martes, 23 de marzo de 2010

Laida Sansores en La Escalera

Watch live streaming video from laescalera at livestream.com


El pasado viernes la Lic Laida Sansores Sanromán, Secretaria de Asentamientos Humanos y Vivienda del Gobierno Legítimo, converso en el programa La Escalera que se transmite por RadioAMLO. Con una amplia experiencia en la actividad política la Lic. Sansores invitó a los ciberescuchas de RadioAMLO a participar en la Asamblea Informativa del 21 de marzo en el Hemiciclo a Juárez.

Expresó que en estos momentos existen detonadores de la rebeldía y que estas son productos de la falta de gobiernos que responda a las necesidades de la ciudadanía.

Los mexicanos pueden contribuir con su propia historia haciendo un despertar de la conciencia para salir a las calles sin sentirse desmoralizados, formando nuevos comités, más organización, al referirse a los comités la Secretaria Sansores comentó que los comítes estan funcionando al igual que las casas del movimiento y es necesario apuntalar con mayor ímpetu.

Visite la videoteca de La Escalera donde encontrará más entrevistas.

IMAGEN CENSURADA

2010: ¿al fin el tiempo del México profundo?

Si 1810 fue el año de la Independencia y 1910 fue el de la Revolución, 2010 volverá a ver a México sumido en una lucha total contra la opresión. [Castellano y catalán]
Lola Cubells y Sergio de Castro Sánchez | Quaderns d'Illacrua |

Año 2006. En las calles de Oaxaca, tomadas por el pueblo, se respira cierto optimismo. El tiempo del cambio está por llegar. Si 1810 fue el año de la Independencia y 1910 fue el de la Revolución, 2010 volverá a ver a México sumido en una lucha total contra la opresión. Y quizá, por esta vez, la historia esté de lado del “México profundo” –el de “los de abajo”, verdaderos protagonistas de una historia silenciada “desde arriba”; y el “México imaginario” ya no sólo será por fin derrotado, sino incapaz –como hizo en el pasado– de llevar a su terreno el discurso de la emancipación, la libertad y la revolución[1].

El año 2006 fue especialmente conflictivo en México. Finalizado el sexenio de Vicente Fox –miembro del ultraderechista Partido de Acción Nacional, PAN– Felipe Calderón llegó a la presidencia tras un nuevo fraude contra del Partido de la Revolución Democrática (PRD), representante de la izquierda institucional y que acudía a las urnas de la mano de Andrés Manuel López Obrador. El movimiento lopezobradorista tomaría por meses la capital mexicana con plantones y manifestaciones de hasta dos millones de personas mientras su “líder” desconocía al gobierno “espúreo” de Calderón y creaba su propio “gobierno legítimo”.

Pero antes de que Calderón tomara posesión, Fox debía dejar limpio el panorama socio-político del país a su colega de partido. Lo haría primero en Atenco, en donde el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) había conseguido paralizar la construcción del nuevo aeropuerto capitalino en su territorio. A un mismo tiempo, era golpeada La Otra Campaña, impulsada por el EZLN como alternativa no partidista a las elecciones presidenciales y cuya caravana acababa de visitar la localidad atequense.

Posteriormente le tocaría el turno a Oaxaca en donde, a partir de la insurrección contra el gobernador Ulises Ruiz Ortiz (PRI), la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) comenzó a construir en el discurso y en la acción formas de organización socio-política que, sobre la base de los “usos y costumbres” de los pueblos originarios de la región, amenazaban de forma directa al poder establecido.

El narcotráfico como excusa

Tras el fraude en las elecciones presidenciales de 2006, Calderón se marcó como objetivo lograr afianzar la legitimidad de su gobierno a través de la lucha contra el narcotráfico. La escalada de violencia no se hizo esperar. Así, desde 2006, el total de muertes violentas se eleva a 16.000, casi 8.000 sólo en 2009, año en que la militarización se ha profundizado.

A través de la Iniciativa Mérida (también llamada Plan México, por sus similitudes con el Plan Colombia) EE. UU. ha destinado 1.400 millones de dólares a la lucha contra el narco. La iniciativa, que cubre los años 2007 a 2010, ha permitido a Calderón desplegar más de 50.000 efectivos militares por todo el territorio nacional. El resultado: incremento exponencial de la violencia y violaciones constantes de los derechos humanos por parte del Ejército –que se han incrementado un 600% desde que arrancó el Plan México– y que incluso ha llegado a denunciar la institucional Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

La militarización y la presencia estadounidense en territorio mexicano encontró asimismo en la “epidemia” de gripe porcina una justificación más. Así, se creaba en marzo de 2009 el Centro Conjunto de Implementación para coordinar la acción de militares y policías de ambos países que cristalizaría en la realización, por primera vez en la historia, de maniobras militares conjuntas entre México y EE. UU., en la que participaría la 4ª Flota estadounidense, renacida ante la “amenaza” de Venezuela y otros países afines.

El acuerdo alcanzado a mediados de agosto entre Calderón y Uribe para la creación del Grupo de Alto Nivel de Seguridad y Justicia (GANSJ) con el fin de que ambos países coordinen acciones referidas a seguridad y justicia; la autorización por parte de Calderón a finales de 2006 para que la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA) tenga presencia permanente en México; las denuncias de conexiones de grupos políticos del norte del país con los cárteles de la droga e, incluso, la posible creación, animada desde el Ejecutivo, de “grupos civiles de autodefensa”, son señales que alertan sobre el camino hacia la colombianización de México y la llegada de la “narcopolítica”.

Como es costumbre entre los gobiernos acólitos al libre mercado, la política mexicana de seguridad encierra objetivos ocultos. Para Pablo Romo Cedano, coordinador del Reporte de la criminalización de la protesta, elaborado por el Observatorio de la Conflictividad Social en México (OCSM), “en nombre del combate al narcotráfico y al terrorismo figuran un campo de batalla en donde los verdaderos criminales permanecen en la impunidad, mientras los líderes sociales son perseguidos, criminalizados y encarcelados por procesos judiciales absurdos”.

Y “razones” para la criminalización, no faltan. Según el OCSM, sólo entre 2006 y el primer semestre de 2008 se registraron 2.000 conflictos sociales de diverso alcance en México. Las condiciones sociales, políticas y económicas actuales no invitan a que el panorama de efervescencia social termine en 2010.
Leer mas...AQUI

CARTA A LA PRESIDENCIA ESPANOLA DE LA UE SOBRE HONDURAS

D. José Rodríguez Zapatero
Presidente del Gobierno de España
Presidencia Española de la Unión Europea

Las redes internacionales de sociedad civil, de cooperación y de derechos humanos abajo firmantes, queremos expresar nuestra preocupación por la invitación que su gobierno ha realizado al señor Porfilio Lobo Sosa a participar en la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, América Latina y el Caribe que tendrá lugar en Madrid el próximo mes de mayo.

Como lo hemos manifestado en reiteradas ocasiones, creemos que el traspaso de poder al señor Porfilio Lobo Sosa no solucionó el profundo conflicto democrático que afronta el gobierno de Honduras desde la perpetración del golpe de estado el 28 de junio del 2009. El reconocimiento rápido del gobierno de Honduras por parte de la comunidad internacional, es un pésimo precedente para Latinoamérica - región que celebra dos siglos de independencia, de construcción de democracia- y que creía ya superado los fantasmas de los golpes de Estado. Por tanto recordamos que:

1) El señor Lobo Sosa, fue electo en un proceso electoral no reconocido por la comunidad internacional y viciado por la militarización del país, las limitaciones a las libertades fundamentales y bajo la perpetración del crimen de persecución política desde el golpe de Estado mismo. Leer Nota completa

22 de marzo - Día Mundial del Agua


Declarado en 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas

El agua es un recurso estratégico y esencial para la vida. Por estos motivos, el acceso al agua potable constituye un derecho humano fundamental, cuya violación repercute negativamente sobre otros derechos esenciales para la dignidad humana, como el acceso a la salud o a la alimentación.

