domingo, 19 de agosto de 2012

Insta Julian Assange a Obama cesar cacería de brujas contra Wikileaks

Dirige mensaje desde el balcón de la embajada de Ecuador a cientos de seguidores; agradece respaldo.

Londres. El fundador de Wikileaks, Julian Assange, instó hoy desde la embajada de Ecuador en Londres al gobierno de Estados Unidos a cesar la "cacería de brujas" contra la web de filtraciones.

"Llamo a Obama a hacer lo correcto. Estados Unidos no debe seguir la cacería de brujas contra Wikileaks", dijo Assange, que habló ante la multitud asomado a una ventana de la embajada ecuatoriana de Londres, donde se encuentra desde hace dos meses.

El fundador de Wikileaks volvió a mostrar su agradecimiento al presidente de Ecuador, Rafael Correa, cuyo gobierno le concedió el jueves pasado el asilo político, y también "al pueblo ecuatoriano".

"Estoy agradecido a la gente y los gobernos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Perú, Venezuela y los demás países latinoamericanos por defender el derecho de asilo", dijo también Assange. "Y a la gente de Estados Unidos, Reino Unido, Suecia y Australia por apoyarme incluso cuando sus gobiernos no lo han hecho", agregó.

Quieren encarcelar a Julian antes de interrogarle, asegura su madre

La madre del fundador de Wikileaks, Julian Assange, acusó hoy a las autoridades de querer trasladar a su hijo a Suecia y encarcelarle antes de interrogarle.

"La razón de que quieran hacerlo es que será donde esté cuando reciba una acusación de Estados Unidos", dijo Christine Assange desde su casa cercana a Brisbane, en Australia. "Es un caso pendiente de extradición para Estados Unidos, nada más y nada menos", agregó.

Acusó a Reino Unido y Suecia de estar confabulados con las autoridades estadounidenses para llevar a su hijo a prisión: "Hemos visto cómo Estados Unidos intimidaba y ahora Suecia y Reino Unido, sus aliados, se están comportando como sus perros falderos".

Christina Assange pudo hablar con su hijo poco antes de que éste comparezca ante los medios de comunicación en la embajada ecuatoriana de Londres, donde se encuentra refugiado desde hace dos meses.

"Le pregunté lo que pasaba y me dijo: 'Es muy sencillo, mamá. Si me interrogan (en Suecia) o tendrán que abandonar el caso o me acusarán", explicó la madre del ex hacker de 41 años. Assange aseguró además que las acusaciones contra él son inventadas.

Christina Assange también criticó al gobierno de Australia, país natal de su hijo, por no interceder en su favor: "Ha sido de lo más vergonzoso".

Por su parte, el abogado de Assange Baltasar Garzón, pidió medidas para defender sus derechos.

Garzón declaró que había encontrado a Assange "con un estado de ánimo combativo". "Agradece a los ecuatorianos y particularmente al presidente Rafael Correa por haberle concedido asilo", dijo.

Según Garzón, Assange "pidió a su abogado que recurra a la justicia para proteger los derechos de WikiLeaks, los suyos y los de todas las personas que son objeto de una investigación".

Estas declaraciones, que parecen demostrar que Assange no tiene la intención de entregarse actualmente a las autoridades británicas, fueron hechas minutos antes de que el mismo diera un discurso desde el balcol de la embajada.

Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

Un fraude de nueva generación

El despertar

José Agustín Ortiz Pinchetti

El reciente fraude electoral podría ser calificado como tal por el supremo tribunal de la materia, por los innumerables elementos aportados por los agraviados y ello llevaría a invalidar la elección, y evitar otro gobierno ilegítimo y abrir el camino para la consolidación de la democracia. Se requeriría gran visón histórica, independencia, valentía y patriotismo por parte de los magistrados.

La práctica del fraude electoral está arraigada en México. El primero se produjo en 1828 y el último hace unas semanas. La historia política del siglo XIX y XX estuvo marcada por robo de elecciones. En el siglo XXI, pese a la extrema juventud de la centuria, ya ha habido dos. Cada uno es distinto y más sofisticado que el anterior. Como en computación hay generaciones, en los fraudes se encuentran nuevas vías o se amplían las existentes.

