domingo, 3 de abril de 2011



RadioAMLO en el Círculo de EStudio Jaime Sabines: próxima regulación (ACTA) del internet y las redes sociales

Función Pública investiga a la directora de PMI por supuesta malversación

Nancy Flores

La Secretaría de la Función Pública investiga a la actual directora de PMI Comercio Internacional por una supuesta malversación de fondos. Según la contraloría, Rocío Cárdenas estaría involucrada en la contratación irregular de un estudio utilizado en la defensa de su exsubordinada y “amiga” Karen Miyasaki, acusada de defraudar por 13 millones de dólares al erario. El análisis, que costó 21 mil 500 dólares, habría sido adjudicado a PIRA Energy ex profeso para “justificar” compras irregulares de combustibles. La SFP también indaga todos los esquemas vigentes en la filial de Pemex para adquisición de combustóleo, diésel y gasolinas en el mercado internacional

María del Rocío Cárdenas Zubieta –directora general de PMI Comercio Internacional desde el 26 de enero de 2009– enfrenta una investigación de la Secretaría de la Función Pública (SFP) por una supuesta malversación de fondos, revelan fuentes de primer nivel de esa dependencia que solicitan el anonimato por temor a represalias.

La indagatoria busca acreditar la probable participación de la funcionaria en supuestas irregularidades detectadas en el contrato CIM-DA-105/09 y en el posterior uso de un estudio derivado de éste.

La adjudicación directa a favor de la consultora PIRA Energy Group, ocurrida el 21 de agosto de 2009 y con un costo de 21 mil 500 dólares, no habría tenido ninguna utilidad pública a pesar de que se sufragó con recursos de la filial de Petróleos Mexicanos (Pemex), indican los avances de las investigaciones.
Leer mas...AQUI

EU prepara intervención militar en México

Contralínea

La recomendación del senador republicano Michael T McCaul –presidente del Subcomité de Supervisión e Investigaciones del Comité de Seguridad Nacional– de que Estados Unidos evalúe realizar “una operación militar y de espionaje conjunta con México” similar al Plan Colombia, así como el proyecto de ley de los legisladores republicanos para que ese país catalogue a los principales cárteles de la droga mexicanos como organizaciones terroristas, se inscriben en un plan para intervenir militarmente México. Como lo ha informado Contralínea desde noviembre de 2010, generales y coroneles del Ejército Mexicano se encuentran “preocupados” por lo que consideran una injerencia concertada con el gobierno de Felipe Calderón.
Leer mas AQUI

Morena: 7 años de lucha



Morena: 7 años de lucha
Video proyectado el 20 de marzo de 2011, en el Auditorio Nacional, donde muestra siete inagotables años de lucha por el rescate de México; desde el desafuero, el fraude electoral de 2006, la defensa del petróleo, y las giras por todo el territorio nacional.

Del correo

Las Transas de PEMEX con un Hospital de Puebla



Las Transas de PEMEX con un Hospital de Puebla




“Piensa mal y acertaras” – sabiduría mexicana





Vamos atando cabos…tal parece que a pesar de que el galleguito ya murio su red de tranzas quedo en pie.





Verán, me encontré con la información de que PEMEX le ha dado un carajal (362) contratotes a un hospital de Puebla, el Betania, a cargo de la Fundación Tamariz Oropeza.





Mas abajo les pondre los pantallazos pero por principio les citare algunos de estos contratos…





CONTRATO 4000030270


ADJUDICACION DIRECTA


FUNDACION TAMARIZ OROPEZA


20/04/2006


MEDICAMENTOS


$60,000.00





CONTRATO 4800002557


ADJUDICACION DIRECTA


FUNDACION TAMARIZ OROPEZA


30/04/2007


ANGIOLOGIA SUB PUEBLA


$888,400.00





CONTRATO 4400115129


ADJUDICACION DIRECTA


FUNDACION TAMARIZ OROPEZA


21/03/2010


HOSPITALIZACION SUBROGADA PUEBLA


$347,737.79





CONTRATO 4400115133


ADJUDICACION DIRECTA


FUNDACION TAMARIZ OROPEZA


21/03/2010


HOSPITALIZACION SUBROGADA PUEBLA


$350,000.00





CONTRATO 4400115136


ADJUDICACION DIRECTA


FUNDACION TAMARIZ OROPEZA


21/03/2010


HOSPITALIZACION SUBROGADA PUEBLA


$323,062.15





(Por qué tanto gasto el 21 de marzo?)





CONTRATO 4400116033


ADJUDICACION DIRECTA


FUNDACION TAMARIZ OROPEZA


27/05/2010


HOSPITALIZACION SUBROGADA PUEBLA


$350,000.00





CONTRATO 4400116369


ADJUDICACION DIRECTA


FUNDACION TAMARIZ OROPEZA


30/06/2010


HOSPITALIZACION SUBROGADA PUEBLA


$350,000.00





CONTRATO 4400116371


ADJUDICACION DIRECTA


FUNDACION TAMARIZ OROPEZA


30/06/2010


HOSPITALIZACION SUBROGADA PUEBLA


$350,000.00





(Noten que los sablazos casi siempre son de la misma cantidad)





CONTRATO 4400117139


ADJUDICACION DIRECTA


FUNDACION TAMARIZ OROPEZA


10/09/2010


HOSPITALIZACION SUBROGADA PUEBLA


$370,000.00





CONTRATO 4800002998


LICITACION PUBLICA INTERNACIONAL


FUNDACION TAMARIZ OROPEZA


31/08/2007


ATENCION SUB HOSPITALARIA 3 NIVEL


$12,514,575.00





(A este contrato le añadieron dos millones de pesos mas.)





