martes, 5 de enero de 2010

Entrevista con Daniel Gershenson - Presidente en alconsumidor.org


Entrevista realizada el domingo 4 de enero en el programa: La Cuadratura del Ángulo de RadioAMLO


Daniel Gershenson - Presidente de ALCONSUMIDOR AC

Somos una Asociación Civil sin fines de lucro, independiente de cualquier dependencia gubernamental o interés privado, conformada por ciudadanos consumidores al igual que tú. Tratamos de poner a tu alcance nuestra experiencia para que tus contrataciones de telecomunicaciones, gas, luz, gasolina, televisión de paga y servicios de Internet no se conviertan en auténticas historias de horror.

Nuestra labor está en denunciar los abusos de los proveedores de esos servicios como el inicio de cualquier solución de conflictos, alertar a los consumidores potenciales para que no sean presa de abusos o prácticas comerciales perjudiciales o poco éticas así como informarte de particularidades de un servicio o bien, de las opciones que tienes en su caso.
ALCONSUMIDOR tiene la misión de:
* Informar, Asistir y Facultar al Consumidor para que con su conducta fomente una cultura del consumo justo, sustentable, racional.

* Informar puntualmente sobre las mejores decisiones de consumo, a modo de que el Consumidor conozca sus derechos y las distintas maneras de hacer hacerlos valer, mediante el análisis, comparación búsqueda de alternativas.

* Asistir en la defensa de sus derechos y para pugnar por el reconocimiento de intereses legítimos y derechos del consumidor existentes en el ámbito internacional pero no incorporado en nuestro Derecho.

* Facultar para que, el Consumidor pueda organizarse, prepararse y ser participativo, autogestivo y exitoso ante autoridades, empresas proveedoras y ciudadanía, en el pleno respeto de sus derechos humanos como consumidor.

* Representar a los Consumidores y Usuarios frente a las Autoridades y Empresas o Entidades oferentes de bienes y servicios, para hacer valer sus derechos y proteger sus intereses mediante el cambio en la conducta gubernamental y empresarial para que ésta sea más justa, ética, responsable y eficaz; para que –finalmente- sea más competitiva y confiable, en beneficio del interés público.

* Impulsar propuestas de acciones ciudadanas, de políticas públicas y regulatorias que eleven la calidad de bienes, la accesibilidad de los precios y la equidad en las prácticas comerciales, creando para tal efecto una mayor responsabilidad social que a todos beneficia.

Para contactar a ALCONSUMIDOR:
Pagina web: http://www.alconsumidor.org/contacto.phtml
correo -e: alconsumidor@gmail.com

Mazaryk 61-Piso 2,
Col. Chapultepec Morales,
C.P. 11560, México D.F.
Tel. +52 (55) 5257-4347
Fax +52 (55) 5091-0410

Matutino Express, Esteban Arce Homofobico

Resignación de usuarios ante alzas de tarifas del Metro y Tren Ligero


http://www.jornada.unam.mx/2010/01/03/index.php?section=capital&article=022n2cap

Por YoConAMLO

Muy oportuna e ilustrativa resulta esta noticia de La Jornada para apoyar mi opinión a favor del alza en el costo del boleto del metro de la Ciudad de la Esperanza.

Soy usuario del metro desde hace muchos años, recuerdo las primeras obras de la línea uno y los hallazgos arqueológicos durante las excavaciones, admiro y disfruto su diseño y tecnología francesa que indudablemente considera aspectos muy relevantes para un transporte masivo; rapidez, seguridad, confort, economía, protección ambiental, etc..

Los ingenieros mexicanos no sólo importaron la tecnología, sino que la acondicionaron a las necesidades del terreno de la Ciudad e incluso lo han dotado de rasgos muy propios de nuestra cultura. Es cierto que durante horas pico la demanda es excesiva y se dificulta viajar en él, pero no debemos perder de vista que esto también sucede en el metro de muchas ciudades importantes del mundo.

Leer todo aquí

Publicación en la Jornada el día de ayer.- Sindicato Mexicano de Electricistas

Oprime sobre la imagen para ver de mayor tamaño


Opinion y Varias del Por Esto!



Ola invernal
2010-01-05

Ola invernal

Debido a las anómalas condiciones atmosféricas causadas por corrientes de aire frío procedentes del polo norte, los picos de frío más intenso (aparte de Alaska), la onda gélida en Minnesota registró temperaturas de 20 grados bajo cero, como en la mayor parte de los Estados Unidos.

*Estados Unidos está sufriendo una ola de frío sin precedentes, con temperaturas que rozan 20 grados bajo cero, incluso en estados como Florida acostumbrado a temperaturas cálidas, ahora se encuentra a casi cero grados

*Tormenta de nieve alcanza cifra récord en varios Estados del país /Los estadounidenses experimentaron en diciembre el invierno más frío en nueve años

Leer mas...

Emergencia por el frío
2010-01-05

Emergencia por el frío

El ingreso del nuevo frente frío número 22 por la frontera norte del territorio durante la mañana del jueves, generará otro descenso de temperatura en la mayor parte de la República Mexicana. Ayer lunes, la onda gélida golpeaba con fuerza los estados del Norte y Centro del país. (SUN)

El ingreso del frente frío 22 al país en las próximas 48 horas provocará un frío invernal/ Temperaturas bajo cero grados en varios Estados/ Cinco grados en Sonora

MEXICO, D.F., 4 de enero (NOTIMEX y UNIVERSAL).- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció que el ingreso del frente frío 22 al país en las próximas 48 horas provocará un evento invernal severo en estados del norte y centro del país, por lo que recomendó a la población de la región extremar precauciones.

Leer mas...

Cierran carreteras
2010-01-05

Cierran carreteras

Transportistas de Hidalgo, cansados de los brutales incrementos a las gasolinas y el diesel, realizan manifestaciones y bloqueos. La amenaza de paro total está latente. (SUN)

En protesta por el alza a la gasolina y diesel/ Advierten al espurio Felipe Calderón que reconsidere el aumento, de lo contrario realizarán un paro nacional

MEXICO, D.F., 4 de enero (APRO). La Confederación Nacional de Comerciantes y Transportistas de la República Mexicana convocó hoy al gobierno espurio de Felipe Calderón a reconsiderar el aumento al precio del diesel o, de lo contrario, advirtieron, realizarán un paro nacional.

