jueves, 29 de julio de 2010

Jesús Ramírez en el círculo de estudios del Club de Periodistas


El periodista Jesús Ramírez, quien es editor del periódico Regeneración, hoy estuvo con nosotros en el círculo de estudios del Club de Periodistas, para comentar las principales tareas que tenemos como movimiento de resistencia civil pacífica, que encabeza nuestro Presidente Legítimo, Lic. Andrés Manuel López Obrador.

Jesús Ramírez comentó que tenemos nuestro destino en nuestras manos, que de nosotros depende el futuro de México. Conscientes de que si no actuamos, la mafia que se adueñó del país acabará con lo poco que aún tenemos, y por ello debemos organizarnos para ser capaces de defender un posible triunfo electoral.

Consicentes de lo que la mafia es capaz de hacer para no perder sus grandes privilegios, debemos llevar a cabo todo nuestro esfuerzo para enfrentarlos con lo mejor que tenemos, y tenemos lo mejor del país. Como escribió Fernando González Casanova, contamos con una vigorosa organización creciente, somos mujeres y hombres, de todas las edades y condiciones, decididos a asumir el papel protagonista de una historia que queremos justa y democrática, contamos con un pueblo organizado, contamos con un proyecto ¡y tenemos líder!

Nuestro proyecto está en construcción, es el Proyecto Alternativo de Nación, que nuestro Presidente Legítimo presentó el domingo pasado y cuyo documento es la base para una amplia discusión, en la que todos debemos participar.

Jesús Ramírez dijo que estamos ante una nueva etapa, incluyente, que tenemos muy poco tiempo y muchas tareas por hacer. Comencemos por cambiar nosotros mismos, por informar al ignorante, por convencer al obtuso, por revolucionar nuestras conciencias y construir una nueva forma de relacionarnos y una nueva forma de vida, donde no se privilegie la codicia, sino la solidaridad y el amor, como dijo nuestro Presidente Legítimo en la asamblea del domingo. Nosotros, todos los integrantes de este movimiento, somos su sangre, sus huesos, su músculo y su movimiento, y él es nuestra voz, nuestro puño y nuestro corazón. Por algo es quien es, ¡Andrés Manuel López Obrador!

Una pequeña reunión por el IV Aniversario de Radio AMLO


Caro y Druida.

Conferencia huelguistas de hambre del SME: Cayetano y Ricardo Pérez

Ricardo Pérez conferencia huelguistas de hambre del SME 29-07-2010




Cayetano Cabrera conferencia huelguistas de hambre SME 29-07-10

Este jueves en el Círculo de Estudios Central


Nos acompañará:
Jesús Ramírez Cuevas
Editor responsable del periódico REGENERACIÓN, periodista, escritor, etc...

"El Proyecto Alternativo de Nación"
Balance de la Asamblea del 25 de julio, Tareas y retos

Los esperamos este:

Jueves 29 de julio
19 hrs.

Club de Periodistas de México A.C.
Filomeno Mata # 8, Centro Histórico
A unos pasos del Metro Allende

Mas fotos del desalojo del SITTGE en San Luis Potosí







A rastras desalojan plantón del SITTGE en San Luis Potosí



Sindicalistas se quejan delgolpes y maltrato; una de ellas muestra derrame ocular

Desalojo contra el SITTGE provoca quejas por el maltrato y abuso de fuerza

NANCY LIZET HERNÁNDEZ

Con un operativo en el que participaron más de 50 elementos de la policía estatal, fue desalojado por cuarta ocasión el plantón que el SITTGE mantenía desde hace más de cuatro meses frente al palacio de gobierno. Las manifestantes sufrieron de jalones e inclusive dos fueron arrastradas por la plaza de Armas por los elementos de la policía que intentaban subirlas a las patrullas.
Minutos antes de las cinco de la tarde un operativo con más de 50 elementos entre hombres y mujeres de la policía estatal, sorprendieron a las cuatro manifestantes del sindicato independiente de trabajadores y trabajadoras de gobierno del estado, que permanecían en el plantón que estaba instalado frente al edificio sede del ejecutivo estatal.
Los agentes de ambos sexos afanados en cumplir con su cometido se dieron a la tarea de retirar el equipo de sonido, el toldo, lonas, sillas y todo lo que encontraron a su paso.
Los agentes de seguridad esta vez al parecer de algunos ciudadanos se excedieron en el uso de la fuerza pública, al grado de que lograron captar la atención de los transeuntes que paseaban por la plaza, pues las agremiadas además de sufrir de jaloneos, empujones y patadas, fueron arrastradas por más de cuatro efectivos por la plaza pública. Leer nota completa en

Pase lo que pase, el odio ya está en Arizona: Arellano

El racismo y la xenofobia han sido estimulados, considera la activista

Acude a manifestarse frente a la embajada estadunidense en México

Pese a que se suspendió de manera temporal la aplicación de las partes más polémicas de la llamada ley Arizona (SB 1070), la activista en pro de los derechos de los migrantes Elvira Arellano dijo ayer que seguirá la persecución contra los connacionales, pues la semilla del odio, del racismo y de la xenofobia ya está sembrada.

