lunes, 5 de abril de 2010

Boletín de prensa

A las organizaciones sindicales, sociales y políticas,

A la opinión pública nacional e internacional,

Al pueblo mexicano:

El primero de abril del año que corre, el Gerente General de la clase patronal y Secretario de Trabajo y Previsión Social (STyPS) Javier Lozano Alarcón, se ha echado encima, voluntariamente, varias tareas que no podrá ver cumplidas en ningún momento: “demostrar” las bondades de la propuesta del gobierno federal para la pretendida reforma a la Ley Federal del Trabajo; también “desmentir” a los medios de comunicación, analistas, sindicatos, abogados laboralistas y a todo aquel que esté en contra de su engendro.

En una convivencia incómoda con los medios de comunicación -a los que principalmente pretende “desmentir”, pues con esa intención los invitó-, pero una barbacoa y un “rollo con la legalidad de su ignorancia”, no bastarán para convencer a nadie. Tal vez si el secretario patronal aceptara debatir con los electricistas en resistencia, pudiera lograr algo de claridad en los obscuros laberintos de su entendimiento. Pero no hay porro al que no le tiemblen las rodillas ante un puñado de trabajadores ofendidos y los electricistas somos casi 18 mil.

Cumpliendo fielmente su característico papel de cancerbero del empresariado, anuncia su Santa Cruzada contra todos los que se le opongan en su intenso “cabildeo” (entiéndase por ello, inmensas presiones políticas, amenazas de no otorgamiento de tomas de nota, desconocimiento de directivas sindicales, congelamiento de cuotas sindicales, intromisión descarada en los asuntos internos de las agrupaciones obreras, que osen declarar siquiera su rechazo a tan “noble” y “reivindicadora” reforma laboral) que realizará según él, a partir del mismo día de ayer, entre todos los sectores involucrados.

Desde luego comenzó con su también ya típica campaña de medios, acusando, juzgando y sentenciando a los que no piensen como él, cuando señala y vocifera que se “encargará de desmentir a todos los medios de comunicación, sindicatos, especialistas y a todo aquel que señale que la iniciativa afectará a los trabajadores”, finalizando como buen adivino que es, advirtiéndonos a los opositores a su proyecto, que “o es porque no lo leyeron bien, por prejuicios o porque defienden sus intereses particulares”.
A temblar opositores a la reforma laboral Patronal-Panista, al parecer en México, sólo Lozano Alarcón lee bien, carece de prejuicios y defiende los sacrosantos intereses de la patria, nadie más, ¿habrase visto semejante soberbia?
Y como ya se puso el traje de cruzado, desde ahora lo retamos a que debata con nosotros, con los que cuestionamos y nos oponemos tajantemente a su pretendida reforma laboral, escoja usted el terreno y los medios de comunicación señor Lozano. Que le parece los días 12 y 13 de abril de este año, en el foro “Análisis de Reforma Laboral”, en el Auditorio del edificio “E”, en la Cámara de Diputados, ACEPTA O VA A CORRER.
“El ser social determina la conciencia social del hombre” señalaba un connotado filósofo y economista alemán, no hace falta escarbar demasiado en el “proyecto” elaborado por el señor Lozano y presentado por la bancada de Acción Nacional, para encontrar los verdaderos propósitos y objetivos que contiene ese engendro de reforma laboral: propone impedir el ejercicio de derechos como el de contratación colectiva, titularidad contractual, libre sindicalización; impedir la defensa legal de los trabajadores; entorpecer nuevos registros sindicales y la operatividad de los sindicatos formados; burlar la Constitución, con su reforma neoliberal e incumplir los convenios internacionales 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo; impulsar el trabajo precario y el llamado outsourcing que elimina responsabilidades patronales y deja en la incertidumbre a los trabajadores, disminuir la seguridad social, eliminar pensiones y jubilaciones, más una cadena de limitaciones y perjuicios al trabajo. Ni una palabra de incremento de salarios que disminuyan la precariedad de las familias trabajadoras. Si usted acepta debatir con nosotros, le demostraremos punto por punto, la concepción patronal que soporta su propuesta y las nítidas intenciones de hacer nugatorios los derechos establecidos en el Artículo 123 Constitucional, entre ellos, a la Organización y Autonomía Sindicales y sobre todo a la Huelga.
Pero como sabemos que no aceptará nuestro reto, ese “chalan ignorante” del Empresariado que opera desde la Secretaria del Trabajo, desde ahora se apresta a ejercer toda suerte de presiones, chantajes y “acuerdos políticos” en lo oscurito, con “dirigentes sindicales” y “diputados obreros” funcionales a su política, para buscar que le aprueben su reforma. Eso sí lo sabe hacer el señor Lozano Alarcón.

Por nuestra parte, el Sindicato Mexicano de Electricistas afirmamos que hemos leído bien su “proyecto”, que sabemos perfectamente que beneficia al empresariado y que perjudica gravemente a la clase obrera y a los futuros trabajadores de este país. Por ello y desde ahora, manifestamos nuestro más absoluto rechazo a dicha reforma, amén de que nos manifestaremos masivamente donde haya que hacerlo, contra ese engendro Patronal-Panista elaborado por ese grupo de yuppies yunquistas enquistados en la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

Finalmente, hacemos un llamado general a todas las organizaciones sindicales, a la clase trabajadora, al pueblo mexicano y a los diputados nacionalistas y patriotas, a analizar este proyecto patronal y a movilizarnos conjuntamente para echarlo a donde corresponde: el bote de la basura neoliberal.

Fraternalmente
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

México D.F. a 2 de abril de 2010

FERNANDO AMEZCUA CASTILLO

Secretario del Exterior

Cine Club - Casa Tacuba

Boletín de Prensa- Sección 22


OAXACA DE JUAREZ, OAX. A 05 DE ABRIL DE 2010.