Leer mas...

Sube la tarifa de los celulares
2010-01-05

Los usuarios de prepago, pagarán el alza por los nuevos impuestos en cada minuto que consuman o mensaje que envíen/ Las tarifas para los clientes de prepago de Telcel será entre 3.5� 4%

MÉXICO, D.F., 4 de enero (EL UNIVERSAL).- Las empresas de telefonía móvil aplicaron el aumento en sus precios como resultado de la entrada en vigor de 3�el IEPS para las telecomunicaciones, excepto Internet, y el alza del IVA de 15� 16�Hasta ahora los operadores no han interpuesto amparos en contra de las nuevas medidas fiscales. El aumento promedio de las tarifas para los clientes de prepago de Telcel será entre 3.5� 4�según un sondeo entre sus centros de atención telefónica. Los usuarios de prepago (90�otal de lo usuarios), asumirán el alza por los nuevos impuestos en cada minuto que consuman o mensaje que envíen.

Leer mas...

Cayeron las remesas
2010-01-05

Cayeron las remesas

En noviembre de 2009, las remesas de los migrantes en Estados Unidos contabilizaron mil 495 millones de dólares, registro que mostró una caída de 14.4�a tasa anual.

El dinero que enviaron al país los connacionales que viven en Estados Unidos tuvieron una contracción de 16�l año pasado, informa el Banco de México.

MEXICO, D.F., 4 de enero (UNIVERSAL).- Las remesas que enviaron al país los connacionales que viven fuera tuvieron una contracción de 16�en los primeros 11 meses de 2009, informó el Banco de México.

Leer mas...

Empresa voraces
2010-01-05

Empresa voraces

Tras las fiestas de Navidad y Año Nuevo, la afluencia de las personas a las casas de empeño se incremento. Una filón de oro para el surgimiento de empresas voraces que lucran con la desesperación de las familias. (NTX)

*Deudores ante la presión psicológica de los despachos de cobranza de los bancos, optan por esta salida y piensan que hipotecar su casa puede ser una solución

MEXICO, D.F., 4 de enero (UNIVERSAL).- El crecimiento del desempleo y el sobreendeudamiento, se convirtió en una oportunidad para el surgimiento de nuevos negocios que lucran con la desesperación de las familias.

Leer mas...

Violencia y SME
2010-01-05

Sergio Sarmiento
Jaque Mate

“La violencia es el último refugio del incompetente.”
Isaac Asimov

Los miembros del SME han optado ya por emprender acciones de confrontación violenta que podrían llevar a una escalada en el conflicto surgido por la liquidación de Luz y Fuerza del Centro.

Leer mas...

Colapso financiero
2010-01-05

Colapso financiero

La Fundación Nuestros Niños Ahora, que maneja la estancia CADI 72, recurrió al fondo de emergencia de la JAP-DF, ya que opera en números rojos. (SUN)

La crisis ahoga a instituciones de asistencia privada / Han reducido su capacidad de atención y han pensado en cerrar ante la falta de solvencia económica

MÉXICO, D.F., 4 de enero (EL UNIVERSAL).- Por años han ayudado a población en situación vulnerable, pero hoy enfrentan la peor de sus crisis y requieren apoyo para subsistir. Son las Instituciones de Asistencia Privada (IAP), que han estado a punto del colapso financiero, han reducido su capacidad de atención y han pensado en cerrar ante la falta de solvencia económica.

Leer mas...

La Constitución, por el arco del triunfo
2010-01-05

Juan José Morales
Escrutinio

El Artículo 130 constitucional es muy claro y preciso al establecer que los ministros de cualquier culto religioso “no podrán asociarse con fines políticos ni realizar proselitismo a favor o en contra de candidato, partido o asociación política alguna. Tampoco podrán, en reunión pública, en actos del culto o de propaganda religiosa, ni en publicaciones de carácter religioso, oponerse a las leyes del país o a sus instituciones, ni agraviar, de cualquier forma, los símbolos patrios.” Y hay que precisar que lo anterior no lo estipularon jacobinos anticlericales y comecuras, sino las reformas constitucionales de 1992 con las cuales Carlos Salinas de Gortari eliminó muchas de las restricciones que --muy merecidamente-- se habían impuesto a la Iglesia católica por razones históricas que no mencionaremos ahora.

Leer mas...

Acribillan a policías en Ciudad Juárez
2010-01-05

Acribillan a policías en Ciudad Juárez

Pie: Dos policías ministeriales fueron salvajemente acribillados de unos 50 balazos por un comando integrado por seis sicarios cuando salían de una refaccionaria en Ciudad Juárez, donde este lunes el Crimen Organizado cobró un total de trece víctimas. (SUN)

Un comando integrado por seis sicarios ejecutó a dos policías ministeriales de 50 balazos/ Trece asesinatos en la ciudad fronteriza/ Siete ejecutados en Tijuana/ Cuatro hombres ultimados en Nogales/ Cuatro víctimas fatales en Sinaloa/ Asesinan a una mujer en el Distrito Federal/ Otras asesinatos en Michoacán y Durango

CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua, 4 de enero (EL UNIVERSAL).- Treinta y dos personas fueron ejecutadas este lunes en una más de las cruentas jornadas que el Crimen Organizado protagoniza en el país. Esta ciudad fronteriza volvió a ser el epicentro de la inaudita violencia.

Leer mas...

Asesinan a activista
2010-01-05

Asesinan a activista

La activista social de la zona agrícola del Valle de Juárez, en Chihuahua, fue asesinada por hombres que le dispararon cuando se encontraba en su negocio de venta de barbacoa. (SUN)

Le disparan cuando se encontraba trabajando en su negocio

CIUDAD JUAREZ, Chih., 4 de enero (UNIVERSAL).- La activista social de la zona agrícola del Valle de Juárez, Josefina Reyes, fue asesinada por hombres que le dispararon cuando se encontraba en su negocio de venta de barbacoa en el ejido El Sauzal, dijeron Cipriana Jurado y Gero Fong, integrantes de la Coordinadora de Organizaciones de la Sociedad Civil.

