domingo, 15 de noviembre de 2009

¡Ya bájenle!

MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA

Entre el momento en que se escriben estas líneas y el que las tenga el lector en sus manos transcurren las horas decisivas para la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación. Tras lo ocurrido con la Ley de Ingresos no cabe lugar para la esperanza ciudadana. Con la mayor insolencia, los poderes fácticos mostraron su capacidad para controlar al Congreso. Cuando una Cámara fallaba, se operaban los mecanismos correctivos necesarios, y el resultado final fue el delineado con anticipación. Por eso resultó lo que resultó…

Entre los poderes fácticos, como suele llamarse a los grandes consorcios, que no se limitan a cabildear, sino que cuentan con su propia representación parlamentaria, directa, incluyo a los gobernadores.
Leer Nota AQUI

Círculo de Estudios Tacuba 53 - "Privatizaciones y movimientos sociales"



(13/11/2009) (Patto, Samantha, Ma. Luisa, Calvino, Cheetos)
Sin politiquería
2009-11-15

Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México, remarcó que del movimiento por la transformación de México no hay lugar para que un grupo de líderes se encarame en cargos públicos y viva a costillas de los mexicanos / Sin ideales ni principios no se ayuda en nada, aunque se digan de izquierda / Sólo el Pueblo puede salvar al Pueblo y a la Nación

SANTA MARÍA COYOTEPEC, Oaxaca, 14 de noviembre (GOBIERNO LEGITIMO).-Andrés Manuel López Obrador aclaró que el movimiento de transformación que encabeza no es para que un grupo de líderes se encaramen en cargos públicos y vivan a costillas del erario público.
El Presidente Legítimo de México señaló que en el movimiento por el cambio real “no se da la grilla, ni la politiquería y si la gente quiere llevar a cabo esas acciones para eso están el PRI y el PAN”.

Leer mas...AQUI

Operación Banxico

2009-11-15

Ramón Alberto Garza
(Director de Reporte Indigo)

La misma semana en que el presidente Felipe Calderón volvió a anunciar el combate a los monopolios, desde Los Pinos se cabildea la creación de uno más: el monopolio del control financiero de México.
Y tomando ventaja del relevo de Guillermo Ortiz en el Banco de México (Banxico), se comienza a impulsar desde la Presidencia a Alonso Pascual García Tamez como nuevo gobernador del Banco Central.

Leer mas...AQUI

No cede la ola de violencia

2009-11-15

En Ciudad Juárez fue asesinado un niño de siete años junto a su padre, así como un catedrático universitario / Once crímenes más en esa ciudad fronteriza / Otro policía ultimado en Sinaloa / Más ejecuciones en Durango, Sinaloa, Guerrero, Colima y Michoacán / La jornada concluye con 36 muertes violentas

CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua, 14 de noviembre (EL UNIVERSAL / EL MEXICANO / AFP).- Un niño de siete años y su padre, residentes de El Paso, Texas, así como un catedrático universitario, integraron la lista de las 13 personas muertas entre el viernes y ayer dentro de la escalada de violencia que asola a esta ciudad fronteriza del norte de Chihuahua.
En las primeras horas del día fueron seis los homicidios y por la tarde noche otros siete.

Leer mas...AQUI

Presupuesto de egresos: manejo electorero

2009-11-15

Con la mira en las elecciones para renovar diez gubernaturas del próximo año, hasta la madrugada del pasado viernes 13 legisladores del PRI en la Cámara de Diputados pretendían transferir a los Estados facultades que hoy tiene el Ejecutivo Federal para el manejo del Presupuesto de Egresos. Además, pugnaban por reasignar 85 mil millones de pesos de programas sociales –con el argumento de que el PAN los ha utilizado con fines “electoreros”– a educación, infraestructura carretera y desarrollo regional

MÉXICO, D. F., 14 de noviembre (APRO) La discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos para 2010 quedó inmersa en intensas negociaciones y amenazas mutuas entre el PRI y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el PAN.
Los diputados priístas asignaron 27 mil 300 millones de pesos para infraestructura hidráulica y carretera; al campo, 15 mil 300 millones; educación, 16 mil 150 millones; desarrollo regional (que incluye diversos fondos para infraestructura), 20 mil 400 millones; desarrollo social, 3 mil 400 millones, y para seguridad, 3 mil 400 millones de pesos.

