miércoles, 16 de mayo de 2012

Ofrece AMLO combatir a toda la delincuencia, común o de cuello blanco

Al Ejército "hay que cuidarlo", por ello lo sacará de las calles y creará una Policía Nacional moralizada y bien pagada, expuso.

Mazatlan, Sin. En el gobierno del cambio verdadero no habrá impunidad "se va a combatir a todos por igual, a la delincuencia común y a la delincuencia de cuello blanco, va haber legalidad", sostuvo Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y de la izquierda partidista.

En su conferencia matutina, expuso que retirará gradualmente al Ejército Mexicano del combate a la delincuencia, una vez que se constituya una Policía Nacional moralizada y bien pagada.

"Se tiene que cuidar al Ejército, está muy fatigado, y es una institución importante a la que no se le debe socavar, no se le debe utilizar para actividades de seguridad pública."

López Obrador adujo que no existe mando actualmente, ni gobierno que represente a todos los mexicanos.

Por tal razón, como presidente evaluará, todos los días a las seis de la mañana el tema de seguridad en el país.

Antes de salir rumbo a Hermosillo para de ahí trasladarse a Nogales, el candidato presidencia lanzó un llamado respetuoso a los gobernadores del país: "que no utilicen el aparato gubernamental ni el dinero público para respaldar electoralmente a determinado candidato".

Al preguntarle por los señalamientos en su contra, de que ha comenzado a infundir una campaña de odio, el candidato respondió así:

"Es lo mismo, es lo que escribió Liébano Sáenz, y sin ánimo de polemizar, luego lo repitió Héctor (Aguilar Camín), y luego (Pablo) Hiriart, y ahora lo hace (Enrique) Peña".

 Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

Alumnos de la Ibero reciben amenazas y en respuesta colocan sus fotos en Twitter

  • El video donde cuestionan descalificaciones del PRI desató advertencias a los jóvenes
  • Sí, sí, ya te encontramos a ti y a todos tus compañeros. Cuidado, escribió presunto priísta
Foto
Imagen del video donde alumnos de la Universidad Iberoamericana muestran sus credenciales
Claudia Herrera y Emir Olivares
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de mayo de 2012, p. 9

Ante las amenazas recibidas por alumnos de la Universidad Iberoamericana por aparecer en un video de respuesta a las descalificaciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI), estudiantes y académicos de la institución anunciaron que no callarán. Además, manifestaron su respaldo colocando en Twitter fotografías mostrando sus credenciales de la Ibero.

Algunos jóvenes que participaron en el video para demostrar que no fueron acarreados durante las protestas contra Enrique Peña Nieto, el viernes pasado en el campus de su institución, denunciaron haber recibido amenazas.

Una de ellas fue la joven Paloma Arrazola, quien dio a conocer mensajes de Jorge Yazberth (@JorgeYazberth), identificado en Twitter como presidente del Organismo Nacional de Jóvenes Priístas, cuya cuenta fue bloqueada después de los incidentes.

Sí, sí, ya te encontramos a ti y a todos tus compañeros. Cuidado, no todo es libertad de expresión, tuiteó el supuesto priísta en la cuenta de Arrazola. Minutos más tarde volvió a escribir: Relájate Palomita; ya con esta fama que te hiciste gracias a mí, podrás pagar tu colegiatura.

El diputado por el PRI Kanek Vázquez, presidente nacional del Frente Juvenil Revolucionario de ese partido, aseguró desconocer la existencia de Yazberth. No lo reconocemos, no pertenece a la organización juvenil priísta, no está registrado con nosotros, aseguró. 

En un día, la filmación de los estudiantes de la Ibero que dirigieron su mensaje a Pedro Joaquín Coldwell, dirigente nacional del PRI, y otros políticos, fue vista 661 mil veces en YouTube. En tanto, el debate siguió en redes sociales e incluso llegó a la televisión.

La aparición de Angélica López, estudiante de ciencias políticas, en el programa Nocturninos, del canal 52, donde afirmó que quien comenzó la protesta no era estudiante de la institución, también arreció la polémica en las redes sociales.

Varios estudiantes se quejaron de que Multivisión abriera el espacio a una defensora de Peña Nieto y no a ellos, aunque después Paula Sánchez, productora del programa Nocturninos, aclaró a este diario que hicieron la convocatoria en redes sociales y sólo acudió López.

Isaías Lemus, uno de los jóvenes que aparecieron en el video, señaló que tienen un poco de miedo, pero es nuestro derecho; no dejaremos de manifestar nuestra postura aunque nos amenacen o difamen.

Relató que decidieron dar su testimonio porque nos tacharon de porros, acarreados, que estábamos entrenados para estas manifestaciones, y nosotros sólo queremos un país donde haya libertad de expresión.