Entrevistada durante una manifestación en contra de la citada enmienda, frente a la embajada de Estados Unidos en México, Arellano advirtió que la policía local (de Arizona) va a interpretar la legislación a su conveniencia. Si se trata de oficiales racistas, dijo, van a detener a los migrantes y a deportarlos.

Agregó que las organizaciones civiles en Arizona van a continuar luchando hasta lograr la derogación total de la ley, luego de llamar la atención sobre el hecho de que en los últimos dos meses la población latina aprendió a defenderse.
Leer mas...AQUI

El Consejo Técnico del IMSS, en desacuerdo con la SCJN

La decisión sobre el tema es facultad de la Secretaría de Hacienda
  • El instituto sólo es el "vehículo" para pagar a los jubilados: Carazo
Periódico La Jornada
Jueves 29 de julio de 2010, p. 10

El Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no tomará ninguna decisión en torno a la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), porque esa es facultad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en tanto instancia responsable de hacer los pagos a pensionados y jubilados. El IMSS sólo es el "vehículo" para hacer llegar ese dinero a los trabajadores en retiro, advirtió José Luis Carazo Preciado, integrante de la directiva de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

El dirigente y representante del sector obrero ante el Consejo Técnico del Seguro Social aseguró que la mayoría de los consejeros están en contra de la disposición judicial por la que se impondría un tope de 10 salarios mínimos a las solicitudes de pensión por invalidez, vejez y cesantía en edad avanzada. Incluso, el director del instituto, Daniel Karam, expresó su inconformidad durante la sesión del órgano de dirección del instituto, la cual se realizó el miércoles 21 de julio, aseguró Carazo.
Leer mas...AQUI

Ambigua explicación de la Corte: expertos

La modificación en el cálculo de las pensiones de un millón 200 mil trabajadores que cotizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a partir de la jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), afectará directamente a los asegurados y a las empresas empleadoras, coincidieron ayer en entrevista con La Jornada los juristas Carlos de Buen y Marco del Toro, expertos en materia laboral.

De Buen, asesor de diversos sindicatos y empresas en el país, indicó que en el caso de las pensiones no se puede trastocar un derecho adquirido por la clase trabajadora. “La nueva ley dice que si un trabajador ya estaba inscrito desde antes de 1997, podría elegir, pero no en ese momento, sino a la hora de pensionarse, entre los dispuesto en la ley anterior y la nueva.
Leer mas...AQUI

Reducir pensiones va en contra de la justicia social: Carrancá

"Es desconcertante que un ministro que gana una fortuna y que tiene compensaciones impresionantes se atreva a afectar a los trabajadores"

Periódico La Jornada
Jueves 29 de julio de 2010, p. 11

La jurisprudencia aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que limita a 10 salarios mínimos la pensión para quien se jubile con base en la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) –vigente de 1973 al 30 de junio de 1997–, "rompe con el equilibrio constitucional, ya que desfavorece a los trabajadores", aseguró el constitucionalista y profesor emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Raúl Carrancá y Rivas.

Subrayó que la decisión de la Corte se contrapone a la justicia social y laboral asentada en varios artículos constitucionales.

"De suyo, esa decisión no contribuye a la justicia social ni a la distribución equitativa del ingreso, al contrario, de entrada rompe un principio fundamental de la Constitución, en el sentido de que ésta es de tendencia laboral y favorece a los trabajadores. Es desconcertante el que un ministro que gana una fortuna y que tiene compensaciones impresionantes se atreva a afectar a los trabajadores. Es algo que choca con el sentido superior de la justicia. Menuda Corte que se atreve a eso."
Leer mas...AQUI

Aprueban en la Permanente el punto de acuerdo sobre la preocupación por pensiones


Periódico La Jornada
Jueves 29 de julio de 2010, p. 13

La Comisión Permanente aprobó ayer en el pleno el punto de acuerdo discutido un día antes para externar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) su "preocupación por la definición de la tesis de jurisprudencia con número 2A/J/85/2010, que impone un límite base de cotización de 10 veces el salario mínimo general vigente en el distrito Federal para el cálculo de las pensiones a otorgar, que puede perjudicar a más de un millón de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)".

En el punto de acuerdo presentado por los senadores priístas y modificado por insistencia de los panistas se resalta que la jurisprudencia aprobada es resultado de juicios previos llevados entre trabajadores y el IMSS ante la junta federal de conciliación y arbitraje, por lo que se infiere de estos juicios "que el instituto ha tratado de evadir sus obligaciones encomendadas por la Constitución en el artículo 123 constitucional, apartado A fracción XXIX, y que son ante todo las de garantizar el derecho a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y servicios sociales y el otorgamiento de una pensión a los trabajadores".
Leer mas...AQUI

Habrá protestas más contundentes si fracasan las negociaciones, dice el SME

Periódico La Jornada
Jueves 29 de julio de 2010, p. 15

El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, advirtió que en caso de que el gobierno federal incumpla los acuerdos alcanzados en la mesa de diálogo de alto nivel, los electricistas regresarán a las calles a protestar con acciones contundentes.

