viernes, 12 de agosto de 2011

Varias de La Jornada

  • Este hecho sólo se explica por la debilidad del gobierno usurpador y su entreguismo, dice
La operación de agencias de EU en México, violatoria de la soberanía: López Obrador
  • No queremos ser protectorado ni colonia de ningún país; debe haber cooperación, no subordinación

Pabellón de Arteaga, Ags., 11 de agosto. La operación de agencias policiacas de Estados Unidos en acciones contra el narcotráfico en México es violatoria de la soberanía nacional, denunció Andrés Manuel López Obrador, y advirtió que entre ambos países debe prevalecer una relación de cooperación, no de subordinación.

La presencia de agentes de cualquier agencia extranjera está prohibida por la Constitución, pero este hecho sólo se explica por la debilidad del gobierno usurpador y por el entreguismo de Felipe Calderón, pero tenemos que pensar que eso no puede seguir sucediendo, indicó.

En entrevista, el dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) afirmó que corresponde en exclusiva a los mexicanos la búsqueda de solución a los problemas nacionales. Tenemos que hacernos cargo los mexicanos de los asuntos internos, de nuestros asuntos. No queremos ser protectorado ni colonia de ningún país extranjero. México debe seguir siendo un país libre, independiente y soberano. Debe haber cooperación, sí, pero no subordinación con Estados Unidos, dijo.

Respecto a la lucha que encabeza el poeta Javier Sicilia, comentó: Es un buen movimiento. Para él nuestra solidaridad, apoyo, y seremos respetuosos de la decisión que tome.

Sobre la propuesta de ley de seguridad que se discute en el Poder Legislativo, López Obrador dijo que ninguna norma debe atentar contra los derechos humanos de los ciudadanos. No se pueden violar los derechos humanos ni siquiera con el argumento de que hay que combatir la delincuencia organizada. Por encima de todo están los derechos humanos. Es el derecho a la vida, abundó.

Entrevistado antes de encabezar un mitin al que asistieron más de un millar de personas, López Obrador calificó de una inmoralidad el hecho de que Felipe Calderón pretenda imponer a su hermana María Luisa en la gubernatura de Michoacán, y advirtió que no funcionará su injerencia en ese proceso electoral. En Michoacán Calderón quiere imponer a su hermana, lo cual es una vergüenza, dijo, y confió en que “en el caso de las fuerzas progresistas –PRD, PT y Movimiento Ciudadano– se tiene un buen acuerdo” y su candidato, Silvano Aureoles, podrá mantener la gubernatura del estado.

Durante su mensaje frente a más de un millar de personas que soportaron casi dos horas los fuertes rayos del sol a un costado de la plaza principal de esta localidad, ubicada al norte de la entidad, informó que Morena cuenta ya con más de 2 millones de integrantes.

Este movimiento va en serio, cada vez estamos mejor organizados. En este momento estamos en la cresta de la ola de la transformación, tenemos que actuar, a nosotros nos tocó hacer historia, dijo a los presentes.

Afirmó que la economía mexicana no está preparada para enfrentar una nueva crisis, aunque provenga del exterior. Sin embargo, esperamos que no nos afecte tanto, por el desempleo, pobreza y carestía que afecta a la mayor parte de las familias mexicanas.

Para este viernes, López Obrador encabezará asambleas informativas en San Francisco del Rincón y León, Guanajuato
Leer mas...AQUI

  • Calderón negoció a espaldas del Congreso y de los ciudadanos, dice Jiménez Macías
Senadores de PRI, PRD y PT exigen aclaración sobre acuerdos con Obama
  • EU contribuiría a la lucha antinarco si combate el consumo de drogas y la venta de armas
Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Viernes 12 de agosto de 2011, p. 12

Senadores de PRI, PRD y PT advirtieron que el gobierno de Felipe Calderón debe aclarar todo lo relativo a la carta de entendimiento que firmó con el presidente Barak Obama, que ha posibilitado la actuación directa de personal de las agencias Central de Inteligencia y antidrogas (CIA y DEA, por sus siglas en inglés, respectivamente), así como del Pentágono, en operativos contra los cárteles de la droga en el país.

El vocero de los senadores del PRI, Carlos Jiménez Macías, manifestó que los secretarios de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, y de Gobernación, Blake –que comparecerán la próxima semana–, deben explicar con claridad el contenido de esa carta que, como todo indica, se negoció a espaldas del Congreso y de los ciudadanos.

Como no se trata de un tratado ni un convenio, no requiere de la ratificación de la Cámara de Senadores, pero necesitamos saber en qué consisten los compromisos que Calderón tiene con el gobierno de Estados Unidos, porque se está yendo más allá de lo que ordenan los instrumentos internacionales en materia de cooperación.

Agregó que la sociedad repudia que agentes de Estados Unidos estén trabajando aquí. Queremos que combatan el elevadísimo consumo de drogas en su territorio, que detengan el contrabando de armas por la frontera; con eso sí contribuirían a frenar el narcotráfico.

En entrevista aparte, el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, consideró que esa carta debe colocarse bajo la lupa, y los funcionarios que la Comisión Permanente citó a comparecer deben precisar quién está al mando de la operación, cuántos agentes estadunidenses están implicados, dónde operan y por cuánto tiempo lo harán, y con qué autoridades mexicanas se coordinan.

Una información de esta naturaleza, que implica la operación de agentes extranjeros, en Estados Unidos obligaría a las autoridades implicadas a comparecer ante el Senado, y México no puede quedarse atrás.

Navarrete recalcó que los integrantes de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional deben someter a los comparecientes a un interrogatorio intenso sobre toda la información que no conocemos.

En tanto, el coordinador de los senadores del PT, Ricardo Monreal, resaltó que los mexicanos tienen derecho a saber cuáles son los compromisos que Calderón tiene con el gobierno de Obama, y debe hacerse público el contenido de esa carta de entendimiento, que pone en riesgo la soberanía nacional.
Leer mas...AQUI

  • Ya no hay cupo en carreras de medicina, insiste Villegas Arrizón
Protestaremos hasta que nos acepten: estudiantes rechazados en Guerrero

Periódico La Jornada
Viernes 12 de agosto de 2011, p. 4

Acapulco, Gro., 11 de agosto. Más de 40 estudiantes rechazados de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) efectuaron por segundo ocasión una huelga de hambre en el quiosco del zócalo de este puerto, para exigir que sean aceptados en las unidades académicas de medicina, odontología y enfermería, y en rechazo a la propuesta del rector Ascencio Villegas Arrizón de integrarlos a otras carreras disponibles que ofrece la institución.

En representación de 300 rechazados, Bertha Yuridia Zúñiga Leyva, integrante del Movimiento Académico Social Alternativo del Sur, manifestó: no estamos de acuerdo en la solución que nos dieron los directivos de la UAG. Muchos de los que estamos aquí queremos estudiar medicina, y vamos a insistir; nos vamos a ir hasta que nos acepten.

En tanto, el rector Villegas Arrizón insistió en que no hay más espacios en las áreas de la salud y descartó que se vaya a aplicar otro examen de admisión. Sostuvo que ya no hay posibilidad de más ingresos, pues ya no hay cupo. Los resultados de los exámenes se abrieron ante notario público.

Señaló que anteriormente se admitía a todos los estudiantes en la carrera de medicina, lo que restaba calidad a los programas académicos y ninguna institución les permitía practicar, y mucho menos los contrataba. Jamás prometí en campaña pase automático a los egresados de las preparatorias de la UAG; eso sería una irresponsabilidad para un académico como yo, expresó.
Leer mas...AQUI

Proteger a las nuevas generaciones incluye cuidar los fondos para universidades: Narro

Los jóvenes no son una incógnita o un problema frente al cual hay que estar precavidos, sino un elemento fundamental del presente y el futuro, por lo que es necesario que el gobierno garantice recursos suficientes en materia educativa, afirmó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles.

