lunes, 19 de abril de 2010

VOTAR PARA FORTALECER NUESTRO MOVIMIENTO DEMOCRÁTICO NACIONAL. DILE SÍ AL VOTO EN EL 2012

Lo mejor del Foro del análisis de la Reforma Laboral

¡Es un Honor Estar con Obrador!

SME Oscar Alzaga ANAD Reforma Laboral



SME MARTIN ESPARZA



SME Carlos de Buen Análisis de la Reforma Laboral del PAN



PORFIRIO MUÑOZ LEDO, PT



EDUARDO MIRANDA ESQUIVEL, UNION NACIONAL DE JURISTAS




Consulta todos los videos en: http://fraternidaddejubiladosla.blogspot.com/

Conferencia de los Pueblos reunirá a más de 18 mil participantes en Cochabamba

19.04.10 - BOLIVIA



Natasha Pitts *
Adital -
A las vísperas de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, en Bolivia, el número de inscriptos continúa creciendo. De acuerdo con informaciones del Canciller David Choquehuanca, hasta ayer (18), se habían registrado 18 mil inscripciones llegadas de 129 países y las expectativas son que el número llegue a 20 mil personas, el día del comienzo del evento.

El gran número de inscriptos obligó a la organización de la Conferencia a modificar una vez más el lugar donde se realizará el acto de apertura. Así, mañana, a partir de las 8h30, los interesados en ceder al planeta Tierra un futuro mejor van a estar reunidos en el estadio del municipio de Tiquipaya y no en el Coliseo Univalle, lugar divulgado en la programación oficial. El cambio fue implementado por el Presidente boliviano Evo Morales como forma de democratizar el evento inicial y agregarle la mayor cantidad de personas interesadas. Leer mas aquí

Boletín Sección 22 -19 de Abril 2010


OAXACA DE JUAREZ, OAX. A 19 DE ABRIL DE 2010.

AL PUEBLO EN GENERAL

A LOS MEDIOS DE COMUNICACION

OAXACA, Oax. Dentro de la implicación de la Reformas que el gobierno Federal pretende implantar como pago de facturas con diversos grupos que lo llevaron al poder, el Magisterio Combativo de la Sección 22 deja ver el verdadero interés que mueve a el Espurio Gobierno de Felipe Calderón y las mafias con las que se ha aliado.

El día de hoy el Gobierno Federal a través de la Secretaria de Educación Pública da a conocer un incremento de 4.9 por ciento al salario de los maestros, haciendo un alarde de campaña mediática con el fin de que la sociedad tenga la impresión que los maestros están recibiendo incrementos salariales más que otros sindicatos en nuestro país. Sin embargo en la realidad el incremento que se otorga es realmente raquítico si se compara con el aumento a los productos básicos y de primera necesidad que han estado sufriendo el alza de precios de manera escalonada en este primer trimestre del año.

Siendo así que el incremento en efectivo por día es de aproximadamente 8.00 pesos al salario medio de los trabajadores de la educación en el estado de Oaxaca. Lo anterior se constata ya que en menos de un mes y como consecuencia de los "gasolinazos", se incrementaron los precios de varios productos de la canasta básica entre 20 y 45 por ciento, 7 u 8 veces más que el referido aumento salarial. También se dio una escalada de precios con aumentos de hasta 30 % en productos como el azúcar, el huevo, la leche, el aceite y el jabón como consecuencia del aumento a los precios de las gasolinas. Así mismo este aumento al salario no incide en la próxima jornada de lucha que se tiene contemplada para que se esté dando respuesta al pliego petitorio que se estará entregando en las instancias correspondientes.

De igual manera El Magisterio combativo se manifiesta en contra de la prueba ENLACE ya que con la aplicación de esta prueba no se resuelve el rezago de la educación en México. No refleja la realidad educativa. Solo se “entrena” a los alumnos para resolver guiones correctamente. Además no se toma en cuenta el contexto: familiar, la escuela, la comunidad, cultura, lengua, etc. Hay un aumento de la deserción escolar de las escuelas públicas para engrosar la fila de escuelas particulares. En los alumnos esta prueba Incrementa el temor, miedo y grados de estrés, con las repercusiones físicas y psicológicas, que ello tiene a corto, mediano y largo plazo en su desempeño y salud. Afectación personal: angustia, desesperanza, pérdida de autoestima, pérdida por el sentido del estudio, desmotivación y frustración. Esperando solo los resultados de una prueba en lo que lo único que harían los niños seria llenar bolitas y echar a la suerte la evaluación a obtener.

Con respecto a la Alianza que el Gobierno Federal pretende imponer a la educación en Mexico, ahora las cartillas que debería estar entregando en cada una de las clínicas de país, las ha estado enviando a través de los diferentes departamentos de Educacion para estar quitando la responsabilidad al Sector Salud y estar aplicando la Alianza por la Calidad de la educación ya que en cada cartilla está impreso el logotipo de esta nefasta alianza que pretende lograr un control del Estado sobre la educación de nuestro Pais.

Dentro de la subordinación mas palpable que el gobierno federal ha mostrado hacia los organismos Internacionales como el FMI y el Banco Mundial esta la aplicación de manera impositiva el Horario de Verano el cual esta demostrado que a lo largo de más de 15 años el argumento oficial en torno al ahorro de Energia ha sido falaz, pues aunque el horario cambie, las casas consumen la misma cantidad de energía, las bombas para el riego agrícola usan la misma electricidad, los refrigeradores, televisores, y planchas siguen trabajando indistintamente de si el gobierno decreta que el día comienza una hora antes o una después. Sin embargo el gobierno federal sigue con el mismo discurso que el ahorro de energía se está dando, a escalas porcentuales, pero en realidad el ahorro en los bolsillos de los mexicanos no se da cuenta ya que el consumo de ahorro que indica la Secretaria de Energía es de 3 % y en contraparte la inflación sube un 10 %, pagando cada vez más por el servicio eléctrico y lacerando la economía familiar en el aspecto económico.

