miércoles, 11 de febrero de 2009

Denuncian presunto allanamiento en revista Contralínea

El director de la publicación, Miguel Badillo, dijo que el abogado de Grupo Zeta en compañía de varios policías permanecieron por varios minutos en las oficinas de la revista sin haber revisado los archivos.

México, DF. El director general de la revista Contralínea, Miguel Badillo Cruz, denunció que las instalaciones de este medio de comunicación fueron presuntamente allanadas por autoridades judiciales y policíacas.

En conferencia de prensa, el periodista informó que los hechos ocurrieron casi a las 15:20 horas en las instalaciones de la referida revista, ubicadas en el número 33 de la avenida Balderas, colonia Centro, delegación Cuauhtémoc.

En ese sitio se presentó el abogado de la empresa de gas Grupo Zeta, Diego Romero Velasco, así como dos actuarios del Juzgado 13 de lo Civil del Primer Partido Judicial de Guadalajara y el representante de la Dirección de Mejoramiento del Centro Histórico de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, Eduardo Yáñez.

Explicó que las personas antes mencionadas en compañía de varios policías permanecieron durante 45 minutos en las instalaciones de la publicación, hasta que finalmente se retiraron a las 16:00 horas, sin haber revisado los archivos.

El 16 de enero, Miguel Badillo fue arrestado 30 horas en la ciudad de México a petición del Juzgado 3 en Materia Civil con sede en Guadalajara, que el columnista atribuyó a Jesús Alonso Zaragoza López, accionista mayoritario de Zeta Gas, por unos reportajes.
Leer Nota AQUI

Programa: "Aquí entre nos" con Jorge Saldaña (11 de Febrero de 2009)



(11/02/2009) (Lapicero)

Ruben Luengas, "En contexto"tiene la nota

En el foro convocado por el congreso mexicano, ¿Que hacer para crecer?, Carlos Slim pinta un panorama muy negro para la economia mexicana. Y en el mismo foro, una semana anterior, Denise Dresser denuncia el capitalismo de cuates que ejerce "El espuriato" de Calderon


"Invitación a Asamblea Dominical"

Estimados amigos: los invitamos cordialmente para que asistan este domingo 15 de febrero, a las 11 am a la IV Asamblea Ciudadana en Resistencia Civil Pacífica de 2009, en las escalinatas del Ángel de la Independencia. Invitamos a todos los ciudadanos y de manera especial y fraterna a la comunidad lésbico-gay de la Ciudad de México, ya que estará con nosotros el Lic. Jaime López Vela, director de la Agenda LGBT y reconocido defensor de los derechos de esta comunidad.

Les recordamos que el próximo martes 17 de febrero, a las 5 pm se llevará a cabo una movilización encabezada por el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador en la Cámara de Diputados (estación de metro Candelaria ó San Lázaro) La cita para la Brigada 15 Flor y Canto es a las 4 pm abajo del templete, sobre la Av. Congreso de la Unión.

Informes: www.florycanto.org.mx teléfonos: 31 84 92 36 y 31 84 92 38 mensaje de celular al 5554162130 ó escribe un correo a: froylan71@hotmail.com

INVITACION

Este viernes 13 de febrero a las 19:00 hrs,
en el auditorio del Museo Casa Carranza
estará con nosotros el
.
Periodista especialista en Economía y Finanzas
ENRIQUE GALVAN OCHOA
autor de la columna "Dinero" en el diario "La Jornada" y
analista de la cadena Radio Centro, en el programa de 1 a 3 con J. Zabludovsky.
El Maestro Galvan Ochoa se caracteriza por un estilo claro y objetivo con humor a veces pero siempre con objetividad y claridad, permite traducir temas complicados de forma sencilla para los no expertos.
Enrique Galvan, de manera comprensiva responde directamente a su auditorio con opiniones o consejos a fin de apoyar ante las dificultades financieras generadas por la crisis, el manejo de la politica económica, y a veces hasta por decisiones personales que nos han complicado nuestra economia personal
"BRUJULA METROPOLITANA"
y la "Asociación Diputados Constituyentes de 1917"
te invitan
Rio Lerma 35, col. Cuauhtemoc,
entre rio amazonas y rio nieva
a una cuadra de reforma
(entre glorieta de la palma y la de cuauhtemoc)
informes: 04455-3568-5200
entrada libre

¡SI NO COOPERAS, CÁLLATE!

