martes, 22 de marzo de 2011

Video: AMLO presenta Nuevo Proyecto de Nación MORENA 2012



(20/03/2011) (Patto, Caro, Rick, Kuasi, Klandstino, BB, Druida, Byron, Cheetos)

Denuncian en Suiza que siguen impunes autores de violaciones sexuales en Atenco

Periódico La Jornada
Martes 22 de marzo de 2011, p. 19

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, la Organización Mundial Contra la Tortura y 11 mujeres violadas en San Salvador Atenco, entre otras personas e instituciones, denunciaron "la impunidad prevaleciente en el caso de la tortura sexual contra mujeres" de ese municipio mexiquense.

Ante representantes del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Cedaw, por sus siglas en inglés) y el Comité contra la Tortura (CAT) –instancias de Naciones Unidas–, organizaciones no gubernamentales (ONG) entregaron un informe sobre la situación que viven los activistas de derechos humanos, especialmente en Ciudad Juárez y Chihuahua.

A la relatora especial sobre la violencia contra la mujer, Radhika Coomaraswamy, las ONG proporcionaron información del caso de la indígena Basilia Ucán Nah, "quien injustamente enfrenta una condena de 12 años" en una cárcel de Carillo Puerto, Quintana Roo.
Leer mas...AQUI

Grupo Acciones para el Desarrollo Comunitario


El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Coyoacán invita por conducto del Comité Delegacional y del Comité Territorial Villa Coyoacán a la conferencia del grupo Acciones para el Desarrollo Comunitario AC.

Un equipo de promotores de nuevos procesos de exploración musical y comunitaria presentará y comentará el video "Tocar y luchar", el cual muestra los aspectos esenciales de la propuesta venezolana del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles. Hoy día la propuesta más innovadora, fructífera e importante en el mundo de la enseñanza de la música, partiendo de la premisa de que toda la población puede hacer y ejecutar composiciones musicales.

Ponentes: Karla Montoya, Adalberto Ayala y David Montoya. Martes 22, a las 19 horas, en el Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán, teléfono 55 54 62 28.

Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, Miguel Ángel Flores, Zoia Fernández, Elisa Bucio, Francisco Alcántara, Gustavo Ávila, Iván Sánchez, Lilia Zueck, Margarita Hernández, Leticia Castillo y Nadia Velázquez.

Del correo !mdl

Varias de La Jornada

Contubernio: AMLO

Periódico La Jornada
Martes 22 de marzo de 2011, p. 12

Andrés Manuel López Obrador consideró que si no cambia la línea política que ha venido practicando el PRD, "no tiene sentido hablar sobre una nueva directiva de ese partido, porque continúa el contubernio" que tienen Felipe Calderón y el PAN.

Entrevistado después de participar en el Foro nacional por la regeneración ambiental, sostuvo que a pesar de la combinación en la dirigencia del sol azteca, donde quedaron dos militantes de distintas corrientes, Jesús Zambrano, como líder nacional, y Dolores Padierna, como secretaria general, "no veo salida".

Agregó que no es un asunto "de reparto de cargos, sino algo que tiene que ver con los principios del PRD, que están siendo traicionados". Apuntó que "no se fundó el partido para ser alcahuete y palero de la derecha, al servicio de la mafia del poder. Se fundó para ser un partido al servicio del pueblo".
Leer mas...AQUI

Wikileaks en La Jornada

  • En 40 días, este diario ha mostrado una realidad inocultable
Casi 3 mil cables desnudaron el intervencionismo de EU

Pedro Miguel /II

Periódico La Jornada
Martes 22 de marzo de 2011, p. 7

El pasado 10 de febrero, cuando en el país era ya inocultable la degradación de las relaciones entre Los Pinos y la embajada de Estados Unidos, La Jornada anunció que Wikileaks le había entregado el "paquete México" del Departamento de Estado, consistente en casi 3 mil cables, y ese mismo día empezó a difundir aspectos relevantes de la información contenida en ellos.

Dos semanas antes había llegado a la redacción del diario un archivo de poco más de 10 millones de caracteres, unas 8 mil páginas de texto corrido. La mera exploración de ese material requirió de una labor específica de programación y al equipo de reporteros designado para procesarlo le tomó un tiempo familiarizarse con el laberíntico sistema de clasificación y con los miles de abreviaturas y acrónimos empleados por el Departamento de Estado en sus comunicaciones internas. En los poco más de 40 días transcurridos desde entonces, La Jornada ha publicado lo siguiente:

10 de febrero: la estimación del ex cónsul estadunidense en Monterrey de que Nuevo León había escapado al control de Estado y caído bajo el de Los Zetas, y la conclusión de Carlos Pascual de que en México no había indicios de presencia terrorista que pudiera amenazar a Estados Unidos. Un día antes de que este diario hiciera público el cable correspondiente, la secretaria de Seguridad Interior del país vecino, Janet Napolitano, espantaba a congresistas de su país con una posible alianza entre Los Zetas y Al Qaeda.

El 12 de febrero, La Jornada divulgó el contenido de varios cables de Wikileaks en los que se consignaban los esfuerzos infructuosos de Tony Garza por incluir un pacto antiterrorista en la Iniciativa Mérida, un balance crítico –redactado con ironía por el ex embajador– sobre la gestión del presidente Vicente Fox y un apunte sobre una fallida mediación mexicana realizada en 2005 entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia y Álvaro Uribe.
Leer mas...AQUI

Wikileaks en La Jornada

Renuncia de Carlos Pascual fue "decisión personal": EU
  • Quiso evitar convertirse en una distracción en la agenda bilateral, asegura el Departamento de Estado
  • Contó todo el tiempo con el apoyo del presidente Barack Obama y Hillary Clinton
Periódico La Jornada
Martes 22 de marzo de 2011, p. 6

Washington, 21 de marzo. La renuncia de Carlos Pascual como embajador de Estados Unidos en México fue una "decisión personal" para evitar convertirse en una distracción en la agenda binacional, señaló hoy el Departamento de Estado.

"Él ha tomado una decisión personal; dijo en su declaración que no quería ser una distracción a lo que es una de nuestras más importantes relaciones bilaterales", señaló Mark Toner, portavoz del Departamento de Estado.

"Tuvo todo el tiempo el apoyo de la secretaria (de Estado, Hillary Clinton) y del presidente (Barack Obama). Creen que logró mucho en su gestión. No voy a caracterizar (su renuncia) de ninguna manera; es su decisión", añadió.

