lunes, 20 de diciembre de 2010

Varias de La Jornada

Tragedia en Puebla

Estallido en ducto de Pemex deja 28 muertos y 53 heridos

Miles de vecinos de San Martín tuvieron que huir hacia otros estados

Puebla, Pue., 19 de diciembre. Al menos 28 muertos y 53 heridos, 115 viviendas afectadas y daños aún incuantificables a la infraestructura urbana a lo largo de kilómetro y medio de las márgenes del río Atoyac fue el saldo que dejó en el municipio poblano de San Martín Texmelucan el estallido de un ducto de 30 pulgadas de Petróleos Mexicanos (Pemex), informaron autoridades federales y estatales.

Entre los muertos, 13 eran menores de edad. La conflagración ocurrida la madrugada de este domingo dejó en ruinas a 32 viviendas y causó pánico entre miles de habitantes de la cabecera municipal, que huyeron inmediatamente hacia la capital poblana y localidades vecinas de Tlaxcala, Hidalgo y el estado de México.

Según las investigaciones iniciales, el primer estallido se suscitó en una toma clandestina del ducto de petróleo crudo ubicada en la unidad habitacional San Damián, mientras las explosiones posteriores obedecieron a que el hidrocarburo se derramó hacia el Atoyac, donde halló un punto de ignición y extendió el fuego a casas, negocios y oficinas asentados a lo largo kilómetro y medio, aproximadamente.
Leer mas...AQUI

Tragedia en Puebla

La PGR sabía del saqueo


Periódico La Jornada
Lunes 20 de diciembre de 2010, p. 5

La Procuraduría General de la República (PGR) inició ayer una averiguación previa por el delito de robo de hidrocarburo, daño en propiedad ajena y contra el ambiente, ante la explosión del ducto de Pemex en Puebla, que dejó un saldo de 28 personas muertas, de las cuales 18 han sido identificadas.

La dependencia informó que integra el expediente AP/PGR/ PUE/PUE-III/1116/2010 contra quien o quienes resulten responsables por el delito de robo de hidrocarburo, luego de la explosión que se suscitó en el municipio de San Martín Texmelucan.

Hace cinco meses, la PGR inició una indagatoria derivada de una denuncia penal que presentaron trabajadores disidentes al sindicato petrolero que encabeza Carlos Romero Deschamps.

En esa denuncia, Jorge Fuentes, coordinador de la Alianza Nacional Petrolera (que aglutina a más de 30 mil trabajadores de los 167 mil que tiene la paraestatal), expuso que en el municipio de San Martín Texmelucan y en por lo menos otras seis entidades del país operan bandas criminales que realizan robos de combustible.
Leer mas...AQUI

El salario ha caído 26% en los regímenes panistas: CNC


Periódico La Jornada
Lunes 20 de diciembre de 2010, p. 20

La Confederación Nacional Campesina (CNC) afirmó que el aumento de 4.1 por ciento a los salarios mínimos es insuficiente y prevé un panorama desalentador para el próximo año ante la volatilidad de los precios internacionales de los alimentos por la reducción de los inventarios en el mundo.

Gerardo Sánchez García, dirigente electo de la CNC, comentó que los efectos de la falta de una producción interna más elevada y de una reserva de granos “ya se empieza a sentir en el país. En una década, la canasta básica se incrementó en 68 por ciento y el precio de la tortilla en 300 por ciento; durante los dos regímenes del PAN, el salario de los trabajadores ha disminuido en 26 por ciento en términos reales.
Leer mas...AQUI

Contra el Establishment

Assange, "terrorista de alta tecnología": Biden

EU persigue a Wikileaks con un objetivo violento o político... ¿quién emplea el terror?, replica su fundador

Periódico La Jornada
Lunes 20 de diciembre de 2010, p. 30

Washington, 19 de diciembre. El Departamento de Justicia de Estados Unidos explora las vías legales para demandar al fundador de Wikileaks, Julian Assange, afirmó hoy el vicepresidente estadunidense Joe Biden, quien calificó al australiano de 39 años de "terrorista de alta tecnología".