AL PUEBLO EN GENERAL

A LOS MEDIOS DE INFORMACION

OAXACA DE JUAREZ, OAX. Ante la situación insostenible que se vive en nuestro país, por el alza de precios en la gasolina que este sábado elevo su precio a 8.12 pesos por cada litro de Magna; 9.78 pesos por litro de Premium y 8.48 pesos por litro de Diesel, la Sección 22 del Magisterio Oaxaqueño se manifiesta contra el alza de combustibles y contra la puesta en práctica de las políticas capitalistas del gobierno del espurio de Felipe Calderón basándose en los precios de los combustibles que maneja Estados Unidos.

Es por esto que el Magisterio Oaxaqueño es portavoz de las reacciones de descontento por parte de la ciudadanía con respecto a que este nuevo gasolinazo, que es incosteable para la mayoría de los ciudadanos, lacerando la economía familiar que baja el poder adquisitivo de las familias mexicanas, debido a que los productos de la canasta básica con este nuevo aumento a las gasolinas se verán incrementados.

De igual manera la Sección 22 de Oaxaca respalda a las acciones emprendidas por el Sindicato de Trabajadores de la Compañía Cervecera del Trópico (COCETROSA), para que en el marco de la Huelga iniciada desde el jueves 2 de abril en la ciudad de Tuxtepec, sean solucionadas sus demandas laborales para llegar a un acuerdo entre las partes indiciadas.

Cabe mencionar que la totalidad de los trabajadores sindicalizados instalaron la huelga y colocaron las banderas rojinegras en todos los accesos a la fábrica. Solo se quedaron de guardia 65 trabajadores pertenecientes al área de fuerza motriz, sala de máquinas y la planta de tratamiento de aguas que no pueden parar sus operaciones, lo que está previsto en su contrato y la Ley Federal del Trabajo. Por parte de la empresa se vio en el lugar al notario público Horacio Orozco Ortiz, quien dio fe de la huelga y de que no hubo ningún acto violatorio de la ley, pues la instalación de la huelga se dio de manera totalmente pacífica en el marco de la legalidad vigente.

Por lo tanto La Sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, cumpliendo con la responsabilidad moral que tiene ante el pueblo de Oaxaca, se manifiesta:

A) En apoyo a el Sindicato de Trabajadores de la Compañía Cervecera del Trópico para que sus demandas sean resueltas para beneficio de la base trabajadora y de la sociedad tuxtepecana

B) Contra el alza de precios en las gasolinas que afecta a la economía del pueblo y encarece los productos básicos.

C) Contra el Gobierno espurio de Felipe calderón exigiendo que cumpla con la voluntad del pueblo y baje los precios de los combustibles.

UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS

POR LA EDUCACION AL SERVICIO DEL PUEBLO

EL COMITÉ EJECUTIVO DE LA SECCION XXII

PRENSA Y PROPAGANDA Sección 22 Oaxaca

En respuesta al concierto de Elton John en Chichen Itza, artesanos mayas realizan ceremonia de desagravio

Este acto lo llevaron a cabo por considerar los eventos masivos que el gobierno realiza como una ofensa al centro ceremonial, por ello deben pedir perdón a los dioses a nombre de quienes los ofenden.

Lorena Aguilar Aguilar

La noche del sábado 3 de abril los habitantes del pueblo de Pisté vieron alterada su cotidianidad, a escasos dos kilómetros de su pueblo se encuentra la zona arqueológica de Chichen Itza, antiguo centro ceremonial de gran importancia para los mayas y que hoy en día ha sido convertido por el gobierno yucateco en una sala de fiestas, donde se llevó a cabo el concierto masivo del interprete británico de música pop Elton John.

Al igual que cuando se llevo a cabo la presentación de la cantante Sara Brigthman, en la misma zona arqueológica, en esta ocasión los artesanos mayas realizaron una protesta pacifica en la plaza de Piste- ya que el pueblo es paso obligado para acceder al antiguo centro ceremonial-por lo tanto los miles automóviles que se dirigían a Chichen Itza a presenciar el concierto de quien algunos llaman “Sir”, fueron testigos del desacuerdo de los mayas respecto a que su centro ceremonial sea utilizado para eventos masivos que traen ningún beneficio al pueblo y sí ocasiona graves daños irreparables a la zona arqueológica.

Los artesanos mayas fueron apoyados por el Frente de Unidad Popular, de la ciudad de Mérida; por un grupo de campesinos del ejido de Oxcum y de Komchen y por artesanos de la ciudad de Valladolid.

Los participantes en la protesta pacifica se colocaron con mantas y carteles en la calle que lleva directamente a la zona arqueológica, ahí también se “volanteó” con el fin de dar a conocer sus demandas: 1)que se respeten sus fuentes de empleo, 2)que no sean expulsados de Chichen Itza y 3)que el 15% de los ingresos sea en beneficio de los 25 pueblos que rodean la zona arqueológica.

Además de la protesta pacifica, los artesanos mayas llevaron a cabo una ceremonia de desagravio al Centro Ceremonial. Este acto lo llevaron a cabo por considerar los eventos masivos que el gobierno realiza como una ofensa al centro ceremonial y por ello deben pedir perdón a los dioses a nombre de quienes los ofenden.
Leer mas...AQUI

Cinco periodistas asesinados en un mes en Honduras: ¿donde están los titulares?

Jean-Guy Allard (especial para ARGENPRESS.info)

Cinco periodistas asesinados en Honduras en el solo mes de marzo, 150 ejecuciones extrajudiciales desde el golpe del 28 de junio, todas atribuidas a los organismos de represión y a paramilitares contratados por el régimen, no son suficientes para llamar la atención de la prensa comercial del continente que arremete contra Cuba y Venezuela.

