martes, 20 de abril de 2010

Dando solidaridad para seguir resistiendo

Escrito por caro

Este domingo familiar no fue el típico en Juandho, llegó una brigada formada por diferentes organizaciones ciudadanas, Colectivo 2 de julio, Casa del Movimiento Benito Juárez y Xochimilco, Casa Ciudadana en Resistencia, Mujeres de Fuego, entre otras, medios alternativos como Conciencia TV y RadioAMLO. Para demostrar su solidaridad con este pueblo electricista recientemente reprimido por la PF y el autor intelectual de las agresiones, el gobierno federal, se realizaron diversas actividades como corte de pelo gratuito, juegos y manualidades para los niños, taller de Desobediencia Civil, Consulta médica, escucharon música, disfrutaron de teatro callejero “Payasos políticos”, se entrego acopio, al pro-secretariose dio asesoría en cuanto a los adeudos a las tarjetas de crédito e hipotecas y un taller de psicología muy importante, ahí los compañeros interactuaron y sacaron sentimientos que muchas veces reprimimos por no preocupar a la familia.

Las psicólogas hicieron 5 preguntas referentes al enojo, los compañeros compartieron sus repuestas y testimonios de estos 6 meses en resistencia frente al grupo; hubo lágrimas, decepción por los compañeros que están esperando que la victoria les baje del cielo, rabia con el gobierno, PF y CFE, se relajaron, después se les pidió que gritaran lo más fuerte que pudieran al espurio y salió de ese pecho lleno de orgullo pero también de coraje ¡muera Calderón! ¡maldito Calderón! ¡chingue a su madre! ¡pinche Lozano! al final se desahogaron, con un fuerte aplauso terminó el taller, como cuando se gana algo, éste fue el ánimo y la fuerza para seguir dando la batalla.

El objetivo se cumplió, los vecinos volvieron a salir de sus casas, no ha protestar, no hacer reprimidos, sino para convivir con otros ciudadanos que al igual que ellos luchan para tener un país justo, salir del trauma del golpe de aquel 16 de marzo, tener de nuevo la confianza para exigir sus derechos laborales y humanos. Y como escribiera Aquiles Serdán previo a la Revolución “…la clase obrera es la palanca sostenedora de las libertades de las naciones, porque en ti existe y vive acrisolado más que en ninguna otra clase el amor al suelo que te vio nacer y que haces progresar con el producto de tus energías. Pueblo obrero: tú has salvado el honor de este Estado; puedes estar satisfecho porque también has salvado el honor de los que en estsa Ciudad únicamente han demostrado egoísmo y cobardía.”

Gracias a Pablo Esparza Sub-Secretario de la División Juandho, a los demás miembros del Sub-Comité por el recibimiento, al Pro-Secretario de Cultura y Recreación a las compañeras del comedor que prepararon un arroz y un molito verde bien sabroso junto con unos frijolitos igual de ricos y a los compañeros por su asistencia a pesar del temor que se percibe pero creo ya se dejo atrás porque ¡Juandho no esta solo! ¡La lucha sigue, sigue! Porque dando solidaridad se sigue resistiendo.


Bicentenario de la Independencia de la República Bolivariana de Venezuela

Por Sam Fouilloux

Con motivo de los festejos por el Bicentenario de la Independencia de la República Bolivariana de Venezuela, se realizó ayer, 19 de abril de 2010, una homenaje al Libertador de América, Simón Bolívar, en el monumento que lleva su nombre y se ubica en Av. Reforma y la Calle Violeta. Para depositar la ofrenda floral en el monumento, acompañaron al Embajador de la República Bolivariana de Venezuela, Trino Alcides Díaz, los Embajadores de diversos países latinoamericanos; de Cuba, Manuel Aguilera de la Paz, de Brasil, Sergio Abreu e Lima, de Nicaragua, Mauricio Brennes, de Ecuador, Galo Galrza y de Perú, Luis Alvarado Contreras, así como el historiador Héctor Acosta como orador de orden, el Agregado Militar General de Brigada, Oswaldo Gil Pérez y otros miembros del cuerpo diplomático venezolano y la Presidenta de la Fundación Emiliano Zapata, la doctora Margarita Zapata, entre otros asistentes que participaron en el emotivo homenaje a tan altísimo personaje.

Más tarde, alrededor de las 17 horas, se inauguró la exposición “Venezuela, 200 años después” en la estación del Metro Pino Suárez, donde, en presencia de los pasajeros que hacían uso del transporte y otros invitados, el Embajador de la República Bolivariana de Venezuela, Trino Alcides Díaz, dirigió unas palabras para invitar a los miles de ciudadanos que diariamente circulan por dicho lugar, a disfrutar de las artesanías indígenas y carteles que evocan el espíritu bolivariano y su auténtico deseo por hermanar a todos los pueblos de la Patria Grande.

Esta exposición se encontrará abierta durante dos semanas, para el goce de los capitalinos


Oaxaca: inicia huelga el sindicato de trabajadores de la UABJO

Exigen un programa de nivelación salarial y la revisión de violaciones al contrato colectivo de trabajo.

Notimex
Publicado: 20/04/2010 11:09

Oaxaca, Oax. A fin de exigir un programa de nivelación salarial y la revisión de violaciones al contrato colectivo de trabajo, el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) estalló este martes la huelga en esta casa de estudios, dejando sin clases a casi 26 mil alumnos.