Otras paraestatales, como el ISSSTE, si han subrrogado servicios con este hospital. Sin embargo, se trata de hospitales del ISSSTE ahí mismo en Puebla y no están trayendo enfermos desde Villahermosa, Minatitlan, Tampico o Reynosa aparentemente. Y los costos no son estratosfericos como los que esta pagando PEMEX. Un ejemplo es el siguiente contrato:





CONTRATO HRP-AD-129-2/2007 (otorgado por el Hospital Regional Puebla del ISSSTE)


ADJUDICACION DIRECTA


FUNDACION TAMARIZ OROPEZA


25/06/2007


CEPRE


$12,846.56





Etc., etc., etc. Si quieren convencerse, piquenle a este enlace y los podrán ver (aunque no dudo que el CISEN empezara a borrarlos…no hay purrun, pendejos, tengo los pantallazos y números de los contratos, ansina que me pelan la reata): Contratos a la Fundacion Tamariz Oropeza





Bien, la razón por la que todo esto se me hace sospechoso es porque, chingaos, ¡en Puebla pos casi no hay presencia de PEMEX! ¡No hay refinería, no hay campos petroleros, no hay ni una chingada!





Muy bajita la mano estimo que estos contratos suman varios miles de millones de pesos. Si alguien argumenta que están transfiriendo empleados de PEMEX al hospital Betania pos yo le dire que con esa lana bien se podria reacondicionar o expander los hospitales regionales que ya PEMEX tiene en pie, en Tampico-Madero, Reynosa, Minatitlan, Villahermosa, etc., etc. Imagínese, ¡si le llevan a su familiar a Puebla usted tiene entonces que hacer el viaje hasta allá y pagar alojamiento en ese lugar!





Ahora, veamos, quien es la Fundación Tamariz Oropeza. Según el blog Blogueando desde Zacatecas :





“El poblano Adalberto Enrique Füguemann y López aparece involucrado en el escándalo de corrupción y tráfico de influencias de Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación federal, según lo revela un reportaje de la revista electrónica Reporte Índigo, que dirige el regiomontano Ramón Alberto Garza.





Füguemann y López es conocido en Puebla por su participación en los medios de comunicación, principalmente por su colaboración en el programa Buenos Días con López Díaz.





Además, Alberto Enrique también trabajó en las empresas poblanas Industrial Harina La Asunción y Fundación Tamariz Oropeza, Sanatorio Betania, de las cuales fue director general, según consta en su currículum.”





Bien, ya contamos entonces con un nombre, aparentemente ligado al galleguito (QEPD), Adalberto Enrique Füguemann y Lopez. Investigando más sobre esta persona encuentro enhttp://www.vanguardia.com.mx/la_red_mourino_al_descubierto-136031.html:





“Señalamos a Karim Elías Bobadilla, ex jefe de Administración de la Oficina de la Presidencia de la República en los tiempos de JC, y hoy contralor interno de Pemex Exploración y Producción. También hablamos de Adalberto Enrique Füguemann y López en Fonatur y de Karla Pérez Marrufo en la Profeco.” O sea: Elias Bobadilla esta perfectamente posicionado para hacer una transa.





Según el grupo de Facebook “Los Depredadores del Sureste” (http://www.facebook.com/group.php?gid=75045783962):





“Los nuevos dueños de las acciones de Hazama, y con ellas del terreno que comprende Pok ta pok, pretenden convertirlo en un megadesarrollo urbano -hoteles, casas y condominios- que terminaría por liquidar lo poco que de reserva ecológica queda en ese destino turístico. Para sus propósitos requieren que Fonatur, dirigido por Miguel Gómez Mont, revoque la cláusula establecida en 1990, que impide fraccionar y urbanizar el terreno. A quienes se oponen al proyecto les preocupa que el hermano del actual secretario de Gobernación tenga a su lado, en un alto cargo, a Adalberto Enrique Füguemann, ex director de Grupo Energético del Sureste, de la familia Mouriño.”





¡Válgame Dios! ¡Füguemann y López fue director de las empresas de las familias Mouriño y también director de este hospital! O sea, por sus manos pasaron los contratos que el galleguito firmó estando de subsecretario en la SENER, los mismos que “Ivan” admitió que había firmado, violando varios preceptos constitucionales, y que AMLO bien denuncio el 18 de marzo del 2008. Y aparentemente este fulano Füguemann esta hoy a cargo de la Dirección de Administración e Inversiones Turísticas de la SECTUR. ¿Cómo es posible que un fulano involucrado en una transa ansina tenga hueso? (Respuesta: si te pasabas el chicle con el galleguito pos ya tienes hueso asegurado en el gobierno del enano.)