Este plan de acción incluye una marcha hacia el Aeropuerto Internacional de la ciudad de México.

Aunque ante líderes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Esparza hizo referencia a protestar en la terminal aérea como una estrategia diseñada antes del 22 de julio pasado, día de la instalación de la mesa de diálogo, posteriormente, en entrevista, dijo que se habían malinterpretado sus palabras, porque la movilización sólo se refiere a una marcha y volanteo hacia el aeropuerto capitalino.
Leer mas...AQUI

Demandan madres juarenses justicia para sus hijas desaparecidas o asesinadas

Afirman que no ha habido voluntad de cumplir el fallo de la CIDH sobre el caso del campo algodonero

"Lo único que quiero es ver al asesino de mi hija en la cárcel". Con esa frase, Marisela Escobedo Ortiz, mamá de Rubí Frayre Escobedo –de 16 años, ultimada en Ciudad Juárez, Chihuahua–, sintetizó el sentir de cientos de madres de esa urbe fronteriza.

Tras la desaparición de su hija y cansada de la omisión de las autoridades, la mujer emprendió sus propias indagatorias hasta descubrir al asesino: Sergio Rafael Barraza Bocanegra, pareja de Rubí.

Ayer, junto a familiares de varias mujeres asesinadas o desaparecidas en ese municipio, Escobedo participó en una conferencia de prensa en el Hemiciclo a Juárez, en la ciudad de México. Demandaron a Felipe Calderón justicia y que cese la impunidad en los feminicidios, así como la violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez, y le solicitaron una audiencia, y también al procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez.
Leeer mas...AQUI

Estudia la CIDH los casos de Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera, anuncian

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) analiza el caso de los campesinos ecologistas Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera –detenidos arbitrariamente y torturados por militares en mayo de 1999–, debido a que a 11 años de los abusos los agraviados no han hallado justicia.

Durante el foro sobre defensores ambientalistas y criminalización de la protesta social, efectuado anoche en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, el director de esta agrupación civil, Luis Arriaga, señaló que ante la impunidad ambos campesinos se vieron obligados a abandonar su lugar de origen debido a la inseguridad.

Recordó que gracias al trabajo de Montiel y Cabrera, quienes encabezaron un movimiento que se opuso a la tala de bosques en Petatlán y Coyuca de Catalán, Guerrero, se detuvieron las actividades de una empresa de capital estadunidense "que actuaba con la complicidad de caciques y autoridades estatales".
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Los ladridos de la mansión
  • Exilio por injusticias
  • Fuerza hispana
  • Allá y acá: luchar
Julio Hernández López

El jefe Slim se compra en Nueva York una residencia de 44 millones de dólares mientras millones de mexicanos, que en su gran mayoría han dejado su país a causa de la desigualdad y la injusticia (que propician la insoportable gravedad de la concentración criminal de la riqueza en muy pocas decenas de manos), se alegran por la suspensión temporal que una juez ha impuesto respecto a las partes más controversiales de una reforma legislativa arizonense que amenazaba con arrebatarles sus mínimas condiciones de supervivencia.

Slim, como unos pocos cuantos (es decir: Slim es un apellido emblemático, pero el lector sabe los otros más), convierte segundo a segundo en magna prosperidad individual la miseria colectiva, los servicios ahorrativamente ineficaces, la incapacidad gubernamental para prevenir y castigar abusos y el andamiaje de complicidades que mezcla lo político con lo empresarial para repartir ganancias que, así, provienen del bolsillo de usuarios y clientes. Las privatizaciones practicadas ventajosamente por el salinismo significaron el saqueo de la riqueza nacional acumulada para ponerla en manos de prestanombres, socios o aliados que incrementaron las fortunas existentes o las multiplicaron escandalosamente, siempre con una discreta chequera fiel a las indicaciones de los políticos benefactores y sus estrategias de conservación del poder o de entendimiento con los nuevos ocupantes partidistas de la silla del poder que finalmente acaba sirviendo a lo mismo y a los mismos, así cambien los juegos cromáticos de tres tintes patrios al blanco y azul igualmente depredador.

Leer mas...AQUI

México SA
  • Calderón: veloz como saeta
  • El dream-team económico
  • Del catarrito al CESF
  • Brewer y el KKK de Arizona
Carlos Fernández-Vega

Con tan sólo 33 meses de retraso, y luego de que el zorro arrasó con el gallinero, el inquilino de Los Pinos decidió la creación de un Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero, con el fin de hacer más precisa y oportuna la evaluación y el análisis de la situación financiera, así como agilizar las decisiones que nos permitan evitar los problemas y los riesgos sistémicos, y resolverlos antes de que puedan causar un mal mayor, según sus propias palabras.