Leer mas...AQUI

Botín electorero
2009-11-15

Alejandro Encinas, coordinador de la fracción perredista en la Cámara de Diputados, amaga con tomar la tribuna ante la opacidad en las negociaciones del presupuesto de egresos/ Rebatiña por recursos para manejarlos electoralmente, denuncia el líder izquierdista/ Perredistas se preparán ante la amenaza de “castigar” presupuestalmente al DF/ Cónclave priísta decidirá fuera de la Cámara el destino del presupuesto, reconocen legisladores de ese partido/ Trasciende que apenas se destinarán 600 millones de pesos para emergencias epidemiológicas

MÉXICO, D. F., 14 de noviembre (UNIVERSAL).- El coordinador de los diputados federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Encinas, no descartó que este partido vuelva a tomar la tribuna del órgano legislativo durante la discusión del presupuesto de egresos para el 2010. Acusó que hasta el momento ha habido una opacidad y falta de transparencia, particularmente del Revolucionario Institucional (PRI), que “quiere repartirse el botín con fines electoreros”. Entrevistado durante un mitin que organizó el PRD en el DF para defender el presupuesto de la ciudad, dijo que fue notificado por el propio PRI, que encabeza la Comisión de Presupuesto en San Lázaro, en el sentido de que se pospuso la discusión programada para este sábado a las 18:00 horas, en donde se analizaría el paquete presupuestal.
El diputado perredista calificó como un momento vergonzante y de total opacidad la estrategia del PRI, pues dijo que ese partido ha hecho alarde de una falsa mayoría para manipular a su antojo los recursos del país.

Leer mas...AQUI

Más mentiras sobre Luz y Fuerza

2009-11-15

Fernando Amezcua, vocero del SME desconoce las cifras que ayer mismo dio a conocer el gobierno espurio sobre la aceptación de la liquidación.

MÉXICO, D.F., 14 de noviembre (UNIVERSAL).- Fernando Amezcua, secretario del exterior y vocero del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME),desconoció las cifras del gobierno federal y dijo que tendrán que mostrar la lista de los ex trabajadores que sí aceptaron su indemnización. “Nosotros tenemos como 32 mil 500 trabajadores que se ampararon (contra el decreto de extinción); 3 mil que se ampararon con abogados particulares; 3 mil que ni se ampararon, pero tampoco se liquidaron, entonces no concuerdan los datos”. Mencionó que las jornadas informativas en centros de trabajo, así como en 150 cruces viales continuarán, así como la peregrinación programada a la Basílica de Guadalupe programada para el 28 de noviembre.

Leer mas...AQUI

Exigen investigar tropelías del Jefe Diego
2009-11-15

GUANAJUATO, Guanajuato, 14 de noviembre (EL UNIVERSAL).- El presidente de la comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado, Carlos Chacón, exigió una investigación a fondo y castigo por la extracción ilegal de árboles de nogal en el municipio de Apaseo el Alto, supuestamente para hacerle un bosque a Diego Fernández de Cevallos.
El legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) señaló que con la sustracción y traslado de nogales del ejido San Bernardo en Apaseo el Alto para trasplantarlos en la Hacienda La Barraca, propiedad del político panista, situada en Jerécuaro, se cometieron varios delitos federales que se pagan con cárcel.

Leer mas...AQUI

Cabildeos por asunto de visas

2009-11-15

En la Reunión Interparlamentaria México-Canadá, legisladores mexicanos solicitan el apoyo de sus colegas canadienses para derogar el visado que se exige a nuestros nacionales/ Parlamentarios canadienses se comprometen a analizar la solicitud

SAINT JOHN, Canadá, 14 de noviembre (NOTIMEX).- El Parlamento de Canadá manifestó su disposición de colaborar con el Congreso de México para encontrar una solución al problema de la imposición de visas a los mexicanos.
En rueda de prensa al concluir el primer día de trabajos de la Reunión Interparlamentaria México-Canadá, el presidente del Senado de este país, Noël A. Kinsella admitió sin embargo que “el momento político” que vive su nación no es el adecuado para derogar el visado.