Un estudio del PNUD, nos permitió saber que todavía hoy, más de 1000 millones de personas en el mundo no tienen acceso al agua potable y unos 2600 millones de personas no gozan de servicios sanitarios mínimos. Por supuesto esta privación afecta más seriamente a los sectores más pobres y vulnerables.

Tras varias décadas de políticas entreguistas de nuestros recursos naturales a empresas trasnacionales, es momento de fortalecer la lucha por evitar que las grandes corporaciones transformen el derecho al agua y a la vida en una nueva mercancía, al servicio exclusivo de quienes puedan pagarla, en detrimento de los millones de personas a las que se les niega el acceso a un bien tan básico.

Por estos motivos, en el Día Mundial del Agua, reivindicamos este recurso como bien común de acceso colectivo y libre acceso, y decimos NO a este modelo cuyo único criterio de “desarrollo” es el afán de lucro y las ganancias desmedidas, sin ponderar el cuantioso daño ambiental y humano que se genera para la posteridad.

FOCO - Foro Ciudadano de Participación
por la Justicia y los Derechos Humanos -
Castillo 460 C.P. 1414
+ 54 11 4772 - 8922
foco@inpade.org.ar
www.inpade.org.ar

“No es el ejército, todo México no puede contra el narcotráfico, rebasa las fronteras, se requiere apoyo internacional”



Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)

1. Enorme expectativa por la visita a México que realizará este martes la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton. Abordará con miembros del gobierno mexicano medidas de combate al narcotráfico. Clinton encabezará una delegación integrada además por la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano; el secretario de Defensa, Robert Gates; el director de Inteligencia Nacional, Dennis Blair; el asesor presidencial John Brennan y el jefe del Estado Mayor Conjunto, Michael Mullen
La reunión tendrá lugar en un momento extremadamente difícil: México –que lleva más de tres años desplegando al ejército en todo el país provocándose alrededor de 20 mil muertes- ha manifestado su impotencia al sufrir una ola de homicidios que ha llevado al Gobierno de Estados Unidos a reconocer que su vecino sufre un problema "muy serio" de violencia. ¿Podría haber mejor momento para que el gobierno yanqui imponga sus exigencias a México?

MALAS NOTICIAS

Del Correo:

He enviado un mail muchas ocasiones, por que de verdad me desespera estar enfermo, no tener un buen diagnostico, no saber que consecuencias tendrá, estar inflamado y con dolores por ese motivo envíe un mail a muchas dependencias y sigo enviándolo, como siempre le gobierno no ve, no escucha y no le interesa mucho lo que pasa con sus gobernados.

De todas las personas que les envíe mi mail respondió un senador del PAN desde su área de gestión ciudadana me atendieron muy bien y me dijeron que me llamarían y no han llamado mas, después, me hablaron de la secretaria de salud haciéndome perder todas las esperanzas, por que en la moderna, desarrollada, equipada e inmejorable ciudad de Puebla, esa donde en sus comerciales de tv dicen que es tan bonito ir al doctor y que tienen todo, queda claro que eso es solo ficción, el doctor de la secretaria de salud de puebla me indico que NO tienen ningún gastroenterólogo, ni en el hospital general sur, ni en el norte, ni proctólogo, que me llamarían para ver si encuentran uno y ya no llamaron mas, también me explico que aquí no tienen maquina para hacer endoscopias, me quede frío no me imagine jamás que en la capital de el estado no hubiera y menos después de escuchar tantos discursos del gobernador y la presidenta municipal diciendo que aquí todo es maravilla, seguridad, salud, felicidad y que los recursos están muy bien invertidos, que los hospitales tan modernos, que blah blah blah...


CON RESULTADOS PUEBLA AVANZA ¿QUE RESULATADOS?

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------


He escrito a la secretaria de salud de puebla, a la alcaldesa, al gobernador sin respuestas, solo me queda la duda a quien sirven? siempre la indiferencia el silencio eso es lo que vemos en realidad, lo que sentimos pero en sus campañas y en los medios hablan que todo esta bien, que dan resultados, que no solo son discursos son realidades y que son cercanos a la gente, que la gente es lo que importa y cuando escribimos para pedir asesoria, ayuda, la atención que merecemos, no hay respuestas solo silencios, olvido e indiferencia.

Este es su compromiso con los ciudadanos? ¿saldrán a decir de nuevo en las siguientes elecciones que son cercanos a la gente?

No hay empleo, cada día nos alcanza menos, no tenemos oportunidades y se supone que la salud es un derecho ¿Se cumple? ¿Es todo mentira? ¿Para eso quieren ser reelectos?

el mail que esta abajo pidiendo ayuda para mi salud lo mande hace mucho y no tengo respuesta de nadie y ya se que no la tendré y sigo enfermo.

Comprobado así que no hacen nada mas que cobrar y gastar un dinero que no es de ustedes, así le responden a sus gobernados y los medios de comunicación así son de caritativos.

Estaba leyendo en la revista proceso crónicas de cómo la gente pide ayuda en un sistema de salud que no funciona y pues hay malos diagnósticos y muchos se mueren.

¿Pero que funciona en este país?

Ya cerraron la luz y fuerza y el presidente dijo que con ese ahorro se pueden hacer 9 hospitales se pueden pero los hara?¿cuando empieza?.

------------------------------------------------

Aquí mi mail sin respuesta

Me están atendiendo de un problema de gastritis en hospital general norte en la ciudad de Puebla, pero tengo otros síntomas y el doctor lleva un año dándome medicinas sin progresos ¿será que el diagnostico esta equivocado? Ya que me inflamo del abdomen al extremo que duele, tengo mucho gas, tengo sangrado cuando hago popo supongo que son hemorroides y en ocasiones hago popo negra.

Además en el hospital general norte no hacen todos los estudios, por ejemplo endoscopia para esa me mandaron a el hospital general del sur pero en el del sur no hay maquina y tienes que pagar por que ellos rentan el equipo, esos sin contar que ya antes me hice una endoscopia que costo 3500 pesos, en donde no salí mal, pero ahora en tan corto tiempo me manda otra.

Frecuentemente me da inflamación de abdomen, temperatura y diarrea, le he comentado al doctor pero el solo me da pantoprazol, homeprazol, o algo para la gastritis.

Ahora llevo 2 días con sudores, escalofrío, un poco de temperatura, dolor abdominal terrible, mucho gas, diarrea, sangrado y mi cita es hasta noviembre.

En este sistema de salud Mexicano, ese que ayer escuche que esta preparado para todo, también en un programa poblano llamado cámara negra vi al secretario de salud del estado y otros funcionarios diciendo, que están invirtiendo mucho en sus hospitales, que están súper equipados, que son lo máximo, eso vi en tv y en el hospital no se ve, no se siente, desde que el doctor nunca recuerda que te dio, su atención es fría e indiferente, en ocasiones la revisión breve que hacen se le olvida hacerla, en el laboratorio siempre me dicen que los estudios que necesito no los hacen ahí, en la farmacia no hay nunca pantoprazol y si me mandan otras medicinas solo tienen una de las 2 o 3 que manda el doctor y el caso de la endoscopia.

Por eso pregunto en este sistema de salud tan equipado y moderno

¿Me dejaran empeorar o morir?.

¿Me ayudaran a saber si se trata del colon y hemorroides?

Es que yo necesito un proctólogo, un gastroenterólogo o algún especialista que me ayude, me pueden canalizar a un hospital publico que si me ayude es que no puedo pagar los costos de un especialista.