¡SI NO COOPERAS, CÁLLATE!
Por Ferrer Galván Acosta

Con la característica bravuconería del gobierno panista, Javier Lozano Alarcón, Secretario del Trabajo federal respondió al empresario mexicano Carlos Slim Helú quien en días recientes afirmó que la presente es la peor crisis desde hace ochenta años. El operador calderonista, famoso por haber amenazado al chino mexicano Zhenli Ye Gon con darle “cuello” si no cooperaba en la campaña presidencial de Felipe Calderón, ahora se atrevió a llamar inconsciente al dueño de Telmex:
“El ingeniero Slim debe cobrar conciencia de que sus palabras tienen una gran influencia en el ánimo de la sociedad y de los inversionistas y que sus pronósticos, para bien o para mal, van a causar un efecto”
Para Lozano Alarcón, uno de los favoritos de Calderón, las opiniones del hombre más rico del mundo, y potencialmente el mayor causante ante la Hacienda Pública del país, carecen de conciencia, ya que no contemplan que tan sólo hace 14 años la crisis provocada por el supuesto “error de diciembre” provocó la pérdida de más de 800 mil empleos mientras que en la actualidad el catarrito tan sólo ha liquidado 340 mil empleos, 128 mil de ellos (según cifras de Molinar Horcasitas en el IMSS) tan sólo en el mes de enero, mientras que algunas empresas automotrices prevén ya desocupar a 20 mil nuevos estornudos.
No parece que el gobierno de Calderón esté preocupado por las declaraciones de Slim porque podrían cambiar el rumbo de la economía del país, más bien les preocupa que uno de los que en apariencia los sostiene y les da gobernabilidad les esté cuestionando su tan traída confianza ante la crisis. Javier Lozano parecería decir a Slim: si no vas a cooperar con las mentiras al menos no nos contradigas, o lo que es lo mismo “si no coopelas, cuello”.
Aunque en realidad, los responsables de la estabilidad económica y las políticas laborales no tienen la más mínima capacidad intelectual ni operativa, para resarcir el daño que están haciendo a la economía popular, se esperaría de ellos al menos prudencia, en lugar de llamar a Carlos Slim a que se sume a la ficción.
Los jóvenes del gobierno de Felipe Calderón parecen empeñados en un dogma absurdo, que los lleva a creer que la profunda crisis en que estamos viviendo es motivo de una desaceleración de la economía mundial cuando se trata de un decrecimiento de la capacidad de consumo de la población, los cuales habiendo agotado ya su capacidad monetaria también agotaron su crédito.
Los consumidores han dejado de ser tales pues aquellos que aun conservan su empleo, ya deben su salario, debido a la abusiva e irresponsable actuación de los banqueros que entregaron miles de tarjetas de crédito a hombres o mujeres que carecían de capacidad económica para solventarlas.
No es el momento de pedir a los funcionarios de un gobierno sin legitimidad que se vuelvan responsables. No lo son. Es el momento de iniciar un proceso de regeneración económica a partir de la restitución de la capacidad de compra de los mexicanos.
De manera urgente se necesita elevar los salarios de los trabajadores, se necesita que el gobierno intervenga en la economía y que genere obra pública, la construcción de refinerías, puentes, presas, inmuebles; e intervenir estatalmente para controlar los precios, se necesita romper la excesiva concentración de la venta de los súpermercados (Wal Mart, Soriana etc.) y desarrollar canales de comercialización y abasto para regular los precios a partir de la competencia.
Hoy más que nunca es necesario regenerar proyectos económicos como la Conasupo o las Tiendas del Departamento del Distrito Federal que procuren vender la canasta básica a bajo costo y limite las alzas excesivas de las corporaciones, que se amparan en la baja demanda para inflar los precios.
Asímismo es necesario compensar las importaciones de productos básicos con la regeneración del campo, a partir de abrir canales de distribución para la producción agrícola y ganadera nacional.
La crisis tiene orígenes fundados en el proyecto económico, pero combatiendo las dos principales consecuencias puede atemperarse, resolver el problema de la desocupación nacional a través de la generación de empleo y reducir los precios para garantizar el consumo.
Sin embargo, el problema real lo constituye el modelo económico capitalista fundado en la explotación laboral, pero que aunado al modo neoliberal a terminado por derrumbar al capitalismo.
Una solución profunda a la crisis del capitalismo no consiste en regenerarlo sino en eliminarlo. Es necesario reconstruir el modelo de empresa privada y modificarlo por una estructura colectiva o cooperativa que otorgue al trabajador el control de los medios de producción y la ganancia.
Se le llama crisis porque el golpe ha ido a parar a los bolsillos de los e mpresarios, sin embargo el capitalismo es un estado de crisis permanente para la clase trabajadora. La única forma de salir de esta explotación crítica es acabar con la premisa de que la riqueza es individual y producto de la explotación del trabajo; la acumulación del capital es un acto bestial y retrógrado y es necesario acabar con el ideal impuesto culturalmente de que la vida digna solo se alcanza en la explotación del otro.
Cambiar este paradigma de los neoclásicos liberales es el verdadero fundamento de la transformcación social, política y económica. Hasta que se entienda esto, seguiremos presenciando los desatinos de una kakistocracia dogmática.

En resistencia chabocha


El justo valor, I.
Por Paquita.

La Economist Intelligence Unit nos anuncia la muerte del sistema monetario actual y el modelo de producción vigente; "Las naciones recurren al trueque para conseguir alimentos". Es un signo muy claro de la inutilidad del sistema monetario actual, ya que es imposible conseguir dinero virtual, crédito o papelitos para poder intercambiarlos por alimento, y sin embargo, la sociedad continúa produciendo valor en los tres sectores básicos de la economía. ¿Por qué éste valor no tiene un número de billetes asociado? Ya no es posible que el sistema económico respalde la producción, sino al contrario, la producción está sustentando la persistencia de un sistema económico moribundo, es como tirar alimentos a la basura en una tierra con hambre. La causa de esto es que llevamos décadas de rezago en las que el valor de las cosas está volteado, y hemos tenido que cargar a cuestas la deuda con la tierra, la deuda con la vida humana, hasta llegar a este punto, en el que N mil millones de dólares no pueden recuperar la producción, aunque la humanidad, por supervivencia siga produciendo. Irónico, ¿no?

Entonces las naciones se ven obligadas a intercambiar valores tangibles por otros valores tangibles; comida por comida, así de simple, como en el comunismo primitivo. En palabras de la directora del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, éste sería el "inicio de un gran problema". ¿Y por qué no al revés? Que esto fuera el inicio de una gran solución. No hay manera más tajante de regresarle el justo valor a los recursos, al trabajo y a las ideas, que pedir algo a cambio de ellos, preguntar qué estás dispuesto a dar a cambio de alimento, de ropa, de comodidades o inclusive, a cambio de creatividad y estética. Actualmente "vale mucho" jugar un partido de futbol y vale muy poco sembrar y cosechar alimentos, aunque solamente lo segundo es sustancial para nuestra existencia. Actualmente vale una nimiedad comprar un automóvil y quemar gasolina comparando este valor con el alto costo que tiene para nuestro ambiente y nuestra propia preservación a largo plazo. Actualmente tiene un "alto valor" administrar la pobreza en los países en vías de desarrollo desde el ámbito público, y muy "poco valor" educar a la población para aumentar la oportunidad de desarrollo. Nosotros no hemos puesto el precio de éstas cosas, como nos quieren hacer creer con la ley de la oferta y la demanda, con la frase "el poder del consumidor". No, los precios están dados por una valorización forzada impuesta por los grandes industriales y sus aliados gobiernos, y todos ellos están rellenos de paradigmas antihumanos ahora ya caducos; no conciben lo que significa el justo valor.

Todo el sistema de valoración de las cosas en nuestra sociedad es tan irracional, que es insostenible. En una carta enviada a Enrique Galván Ochoa para su columna en la Jornada, Antonio Cárdenas preguntaba por qué no se reparten los cientos de miles de millones de dólares inyectados al sistema financiero entre los 7 mil millones de habitantes del mundo, a razón de 118 millones por persona. Definitivamente nos resolvería la vida a todos, en teoría, aunque la realidad es menos benigna. No existen suficientes recursos, suficiente espacio, para proveer de uno o dos automóviles a cada habitante del planeta, ni para proveernos de todos los lujos y superficialidades que el sistema capitalista nos ha mostrado como la panacea. Sería lo mismo que tirar el dinero a la basura, lo mismo que inyectarlo al sistema financiero porque el problema no consiste en la cantidad de billetes disponibles para gastar (mismos que ya no están respaldados por la riqueza de los países), ni en la cantidad de créditos invisibles que se nos proporcionen, sino en una incapacidad de sustentarnos, en la destrucción sistemática de nuestro ecosistema y nuestra humanidad que nos ha traído a este punto, y en la necedad de los gobiernos neoliberales de perpetuar éste modelo que tanto nos ha costado a la humanidad.

El Sendero del Peje, febrero 11 de 2009; http://sdpnoticias.com/sdp/columna/paquita/2009/02/10/328717

Responsabiliza Góngora a Peña Nieto y Medina Mora por abusos en Atenco

No supervisaron a sus subordinados ni dieron seguimiento a los hechos y omitieron investigar las denuncias, refirió. Los ministros Valls, Azuela y Aguirre, en contra del señalamiento.