De acuerdo a la dirigencia sindical, el estallamiento se registra luego de la falta de respuesta por parte de la administración central de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) durante varias reuniones ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA).

Al considerar que las respuestas de las autoridades universitarias son insatisfactorias, este sindicato determinó la suspensión de actividades en todas las escuelas, institutos y facultades de esta casa de estudios.

Derivado de ello, cerca de 26 mil estudiantes se quedaron sin clases este martes dado que las banderas rojinegras se instalaron desde las 7:30 horas en todos los centros educativos.
Leer mas...AQUI

SINDICATO INDEPENDIENTE DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DEL GOBIERNO DEL ESTADO SLP























El SITTGE retoma la lucha Sindical en defensa de los trabajadores del Gobierno del Estado, que despidieron injustamente y que el Gobierno de Toranzo, "NI VE NI OYE NI RECIBE"
Se realizó conferencia de prensa, en la que se comentó el inicio de nueva fase de lucha, ante la intransigencia mostrada por Toranzo y sus Represores Secretarios, dado que el desalojo fué realizado por el Gobierno Estatal, por encima de la supuesta facultad del Gobierno Municipal de San Luis Potosí.-
La Jornada San Luis, publicó el dia de hoy:

Los sindicalistas anuncian que hoy empiezan la defensa

Desalojan plantón del SITTGE


Cien policías bajo las órdenes del comisario Ricardo González Hernández desalojaron anoche el plantón que por más de dos meses mantuvieron frente al palacio de gobierno los integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores del Gobierno del Estado (SITTGE), en demanda de que se reinstalara a 12 empleados despedidos por la actual administración estatal.
En un rápido operativo que no duró más de 10 minutos, los agentes policiacos cargaron las cosas que estaban dentro de la carpa en la que los sindicalistas permanecieron a lo largo de 60 y tantos días.
No hubo violencia.

En una de las fotos, vemos que el Inconstitucional "Bando de Policía y Buen Gobierno", no aplica por igual pues a la protesta de los Taxistas ni se les molesta.

Más descuentos y servicio deficiente en el ISSSTE

Negligencia y cinismo en el “nuevo ISSSTE” que tanto presume el gobierno federal

A los afiliados y derechohabientes del ISSSTE

Al pueblo de México

El viernes dos de abril del presente año, sufrí de una caída en Colima, inmediatamente sentí que algo se me había fracturado por dentro, acudí a urgencias en la clínica de Colima capital y me ordenaron una radiografía para descartar fractura, el médico que la revisó dijo que no tenía ninguna fractura y que por lo tanto en una semana, estaría “de nueva cuenta jugando” y si me molestaba un poco que descansara una semana más. Información Compelta en

Del correo

Calderón incita al crimen

Álvaro Delgado

MÉXICO, D.F., 19 de abril (apro).- El menosprecio de Felipe Calderón a la matanza de inocentes en su “guerra” contra el narcotráfico, que representa la más reciente prueba de que su única grandeza es la estupidez, no es sólo repudiable de suyo, sino por algo más grave: La incitación a crímenes contra adversarios políticos con impunidad garantizada.

El lenguaje belicoso de Calderón, cuyo fracaso en todos los órdenes aumenta su peligrosidad, ya tiene consecuencias en la vida cotidiana de millones de mexicanos y ha costado la vida a niños, jóvenes y mujeres ajenos a una “guerra” que lo único que no ataca es la riqueza de los capos.

Y a lo largo del territorio nacional proliferan las señales ominosas para los mexicanos, en especial aquellos que, en ejercicio de las garantías que consagra la Constitución, combaten pacíficamente decisiones arbitrarias del poder político subordinado al económico y que pueden ser computados a las bajas de los “sicarios” que, según el gobierno, suman casi 23 mil en tres años.
Leer mas...AQUI

Halliburton acordaría proyectos “incentivados” con Pemex

El gerente general de Halliburton, Dave Lesar, anunció que la trasnacional acordaría con Pemex contratos “incentivados”, es decir de riesgo, en Chicontepec, lo cual está prohibido por la constitución.

La trasnacional petrolera Halliburton anunció que habrá contratos “incentivados” con Pemex—es decir, de riesgo—en al yacimiento de Chicontepec en Veracruz y Puebla a pesar de que están prohibidos por la constitución y pese a la poca producción de petróleo en la región.
Leer mas...AQUI
Actitud genocida
Ricardo Monreal Ávila
La frontera entre una guerra justa e injusta en las democracias modernas, advierte Michael Walzer en Guerras justas e injustas, es precisamente la actitud que asumen las partes frente a los civiles inocentes. Cuando los actores bélicos ven en los ciudadanos una pieza de cambio, un rehén sacrificable, un “daño colateral” o una hoja estadística, esa guerra es por definición injusta.

A partir de ese momento empieza un dilema político, moral y jurídico, señala Walzer: “¿Qué número de muertes nos permite hablar de ‘asesinato sistemático’? ¿Cuál es la cantidad de muertes a la que debemos dar el nombre de masacre?”. Es decir, ¿en qué momento una guerra justa adquiere tintes genocidas, de exterminio o extinción de civiles, por más presuntos delincuentes que sean las víctimas, no importando si estas muertes son causadas por grupos paramilitares irregulares o por ejércitos regulares?
Leer mas...AQUI
Detrás de la Noticia
Ricardo Rocha
Curas contra Eros
Ahora salen los jerarcas católicos con que sus curas cometen pederastia porque vivimos rodeados de erotismo. Una declaración desesperada, esquizofrénica, hipócrita y absolutamente ignorante.