Luego de inaugurar la Feria de útiles escolares y cómputo 2011, Narro dijo tener miedo de que una eventual crisis económica afecte a la máxima casa de estudios, por lo que solicitó a la Secretaría de Hacienda y a la Cámara de Diputados que protejan los recursos para la enseñanza superior. También sostuvo que es preocupante que millones de jóvenes a escala global se hayan visto orillados a manifestar su descontento por la exclusión que padecen.

En tanto, en el contexto del Día Internacional de la Juventud, el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (Cilas) lamentó que en México la constante para esta población sea el alto nivel de deserción escolar, la violencia, el desempleo abierto y la precariedad laboral.
Leer mas...AQUI

Futuro en riesgo
  • Deben atenderse legítimas demandas de los adolescentes
Aumenta la posibilidad de conflictos sociales por falta de oportunidades: ONU

Periódico La Jornada
Viernes 12 de agosto de 2011, p. 5

De no invertir en oportunidades de educación, empleo y acceso a servicios de salud aumentarán las probabilidades de que se generen conflictos sociales o económicos como los que se han suscitado en Chile o Inglaterra, advirtió Iván Castellanos, asociado nacional de programas en Población y Desarrollo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa, por sus siglas en inglés) en México.

Señaló que es importante impulsar un empleo digno para los jóvenes, es decir, aquel donde tengan acceso a seguridad social, cuenten con un contrato y tengan la opción de pertenecer a un sindicato o grupo organizado.

En conferencia de prensa a propósito del cierre del Año Internacional de la Juventud y la conmemoración del día internacional de ese sector, se dio lectura al mensaje del secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien llamó a la comunidad internacional a ampliar el campo de oportunidades para los jóvenes de ambos sexos y atender sus legítimas demandas de dignidad, desarrollo y trabajo decente. No invertir en nuestra juventud –dijo– es un ahorro engañoso.

Por su parte, el representante en México del Unfpa, Diego Palacios Jaramillo, convocó a dar prioridad a los derechos de los jóvenes, como acceder a empleos dignos y productivos, a la salud, sexualidad y reproducción y a una vida libre de violencia.
Leer mas....AQUI

Futuro en riesgo
  • Llevará a México más de 25 años que todos cuenten con ese nivel educativo: INEE
Crece la cifra de jóvenes con secundaria incompleta; tres entidades, la excepción

Periódico La Jornada
Viernes 12 de agosto de 2011, p. 5

De todas las entidades del país, sólo Nuevo León, Coahuila y el Distrito Federal cuentan con una población de 15 años y más que ha cursado en promedio la primaria y la secundaria completas, mientras en términos absolutos y relativos aumentó la proporción de jóvenes que no cursaron el nivel medio en todos los estados, al pasar de 1.7 millones, en 2005, a 2.1 millones, en 2008.

De acuerdo con el Panorama Educativo de México, publicado recientemente por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), le llevaría al país más de un cuarto de siglo conseguir que todos nuestros jóvenes cuenten con la secundaria completa, de mantenerse la reducción en el rezago.

Así, el INEE advierte que los datos del rezago en la enseñanza –la cifra asciende a 19 millones 275 mil 600 jóvenes de entre 15 y 29 años, de los cuales 7 millones 319 mil 600 no cursaron la primaria y 11 millones 956 mil carecen de la preparatoria– “representan señales de alerta para el Sistema Educativo Nacional (SEN) de México, toda vez que la educación básica se considera como obligatoria y como derecho.
Leer mas...AQUI

  • Crónica del poeta chiapaneco Efraín Bartolomé sobre el allanamiento ilegal a su casa
¿De verdad estamos tan solos?
  • ¡Abran, hijos de la chingada! ¿Dónde están las armas?
  • Luego del cateo... se fueron y ya
Periódico La Jornada
Viernes 12 de agosto de 2011, p. 9

Son las 4:43 de la mañana del día 11 de agosto de 2011. Hace aproximadamente dos horas un grupo de hombres armados irrumpieron en mi casa, ubicada en Conkal 266 (esquina Becal), colonia Torres de Padierna, 14200, México, DF.

Comenzamos a escuchar golpes violentos como contra una puerta metálica y me extrañó, porque se escuchaba demasiado cerca y no hay ninguna puerta así en la casa.

Prendí la luz. Los golpes arreciaban, ahora como contra nuestras puertas de madera.

Quité la tranca que protege la puerta de nuestra recámara y me asomé al pasillo: hacia el comedor veía luces (¿verdosas? ¿azulosas? ¿intermitentes?) acompañando los golpes violentos contra el cristal que da al sur.

Mi mujer me gritó que me metiera. Así lo hice apresuradamente y alcancé a poner la tranca de nuevo.

Oí cristales rompiéndose y pasos violentos hacia nuestra recámara: rápidos y fuertes.

¡Abran la puerta!, era el grito que se repetía antes de que empezaran a golpear con violencia mayor nuestra puerta con tranca.
Leer mas...AQUI

  • Vejan al poeta Efraín Bartolomé y a su esposa, en Héroes de Padierna
Policías del Edomex asaltan casas en el DF

Eran alrededor de las 2:43 de la madrugada de este jueves, cuando un grupo armado ingresó de manera violenta a tres viviendas de la colonia Torres de Padierna, en búsqueda del líder de una banda criminal; una de las casas allanadas sin orden judicial de cateo fue la del poeta Efraín Bartolomé, quien enseguida denunció los hechos.

El escritor de 60 años de edad, quien estaba acompañado por su esposa Guadalupe Belmontes durante esa acción violenta, explicó: “Los hechos son bastante siniestros, sobre todo por la hora en que ocurrieron.

El grupo de seis o siete hombres de la policía del estado de México irrumpió también en la casa de mis vecinos, quienes son una pareja de edad avanzada y viven solos, además de la otra casa donde habita Patricia Magaña, investigadora del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En su denuncia, Bartolomé narró que un grupo de hombres ataviados de negro, con pasamontañas, chamarras, guantes y portando rifles de asalto irrumpieron en la casa y mantuvieron a la pareja en el piso del baño durante una hora, mientras los inquirían sobre datos personales.

¡Abran!, fue el grito que se escuchó y se repetía antes de que empezaran a golpear con violencia la puerta de la casa”, apuntó Bartolomé.
Leer mas...AQUI

Intelectuales y defensores de derechos humanos se solidarizan con Bartolomé
  • De aprobarse las reformas a ley de seguridad nacional estos hechos dejarían de ser punibles, sostienen
  • Califican de indignante y vergonzosa la acción de los policías del estado de México
Periódico La Jornada
Viernes 12 de agosto de 2011, p. 11

El allanamiento del domicilio del poeta Efraín Bartolomé evidencia la indefensión ante los actos ilegales de las fuerzas coercitivas del Estado, hechos que de aprobarse las reformas a la ley de seguridad nacional dejarían de ser punibles, señalaron a La Jornada intelectuales y artistas mexicanos. Estas son sus opiniones.

Elena Poniatowska, escritora: Es una vergüenza lo que vivió Efraín Bartolomé, y confirma que la policía nunca está para ayudar a los ciudadanos; nunca se presenta cuando se necesita y este suceso nos lleva a creer que los policías son los mismos atracadores. De verdad, es una vergüenza que suceda esto en nuestra ciudad, es indignante. Él tiene la posibilidad de denunciar y se puede defender, escribió lo que vivió, pero a cuántos mexicanos les sucede y no pueden manifestarlo. Todos nos solidarizamos con él.