Leer mas...AQUI



Ciudad Perdida
  • López Obrador los puso nerviosos
  • La gente ya decidió
Miguel Ángel Velázquez

Parece que desde los micrófonos de los justos nadie quiere creer en Andrés Manuel López Obrador. Pero eso sí, como los ha puesto nerviosos, tanto que muchas veces la pregunta que salta, por obvia, es: si no le dan ningún chance, ¿por qué se preocupan tanto por lo que pueda pasar en las elecciones presidenciales? Si, como dicen, el 12 no será lo mismo que el seis –ojalá–, ¿por qué tanto brinco y tanta alharaca?

Y lo peor no es eso. Lo peor es que ahora hay quien se atreve a decirlo: las elecciones no dependen de la gente, sino de las circunstancias políticas del momento, algo así como: las elecciones no se ganan con votos sino con cochupos, con alianzas espurias, con candidatos dispuestos a todo, menos a escuchar a la gente. Eso, nos dice algún dasafinado gurú de los desesperados, es lo importante.

En la era del mercado lo que no se vende no existe, y los miles que estuvieron en el Zócalo el domingo pasado, por tanto, son nadie. Desde luego para quienes necesitan de todo tipo de alianzas, de alianzas con todos los tipos, menos con la gente, de eso ni hablar. Pero lo que sucedió ese mismo día no deja lugar a dudas. Esa gente ya decidió, no está en venta.

Leer mas...AQUI



El Correo Ilustrado

Reinstalación en CFE, legal

Del mismo modo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación reconoció que hubo irresponsabilidades contra los niños de la guardería ABC, sin señalar a los responsables, en el caso del Sindicato Mexicano de Electristas (SME) dejó a salvo el derecho de los trabajadores al patrón sustituto, para hacerlo valer ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, pero sin garantizar nada. Declinó impartir justicia el juez de la nación. Dejó a salvo el derecho al patrón sustituto, lo que implica un juicio de tres años o más ante la junta federal.

La huelga de hambre se lavantó por un acuerdo entre la dirección del SME y el titular de Gobernación el jueves 22 de julio, lo que incluye discutir el patrón sustituto. Pero Javier Lozano ya se adelantó; negó que proceda y, sin fundamento alguno, afirma: Jurídicamente hablando, no estamos frente a un despido. El patrón, como tal, también desapareció con la extinción del organismo. Y agregó: tampoco procederá jurídicamente la pretensión de convertir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en patrón sustituto. (El Universal, 26/7/10.)

Leer mas...AQUI

Ley Arizona: suspensiones y lo que falta

En vísperas de la entrada en vigor de la racista ley SB 1070, la juez federal estadunidense en Phoenix Susan Bolton determinó suspender provisionalmente algunas de las disposiciones más polémicas e impresentables de esa normativa, como las que obligan a policías estatales a realizar interrogatorios a quienes sean discrecionalmente considerados como migrantes indocumentados. De acuerdo con la juez Bolton, la aplicación de esta ley plantea una sustancial posibilidad de que los oficiales arresten erróneamente a extranjeros residentes legales. Asimismo, la funcionaria consideró muy probable que la administración que encabeza Barack Obama logre demostrar la inconstitucionalidad de esa normativa, como resultado de la demanda interpuesta por el Departamento de Justicia de ese país contra el estado de Arizona por presunta usurpación de funciones exclusivas del gobierno federal.

Leer mas...AQUI

AMLO: por fin un proyecto de nación

Víctor M. Toledo

Justo en el momento en el que la política alcanza sus niveles más denigrantes; cuando el país carece de brújula y la ciudadanía sufre un ataque agudo de desesperanza. Justo cuando los indicadores, económicos, sociales, ambientales y morales revelan que la nación padece una crisis múltiple, AMLO presenta, para su amplia discusión, un proyecto de nación. El acto parece descabellado o ingenuo en un país donde la política se hace ya sin ideas, movida casi totalmente por la lógica cínica, es decir, por los compromisos, las componendas y un pragmatismo cuyo motor es el signo de pesos. Sojuzgada hasta el extremo por el capital, a tal punto que es casi imposible distinguir entre el empresario y el político, la práctica política se ha convertido en una acción indecente, sin discurso, valores ni metas. Y este irracionalismo contamina, por desgracia, buena parte de la vida del país.
Leer mas...AQUI

Sí, la vía es electoral

Adolfo Sánchez Rebolledo

Durante muchos años, la izquierda ha participado en las elecciones sin asumir en serio las dificultades del camino, las exigencias de "una vía" a la que considera limitada, casi un mal necesario en una época de cerrazón e intolerancia. Presenta candidatos, programas incluso mejores a los de otras fuerzas, pero en cierta forma su corazón, los sentimientos de muchos militantes, no están puestos en las urnas sino en la aparición redentora de una insurgencia popular y ciudadana capaz de cuestionar desde la raíz los fundamentos de un sistema a todas luces injusto y desigual.
Leer mas...AQUI

¿Por qué a Venezuela?