Clinton anunció el sábado por la noche la dimisión y aceptación de la renuncia del diplomático cubano-estadunidense. "Carlos (Pascual) ha justificado su decisión de regresar a Washington basado en su deseo de asegurar la fuerte relación entre los dos países", explicó la secretaria.
Leer mas...AQUI

El presidente de mi país no manda absolutamente en nada
  • De cara a las elecciones de 2013 dice estar a las órdenes de la resistencia

Obligado a dejar el poder desde finales de junio de 2009, el político liberal se mantiene activo para seguir influyendo en su nación y encabeza el Frente Nacional de Resistencia Popular

Arturo Cano
Periódico La Jornada
Martes 22 de marzo de 2011, p. 21

Sin sombrero, Zelaya ni parece Zelaya. Pero basta verle su andar de presidente sin presidencia para saber que es el mismo hombre, el que en junio de 2009 pasó de ser el desconocido mandatario centroamericano a figura internacional, por la desgracia de y gracias a un golpe de Estado. Es Manuel Mel Zelaya y se define en una frase: Llegué con la derecha y goberné con la izquierda.

En Honduras, esa afirmación provocaría muchos reclamos, pero Zelaya anda ahora en un acto de izquierdistas –vino a México a invitación del Partido del Trabajo– y se acomoda al escenario: Soy un liberal pro socialista.

Desde que el nuevo gobierno hondureño le permitió la salida de la embajada de Brasil, Zelaya vive en República Dominicana, en calidad de huésped distinguido. Los dominicanos, informa él mismo, se encargan de su manutención: casa, transporte y colegiaturas de sus hijos y nietos. Chávez me dio un cargo, pero hasta ahora no me han pagado nada, dice, sin que suene a queja.

Fotografiado y grabado hasta el cansancio durante los largos meses de la crisis hondureña, el presidente derrocado hace batallar al reportero gráfico de La Jornada. Discúlpame, dice, con su hablar hondureño que mata el acento. Es que ese chasquido parece metralleta, dice de la cámara.

Zelaya se sienta frente a la grabadora, pide unos huevos rancheros (mira cómo me gusta la comida mexicana) y habla poco más de una hora. Luego, sin micrófono, se explaya dos horas y media más, muestra las fotos de sus nietos, habla con detalle de la situación actual de su país y, sobre todo, reconstruye episodios de la saga del golpe de Estado.

El capítulo local es su fallido exilio en México.

El exilio y el frente

Cuenta Zelaya que el gobierno de Felipe Calderón aceptó recibirlo y que el gobierno de facto estuvo de acuerdo. Pero en esos primeros días de diciembre de 2009, cuando el canciller de los golpistas, Carlos López Contreras, preparaba el salvoconducto, vino la contraorden, a cargo de dos tenientes coroneles que se apersonaron en su oficina. Poco después, el encargado de negocios de la embajada mexicana era recibido por López Contreras, siempre con los militares detrás. El avión que Felipe Calderón había enviado dio vuelta en el aire.

Leer mas...AQUI

  • Denuncian excesos de Blake; fondos públicos, para uso personal
En Gobernación, abusos y despidos injustificados, acusan trabajadores

Periódico La Jornada
Martes 22 de marzo de 2011, p. 40

En la Secretaría de Gobernación se violan las normas más elementales en materia laboral y se obliga a los trabajadores a firmar por anticipado renuncias voluntarias. Lo anterior, a pesar de que la dependencia es la responsable de vigilar el cumplimiento de la ley y de garantizar la estabilidad interna del país.

Según documentos oficiales y testimonios de afectados, desde la llegada de Francisco Blake Mora a la dependencia (en julio de 2010) trabajadores de diversas áreas, incluyendo personal de la oficina del secretario, han sido despedidos y sus prestaciones disminuidas.

Los denunciantes –vía tribunales, ante la opinión pública o en cartas entregadas a este diario– tenían plazas designadas de servicio profesional de carrera o de confianza hasta con 15 años de antigüedad. Muchos han sido cesados y a otros les fueron cambiadas sus plazas por contratos de honorarios, con el precedente obligatorio de firmar renuncias anticipadas.

Leer mas...AQUI

Crisis de confianza: Silva Meza

Periódico La Jornada
Martes 22 de marzo de 2011, p. 9

En el contexto de la conmemoración del 205 aniversario del natalicio de Benito Juárez, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan N. Silva Meza, reconoció que hay una crisis de confianza social en los poderes de la República que no es ajena al Poder Judicial de la Federación. Sostuvo que algunas voces de la sociedad "se sienten seria, justificadamente, a veces insatisfechas de todo el sistema de justicia, así, de todo, sin distinguir órdenes ni fueros".

El ministro manifestó que ante la desconfianza que se percibe y la suspicacia sobre el trabajo de las instituciones "debemos llevar al extremo el respeto y la dignidad de las leyes y las instituciones".

Aseveró que se requiere en estos momentos alcanzar la unidad nacional, pero ésta "no se logra por decreto, no se establece como un programa de gobierno y mucho menos con discursos. La unidad nacional se logra poco a poco a partir de cada acto realizado por las autoridades públicas en el marco de los poderes y atribuciones que da la Constitución", pues la sociedad "exige de todos un cambio".
Leer mas...AQUI

Permiten a 13 diputados ingresar a San Lázaro con guardias personales armados

Navarrete Prida, Chuayffet Chemor, Vázquez Mota y Nava, entre los protegidos por guardaespaldas

Periódico La Jornada
Martes 22 de marzo de 2011, p. 14

Trece de los 500 diputados federales cuentan con autorización de la mesa directiva para ingresar a San Lázaro con guardias personales armados, si bien éstos no pueden acompañarlos hasta el salón de plenos, pues lo prohíbe el artículo 25 del nuevo reglamento interno.

Luego de que el 18 de febrero pasado militares asignados a la custodia de la presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Esthela Damián Peralta (PRD), encañonaron con fusiles de asalto a una pareja por un incidente de tránsito, este diario solicitó la relación de otros legisladores que llegan a trabajar con escoltas armados.