El último fraude debe ser de la cuarta generación. La utilización intensiva de los medios y el manejo de las encuestas fueron una maniquinación refinada. Estábamos acostumbrados al gasto excesivo de propaganda, pero nunca imaginábamos al extremo que se llegaría con tarjetas de crédito, telefónicas y monederos. Las triangulaciones, las transferencias, las empresas fantasma, la evidencia de lavado de dinero implican una operación financiera hipermoderna que sería admirable si no fuera trágica para México. El tráfico con la pobreza en el medio rural no es nuevo, pero sí el aparato alimentado por miles de millones para consumarlo.

El agravio que se hace a las instituciones y al país es inmenso. Podría rectificarse con una sabia sentencia de invalidación, pero muchos mal pensados temen que no será así. La gestión del nuevo gobierno tendrá una base endeble e intentará imponer un proyecto agotado cuando la corrupción, el despilfarro, el peso de los poderes facticos, la falta de recursos, la violencia requerirían soluciones de autoridades respetadas y respetables.

La práctica histórica advierte que los expedientes que se han empleado para que se perdonen los fraudes son la legitimación en el ejercicio con golpes espectaculares y/o los propósitos de enmienda con nuevas leyes electorales. Después de 1988 Salinas ordenó tres reformas. Zedillo impulsó otra en 1996 que pretendió ser definitiva; después de 2006 se produjo otra. Y seguramente vendrá otra para atenuar los efectos del último. Generalmente las reformas van acompañadas por una recomposición de los órganos electorales. Las leyes y reorganizaciones no corrigen el problema de fondo: el pueblo no puede decidir quién será su presidente. Antes era el monarca sexenal, hoy son los grupos de interés aliados a una pandilla de políticos. Todo indica que no están dispuestos a renunciar a sus privilegios. Esta obcecación tarde o temprano terminará en desastre.

Ver mas


Síguenos en twitter @radioamlo

Varias del Por Esto!

La gran banca, detrás de Peña Nieto

MEXICO, DF, 18 de agosto (Jesusa Cervantes/Proceso).- Mientras el IFE mantiene “secrecía” ante las denuncias de financiamiento irregular en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, siguen apareciendo más señales de anomalías en torno al proceso electoral. Es el caso del vínculo entre la Fundación Isidro Fabela, allegada al PRI, y la transferencia electrónica de 50 millones de pesos que el gobierno del Estado de México hizo en pleno proceso electoral al particular Marco Antonio González Pak. Hay más: empiezan a detectarse las estrechas relaciones entre funcionarios de la Secretaría de Hacienda y el director de la Unidad de Fiscalización del IFE, Alfredo Cristalinas Kaulitz, así como las de ejecutivos de Soriana, Banamex, Monex, HSBC (y su antecedente, Bital). A decir de especialistas, esto pone.. [+] Ver mas

Golpear a la corte, el objetivo

La detención de Juan Carlos de la Barrera Vite, funcionario de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y hombre de confianza del ministro Sergio Valls, se inscribe en la disputa de Felipe Calderón contra el máximo órgano del Poder Judicial/ De la Barrera Vite, quien también trabaj{o en la Siedo, es acusado de estar al servicio del Cartel de Sinaloa MEXICO, DF, 18 de agosto (Jorge Carrasco Araizaga /Proceso).- Desde el Poder Ejecutivo, el golpe contra el Poder Judicial fue certero. Directo, se dirigió contra el grupo de secretarios (“ponencia”, en la jerga judicial) más vulnerable, el que trabaja al servicio de Sergio Valls, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Por su oficina, según el gobierno de Felipe Calderón, se infiltró en el máximo tribunal del país el Cártel d.. [+] Ver mas

Los contactos de un infiltrado

Acusado por la PGR de vender información al “Chapo” Guzmán, Juan Carlos de la Barrera Vite, secretario de estudio y cuenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, fue cooptado por los hermanos Cabrera Sanabria, por órdenes del capo sinaloense/ Sale a flote la participación de agentes federales y de inteligencia militar, en la encarnizada lucha por controlar importantes plazas MEXICO, DF, 18 de agosto (PROCESO).- A comienzos de 2011 por órdenes de El Chapo Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, los hermanos Cabrera Sarabia, encabezados por Felipe, el mayor de ellos, abandonaron sus dominios en la sierra duranguense y se trasladaron a la capital del estado. La orden que tenían era desplazar a Los Emes, sus compañeros de organización, quienes “calentaron la plaza” al asesinar a unas 300 pers.. [+] Ver mas