Leer mas...

Periodistas exigen encontrar a periodista que levantaron
2010-01-05

Sin simulaciones

CULIACAN, Sin., 4 de enero (UNIVERSAL).- Periodistas de la zona norte del estado exigieron que no haya simulación en la búsqueda del reportero radiofónico José Luis Romero, levantado junto con el ex militar Eliud Lorenzo Patiño el 30 de diciembre pasado por un grupo armado en Los Mochis, Sinaloa.

Leer mas...

Empresa
2010-01-05

Alberto Barranco Chavarría

*Cárcel a monopolistas
*Toda la furia…
*Golpazo al país

En una de cal frente a las decenas de arena, aunque con retraso de seis meses, el presidente Felipe Calderón cumplió su promesa de plantear el endurecimiento de la legislación en materia de combate a las prácticas monopólicas.

Leer mas...




Una realidad inocultable
2010-01-05

Una realidad inocultable

Guillermo Fabela Quiñones
Apuntes

Las elecciones en diez entidades donde habrá cambio de gobernador, permitirán refrendar la crisis que afecta a los partidos políticos. El abstencionismo será el común denominador en todas ellas, no porque la ciudadanía no esté interesada en el futuro de sus respectivas comunidades, sino porque los institutos políticos han demostrado que su interés básico es apuntalar sus posiciones y no luchar por superar las amargas condiciones de vida de los electores. La partidocracia vino a complicar aún más la realidad política de una nación dañada por décadas de inmovilismo, situación que favoreció un estado de cosas contrario al progreso de una sociedad, de por sí desdibujada por el corporativismo y la demagogia del grupo en el poder.
Así como la economía del país enfrenta una crisis estructural muy profunda, de igual modo la vida política padece una decadencia que hace más difícil la superación de problemas que dañan el tejido social de manera por demás lamentable. Por dondequiera que se mire, hay vacíos de poder cuyas consecuencias alientan el desarrollo de poderes paralelos. Tal es el caso de las regiones donde grupos delictivos son los que ejercen el “gobierno”. La población de las mismas lo padece en carne propia al tener que pagar por su seguridad, pues no hacerlo equivale a perder la vida, realidad que aún está por documentarse adecuadamente.

Leer mas...

De sumas y restas
2010-01-05

María Teresa Jardí

En el calendario dice que el 6 es el día consagrado a celebrar a los Reyes Magos. Busco el día porque me asombra la nota leída sobre el que sea ese día justo el elegido, por la dueña del Sindicato de Maestros y de la SEP entera, supongo, para que los niños regresen a la escuela.

Leer mas...

¿Revolución en puerta o transformación social negociada? (1910-2010)
2010-01-05

¿Revolución en puerta o transformación social negociada?  (1910-2010)

Carlos E. Gómez Sosa*

Hoy que inicia un nuevo año, así como los festejos por los 100 años de la Revolución Mexicana y los 200 por la Independencia, en un ambiente de efervescencia política y depresión económica, además de una crisis de legitimidad de la clase política, se pueden generar las condiciones subjetivas para un cambio en la vida política del país, pues las objetivas están dadas.
Algunos especialistas señalan que el ambiente de crisis puede generar cambios radicales en la sociedad, pues una participación activa de diversos estratos sociales puede generar verdaderos transformaciones en la vida política, social, económica y cultural, sustituyendo los poderes y las relaciones políticas, plasmados en la Constitución.

Leer mas...

Manuel Espino quiere la candidatura presidencial del PAN
2010-01-05

Alvaro Cepeda Neri
Conjeturas

Además de notorio camorrista, Manuel Espino Barrientos (falso sonorense emigrado de Durango, donde le apodaban “El Alacrán”) se convirtió en “estrella” cuando Fox lo hizo presidente del PAN y, desde entonces, no cesa en su protagonismo como cancerbero (animal de tres cabezas, que se supone guarda las puertas del infierno).

Leer mas...




Férreo control
2010-01-05

Inicio EU en aeropuertos e incrementa lista de personas sospechosas / Francia, Alemania y Japón también cierran sus embajadas en Yemen / Cuba califica de “paranoia antiterrorista” las medidas aplicadas por Washington / Fuerzas yemeníes matan a dos insurgentes

WASHINGTON, EU, 4 de enero (AFP/AP/REUTERS) - Estados Unidos inició el lunes un férreo control en aeropuertos e incrementó la lista de personas que no podrán ingresar a su país, mientras más países seguían el ejemplo británico y norteamericano, cerrando al público y reforzando sus embajadas en Yemen.
Diez días después del intento de atentado contra un avión de Northwest Airlines, reivindicado por la rama yemení de Al Qaeda, los pasajeros de todo el mundo que viajen a Estados Unidos podrán someterse aleatoriamente a partir de este lunes a extremas medidas de control como cacheos físicos y revisiones minuciosas de maletas.

Leer mas...

Era médico jordano
2010-01-05

El atacante suicida que atacó la bases de la CIA en Afganistán / Había sido reclutado por la inteligencia de Jordania / El dinamitero detonó los explosivos en plena entrevista con agentes

WASHINGTON, EU, 4 de enero (AP) _ El atacante suicida que mató a ocho personas dentro de una base de la CIA en Afganistán era un médico jordano reclutado por la inteligencia de Jordania, quien afirmaba tener información sobre el lugarteniente de Osama bin Laden, confirmaron el lunes fuentes cercanas al asunto.
En el atentado murieron siete empleados de la CIA _cuatro agentes y tres guardias de seguridad_, así como un miembro de la inteligencia jordana, Alí bin Zaid, de acuerdo con un ex funcionario estadounidense de inteligencia.

Leer mas...