La información incluye los nombres de los legisladores, pero no el número de escoltas que tiene asignado cada quien, ni el tipo de armamento que portan.
Leer mas...AQUI

Se disparan casos de tortura en México, informan a grupo de trabajo de la ONU

Entre 2006 y 2009 se incrementaron mil por ciento las quejas contra militares, sostienen

Periódico La Jornada
Martes 22 de marzo de 2011, p. 18

Decenas de organizaciones defensoras de los derechos humanos entregaron el informe sobre la situación de las desapariciones forzadas en México en 2011 a un funcionarios de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en el cual detallan que en el contexto de la "guerra" contra el crimen organizado “se han multiplicado los casos de tortura, detenciones ilegales, ejecuciones extrajudiciales, y en los llamados levantones” se ha reportado la desaparición de 3 mil personas.

Durante una reunión con el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la ONU, las organizaciones no gubernamentales (ONG) señalaron que en el gobierno del presidente Felipe Calderón “no ha habido señal alguna de voluntad política para abordar el tema de las desapariciones forzadas que se produjeron en la denominada guerra sucia.
Leer mas...AQUI

La SFP indaga a 5 funcionarios por opacidad; la PGR, a 30

Periódico La Jornada
Martes 22 de marzo de 2011, p. 22

La Secretaría de la Función Pública (SFP) dio a conocer que sólo inició cinco indagatorias contra funcionarios públicos que negaron entregar información gubernamental, mientras la Procuraduría General de la República (PGR) afirmó que al menos efectúa 30 indagatorias por ese tema, entre ellas la iniciada contra Amigos de Fox, cuya versión pública no se entregó.

Las indagatorias fueron requeridas a la SFP por el propio Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), que en su resolución 7718/10 ordena a esa dependencia hacer una búsqueda exhaustiva e informar sobre el estado en que se encuentran.

La instrucción del Ifai se giró luego de que un ciudadano se quejó porque la SFP informó de manera sesgada respecto de las denuncias que el instituto de transparencia ha presentado ante la reticencia de las dependencias y funcionarios públicos a informar o por omisiones en los registros públicos.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Judo marcelista
  • Sostener a los Chuchos
  • Cortoplacismo electoral
  • ¿Ganó FC en el caso Pascual?
Julio Hernández López

El PRD ha sido despojado de viabilidad institucional. A pesar de la grave crisis tan anunciada y por todos tan sabida, los grupos concurrentes a la definición de su futuro mediato e inmediato han preferido sostener los esquemas dañinos y simular un arreglo de corto plazo que en realidad es una confesión de meros atrincheramientos previos a lo electoral, sin grandeza de miras ni expectativas sensatas de mejoría: un PRD apenas concebido para pelear lo que viene, las candidaturas de 2012, el reparto de cartas, la continuidad del negocio de la "izquierda" como mercancía.

Marcelo Ebrard pretende aparecer como el gran estratega de un presunto rescate partidista, pero la realidad aplasta de inmediato esos aires pretenciosos. El jefe del gobierno capitalino apuntaló el predominio del chuchismo y, con ello, la expectativa de las alianzas con el PAN. Ése es el dato mayor y lo demás son accesorios. Para conseguir tal triunfo de los Chuchos y las alianzas con el PAN, Ebrard hubo de utilizar como presunta pieza de combate a un diputado federal guerrerense con el que aparentó pelear por la secretaría general del comité nacional del sol azteca (posición que tuvo Ebrard en la bolsa, tan sólo con sumar sus votos, aceleradamente conseguidos en la subasta del día, a Jesús Zambrano).
Leer mas...AQUI

México SA
  • Balance: Brasil vs. México
  • ¿"Reforma a Petrobras"?
  • Chuchos con leche Betty
Carlos Fernández-Vega

Para justificar la política privatizadora que tercamente practica en el sector energético (aún) nacional, al iluminado inquilino de Los Pinos se le hizo fácil decir en público que "la gran diferencia" entre Brasil y México "fue la reforma de Petrobras", y ésta, según él, "fue la que detonó" el crecimiento del país sudamericano. Para él ese es el quid: allá crecen de forma sostenida y mejora la calidad de vida de sus habitantes por la "apertura" petrolera, mientras aquí la economía permanece en el éter y el bienestar en la lona, porque los mexicanos no tienen mejor forma de perder el tiempo que dedicarse a "sacralizar" el bien expropiado en marzo de 1938.
Leer mas...AQUI

Dinero
  • Twitter cumple cinco años
  • La renuncia del embajador: cherchez la femme
  • Riesgos de la banda gástrica
Enrique Galván Ochoa

En marzo de 2006, Jack Dorsey comenzó a escribir el código de un programa que permitiría a sus compañeros de la empresa –un pequeño negocio de servicio de taxis y ambulancias en Oakland, California– intercambiar mensajes breves. Quería algo distinto a un e-mail o un mensaje de texto telefónico. La idea era enviar mensajes de no más de 140 caracteres desde la computadora o el celular. El proyecto original no se llamaba Twitter, sino Stat.Us. Recuerda Dorsey que el nombre de Twitter está inspirado en la definición que el diccionario Oxford atribuye a la palabra: "un breve brote no secuencial de información, el piar o gorgear de las aves". Pues el creador no acababa de decir pío cuando ya era millonario. El valor comercial de la empresa es de 4 mil millones de dólares, aproximadamente.
Leer mas...AQUI

El Correo Ilustrado

Carta a Felipe Calderón y Marcelo Ebrard

Este 16 de marzo, la Comisión Federal del Electricidad (CFE) amenazó con suspender el suministro de energía eléctrica a las áreas comunes de la Unidad Independencia si a fin de mes no liquidamos facturas millonarias de pozos, bombeo de agua potable y riego, planta de tratamiento, alumbrado de vialidades, edificios y andadores, así como elevadores, lo que afectaría a más de 10 mil habitantes.

El 9 de septiembre denunciamos en este diario el incumplimiento de la minuta del 23 de febrero de 2010 firmada por unidades habitacionales con la CFE, las procuradurías Federal del Consumidor y Social del DF, donde se acordó no hacer cortes de electricidad, así como programar visitas técnicas para reiniciar el prorrateo que se hacía con Luz y Fuerza del Centro.

La Presidencia contestó nuestro escrito y un día el Gobierno del DF hizo una "mesa de trabajo", pero no se ha logrado nada, mientras CFE amenaza e impone prorrateos altamente lesivos, sin estudios de carga ni revisión de medidores y líneas, y la Prosoc se desentiende, a pesar de que se comprometió ante representantes de 330 condominios a impedir que el prorrateo se efectúe sin el debido consenso y validación técnica y a dar cauce a una tarifa social (La Jornada 5/8/10), ya que CFE cobra estos servicios como si fuéramos un antro o un gran negocio.