Por tanto el Movimiento Magisterial se pronuncia:

1.- En contra del mísero incremento Salarial ya que no cubre las necesidades mínimas de los trabajadores de la Educación debido a los incrementos desmesurados en productos de primera Necesidad.

2.- Por la ratificación de no permitir la aplicación de la prueba ENLACE.

3.- Ratifica el rechazo al Horario de Verano por ser un instrumento de control por parte de Organismos Internacionales.

4.- En contra de la Distribución de las Cartillas de Salud por que obedecen a una política Neoliberal privatizadora por parte del Estado.

UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS

POR LA EDUCACION AL SERVICIO DEL PUEBLO

EL COMITÉ EJECUTIVO DE LA SECCION XXII

PRENSA Y PROPAGANDA

Plan B
Lydia Cacho
Las niñas madres
Son 16 niñas entre los 9 y los 14 años que esperan tener a su bebé para volver a la escuela y dejar atrás la pesadilla. Todas son de familias pobres de Quintana Roo y tienen en común que el bebé que llevan en su vientre es producto de una violación de su padrastro, tío, abuelo, hermano, o maestro. En todo el país se registran miles de casos de niñas madres como éstas. En Quintana Roo en 2009 hubo 881 casos de niñas embarazadas por violación ¿Y en el resto del país?

¿Qué pasa con ellas y esos bebés luego del escándalo?
Leer mas...AQUI

Acción Urgente: Vigilancia, seguimiento y hostigamiento contra Alejandro Cerezo Contreras


ACCIONES RECOMENDADAS:

Envíen llamamientos a las autoridades para que lleguen lo más rápidamente posible, en español, en inglés o en su propio idioma a los correos electrónicos siguientes urgiéndolas a:

felipe.calderon@presidencia.gob.mx, secretario@segob.gob.mx, jguevara@segob.gob.mx, correo@cndh.org.mx, cdhdf@ms.cdhdf.org.mx, cidhoea@oas.org, tb-petitions@ohchr.org, upddh@segob.gob.mx, contacto@segob.gob.mx, fjavier.ramirez@congreso.gob.mx, cnavarrete@senado.gob.mx, embamex@embamex.eu, comitecerezo@nodo50.org

1. Tomar de manera inmediata las medidas apropiadas para garantizar la seguridad e integridad física y psicológica de Alejandro Cerezo Contreras, familiares y allegados, así como de los miembros del Comité Cerezo México y de Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos AC (Acuddeh);

2. Realizar una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre la vigilancia, seguimiento y hostigamiento recibidos; pidiendo que los resultados de esa investigación se hagan públicos y que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia e;

3. Asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea general de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en particular en lo referente a la protección del Derecho de toda persona «individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional» (Art.1) y a «garantizar la protección [...] de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la presente Declaración» (Art. 12.2); Leer mas

El Presidente nos mandó a las calles sin garantías jurídicas: militares

Generales reclaman participación plena de todo el Estado en lucha anticrimen

"No puede ser que te tiren con un lanzacohetes y tú respondas con flores por aquello de los derechos humanos"

Periódico La Jornada
Lunes 19 de abril de 2010, p. 5

"Los militares no somos ningunos cobardes. No rechazamos el combate. Pedimos al Congreso aprobar reformas en materia de seguridad nacional para que los miembros de las fuerzas armadas tengamos garantías al actuar en las calles. Nada más, pero nada menos", expresaron generales que solicitaron el anonimato entrevistados a propósito de la discusión que existe en el Poder Legislativo en esta materia.

Asimismo, revelaron que la jerarquía castrense, "a partir de que los soldados son adiestrados de manera distinta a los policías y su preparación es para el ataque y no para la disuasión, como ocurre con éstos, ha planteado al Congreso y al presidente Felipe Calderón mantener el fuero militar, porque no se puede juzgar a un integrante de las fuerzas armadas como se juzga a cualquier policía".
Leer mas...AQUI

Exigen que actúe CNDH en el caso de la niña violada en QR


Periódico La Jornada
Lunes 19 de abril de 2010, p. 15

Organizaciones civiles exigieron la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en el caso de la menor de 10 años violada por su padrastro en Quintana Roo, y cuestionaron el "silencio" de la presidenta local del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), sobre el manejo "tendencioso" de esa institución.

Lo anterior expresaron Gabriela Rojo, de la Red de Abogados por la Defensa de la Reproducción Elegida; María Luisa Sánchez y Marta Lamas, del Grupo de Información de Reproducción Elegida; la periodista y fundadora de CIAM, Lydia Cacho, y el ex titular del DIF nacional, Mario Luis Fuentes, director general del Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social.
Leer mas...AQUI

Pide STPS a la OIT desechar queja interpuesta por mineros

Periódico La Jornada
Lunes 19 de abril de 2010, p. 16

Porque en México "no hay contratos colectivos de protección (simulados) y los trabajadores pueden ejercer libremente sus derechos, especialmente los sindicales", el gobierno federal solicitó a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que deseche otra queja que presentaron en su contra el sindicato minero y la federación internacional de trabajadores del ramo.

Esto ocurre pese a que en junio de 2008 el Comité de Libertad Sindical de la OIT concluyó (también en relación con el sindicato minero) que en México la aplicación de la justicia encierra una "demora excesiva", que equivale a su denegación.
Leer mas...AQUI

Firme rechazo de obreros a la reforma laboral panista: CT

Periódico La Jornada
Lunes 19 de abril de 2010, p. 17

La dirigencia del Congreso del Trabajo (CT) advirtió ayer que hay "firme rechazo" del movimiento obrero organizado a la reforma laboral presentada por el Partido Acción Nacional (PAN), llamó a los trabajadores a "cerrar filas" contra esa iniciativa y sostuvo que "los derechos obreros son inamovibles".