Ángel Guerra Cabrera

Lo que hay principalmente detrás del conflicto colombo-venezolano y su reciente agravamiento es que la revolución bolivariana choca frontalmente con el plan de dominación estadunidense sobre América Latina. Que Venezuela, país con reservas de petróleo y gas entre las mayores del mundo, tenga un rumbo independiente en pos del socialismo, promueva la democracia participativa, la unidad e integración de América Latina, la solidaridad, la paz y la cooperación entre los pueblos es intolerable para el imperio. Mucho más cuando movido por su sed insaciable de hidrocarburos y recursos naturales que comienzan a escasear, ha entrado en una carrera bélica permanente por el control de los países que los poseen y de las poblaciones que los habitan. Todo con el cínico pretexto de la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico nada menos que enarbolada por el Estado campeón del terrorismo, primer mercado de droga en el mundo cuyas ganancias constituyen una gran tajada de su sistema financiero. A la elite de Estados Unidos la saca de quicio la amistad entrañable de Venezuela y Cuba y la profundización de los pasos para su unión económica, preámbulo, diríase, de su unión política. Raúl Castro ha resumido muy claramente el sentido de estos pasos en una reunión de alto nivel cubano-venezolana celebrada el simbólico 26 de julio: sólo unidos venceremos.
Leer mas...AQUI






Fortalecer la Economía Popular y la Pequeña y Mediana Empresa

Proyecto Alternativo de Nación III Una economía nacional firme en la globalidad La globalización económica es real y debe tomarse en cuenta. Hay países como Brasil, India y China que han sacado buen provecho de las tendencias globales; otros, como México, se han quedado atrás. En esos países el papel del Estado ha sido central en su desarrollo. Nuestra propuesta considera el contexto internacional para fortalecer nuestra economía interna y aprovechar las oportunidades del mercado mundial. En las relaciones comerciales con el exterior se buscará equilibrio y reciprocidad con los distintos socios comerciales. Fortalecer la economía popular y la pequeña y mediana empresa El fortalecimiento de la economía familiar y de la economía a baja escala es parte fundamental de la nueva política econó.. [+] Ver mas

Indicador Político

Carlos Ramírez * AMLO: no lo den por muerto * Alianza PAN-Ebrard en 2012 El conflicto PRD-López Obrador no tiene que ver solamente con la intención de Manuel Camacho de imponer por dedazo —¡sorpresa priísta!— a su pupilo Marcelo Ebrard como candidato presidencial del PRD en el 2012, sino que esconde perfiles más estratégicos: 1.- El PRD, Jesús Ortega, Camacho y Ebrard tienen cierto que la alianza PAN-PT-PC no es ganadora. El PRD apenas podría garantizar hoy, en el mejor de los casos, 15% de los votos y el DIA no sumaría 20%. El voto del sector de centro-izquierda lo va a absorber López Obrador como candidato por su cuenta. 2.- La jugada perversa de Ebrard lo rebasa: alianza con el PAN en la candidatura presidencial PRD-PT-PC y un candidato propio para el GDF. El DF a cambio de un acuerdo con el .. [+] Ver mas

Desactivan carro bomba en el centro de Ciudad Juárez

Al lugar llegaron agentes especialistas de agencias federales en El Paso, Texas, que inmediatamente cercaron la zona y cortaron líneas telefónicas y radios *Más de 300 elementos del Ejército apoyados con armas, aparatos detectores GT-200 y perros olfateadores, revisó casa por casa, en Ciudad Juárez CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua, 28 de julio (UNIVERSAL, AP Y NOTIMEX).—Un carrobomba fue desactivado este mediodía por policías federales y el Ejército en la zona centro de la ciudad. El caso será investigado por agentes de Estados Unidos que participan en el operativo por las amenazas de los narcotraficantes de hacer estallar más coche bombas. Una camioneta tipo pick up y un automóvil Corvette con armas y explosivos de alto poder, se ubicaban en el estacionamiento Emmy’s, de la calle Lerdo y Bernal, fre.. [+] Ver mas

Comandante ejecutado

El jefe de la Policía Ministerial de Rosarito, Baja California, fue baleado / En el atentado resultó herido otro agente de la corporación ROSARITO, Baja California, 28 de julio (NOTIMEX Y UNIVERSAL).-El comandante de la Policía Ministerial en Rosarito, Antonio Sánchez, fue ejecutado y otro agente ministerial se encuentra mal herido, luego de que fueron sorprendidos a las afueras de las oficinas del Ministerio Público localizadas sobre el bulevar Popotla. De acuerdo con los primeros reportes, los hechos ocurrieron minutos después de las 23:00 horas cuando el comandante se encontraba dentro de su vehículo particular estacionado frente al Ministerio Público en compañía de otro agente. Hasta el lugar llegaron sujetos armados a bordo de una camioneta Mark-V color gris y sin más vaciaron sus rifles para s.. [+] Ver mas

Golpe a “La Línea”