Y es que según Federico Lamont (ver http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1534812.htm), este fulano Füguemann también es favorito no solo de los Mouriño sino del “jefe Carlos” (Salinas de Gortari):





“Bajo perfil: En la campaña del 2009 y al primer denuesto del jefe Carlos, desvanecía el altivo Ávila Lizárraga. Él mejor que nadie conoció la forma de su asunción vinculada al $ redituable mundo de la política campechana $. Así como él, otro que recibió la bendición de Don Carlos fue Adalberto Enrique Füguemann y López, a quién se ubicó en el área de Administración e Inversiones Turísticas de Fonatur.”





Y Reporte Indigo dice lo siguiente acerca de Füguemann:





“Los amigos de Mouriño también están en otro sector estratégico, el turismo.Adalberto Enrique Füguemann y López, ex director de GES y brazo derecho de Carlos Mouriño Terrazo, hermano de Juan Camilo, es desde febrero del 2007 director de Administración e Inversión Turística de FONATUR.





Desde esa estratégica posición, Füguemann y López ha encabezado eventos en Campeche para anunciar grandes inversiones de consorcios españoles. Ni Karim ni Adalberto tenían experiencia en el servicio público.”





El caso es que el hospital donde Füguemann y López trabajaba ha recibido y sigue recibiendo un carajal de contratos de PEMEX, aun si casi esta paraestatal NO tiene plantilla laboral en Puebla y cuenta ella con su propia red hospitalaria.





Piensa mal y acertaras. Para mí que si la ratota mayor ya falleció dejo un resto de ratones mamando de la ubre del gobierno y haciendo tranzas. Habría que ver si realmente están atendiendo a trabajadores petroleros en Puebla y no nada más están metiendo las facturas. Chingaos, con lo que esta pagando PEMEX fácil los podrían llevar a curar a Houston o Londres, carajos. A ver, diputados Noroña, Di Constanzo, doña Itzel Castillo, ¡hagan algo por favor! ¡Ya basta de robos!


































































































Varias de La Jornada

CNDH: 8 mil 898 muertos sin identificar de 2006 a la fecha

Accidentes, decesos por enfermedad y muertes violentas, entre las causas. Sin embargo, autoridades no han reportado su identidad. Además, el organismo reportó que 5 mil 397 personas han desaparecido.

Fernando Camacho Servín
Publicado: 02/04/2011 13:40

México, DF. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó ayer que de 2006 a 2011, registró un total de 5 mil 397 expedientes de personas reportadas como extraviadas o ausentes, además de 8 mil 898 cuerpos cuyas causas de muerte no fueron identificadas.

Mediante un comunicado de prensa, el organismo dio a conocer que del total de extraviados, 3 mil 457 son hombres, mil 885 mujeres y en 55 casos más no se proporcionaron datos.

Mediante el Sistema de Información Nacional de Personas Extraviadas y Fallecidas no Identificadas (SINPEF), la CNDH recaba los datos proporcionados por los familiares de las personas reportadas como víctimas de extravío.
Leer mas...AQUI

Reporta la CNDH más de 5 mil "extraviados" en este sexenio
  • Se incluye a las víctimas de secuestro y a los migrantes cuyo paradero se desconoce
  • Los casos de desapariciones forzadas son distintos y no deben mezclarse: Hijos México
  • "El documento es ambiguo y no nos deja conocer cuál es la magnitud del fenómeno"
Periódico La Jornada
Domingo 3 de abril de 2011, p. 5

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó ayer que de 2006 a 2011 registró un total de 5 mil 397 expedientes de personas reportadas como extraviadas o ausentes, además de 8 mil 898 de cuerpos que no fueron identificados o cuyas causas de muerte no fueron aclaradas.

Mediante un comunicado de prensa, el organismo dio a conocer que del total de extraviados, 3 mil 457 son hombres, mil 885 mujeres y en 55 casos más no se proporcionaron datos.

Mediante el Sistema de Información Nacional de Personas Extraviadas y Fallecidas no Identificadas (SINPEF), la CNDH recaba los datos proporcionados por los familiares de las personas reportadas como víctimas de extravío.
Leer mas...AQUI

De seguir así, llegaremos a un punto sin retorno: Sicilia
  • Señala a Adame: ustedes nada más tienen imaginación para la violencia
  • La mano dura de Calderón lo único que logró fue levantar la cloaca, dice
Periódico La Jornada
Domingo 3 de abril de 2011, p. 2

Cuernavaca, Mor., 2 de abril. El poeta traspone la puerta de su departamento de Cuernavaca y dice a Isolda, su actual esposa: Aquí traigo a Juanito. Detrás del escritor y periodista Javier Sicilia vienen tres agentes judiciales, parte de un grupo que le acaba de asignar para su protección el gobernador Marco Antonio Adame.

Sicilia coloca la urna con las cenizas de su hijo Juan Francisco junto a una foto del muchacho, quien sólo pudo llegar a los 24 años de edad, pues la madrugada del 28 de marzo su cuerpo fue encontrado en un vehículo junto con otras seis víctimas, en la autopista a Acapulco, con huellas de tortura.