México, DF. El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto y el entonces secretario de Seguridad Pública Eduardo Medina Mora (actual procurador general de la República) junto con mandos superiores de la Policía Federal Preventiva y de la Agencia de Seguridad Estatal, son responsables de la violación grave de garantías individuales en los hechos ocurridos en mayo de 2006 en San Salvador Atenco, aseguró este miércoles, el ministro Genaro Góngora Pimentel

Al iniciar hoy la sesión en la que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinarán si procede señalar los nombres y cargos de quienes violaron los derechos humanos en esa población mexiquense los días 3 y 4 de mayo de 2006, Góngora Pimentel señaló que los mandos superiores que planearon, organizaron y ejecutaron el desalojo y detención de los manifestantes son responsables directos e indirectos por no haber supervisado el actuar de sus subordinados, no dar seguimiento a los hechos violatorios de garantías cometidos por los policías federales y estatales en los operativos y por su omisión en investigar de manera diligente las denuncias presentadas por las víctimas por actos de tortura, violencia desmedida y agresiones sexuales, en el caso de 31 mujeres.

Góngora se pronunció así en contra del proyecto de dictamen elaborado por el ministro José de Jesús Gudiño Pelayo quien se refiere de manera genérica a los funcionarios involucrados en los operativos, pero que no finca responsabilidad alguna. La sesión continúa y se prevé que cada ministro exponga su posición sobre el tema.

Después del él, los ministros Sergio Valls y Mariano Azuela señalaron que no procede que la Corte responsabilice a funcionarios involucrados, en tanto José Ramón Cossío dijo que sí debía debía señalarse a quienes estaban a cargo directo de los operativos. Por su parte, Segio Aguirre dijo que no procede ningún señalamiento al respecto.
Leer Nota AQUI

Critican propuesta de Lozano

Del El Correo Ilustrado

Sin conocimiento de la realidad social ni de la legislación laboral y de las condiciones de trabajo y de vida de millones de asalariados, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, insiste en proponer para remediar la brutal crisis provocada por los gobiernos neoliberales la misma reforma laboral que recomendó en tiempos de excedentes petroleros. Así, para ese improvisado funcionario, la misma receta vale para un sano que para un enfermo. ¿Será por irresponsabilidad o por ignorancia que se le ocurre en estos delicados momentos proponer esa reforma laboral que precariza aun más el empleo y abate el mercado interno?

Evidentemente, el señor Lozano no cuenta con un estudio serio de la realidad social y económica del país, mucho menos de la legislación laboral. Cualquier diagnóstico correcto daría resultados distintos a los del pensamiento unidireccional de los neoliberales dependientes que representa Lozano. Parece que a nuestros gobernantes nos les avisaron que las instrucciones del consenso de Washington relativas a las reformas estructurales, incluida la reforma laboral, se deben modificar al cambiar la realidad, tal como lo hace Obama.

Lozano insiste en reformar una ley que desconoce y que desprecia, al manifestar: “es una pieza legislativa que cobija el fraude, simula relaciones laborales, restringe el acceso al trabajo formal y genera incentivos perversos” (La Jornada, 10-II-09). Contra esa opinión oficial, hay cientos de juristas, verdaderos expertos nacionales e internacionales, que reconocen al artículo 123 constitucional y a la Ley Federal del Trabajo como piezas magistrales de justicia laboral, sobre todo en lo relativo a la tutela del trabajo, la estabilidad en el empleo y la irrenunciabilidad de los derechos adquiridos durante décadas de trabajo y de luchas sindicales.
¿Cuándo se había escuchado tal tontería de un titular encargado de cumplir y hacer cumplir la norma laboral? Ante tal irresponsabilidad, sólo cabe la renuncia inmediata del señor Lozano para devolver a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social una mínima credibilidad.

Atentamente
Por la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), Lauro Sol (presidente), Jhonatan Jardines, Enrique Larios, Manuel Fuentes, José Luis Romero, Felipe Landero, Carlos Jiménez R. y 50 firmas más
Leer Nota AQUI

Astillero

Julio Hernández López

■ Nerón toca la lira
■ Indolencia suprema
■ Forcejeos por negocio

Dado que ejerce formalmente el poder (haiga sido como haiga sido), Felipe Calderón debería manejar los asuntos públicos con dosis mínimas de prudencia, sensibilidad e inteligencia. Pero, cual si fuese un César en momentos de extrema decadencia, el ocupante de Los Pinos y su banda de acompañantes están en incesante competencia consigo mismos para alcanzar las marcas de mayor escándalo en cuanto a impericia política, frivolidad íntima y daño a la sociedad. Desde la crisis sentimental tratada como duelo de Estado en el caso Mouriño, el licenciado Calderón actúa con absoluto sentido de la desproporción, encerrado en la cápsula de fábulas aceptables que le fabrica su gabinete lleno de mediocridades y complicidades, dedicado a imponer candidaturas a gobernadores y a diputados federales en su partido, parapetado tras murallas militares y amenazado por los grupos de narcotraficantes que se sienten injustamente desplazados o facciosamente perseguidos, e intolerante con quienes piensan y actúan de manera distinta a la que quisiera establecer el hombre que canta y vibra de noche mientras la nación arde.
Leer Nota AQUI

Causa Slim escozor en la clase política

México SA
Carlos Fernández-Vega

■ Gran pérdida de empleos en 2008

Partido en mil pedazos quedó el de por sí fracturado gobierno calderonista, tras el certero obús lanzado por un multimillonario, marca Forbes. Enloquecidos están en Los Pinos por su intentona de frenar el “efecto Slim”, y deben haber trabajado horas extra a fin de lograr que el “sistema PAN” (secretarios, legisladores, dirigencia blanquiazul, jilgueros y conexos) aprendiera de memoria lo que en automático debía contestar en caso de ser entrevistados por los “catastrofistas” medios de comunicación en torno a las declaraciones del empresario en el Senado de la República.
Leer Nota AQUI

Perdón y democracia

Luis Linares Zapata

Las ofensas contra los mexicanos cometidas por sus elites, en especial la política, son incontables y de gran calado. Las llevadas a cabo por sus empresarios, clérigos o policías no son de menor estirpe, pero no se tocan ahora por falta de espacio. En ninguna de ellas, el responsable ha asumido su culpabilidad y, menos, aún, solicitado el necesario perdón. Trátese de una matanza colectiva (acaso genocidio) como la efectuada en la Plaza de las Tres Culturas (68) o de un atropello a la vida democrática del país, como sucedió en 1988 y 2006 al trampearse groseramente la elección presidencial.

Ninguno de los mandatarios en turno (del 64 a la fecha), que abusaron de su poder incurrieron en ilícitos rampantes o desviaron, por intereses espurios, los asuntos públicos, han salido ante la ciudadanía para reconocer sus culpas, omisiones o fracasos.