En el mismo sentido, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) señaló que las organizaciones gremiales ya dijeron no a dichos cambios, que van contra los intereses de los trabajadores y tocan la esencia del artículo 123 constitucional.

En la toma de protesta de la nueva directiva del CT de Veracruz, en la cual estuvieron representantes de las confederaciones de Trabajadores de México, Obrero Revolucionaria, Regional Obrero Mexicana y la CROC, los líderes de las centrales obreras se manifestaron contra la iniciativa panista.
Leer mas...AQUI

Se desploma 82% el poder adquisitivo


Periódico La Jornada
Lunes 19 de abril de 2010, p. 17

En lo que va del sexenio del presidente Felipe Calderón, la caída del poder adquisitivo del salario es mayor a la registrada en la llamada década perdida, señala el reporte de investigación número 86 del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Expone que los incrementos a varios productos, entre ellos gasolina, electricidad y gas, han provocado que el salario siga acumulando pérdida de poder adquisitivo, que ya es de 82 por ciento.
Leer mas...AQUI

Denuncian electricistas que la CFE ya comenzó a cortar servicio

Periódico La Jornada
Lunes 19 de abril de 2010, p. 18

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) denunció que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya empezó a cortar el servicio a usuarios que no han pagado los nuevos recibos en diversas zonas del valle de México.

A diario, sostuvo, "de 50 a 70 servicios están siendo suspendidos, lo cual significa que en un mes entre mil 500 y más de 200 se quedarán sin luz". Explicó que esas acciones se están llevando a cabo principalmente en la periferia de la ciudad, en zonas del estado de México, donde al menos entre 20 y 30 por ciento de habitantes no han cubierto sus recibos.

El SME expuso que dichos cortes son ilegales, ya que los usuarios no tienen contrato con la CFE, sino con Luz y Fuerza del Centro (LFC), por lo que están en su derecho de no pagar.
Lee mas...AQUI

México SA

Aerolíneas: asalto a consumidores
Fraude y "código compartido"
Sobreprecio: 61 por ciento

Carlos Fernández-Vega

En esta "democracia de, por y para los empresarios" (Fox dixit, con rúbrica al calce del actual inquilino de Los Pinos), con la venia gubernamental el desamparado consumidor es obligado a pagar abultados precios, con tendencia alcista, por los mismos productos y servicios que en otras naciones son infinitamente más baratos, con tendencia descendente. Lo mismo sucede en las tarifas de telefonía móvil, Internet, televisión por cable y un inagotable etcétera –que enriquece a los menos y pasa a cuchillo a los más–, en prácticas comerciales verdaderamente execrables que en este país de la "competitividad" ninguna "autoridad" evita.
Leer mas...AQUI

Dinero

Fox y Xóchitl tras la refinería
Abren juicio al poderoso banco Goldman Sachs
Arde Cuernavaca

Enrique Galván Ochoa

Un extraño concurso decidió que la refinería de Pemex –todavía en proyecto– debería ser instalada en Hidalgo. En marzo de 2009 los gobernadores de 10 estados de la República presentaron sus solicitudes: Campeche, Hidalgo, Michoacán, Tamaulipas, Guanajuato, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz. Resultaron dos finalistas, uno del PAN –Guanajuato, con Salamanca– y otro del PRI –Hidalgo, con Tula–. Todo indicaba que el favorecido sería Guanajuato; su gobernador panista, Juan Manuel Oliva, se lanzó frenéticamente a reunir los terrenos que Pemex exigía como requisito.
Leer mas...AQUI

Visa estadunidense: indignidad y sometimiento

Cuauhtémoc Cárdenas

Pena y rabia da el genuflexo gobierno que anuncia con bombo y platillo que podrán entrar a territorio mexicano todos aquellos que cuenten con visa otorgada por el gobierno de Estados Unidos, visa que da el gobierno del país vecino para visitarlo, sin que le importe a ese gobierno si a quienes concede visa se dirigen, aparte de a Estados Unidos, a cualquier otra parte del mundo.
Leer mas...AQUI

La brecha chiapaneca


Carlos Fazio

En el contexto de la estrategia de ocupación de espectro completo (full spectrum) que lleva a cabo Estados Unidos en México, por sus características particulares Chiapas ocupa un lugar central en el mapa del Pentágono. La geografía chiapaneca forma parte de la "brecha" (the gap) en la que se ubican las zonas de peligro sobre las que el hegemón del sistema capitalista mundial debe tener una política agresiva de prevención, disuasión, control e imposición de normas de funcionamiento afines a los intereses corporativos con casa matriz en la nación imperial, pero también de persecución, desarticulación y eliminación de disidentes o insurrectos, considerados enemigos.
Leer mas...AQUI

En caída libre

Gustavo Esteva

Murió apenas Emmanuel D’Herrera. El deterioro físico y mental causado por la tortura y reclusión de este notable dirigente del Frente Cívico en Defensa del Valle de Teotihuacán llevó finalmente a un derrame cerebral. Wal-Mart y Felipe Calderón cargan con la principal responsabilidad, pero casi todos nosotros la compartimos.