Estoy desesperado por que con la temperatura y el dolor tan intenso no puedo dormir.

Ya he escrito a la secretaria de salud de Puebla, al gobierno local y al estatal y no me responden nada, hay un silencio una indiferencia.

Sin mas por el momento me despido y espero pronto tener una respuesta favorable.

R.

Asamblea del 21 de Marzo 2010 con el Presidente Legítimo


AMLO escuchando la denuncia del saqueo en PEMEX
El Presidente el el templete, atrás: Pedro Miguel, quien también se dirigió a los presentes
El Presidente Legítimo ratificó su rechazo de las alianzas con el PRIAN.

Foro Social Urbano - Foro Urbano Mundial 2010


Río de Janeiro, cruce hacia la Asamblea Mundial de los Habitantes


Después del éxito de las Jornadas Mundiales Cero Desalojos, las actividades preparatorias de la Asamblea Mundial de los Habitantes (FSM Dakar, 2011)continúa. De hecho, se han constituido Comités Promotores en varios países, en tanto que otros están en curso de formación en todos los continentes, especialmente con ocasión de los Foros Sociales programados para este año.
Es por ello que la etapa de Río de Janeiro (22-26 de marzo de 2010) es importante. Estarán en el cartel el Foro Social Urbano (FUS), organizado por los movimientos sociales urbanos locales y las redes internacionales para el derecho a la vivienda, así como el Foro Urbano Mundial 5 (FUM5), organizado por UN-Hábitat.

El Foro Social Urbano 2010


Movimientos sociales y organizaciones de habitantes invitan al Foro Social Urbano (Rio de Janeiro, 22-26 de Marzo de 2010): en los barrios y en el mundo, en lucha por el derecho a la ciudad, por la democracia y la justicia urbanas. Leer mas en:

Del BOLETÍN DEMOCRACY NOW EN ESPAÑOL


Martes, 23 de marzo de 2010

Haitianos protestan contra Bush y Clinton en Puerto Príncipe

Los ex Presidentes George W. Bush y Bill Clinton visitaron Haití el lunes, en su papel de copresidentes del esfuerzo de ayuda estadounidense en el lugar. Docenas de haitianos participaron en una protesta en la capital, Puerto Príncipe, para denunciar las políticas de los ex presidentes referentes a Haití mientras estuvieron en el poder. Bush suspendió la ayuda que desesperadamente necesitaba Haití y apoyó el derrocamiento del Presidente haitiano Jean-Bertrand Aristide. El padre de Bush, el ex Presidente George H. W. Bush, apoyó el primer golpe de Estado contra Aristide en 1991. Clinton, por su parte, ayudó a restablecer a Aristide, pero únicamente con la condición de que aceptara severas reformas neoliberales. La manifestante Elizabeth Pierre señaló a Bush, quien estaba haciendo su primera visita a Haití.

Bolivia propone declarar el agua potable un derecho universal

La Organización de las Naciones Unidas conmemoró el Día Mundial del Agua el lunes, con la advertencia de que el agua no potable mata a más personas que las guerras y todas las otras formas de violencia juntas. Según la Organización Mundial de la Salud, 1,5 millones niños menores de cinco años mueren cada año a causa de enfermedades relacionadas con el agua. El Presidente boliviano Evo Morales también conmemoró el Día Mundial del Agua pidiéndole a la ONU que declare el acceso al agua potable un derecho humano universal.

El Presidente Morales dijo: “Las Naciones Unidas deberían aprobar en su sexagésimo quinto período de sesiones (…) lo siguiente: Declara el acceso al agua potable y al saneamiento básico como un derecho humano universal, a fin de que tanto los estados como el sistema de las Naciones Unidas promuevan el respeto a este derecho y aseguren, a través de medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos”.

Google cierra buscador en China

La gigante de Internet Google cerró su buscador en línea en China, tan sólo dos meses después de amenazar con irse debido a la censura y los ataques cibernéticos de hackers locales. Google ahora está dirigiendo a los usuarios chinos a un buscador no censurado de Hong Kong. La mayoría de las otras operaciones de Google seguirán funcionando en China.


BOLETIN INFORMATIVO- Sección 22






A LOS MEDIOS DE INFORMACION
AL PUBLICO EN GENERAL

OAXACA DE JUAREZ OAX. A 23 DE MARZO DE 2010

Dando seguimiento a la ruta trazada hacia el Segundo Congreso Político de la Sección 22, el día de hoy, se desarrolla la tercera etapa para seguir los trabajos, analizando y discutiendo los temas tratados desde las asambleas delegacionales con las propuestas y sugerencias que provienen de la base magisterial de este movimiento para fortalecer la lucha contra el estado a favor de los necesidades de los pueblos y regiones de Oaxaca. Estas Asambleas se efectúan en cada una de las siete regiones del Estado.

Los trabajos iniciados en cada una de las delegaciones sindicales culminaran los días 24, 25 y 26 en el auditorio Enedino Jiménez del Hotel del Magisterio en donde se diseñara el Plan de acción a seguir en la próxima jornada de lucha.

En las instalaciones del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca se dieron los trabajos de la Asamblea en su fase Regional de Delegados de la Región de la Costa, en esta Ciudad de Oaxaca. Durante el evento de inauguración la esposa del finado profesor Modesto Patolzin Moisen reitero el agradecimiento por el apoyo recibido y da cuenta que el magisterio aun a pesar de las adversidades se encuentra unido, en esta ocasión agradeció el apoyo del día 24 de febrero en la ciudad de Pinotepa Nacional, Región de la Costa, donde este movimiento Magisterial nuevamente se manifestó por la desaparición de su esposo. El profesor Modesto Patolzin quien trabajo en esa región en la Zona de Pinotepa, el profesor Ptolzin fue encargado de la Zona Escolar No. 100 sin embargo cuando vino a esta ciudad de Oaxaca después de haber sido ascendido como supervisor a la zona 48 de Pinotepa Nacional en San Juan Cacahuatepec, en el momento que vino a recoger su Orden de Comisión a esta ciudad de Oaxaca en las afueras de lo que hoy es el IEEPO, fue desaparecido por los espurios simpatizantes de Vanguardia Revolucionaria plenamente identificados de la misma zona de Pinotepa, ante esto pidió el movimiento no decaiga y que se prosiga en pie de lucha, que se siga adelante y se estén desarrollando los trabajos planteados para el bien de la educación de la sociedad y de cada una de la comunidades sin olvidar a cada uno de los caídos en esta lucha que de manera formal está cumpliendo 30 años de vigencia.

El profesor Epifanio Ramírez Reyes Titular de la Secretaria de Previsión Y Asistencia Social comentó que los trabajos a realizar en esta asamblea son en base a las 10 mesas de trabajo que desde las asambleas delegacionales se estuvieron analizando, así mismo la integración de la onceava mesa con respecto a él Plan de Acción del y pliego petitorio que se anexa para su análisis y discusión. Ramirez Reyes alentó a los asistentes por la región de la Costa para que el análisis de la situación del movimiento Magisterial y de cada uno de los temas propuestos sean para mejora en las áreas que están enfocadas, logrando llevar a buen término los trabajos a la cuarta fase que es el Segundo Congreso Político de la Sección 22 a llevarse a cabo los días 24, 25 y 26 de Marzo en esta ciudad de Oaxaca.


POR LA EDUCACION AL SERVICIO DEL PUEBLO

PRENSA Y PROPAGANDA

SECCION 22

Sobre la cooperación y el desarrollo y no en el uso de medidas coercitivas se debe construir la relación México-EU: AMLO



México, Distrito Federal Martes 23 de marzo de 2010



* Carta de Andrés Manuel López Obrador, presidente legítimo de México, a la señora Hillary Clinton, secretaría de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica

Señora Hillary Clinton
Secretaria de Estado
de los Estados Unidos de Norteamérica,
P r e s e n t e


Con todo respeto, le recordamos que el 25 de marzo del año pasado, con motivo de su visita a Monterrey, le envié una carta donde le expresamos nuestra postura sobre los orígenes de la inseguridad y la violencia en nuestro país.

