domingo, 1 de febrero de 2009

A toda costa

Busca gubernatura familia Mouriño/ Su aspirante Mario Avila inicia precampaña con acarreados y viola estatutos y convocatoria del PAN/ Denuncia el senador Sebastián Calderón, el otro aspirante.

CAMPECHE, Cam. 31 de enero.- El aspirante de la familia Mouriño a la candidatura a gobernador del PAN, Mario Avila Lizarraga, inició su precampaña con una clara violación a los estatutos de su partido y ahora se le tiene que negar el registro, señaló el otro aspirante, el senador Sebastián Calderón Centeno.

Desde el mismo momento de su registro ante el Comité Estatal de Elecciones, se pudo ver el contraste entre Calderón Centeno, quien acudió acompañado sólo de su esposa y su hija, y Avila Lizarraga, quien estuvo acompañado de cientos de acarreados y de la familia Mouriño en pleno, encabezada por el patriarca, el español Carlos Mouriño Atanes.

“Por ningún motivo se debe permitir a ningún aspirante, realizar un mitin o actividad que sirva como campaña política, está prohibido de acuerdo a los estatutos, y quien lo haga, puede ser vetado o hasta perder su registro”, declaró el también ex alcalde del Carmen.

Y es que Mario Avila utilizó todos los recursos a su alcance, incluyendo los de los parientes del fallecido ex secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, para llenar la Concha Acústica con unas 500 personas que llegaron en camionetas, combis y camiones contratados ex profeso, muchos de ellos medio vacíos.
Leer Nota AQUI

Dan opciones a deudores del Infonavit en Sinaloa

■ Ofrecerán alternativas “a la medida”

Culiacán, Sin., 31 de enero. El gobierno de Sinaloa y autoridades del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) acordaron otorgar alternativas “a la medida” a cada uno de los casi 4 mil 500 derechohabientes que cayeron en cartera vencida con la finalidad de que puedan pagar sus créditos y no perder sus casas.

El gobernador Jesús Aguilar Padilla aclaró que no se trata de fomentar la cultura del no pago, sino de buscar alternativas para cada caso que planteen los acreditados, muchos de los cuales han caído en cartera vencida por sufrir disminución en sus ingresos o pérdida del empleo.

El mandatario se reunió en la ciudad de México con Jorge Pulido, subdirector jurídico del Infonavit, y Román Álvarez Varea, subdirector de Hipotecaria Asociada, para revisar el problema de la cartera vencida del instituto en Sinaloa, que tiene 10 mil cuentas, de las cuales casi 4 mil 500 con demandas en tribunales.
Leer Nota AQUI

El despertar

■ ¿Plaza llena, urnas vacías?

El domingo pasado AMLO presentó su programa de defensa de la economía popular ante unas 200 mil personas que colmaron el Zócalo y las plazas vecinas. No dijo una palabra de los líos electorales y se concentró en lo que para él es lo fundamental: ratificar su alternativa (anticipada desde 2007) al tardío e incompleto programa del gobierno de Calderón para afrontar la “crisis”.

El acto tuvo enorme éxito, contra los pronósticos de ciertos analistas que esperaban una plaza semivacía. Suponían que los seguidores de AMLO, desgastados, serían menos que nunca y que éste sería signo del declive del movimiento. Ahora, cuando es irrefutable el éxito de la concentración, nos dicen que hay que recordar que las plazas llenas son urnas vacías.

Lo que ocultan estos críticos es que el mitin significa el triunfo de la resistencia. La odisea de López Obrador fue la asamblea número 31 en el Zócalo. También deben recordar que entre esa multitud están las brigadas que frenaron la reforma petrolera. Es interesante pensar que AMLO, en su gira que ya llega casi a 2 mil municipios, es recibido con igual entusiasmo e interés en todas las regiones del país. Lo que no se quiere ver es que los comités y las brigadas presentes reflejan una organización cada vez más madura. En 2009 no se va a disputar la Presidencia. Para ganarla se necesita una fuerza articulada que promueva y defienda el voto mucho mejor de lo que se pudo en 2006. Éste es el sentido de las giras, de los mítines y de la constitución de decenas de brigadas y centenares de comités en todo el país. Hacia allá se orienta el movimiento.
Leer Nota AQUI

Cuando el gobierno llega a faltar

Arnaldo Córdova

Hay varias razones por las cuales el Estado es tan necesario para la sociedad. Una de ellas es que no hay otra fuerza que sea capaz de mantener unido y organizado al cuerpo social; otra es que es la única que puede dar principios generales de organización, convenientes a todos sus integrantes y, al mismo tiempo, capaz de conducirla de acuerdo con esos principios generales que resumen, a su vez, los intereses que son comunes a todos; otra más es que es la sola que puede defender a esa sociedad de los extraños que deseen dañarla o aprovecharse de su debilidad y de sí misma pues, dejada a su libre curso, acabaría autodestruyéndose; pero, ante todo, la sociedad espera que se la conduzca bien y atendiendo a su beneficio.