Assange replicó: "Según el vicepresidente estadunidense, la verdad sobre Estados Unidos es terrorismo. Terrorismo es el empleo de la violencia con fines políticos. La administración de Biden sigue ofendiéndose con nuestra organización y los miembros de la prensa, y detrás hay un objetivo violento o político, así que, ¿quién es el terrorista?", dijo en conversación telefónica con El País pasada la una de la madrugada de este lunes, informó el rotativo madrileño en su página online.
Leer mas...AQUI

Contra el Establishment

Funcionario de Washington reportó al ex presidente de la isla en "condición terminal"

Las "facultades" de Fidel Castro sufren inevitable deterioro, refirió en 2007 la oficina de EU en Cuba
De la Redacción

Periódico La Jornada
Lunes 20 de diciembre de 2010, p. 31

Las "facultades" del líder de la revolución cubana, Fidel Castro, "sufren" un "deterioro inevitable" y continuarán así hasta que muera, pronosticó en 2007 la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana, ocho meses después de que se retiró de sus funciones en el gobierno y en momentos en que en Cuba se hablaba de su retorno al poder.

Un memorando filtrado en Wikileaks con fecha del 3 de marzo de aquel año y dirigido al Departamento de Estado, señala que Castro está en "condición terminal", pero el diplomático que redactó el documento, Michael Parmly, no se atrevió a "predecir cuántos meses más vivirá Fidel Castro", porque nos "estamos perdiendo muchas variables".
Leer mas...AQUI

En 2011 la batalla será por la fuente de trabajo: Esparza

Periódico La Jornada
Lunes 20 de diciembre de 2010, p. 18

Paralelo a la entrega de la toma de nota a Martín Esparza, como secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), y los 12 integrantes del comité central, el gremio logró un amparo indirecto interpuesto ante las secretarías de Hacienda, Gobernación y Energía, por la ineficacia del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Radicadas con los números 1052/2010; 1523/2010 y 1040/2010 en los juzgados primero, sexto, y primero auxiliar del Distrito Federal, ya hay fechas de audiencia, pues a decir de Esparza "sigue viva la defensa jurídica para demostrar la ilegalidad del decreto, aun cuando funcionarios del gobierno federal daban por muerta esta batalla"
Leer mas...AQUI

Ifai ordena al ISSSTE entregar documentos

Periódico La Jornada
Lunes 20 de diciembre de 2010, p. 19

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) entregar copia de los contratos que suscribió TURISSSTE como encargado de la organización de dos eventos en el marco de los festejos del Bicentenario, al considerar que la difusión de dicha información "no refleja un posible perjuicio" como alegó el organismo público.

El comisionado del Ifai, Ángel Trinidad Zaldívar, indicó que los contratos constituyen, en sí mismos, "documentación justificativa que permite verificar los términos y cláusulas que establecieron TURISSSTE y la persona moral contratada, por lo que la publicación de los mismos en nada perjudica al proceso deliberativo derivado de la auditoría 1124/2009".

Cabe recordar que el ISSSTE respondió que dicha información estaba clasificada y los contratos requeridos fueron solicitados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), derivado de la citada auditoría, por lo que "su difusión afectaría y alteraría el proceso deliberativo que se lleva a cabo, y consecuentemente, los resultados de dicha indagatoria".
Leer mas...AQUI

El precio del maíz en México, a merced de mercados mundiales y especuladores

Exigen campesinos castigo a acaparadores, terminar con monopolios y apoyar a agricultores

Periódico La Jornada
Lunes 20 de diciembre de 2010, p. 21

El maíz, materia prima para la tortilla, se encuentra sujeta a los vaivenes del mercado.

En el ámbito internacional la caída mundial de 12 por ciento en la producción (se calcula una cosecha de 130 millones de toneladas), provocó en los últimos dos meses un incremento de 60 por ciento en las cotizaciones en la bolsa de granos de Chicago.