En el caso de nuestra unidad, antes de amagar con cortar el servicio, CFE tiene que garantizar un prorrateo adecuado, sin cobrar a los vecinos lo que corresponde al Sistema de Aguas de la Ciudad, al IMSS, a la delegación Magdalena Contreras y a otros usuarios que sigue cargando a nuestra cuenta.

Alfonso Arroyo

Llaman a defender los derechos laborales

La reforma y el concepto de flexibilidad laborales ponen en desventaja los derechos humanos laborales, mediante contratos temporales, bajar el costo de mano de obra y los despidos a modo, entre otros. Ello deja en indefensión a los trabajadores, así como el derecho a huelga.

Los derechos humanos conquistados deben ser para mejora para los trabajadores que viven en agravio económico. Escuchemos sus voces.

La reforma debe ser reflexionada profundamente. Hay razón en decir que los derechos humanos deben defenderse; en este caso hay que proteger los laborales.

Por el STUNAM: Francisco Castro Meléndez, Alicia Andrade Rodríguez, Ana María Solares Basaldúa, Juan Manuel Zurroza, Máxima Castro, Felipe López López, Julieta Ramírez, Mariano Flores Nieto y varias firmas más
Leer mas...AQUI

La reforma laboral travesti

Luis Hernández Navarro

El pasado 10 de marzo el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó una iniciativa de reforma laboral travesti. Aunque formalmente es una propuesta tricolor, en los hechos se trata de la elaborada por el secretario del Trabajo panista, Javier Lozano Alarcón. El 90 por ciento del contenido de la ley Lozano está en el documento de los diputados priístas.

Pero el travestismo de la iniciativa también tiene que ver con la forma en que se ha divulgado ante la opinión pública. Elaborada en consenso con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), coincidente en temas nodales con la formulada por el Partido Acción Nacional (PAN), está destinada a favorecer unilateralmente al sector empresarial, pero se presenta como si fuera a beneficiar a los trabajadores.

Curiosamente, la propuesta del PRI del 10 de marzo contradice radicalmente el texto que el mismo partido presentó el 15 de diciembre de 2010, según consta en la gaceta informativa. Hace tres meses el CCE regañó al Revolucionario Institucional y éste optó por no ratificarla en tribuna. Ahora el tricolor dio un giro de 180 grados y se propone legislar una reforma laboral al gusto de los patrones.
Leer mas...AQUI

El equitativo decreto de don Felipe de Jesús

Ortiz Tejeda

El día del amor y la amistad don Felipe de Jesús envió a un reducido pero importante grupo de mexicanos algo más que una tarjeta de Hallmark, de ésas que los gringos acostumbran mandar el día de San Valentín. Su amoroso mensaje lo hizo llegar mediante el único periódico que no retrata la realidad, sino la crea: el Diario Oficial de la Federación.

La desinteresada comunicación era más que una frase cursi o una caricatura del simplón humor sajón. Se trataba de la respuesta a una añosa demanda (siete décadas) de la militancia panista: a los papás, a quienes no satisfacía la enseñanza impartida por el Estado y que además tenían el mínimo suficiente para pagar la educación privada de sus hijos (tres millones de niños). A los padres de los otros 17 millones les iban a otorgar un subsidio justo, a efecto de que sus vástagos accedieran a estudios (y ambientes) de calidad.
Leer mas...AQUI

Varias del Por Esto!

Retomar principios

No hay salida para el PRD si mantiene alianzas electorales con la derecha panista, manifiesta el Presidente Legítimo de México Andrés Manuel López Obrador / Afirma que el movimiento que encabeza lucha por establecer en México un poder social, ciudadano y popular CUETZALAN, Puebla, 21 de marzo (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- El presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó que “no tiene sentido hablar sobre una nueva directiva del PRD”, si no se cambia la línea política que vienen aplicando los dirigentes perredistas, quienes buscan alianzas electorales con el PAN en el estado de México y para la Presidencia de la República. “Quede quien quede, esté quien esté, si continúan con el contubernio que tienen con Calderón y con el PAN, no veo yo salida en el PRD”, asegu.. [+] Ver mas

Día histórico

Es el que vivió ayer el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) durante la presentación del Nuevo Proyecto Alternativo de Nación, señala Andrés Manuel López Obrador en su mensaje semanal en redes sociales MÉXICO, DF, 21 de marzo (APRO).- Andrés Manuel López Obrador festinó hoy la buena acogida que tuvo la presentación del Nuevo Proyecto Alternativo de Nación ante un abarrotado Auditorio Nacional de esta ciudad. En un mensaje videograbado que subió a su página de Facebook, dijo que el pasado domingo 20 fue “un día histórico” para el Movimiento Regeneración Nacional (Morena). “Ayer fue para nuestro movimiento un día histórico: se presentó el nuevo proyecto alternativo de nación, el plan para lograr el renacimiento de México, y también fue un día festivo porque la gente que asistió a.. [+] Ver mas

PRD, cascarón partido

Estado de los ESTADOS Zambrano, las mismas corrupciones Padierna, insolente enriquecimiento Sólo Encinas puede derrotar al PRI AMLO, único con Proyecto de país “Decisión personal” de Pascual: EU “La ambición suele hacer traidores”.- Cristina II Tal y como se lo habíamos referido, el fin de semana ha marcado la ruta que habrá de seguir la otrora segunda fuerza política nacional: el PRD. La llegada de Jesús Zambrano y la postura que ha mantenido incluso para poder allegarse la presidencia de ese partido y la que asume públicamente Dolores Padierna, ahora segunda de abordo en el CEN de esa organización, dan la clara impresión de que no habrá una relación tersa que les permita reunificarse. Ambos presentan lados, del todo flacos y largos pasados, que pueden ser aprovechados por unos o .. [+] Ver mas

PEMEX, en crisis

El triunfalismo de Felipe Calderón respecto a la situación de Petróleos Mexicanos es infundado, pues la paraestatal padece graves problemas / Durante la última década, los altos precios de los hidrocarburos han generado ingresos a la Hacienda pública por alrededor de 700 mil millones de pesos, la mayor parte destinada a gasto corriente MÉXICO, D.F., 21 de marzo (NOTIMEX).- El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Lázaro, Francisco Rojas, criticó el triunfalismo institucional de Felipe Calderón sobre el manejo que ha hecho de Pemex, y aseguró que la situación de la paraestatal es grave. Destacó que los recursos financieros de la paraestatal se han utilizado para resolver los problemas de finanzas públicas del gobierno federal, imponiéndole una carga fiscal que no tiene pr.. [+] Ver mas