Cuando se habla de gobierno de la sociedad se habla de todas esas cosas y de muchas otras que les son afines. Ahora bien, ese es sólo un polo del problema; si se tratara nada más que de eso, la sociedad podría apreciarse como un cuerpo inerme y sin voluntad propia a la que se debe conducir y la que debe someterse a ello. Esa fue la idea inspiradora de muchos regímenes (las monarquías absolutistas o las dictaduras) y de muchas teorías de la política. Pero la sociedad no es un ente dejado a la voluntad, buena o mala, de otros; es un ser vivo y actuante que necesita ser gobernado, pero que llega a tener la capacidad de decidir cómo desea ser gobernado e, incluso, de decidir también quién lo gobierna.
Ler Nota AQUI

La amenaza mexicana

Jorge Durand

Aunque Samuel P. Huntington murió el pasado diciembre, la “amenaza mexicana” que él imaginó y difundió sigue presente. En su libro Who we are, el autor de Choque de civilizaciones dejó sembrada una semilla de insidia nativista. Remató el asunto con un artículo: “The Hispanic Challange”, publicado en Foreign Policy en marzo de 2004. La polémica creció porque la portada de la revista era la foto de un mexicano jurando lealtad a la bandera americana, con el título de “José can you see…”, que hace referencia al himno nacional estadunidense, a un chiste antihispano de mal gusto y a la preocupación del profesor de Harvard porque había constatado que en Texas había más personas con nombres de origen hispano que norteamericano.

En el medio académico estadunidense el texto de Huntington llamó la atención no sólo por su contenido polémico, sino por el manejo poco riguroso de los datos y sus expresiones de fuerte contenido emocional. Al autor le molestaba que los hispanos de Miami hubieran alcanzado grandes logros en el mundo de la política y en las actividades económicas, pero al mismo tiempo le disgustaba que los mexicanos no tuvieran éxito en esos ámbitos. A Huntington le preocupaba que se perdiera la identidad americana y ponía el ejemplo de lo popular que era el nombre de José en Texas, que superaba con creces al de Michael.
Leer Nota AQUI

Riders in the storm: o Calderón sobre Davos…

Rolando Cordera Campos

O como se quiera seguir: en aquel paraje que inspirara a Thomas Mann y que luego fuera conocido como el Versalles nevado al que acudían cada año los amos del universo, Calderón asistió a las honras fúnebres del capitalismo desregulado y hoy descarrilado, con su guitarra al hombro y sus nostalgias por delante para “vender” México, como dijera una enjundiosa exegeta de sus glorias pasadas. Más que caciques de la alta finanza, el chocolate mexicano calentó a hombres de las nieves que cargan consigo la amenaza de un largo invierno no nuclear pero sí devastador, que en sus primeras lanzadas provocó la implosión de Wall Street y la City londinense y ahora sumerge al mundo en la recesión más larga y profunda de su historia reciente, la que arrancó con la fe de que “aquello”, la gran depresión de los años treinta que desembocó en la Segunda Guerra, no tenía por qué repetirse. Veremos.
Leer Nota AQUI

Notas de la semana

Carlos Monsiváis

El 5 y el 6 de agosto de 1945 se lanzan dos bombas atómicas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki.

Por lo pronto, el horror generalizado, las fotos disponibles y la emergencia del hongo en el imaginario internacional, unidos al estrépito de la Segunda Guerra, ahogan el rechazo de este procedimiento. Tarda un año el primer gran reportaje sobre lo acontecido, del periodista John Hersey, al que el semanario New Yorker le dedica el número entero, sin columnas ni caricaturas.

Según el reportero Steve Rothman (en 1997), Hiroshima no es el primer trabajo sobre el etnocidio. Ya en 1946 la revista Collier’s publica un primer exposé, sobre el estallido y sus consecuencias atroces. Sin embargo, ni las revelaciones previas ni el notable reportaje de Hersey provocan una respuesta masiva, no se admiten leyes, y lo casi seguro es que el texto no tiene un impacto específico en la estrategia militar o política exterior de EU.

Sesenta años más tarde, las atrocidades del Ejército estadounidense en Abu-Ghraib y Guantánamo sí generan una respuesta internacional de gran magnitud. Los acontecimientos no son de modo alguno comparables, pero en ese lapso se ha desarrollado con fuerza la noción de los derechos humanos, y el rechazo a la barbarie es lo que señala la diferencia.
Leer Nota AQUI

“Labor ruda y peligrosa”




1 Febrero 2009

A 26 meses de que Felipe Calderón asumiera la Presidencia de la República, el clima que vive un sector de la prensa mexicana va del bloqueo comercial e informativo a las amenazas, las detenciones arbitrarias y los asesinatos.

El “oficio más bello del mundo”, como llamaron al periodismo Albert Camus y Gabriel García Márquez, en México también puede ser mortal. Según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), del 1 de enero de 2000 a la fecha, 45 periodistas han sido asesinados; 12 de ellos –casi el 20 por ciento– en lo que va de la actual administración federal. Además, ocho se encuentran desaparecidos.