En México, la producción de maíz se elevó 20 por ciento. Al cierre de este año habrá 24.5 millones de toneladas, suficientes para cubrir la demanda interna de 14 millones de toneladas para el consumo humano, según reportes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Por estar sujeto al mercado internacional, el precio del grano mexicano también se elevó. Los productores aseguran que las empresas comercializadoras se resisten a pagar ese incremento, en tanto los molineros afirman que erogan hasta 3 mil 600 pesos por la tonelada de maíz.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • ApocaLipe now
  • Diciembre negro
  • Elite bandolera
  • Marisela, mensajes
  • Diego, ¿guerrilla?
Julio Hernández López

El licenciado Calderón parece plenamente rebasado. Frente a problemas cada vez más graves, apenas atina a valerse de recursos gastados, como las declaraciones demagógicas sabidamente encaminadas al incumplimiento, el abuso de los medios de comunicación para aparentar que algo medianamente aceptable está haciendo y la espera del paso del tiempo como mecanismo de sustitución de un escándalo de negligencia o corrupción por otro u otros ante los que repetirá la rutina inútil. Felipe no está generando nada importante, inteligente o novedoso para enfrentar la crisis que se está expresando en múltiples escenarios y de diversas maneras. Su gabinete es una colección de nulidades mediocres, sus políticas públicas parecen pasar solamente por las aduanas de la corrupción y la ineficacia, y su interpretación de la realidad parece estar sujeta siempre a condiciones nebulosas, a visceralidades y complejos, a una suerte de bandolerismo de alta burocracia.

Diciembre negro. Cual si estuviésemos a punto de entrar a un remolino como el de 1994, se acumulan los ingredientes explosivos. La élite gobernante festeja que libró el año conjetural del 10 y que birló a la sociedad el recuerdo de lo revolucionario para centrarlo con estilo de farándula en lo relativo a la Independencia. Pero al final del calendario temido por las presuntas coincidencias insurreccionales centenarias, los fantasmas parecen retozar y los diablos parecen andar sueltos de nuevo.
Leer mas...AQUI

Dinero
  • Nuevo salario mínimo fomenta el crimen
  • Salinas de Gortari, un rollo de 975 páginas
  • Caso Madoff: una viuda entrega enorme fortuna
Enrique Galván Ochoa

El salario del miedo es una película del célebre director Henri Georges Clouzot, realizada en 1953, que narra la aventura de un grupo de hombres que se hace cargo de llevar una carga de dinamita con tal de escapar de la miseria y la desesperación. El argumento no es tan ajeno a México. Millares de jóvenes desempleados se contratan con las mafias porque no hay trabajo bien remunerado, aunque se juegan la vida y muchos la pierden; en su camino dejan una huella de horror entre gente inocente. Antes tenían una puerta de escape: migrar a Estados Unidos. Ahora nos parece una fortuna que hayan logrado huir millones de paisanos y que se ganen la vida pacíficamente con o sin papeles. Este fin de semana el gobierno calderonista dictó una disposición que inevitablemente fomentará el crimen en sus variadas expresiones: subió $2.40 el salario mínimo. Desde el próximo mes de enero el de la Zona A, que incluye el Distrito Federal, será de $59.80 al día. Los que corresponden a las zonas B y C todavía son más raquíticos: 58.10 y 56.75. El incremento es de 4.1%. Si hacen un comparativo con los ingresos que recibirá el presidente Calderón el próximo año, caerán en cuenta que el de un trabajador no es ni siquiera uno por ciento de su más que generoso ingreso. En la gráfica anexa incluyo un par de datos que sirven para hacer otro contraste: Lula, considerado uno de los mejores mandatarios de América y del mundo, gana menos de la cuarta parte que Calderón. Y en estos días entrega un país próspero y prestigiado internacionalmente, de lo cual difícilmente puede ufanarse el mexicano. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, un próspero empresario, gana la mitad y el de Paraguay, Fernando Lugo, renunció a su sueldo y lo está donando a los indígenas.
Leer mas...AQUI

México SA
  • Salarios de hambre
  • "Aumento" miserable
  • ¿Quién lava 60 mmd?
Carlos Fernández-Vega

Por enésima ocasión, el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos abiertamente violó la Constitución. Por "unanimidad", los integrantes de esta instancia tripartita (patrones, "representantes obreros" y gobierno) se pasaron por el arco del triunfo lo establecido en la fracción sexta del 123 constitucional, que a la letra obliga a que "los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos", algo que ni de lejos puede lograrse con un "aumento" como el por ellos autorizado para 2011, es decir, 2.30 pesos por día laborado, cantidad incluso menor en 32 centavos respecto del "incremento" aprobado para 2010.
Leer mas...AQUI