La crisis apenas ha comenzado
2010-01-05

La crisis apenas ha comenzado

Durante la reunión anual de la Asociación Económica Estadounidense, destacados especialistas advirtieron este lunes que la crisis por la que atraviesa la economía norteamericana apenas comienza, y que la recesión está muy lejos de haber terminado. Michael Intriligator, profesor emérito de UCLA, (i) señaló que los niveles de empleo previos a la crisis no se recuperarán sino hasta dentro de seis años; en tanto que Simon Johnson, profesor de la Escuela de Negocios del MIT, indicó que los programas de rescate de Bush y Obama han empeorado el problema, al privilegiar los intereses de los banqueros por sobre las necesidades económicas.

Advierten destacados economistas norteamericanos que la crisis financiera “recién comienza”/ La producción económica retornará a sus niveles previos hasta 2013, pero el desempleo no se abatirá sino hasta 2016/ Califican de muy blanda la reforma regulatoria que impulsa el gobierno de Obama/ La llamada “innovación financiera”, un mito para extraer rentas de los consumidores

ATLANTA, EU., 4 de enero (REUTERS) La crisis financiera de Estados Unidos está lejos de terminar, indicaron importantes economistas, en una visión que contradice en gran medida a la creciente idea entre banqueros de Wall Street y funcionarios del Gobierno respecto a que lo peor quedó atrás.

Leer mas...

Yemen: un oscuro rincón del mundo
2010-01-05

Pedro Díaz Arcia

“Todo lo que hacemos está puesto con el ojo en otra cosa”. Alejandro Magno
El general David Petraeus, a cargo de coordinar las operaciones militares estadounidenses en el Medio Oriente, arribó de urgencia a Yemen poco después que el presidente Barack Obama vinculara a la red al-Qaeda con el frustrado atentado del vuelo de Ámsterdam a Detroit el pasado día de Navidad.

Leer mas...

La industria de la construcción sigue a pique en EU
2010-01-05

El gasto en construcción del año pasado fue el menor en seis años/ En el contexto de la crisis mundial, Italia registra un explosivo crecimiento del déficit público

WASHINGTON, EU.,4 de enero(AP)La actividad de la industria de la construcción descendió por séptimo mes seguido en Estados Unidos al registrarse caídas en los gastos para obras residenciales y comerciales, una señal preocupante de que este aún golpeado sector puede ser un lastre para la recuperación económica general.

Leer mas...

Inauguran en Dubai el edificio más alto del mundo
2010-01-05

Inauguran en Dubai el edificio más alto del mundo

Fuegos artificiales iluminan el contorno del edificio más grande del mundo, bautizado como “Burj Jalifa” en alusión al soberano de los Emiratos Árabes Unidos, jeque Jalifa ben Zayed Al-Nahyan.

Con una altura de 828 metros, el gigantesco rascacielos supera en más de 300 metros a la torre Taipei 101, de Taiwán/ El costo del faraónico proyecto fue de 1,500 millones de dólares

DUBAI, Emiratos Árabes Unidos, 4 de enero(AFP) A pesar de sus grandes dificultades financieras, Dubái inauguró el lunes con toda la pompa el rascacielos más alto del mundo, de 828 metros, destinado a convertirse en el nuevo símbolo del desmesurado crecimiento del emirato.

Leer mas...

La razón de la continuidad
2010-01-05

Manuel E. Yepe

Los cubanos hemos concluido el primer año de la segunda parte del primer siglo de ser dueños de una patria independiente y digna, orgullosos de constatar la capacidad para defenderla de que nos ha dotado la unidad del pueblo.
Quienes, fuera de Cuba, han pronosticado, año tras año, con argumentos distintos --a veces contradictorios-- el fin de la revolución y de su proyecto socialista, no podrán jamás comprender la razón de este fenómeno. De la misma manera, acá en la isla, nadie entiende qué es lo que alimenta cada nuevo año aquellos reiterados augurios y malos presagios respecto a nuestros anhelos.

Leer mas...

Reflexiones de Fidel
2010-01-05

Reflexiones de Fidel

El mundo, medio siglo después

Al cumplirse hace dos días el 51 aniversario del triunfo de la Revolución, acudieron a mi mente los recuerdos de aquel 1 de enero de 1959. Ninguno de nosotros imaginó nunca la peregrina idea de que transcurrido medio siglo, que pasó volando, lo estaríamos recordando como si fuera ayer.
Durante la reunión en el central Oriente, el 28 de diciembre de 1958, con el Comandante en Jefe de las fuerzas enemigas, cuyas unidades élites estaban cercadas y sin escape alguno, este reconoció su derrota y apeló a nuestra generosidad para buscar una salida decorosa al resto de sus fuerzas. Conocía de nuestro trato humano a los prisioneros y heridos sin excepción alguna. Aceptó el acuerdo que le propuse, aunque le advertí que las operaciones en curso proseguirían. Pero viajó a la capital e instigado por la embajada de Estados Unidos promovió un golpe de Estado.

Leer mas...

Revelan fotos de dos encuentros de Fidel con Daniel Ortega
2010-01-05

Revelan fotos de dos encuentros de Fidel con Daniel Ortega

De izquierda a derecha: Daniel Ortega, el Líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, la primera dama nicaragüense, Rosario Murillo y la esposa de Fidel Castro, Dalia Soto del Valle.

LA HABANA, Cuba, 4 de enero (CUBADEBATE) Los comandantes Daniel Ortega Saavedra y Fidel Castro Ruz profundizaron durante 2009 los lazos de hermandad y fraternidad que los han unido durante más de 30 años.
Durante al año que acaba de concluir, el comandante Daniel sostuvo encuentros con el líder de la Revolución Cubana, el comandante Fidel Castro Ruz, en la isla de Cuba.

Leer mas...

Cuba registra la mortalidad infantil más baja de América
2010-01-05

LA HABANA, 4 Ene 2010 (AFP) - Cuba registro en 2009 una tasa de mortalidad infantil de 4,8 por cada 1.000 nacidos vivos, inferior a la de Canadá, Estados Unidos y toda América Latina, según un informe del Ministerio de Salud publicado en el diario Granma.
Canadá reportó el año pasado una mortalidad infantil de seis niños por cada 1,000 nacimientos, Estados Unidos y Chile siete, Costa Rica 10 y Uruguay 12, según datos del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), subrayó el rotativo.