Rechazó que Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial del Movimiento Progresista (PRD-PT-Movimiento Ciudadano), esté detrás de ellos.

Ana Paola Amaya, quien se sumó a sus compañeros colocando su fotografía en Twitter mostrando su credencial, señaló que no se quedarán callados, porque están cansados de un país en el que los poderosos solamente quieren más poder y la gente humilde les vale.

Francisco Lemus, alumno de octavo semestre de comunicación, relató que la protesta contra Peña Nieto fue idea de una decena de jóvenes y, gracias a las redes sociales, logró extenderse. Fue un ejercicio planeado, como cuando quedas con los amigos para ir a jugar futbol. No sé por qué ahora algunos medios de comunicación y analistas tratan de satanizar la organización previa.

En lo personal, consideró que el abanderado priísta a la presidencia es “incapaz de gobernar el país; no ha podido dar la cara por sus acciones como gobernador y lo demostró en la Ibero al no responder los cuestionamientos críticos; se negó a escuchar la voz de la juventud”.

Algunos prefirieron el anonimato para dar su testimonio, como un académico, quien comentó vía Twitter que han tomado medidas para proteger a los estudiantes y consideró que el Revolucionario Institucional debería reprobar públicamente estas amenazas para evitar que escale la situación.
Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

La corrupción, principal obstáculo para el desarrollo del país, aseguran académicos

  • Ahora se lucra con bienes públicos en favor de la IP, acusan en los Diálogos por la renovación
  • "Amiguismos y compadrazgos se repiten de forma perversa en todos los niveles, hasta la Presidencia"

Periódico La Jornada
Miércoles 16 de mayo de 2012, p. 12

En el foro sobre los grandes problemas nacionales, la corrupción fue considerada como el principal obstáculo para el desarrollo de México, por su penetración en todos los ámbitos de la vida pública.

Irma Eréndira Sandoval, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), advirtió que el país se encuentra al borde del colapso por la corrupción política que, de acuerdo con Joel Herrera –especialista en la Ley de Asociaciones Público-Privadas–, ahora lucra con los bienes públicos en beneficio de la iniciativa privada.

Jesús González Schmal, candidato al Senado por Movimiento Ciudadano, consideró indispensable para la democracia terminar con la impunidad y hacer realidad la transparencia y el derecho a la información.

Señaló que el Estado mexicano opera como una organización mafiosa que equilibra los poderes reales con los formales para dar continuidad a un Estado crónico, oligárquico, de explotación y de permanencia de ese modelo.

Recordó la radiografía que hizo Jorge Carpizo sobre los elementos que componen la corrupción. Hablaba de una quinteta de la muerte: poder arbitrario, el dinero por cualquiera de las vías lícitas o ilícitas, el instrumento de la corrupción, la impunidad y la mentira crónica que no tiene ninguna censura social ni política, puntualizó.

Conflicto de intereses

Sandoval resaltó que en México el fraude y la corrupción han crecido 80 por ciento, por lo menos hasta 2009, por el llamado conflicto de intereses: amiguismos y compadrazgos, que se repiten de forma perversa en todos los niveles hasta la Presidencia de la República.

Citó el caso de la guardería ABC, donde familiares de la esposa de Felipe Calderón, Margarita Zavala, se beneficiaban de las rentas.

Herrera Ronquillo profundizó en los ejemplos de acuerdos directamente firmados por el Ejecutivo y que en realidad son deudas disfrazadas de servicios, con base en análisis sobre la construcción de hospitales regionales de alta especialidad.

Puntualizó: ahí está el Hospital del Bajío, hecho por capital español, con un costo beneficio de 2 mil 839 millones de pesos, pero cuyo monto contratado se elevó a 3 mil 600 millones. Se inauguró dos veces, una con Vicente con Fox y otra con Felipe Calderón.
Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

López Obrador pide a maestros sufragar "con conciencia; no dejen que les compren el voto"

  •  Insiste en que la señora Elba Esther no va a mangonear la educación en mi gobierno
  •  Sí se puede atender el problema de la inseguridad y lo vamos a hacer, asegura a los sinaloenses
Foto
Andrés Manuel López Obrador se reunió con sus seguidores en la plaza de toros Eduardo Funtanet de Mazatlán, SinaloaFoto Carlos Ramos Mamahua
Roberto Garduño
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de mayo de 2012, p. 11

Mazatlán, Sin., 15 de mayo. El coro de miles de mujeres y hombres: ¡presidente, presidente, presidente! vibró en el ruedo de la plaza de toros Eduardo Funtanet, al tiempo que Andrés Manuel López Obrador se comprometía a resolver de fondo la violencia criminal, que ha resultado en la ominosa cifra de 60 mil muertos en la administración del gobierno de Felipe Calderón.