Simulación y peligro


El sábado pasado se decidió un incremento de 4.1 por ciento a los salarios mínimos, los cuales, a partir de enero de 2011, pasarán de 56.46 pesos a 59.80 en la zona geográfica A (2.34 pesos más que este año), de 55.84 a 58.10 pesos en la B (2.26 pesos de aumento) y de 54.47 a 56.75 en la C (incremento de 2.28 pesos). La medida debe cotejarse necesariamente con el índice inflacionario del año, el cual oscila, de acuerdo con las previsiones dadas a conocer a principios de este mes por el Banco de México, entre 4.75 y 5.25. Algunos analistas del sector privado sitúan el indicador entre 4.38 y 4.40 por ciento, pero la percepción generalizada es que el aumento de precios a lo largo de 2010 ha sido mucho mayor. En todo caso, las tarifas de gasolina, gas y electricidad, así como los productos de la canasta básica han experimentado incrementos sostenidos que obligan a cuestionar tasas inflacionarias tan moderadas como las referidas.

El país hace frente, pues, a un nuevo ataque al poder adquisitivo del salario, el cual no ha dejado de debilitarse a lo largo de la primera década de este siglo: un retroceso superior a 50 por ciento. Por lo que hace a los salarios mínimos, éstos han perdido 60 por ciento de su poder adquisitivo en lo que va de la presente administración.

Las autoridades laborales han tratado de minimizar esta circunstancia afirmando que el salario mínimo es sólo un "referente" y que es minúsculo el porcentaje de ciudadanos con una percepción tan baja; ese alegato ha sido desmentido por diversas voces del ámbito académico y político. Según un reciente estudio de la Facultad de Economía de la UNAM, sólo en el sector rural hay cerca de 8.5 millones de personas que sobreviven con un salario mínimo.
Leer mas...AQUI

Michoacán y el estado de derecho

Bernardo Bátiz V.

El estado de Michoacán ha sido laboratorio experimental de la nueva práctica de suspender garantías individuales en forma generalizada, saltándose a la torera las disposiciones del artículo 29 constitucional. Sin oír a los secretarios de Estado y sin obtener previamente la aprobación del Congreso, el Ejecutivo federal, usando soldados, policías y marinos, pulverizó las garantías individuales en toda una entidad federativa y de facto, impuso el estado de sitio por tiempo indeterminado.

Se sabe, se comenta, se escribe en columnas periodísticas y en las redes sociales cuál es la intención de fondo de quien encabeza al gobierno federal: excluir a la izquierda que ha estado en el gobierno de Michoacán desde hace largo tiempo. Ese es el trasfondo, aun cuando la explicación aparente, la coartada para justificar el atropello es otra muy distinta: se trata de aprovechar el temor cultivado, el peligro exagerado, la inseguridad real, pero también fomentada y exhibida insistentemente.
Leer mas...AQUI

Wikileaks, en pleno engrandecimiento

Gonzalo Martínez Corbalá

Por las materias que mostró desde el principio, no era difícil prever que las filtraciones de Wikileaks iban a ser un caso de gran importancia y que su fundador, Julian Assange, no sería ni pronto ni fácilmente olvidado o perdonado por los sujetos de aquéllas, que fueron afectados directa o indirectamente de manera inmediata, empezando por Estados Unidos (EU). Hay que observar, solamente, la evolución que las notas periodísticas han tenido en unos cuantos días, para confirmar cualquier suposición que, por alarmista que hubiera podido parecer, a estas alturas ya seguramente quedó plenamente confirmada, incluso minimizando los supuestos de referencia.
Leer mas...AQUI

Estamos de película

Hermann Bellinghausen

La situación no nos la inventamos los mexicanos. Hace rato que la veníamos avistando (padeciendo), pero ahora estalla a nuestros ojos, y el pasmo se diluye en balbuceos. Apatzingán, la última bomba de tiempo, tronó incendiando Michoacán. De por sí se contaba entre las bombas larvadas estos años: Monterrey, Ciudad Mier, Las Palomas, Cuernavaca, Huixquilucan, Manzanillo, Cancún, Gómez Palacio, Torreón, Tapachula. Se suman a los viejos clásicos de la descomposición: Juárez, Tijuana, Acapulco, Culiacán. Atravesamos una guerra extendida y sin cuarteles en la que para infortunio de la población nunca se sabe quién es quién.
Leer mas...AQUI

Varias del Por Esto!