Lamentablemente, en este periodo la situación ha empeorado, precisamente por la incapacidad del gobierno espurio, razón por la cual los argumentos planteados en nuestra misiva siguen teniendo vigencia. Sólo agregaría: que se respete nuestra soberanía y que el gobierno norteamericano no se aproveche de las circunstancias ni de la debilidad de Calderón. Cooperación sí, intervencionismo no.

No está de más recordarle lo que en su momento le expresamos: aunque sólo a los mexicanos nos corresponde enfrentar y resolver los asuntos internos de nuestra patria, consideramos pertinente –dado lo que usted representa– expresarle el sentir de millones de ciudadanos que luchamos cotidianamente por hacer realidad la justicia y la democracia en México.

Desde nuestra visión, el problema de la inseguridad y de la violencia en nuestro país se ha originado por la corrupción y la impunidad imperantes, y porque desde hace 26 años no ha habido crecimiento económico y millones de jóvenes han sido marginados de la educación y no han tenido oportunidades de trabajo.

Usted seguramente sabe que todo esto comenzó cuando un grupo de alrededor de 30 traficantes de influencias y políticos corruptos, utilizando como parapeto a la llamada política económica neoliberal, se apoderó del Estado mexicano, así como de una buena parte de los bienes de la nación y del presupuesto público. Y esta política de pillaje que ha enriquecido a una minoría de manera exagerada y obscena –como no ha sucedido en ninguna otra parte del mundo– ha condenado al pueblo de México al destierro y a la sobrevivencia.

Por eso creemos que es un error querer enfrentar el problema de la inseguridad y de la violencia sólo con mano dura, con militares, cárceles, leyes más severas y penas más largas. La solución al flagelo de la delincuencia pasa, necesariamente, por rescatar al Estado, cambiar el actual modelo económico y garantizar mejores condiciones de vida y de trabajo a la población. No debe olvidarse que la paz y la tranquilidad son fruto de la justicia.

Señora Clinton, en consecuencia –como en su momento se lo hicimos saber al presidente Barack Obama–, sostenemos que la solución al fenómeno migratorio y a la inseguridad no se encuentran en la construcción de muros ni en la militarización de la frontera, sino en el desarrollo económico y social de México.

Por eso es indispensable que la relación entre México y Estados Unidos se finque en la cooperación para el desarrollo y no en el uso de medidas coercitivas.

De igual modo, le manifestamos que aunque padecemos de un gobierno usurpador y fallido, cuya debilidad podría llevarlo a tomar acuerdos contrarios al interés nacional, existe también un movimiento ciudadano fuerte y la voluntad de muchos otros mexicanos, decididos a impedir cualquier actitud intervencionista y a defender nuestro derecho como nación libre y soberana.

Le saludamos de manera respetuosa y le deseamos una buena estancia en nuestro país.



Atentamente,

Andrés Manuel López Obrador,
Presidente Legítimo de México

Estudiante narra por Twitter la balacera en el Tec de Monterrey

22 marzo. Monterrey. Un estudiante que se vio atrapado el viernes 19 de marzo en la balacera y posterior introducción del Ejercito en el Tec de Monterrey, narró vía Twitter cómo dos alumnos habían sido heridos por los efectivos castrenses y la manera en que ingresaron al campus.

En sus mensajes narró que tuvo que correr para salvar su vida e informó que eran estudiantes las víctimas de la balacera y no sicarios como inicialmente informaron los militares.

En su primer mensaje enviado a las 2:05 am de viernes escribía “Soldados adentro del tec!!!!”,, refugiado en un salón del campus.

“Militares retiran radios a policías del tec en momento del caos, justo cuando se informaba que habían herido a alumno (yo lo escuché)”, escribió hora y media después el alumno que permanecía escondido junto con un guardia de seguridad el cual contaba con radio de intercomunicación y mediante el cual escuchaban la narración de otros elementos de seguridad del Tec.

Entrevistado por el periódico El Norte el twitero narró como vivió aquel infierno, el usuario de la red social no quiso revelar su nombre pues teme por su integridad física.

“Yo estaba junto a un policía del Tec”, recordó el alumno.

“Él traía su radio, su frecuencia, entonces, se escuchó cuando el policía de la puerta de Luis Elizondo la 19 estaba gritando: ‘No se dejan de tirar; los soldados no dejan de tirar’”, y luego gritó: “Le acaban de dar a otro alumno”.

“¿Qué pasó?”, le preguntó el estudiante al elemento de seguridad tratando de confirmar lo que había escuchado.

“Acaban de herir a otro alumno”, le contestó.

“¿Cuántos van?”, insistió.

“Es el segundo”, le respondió el guardia.

Así permanecieron mucho tiempo.

“Los soldados ya les quitaron los radios”, le comunicó el guardia al no recibir ya mas informes.

“Cuando escuché que eran sicarios los muertos, yo pensé que el policía se había confundido”, expresó, “pero ahora que sale esto, te das cuenta de que lo que yo escuché era verdad”, dijo el estudiante.

Fue hasta 36 horas después cuando autoridades dieron a conocer la noticia de que eran alumnos becados los muertos durante el enfrentamiento.

El agua, relacionada de modo directo con metas de la ONU: Ban Ki-moon

Nueva York/Ginebra, 22 de marzo. El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, recordó hoy, con motivo del Día Mundial del Agua, que "muere más gente a causa del agua no potable que debido a cualquier forma de violencia, incluyendo la guerra".

“Estas muertes –manifestó– atentan contra nuestra humanidad y minan los esfuerzos llevados a cabo por muchos países para alcanzar el potencial que tienen para desarrollarse.”
Leer mas...AQUI

CATASTROFE DEL IMSS


F O R O

CATASTROFE DEL IMSS

Asamblea Nacional de Trabajadores del IMSS

ANDETIMSS

Senadora Rosario Ibarra

Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República

I N V I T A N

Invitan al Foro que se efectuara el 24 de marzo 2010,a partir de las 16.30 Hrs. En el salón Renato Leduc del Club de Periodistas, sito en Filomeno Mata num. 9 Col. Centro Deleg Cuauthemos, cerca estaciones del metro Allende y Bellas Artes

I. LA PERDIDA DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN MEXICO

Ponente Especial Dr. Gustavo Leal Fernández

  • Subrogación de servicios: Hemodialisis y Guarderías

II. RETROCESO DE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES

ACTIVOS Y JUBILADOS DEL IMSS

· Contrato Colectivo de Trabajo

· Ley del Seguro Social

III. REPRESION DEL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEL SINDICATO DE TRABAJADORES DEL SEGURO SOCIAL CONTRA LOS AGREMIADOS

· Comisión de Honor y Justicia

· Estatutos

· Antidemocracia de la Dirigencia Sindical

IV. CONCLUSIONES Y PLAN DE ACCION



La reforma laboral es un grave revés para los trabajadores, advierte ASSA

Periódico La Jornada
Martes 23 de marzo de 2010, p. 11

La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) sostuvo que la reforma laboral presentada en la Cámara de Diputados por legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) significa un gran riesgo para esa organización y muchos otros gremios, como el de pilotos.

