domingo, 20 de marzo de 2011

AMLO: LOS 50 PUNTOS DE MOvimiento de REgeneración NAcional


Recordando a esos desesperados que cuestionaban '¿y se va a cambiar al país con tan solo 10 puntos?'... pues bien, AMLO ya está presentando 50. Y reiterando en la misma pregunta: '¿y se va a poder cambiar al país con tan solo...?' No, no se cambia al país con tan solo un evento, con tan solo un hombre, con tan solo un programa o proyecto y la manera como ha ido evolucionando y modificándose dicho proyecto alternativo de acuerdo a las circunstancias y eventos que acontecen en México es el mejor ejemplo de ello.

AMLO es tan solo el eslabón de una gran cadena, eso sí: es un eslabón muy importante, pero una vez más vuelve a demostrar que la cadena se sigue reforzando, no solo con él, sino con todos por igual.

MORENA es el nuevo nombre de un proyecto que se viene gestando desde hace cuatro años. Nueva denominación y la invitación a sumarse a dicho MOvimiento en un video de ritmo pegajoso cuya imagen principal es la de un camión al que se suben TODOS: estudiantes, ancianos, obreros, discapacitados... pero más allá del ritmo, está el contenido: 50 puntos de un proyecto que se estructura gracias a la participación de intelectuales de diversos ramos, ciudadanía involucrada que participó en foros en todas las delegaciones (DF) y en todos los municipios estatales.

Construcción de cinco refinerías (hasta con los lugares ya definidos: Tula -Hgo.-, Salamanca -Gto.-, Salina Cruz -Oaxaca-, Dos Bocas -Tabasco- y Atasta -Campeche-), reactivación de los ferrocarriles, aplicación de programas económicos de cooperativa como la tiene hoy en día Pascual-Boing, prohibición a la siembra de transgénicos y respeto estricto en las relaciones con Estados Unidos (haciendo incapié en la importancia de que México debe mirar hacia los países hermano del sur y trabajar en conjunto) son solo algunos de los nuevos e importantes puntos que reafirman que el proyecto, sin ser perfecto, es viable en virtud de que es la oposición real.

Justo como el 25 de julio de 2010, vino la reacción, pues AMLO eso provoca y mi mente hace cruces para tratar de adivinar si otro tipo de dime y direte puede ser más cómico que aquello de 'MoReNa es racista', '¿y por qué?', 'pues por el puro nombre se deduce, es obvio'. La derecha, lo sabemos, se pinta sola en sus propias estulticias: Lujambio y sus telenovelas educativas son el último mejor ejemplo de ello.

Y mientras el evento se llevaba a cabo en el interior del Auditorio Nacional, no pude evitar pensar que, en un México que es un mar de sangre, muerte, miedo y desesperanza, aún así, en ese auditorio se reunieron mexicanos que no pierden la esperanza, pero sobre todo: no dejan de moverse y de accionar en las calles, pues ese, de hecho, es el punto neural de MORENA.

Imágenes del evento en donde AMLO presentó su Nuevo Proyecto de Nación 2012:












*****

* El colofón: AMLO ya está marcando distancia prácticamente de todos (no del pueblo, por supuesto) y a la par de que lo hace, también menciona nombres peligrosos, pero no dice nada que no se sepa y que no haya sido evidenciado (por Anabel Hernández, por ejemplo y por lo cual ha sido amenazada).

Los tiempos de definiciones ya llegaron desde hace un buen rato en virtud de que también hay acontecimientos que suceden marcados por un cinismo descarado (el PRI avisando que utilizará a la aplanadora para imponer una reforma laboral esclavista).

No hay marcha atrás, tampoco queda mucho tiempo y para que "no se confundan", volvió a aclararse: este movimiento contenderá en las elecciones presidenciales del 2012. ¿Alguna duda?