Hugo Gutiérrez Vega, poeta y director de La Jornada Semanal: Ante actos de este tipo, se demostró a qué están expuestos todos los ciudadanos, en particular los miembros de la comunidad artística y el país, viviendo la violación constante a los derechos humanos. Es una situación de crisis que nos afecta a todos, y que en este caso, por tratarse de un compañero como Efraín Bartolomé, un colega poeta, nos afecta más directamente y por esta razón tenemos que protestar, levantar nuestra voz y exigir el respeto a los derechos humanos en este país tan dañado por la violencia, por la inseguridad y por la incapacidad de los poderes públicos
Leer mas....AQUI

  • Es una actitud injerencista y violatoria de la soberanía, afirman
Reprochan diputados la certificación de EU a los funcionarios mexicanos

Periódico La Jornada
Viernes 12 de agosto de 2011, p. 12

Diputados de PRD y PT consideraron que la certificación de Estados Unidos a funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal constituye una abierta injerencia y violación a la soberanía de México. Mientras, el PRI sostuvo que esas acciones forman parte de los tratados suscritos por el gobierno federal.

No obstante, el diputado priísta Arturo Zamora aclaró que los acuerdos implican el intercambio de información y que en este caso no hay reciprocidad ni equilibrio, porque Washington no permitiría que México certificara a sus funcionarios.

En tanto, la dirigencia del tricolor criticó la intromisión estadunidense y, sobre todo, el hecho de que el gobierno federal pretenda minimizarla.

Humberto Moreira, presidente nacional del PRI, indicó que la injerencia de un gobierno extranjero en el país es un expediente abierto para el gobierno federal, y condenó los intentos de la administración calderonista de ocultar lo evidente, como sucedió con la Operación Rápido y Furioso.

Por otra parte, el presidente del PRD, Jesús Zambrano, sostuvo que el sometimiento de altos funcionarios mexicanos de seguridad y justicia a agentes y personal del gobierno de Estados Unidos es una evidente y clara violación a la soberanía nacional.
Leer mas...AQUI

Aún no hay noticias sobre Yadira Dávila, dice Narro

Periódico La Jornada
Viernes 12 de agosto de 2011, p. 14

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, señaló que aún no tiene noticias sobre la desaparición de la investigadora Yadira Dávila, del Centro de Ciencias Genómicas, pero aseguró que la institución seguirá pendiente del tema y reforzará las medidas de seguridad.

Luego de participar en la inauguración de la Feria de útiles escolares y cómputo 2011, en el Museo Universitario de Ciencias y Arte, enfatizó que no dejará que este hecho pase de largo, aunque reconoció que no hay forma de garantizar que las agresiones contra académicos no vuelvan a ocurrir, ya que la ola de violencia no hace excepciones con ningún sector y en ninguna entidad.

Vamos a fortalecer los esquemas de seguridad, en articulación con las autoridades, y dentro de la UNAM con nuestro personal de vigilancia, apuntó Narro, quien manifestó su solidaridad con los familiares de Dávila.
Leer mas...AQUI

ONG exigirán a Barack Obama poner alto al contrabando de armas

Organizaciones no gubernamentales nacionales y extranjeras, como el Centro Nacional de Comunicación Social, WOLA y Global Exchange, anunciaron la campaña internacional Alto al contrabando de armas: tres exigencias a Barack Obama, mediante la cual recolectarán firmas en apoyo a una carta que se enviará al presidente de Estados Unidos para demandarle que adopte tres medidas que no requieren aprobación del Congreso de su país para prohibir la importación de armas de asalto.

En conferencia de prensa, el actor Diego Luna leyó la misiva que las organizaciones entregarán a Obama: “La evidencia oficial es indisputable. Entre 2006 y 2010, 34 mil 162 mexicanos han sido ejecutados (información del gobierno federal), 5 mil 397 han desaparecido y 11 mil 333 migrantes de otros países (principalmente centroamericanos) fueron secuestrados entre abril y septiembre de 2010 (según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos).

De 2007 a 2010 fallecieron 283 estadunidenses en territorio mexicano (Departamento de Estados de Estados Unidos) y se estima que la mayoría fueron por causas relacionadas con el crimen y la violencia, subrayó.

Luna, abundó: Una dependencia estadunidense estimó que entre 2004 y 2008, 84 por ciento de las armas incautadas en escenas de crímenes en México provenían de Estados Unidos. Gran porcentaje de ellas fueron “importadas de Estados Unidos: por ejemplo, desde 2006, los fusiles de asalto AK-47, fabricados en Rumania, han sido comprados en el mercado estadunidense para ser enviadas a México.
Lee mas...AQUI

Estudiantes del Tec estado de México exigen seguridad en sus actividades

Periódico La Jornada
Viernes 12 de agosto de 2011, p. 16

Atizapán de Zaragoza Méx, 11 de agosto. Estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey campus estado de México (Itesm-cem), vestidos con camisetas blancas, se concentraron en el estadio del plantel en solidaridad con los profesores Alejandro Aceves López y Armando Herrera Corral, lesionados por la explosión de un artefacto el lunes 8 de agosto, y en apoyo a las investigaciones policiacas que se realizan en la institución universitaria.

La manifestación estudiantil, bajo el lema Todos somos Itesm-cem, unidos por la paz, se efectuó este jueves a las 13 horas. Los medios de comunicación no tuvieron acceso. La rectoría del plantel informó que esta restricción fue por seguridad.

Estudiantes informaron que durante el acto estuvo presente el director del Itesm, Pedro Grasa Soler.

Indicaron que los alumnos exigieron seguridad y certidumbre en sus actividades. Otros dijeron sentirse seguros con las medidas asumidas por el plantel para salvaguardar su integridad.
Leer mas...AQUI

CNDH investiga muerte de migrante

Periódico La Jornada
Viernes 12 de agosto de 2011, p. 17

Tultitlán, Méx., 11 de agosto. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una queja de oficio y requirió al gobierno municipal informes sobre la actuación de los policías municipales presuntamente involucrados en la muerte del joven migrante de Guatemala, Julio Fernando Cardona Agustín, cuyo cadáver fue encontrado en la zona de vías de la colonia Lechería.

Luis Ignacio Arredondo, visitador adjunto de la CNDH, acudió a este municipio para iniciar una investigación sobre la muerte del guatemalteco y solicitó a la Dirección de Seguridad Pública local el reporte en el cual participaron elementos de la patrulla 203, que tomaron conocimiento de la muerte.

Ramón Calzada Maldonado, director policiaco de Tultitlán, informó que la CNDH solicitó la entrega de la tarjeta informativa en la cual elementos relatan el hecho de muerte, la bitácora de servicios, listas de asistencia de oficiales en el servicio del domingo pasado y nombres de los oficiales de la patrulla 203. Aclaró que de acuerdo con el parte policiaco, a las siete de la mañana del domingo 7 de agosto, los oficiales Jorge Homero Hernández Cruz y Omar Sandoval Guerra, en la patrulla 203, a petición vecinal acudieron a verificar que a un metro de las vías de la avenida 11 de julio de la colonia Lechería, se encontraba un cadáver.

Sobre los testimonios de migrantes que refieren que el joven fue levantado por la patrulla 203, expuso que ese dato no lo tenemos
Leer mas...AQUI

Confirman que el cuerpo hallado en Atlixco es el de Jethro Ramsés Sánchez

Periódico La Jornada
Viernes 12 de agosto de 2011, p. 17

Cuernavaca, Mor., 11 de agosto. El cuerpo que los militares enterraron de manera clandestina en un predio de Atlixco, Puebla, sí corresponde al de Jethro Ramsés Sánchez Santana, según un análisis de ADN que practicaron al cadáver la Procuraduría General de la República (PGR), la Procuraduría de Justicia militar y la del Distrito Federal, según el vocero de la Comisión Independiente de los Derechos Humanos de Morelos, José Martínez Cruz.