Los agentes se retiran, pero estarán afuera, vigilantes, y por ahora no se separarán del poeta. Sentado a la mesa del comedor, el colaborador de La Jornada y de la revista Proceso comparte en entrevista cuál es la principal demanda que hizo al mandatario estatal, con quien se reunió tres horas este sábado, en la Casa de Gobierno: Justicia.

Adame le informó, como ya lo había hecho la procuraduría estatal, que las pesquisas avanzaban, que tenían presuntos responsables identificados y que incluso había órdenes de aprehensión.

Leer mas...AQUI

Destraba el Senado reforma para reclasificar personal de la Sedena

Periódico La Jornada
Domingo 3 de abril de 2011, p. 9

Después de un intenso cabildeo de integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en el Senado se destrabó la reforma presidencial que faculta al titular del instituto armado para disponer de todo su personal, incluidos profesionistas y administrativos, para incorporarlos al combate contra el narcotráfico.

La medida permite reclasificar al personal militar de "servicios", que son médicos, ingenieros, meteorólogos, abogados y contadores, entre otros, a fin de que puedan pasar al de "armas".

Las oposición de senadores del PRD logró que se modificara el dictamen, a fin de que el secretario de la Defensa Nacional pueda disponer la reclasificación, pero "en tiempos de paz" y "con el consentimiento del militar de servicios de ser incorporado al área del Ejército, cuya misión principal es el combate".
Leer mas...AQUI

Presentación de desaparecidos, exige Hijos

La organización Hijos México realizó ayer su acostumbrada protesta mensual frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en demanda de la presentación con vida de todos los desaparecidos del país.

Como todos los primeros sábados de mes, los activistas realizaron una protesta temática, en esta ocasión para recordar a las mujeres que fueron secuestradas junto con sus hijos en el contexto de la guerra sucia de los años 60, 70 y 80.

En el acto, colocaron mantas en las que se aludía a los niños que fueron despojados de sus familias y de su verdadera identidad, luego que sus padres fueron víctimas de desaparición forzada; también presentaron varios casos en un periódico mural. Además, esparcieron por el suelo juguetes como recordatorio de los menores que han sido víctimas de ese delito de lesa humanidad.
Leer mas...AQUI
  • Es lamentable que hayan engañado a quienes fueron a la consulta
Un honor, que me culpen del fracaso de la alianza en el Edomex: AMLO

Valle de Chalco, Mex., 2 de abril. Andrés Manuel López Obrador señaló que "es un honor" que dirigentes panistas de la entidad lo culpen del fracaso de una eventual alianza entre PRD y PAN para la gubernatura mexiquense. "Acepto la responsabilidad. Lo importante es que ya se canceló esa posibilidad, lo que me da mucho gusto", afirmó en entrevista.

Sobre el hecho de que se pospuso la reunión del consejo estatal del PRD mexiquense, donde se abordaría el tema, dijo: “no quiero meterme en eso. Yo ya estoy en la etapa de construcción del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Creo que no se va a realizar la alianza con el PAN.

"Pero no puedo meterme más al asunto interno del PRD, porque no tengo tiempo. Estoy dedicado por entero a la construcción del Morena", resaltó.
Leer mas...AQUI

Encinas hace hoy la presentación formal de su precandidatura al gobierno mexiquense

Periódico La Jornada
Domingo 3 de abril de 2011, p. 11

Con el apoyo de la dirigencia nacional del PRD, Alejandro Encinas encabeza hoy un mitin en la plaza principal de Ecatepec para presentar formalmente su precandidatura a la gubernatura del estado de México. El plan para que el diputado federal con licencia sea abanderado de PRD, PT y Convergencia relega la alianza con el PAN.

Sin embargo, la dirigencia del sol azteca en el estado de México insiste en que la única posibilidad de ganarle al PRI es ir en coalición con el blanquiazul, y así lo plantearán el jueves próximo, pese a que la propuesta se desdibuja cada vez más con las declaraciones de diversos personajes del perredismo en favor de Encinas, especialmente del jefe de Gobierno capitalino.

Para el mitin de hoy se anunció oficialmente la presencia del presidente del PRD, Jesús Zambrano, quien es uno de los líderes de la corriente Nueva Izquierda, que inicialmente apoyaba la alianza con el PAN, y ahora serán protagonistas del mitin de Ecatepec.
Leer mas...AQUI

Familiares de víctimas de Sucumbíos rechazan la visita de Álvaro Uribe

Periódico La Jornada
Domingo 3 de abril de 2011, p. 12

La presencia en México del ex mandatario colombiano Álvaro Uribe, quien el próximo miércoles ofrecerá una conferencia magistral sobre valores y convivencia pacífica, es un acto ofensivo para los padres de los estudiantes mexicanos que fueron asesinados el primero de marzo de 2008 en Sucumbíos, Ecuador, y busca limpiar la imagen de un asesino confeso.

Así lo denunció Jorge Morett, padre de Lucía Morett Álvarez, única sobreviviente del bombardeo en el que fallecieron los estudiantes mexicanos Fernando Franco, Soren Avilés, Verónica Velázquez y Juan González del Castillo.