Todos, sin excepción, han adoptado actitudes que van, de la arrogante soberbia del individuo que se siente intocable, (como Gustavo Díaz Ordaz cuando se hizo cargo de toda la faena criminal sin externar remordimiento alguno) hasta el disfraz financiero (defensa de los cuentahabientes del sistema bancario) tal como hizo Ernesto Zedillo con motivo de la quiebra de 1994. Al contrario, este personaje, ahora empleado de trasnacionales, se vanagloria del saqueo ejercido contra los bienes del pueblo.
Leer Nota AQUI

Legionarios, el fin de la "Omertá"

JENARO VILLAMIL

MÉXICO, DF, 10 de febrero (apro).- Una pequeña señal televisiva, el Canal 40, fue asfixiada económicamente en 1997 por haber difundido las denuncias de ocho exintegrantes de los Legionarios de Cristo, quienes acusaron a Marcial Maciel de pederasta.

El periódico La Jornada resintió en ese mismo año una intensa campaña de boicot publicitario por haber reproducido el reportaje original de Gerald Renner y Jason Berry, periodistas de Harp of Current, quienes "destaparon" el escándalo contemporáneo en contra de Mon Pérre.

Todavía en 2002, el programa Círculo Rojo, en Televisa, recibió las presiones de los millonarios simpatizantes de la Legión que expresaron su desacuerdo con las entrevistas de Javier Solórzano y Carmen Aristegui con las víctimas de la pederastia de Maciel.

Fueron las épocas de oro de la censura de la Legión de Cristo.

Quienes osaban romper con la omertá –el pacto de silencio que profesaban los poco más de 800 sacerdotes y más de 50 mil miembros del movimiento Regnum Christi para encubrir a Maciel-- padecieron persecuciones e intimidaciones.
Leer Nota AQUI

Historias del desempleo: El truene del "Detroit" mexicano

ARTURO RODRíGUEZ GARCíA

Con los centenares de despidos consumados en las “Tres Grandes de Detroit” asentadas en Coahuila, se están perdiendo miles de puestos de trabajo en las empresas asociadas a la industria automotriz. Ante ello, el gobernador Humberto Moreira dio la voz de alarma y pidió apoyo al presidente Calderón. Especialistas consultados por Proceso afirman que los planes presidenciales anticrisis son una burla. Por ejemplo, con los paros técnicos las armadoras de autos están violando todo tipo de derechos laborales. Al final, esos paros se convierten en despidos... RAMOS ARIZPE, COAH.- Los despidos masivos de personal en los 17 estados del país donde existen fábricas de automóviles y autopartes, como está ocurriendo en la conubarción Saltillo-Ramos Arizpe, motivaron que el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, anunciara el jueves 5 que su gobierno aportará un millón y medio de dólares a la empresa General Motors, y que reclamará al jefe del Ejecutivo federal un apoyo semejante para las tres plantas instaladas en la zona. Luego de que el 12 de septiembre del año pasado Chrysler despidió a 300 trabajadores, el 19 de diciembre las armadoras de General Motors (GM) y la propia Chrysler iniciaron aquí prolongados paros técnicos que, al afectar a las empresas proveedoras, enviaron a su casa durante varias semanas, con 50% del salario, a 41 mil trabajadores de la región.
Leer Nota AQUI

La bendita crisis

JAVIER SICILIA

En su sentido etimológico, la palabra crisis quiere decir “momento de decisión”. En el sentido de la economía moderna –el único sentido que parece habitar en nuestras sociedades–, significa hecatombe, alarma, pánico. Cada mañana, al abrir los ojos, los noticiarios y los periódicos nos recetan esas dosis de horror: junto a los nuevos descabezados y asesinados del día anterior –frutos también del deseo económico–, informadores y economistas, con la abstracción impalpable de las gráficas y las cifras, no cesan de mostrarnos los estragos de la crisis y –aquí redescubren el sentido etimológico de la palabra– de buscar una solución, de decidirse por un camino de salida.

Para ellos y los políticos, enfrentar la crisis significa aumentar patógenamente la dependencia de la gente hacia los mercados y sus controles. De ahí su alarma, su incitación al miedo. (El capitalismo, para efectuar los reajustes necesarios que le permitan sobrevivir, necesita, como el fascismo y el comunismo, generar miedo.) Para quienes hemos denunciado la falacia en que la economía moderna se funda, significa, por el contrario, una manera de recuperar la renuncia selectiva, progresiva y crítica a ciertas mercancías y algunos servicios que destruyen la libertad y el mundo de lo humano; una oportunidad –de ahí su carácter de bendición– para desenchufarnos del sistema; una posibilidad de recuperar lo que la oiconomia significaba para Aristóteles y, después, para Gandhi, “el cuidado de la casa”, y no –es el sentido que le da la economía moderna– la asignación de recursos limitados a fines ilimitados, que el propio Aristóteles definía, en oposición a la oiconomia, como crematística: la desproporción del que entra en intercambios con la intención de obtener más de lo que da y de acumular más allá de cualquier principio de satisfacción.
Leer Nota AQUI

Todos Unidos Contra Slim

• Catastróficas hormonas
• Rumbo al Estado fallido

El poder y la jactancia en un hombre juntos, mi estimado, ensoberbecen, embriagan y causan delirio. Estupenda la escalada de tubazos entre el (des)gobierno de Felipe y el empresario Carlos Slim, quien en su divertida ponencia en el Congreso dibujó un panorama negro, aunque acompañado de una serie de propuestas para salir de la crisis.
Sí, my friend, Slim se aventó con todo poniéndoles descomunal madrazo a los jinetes de la tormenta, que utilizaron la inconfundible histeria (mensual) del secretario del Trabajo (sucio), Javier Lozano Alarcón, quien cual trastornado perro rabioso despotricaba en su media tour contra las declaraciones catastrofistas del poderoso empresario… que le puso las íes económicas al escenario oficial cuyos disfuncionales no acusaron recibo de sus simpáticas propuestas.
No, amable lector, es mucho más atractivo organizar el TUCOS (Todos Unidos Contra Slim) para agarrar valor aventándole montón y, para ese tipo de grotescas faenas, nadie cubre mejor el perfil de camorrero como Lozano… protagonista fundamental en la protección de la lacra Germán Larrea y de Grupo México, de los arbitrarios atropellos en contra del sindicato minero y Napoleón Gómez Urrutia, y de la exquisita tenebra
Leer Nota AQUI

Obtuvo Pemex 37 mil mdd por ventas de crudo a EU en 2008, 22.3% más que en 2007

México exportó a Estados Unidos 417 millones de barriles en 2008, frente a 504 millones en el mismo periodo del año antepasado, a pesar de lo cual registró un aumento de ingresos a valor aduanal, que excluye flete y seguros.