Mientras el mecanismo de propaganda del Departamento de Estado, apoyado por las agencias internacionales, las cadenas internacionales de órganos de prensa comerciales y su red de clientes regionales multiplica los titulares contra las naciones progresistas y reporta a la violencia en Honduras fuera de su contexto político, la Resistencia hondureña reclama a gritos manifestaciones de solidaridad internacional ante las ejecuciones cometidas a diario por el aparato represivo articulado por los golpistas.
Leer mas...AQUI
Tiembla Baja California

MEXICALI, Baja California., 4 de abril (UNIVERSAL, NOTIMEX, AP, AFP, REUTERS y periódicos).- Un terremoto de 7.2 grados en la escala de Richter sacudió a las 17:40 horas de este domingo (hora del centro) en Mexicali. Hasta el momento se desconoce el número de muertos y de heridos. Unicamente la Dirección de Protección Civil estatal señaló a la ligera que hay una persona muerta, un número no determinado de heridos y severos daños materiales en edificios, viviendas y en la infraestructura urbana de la ciudad fronteriza. El suministro eléctrico y las comunicaciones se cortaron tras la caída de postes, y a través de las redes socales la población informó que se desataron 11 incendios en diferentes partes de la ciudad y que 10 casas resultaron con daños estructurales. Una casa cayó en las afueras de la c.. [+] Ver mas

Dos Méxicos

Jacobo Zabludovsky Bucareli El México que queremos está aquí. Aquí y ahora. El Colegio de Minas es uno de los recintos más impresionantes entre los 12 que posee la Universidad Nacional Autónoma de México en el Centro Histórico. Son más antiguos el de la Inquisición, que fue Facultad de Medicina, y el de San Ildefonso, que fue Escuela Nacional Preparatoria. La ex Facultad de Ingeniería, antiguo Colegio de Minas, recibe con una escalera monumental en la que caben dos veces la de la Opera de París y la de Odesa, por la que Eisenstein hizo rodar para siempre el carrito de niño de una de sus películas inolvidables. La otra noche, en el salón principal del edificio construido por Manuel Tolsá, se reunieron filólogos y médicos, investigadores, científicos, escritores, maestros eméritos, artistas plá.. [+] Ver mas

Sueltan a padres de Paulette


Los progenitores de la niña asesinada abandonaron la casa de arraigo, al igual que las dos nanas de la menor, aunque con la advertencia de que no pueden abandonar la Entidad TOLUCA, México., 4 de abril (SUN, NOTIMEX, AFP y AP).- La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJM) decidió levantar el arraigo a Mauricio Gebara y Lisette Farah, así como a las hermanas Erica y Martha Casimiro, padres y nanas, respectivamente, de la niña Paulette Gebara Farah, por lo que este domingo abandonaron el hotel donde estuvieron incomunicados y con la advertencia de no abandonar el territorio mexiquense Por ello la Procuraduría obligó a los cuatro a entregar su pasaporte y otros documentos de viaje. El primero en abandonar la llamada “casa de arraigos” de la PGJEM fue el padre, Mauricio Gebara, alrede.. [+] Ver mas

Espejismo económico

Francisco Rodríguez Índice Político Dice don Emilio Treviño, quien periódicamente colabora en este espacio, que además de institucionalizar la violencia y la inseguridad en México, Felipe Calderón tiene responsabilidad por la debacle económica, “un frente del cual no deberíamos desentendernos pues junto con la criminalidad desatada por su guerra personal, agudizará la insoportable situación que padeceremos por mucho tiempo.” Para comprender la gravedad de la crisis económica, basta interpretar, en sentido contrario, las expectativas baratas con que nos satura la propaganda calderonista para intentar convencernos de que todo va bien. El señor Treviño se asoma a las secciones financieras de diarios que él considera afines a la derecha (Reforma, Milenio) o neutrales (El Universal, El Financiero) .. [+] Ver mas

La catarsis


Joaquín Ortega Arenas ¡Llegó la Semana Santa! ¡Es hora de alistar maletas! ¿A dónde iremos? Los mexicanos hemos adquirido el hábito de salir, alocadamente, a disfrutar de los cuatro días que las autoridades otorgan de licencia a todos para rememorar dentro del culto cristiano la Pasión, crucifixión y Resurrección de Jesucristo. Son días de “guardar” o de disfrutar al margen de toda creencia religiosa, en forma totalmente pagana. Veamos: La Semana Santa, según el Calendario litúrgico, inicia el Domingo de Ramos, el jueves conmemora la Ultima Cena, el ciernes la crucifixión y muerte de Jesús, el sábado la sepultura de Jesús y el domingo la resurrección. Resulta evidente que la única fecha que se debe festejar es el Domingo de Resurrección, ya que los demás días, como se ha señalado, s.. [+] Ver mas

Diputados “enfermizos”

MEXICO, D.F., 4 de abril (UNIVERSAL).- La actual Legislatura en la Cámara de Diputados reportó en cuatro meses un incremento de cero a casi 5 millones de pesos en los gastos médicos menores, conforme los legisladores fueron conociendo sus prestaciones salariales. En respuesta a una solicitud de transparencia, la Cámara baja reportó que en cuatro meses se erogaron 4.9 millones de pesos en la partida de gastos médicos menores, que son todos aquellos que no cubre el seguro de gastos mayores contratado con Metlife, pero que sí pagan con dinero público. En esta partida, los diputados piden reembolsos por recetas médicas de ellos, sus cónyuges, hijos y padres, así como de consultas médicas en oftalmología, operaciones de nariz (Rinitis o sinusitis) y dentista, entre otras muchas enfermedades de urgencias que.. [+] Ver mas

Solidaridad con Rafael Rangel Sostmann


Manuel Camacho Solís La violencia entre las bandas del narcotráfico y de éstas con las fuerzas de seguridad está alcanzando a la población civil. Así lo comprueban los asesinatos de los jóvenes de Ciudad Juárez y ahora de los estudiantes de posgrado del Itesm, Jorge Antonio Mercado Alonso y Francisco Javier Arredondo Verdugo. Estos hechos y la falta de respuesta gubernamental por las autoridades sin coordinación, sin información fidedigna y sin sensibilidad, muestran los puntos flacos de la política en curso y debieran llevar a una revisión seria de la sustancia de la política de seguridad y de su comunicación, antes de que sea demasiado tarde. En el caso de Ciudad Juárez, están emergiendo nuevas voces sociales que reclaman un cambió. En el de Monterrey, el rector del Tecnológico, el doctor Raf.. [+] Ver mas

