martes, 11 de enero de 2011

Sin un cambio verdadero, no habrá salida para México y su pueblo, sostiene López Obrador México, Distrito Federal

Martes 11 de enero de 2011

* Adelanta que habrá nuevamente guerra sucia en su contra, incluso más intensa que la registrada en el 2006

*Deja en claro que Encuentro no representa un trampolín para ocupar cargos políticos o aspirar a diputaciones o senadurías

No habrá salida para México, si no se logra un verdadero cambio, que no se dará de arriba hacia abajo, sino con la participación del pueblo. “No hay otra opción o alternativa”, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

En una reunión con integrantes del Consejo de la asociación civil Encuentro, el presidente legítimo de México les aclaró: “Estamos llamados a jugar un papel muy importante para transformar al país” y los convocó a “elevar la mira y pensar en la sociedad, el pueblo y el país”.

Ante Dante Delgado, Alfonso Durazo, Genaro Góngora, Federico Arreola, Ricardo Cantú, Luis Walton, Socorro Díaz y legisladores federales y locales, así como por académicos, cooperativistas y empresarios, destacó la necesidad de construir puente de comunicación con los distintos sectores de la sociedad mexicana.

Al señalar que este año será importante para México, llamó a los miembros de Encuentro a desarrollar campañas de información y orientación, con el propósito de contrarrestar “todo aquello que signifique difundir miedo, temor infundado y que evita que podamos tener una comunicación plena con todos los sectores de la sociedad”, trajo a memoria la guerra sucia que se desató en su contra en la pasada elección presidencial.

Subrayó que sus adversarios políticos “están implementando campañas de manipulación. Desde hace tiempo estamos expuestos a campañas de desprestigio, a la guerra sucia, a las calumnias, con el propósito de engañar y manipular a los ciudadanos”.

En la pasada campaña presidencial –abundó— se utilizó toda una “campaña para alejar a los ciudadanos, hay gente que creyó en lo que se transmitió, en que éramos un peligro para el país, si ganábamos. Mucha gente creyó la versión de que se le quitaría una casa a quienes poseyeran dos propiedades, por ejemplo”.

Se trató de una campaña de desprestigio y de desinformación, mencionó al no descartar la posibilidad de que en el 2012 se aplique una operación similar. “Ahora será algo parecido, quizá con mayor intensidad, porque están muy desesperados los que realmente mandan en el país, los responsables de la tragedia nacional, de llevar a México a ésta grave crisis económica y de bienestar social, de inseguridad y violencia”

Sin embargo, aclaró, los integrantes de una minoría rapaz se resisten a modificar sus procedimientos, su actuación, y prefieren mantener la misma política y estrategia económica que han fracasado. “Entonces, se apuesta nuevamente a la desinformación, a difundir miedo, a confundir a la gente” añadió.

Luego manifestó que en México se requieren cambios, por considerar que “ya no se puede mantener las misma política económica de élite, a favor de una minoría, que cancela el futuro de millones de mexicanos, que hace a un lado a los jóvenes” y que la actual descomposición social es fruto podrido de la política económica vigente desde hace 27 años.

De acuerdo a la percepción de la gente, afirmó López Obrador, los dos grandes problemas nacionales son el desempleo y la inseguridad, pero no hay plan alguno para reactivar la economía y generar empleos.

“No se quiere cambiar la estrategia en materia de seguridad. Si se cometió el error de actuar en forma irresponsable, al declarar la guerra al crimen organizado, sin conocimiento de causa, pasó el tiempo, y a los seis meses se dieron cuenta que no funcionaba y entonces se tenía que cambiar la estrategia, pero han pasado cuatro años y se mantiene la misma estrategia que está llevando al país a una crisis y a una descomposición”, explicó.

Por tal motivo, convocó a los representante de Encuentro a establecer una comunicación con todos aquellos miembros de los diversos sectores nacionales, por ejemplo con el movimiento social, organizaciones campesinas, los movimientos indígena, obrero y sindical, así como con defensores de los derechos humanos, ecologistas, empresarios y las clases medias, en particular con éstas últimas que fueron las más manipuladas en el 2006.

“Hay que hablar con integrantes de las clases medias, con empresarios, con integrantes de la llamada sociedad política. Hay administradores públicos, jueces, ministros, políticos y hay que convencerlos de que tenemos que salvar al país, que sí lo podemos lograr si se da un verdadero cambio. Que no vamos a avanzar como nación si sigue el mismo régimen de privilegios y de corrupción. Es labor de todos”, destacó.

De antemano, López Obrador dejó en claro a cada uno de los integrantes de Encuentro que dicha asociación no representa un trampolín para ocupar posiciones política o cargos públicos.