Leer mas...

Muere Sandro de América
2010-01-05

Muere Sandro de América

Fans de Sandro lloran afuera del hospital donde falleciò (AP)

Murió la noche de ayer a los 64 años/ había sido sometido a un trasplante de pulmón y corazón/ Se define por la música romántica y, con temas como "Rosa, Rosa" o "Quiero llenarme de ti" se da a conocer en América Latina/ superó más de ocho millones de placas vendidas, con temas como Así, Por qué te amo, Penas, Mi amigo el puma, Penumbras y Una muchacha y una guitarra

Leer mas...

Obama retrocede
2010-01-05

Alfredo García
En torno a la noticia

Con la patética decisión de aplicar estrictas medidas para la revisión de pasajeros aéreos procedentes de países considerados por Washington como “terroristas” que incluye a la pacífica Cuba, y la intervención militar norteamericana en Yemen, el presidente Obama inclina la balanza de su política hacia la ultraderecha.

Leer mas...


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/

Carne de cañón

Teodoro Rentería Arróyave (especial para ARGENPRESS.info)

Imposible evitar que nuestro país esté a expensas de la delincuencia cuando los gobiernos que no el Estado. Han negado a las generaciones lo más valioso para labrar y asegurar futuro: el estudio.

De acuerdo a leyes que nos hemos dado, la primera obligación del Estado es asegurar las condiciones para que todos por igual tengan las oportunidades para realizarse en la vida.

Eso no ha existido en México, salvo en casos preferenciales, los niños y los jóvenes tienen la oportunidad del estudio. Fue una de las grandes conquistas de la Revolución de 1910, que tal parece se quiere archivar sólo en el renglón de una efeméride más.

Los datos son oficiales, sino fuera así nos resistiríamos a creerlos: 10 millones de jóvenes truncan periódicamente sus estudios por las carencias económicas y por la falta de estímulos para continuar en ellos.
Leer mas...AQUI

Asesinan A Josefina Reyes Denunciante De Abusos De Militares Y Policias En Cd Juarez 05/01/2010

Y fallece Esther Chávez Cano





politicaypoliticosmx
Alcanzó Pemex superávit de 14 mil 877 mdd entre enero y noviembre

Exportó hidrocarburos en 2009 por un total de 27 mil 279 mdd. La importación sumó 12 mil 402 mdd.

AFP
Publicado: 05/01/2010 08:49

Mexico, DF. Petróleos Mexicanos (Pemex) tuvo un saldo positivo de 14 mil 877 millones de dólares en su balance entre enero y noviembre del año pasado mientras que las importaciones de gasolina cayeron 55 por ciento respecto al mismo lapso de 2008, informó este martes la compañía estatal.

Entre esos meses, Pemex "exportó hidrocarburos y sus derivados por un total de 27 mil 279 millones de dólares, mientras que las importaciones de productos refinados, petroquímicos y gas natural representaron un costo de 12 mil 402 millones de dólares", detalló la empresa en un comunicado.
Leer mas...AQUI

Transportistas abanderan el descontento por alza de precios


Advierten que de no encontrar respuesta realizarán un protesta general que deje sin abasto al país

Periódico La Jornada
Martes 5 de enero de 2010, p. 3

Cientos de transportistas de carga y pasajeros de Puebla, Hidalgo, Veracruz y Nayarit protestaron ayer, principalmente con el bloqueo de vialidades, contra los incrementos en el precio de la gasolina y el diesel, así como en el cobro de peaje en las casetas federales.

Exigieron al presidente Felipe Calderón reconsiderar dichas medidas, por los daños económicos que causan al sector, y advirtieron que de continuar esta problemática convocarán a un paro nacional en el ramo, para tratar de encontrar una solución.

El dirigente de los transportistas, Edmundo Morales, señaló que el paro parcial de actividades que hoy realizaron sirvió para medir el poder de convocatoria que tiene el gremio ante las alzas. Amenazó con un paro nacional que provocará "que las ciudades se queden sin abasto".
Leer mas...AQUI

Ante la pobreza, no hay mucho que festejar en el bicentenario: Coparmex

Periódico La Jornada
Martes 5 de enero de 2010, p. 5

Al igual que hace 100 y 200 años, en 2010 hay "una tensión social que genera una energía poderosa para el cambio" del país, por lo que "tenemos la oportunidad de refundar" a México, consideró la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En un mensaje difundido ayer, la organización empresarial añadió que no existen muchos elementos para festejar el centenario de la Revolución y el bicentenario de la Independencia, porque más de la mitad de la población vive en la pobreza y México es uno de los países con mayor desigualdad en el mundo. Además, afirmó, hay un rezago en la dinámica económica y política internacionales.
Leer mas...AQUI

Vamos hacia un Estado fallido: Vera


Leopoldo Ramos

Periódico La Jornada
Martes 5 de enero de 2010, p. 5

Saltillo, Coah., 4 de enero. El gobierno de Felipe Calderón está llevando al país a un "Estado fallido", pues a la mitad de su administración ninguno de sus proyectos ha cristalizado con éxito, aseguró el obispo de Saltillo, Raúl Vera López.

Recordó que Calderón durante su campaña electoral prometió generar empleos y ofreció a los ciudadanos estabilidad política y económica, de tal forma que los ingresos económicos y las condiciones de vida de los mexicanos mejoraran de manera sustancial, pero a la mitad de su gobierno el titular del Ejecutivo federal no ha cumplido; por el contrario, dijo el prelado, el país se encuentra sumido en una de las peores crisis por la pérdida de fuentes de trabajo y en estándares de pobreza y marginación social nunca antes vistos.
Leer mas...AQUI

Denuncia líder del SME hostigamiento policial y robo de material y equipo


Periódico La Jornada
Martes 5 de enero de 2010, p. 7

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) denunció hostigamiento y robo de material y equipo por parte de elementos de la Policía Federal (PF), así como provocaciones que derivan en enfrentamientos, como el del domingo pasado, cerca de la subestación eléctrica de Teotihuacán, estado de México.