Leer mas...AQUI

OCEZ no se retirará de las oficinas de la ONU

2009-11-15

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas14 de noviembre (NOTIMEX).- Indígenas del municipio de Venustiano Carranza, de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ), rechazaron retirarse de las oficinas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en esta ciudad. El vocero de los indígenas, Uberlaín Aguilar de la Cruz, explicó que les eS imposible aceptar la invitación de la ONU para desalojar las oficinas, donde están desde el pasado 30 de octubre, en demanda de la liberación de tres de sus compañeros, acusados de diversos delitos.

Leer mas...AQUI

Aprueban compra de Asarco por Grupo México
2009-11-15

CHICAGO, EU., 14 de noviembre (REUTERS) Un juez federal estadounidense emitió una decisión que apoya la oferta de casi 2,500 millones de dólares de Grupo México por Asarco LLC, pavimentando el camino para que la minera estadounidense de cobre salga de la bancarrota. El juez Andrew Hanen, que preside la corte de distrito estadounidense de Brownsville en Texas, dijo en una decisión a última hora del viernes, que el plan del grupo mexicano era factible y más probable de realizarse que una venta de Asarco a la compañía india Sterlite Industries Ltd.

Leer mas...AQUI

Brasil: ¿“milagro” o normalidad de las materias primas y la geopolítica?
2009-11-15

Alfredo Jalife-Rahme
Bajo la Lupa

No fue tan sencillo descuartizar a Brasil como al “México neoliberal” arrumbado deliberadamente en “estado fallido” y a quien, desde la década de los setenta, Zbigniew Brzezinski (anterior consejero de seguridad nacional de EU) maldijo con el anatema de su proyecto de “la era tecnetrónica” de que “EU no deseaba tener” el equivalente de “un Japón en su frontera”.
Que luego la “kakistocracia” (“el gobierno de los peores”) neoliberal local haya contribuido en la destecnificación y destecnologización de México, es la consecuencia de una decisión estratégica tomada en Washington y a la que los presidentes neoliberales “mexicanos” se acoplaron a la perfección desde hace 27 años.
El mismo Richard Nixon reconocía --en la etapa pre-financierista en la que luego sucumbió el propio EU al pasar bajo el control de la banca israelí-anglosajona, cuya plutocracia aspira a imponer, de su propia confesión, “un gobierno mundial” (ver Bajo a Lupa; 1 y 4.11.09)-- que “Latinoamérica seguiría el rumbo de Brasil”.

Leer mas...AQUI

La derecha unida, sí puede ser vencida
2009-11-15

María Teresa Jardí

El Estado mexicano como el contenedor del pacto social que entre todas las fuerzas se firma para vivir en paz y con tranquilidad, se ha ido liquidando para imponer el neoliberalismo a la mexicana. Un sistema de libre mercado sin límites y sin respetar en México ni leyes ni reglas de lógica elemental en aras de mantener al pueblo conforme con las migajas con las que se mitiga la pobreza en otros lugares. Lo que antaño hacía el PRI aquí. Cuando la inteligencia no había sido también enterrada por la torpe ambición que llega con los tecnócratas a México. Tecnocracia que llega, por ambición desmedida, generando un abismo inmenso entre los pocos que todo lo tienen y los muchos millones a los que incluso se impone como regla del sistema neoliberal, también a la mexicana aplicada, la carga de subsidiar a los que gozan de privilegios y prebendas sin límite y sin medida. Y llegado el PAN al poder para continuar explotando así el modelo tecnocrático a la mexicana, poco inteligentes que son los fascistas encargados de la encomienda generan un odio que además han ido convirtiendo en el motor de la ira que saben, los fascistas que todo lo controlan, que va a acabar por propiciar un estallido que, saben también, que se va a tornar en incontrolable.