Fracasó

La política del gobierno federal en materia de vivienda / No hay oferta para las clases necesitadas y la que existe es cara y de mala calidad / En el 2010, se construyeron 370,424 casas habitación, pero la demanda anual es de 750,000 viviendas MÉXICO, D.F., 21 de marzo (EL UNIVERSAL).- La política del gobierno federal en materia de vivienda fracasó debido a que no hay oferta para las clases necesitadas y la que existe es cara e incumple con los mínimos estándares de calidad, advierten expertos e investigadores. Martha Schteingart, del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales de El Colegio de México, señala que la disminución del control del Estado en esta materia ha sido negativa. “Los desarrolladores privados hacen lo que les da la gana”, destaca. En el documento “Estado de la Viv.. [+] Ver mas

Siguen los subejercicios

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción señala que el gobierno federal empezó el año con una falta de inversión del orden de 20,245 millones de pesos / 16 de las dependencias evaluadas por la Cámara no ejercieron prácticamente ni un solo centavo MEXICO, D.F., 21 de marzo (UNIVERSAL).- El gobierno federal empezó el año con un subejercicio en el gasto de inversión física del orden de 20 mil 245 millones de pesos, según dio a conocer la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC). El organismo que aglutina a las principales empresas constructoras del país, indica que al menos siete de las 16 principales dependencias que la cámara evalúa y realizan una importante derrama no ejercieron ni un sólo centavo o niveles que no representan ni 1% de su presupuesto anual en los pr.. [+] Ver mas

Verdadero cristianismo

El obispo de Saltillo, Raúl Vera López, proclamó el “Plan Diocesano de Renovación Pastoral” que tiene como objetivo combatir las injusticias, defender a los pobres, los derechos humanos y reconstruir la paz SALTILLO, Coahuila, 21 de marzo (EL UNIVERSAL).- En una misa celebrada con 140 sacerdotes, tres obispos, religiosas y laicos y una fiesta eclesial, el obispo de la Diócesis de Saltillo, Fray Raúl Vera López, proclamó el “Plan Diocesano de Renovación Pastoral”, cuyo objetivo es evangelizar y llegar a todos los bautizados para que imiten a Jesús. “Y juntos, con amor, podamos combatir las injusticias, defender a los pobres, los derechos humanos y reconstruir la paz”, destacó el prelado. Con este proyecto se pretende superar el desamor y la deshumanización, lograr que las personas sean buen.. [+] Ver mas

Pacto priísta

Enrique Peña Nieto y los cinco aspirantes del PRI a la gubernatura del Estado de México acordaron impulsar una candidatura de unidad / El 27 de marzo se registraría el candidato que resulte del proceso de consensos TOLUCA/ECATEPEC, Méx., 21 de marzo (UNIVERSAL).- El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, y los cinco aspirantes priístas a la gubernatura de la entidad acordaron impulsar una candidatura de unidad. El gobernador de la entidad dijo que su partido, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), busca un candidato de unidad, aunque aseguró mantenerse al margen. “No expresaré comentario alguno, ni tampoco haré ningún gesto, porque se puede mal interpretar como que estoy mandando un mensaje”. Alfredo del Mazo, alcalde de Huixquilucan, y el diputado federal Luis Videgaray coi.. [+] Ver mas

El próximo embajador

Indice Político Francisco Rodríguez Desde este lunes, en el washingtoniano Departamento de Estado empezaron a considerar las características, el perfil, de quien será el sucesor de Carlos Pascual en la virtual vicepresidencia de México. De acuerdo a WikiPaco –un servicio de inteligencia totalmente artificial—, el hombre de Obama en nuestro país no debe ser WASP, esto es white, anglo-saxon & protestant, ni afroamericano. Obligadamente, su tez debe ser gris, para que no desentone con el equipo panista al que un Tribunal falló ocupar las instituciones públicas en agosto de 2006, y del cual podría surgir el candidato del partido también gris –ya no es blanquiazul— en el 2012. En esa tesitura, si el señor Obama se decide a enviarnos un nuevo procónsul –porque bien puede optar por mantener a un en.. [+] Ver mas

Auditar a García Luna

El PRI pide revisar los programas de prevención del delito, combate al secuestro, tráfico de armas y de personas, el sistema penitenciario y el de labores de inteligencia, todos a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública Federal / Urge una fiscalización a fondo a los recursos millonarios que opera la SSP en una estrategia fallida, pues no aminoran los altos índices de delitos MÉXICO, DF, 21 de marzo (APRO).- El PRI en la Cámara de Diputados pidió a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) revisar los programas de prevención del delito, combate al secuestro, tráfico de armas y de personas, el sistema penitenciario y el de labores de inteligencia, todos a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública federal presidida por Genaro García Luna. En el análisis hecho por el PRI sobre el gasto rea.. [+] Ver mas

“Expropiaciones” del Narco

En Nuevo León, la ola de violencia desatada por el Narcotráfico y el Crimen Organizado ha llevado a que muchas fincas sean invadidas por sicarios que las utilizan como casas de seguridad para ocultar armas, drogas o víctimas de secuestro MONTERREY, Nuevo León, 21 de marzo (ESPECIAL).- Con la ola de inseguridad que se apodera cada vez más de la Entidad, un nuevo inquilino ha llegado para quedarse a las fincas rurales: el narco. De acuerdo con testimonios recogidos entre varios afectados, crecen los casos de personas a las que miembros de la delincuencia organizada les han arrebatado propiedades pasa usarlas como refugios y áreas de paso hacia otras zonas. Incluso, al momento de ser reventadas por el Ejército se ha descubierto que diversas fincas estaban invadidas por sicarios que las utilizaban como casas d.. [+] Ver mas

Fatal accidente

La volcadura de un camión con tropas dejó cinco militares muertos y 24 heridos, diez de ellos de gravedad, sobre la carretera Morelia-Atlacomulco, en los límites entre Michoacán y el Estado de México. Los lesionados fueron transportados en helicópteros de la mexiquense Agencia de Fuerzas Estatales (AFE), quienes trasladaron a diez militares al campo de futbol de La Corona, que se encuentra en la esquina de las avenidas Miguel de Cervantes Saavedra y Río San Joaquín, en el Distrito Federal, cerca del Hospital Militar. El percance carretero ocurrió en el tramo entre Maravatío y Atlacomulco, en los límites de Michoacán y el Estado de México, a la altura del kilómetro 162 de la Autopista de Occidente, manifestaron las autoridades policiales. En el lugar del accidente fallecieron tres personas, dos más en.. [+] Ver mas