Emmanuel se enfrentó a la empresa más grande del mundo, con 9 mil tiendas y casi 3 millones de empleados o "asociados". Wal-Mart México absorbió Wal-Mart Centroamérica. Ahora opera unos 2 mil negocios, con 300 mil "empleados" y ventas por mil millones de pesos diarios. Según el Frente Nacional contra Wal-Mart, México es ya el país que aporta más utilidades a la empresa.
Leer mas...AQUI

La Comuna: del modelo al módulo


John M. Ackerman

El futuro del país se juega en el destino de los más de 7 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan, los famosos ninis. Es impostergable el desarrollo de nuevas políticas públicas que canalicen el gran potencial de este rebosante ejército de ciudadanos marginados del desarrollo nacional. De otra forma, nuestros jóvenes seguirán alimentando las filas del narcotráfico y la delincuencia organizada, que tanto daño han hecho al país.
Leer mas...AQUI

La hermandad entre la República Bolivariana y Cuba

Fidel Castro Ruz

Tuve el privilegio de conversar durante tres horas el pasado jueves 15 con el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez, quien tuvo la gentileza de visitar una vez más nuestro país, procedente esta vez de Nicaragua.
Leer mas...AQUI

Acuerdos y plan de acción abril-junio 2010 emanados de la asamblea del FPDT y de la reunión de la campaña


Para facilitar la lectura y acciones, invertimos los puntos: se empieza por el plan de acción, luego las tareas, el análisis político, el análisis jurídico, los posibles escenarios y la estrategia.
Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra

Para facilitar la lectura y sacar las acciones, invertimos los puntos: primero se empieza por el plan de acción, luego las tareas, el análisis político, el análisis jurídico, los posibles escenarios y la estrategia.


PLAN DE ACCIÓN


Se acordó impulsar la jornada del 3 y 4 de mayo de 2010 hasta la liberación de los 12 presos políticos, bajo el siguiente plan de acción:


8 DE ABRIL, 2:00 p.m. en la SCJN, reunión del CAZ y padres de familia con el Ministro Lelo de la Rea.


13, 14 y 15 DE ABRIL, (lugar y hora por definir) reuniones con los miembros del Comité.


19 de abril, 4:00 p.m., en el Centro Pro, reunión de coordinación de la campaña. mas información en:


"32 Apuntes sobre el devenir de la soberania"

Brújula Metropolitana,

invita a la conferencia y presentación del libro:

"32 Apuntes sobre el devenir de la soberania"

basados en el Libro "Soberanía"

Dr. Pablo Moctezuma Barragán


Miércoles 21 de abril 19hrs

Lugar: Alvaro Obregón 240, "Edif. Mercurio"

a unos metros de Insurgentes, col. Roma Cd. Mexico

(parada de metrobus Alvaro Obregón)


ENTRADA LIBRE
Más allá de la política

MEXICO, D.F., 18 de abril (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- El Movimiento por la Transformación es una organización fuerte y plural, que se construye más allá de cualquier fuerza política nacional, en la que participan militantes del PRD, PT y Convergencia, así como ciudadanos sin filiación partidista e integrantes de agrupaciones civiles, sociales y sindicales, informó Andrés Manuel López Obrador. Aclaró que la lucha por el cambio auténtico transita por la vía pacífica y electoral, sin violencia, pero con una revolución de las conciencias de millones de mexicanos libres y conscientes de la necesidad de transformar al país y sus instituciones de abajo hacia arriba. En las reuniones de evaluación con representantes de los comités delegacionales y territoriales del Gobierno Legítimo en Azcapotzalco, Cu.. [+] Ver mas

Al mejor postor

MEXICO, D.F., 18 de abril, (ELUNIVERSAL).- Datos personales de los mexicanos, obtenidos a través de trámites diversos como la obtención de la credencial de elector, el registro vehicular y las licencias de conducir, entre otros, están a la venta al mejor postor en el barrio de tepito, por 12 mil dólares, cualquier interesado puede adquirir un paquete con información que incluye desde el padrón electoral de todo el país, el registro de todos los vehículos (Comerciales, de lujo, de transporte publico y de colección), hasta la población carcelaria y los registros de todos los policías con fotografía, numero de placa y lugar de adscripción. Especialistas del instituto nacional de ciencias penales (Inacipe) y de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), entrevistados sobre este tema, reconocieron que las b.. [+] Ver mas

Alto riesgo

MÉXICO, D.F., 18 de abril, (NOTIMEX).- El apoyo del gobierno para el sector ganadero es urgente, debido a que el Departamento de agricultura de Estados Unidos intenta apoderarse, antes de 2015, de 90 por ciento del mercado mexicano de la carne, aseguró la Confederación Nacional Campesina (CNC). El presidente de la CNC, Cruz López, precisó que la pretensión de Estados Unidos comprende a la carne porcina, bovina y avícola, mediante la estrategia de aumentar los apoyos a los productores de ese país, a fin de que reduzcan sus costos, lo que es una amenaza para el sector mexicano. En un comunicado, el líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC) indicó que esa estrategia es preocupante, porque en realidad es una competencia desleal que significa un golpe de muerte para un sector fundamental de México. A.. [+] Ver mas

Percibir


Bucareli Jacobo Zabludovsky Unir era el verbo La primera mitad del sexenio se dedicó a la conjugación del verbo unir. En las históricas reuniones del salón de la Tesorería, en discursos de sobremesa, en mensajes a hombres de negocios, en declaraciones de guerra contra los narcotraficantes, en llamados para combatir la crisis económica, en convocatorias contra la epidemia de gripe, en todas las ocasiones posibles el verbo unir venía a llenar los vacíos frecuentes en el discurso presidencial. Con llamados a la unión se rellenaban huecos que la distancia y la realidad hacen más notorios. Los mexicanos unidos saldremos adelante. En la unión está la fuerza. Nuestros enemigos quieren vernos desunidos. No les daremos el gusto, unámonos. En algún Bucareli documenté la frecuencia de tan insistentes llama.. [+] Ver mas