Washington.- Los ingresos petroleros de México por sus ventas al mercado de Estados Unidos superaron los 37 mil millones de dólares en 2008, un aumento de 22.3 por ciento en relación con 2007, revelaron hoy cifras oficiales estadunidenses.

Petróleos Mexicanos (Pemex) obtuvo ingresos por 37 mil 094 millones de dólares entre enero y diciembre, en comparación con los 30 mil 326 millones de dólares del mismo periodo del año antepasado, según un informe del Departamento de Comercio (DOC) estadunidense.
Leer Nota AQUI

Difunden romance de Carlos Slim con reina de Jordania

Una vez más el gobierno espurio desata una guerra sucie en contra de quienes lo hacen ver como lo que es, un mentiroso ahora van a ventilar hasta su vida personal, chequen esto:

De acuerdo con una publicación española el magnate mexicano ha recorrido el mundo al lado de la reina Noor de Jordania
El Universal
Ciudad de México Miércoles 11 de febrero de 2009
08:33
La revista española de crónica social y espectáculos Semana reveló en su más reciente edición un presunto romance entre el hombre más rico de México, Carlos Slim Helú, y la reina de Jordania, Noor al-Hussein (cuyo nombre de cuna es Lisa Halaby).
De acuerdo con la publicación, la viuda del rey Hussein y el magnate mexicano han recorrido el mundo juntos utilizando aviones privados, autos con vidrios polarizados y hospedándose en hoteles de lujo sin usar sus nombres verdaderos.
Leer Nota AQUI

La salud de un presidente

Usos del poder

Desde el más alto nivel le han exigido mesura a Vicente Fox, pero no se calla, acaso porque no puede callarse
¿Y si las conocidas “ocurrencias” de Fox —sus disparates, salidas de tono, impertinencias— fueran, en realidad, síntomas de un desarreglo mental y quien ocupó la Presidencia durante el periodo 2000-2006 hubiera estado casi todo el tiempo al borde de una crisis?

Desde el primer día de su gobierno, al rendir protesta como presidente de la República, Vicente Fox exhibió un comportamiento impropio, por decir lo menos: saludó a sus hijos antes de cumplir con el protocolo oficial que lo obligaba a dirigirse primero al Congreso de la Unión y modificó el texto de la protesta constitucional. Antes, durante la campaña, gustaba de repetir expresiones vulgares hacia sus adversarios (“la vestida”, llamó a Francisco Labastida, candidato del PRI; “rajoncito y coyón”, al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas).
Leer Nota AQUI

Ante catarrito de Calderón, la propuesta del CDV

Laura Itzel Castillo
En concreto

Cada día que pasa son más las voces de diversos personajes que pronostican un panorama muy difícil para México en los meses venideros. En realidad la crisis en nuestro país ha existido desde hace tres décadas, pues la economía no ha crecido. Lo más grave es que Felipe Calderón sigue insistiendo en curar este mal —al que inicialmente llamó catarrito— con remedios espurios.

Ayer, se anunció que presentaría al Congreso de la Unión una iniciativa para reformar la Ley del Infonavit. Por los datos que publicaron algunos medios de comunicación, se puede advertir que se trata de propuestas que no representan una alternativa real para los cientos de miles de trabajadores que tienen algún problema de crédito, a consecuencia de los altos montos que les cobran o porque han perdido el empleo.
Leer Nota AQUI

Lozano, al rescate del gobierno federal por las declaraciones de Slim

EL UNIVERSAL
Bajo Reserva

Javier Lozano empezó el lunes en el foro del Senado y se siguió hasta la tarde, con entrevistas. Retomó su tarea el martes temprano en medios electrónicos, y de allí, a una conferencia de prensa. Todo para responder a Carlos Slim, a nombre del gobierno federal (que no se manda solo), por sus declaraciones sobre el futuro de México en esta crisis. Nada raro que el ariete sea Javier Lozano. Fue él quien encabezó, recordará, la batida contra Marcelo Ebrard. Llama la atención que el secretario del Trabajo, y no el de Hacienda, salga a defender la perspectiva económica del país. En una administración en la que el empleo se desploma, el secretario del Trabajo sería el más vulnerable o, si se quiere, el más prescindible. Lozano no se manda solo; pero sólo él puede cuidar su carrera porque, como dicen los rancheros: Si vas por todas las chuletas que te lanzan, una tendrá vidrio molido. Quién sabe si esta sea su chuleta con vidrio molido. Pero seguro no será una fácil de tragar.
Leer Nota AQUI

OPINION Y VARIAS DEL POR ESTO!!!



Feb
11
2009
Persecución, tiroteos y matanza

* Veintiún personas, incluyendo un militar, murieron en hechos violentos en Chihuahua / Secuestros, ejecuciones y choques entre sicarios y fuerzas militares / Se decomisaron 25 armas largas con 70 cargadores, dos granadas (una de fragmentación y otra de gas), chalecos antibalas, tres armas cortas y cascos tipo granaderos

CIUDAD JUAREZ, Chihuahua, 10 de febrero (UNIVERSAL/ LA JORNADA).- El secuestro de nueve personas en el municipio de Villa Ahumada, durante las primeras horas del martes, derivó en una persecución y dos enfrentamientos a balazos entre sicarios y elementos del Ejército, con saldo oficial de 21 muertos: un soldado, 14 pistoleros y seis de los nueve “levantados’’.

Feb
11
2009
Grupo armado libera a nueve presos

También matan a golpes e incineran a tres reclusos en el penal de Torreón

TORREON, Coahuila, 10 de febrero (UNIVERSAL).-
Un grupo de ocho sujetos armados ingresó al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Torreón, donde ejecutaron y prendieron fuego a tres internos acusados de secuestro y homicidio del empresario regiomontano Rodolfo Javier Alanís Appelbaum y liberaron a otros nueve reos acusados por delitos contra la salud y delincuencia organizada.
A través de un comunicado de prensa, la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) y la Secretaría de Gobierno informaron que antes de la medianoche del lunes, los sujetos vestidos de negro y con pasamontañas llegaron a bordo de una camioneta tipo Van; luego de amagar a los custodios, ingresaron por la aduana principal del penal y atravesaron varios filtros hasta dar con los presuntos homicidas de Alanís Appelbaum, en el área de indiciados.
Feb
11
2009
Calderón sacó a los perros… a ladrar

Lilia Arellano

Estados de los ESTADOS

Provocan ira las declaraciones de Slim
Javier Lozano revira: “baja tus tarifas”
Llevan a pleito callejero un asunto grave
Gregorio Sánchez y su visita a la capital
Parte de narcoguerra: más sangre y cadáveres
“Ningún hombre aceptará un consejo, pero todos aceptarán dinero. De donde se deduce que el dinero vale más que el consejo”.-
Jonathan Swift