***

Para revisar los 50 puntos del Proyecto de Nación al completo, aquí

MORENA













Lic. Luis Linares Zapata
Lic. Jesús González Schmall
Dra Raquel Sosa
Investigador Armando Bartra
Dr. Octavio Rodríguez Araujo
Dr Héctor Díaz-Polanco
Dr. Rogelio Ramírez de la O

Lic. Andrés Manuel López Obrador en la presentación del Nuevo Proyecto Alternativo






Plan económico de López Obrador, único diferente en 30 años: De la O

Con 54 millones de pobres y medio millón de migrantes a EU cada año por falta de empleo, la economía no puede estar fuerte, señala

Ciro Pérez Silva
Publicado: 20/03/2011 11:37

México, DF. El plan económico del Proyecto Alternativo de Nación es el único plan diferente de lo que aplican desde hace 30 años y siguen aplicando el PRI y el PAN, y lo que proponen otros partidos y grupos que les son afines, “ellos creen que la economía está muy fuerte y este proyecto sostiene que con 54 millones de pobres y medio millón de migrantes a Estados Unidos cada año por falta de empleo, la economía no puede estar fuerte, sostuvo Rogelio Ramírez de la O al esbozar el plan económico del Proyecto Alternativo que presenta este domingo Andrés Manuel López Obrador.

“Ellos creen también que para crecer más se requiere privatizar el petróleo, la salud, los servicios públicos y todo lo que se pueda. Este proyecto, por el contrario, considera el fortalecimiento del petróleo bajo la propiedad de la nación y administrado por el Estado para convertirlo en palanca del desarrollo”, enfatizó Rogelio Ramírez, quien subrayó que esta nueva propuesta económica tiene el objetivo de elevar el nivel de la producción nacional y con ello el empleo y el bienestar.

Advierte además que la economía no puede crecer mientras unos cuantos, pero importantes sectores, no enfrentan competencia alguna y cobran precios exagerados.

“El alto grado de monopolio ha restado al crecimiento del PIB entre dos y tres puntos porcentuales cada año. Sólo en los últimos diez años de gobiernos del PAN, apoyado por el PRI, esto ha acumulado una pérdida a la economía de 350 mil millones de dólares del PIB, la tercera parte de lo que hoy producimos. Aquí está una explicación para quienes se preguntan por qué una economía tan prometedora como la de México no ha logrado crecer más, cuando otros países de menor potencial sí lo han hecho”.
Leer Nota AQUI

Urge derrotar oligarquía para una real democracia: AMLO

Al presentar el Nuevo Proyecto de Nación, López Obrador se pronunció por una nueva legalidad, pues no puede haber democracia sin justicia para todos. Además propuso que el presidente se someta a la revocación de mandato.

Ciro Pérez Silva
Publicado: 20/03/2011 11:57

México, DF. Es ineludible derrotar a la oligarquía en el terreno político y por la vía pacífica para establecer en México una verdadera democracia, un gobierno del pueblo y para el pueblo, advirtió Andrés Manuel López Obrador. “Y para que no haya dudas, reitero que nuestro movimiento va a participar en las elecciones de 2012, porque le vamos a volver a ganar a la mafia del poder la presidencia de la República”.

Al presentar esta mañana el Nuevo Proyecto de Nación, recoge el trabajo de alrededor de 50 especialistas, catedráticos, economistas e investigadores, el tabasqueño plantea 50 acciones que considera indispensables para la regeneración nacional.

Destaca la urgencia de crear una nueva legalidad con apego absoluto a la Constitución y para ello, un Poder Judicial que garantice el cumplimiento de leyes e impartición de justicia, ya que no puede haber democracia sin justicia para todos, y explicó que en los hechos la mayoría de los once ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación han sido nombrados por Carlos Salinas, Vicente Fox, Felipe Calderón, Diego Fernández de Cevallos y Manlio Fabio Beltrones, y a ellos obedecen, por lo que propone una reforma para elegir democráticamente a los ministros.

Propone cambios también para que al cumplir tres años de su gobierno, el presidente de la República se someta al principio de la revocación de mandato; ofrecer respeto a la libertad de expresión y de credo religioso; a cuidar el prestigio de las Fuerzas Armadas; a hacer valer los principios de no intervención, la autodeterminación de los pueblos y la solución pacífica de los conflictos. La relación con Estados Unidos se fincará en el respeto a la soberanía y en la cooperación para el desarrollo.