Explicó que actualmente los artículos 388, fracción III, y 389 de la Ley Federal del Trabajo indican que los sindicatos pueden demandar la titularidad de un contrato colectivo de trabajo, respecto de una determinada profesión, "siempre y cuando se acredite en juicio tener el apoyo de la mayoría de los trabajadores del gremio que se disputa".
Leer mas...AQUI

El SME denuncia en Washington la "persecución oficial" que enfrenta

Washington, 22 de marzo. Líderes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) viajaron a esta capital para denunciar las violaciones a los derechos humanos y laborales por parte de las autoridades mexicanas ante organismos interamericanos y del gobierno estadunidense. También realizarán consultas con sus contrapartes laborales y sociales en este país.

Martín Esparza, secretario general del SME, y Humberto Montes de Oca, secretario del interior del gremio, presentarán una queja formal ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) para denunciar la "persecución y represión" contra integrantes del sindicato y sus familias por parte de la Policía Federal y el Ejército.
Leer mas...AQUI

La PGR cancela el decomiso de cuentas de mineros, pero las mantiene congeladas


Periódico La Jornada
Martes 23 de marzo de 2010, p. 12

En cumplimiento a una resolución de amparo, la fiscalía antilavado de dinero de la Procuraduría General de la República (PGR) canceló este lunes la tercera orden de asegurar diversas cuentas bancarias del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, aunque, también con fecha de ayer, la dependencia emitió una cuarta medida de apremio para congelar las mismas cuentas por tiempo indefinido.
Leer mas...AQUI

Millonario robo de transformadores

Periódico La Jornada
Martes 23 de marzo de 2010, p. 11

Trabajadores que resguardan diversas unidades de Luz y Fuerza del Centro denunciaron que "continúa el desbordado saqueo de material y equipo en instalaciones de la paraestatal".

Trabajadores del llamado conjunto Tacuba informaron que la mañana de ayer ocurrió un millonario robo de transformadores que se encontraban en esas instalaciones. En camionetas, vehículos compactos y hasta en un tráiler, personal aparentemente de las empresas "contratistas" se llevaron centenas de transformadores de distribución y transferencia, así como otros equipos que se encontraban en esa unidad.
Leer mas...AQUI

"Bajas colaterales"

Las tres personas que murieron el fin de semana pasado en Monterrey (dos estudiantes ultimados en el campus del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM y una mujer que se vio atrapada en el fuego cruzado de una balacera) a consecuencia de combates entre fuerzas del orden y grupos criminales no eran presuntos delincuentes, como tampoco los jóvenes asesinados en las masacres del 30 de enero en Ciudad Juárez. Tampoco había sospecha alguna sobre los seis comuneros de la zona alteña de Mazatlán que cayeron abatidos el sábado en Elota, Sinaloa. Los fallecimientos referidos son sólo unas cuantas de las "bajas colaterales" que han tenido lugar en el país en el curso de la "guerra contra el narcotráfico" declarada por el gobierno calderonista y que, como toda guerra, termina por cargar la mayor cantidad de muertes entre personas inocentes de la población civil.
Leer mas...AQUI

El 18 de marzo de 1938

Gonzalo Martínez Corbalá

Acabamos de celebrar el aniversario de la expropiacion petrolera y la nacionalizacion del subsuelo de México al modificar el párrafo VI del artículo 27 de la Constitución. Voy a evitar calificativos, por las razones que más adelante iré dando, aunque sí empezaré por definirme, ya que tanto el acto expropiatorio como la nacionalización que sobrevino son en nuestros días objeto de encendidas polémicas entre quienes estamos completamente de acuerdo en que el 18 de marzo es una fecha de importancia capital, porque el petróleo ha sido motor del desarrollo industrial de nuestro país, pero también del crecimiento social de nuestra patria.
Leer mas...AQUI

¿A qué vienen?

Pedro Miguel

¿A qué viene a México la cúpula de la diplomacia, la defensa, la seguridad y el espionaje de la gran potencia? ¿A regañar a Calderón por el caos violento en que se encuentra el país? ¿A cobrarle los tres homicidios del 15 de marzo en Ciudad Juárez mediante pagarés a cuenta de la soberanía? ¿A explicarle que la presidencia de Bush ya terminó, que los términos originales de la Iniciativa Mérida deben modificarse y que el actual gobierno de Estados Unidos no tiene una idea clara de las modificaciones correspondientes? ¿A pedirle que deje de tomarse tan en serio la guerra contra las drogas, si es que no quiere causar un perjuicio de verdad grave a la economía del país vecino? ¿O bien a suplicarle que intensifique esa guerra, porque las alicaídas lavadoras de Wall Street requieren de inyecciones adicionales de recursos? ¿A demandarle que siga descoyuntando al país en aras de la tranquilidad al norte del Río Bravo? ¿A exhortarlo a que ya no desestabilice a México, porque Washington no quiere enfrentarse a un éxodo de decenas de millones que huyen de una nación en guerra?
Leer mas...AQUI

Del correo sobre la comunidad Mitzitón



Nunca creí ver lo que desde el 94 estoy viendo en Chiapas..... en mi tierra casi todas las iglesias evangélicas , salvo contadas excepciones se comportan mas o menos dentro de los cánones de lo que predican, promueven el amor, la paz,la armonia, el bien , la solidaridad, en fin lo que es bueno para una buena convivenvia entre los seres humanos.... Pero, acá en Chiapas he podido constatar que muchos predicadores se han prestado a servir a intereses bastardos y han distorsionado por completo lo que se supone deberia ser la doctrina cristiana y el respeto a los madamientos, que no se si en las bibilas que se usan aqui, ya no los contengan. El caso es que aquí, las organizaciones evangélicas están siendo usadas desde que se empezaron a implantar en las comunidades indígenas, solo para sembrar división discordia, y enfrentamientos mortales en las comunidades y en realidad han sido una arma militar para facilitar el despojo de territorios y riquezas , tanto de parte del gobierno como de las transnacionales.... ya desde el 94 los indígenas me informaron de las nefastas acciones de la tenebrosa iglesia nacional presbiteriana y de otras denominaciones, varias de ellas aglutinados en la CONFRATERNICE de la cual es lider o dueño un tal pastor Arturo Farela Gutierrez, el cual desembolso varios millones de pesos defendiendo a los evangélicos que participaron en la masacre de Acteal y logró la libertad de casi todos.... estas gentes por acá se hacen llamar exponentes de la teología de la prosperidad en contraposición a la teologia de la liberación y hay una secta que mas me ha llamado la atención porque no disimula su categoria contraisurgente al pintar sus iglesias de color de cuartel del ejercito y que se hace llamar ejercito de Dios y que visten en sus desfiles a la usanza de las tropas especiales de los Estados Unidos y a los cuales hemos espiado cuando hacen sus ejercicios de adiestramiento militar. esta secta es piloteada en los altos de Chiapas por el pastor Esdras Alonso que si mas no recuerdo , se hace llamar coronel o algo asi segun las leyes, cualquiera que se ostente como jefe del ejercito y que use uniforme militar sin haber pasado por alguna escuela castrense, deberá ser detenido y mas si usa armas propias del ejercito , armada o fuerza aerea , pero a estos señores nadie los molesta, lo que pone de manifiesto que son elementos al servicio del gobierno en la estrategia de despojo , acoso y asesinato contra las comunidades en resistencia

Una de las comunidades mas agredidas en estos momentos por estos seudo cristianos es la comunidad de Mitzitón... invitamos a solidarizarse con esta comunidad, hacer caravanas, quizas hacer un campamento en esta semana Santa para conocer y difundir esta problematica... esta comunidad está a unos pocos minutos de San Cristóbal de las casas, se podria aprobechar para conocer el hermoso bosque alrededor y otros grandes atractivos cercanos.... desde el DF por la calle Negrete y Circunvalación , frente estacionamiento del Hotel Antas , en la merced , hay camiones que cobran $350.00 , si trecientos cincuenta pesos desde el DF a San Cristóbal de las casas. en estos momentos la comunidad está siendo asediada y hay un bloqueo carretero en resistencia..... ¿ los vamos a dejar solos?