Capturan a Rogelio Segovia Hernández “El Royser”, líder del Cartel que opera principalmente en Chihuahua / Está relacionado con la matanza de 20 personas en un centro de rehabilitación de la ciudad norteña MEXICO, D.F., 28 de julio (apro).- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó que fue detenido Rogelio Segovia Hernández, El Royser, líder del cártel de La Línea y principal operador de actividades como tráfico y distribución de droga, secuestros y homicidios en los municipios de Aldama, Villa Ahumada y Chihuahua, Chihuahua. Además, Segovia Hernández fue identificado como integrante del grupo de Los hermanos Chávez Arévalo, investigado por extorsiones a empresarios y comerciantes de esa entidad a cambio de no sufrir agresiones. Por medio de un comunicado, la SSP dijo que es.. [+] Ver mas

Responde con narcomantas “La Familia Michoacana”

Aparecen carteles de apoyo al grupo delictivo en respuesta a la recompensa que ofreció el Gobierno Federal en días pasados por los cabecillas de la agrupación MÉXICO, DF, 28 de julios (APRO).- Unas 15 narcomantas, colocadas en la madrugada en los principales accesos a la ciudad de Morelia, aparecieron este día en apoyo del cártel de La Familia Michoacán y en repudio a la recompensa de dos millones de pesos que ofreció el gobierno de Felipe Calderón a quienes aporten datos que lleven a la captura de los cuatro principales cabecillas de la organización criminal. Policías estatales, en presencia del Ministerio Público, retiraron las mantas colocadas sobre los puentes peatonales ubicados en las vías del Recinto Ferial, Charo, Mil Cumbres, Guadalajara-Salamanca, Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas, Quiroga-Zamora.. [+] Ver mas

Doble moral de EU

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Indignante Ley contra indocumentados Dictado racista e inconstitucional: M.B. Hipocresía del gobierno norteamericano Narcoterror flagela entidades federativas Crean en Los Pinos un “cártel financiero” “Es más fácil hacer leyes que gobernar”: León Tolstoi La puesta en marcha con restricciones, que durarán sólo la primera etapa de la célebre Ley Arizona, ha despertado la atención mundial por sus causas y efectos, ya que éstos no sólo se resienten en nuestro país sino en otros centro y sudamericanos. Las formas utilizadas por el gobierno de ese Estado de la Unión Americana y el respaldo que recibe de los republicanos para su aplicación hablan por si solos de la poca o nula moralidad con la que cuentan en ese país para hablar, entre otros temas, de.. [+] Ver mas

Retorno masivo

Miles de mexicanos regresarán al país al entrar en vigor la Ley Arizona / Gobiernos estatales y la Iglesia Católica prevén instalar albergues e implementar programas de empleo para apoyar a los connacionales que pudieran ser expulsados de estados Unidos MEXICO, D.F., 28 de julio (EL UNIVERSAL).- Diversos Estados de la República se preparan para recibir a los mexicanos que pudieran ser deportados debido a la aplicación de la ley SB1070 que entra este jueves en vigor en el Estado de Arizona, de la cual este miércoles fueron suspendidas algunas acciones. Los gobiernos estatales, así como la Iglesia Católica prevén instalar albergues e implementar programas de empleo para apoyar a los connacionales que pudieran ser expulsados de Estados Unidos. Guanajuato y Chihuahua anunciaron el diseño de programas produc.. [+] Ver mas

Compra Slim mansión por 44 millones de dólares

La única mansión privada que sobrevive en la emblemática Quinta avenida de Nueva York MÉXICO, D.F., 28 de julio (apro).- El magnate Carlos Slim invirtió 44 millones de dólares para adquirir la única mansión privada que sobrevive en la emblemática Quinta avenida de Nueva York. De acuerdo con el diario The Wall Street Journal, el empresario mexicano, considerado por la revista Forbes como el hombre más rico del planeta, selló la operación el pasado 21 de junio. Esta es la segunda adquisición de un inmueble que realiza el propietario de Teléfonos de México en Nueva York. La primera, el mes pasado, cuando desembolsó 140 millones de dólares por un edificio de 11 niveles, también en la Quinta avenida, cerca del Empire State. De acuerdo con el diario neoyorquino, los 44 millones de dólares que pagó .. [+] Ver mas

Con éstos no se puede arar

Javier Ibarrola Fuerzas Armadas El mensaje militar parece quedar en la oscuridad, porque todo mundo se pregunta qué clase de ciudadano se podrá vincular al Ejército. El lunes por la tarde ocurrió un nuevo enfrentamiento en el que hirieron a cuatro soldados. Apenas la Secretaría de la Defensa Nacional anunciara la creación de la unidad de vinculación ciudadana, que permitirá fortalecer los vínculos de comunicación entre la sociedad civil y el sector militar, la respuesta no se hizo esperar. Una vez más y en diferentes partes del país se registraron diversos enfrentamientos entre soldados y sicarios del narcotráfico. El mensaje militar parece quedar en la oscuridad, porque todo mundo se pregunta qué clase de ciudadano se podrá vincular al Ejército. Pudiera ser esta estrategia la anunciada por .. [+] Ver mas