“Que no se piense que de Encuentro saldrán los candidatos para diputados y senadores. No es ese el propósito. El objetivo principal de Encuentro es la transformación de la vida pública del país, es el objetivo superior, ante la gravedad de la situación nacional. Tenemos que organizarnos bien y convencer a más gente”, abundó.

En lo personal, el presidente legítimo de los mexicanos dijo que actuará anteponiendo principios e ideales y “no vamos a traicionar la confianza de la gente”.

Antes, el senador Dante Delgado y Alfonso Durazo, en su carácter de coordinador y secretario de Encuentro, respectivamente, informaron sobre las futuras reuniones que sostendrá dicha asociación con empresarios, cooperativistas, académicos y grupos de jóvenes.

La Corte avala entrega del petróleo a trasnacionales

Trabajo Conjunto

Con la celebración de “contratos integrales”, Pemex entregará el control del petróleo mexicano a las trasnacionales como no sucedía desde la expropiación de 1938. Ayatzil –el único campo gigante descubierto hasta ahora– es el principal activo que el gobierno de Calderón ofrecerá a los extranjeros. Además, obsequiará el mapeo de los yacimientos petroleros del país iniciado en 2009 y que concluirá en 2012. Tan sólo este proyecto representa un costo al erario por más de 12 mil millones de dólares. El esquema –ya avalado por la Suprema Corte, aunque se duda de su constitucionalidad– no revertirá la caída de las exportaciones ni aumentará la producción de crudo, pero consumará las exigencias de Estados Unidos por privatizar el energético mexicano

Mayela Sánchez / Nancy Flores

En el año electoral de 2012, Petróleos Mexicanos (Pemex) licitará los primeros contratos integrales de servicios para exploración y producción en aguas profundas, según los planes de su director, Juan José Suárez Coppel. Con estas contrataciones –iniciadas formalmente este año en el campo terrestre de Chicontepec, Veracruz– el gobierno federal cederá los bienes de la nación a la iniciativa privada, sobre todo de origen extranjero.

Como no ocurría desde 1938, los contratos permiten a la paraestatal asociarse con las trasnacionales para que éstas, de manera independiente, exploren y exploten los energéticos. Así, Pemex cede el control total del petróleo mexicano a las corporaciones que, a cambio, recibirán pagos de tarifas por barril localizado o extraído.

Aunque el esquema fue avalado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el 2 de diciembre de 2010, es inconstitucional, considera el doctor en derecho Daniel Márquez Gómez.

El investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explica que la Constitución Política establece con claridad el dominio directo del Estado sobre una serie de bienes y, en particular, sobre los hidrocarburos.

Márquez Gómez cita el artículo 27, que indica: “Corresponde a la nación el dominio directo de todos los recursos naturales (…) tratándose del petróleo y los carburos de hidrógenos sólidos, líquidos y gaseosos no se otorgarán concesiones ni contratos ni subsistirán los que en su caso se hayan otorgado y la nación llevará a cabo la explotación de esos productos en los términos que señale la ley reglamentaria respectiva”.

Por ello, dice, los contratos integrales de servicios para exploración y producción de hidrocarburos son inconstitucionales. “No es porque lo diga la Ley de Pemex o porque lo diga la Suprema Corte de Justicia como se logra la constitucionalidad de esta clase de contratos”.

Agrega que “la prohibición es totalmente clara: no se pueden dar contratos ni subsistirán los que, en su caso, sean otorgados. Es decir, que si había algún contrato vigente, por disposición constitucional deja de tener efectos”.

El investigador explica que la nación, el pueblo políticamente organizado, es la única facultada para llevar a cabo la explotación de esos productos. El problema, dice, es que la Ley de Pemex –que aprobó el Congreso de la Unión en 2008– establece un régimen de excepción para la petrolera, al margen de la ley suprema.
Leer mas...AQUI

Encinas y la justicia electoral

Miguel Ángel Granados Chapa

MÉXICO, D.F., 9 de enero.- Como corresponde a un hombre que ha hecho de la militancia congruente una forma de vida, la probable candidatura de Alejandro Encinas al gobierno mexiquense ha suscitado un gran entusiasmo político, como se vio en el pequeño círculo dirigente de los partidos que lo apoyarían, el miércoles, y al día siguiente en los mítines mexiquenses en que compartió ovaciones con Andrés Manuel López Obrador.

Está por establecerse el modo en que será candidato Encinas, cuya inclusión en el proceso local de ese estado, idea inicial de su exjefe, dio al traste con la alianza del PAN y del PRD, puesto que la hizo imposible para el perredismo. Habrá una coalición, la de los partidos que postularon a López Obrador a la Presidencia de la República, que en esa entidad obtuvo en 2006 más de 1 millón 800 mil votos, pero es poco probable que a esa alianza se agregue el PAN. Tenía sentido forjarla con el partido que gobierna el país para derrotar al PRI, pero ello no se conseguiría ni remotamente con candidaturas divididas de los partidos llamados de izquierda. De su actitud inicial en que dividía a sus partidos, la sagacidad política de López Obrador lo ha llevado a promover su unidad, en torno a un candidato de su confianza y la de todos.