Las pulgas y el perro más flaco

Juan José Morales Impacto Ambiental Cuando se habla de las consecuencias del calentamiento global y el cambio climático, generalmente se mencionan sólo ondas cálidas, fusión de glaciares, erosión de playas, ciudades costeras inundadas y otras cuestiones por el estilo. Como de costumbre, los olvidados en todo este alboroto son los pueblos indígenas. Poco se ha investigado sobre el impacto que para los miembros de los grupos autóctonos tendrán esos fenómenos. Y, ciertamente, repercutirán severamente sobre ellos, tanto por las condiciones ambientales en que viven, como por razones económicas y sociales. Un estudio publicado el año pasado en la revista especializada norteamericana Global Environmental Change por los doctores Jan Salick y Nancy Ross, investigadores del Jardín Botánico de Missouri, Estad.. [+] Ver mas

Tienen prisa


MÉXICO, D.F., 4 de abril (UNIVERSAL).- En la carrera por la explotación de los yacimientos petroleros en los límites marítimos fronterizos entre México y Estados Unidos, en el Golfo de México, el país quedó rezagado. Mientras que la Secretaría de Energía y Petróleos Mexicanos esperan las bondades de una futura negociación de explotación conjunta de yacimientos transfronterizos con Estados Unidos, las compañías petroleras que operan del lado estadounidense ya empezaron a extraer crudo de la controvertida área de perdido, donde tentativamente ambos países comparten yacimientos. Shell y Chevron anunciaron el miércoles pasado la primera producción en los pozos Great white, Silvertip y Tobago, de donde esperan obtener hasta 130 mil barriles diarios, los cuales se encuentran localizados en el bloque 857 .. [+] Ver mas

Marchistas en Xalapa


XALAPA, Veracruz, 4 de abril (NOTIMEX).- Alrededor de 500 campesinos del Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (Conorp) llegaron hoy a esta ciudad, como parte de la marcha que realizan hacia el Distrito Federal, para pedir la liberación de algunos presos y reparto de tierras. Provenientes del estado de Chiapas, salieron en esta Marcha Caravana Chiapas-México el 1 de abril pasado, de la capital chiapaneca, Tuxtla Gutiérrez, para llegar a su destino el próximo 10 de abril. Libertad a los presos políticos que hay en Chiapas y otras entidades, la entrega de tierras para varios grupos campesinos y la entrega de financiamiento para proyectos productivos, fueron algunas de las demandas que los manifestantes esgrimieron en la Plaza Lerdo de esta ciudad. “Exigimos que el gobierno encauce la política para.. [+] Ver mas

Creel buscará candidatura presidencial

(México, D.F., abril 4 (SUN).- El senador y consejero nacional del blanquiazul, Santiago Creel Miranda, sabe a lo que se enfrentará en el interior de su partido al revelar que buscará, por segunda ocasión consecutiva, la candidatura panista a la presidencia de la República para 2012. .. [+] Ver mas

Aseguran narcobodega

Militares pertenecientes a la 11 zona con sede en Fresnillo Zacatecas/ Decomisan 2 camionetas blindadas y otros 10 vehículos ZACATECAS, Zac., abril 4 (SUN).- Personal adscrito a la 11 zona militar aseguró una narcobodega en el municipio de Fresnillo, donde se encontraron 12 vehículos, entre los que figuraban dos camionetas blindadas de reciente modelo. Las autoridades castrenses no revelaron sí algunos de los vehículos pertenecían a los tres lotes que fueron robados por grupos armados el pasado mes de marzo en los municipios de Villa de cos, Enrique Estrada y Río grande, dónde asaltaron al tren y a dos tractocamiones que trasladaban más de 30 automóviles de agencia. En un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó que en atención a una denuncia ciudadana, personal adscrito .. [+] Ver mas

Fuga

Comando armado asalta la prisión de Reynosa, Tamaulipas, libera a 13 presos y ejecuta a 3/ La semana pasada, 40 reos escaparon de una prisión en Matamoros NUEVO LAREDO, Tamaulipas, 4 de abril (AP).- Trece prisioneros escaparon en México luego que un grupo de hombres armados irrumpió recientemente en la cárcel, reveló un funcionario el domingo. Se trató de la segunda fuga colectiva en menos de dos semanas en el estado norteño de Tamaulipas, un estado en el norte golpeado por una nueva ola de enfrentamientos entre carteles rivales del narcotráfico. Un funcionario de la Procuraduría General de México, quien no quiso ser identificado, informó que 31 guardias de la prisión son interrogados en Reynosa, fronteriza con las ciudades de Hidalgo y Pharr, en Texas. Tres prisioneros fueron baleados y muertos duran.. [+] Ver mas

Chichén Itzá

Sergio Sarmiento Jaque Mate “Solamente quien construye el futuro tiene derecho a juzgar el pasado”.- Friedrich Nietzsche El desplome parcial del escenario no impidió que se llevara a cabo el concierto de Elton John en Chichén Itzá este sábado 3 de abril. Resultó falsa la idea de que la falta de un ritual propiciatorio a los aluxes, esos diablos de la mitología maya, haya sido la razón de la caída. La propia gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, me dice que, como en todos los conciertos en Chichén, en éste también se llevó a cabo el usual acto con el que se busca el permiso del dios Chaac. Al final el concierto fue un éxito. A pesar de ser sábado de Semana Santa, el lugar se encontraba lleno a reventar (yo agradezco a Buchanan’s haberme invitado). Una luna casi llena se levantó mágicament.. [+] Ver mas