Ante lo dicho por Carlos Slim a Felipe Calderón no le quedó otra, aparentemente, que sacar a sus perros a ladrar. Instruyó a su mejor peleador callejero para hacerle frente a las verdades emitidas por el segundo hombre más rico del mundo en un afán permanente por tratar de ocultar las realidades, ahora argumentando que no se trata de sembrar alarma entre la población y de ahuyentar las inversiones. Un tema tan serio, tan delicado en estos momentos, como lo es la crisis económica, lo convirtieron en un ring callejero al cual sólo subió un camorrista.
Feb
11
2009
Más sangre en Chihuahua

Diez hombres ejecutados en Chihuahua / Empresario liquidado en Sonora / Pareja asesinada y un hombre acribillado en Durango / Motín en penal de Texcoco deja dos muertos y varios heridos / Dos decapitados en el Estado de México / Encuentran cráneo y osamenta en Monterrey / Asaltan tren carguero en Chiapas y muere un indocumentado / Un ejecutado en Baja California Sur / Muere agente federal al impedir asalto en Guerrero / Narco-fosa en Coahuila / Durante esta jornada se reportaron 48 ejecuciones en todo el país

CIUDAD JUÁREZ, Chih., febrero 10 (SUN).- Las bandas de mafiosos que disputan el trasiego de drogas asesinaron a otras 10 personas en esta frontera, entre ellos un hombre al que bajaron de una ambulancia de la Cruz Roja.
Una de las víctimas del crimen organizado es un hombre de aproximadamente 30 años de edad, no identificado, al cual mataron a balazos en el ejido El Sauzal.
Feb
11
2009
No bastan unos cuantos leales

Javier Ibarrola
Fuerzas Armadas

Por ello, y ojalá el mensaje militar no cayera en el olvido, pues quizá también nuestro arrepentimiento sería irreversible, el general Galván conminó: “Tenemos que hacer más, todos debemos hacer más”.

Febrero ha sido siempre considerado como un mes militar por excelencia, toda vez que concurren en su calendario fechas de fuerte raigambre histórica en las que el Ejército es el invitado de honor.
Feb
11
2009
Balacera en Macuspana

Matan a un sicario / 4 detenidos / Durante la caza de los pistoleros se utilizaron decenas de patrullas y un par de helicópteros
Redacción
Especial de Tabasco HOY


Villahermosa, Tabasco, 10 de Febrero.- Un muerto y cuatro presuntos delincuentes detenidos, fue el saldo final de una persecución y enfrentamiento entre policías federales y sicarios que concluyó en el municipio de Macuspana, de acuerdo a los primeros reportes uno de los operativos de recorrido conocido como “Mixto”, fueron agredidos por los ocupantes de una camioneta.
Feb
11
2009
Burócratas vs. emprendedor

Francisco Rodríguez
Indice Político

La necesidad nunca hizo buenos negocios.
Benjamin Franklin

Hace más de dos décadas tuve el privilegio de conocer a dos viejos maravillosos. Don Antonio y doña Rosita Layón, tíos de mis entrañables amigos Yamil y Alejandra Maroun. También de mi compadre George Wehbe. Habían llegado algunas décadas antes a México desde el bled. Vendían vestidos de fiesta, para novias y quinceañeras en un local del pasaje Slim, en las cercanías del Zócalo de la capital nacional. De ellos obtuve los primeros datos de la biografía de Carlos Slim Helú: “Es muy trabajador. No nos extraña que ahora quiera comprar la compañía de teléfonos”.
Feb
11
2009
PRD y PRI, de acuerdo con diagnóstico de Slim

MEXICO, D.F., 10 de febrero (EL UNIVERSAL).- Carlos Navarrete, coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, dijo que no criticaría a Carlos Slim, aunque afirmó que se prevé un “tsunami financiero’’ por lo que deben tomarse medidas al respecto.
El empresario mexicano mencionó el lunes que el Producto Interno Bruto (PIB) se desplomará, habrá niveles de desempleo nunca antes vistos, quebrará un buen número de empresas y cerrarán comercios.
“Nadie debe de asustarse ante lo que se señale como la necesidad de actuar, como tampoco nadie debe de arredrarse ante la necesidad de hacer o tomar acciones ante la emergencia económica’’, dijo Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Junta de Coordinación Política. La oposición en la Cámara de Diputados defendió el derecho de Slim a expresar su análisis “crudo, muy realista, serio’’ de la crisis, sin que por ello sea acusado como catastrofista, en tanto que el PAN demandó al empresario “hechos, no dichos’’, que “invierta de manera abundante para generar empleos’’.
Feb
11
2009
Volvió a depreciarse

El Peso cerró a 14.48 por dólar/ La Bolsa Mexicana de Valores cae 3.4 por ciento

MEXICO DF, 10 de febrero (Reuters)
.- El peso mexicano cerró el martes con una depreciación de un 1.97 por ciento, tras la divulgación de un decepcionante plan del Tesoro de Estados Unidos para eliminar activos tóxicos de los barcos.
La divisa local en su valor referencial a 48 horas cedió 28.55 centavos, a 14.4725/14.4825 pesos por dólar, su primera jornada con pérdidas tras cuatro consecutivas de ganancias.
El Tesoro de Estados Unidos anunció el martes un nuevo plan de rescate para eliminar 500,000 millones de dólares de los llamados activos tóxicos de los bancos y para respaldar préstamos por 1 billón de dólares mediante la ampliación de un programa de la Reserva Federal.
Feb
11
2009
Moratoria fiscal

Se prevé que debido a la crisis un buen número de empresas no podrán pagar impuestos

MEXICO, D.F., 10 de febrero (EL UNIVERSAL)
.- Orillados por la crisis económica, empresas del sector comercial en México dejarán de pagar impuestos al fisco, advirtió Pedro Guillén Mariscal, presidente de la Comisión Fiscal de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco).
El empresario dijo que las empresas que caerán en morosidad son las exportadoras que registran una disminución de sus ventas en el extranjero y las compañías de mano de obra intensiva.