La Suprema Corte obligará a regalar píldora del día siguiente

MEXICO, D.F., 18 de abril (EL UNIVERSAL).- El ministro de la Suprema Corte José Ramón Cossío propone validar la Norma que obliga a todas las clínicas y hospitales del país, estatales y federales, a ofrecer el método de anticoncepción de emergencia a las mujeres que hayan sido víctimas de una violación, para evitar que queden embarazadas. Cossío presentó ante el pleno un proyecto de sentencia que desecha la controversia del gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, que se opone a que la Norma oficial Mexicana 046 se aplique en su entidad. Como encargado del juicio, Cossío concluyó que la Norma no vulnera las atribuciones y competencias de los Estados ni viola la Constitución. Para el ministro, la Norma es obligatoria, especialmente en la parte que establece que: “en caso de violación, las .. [+] Ver mas

El Senado puede desatorar al Estado

Manuel Camacho Solís El Estado mexicano está atrapado por una política de seguridad equivocada. Entre más se empeñe el gobierno en sostenerla, será peor para la sociedad y para sí mismo. Por la propia dinámica que ha generado, le es muy difícil modificarla. Quien está en posibilidad de tener una intervención constructiva es el Senado. Su responsabilidad es grande, pues no basta con revisar la legislación. Se necesita encauzar en una nueva orientación y conseguir el debido respaldo político, indispensables para romper el círculo vicioso de la violencia que genera más violencia, la ilegalidad que genera más ilegalidad y el consecuente incremento terrible en el número de muertos. Hay una serie de supuestos y tentaciones que han contribuido a las decisiones equivocadas. Asesores que sostienen que e.. [+] Ver mas

Alza salarial de 4.9% a maestros


MEXICO, D.F., 18 de abril (UNIVERSAL y NOTIMEX).- Al formalizar el acuerdo de incremento salarial de 4.9% más 1.5% en prestaciones para 1.5 millones de maestros en el país, entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el secretario general, Rafael Ochoa, comentó al funcionario Alonso Lujambio que no son “un gremio de insaciables”. En el encuentro, que se desarrolló en el salón Hispanoamericano, ante la presencia de integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, el secretario de Educación, Lujambio y la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo, Ochoa enumeró los beneficios que recibirá el magisterio a partir del 15 de mayo y retroactivo al 1 de febrero. Elba Esther Gordillo, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la E.. [+] Ver mas

El burro hablando de orejas


LEÓN, Guanajuato, 18 de abril (NOTIMEX).- El ex presidente Vicente Fox Quesada criticó el activismo político del ex mandatario Carlos Salinas de Gortari a favor de Enrique Peña Nieto. “El siempre ha estado en un activismo muy desafortunado, él primero debería reparar el cuantioso daño que le hizo a la sociedad y reparar sus faltas antes de ser mentor para nadie”, expresó. No obstante, señaló que en una democracia cualquier candidato puede ganar: el que haga bien su tarea y el tenga el respaldo y la confianza de los ciudadanos. Indicó que hay un filtro enorme con la democracia a partir del año 2000, para evitar que lleguen al poder quienes tienen antecedentes claros de corrupción, de autoritarismo, como lo fue el PRI. El ex presidente Vicente Fox Quesada reiteró esta mañana que seguirá apoyando a.. [+] Ver mas

Pederastia en la Iglesia

Indice Político Francisco Rodríguez I Desde siempre, una de las voces más lúcidas y respetadas de la Iglesia católica mexicana ha sido la de Mon. Abelardo Alvarado Alcántara, Obispo Auxiliar Emérito de la Arquidiócesis de México. Su opinión es invariablemente escuchada por actores de la vida pública, debido a lo bien razonado y equilibrado de sus juicios. Alvarado recién ha escrito un texto en el que, tras revisar las noticias sobre abusos sexuales a menores cometidos por sacerdotes y religiosos católicos en varios países, reconoce que su Iglesia atraviesa por la mayor de sus crisis en los tiempos modernos, “realidad que no podemos ignorar”, dice. En su revisión de los medios que han divulgado esta vergonzosa situación, el Obispo Emérito no omite las acusaciones al papa Benedicto XVI y al .. [+] Ver mas

“Guerra” inútil


MIGUEL ALEMAN, Tamaulipas, 18 de abril (NOTIMEX, UNIVERSAL, AP Y PERIODICOS).- Un saldo de tres personas muertas, 16 detenidos y el aseguramiento de 33 armas de fuego, más de siete mil cartuchos y 268 cargadores, así como seis vehículos, es el resultado de una agresión a militares por un grupo de civiles armados, en el municipio de Miguel Alemán, Tamaulipas. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de la comandancia de la VIII Zona Miliar, informó que personal castrense repelió una agresión cuando realizaban patrullajes disuasivos sobre la calle Puerto Alvarado con prolongación Puerto Chetumal, del fraccionamiento Villa de Mar, en Miguel Alemán. Señaló que personal militar realizaba operativos y patrullajes, en el marco de la campaña permanente contra el narcotráfico y la aplicación de.. [+] Ver mas

Decomisan cocaína en ladrillos

MEXICO, Distrito Federal, 18 de abril (AFP).-La Marina-Armada de México confiscó tonelada y media de cocaína en el puerto mexicano de Veracruz, este, en un buque procedente de Colombia, informó el domingo en un comunicado la dependencia. Los uniformados encontraron “en uno de los contenedores cajas de cartón que decían contener botes de plástico con grasa multiusos y entre los cuales se encontraron paquetes envueltos con papel y cinta canela con forma de ladrillo (...) conteniendo cocaína”, indicó la secretaría de Marina. Los paquetes son en total 1,608 ladrillos y tienen un peso de 1.577 kg, precisó. La droga fue transportada “a bordo de un buque con bandera liberiana procedente de Cartagena, Colombia”, añadió. Más de 50,000 militares participan en la lucha contra las drogas que ha provocado.. [+] Ver mas