Cuba no cederá: Raúl Castro

El Jefe de Estado cubano habló anoche en el acto de clausura de un congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas / No nos quitan el sueño las actuales escaramuzas de la ofensiva de la reacción internacional, coordinada como siempre por quienes no se resignan a comprender que este país jamás será doblegado, advirtió LA HABANA, Cuba, 4 de abril (POR ESTO!).- El presidente Raúl Castro reiteró hoy la posición histórica del Gobierno Revolucionario de que Cuba no cederá ante presiones externas o de cualquier índole que entrañen manifestaciones de chantaje. “No cederemos jamás al chantaje de ningún país o conjunto de naciones por poderosas que sean, pase lo que pase”, afirmó el estadista al hablar en la sesión de clausura de un congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC). “No ignoro –dijo.. [+] Ver mas

Análisis de la noticia


MEXICO, D.F., abril 4 (SUN).- Con el aumento de los precios del petróleo y de la actividad económica, las finanzas públicas mexicanas se encuentran en una situación más favorable que la acontecida el año pasado. En el pasado mes de enero, el sector público recibió 47.2 mil millones de pesos adicionales a lo percibido en el primer mes de 2009. No obstante, al mismo tiempo el gasto público también se incrementó en poco más de 10 mil millones de pesos. En este sentido, el gobierno federal sigue aumentando su gasto corriente, es decir, aquel destinado a los rubros menos productivos tal y como lo sintetiza el hecho de que los servicios personales se sigan elevando: 2.1 mil millones de pesos adicionales durante el primer mes del año. Dicha situación se presentó de manera conjunta con un estancamiento en l.. [+] Ver mas

CNDH defensor de delincuentes : Chedraoui


MÉXICO, D.F., 4 de abril (UNIVERSAL).- En medio de la lucha contra el crimen organizado, el arzobispo metropolitano de México, Antonio Chedraoui, criticó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por atender las quejas de los delincuentes. “(Nosotros) respetamos los derechos ajenos, no al estilo de derechos humanos, que la verdad me da risa, defiende más al denunciante que a la víctima’’. Pero la Comisión permanece en silencio cuando los asesinatos son en las calles. El arzobispo de la iglesia ortodoxa lamentó la situación de violencia que vive el país e hizo un llamado a la unidad. “Estamos acabando con el país. ¿Dónde está aquel México en donde caminábamos por la calles o comíamos un taco? No lo veo; hoy el hombre hace el mal y no el bien’’... [+] Ver mas

Abominable es Calderón…


María Teresa Jardí No me dirán ustedes que no deja de ser una curiosidad, digna de un análisis profundo, la necedad de los a modo del sistema en su patético intento por borrar la realidad. La terca realidad que, sin descanso ni tregua, los desmiente una y otra y otra vez. Ahora resulta que en “las cifras de homicidios publicadas por el Brookings Institute, en un informe elaborado, con información de la ONU, por el ex vicepresidente de Costa Rica, Kevin Casas-Zamora, México aparece con un promedio de 11.5 homicidios al año por cada cien mil habitantes, mientras que Brasil con 22 y Colombia con 39. Sí, cómo no. Cuando basta revisar las notas de la prensa escrita, en lo que al número de ejecutados diarios se refiere, para que quede del todo desmentida esa estadística. Tan tontita la ONU que no lee el PO.. [+] Ver mas

Un ejercicio del espíritu, con motivo de la Semana Santa

Félix Sautié Mederos Hemos culminado los días de la Semana Santa del 2010, con una asistencia masiva en las iglesias habaneras que comenzó a manifestarse desde el Domingo de Ramos, ocasión en que los templos católicos se desbordaron con personas no habituales que iban a buscar el tradicional ramo de palma que es un sacramental simbólico propio de la conmemoración y que para muchos, posee una función de resguardo o de amuleto neutralizador de lo malo a que tienen que enfrentarse en momentos de incertidumbres y desasosiegos. En el sentido holístico de la existencia humana, el espíritu y el cuerpo forman una unidad que nos distingue dentro de la naturaleza y que manifiesta una interrelación básica para la vida personal y social. Identificar esa interrelación es un concepto muy importante que nos permi.. [+] Ver mas

Organismo Promotor de Medios Audiovisuales

Ernesto Villanueva El 31 de marzo pasado, el último día hábil de la semana anterior, apareció publicado, en el Diario Oficial de la Federación, un acuerdo presidencial que crea el Organismo Promotor de Medios Audiovisuales como organismo descentralizado sectorizado a la Secretaría de Gobernación. En principio, de la lectura de sus fines y atribuciones se puede inferir que se trata de una entidad que coadyuva la democracia informativa. Se presenta como una especie de casa productora de contenidos que, entre sus finalidades, tiene la de “coadyuvar al fortalecimiento de la participación democrática de la sociedad, garantizando mecanismos de acceso público en la programación”, así como “Constituirse en una plataforma para la libre expresión, que promueva el desarrollo educativo, cultural y cívico d.. [+] Ver mas

EE.UU., el salvador de los bancos


Ignacio Ramírez Cisneros Pareciera que las autoridades políticas estadounidenses tenían sólo una cosa en mente cuando estalló la crisis financiera, que su país en gran parte causó: rescatar a los bancos de sus pésimas inversiones de la última década. Cuando se congelaron los mercados crediticios interbancarios (detonado por la casi quiebra del banco inversor Bear Stearns y la quiebra de Lehman Brothers) a mediados de 2008, usados por todas las grandes casas inversoras mundiales y bancos internacionales para equilibrar sus flujos de caja, quedó en evidencia la falta de confianza que tenían los bancos en torno a la solvencia de sus contrapartes. Es válido pensar que esa desconfianza reflejaba un juicio del ‘mercado’ acerca de la viabilidad y continuidad del business model de aquellos grandes bancos:.. [+] Ver mas

Esto es el "progreso", estas son las mineras

Interés centrado en las "utilidades", arrasar sin que medie el más mínimo respeto a personas o entorno.
Mexicali: 233 heridos por el sismo de 7.2 grados

Algunos edificios parecen tener daños estructurales y muchos muestran grietas y vidrios rotos.

