ Se compra a empresas privadas, en particular extranjeras, la energía eléctrica y permanecen paradas las plantas de la CFE, afirma/ Adicionalmente no hay obras de infraestructura, ni se han desazolvado los ríos, tampoco se han construido los bordos de protección, señala VILLAHERMOSA, Tabasco, 10 de septiembre.- Andrés Manuel López Obrador afirmó que la inundación registrada en su tierra natal es resultado de que los gobiernos federal y estatal quieren la privatización de la industria eléctrica. Al conceder una entrevista, el presidente legítimo de México mostró su preocupación ante la tragedia y expresó: “mis paisanos han padecido más de lo que se han beneficiado con Pemex y la industria eléctrica”. De un tiempo.. [+] Ver mas

Hipocresía de Televisa


Debe ventilarse públicamente el fondo del pleito entre Televisa y el diario Reforma, pide Andrés Manuel López Obrador/ Desde cuándo la televisora censura los contenidos pornográficos de los medios de comunicación, cuestiona/ La mayor parte de los medios de comunicación están al servicio de los intereses de los 30 potentados del país, sostiene PICHUCALCO, Chiapas, 10 de septiembre (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- Desde el sureste mexicano, el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, observó que debe saberse cuál es el trasfondo del pleito que existe entre la empresa Televisa y el periódico Reforma, porque no sólo es el tema de la publicación de anuncios de pornografía en el diario. La compañía Televisa, explicó, crítica al diario de publicar anuncios pornográficos en sus pá.. [+] Ver mas

Fuerzas Armadas

(Análisis con base al trabajo realizado por el Capitán León Terán Bautista) Por Javier Ibarrola Saludos para todos los compañeros de armas, felicitaciones a la Policía Federal, a nuestros soldados del Ejército y por supuesto a nuestros hombres de mar, ya que cada quien y a su manera, hacen sus esfuerzos en la ahora llamada lucha contra la delincuencia. Referente al asunto, inicio con el siguiente parangón: Julio y Agosto (Julio César y Augustus Octavius) Agosto, octavo mes en el calendario gregoriano, antes se llamaba sextilis, el emperador Augusto Octavio le puso su nombre ajustándolo además a 31 días por imitar a su antecesor Julio César, que 20 años antes le cambió de nombre al quinto mes hasta entonces llamado quinctilis de 31 días, hoy son Julio y Agosto, Augusto no quiso ser menos que J.. [+] Ver mas

No viajar a México

Ante la inseguridad creciente que se extiende por gran parte de la República Mexicana, el Departamento de Estado renovó la alerta a los ciudadanos estadounidenses y les recomendó no viajar a nuestro país o que tomen precauciones extremas en caso de hacerlo/ Abandonan Monterrey 25 familias de trabajadores del consulado de Estados Unidos WASHINGTON, DC., 10 de septiembre (APRO).- El departamento de Estado renovó hoy la alerta a los ciudadanos estadunidenses para que, de ser posible, se abstengan de viajar a México o extremen precauciones en caso de hacerlo. La alerta fue emitida 24 horas después de que el presidente de Estados Unidos, Brack Obama, contradijera a su secretaria de Estado, Hillary Clinton, quien declaró que el problema del narcotráfico en México se parece a la situación que se vivió en Colom.. [+] Ver mas

Siguen bajo el agua

Aunque las lluvias han disminuido, decenas de comunidades permanecen anegadas y se temen más inundaciones/ Aunque las estadísticas no reflejan la magnitud de la tragedia que viven los estados de Oaxaca, el sur de Veracruz y Tabasco, se habla de alrededor de un millón de damnificados/ Continúa el desfogue de presas y se pronostican lluvias en los próximos días, por lo que la amenaza sigue latente/ En Oaxaca reportan 11 muertes durante los últimos días de intensas lluvias/ Un alud sepulta y da muerte a 4 personas en Guerrero XALAPA, Veracruz, 10 de septiembre (AFP, UNIVERSAL y NOTIMEX).- Decenas de pueblos permanecen anegados en el este y sur de México, donde las lluvias sin precedentes dejan casi un millón de afectados, especialmente en los estados de Veracruz y Tabasco, cuya capital fue rodeada de un dique.. [+] Ver mas

Noveno gasolinazo

MEXICO, D.F., 10 de septiembre (UNIVERSAL).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) autorizó el noveno incremento a los precios de las gasolinas y diesel en lo que va del año. A partir del primer minuto de este sábado, los precios de la gasolina Magna y del diesel se incrementarán 8 centavos por litro, mientras que la Premium subirá sólo 4 centavos por litro. De acuerdo con luz María Jiménez, presidente de gasolineros Unidos de Puebla y Tlaxcala, y la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros, este sábado el precio del litro de Magna será de 8.52 pesos, en lugar de 8.44 pesos. En el caso de la gasolina Premium, los dueños de automotores pagarán 9.98 pesos por litro, a diferencia de 9.94 que se erogaba hasta este 10 de septiembre. El litro del diesel costará a partir de hoy 8.88 p.. [+] Ver mas