Los homicidios y las desapariciones forzadas no son los únicos agravios contra comunicadores y medios informativos: amenazas, intimidaciones, daño en propiedades, “castigo” publicitario, detenciones arbitrarias y demandas por daño moral son apenas el principio de la lista.
Leer Nota AQUI

Oceanografía demanda reparo por daño y Pemex le da contratos por 19 MMDP




Autor: Nancy Flores

En agosto pasado, Oceanografía demandó a la revista Contralínea y a cuatro de sus periodistas por el supuesto delito de daño moral. Aunque la empresa asegura que las investigaciones publicadas entre 2006 y 2008 afectaron su imagen, en ese periodo Pemex le otorgó 22 contratos por 19 mil millones de pesos más IVA. Este monto es 342.7 por ciento mayor al que alcanzó en el sexenio foxista –5.5 mil millones de pesos–, reporta Compranet.

La sociedad anónima de capital variable Oceanografía mantiene, desde agosto de 2008, una demanda en contra de la revista Contralínea. Periodismo de investigación, y de los periodistas Miguel Badillo, Ana Lilia Pérez, Jorge Meléndez y Nancy Flores, a quienes acusa del supuesto ilícito de daño moral.

Para sustentar la demanda y la afectación a su “buena reputación”, la empresa contratista de Petróleos Mexicanos (Pemex) presentó originales y copias de los trabajos periodísticos publicados entre agosto de 2006 y marzo de 2008. Además, solicitó peritajes en materia fiscal y de comunicación, mismos que el juez 40 de lo Civil, Yaopol Pérez Amaya Jiménez, admitió y ordenó en contra de los cinco demandados.
Leer Nota AQUI

Oceanografía busca que se revelen fuentes de información




Autor: Nancy Flores

La primera ofensiva jurídica de Oceanografía sobrevino en noviembre de 2007, cuando demandó a Miguel Badillo por daño moral, con base en el Código Civil y no en la Ley. Desde entonces, y en contra de lo que establecen los artículos sexto y séptimo de la Constitución, la contratista de Pemex busca limitar la libertad de expresión y pretende conocer las Fuentes de información del periodista.

En noviembre de 2007, Oceanografía inició una primera demanda civil –aún en curso– en contra del periodista Miguel Badillo, por el supuesto delito de daño moral. Ésta se identifica con el número de expediente 1030/07 y está radicada en el Juzgado 15 de lo Civil en el Distrito Federal, a cargo del juez Alejandro Rivera Rodríguez.

Según se desprende del escrito inicial de demanda y sus ampliaciones, uno de los principales objetivos de la contratista de Petróleos Mexicanos (Pemex) es conocer la identidad de las fuentes de información del director de las revistas Contralínea. Periodismo de investigación y Fortuna. Negocios y finanzas.
Leer Nota AQUI

El “Acuerdo”: autoritario, inútil e insultante




Autor: Jorge Melendez Preciado

Si algo caracteriza al calderonista Acuerdo Nacional a Favor de la Economía Familiar y el Empleo (ANFEFE) son, antes que nada, sus ausencias; después, la pobreza de su contenido. Y, finalmente, la obsesión de la elite empresarial y política por mantenerse fieles a un modelo capitalista amenazado por el fantasma de la depresión a escala mundial, y cuyos gobernantes y promotores se ven obligados a recurrir a las políticas económicas keynesianas para tratar de salir de su propia crisis, ocasionada en su insana fe en el bastardo “mercado libre”. Bastardo en el sentido de que nunca ha existido ese tipo de mercado que supuestamente se ajusta automáticamente, como si su destino fuera regido por una mano divina o por la “ética” empresarial, sino que siempre uno y otro han requerido de la intervención estatal, que protege, subsidia y solapa las tropelías cometidas por los inversionistas, a quienes deja hacer lo que se les pega la gana para acrecentar sus ganancias por cualquier medio y los rescata, a costa de las mayorías, cuando hunden el barco.
Leer Nota AQUI

¿Nava, estratega? ¡Qué felicidad!




Autor: Álvaro Cepeda Neri

Hay un texto memorable que critica al nefasto Mariano Arista, uno de los 60 presidentes del montón que ha soportado la nación (no sin deshacerse de algunos de ellos con derramamiento de sangre, ya que en nuestro Estado no funciona el juicio político, salvo cuando Juárez lo hizo contra Santa Anna), que Francisco Zarco (1829-1869), el fundador del periodismo, publicó en Las cosquillas, que él editó, dirigió y escribió para circular burlando la censura (Humberto Musacchio, Historia gráfica del periodismo mexicano). Era 1852.

En ese escrito repasaba la mala situación del país: “Al comenzar hoy nuestras tareas, vemos por todas partes síntomas de prosperidad y no podemos menos que exclamar: ¡ja ja ja, qué felicidad!” Y refiriéndose al Calderón de entonces, apuntaba: “Vemos al presidente impávido, sereno, ver que el país se acaba, que el Diablo nos lleva…” Y continuaba el devastador análisis con su precisión de siempre.
Leer Nota AQUI

Videos del Dialogo Nacional

Videos

Participaciones y posturas para determinar el plan a seguir y conformar una postura ante el próximo contexto electoral, reformas al artículo 3 y 123 constitucional. Estos videos conformar los proyectos de trabajo y las posturas de varios movimientos sociales, obrero-campesinos y magisterial.






La conformación de un frente por la nacionalización de las pensiones, la protección a los obreros de sus empleos y la lucha por tarifas justas de energía eléctrica que los empresarios pagen más por el uso de la energía electrica.