Vamos a atender el tema de la inseguridad, vamos a ir casa por casa, por los jóvenes, porque si no lo hacemos pasan otros y los enganchan. ¡Sí se puede atender el problema de la inseguridad y lo vamos a hacer!

El candidato presidencial de la izquierda partidista y del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) terminó su larga alocución y provocó el silencio entre sus seguidores, quienes a diario despiertan con noticias de sangre en su tierra.

“Vamos a garantizar el respeto por todos los seres humanos, el respeto por los derechos humanos, por las víctimas de la violencia, por las madres que han perdido a sus hijos.

No son poca cosa los 60 mil asesinados en este gobierno. ¡Cuántos asesinados! ¡Cuánto dolor! Sinaloa es un pueblo bueno, es un pueblo que está contra la violencia, indicó el político tabasqueño.

López Obrador inició aquí un periplo de seis días que lo llevará de Hermosillo a Tapachula, pasando por Guerrero, Veracruz y Puebla. Ayer se  presentó ante una población habituada a una  cultura especifica ligada a la delincuencia organizada. Durante el último año se contabilizan 57 mil desempleados por el escaso respaldo del gobierno federal ante la crisis generada por la sequía y las heladas. Y a tal drama se suman 21 mil jóvenes en la calle por ausencia de oportunidades de escuela y empleo.

El afecto entre el candidato de Movimiento Progresista y los asistentes a la plaza de toros se fundió cuando se escuchó el coro efervescente de ¡presidente, presidente! y Ya llegó, ya está aquí, el que va a chingar al PRI, que se impuso al sonido que retumbaba de las bocinas.

Uno de los reclamos de los sinaloenses, como sucede en cada sitio donde acude López Obrador, es contra el control omnímodo que ejerce Elba Esther Gordillo en el magisterio. Ya no queremos a Elba Esther, gritaban encolerizadas profesoras que festejaron su día en el mitin de la plaza de toros.

La respuesta fue tajante: la señora Elba Esther ya no va a mangonear la educación en mi gobierno. Y quienes reclamaban le gritaron con más ánimo, prometiéndole que serán guardianas de la elección del primero de julio.

Así, precisamente, el candidato les pidió ayuda: ¡cuiden las casillas y voten en conciencia, no dejen que les compren el voto. Arranquen la carnada, pero no muerdan el anzuelo!

Aprovechó para enviarle un mensaje al gobernador del estado, Mario López Valdez (conocido como Malova): Con todo respeto, le pedimos que garantice que las elecciones en Sinaloa van a ser libres y limpias; si actúa así, va actuar como un verdadero demócrata.

Al retirarse de la plaza de toros, López Obrador abundó en su reconocimiento a Carlos Fuentes: “fue muy productivo como escritor, dejó una abundante obra literaria; votó por mí en 2006; ahora lo estaba pensando.

“Le mande un abrazo cariñoso a Silvia (Lemus), le han afectado mucho los acontecimientos a ella, la pérdida de sus hijos y ahora de Carlos. Ella es una mujer fuerte y ahora le mando un cariñoso abrazo.

Carlos fue de lo mejor; hace poco falleció (Carlos) Monsiváis, antes (Octavio) Paz, ahora Fuentes. Quedan otros, afortunadamente: José Emilio Pacheco, Fernando del Paso... la gente más inteligente de este país nos ha apoyado.

Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

El presidente de la Canitec arremete contra Aristegui

Televisa me agrede de forma cobarde usando un títere, dice la periodista

Periódico La Jornada
Miércoles 16 de mayo de 2012, p. 15
 
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), Alejandro Puente, acusó a la periodista Carmen Aristegui de ser emisaria de Carlos Slim, cabildera de Telcel y Telmex y de tratar de comprometer al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, para que le permita al empresario seguir reinando en su monopolio.

En un desplegado publicado en algunos medios, Puente –a quien se vincula con Televisa–, quien es candidato plurinominal al Senado por el Movimiento Progresista, dijo que la periodista oculta que la fortuna de su verdadero patrón es equivalente a 6 por ciento del PIB.

En respuesta, Aristegui dijo que Televisa la agredió de forma cobarde al no firmar el desplegado y prefirió usar a Puente como títere. Lanzó la pregunta: ¿a qué teme Televisa?, al referirse a lo que ha cobrado la televisora en campañas de imagen y electorales, así como a la declaración de Peña en el sentido de que no le debo nada a Televisa.

Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

No estigmatizar a las víctimas, primer paso para darles atención integral, dice experto

Es fundamental que las autoridades acepten que no sólo el hampa provoca la inseguridad
Deben rediseñarse las políticas públicas para atender a quienes han sufrido una pérdida: Martín Beristáin

Periódico La Jornada
Miércoles 16 de mayo de 2012, p. 20
 
Para atender cabalmente a las víctimas de la violencia en el país es fundamental que las instituciones reconozcan –en primer término– que existe un problema de inseguridad que no se puede atribuir sólo al crimen organizado y dejen de cuestionar el origen o las actividades de quienes han padecido un delito, advirtió Carlos Martín Beristain, especialista en tratamiento sicosocial en conflictos armados.

Luego de su participación en el seminario Aprendiendo a curar las heridas de México: el trabajo con víctimas de violencia desde la perspectiva de la salud mental, el académico español afirmó que en las actuales circunstancias del país es necesario que las autoridades rediseñen sus políticas públicas para atender de forma integral a quienes han sufrido alguna pérdida por la ola de violencia.

El primer paso –subrayó– es tomar conciencia del problema y asumirlo como un fenómeno colectivo que necesita una respuesta colectiva del Estado, al mismo nivel del impacto que están sufriendo las personas, además de no estigmatizar a las víctimas con señalamientos sobre sus actividades o su origen, ya que muchas veces eso genera explicaciones deshumanizantes y mayor exclusión social.

Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

Denuncian amenazas de paramilitares a mujeres de Cintalapa: les demandan abandonar sus casas

Dicen que acudirán hoy para llevárselas y matarlas si no han abandonado la comunidad
Hicieron las afirmaciones Herlindo López Pérez y Domingo Gutiérrez Hernández, de la Opddic

Periódico La Jornada
Miércoles 16 de mayo de 2012, p. 27
 
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 15 de mayo. Los paramilitares amenazaron con venir a matar el 16 de mayo a las compañeras que siguen en la comunidad, denunció Armando Méndez Núñez, originario de la comunidad Cintalapa, municipio de Ocosingo, representante de un grupo de familias desplazadas del poblado desde marzo de 2007. Las amenazas fueron proferidas el pasado día 10 por Herlindo López Pérez y Domingo Gutiérrez Hernández, líderes priístas miembros de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic).

Dijeron a las compañeras que si no dejan sus casas, el miércoles van a entrar allí y las van a llevar a la montaña para asesinarlas, añade el campesino tzeltal, perteneciente a un grupo de 13 familias desplazadas por la Opddic de los ejidos vecinos Cintalapa y Busiljá, los cuales se reivindican como parte de la otra campaña.

En Busiljá, desde julio de 2011 fue secuestrada y sigue desaparecida la niña Gabriela Sánchez Morales. La última vez que se supo de ella se encontraba en condiciones de esclavitud en el domicilio de otro miembro de Opddic, organización señalada como paramilitar en muchas comunidades de la zona norte del estado y el norte de la selva Lacandona.

Ver mas


Síguenos en twitter @radioamlo

Varias del Por Esto!

Democratizar el SNTE 

Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los maestros para transformar la educación y prometió una reforma a planes de estudio para integrar materias como civismo y filosofía, además de subrayar que se dejará de apoyar, desde el gobierno, a la presidenta vitalicia del SNTE, Elba Esther Gordillo / En Mazatlán, Sinaloa, reiteró su compromiso de poner fin a la “guerra” de Felipe Calderón contra el narco MEXICO, D.F., 15 de mayo (EL UNIVERSAL/APRO).- El candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista (PRD, PT y PMC), Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a los maestros para transformar la educación y prometió una reforma a planes de estudio para integrar nuevamente y en pleno, las materias como civismo y filosofía - diluidas en la última década - a fin de lograr una formac.. [+] Ver mas

Crisis educativa 

El Día del Maestro, más que una fecha de celebración, se convirtió en una jornada de protesta para miles de maestros que rechazaron la Evaluación Universal y repudiaron a la presidenta vitalicia del SNTE, Elba Esther Gordillo, y a Felipe Calderón / Mientras en las calles de la capital de la República y en otras Entidades los profesores se manifestaban en defensa de sus derechos laborales, en Los Pinos, la dirigencia sindical y el espurio mostraban sus diferencias sobre la pertinencia y los tiempos en que aplicarán la certificación magisterial, al tiempo que Gordillo se confrontaba con Josefina Vázquez Mota MEXICO, D.F., 15 de mayo (LILIA ARELLANO/ESTADO DE LOS ESTADOS) En las entidades del país se llevaron a cabo celebraciones del Día del Maestro diferentes. Algunos hasta se dijeron felices por el aument.. [+] Ver mas