Un golpe más del calderonismo

La administración federal decide adelantar el corte del ejercicio anual por lo que ya no podrán aplicarse en la construcción de caminos rurales y otras obras miles de millones de pesos MEXICO, D.F., 10 de septiembre (UNIVERSAL).- Al menos 16 mil millones de pesos del presupuesto de construcción de caminos dejarán de ejercerse, ya que desde este viernes, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aplicó el corte del ejercicio anual, que ordinariamente se lleva a cabo en noviembre, con lo que afecta la ejecución de al menos 150 obras, en abierta indisciplina de la Secretaría de Hacienda, acusó la bancada del PRI en la Cámara de Diputados. En San Lázaro, el presidente de la Comisión de Transportes, Francisco Javier Gil Ortiz (PRI), dijo que la orden de cerrar el ejercicio del gasto fue ordenada a.. [+] Ver mas

Volaron

En un movimiento “oscuro” se llevan del aeropuerto de la Ciudad de México 12 aviones de Mexicana de Aviación, 6 de ellos ha Guadalajara y otros tantos a Estados Unidos, al parecer por la compañía que los arrendaba/ El Sindicato de Trabajadores de tierra dice que esperarán el plan de negocios del administrador designado en el concurso mercantil para definir los pasos a seguir MEXICO, D.F., 10 de septiembre (UNIVERSAL).- Al menos una docena de aviones voló, literalmente, esta semana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM); seis de ellos están en Guadalajara y los otros seis salieron a Estados Unidos, a pesar de la negativa del juez Francisco Castillo, titular del juzgado décimo sexto de lo civil en el DF para que las aeronaves regresen a su país. Salvador Cázares, vocero de los traba.. [+] Ver mas

El crimen no sabe de festejos

CIUDAD JUAREZ, Chihuahua, 10 de septiembre (UNIVERSAL, APRO, NOTIMEX y Periódicos).- Esta madrugada fue asesinada una mujer en la colonia Chaveña. Se habla de que el caso más reciente se registró a la 01:00 en la colonia La Chaveña, donde la persona fue atacada mientras se encontraba al interior de un domicilio particular, informó la Policía local. De manera extraoficial se dijo que esta persona se llamaba Eva Aguilar, de 36 años. Un hombre del que se desconocen sus generales fue acribillado con múltiples disparos de arma de grueso calibre por sujetos que luego de darle muerte huyeron del lugar. Esto ocurrió hace unos minutos en un callejón, frente a la nueva clínica del IMSS ubicada en las calles Benemérito de las Américas y Valentín Fuentes. El reporte de los testigos del asesinato fue hecho de una .. [+] Ver mas

Estado de los ESTADOS

Va EU contra “narcoinsurgencia” Por Lilia Arellano Mayor ayuda militar para Calderón Narco permeó a gobiernos: Funes “La Barbie” no se entregó: Pascual PRI demagogo con el IVA: AMLO “La guerra es la salida cobarde a los problemas de la paz”: Thomas Mann La contundente respuesta a la pregunta de ¿por qué la administración de Felipe Calderón pierde la “guerra contra el narcotráfico” a pesar de los cuantiosos recursos presupuestales destinados en los últimos cuatro años a combatir la ola de violencia y la delincuencia organizada en México?, la dio el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, al advertir que “las instituciones gubernamentales, judiciales, las policías, los ejércitos y las organizaciones de la sociedad civil están infiltradas, permeadas y hasta controladas p.. [+] Ver mas

Satiricosas

No como ni PAN ni circo Por Manú Dornbierer En memoria de tres amigos patriotas que no festejarán el Bicentenario: Carlos Monsivais, Germán Dehesa y Fausto Fernández Ponte. Además de las consabidas matanzas, es alarmante leer a diario la lista de catástrofes y desgracias en los diarios o escuchar el resumen radiofónico de noticias en esta semana previa a la celebración del 15 de septiembre. Huracanes, ríos desbordados, presas a punto de vaciarse sobre las ciudades y en diversos estados ya cientos de miles de mexicanos que lo han perdido todo por el azote del agua. ¿Cómo y con qué dinero va poder salvar el gobierno a (por el momento) 600 mil damnificados si hace poco les dijo a los regiomontanos, que no había con qué ayudarlos tras el paso de su propio huracán? Está Calderón a punto de termi.. [+] Ver mas

