domingo, 30 de agosto de 2009

Círculo de Estudios Sótano Condesa - "Militarización de México"



(28/08/2009) (Cheetos)

Presentan: Colección Fidel Castro


Muestra el pensamiento del líder cubano

Foto

Consta de un libro con discursos y seis folletos sobre la Revolución...

Gilberto López y Rivas, Yeidckol Polevnsky y Roberto Regalado durante la presentación de la colección sobre el líder cubanoFoto Roberto García Ruiz
Arturo García Hernández


Con motivo del 50 aniversario del triunfo de la Revolución Cubana, cumplido este año, la editorial Ocean Sur acaba de publicar la Colección Fidel Castro, integrada por varios títulos que dan cuenta del pensamiento del líder cubano y de otros analistas sobre la gesta revolucionaria y aspectos diversos de la lucha antimperialista.

Un libro con discursos de Fidel Castro, Latinoamericanismo contra Imperialismo, y seis folletos (La muerte de El Che, Jesucristo revolucionario, La revolución y la contrarrevolución en el Chile de Allende, Cien años de lucha por la independencia cubana, Reflexiones sobre la Iglesia Católica y la justicia social y La batalla de las ideas) integran la colección, que fue presentada la noche del jueves en la sede de la Embajada de Cuba en México.

Los comentarios estuvieron a cargo de Roberto Regalado, politólogo y miembro del Partido Comunista Cubano; Gilberto López y Rivas, antropólogo y catedrático universitario; y la senadora Yeidckol Polevnsky.





+ izquierda y + revolución en...
Café y Petróleo
www.cafeypetroleo.com

Uribe tiene influenza


El Presidente de Colombia contrae el virus A H1N1


El Presidente colombiano, Álvaro Uribe, quien recientemente asistió a una cumbre regional, contrajo influenza A H1N1, confirmaron el domingo las autoridades.

Uribe, de 57 años, sintió malestares desde al menos el viernes, por lo que se realizaron algunos análisis, como la llamada prueba de tórax y el sábado se confirmó el contagio.



"No consideramos que el presidente tenga algún factor de riesgo adicional", dijo el Ministro de Protección o Salud, Diego Palacio, en una conferencia de prensa.

El Gobernante se encontraba en la casa de Gobierno de Nariño y su evolución era satisfactoria, de acuerdo con el diario El Tiempo.

La Cancillería estableció contacto con países de la región, puesto que Uribe estuvo con varios mandatarios el viernes en una cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) realizada en Bariloche, Argentina.

El equipo de trabajo del Presidente, especialmente quienes han tenido contacto con Uribe fueron ya notificados con el fin de que tomen precauciones, agregó el rotativo colombiano en su versión electrónica.






¿Quién mas tiene influenza? Entérate en...
Café y Petróleo
www.cafeypetroleo.com

Democratizar los medios: AMLO

Planteará AMLO a nuevos diputados de la izquierda democratizar los medios de comunicación

AMLO insistió en que es el monopolio de los medios de comunicación el que esta sirviendo a la oligarquía y es la responsable de la tragedia que esta viviendo nuestro país. Por lo que al inicio del periodo de sesiones pedirá a Porfirio Muñoz Ledo elabore el proyecto de ley.


Andrés Manuel López Obrador anunció aquí que va a exigir la democratización de los medios de comunicación y para ello va plantear a los diputados de su movimiento presentar un proyecto de ley para que se acaben los monopolios en México y sobretodo con los que se ejercen con la prensa, la radio y la televisión.

“Vamos a luchar porque los medios de comunicación y sobre todo Televisa no ejerzan tanto poder en México, lo que se busca, explicó, es que haya apertura y se ponga fin a los monopolios de los medios, porque a la fecha no se ejerce el derecho constitucional a la información"

Es a través de los medios, continuó, como engañan al pueblo, como lo someten y como logran cometer todas sus fechorías aunque el pueblo este cada día mas pobre y más olvidado.