Andrés Contreras " el juglar de los caminos

Welcome to the backyard!
Ricardo Monreal Ávila
Es el gabinete pesado de seguridad. Desde la secretaria de Estado, Hillary Clinton, hasta el asesor presidencial de Asuntos de Seguridad Interior y Antiterrorismo, John Brennan, pasando por el secretario de la Defensa, Robert Gates, la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, el director general de Inteligencia, el director de la DEA y el mismísimo jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, almirante Michael Mullen, quien sólo aparece cuando se anuncian intervenciones militares, incursiones bélicas o “peligros inminentes” para EU. En total, 11 funcionarios del más alto nivel, rango y responsabilidad en el gobierno del presidente Obama.

Si es raro verlos reunidos a todos ellos en Washington, más lo es que sesionen fuera de EU, por lo que apenas se estaría exagerando si consideramos esta visita como la primera reunión extraterritorial emergente del gabinete de seguridad del gobierno de Obama. Y tan alta distinción no es para Afganistán, Iraq, Yemen, Somalia o algún otro Estado fallido donde tienen lugar guerras regulares o irregulares, de alta y baja intensidad, sino para México, nación donde se libra una lucha contra el crimen que, en la percepción de propios y extraños, “se está perdiendo”
Leer mas...AQUI
Detrás de la Noticia
Ricardo Rocha
Alberta, Teresa, Olga, José, Manlio… ¿y Felipe?
Ahora sí parece inminente la liberación de Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio, quienes cumplen hoy tres años, siete meses y 20 días presas en una cárcel de Querétaro, acusadas del secuestro inverosímil de seis agentes armados de la PGR; detenidas con engaños, investigadas y acusadas por la misma PGR que pedía 42 años de sentencia y que sólo “obtuvo” 21 años de condena de un juez con larga cola de corrupto. Ha sido ya una extensa crónica de la persecución feroz de todo el aparato del gobierno federal contra quienes en este país han cometido el triple pecado: ser mujeres, ser indígenas y ser pobres.

Sin embargo en los días recientes los acontecimientos se han sucedido velozmente. El sábado pasado medio centenar de activistas de derechos humanos fueron a manifestarles su solidaridad a las afueras de la prisión. Antier domingo cubrí la visita del gobernador José Calzada y su esposa Sandra Albarrán junto a una comisión legislativa encabezada por el senador Manlio Fabio Beltrones y de la que los panistas se abstuvieron, por lo que se desprende que están a favor de la PGR y en contra de Alberta y Teresa.
Leer mas...AQUI
Seguridad
Pedro Echeverría V.
No es el ejército, todo México no puede contra el narcotráfico, rebasa las fronteras, se requiere apoyo internacional”
1. Enorme expectativa por la visita a México que realizará mañana martes la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton. Abordará con miembros del gobierno mexicano medidas de combate al narcotráfico. Clinton encabezará una delegación integrada además por la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano; el secretario de Defensa, Robert Gates; el director de Inteligencia Nacional, Dennis Blair; el asesor presidencial John Brennan y el jefe del Estado Mayor Conjunto, Michael Mullen. La reunión tendrá lugar en un momento extremadamente difícil: México –que lleva más de tres años desplegando al ejército en todo el país provocándose alrededor de 20 mil muertes- ha manifestado su impotencia al sufrir una ola de homicidios que ha llevado al Gobierno de Estados Unidos a reconocer que su vecino sufre un problema "muy serio" de violencia. ¿Podría haber mejor momento para que el gobierno yanqui imponga sus exigencias a México?
Leer mas...AQUI

Aprueba Senado reglas para declarar Estado de Excepción

Aprueba Senado reglas para declarar Estado de Excepción
Leticia Robles de la Rosa
(10:24 a.m.)
En caso de 'perturbación grave de la paz pública' se suspenderían las garantías individuales

El Senado aprobó en comisiones una reforma constitucional que prepara el terreno para la suspensión de garantías en caso de declararse Estado de Excepción, que sería declarado por el Presidente de la República, y avalado por el Congreso de la Unión y revisado por la Suprema Corte.

De esta forma, la Constitución deberá establecer que en caso de invasión o perturbación grave de la paz pública, o de cualquier otro que ponga a la sociedad en grave peligro, “en ningún caso podrá restringir o suspenderse el derecho a la no discriminación, la prohibición de la pena de muerte, el derecho al reconocimiento de la personalidad jurídica, a la integridad personal, al nombre, al nombre y a la protección de la familia”.

También a la nacionalidad, los derechos del niño, los derechos políticos, la prohibición de la esclavitud, las libertades de conciencia y de religión, ni las garantías judiciales indispensables para la protección de tales derechos”.

De igual forma, establece que “la restricción o suspensión de derechos y garantías debe estar fundada y motivada en los términos establecidos por esta Constitución y ser proporcional al peligro a que se hace frente, observando en todo momento los principios de legalidad, proclamación, publicidad y no discriminación.

“Cuando se ponga fin a la restricción o suspensión de derechos y garantías, bien sea por cumplirse el plazo o porque así lo decrete el Congreso, todas las medidas legales y administrativas adoptadas durante su vigencia quedarán sin efecto de forma inmediata. El Ejecutivo no podrá hacer observaciones al decreto mediante el cual el Congreso revoque la restricción o suspensión”.

Advierte que “los decretos que expida el Ejecutivo relacionados con la restricción o suspensión señalada en el párrafo anterior, serán revisados de oficio e inmediatamente por la Suprema Corte de Justicia de la Nación con su constitucionalidad y validez”.

Así, el Senado cierra el paso a la propuesta de Felipe Calderón de que en caso de situación grave a la seguridad nacional se forme la Fuerza Armada Permanente, a petición del gabinete de Seguridad y con base en las investigaciones del CISEN.

La reforma que aprueban en este momento los senadores comenzó a tejerse desde hace varios meses, pues se relaciona con una minuta de la Cámara de Diputados en materia de dotar de mayor fortaleza a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pero también se discutió en el marco de la reciente reforma constitucional en materia de amparo.

Esta vez, los senadores acordaron incluir el tema como apertura de la discusión de la reforma política, porque se incluyó el texto que el PRI propuso como parte de su iniciativa de reforma política.

Muerte y rabia en el Tec...

Álvaro Delgado

MÉXICO, DF, 22 de marzo (apro).- En un país de profunda y crónica desigualdad, que ha excluido del desarrollo a más de la mitad de los habitantes, la élite política y financiera ha decretado también que los mexicanos no valen igual. Y así como en vida los hay de primera y de segunda, los muertos tienen análoga clasificación.

Se trata de una execrable categorización que se explica en el contexto de una sociedad que, en vastas porciones, es tan profundamente discriminatoria --y reproductora de los prejuicios de la élite--, que denomina naco a quien no sólo tiene piel morena, sino precariedad económica.

Por eso se entiende la indiferencia y hasta la repulsión de la élite económica y política ante el hambre y la muerte de millones de mexicanos, incluidos los que padecen las arbitrariedades y la pérdida de vidas a manos de bandas criminales que controlan vastas comarcas del país, pero también por parte de policías y soldados que operan con total impunidad.

Apenas el sábado 20, los comuneros Lorenzo Arballo Sánchez, Martín Arballo García, Marco Moreno Rodríguez, Audencio Mendoza Montes, Jesús Guadalupe Patrón Sánchez y Benigno Sarabia Medina fueron asesinados por el fuego cruzado de dos bandas de narcotraficantes que se enfrentaron en la autopista Mazatlán-Culiacán, en Sinaloa.