Por encima de los procesos electorales que no nos ha llevado a nada, creemos necesarios que el proceso de la lucha de clases debe de estar más vigente. Conformar un frente único como eje rector de paros nacionales y la huelga política nacional que debe de ser asumida como un arma de lucha de clase.



La revocación del mandato como una bandera del dialogo nacional, ya que el actual gobierno actual llega al poder con un fraude electoral, por lo que felipe Calderón es un espurio. En el próximo periodo de elecciones presionar al gobierno panista del usurpador Calderón.




Coincidencias en la crisis y seguir la línea alternativa del Dialogo nacional y la conformación de un proyecto alternativo de nación.



La conformación ya en el pronunciamiento del Dialogo Nacional, la necesidad y el planteamiento de no dejar al pueblo con hambre, de no dejar a los trabajadores con hambre de no permitir que existan almacenes llenos de comida y el pueblo muriendo.

Que se conforme una comisión que estructure movilizaciones más subversivas.



La diferencias en la interpretación de la crisis y la coyuntura electoral. No queda de otra la organización es la única alternativa viable para este país y el mundo.




El tema de la crisis cuando se habla de esta hay que referirse a los diferentes tipos de ejemplos que se dan en todo el mundo. Que el Dialogo se pronuncie por las violaciones que se dan en el mundo. Ante la cascada de reformas se debe a que no han podido coincidir las luchas aisladas. Urge un solo frente nacional de trabajadores.



La crisis del imperialismo no puede darse sin procesos de ocupación ni nuevos procesos de disolución de la soberanía. La crisis esta relacionada con un nuevo proceso de ocupación nacional.



La conformación de una "Mesa de Salvación Nacional", "Junta Patriótica", con una comisión organizadora para convocar a un gran encuentro nacional de todas las fuerzas que estan actuando. Ni un voto al PRI, Ni un voto al PAN y a los grupos neoliberales que han traicionado al pueblo.



El movimiento por la defensa de la vivienda. Ante la venta de la cartera y la crisis económica por los despidos de trabajadores, disminuye la capacidad de pago por la vivienda. Por lo que la lucha por el despojo del infornavit se estan conformando movimientos estatales en defensa de la vivienda. Invitación a la conformación del movimiento nacional en defensa de la vivienda.



La movilización más urgente ante el linchamiento permanente contra maestros en Morelos y más estados del país. Denuncia que entre la política represiva en el estado de Michoacan intentando echar abajo a un movimiento que esta aportando en la lucha sindical.

Aglutinar el descontento magisterial con la conformación de un movimiento nacional del SNTE constituir el descontento en un comite nacional democrático.




Dirigente magisterial, la propocisión de la unidad mayor. Integrar a los referentes de lucha. La propuesta de la conformación de un plan nacional, donde se contemple la reactivación del campo. Electoralmente a trabajar ya en contra del panismo de Morelos.



Particiación de maestro Normalista y profesor rural, a quienes no se les paga desde noviembre de 2007 por diferencias con la dirigencia al no querer ocupar un edificio en mal estado.

Covertura del 7° Dialogo Nacional


NO MAS NEOLIBERALISMO

A finales del 2008 presenciamos el estallido de una crisis que involucro a la gran mayoria de los mercados financieros y economias del mundo. Todos los componentes del sistema financiero colapsaron, la caida de las principales bolsas de valores contribuyo a erosionar el fragil sistema monetario internacional. Estas circunstancias obligaron a diversos paises a declarase en recesion. El impacto negativo se ha presentado en la mayoria de los paises capitalistas.

Esta es una crisis sistemica global, y de magnitudes jamas vistas ni vividas, que involucra aspectos como las crisis alimentaria, energetica, medioambiental y de los recursos naturales. Es en suma, una crisis que sacude todos los componentes de la produccion a escala mundial.

Las ultimas decadas del capitalismo, sobre todo la del llamado neoliberalismo, se han caracterizado por privilegiar al capital financiero, el endeudamiento privado y publico, los giros negros, la produccion belica, la superexplotacion del trabajo, de la naturaleza y toda suerte de burbujas especulativas, por sobre el desarrollo e innovacion de fuerzas productivas, procesos de trabajo y automatizacion progresivos, no destructivos, que aligeren las cargas de trabajo para el conjunto de la sociedad y eviten el deterioro ambiental. Todos estos metodos que sirvieron de estrategia a los empresarios y a los gobiernos y organismos neoliberales para mantener a flote las ganancias de los oligopolios y la supremacia de las grandes potencias capitalistas desde la decada del 70, estan seriamente deteriorados. Por lo mismo, la crisis actual es la crisis de la fase neoliberal del capitalismo. Ante tal crisis, los gobiernos neoliberales ensayan programas anticrisis destinados a restaurar las ganancias de los capitalistas, en particular de las corporaciones oligopolicas, para ello instrumentan todo tipo de apoyos y rescates, tomados del erario publico y de las reservas internacionales, con graves implicaciones para el gasto social.

Esto ultimo explica la alternancia de las politicas de libre mercado con aquellos modelos en los que se favorece una mayor participacion del Estado en la economia. En cualquier caso, la tendencia general del gran capital es trasladar los costos de la crisis a la clase trabajadora y al pueblo, agravando de esta manera sus condiciones de vida y de trabajo. Por ello, es fundamental desplazar las politicas neoliberales e impulsar un nuevo modelo economico basado en la democracia participativa.