Ojalá, señores obispos y cardenales de verdad viviéramos rodeados de erotismo. De eso que en las enciclopedias, los diccionarios y cientos de libros maravillosos se describe como proveniente de Eros al que consideraron como una de las fuerzas creadoras del cosmos. O bien cuando dicen que lo erótico se refiere a lo amatorio, a la poesía de este género y al poeta que la cultiva. Cierto, también dicen los clásicos que lo erótico suele incluir al amor sexual. Lo cual solamente enriquece la definición con un apasionante ingrediente adicional de luces, sombras, colinas y aromas dulcísimos.
Leer mas...AQUI

Invitación a conferencia: Conferencia Magistral que impartirá Pedro Morales Aché,




El Centro de Estudios de Género tiene el honor de invitarle a la Conferencia Magistral que impartirá Pedro Morales Aché, La interrupción legal del embarazo y las reformas anti-aborto en México, el día 27 abril de 2010, en punto de las 19:00 horas en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara.

Esperamos contar con su asistencia.

Incluimos como adjuntos el cartel e invitación de la conferencia y el curriculum del conferencista magistral.

Mucho agradecemos difundir la presente invitación a todos sus contactos.




Centro de Estudios de Género
Universidad de Guadalajara
Juan Manuel 130
Guadalajara, Centro.

Crestomatía: ARISTEGUI - "Los medios en América Latina"



(19/04/2010)
Bloguera española, voz de juarenses

Periódico La Jornada
Martes 20 de abril de 2010, p. 7

La periodista española Judith Torrea, galardonada con el Premio Ortega y Gasset de Periodismo por su blog sobre Ciudad Juárez, afirmó hoy que el reconocimiento significa "dar voz a la voz arrebatada" a esa ciudad fronteriza.

"Esto va para Ciudad Juárez, por los más de 5 mil 500 asesinatos en esta llamada guerra contra el narcotráfico, para las mujeres desaparecidas, para toda la gente que sobrevive cada día ahí sin saber si va a vivir un minuto más en una ciudad militarizada donde el peligro está en estar vivo", dijo Torrea en su primera entrevista después del anuncio del premio.

Torrea, periodista independiente de 37 años de edad, nacida en la ciudad de Pamplona y que colabora con Dpa en Juárez, lleva casi 13 años inmersa en una historia de "amor con dolor" por esa frontera, donde vive por decisión propia cuando todo mundo querría irse cuanto antes.
Leer mas...AQUI

La CIDH da entrada a denuncia presentada por la tragedia en la mina Pasta de Conchos

La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) dio entrada a la denuncia interpuesta por familiares de los mineros que fallecieron en Pasta de Conchos, quienes esperan que el organismo internacional acepte el caso y en breve inicie la investigación y deslinde responsabilidades.

En la reunión mensual que desde hace cuatro años realizan familiares e integrantes de 20 organizaciones no gubernamentales de derechos humanos fuera de las oficinas de Grupo México, para exigir el rescate de los cuerpos de los 65 mineros que fallecieron en Pasta de Conchos, se informó que la denuncia en la CIDH quedó registrada con el número P-178-10 y que está en estudio.
Leer mas...AQUI

Astillero

Ingenuidades
Diccionario Góber-Mont
Llegó borracho el borracho

Julio Hernández López

Orondo, el nada poético licenciado Gómez-Mont informó a la concurrencia periodística que durante una "comida de amigos" ofrecida en Los Pinos al cantante y compositor Joaquín Sabina se había producido uno más de los milagros de conversión conceptual a que los mexicanos se van marcialmente acostumbrando: entre tragos, comida y canciones, el crítico y poco convencional artista español habría cambiado su consideración inicial de que Felipe Calderón había sido "muy ingenuo, por decirlo de buena manera", al plantear una "guerra" al narcotráfico, para dejarla en un extraño fraseo acomodaticio que, de ser cierto, podría cambiar los términos en que los diccionarios del mundo suelen explicar el significado de la ingenuidad.
Leer mas...AQUI

México SA

Neoliberales fracasan como sepultureros
Oxígeno para la banca de desarrollo
Llévela, llévela: base de datos a buen precio

Carlos Fernández-Vega

Desde su creación hasta la llegada de la tecnocracia neoliberal la banca mexicana de desarrollo, propiedad de la nación, fue uno de los pilares del crecimiento del país. En tiempos de sacudidas funcionó, no exenta de corruptelas, como factor de estabilidad, y en los de vacas gordas financió el fortalecimiento y avance de no pocos sectores productivos, coadyuvó a la generación de empleo formal, la construcción de infraestructura, alentó la exportación y tantas cosas más, hasta que a los Chicago boys se les ocurrió ponerla al servicio de la banca reprivatizada y convertirla en permanente "rescatadora", con recursos de la nación, de los grandes consorcios.
Leer mas...AQUI

Dinero


Mexicali: percepción extrasensorial errada
El negocio de Pemex con Goldman Sachs
El góber obedeció el toque de queda