"Para nosotros, como padres, resulta agresivo y ofensivo la llegada de este señor como invitado oficial a un acto importante, cuyo contenido además tiene que ver con los valores y la convivencia pacífica. Resulta contradictorio, pues si algo caracteriza a Álvaro Uribe es su guerrerismo, sus acciones ilegales y sus violaciones a los derechos humanos", subrayó.
Leer mas...AQUI

Buscan usar tv del Estado para campañas de 2012: expertos

Periódico La Jornada
Domingo 3 de abril de 2011, p. 14

Con la salida de Canal Once del cineasta y productor Fernando Sariñana Márquez, a lo que se suma el reciente relevo en la dirección de Canal 22, "todo apunta a una estrategia político-electoral en el manejo de los medios electrónicos del Estado. Estamos ante el riesgo de que se conviertan en parte sustancial de la campaña mediática por la carrera presidencial", advirtieron especialistas en medios de comunicación.

En entrevistas por separado, señalaron que el ex director de la televisora del Instituto Politécnico Nacional (IPN) cumplió con la etapa de abrir Canal Once “a una visión mucho más comercial de la televisión, donde lo importante fue aumentar –a cualquier costo– los niveles de audiencia, aunque esto implicara dejar a un lado las metas que le dieron origen, orientados a la educación y la cultura”.
Leer mas...AQUI

Sempra opera de forma irregular puerto de altura y cabotaje concesionado en 2007

De los barcos que atracan en Costa Azul nadie sabe nada; "por ahí todo puede pasar", advierten

Periódico La Jornada
Domingo 3 de abril de 2011, p. 15

Ensenada, BC, 2 de abril. En junio de 2007 el gobierno federal otorgó un permiso de puerto marítimo de altura y cabotaje a la trasnacional Sempra Energy, sin que a la fecha cuente con capitanía de puerto, aduana, sanidad ni vigilancia con fuerzas federales, denunciaron diputados que visitaron la instalación de la rega- sificadora Costa Azul en el litoral de Ensenada.

Víctor Manuel Galicia, legislador del PRI, observó en el recorrido por la planta, que el muelle no cuenta con control federal, lo cual representa un enorme riesgo a la seguridad nacional, sobre todo en la actual coyuntura que atraviesa el país en la relación con Estados Unidos. "Por ahí todo puede pasar".
Leer mas...AQUI

Investigadores denuncian hostigamiento

Periódico La Jornada
Domingo 3 de abril de 2011, p. 16

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje decidió que el emplazamiento a huelga del Sindicato Independiente de Investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (SIIINIFAP) es "improcedente", informó Ramón Garza García, secretario general del gremio, quien denunció una campaña de "hostigamiento" por autoridades de éste, encabezadas por Pedro Brajcich.

En entrevista, indicó que ante dicha determinación promoverán un amparo. Lamentó que se niegue a los 700 investigadores del INIFAP su "derecho" a mejorar las condiciones laborales, las cuales se han deteriorado en años recientes, mientras las de altos funcionarios del instituto muestran una tendencia opuesta.
Leer mas...AQUI

  • Malbarata mano de obra y afecta a la sociedad, dice Alzaga
Facilita el despido la reforma laboral de PRI y AN: abogado
  • Permite también la sustitución de contratos de planta por eventuales
Monterrey, NL, 2 de abril. La reforma laboral impulsada por PAN y PRI será un duro golpe para la clase trabajadora al facilitar el despido, malbaratar su mano de obra y para la sociedad, con la generación de más inequidad, explotación y violencia, afirmó el abogado laboralista Óscar Alzaga Sánchez.

Dijo que la propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) es una traición del PRI a sus propias organizaciones sindicales como CTM y CROC, porque si bien no toca el control sindical corporativo al legalizar la subcontratación (outsourcing) fragmentará más a las organizaciones porque podrán existir dos o más sindicatos por la misma actividad y centro de trabajo, con diferentes condiciones laborales.

Aseveró que la propuesta atenta contra la estabilidad en el empleo, pues los trabajadores sin planta pierden casi todos sus derechos. Con esta reforma se sustituyen contratos de planta por eventuales para que los trabajadores no acumulen antigüedad.

Leer mas...AQUI

El Despertar
  • Un pueblo redescubierto
José Agustín Ortiz Pinchetti

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) está a punto de romper la conspiración del silencio y va a emerger como una fuerza política nueva, original, en proceso de articulación. Se trata de una organización construida pacientemente por miles de ciudadanos durante más de cuatro años y aún tendrá que enfrentar varias pruebas de ácido. La próxima, y muy importante, es la batalla del estado de México.

Para entender lo que es Morena hay que buscar su origen. La respuesta parece evidente: Morena es una transformación del "gobierno legítimo" que ha presidido Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Esta estructura de resistencia surge de la decisión de una convención nacional del 20 de noviembre de 2006. Ésta, a su vez, es respuesta al fraude electoral de ese año.