Mexico ante la crisis economica global.

La economia mexicana ha experimentado un dano severisimo como consecuencia de la crisis global. Sin embargo, muchos de los problemas asociados a ella, ya estaban presentes en el funcionamiento de nuestra economia. Desde el inicio de los gobiernos neoliberales priistas y panistas de los ultimos 28 anos, la economia se ha estancado, convirtiendose Mexico en el pais con peor desempeno en toda America Latina. El crecimiento anual promedio del Producto Interno Bruto (PIB) entre 1981 y 2009 seria tan solo del 2.25%. Para 2009 se estima que el PIB puede decrecer entre 1 y 2%, asi el mercado interno continuara deprimido y tendera a crecer la dependencia de la economia con relacion al sector exportador.

Las tasas de desempleo y subempleo se elevaron significativamente. Las cifras oficiales no reflejan la verdadera dimension de este problema que se ha agravado, entre otros factores, por el pobre dinamismo del sector manufacturero y el abandono cronico del campo. Actualmente, 31 millones de mexicanos viven con un ingreso de tres salarios minimos o menos; 1.9 millones estan desempleados y 11.8 sobreviven en el comercio informal. Tendencias que ya se profundizan, a consecuencia de la crisis.

Otro problema grave de la economia nacional tiene que ver con la concentracion del ingreso. De las cien empresas mas importantes del pais solo 20 de ellas concentraron el 70% de las utilidades. Ademas, 500 empresas concentran mas del 70% del PIB. Sin duda, el sector mas beneficiado, en los 8 anos de gobiernos panistas ha sido el financiero, el cual obtuvo una tasa anual de rendimiento de alrededor del 18.4%.

En resumen, el capital financiero, especulativo, ademas de las corporaciones trasnacionales, de base local o extranjera, fueron los grandes ganadores en estos anos de politicas de supuesto libre mercado y de neoliberalismo. En contraste por las altas ganancias de los grandes capitales, en 2007, segun el Instituto de Nutricion se encontraban 18 millones de personas en situacion de pobreza alimentaria. Tal dato debio incrementarse cuando menos en un 20 %, porcentaje en que crecio la poblacion con hambre a nivel mundial, la cual paso de 800 a 1000 millones. Sin embargo, en el colmo de la manipulacion el gobierno hoy reconoce 14 millones en situacion de pobreza alimentaria, 21 millones en pobreza de capacidades y 44 millones en pobreza patrimonial.

La profunda desigualdad que caracteriza la distribucion del ingreso, tambien esta presente en el regimen fiscal. Aunque los grandes empresarios son los mas beneficiados por las politicas economicas vigentes, a la hora de pagar impuestos son las personas fisicas, es decir los trabajadores y el pueblo, los que terminan contribuyendo mas.

En este panorama adverso, en el que las desigualdades sociales y la inseguridad se profundizan y en el que la inconformidad popular crece, un gobierno politicamente debil y completamente subordinado a los poderes del capital, ha recurrido a las salidas autoritarias para enfrentar la inconformidad ciudadana. La persecucion y encarcelamiento de luchadores sociales, el cierre de espacios alternativos en los medios, los ataques al Estado Laico, los intentos de cancelar o reducir derechos laborales y humanos, son algunos botones de muestra del grave deficit que arrastra nuestro pais en esta materia.

A partir del anterior balance, podemos afirmar que Mexico estaba en el peor de los escenarios posibles ante la inminencia de una crisis que se venia gestando desde hace varios anos. Esto ultimo es importante destacarlo, no solo por el sometimiento dogmatico y acritico del gobierno federal ante las politicas de "libre mercado", sino ante la idea, de que la contingencia economica era simplemente una turbulencia momentanea que proviene del exterior y que puede conjurarse por medio de algunos ajustes pequenos, siempre y cuando se mantuvieran y profundizaran, la disciplina fiscal y las reformas estructurales neoliberales, especialmente la laboral.

La realidad es que, ante la crisis, el gobierno federal ha reaccionado de manera insuficiente y tardia. Inicialmente trato de minimizar la magnitud de la misma, posteriormente presento el llamado Acuerdo Nacional en Favor de la Economia Familiar y el Empleo. Este programa gubernamental, se concreta a introducir algunas medidas para atenuar sus efectos. Medidas, que se enfocan, a respaldar a los empresarios y que provienen de otros programas de gobierno que ya estaban en ejecucion.

Por lo demas, el presunto "acuerdo" evade intencionalmente algunos de los temas sociales mas importantes, asociados con la crisis como: la urgente evaluacion y modificacion, entre otros, del Capitulo Agropecuario del TLCAN; la determinacion del ingreso objetivo minimo que no alcanza a cubrir los costos de la produccion agropecuaria nacional; las perdidas sufridas por los fondos de pensiones de los trabajadores afiliados a las AFORES; la venta de cartera vencida por el INFONAVIT, el problema de las tasas de interes bancarias, particularmente de las tarjetas de credito; el desempleo o el descenso del poder de compra de los salarios.