Enrique Galván Ochoa

El primero de septiembre de 2008 la diputada federal (ojo) panista de Baja California Dolores Manuel-Gómez Angulo inició una huelga de hambre en la explanada de San Lázaro, en contra de las tarifas de electricidad. A unos metros de distancia, el entonces secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño entregaba el segundo Informe de Felipe Calderón. Exigía la legisladora algo muy concreto: que el Presidente cumpliera el compromiso (otro ojo) escrito que asumió con la ciudadanía en la campaña electoral de bajar el costo de la luz. Ya habían pasado dos años, y a la señora, que tiene la reputación de ser una aguerrida lideresa social, le ardía la cara cuando enfrentaba los reclamos de la gente. Calderón simplemente no la peló.
Leer mas...AQUI

El no a Enlace

Luis Hernández Navarro

Cuando Felipe Calderón comenzó su discurso para dar el banderazo de salida a la prueba Enlace, preguntó a los niños de la escuela primaria Canadá si estaban listos para la prueba. “Nooo…”, respondieron los jóvenes. Lo mismo han dicho miles de maestros en todo el país.

Se ha presentado la prueba Enlace ante la opinión pública como un instrumento moderno para evaluar el sistema educativo nacional. No lo es. Por el contrario, se trata de una herramienta contraproducente para promover una educación de calidad.
Leer mas...AQUI

Contrarreforma laboral

Pedro Miguel

El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, dijo recientemente que la iniciativa de reformas laborales presentada por su jefe el pasado 18 de marzo busca "regular las prácticas que actualmente ocurren en el sector informal o al margen de la ley". Con ese criterio habrá que ir pensando en despenalizar los levantones y las ejecuciones extrajudiciales. Hasta donde se sabe, la tarea de las autoridades es hacer cumplir las leyes, no adulterarlas para dar gusto a quienes las infringen, que son, significativamente, los patrones.
Leer mas...AQUI

El efecto bumerán

René Drucker Colín

El bumerán, de acuerdo con la enciclopedia, es un arma arrojadiza, formada con lámina de madera dura y encorvada de modo que lanzada en forma giratoria puede volver al punto de partida. En otras palabras, el bumerán es un objeto que se lanza al espacio y tiene la característica de girar y regresar exactamente al sitio de donde partió. Quiero usar esta característica del bumerán para hacer un símil con lo que ha sucedido en nuestro país.
Leer mas...AQUI

¿Vamos a hacer de México una prostituta?

Fernando del Paso

A mi regreso de un prolongado viaje fuera de México me enteré de una noticia que rebasó mi capacidad de asombro: la medida anunciada por la Secretaría de Relaciones Exteriores de que cualquier extranjero podrá entrar a nuestro país sin visa mexicana, con tal de que tenga una visa de Estados Unidos.

Leí ayer el atinado artículo publicado al respecto en La Jornada por el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, y quisiera agregar otras consideraciones.

La medida parece partir del supuesto de que, si una persona cuenta con la autorización para ingresar a nuestro vecino del norte, es porque de alguna manera ha sido lo suficientemente investigada como para merecer ese privilegio.

Se olvida la secretaría que los terroristas del World Trade Center tenían visas de residencia en Estados Unidos y que el terrorista que el año pasado tenía la misión de hacer explotar un avión estadunidense tenía una visa de entrada.
Leer mas...AQUI
Pelea AMLO la paz social

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Criminales al poder: PRD México, en manos de forajidos Bases de datos al mejor postor Opera en Q. Roo mafia PAN-PRD “Greg”, cercado y contra la pared Renuncia competidor perredista “No hay mayor dolor que recordar los tiempos felices desde la miseria”.- Dante Alighieri Consciente o inconscientemente, el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador continúa realizando una gran labor de contención a la inconformidad social derivada de la cada vez más deteriorada calidad de vida de los mexicanos, de los riesgos que día a día corren por la creciente ola de violencia e inseguridad que impera en el país, y por la impunidad que se extiende y fortalece ante los crímenes de los delincuentes de cuello blanco incrustados en lo más alto de la cúpula .. [+] Ver mas

Militarizan frontera

* Ante el incremento “espectacular” de la violencia en la frontera mexicana, en la que el narcotráfico y la delincuencia organizada protagonizan intensos enfrentamientos y un elevado número de ejecuciones, el senador John McCain, ex candidato presidencial de Estados Unidos, exige el envío de 3,000 soldados a los límites territoriales de Arizona con nuestro país WASHINGTON, E.U., 19 de abril (AFP, APRO, AP).- Dos senadores republicanos del estado de Arizona (suroeste), el ex candidato presidencial John McCain y Jon Kyl, pidieron este lunes el envío de 3,000 soldados a la frontera con México, ante lo que calificaron de incremento “espectacular” de la violencia. En un plan de 10 puntos presentado ante la prensa, ambos legisladores piden además otros 3,000 agentes de la Patrulla Fronteriza, reforzar la.. [+] Ver mas