Los campesinos pertenecían a la comunidad de El Placer, sindicatura de La Noria, Mazatlán, regresaban con sus familiares después de haberse manifestado en Culiacán contra la construcción de la presa Picachos y fueron abatidos a balazos cuando viajaban en una camioneta que quedó destrozada por granadas de fragmentación y balas.
Leer mas...AQUI

Descanse en Paz La Sra. Aída del Moral

RadioAMLO se une a la pena que embarga a nuestra compañera y amiga Yazmín y a su familia, por el sensible fallecimiento de su señora Madre la Sra. Aída del Moral, nuestro apoyo en estos momentos difíciles.





Avanzada militar

A partir del fracaso de la “guerra” contra el narcotráfico de Felipe Calderón, que ha causado ya más de 19, 000 ejecuciones, además de convertir varias regiones del país en zonas de guerra, particularmente la frontera Norte, en la que murieron 3 personas vinculadas al Consulado de Ciudad Juárez, situación que ha detonado un proceso acentuado de intervención policiaco-militar de Estados Unidos en México, con el pretexto de combatir a la delincuencia organizada / Ayer, arribaron ala Ciudad de México el secretario de Defensa, Robert Gates; el jefe del Estado Mayor Conjunto, Michael Mullen, y otros 35 integrantes de la comitiva de Seguridad del vecino país / Hoy llegan Hillary Clinton, Janet Napolitano y Dennis Blair, titulares de los departamentos de Estado, Seguridad Interna e Inteligencia, respectivame.. [+] Ver mas

Guerra peligrosa


El general Barry Mccaffrey, ex zar antidrogas de Estados Unidos, considera que la situación en México debido al crecimiento del narcotráfico es más riesgosa que en Irak y Afganistán / Afirmó que se deben aumentar los fondos para atender el problema de adicción en ambos países, el tráfico de armas en la frontera y atacar el aspecto financiero MEXICO, D.F., 22 de marzo (UNIVERSAL).- México y Estados Unidos están frente a una guerra que podría ser más peligrosa que la de Afganistán e Irak, por lo que deben considerar aumentar los fondos para combatir a los cárteles no sólo por la vía armada y policíaca, sino también por el problema de adicción en ambos países, de tráfico de armas en la frontera y atacar el aspecto financiero. Lo anterior lo afirmó el general Barry Mccaffrey, ex zar antidrogas de.. [+] Ver mas

Preocupante


El senador Ricardo Monreal señaló que la declaración del General Brigadier Benito Medina en el sentido de que México no tiene capacidad para contener al narcotráfico, representa una justificación al inicio de una ocupación de facto por parte de Estados Unidos MEXICO, D.F., 22 de marzo (UNIVERSAL).- Al afirmar que el ejército no puede solo en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, el general brigadier Benito Medina dio el primer paso para legitimar que el gobierno de Estados Unidos tome el control de la estrategia de seguridad en México, consideró el coordinador del Partido del Trabajo (PT) en el Senado, Ricardo Monreal. “Me preocupó bastante que un general del Ejército mexicano haya expresado que ni todo el país ni todo el ejército tenía capacidad para contener el narcotráfico. M.. [+] Ver mas

Dolor e indignación

Ayer fueron sepultados los dos estudiantes de excelencia asesinados en un fuego cruzado entre sicarios y militares en el Campus del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey SALTILLO, Coahuila, 22 de marzo 22 (UNIVERSAL y NOTIMEX).- “Que la muerte de mi hijo no sea en vano”, suplicó Rosa Elvia Mercado, madre de Jorge Antonio Mercado Alonso, uno de los dos jóvenes muertos el viernes pasado, durante el enfrentamiento entre el Ejército y sicarios a la entrada del tecnológico de Monterrey. El saltillense Jorge Antonio, de 23 años de edad, y su amigo y compañero de muchos años, Javier Arredondo Verdugo, de 24 años, fueron velados muy cerca, a unos 30 metros de distancia, en capillas de la misma agencia funeraria “Funerales Martínez”, ubicada entre las calles de Hidalgo y Bulevar Valdé.. [+] Ver mas

Refuerzan seguridad

Las autoridades mexicanas intensifican la vigilancia en torno al Consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez MEXICO, D.F., 22 de marzo (APRO).- En vísperas de la visita a México del gabinete de Seguridad de Barack Obama, el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, informó que México incrementó las medidas de seguridad del Consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, Chihuahua, luego de los asesinatos de tres personas vinculadas a esa sede. “El gobierno mexicano incrementó la protección de nuestro Consulado, al tiempo que continúa, junto con autoridades estadounidenses, con la investigación”, dijo Crowley a periodistas. El pasado sábado 13, presuntos miembros de la pandilla de Los Aztecas, que tiene nexos con el Cártel de Juárez, asesinaron, en dos hechos por separado, a los estadoun.. [+] Ver mas

Monterrey: guerrilla subversiva

Indice Político Francisco Rodríguez HUBO MOFAS A quienes aventuramos que el 2010 podría ser escenario de una revuelta popular. En la capital de Nuevo León –cuyo ñoño gobernador encuentra en una marcha ciudadana la solución a problemas que él debería resolver—, los 31 bloqueos vehiculares del más reciente fin de semana dan cuenta de una de las precondiciones que configuran una guerra irregular o guerrilla urbana. Especialistas en seguridad nacional muestran su preocupación y señalan que la fallida Administración de Felipe Calderón manipula la realidad, inculpando de los sucesos más recientes al crimen organizado. Una de dos: o el narco ya aplica tácticas de guerra de baja intensidad, o hay ya imbricados contestatarios sociales. Previo al bloqueo de vialidades en Monterrey, ahí mismo se dieron .. [+] Ver mas

Verdades del POR ESTO!


Estado de los ESTADOS Lilia Arellano México en peligro: MRM Brutal entreguismo panista Recuento de daños hará HC Crecen muertes de inocentes Intocable lavado de dólares Duda FCH de la recuperación “Prefiero morir de pie que vivir siempre arrodillado”.- Emiliano Zapata “Cuando los problemas de uno sean los problemas de todos, habremos resuelto los problemas de México”, sentenció el director de los diarios POR ESTO!, Mario Renato Menéndez Rodríguez, durante el desayuno en el que se conmemoró el XIX aniversario de este medio informativo, tras hacer un recuento de las denuncias que a través de las publicaciones se han hecho a partir de 1968, año en el que fue expuesta a la opinión pública la masacre ocurrida en Tlatelolco. No se ha pasado por alto un solo renglón de los que afectan a .. [+] Ver mas

Aumenta presencia


De los carteles mexicanos en Guatemala MEXICO, D.F., 22 de marzo.- En los últimos años la presencia de carteles mexicanos en Guatemala ha crecido, con el fin de controlar el tránsito de la droga por el territorio centroamericano, dijo el embajador de ese país, José Luis Chea Urruela. El diplomático fue entrevistado durante su encuentro con el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo. En febrero pasado, un diario guatemalteco publicó -citando a un funcionario de ese país—, que uno de los capos más poderosos en México, Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, tenía una residencia en Guatemala. Al respecto, Chea Urruela afirmó: “Ha un desplazamiento de los narcotraficantes mexicanos hacia Centroamérica, en particular a Guatemala, por lo que tenem.. [+] Ver mas

Intentan privatizar Pemex

Analizan legisladores de izquierda la Estrategia Nacional de Energía / El diputado perredista Alejandro Encinas señaló que estarán atentos a debatir y frenar cualquier intento de privatizar el sector/ El director general de Pemex aceptó que la empresa está en quiebra MEXICO, D.F., 22 de marzo (NOTIMEX).- Las bancadas del PRD, PT y Convergencia en la Cámara de Diputados analizan de forma conjunta la Estrategia Nacional de Energía para frenar lo que consideraron un posible intento por privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex). Durante la inauguración de un foro de análisis y propuestas sobre la Estrategia Nacional de Energía, los coordinadores de las tres bancadas adelantaron que fijarán una postura común en torno a la propuesta del Ejecutivo. El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).. [+] Ver mas