Pero lo que queda verdaderamente claro, es que el autentico Plan Anti-crisis del gobierno federal y la oligarquia, es mas, mucho mas neoliberalismo. Es la profundizacion de las "Reformas Estructurales", para lo cual aprovecha los efectos negativos de la crisis global con la finalidad de conculcar las conquistas mas preciadas de los trabajadores y el pueblo. Es el intento de culminar con la mayor conculcacion historica de la Independencia y la Soberania Nacionales.

Ante ello, nuestra linea estrategica fundamental, es la organizacion de la lucha de clases, de las luchas nacionales y reivindicativas de nuestros pueblos. La de dirigir esa lucha, para ganar una correlacion de fuerzas que nos permita terminar con el actual regimen politico antidemocratico, autoritario y excluyente, para construir otro, donde haya plenos derechos politicos y amplias libertades democraticas, al mismo tiempo, que nos conduzca al establecimiento de un sistema economico justo que permita a todos los hombres y mujeres para trabajar, vivir holgadamente del producto de su propio trabajo, y haga imposible el enriquecerse con el trabajo de los demas.

Programa para hacer frente a la crisis

El punto clave esta en la modificacion urgente de la politica economica, para lo que se requiere:

1.- El restablecimiento inmediato de la Legalidad Constitucional, entendida como la restitucion de los aspectos progresistas que fueron cercenados al Texto Constitucional.


2.- La recuperacion del espiritu de la Constitucion de 1917, como sintesis historica que refrenda la tradicion emancipadora de nuestro pueblo y dibuja el proyecto de una nacion con justicia, libertad, derechos sociales, soberania e independencia economica y politica.

3.- La lucha por recuperar la soberania, por la defensa y ampliacion de los derechos sociales y humanos, el ejercicio de las libertades y garantias individuales, asi como el cambio de regimen y la integracion de una nueva institucionalidad democratica, reclama la convocatoria a un nuevo Congreso Constituyente en el que esten representados todos los sectores sociales y de manera particular los trabajadores.


4.- Rechazo absoluto a las llamadas "reformas estructurales" en seguridad social, electricidad, petroleo, educacion y en materia laboral, por considerarlas lesivas a los derechos del pueblo y contrarias a la soberania de la nacion.

5.- Que el Estado juegue el papel de promotor, gestor, regulador del desarrollo economico bajo el control de la sociedad. Existen lineamientos constitucionales que deben ponerse en practica.

6.- Una nueva politica economica que tenga como prioridad el acceso inmediato al pleno empleo, via la reduccion de las jornadas de trabajo vigentes y por medio de un programa de empleo nacional, con ingresos remuneradores capaces de garantizar los derechos de ciudadania para toda la poblacion: alimentacion, educacion, vivienda, transporte y salud, entre otros. Asi como definir politicas de Estado de fomento a la industria y al desarrollo agropecuario.

7.- Estructurar una nueva politica fiscal multianual, que tenga caracter progresivo para que el capital aporte mas al gasto publico y se reduzca la dependencia de este ultimo con relacion al recurso petrolero.

8.- Impulsar inversiones productivas en infraestructura para fines sociales, que posibiliten la creacion de empleos, distribucion del ingreso, el crecimiento del mercado interno, el aumento de la demanda y el crecimiento particularmente de las empresas pequenas y medianas.

9.- Revision de la politica de apertura comercial, particularmente el Capitulo Agropecuario del TLCAN.

10.- Impulsar transformaciones estructurales para fomentar de manera integral el desarrollo agroalimentario y garantizar la soberania y seguridad alimentaria.

11.- Promover una politica de monetaria capaz de impulsar a los sectores productivos.

12.- Reestructuracion del sistema financiero para frenar la especulacion, promover la inversion productiva, garantizar la administracion transparente de los recursos y evitar el cobro de intereses y comisiones usureras.

13.- Renegociacion y/o cancelacion de la deuda externa para canalizar mas recursos al desarrollo nacional.

14.- Reestructuracion del Banco de Mexico para generar una politica capaz de impulsar el desarrollo nacional y la generacion de empleo. El objetivo de la politica macroeconomica no debe ser solo el control de la inflacion, sino el incremento de la produccion, el empleo y los ingresos. La politica monetaria debe estar subordinada a las necesidades de la produccion y el desarrollo nacional.

Reivindicaciones inmediatas

1.- Medidas de Proteccion Salarial:

a) Aumento Salarial de emergencia.

b) Plan Nacional de Recuperacion Salarial.

c) Escala Movil de Salarios.

d) Ferias Nacionales de Consumo Popular.

e) Control de los precios de los productos y servicios de primera necesidad.

f) Constituir el Seguro Nacional del Desempleo.

2.- Medidas de Proteccion y Creacion del Empleo:

a) Reduccion de la Jornada de Trabajo.

b) Inversion Productiva en Infraestructura.

c) Creacion de un Plan Nacional para la Generacion de Empleos en Zonas emergentes Expulsoras de Mano de Obra.

3.- Medidas de Proteccion del Bienestar Social.

a) Nacionalizacion de los Fondos de Ahorro para el Retiro.

b) Abrogacion de las reformas a las leyes al IMSS e ISSSTE.

c) Impulsar De Un Sistema Nacional de Educacion Publica, Laica, Gratuita y de alto nivel cientifico y academico.

d) Integrar el mundo del conocimiento, la investigacion cientifica y tecnologica; la capacitacion, la educacion y la cultura para resolver las necesidades sociales y contribuir al desarrollo nacional.

d) La Defensa del Patrimonio Cultural.

e) Proteccion a las personas que hayan quedado desempleadas y esten pagando alguna propiedad inmobiliaria.