Río de fuego

Un oleoducto estalló en San Martín Texmelucan, Puebla, y una oleada de fuego recorrió la población causando muerte y destrucción a su paso / Hasta el momento se reportan 28 muertos, 13 de ellos menores de edad, y 52 lesionados / El siniestro fue provocado por una de cientos de tomas clandestinas de hidrocarburo que existen en el municipio Cientos de personas tuvieron que ser evacuadas y pasarán la noche en albergues SAN MARTIN TEXMELUCAN, Puebla, 19 de diciembre (AFP, UNIVERSAL, NOTIMEX) - Un río de fuego recorrió la madrugada de este domingo la mexicana San Martín de Texmelucan cuando un oleoducto estalló, calcinando a niños, mujeres y hombres y dejando tras de sí un escenario humeante y apocalíptico parecido al infierno en la Tierra. “Eran ríos de fuego los que veíamos en las calles”, resu.. [+] Ver mas

Fue por “ordeña”

Reconoce el director de Petróleos Mexicanos que fue una toma clandestina la causante de la tragedia de San Martín Texmelucan / En sólo un año, se registraron 100 salidas ilegales de combustible en la zona TEXMELUCAN, Puebla, 19 de diciembre (EL UNIVERSAL).- El municipio de San Martín Texmelucan, que alberga incluso un complejo petroquímico, es altamente vulnerable al robo de combustible. En sólo un año se registraron 100 tomas clandestinas, 60% de ellas en el mismo tramo de 20 kilómetros dónde este domingo se registró la fuga de combustoleo. Juan José Suárez Coppel, director de Petróleos Mexicanos (Pemex), confirmó que, en efecto, todo apunta a que una ordeña fue la causal de la trágica explosión registrada en la comunidad poblana. Detalló que el espeso combustible recorrió al menos un kilóm.. [+] Ver mas

Bucareli

Por Jacobo Zabludovsky El noticiero GM Hace 60 años, empecé a escribir el primer noticiero de la televisión mexicana. Decir eso es una manera de simplificar las cosas. Debía explicar antes cómo cayó en mis manos el enigma de crear una manera de hacer periodismo en un invento desconocido, inaugurado el 1 de septiembre de 1950 en un informe presidencial de Miguel Alemán. El cuento empieza el 3 de enero de 1945, fecha de mi permiso de locutor, documento entonces indispensable para trabajar en la radio. Leí anuncios en XEQK, “La estación de la hora exacta”, en la calle de Uruguay, y en XEMC, “La estación más española del mundo”, en Xochimilco. En 1946 tuve la suerte de pedir trabajo a Alonso Sordo Noriega, el más intuitivo narrador radiofónico que he oído en mi vida. Se había publicado qu.. [+] Ver mas

Ineficiente sistema penal

Fugas, motines, riñas y huelgas de hambre forman parte del catálogo de incidentes registrados en las cárceles del país, evidencia de la pobreza de efectividad en la reinserción social de los centros MÉXICO, D.F., 19 de diciembre (UNIVERSAL).- Fugas, motines, riñas y huelgas de hambre forman parte del catálogo de incidentes registrados en los penales del país. De acuerdo con un informe de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, en el lapso de un año entre julio del 2009 y julio del 2010 se registraron más de 600 casos que incluyen la muerte de internos por asesinato o suicidio. En el caso de Tamaulipas, dónde el viernes se registró la evasión masiva de 151 reos, un reporte de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario federal, con cifras de enero a octubre de este año, señala que en la.. [+] Ver mas

Exige PRD a Calderón nueva estrategia

MEXICO, D.F., 19 de diciembre (UNIVERSAL).- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigió al presidente espurio Felipe Calderón un comportamiento “absolutamente escrupuloso” en el combate al crimen organizado, un replanteamiento en la estrategia y no actuar con base en intereses partidistas o familiares, vedados en la Constitución. En un cierre de filas con el mandatario estatal Leonel Godoy, dirigentes y legisladores emitieron la declaración por Michoacán, donde subrayaron que ese estado vive “momentos difíciles ocasionados por la acción de la delincuencia organizada y por el abandono por parte del estado mexicano de sus responsabilidades para preservar la legalidad”. “Esta situación grave, peligrosa, pone en riesgo la viabilidad misma del Estado mexicano para garantizarle la segurida.. [+] Ver mas