Feb
11
2009
Sobre las justas leyes

Jorge Lara Rivera


Desde el siglo XVI sabemos que nada está más lejos del espíritu de las leyes (Carlos de Secondant, barón de Montesquieu) que ser convertidas en instrumentos de opresión ni de perpetuación de la injusticia, por más que una perversa funcionalidad legislativa y procesos amañados seguidos ante tribunales de consigna hayan derivado muchas veces en eso a través de la Historia, tal y como Karl Marx denunciara, dejando ver su uso como medio de control del malestar social destinado al mantenimiento del status quo de dominio de ciertas clases.
Feb
11
2009
Los que más pierden

Ricardo Andrade Jardí

?No quiero ser catastrofista, pero lo peor está por venir?, afirma con conocimiento de causa el monopolista de las comunicaciones Carlos Slim, ese sujeto que cobra las tarifas telefónicas más caras del planeta pese a que ofrece un servicio bastante deficiente. Lo peor está por venir, sin contar que, lo peor, es mucho peor de lo que ya es, el desempleo que tan sólo en dos meses (nov 2008/ ene 2009)
Feb
11
2009
Devaluación: monetaria y política

Julio Pimentel Ramírez

Uno de los índices que patentiza el fracaso del capitalismo mexicano en sus dos últimas etapas, la de sustitución de importaciones y la neoliberal (fracaso visto desde la óptica de los intereses de la sociedad y desde la perspectiva de un proyecto soberano de nación, ya que para un puñado de burócratas y "hombres de negocios" se ha traducido en un alto enriquecimiento), es el de la devaluación del peso frente al dólar, proceso que refleja tanto el empobrecimiento de la población como la acelerada "depreciación" de la calidad moral de los hombres del poder.
Feb
11
2009
Lo prometido es deuda

María Teresa Jardí

En "Intercambiando Visiones Sobre Una Economía Responsable, Plural y Solidaria", Marcos Arruba, recopila y edita los trabajos de los integrantes de ERPS, propiciando un documento que tendría que convertirse en la Biblia imprescindible para enfrentar la crisis que al mundo agobia.
Feb
11
2009
Vaticanadas

José Saramago


O vaticanerías. No consigo ver a los señores cardenales y a los señores obispos trajeados con un lujo que escandalizaría al pobre Jesús de Nazaret, apenas cubierto con su túnica de pésimo paño, por muy inconsútil que fuera y seguramente no lo era, sin recordar el delirante desfile de moda eclesiástica que Fellini, genialmente, colocó en Ocho y Medio para su y nuestro disfrute. Estos señores se suponen investidos de un poder que sólo nuestra paciencia ha hecho perdurar. Se dicen representantes de Deus en la tierra (nunca lo han visto y no tienen la menor prueba de su existencia) y se pasean por el mundo sudando hipocresía por todos los poros. Tal vez no mientan siempre, pero cada palabra que dicen o escriben lleva por detrás otra pegada que la niega o limita, que la disimula o pervierte. A esto ya muchos más o menos nos habíamos habituado antes de pasar a la indiferencia, cuando no al desprecio. Se dice que la asistencia a los actos religiosos va disminuyendo rápidamente, pero me permito apuntar que también es menor el número de personas que, aun no siendo creyentes, entran en una iglesia para disfrutar de la belleza arquitectónica, de las pinturas y esculturas, de todo ese escenario que la falsedad de la doctrina que lo sustenta al final no merece.
Feb
11
2009
Obama y Biden se desmarcan del unilateralismo bushiano

Alfredo Jalife-Rahme
Bajo la Lupa

Es probable que la 45 Conferencia de Seguridad celebrada anualmente en Munich (ver Bajo la Lupa; 4.2.09) sea recordada como la ruptura de Obama con el unilateralismo bushiano y el belicismo de los neoconservadores straussianos.
A juicio del rotativo británico The Observer (8.2.09), el discurso del vicepresidente Joe Biden "señaló una ruptura radical con la política exterior de los neoconservadores de la administración Bush".
Comenta que la "administración Obama desea limar asperezas con Moscú después de años de desviarse a la hostilidad, ofreciendo tanto posponer el controvertido escudo misilístico del Pentágono en Europa central como trabajar con los rusos sobre el control de armas".


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/

PLAZA PUBLICA



11/FEBRERO/2009
PLAZA PÚBLICA
Aliento a la violencia sexual

MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA

Decenas de agrupaciones civiles, defensoras de derechos humanos en general y los de las mujeres en particular, lanzaron el jueves pasado una severa interpelación al Presidente de la República. En un desplegado aparecido en Reforma le preguntan: “¿Cuál es su compromiso con los derechos humanos y su marco normativo y legal de nuestro País?, ¿cuál es su compromiso con la transparencia y con la lucha contra la impunidad?” y “¿cuál es el compromiso con las mujeres de México para promover normas, leyes y políticas públicas que les permitan vivir una vida libre de violencia?”

El móvil de sus inquisitivas interrogaciones es la inesperada y negativa modificación a la Norma Oficial Mexicana sobre violencia familiar, sexual y contra las mujeres, cometida el 28 de enero en sentido contrario al texto original aprobado el 21 de julio del año pasado, y cuya publicación se postergó probablemente en espera del momento de aplicar criterios religiosos a problemas de salud pública y de respeto a las personas. Ese momento llegó tras la presencia del presidente Calderón en el VI Encuentro Mundial de las Familias.

El caso tiene antecedentes remotos. Hace nueve años una niña de 13 años, Paulina del Carmen Ramírez Jacinto, fue violada por un asaltante en su casa en Mexicali, y quedó embarazada. Sus padres y ella misma resolvieron no mantener en su cuerpo la semilla maldita del agresor y obtuvieron del Ministerio Público, como lo dispone la Legislación de Baja California, la autorización para abortar. Pero en el Hospital General de aquella ciudad, piadosas damas y severos médicos rehusaron asistirla y la indujeron (la obligaron en último término) a dar a luz al producto de su desgracia.

Dada la gravedad de esa conducta, que impuso opiniones eclesiásticas al derecho de la jovencita, convertida contra su voluntad en madre-niña, diversas agrupaciones consiguieron llevar el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El Estado mexicano y las asociaciones denunciantes, entre las cuales se hallaba el Grupo de Información de Reproducción Elegida (GIRE), llegaron ante la CIDH, en marzo de 2006, a un “acuerdo de solución amistosa” que dio lugar a la norma que ahora está en cuestión y que fue redactada dos años después del compromiso de generarla, en marzo de 2008. Se abrió entonces un periodo de consulta pública sobre su redacción y se aprobó un texto definitivo el 21 de julio siguiente, en el Comité Consultivo de Normalización y Prevención y Cuidado de Enfermedades. El paso siguiente debió ser el de su publicación, la que se fue aplazando sin causa.

Es que el conservadurismo católico, que aspira a determinar las políticas de salud pública se había propuesto modificar la norma en dos puntos cruciales, el derecho a la anticoncepción de emergencia y a la interrupción legal del embarazo resultante de una violación. En una sesión del Comité Consultivo celebrada el 28 de enero, se introdujeron matices que lo son sólo en apariencia pero que en el fondo hacen nugatorios esos derechos.

En cuanto a la anticoncepción de emergencia (AE) se agregó a la parte sustantiva una cláusula que contiene el deber de “proporcionar información de todos los posibles riesgos y consecuencias de la utilización de este fármaco, pudiendo prescribirse éste hasta en un máximo de 120 horas después de ocurrido el evento, a fin de que la usuaria tome una decisión libre e informada”. No puede sino aplaudirse el respeto que de ese modo parece profesarse hacia la víctima, pero resulta claro que el propósito es dejar correr el tiempo para aplicar la anticoncepción de emergencia, ignorando que se trata de emergencias, de casos urgentes.