Bajo lluvia, 21 Estados

MÉXICO, D.F., 28 de julio (EL UNIVERSAL).- El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) alertó que la presencia de aire húmedo tropical y una vaguada en territorio mexicano provocará lluvias intensas y fuertes en 21 estados del país, desde la noche del miércoles. Así, continúa la alerta en Veracruz, donde este miércoles se reportó a dos mujeres desaparecidas y unas 25 mil familias afectadas, por los torrenciales aguaceros. Para prevenir inundaciones en Tabasco y Chiapas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aumentó el desfogue de las presas del Alto Grijalva, principalmente Angostura y Malpaso; en Morelos, una mujer murió arrastrada por la corriente de un río, mientras que, en Michoacán y Guerrero se decretó alerta para algunas zonas. El Sinaproc explicó a través de su portal, que la .. [+] Ver mas

Niños sonorenses, ¿criminales?

Francisco Rodríguez Indice Político En Sonora, por decreto, los niños son potenciales delincuentes; se demostró en el crimen de la guardería ABC y ahora, con el fichaje dactilar de medio millón de infantes, acto delictivo perpetrado por el gobernador Guillermo Padrés EL PRETEXTO ES el “regalo” de uniformes escolares. Y a cambio de ellos –me cuenta don Emilio Treviño, colaborador de este espacio—, el gobierno panista de Sonora lleva a cabo un hitleriano procedimiento de “fichar” a medio millón de infantes, registrando sus huellas dactilares, como maniobra perversa de criminalizar desde ahora a los pequeños del lugar, dizque por “futuros delitos que se lleguen a cometer”. Tan aberrante procedimiento criminal (fichar niños) que en cualquier sociedad medianamente pensante ya habría prov.. [+] Ver mas

Tomarán el aeropuerto

MÉXICO, DF, 28 de julio (apro).- El secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, advirtió que si no hay avances en las mesas de diálogo que sostienen con el gobierno de Felipe Calderón, regresarán a las movilizaciones, incluida una eventual toma de las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). En una reunión con dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), entre los que se encontraban Agustín Rodríguez, del STUNAM y Francisco Hernández Juárez, de los telefonistas, Esparza recordó que, en el marco de la “tregua” que hace unos días hizo el SME con el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, para no bloquear avenidas, le señaló a éste de las pretensiones del sindicato de tomar la terminal aérea del Distrito Federal. .. [+] Ver mas

Ya son 9,400 casos de dengue en el país

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 28 de julio (APRO).- El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, afirmó que, tras la cifra de 9,400 enfermos de dengue en el país, se mantiene el estado de “alerta”. Añadió que, hasta ahora, se han registrado al menos seis defunciones por esa enfermedad. Durante la conferencia internacional “Cumplimiento de los objetivos de desarrollo del milenio”, Córdova Villalobos señaló que, en comparación con 2009, hay un 4% menos de contagios en el país. Explicó que en los estados donde se registran inundaciones ha habido un aumento en el número de casos, por lo que la SS se encuentra “en alerta”, particularmente en los estados de Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Jalisco y Nayarit. El funcionario dijo que este mes es el inicio de la época de contagios y señaló.. [+] Ver mas

Ahora, el milagro de la alcachofa

Juan José Morales Escrutinio Cada cierto tiempo aparece un producto milagroso que promete a los gorditos bajar de peso sin esfuerzo y, como beneficio adicional, protegerlos o curarlos de la hipertensión, el cáncer, la diabetes, el mal de Parkinson, los padecimientos renales y cuanta enfermedad pueda imaginarse, especialmente las dos que más teme la gente: el cáncer y la diabetes. Y una vez que empiezan a menguar las ventas, surge otro, y luego otro más, y así hasta el infinito en un interminable juego de yo te tomo el pelo, tú te dejas engañar, tú sueltas tu dinero y yo me quedo con él. La más reciente —que no la última— novedad en este tipo de productos es... la alcachofa. A ella se le atribuyen propiedades casi mágicas contra la gastritis, el malestar estomacal y el mal aliento, se dice que ay.. [+] Ver mas

Extranjeros

Sergio Sarmiento Jaque Mate “Cuando es tiempo de cosechar, eres un migrante. Después, eres un vago.” Nunnally Johnson Una encuesta de CNN/Opinion Research Corporation revelaba hace unos días que el 55 por ciento de los estadounidenses está a favor de la ley SB 1070 de Arizona a pesar de reconocer que generará actos de discriminación. Solamente el 40 por ciento se opone a ella. Muchos mexicanos han empezado ya a desgarrarse las vestiduras ante la ley. La verdad, sin embargo, es que los mexicanos discriminamos más a los extranjeros que los estadounidenses. Son pocos los estudios de la actitud de los mexicanos hacia los extranjeros. Una encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica en octubre del 2009 señalaba que el 38.1 por ciento de los mexicanos consideran que el número de extranjeros que.. [+] Ver mas

Las causas del México Rojo

Guillermo Fabela Quiñones.- Tal pareciera que las elites tienen la consigna de acabar con la población mayoritaria, que deben considerar prescindible y sobrante en el esquema demográfico del país. Por eso su interés en sacar iniciativas de ley y propuestas francamente antidemocráticas, como la afectación a las de por sí raquíticas pensiones de los jubilados del IMSS, y llevar a la práctica, antes de ser aprobada, las medidas contra los trabajadores que se contemplan en la reforma laboral. No les bastó desmantelar el Estado benefactor que tanto contribuyó al desarrollo social y al progreso del aparato productivo nacional, ahora quieren esclavos asalariados con nulo poder adquisitivo, y que los ancianos en retiro vivan el menor tiempo para que no sean una carga. Tanta injusticia es el caldo de cultivo de un.. [+] Ver mas

¿Ahora contra el ICESI?