Fuera manos

De las contiendas electorales del 2011 y 2012, demandará Humberto Moreira Valdés a Felipe Calderón/ “No se valen juego perversos”, asienta SALTILLO, Coah., 19 de diciembre (UNIVERSAL).- Humberto Moreira Valdés, virtual candidato de unidad a la presidencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), afirma que como líder nacional priísta demandará respeto de Felipe Calderón en las contiendas electorales de 2011 y 2012, “lo que quiere decir que no se valen juegos perversos, sucios, de mentiras y de utilización de los recursos públicos para promover al Partido Acción Nacional (PAN)”. Adelanta que una vez investido como líder del tricolor, propondrá a Calderón un “acuerdo para recuperar México, un llamado, que espero lo acepte, de anteponer al país, con lo que puede trascender como el presi.. [+] Ver mas

Doble Fondo

Por Juan Pablo Becerra-Acosta M. Navidad de $ 55 para pobres… y ricos Nuestra eficientísima e imparcial Secretaría del Trabajo informó el sábado pasado que, la todavía más eficaz y justa Comisión Nacional de Salarios Mínimos acordó otorgar un aumento general de 4.1% a dichas percepciones que entrarán en vigor a partir del 1 de enero del 2011. Eso representó un incremento promedio de 2.29 pesos para las tres áreas geográficas en las que se divide el país. Así, en la zona A se percibirán $59.80 pesos; en la B, $ 58.10; y en la C, $ 56.75. Magnánimos. Generosos. Hay cinco millones 775 mil personas que ganan hasta un salario mínimo. Eso representa el 13 por ciento de la población ocupada que hay en el país (44.4 millones de personas, INEGI). ¿Son pocas personas? ¿Son muchas? Supongo que a t.. [+] Ver mas

Escenario apocalíptico

La explosión de un ducto de Pemex en San Martín Texmelucan, Puebla, atribuida a la perforación del ducto para robar combustible, destruyó 32 casas y causó daños a 83, además de que cientos de personas tuvieron que ser evacuadas de la zona, convertida en un escenario apocalíptico. .. [+] Ver mas

El infierno en la Tierra

Un río de fuego recorrió la madrugada de este domingo San Martín Texmelucan, Puebla, cuando un oleoducto estalló, calcinando a niños, mujeres y hombres y dejando tras de sí un escenario humeante y apocalíptico parecido al infierno en la Tierra. “Eran ríos de fuego los que veíamos en las calles”, resumió ante la prensa el secretario de Gobernación del Estado de Puebla, Valentín Meneses, al referirse a la explosión que alrededor de las cinco de la mañana se registró en un ducto de crudo de Petróleos Mexicanos (Pemex)... [+] Ver mas

El olor del incendio

El caminar sobre las calles más afectadas por la detonación, flanqueadas por casas aún humeantes, era díficil: los pies se hundían en una espesa capa de combustible quemado y en el ambiente aún se percibía el olor del incendio. De las alcantarillas salía humo. La explosión dejó totalmente destruidas unas tres calles, donde se veían al menos la carcasa de una treintena de vehículos, casi desintegrados, y un número similar de casas carbonizadas... [+] Ver mas

Repunte económico desfavorable

La evolución de la economía mexicana no será tan buena como se espera, a pesar de que se prevé un ligero crecimiento, señala un reporte del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado / La industria turística espera que la temporada decembrina sea 20% mejor que la del año pasado MÉXICO, D.F., 19 de diciembre.- (NOTIMEX Y UNIVERSAL).- La evolución de la economía mexicana en 2011 no será tan favorable pese a que se prevé un crecimiento de 3.6 por ciento, debido a la fuerte dependencia que tiene de Estados Unidos, afirmó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). Esto es preocupante, advierte, pues la economía estadounidense tardará varios años en retomar su dinamismo, lo que implicará tasas de crecimiento reducidas para México. Este entorno de dependencia significa que la a.. [+] Ver mas