Aumenta precio del maíz

Hasta un 60% se incrementó el precio del grano en los últimos dos meses, denunciaron diputados del PRD/ Urgen al gobierno rinda un informe sobre las acciones para enfrentar la crisis en el abasto de granos básicos MÉXICO, D.F., 18 de agosto (NOTIMEX).- En los últimos dos meses los precios del maíz aumentaron 60 por ciento, lo que repercute en el aumento de los costos de los alimentos y en la disminución del poder adquisitivo de la población, señaló la fracción del PRD en la Cámara de Diputados. Los legisladores Mary Telma Guajardo, José Luis Jaime Correa, Víctor Castro Cossío e Israel Madrigal Ceja solicitaron al ejecutivo federal que mediante las dependencias competentes rinda un informe sobre las acciones para enfrentar la crisis en el abasto de granos básicos. Mediante un comunicado, señalaron.. [+] Ver mas

Dinero tirado a la basura

El gobierno de FECAL gastó 900 millones de pesos, en los últimos tres años, en tratar de revertir la mala imagen que tiene el país en el exterior, debido al crecimiento de la violencia/ Pese a esto, la imagen que el mundo tiene de México no es la mejor, según registran encuestas MEXICO, D.F., 18 de agosto (UNIVERSAL).- En los últimos tres años, el gobierno de Felipe Calderón ha gastado cerca de 900 millones de pesos en tratar de cambiar la percepción que el mundo tiene de México, sobre todo a partir de la llamada guerra contra el narcotráfico. Ese dinero lo ha utilizado para contratar a diversas agencias de publicidad y relaciones públicas internacionales, empresas de comunicación y expertos extranjeros para que realicen, entre otras cosas, campañas que mejoren la imagen del país. En los portales de .. [+] Ver mas

Indígenas defienden recursos naturales

TEPOZTLAN, Mor., 18 de agosto.- Una historia común de lucha contra el despojo de su tierra, agua y recursos naturales y de represión por parte de los gobiernos federal, estatales y municipales se fue desgranando hoy en este pueblo mágico al que llegaron 171 representantes de 58 pueblos indígenas y organizaciones de Morelos, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Nayarit, Hidalgo, Michoacán, estado de México y Guerrero. Al encuentro asistieron puntuales a la cita los luchadores de Atenco, cuyos ya célebres machetes exhiben leyendas que reclaman justicia y por lo tanto cárcel para Peña Nieto, quien siendo gobernador del estado de México reprimió su movimiento de rechazo a la construcción de un aeropuerto y como candidato priísta reconoció su responsabilidad al haber ordenado dicha represión Unas 300 personas se diero.. [+] Ver mas

Sin opciones

La falta de espacios en las universidades públicas para los estudiantes en México genera zozobra, enojo y preocupación / Sólo el 14.3 por ciento de los alumnos que presentaron examen de colocación para la UNAM, el IPN y la UAM fueron aceptados MÉXICO, D.F., 18 de agosto (NOTIMEX).- La demanda para ingresar al sistema de educación superior en México rebasa los espacios que ofrecen las instituciones a los jóvenes que buscan continuar con sus estudios y evitar un largo peregrinaje donde las opciones no llenan sus expectativas y a veces los llevan a desertar. Simplemente para este ciclo escolar sólo el 14.3 por ciento de los alumnos que presentaron examen de colocación para la UNAM, el IPN y la UAM fueron aceptados. Esta situación genera zozobra, enojo y preocupación en los estudiantes, que anhelan consoli.. [+] Ver mas

Amplio respaldo a Ecuador

La cumbre extraordinaria de cancilleres de países del ALBA, reunida de urgencia en Guayaquil, respaldó rotundamente la decisión soberana del presidente Rafael Correa de otorgarle asilo al fundador de Wikileaks, Julian Assange, ante el clima de tensión provocado por Gran Bretaña, que amenaza con tomar la embajada ecuatoriana en Londres para apresar al irlandés GUAYAQUIL, Ecuador, 18 de agosto (AFP/AP/EFE).- Los cancilleres de los países del ALBA expresaron su firme apoyo a Ecuador, en una reunión en Guayaquil (suroeste) en la que analizaron el conflicto abierto con Gran Bretaña por el asilo diplomático que Quito concedió al australiano Julian Assange. La reunión de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) se produce dos días después que Ecuador concediera asilo diplomático Ass.. [+] Ver mas