Detienen a secuestradores

En Ciudad Juárez, la Policía Federal detuvo a tres presuntos secuestradores en Salvácar/ Capturan a empleados de Cometra por robo de 157 millones en Oaxaca / Desmantela Ejército narcolaboratorio en Durango MÉXICO, D.F., 21 de marzo (EL UNIVERSAL/NOTIMEX/APRO).- Policías federales detuvieron en Ciudad Juárez, Chihuahua, a tres sujetos que presuntamente privaron de la libertad a una joven en las inmediaciones de la colonia Salvárcar. A través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública explicó que el domingo los uniformados brindaron apoyo a una persona que les solicitó ayuda, ya que momentos antes varios sujetos que viajaban a bordo de dos vehículos subieron a una camioneta GMC Van Astro, a una mujer en contra de su voluntad y con lujo de violencia. En el sitio fueron detenidos Locaido Navar.. [+] Ver mas

Los colores del imperialismo

Escrutinio Juan José Morales Allá a principios de los años 30 del siglo pasado, cuando Japón comenzó a ser una potencia industrial y militar, en China, Corea, Tailandia, Birmania y otros países de Asia —sobre todo aquellos sujetos al dominio colonial y las intervenciones de las potencias europeas— se vio con simpatía a la nación del Sol Naciente. Se pensaba que, por ser asiático, el gobierno nipón era “uno de los nuestros”. Pronto, sin embargo, chinos, coreanos, birmanos, tailandeses, vietnamitas y demás países que fueron invadidos, saqueados y sometidos a las peores atrocidades por el ejército japonés, comprendieron que el imperialismo no tiene color ni raza sino que es una cuestión de carácter económico, y tan malos pueden ser los capitalistas blancos cono los negros y los amarillos. .. [+] Ver mas

Elogian a embajador

El Departamento de Estado estadounidense destacó la labor de Carlos Pascual como embajador en México/ Niegan que filtraciones de WikiLeaks sean causa de su renuncia WASHINGTON, 21 de marzo (APRO).- El Departamento de Estado estadunidense destacó este lunes la labor de Carlos Pascual como embajador en México, sin embargo, se negó a encuadrar su renuncia en la filtración –vía WikiLeaks—, de los cables diplomáticos críticos al gobierno de Felipe Calderón.“Consideramos que él logró grandes cosas en su papel –como embajador—, pero tomó la decisión de no convertirse en un obstáculo en esta importante relación”, declaró en conferencia de prensa Mark Toner, vocero del Departamento de Estado. La noche del sábado 19, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, destacó, en un comunicado de prens.. [+] Ver mas

Reportan a ONU desaparecidos en México

MÉXICO, DF, 21 de marzo (APRO).- Organizaciones defensoras de los derechos humanos entregaron a la misión de Naciones Unidas (ONU) que se encuentra en México, un reporte sobre desaparecidos que incluye casos del pasado y de la actual “guerra” del gobierno de Felipe Calderón contra la delincuencia organizada. Con la información recabada, el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias (GTDFI), que está conformado por cinco especialistas, elaborará un informe que será presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en junio próximo. Entre las organizaciones que entregaron el reporte a la misiónd e la ONU, se encuentran la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH); Centro Fray Francisco de Vitoria y Asociación de Familiares de Detenidos Desapa.. [+] Ver mas

El embajador fallido

Jorge Lara Rivera De veras que “ya no los hacen como antes”. El espía camuflado con inmunidad diplomática, autor de cínicos conceptos como “Soberanía limitada” y “Estado fallido”, tan resbaladizos como útiles para dar coartada legaloide a la impunidad del intervencionismo y el coloniaje en la posmodernidad, autorizando los ataques preventivos que, en cine equivalen a la Condena Previa (y a escala micro a su versión mexicana, la aberración jurídica que es la figura del “arraigo preventivo”) Carlos Pascual, “el breve” –le faltaron 3 días para cumplir 1 año 5 meses en el puesto– se ha ido por indiscreto. Y es que aun proveniente de la picardía nacional, en estos asuntos es válido el chiste sexista que equipara sinceridad con virtud en la mujer, igual que hipocresía con simulación.. [+] Ver mas

Pascual y las trifulcas en el gabinete

Julián Andrade Carlos Pascual es una de las víctimas más vistosas de Wikileaks, pero también de la política del gobierno mexicano en materia de seguridad. Pascual, como embajador de Estados Unidos en México, cargo al que acaba de renunciar, tuvo una participación constante en la vida pública mexicana, porque el gobierno del presidente Felipe Calderón lo permitió mientras le convino. La desgracia del diplomático no tuvo que ver con sus afanes intervencionistas, que sin duda los tuvo, sino con lo que revelaron los cables del Departamento de Estado. Pascual se va de México porque se hizo público lo que muchos piensan sobre la estrategia de combate al crimen organizado: no hay buena coordinación entre agencias y no están saliendo las cosas como se esperaba. En EU ven con inquietud lo que ocurre en nues.. [+] Ver mas

Colage

María Teresa Jardí Hay días, en general todos los días ya son así, en que las noticias son tantas que es difícil elegir una sola como tema. Es monstruoso el crimen que comete el mundo contra Libia, con el aval de una organización de naciones que elige convertirse en esclava de un Premio Nobel de la guerra, aún más blanqueado que el señor Ban Ki Moon. Alguno para no pagar la deuda con la que la presidencia, por Kadaffi, le fue comprada, como en el caso del impresentable gobernante francés. El gringo e inglés para robar el petróleo que sólo pertenece a los libios. José Luis Rodríguez Zapatero de manera inconcebible, y quien, de promesa de futuro, se ha convertido en promotor de votos para Rajoy incluso en los casos de aquellos que bajo ninguna circunstancia, en la Península Ibérica, votan por la .. [+] Ver mas