Para cuando se recorra el camino político para su postulación, es probable que Encinas tenga ya plena seguridad sobre el cumplimiento de los requisitos que lo hagan elegible. Pondría en riesgo la gobernabilidad del estado el que el desempeño del jefe de los diputados perredistas y sus variados apoyos le consiguieran la victoria y ésta no pudiera legalmente consumarse porque el candidato no satisfizo la condición de residencia que la Constitución local establece.
Leer mas...AQUI

¡No más sangre!

Álvaro Delgado

MÉXICO, D.F., 10 de enero (apro).- Después de cuatro años completos de haberla decretado, y luego de más de 30 mil muertos, se puede concluir que la “guerra” de Felipe Calderón que desangra a la República no fue motivada sólo por un cálculo político para lograr la legitimidad que le negó el voto y para ponerse el disfraz de valiente. Hay, también, un elemento patológico.

La indiferencia de los altos funcionarios del gobierno federal ante los miles de cadáveres que pueblan el territorio nacional y la inverosímil violencia que no deja de escalar indica que los posee algo más que una auténtica lucha contra la delincuencia o la entendible simpatía de la derecha por la mano dura. Es algo más identificado con una obsesión enfermiza, una demencia.

La estrategia oficial de anteponer las balas a la inteligencia, el belicismo al ataque a las finanzas y las acciones de propaganda a las complicidades gubernamental y privada, al más alto nivel, ha sido un fracaso total desde hace tiempo, cuya obstinación en mantenerla sólo ratifica el carácter enfermizo de quien la tramó.

El tamaño del fracaso es elocuente hasta en cifras y voces oficiales, como la del secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juan Miguel Alcántara Soria, quien admitió que, sólo el año pasado, los homicidios dolosos aumentaron 12% y 7% los secuestros, pero además advirtió que los tres órdenes de gobierno no han puesto énfasis en la prevención social de la violencia.

Y tamaña aberración no puede contar con el respaldo, así sea pasivo, de los mexicanos, a riesgo de volverse tan cínicos como Calderón y los suyos.

Es preciso exclamar que no es admisible legitimar tal “guerra”, tramada a nuestras espaldas, sino repudiarla con toda la fuerza de muestra indignación para conjurar el “importamadrismo”, como define Rius el peligroso silencio que se impone entre los mexicanos.
Leer mas...AQUI

Varias de La Jornada

No más violencia

Aplauden intelectuales la campaña "¡Basta de sangre!"

No queremos acostumbrarnos a los asesinatos o conformarnos con el "se matan entre ellos": Epigmenio Ibarra

La violencia es resultado de siglos de pobreza e ignorancia; la solución es a muy largo plazo, dice Fernando del Paso

Artistas e intelectuales aplaudieron la campaña "¡Basta de sangre!", encabezada por el caricaturista Eduardo del Río (Rius) y el periodista Julio Scherer, que protesta contra la violencia en el país, misma que, en lo que va del sexenio, ha cobrado más de 30 mil víctimas.

Señalaron que es fundamental que la sociedad civil exprese, de manera enérgica, su rechazo a la política de Felipe Calderón que ha propiciado el clima de inseguridad y miedo que se vive en México, la cual calificaron de "equivocada".

Los mayoría de integrantes de la comunidad cultural consultados consideraron que urge un cambio de estrategia en el combate a la delincuencia, sobre todo a través del apoyo a la cultura, no de las armas, así como la puesta en marcha de "un proyecto político fuerte".
Leer mas...AQUI

No más violencia

La finalidad es terminar con la sociedad de agachados: Rius

Periódico La Jornada
Martes 11 de enero de 2011, p. 3

“Con la campaña ‘¡Basta de sangre!’ tratamos de combatir a esa sociedad de agachados que no quiere abrir la boca porque tiene miedo”, explica el caricaturista Eduardo del Río, Rius, a propósito de la iniciativa que lanzó ayer para protestar contra la violencia que se vive en el país producto de las estrategias contra el narcotráfico del gobierno de Felipe Calderón.

La cruzada arrancó con la participación de casi todos los historietistas del país quienes en sus cartones de este lunes plasmaron la frase "¡Basta de sangre!"

En Twitter el monero José Hernández pidió que los usuarios cambiaran su avatar por la imagen diseñada para la campaña (misma que también se publicó ayer en la primera plana de La Jornada) y que a partir del mediodía se "bombardeara" con mensajes la cuenta de Calderón.