El Eyjafjallajokull y el clima

Impacto Ambiental Juan José Morales La pregunta que mucha gente se hace en estos días es si la nube de cenizas arrojada por el volcán con nombre de trabalenguas –Eyjafjallajokull— en Islandia y que ha desquiciado el tránsito aéreo en gran parte de Europa, tendrá otras consecuencias. Concretamente si afectará el clima. Por ahora, no es fácil responder la pregunta. Pero en principio, tomando en cuenta los antecedentes al respecto —como la famosa erupción del Krakatoa, en Indonesia, en 1853, o la del Chichonal, en Chiapas, en 1982— puede pensarse que no. Pero sí puede haber algunos fenómenos atmosféricos muy llamativos, aunque totalmente inocuos, ocasionados por las cenizas. Para empezar, sin embargo, conviene precisar que aunque a ese material volcánico se le llama ceniza, en realidad no lo .. [+] Ver mas

Fonden, agotado

MEXICO, D.F., 18 de abril (NOTIMEX).- La Comisión Especial de Protección Civil de la Cámara de Diputados señaló que los recursos que el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) tenía presupuestados para todo el año, se agotaron en el primer trimestre. En reunión con funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob) y del Fonden, el presidente de la comisión en San Lázaro, Fernando Morales Martínez, alertó que tanto estados como municipios carecen de presupuesto suficiente para hacer frente a contingencias naturales. El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló que el presupuesto actual es insuficiente pues en los tres primeros meses del año, el Fonden agotó los 300 millones de pesos presupuestados para todo el año. En ese sentido estimó que se requiere un nuevo esq.. [+] Ver mas

Sin acceso al agua potable

MEXICO, D.F., 18 de abril (NOTIMEX).- El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, informó que nueve millones de mexicanos no tienen acceso al agua potable, por lo que llamó a la conciencia para cuidar y valorar ese recurso natural. Entrevistado en el marco de la carrera Dow Live Earth Run for Water, en la que participa con otros siete mil corredores, explicó que la caminata de seis kilómetros representa la distancia promedio que recorren millones de personas en el mundo y en México para obtener agua. Luege Tamargo indicó que para hacer llegar ese líquido a comunidades lejanas se apoyan con distintos proyectos, como es la captación de agua de lluvia, agua en envases y su purificación directamente en las zonas rurales. Señaló que otro problema son los hundimien.. [+] Ver mas

Crisis en la Iglesia católica

MEXICO, D.F., 18 de abril (UNIVERSAL).- El cardenal Norberto Rivera reconoció hoy que no es posible ocultar la crisis y las oscuridades por las que atraviesa la Iglesia católica, pero rechazó que la institución se esté hundiendo como advierten sus críticos. En su homilía dominical, el prelado dijo ante sus fieles que se ha creado conciencia de que la institución eclesial está en la etapa de iglesia peregrina y no de iglesia triunfante, fases que se describen incluso en las sagradas escrituras. “A nadie le podemos ocultar las crisis y las oscuridades que nuestra iglesia sufre mientras está en camino, pero tampoco podemos ocultar las luces y la firmeza que nuestra iglesia recibe del resucitado”, afirmó. Las voces de quienes piensan que la barca de la iglesia se está hundiendo “que después de pasear .. [+] Ver mas

Periodistas


Jaque Mate Sergio Sarmiento “Más vale perder la nota a perder la credibilidad.” Jesús Blancornelas Tijuana.- El 24 de noviembre de 2006 falleció a los 70 años de edad Jesús Blancornelas, uno de los periodistas más respetados de México. Este fin de semana, el semanario Zeta que fundó en Tijuana festejó 30 años de existencia. Quizá no haya tributo más importante para una persona que el hecho de que una institución que ha creado le sobreviva. El periodismo que hace Zeta, hoy encabezado por Adela Navarro y René Blanco Villalón, hijo de Blancornelas, es controvertido. En un momento en que el Presidente de la república insiste en que el problema de México no es la violencia, ya que nuestros índices de homicidios son bajos en comparación con otros países, sino la cobertura que los medios, Z.. [+] Ver mas

La Independencia de México


Joaquín Ortega Arenas Los mexicanos estamos encendidos de fervor patrio. Vamos a celebrar el “bicentenario de nuestra independencia”, iniciada por el padre Don Miguel Hidalgo y Costilla la madrugada del 16 de septiembre de 1810 en el pueblo de Dolores, Guanajuato, pero ¿somos en realidad un país independiente? y, ¿desde cuándo? Independencia es, “…Libertad, especialmente la de un Estado que no es tributario ni depende de otro”. ¿Somos un país, o alguna vez hemos sido un país que no es tributario ni depende de otro? Definitivamente ¡NO! En primer lugar, la dependencia de la Santa Sede sigue vigente a plenitud. No obstante las Leyes de Reforma, durante el período presidencial 1988-1994, se reformó todo lo relativo a las “iglesias”; se establecieron relaciones diplomáticas con el Vaticano y,.. [+] Ver mas

“Los Zetas” tienen permiso

María Teresa Jardí Los universitarios, de universidades de paga, a raíz del asesinato de dos estudiantes del Tec de Monterrey, se preocupan por la situación del país. Pero solamente por lo que a los universitarios afecta. Me pide una sobrina que la ayude a elaborar un volante para sus compañeros: “fácil de leer y de entender por ellos”, porque, me explica, no leen y no están enterados de nada de lo que ocurre en el país. Luego de pensarlo mucho, me declaro incompetente para hacerlo. Qué clase de información elemental se puede dar a quien no lee y a quien no está enterado de lo que ocurre en el país, porque no quiere estar enterado y a quien sólo le preocupa el hecho cuando le ronda la muerte. A quien no es capaz, a pesar de haber llegado a la universidad, de pararse a pensar en los más de veintid�.. [+] Ver mas