Los nuevos insurgentes

Por Porfirio Muñoz Ledo Hay palabras que desencadenan la imaginación y la memoria. Así la expresión “insurgencia” empleada por la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, para definir la transformación que ha sufrido en México y Centroamérica la acción armada del narcotráfico. En la víspera del bicentenario de la lucha insurgente por la independencia, la referencia pareció inapropiada y aterradora. Tratándose de una funcionaria de alto nivel, el uso del lenguaje debiera ser cuidadoso, pero en una respuesta a botepronto podría entenderse como reflejo espontáneo -pero intencional- de un análisis más profundo. Recuerdo la analogía entre México e Irán establecida por el presidente del Consejo norteamericano de seguridad, Zbigniew Brzezinski, poco después de la revolución fundamentalista. La decl.. [+] Ver mas

Apuntes

Los motivos reales de la terquedad Por Guillermo Fabela Quiñones Nos esperan dos largos años de pesadilla inacabable, porque es un hecho que Felipe Calderón seguirá por el mismo rumbo que le trazó la oligarquía cuando lo llevó a la primera magistratura del país. No variará un milímetro su marcha hacia el abismo al que nos quiere conducir, sin importar las consecuencias fatales de tan insensata e irracional determinación. Sin embargo, dentro de su propio partido hay quienes comienzan a darse cuenta del gravísimo daño que le está haciendo el inquilino de Los Pinos a la nación, con su terquedad reaccionaria al servicio de una minoría voraz que no se harta de lucrar a la sombra de un Ejecutivo que acabará finalmente con la escasa gobernabilidad que aún tenemos los mexicanos. Así como los tecnócra.. [+] Ver mas

Compromiso patriótico

Por Francisco Luna Kan Vivimos el mes de septiembre en que se exaltan los valores del patriotismo, el trabajo, la libertad, las relaciones sociales, la calidad de vida individual y colectiva. Se hace justo reconocimiento de las personas, hombres y mujeres que han contribuido a la formación del pueblo mexicano en una ruta de ascenso indiscutible, pero que no puede calificarse de auténtico desarrollo para bienestar de los diversos estratos sociales. La estratificación en la composición poblacional nacional, deriva de varios componentes, según el estado o región de ubicación de los habitantes y de los esfuerzos gubernamentales, construidos con el concurso de todas las personas. No existe la concepción precisa de una visión de la historia nacional que nos ubique en posibilidades de un análisis serio, respons.. [+] Ver mas

Veracruz bajo el agua

Por Julián Andrade Tlacotalpan, Veracruz, es patrimonio cultural de la humanidad desde 1998. Hoy está bajo el agua. El 80 por ciento de sus habitantes fueron evacuados cuando el caudal del río Papaloapan salió de cauce, y las inundaciones pueden continuar por un par de semanas más. Los lugareños dicen que “el nivel de las aguas” no tiene precedente, y que inclusive supera a la gran inundación de 1968, la que dejó huella inclusive en los muebles de las viejas casonas. Los roperos de las habitaciones tienen las marcas indelebles de la humedad de aquellos días tormentosos y es seguro que emergerán con las de ahora. Los daños por las lluvias se extienden por el estado. 28 mil hectáreas de cultivos fueron dañadas, 18 ríos se desbordaron y la afectación llega a 79 municipios y el costo de todo esto pu.. [+] Ver mas

Lo que en realidad dijo la Clinton…

Por María Teresa Jardí Al imperio asesino le pasa como a la Iglesia Católica con su jerarquía protectora de curas pederastas. Como se sueñan eternos, están convencidos de que pueden seguir y seguir y seguir… cometiendo impunemente todos los crímenes que quieran, sin darse cuenta de lo mucho que el mundo los desprecia. No nos hagamos tontos. Lo que dijo la Clinton es que aquí también exigirán, con otro gobernante de hechura televisiva y a modo del imperio, poner sus bases colonizadoras en cuanto nos acaben de poner al punto en el que pusieron a Colombia. Contando, para lograrlo, con el apoyo de una parte de la clase media, pasto del fascismo, que por no perder su mediocre confort siempre llega hasta la ignominia. En tanto la represión, claro está, no aparece en la casa del vecino. Y para cuando esto s.. [+] Ver mas

Campaña de firmas por la libertad de “Los Cinco Héroes Cubanos”*

Por Gilberto Balam Pereira Como ustedes saben, cinco cubanos se encuentran encarcelados en diferentes cárceles de EU por luchar contra el terrorismo de las organizaciones de extrema derecha de la comunidad cubano-americana que operan en Miami. Ellos son Fernando González, René González, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y Ramón Labañino. Se trata de presos por razones políticas y no jurídicas; ninguno de ellos es responsable de delito alguno. Su encarcelamiento es parte de una política anticubana que incluye el bloqueo económico, el financiamiento de grupos políticos con fines de desestabilización y la agresión constante en todos los espacios internacionales. Por más de 50 años, Washington ha tolerado y propiciado la existencia de una red terrorista que opera desde Miami, contra el pueblo y el.. [+] Ver mas