Su dirigente, Martín Esparza Flores, también exigió restituir en sus puestos de trabajo a los 20 mil integrantes del sindicato que no se han liquidado, para que reparen las fallas en el suministro de energía eléctrica, las cuales imputó a funcionarios federales y en particular al gobierno.
Leer mas...AQUI

Recuperan tzeltales rancho tomado por priístas


Hermann Bellinghausen, enviado

Periódico La Jornada
Martes 5 de enero de 2010, p. 7

San Cristóbal de las Casas, Chis. 4 de enero. Campesinos tzeltales del centro de Bachajón (municipio de Chilón) adherentes de la otra campaña del EZLN, anunciaron haber recuperado un predio de seis hectáreas y media, el cual ya había sido "recuperado" después del levantamiento zapatista en 1994, pero la directiva priísta del municipio lo ocupó por su cuenta y lo "vendio" a su correligionario Sebastián Encino Gutiérrez, quien fue presidente municipal.
Leer mas...AQUI

ONG vaticinan ola de violaciones a los derechos humanos por las elecciones


Matilde Pérez U.

Periódico La Jornada
Martes 5 de enero de 2010, p. 8

La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos y el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas consideraron que este año será muy difícil para la población, ya que en la sociedad aumenta la sensación de inseguridad y la reforma al sistema de justicia es insuficiente.
Leer mas...AQUI

En busca de recursos, gobiernos priístas violaron la autonomía de la Ammac y el Código Civil

Ciro Pérez Silva

Periódico La Jornada
Martes 5 de enero de 2010, p. 11

La posibilidad de manejar en tiempos electorales recursos millonarios no sujetos a una auditoría, llevó a gobernadores priístas a violentar no sólo la autonomía de la Asociación de Municipios de México (AMMAC) sino también el Código Civil.
Leer mas...AQUI

Dinero


¿No que iba a bajar la luz al desaparecer LFC?
El dólar al final del año
The Economist pronostica turbulencias

Enrique Galván Ochoa

¿No que gracias al ahorro que iba a lograrse al extinguir al organismo LFC sería posible dar mejor servicio a los consumidores, por conducto de la CFE, una compañía supuestamente de clase mundial, y abaratar el servicio? Pues no sucedió así: las tarifas para 2010 reflejan un aumento promedio de 4 por ciento. ¿Entonces qué fue del dinero que se ahorró? Hablaban de 40 mil y pico de millones de pesos al año, supuestamente era el importe del subsidio que salía de Hacienda para mantener funcionando a la ineficaz, corrupta y costosa LFC. Y ya que de preguntas se trata: ¿qué suerte corrió la denuncia que presentó en la PGR Alfredo Elías Ayub, por conducto de los abogados de la CFE, con relación a los sobornos que recibieron funcionarios de la paraestatal, expediente penal por el que dos personas siguen encarceladas, y sujetas a proceso, en Texas? Y todavía otra más: ¿no que el PRD había presentado una moción para que Elías Ayub compareciera en la Cámara de Diputados a dar su versión sobre el fraude? El tema quedó sepultado en los medios de comunicación bajo una lápida de papel, y no precisamente papel de china.
Leer mas...AQUI

Alzas, empobrecimiento e insensibilidad


La espiral de aumentos que arrancó con los ajustes en los precios de las gasolinas, el diesel y las tarifas eléctricas ha extendido, en pocos días, un sentir de desasosiego en la población ante lo que se prefigura como un nuevo escenario de carestía y deterioro generalizado de la calidad de vida.
Leer mas...AQUI

La adopción en parejas del mismo sexo


Javier Flores

Se han aprobado cambios en el Código Civil del Distrito Federal que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo, a quienes se otorgan derechos que antes les estaban vedados, entre ellos, el de la adopción. Esto ha desatado, como era de esperarse, la oposición de los sectores conservadores del país, encabezados por la Iglesia católica. No es casual que sea así. En el núcleo de estas reformas, que colocan a la ciudad de México entre las regiones más avanzadas del mundo, se encuentra la transformación de un modelo de organización familiar en el que esta Iglesia se ha empeñado por siglos, para garantizar una estructura social dirigida al control.
Leer mas...AQUI

La contrarreforma indígena en Chiapas


Magdalena Gómez

En el mar de negros balances de 2009 y vaticinios aún peores para 2010, en Chiapas se consolidó el mecanismo jurídico gatopardista para los pueblos indígenas. Si a la contrarreforma indígena de 2001 en la Constitución general le han seguido otras en algunas entidades, en el caso de Chiapas es doblemente paradigmático que se pretenda construir formalmente una salida endeble para un conflicto político que tuvo su asiento original en ese estado y que permanece latente en lo que respecta al levantamiento armado zapatista, y muy vivo y presente mediante la consolidación de las juntas de buen gobierno (JBG) cuya base son los municipios autónomos, que recientemente reiteraron que no buscan reconocimiento alguno del Estado.
Leer mas...AQUI
Agenda México 2010 /I
Ricardo Monreal Ávila
Lo bueno del 2009 es que ya se acabó”, señaló hace unos días Felipe Calderón con buen humor. Lo malo es que ya llegó el 2010, sería el complemento. Y es que la caducidad de la crisis sistémica que se evidenció el año pasado no es de un año. Es secuela de por lo menos una década de errores y abusos. Uno que otro indicador mejorará, pero el grueso de ellos seguirá reflejando la descomposición, desintegración y desgaste de un sistema que luce rebasado y agotado. A vuelo de pájaro, estos son los temas de la agenda pública que trae bajo el brazo el 2010.
Leer mas...AQUI
2010, la incertidumbre
Alejandro Encinas Rodríguez
Más allá del significado mítico que los mexicanos acostumbramos dar a fechas y sucesos emblemáticos de nuestra historia y cultura, 2010 es con mucho un año crucial para el futuro del país.