A través de esa red social, el caricaturista argumentó los motivos de la protesta en sus envíos al presidente: “Porque tú eres el responsable de una estrategia fallida e irresponsable. Porque tu falsa guerra es anticonstitucional y la estamos pagando todos. Porque la persecución policiaca y militar no puede por sí misma derrotar al narco. Porque en esta falsa guerra sólo se ha conseguido encarecer la droga y abaratar la vida.

“Porque el crimen no se combate con espots engañosos y estériles por Canal Once. Porque en esta falsa guerra no se ha hecho nada contra el financiamiento del crimen organizado, porque no se ha combatido a las autoridades coludidas con el crimen organizado. Porque en cuatro años de ‘guerra contra el narco’ no hay ningún resultado concreto.
Leer mas...AQUI

Encinas aún no es candidato en Edomex: López Obrador

Plantea aplicar en territorio mexiquense los apoyos que se dan en el DF

Periódico La Jornada
Martes 11 de enero de 2011, p. 11

Andrés Manuel López Obrador mencionó que si bien el coordinador de los diputados del PRD, Alejandro Encinas, es la propuesta del Movimiento de Regeneración Nacional, aún no se puede afirmar que es candidato a la gubernatura del estado de México, por lo que convocó a esperar los tiempos políticos, a que los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia lleven a cabo sus procesos internos, "además, hay que ajustarnos al marco legal de esa entidad".

En su mensaje semanal, que se transmite por Internet, el ex candidato presidencial insistió en que no podía estar de acuerdo en una alianza con el Partido Acción Nacional para el estado de México, y refirió: "En la primera gira de este año fue notorio el rechazo de la gente a dicha alianza, que pretendían llevar a cabo los dirigentes del PRD con el PAN".

Recordó que él ya ha expresado las razones por las cuales rechaza la postulación de un candidato de izquierda con un partido de derecha. La principal, dijo, "porque no se nos puede olvidar que hace más de cuatro años el PAN nos robó la Presidencia y eso no sólo nos afectó a nosotros, sino ha generado toda esta tragedia nacional: desempleo, carestía y, lo peor, inseguridad, violencia, miedo y temor entre muchos mexicanos. Sufrimiento para millones, familias que han padecido por la pérdida de sus integrantes".
Leer mas...AQUI

Analizarán hoy Madero y Ortega posible alianza

Periódico La Jornada
Martes 11 de enero de 2011, p. 10

El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, anticipó anoche que su partido está abierto a realizar alianzas con otras instituciones políticas y organizaciones ciudadanas para las elecciones en el estado de México y otras entidades, y adelantó que para abordar ese tema se reunirá hoy con el dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega.

"Me voy a reunir con Ortega. Son pláticas que hemos sostenido tanto en persona como vía telefónica, para analizar la evolución de los acontecimientos. Abordaremos los asuntos relacionados no sólo con el estado de México, sino con otras entidades donde habrá elecciones y eventualmente habría la posibilidad de establecer alianzas", indicó.
Leer mas...AQUI

Aplaza la Corte la resolución de una controversia entre Tulum y el Ejecutivo

Periódico La Jornada
Martes 11 de enero de 2011, p. 12

La integración incompleta del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), impidió ayer que se resolviera una controversia constitucional entre el municipio de Tulum y el Ejecutivo federal, tras un empate a cinco votos.

En tanto, el ministro presidente de la Corte, Juan N. Silva Meza, dio a conocer la restructuración administrativa del máximo tribunal, medida que busca "eliminar duplicidades o atomización de funciones", así como adecuar la estructura orgánica para que permanezcan "los niveles jerárquicos estrictamente necesarios".

En su primer acuerdo administrativo, Silva Meza suprimió de la estructura de la Corte la secretaría general de la presidencia y cuatro secretarías ejecutivas: jurídico administrativa, de asuntos jurídicos, de administración y de servicios.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • ¡Bravo, Yunque!
  • Anemia electoral felipista
  • Guerrero y Nayarit
  • Millonadas "precautorias"
Julio Hernández López

Dada su incapacidad para generar figuras atractivas en términos electorales, el felipismo promovió el año pasado las alianzas antiéticas de PAN y PRD como forma de aparentar que concursaba con propuestas propias, aunque la realidad ha demostrado que esos artilugios desesperados solamente sirvieron para encumbrar a facciones priístas y para sostener el estilo tricolor de gobierno (un ejemplo extremo se ha vivido en Sinaloa, donde Mario López Valdez, Malova, ha entregado carteras importantes a hijos de los ex gobernadores Francisco Labastida y Juan S. Millán, mientras en Oaxaca no se asignaron cargos a familiares de los ex mandatarios conversos a la "oposición", pero sí a sus representantes políticos). A la vista de su origen conceptual y de sus resultados prácticos, las alianzas PAN-PRD constituyeron la máxima confesión del calderonismo de su anemia política, de su esterilidad en cuanto a producción de cuadros con viabilidad electoral y de su tendencia más a la perversión de los procesos políticos que a la elevación de la competencia por las responsabilidades públicas.
Leer mas...AQUI

México SA
  • ¿La “senda del crecimiento?
  • Fox-Calderón: década perdida
  • Blake: chistorete sobre pobreza
Carlos Fernández-Vega

Con la graciosa creatividad que lo caracteriza, el inquilino de Los Pinos arrancó el año nuevo con la cantaleta de siempre: “México está en la ruta del crecimiento, porque cuenta con una economía sólida y fuerte, que ofrece condiciones para despegar… Hoy, nos hemos recuperado y estamos de vuelta en la senda del crecimiento”. Y se quedó tan tranquilo.