Escrutinio 

Por Juan José Morales EPN y el chacal de Tlatelolco Hace un par de meses, el 14 de marzo, comentábamos en este espacio que el hecho de que Enrique Peña Nieto hubiera declarado que el ex presidente Adolfo López Mateos le sirve de inspiración, era una muestra de su talante dominante, autoritario, arbitrario y represivo, pues aquel mandatario se distinguió por haber llenado las cárceles de presos políticos, entre ellos el líder ferrocarrilero Demetrio Vallejo y el pintor David Alfaro Siqueiros, y por la manera como reprimió movimientos obreros, sociales y campesinos. Pues bien, el propio Peña Nieto se encargó de confirmar esa apreciación cuando en su visita a la Universidad Iberoamericana dijo textualmente acerca de la violenta represión que en mayo de 2006, durante su mandato como gobernador del Est.. [+] Ver mas

Murió Carlos Fuentes 

El escritor que formó parte del boom latinoamericano falleció debido a una hemorragia grave del tubo digestivo a los 83 años en el Distrito Federal / Consternación en México y en el mundo / Sus restos velados en su hogar y hoy recibirá un homenaje público en Bellas Artes MEXICO, D.F., 15 de mayo (AFP/EL UNIVERSAL/AP/NOTIMEX/APRO).- El escritor mexicano Carlos Fuentes, destacado intelectual del boom de la literatura latinoamericana, conocido tanto por su prolífica obra como por su activismo político, murió el martes en Ciudad de México a los 83 años, despertando una ola de reacciones en el mundo. “Carlos Fuentes falleció hoy, martes 15 de mayo, en el Hospital Ángeles del Pedregal (en el sur de la capital mexicana), a los 83 años”, dijo el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) de México en un .. [+] Ver mas

Activistas tomarán “La Bestia”

En protesta por la masacre de los migrantes APIZACO, Tlaxcala, 15 de mayo (APRO).- Después de sospechar que entre los 49 torsos arrojados en Cadereyta, Nuevo León, se encuentran migrantes mexicanos y centroamericanos, activistas anunciaron su decisión de tomar este miércoles 16 a La Bestia, como se llama al tren que abordan los indocumentados en su recorrido hacia la frontera norte. En un comunicado, el Movimiento Migrante Mesoamericano pide a activistas, Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Amnistía Internacional (AI) y ciudadanía que acompañen a los indocumentados en el recorrido que hacen desde Apizaco hasta Irapuato, Guanajuato, “peligroso tramo de la ruta migrante que no ha sido suficientemente expuesto ante la opinión pública”. “Luego del terrible descubrimiento de cadáveres mutila.. [+] Ver mas

Fuerzas Armadas 

Por Javier Ibarrola Quién dijo miedo Josefina Vázquez Mota es una mujer valiente pero peligrosa. No hay plaza que visite, sobre todo en el Norte del país, donde alardee de que no le tiene miedo a los delincuentes y que está dispuesta a acabar con ellos. Sin embargo, cada vez que lanza su reto, algo ocurre y las muertes aumentan, como ocurrió recientemente en Nuevo León, donde se encontraron 49 cadáveres decapitados y sin manos. Hasta la fecha no se sabe el origen del brutal suceso sino que nada más se recuerda cuando Vázquez Mota dijo que acabaría con la delincuencia en Nuevo León. Lo mismo ha venido sucediendo con ella y sin ella en Guadalajara (18 muertos) y Nuevo Laredo 23. Ahora y directamente sostuvo que sacará de Tamaulipas a “Los Zetas” y al Cártel del Golfo, pues no les tiene miedo a lo.. [+] Ver mas

Detienen a Generales 

Fueron presentados ante la PGR, luego de ser detenidos por elementos del Ejército en la Ciudad de México, el ex subsecretario de la SEDENA, General de División en retiro Tomás Ángeles Dauahare, y el General brigadier en activo Roberto Dawe González / El General Dauahare fue mencionado al principio del sexenio como posible titular de la SEDENA y fue el segundo hombre después de Guillermo Galván hasta el primero de marzo de 2008 / Se les investiga por nexos con el narcotráfico MÉXICO, D.F., 16 de mayo (EL UNIVERSAL).- El ex subsecretario de la Defensa Nacional, general Tomás Ángeles Dauahare, fue presentado la noche de este martes ante la Procuraduría General de la República (PGR), luego de ser detenido por elementos del Ejército en el Distrito Federal, como parte de una investigación por delincuencia .. [+] Ver mas