Se democratizarán los medios de comunicación. Habrá competencia y se hará efectivo el derecho a la información, pero no puede haber bajo ninguna consideración, monopolios.

Habrá plena libertad sindical, cumplimiento a los derechos y prestaciones de los trabajadores, nunca más el aumento al salario quedará por debajo de la inflación.

“Limpiaremos al gobierno de corrupción. Lo haremos de arriba hacia abajo, como se limpian las escaleras. No habrá influyentismo, amiguismo, nepotismo ni ninguna de las lacras de la política”.

Los impuestos se cobrarán de manera progresiva y se simplificarán los trámites para su pago, le costará menos al pueblo mantener al gobierno, se acabarán los privilegios de la alta burocracia, se reducirán los sueldos a la mitad, bonos, viáticos, pensiones de ex presidentes, entre otras canonjías.

Habrá un cambio en la política económica; no será letra muerta el artículo 28 constitucional, que prohíbe la existencia de monopolios y el 27, que establece el dominio directo de la nación sobre los recursos naturales. Bajo este principio, se revisarán las concesiones o contratos que han sido otorgados ilegalmente para privatizar minas de oro, plata, cobre, petróleo y electricidad, y se dejará de vender, gradualmente, petróleo crudo al extranjero para procesar toda la materia prima en México, para lo que se construirán cinco refinerías.

Todos los jóvenes podrán ingresar a escuelas preparatorias y a universidades públicas. Se llevará a cabo una auténtica revolución educativa, los estudiantes de nivel medio superior contarán con una beca de 900 pesos al mes.

“Ha sido irresponsable poner la educación al libre mercado como si se tratara de una mercancía. Esto ha causado, como lo estamos viendo, un tremendo daño social. Las cárceles están llenas de jóvenes. De los 36 mil asesinados por la guerra estúpida de Felipe Calderón, la mayoría eran jóvenes”.

Destacó además que la solución de fondo, la más eficaz, la más humana y probablemente la menos cara para atender el grave problema de la violencia para por combatir el desempleo, la pobreza, la desintegración familiar, la pérdida de valores y la ausencia de alternativas”.

Ante un auditorio lleno, López Obrador dijo que tras este diagnóstico las cosas están bastante claras y llamó a los mexicanos a no confundirse, ya que el PRI y el PAN representan los mismos intereses como lo demuestra, entre otros el más reciente intento de que esos partidos aprueben juntos una reforma laboral que reduce derechos a los trabajadores y elimina prestaciones sociales”.

Llamó también “a no dejarse apantallar”, porque si bien es cierto que una minoría rapaz ha llegado a acumular mucha riqueza mal habida y son los dueños de los medios de comunicación más influyentes del país, se trata de gigantes con pies de barro, porque no son más que una pandilla de delincuentes de cuello blanco”.
Leer Nota AQUI

La organización nos llevará al triunfo



Varias del Por Esto!

Responsabilidad compartida

Del PRI y del PAN por la escalada de violencia e inseguridad que impera en Chihuahua y en toda la geografía nacional, señala el Presidente Legítimo de México Andrés Manuel López Obrador / Ambos partidos mantienen el régimen de opresión, de corrupción y de privilegios que dejó en la pobreza a millones de mexicanos y canceló el futuro de los jóvenes / Hoy presenta el Proyecto Alternativo de Nación 2012, en la Ciudad de México Chihuahua, Chihuahua, a 19 de marzo (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- En esta entidad azotada por una ola de ejecuciones, Andrés Manuel López Obrador responsabilizó a los gobiernos emanados del PRI y del PAN del clima de violencia e inseguridad que impera en Chihuahua y en toda la geografía nacional. Ambos partidos, que pertenecen a la mafia del poder, mantienen el régimen de .. [+] Ver mas