Por ello, previo al inicio del periodo ordinario de sesiones, el tabasqueño remarcó que va a pedir al diputado Porfirio Muñoz Ledo que sea él quien elabore el proyecto de ley, que lo ponga a consideración de todos los diputados del PRD, PT y Convergencia y que se impulse esa iniciativa.

Insistió en que es el monopolio de los medios de comunicación el que esta sirviendo a la oligarquía y es la responsable de la tragedia que esta viviendo nuestro país.

“Yo los acuso, es más ya lo hice, presenté una denuncia en la PGR y di nombres porque no vamos a permitir que el pueblo siga en la miseria mientras ellos se enriquecen ilegalmente”.






+ izquierda y + revolución en...
Café y Petróleo
www.cafeypetroleo.com

El Lic. Luis Linares Zapta en el Buzón Ciudadano

En el círculo de estudios del Buzón Ciudadano estuvo con nosotros el Lic. Luis Linares Zapata, quien es Secretario de Desarrollo Económico y Ecología del Gobierno Legítimo. El tema de la plática fue La crisis económica hacia el 2010. El Lic. Linares Zapata comenzó su plática haciendo un recuento del deterioro de la economía y de todos los aspectos que de ahí se derivan, desde la época de López Portillo, en la que la bonanza que hubo se debió a la gran deuda que en esa época se contrajo. A partir de 1982 cambia el modelo económico en el país, el gobierno empieza a dar prioridad a las empresas privadas, se empieza a abandonar el campo y a entregarse los subsidios a los más ricos. Comienza a incrementarse la desigualdad y a reflejarse en todos los aspectos, en lo económico, en la educación, en la salud, en la cultura, hasta llegar a la crisis que ahora tenemos, donde a pesar de que se ha demostrado que este modelo no es adecuado para la mayoría de la población, se siguen haciendo fraudes electorales para mantenerlo.

El Lic. Linares Zapata comentó que desde hace 25 años este sistema ha creado más pobreza y desigualdad, y que a pesar de que en épocas como la de Fox, en la que hubieron aproximadamente 400 mil millones de dólares adicionales, estos no se utilizaron para el bienestar de la población, ni para invertir en desarrollar la economía, o en beneficios para el país, sino que de la manera más irresponsable, fueron derrochados y mal gastados.

El Lic. Linares Zapata comentó que solo un proyecto verdaderamente de izquierda, como el del Lic. Andrés Manuel López Obrador, que ponga el énfasis en ayudar a los que menos tienen, podrán cambiar la grave situación actual, donde la crisis no tiene solución si se persiste en el modelo económico actual.



Continuan fuegos forestales

YVKE Mundial :: Internacionales
efe
Domingo, 30 de Ago de 2009. 12:48 pm

Un incendio incontrolado amenaza 10.000 viviendas al norte de Los Ángeles
Las columnas de humo asoman a la cuenca de Los Ángeles mientras el fuego, azuzado con las altas temperaturas, consume la espesa maleza de la masa forestal que no ha sido quemada en 60 años, indica el rotativo, que destaca las dificultades de atajar el fuego con medios aéreos por la limitada visibilidad.

Los Angeles- El incendio incontrolado del parque natural Angeles National Forest, al norte del condado de Los Ángeles, amenaza 10.000 viviendas tras triplicarse sus dimensiones, lo que ha obligado a evacuar al menos 1.000 viviendas, informa hoy en su edición digital el diario "Los Angeles Times".

Las autoridades prevén que las llamas, de hasta 25 metros, continúen de madrugada su avance por las colinas circundantes al bosque, lo que ha obligado al Servicio Forestal estadounidense a recolocar a centenares de bomberos en la zona de Acton.

Al menos tres personas heridas fueron evacuadas en helicóptero y tres viviendas han resultado destruidas por el fuego, aunque los bomberos vaticinan una inminente destrucción de las viviendas más próximas al parque natural.