Derecho a la rebelión del Pueblo

Jesús Peraza Menéndez Se ha hecho lugar común denominar a la fronteriza Ciudad Juárez, “la ciudad más violenta” del planeta, por cierto, por esta ciudad ingresó Francisco Madero, exiliado en EUA, para hacer la Revolución Mexicana; es significativo, Francisco Villa la tomó en 1911. Los parámetros de esta realidad objetiva de pobre subjetividad, se mide por la cantidad diaria de muertos consecuencia o no de los enfrentamientos entre bandas de narcotraficantes y con el Ejército o entre el Ejército con policías y, con especial énfasis los muertos son resultado de la represión política contra los defensores de los derechos humanos. No hay un inventario certero, que nos deje ver el padecimiento social en su exacta dimensión. Sin embargo, hay resistencia en esta confusión, que genera el trauma de la g.. [+] Ver mas

Vargas Llosa, el bufón de Calderón y Ebrard por vanidad

Conjeturas Alvaro Cepeda Neri Para satisfacer su vanidad de recibir aplausos, medallas y diplomas, estuvo en nuestro país Mario Vargas Llosa. Premio Nobel de Literatura 2010 por su prosa excepcional en sus historias (no todas de trascendencia, lo que hará morir no pocos de sus libros-novelas), naturalizado español en repudio a su nacimiento peruano (donde se metió a la política fascinado por el poder político y fracasó: no es lo mismo electores que lectores; aunque diga que lo ejercería democrática y conforme al liberalismo económico, desde cuyas ópticas critica a los autoritarismos, pero se deja querer por ellos). Lo recibieron y apapacharon Ebrard, desde su izquierda amañada, chuchista y traidora; Calderón, desde la derecha yunquista y, claro, desde el poder presidencial. Lo llenaron de elogios y ha.. [+] Ver mas

No hay salida para el PRD, si mantiene alianzas electorales con la derecha panista: AMLO



Cuetzalan del Progreso, Puebla

Lunes 21 de marzo de 2011

* Bueno el retiro del embajador estadunidense Carlos Pascual; era un injerencista y abusaba de la debilidad de Calderón, sostiene

*Manifiesta que el movimiento que encabeza lucha por establecer en México un poder social, ciudadano y popular

* Se reúne con integrantes de Tosepan, la mayor cooperativa de productores del café orgánico en México

El presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó que “no tiene sentido hablar sobre una nueva directiva del PRD”, si no se cambia la línea política que vienen aplicando los dirigentes perredistas, quienes buscan alianzas electorales con el PAN en el estado de México y para la Presidencia de la República.

“Quede quien quede, esté quien esté, si continúan con el contubernio que tienen con Calderón y con el PAN, no veo yo salida en el PRD”, aseguró.

Al pedirle los reporteros su opinión sobre la nueva dirigencia que quedó integrada por Jesús Zambrano y Dolores Padierna, afirmó que “no es un asunto de repartirse los cargos, sino que tiene que ver con los principios que dieron origen al PRD que están siendo traicionados”.

Recordó que el PRD se fundó para ser un partido al servicio del pueblo de México, y no para ser un alcahuete de la derecha, un partido palero de la derecha, un partido al servicio de la mafia del poder.

Ante la renuncia de Carlos Pascual como embajador de Estados Unidos en México, el presidente legítimo manifestó que estuvo muy bien, “porque era mucha la ingerencia del embajador estadounidense en asuntos internos y desde luego permitido por Calderón”.

Durante la conmemoración de un aniversario más del natalicio del Benemérito de las Américas, Benito Juárez, señaló que el gobierno de Estados Unidos abusó de la debilidad de Felipe Calderón, quien permitió que violaran la soberanía de México.

Al participar en el Foro Nacional para la Regeneración Socio-Ambiental, Andrés Manuel López Obrador informó que la lucha que encabeza es para establecer en México un poder social, un poder ciudadano, un poder popular, es decir, “que en nuestro país haya una auténtica, una verdadera democracia”.

Explicó que ayer presentó su nuevo Proyecto de Nación, donde propone 50 compromisos básicos y entre ellos se toma en cuenta el tema ambiental en el país.

En materia ambiental, puntualizó, el Movimiento Regeneración Nacional tiene claro que es necesario fomentar el sector social de la economía, en particular las cooperativas pesqueras, de producción, de servicios y de consumo y el modelo a seguir, a producir y a reproducir es el de la cooperativa Pascual y el Tosepan.

Puntualizó que la cooperativa Pascual es una sociedad que beneficia a 5 mil trabajadores, compran 20 mil toneladas de fruta para producir una bebida de muy buena calidad, a diferencia de los productos chatarra que daña la salud y el bolsillo.

Otro compromiso, señaló, que es fundamental es rescatar al campo del abandono al que ha sido condenado por la política neoliberal; se apoyarán a los productores nacionales con subsidios y créditos hasta alcanzar la soberanía alimentaria y dejar de comprar en el extranjero lo que consumimos.

En el punto 39 del Proyecto de Nación, prosiguió, se establece que “vamos a preservar la gran diversidad biológica y cultural de México, impulsaremos prácticas agropecuarias, que se aumente la productividad sin dañar a la naturaleza, no se permitirá la introducción y el uso de semillas transgénicas”.

Otro compromiso, señaló que se cumplirá si se gana la Presidencia de la República es que se sembrará un millón de hectáreas de árboles maderables en el sur-suroeeste del país como son caobas y cedros, entre otros con propósitos económicos, ecológicos y para crear alrededor de 400 mil empleos anuales.

En el punto 41 del Proyecto de Nación, explicó, se tiene contemplado frenar la degradación del territorio, ningún proyecto económico, productivo, de infraestructura, inmobiliario, comercial o turístico se llevará a cabo afectando el medio ambiente, es decir, se protegerán los recursos naturales, la flora y la fauna, además se evitará la contaminación del suelo, el agua y el aire.

Invitó a los asistentes del Foro a revisar el nuevo proyecto, porque ahí también se establece que atenderá a todos, se respetará a todos, pero se darán preferencia a los pobres y a los desposeídos, “empezaremos a pagar la deuda histórica que se tienen con las comunidades de los pueblos indígenas”.

Agregó “es una infamia que donde haya carencia, pobreza y marginación no llegan los apoyos sociales que se necesitan”.

Comentó que en el Proyecto de Nación se establece lo que es recuperar las riquezas de la Nación que han sido entregadas a particulares nacionales y extranjeros, violando el artículo 27 de la Constitución que establece que es la Nación la dueña originaria de los recursos naturales.