Obsoleto


Así quedó en tan sólo tres años el Sistema de Seguridad Nacional ante la estrategia equivocada, irreflexiva y carente de inteligencia que implementa el gobierno espurio de Felipe Calderón / La coordinación de los órganos de seguridad nacional se pierde en una intrincada red de intereses burocráticos, señalan especialistas en el tema / Persiste desconfianza y falta de coordinación entre las instancias militares y civiles responsables de la “seguridad” nacional MEXICO, D.F., 19 de abril (UNIVERSAL).- La guerra contra las drogas tomó por sorpresa a las agencias de inteligencia del gobierno mexicano, que a la fecha no han logrado superar los obstáculos que les impiden coordinarse e intercambiar información de inteligencia para las operaciones tácticas y la toma de decisiones. Especialistas consult.. [+] Ver mas

A rendir cuentas


Los funcionarios de las dependencias involucradas en el tráfico de datos personales de los mexicanos deben ser investigados y castigados de comprobarse el delito MEXICO, D.F., 19 de abril (UNIVERSAL).- El diputado por Convergencia y secretario de la Comisión de Seguridad Pública en San Lázaro, Alejandro Gertz Manero, exigió que sean llamados a rendir cuentas los funcionarios responsables del manejo de las bases de datos que se venden al mejor postor en Tepito. “Pedimos que las autoridades rindan cuentas”, dijo el legislador y afirmó que, en vez de informar del cumplimiento de sus funciones, “nos bruman con escándalos mediáticos, y cuando no les favorecen, se enojan, y vuelven a los escándalos si les favorecen”. Alejandro Gertz Manero, quien fue secretario federal de Seguridad Pública (2000-2004.. [+] Ver mas

Balaceras, terror y muerte

Tamaulipas fue escenario de una intensa balacera entre “Zetas” y el cártel del Golfo, que dejó como saldo casas, negocios, oficinas, hoteles y hasta un hospital quemados o dañados por los grupos delictivos / Después de tres horas de enfrentamiento, contra toda lógica, no se reportan lesionados CAMARGO, Tamaulipas, 19 de abril (APRO, UNIVERSAL, NOTIMEX y Periódicos).- Durante casi tres horas, la madrugada de este lunes se enfrentaron a balazos miembros de Los Zetas contra integrantes del cártel del Golfo, en la zona conocida como Cuatro Caminos, en el municipio de Camargo. Esta es la segunda ocasión en una semana en que grupos de la delincuencia organizada se enfrentan a balazos en la misma población de Camargo. De acuerdo con el sitio de Información Oportuna, del gobierno de Tamaulipas en el enfrenta.. [+] Ver mas

Atrapan a “zetas”


En Tabasco, son captuirados 21 miembros de esa organización delictiva, tres de ellos vinculados con el asesinato de la familia del marino Melquisedet Angulo Flores VILLAHERMOSA, Tabasco, 19 de abril (APRO).- La Procuraduría General de Justicia del Estado presentó este día a 21 presuntos miembros de la organización delictiva de Los Zetas, tres de ellos relacionados con el asesinato de la familia del marino Melquisedet Angulo Flores, ocurrido el pasado 22 de diciembre en el municipio de Paraíso. El procurador Rafael González Lastra informó que la detención ocurrió en el municipio de Huimanguillo donde se dedicaban a secuestrar personas y al asalto a mano armada en tramos de vías federales. En rueda de prensa expuso que las detenciones fueron resultado de trabajos de investigación de campo y gabinete q.. [+] Ver mas

Pederastia en la Iglesia Católica


Francisco Rodríguez Indice Político II TRAS REVISAR LAS causas por las que la Iglesia Católica se encuentra en la mayor de sus crisis en los tiempos modernos –lo que le transcribí ayer aquí—, Monseñor Abelardo Alvarado Alcántara, Obispo Auxiliar Emérito de la Arquidiócesis de México entra de lleno en las argumentaciones que defienden al Papa Benedicto XVI de las acusaciones que ha recibido. Recuerda, así, que en 2001 y a instancias del propio Ratzinger, que entonces era cardenal y estaba el frente de la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF), el Papa Juan Pablo II dio facultades a ésta para “guiar la respuesta de la Iglesia Católica sobre el problema del abuso sexual de menores por parte de clérigos”, a través de la publicación del Motu Proprio Sacramentorum Sanctitatis Tutela (�.. [+] Ver mas

Papá de Paulette


En calidad de indiciado/ Los investigadores están a la espera de un error en sus declaraciones TOLUCA, Méx., 19 de abril (UNIVERSAL).- Tras sostener que las pruebas a las que ha sido sometido por parte de los investigadores de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y Procuraduría General de la República (PGR) han sido muy similares, Mauricio Gebara reconoció que los investigadores están a la espera de un error en sus declaraciones. Entrevistado luego de asistir por cuarta ocasión a las instalaciones de la Procuraduría mexiquense, donde permaneció por alrededor de cinco horas, el padre de la menor de cuatro años de edad, Paulette Gebara Farah, dio a conocer que ha sido sometido a más de cinco pruebas similares. “Simplemente están tratando de empatar criterios y buscar un er.. [+] Ver mas