La Sedena, la ciencia y los merolicos

Escrutinio Juan José Morales Ayer comentábamos en estas páginas que las secretarías de la Defensa y Marina, así como las policías de varios estados, fueron estafadas por una empresa británica que les vendió un supuesto detector molecular de drogas, explosivos, billetes y hasta cadáveres humanos, llamado GT200 y bautizado “la ouija del diablo” por la policía, que en realidad no detecta nada y es sólo una especie de pistola de plástico vacía con una delgada antena. No fueron sin embargo nuestras autoridades las únicas timadas por el fabricante británico. También las de Irak y Tailandia. En el primer caso, el gobierno iraquí compró 1,500 aparatos, con valor total de 12 millones de dólares. Pero el contrato ascendió a 85 millones. La diferencia, 73 millones de dólares, fue por concepto de “.. [+] Ver mas

Trifulca priista en Chiapas

Deja como saldo 15 heridos en la sede estatal de ese partido/ Los participantes están inconformes con las elecciones internas de precandidatos a diputados locales y presidentes municipales TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 22 de marzo (EL UNIVERSAL).- Militantes del PRI inconformes con el proceso interno de elección de precandidatos a diputados locales y presidentes municipales, se enfrentaron en la sede estatal de ese instituto político. El secretario general del Comité Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Aquiles Espinosa García, informó que en la riña fueron lesionadas al menos 15 personas. Precisó que fue necesario proporcionar atención médico-hospitalaria a Mirna Pérez Escobar, secretaria del Delegado Estatal del PRI, Héctor René García Quiñones y otra persona identificada como Césa.. [+] Ver mas

Desfalco perredista en Tabasco


VILLAHERMOSA, Tab., 22 de marzo (apro).- Un presunto desfalco de más de 26 millones, en el que destaca el remate de vehículos en 2 mil pesos, fue la herencia que dejó la saliente gestión perredista del municipio de Jalpa de Méndez, denunció el actual gobierno priista. En rueda de prensa, el contralor municipal Francisco Pedrero Morales dijo que, entre las irregularidades, se encontraron desvíos de recursos federales, ausencia de documentación comprobatoria y simulación de procesos licitatorios para adjudicar gran cantidad de bienes muebles “a un precio irrisorio” y que por cierto hoy son usados por exfuncionarios. Acusó que los exalcaldes perredistas Jesús Selván García y su sucesor Williams Cabrera —el primero, ahora diputado local— causaron perjuicio a la hacienda municipal por 26 millones 1.. [+] Ver mas

Productividad

Jaque Mate Sergio Sarmiento “La productividad nunca es accidente. Siempre es resultado de un compromiso con la excelencia, planificación inteligente y esfuerzo concentrado.” Paul J. Meyer Una empresa en México dedica en promedio 517 horas anuales a la realización de los trámites para el pago de impuestos. La misma firma en un país de ingresos altos dedica sólo 177 horas a ese mismo proceso. Éste es sólo uno de los factores que afectan la productividad de las empresas mexicanas, según un informe preparado por el Banco Interamericano de Desarrollo, el BID, que se dio a conocer en la reunión anual de gobernadores que se está llevando a cabo en Cancún (La era de la productividad, Carmen Pagés, editora, 2010). El estudio, presentado por Santiago Levy, ex subsecretario de Egresos y ex director ge.. [+] Ver mas

Igual que hace dos siglos


Guillermo Fabela Quiñones (Con admiración y afecto para don Mario R. Menéndez por 19 años de lucha firme por un periodismo digno y progresista) En el 204 aniversario del natalicio de don Benito Juárez, México vive una crisis estructural que patentiza el grave retroceso sufrido por el Estado mexicano, a partir de que las ideas juaristas sufrieron embates destructores por parte de sus enemigos históricos, los conservadores actualmente en el poder. El futuro de los mexicanos se advierte muy desolador, por el fracaso de un proyecto nacionalista, liberal y democrático, merced al empeño de una oligarquía apátrida en hacer valer sus intereses, a costa del bienestar de las clases mayoritarias y de la marcha independiente del país. La visita que hoy inician al Distrito Federal, en calidad de adelantados del Im.. [+] Ver mas

Gorilato de peso completo

María Teresa Jardí A jalarle las orejas al que funge como titular del Poder Ejecutivo en México, con alma de dictadorzuelo, pero sin el tamaño necesario tampoco para serlo, un usurpador que aceptó entrar por la puerta de atrás y que por la de atrás va a salir, dejando al país destruido en su totalidad. A jalarle las orejas al conjunto de su equipo, tan de quinta, llega hoy a México el gorilato de peso completo de los Estados Unidos de Norteamérica. Una afrenta para el Ejército Nacional la venida no a entrevistarse con sus pares, que aquí no existen, a pedirles cuenta a los encargados, como sus empleados, de limpiar el patio trasero. Desacreditado hasta la náusea por decisiones acatadas en función de su reconocible lealtad al poder civil. No se puede ser leal a un usurpador de mierda. Ejército Nacion.. [+] Ver mas

Un periódico público alternativo


Lorenzo Gonzalo El 21 de marzo, este pasado domingo precisamente, se celebró en la ciudad de Mérida el XIX Aniversario del periódico POR ESTO! En otras oportunidades hemos hablado de este medio de prensa. En una ocasión titulamos el artículo “un periódico de verdad” y en ésta dejaríamos de ser objetivos si no mencionáramos que la veracidad de esa prensa nace del hombre y los colaboradores que la fundaran hace diecinueve años. Su Director, el periodista Mario Renato Menéndez, habló en la celebración del aniversario, con la misma voz que ha caracterizado a su periódico durante todos sus años de existencia. Antes de entrar en los delicados asuntos a los cuales acostumbra referirse aclaró que, más que suyo, el trabajo ha sido el resultado conjunto de periodistas y colaboradores cuyas voces no con.. [+] Ver mas

Los 4 Fantásticos o La Banda de los Doberman

Jorge Lara Rivera Contra lo evidente, acicateado por las exigencias convenencieras y las prisas de un año electoral que le demanda resultados, los cuales es incapaz de obtener, el régimen federal ha optado por la fantasía. Contagiado por la “metodología” alquimista del imaginativo Genaro García Luna, maquillando cifras y resultados en materia de Seguridad Pública, el jueves fue montado otro tingladito de trinqueteros para proclamar una eficiencia mentida del Ejecutivo, que sólo existe en sus mentes. Con la consigna de “la crisis ha terminado”, un impresentable cuarteto que integran funcionarios nefastos e ineptos, hoy a cargo de ese remedo que el gobierno federal llama “política social” para enmascarar su avieso propósito entreguista, se encargó de hacer oficial la engañifa. Gerardo Cordero.. [+] Ver mas

Morir en el Tec

Julián Andrade Marcaje Personal Fue una semana muy difícil para Nuevo León y en particular para Monterrey. Los narcos presionaron y fuerte. Armaron un desastre vial y se enfrentaron con la policía y el Ejército. Durante las trifulcas murieron dos estudiantes del Tecnológico de Monterrey en pleno campus. Los primeros reportes señalaron que se trataba de dos sicarios. La propia institución académica así lo confirmó. Horas después se supo la verdad. El rector general, Rafael Rangel Sostmann, está enojado y afligido. Al duelo por los estudiantes debe sumar la mentira de las autoridades. “El viernes el rector del campus Monterrey, Alberto Bustani, le habló al procurador y le pregunta si eran estudiantes o algo relacionado con el Tec y le dice: ‘definitivamente no’. Le asegura que no eran estudian.. [+] Ver mas