México, DF. El gobierno de Baja California reportó el fallecimiento de dos personas luego del sismo de 7.2 grados de las 17:40 horas del domingo en Mexicali, Baja California, mientras sigue la evaluación de los daños.

"Hasta las 24 horas del día de ayer se habían reportado dos personas fallecidas, una en el Valle de Mexicali y otra en el casco urbano de esa ciudad", dijo el gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna, a Primero Noticias, agregando que había unos 233 heridos.

Una de las personas falleció cuando se desplomó su vivienda y el segundo murió por la caída de una barda, de acuerdo con el gobernador del estado. Según medios locales, otra persona habría muerto en un accidente de tránsito al salir de un edificio, pero el nombre de la víctima no pudo ser confirmado por las autoridades.

El sismo, que dañó carreteras y derribó postes de electricidad dejando a localidades enteras a oscuras, golpeó especialmente a la fronteriza e industrial ciudad mexicana de Mexicali, un importante y transitado cruce fronterizo hacia Estados Unidos.
Leer mas...AQUI

La reforma laboral panista termina con la estabilidad del empleo, advierte la ANAD


Después de estudiar las 130 páginas en que se expone la propuesta de reforma laboral del Partido Acción Nacional (PAN), el laboralista Manuel Fuentes Muñiz, presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), concluyó que el objetivo de esa iniciativa es "terminar con la estabilidad del empleo, y una de las vías para lograrlo es legalizando el contrato por horas".

Ese tipo de contratos, tal como están diseñados en la propuesta panista, "son violatorios de la Constitución, en su artículo 123 fracción 21, porque inhiben la responsabilidad patronal ante despidos y acabarían con los contratos de planta", expuso.

Fuentes Muñiz, quien encabeza una de las agrupaciones de abogados de corte progresista más representativas del país, sostuvo en un documento, respaldado por los integrantes de la ANAD, que dicha reforma, que busca modificar 419 artículos de la Ley Federal del Trabajo, traería más costos que beneficios a los trabajadores.
Leer mas...AQUI

Denuncian funcionarios de la SG políticas laborales y salariales "discriminatorias"

Aumentos selectivos a sueldos, entre las anomalías

Envían queja a la Presidencia

Periódico La Jornada
Lunes 5 de abril de 2010, p. 11

Doce funcionarios de la Secretaría de Gobernación (SG) –cuatro subdirectores de área y ocho jefes de departamento– denunciaron políticas laborales y salariales discriminatorias a escala federal, en particular en esa dependencia. En Bucareli, aseguraron, persisten las prácticas irregulares en favor de "amigos" de altos mandos.

En una carta entregada a la Presidencia de la República y en entrevista con La Jornada, lamentaron que se privilegie con aumentos constantes y sustanciales a otros servidores públicos, como militares y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, "mientras a los mandos medios de la burocracia federal no se les ha otorgado ni un peso en 10 años. (Ello) podrá ser legal, pero no justo y mucho menos ético", consideran.
Leer mas...AQUI

Sin intervención de la STPS, logran mineros incremento global de 22%


Periódico La Jornada
Lunes 5 de abril de 2010, p. 10

El sindicato nacional de mineros informó que bajo la conducción de Napoleón Gómez Urrutia y sin la intervención de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) los agremiados de la sección 203 de San Martín de Colón, Querétaro, alcanzaron una "exitosa" revisión contractual al obtener un aumento global de 22 por ciento con la empresa canadiense productora de oro y plata Compañía Minera Peña de Bernal.
Leer mas...AQUI

Quedan a senadores sólo 25 días para acordar y aprobar reformas decisivas

Periódico La Jornada
Lunes 5 de abril de 2010, p. 12

Las vacaciones concluyeron para los senadores, que deberán recuperar el tiempo perdido y en apenas 25 días concluir negociaciones y cerrar acuerdos para aprobar temas fundamentales, como la reforma política, modificaciones en materia de seguridad nacional, que incluyen el nuevo marco jurídico para la participación temporal del Ejército en el combate al narcotráfico, y el reglamento interno de ese órgano legislativo.
Leer mas...AQUI

Convocan a megamarcha para mayo

Periódico La Jornada
Lunes 5 de abril de 2010, p. 11

La quinta asamblea ciudadana en resistencia civil pacífica acordó ayer convocar a una marcha el primero de mayo en la que participen desempleados, subempleados y propietarios de negocios quebrados, en demanda de que se reoriente la política laboral, un alza salarial de emergencia y en solidaridad con los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Durante la reunión, en el Ángel de la Independencia, también se acordó insistir en la renuncia de Felipe Calderón, "por su incapacidad para gobernar".

Los asistentes definieron que el inicio de la movilización será a las 10 horas en el Ángel y concluirá en el Zócalo.

"Coordinaremos esfuerzos con el sindicalismo independiente para que sea un primero de mayo en el que además de los obreros marchemos todos los que padecemos la crisis, porque aun quienes tienen empleo han visto dañada su economía", aseguró Froylán Yescas, dirigente de Flor y Canto.