4.- Medidas de Proteccion al Medio Ambiente:

a) Impulso a las Energias Renovables.

b) Proteccion a la Biodiversidad.

c) Establecimiento a una Tarifa Social Electrica, para los mas desprotegidos.

d) Programa cero basura.

e) Reforma al sistema de transporte, reduccion al consumo de gasolinas.

f) Programa de reparacion de los danos ambientales y de solucion a loa afectados ambientales.

5.- Medidas de Salvaguarda de la Soberania Nacional.

a) Cancelacion de la Deuda Externa.

b) Cancelacion del Tratado del Libre Comercio con America del Norte.

c) Cancelacion de Todos los lo permisos otorgados por la Comision Reguladora de la Energia, en materias de Gas, Petroleo y Electricidad.

e) Expulsion Inmediata de Todas la Fuerzas Militares Extranjeras y suspension de todo tipo de tratados militares, publicos y secretos que vulneren la soberania.

Estas medidas, solo seran posibles con medidas o propuestas de largo aliento, entre ellas la de construir una Central Nacional de los Trabajadores de la Ciudad y el Campo (CNT-CC), como un instrumento significativo para superar la dispersion y la inoperancia, para ganar operatividad y eficacia.

Operando una tactica de utilizacion de todas las formas de lucha, accesibles a las condiciones de lucha y organizacion de los trabajadores y el pueblo.

Fraternalmente.

Movimiento Nacional de Liberacion

Organizacion Nacional del Poder Popular

Movimiento Revolucionario del Pueblo

Frente Sindical Mexicano

Sindicato Mexicano de Electricistas


Videos

Participaciones y posturas para determinar el plan a seguir y conformar una postura ante el próximo contexto electoral, reformas al artículo 3 y 123 constitucional.


PLAZA PUBLICA...................DEL CATARRITO A LA NEUMONIA



PLAZA PÚBLICA
Del catarrito a la neumonía
Miguel Ángel Granados Chapa
1 Feb. 09

Mientras que las demandas callejeras hicieron al presidente francés agendar una reunión con los sindicatos de su país, en México se atendió brevemente a los manifestantes del viernes pasado

Sólo dos presidentes latinoamericanos acudieron este año a la cumbre de Davos, el de Colombia, Álvaro Uribe, y el de México, Felipe Calderón. Cinco más, en cambio, prefirieron quedarse de este lado del Atlántico y estar presentes en el Foro Social Mundial: Evo Morales, de Bolivia; Lula da Silva, de Brasil; Rafael Correa, de Ecuador; Fernando Lugo, de Paraguay, y Hugo Chávez, de Venezuela.

Fue significativa la opción del mandatario brasileño quien, como Calderón, había estado en el Foro Económico Mundial en los dos años anteriores. Lula es un presidente bilingüe, pues lo mismo habla y entiende el lenguaje de los grandes consorcios y de las inversiones multimillonarias que el de las agrupaciones sociales creyentes de que "otro mundo es posible". Aunque mantiene en su país un diferendo en apariencia insalvable con el Movimiento de los Sin Tierra, que le reprochan la lentitud y límites de su reforma agraria, no ha dejado atrás sus convicciones como antiguo sindicalista y las ha concretado en políticas económicas que no colocan a las personas después de las ganancias sino al contrario. Transita con eficacia en el lindero de lo políticamente correcto, según el criterio de los grandes intereses internacionales y lo socialmente necesario.

No acudió este año a Davos porque allí no hay nada que hacer, pues en vez de que, como antaño, se estrechen relaciones y se entablen negocios, hoy en los Alpes suizos se ventila, según dijo, la quiebra del "dios mercado" y ya no hablan quienes creyeron en el fin de la historia y "ahora están con la boca cerrada, porque se arruinaron por pura especulación. Parecía que ellos eran infalibles y nosotros incompetentes". Dijo también el presidente brasileño: "Ellos nos decían que teníamos que hacer ajuste fiscal, cortar gastos públicos, hacer choques de gestión y despedir trabajadores. En realidad, lo que tenemos que hacer es invertir y colocar dinero en los sectores productivos". Dijo asimismo que "ellos", los que se regodeaban consigo mismos en Davos, saben ya que otro mundo no es sólo posible "sino que es necesario e imprescindible" (El País, 31 de enero).

Lula no viajó a Suiza sino a Belén por conocer la inutilidad de contender con países como el suyo por las inversiones extranjeras. En cambio, Calderón estuvo en Davos con ese propósito, y disputó a su amigo Uribe la oportunidad de llamar al capital extranjero para alentar la economía nacional. Rebatió, como ofendido, la comparación entre México y Paquistán. Y en su gana de mostrar que México es un país atractivo para los dueños del dinero, hizo relaciones públicas para mejorar la imagen mexicana, aunque admitió que la crisis puede significar para México una neumonía, lejos del catarrito que se diagnosticó inicialmente. En esa incertidumbre, difícilmente se puede mejorar el optimista pronóstico del secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, de que en este año llegarán a México inversiones por 15 mil millones de dólares, 4 mil más de los que, sin entusiasmo de gobernante, calcula el Centro de Investigación y Docencia Económica. Y ya que mencionamos a dicho secretario nos preguntamos si el presidente de la República lo tenía en mente cuando se ufanó de contar con uno de los mejores equipos económicos del mundo.