Leer mas...AQUI

Muros derribados y por derribar

2009-11-15

Gerardo Fernández Casanova
“Que el fraude electoral jamás se olvide”

Se cumplieron veinte años de la demolición del Muro de Berlín, símbolo que fue de la separación de dos formas de concebir al mundo. De un lado, la democracia del consumo; del otro, la democracia del trabajo. Ambas, por sí solas, incapaces de ofrecer justicia y libertad para la humanidad. El socialismo “realmente existente” no logró concretar la creación del hombre nuevo, libre de los atavismos de la explotación del sistema de clases, en tanto que devino en una asfixiante burocracia que, en los hechos, canceló el afán de libertad y justicia del postulado socialista. De su parte, el capitalismo “recalcitrantemente existente” triunfó en su afán de engrosar las filas del hedonismo consumista y, con ello, la acumulación de la riqueza en las empresas oferentes de mercancías del confort y la enajenación, pero que hoy se corroe en la crisis producto de su desenfreno.
Quedan otros muros por derribar, comenzando por el de la ignominia: ese muro afrentoso que marca la frontera de México y, por extensión, de Nuestra América con los Estados Unidos. Barrera porosa que pretende impedir el flujo de mexicanos y centroamericanos en busca del trabajo que se les niega en su origen, pero que no afecta al perverso flujo de capitales e intromisiones yanquis a nuestros territorios. Si la tal barrera fuese integral e impidiese la injerencia del gobierno de los Estados Unidos en nuestros asuntos, muy probablemente lograría el objetivo de evitar la migración indocumentada: aquí habría desarrollo y empleo. Un muro que hiciera evidente el off side de las bases militares gringas en América Latina, que no son otra cosa que el ariete armado de la dominación imperial, complemento de la que se registra en materia política, económica y cultural y que, de manera patética, maniobra en Honduras para impulsar y sostener el gorilato, sin demérito del entramado dizque diplomático diseñado para lograr que, en su paso inexorable, sea el tiempo el que resuelva a favor de sus intereses imperiales.

Leer mas...AQUI

Resaca de las acusaciones entre dos ex presidentes
2009-11-15

Alvaro Cepeda Neri
Prólogo Político

Debe estar claro que tanto De la Madrid como Salinas de Gortari, fueron dos presidentes del montón (a esta lista ya ingresaron Fox y Calderón), tormentosa relación “padre e hijo” (don Miguel le heredó el trono sexenal a don Carlos) en la que más que reproches, el hijo putativo fue objeto de imputaciones.
Éstas se suman a las que ya arrastra quien dejó que mataran a Colosio e impuso como sucesor a Zedillo (ambos se odian a muerte, cárcel de por medio al hermano “incómodo”, la otra oveja negra del clan Salinas). De la Madrid Hurtado –lo de Hurtado porque en su sexenio continuaron los hurtos de su grupo–, en la borrachera de su senilidad, con eso de que “los borrachos y los niños, dicen la verdad”, reveló, entre otras cosas, que Salinas estuvo enredado en el narcotráfico.

Leer mas...AQUI

Contra el cambio climático
2009-11-15

Los presidentes de Brasil y Francia presentan una posición conjunta rumbo a la Conferencia de Copenhague/ Convocan a China y a Estados Unidos a compromisos más serios en torno a la grave situación planetaria/ Sarkozy advierte que “no aceptaremos un acuerdo disminuido”/ Lula hace un llamado a no permitir que Obama y Hu Jintao, líderes de Estados Unidos y China –principales contaminantes mundiales- celebren un acuerdo a la medida de sus intereses

PARÍS, Francia, 14 de noviembre (AFP) - Francia y Brasil adoptaron el sábado en París una “posición conjunta” de cara a la Conferencia de Copenhague presentada como su “biblia climática” por sus presidentes Nicolás Sarkozy y Luiz Inacio Lula da Silva, quien instó a Estados Unidos y a China a propuestas “más audaces”.
“Hacemos público hoy un texto brasileño y francés porque queremos que Copenhague sea un éxito. No aceptaremos un acuerdo disminuido”, sostuvo Sarkozy en rueda de prensa en el Elíseo, sede de la presidencia, acompañado por el mandatario brasileño, que cumplió en París una breve visita rumbo a Roma, donde participará en una cumbre sobre seguridad alimentaria de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Leer mas...AQUI