Renuncia embajador estadounidense

En medio de la crisis que padece México debido a su fallida estrategia de “guerra” contra el Narcotráfico, que ha causado más de 40,000 ejecuciones, agravada por los escándalos que desnudan la injerencia estadounidense en asuntos internos del país, el embajador estadounidense Carlos Pascual presentó su renuncia MEXICO , DF, 19 de marzo (AP, UNIVERSAL, AFP, NOTIMEX).- El embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, presentó su renuncia el sábado en medio de fricciones diplomáticas sobre un cable en el que describió la ineficiencia y los conflictos internos de las fuerzas de seguridad mexicanas. La secretaria de Estado, Hillary Rodham Clinton, dijo que la renuncia del embajador se debió a sus intereses “para asegurar una relación firme entre ambos países y para evitar asuntos consid.. [+] Ver mas

Sólo hay dos

Para Roberto Madrazo Pintado, en el PRI solamente hay dos opciones para la candidatura a la Presidencia de la República en el 2012, Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones VILLAHERMOSA, Tabasco, 19 de marzo (EL UNIVERSAL).- La candidatura a la presidencia de la República del Partido Revolucionario Institucional (PRI) estará entre el gobernador Enrique Peña Nieto y el senador Manlio Fabio Beltrones, definió el ex candidato presidencial y ex líder nacional priísta, Roberto Madrazo Pintado. El ex gobernador de Tabasco se refirió también a la postulación del candidato priísta a gobernador del Estado de México, donde apuntó que igual existen dos políticos posicionados para ese cargo: a los presidentes municipales Eruviel Ávila y Alfredo del Mazo. Roberto Madrazo Pintado dijo que hacia la candidatura p.. [+] Ver mas

Empantanados

Después de una larga y tensa jornada, el Consejo Nacional del PRD entró en receso ante la incapacidad de llegar a un acuerdo que eligiera una nueva dirección de unidad / Se registraron tres planillas encabezadas por Jesús Zambrano, Dolores Padierna y Armando Ríos Piter / Se acordó no realizar alianzas para los comicios del 2012, pero se mantiene la coalición con el blanquiazul para la elecciones de este año / Repudian a “Los Chuchos” por sus alianzas con la derecha México, DF, 19 de marzo (NOTIMEX Y UNIVERSAL).- En medio de diferencias, sin acuerdos para renovar la dirigencia y en un ambiente tenso, el pleno del Consejo Nacional del PRD decretó un receso para reanudar los trabajos este domingo a las 13:00 horas. Con la protesta de las corrientes minoritarias y la ausencia de Jesús Ortega y .. [+] Ver mas

“Odisea del amanecer”

Así es identificada la intervención militar que encabeza Estados Unidos contra Libia y que según medios del país invadido ha causado al menos 48 muertos / El vicealmirante William Gortney, director del Personal Conjunto en el Pentágono, señaló que se encuentran en la primera fase de la operación “Odisea del amanecer” / China se lamenta por la ofensiva militar desatada TRIPOLI, Libia, 20 de marzo (EFE, AP, AFP).- La intervención militar internacional contra Libia “Odisea del amanecer” está en marcha con aviones franceses y barcos de guerra y submarinos de EU y Gran Bretaña que han atacado objetivos militares libios y que, según medios locales, ha causado al menos 48 muertos. El líder libio Muamar el Gadafi ha amenazado con una respuesta militar y ha asegurado que el Mediterráneo y Áfric.. [+] Ver mas

Le llaman “colaboración”

A la dependencia de los órganos de seguridad mexicanos hacía sus similares estadounidenses / La muerte del capo Arturo Beltrán Leyva fue considerada en su momento un éxito aislado de la cooperación entre las fuerzas policiales de México y Estados Unidos / Hoy, una cantidad sin precedentes de agentes estadounidenses trabajan en México MEXICO, D.F., 19 de marzo (AP).- El capo mafioso Arturo Beltrán Leyva, famoso por su crueldad, organizó una fastuosa fiesta de Navidad hace dos años, con músicos ganadores de Grammys, prostitutas, abundante comida y tragos a granel. Agentes estadounidenses que espiaban electrónicamente a Beltrán Leyva informaron acerca de la fiesta a las Fuerzas Especiales de la Armada, que prestamente lanzaron un ataque. Tras una balacera de 90 minutos, Beltrán Leyva logró huir, heri.. [+] Ver mas