Decomisan droga en Veracruz


JALAPA, Ver., 19 de abril (apro).- Se confirma que en menos de dos semanas, las fuerzas federales llevaron a cabo un segundo decomiso de drogas en los muelles del puerto de Veracruz, aunque ahora se trató de más de una tonelada y media de cocaína, la cual fue transportada en varios contenedores por un buque procedente de Colombia. El aseguramiento se efectuó en un operativo conjunto entre la Secretaría de Marina Armada de México, Servicio de Administración Tributaria (SAT) y Procuraduría General de la República (PGR), por conducto de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO). Se informó, en un comunicado, que en el operativo se aseguraron mil 577 kilogramos de cocaína, droga transportada hasta el puerto de Veracruz vía marítima, luego de un proceso de intelig.. [+] Ver mas

La real opinión sobre el aborto

Juan José Morales Escrutinio Los diputados que promueven leyes contra el aborto afirman que al hacerlo interpretan la voluntad popular porque —dicen— la mayoría de la gente se opone a él y lo considera un delito. Pero las cosas distan mucho de ser como las pintan los legisladores. Una encuesta de la conocida empresa de estudios de opinión Consulta Mitofsky realizada hace unos meses, en diciembre de 2009, reveló exactamente lo contrario. Esto es, que en su mayoría, los mexicanos aprueban que se permita el aborto. La encuesta, realizada conforme a las técnicas que permiten obtener una muestra representativa de la población adulta del país, comprendió a mil personas mayores de 18 años en cien distritos electorales de los diferentes estados y se realizó en forma directa, preguntando a los entrevistado.. [+] Ver mas

Agotada, prueba Enlace


Dice Elba Esther Gordillo, dirigente del SNTE/ Después de esta simulación, obtuvo del gobierno espurio 2,800 millones de pesos para manejarlos a su antojo MÉXICO, D.F., 19 de abril (UNIVERSAL).- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, coincidió con la demanda del sindicato magisterial y de su dirigente, Elba Esther Gordillo Morales, al aceptar que “necesitamos nuevos elementos de evaluación completa del sistema” educativo. “Ciertamente Enlace debe ser complementado”, dijo Lujambio, aunque con los resultados de la prueba Calderón comenzó el programa de estímulos a la calidad docente, que distribuirá 900 millones de pesos entre 260 mil maestros de 28 mil escuelas del país. Las declaraciones del secretario de Educación surgen luego de que Gordillo aseguró que e.. [+] Ver mas

Concesiones


Sergio Sarmiento Jaque Mate “La gente demanda libertad de expresión como compensación por la libertad de pensamiento que rara vez ejerce.” Sören Kierkegaard Me parece absurdo obligar a la licitación de una concesión cada vez que ésta vence. Esto, sin embargo, es lo que buscan algunos políticos ahora que se está revisando la ley de radio y televisión. Es una práctica que no se tiene en ningún país con libertades y que nadie pretendería aplicar en otros tipos de concesiones, como las bancarias, las mineras o las que tienen las líneas de aviación. Obligar a una nueva licitación cada siete, 10 ó 20 años, o cualquiera que sea el plazo original con el que se otorga una concesión, impediría la inversión de largo plazo. Los concesionarios no podrían, ante la incertidumbre, siquiera contratar.. [+] Ver mas

Desaparecido


Se desconoce paradero de José Manuel Vera Salinas desde que hallaron los centros de espionaje / Ninguna autoridad local responde a quién le servía la información que fue asegurada / El historial de Vera Salinas como espía inició en Oaxaca, donde vigilaba a grupos opositores al gobernador Ulises Ruiz Ortiz / También dirigió un grupo de “comandos especiales” acusados de atacar y asesinar a miembros de la APPO y del magisterio CANCUN, Quintana Roo, 19 de abril.- En calidad de desaparecido, se mantiene José Manuel Vera Salinas y la situación se mantiene desde el mismo día que fueron aseguradas por el Ejército las viviendas habilitadas como centros de espionaje. Son decenas de agraviados, que fueron espiados y vulnerados en su seguridad y vida privada, quienes se repiten una y otra vez, qué ha pasado co.. [+] Ver mas

A punto de ser extraditado

Mario Villanueva Madrid espera negativa del amparo que puso contra su traslado a EU / Sentencia del Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito será dada a conocer en los siguientes días CHETUMAL, Quintana Roo, 19 de abril.- En los próximos días, en la víspera del inicio de la campaña a gobernador del estado, habrá de darse a conocer la sentencia del Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito sobre el amparo en revisión promovido por Mario Ernesto Villanueva Madrid contra la orden que autoriza su extradición a Estados Unidos, por lo que el ex gobernador de Quintana Roo se encuentra en situación de horas definitivas, pues se prevé que la resolución no le sea favorable y quede firme con eso su traslado para ser juzgado al país del Norte. El amparo en revisión, que se.. [+] Ver mas

Sin consensos, los convidados al Poder saquean a México

Carlos Presuel Salazar El proyecto del PAN para México es hasta el 2030 La segunda ola de privatizaciones se gestó mientras un amplio sector de la sociedad exigía el recuento de los votos y llamaba “espurio” al presidente electo Calderón Hinojosa, por el presunto fraude en el que habría incurrido en los entonces recién concluidos comicios. Para el historiador y economista Aguirre Rojas, ante la falta de legitimidad del actual gobierno federal, las privatizaciones sólo son y serán posibles por la vía de la imposición y la represión. “Como lo dijo Gramsci y muchos teóricos políticos: para gobernar, los Estados se apoyan en dos cosas, por un lado en los elementos de la fuerza, la policías y el Ejército; por otro, en los elementos del consenso, es decir, en la credibilidad que pueden crear en la p.. [+] Ver mas