Si seguimos la pista nos encontraremos con la precampaña y la campaña de AMLO por la Presidencia y la creación de redes de apoyo y estructuras, muchas de las cuales tuvieron que soportar el ataque solapado de tribus perredistas. Unos meses antes, en 2005, surgieron en forma espontánea numerosos grupos en defensa de AMLO y en contra de la aventura del desafuero, producto de una negociación entre el PRI y el PAN para destruirlo políticamente. Las grandes manifestaciones y la organización elemental son un núcleo básico de Morena. Pero hay que ir más a fondo, a la organización de las Brigadas del Sol en 1999, 2000 y en 1997 para ganar dos veces la capital. Llegaríamos a la insurrección electoral que "tiró" al sistema en 1988.
Leer mas...AQUI

Téllez, Sempra y el conflicto de intereses

En el contexto de la visita realizada por diputados federales a las instalaciones de la gasera Sempra Energy en Ensenada, Baja California –clausurada por las autoridades municipales en febrero pasado por "irregularidades y violaciones flagrantes a la ley"–, los legisladores denunciaron que esa compañía opera, desde 2007, un puerto marítimo de altura y cabotaje sin las medidas adecuadas de seguridad y control –capitanía de puerto, aduana, sanidad y vigilancia con fuerzas federales, entre otras–, lo que representa –dijeron– un riesgo a la seguridad nacional.

Al margen de tales señalamientos –cuya gravedad tendría que derivar en un pronto esclarecimiento por parte de las autoridades competentes–, resulta por lo menos cuestionable que la compañía mencionada haya obtenido la concesión sobre dicho puerto en tiempos en que uno de sus ex empleados –el actual presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Téllez Kuenzler– ocupaba la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT): en su calidad de titular de esa dependencia, en junio de 2007, éste firmó el permiso correspondiente a la operación del puerto referido a favor de Sempra Energy, no obstante haber pertenecido al consejo consultivo de esa compañía entre junio y diciembre de 2006, es decir, en los meses inmediatos anteriores a su incorporación al gabinete calderonista.
Leer mas...AQUI

El PRI contra el salario y el empleo

Arnaldo Córdova

Los dos elementos básicos de la economía, tal y como la pensó Adam Smith en la segunda mitad del siglo XVIII, son el salario y la ganancia. Dado el sistema económico de Inglaterra, se debía agregar la renta de la tierra. El salario, como es bien sabido, es la remuneración que toca al trabajador; la ganancia es el beneficio que la producción da al capital. La economía, según Smith, era un diseño racional de la actividad productiva de la sociedad, en el que todos salían ganando. Si así estuvieran las cosas, éste, de verdad, sería un mundo feliz. Por desgracia, las cosas están muy lejos de ser tan perfectas.

En este vil mundo real en el que nos ha tocado vivir las cosas son terriblemente diferentes. Lejos de lo que pensaba Smith, siempre hay alguien que piensa en robar al otro para aumentar su beneficio hasta el límite posible. Nadie se contenta con lo que la naturaleza le ha asignado. Los trabajadores se darían por muy bien servidos si recibieran el salario que merecen, dada su contribución al proceso productivo. Pero el caso es que todo el tiempo ven cómo los patrones se echan sobre el salario, tratando siempre de reducirlo lo más que se pueda para aumentar desmesuradamente sus ganancias, a costa del bienestar del trabajador. Eso lo vemos todos los días.
Leer mas...AQUI

La OIT y la libertad sindical en México

Néstor de Buen

Muy oportuna fue la publicación, en este diario, de la aceptación por parte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de la queja presentada por diversos sindicatos y, en especial, por la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas, apoyada por la Confederación Sindical Internacional (CSI) y diversas organizaciones mexicanas, entre las que se encuentran el sindicato minero y el SME.

He tenido oportunidad de leer el documento preparado por el Comité de Libertad Sindical –muy extenso, por cierto–, en el que reproduce los argumentos de las organizaciones quejosas y, lo que es más importante, los argumentos del gobierno que demuestran un cinismo notable.

Los contratos de protección que evidentemente no están regulados por la Ley Federal del Trabajo (LFT): simplemente, los provoca. El artículo 386 sólo exige, para la validez del contrato colectivo de trabajo (CCT), que sea firmado por el sindicato de los trabajadores y por la representación patronal, pero en ninguna parte plantea que en todo caso será necesaria la comprobación de la voluntad de los asalariados. Gracias a ello los patrones y los sindicatos corporativos celebran CCT sin que los trabajadores tengan noticia de ello. Es frecuente, incluso, que ese contrato se firme con una empresa que aún no tiene empleados.
Leer mas...AQUI

Restreno: vuelta al país de nunca jamás

Rolando Cordera Campos

Sólo algunos economistas fantasiosos y creyentes en la magia del mercado osaron pensar que, con las exportaciones encadenadas al TLCAN, México saldría de la trampa de crecimiento en que se metió durante los ajustes impuestos por la crisis de la deuda. Muchos de quienes proponían el libre comercio como salida de esa trampa, en realidad pensaban que el éxito exportador sería aprovechado por el resto de la economía, en su mayoría no exportadora, para crear un nuevo círculo virtuoso conducido por las ventas foráneas predominantemente industriales, sostenidas en corrientes masivas de inversión proveniente de las compañías multinacionales.