Crece muerte de menores

Víctimas de la narcoguerra/ México se encuentra 10 puntos por encima del estándar internacional sobre registro de muertes de menores MEXICO, D.F., 19 de marzo (UNIVERSAL).- La ola de violencia en México ha provocado que niñas y niños sean un blanco de ataques o víctimas del crimen organizado, advirtió la Red por los Derechos de la Infancia en México. Martín Pérez García, director ejecutivo del organismo, dijo que Chihuahua se ha convertido en uno de los puntos de mayor preocupación por el incremento de muertes de jóvenes de entre 15 y 17 años. Aseguró que México se encuentra 10 puntos por encima del estándar internacional sobre registro de muertes dolosas de este segmento de la población, lo que permite inferir que cada día mueren más menores a causa del narcotráfico y del combate a este flag.. [+] Ver mas

Intercambian presos

México y Estados Unidos intercambiaron 35 reos que terminarán de cumplir las sentencias en sus países de origen MEICO, D.F., 19 de marzo (UNIVERSAL).- En cumplimiento a los acuerdos de cooperación bilateral entre México y Estados Unidos en materia de procuración de justicia, los gobiernos mexicano y estadounidense intercambiaron 35 reos que terminarán de cumplir las sentencias en sus países de origen. México entregó 10 reos estadounidense al Buró Federal de Prisiones del Departamento de Justicia y las autoridades estadounidense enviaron a 25 internos mexicanos a la Coordinación General de Fuerzas Federales de Apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, en el Aeropuerto Internacional de El Paso, Texas, informó la Procuraduría General de la República (PGR). Se indicó que 19 extraditados me.. [+] Ver mas

Golpe al Cartel de Sinaloa

Detienen a 11 en Jalisco/ Libres 23 policías de Colima por falta de pruebas MEXICO, D.F., 19 de marzo (UNIVERSAL).- Un juez de distrito en materia penal en Jalisco libró orden de aprehensión contra de 11 colaboradores del Cártel de Sinaloa, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, portación de arma de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército. La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), de la PGR, informó que los detenidos son: Jesús Manuel Moreno Reyes, “El Trape”; Víctor Bustamante Juárez, “El Tinieblas”; Ranulfo Ramírez Ruiz, “El Guiligan”; Jorge Barajas Arellano, “El Koki”; y José Ramón Orpilla Villalvo. Asimismo, Jesús Leonardo Páez Reyes, “El Maromas”; Miguel A.. [+] Ver mas

Protestas simultáneas en Veracruz

Paralizan importantes carreteras federales y estatales / Se manifiestan contra abusos del Ejército y Marina durante su combate al narcotráfico y contral alza de precios / Afectaron Xalapa, Veracruz, Medellín, Boca del Río, Córdoba, Cuitláhuac, entre otras más XALAPA, Ver., 19 de marzo (UNIVERSAL).- Decenas de personas aglutinadas en grupos paralizaron al menos una docena de grandes ciudades e importantes carreteras federales y estatales de Veracruz en protesta por los supuestos abusos de elementos del Ejército y de la Secretaría de Marina durante su combate al narcotráfico y por el alza de precios. De manera simultánea, grupos de jóvenes y adultos cerraron desde temprana hora calles, avenidas, carreteras federales y estatales en las ciudades de Xalapa, Veracruz, Medellín, Boca del Río, Córdoba, Cuitl.. [+] Ver mas