Julián Andrade.- El Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad (ICESI) ha realizado, a lo largo de los últimos años, las encuestas que conocemos sobre victimización. Sus datos sirven para tener una idea de cómo andamos en el tema de la seguridad. Es evidente que se requieren informes confiables sobre uno de los temas más sensibles para la población. Con el ICESI nos dimos cuenta de cómo fueron cambiando las rutinas ciudadanas ante la llegada de fenómenos delincuenciales que cambiaron el ambiente de pueblos y ciudades y, si se me permite, del país entero. Su director, el doctor Luis de la Barreda, conoce bien el tema y desde hace años. Basta recordar su labor en la CNDH, sus estudios académicos, los libros escritos y su trabajo como presidente de la CDHDF para aquilatar el tamaño de su experi.. [+] Ver mas

La Mafia del Poder: los negociantes

Fausto Fernández Ponte.- “El tiempo del México de hoy requiere incontables ajustes”. Arnoldo Kraus. I De los 30 miembros de la Mafia del Poder, descrita por Andrés Manuel López Obrador en su libro “La mafia que se adueñó de México… y el 2012”, sólo 16 son meganegociantes o macroempresarios u hombres de la iniciativa privada. A esos 16 se les suma uno que posee la doble peculiaridad de ser a la vez un meganegociante --célebre por su inescrupulosidad— y un político celebrado por no pocos por su vocación por la impudicia para adherir México a Estados Unidos. Este personaje es Carlos Salinas de Gortari, quien fue Presidente de México de 1988 a 1994, investidura que alcanzó mediante un golpe de Estado en el cual fue cómplice un nuevo paladín de la izquierda mexicana, Manuel Bartlett .. [+] Ver mas

Lo mismo debe ocurrir en otras cárceles

María Teresa Jardí.- A pesar de lo difícil que es para los mexicanos conservar ni la más mínima capacidad de asombro. No deja de sorprender la insistencia de los a modo que ahora se muestran azorados por la “ilegal”, dicen, campaña de López Obrador rumbo al 2012. Cuando los mismos callan sobre la gran campaña televisiva que el poder fáctico viene realizando, prácticamente desde la asunción del “haiga sido como haiga sido” usurpador Calderón, a favor de Peña Nieto. Peña Nieto a fin de cuentas es una hechura de Televisa y como su hechura le han montado una campaña para convertirlo en “su” Presidente, pero sentado en la silla que debiera ocupar el presidente de la república elegido mayoritariamente por los ciudadanos mexicanos. Y el que tiene detrás muchos, pero muchos millones de ciudadanos.. [+] Ver ma

¿Vamos?... ¡Vamos! ¡Claro que vamos!

"Que el fraude electoral jamás se olvide". Gerardo Fernández Casanova.- No pareciera creíble. Había que haber estado ahí para constatar la multitudinaria respuesta a la convocatoria lanzada por el movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador. Ahí estuve yo; la primera parte en el llano y la segunda en las alturas; al inicio, en contacto directo con los amigos y los paisanos; después, en un balcón para contemplar la magnitud y las actitudes colectivas. Como en el 2005 del desafuero y como en todas las asambleas informativas subsecuentes, la masa devino en Patria. El México profundo se manifestó y, a despecho del México bronco, lo hizo con el entusiasmo que nace del encuentro del nosotros. El agravio del cada quien se identificó con el agravio de todos y se armó de solidaridad y de decisión de ac.. [+] Ver mas

Dos lectores sobre la corrupción a PEMEX

Alvaro Cepeda Neri.- Con sus respectivos derechos constitucionales y su ley reglamentaria para ejercer la libertad de expresión y réplica, dos lectores me remiten sus comentarios, discrepancias y (uno de ellos) con todo su derecho, también, a enjuiciar y descalificar, mi opinión en una de las columnas que suscribo y donde me refiero a la corrupción y saqueo en PEMEX. Y esa crítica dirigida al presidente de la todavía empresa pública que, endeudada y todo, proporciona tras los despojos, casi lo que resta de sus utilidades, gran parte de los ingresos gubernamentales para gasto corriente: sueldos millonarios de su propia administración, de los trabajadores... ¡del pulpo sindical, cuya cúpula lo mismo ha sido cómplice de los presidentes priístas, del alemanismo al zedillismo y, ahora de los panistas: Fox y Ca.. [+] Ver mas