Reiterar nuestras convicciones


Félix Sautié Mederos Desde mi rincón de Centro Habana, percibo, con mucha fuerza, un contrapunteo entre las convicciones, la conciencia que las anidan y las realidades en las cuales nos encontramos insertados. Es como si poco a poco, se estuviera manifestando una evolución generalizada hacia otros estadios distintos a los que la Historia y las tradiciones nos han enmarcado en un presente convulso que afecta las tranquilidades, las seguridades y el futuro con la paz que tanto necesitamos los seres humanos para seguir adelante en esta aventura cósmica que es la vida sobre la tierra. Ante las realidades que vivimos, aunque algunos no lo perciben, a otros no les interesa o lo niegan, nos sostienen las convicciones que se originan y se conservan en la conciencia que forma parte de la personalidad que nos identifi.. [+] Ver mas

Previsible, más pobreza para los mexicanos


Carlos Presuel Salazar El Proyecto del PAN para México es hasta el 2030 De 1982 a la fecha se han privatizado, desincorporado y enajenado 585 entidades, 431 empresas públicas y 18 instituciones bancarias, indican datos otorgados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público mediante la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. Al referirse a la experiencia de las privatizaciones en México, Ana Luisa Nerio Monroy, maestra en Relaciones Internacionales por la UNAM y coordinadora general del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, dice que el sistema capitalista viola todos los derechos sociales. “La política neoliberal –señala– tiene muchos años de haber probado que no beneficia a la población general; hay escasos beneficiarios: pequeñas elite.. [+] Ver mas

Reforma de medios

Ernesto Villanueva Desde 1995 han tenido lugar las discusiones legislativas más serias sobre la actualización de las leyes de radio y televisión y de telecomunicaciones. Fue María Teresa Gómez Mont la impulsora legislativa pionera en estos temas, quien, como diputada, impulsó una comisión especial creyendo de buena fe que el cambio era posible. Eran los tiempos cuando el PRI perdía terreno como legislador omnipresente. A partir de ahí, se han creado esfuerzos recurrentes que por su ausencia de resultados han dejado, al menos, un dejo de escepticismo. Veamos: Primero. Después de Gómez Mont, su correligionario Javier Corral ha seguido al pie del cañón hasta la fecha, tanto como legislador así como miembro de la sociedad civil. En el 2006, Carlos Sotelo llegó al Senado de la República y desde la presid.. [+] Ver mas

Que intervenga el gobierno estatal


CAMPECHE, Campeche, 18 de abril.- El representante de Organizaciones de Izquierda, Manuel Chablé Gutiérrez, manifestó que el gobierno federal, cada día hace mayor represión en contra de los luchadores sociales y este es el caso de los tres presos de conciencia de Candelaria, Sara López, Guadalupe Borjas y Joaquín Aguilar. “El gobierno federal ya tomó la estrategia de demandar por el delito de privación de la libertad, para que los acusados no alcancen fianza y así terminar con las manifestaciones sociales”, indicó. “Definitivamente, el gobierno federal cada día hace mayor represión a nivel nacional de los luchadores sociales, como es el caso de los compañeros detenidos del municipio de Candelaria, que organizaron a los campesinos para el no pago de las altas tarifas de la luz eléctrica”, apunt�.. [+] Ver mas

Indiferencia del Ayuntamiento panista

CAMPECHE, Campeche, 18 de abril.- Ante la indiferencia de las autoridades del Ayuntamiento de Campeche, para dar respuesta a la solicitud de audiencia presentada a la Secretaría Técnica, a fin de exponer las inquietudes de los vecinos del barrio Santa Lucía respecto al supuesto fallo a favor del empresario Carlos Mouriño Atanes, para construir una gasolinera en un predio del barrio de Santa Lucía, los “Vecinos Unidos por Santa Lucía” se preparan para seguir manifestándose en contra de la realización del proyecto. Hasta la fecha, el alcalde panista, Carlos Rosado Ruelas, no ha dado respuesta a dicha solicitud, ni tampoco ha proporcionado la información requerida en el oficio con fecha siete de abril, donde requieren, en apego al artículo sexto, párrafo tercero, de la Constitución Mexicana, información .. [+] Ver mas

Invitacion a Foro de Análisis Reforma Política, ¿Sin Reforma de Medios?

Difusión Cencos México D.F., 19 de abril de 2010



Foro de análisis

Reforma Política, ¿Sin Reforma de Medios?



9:30 horas. Inauguración.

9:45 a 11:15 horas. Mesa 1. Las reformas necesarias. Medios electrónicos y telecomunicaciones, concentración, pluralidad, acceso, convergencia, medios públicos y comunitarios. Participantes: Raúl Trejo Delarbre, presidente de Amedi; Virgilio Caballero, periodista; Diputado Juventino Víctor Castro y Castro, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales. Moderador: Gabriel Sosa Plata.

11:30-13:00 horas. Mesa 2. “La libertad de expresión y el derecho a la información”. Análisis de los principales aspectos incorporados en el debate de la Cámara de Diputados (derecho de réplica, datos personales, derechos de los periodistas). Participantes: Miguel Ángel Granados Chapa, periodista; Diputada Mary Telma Guajardo Villarreal, integrante de las comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía, de Transportes y de Cultura y del Comité de Administración; Diputada María Yolanda Valencia Vales, presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a las agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación; secretaria de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía e integrante de la Comisión de Participación Ciudadana. Moderador: Iñigo Prieto, Cencos.

13:15 a 14:45 horas. Mesa 3. Transparencia. Publicidad Gubernamental y rendición de cuentas. Participantes:· Lorenzo Córdova Vianello, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.· Diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia, secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales; · Diputada Esthela Damián Peralta, presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación; integrante de las comisiones de Función Pública y de Defensa, y de la Comisión Especial para Analizar el Presupuesto de Gastos Fiscales.

Moderador (a): (pendiente).