He hablado con la familia de Jethro, para darle toda la certeza que implica una situación de esta naturaleza. Nos comentan que fue la procuraduría de Puebla la que emitió el dictamen pericial de las pruebas que se practicaron al cadáver encontrado en Puebla. Se remitió a la procuraduría de justicia militar y con el auxilio de la PGR y del DF dictaminaron que corresponde al cuerpo de Jethro, declaró el activista, quien se reunió esta mañana con el padre de la víctima.
Leer mas...AQUI

Vaticano pide explicaciones a Raúl Vera de grupo gay

Periódico La Jornada
Viernes 12 de agosto de 2011, p. 22

Torreón, 11 de agosto. El obispo de Saltillo, Raúl Vera, viajará al Vaticano en respuesta a una convocatoria de la jerarquía católica para explicar el trabajo pastoral que realiza con la comunidad homosexual en su diócesis, informó este jueves a la Afp un reponsable de prensa del prelado.

Vera, de 66 años, ganó en 2010 el premio de Derechos Humanos de la Fundación Rafto, con sede en Noruega, por su defensa de los migrantes y su crítica contra los abusos de poder. Organizaciones de derechos humanos han denunciado en los últimos meses la aparición de anuncios amenazantes contra el obispo.

Sí, va a ir al Vaticano. Acudirá a finales de agosto para responder las preguntas que le harán sobre el trabajo que realiza actualmente con la comunidad de San Elredo, señaló telefónicamente Maruca Arriaga, portavoz del prelado.

San Elredo es un grupo de creyentes católicos entre los que hay homosexuales y lesbianas que hacen trabajo comunitario en el norte de México.

“Hasta el momento, ese sería el único motivo de la visita; tal vez –ya que esté allá– puede ser que trate otros temas” añadió.

Raúl Vera forma parte también del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, creado por el poeta Javier Sicilia, que realiza una campaña para que el gobierno cambie su estrategia de atacar al narcotráfico fundamentalmente con el despliegue militar.
Leer mas...AQUI

Gastó el gobierno en publicidad mil millones en seis meses: SG

Presidencia usó sólo 8 mdp, pero ocupó 30% del tiempo oficial

Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Viernes 12 de agosto de 2011, p. 22

En el primer semestre del año las dependencias del gobierno federal gastaron más de mil millones de pesos en publicidad, las mayores partidas de esa suma correspondieron a la Secretaría de Turismo, con más de 437 millones de pesos y la de Hacienda, cuya erogación fue de casi 390 millones de pesos.

Dentro de los gastos publicitarios de la dependencia que encabeza Ernesto Cordero se incluyen los de diversos organismos, entre ellos el de Pronósticos para la Asistencia Pública, de 322 millones de pesos.

Frente a esa cifra, el gasto en promoción de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Marina, Seguridad Pública y Procuraduría General de la República (PGR) totalizaron 102 millones de pesos.

Los datos están incluidos en el reporte que la Subsecretaría de Normatividad de Medios, de la Secretaría de Gobernación, hizo llegar a la Comisión Permanente del Congreso.
Leer mas...AQUI

Banjército cobró 61.5 mdp por bicentenario

Periódico La Jornada
Viernes 12 de agosto de 2011, p. 23

El Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjército) cobró por el manejo de cuenta del Fideicomiso del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, 61 millones 533 mil 19 pesos, de 2009 a 2010.

De acuerdo con esa institución, durante ese lapso se gastó en la celebración un total de 2 mil 289 millones 767 mil 875 pesos. Asimismo, reportó un remanente (déficit) del ejercicio de 2 mil 613 millones 436 mil 345 pesos, en ese lapso.

El cobro obedece a que esa institución se constituyó como fiduciaria a partir del 20 de febrero de 2009, motivo por el cual recibió en ese año 28 millones 658 mil 449 pesos bajo el concepto de comisiones fiduciarias, además de otras comisiones menores que le fueron pagadas por el Banco Nacional de Comercio Exterior.

En 2010 cobró por el mismo concepto un total de 32 millones 884 mil 569 pesos. Según Banjército, los recursos cobrados por concepto de comisiones han sido aplicados al patrimonio de la institución
Leer mas...AQUI

Plantón en Reforma; entierra el PRI la reforma política, dicen

Integrantes del colectivo Reforma Política Ya colocaron ayer fuera de la nueva sede del Senado las fotos de los 10 diputados integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados a los que responsabilizan de frenar la iniciativa que permitiría las candidaturas independientes, la consulta popular, la iniciativa ciudadana y la relección de legisladores.

Una veintena de jóvenes de diversas organizaciones sociales y activistas que confluyen en ese colectivo establecieron un campamento en Paseo de la Reforma, frente al edificio senatorial, donde exhibieron las imágenes de los legisladores que tienen a su cargo el dictamen de la minuta sobre la Reforma Política. Les colocaron un letrero, en el cual señalan que los enterrarán políticamente si ellos entierran esa legislación.

Distribuyeron un volante en el que señalan que seguirán con los campamentos de protesta y acusan a los diputados del PRI, especialmente a los del estado de México, de hacer todo lo posible por congelar la reforma política. Los manifestantes dijeron que 70 días hábiles después de que la minuta llegó a San Lázaro, nada se ha hecho.
Leer mas...AQUI

  • Condenan política totalitaria y fascista de Felipe Calderón
Contingentes de más de 40 organizaciones reforzarán plantón del SME en el Zócalo

Periódico La Jornada
Viernes 12 de agosto de 2011, p. 24

Más de 40 organizaciones sindicales, políticas y sociales se comprometieron a asumir la defensa del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), condenaron la política totalitaria y fascista del gobierno federal y van a emprender un plan de acción conjunto, el cual incluye el reforzamiento del plantón en el Zócalo y la realización de movilizaciones en septiembre y octubre de este año.

Entre las acciones acordadas, destacan que para evitar el levantamiento forzado del plantón instalado en el centro de la capital, van a incorporarse al mismo nuevos contingentes de diversas organizaciones; asimismo se van a unir a la movilización convocada por el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad el próximo 14 de agosto; y el jueves 1º de septiembre van a realizar un contra-informe de gobierno que deje constancia del saldo negativo de las políticas neoliberales impuestas por la administración de Felipe Calderón.

Organizaciones como la Unión Nacional de Trabajadores; el Movimiento por la Soberanía Alimentaria y Energética; el sindicato minero; las secciones 9 y 18 de la CNTE-SNTE, el Frente Sindical Mexicano, el Diálogo Nacional, y la Federación Estadunidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por sus siglas en inglés), entre muchas otras, convinieron además realizar una campaña internacional para denunciar al gobierno mexicano por su política represiva violatoria de la libertad sindical, impulsar una campaña de cartas, pronunciamientos de personalidades, protestas en las embajadas y consulados de México en el mundo y convocar a una misión internacional solidaria con el SME que acuda al Zócalo.
Leer mas...AQUI

Este año, más de 100 mil ex braceros no recuperarán sus ahorros: Gobernación

Periódico La Jornada
Viernes 12 de agosto de 2011, p. 24

La Secretaría de Gobernación aseveró que el pago a ex braceros continuará y que, hasta el momento, el avance de estas entregas es de poco más de 77 por ciento respecto de los recursos presupuestales de este año, que ascienden a mil 800 millones de pesos. Sin embargo, reconoció que tras el cierre anual faltarán de tener este beneficio 102 mil ex trabajadores migrantes, para lo que se requiere una bolsa presupuestal de al menos 3 mil 600 millones de pesos.

En respuesta a información difundida ayer en este diario, el subsecretario de Gobierno de la dependencia, Juan Marcos Gutiérrez, precisó que se solicitarán recursos para el año entrante, dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación, a fin de continuar con la entrega de estos pagos.