El "seguro" de que no habría virajes populistas o regresiones expropiatorias, decían sus profetas, lo daría el tratado que ataba al Estado a un compromiso explícito y muchos implícitos con las reformas destinadas a hacer de la mexicana una economía abierta y de mercado. Ese era el modelo al que se aspiraba, como lo hizo y hace el resto del mundo, aunque en nuestro caso con una idea adicional: que no había sino una ruta para llegar a la meta; que, como dijera la inefable Margaret Thatcher, "no había alternativa" ("Tina: there is no alternative"), que era la que marcaba el recetario del llamado Consenso de Washington sin tomar nota alguna de los matices y precauciones que su afamado autor, John Williamson, había añadido a su decálogo.
Leer mas...AQUI

¿Cuánto petróleo tenemos y dónde? y ¿los incentivados?

Antonio Gershenson

Hace unos días se hicieron públicas una presentación y unas reservas de hidrocarburos al primero de enero de 2011, de Pemex. Los datos oficiales contradicen una buena parte del discurso y de la política oficial en la materia. Esto se refuerza con información anterior.

Las reservas probadas, que ya he dicho que son las que están ahí y no una posibilidad, han seguido declinando a pesar del discurso oficial en el sentido de que todo va muy bien. El total equivalente de petróleo y gas, en miles de millones de barriles, ha caído de 25.1 en el año 2000, antes de los gobiernos del PAN, a 13.8 el pasado principio de 2011. Es una caída continua a menos de la mitad de la del principio del periodo.

En cuanto a las reservas probadas de petróleo, no hay ninguna reserva probada descubierta en 2010 en ninguna de las áreas favoritas del discurso oficial y de las grandes inversiones, y del contratismo: ni aguas profundas, ni Chicontepec u otras áreas del norte. El ciento por ciento está en el sureste: 136.6 millones de barriles de crudo.

Leer mas...AQUI

Varias del Por Esto!

“Es un honor”

Acepta el Presidente Legítimo López Obrador la responsabilidad de la inminente cancelación de la alianza electora entre el PAN y el PRD en el Estado de México / Deja en claro que corresponde a las cúpulas de estos institutos políticos resolver qué sucederá con los ciudadanos de esta Entidad que participaron en la consulta pública VALLE DE CHALCO, Estado de México, 2 de abril (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- Andrés Manuel López Obrador aceptó la responsabilidad de la inminente cancelación, de que no transitara, la alianza electoral del PAN con el PRD en el estado de México. “Es un honor”, así respondió el presidente legítimo de México a dirigentes estatales de la derecha panista que lo responsabilizan de que no se concretara un acuerdo entre las dirigencias nacionales del PAN y PRD y el gobierno .. [+] Ver mas

Desesperación

La inminente cancelación de la alianza electoral entre el PAN y el PRD en el Estado de México tiene en vilo a los panistas; desesperado, el líder nacional del PAN, Gustavo Madero, y su precandidato Luis Felipe Braco Mena, exigen a la cúpula del PRD respetar la consulta/ El PRD en la Entidad pospuso al jueves 7 de abril la realización de su Consejo Político, donde se decidirá sobre el tema./ Hoy abre campaña Alejandro Encinas en la Plaza Cívica de Ecatepec CHIHUAHUA, Chih., abril 2 (EL UNIVERSAL/NOTIMEX).- El PRD tiene que atender la voluntad de los mexiquenses, sostuvo el líder nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, en referencia a que el sol azteca todavía no define su participación en una virtual alianza entre ambas fuerzas a pesar de la consulta celebrada la semana pasada en el Estado de México. .. [+] Ver mas

Psicosis por una explosión

Una destiladora de alcohol de Veracruz registró el estallido de un contenedor que provocó un incendio de grandes proporciones / Reportes extraoficiales iniciales señalan que hubo cinco muertos y ocho heridos XALAPA, Veracruz, (CORTESÍA IMAGEN DEL GOLFO-VERACRUZ) Una fuerte explosión, acompañada de una serie de al menos dos réplicas, ocurrieron la mañana de este sábado en el interior de la Destiladora del Valle, ubicada en el kilómetro 271 de la autopista México-Veracruz, a la altura de Orizaba, con un saldo hasta el momento de 5 muertos y 8 heridos. La parte oficial por ahora reconoce 3 muertos y 3 heridos. Escenas de psicosis se vivieron en la zona, pues además cerca se ubican ductos de Pemex y el temor a una tragedia de grandes proporciones fue latente. Al menos un millar de familias fue evacuado. Al.. [+] Ver mas

Inicia hoy Horario de Verano

MEXICO, D.F., abril 2 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) recordó que este domingo 3 de abril inicia el Horario de Verano, por lo que recomendó a la población adelantar los relojes una hora desde la noche de este sábado 2 de abril. En un comunicado, el organismo precisó que el cambio de horario durará siete meses, por lo que concluirá el domingo 30 de octubre, excepto en municipios de la franja fronteriza norte, en los que el Horario de Verano tendrá una duración de 8 meses. Oaxaca: 14 mil escuelas no acatarán el Horario de Verano Por décimo quinto año consecutivo las 14 mil escuelas de nivel básico de Oaxaca, así como en la mayoría de los municipios no acatarán el Horario de Verano, debido a que para ellos no significa un ahorro de energía. En .. [+] Ver mas