Impacto Ambiental

Por Juan José Morales No se queje de nuestro clima Oficialmente, mañana martes 21 de diciembre comienza el invierno. Pero ya desde hace dos semanas nos vienen llegando los famosos “nortes”, con sus masas de aire frío, característicos de esa estación. Y a mucha gente que considera que la península de Yucatán es una región perpetuamente calurosa en la cual sus habitantes se pasan la vida sudando a mares, sin duda le sorprenderá saber que en algunos lugares del interior llegan a registrarse en los meses invernales temperaturas de sólo cuatro o cinco grados. Son ya en sí bastante bajas, pero además, la sensación de frío se acrecienta por la humedad ambiente. Es lo que localmente se conoce como “heladez”. Aunque la idea generalizada acerca de las regiones tropicales —como la nuestra— es que.. [+] Ver mas

Tiempo de ser radicales

Por Víctor Flores Olea Termina este año sin que muchos se atrevan a decir lo necesario: sí, una democracia deslavada y simulada, un grave desequilibrio local y mundial entre riqueza y pobreza, un abismo de vida entre los incluidos y los excluidos, la globalización que sólo favorece a los pocos, con educación y salud para los menos e ignorancia y muerte para las mayorías: un indigno mundo prepotente y dominador en manos de minorías con altanero desprecio para el resto, que muchos dicen no vale la pena ser vivido y que demanda ser transformado y regenerado cuanto antes, so pena de desplomarse en el vacío de la nada. También como desaparición física —el efecto más grave de todos—, de una sociedad de rapiña que no se detiene ni ante el peligro de la destrucción de la tierra misma. Pero parece que poc.. [+] Ver mas

Donaciones y fideicomisos

Por Ernesto Villanueva A Juanita de Jesús, con mi solidaridad En entregas anteriores me he referido a este tema, en el cual he criticado y propuesto reformas tanto por lo que hace a los donativos gubernamentales como a los fideicomisos con recursos públicos. Las cosas, sin embargo, no sólo continúan igual sino que empeoran trimestre tras trimestre. Veamos. Primero. Es importante recordar que por la propia naturaleza jurídica del fideicomiso, se requiere de un esfuerzo mayor para ejercer escrutinio social y exigir rendición de cuentas sobre el gasto público que ejercen directamente los poderes del Estado y sus organismos autónomos. Este asunto no es menor. Hasta el 30 de septiembre pasado, existían 367 fideicomisos o análogos en el ámbito federal con fondos que ascienden a 384 mil 129 millones de pesos.. [+] Ver mas

Para limpiar se necesitan sicarios

Por María Teresa Jardí Tan escandaloso es el aumento salarial otorgado como vergonzosa limosna a la clase trabajadora que quizá, la violencia desaforada sea parte del circo con el que al pueblo mexicano se entretiene. Clase trabajadora que desde hace treinta años viene cargando con la ausencia de aumentos reales al salario. Mientras que esa clase mantiene a la clase empresarial con todos los privilegios y rescates incluidos, que, sí, que puede ser que, gran parte de la violencia, desaforada por estos días, sea parte de las distracciones navideñas “institucionales” obligadas en un circo de cara a un pueblo al que el PAN se le ha cancelado. Las dictaduras funcionan así. En Argentina, los dictadores llegaron “para combatir a los comunistas”. Pero casi de inmediato pasaron los Carvahlo a robarlo todo:.. [+] Ver mas

Trancar el dominó, una tentación permanente

Por Félix Sautié Mederos Crónicas cubanas En algunas ocasiones he escrito sobre la necesidad que tenemos de conducirnos con realismo político y con los pies sobre la tierra, lo que en mi criterio se encuentra al orden del día en los momentos actuales que vive Cuba. Me refiero a la búsqueda sin esquematismos ni empecinamientos, en medio de nuestras complejidades de los resquicios que nos faciliten enfrentar una realidad tan compleja como la que estamos viviendo en la Cuba de hoy. Reconozco que en este orden de cosas, se han generado muchas incertidumbres, desencantos y ocasionalmente rencores que deberíamos tener muy en cuenta y tratar de solventarlos de la mejor manera posible en paz y armonía social. A mí no me cabe la menor duda de que las limitaciones al pensamiento y a la libre expresión de lo qu.. [+] Ver ma