Reconocimiento a luchador social

Abel Barrera Hernández, presidente del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, fue merecedor del premio anual sobre derechos humanos que otorga Amnistía Inaternacional MÉXICO, D.F., 19 de marzo (EL UNIVERSAL).- Amnistía Internacional designó al activista mexicano Abel Barrera Hernández y al Centro de Derechos Humanos “Tlachinollan” que fundó como merecedores de su premio anual sobre derechos humanos, por el trabajo que ha realizado en defensa de los indígenas de Guerrero, así como por las investigaciones que ha realizado sobre desapariciones forzadas en las que se presume la participación del Ejército. La presea que está acompañada de 10 mil euros, será entregada el 27 de mayo próximo en Berlín, Alemania, para reconocer el trabajo en defensa de los derechos humanos de este act.. [+] Ver mas

Dignidad, Identidad y Soberanía

Julio Pimentel Ramírez En el XX Aniversario de los diarios POR ESTO! saludos para su Director General el periodista Mario R. Menéndez Rodríguez, ejemplo de congruencia y compromiso, de luchador infatigable por las causas populares. Este fin extenso de semana, convertido en “puente” gracias al falaz ilusionismo de la ideología neoliberal y en particular de la derecha panista que insiste en despojar de contenido las fechas paradigmáticas en la historia mexicana, incluye el 21 de marzo que es una fecha que merece una múltiple interpretación y reflexión si deseamos que México recupere Dignidad, Identidad y Soberanía. Recuperar el contenido de la vida y obra de Benito Juárez y hacerla presente en la cotidianidad del quehacer republicano no es tarea fácil, sobre todo ahora que el carácter laico del Es.. [+] Ver mas

Chamuscar las habas

Jorge Lara Rivera El vergonzante papelón que esta semana cupo jugar al gobierno federal panista obliga a reflexionar en los alcances de hechos aparentemente dispersos que, sin embargo, obedecen a un proyecto antisocial que él mismo patrocina. Qué duda cabe, a pesar de los machacones spots de su propaganda que quieren hacer parecer la medida como de beneficio social, que no le importa ahondar más la brecha social entre 12 millones y medio de gente acomodada y los 100 millones que “ahí la van pasando”, viven precariamente e incluso carecen de todo. No otra cosa es la deducibilidad fiscal de las colegiaturas en escuelas particulares para los 3.5 millones, parte de los de hijos de los hogares con ingresos mensuales de 15 mil pesos o más, es decir la clase media y donde están comprendidos la mayoría de los .. [+] Ver mas

La batalla por el petróleo de Libia y la esquizofrenia “occidental”

Bajo la Lupa Alfredo Jalife-Rahme Desde el inicio de la extática “Revolución del jazmín” que impregnó los cuatro rincones del Mundo Árabe, han sido defenestrados dos sátrapas aliados de EU, Gran Bretaña y Francia en el Norte de África (Bin “Ali Baba” y Hosni Mubarak; este último también adepto de Israel) y se han escenificado en el lapso de una semana dos “intervenciones” (eufemismos que encubren guerras donde el común denominador se subsume por el control de los hidrocarburos): Bahrein y Libia. Resulta inconsistentemente insostenible la descabellada propaganda “occidental” sobre la “protección de civiles” de Bengasi para implementar la zona de exclusión aérea en toda Libia mediante las operaciones bélicas de Francia, EU y Gran Bretaña (GB) —en ese orden secuencial y para cita.. [+] Ver mas

Aves de rapiña cargadas con bombas asesinas

María Teresa Jardí Aunque los llamen “levantones”, no por eso dejan de ser desapariciones forzadas de personas y aunque se trate de delincuentes, el asesinarlos “en caliente”, sin darles la oportunidad de defenderse ante autoridad competente, son ejecuciones extrajudiciales que configuran el delito de genocidio. A pesar que los llamen centros de fusión, no por eso dejan de ser centros de espionaje, los autorizados por el usurpador Calderón, al impresentable gobierno gringo. Lo mismo ocurre con el paso de aviones, que no porque busquen información dejan de estar artillados con bombas y armas asesinas. Qué bárbaro el panismo que hasta cree que cambiar de nombre a los hechos convierte en menos atroz su canalla entreguismo. Qué trabajo tan indigno el de la que cobra como canciller. Una vergüenza la c.. [+] Ver mas

Mensaje AMLO 14 de marzo del 2011