El incendio ha calcinado más de 85 kilómetros cuadrados de superficie, avivado con temperaturas superiores a 37 grados, escasa humedad y una complicada orografía que dificulta aún más las labores de extinción, explicaron los bomberos.

Partido Democrático gana por mayoría absoluta en Japón


El presidente del Partido Democrático agradeció a todos los japoneses el firme respaldo a su candidatura y anunció que su mandato se centrará en darle más énfasis al pueblo, pues según Hatoyama ''la victoria fue del pueblo''.
Tokio.- Por mayoría absoluta el opositor Partido Democrático (PD) precedido por Yukio Hatoyama se declaró como ganador este domingo según los primeros resultados para la elecciones legislativas en Japón, desplazando al Partido Liberal Demócrata (PLD) que tuvo 54 años casi ininterrumpidos en el poder.

A pesar que no ha concluido el recuento de los votos, el PD ha asegurado con 289 escaños, la mayoría en la Cámara de Representantes, que elige al primer ministro y está integrada por 480 diputados, mientras que el Partido Social Demócrata (PSD) y el Nuevo Partido del Pueblo (NPP) cuentan, por ahora, con cuatro y tres escaños respectivamente.

Por su parte, el hasta ahora gubernamental Partido Liberal Demócrata ha conseguido 99 asientos en la Cámara Baja, 200 menos de los logrados hace cuatro años, lo que significa la derrota del PLD y coloca al líder Hatoyama, como futuro primer ministro de Japón quien aseguró que "la victoria ha sido del pueblo".

Hatoyama agradeció a los japoneses su firme respaldo, y señaló que las políticas de su futuro Gobierno pondrán "más énfasis en el pueblo". A partir de mediados de septiembre, cuando Hatoyama sea nombrado Primer Ministro, comenzará en Japón una situación desconocida hasta el momento: el Partido Democrático contará con mayoría en las dos Cámaras.

Yukio Hatoyama es un político de cuarta generación que ha centrado su campaña en prometer el cambio para terminar con la enraizada burocracia del país. Hatoyama, de 62 años es el Presidente del Partido Democrático (PD) desde el 16 de mayo pasado. Su plan de trabajo consiste en replantear la posición de Japón en el mundo, ante las expectativas de que Estados Unidos pierda influencia, y quiere una relación menos dependiente de Washington.

Es nieto de un ex primer ministro, por parte de padre, y del fundador del fabricante de neumáticos Bridgestone, por parte de madre, perteneció durante algún tiempo, igual que su acomodada familia, al Partido Liberal Demócrata (PLD). Se repite la historia ocurrida hace más de medio siglo, cuando el abuelo paterno de Hatoyama se hizo en 1954 con el Gobierno que dirigía Shigeru Yoshida (PLD, 1946-1947 y 1948-1954), abuelo de Aso.

Todo su programa político se ha centrado en proponer un "cambio de régimen" histórico que pusiera fin a la "era de control de los burócratas", como califica el medio siglo en el poder del Partido Liberal Demócrata.

Aunque nació en Tokio, Hatoyama se presentó a las elecciones de 1986 por una circunscripción de la isla de Hokkaido (norte de Japón), que representaba el diputado y amigo de su padre Saburo Saegusa. Con ésta será la octava legislatura en que será diputado por la Cámara Baja.

Casado y con un hijo, el nuevo primer ministro se distingue de la mayoría de políticos japoneses por su dominio del inglés. Además estudió informática, grabó un disco como cantante y es un apasionado de internet. Es licenciado por la Universidad de Tokio en 1969, trabajó durante dos años como profesor agregado en la Universidad de Senshyu y residió más un lustro durante su juventud en Estados Unidos para doctorarse en la Universidad de Stanford.