Legisladores de diversos partidos, incluidos PRI y PT, relataron que Gobernación reconoció en San Lázaro que poco más de 100 mil ex braceros no podrán recibir este año la devolución de sus ahorros (38 mil pesos para cada uno).
Leer mas...AQUI

Familia Pasta de Conchos exige al gobierno definir si rescatarán cuerpos de mineros
  • De no hacerlo, acudirá a organismos internacionales para denunciar condiciones laborales
Periódico La Jornada
Viernes 12 de agosto de 2011, p. 25

La Organización Familia Pasta de Conchos dio un ultimátum al gobierno federal para que defina si procederá al rescate de los cuerpos de los 63 mineros muertos en ese socavón en febrero de 2006.

Han pasado tres meses desde que conversaron al respecto con el secretario de Gobernación, José Francisco Blake, con quien analizaron los aspectos técnicos, la viabilidad para el rescate, las características de los eventuales operativos y los alcances presupuestales necesarios para ello.

Los familiares no están dispuestos a esperar más. Si no hay una definición sobre este punto, nos enfocaremos a las gestiones y denuncias ante organismos internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, indicó Carlos Rodríguez, integrante de la organización.

El objetivo es que representantes de grupos de diversas partes del mundo vayan a Coahuila y se percaten del nivel de seguridad con el que ahí se explota el subsuelo.

“Los accidentes laborales en la zona carbonífera de Coahuila continúan. Los familiares se preguntan ¿cuál es la cuota para que el secretario del Trabajo, Javier Lozano, acuda a supervisar personalmente la situación que ahí priva?, ¿para que ello ocurra tiene que estar en competencia por la candidatura presidencial?.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Más poesía del desastre
  • Allanamientos y disculpas
  • Policía de Peña Nieto en el DF
  • Carpizo y Narro, invitados
Julio Hernández López

Diariamente se viven a lo largo del país episodios dramáticos de abuso policiaco, militar y marino, y de comisión de delitos a cuenta de la guerra calderonista contra el narcotráfico, como los que de manera clara denunció ayer el poeta Efraín Bartolomé, a cuya casa en una colonia del Distrito Federal se introdujeron con violencia (obviamente, sin orden judicial alguna) policías enmascarados, cuyos atropellos, tranquila y colateralmente, fueron luego asumidos por el procurador de justicia del estado de Peña Nieto como parte de los incidentes relacionados con la detención de un delincuente apodado La mano con ojos.

Bartolomé relató, con calidad propia de su oficio, lo vivido esa madrugada dolorosa en la que, por fortuna, todo quedó en susto, destrozos domésticos, falta de respuesta institucional inmediata ante el llamado de un ciudadano en problemas y la comprobación de que en México se vive ya en un estado policiaco que no necesita reformas legales ni adecuaciones a leyes de seguridad nacional más que para convalidar en la letra lo que en los hechos se practica cotidiana y sistemáticamente. Siendo la suya una voz atendible, de resonancias (como la del poeta Sicilia), lo sufrido por Bartolomé encontró eco en diversos medios de comunicación (su narración, en http://j.mp/sBxur) y no quedó en el atiborrado archivo imaginario de las denuncias no presentadas, de los derechos no defendidos, del silencio autoimpuesto por temor e impotencia.

Pero, a pesar de la contundencia de los hechos expuestos, de la viva relatoría elaborada por Bartolomé, la procuraduría de justicia del estado de México (institución ampliamente recordada a nivel nacional por el increíble tejido de mentiras impías con el que cubrieron el caso de la niña Paulette) simplemente se permitió ofrecer sus disculpas al referirse con un cínico giro eufemístico a que en busca de capturar a la mencionada mano óptica se habían realizado tres revisiones domiciliarias.
Leer mas...AQUI

Dinero
  • Cordero, las Pymes y la campaña
  • Televisa, Apple
  • El economista que anticipó el desastre
Enrique Galván Ochoa

A fines de julio el subsecretario de Hacienda, Gerardo Rodríguez, presentó un informe de los programas de financiamiento a Pymes (pequeñas y medianas empresas) ante los asistentes a la reunión anual de la APEC, organizada por Nacional Financiera. Citó que el número de empresas beneficiadas por los programas de Nafin llega a 611 mil durante este año. Sorpresivamente, ayer, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, lanzó un refrito del programa, se llama Estrategia de Financiamiento del Gobierno Federal a las Pymes, sólo que al parecer se hizo bolas con las cifras. Dijo que el crédito alcanzará los 75 mil millones de pesos, en beneficio de 175 mil Pymes, lo que representa un incremento de 30 por ciento con respecto a 2010. ¿Cuántas son entonces? ¿Las 611 mil que mencionó el subsecretario o las 175 mil que dice el secretario? ¿O las 175 mil deben sumarse a las 611 mil? ¿Y en qué ciudades se encuentran? Hay un clamor en el sector por la falta de crédito. Probablemente ninguna de esas cifras sea exacta. Y si fueran ciertas, ¿está usando recursos públicos el joven Cordero para autopromoverse? Sin lugar a dudas emplea el micrófono de Hacienda para abrirse camino hacia Los Pinos, pero una cosa es el micrófono y otra son los dineros. Ya lo cuestionaron dos aspirantes, Enrique Peña Nieto y Santiago Creel, para que decida entre ser candidato y miembro del gabinete.
Leer mas...AQUI

México SA
  • PRI-PAN: deuda y debate
  • FC: endeudamiento histórico
  • Gobernadores: cuchara grande
Carlos Fernández-Vega

Como parte del estire y afloje del presupuesto 2012 (que el inquilino de Los Pinos presentará a más tardar el 8 de septiembre) y de la campaña electoral con miras a 2012, tricolores y blanquiazules protagonizan un pleito de cantina que, suponen, ganará el que más grite. El aparente centro del conflicto es el crecimiento de la deuda pública federal y el correspondiente a los estados de la República. Entre ellos se echan la bolita, y la novedad es que los primeros piden más recursos presupuestales para los mandatarios locales, mientras los segundos contestan que de ninguna manera, porque se lo gastarán en cualquier cosa, menos en amortizar pasivos.

Las huestes del inquilino de Los Pinos, en defensa de lo indefendible, aseguran que el régimen calderonista ha sido muy prudente en eso de endeudarse, algo, afirman, totalmente contrario a lo que han hecho los gobernadores (los panistas no, desde luego, según dicen), quienes han llevado al extremo el saldo de sus respectivos débitos. El reclamo de los tricolores, por su parte, es a la inversa: Calderón ha endeudado al país hasta la médula, mientras los mandatarios estatales (especialmente los priístas, de acuerdo con su versión) en este renglón han actuado con extrema cautela. La bancada priísta en San Lázaro ya dijo que se requiere mayor participación presupuestal para los estados, mientras el corral panista ya dijo que por allí no va la cosa, y cada uno de los participantes cada día grita más fuerte.
Leer mas...AQUI

México-EU: subordinación y responsabilidades políticas

Según revelaciones hechas por funcionarios gubernamentales del área de seguridad y procuración de justicia, de las cuales dio cuenta este diario en su edición de ayer, altos mandos de la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Seguridad Pública federal y las instituciones castrenses del país son sometidos a exámenes de control de confianza aplicados por agencias estadunidenses, a efecto de ser considerados por éstas interlocutores válidos y confiables y certificarlos para la colaboración en investigaciones conjuntas y en intercambios de información.

Los hechos referidos no sólo permiten ponderar la creciente injerencia política, policial, militar y de inteligencia de Washington en nuestro país: revelan, además, una supeditación inadmisible de encumbrados funcionarios del gabinete calderonista a los designios de un gobierno extranjero, lo que constituye a su vez una contravención inaceptable, por la actual administración, del marco legal vigente, así como una liquidación, en los hechos, del principio de la soberanía nacional.