No se hagan los suecos

Pedro Díaz Arcia El gobierno de Londres sabe muy bien lo que pretende con el fundador de WikiLeaks, Julián Assange. Millones de seres en el planeta, que no nos indigestamos con las campañas mediáticas contra las causas justas, también lo sabemos: el uso de cualquier método para lograr extraditarlo a Estocolmo, Suecia, de paso por carambola hacia Washington donde sería juzgado por traición. Lamentablemente, ni los organismos regionales o internacionales, ni las manifestaciones de apoyo a la decisión del Gobierno de Rafael Correa de otorgar refugio legal al famoso cibernauta, serán atendidas por las metrópolis imperiales. Si los ingleses no recurren al uso de la fuerza para apresar a Assange, es de esperar que éste viva una larga estancia en una modesta habitación de la legación ecuatoriana ubicada en Kn.. [+] Ver mas

Todo de Cuba

ay (EFE).- El Gobierno uruguayo rechazó que EU mantenga a Cuba en la lista de países que patrocinan el terrorismo y destacó su aspiración de que se eviten ese tipo de “calificaciones” que “no ayudan a la cooperación internacional”. — ASUNCIÓN, Paraguay (PL).- Otros 24 estudiantes paraguayos que culminaron sus estudios de nivel universitario en Cuba regresaron a su país. Se trata de un nuevo grupo de beneficiarios de las becas gratuitas otorgadas por el país antillano a jóvenes de escasos recursos económicos. — MADRID, España (EFE).- La familia del líder del opositor Movimiento Cristiano Liberación, Oswaldo Payá, fallecido en un accidente de tráfico el pasado 22 de julio en Cuba, no presentará acusación contra el español Ángel Carromero, que conducía el vehículo siniestrado, al cons.. [+] Ver mas

Julian Assange: lo real maravilloso

Jorge Gómez Barata I Política, espionaje, diplomacia y sexo, tales son los ingredientes de un suceso que tiene con centro a Julian Assange, el más afamado de todos los hackers, notorio por haber divulgado una miríada de documentos secretos norteamericanos y que sin embargo es reclamado por la justicia sueca por delitos tan exóticos como hacerle el amor a una mujer dormida y engañar a otra haciéndole creer que usaba condón cuando en realidad practicaba “barebacking” (montar en pelo en clave gay). En menos de 24 horas el operador de Wikileaks, sin filiación ni simpatías políticas conocidas, se convirtió en eje de un conflicto internacional que involucra a Estados Unidos, Gran Bretaña, Ecuador, Australia y Suecia y a toda América Latina con apelaciones a la OEA, UNASUR, ALBA e incluso al Consejo.. [+] Ver mas

De los multimedia al Internet: el control de EU/Israel

Alfredo Jalife-Rahme Bajo la Lupa La “libertad de expresión” se ha vaciado y viciado de su significado primigenio conforme se asienta la segunda generación de la Tecnología de la Información (TI) controlada plutocrática y oligopólicamente por sus inventores (DARPA del Pentágono), quienes, además, poseen una agenda geopolítica inocultable cuando su deliberada (des)información —que forma parte de su panoplia de guerra de propaganda sicológica—se ha convertido en una de las principales armas tanto del control local de su opinión pública como de la desestabilización teleológica de sus adversarios globales. No existe inocencia en la (des)información tal como la soportamos los ciudadanos en búsqueda de una inasible libertad de expresión. Para que se plasme una genuina libertad de expresión e.. [+] Ver mas

Sociedad y democracia, empobrecidas

Julio Pimentel Ramírez La precariedad es uno de los signos distintivos de la realidad mexicana, lo mismo padecemos una situación que se adentra en la indigencia generalizada -agudizada con incrementos de precios de mercancías y servicios básicos y su correlación con la vigencia de salarios reales deprimidos, todo en un marco de falta de producción- que en una democracia caracterizada por carencia de principios en la que prevalece el poder y la ambición de unos cuantos sobre la voluntad popular libre y constitucionalmente expresada. A pesar de ciertos cambios políticos positivos, que no pueden ser ignorados, en México la llamada transición democrática no se ha consumado, se mantienen signos de autoritarismo y descomposición de la clase política, incapaz de comprender que se requiere la participación ac.. [+] Ver mas