Calderón viajó a Davos después de anunciar la desaceleración del incremento en el precio del diesel que, por consecuencia, cuyo litro recibió anteayer un nuevo aumento de 5 centavos, como los que se habían aplicado en las semanas anteriores de este enero y del 2008. El incremento será ahora mensual, lo que si bien significa un alivio para los consumidores, atosigados por el alza constante, no los satisfizo porque su petición es que el precio se congele a la baja, toda vez que ya cuesta más que en Estados Unidos, según la CNC. La medida, sin embargo, propició el fin de la huelga camaronera, mediante un pacto suscrito un mes después de iniciado el paro entre la Secretaría de Agricultura y la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola. El acuerdo, de 10 puntos, atiende después de mucho tiempo de displicencia los problemas estructurales de la flota camaronera, metida en tan intrincados problemas que el del combustible era sólo uno de ellos.

No cesará, por lo tanto, el cuestionamiento relativo al diesel, cuya carestía, aun atenuada, afecta a otros segmentos de la pesca y al transporte en general. Así se manifestó en la movilización del viernes pasado en la Ciudad de México y en otras del país, que incluyó el precio de ese combustible entre las demandas de una política económica que beneficie a la mayoría de la población. Marcharon en el Distrito Federal del Ángel de la Independencia al Zócalo decenas de miles de personas, pertenecientes a agrupaciones de presencia estratégica en la vida social y política, como la Confederación Nacional Campesina, el sector agrario del PRI, y otras organizaciones rurales, el sindicato de telefonistas, los de trabajadores universitarios, los de la seguridad social, los de la aeronáutica comercial, los de una porción de la industria automotriz, etcétera.

Un día antes una manifestación sindical había semiparalizado algunas de las principales ciudades francesas. Las centrales obreras, algunas de las cuales tienen existencia centenaria, depusieron sus diferencias ideológicas y tácticas y plantaron cara al gobierno de Nicolas Sarkozy, en exigencia de una nueva manera de gestionar la economía pues en este momento, según consideran, los efectos adversos de la crisis los padecen los trabajadores, a los que no incluye la política gubernamental frente a esa coyuntura. "Al terminar la marcha (en París), los líderes sindicales se vieron reforzados por la gente que llevaban detrás y exigieron al gobierno una respuesta. A Sarkozy le tocaba mover ficha. Y si no lo hacía rápidamente, añadieron, habría más protestas y manifestaciones.

"No tuvieron que esperar mucho: unas horas después, a través de un comunicado, Sarkozy aseguró que encontraba 'legítima la inquietud' de la calle y emplazaba a los representantes de los sindicatos y de los empresarios a una reunión en el Elíseo en febrero" (El País, 30 de enero).

A pesar de su identificación ideológica por su pertenencia a la derecha, el gobierno mexicano reaccionó de modo diferente al del francés. Es verdad que los dirigentes de la marcha del viernes fueron convocados a Bucareli, donde el secretario de Gobernación los recibió al anochecer. Pero Fernando Gómez Mont no respondió a sus demandas ni ofreció un encuentro con el Presidente. Todo lo más fue comprometerse a concertar citas con los miembros del gabinete que tienen a su cargo las áreas a que corresponden los problemas planteados.

Dos de los líderes que encabezaron la manifestación anteayer y conversaron con Gómez Mont habían hablado en la víspera en la segunda sesión del foro México ante la crisis. ¿Qué hacer para crecer?, organizado por el Congreso de la Unión. Los ingenieros Cruz López de la CNC y Francisco Hernández Juárez, de la Unión Nacional de Trabajadores, formaron parte del grupo de ponentes que expresaron los intereses de su sector o su parecer sobre las causas de la crisis y el modo de encararla. Por la amplitud de sus planteamientos sobresalieron las propuestas del rector de la UNAM, José Narro Robles (que pidió emprender junto al económico un "rescate social"), y del director del Politécnico, José Enrique Villa Rivera. Por su contundencia y profundidad, por la inteligencia de su diagnóstico y su sinceridad audaz, el discurso de la doctora Denise Dresser, representante del ITAM, fue aplaudido con extraño entusiasmo por los destinatarios de su inquisitivo análisis, los legisladores que son "empleados de los intereses" que denunció.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Armando Paredes (que organizó foros regionales para fundar su posición), y el de la Asociación de Banqueros, Enrique Castillo Sánchez Mejorada, expusieron el punto de vista del sector privado de los negocios, que tampoco está satisfecho con la posición gubernamental ante la crisis y espera que de este foro resulte un programa de mayor amplitud y profundidad que el presentado el 7 de enero por Calderón como si fuera un acuerdo.

Tras dos sesiones más, el foro legislativo concluirá el 16 de febrero con la firma del que se espera sí lo sea, un acuerdo nacional frente a la crisis.


Correo electrónico: miguelangel@granadoschapa.com


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/