Sin dejar de reconocer el grado de infiltración de las organizaciones delictivas en las instituciones nacionales de seguridad pública y procuración de justicia, permitir a una potencia extranjera, sea cual sea, que certifique a los funcionarios de un Estado soberano e independiente abre la posibilidad de que la conducta de éstos deje de regirse por el interés nacional y que terminen por plegarse a los intereses de las agencias de seguridad e inteligencia estadunidenses. Esa perspectiva coloca a la nación y a sus habitantes en un estado de vulnerabilidad extrema.
Leer mas...AQUI

El Correo Ilustrado

Al rector de la UNAM

José Narro Robles (atención organizaciones de la sociedad civil): Después de una guerra, los pueblos utilizan todos sus recursos para salir del fondo. Celebramos que usted, rector, no nos deje solos con los 7 millones y medio de jóvenes de la sociedad civil que no estudian ni trabajan. En Zacapu, Michoacán, 950 alumnos acaban de terminar la preparatoria y no tenemos universidades públicas, por lo que muchos engrosarán las filas de los ninis de este país.

La sociedad civil tenemos los alumnos, pero también tenemos cientos de miles de profesionistas que pueden ser maestros, y tenemos disponibles todas las escuelas públicas que trabajan mediodía y que el resto de la jornada están vacías. Lo único que nos falta es que la UNAM nos cobije con los planes de estudio y programas del ciclo medio superior, de las ingenierías y licenciaturas, que nos incorpore sin cobrarnos. Ésta es la petición pública que hacemos a la UNAM.

La sociedad civil queremos salir de esta negra noche de violencia; buscamos una gota de esperanza que sólo encontramos al luchar por la educación de nuestros hijos.

Por la Fundación Rafael López AC, Rafael López González, presidente (rafaellopez053@hotmail.com)

Leer mas...AQUI

La carta de entendimiento

Luis Javier Garrido

El proceso de ocupación militar de México por Estados Unidos como vía para apoderarse de los recursos estratégicos del país, puesto en marcha por el gobierno de Felipe Calderón, compromete seriamente los destinos y el bienestar de la nación mexicana, pero muy poco se ha hecho para detenerlo, y se está llegando a un desastre sin paralelo en todos los órdenes.

1. La información publicada en los primeros días de este agosto de 2011 por la prensa estadunidense y mexicana sobre las dimensiones del proceso de militarización de México orquestado por el Pentágono, que ha abierto una muy tibia discusión en el ámbito legislativo, se conocía desde hace tiempo, y había sido analizada en esta columna, pero a pesar de su gravedad no suscitó entonces una vigorosa respuesta política y social, de ahí que las últimas informaciones, de las cuales cuatro son significativas, adquieran un nuevo relieve histórico.

2. La violencia existente en el país desde hace cuatro años, como ya se sabe, ha sido generada esencialmente por el gobierno del PAN y sus grupos paramilitares de todo tipo, en vistas a pretender justificar el uso anticonstitucional de las fuerzas armadas mexicanas en una supuesta “guerra contra el narco”, que no lo es, pero este escenario hechizo no convence ya a nadie, y la escalada actual en esa misma dirección está generando una repulsa cada vez mayor.
Leer mas...AQUI

Varias del Por Esto!

Ni protectorado ni colonia

La operación de corporaciones policiacas de EU en acciones antinarcotráfico en México es violatorio de la soberanía nacional, denuncia Andrés Manuel López Obrador / El Presidente Legítimo de México expresa que corresponde en exclusiva a los mexicanos la búsqueda de solución a los problemas nacionales Pabellón de Arteaga, Aguascalientes, 11 de agosto (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- La operación de corporaciones policiacas estadunidenses en acciones antinarcotráfico en México es violatorio de la soberanía nacional, denunció Andrés Manuel López Obrador al afirmar que entre Estados Unidos y nuestro país debe prevalecer una relación de cooperación y no de subordinación. La presencia de agentes de cualquier agencia extranjera de lucha en contra del tráfico de estupefacientes está prohibida por la .. [+] Ver mas

Indice político

Francisco Rodríguez Indice político De Washington a Beijing Jim Rogers, un multimillonario inversionista y escritor estadounidense, decidió abandonar el elegante Upper West Side neoyorquino por una confortable residencia en Singapur, donde se ubican los ingresos per capita más altos del mundo. Quiere que sus dos hijas adquieran una educación acorde al siglo XXI: que hablen y dominen el mandarín, una de las dos lenguas obligatorias en la escuela a la que asiste Happy, la mayor de ellas. Pero Rogers también da otra razón contundente para explicar su mudanza: “El dinero está en el Oriente (planetario), y los deudores en el Occidente. Prefiero –dice— estar del lado de los acreedores que del de los deudores”. Cualquiera, ¿no cree usted? Y es que no sólo Rogers se ha mudado. Paulatinamente, el gobier.. [+] Ver mas

Prepotencia e ilegalidad

Durante el operativo de captura de Oscar Osvaldo García Montoya “El Compayito”, policías del Estado de México y algunos con siglas de la PFP allanaron las casas de tres familias de la colonia Lomas de Padierna en Tlalpan, DF MEXICO, D.F., 11 de agosto (EL UNIVERSAL).- Las casas de tres familias de la colonia Lomas de Padierna, en Tlalpan, entre ellas la del poeta Efraín Bartolomé, fueron allanadas durante el operativo de captura del presunto líder de grupo criminal “La Mano con ojos”, Oscar Osvaldo García Montoya, quien finalmente fue encontrado en un inmueble lejano, en la delegación Magdalena Contreras. Elementos de las procuradurías del Estado de México, del DF y presuntamente de la General de la República (a decir del procurador mexiquense) acudieron a la calle Conkal de la mencionada colonia,.. [+] Ver mas

¿De verdad estamos solos?

Son las 4:43 de la mañana del día 11 de agosto de 2011. Hace aproximadamente dos horas un grupo de hombres armados irrumpieron en mi casa ubicada en Conkal 266 (esq. Becal), Col. Torres de Padierna, 14200, México, D. F. Comenzamos a escuchar golpes violentos como contra una puerta metálica y me extrañó porque se escuchaba demasiado cerca y no hay ninguna puerta así en la casa. Prendí la luz. Los golpes arreciaban ahora como contra nuestras puertas de madera. Quité la tranca que protege la puerta de nuestra recámara y me asomé al pasillo: hacia el comedor veía luces (¿verdosas? ¿azulosas? ¿intermitentes?) acompañando los golpes violentos contra el cristal que da al sur. Mi mujer me gritó que me metiera. Así lo hice apresuradamente y alcancé a poner la tranca de nuevo. Oí cristales rompiéndo.. [+] Ver mas

Rescatar a la juventud

La dirección nacional del PRD llamó a rescatar a 30 millones de jóvenes perjudicados por las políticas públicas instrumentadas por el gobierno federal panista MEXICO, D.F., 11 de agosto (UNIVERSAL).- El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, llamó a las juventudes perredistas de todo el país a movilizarse en todo el territorio nacional con el objetivo de rescatar a 30 millones de jóvenes entre 12 y 29 años de edad perjudicados por las políticas públicas implementadas por el gobierno federal. A su vez el líder de los senadores perredistas, Carlos Navarrete Ruiz, advirtió que México no está aislado de una eventual movilización social encabezada por jóvenes, similares a las de Chile o Inglaterra. “No hay posibilidades de decir que en México no puede oc.. [+] Ver mas