Ladillas - Mexicanos de Segunda - 002

Ladillas

Mexicanos de Segunda - 002

Por el Lic. Mefistófeles Satanás

El libro “Petróleo y Revolución” de Jonathan Charles Brown documenta los abusos de los extranjeros cuando estos eran dueños de la industria petrolera mexicana. Hoy en día, los PANistas se empeñan en entregarles a estos la riqueza petrolera de México. Esto es entendible pues el PAN fue fundado en 1939 específicamente para oponerse a la expropiación petrolera. Es más, entre los que proporcionaron dinero para su fundación estuvo Prescott Bush, un senador de Connecticut e inversionista de la Brown Brothers que había sido perjudicado cuando el General Cárdenas lo mando a la chingada. Este Prescott Bush fue el abuelo de George W. Bush.

Sobre el racismo de los extranjeros hacia los mexicanos en México Brown escribe que:

“…el racismo, otra manifestación de la industria petrolera controlada por extranjeros que fue pronto manifiesta a todo mexicano que estuviera ligado con el negocio, tendió a retrasar la transferencia de tecnología…los norteamericanos, de vuelta en su país, instruían sin problema a sus compatriotas sobre el trabajo en la industria petrolera, aun si estos eran campesinos ignorantes que solo habían hecho trabajos en granjas…no hacían tal cosa en México con los mexicanos pues los consideraban racial o étnicamente inferiores…”

Esa fue la razón por la cual en 1938, cuando el general Cárdenas los mandó a la chingada, los extranjeros pensaban que los mexicanos les iban a pedir de rodillas que regresaran. Pero los mexicanos se fajaron y los obreros mexicanos de PEMEX con lo poquito que “le habían visto hacer al gringo” mantuvieron operando los pozos, oleoductos, y refinerías.

Tal vez durante el porfiriato los mexicanos no tenían los ingenieros requeridos. Pero hoy tenemos a la UNAM y al Poli y otras universidades produciendo excelentes ingenieros. Y en 1966 el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) fue fundado precisamente para que PEMEX no tuviera que depender de tecnología extranjera sino que pudiera desarrollar la suya propia. Y sin embargo en PEMEX, bajo el régimen de los PANistas, han corrido un carajal de ingenieros mexicanos para darles sus puestos a los extranjeros y han capado al IMP.

El siguiente pasaje del libro de Brown me hizo cagar de la risa pensando en los enanos mentales acomplejados (los EMAS) que se consideran a sí mismos “apiñonados” y reniegan de sus raíces indígenas a pesar que tienen el nopalote en la frente:

“…para los norteamericanos, los orgullosos y educados pero apiñados burgueses mexicanos eran lo mismo que los peones morenos y analfabetos. Importaba poco que los mexicanos fungieran como asesores legales e incluso como miembros del consejo de las compañías extranjeras. Todo el que hablara español era un ‘spic’ o un ‘greaser’ (términos despectivos). ‘¿Tendré que traer a mis propios trabajadores (sajones) –se preguntaba un perforador norteamericano—o podre encontrar ‘greasers’ con suficiente sentido para operar la maquinaria?’…los trabajadores norteamericanos, tanto los de Pensilvania como los sureños, eran racistas. Estimaban a los trabajadores mexicanos tan poco como a los afroamericanos en EEUU. En los campos petroleros y refinerías de Texas los trabajos más sucios y serviles estaban destinados a los negros y a los chicanos…”

Así pues, aunque hoy los EMAs crean que por el hecho de que, si privatizan PEMEX, ellos podrán comprar acciones y ser respetados como “inversionistas”, sepan que siempre los van a ver los yanquis como si fueran conserjes y sirvientes. Como buenos lacayos, estos traidores a la patria no se merecen más que el desprecio tanto de mexicanos como de los extranjeros.

El libro de Brown lo pueden leer en el link: http://books.google.com/books?id=AHQ6hyYxO5AC&dq=%22dijo+Martinez+del+Rio%22&source=gbs_navlinks_s. Según se advierte en la reseña del libro: “…Brown también revisa muchos conceptos erróneos sobre las inversiones extranjeras sugiriendo a los que creen que las políticas mexicanas de privatización y libre comercio son las olas del futuro pongan atención a la experiencia histórica de la nación con las compañías petroleras, ya que según el autor, el camino que los mexicanos seguirán durante los próximos decenios será similar…” O sea, lo que podemos esperar los mexicanos con la entrega de PEMEX será discriminación y abusos por parte de los extranjeros similares a los que documenta Brown.