Qué innovador discurso, pero ¿en serio México está "de vuelta en la senda del crecimiento"? Para crecer, lo que se llama crecer, el país requiere una tasa anual promedio constante no menor a 6 por ciento, algo no registrado desde el sexenio de José López Portillo, cuando tal media fue de 6.55 por ciento, lo que quiere decir que a lo largo de las últimas tres décadas México, en realidad, ha estado muy alejado de la senda del crecimiento, y mucho más desde que la burocracia panista se instaló en Los Pinos con crucifijos y escapularios.
Leer mas...AQUI

Dinero
  • El FMI pone en manos de Calderón una megafortuna
  • Reajuste en la Corte
  • Rius: Basta de Sangre
Enrique Galván Ochoa

Por fin el gobierno mexicano se sacó sin discusión un primer lugar: recibió del Fondo Monetario Internacional el mayor crédito de la historia que esta institución haya otorgado a alguno de sus miembros. Son los 72 mil millones de dólares a dos años de plazo que solicitó a mediados de diciembre pasado. Tiene como antecedente otro préstamo jumbo que recibió del mismo FMI en abril de 2009, lo está renovando y por un monto mayor. ¿Es algo bueno para México? Para el gobierno sí, dispondrá de la mayor suma de dinero –y este es otro récord– de la historia: 200 mil millones de dólares, si sumamos las reservas del Banco de México. Los escasos dos años que le quedan al sexenio de Felipe Calderón podrá enfrentar problemas de distinta naturaleza, mas no de falta de recursos. Adicionalmente, cuenta con el más cuantioso presupuesto –otro récord– de todos los tiempos: 3.4 billones de pesos. Sin embargo, para los mexicanos el empréstito puede convertirse en una tragedia, como aquellos Tesobonos del final del salinismo que no pudo pagar Ernesto Zedillo, lo cual desató una crisis de la que todavía no salimos. Si el calderonismo usa el caudal de dólares, una parte o todo, para imponerse en las próximas elecciones presidenciales, con base en propaganda y compra de votos, será un fraude igualmente histórico. Los priístas ya se sienten de regreso en Los Pinos, pero lo cierto es que Felipe Calderón no comparte su optimismo, tiene muchos motivos para asegurarse de que ocupará la silla alguien de su entera confianza.
Leer mas...AQUI

Poiré: una sospecha alarmante

El secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Alejandro Poiré, afirmó ayer que las organizaciones delictivas que operan en el país "se están debilitando como nunca" y, para fundamentar dicho aserto, aseguró que 51 por ciento de los "líderes criminales más peligrosos de México" –según fueron definidos en un listado de la Procuraduría General de la República en marzo de 2009– han sido abatidos o capturados, lo que indicaría que "se ha hecho más de la mitad de la tarea"; tales organizaciones, dijo, han sufrido "un daño severo e irreparable" en "sus estructuras de organización". Asimismo, aseveró que en el segundo semestre del año pasado –periodo en el cual se alcanzó una cifra sin precedente de 30 mil asesinatos vinculados con la delincuencia organizada– se redujo "la tendencia" de las muertes violentas relacionadas con el crimen organizado. En relación con los más de 30 homicidios ocurridos el pasado fin de semana en Guerrero, el declarante aseguró que fueron consecuencia de la "inacción" del gobierno estatal.
Leer mas...AQUI

Imágenes

Pedro Miguel

Un cuerpo humano muerto, entero o en partes; yacente en el asfalto, colgado de un puente o despatarrado en el asiento de un vehículo; vestido o desnudo, o bien envuelto en una cobija barata; con o sin cartulina explicatoria del sentido del mensaje.

Alrededor del muerto, una nube de humildes policías municipales, de arrogantes policías federales y de efectivos militares impenetrables, vistiendo todos o algunos de ellos, chalecos antibalas de los que cuelgan equipos de comunicación y contenedores de parque; armados hasta los dientes, por lo general, y transportados en automóviles pintados de uniforme, en pick-ups adaptadas para las labores de patrulla, o incluso en vehículos blindados y artillados de color verde olivo.