Cerrando la pinza de la represión en marcha


María Teresa Jardí El sábado pasado Diego Valadés, en un artículo publicado en La Jornada denuncia, alertando, el triunfo clerical sobre el Estado Laico. A nuestros muchos males se suma el de las leyes a modo de la Iglesia Católica, descubierta como tan pederasta por estos días. Tan pederasta que hasta el Papa involucrado, al menos como cómplice, se ve obligado a declarar que “llevará a curas pederastas ante la justicia”. Lo que, claro, está por verse. No hay Independencia que valga, como decía ayer en nuestro diario Joaquín Ortega Arenas, cuando gobernantes, que al Estado han convertido en narcoestado, hipotecan al pueblo de por vida a base de deudas que sólo sirven a los mexicanos para tener los narcos y los políticos más ricos del planeta. A punto de cumplir dos siglos de la Independencia.. [+] Ver mas

Garantizada la autonomía financiera del Poder Judicial yucateco

Rolando Bello Paredes La LVIII Legislatura del Congreso local aprobó la reforma a la Constitución Política del Estado de Yucatán, conforme a la iniciativa conjunta de los titulares de los poderes públicos Ejecutivo y Judicial. POR ESTO! ha dado amplia cuenta de la noticia. El propio Congreso calificó de histórica la propuesta aprobada; el proceso legislativo, previsto en la norma fundamental, aún no concluye, encontrándose en la etapa de aprobación o no, por parte de los ayuntamientos de la entidad. Para la nota de hoy, interesa destacar el asunto del presupuesto del Poder Judicial. Según lo publicado, los legisladores aprobaron lo propuesto por la iniciativa, garantizando así la autonomía financiera judicial. El párrafo respectivo del precepto legal constitucional, dispondría: - “El presupuesto a.. [+] Ver mas

Estamos en vísperas del coletazo de la crisis económica

Alvaro Cepeda Neri Conjeturas Los depredadores empresarios nativos, con Slim a la cabeza, están medio optimistas respecto a que la economía se está “recuperando” y que hay posibilidades de un repunte para iniciar su crecimiento. Empero, anteponen a sus buenos deseos que se cumplan, previamente, ciertas condiciones: que logre controlarse la sangrienta inseguridad, provocada por narcos, soldados y policías al repeler los ataques y querer acabar con esa delincuencia que, se dice bien, está muy organizada en sus finanzas por la venta de drogas, con armamento, contadores y “lavadores” de ese dinero y dispuestos a no rendirse. También exigen que PEMEX se privatice, que no les cobren altos impuestos y que, de plano, Calderón y el PAN dejen en sus manos devoradoras el manejo de la economía sin intervencion.. [+] Ver mas

Hablando de Derechos Humanos


Gilberto Balam Pereira Mujeres mexicanas en la hoguera A Sandra Peniche, Consuelo Ramírez, Amelia Ojeda, Soco Chablé, defensoras de los derechos de las mujeres II Desde Querétaro, Querétaro, como se sabe, Teresa González y Alberta Alcántara, han sido sentenciadas a 21 años de prisión por el inventado “delito” de secuestrar nada menos que a seis elementos (2 indígenas desnutridas contra 6 fornidos agentes) de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI). El Poder Judicial tomándonos la medida de retrasados mentales, interviene para castigar a estas increíbles secuestradoras. Estas mujeres convictas pidieron al subprocurador de Derechos Humanos “que revise nuestro caso y que venga a pasar un día en la cárcel para que verifique que los derechos humanos en favor de las mujeres indígen.. [+] Ver mas

Los fueros no resuelven nada

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Nada se avanzaría en la “guerra” contra el narcotráfico si el Ejército Mexicano contara con el fuero que reclama para combatir al crimen organizado sin tener que rendir cuentas a la autoridad civil. Tan grave problema se agudizaría, seguramente, por los crecientes abusos de los militares, como ha sucedido en otras latitudes. Se generaría un problema de mayor magnitud, al crearse una casta intocable cuya única razón de ser sería buscar más privilegios. Sería un error histórico otorgarle a las fuerzas armadas un fuero que no les corresponde, equivalente al que pretende la Iglesia Católica para erigirse como un Estado dentro del Estado mexicano. Sería tanto como regresar al siglo diecinueve, con todos los peligros que ello implica para la sociedad nacional, de por s.. [+] Ver mas

Tiempos sombríos


Julio Pimentel Ramírez La divulgación oficiosa del informe confidencial del gabinete de seguridad de la administración calderonista, en el que se reconoce que en poco más de tres años de gobierno espurio 22 mil 700 personas han sido ejecutadas, sub registro que oculta al menos la muerte violenta por parte del crimen organizado de más de 10 mil mexicanos, es una muestra de que Fecal y sus jefes del Norte piensan seguir adelante con su estrategia de “combate” al narcotráfico con todo lo que eso significa en pérdida de vidas y de soberanía nacional. De este modo se pude discernir que la “guerra” contra el narcotráfico instrumentada desde diciembre de 2006 es un fenómeno que en los hechos responde a una multiplicidad de factores. Por un lado es la forma que eligió Calderón como vía para alcanzar.. [+] Ver mas