Ladillas - Mexicanos de Segunda - 001

Ladillas

Mexicanos de Segunda - 001

Por el Lic. Mefistófeles Satanás

La siguiente carta apareció recientemente en el Mañana de Reynosa (www.elmananarey.com.mx):

Señores:
Escribo a ver si nos pueden ayudar. Trabajo en la empresa Weatherford, dedicada a la industria del petróleo, le trabajamos a PEMEX en el proyecto Burgos VI, esta empresa (Weatherford) cambio de administración y los nuevos directivos, gerente de operaciones de perforación, Efrain Cuentas y el Ing. Sandoval, de procedencia colombiana y venezolana sucesivamente, llegaron a ocupar estos puestos y se han dedicado desde el 1 mes de marzo a despedir personal mexicano y reemplazarlos por personal venezolano y colombiano, mandándonos a la calle en nuestro propio país, lo cual no se vale, estamos desesperados los trabajadores que aun estamos trabajando, ya que no sabemos si mañana estaremos en la calle y en nuestro puesto un colombiano y un venezolano, pedimos si pueden hacer un reportaje a este respecto y turnen este caso a la Secretaria de Relaciones Exteriores y al Instituto Nacional de Migración para que tomen cartas en este asunto…más grave aún, solapado por el mismo PEMEX, que es a quien le trabajamos. Dejo mi correo para más información que requieran, por favor ayúdenos, como mexicanos que somos no nos pueden quitar nuestro trabajo extranjeros en nuestro país, no se vale.
Nombre: Jorge García
Procedencia: Reynosa
Correo: jorgegarcia2@live.com.mx

Servido Señor García. Debo aclarar que los venezolanos estos son los gusanos que han salido huyendo porque Chávez mandó a la chingada a todos los traidores que querían entregarle la riqueza petrolera de Venezuela a las transnacionales. Ahora estos gusanos vienen a México a quitarles los empleos a los mexicanos. Dudo mucho que los culoprontos de la Secretaria de Relaciones Exteriores vayan a hacer algo por estos trabajadores mexicanos: acuérdense que aquí en el Sendero los balconearon porque en Relaciones andaban contratando coyotitos (licenciados) extranjeros.

Para mí esto prueba que los mexicanos ya han perdido su patria. Ya no les pertenece. Los renegados siempre han tenido la mentalidad de que son los herederos de los chinacos de Juárez. Creo que en eso estamos equivocados: tendremos que repetir aparentemente la misma lucha que hicieron los insurgentes para liberar a México del yugo colonial una vez más.

Transmisión en vivo del Concierto del Maestro Jorge Saldaña



RadioAMLO
transmite
en vivo a partir de las 12:00 Horas de Hoy domingo 30 de agosto de 2009 desde el Teatro de la Ciudad de México el concierto "Canciones para el Abuelo" con el maestro Jorge Saldaña y Los Panchos.-

para ver en video
www.radioamlo.org

o
solo audio
www.radioamlo.tv

Indígenas resguardan embajada de Venezuela en Tegucigalpa


29 Agosto 2009
Indígenas resguardan Embajada de Venezuela en Tegucigalpa. (Foto: AFP)

Indígenas resguardan Embajada de Venezuela en Tegucigalpa. (Foto: AFP)

Unos treinta hombres, mujeres y niños de la etnia lenca de Honduras son los guardianes de la embajada de Venezuela en Tegucigalpa, donde sólo un diplomático se mantiene desafiando la orden de expulsión que hace más de un mes emitió el gobierno de facto. Leer Nota aquí

Habrá una mayor mortandad de empresas y comercios medianos y pequeños si aumentan los impuestos: AMLO