Conjeturas

Por Alvaro Cepeda Neri No es cuestión de prometer ni comprometerse Al ser notificado el señor Calderón (“señor presidente” sólo de los empresarios panistas y de su grupo incrustado en el Partido de Acción Nacional) de que recibiría la parte del presupuesto de ingresos que le toca al Poder Ejecutivo federal, ordenó emitir un boletín (ni siquiera dio la cara) para repartirse entre los reporteros de la fuente de Los Pinos. Palabras más, palabras menos, dijo en él: “Me comprometo a ejercer con transparencia el gasto e inversiones públicas”. Pero, según las leyes, desde la Constitución a las reglamentarias en materia de rendición de cuentas y uso conforme a lo programado, no es cuestión de “comprometerse” ni tampoco de prometer que el gasto se hará de acuerdo a lo dispuesto por el Congreso.. [+] Ver mas

LA CULTURA COMO PARTE DE LA LUZ QUE NECESITAMOS


...Y puede resultar un poco curioso que, hablando de un poco de 'luz'a sabiendas de cómo se está cerrando el año en México (la mala nueva: explosión de ductos de Pemex en Puebla con saldo de 28 muertos, una estrella más de la descapitalización que adrede, con dolo, cinismo y poca-verguenza se ha hecho a lo largo de sexenios de nuestras paraestatales), en esta ocasión sea el Sindicato Mexicano de Electricistas el que halla tenido el excelente tino de organizar un concierto navideño ya contando más de un año en plena lucha de resistencia.

Bien lo dice Lin Yutang, escritor y filósofo chino: 'Hay dos maneras de difundir la luz: ser la lámpara que la emite, o el espejo que la refleja'. Nada acomoda más que perfecto en esta nota a los muchos compañeros SMEítas que se han mantenido de manera firme y valerosa sin liquidarse y que ,además, nos ofrecieron un bálsamo de alegría ante tanta oscuridad y negro panorama que pareciera que nos quiere devorar.

El concierto navideño en cuestión se vio revestido de la presencia de dos grupos musicales: Ontofonía y Coral Mexicano.

Las imágenes del evento:

Ontofonía: Nace en 2007 como grupo de folk contemporáneo. Su repertorio musical está conformado por temas propios, así como algunas re-elaboraciones de tradiciones celtiberos de Galicia y Asturias (música celta).

Conformado mayoritariamente por jóvenes, Ontonfonía es un grupo en donde sus integrantes son multi-instrumentalistas y además políglotas. Dado que el evento fue transmititdo por RadioSME en vivo, logrando juntar una audiencia de poco más de 17,000 radio-escuchas (muchos de ellos incluso más allá de nuestras fronteras), el mensaje que envió el SME al mundo también se tradujo al inglés por uno de estos talentosos jóvenes músicos...







Coral Mexicano: Se funda en 1956 y dentro de su historia se cuenta que fue un grupo invitado a la Casa Blanca por el presidente Kennedy y después de ello se le oficializa como coral mexicano del Instituto de Bellas Artes.

Después de la muerte del fundador (Ramón Noble Olivares), se vuelve a reintegrar el grupo por ex-coralistas para volver a quedar registrado en 2007 ante notario público.

Actualmente, Coral Mexicano es dirigido por Justino Altamirano Gonzalez (egresado del Conservatorio Nacional de Música y quien fuera alumno del fundador) y está conformado por 13 sopranos, 12 contraltos, 7 tenores y 5 baritonos, siendo un jubilado SMEíta en resistencia quien forma parte, orgullosamente, de esta talentosa agrupación (Baritono Javier Jimenez Aguado, conocido como 'Rayo Rebelde' en el ámbito SMEíta)...







Y por supuesto, en esta ocasión no puede faltar el video para dar una pequeña muestra de lo que se disfrutó el día de ayer en el recinto sindical del SME...

'Los Celtas', con Ontofonía...



'God be with you', con Coral Mexicano...



*****

* El colofón: definitivamente la cultura, el talento y el arte ciudadano siempre estarán del lado de todo movimiento de resistencia y lucha social.

Trailer: 0.56% - ¿Qué le pasó a México?



(Diciembre 2010) (Trailer cortesía de: "punto56porciento")