Acciones frente al problema del hambre mundial

2009-11-15

Jacques Diouf, director de la FAO, llevó a cabo una huelga de hambre para crear conciencia sobre la gravedad del problema que se abate sobre más de mil millones de personas en todo el mundo/ Se requiere que los líderes mundiales hagan algo más que las declaraciones huecas de siempre

ROMA, Italia, 14 de noviembre (AP/PL) El director de la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO) dijo el sábado que tenía frío pero que durmió bien después de su primera noche en huelga de hambre para atraer la atención del mundo sobre los hambrientos antes de la cumbre del alimento de la semana próxima convocada por las Naciones Unidas.
Jacques Diouf empezó su huelga de 24 horas a las 8 pm del viernes en el vestíbulo de la organización, con sede en Roma. En vista de que se desconecta la calefacción en las oficinas de la FAO por la noche, tuvo que dormir con un sombrero y una bufanda, además de colocarse su gabán sobre sus pijamas para pasar la noche en un colchón provisional.

Leer mas...AQUI

La Habana: hospitalaria y encantadora
2009-11-15

Cumple 490 años de fundada la hermosa capital de Cuba

La Habana, Cuba 14 de noviembre, (POR ESTO!).- La capital de todos los cubanos, la villa de San Cristóbal de La Habana, cumplirá este lunes 490 años de fundada.
Como cada 15 de noviembre, la ciudad antigua será testigo a las 12 de la noche de hoy domingo de una de las más arraigadas tradiciones habaneras, la peregrinación al sitio fundacional, el Templete, en pleno corazón de la llamada zona colonial, donde dará inicio a las seis de la tarde con el habitual acto donde se evocará una vez más la primera misa y cabildo celebrados en el lugar.

Leer mas...AQUI

Reclamo a Obama
2009-11-15

Zelaya acusa a Obama de haber alterado la posición de su gobierno y pretender legitimar el Golpe de Estado/ Golpistas anuncian que la jornada electoral estará totalmente militarizada/ Se generaliza rechazo popular a la farsa/ La derecha internacional cierra filas en apoyo a los golpistas

TEGUCIGALPA, 14 Nov 2009 (AFP) - El derrocado mandatario Manuel Zelaya, en una carta dirigida al presidente Barack Obama, le comunica que no aceptará ningún acuerdo de retorno a la presidencia si para ello tiene que avalar las elecciones del 29 de noviembre, comicios que según dijo estarán legitimando el golpe de estado.
Desde la embajada de Brasil donde se encuentra refugiado, Zelaya leyó el sábado en la emisora de radio Globo una nota con fecha del 14 de noviembre dirigida a Obama en la que le informa que impugnará las elecciones presidenciales y le plantea que su gobierno ``alteró’’ su posición sobre las elecciones presidenciales de Honduras.

Leer mas...AQUI

Acusación irresponsable
2009-11-15

Chile descalifica las acusaciones de espionaje lanzadas muy a la ligera por el gobierno de Alan García/ No hay documentos, ni investigación, todo han sido informaciones de prensa y filtraciones, asevera la portavoz de la presidencia chilena

SANTIAGO, Chile, 14 de noviembre (AFP) Chile pidió este sábado prudencia al gobierno peruano y dijo que detrás de su acusación de espionaje no hay una investigación “seria” ni “válida”, afirmó la portavoz del Ejecutivo chileno, Carolina Tohá, apuntalando una afirmación previa de su canciller que negó los cargos hechos por Lima.
“Los gobiernos tenemos que ser prudentes y tenemos que ser serios. No corresponde que haya acciones precipitadas ante antecedentes que no tienen como fundamento una investigación que sea válida”, dijo Tohá en el Palacio presidencial de La Moneda en Santiago.