Lugar: Salón Legisladores de la República de la Cámara de Diputados

Convoca: Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), Centro Nacional de Comunicación Social, y el grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputado

Entrevista a Billas


Entrevista en el pograma La Escalera en su visita a México a Billas, cofundador de RadioAMLO esfuerzo ciudadano que tiene como objetivo el romper el cerco informativo difundiendo las actividades del Gobierno Legítimo y del Lic. Andrés Manuel López Obrador.

El compañero Billas colabora desde los EEUU. Nos habló de las dificultades que afrontaron los fundadores de este esfuerzo ciudadano que es RadioAMLO, de su actual participación y compromiso con el movimiento encabezado por AMLO con los objetivos que dieron origen a nuestra radio ciudadana.

Watch live streaming video from laescalera at livestream.com


La Escalera programa de entrevistas con los actores del movimiento de RadioAMLO que conducen Clara y José, se transmite los viernes a las 8.30 de la mañana por http://www.radioamlo.tv cuenta con un acervo videográfico abierto a la resistencia para su consulta en http://www.livestream.com/laescalera

El Movimiento por la transformación es una organización fuerte y plural, que se construye más allá de la cualquier fuerza política nacional: AMLO


Foto de la Página www.gobiernolegitimo.org.mx

México, Distrito Federal Domingo 18 de abril de 2010

* Aclara que la lucha por el cambio auténtico transita por la vía pacífica y electoral, sin violencia, pero con una revolución de las conciencias

* Expresa que el movimiento que encabeza se consolidará este año como un proyecto alternativo de nación.

El Movimiento por la transformación es una organización fuerte y plural, que se construye más allá de la cualquier fuerza política nacional, en donde participan militantes del PRD, PT y Convergencia, así como ciudadanos sin filiación partidista e integrantes de agrupaciones civiles, sociales y sindicales, informó Andrés Manuel López Obrador.

Aclaró que la lucha por el cambio auténtico transita por la vía pacífica y electoral, sin violencia, pero con una revolución de las conciencias de millones de mexicanos libres y conscientes de la necesidad de transformar al país y sus instituciones de abajo hacia arriba.

En las reuniones de evaluación con representantes de los comités delegacionales y territoriales del Gobierno Legítimo en Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Magdalena Contreras, expresó que el movimiento que encabeza se consolidará este año como un proyecto alternativo de nación.

De esta manera y de cara a la elección presidencial del 2012, los electores podrán optar por el sistema que mantiene en la postración y en la pobreza a millones de familias u optar por un proyecto que propone un cambio, en donde la prioridad la tendrán los pobres, explicó.

Acompañado por el jefe delegacional en Cuauhtémoc, Agustín Torres, el presidente legítimo de México afirmó que sí se puede sacar adelante a México y su pueblo, por considerar que el territorio nacional cuenta con los recursos naturales suficientes para retomar la senda del progreso y realizar un reparto equitativo de la riqueza nacional.

Sin embargo, precisó que un grupo de bandidos, a quienes llamó los 30 barones del dinero, del poder y de la política mantiene secuestradas las instituciones públicas y el estado de Derecho lo han convertido en un estado de chueco y de cohecho, mientras que la supuesta democracia se ha convertido en una oligarquía.

También dio a conocer que desde el sexenio de Carlos Salinas hasta la administración de Vicente Fox se entregaron alrededor de 25 millones de hectáreas, cantidad que representa el 12 por ciento del territorio nacional, a empresas particulares, tanto nacionales como extranjeras, para la explotación de oro, plata, cobre y otros minerales, con el pago de 5 pesos por hectárea por concepto de impuestos.

Los mismos miembros de la mafia son culpables de la crisis económica, política y social y el actual clima de inseguridad y violencia que se expresa en todo el territorio nacional y aseguró que la mejor arma para combatir ambos flagelos son el empleo, el bienestar y oportunidades de estudio para miles de jóvenes, en vez de recurrir a las acciones de fuerza, como el uso de soldados y más policías.

Posteriormente, los integrantes de los comités municipales de las citadas jurisdicciones le hicieron un conjunto de preguntas. En principio les recordó que el movimiento que encabeza es pacífico y que no se ha roto un solo vidrio desde que se consumó el fraude electoral de 2006, porque “se actúa de manera responsable y serena”.

Hubo coincidencia en un cuestionamiento: ¿López Obrador es todavía militante del PRD o ahora pertenece al PT?

El presidente legítimo manifestó que fue fundador del PRD, dirigente estatal y nacional del mismo y que no ha renunciado a su militancia partidista, “aunque no estoy de acuerdo con las decisiones” que toman los dirigentes nacional del partido del sol azteca, aclaró.

Aclaró que provocó una confusión el hecho de que sólo aparece en spots difundidos en radio y televisión bajo el auspicio del PT. Por ejemplo, detalló, los mensajes de televisión se entregaron por igual a las dirigencias nacionales del PRD, PT y Convergencia, pero sólo el Partido del Trabajo cedió sus tiempos oficiales para dar a conocer los mencionados spots, que tienen como finalidad romper el bloqueo informativo.

Otra pregunta recurrente fue la relativa a su futuro político. El candidato de las fuerzas progresistas y de izquierda será postulado por el PRD, PT o Convergencia, aunque lo ideal sería que hubiese la unidad de los tres partidos para contender por la Presidencia de la República en el 2012.

Luego puntualizó que “no me encapricharé” con ser el candidato a la primera magistratura. “El asunto se va a resolver en su momento y el candidato será aquel” compañero o compañera que esté mejor posicionado o posicionada para el 2012.

Pero “si la mafia del poder no me ha destruido políticamente, yo voy, para volverles a ganar” en las urnas al representante de la mafia del poder y del dinero, que podría ser el priista Enrique Peña.

Al final, reiteró a los representantes de los comités municipales: “No voy a encapricharme y no voy a echar por la borda mis principios e ideales”.

PRIVATIZACIÓN DETRAS DE LA LIQUIDACIÓN DE LOS TRABAJADORES DEL SME