A las instituciones prestadoras de salud se les exime del deber de prestar los servicios médicos para el aborto con la sola supresión de ese verbo, deberán, y su reemplazo por el podrán, que deja a discreción de tales instituciones prestar o no tales servicios, sujetos además a la objeción de conciencia de los médicos, que es un derecho respetabilísimo a condición de que no impida el de las mujeres a interrumpir voluntariamente su embarazo.

Las agrupaciones que el jueves interpelaron a Calderón por estos cambios atribuyen responsabilidad en ello al propio Presidente, a su consejería jurídica, al secretario de Salud José Ángel Córdova Villalobos, al subsecretario de de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández y al director general de Asuntos Jurídicos de la SS, Bernardo Fernández del Castillo, que parece representar en esa dependencia del Gobierno de una República laica el parecer de la Arquidiócesis de México, de que fue abogado.

La modificación al texto aprobado de la norma, que no estaba ya sujeto a revisión, se practicó en una sesión del Consejo consultivo que la había preparado, hace exactamente dos semanas. Forman parte de ese órgano unas cuanta agrupaciones, 13 de las cuales no estuvieron presentes, no sé si por no haber sido oportunamente convocadas o porque supusieron que no se abordarían asuntos relevantes en la sesión. Sí acudió, en cambio, el Comité ProVida, integrante del Consejo desde por lo menos 2006, y cuyos criterios coinciden con los que ahora brillan en la norma enmendada y adicionada.

Las asociaciones que se oponen a la modificación solicitan que no se publique su texto reformado y sí el aprobado el 21 de julio. “No nos equivoquemos, dijeron a Calderón, los cambios a la NOM 046 no fueron mínimos; fueron de fondo”. En último término alientan, digo por mi parte, la violencia sexual.


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/

PROGRAMA COMPLETO DETRAS DE LA NOTICIA CON RICARDO ROCHA 11 DE FEBRERO



Descarga AQUI


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/

SUPREMA CORTA: Grave violación en Atenco

Grave violación en Atenco.- Ministros
En la discusión de este martes, 10 de los 11 Ministros señalaron que en Atenco el uso de la fuerza fue excesivo y derivó en abusos

Víctor Fuentes

Ciudad de México (10 de febrero de 2009).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá mañana que autoridades de todos los niveles incurrieron en graves violaciones a las garantías individuales, durante los disturbios de mayo de 2006 en San Salvador Atenco, Estado de México.

Diez de los 11 Ministros afirmaron hoy que el uso de la fuerza pública fue excesivo y resultó en agresiones físicas y sexuales, detenciones arbitrarias, allanamientos, la muerte de dos jóvenes y una larga lista de abusos contra la población.

Será la primera vez que la Corte aprueba un pronunciamiento de este tipo desde abril de 1996, cuando condenó la matanza de 17 campesinos en Aguas Blancas, Guerrero.

La votación formal será realizada mañana, luego que el Ministro José de Jesús Gudiño informe sobre las sugerencias de sus colegas, que aceptará incorporar a su proyecto.

Además, está pendiente resolver cuáles fueron las autoridades involucradas, pues la mayoría de Ministros rechazó la lista general de más de 2 mil 700 "participantes" propuesta por Gudiño, misma que encabezan el Gobernador mexiquense Enrique Peña y el Procurador Eduardo Medina Mora.

Varios Ministros fueron categóricos en que las violaciones sólo se pueden atribuir a las personas que las ejecutaron, no a las instituciones a las que pertenecen ni a quienes ordenaron el uso de la fuerza pública.

La mayoría expuso que dichas órdenes eran "plenamente justificadas" ante la actitud violenta del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, pero hubo impericia, falta de profesionalismo y ánimo de venganza en la ejecución de dichas órdenes.

"El ejercicio de la fuerza debe ser recto, probo, intachable, lo que a todas luces no sucedió en este caso", dijo el Ministro Juan Silva Meza, quien detalló una larga serie de compromisos y tratados internacionales sobre derechos humanos y uso de la fuerza incumplidos por México.

"Los excesos que presenciaron (los habitantes de Atenco) provocaron una huella imborrable en detrimento de la imagen protectora que debe proyectar todo agente policial", agregó Mariano Azuela.

Antes que ellos, Genaro Góngora había calificado los operativos de una "venganza planeada" al estilo de los regímenes represivos de los años 70, y sostuvo que los superiores jerárquicos de los policías son "autores intelectuales" de los abusos.

"Parece que sí existen protocolos no escritos en cuanto a la forma de abusar de las mujeres", dijo Góngora.

Sobre este tema, Sánchez afirmó que el objetivo de los policías al agredir a 31 mujeres fue "intimidarlas, castigarlas y hacerlas sufrir".

El Presidente de la Corte, Guillermo Ortiz, recordó que desde febrero de 2007, cuando la Corte aceptó investigar, partió de la base de que las violaciones graves por "actos crueles e inhumanos" ya estaban acreditadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

"La fuerza de policía civil no es fuerza beligerante, su función no es enfrentar al enemigo, porque no tiene enemigos", dijo Ortiz.

"Ningún mando tiene facultades para ordenar la eliminación o confrontación abierta con civiles".

Salvador Aguirre Anguiano fue el único disidente, pues consideró que no está probada la afectación a la forma de vida de la comunidad de Atenco, uno de los elementos que, según criterios de la Corte, debe acreditarse para hablar de grave violación de garantías.

"Yo pienso que están muy contentos los ciudadanos de Atenco desde el momento y hora en que fueron puestos a disposición de las autoridades individuos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, esto, pienso, les ha permitido vivir con mayor tranquilidad", dijo.

Aguirre agregó que no hay pruebas válidas ni de las agresiones sexuales ni de las torturas, pues los hematomas que presentaban los detenidos pueden derivar de los enfrentamientos directos con la Policía.

"Seamos de avant garde, poco importan las pruebas, yo rechazo eso", agregó el Ministro.

"No es un problema formal de valoración de pruebas ni de cargas probatorias, sino de convicción personal sobra la existencia real de los hechos investigados", le replicó Ortiz.

Margarita Luna consideró innecesario recomendar a los otros Poderes que legislen sobre el uso de la fuerza pública, pues la Constitución y la nueva Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública ya contienen reglas de conducta de las Policías.

Pero Ortiz insistió en que la parte jurídica más importante del caso es, precisamente, la fijación de estos criterios.

"En nuestro País existen 2 mil 437 municipios, lo cual significa que tenemos 2 mil 437 corporaciones municipales que ejercen fuerza pública. Si no hay criterios claros para el ejercicio de esta función de Estado, mi interés es que era un área de oportunidad jurídica muy conveniente para que esta Corte establezca criterios, no que recomiende", expresó.