Otra vez la hipocresía legislativa

Ricardo Andrade Jardí Hace unos días los senadores del PAN con algunos del PRI, PRD, genéricos y similares, pretendían votar un punto de acuerdo de condena a la situación de los derechos humanos en Cuba. La intentona responde, por supuesto, a los compromisos del desgobierno usurpador como lacayo de los intereses fascistas del imperio yanqui. Es cierto que hay muchas cosas en materia de derechos humanos condenables en Cuba. Y específicamente los presos de conciencia son una de ellas. Pero menos que a nadie, por carencia absoluta de autoridad moral al respecto, corresponde al Senado de la bananera república que es hoy México condenar, y menos aún hacerlo en nombre de otros, lo que es tan condenable en México. ¿Por que será que los senadores del PAN son capaces de pretenderse comprometidos con los d.. [+] Ver mas

Nueva provocación de alcalde panista

Organiza manifestación en Palacio de Gobierno / Trabajadores eventuales y de confianza exigen desconocimiento de nueva dirigencia sindical / En respuesta, los sindicalizados paralizaron la recolección de basura / “Festejaron” en las instalaciones de Aseo Urbano municipal CAMPECHE, Cam. 19 de abril.- Trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento de Campeche tomaron las instalaciones de Aseo Urbano y mantuvieron resguardados los nueve camiones recolectores de basura, en respuesta a una provocación más del alcalde panista de Campeche, Carlos Rosado Ruelas, quien, en su afán de desconocer al nuevo líder sindical, envió a trabajadores eventuales y de confianza a protestar en los bajos del Palacio de Gobierno. Desde las 9:00 horas, llegaron los manifestantes y se apostaron en las calles aledañas a la sede.. [+] Ver mas

Aumentan quejas contra Seguro Popular

En hospital de Escárcega, donde aseguran que este servicio es una farsa / Afirman que no se les brinda la atención esperada, y por si fuera poco, casi nunca hay medicamentos ESCARCEGA, Campeche, 19 de abril.- Las quejas contra el Seguro Popular van en aumento en el municipio, ya que aunque se supone que debería ser un servicio médico para todas las personas que no cuenten con afiliación a alguna institución de salud, se ha convertido en una farsa, ya que no se les brinda la atención esperada, y por si fuera poco, casi nunca hay medicamentos. Beneficiarios del programa y pacientes que reciben atención en el hospital general “Dr. Eduardo Boldo Gómez”, señalaron que las quejas en contra del Seguro Popular van en aumento por la falta de atención a los sectores más vulnerables de la población, que es p.. [+] Ver mas

Bloquean pozo Ribereño-1

ATASTA, CARMEN, Cam., 19 de abril.- Decenas de trabajadores sindicalizados se plantaron a la entrada del pozo Ribereño-1, en demanda de fuentes de empleo para los habitantes de las localidades de la Península de Atasta. Encabezados por el dirigente local del Sindicato Nacional de Trabajadores Especializados en la Industria de la Construcción, Luis Ramón Peralta May, los obreros exigieron a Petróleos Mexicanos que deje de meterse en asuntos sindicales. Peralta May acusó de intromisión al Sindicato Nacional de Terraceros Similares y Conexos de la República Mexicana al pretender trabajar en una jurisdicción que no le corresponde y denunció que este organismo fue alentada por directivos de Pemex, que tienen negocios en empresas particulares y que seguramente fueron subcontratados por la empresa Halliburton, para.. [+] Ver mas

Foro: Revocación de mandato en México


Martes 20 de abril, a las 13:00 horas, en el salón C-101 de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Plantel San Lorenzo Tezonco.

Invitados:


Gilberto López y Rivas, La democracia participativa y la revocación de mandato


Enrique González Ruiz, Violencia, militarización, guerra contra el narco y derechos humanos


Marcos Tello Chávez, La iniciativa de revocación de mandato de Felipe Calderón


SEGUIMOS EN LA LUCHA

Correo


¡Hasta encontrarlos!


Este domingo se cumplieron 35 años de que mi hijo, Jesús Piedra Ibarra, fuera detenido y desaparecido por agentes de la Judicial de Nuevo León y de la Federal de Seguridad.


El 18 de abril de 1975 en una céntrica esquina de la ciudad de Monterrey, Jesús Piedra fue capturado y en vez de ser presentado ante autoridad responsable, se inició el tenebroso, ilegal e inhumano camino de la desaparición forzada de personas, mecanismo represivo extendido en forma masiva durante el sexenio de Luis Echeverría, pero continuado hasta la fecha con altibajos. Encontré el oficio donde se comunicaba a Mario Moya Palencia y a Fernando Gutiérrez Barrios la noticia de la detención de Jesús Piedra. Supe de la orden recibida en Monterrey de que Jesús fuera trasladado a la Ciudad de México. Nota completa en

Marcha 11 aniversario de la huelga del CGH en la UNAM



Martes 20 de abril, 4 p.m.

Monumento Alvaro Obregon-Direccion General CCH’s-Rectoria


- No a las reformas educativas

- Por la educacion publica y gratuita

- Por la ampliacion de la matricula estudiantil

- No a la desaparicion de las normales rurales

- Alto a la militarizacion del pais

- Libertad a los presos politicos

- Apoyo total a las luchas populares (SME, Cananea)

- Alto a la represin contra las organizaciones campesinas

Correo.