Entre ellos, algunos peritos forenses que deambulan entre cartuchos percutidos, fragmentos de vidrio, hierros retorcidos por el fuego, zapatos huérfanos de pie, charcos de sangre y pedazos de tejido humano y que rodean el sitio con cinta de plástico anaranjado para delimitar el acceso a la escena del crimen o del hallazgo sólo a personal autorizado. Y la prensa, en el segundo círculo. Y los simples curiosos, cada vez más escasos (efecto de la costumbre o del terror), en el tercero.
Leer mas...AQUI

Otra estrella del Tea Party

Fidel Castro Ruz

Nada menos que Ileana Ros, la que mantenía secuestrado al niño Elián en Miami, promotora de golpes de Estado, crímenes como los de Posada Carriles y otras fechorías, viajará a la vecina Haití, donde el terremoto mató un cuarto de millón de personas y la epidemia de cólera, en plena acción, ha privado de la vida a casi 4 000 y constituye una amenaza para el resto del Continente.

Un despacho de la agencia DPA informa que:

“La congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen visitará Haití este martes, en lo que se convertirá en su primer viaje al extranjero desde que fue nombrada presidenta del Comité de Política Exterior de la Cámara de Representantes ahora bajo manos republicanas, informó hoy su oficina en un comunicado.
Leer mas...AQUI

El crimen contra la Congresista demócrata

Fidel Castro Ruz

Como se conoce, el Estado de Arizona, territorio que le fuera arrebatado a México por Estados Unidos junto a otras muchas extensiones de tierra, ha sido escenario de hechos dolorosos por los cientos de latinoamericanos que mueren tratando de emigrar a Estados Unidos en busca de trabajo o para unirse a padres, esposos u otros familiares allegados que allí se encuentran.

En ese país son ellos los que realizan los trabajos más duros y viven bajo el temor constante del arresto y la deportación forzosa. A pesar de las drásticas medidas, crece cada año el número de los que mueren en el intento y son cientos de miles los que anualmente son expulsados a sus países de origen.

Crece también el número de norteamericanos que se oponen a ese abuso, como los que apoyaron y, por tercera vez, eligieron a la joven congresista Gabrielle Giffords
Leer mas...AQUI

Varias del Por Esto!

Unidad para el triunfo

El virtual candidato del PRD, PT y Convergencia al Gobierno del Estado de México, Alejandro Encinas, recordó que cuando la izquierda ha ido unida en esa Entidad se le ha ganado al PRI / Indica que, de triunfar, llevará los mejores éxitos sociales de los gobiernos de izquierda de la capital del país / Aunque el Estado de México es la Entidad del país con más recursos presupuestales, no se distribuyen territorialmente de manera equitativa, denuncia MÉXICO, D.F., 10 de enero (EL UNIVERSAL).- Hace 18 años, a sus 39 de edad, Alejandro Encinas fue candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la gubernatura del estado de México. Todavía con aquel invencible priísmo y sin la reforma electoral de 1996 que hizo más equitativas las elecciones, el Partido revolucionario institucional (PRI), con .. [+] Ver mas

Panorama sombrío


Todo indica que lo peor está por venir en México, según diagnóstico del Fondo Monetario Internacional, que delinea un escenario de riesgo para México con caída en las exportaciones petroleras en los dos últimos años de la actual administración panista / Al aprobar la línea de crédito por 72,000 millones de dólares, la institución financiera advierte que México puede volverse importador de petróleo en 2011 y 2012 / Para completar los rasgos de esta preocupante y crítica situación, el FMI indica que en el tiempo que le queda al espurio Felipe Calderón al frente del gobierno federal, las exportaciones, incluyendo el turismo, tendrían tasas negativas de alrededor del 10% cada año. MÉXICO, DF., 10 de enero (EL UNIVERSAL).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) delineó un escenario de riesgo para .. [+] Ver mas

Indignación de transportistas

En varias Entidades de la República, organizaciones de transportistas protestan por el incremento mensual a los combustibles, entre ellos el diésel, que ha subido más de 50% durante la gestión calderonista MEXICO, DF, 10 de enero (EL UNIVERSAL, NOTIMEX, AFP).- Transportistas potosinos quemaron un camión y realizaron una marcha sobre carriles centrales de la carretera 57 en protesta por el incremento al precio de la gasolina y el diesel. En los estados de Hidalgo, Veracruz, Tlaxcala, Yucatán, Jalisco y Colima también se registraron bloqueos. La protesta fue parte del paro convocado por la cámara nacional del autotransporte de carga (Canacar) contra el encarecimiento del diesel que ha subido 12% en un año y más de 50% en la gestión de Felipe Calderón Además, exigieron más seguridad en carreteras y cr.. [+] Ver mas