Calificó de "muy grave" que el secretario del Trabajo, Javier Lozano, haya utilizado al PAN para que su bancada en la Cámara "presentara de manera vergonzosa una variante de su propuesta de reforma laboral".
Leer mas...AQUI

Dinero

El rector del Tec
¿Pusilánime, tibio, agachón?
Los intereses económicos

Enrique Galván Ochoa

¿Pusilánime, tibio, miedoso, agachón? Muchos miembros de la comunidad del Tec de Monterrey no aciertan a calificar la actitud del rector Rafael Rangel Sostmann frente el asesinato de dos estudiantes de posgrado, Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo. Los más generosos dicen que ha sido desconcertante. Pareciera que bastaron dos palmaditas en el hombro que recibió del gobernador de Nuevo León, Rogelio Medina, y la visita de la esposa del presidente, Margarita Zavala, para que se resignara. "¿Contra quién protestar, contra el Ejército, contra la policía, contra quién?", dijo en varios programas de radio el atribulado rector.
Leer mas...AQUI

México SA


Viacrucis en el México real
Sector salud: desabasto y burocracia
ABC: nueve meses de impunidad

Carlos Fernández-Vega

Después de muchos años sin enfrentar al gigantesco monstruo burocrático del sector salud, uno pierde condición, pero ahora fue necesario: un accidente infantil en horario inapropiado puede resultar fatal cuando, por la misma dinámica de encontrar ayuda y respuesta médica, uno se entera de que alguna autoridad sanitaria decidió, quién sabe cuándo ni por qué, que un medicamento antitetánico sólo se "encuentra" y "aplica" en la red hospitalaria del gobierno federal (para estos efectos hay que enfermarse o lesionarse de 7 a 19 horas, ni antes ni después, porque de lo contrario hay que regresar al día siguiente, y al que le sigue, para saber si tienen la cortesía de brindar atención).
Leer mas...AQUI

García Luna: la prueba de fuego


John M. Ackerman

Dos años y 5 mil muertos después de haber iniciado el Operativo Conjunto Chihuahua, Felipe Calderón finalmente ha aceptado la triste realidad del fracaso de su estrategia de militarización de la seguridad pública. Este mismo lunes, el general Guillermo Galván entregará a Genaro García Luna el mando en Ciudad Juárez y con ello dará inicio el relevo paulatino de los soldados que patrullan las calles de esa ciudad por agentes de la Policía Federal (PF).
Leer mas...AQUI

Desencapucharnos


Gustavo Esteva

El incidente sería banal y ridículo si no fuera tan amenazante y peligroso. No podemos pasarlo por alto.

El 27 de marzo el titular “Desencapuchan al subcomandante Marcos” encabezó la primera plana de Reforma. Firmada por el equipo editorial, la nota mostró fotografías de rostros descubiertos, uno de los cuales sería el del subcomandante Marcos, acompañadas de "información estratégica" sobre el zapatismo que un supuesto desertor habría entregado al periódico.
Leer mas...AQUI

La visita

Carlos Fazio

La primera reunión extraterritorial del gabinete de guerra de la administración Obama-Clinton, aquí, el pasado 23 de marzo, abrió una nueva fase en el plan de absorción política y militar de México, plasmado en la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN, 2005) e instrumentado en la Iniciativa Mérida (2007), como brazo operativo de las grandes corporaciones estadunidenses que quieren apoderarse de los recursos geoestratégicos del país.

Para que no quedara ninguna duda, después de la visita el embajador de Estados Unidos, Carlos Pascual, experto en situación de crisis y estados fallidos, exhibió su papel de procónsul, cuando en entrevista con Televisa dijo sin tapujos que la actual estrategia militar de Felipe Calderón "la hemos diseñado los dos juntos". La afirmación genera interrogantes acerca de si se trata de una estrategia fallida, como afirman muchos, o si el plan estadunidense consistía en generar un estado de caos y violencia reguladora irracional, en el contexto de una política contrainsurgente, para colocar a México en una fase de colombianización y, de paso, debilitar y desgastar a las fuerzas armadas mexicanas para penetrarlas y subordinarlas aún más a los lineamientos del Pentágono.
Leer mas...AQUI

Sin energía


León Bendesky

Ya bien entrado el cuarto año de gobierno no hay claridad sobre la forma, dirección o la mera intención estratégica de la política de energía en el país. El golpe de mano reciente en el sector eléctrico es una muestra.

No es que no haya intenciones manifiestas en el rico campo de la energía, pero la experiencia de los pasados 30 años dice que ese camino no supera las distorsiones que existían antes; las renueva en otro arreglo social no necesariamente más eficiente. A este paso será otro sexenio perdido en ese terreno. Como si esta sociedad pudiera seguir perdiendo el tiempo.
Leer mas...AQUI

URGE SOLIDARIDAD CON CD JUÁREZ



¡¡¡ACCIÓN URGENTE EN APOYO A CIUDAD JUÁREZ!!!

La guerra de los empresarios de la droga (carteles) por controlar la producción, transporte y comercialización de la droga y los 25 mil millones de dólares provoca miles de muertos cada año. Los partidos políticos en el poder apoyan según sus conveniencias a uno u otro cartel de la droga, medio por el cual se garantizan la protección y acceso a los enormes recursos financieros que representan los 25 mil millones de dólares que lavan cada año estos asesinos empresarios.

Los invitamos a consultar el blog Chihuahua Resiste en la siguiente dirección:

http:// chihuahuaresiste.ning.com

Compañeros del Resiste Chihuahua, mexicanos de Valle de Juárez. NO ESTÁN SÓLOS

CAPITALISTAS AVANZAN EN LA INVASION ILEGAL DE TIERRAS POTOSINAS.

Escrito por Consuelo Araiza Dávila

En San Luis Potosí, la Congregación de Escalerillas ha vivido históricamente la invasión de tierras tanto como por falsos ejidatarios, hasta por exgobernadores y conocidos bufetes de abogados que se han prestado a la corrupción. Hoy, en pleno 2010, es notoria también la ambición de poderosos empresarios que también desean un pedazo de tierra, que es como un poderoso pastel, dada la privilegiada ubicación de estos predios, propiedad comunal que según el plano más antiguo, datan del año de 1929 y que hoy se encuentran en litigio.