No se trata sólo de estar a la mira del impacto continuado de la crisis económica que, pese al optimismo oficial y de los apologistas del régimen, continuará impactando negativamente al empleo y al salario, máxime con la escalada inflacionaria de enero y la entrada en vigor de nuevos impuestos. Tampoco se trata de limitarse al seguimiento de la violencia alcanzada en los enfrentamientos con la delincuencia organizada, en la cual algunos de sus cárteles permanecen intactos, ni mantenerse atento al profundo deterioro de las instituciones públicas, advirtiendo cómo se amoldan los grupos de poder, los cacicazgos regionales y los partidos políticos en las elecciones locales y cómo acomodan sus cartas de cara a la sucesión presidencial.
Leer mas...AQUI

MARTÍN ESPARZA DA ULTIMATUM A FECAL. CONCIENCIA TV

A puerta cerrada
Marcela Gómez Zalce
Los buenos deseos… de venganza
• Y sigue la guerra dando
• Lista de espera

La verdad, mi estimado, es la misma en todas partes. Idóneos los deseos de Felipe Calderón para que millones de mexicanos disfruten, gocen y se emocionen ante la adversidad de Vivir Mejor este aciago 2010, que promete una cascada de movilizaciones sociales ante el talento mostrado por el gymboree (con minúsculas) en el poder (del no poder) para (des)gobernar estos últimos tres años. Nada como escuchar la melodiosa voz presidencial desde la tranquilidad de Acapulco, territorio totalmente Beltrán Leyva, anhelando que este sea un buen año. Un año para celebrar con alegría y patriotismo para preservar lo logrado en 200 años y de ahí se aventó su desgastado rollo —que seguramente repitió ayer en la pantalla (so utterly boring)— sobre su guerra contra el organizado crimen que continuará en la misma ruta... fallida.
Leer mas...AQUI
México SA

Carlos Fernández-Vega
Crece el malestar de los mexicanos con el gobierno
Una democracia sin resultados concretos (políticos, económicos y sociales) cada vez deja más descontentos a los ciudadanos, particularmente los mexicanos, quienes se muestran abiertamente insatisfechos con ese sistema y con aquellos que dicen "representarlo". En este contexto, a grado tal llega la decepción, que sólo 28 de cada 100 connacionales dicen estar a gusto con el modelo. Así, de 2006 a 2009 tal satisfacción se desplomó 13 puntos porcentuales y de 18 países latinoamericanos considerados en el balance, el nuestro ocupa el escalón número 17.
Leer mas...AQUI
La Casta

Pedro Echeverría V.
El libro La Casta: denuncias a la clase política española, idéntico a lo que sucede en México
1. Mi queridísimo amigo Tomás, escritor español, me acaba de enviar entre otras cosas, algunas páginas del libro de Daniel Montero publicado en Madrid: “La Casta, el increíble chollo de ser político en España”. Tiene 288 páginas y fue editado en 2009. Por lo que he leído y por las entrevistas que he visto, puedo adelantar que es un libro de investigación periodística que denuncia la profunda corrupción de los principales políticos españoles, sobre todo de los enormes salarios que cobran como funcionarios y de otros ingresos que poseen. De sus comentaristas he alcanzado escuchar que los integrantes del gobierno español (unas 80 mil personas) tienen ingresos parecidos al de los gobiernos del resto de Europa, pero sus segundos ingresos los hace insultantemente altos. No se que nivel de escándalo ha causado la denuncia, pero el libro ha causado polémica.
Leer mas...AQUI

Despilfarro: la voraz estrategia del PRI

Carlos Acosta y Jesusa Cervantes

La estrategia electoral del PRI para 2010 se encuentra en marcha y aceitada. Empezó por garantizar, desde la Cámara de Diputados, que lleguen millonarias sumas federales a los gobiernos de las entidades que tendrán comicios y que son administrados por miembros del partido tricolor. Continuó con hacer más laxas las reglas para que los gobernadores puedan echar mano de esos recursos y realicen obras que atraigan sufragios. Y cerró la pinza al conseguir que el encargado de revisar el destino de ese dinero, el nuevo titular de la Auditoría Superior de la Federación (Juan Manuel Portal), sea alguien cercano al coordinador de los legisladores priistas, Francisco Rojas.
Leer mas...AQUI

2010: Indignación, no desesperanza

Álvaro Delgado

MEXICO, DF, 4 de enero (apro).- Frente al capitalismo de amigos que ha concentrado la riqueza en una minoría insaciable que ha enviado al infierno de la miseria a más de la mitad de los mexicanos, cuyo más reciente peón es Felipe Calderón, México afronta este 2010 una encrucijada: La fatalidad o el cambio.

La disyuntiva va más allá de los procesos electorales que se desahogarán este año en la mitad de los estados de la República, no sólo porque ningún partido político --menos los de la derecha-- enarbola un programa de auténtica transformación, sino porque a la nación le urge una radical regeneración de su vida pública.

El riesgo de no reencauzar para bien el país no es sólo el “estallido social” del que todo el mundo habla como una posibilidad, pero nadie hace lo suficiente para evitarlo, sino una guerra civil que --como está demostrado en la historia-- es la peor de las confrontaciones por ser entre compatriotas.

Detrás del poder económico y político --el entramado de intereses que impuso y sostiene a Calderón-- está también el poderío militar, policiaco y mediático para la represión contra quienes tienen la convicción de que en México no sólo es necesario sino urgente un cambio auténtico que arranque de raíz tanta simulación.

Está más que claro: De Calderón y de la coalición de intereses que con él cumple medio siglo en el poder sólo pueden esperarse desgracias, como lo acredita la escalada de precios vigente por su vileza de aumentar el precio de los energéticos y sobre lo que ni siquiera tiene gallardía de asumir.