“Hay un proyecto de nación distinto, diferente y contrapuesto al proyecto que han venido imponiendo, desde hace 28 años los integrantes de la mafia del poder, los oligarcas, los 30 que mandan en el país: 16 multimillonarios, 11 políticos corruptos del PRI y del PAN y 3 tecnócratas”, subrayó.

López Obrador especificó que el Movimiento Regeneración Nacional ha logrado formar más 2 mil comités municipales con la participación de 14 mil ciudadanos para lograr la transformación del país, y actualmente está formando comités territoriales y distritales en todo el territorio nacional.

“Queremos la transformación del país sin violencia, con organización y esta lucha no es para ganar la Presidencia, no es una lucha que se agota en lo electoral, no es la ambición del poder por el poder, lo que queremos es la transformación del país, como sucedió la Independencia, la Reforma, la Revolución” aclaró.

Andrés Manuel López Obrador recordó que hoy se conmemora un año más del nacimiento de Benito Juárez, quien ha sido el mejor presidente de México y fue indígena zapoteco, y él decía” con el pueblo todo sin el pueblo nada”.

Previamente y acompañado por los investigadores Armando Batra y Víctor Toledo y por el coordinador de los comités del Gobierno Legítimo de México en Puebla, José Agustín Ortiz Pinchetti, López Obrador visitó las instalaciones de “Tosepan” que es la mayor cooperativa de productores del café orgánico en México y fue fundada desde hace 34 años.

También la organización produce pimienta, miel, y presta sus servicios de ecoturismo, construcción de vivienda y cuenta con 15 mil 100 socios y en el futuro quieren seguir trabajando por una soberanía alimentaria.

RECORDANDO A HIGINIO MUÑOZ


22 de marzo · 11:00 - 15:00

Auditorio Alberto Barajas de la Facultad de Ciencias en ciudad universitaria

INVITACIÓN

A un año de la partida de Higinio Muñoz


El fallecimiento de Higinio Muñoz significó un duro golpe para sus compañeras y compañeros del Comité Estudiantil Metropolitano, del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior, de la Caravana Universitaria Ricardo Zavala, así como para el movimiento estudiantil y para el movimiento social en su conjunto. No sólo por su juventud y entrega a las causas populares si no también por su aporte para la reflexión y el análisis con una práctica política fundamentada en la ética y los principios, orientada al fortalecimiento de la lucha social.


Un año después sus compañeros y colaboradores más cercanos nos hemos dado a la tarea de pensar la manera más pertinente para homenajearlo. Reconociendo su sencillez, pero además su capacidad para construir acuerdos hemos pensado que no debe tratarse de un evento en donde nos reunamos a elogiarlo sino un espacio de encuentro de diferentes actores del movimiento social para la reflexión sobre la grave situación que enfrenta nuestro país.


Ya varios intelectuales comprometidos y compañeros de distintos colectivos y organizaciones han confirmado su asistencia al encuentro:

RECORDANDO A HIGINIO MUÑOZ.


Reflexionemos nuestras luchas, nuestros retos y nuestras perspectivas.

Martes 22 de marzo a las 11:00 hrs.

Auditorio Alberto Barajas de la Facultad de Ciencias.

San Pablo Guelatao Oaxaca, se conmemora el 205 Aniversario del Natalicio del Benemérito de las Américas, Seccion XXII






El día de hoy en San Pablo Guelatao Oaxaca, se conmemora el 205 Aniversario del Natalicio del Benemérito de las Américas, Don Benito Juárez García, hasta este municipio ubicado en la Sierra Juárez, se dieron cita agentes municipales y maestros de la Regiones de Valles Centrales y Sierra, integrantes del CES y Organismos Auxiliarles de la Sección XXII, para rendir un homenaje al ilustre oaxaqueño que por encima de intereses personales defendió la Soberanía Nacional, impulsando la Educación Pública Laica, Gratuita y Obligatoria como insignia de desarrollo para nuestro país.

Durante el desarrollo del programa cultural, diferentes escuelas participaron con bailables y números destinados a recordar la memoria y los hechos del Benemérito de las Américas, el evento político cultural de la Sección 22 se realizó con gran éxito en San Pablo Guelatao, con el apoyo y respaldo de 23 autoridades municipales, estudiantes de distintas escuelas del nivel básico y personas originarias de los pueblos de la Sierra Norte.

En la participación del profesor Azael Santiago Chepi secretario General de la Sección 22, hizo énfasis en el legado del Licenciado Benito Juárez a los pueblos originarios y al mundo entero como ejemplo de fortaleza y superación, así mismo enfatizó que “El día de hoy, es un día histórico para nuestros pueblos, los momentos actuales coinciden con los que vivió Juárez, aun en nuestro días seguimos padeciendo la pobreza y desigualdad social asentada en cada rincón de nuestro estado, desapariciones y persecuciones a quienes estén en desacuerdo con la política de estado” por lo cual este movimiento magisterial a 205 años de su natalicio, rinde homenaje y exige a los gobiernos actuales el respeto a las garantías constitucionales asentadas en nuestra Carta Magna que tienen como objetivo el bienestar de todos los mexicanos.

A pesar de que al inicio del evento magisterial se encontraba el ejército rondando los espacios públicos como parte de la militarización que pretende imponer el estado para salvaguardar la presencia de personas del gobierno y callar la protesta social, conforme pasaban las horas y ante el arribo de los integrantes de la Sección XXII se fue despejando la zona donde se realizó el mitin del magisterio oaxaqueño.

Secc. 22 Oax !mdl

Noam Chomsky: Entrevista TeleSur América Latina Imperialismo



10 minutos de interesante entrevista a Noam Chomsky** donde aborda temas como: la circunstancia de que países de América están logrando por primera vez en su historia un principio de integración regional e independencia lo cual constituye uno de los símbolos más evidentes de la decadencia imperial a nivel global. Este principio de independencia se hace patente por ejemplo en la creación y puesta en marcha de UNASUR (Unión de naciones suramericanas), organización que excluye a EEUU y Canadá, en contraposición a la EOA (Organización de estados americanos), controlada esta última históricamente por EEUU.
También se abordan temas como "La Fabricación del consenso" en la actualidad, las posibilidades de acceder a la información alternativa y el verdadero interés de búsqueda de información veraz por parte de los ciudadanos; habla del cambio climático y la destrucción de la especie humana y así como de la posibilidad de enfrentarlos con las instituciones o mecanismos que actualmente rigen.

Recomendación del correo !mdl

Del correo !mdl