Leer mas...AQUI

Cuba cerrará 2009 con récord de turistas
2009-11-15

La Habana, Cuba, 14 de noviembre (POR ESTO!).- Cuba cerrará 2009 con 2.4 millones de vacacionistas extranjeros, cifra récord que superará los 2,3 millones de 2008, informó el ministro de Turismo de Cuba, Manuel Marrero.
“Estamos previendo cerrar este año 2009 con el arribo de 2’425.000 visitantes, lo cual será nuevamente un récord”, dijo Marrero al semanario Opciones.

Leer mas...AQUI

Continúan ataques
2009-11-15

Carro bomba mata once personas en Pakistán, entre ellas cuatro niños / Europa podría mandar 5 mil soldados más a Afganistán.

PESHAWAR, Pakistán, 14 de noviembre,(AP).-Once personas, cuatro de ellas niños, murieron en Peshawar el sábado al estallar un vehículo cargado de explosivos que tenla como objetivo un puesto de control de las fuerzas de seguridad, anunció la policía.
El sábado, un comandante del Talibán se atribuyó la responsabilidad del ataque y de otro contra una comisaría de policía el mismo día en el vecino distrito de Banu,. Prometió que la violencia continuaría.

Leer mas...AQUI

Violadores de guerra

2009-11-15

Denunciaron 33 civiles iraquíes por violación y abusos a soldados británicos /Militares estadounidenses también fueron participes

LONDRES, Inglaterra, 14 de noviembre, (AP/DPA).—_ Civiles iraquíes que fueron detenidos por soldados británicos de la coalición encabezada por Estados Unidos han entregado unas 33 acusaciones por violación y abusos presuntamente cometidos por soldados varones y mujeres, informó el sábado el Ministerio de Defensa de Gran Bretaña El secretario de Estado del Ministerio de Defensa, Bill Rammell, declaró que las acusaciones serán estudiadas sin juicios precipitados y que se toman “muy en serio”.

Leer mas...AQUI

“La lucha política no Antagónica”
2009-11-15

Jorge Gómez Barata
La sociedad cubana hoy

(IV)
En los preparativos y las definiciones que acompañan a las revoluciones, las luchas políticas transcurren en dos planos: las confrontaciones al interior de las vanguardias y las que tienen lugar contra el enemigo principal. Las primeras pueden ser intensas aunque no antagónicas mientras las segundas son irreconciliables, violentas y letales.
En la Francia revolucionaria, donde los jacobinos pasaron por la guillotina a los girondinos, para caer ellos bajo la cuchilla termidoriana, surgió la idea, atribuida a Pierre Vergniaud: “Como Saturno, la revolución terminará devorando a sus hijos”, apotegma incorporado a la cultura política universal e inmortalizado por Rubens y Goya.

Leer mas...AQUI

Todo de Cuba
2009-11-15

La Habana, (AFP).- Un grupo de científicos de Estados Unidos abogó en La Habana por una nueva relación de intercambios directos profesionales entre ambos países, casi nulos durante los últimos 50 años. “Es una oportunidad para explorar áreas mutuas y posibilidades de intercambio” de cara “al futuro. (...) Miramos hacia al futuro y creo que la oportunidad la tendrán los científicos cubanos y americanos más jóvenes”, dijo a la AFP el Premio Nobel de Química Peter Agre, presidente de la prestigiosa Asociación estadounidense para el Avance de la Ciencia.

Leer mas...AQUI

Invitación a Asamblea Dominical

Asamblea Dominical de la Resistencia Creativa


Los integrantes de la Resistencia Creativa invitan a brigadistas del Movimiento Nacional en Defensa del Pueblo, comités ciudadanos en resistencia, hombres y mujeres libres de México, a la Asamblea que domingo a domingo llevamos a cabo.

La cita es Domingo 15 de noviembre a las 11:00 hrs. en el Hemiciclo a Juárez, contaremos en esta ocasión con la participación de Rafael Barajas "El Fisgón", caricaturista del diario "La Jornada" quien nos hablará sobre el tema "La Guerra contra el SME".

Tu participación es importante, ¡No Faltes!