Ex gobernadores detrás de amenazas 

 El sacerdote Alejandro Solalinde está amenazado por el crimen organizado y abandonado a su suerte por la jerarquía católica/ Acusa a los ex gobernadores Ulises Ruíz, Eugenio Hernández y Fidel Herrera de estar detrás de la intimidación en su contra/ Anunció “un retiro táctico” en su misión de defensor de los migrantes centroamericanos MÉXICO, D.F., 15 de mayo (APRO).- Abandonado por la jerarquía católica, con la “vida amenazada” desde 2006, el padre Alejando Solalinde Guerra decidió tomar “un retiro táctico” en su misión de defensor de los migrantes centroamericanos. Antes de abandonar el país en conferencia de prensa, el prelado denunció la fuente de origen de las amenazas en su contra: el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz. Con seis amenazas de muerte acumuladas en los últimos 90.. [+] Ver mas

Condicionan entrega de Universidad 

Estudiantes michoacanos MORELIA, Mich., 15 de mayo (APRO).- Estudiantes de las universidades Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) e Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM) advirtieron que las instalaciones de ambas instituciones permanecerán tomadas hasta que renuncien sus respectivos rectores. En conferencia de prensa, los alumnos de la UMSNH exigieron la salida del rector Salvador Jara Guerrero, así como del secretario de Asuntos Estudiantiles, Govea Paz. Los miembros de la Coordinadora Universitaria de Lucha (CUL) afirmaron que llevarán esa exigencia al Consejo Universitario, en protesta por la represión moral de la que son objeto, así como por las amenazas recibidas por sus compañeros recién liberados. Además, adelantaron que no respetarán el acuerdo “Compromiso Social por Morelia�.. [+] Ver mas

Indice Político

Por Francisco Rodríguez Salud: dispendio publicitario En la agenda política se mantiene viva la discusión en torno a los presupuestos gubernamentales destinados a lo que genéricamente se llama publicidad oficial. El tema, recordará usted, surgió a partir de que en el reciente dizque debate de los candidatos presidenciales, el priísta Peña Nieto lo sacara a relucir —¿medicina preventiva?— en contra del izquierdista López Obrador: “Si la televisión hiciera presidentes, usted lo sería Andrés Manuel”. Y es que, en prácticamente todos los casos, dichos presupuestos son no sólo exorbitantes, también escandalosos, tal y como lo apuntan en un ensayo de reciente publicación Justine Dupuy y Omar Rábago, de las ONG Fundar y Artículo 19, respectivamente: “En el Presupuesto de Egresos 2012 la as.. [+] Ver mas

 Bajo la Lupa 

Por Alfredo Jalife-Rahme Quid pro quo: venta de bancos de EU a China y revaluación del renminbi La cuarta ronda del Diálogo Estratégico y Económico (DEE) en Beijing entre EU y China, la cumbre bilateral más importante del mundo, obtuvo resultados “significativos” (China Economic Net; 5.5.12), lo cual marca una notable distensión después de su abrupto deterioro. Los multimedia estatales chinos han dado más vuelo al éxito del DEE que la prensa de EU que ha enmudecido. Se han escenificado 3 sucesos significativos de la reciente distensión: 1- El tercer periodo presidencial de Vlady Putin, que la prensa china considera favorable ya que menguará “la presión de EU a China” (Global Times; 13.5.12) cuando ha llamado la atención la ausencia del zar ruso a la cumbre de G-8 que, a mi juicio, es enterr.. [+] Ver mas

Apuntes 

Por Guillermo Fabela Quiñones No toda la juventud está desinformada Los tiempos en que se podía manipular a la población, de manera burda e insultante, quedaron atrás como queda de manifiesto ante la respuesta de jóvenes estudiantes de universidades privadas a los candidatos de la derecha a la Presidencia de la República. Tal comportamiento es demostrativo de que la juventud no está tan abstraída de la realidad como lo suponían dirigentes de la clase política, situación que abre saludables expectativas para el país en un momento crucial. Por lo pronto, puede afirmarse que la oligarquía lo tendrá que pensar dos veces antes de pretender manipular las elecciones como lo hizo hace seis años. Ahora resulta que según los dirigentes del PRI y del Partido Verde (PV), los jóvenes estudiantes no tienen .. [+] Ver mas

No tenemos policía  

Por María Teresa Jardí Nuestro primer gran problema Se puede decir sin mentir que no se comete prácticamente ningún delito en nuestro país sin que esté involucrada “la policía”. Y no es que el problema sea nuevo ni que haya tenido que ver con la llegada de partidos con siglas diferentes a las que el PRI ostenta para que esto se haya dado. No importa que la cabeza del desgobierno de casi todos los estados, incluido el Distrito Federal, venga del PRI o del PAN o del PRD. El problema generalizado recorre lo ancho y lo largo del territorio nacional. No ha habido ningún candidato, aún antes de la era genocida que Calderón encabeza, que no hay ofrecido limpiar a los cuerpos policiacos, crear una policía ejemplar y científica, militarizarla, desaparecer la que tenemos, de cero construirla... No encon.. [+] Ver mas