Los peligros de la “democracia” oligárquica y la resistencia a la imposición

Jorge Canto Alcocer El acontecer de México y del mundo en los últimos días nos pone sobre aviso respecto a una peligrosa embestida. En el escenario del siglo XXI, los poderes fácticos, las oligarquías internacionales pretenden ensanchar su poder mucho más allá de lo imaginable, y para lograrlo están imponiendo un concepto de “democracia” que restringe nuestros derechos civiles, establece como únicas políticas económicas contrarias a las necesidades de la inmensa mayoría de la población, y construye auténticas dictaduras que manipulan, agreden y violan leyes internacionales, preceptos éticos y la vida de millones de personas, todo “justificado” por un supuesto “bien común”. No de otro modo podemos entender la postura británica tras al asilo concedido por el gobierno ecuatoriano a Julian As.. [+] Ver mas

Sábado de gloria

Jorge Lara Rivera A verdadera gloria supo al país entero el histórico triunfo el sábado de su equipo olímpico en el deporte más popular en México –gracias a sus integrantes por ese momento (uno también es tribu) a pesar del bisnero Bernardo de la Garza y sus medallas “chocolate” de Beijing y puro enchape de los Panamericanos; y de la ignorancia supina de Luis Tena. Es cierto: la sensación de triunfo no tiene igual, sobre todo por brindar alegría a un pueblo que desde hace mucho (¿40 años?) no ha tenido motivos bastantes para ella; que en los 12 recientes padece una aplastante frustración y en los últimos 6 sólo decepción y traición ha conocido –una reciente, de las más dolorosas fue la vileza del régimen con su mezquino escamoteo a publicar la Ley General de Víctimas, aprobada –insóli.. [+] Ver mas

Paul Johnson: escritor irreverente de historias

Alvaro Cepeda Neri Ex Libris En el extraordinario libro de Federico Novelo Urdanivia: De Keynes a Keynes: la crisis económica global en perspectiva histórica, al que estoy clavándole el diente y reseñaré en este espacio, acabo de ver citado a Paul Johnson, quien a sus 84 años ha publicado su libro número cuarenta y tantos, titulado: Humoristas, editorial Ático de los libros. Antonio Fraguas (El País: 25/IV/12) nos lo informa desde la capital de la España en severísima crisis económica y social, una monarquía tambaleante por la decadencia de su rey, matón de elefantes; y la dirección política en manos de la derecha miope de Rajoy. En este libro sigue burlándose de los intelectuales, los pintores (como en: Al diablo con Picasso), los políticos… defiende a Pinochet, elogia a Reagan, Bush y Thatcher; .. [+] Ver mas

El problema de la educación

Joaquín Ortega Arenas a).- El origen del problema. El desconocimiento que la gran mayoría de los mexicanos tenemos de nuestras leyes, de nuestros derechos y deberes, de nuevas formas de trabajo y producción, conlleva parte del atraso general en que vivimos. En el país existe una gran cantidad de analfabetas. La gran mayoría de los habitantes indígenas son monolingües, y los centros de instrucción pública no llegan mucho más allá de las grandes ciudades y centros de población. Instrucción es la transmisión de conocimientos ya existentes. Educación es la creación oportuna de hábitos al individuo. Ninguna de las dos ramas en que podríamos encuadrar las necesidades culturales mínimas de la sociedad ha sido satisfecha jamás. Ni la Colonia, ni el México independiente, ni nuestro sistema político a.. [+] Ver mas

Sociedad adiestrada

María Teresa Jardí Hace treinta o cuando mucho cuarenta años, cincuenta ubicándonos muy, muy atrás, un solo evento de los muchos que ocurren todos los días de manera cotidiana, a los que nos han y hemos acostumbrado y de los que se habla incluso entre comadres que se encuentran en el mercado como si no se tratase de cuestiones atroces como el que seres humanos sean colgados en puentes peatonales, en el mejor de los casos asesinados antes de ser colgados o dando el paso ya a colgarlos vivos antes de ser ejecutados. --Hoy aparecieron dos colgados en el puente de por mi casa-- ¡Ay!, qué bueno que sólo haya sido en ese puente ¿no? Seres humanos ejecutados. Por ¿quién o quiénes? No importa. La mayoría ya ni siquiera se lo pregunta y en el fondo hasta está convencida de que efectivamente son hechos que .. [+] Ver mas


Síguenos en twitter @radioamlo

Noticias 24 horas Comparecencia íntegra de Garzón sobre Assange en la embajada de Ecuador en Londres

Síguenos en twitter @radioamlo