En San Luis Potosí, la Congregación de Escalerillas ha vivido históricamente la invasión de tierras tanto como por falsos ejidatarios, hasta por exgobernadores y conocidos bufetes de abogados que se han prestado a la corrupción. Hoy, en pleno 2010, es notoria también la ambición de poderosos empresarios que también desean un pedazo de tierra, que es como un poderoso pastel, dada la privilegiada ubicación de estos predios, propiedad comunal que según el plano más antiguo, datan del año de 1929 y que hoy se encuentran en litigio.
.
En entrevista con la presidenta de la Comunidad de Escalerillas, Beatriz Valero Bravo, defendió las 5 mil 815 hectáreas que tanto el Ayuntamiento ha querido vender en algunos terrenos fraccionados como los que se ubican en la presa San José, como la afectación que haría la Secretaria de Comunicaciones y Transportes federal, en caso de hacerse el proyecto del anillo Periférico-poniente, pues afectaría sus tierras.

LOS NOMBRES DEL PODER
.
La presidenta Comunal electa mostró diversos expedientes del Tribunal Unitario Agrario y del Registro Agrario Nacional donde en los litigios por las tierras comunales mas valiosas de San Luis Potosí, aparecen personajes como Marcelo de los Santos Fraga, ex gobernador, familia como López Palau, Canales Bazán, Gómez Valle, José Mario de la Garza y Joaquín Zendejas Pérez y tros que pretenden ganar los derechos de comuneros.
.
Una de las primeras disputas se dieron con 542 hectáreas que promovió el Ayuntamiento, el expediente 231/1994 “a donde peleamos contra la inexistente Congregación de San José Buenavista, cuyas personas morales de Duracero SA de C.V., son: Francisco Pérez Morales, Roberto López Palau, Raúl González Vázquez, Carmen Bravo Blanco, Angel Pérez, José Trinidad Arias, María de Lourdes Meléndez, Román Pérez y los hermanos Jesús Emilio y Luis Ernesto Valdez Gómez: “Fue un juicio de amparo 1658/85 doloso donde estas personas recamaban ilegítimamente las 5 mil 815 hectáreas de la resolución presidencial de 1929.

“Fue un asunto grave en el que peleamos fuerte porque en el anexo nueve con fecha del 7 de enero de 1994.la persona moral de San José Buenavista, hizo su Asamblea General Ordinaria de Accionistas, teniendo como comisario a Marcelo de los Santos Fraga, contador público que más tarde sería gobernador del Estado y quien se hizo acompañar por el accionista mayor, el ingeniero Joaquín Zendejas Pérez, presidente del Consejo de administración de San José Buenavista, para ello, se prestaron como representantes legales Héctor Raúl García y José Mario de la Garza Marroquin, abogado de Duracero, S.A. de C.V. y de Construcciones y Estructuras de Concreto y cuyos clientes se adueñaron del predio de la Presa de San José, de 169 hectáreas, fue todo un litigio ya que José Canales Bazán, dueño y socio de Duracero, S.A. de .C.V siempre estuvo inmiscuido en la adquisicion del 50 % nuestras tierras de la presa San José, bajo el cobijo de esa sociedad San José Buenavista que no existe.

Zendejas Pérez fue allegado constructor de Marcelo de los Santos Fraga y a quien éste le otorgó la mayoría de las licitaciones de medio centenar de puentes de la capital potosina, cada uno con una inversión arriba de los 60 millones de pesos.

TIERRAS DE GLORIA

Tanto la presa San José como los terrenos del mal llamado Club Halcones fueron la manzana de la discordia, tierras privilegiadas que rodean San Miguelito, Rinconada de los Andes, el Ejido Capulines hasta la Teneria y Villa Magna, entre los capitalistas que siempre han añorado arrebatarles las tierras a la Congregación.
Históricamente hablando éstas provienen de 1867 cuando Sebastián Bravo, entonces dueño de la hacienda de San Francisco, del municipio de Villa de Arriaga, se dio el primer pleito por la construcción de un potrero que atravesaba diversas mojoneras.
Luego, en 1924 a doña María de la Luz Hernández de Soberón se le hizo saber que la Comisión Agraria estaba tramitando una solicitud de restitución de tierras que presento la comunidad de escalerillas. En ese tiempo eran 566 habitantes contra los 47 de Buenavista, 35 de El Ahogado, 38 de La Maroma, 81 de los conejos, un total de 767 personas que componían el censo de población. Por fin el 18 de diciembre de 1985, se e concedió un amparo a Jesús Aguilar Bravo, primer comisariado ejidal en el juicio de amparo número 1658-85, donde resolvió el primer secretario del juzgado segundo de distrito en el estado, en la foja e se lee al calce que “la posesión definitiva se a hubiese dado al poblado beneficiado con anterioridad a la diligencia de apeo y deslinde…por lo que al no ejecutarse en sus términos la resolución presidencial se violan en perjuicio del núcleo ejidal “escalerillas”, del municipio de esta capital”, dice el documento.
Y es que la ahora presidenta de los comuneros acusó que falsos ejidatarios de San José habrían sido inducidos por los capitalistas de Duracero, S.A. de C.V. para conformarse como núcleo ejidal con engaños y promesas de despojar a la Congregación con terrenos y disputas.
Otro lío legal fue cuando la propietaria Alejandrina Pérez Morales murió sin dejar testamento y su hermano Francisco fue inducido por Canales Bazán y empadronaron 866 hectáreas en el juicio sucesorio intestamentario en junio de 1991, en el expediente 665/991. Francisco Pérez exigió predios del oriente de la Presa San José inducido por Canales Bazán.

DUEÑO DE CARRANCO TRAS TERRENO

“Otro ambicioso tras Escalerillas fue Javier Gómez Valle, propietario de las tierras de Carranco, quien representado por el abogado José Mario de la Garza Marroquín, le compró los derechos litigiosos a los hijos de Alejandrina Morales. Gómez Valle “roda cabezas” entre ellas a Canales Bazán, al ex gobernador Marcelo de los Santos y detalló las formas ilícitas en que éstos ganaron tierras.

Hoy, la Congregación ve el enorme crecimiento demográfico y exige el pagó justo por terrenos que le pertenecen, pues San Luis Potosí tiene necesidad de crear vivienda y extender su economía, pero todo ello con el reconocimiento de los verdaderos dueños de la tierra