Calamidad

Por Jorge Lara Rivera Maestra del cinismo, Chepina ofrece cátedra magistral de ése, su especialidad, en spots y discursos. Miente sin rubor lo mismo cuando dice ser “diferente” a los otros políticos que al alegar que puede “mirar a los ojos a los mexicanos”. La suya es una trayectoria sinuosa llena de arribismo, doble moral, simulación y mezquindades; y por más tiempo que el IFE le consiga en los medios, ni toda la cobertura que desde el duopolio le aseguren sus secuaces puede borrar su mezquindad. Delincuente electoral impune por el uso político dado a los recursos de SEDESOL durante la campaña del 2000 y por abuso del poder y desvío de recursos del erario, empleando fondos destinados a la Coordinación de la bancada panista en la Cámara de Diputados para su autopromoción en el sainete llamado �.. [+] Ver mas

Conjeturas  

Por Alvaro Cepeda Neri Es Fox, no AMLO, quien trajo con mecate corto a Calderón Tras la amañada contabilidad de los votos a favor de Calderón, en la elección del 2006, por maniobras del IFE-Ugalde-Gordillo, el TRIFE y la Suprema Corte, para sembrar en la ilegitimidad la sospechosa victoria del PAN, López Obrador dijo “voy a traer con el mecate corto a Calderón”. Y tras los casi seis años calderonistas, está muy claro que Fox desde un principio trajo con el mecate corto a su sucesor. Como ahora Josefina, Calderón se impuso con la candidatura, pues Fox quería a Santiago Creel y había tanteado el terreno para hacer sucesora a Mart(h)a quien fue el poder tras el trono, con sus Bribiesca. Fue novia, amante y esposa enmascarada como colaboradora, vocera, directora de comunicación hasta hacer desertar al.. [+] Ver mas

Hierve Colombia 

Un impactante atentado contra Fernando Londoño, ex ministro del interior del ex presidente Alvaro Uribe, causó la muerte de su chofer y uno de sus escoltas y mas de 30 heridos, en el centro de Bogotá. El vehículo blindado del ex funcionario, quien solo resultó herido, quedó completamente destruido/ La Policía acusa del ataque a las FARC, aunque otras autoridades consideran posible que sean paramilitares/ El atentado se da en medio de protestas por la entrada en vigor del TLC con EU ya que consideran será lesivo para trabajadores y campesinos BOGOTA, Colombia, 15 de mayo (REUTERS/EFE/AP/AFP/PL).- Al menos dos personas murieron el martes en la capital de Colombia y otras 35 resultaron heridas en un ataque con explosivos contra el ex ministro de Interior y Justicia Fernando Londoño que destruyó varios veh.. [+] Ver mas

Aventaja Chávez  

CARACAS, Venezuela, 15 de mayo (PL).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sería reelegido por el 56.8 por ciento de los votos si las elecciones fueran el próximo domingo, de acuerdo con la máS reciente encuesta de la firma 30.11 Consultores. Los resultados del estudio, divulgados hoy aquí por Germán campos, director de esa empresa, indican, además, que el candidato opositor, Enrique Capriles Radonski, recibiría el 27.1 por ciento de los sufragios. Esos datos son muy similares a los que arrojaron los dos estudios anteriores de la consultora, dados a conocer el 9 y el 29 de Marzo últimos, y muestran una tendencia que parece irreversible, a apenas cinco meses de los comicios presidenciales, fijados para el 7 de octubre próximo. Las preferencias no han sufrido cambios en ese período y, según campos, pare.. [+] Ver mas

Seguirán las injusticias 

Sin reforma migratoria Afirmó la directora del Consejo de Política Nacional de la Casa Blanca, Cecilia Muñoz WASHINGTON, 15 Mayo 2012 (AFP) - Una alta funcionaria de la Casa Blanca advirtió este martes que mientras no haya una reforma migratoria integral será imposible evitar injusticias, como la separación de familias, pese a que el gobierno de Barack Obama aplica las leyes migratorias de manera “humanitaria”. La directora del Consejo de Política Nacional de la Casa Blanca, Cecilia Muñoz, defendió los lineamientos de la administración Obama, que se ha enfocado en la deportación de indocumentados con antecedentes penales e inició una revisión de casos de deportación para cerrar aquellos de baja prioridad. Pero “no es razonable esperar que estas reformas positivas impidan que ocurran injustic.. [+] Ver mas