Indice Político

Por Francisco Rodríguez La Derecha se deslinda A través de correo electrónico, don Emilio Treviño nos comparte su sorpresa –que califica de dolorosa para la fallida Administración calderonista— por “el abandono de sus aliados ideológicos Letras Libres y su director Enrique Krauze a la fallida guerra calderonista contra el narcotráfico. El hecho de que sus ideólogos empiecen a deslindarse del gobierno de derecha de Felipe Calderón representa un viraje significativo… porque sus propios aliados ideológicos están abandonando sus iniciales posturas favorables a la criminal guerra de legitimación calderonista luego del desastre en la elección presidencial de 2006.” Apunta asimismo en su misiva que nada extraño tiene que desde el centro o la izquierda se critique la fracasada guerra criminal de .. [+] Ver mas

Escrutinio

Por Juan José Morales Tiempos que se fueron para siempre Si por la Santa Iglesia Cólica Apostólica Romana fuera, en México estaría prohibido el divorcio —porque según ella, el matrimonio es para toda la vida—, sería obligatorio asistir a misa los domingos y bautizar a los hijos, la gente tendría que entregar a los curas la décima parte de sus ingresos o sus productos agrícolas —el llamado diezmo—, no habría registro civil ni acta de nacimiento sino sólo fe de bautismo, la gente podría casarse únicamente en un templo católico, los alumnos de las escuelas tendrían que rezar todos los días, niños y niñas estudiarían en planteles separados, no se permitirían las minifaldas ni los pantalones femeninos, la homosexualidad se castigaría con prisión o la muerte, la tortura sería legal, a lo.. [+] Ver mas

México suspende sanciones

Ante el anuncio estadounidense de un plan piloto para la entrada de camiones de carga mexicanos a Estados Unidos, el gobierno calderonista informa que suspenden las sobretasas en aranceles de ciertos productos MÉXICO, D.F., 11 de enero (AFP).- México suspendió la rotación de los productos de Estados Unidos a los que impone aranceles en represalia por la prohibición de Washington a permitir el ingreso a camiones mexicanos, tras recibir una nueva propuesta de solución al litigio, anunció el lunes el secretario de Economía. “Nosotros suspendemos en este momento lo que se refiere exclusivamente al carrusel”, el mecanismo por el que México cambia periódicamente la lista de productos a los que sanciona con diferentes aranceles como represalia por el incumplimiento estadounidense al Tratado de Libre Comerci.. [+] Ver mas

Nuevos nombramientos en Hacienda

MÉXICO, D.F., 10 de enero (NOTIMEX).- El secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, designó como nuevo subsecretario de Hacienda a Gerardo Rodríguez Regordosa, y a Carlos Montaño como subsecretario de Egresos, por instrucción presidencial. Alejandro Díaz de León será el nuevo titular de la Unidad de Crédito Público, en tanto que Gerardo Perdomo Sanciprián encabeza desde hoy la Administración General de Aduanas. El nuevo subsecretario de Hacienda, quien sustituye a José Antonio Meade, ha trabajado en áreas relacionadas con emisión de deuda y administración de riesgos, en los sectores público y privado. Fue administrador de riesgos de deuda externa, y director General Adjunto de la Coordinación y Captación de Crédito Interno en la SHCP. Por su parte, Alejandro Díaz de León, nue.. [+] Ver mas

Jaque Mate

Por Sergio Sarmiento 11,798 pesos “Los muertos no pueden exigir justicia; es un deber de los vivos hacerlo por ellos.” Lois McMaster Bujold Un tribunal de casación en Chihuahua —el mismo que determinó echar atrás la sentencia de inocencia que un tribunal oral de primera instancia otorgó a Sergio Rafael Barraza Bocanegra, homicida de Rubí Marisol Frayre— decidió que la pequeña hija de Rubí y Sergio, Heidi Barraza Frayre, debe recibir una indemnización de su padre. Usted recordará que Rubí era la hija de Marisela Escobedo, quien realizó un movimiento en busca de justicia por la muerte de su hija y que el 16 de diciembre del año pasado fue asesinada fuera del Palacio de Gobierno de Chihuahua. Hasta aquí todo parece correcto. Una de las asignaturas pendientes en la justicia de nuestro país .. [+] Ver mas

¿Cuántos asesinatos más?

Por Andrés Manuel López Beltrán Toda muerte es lamentable, sin embargo existen casos en los que el corazón ordena levantar la voz y gritar ¡ya basta! Este artículo es resultado de una gran indignación, la cual surge hace ya casi un año cuando trabajaba en la Cámara de Senadores. En ese entonces mi trabajo consistía en realizar investigaciones que ayudaran a enriquecer el contenido de los Puntos de Acuerdo que presentaría al Pleno el senador Ricardo Monreal, para el cual tuve el gusto de trabajar. En ese entonces, un día, a finales del mes de mayo, me tocó investigar sobre un caso verdaderamente lamentable, que debo reconocer me conmovió y despertó en mí una indignación mayor. Se trataba de un caso en el cual un mexicano había sido asesinado a manos de la patrulla fronteriza, un claro abuso de aut.. [+] Ver mas