* También se elevarán los índices de violencia y delincuencia con una
posible aprobación de IVA a medicinas y alimentos, advierte

* En lo que va del año disminuyó drásticamente la captación de los
impuestos Sobre la Renta y al Valor Agregado, subraya

* Una irresponsabilidad de Felipe Calderón si insiste en incrementar los
precios de las gasolinas, diesel, gas y energía eléctrica, señala


México padece una situación crítica, de recesión, porque decreció la
economía y se desplomaron las tres primeras fuentes de ingresos: la venta
del petróleo al extranjero, las remesas que envían los mexicanos que
radican en el extranjero y el turismo, aseguró Andrés Manuel López
Obrador.

El presidente legítimo de México advirtió que a menores ingresos,
provocados por la debacle económica, hay más mortandad de pequeños y
medianos negocios, desempleo y aumento de los niveles de violencia y
delincuencia en el territorio nacional.

En el cuarto día del quinto recorrido por los 418 municipios de Oaxaca,
señaló parte de la tragedia nacional lo constituye una disminución de 25
por ciento en la recaudación del Impuesto Sobre la Renta y de 20 por
ciento en el Impuesto al Valor Agregado.

Y ante la crisis económica, continuó, el gobierno irresponsable y espurio
de Felipe Calderón quiere cobrar impuestos a alimentos y medicamentos,
incrementar las tarifas de la energía eléctrica, el gas y las gasolinas,
así como recortar los ingresos destinados a la salud, la educación, al
campo y las comunidades indígenas.

Sin embargo aclaró que el Movimiento Nacional en Defensa de la Economía
Popular no permitirá nuevas alzas, para evitar que se dañe más los
bolsillos de los millones de mexicanos.

Informó que el próximo 21 de septiembre, a las 5 de la tarde, se realizará
una concentración nacional, frente al edificio sede de la Cámara de
Diputados, porque a partir de la fecha mencionada se empezará a discutir
si se aplica o no aumentos a hidrocarburos y si se aprueba la aplicación
del IVA en alimentos y medicamentos.

Adelantó que durante la asamblea nacional se presentará una propuesta para
exigir que bajen los sueldos de los altos funcionarios panistas, quitar la
partida de atención médica privada y suspender dar pensiones a los ex
presidentes Carlos Salinas, Vicente Fox, Miguel de la Madrid, Luis
Echeverría y Ernesto Zedillo.
“Cuando haya un gobierno para el pueblo y del pueblo las riquezas de la
nación se podrán repartir con justicia”, explicó.

A solo 11 meses para renovar el gobierno de Oaxaca, convocó a los
ciudadanos a “terminar con la pesadilla” de tener un gobernador cacique
como Ulises Ruiz Ortiz.

Convocó a los oaxaqueños para que se organicen para participar en las
elecciones del próximo año, porque Ulises Ruiz designará a un aspirante a
la gubernatura que sea cómplices de sus fechorías.

Manifestó su seguridad de que habrá una alianza entre los partidos del
Frente Amplio Progresista, PRD, PT y Convergencia, con organizaciones
sociales y ciudadanas para elegir a un candidato capaz de derrotar en las
urnas al PRI, que lleva 80 años mal gobernando Oaxaca.

Tanto en Santo Dominego Ozolotepec, como San Marcial Ozolotepec, Santa
María Ozolotepec y San Sebastían Río Hondo, López Obrador explicó que
recorre la geografía nacional para informar a la gente que es necesario un
cambio en la política económica neoliberal que sólo ha beneficiado a unos
cuantos y entregado los bienes de la nación a empresas extranjeras.

En San Juan Ozolotepec, el presidente legítimo de México se comprometió a
denunciar a nivel nacional sobre la tala clandestina de madera en este
municipio que pertenece a la región de la Sierra Sur.

Para mañana, el presidente legítimo de México recorrerá San Bartolome
Loxicha, San Agustín Loxicha, San Pedro El Alto, San Miguel Suchiltepec y
San Andrés Paxtlán.