Apretada decisión

Finalmente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que el gobierno capitalino debe indemnizar a la empresa propietaria del predio “El Encino” y no devolver el terreno MEXICO, DF, 11 de agosto (EFE).- La Corte Suprema de México aprobó hoy un fallo para que las autoridades capitalinas indemnicen al propietario del predio “El Encino”, expropiado por el gobierno de Andrés Manual López Obrador en el 2000 y que provocó su desafuero por desacato a una orden judicial para frenar una obra en ese terreno. En una decisión apretada de seis votos contra cinco, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que se cumpla el pago de este predio en sustitución de una “sentencia de amparo” concedido en el 2000 en favor de los dueños. En el dictamen aprobado se argumentó q.. [+] Ver mas

Nuevos delegados

Tomaron protesta los 32 nuevos delegados estatales de la PGR / Solamente permanecen en su adscripción los funcionarios de Chihuahua, Nuevo León y Yucatán MÉXICO, D.F., 11 de agosto (APRO, NOTIMEX, UNIVERSAL).- Con la designación de los 32 nuevos delegados estatales, la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales Ibáñez, concluyó la farsa iniciada en abril pasado, luego de su nombramiento, para deshacerse de funcionarios incómodos y abrir la puerta de la institución a incondicionales suyos y del general Rafael Macedo de la Concha. En conferencia de prensa, el subprocurador de Control Regional, Procesos Penales y Amparo, Cuitláhuac Salinas Martínez, quien participó en la integración del expediente de desafuero del entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Man.. [+] Ver mas

Crimen de odio

El asesinato del indígena guatemalteco Julio Fernando Cardona Agustín, lapidado en el Estado de México, debe de alcanzar justicia inmediata, exige el Padre Alejandro Solalinde / El gobierno guatemalteco se suma a la demanda OAXACA, Oax., 11 de agosto (APRO y AP).- El padre Alejandro Solalinde Guerra condenó el asesinato del indígena guatemalteco Julio Fernando Cardona Agustín, de 19 años de edad, ocurrido en Tultitlán, Estado de México. Todo apunta a que se trató de un “crimen de odio” por actitudes xenofóbicas y discriminatorias, puntualizó el fundador del albergue “Hermanos en el camino”, por lo que exigió al gobierno de Enrique Peña Nieto una investigación real y castigo a los culpables. El indígena mam, dijo, no es un delincuente, al contrario, viajó desde Guatemala para participar en l.. [+] Ver mas

Grave problema de salud pública

Durante los últimos años, se incrementó el consumo excesivo de alcohol entre los jóvenes, principalmente en las mujeres / En algunos Estados, el consumo compulsivo de alcohol en ese sector social supera el 42% en alumnos de secundaria y 12% en los de primaria MEXICO, D.F., 11 de agosto (UNIVERSAL).- Durante este sexenio aumentó el consumo excesivo de alcohol en los jóvenes, pero principalmente en las mujeres. Generalmente se bebe más en fiestas, con grupos de amigos, por diversión o curiosidad, por imitar a los adultos o para no ser excluidos, afirma Carmen Fernández Cáceres, directora general de los Centros de Integración Juvenil (CIJ). Comenta que a los hombres les gusta beber cerveza y a las mujeres tequila, mientras que el grupo de jóvenes prefiere cerveza y vodka. Al presentar el libro “Los jóv.. [+] Ver mas

Que las abejas no le quiten el sueño

Juan José Morales Impacto ambiental Que las abejas no le quiten el sueño En los últimos tiempos se ha escrito mucho acerca de lo que algunos denominan “el colapso de las abejas”. Es decir, la reducción en el número de colonias de esos insectos —y también en el número de miembros de las colonias— observada en Estados Unidos y algunos países europeos. En esta columna hemos mencionado el asunto, aunque aclarando que tal fenómeno no ocurre en México. El asunto, empero, ha dado origen a cierta preocupación —estimulada por informaciones exageradas y alarmistas— en cuanto a que podría ocurrir una catástrofe alimentaria si desaparecen las abejas, ya que polinizan al 80% de las 250 mil especies de plantas que hay en el mundo, y que sin ellas la agricultura se volvería imposible. Pues bien, dos e.. [+] Ver mas

La quiebra

Sergio Sarmiento Jaque Mate La quiebra “La quiebra puede eliminar a dueños y directivos en particular, pero no la competencia” Thomas Sowell A casi un año de que Mexicana suspendió operaciones, hay dudas muy serias sobre las posibilidades de que vuelva a volar. Cada vez vale menos la pena hacer la inversión enorme que esto implicaría. Es falso, sin embargo, que la quiebra de Mexicana vaya a tener un efecto negativo en la aviación comercial de México. De hecho, quizá el resultado neto sea positivo. Para rescatar a Mexicana sería necesario invertir de inicio unos 350 millones de dólares o 4 mil millones de pesos. Esto permitiría pagar las deudas que la aerolínea tiene que cubrir obligatoriamente para retomar el vuelo, como los cerca de mil millones de impuestos retenidos pero no entregados a Haci.. [+] Ver mas

Competencia desleal

Las importaciones de acero provenientes de China han crecido enormemente en la última década, lo que ha repercutido en la pérdida de 700,000 empleos, denuncia la Cámara Nacional del Hierro y el Acero MEXICO, D.F., 11 de agosto (UNIVERSAL).- La industria metal-mecánica del país hizo un llamado de alerta a legisladores debido a que las importaciones provenientes de China pasaron de representar 1.7% del valor de la producción nacional en 2000 a 35.4% en 2010. En esta década, además, se perdieron cerca de 700,000 empleos y se dejaron de crear muchos más en este sector. “Se está privilegiando a China, pero no estamos compitiendo con las mismas reglas de mercado. Se les otorgan aranceles bajos sólo porque así está en un programa que se hizo y que no consideraba la situación económica actual”, dijo el pr.. [+] Ver mas

No debemos escandalizarnos

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes No debemos escandalizarnos El principal reto para los años venideros será recuperar la soberanía nacional, perdida lamentablemente en los casi treinta años que llevan los tecnócratas neoliberales en el poder, y de manera por demás acelerada en la última década con el pretexto de la “guerra” contra el narcotráfico. Ahora quedó demostrado lo que se sospechaba: que el gobierno estadounidense dirige la marcha de su contraparte “mexicana”. Lo confirmó el diario “The New York Times”, así que los propagandistas de la “administración” de Felipe Calderón no tienen argumentos válidos para demostrar lo contrario. Ahora trascendió que la CIA, la DEA, el Pentágono y otras agencias de la Casa Blanca son los organismos que dirigen y controlan los operativos q.. [+] Ver mas


Calderón, el otro chacal

Jorge Canto Alcocer Calderón, el otro chacal El Gral. Victoriano Huerta Márquez ha pasado a la historia de nuestro país como “El Chacal”, con lo que el imaginario popular alude a su comportamiento cruel, inhumano, carroñero. Huerta, cuya trayectoria en el ejército se caracterizó por el desprecio a los derechos humanos al combatir rebeliones indígenas en Sonora, Yucatán y Morelos, se entronizó en la silla presidencial sobre los cadáveres de Francisco I. Madero y José María Pino Suárez, para luego precipitar al país a una sangrienta guerra civil sólo concluida tras su renuncia y huida a Europa. Casi un siglo después, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa ha logrado los “méritos” suficientes para recibir un epíteto semejante. Una vez apoderado de la presidencia por vías ilegales, el espurio no.. [+] Ver mas

De “Clase Mundial”

Alberto Híjar Serrano De “Clase Mundial” Mentirosa por esencia, la publicidad atina por única vez al calificar a la Comisión Federal de Electricidad como “una empresa de clase mundial”. Cierto, la catástrofe financiera y social del capitalismo concreta la existencia depredadora de una clase mundial. Es la misma con los mismos intereses y en el mismo mundo devastado por su dominio de todo lo existente, la misma que reprime a los indignados de todos los continentes, la misma que organiza la reposición de sus pérdidas con despidos masivos y cancelaciones de todos los derechos ganados en siglos de luchas de los trabajadores. De clase mundial son los consorcios que ganan multimillonarios contratos por todo el mundo repartiendo las cuantiosas migajas entre funcionarios corruptos y empresas locales que surten .. [+] Ver mas