Violencia en Chicago 

WASHINGTON, EU, 15 de mayo (PL).- Las protestas contra la próxima Cumbre de la OTAN comenzaron hoy en Chicago, cinco días antes de la asamblea internacional en esa ciudad estadounidense, donde la policía ya arrestó a ocho miembros del movimiento “Occupy Chicago”. Voceros del grupo pacifista norteamericano anunciaron desde el 1 de mayo que tomarán las calles en cada jornada de esta semana como demostración crítica ante la reunión de la Organización de Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Fuerzas policiales detuvieron esta mañana a activistas de “Occupy Chicago” que enarbolaban pancartas en contra el foro militar trasatlántico en la Plaza Prudencial, frente a la sede de la campaña por la reelección del presidente Barack Obama. Junto a los llamados “Indignados”, se movilizaron representantes.. [+] Ver mas

Celebración de “indignados” 

MADRID, España, 15 de mayo (AFP).- El movimiento de protesta social de los “indignados” culminó este martes la celebración de su primer aniversario con movilizaciones en varias ciudades de España, en el último de cuatro días de manifestaciones y asambleas populares para denunciar la crisis y la corrupción. Cientos de personas participaron por la tarde en una masiva “cacerolada” en la Puerta del Sol de Madrid, donde el ruido de todo tipo de cacharros reemplazó al “grito mudo” con el que los “indignados” habían inaugurado el sábado las movilizaciones para conmemorar su primer año. La ruidosa protesta dio paso a la cuarta y última gran asamblea popular en esta céntrica plaza madrileña, donde el 15 de mayo del año pasado había surgido el movimiento... [+] Ver mas

Todo de Cuba 
 
WASHINGTON, EU, (PL).- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos redobló la supervisión de los viajes a Cuba y anunció que la violación de las restricciones será castigada con multas de 65,000 dólares y hasta la suspensión de licencias, entre otras acciones. — MADRID, España (EFE).- El Gobierno español considera que es “necesario poner fin al bloqueo comercial, económico y financiero impuesto a Cuba por los Estados Unidos”, una medida que “contraviene las reglas básicas del comercio internacional”, según dijo en una respuesta parlamentaria. — LA HABANA, Cuba (EFE).- Cuba apuesta por aumentar la capacidad hotelera en los cayos de su entorno, ante las posibilidades económicas que abre el turismo a la isla, destacaron directivos del sector en la apertura de la XXXII Feria Internacional Fi.. [+] Ver mas

Sumario Mundial 

Tormenta tropical Aletta MIAMI, EU, 15 de mayo (AP/AFP).- La primera tormenta tropical de la temporada del Pacífico se formó el martes frente a la costa de México, señaló el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. La tormenta tropical Aletta, con vientos de 65 km por hora, no implicaba una amenaza al continente, señaló. Ecuador: identifican a fallecidos QUITO, Ecuador, 15 de mayo (AP).- Las autoridades de Ecuador identificaron a dos mexicanos fallecidos al estrellarse una avioneta que cumplía un vuelo sin permiso de la autoridad civil y transportaba 1,3 millón de dólares presumiblemente relacionados con el narcotráfico. De acuerdo con el informe policial, en la avioneta que el domingo se precipitó a tierra viajaban Santiago Alfonso López Monzón, de 22 años, y Cruz Alfredo Solís Lópe.. [+] Ver mas


Síguenos en twitter @radioamlo

José Cárdenas entrevista a estudiante de la Ibero 131 Alumnos de la Ibero

Síguenos en twitter @radioamlo

El debate por la Capital [Mancera, Paredes, Wallace, Guerra] 15/05/2012

Síguenos en twitter @radioamlo

AMLO gana en encuesta JcN

En el "Tendedero Político" de Jóvenes con Noroña se realizó el sábado 12 de mayo de 2012 un ejercicio ciudadano para saber las preferencias electorales de la población que transitaba por la calle de Madero. La participación fue plena y los resultados, además de ser contundentes, contradicen lo que las encuestas oficiales presentan en los medios masivos de comunicación. Síguenos en twitter @radioamlo

2M15M - Cacerolada en SOL - Sí se puede!!! (parte1) - 15M - Hagamos juntos algo nuevo

Síguenos en twitter @radioamlo

SME en Apoyo a la Educación Pública 15 Mayo 2012

Síguenos en twitter @radioamlo

AMLO se reunira con jóvenes de la UNAM, UAM, IPN, Chapingo y no descarto ir a CU

Síguenos en twitter @radioamlo

AMLO y EPN. ¿Cómo los reciben en universidades

Síguenos en twitter @radioamlo

MEXICANA EN TU CASA.........LAS NETAS CON XIMENA 15 de mayo de 2012

Síguenos en twitter @radioamlo