Carta abierta a los políticos y a los criminales

MÉXICO, DF, 2 de abril (Javier Sicilia-Apro).- El brutal asesinato de mi hijo Juan Francisco, de Julio César Romero Jaime, de Luis Antonio Romero Jaime y de Gabriel Anejo Escalera, se suma a los de tantos otros muchachos y muchachas que han sido igualmente asesinados a lo largo y ancho del país a causa no sólo de la guerra desatada por el gobierno de Calderón contra el crimen organizado, sino del pudrimiento del corazón que se ha apoderado de la mal llamada clase política y de la clase criminal, que ha roto sus códigos de honor. No quiero, en esta carta, hablarles de las virtudes de mi hijo, que eran inmensas, ni de las de los otros muchachos que vi florecer a su lado, estudiando, jugando, amando, creciendo, para servir, como tantos otros muchachos, a este país que ustedes han desgarrado. Hablar de ello no se.. [+] Ver mas

Nuevas agresiones contra periodistas del Diario de Juárez

Policías federales arremeten contra una reportera del rotativo juarense por cubrir un homicidio / Este nuevo ataque se da apenas un día después de que otro comunicador del mismo medio fue amenazado de ser lanzado de una azote si seguía haciendo su trabajo CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua, 2 de abril (CORTESÍA DIARIO DE JUAREZ).- Policías federales intensificaron las agresiones contra periodistas de El Diario, toda vez que un elemento amenazó y despojó ayer de su teléfono celular a una reportera que acudió a cubrir un homicidio registrado en la zona Centro. Esto, a menos de 24 horas de que oficiales de la misma corporación empujaran y amenazaran a un reportero gráfico de este periódico con lanzarlo de una azotea si seguía tomando fotos de un hecho violento ocurrido en la colonia Francisco Villa. En ambos casos.. [+] Ver mas

El México Grande

Porfirio Muñoz Ledo El México Grande Asistí el fin de semana anterior en Austin, Texas, al Congreso Nacional Latino de los Estados Unidos. Reencuentro con antiguos compañeros de lucha, vivificado por la emergencia de nuevos liderazgos políticos, académicos y sindicales, así como por el interés de jóvenes militantes que preservan intacta su lengua madre y su apego a los valores esenciales que conlleva. El México de afuera es un hecho formidable, aunque con frecuencia olvidado u ofendido desde aquí por la incomprensión o la manipulación. Tiempo hubo, hace cuatro décadas, en que establecimos relaciones cooperativas con nuestros compatriotas del exterior y los respaldamos en sus batallas políticas y educativas. Esos vínculos no se concretaron, sin embargo, en una alianza de largo plazo sobre la base de .. [+] Ver mas

Milagro mexicano

Jorge Lara Rivera Milagro mexicano De tanto en tanto reviene la anécdota de los japoneses enviados allá por los años ‘70s a observar la vida diaria de la enorme Ciudad de México, buscando explicar la causa y reglas de su funcionamiento. El resultado al final de su investigación de largos y fatigosos meses: el misterio, el milagro, lo inexplicable. Que un tipo como Jesús Heriberto Félix Guerra, neófito en la materia, sin perfil ni experiencia en el área social, elevado a titular de la Secretaría de Desarrollo Social únicamente como cuota política por su parentesco con un otrora prominente panista fallecido (Manuel J. Clouthier) busque, hablador, escurrir el bulto de su responsabilidad tras dejar plantado al dirigente priísta Humberto Moreira, esperándolo tras haber alardeado ante los medios que iba “.. [+] Ver mas

Detrás de Libia: ¡control del mayor acuífero del mundo!

Alfredo Jalife-Rahme Bajo la Lupa Detrás de Libia: ¡control del mayor acuífero del mundo! Se encuentra más vigente que nunca nuestra apreciación (ver Bajo la Lupa; 20.3.11) sobre “la batalla por el petróleo de Libia y la esquizofrenia occidental”, así como el riesgo de su “balcanización” y la emergencia jihadista del “emirato islámico de Bengasi” (ver Bajo la Lupa; 23.2.11) y que ahora admite hasta Wall Street Journal (2.4.11). La historia trágica del coronel Khadafi tiene mucho parecido con la de Saddam Hussein en Irak. La imaginación de las potencias neo-coloniales hoy en declive no comporta mucha variación. Saddam fue usado en su guerra pírrica contra Irán, para luego ser torturado a fuego lento con “zonas aéreas de exclusión” edulcoradas con su satanización multimediática, y.. [+] Ver mas

Bovero: contra los falsos liberales

Alvaro Cepeda Neri Ex Libris Bovero: contra los falsos liberales Constantemente, para citar a un autor (sobre todo clásico) con relación a una de sus frases, se utiliza la palabra: parafrasear (derivada de paráfrasis que significa: parte añadida a un texto con explicaciones o aclaraciones). Y parafraseando al gran profundizador de la naturaleza humana Luigi Pirandello, que en una obra de su genial teatro nos dejó lo de que “con unos somos uno y con otros somos otro”, digo que en el Diccionario mínimo contra los falsos liberales, con el título principal de: ¿Cuál libertad?, en lugar de Seis personajes en busca de autor, son ocho los que buscan respuestas a la pregunta planteada en el libro que coordinó Michelangelo Bovero; conocidísimo discípulo, traductor a idiomas europeos del italiano y continuad.. [+] Ver mas