De la especulación a la economía real

Julio Pimentel Ramírez De la especulación a la economía real Después de la crisis financiera del 2008, algunos ingenuos pensaron que sin modificar la esencia especuladora de la fase neoliberal del capitalismo las cosas podrían mejorarse, sin embargo a dos años de distancia se acelera el proceso de crisis económica a partir de la caída de la calidad crediticia de Estados Unidos, hecho eslabonado a su vez a su enorme deuda externa que tiene al mundo actual ante el probable y traumático fin de la época de dominio del dólar en la economía mundial. No hay que perder de vista que este es solamente el detonante de un problema largamente acumulado de agotamiento del modelo neoliberal del capitalismo moderno, irracional y explotador, que a la vez que depreda los recursos naturales concentra la riqueza social en u.. [+] Ver mas

El globo en peligro de explosión

Gerardo Fernández Casanova El globo en peligro de explosión “Que el fraude electoral jamás se olvide. Ni tampoco los miles de muertos inocentes” No soy muy dado a las especulaciones de carácter esotérico pero hay coincidencias que invitan a la reflexión. Me refiero a lo que los estudiosos de la cultura Maya postulan como las profecías del Rey Pakal el Grande, que gobernó en Palenque del 631 al 683 de nuestra era y cuyo recinto funerario fue encontrado en el llamado Palacio de las Inscripciones de esa importante zona arqueológica en 1950. De los mensajes consignados en los jeroglíficos de las estelas de dicho monumento los mayólogos han derivado el conocimiento del Calendario Maya y de las referidas profecías, entre las que destaca el cálculo de la duración de la actual época, correspondiente a.. [+] Ver mas

Como hongos en época de lluvia...

María Teresa Jardí Como hongos en época de lluvia... Por todos lados brota la derecha como brotan los hongos con la lluvia. Es la derecha la que a los mexicanos condena a la miseria y para eso necesita también echar mano de la violencia que aparejada trae la sangre derramada con la que la derecha se alimenta. De derecha son las víctimas convertidas en falsas defensoras de los derechos humanos. Víctimas que, hasta antes de haberse visto convertidas en víctimas, ni siquiera sabían que como aspiración de la humanidad, en su cabal cumplimiento, los derechos humanos, que a pulso se habían conquistado en una ardua lucha dada por hombres y mujeres con vocación de respeto a esos derechos. Útiles, las víctimas de derecha, como el aval necesario a una ley, que hasta los investigadores del Instituto de Invest.. [+] Ver mas

“Democracia” a lo panista

Jorge Lara Rivera “Democracia” a lo panista Mientras el New York Times (E.E. U.U.) y la BBC (Reino Unido) cumplen su razón de ser informando a su público acerca de la plaga de agentes de la CIA y de mercenarios extranjeros que desde el 2008 están operando en nuestro país con anuencia del Ejecutivo Federal panista, los mexicanos se han enterado de casualidad pues éste guarda un silencio criminal a pesar de que el pueblo paga sus elevados emolumentos y el costo del vocerito Alejandro Poiré Romero, Secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional. Frente al estupor de la opinión pública este tipo sigue, flagrante, negando con toda cachaza y a nuestra costa que el gobierno federal supiese de la operación Rápido y Furioso, aunque en comparecencia ante el Legislativo los inefables titulares de Gobernaci�.. [+] Ver mas

Bakunin visita el Tec

Julián Andrade Bakunin visita el Tec La violencia sistemática genera patrones culturales que tienden a su reproducción. En un país peligroso, como por desgracia lo es México, hay expresiones criminales que se salen de los patrones tradicionales, aunque en última instancia respondan a ellos. Los supuestos anarquistas, que poco o nada tienen que ver con Bakunin, que hicieron estallar un artefacto explosivo en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey campus Estado de México, que hirió a dos profesores, responden a esta lógica. Las reivindicaciones de Individualidades Tendientes a lo Salvaje (así se hacen llamar) son absurdas y entre otras cosas se declaran en guerra frontal contra la nanotecnología. Imaginan un mundo sin ciencia y creen que el desarrollo es contraproducente. La nanot.. [+] Ver mas

Gobierno del estado de S.L.P. pasa por alto visita del Embajador Venezonano



Nota de La Jornada de San Luis:

Estuvo en San Luis Potosí invitado por el Sindicato Independiente

Gobierno estatal pasa por alto visita del embajador venezolano

HUGO LAUSSÍN

De visita en San Luis Potosí e invitado por el SITTGE, el embajador de la República Bolivariana de Venezuela, Trino Alcides Díaz, fue ignorado por el gobierno estatal, a tal punto que en Palacio de Gobierno ni siquiera tenían agendada una entrevista con alguna autoridad. Fue recibido durante aproximadamente 40 minutos por el secretario de Gobierno, Marco Antonio Aranda, e hicieron cita para una comida programada con anterioridad por el sindicato.
En entrevista, la lideresa del SITTGE, Francisca Reséndiz Lara, señaló que no es la primera vez que el gobierno ignora una visita de algún embajador, pues señaló que el año pasado, el embajador de Bolivia tampoco fue recibido, como marca la diplomacia, por algún funcionario estatal.
El embajador de Venezuela, Trino Alcides, calificó como importante la visita a San Luis Potosí al aniversario 11 del SITTGE, y “como es natural, hubo una visita de cortesía al secretario de Gobierno”, indicó.
Sin embargo, fuentes extraoficiales revelaron que la visita mencionada por el embajador al secretario de Gobierno ni siquiera estaba agendada. Así fue que aproximadamente a las 10 horas, el embajador, acompañado de su personal de confianza y la secretaria general del SITTGE, Francisca Lara Reséndiz, arribaron al despacho del secretario de Gobierno, donde por alrededor de 40 minutos se realizó una reunión, tras ella, el embajador visitó el Salón Juárez.
Tras la visita, el embajador, quien en ningún momento estuvo acompañado por personal de seguridad, se dirigió al hotel Palacio de San Agustín a ofrecer una conferencia de prensa, siempre acompañado de la lideresa, quien en su camino le explicaba un poco de la historia de las calles de la ciudad.
En la rueda de prensa, el embajador refirió que la visita al secretario de Gobierno, fue satisfactoria y calificó al funcionario estatal como una “persona muy simpática”.


Calificó a México como un país hermano para los venezolanos, pues refirió que desde 1823 se firmó un primer convenio de amistad e integración de México y Venezuela a través de la Gran Colombia. Indicó que el Libertador Bolívar recibió el reconocimiento y nacionalidad como mexicano de parte del Congreso mexicano en 1824.


Cuestionado sobre la situación de inseguridad que priva en México, señaló que entre los dos países hay una estrecha comunicación respecto al combate del crimen organizado.
Al ser cuestionado sobre la política implementada por el presidente Felipe Calderón para el combate a la delincuencia organizada, se excusó señalando que, dado su papel diplomático, no podía opinar en ningún momento sobre las políticas internas de los demás países, por lo que invitó a los medios a hacer otros cuestionamientos, sin embargo, sí consideró que el problema es interno y que el gobierno está buscando resolverlo de la mejor manera.
Negó que se califique a México como un foco rojo en materia de inseguridad, pues Venezuela no tiene ninguna forma de calificar o hacer mediciones sobre las situaciones de otros países.
Cuestionado acerca de la enfermedad que aqueja al presidente Hugo Chávez, el embajador señaló que como país están inquietos, sin embargo, indicó que la mayoría de los hombres de 50 años padecen cáncer de próstata, por lo que se le ha tratado a tiempo y éste lo va a llevar a recuperarse rápidamente. Leer Nota completa