La mentira como regla

Por María Teresa Jardí Jorge Castañeda quiere ser presidente de la República, lo apoyan los yanquis y, entre otros empresarios, su amiga la Gordillo le financia la creación de partidos estatales a la medida de la candidatura ciudadana que busca comprar. A través de quienes puedan acceder al movimiento ciudadano hace saber que “está arrepentido de sus —muchos, supongo que piensa— errores”. Equivocaciones imperdonables porque tratan de entreguismo. Pero eso a él no le importa porque quiere comprar voluntades con ofrecimientos puntuales. En parte lo va a lograr. Aprendió a comprar bien de la derecha panista. Por supuesto que habrá organizaciones no gubernamentales que acepten sumarse a la construcción de esos partidos que no buscarán más que impulsar la candidatura de Castañeda a cambio de preben.. [+] Ver mas

Apuntes

Por Guillermo Fabela Quiñones ¿Tiene algún sentido tanta mentira? Mal comienza el año cuando la realidad muestra un dramático incremento de la violencia en el país. Aun así, el desgobierno de Felipe Calderón reitera su decisión de continuar por la misma ruta que hace cuatro años tomó para desencadenar la ola de crímenes que tiene a la sociedad nacional en plena caída desmoralizadora. El pasado fin de semana se tuvo un registro de 56 homicidios en varios estados, 27 de los cuales ocurrieron en el puerto de Acapulco, donde para horror de los peatones se esparcieron los cuerpos decapitados de 15 individuos. Sin embargo, el inquilino de Los Pinos insiste en su absurda tesis de que Brasil, Venezuela y Colombia, e incluso las ciudades de Washington y Nueva Orleáns, tienen una tasa de homicidios más alta .. [+] Ver mas

Sadismo en Mérida y Premio Pulitzer

Por Gilberto Balam Pereira Entonces, panistas no marchaban para protestar Paredes de 4.5 metros de altura han mantenido a menores de edad bajo el dominio de inconfesables secretos en el Centro mal llamado de “rehabilitación” de Mérida. Por años, estas pequeñas víctimas son apresadas para su “adaptación” en sórdidos Centros gubernamentales. Forzados a comer basuras de alimentos descompuestos y raíces y ramas de árboles como “castigo”. Beto Chi Tzec, un niño de la calle pasó cinco años como recluso de ese lugar. Tenía 10 años cuando lo aprehendió la policía a causa de una pequeña ratería. Le asignaron un cuarto para compartir con otros dos ladrones de mayor edad que él. El número de estos menores llegaba hasta 50 y declararon que al apresárseles se les infligen toques eléctricos .. [+] Ver mas

Objetividad y “logros” de los hipócritas

Por Jorge Lara Rivera Destemplado e irascible se mostró Dionisio Pérez Jácome ante fundados cuestionamientos a la idoneidad de su perfil –ninguna– para encabezar la SCT. ¿Recuerda cómo criticaba el panismo a los todólogos? El flamante titular pretendió evadir la respuesta en Primero Noticias, telenoticiero matutino, saliendo con una desacreditada cantilena: “…me instruyó proseguir las metas” y que éste “sea el Sexenio de la Infraestructura” –será…como “la Presidencia del Empleo”. También se curó en salud (aludiendo al otro Sub designado para una Secretaría, la de Energía, José A. Meade) con eso de que Hacienda “es mucho más que 2 subsecretarios” y se fue por la tangente –“tiene que ver con seguir impulsando el desarrollo de un sector estratégico”– sobre el posiciona.. [+] Ver mas

La ceguera del poder

Juan R. Menéndez Rodríguez “Todas las cosas están ya dichas; pero como nadie escucha, hay que volver a empezar siempre”.- André Gide Desde hace muchos siglos la llegada del Año Nuevo da lugar a conmemoraciones y festejos que simbolizan la oportunidad del cambio, la reflexión sobre las condiciones sociales, políticas y económicas de los pueblos, se festeja la vida y la naturaleza con su brotar de las estaciones, y nunca faltan los pronósticos respecto a un renacer civilizatorio o la aparición de la barbarie promovidos por sueños e interpretaciones. Se suele felicitar, mandar abrazos y mensajes de esperanza y optimismo en estas fechas. Sin embargo, en los momentos actuales es casi imposible para los mexicanos creer que la renovación de los calendarios será capaz de mejorar a una sociedad en desco.. [+] Ver mas

Andrés Manuel López Obrador AMLO y Alejandro Encinas Tepozotlán Gira EdoMex

En el marco de la Gira de la Lealtad 2011 por el Estado de México, AMLO junto a Alejandro Encinas visitaron Tepotzotlán.

Original por http://www.youtube.com/user/PRDtepotz...