Frente a tal inquina, que tiene polarizada a la sociedad por la profunda desigualdad auspiciada por el capitalismo de amigos que instauró Carlos Salinas desde el sexenio de Miguel de la Madrid --una simbiosis de políticos-empresarios traficantes de influencias--, los mexicanos pueden optar por la desesperanza que adormece o las acciones que nacen de la indignación.
Leer mas...AQUI


LOS MIEMBROS DEL FRENTE CULTURAL REVOLUCIONARIO, ENVIAMOS UN ABRAZO SOLIDARIO A SU FAMILIA Y AMIGOS

! MUEREN LOS HOMBRES, PERO NO LAS IDEAS !

Manuel Terrazas Guerrero, Nació en Sonora el 22 de junio de 1923 fue desde su juventud lider estudiantil e infatigable luchador por la PAZ, miembro del Partido Comunista Mexicano, Partido Socialista Unificado de México, y Partido Mexicano Socialista . Fue diputado federal en la LI, LIII y LV Legislatura del Congreso de la Unión de México, hasta esta fecha era el Presidente del Movimiento Mexicano por la Paz y el Desarrollo.
Recientemente fue homenajeado por el Consejo Mundial por la Paz, en Damasco Siria.
Su cuerpo será cremado hoy martes 5 de enero a las 15 hrs. en el Velatorio del ISSSTE, en Av. San Fernando 517 en Tlalpan, D.F.

Te invitamos a visitar el blog del FCR
www.fcralternativa.blogspot.com
! POR LA LIBERACIÓN, ECONOMICA, CULTURAL Y POLÍTICA DE NUESTROS PUEBLOS !



Brujula Metropolitana inicia este 2010 con Historia

Festejemos el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución conociendo más de nuestra historia
te invitamos a nuestra primera sesion
Los Caudillos de la Revolución:
"Villa y la construcción de un liderazgo.
De gobernador de Chihuahua a las batallas de Celaya".

impartida por
la Maestra Edna Ma. Orozco
Historiadora, experta en el periodo revolucionario
ex directora del Museo Nacional de la Revolución

En 1914 Villa se convierte en una leyenda viva por las medidas que tomó como gobernador del estado que había adoptado. Fueron medidas radicales que transformaron la entidad y una dura lección para la oligarquía de los Terrazas, Cuilty, Creel y Falomir. Tuvo que sortear una gran cantidad de desafíos de toda índole: polítcos, económicos y militares; fue el gran momento de ascenso y la construcción de un liderazgo arrasador. Paralelamente, fue también el momento en se enfrenta con Carranza, para concluir con la ruptura definitiva entre carrancistas y villistas que culmina con la derrota de Villa en las famosas batallas del Bajío, donde va a ser derrotado por las fuerzas de Álvaro Obregón.

Fecha: Miercoles 6 de enero, a las 19hrs,
Lugar: Alvaro Obregón 240, Edif "Mercurio" Col. Roma, a unos metros de Insurgentes
parada metrobus Alvaro Obregón
ENTRADA LIBRE
Informes: kakumei2006@gmail.com, 04455-3568-5200
!Feliz año 2010!

Ejecutan a la activista Josefina Reyes


4 de enero 09:37 PM

Ejecutan a la activista Josefina Reyes

Ejecutan en Ciudad Juárez a la activista Josefina Reyes

Una de las personas asesinadas en esta frontera el fin de semana es la señora Josefina Reyes, luchadora social de la zona agrícola del Valle de Juárez que encabezó movimientos contra de la represión, la violencia y la violación de los derechos humanos por parte del Ejército y las corporaciones policiacas federales.

Cipriana Jurado y Gero Fong, miembros de la Coordinadora de Organizaciones de la Sociedad Civil, dieron a conocer que en el verano del año pasado, con una huelga de hambre frente a las instalaciones de la Procuraduría General de la República, se dio a conocer la activista en esta frontera, ya que exigió la aparición de su hijo, levantado por el Ejército.

Jurado, quien también fue reprimida y detenida el año pasado por encabezar protestas, dijo que otro de los hijos de Josefina Reyes fue una de las más de 4 mil víctimas caídas en esta región, ya que lo mataron en El Valle de Juárez, después de la llegada del Ejército y la militarización de la sociedad.

Apenas en agosto de 2009, Josefina Reyes participó en el Foro contra la Militarización y la Represión, organizado por el Frente Nacional Contra la Represión.

Gero Fong, otro de los activistas, dijo que días después de la realización del mencionado foro, y su secuencia la Marcha contra la militarización y la represión, por la paz y por el respeto a los derechos humanos, él dio a conocer de la intimidación del Ejército a los participantes en el foro y en la marcha el día 21 de agosto, ya que un comando del Ejército secuestró al amparo de la noche a varios habitantes del poblado de Guadalupe en el Valle de Juárez, entre ellos a Miguel Ángel Reyes Salazar, hijo de Josefina.

“Dos días después de la Marcha, un comando militar sitió la privada (cerrada) del domicilio de Fong, con un despliegue de fuego y elementos dignos de un asalto militar para detenerlo”, dijo el activista.

Cipriana Jurado, directora del Centro de Investigación y Solidaridad Obrera, estuvo en huelga de hambre con Josefina Reyes para exigir la aparición de su hijo. A esta activista la mataron el domingo en la tarde varios hombres, afuera de un negocio de barbacoa en el ejido El Sauzal.

Actualmente la propia Cipriana está denunciando el acoso y la intimidación por parte del Ejército a ella y a defensores de derechos humanos que siguen el caso de la muerte de Saúl Becerra y la desaparición forzada de los hermanos Carlos y José Luis Guzmán Zúñiga. Ambos casos documentados por Amnistía Internacional, en los que se implica al Ejército en Nuevos Informes de Violaciones de derechos humanos a manos del Ejército.

Gustavo de la Rosa Hickerson, Visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos que se encuentra refugiado en la vecina ciudad El Paso, Texas, porque fue amenazado por el Ejército mexicano, dijo vía telefónica que “es un hecho lamentable el crimen de Josefina Reyes” y externó su preocupación por los atentados que han sufrido los defensores de los derechos humanos que se suma a los casos fatales sucedidos en el estado de Chihuahua, tres de ellos en Nuevo Casas Grandes durante 2009. Nota en


Rosca monumental en la Ciudad de México