miércoles, 31 de octubre de 2012

La venganza del PRI

Escenarios ominosos hemos visto en el proceso pos electoral; desde la tortura a dos jóvenes neoleonenses que ejercían su derecho a manifestarse en su universidad, hasta la siembra de pruebas para justificar una brutal golpiza y encarcelamiento indebido a estudiantes de las normales en Michoacán. Pasando por la quema, la madrugada del 18 de octubre, del cubículo del Instituto Politécnico Nacional que desde 1968, pertenece al movimiento estudiantil y que hoy aloja a uno de los colectivos más aguerridos y consecuentes.

O las amenazas y asedio que sufren activistas identificados como parte del movimiento Yo Soy 132 en distintas escuelas de la UNAM, que son presa de un fuego a tres frentes: por un lado un ala radical que les acusa de reformistas y los expulsa de los actos como  del 2 de octubre, por otro lado los grupos porriles que les amedrentan y por otro las autoridades que recomiendan mejor mantenerse tranquilos al menos hasta que pase el 1 de diciembre y el infame que dará continuidad al espuriato en México, tome protesta.

Entre la represión, amenazas y tortura que sufren las/os estudiantes que no se doblan, vemos también dos casos lamentables: la cooptación de algunas figuras visibles que al aceptar migajas entregadas por quienes han sido señalados voceros del poder, estos personajes lo único que logran es desacreditar al movimiento, ¿cuántas veces ahora las/os estudiantes en un saloneo informativo, deberán hablar más de las causas de la lamentable decisión de Attolini que de las causas y origen del movimiento?

Y por otro lado aquellos que por supuestas amenazas se habían escondido mientras otras personas cercanas aseguraban que eran víctimas de la feroz acción del gobierno. Como si las desapariciones forzadas fuera una estrategia publicitaria, banalizan un problema real y grave que sucede en el país.

En estos momentos de resistencia e incertidumbre, las personas más jóvenes del movimiento son las más vulnerables porque además fueron quienes en realidad pusieron a temblar en la campaña al priísmo. Debemos estar conscientes de que no estamos frente a un títere descerebrado impuesto en la presidencia de la República, sino contra el aparato más antiguo del México actual, anquilosado en el poder y aferrado a mantenerse en el.

La crisis del excluyente sistema neoliberal, mezclado con la nula credibilidad de parte de un amplísimo sector de la sociedad hacia quienes se encuentran en el poder, la convicción represora y retrógrada de éstos, y el clima de impunidad que encierra la política militarista actual, significan un grave riesgo para el movimiento social primero, y para toda la población después.

Estamos en alerta, y en estas circunstancias lo peor que puede hacerse es desmovilizarnos u ocultarnos; y para quienes la dignidad es nuestro motor, claudicar no es opción.

Eder Guevara

Ver mas


Síguenos en twitter @radioamlo

40 grandes empresas no pagan impuestos, un robo a la nación con la complicidad gubernamental

En una entrevista radiofónica y fundamentando su información en los datos duros de la Secretaría de Hacienda, del INEGI y la Bolsa de Valores, el investigador Mario Di Constanzo ha constatado que casi 40 de las más poderosas empresas, digamos mexicanas porque aquí operan y se llevan la tajada del león, no pagan impuestos ni crean empleos. En cambio desde Miguel Alemán, el fisco le quita a Pemex el 60 por ciento de sus utilidades; que durante seis años, Calderón usó para engordar la nómina de sus amigos nombrados en cargos de segundo y primer nivel en su administración. Y las poderosas empresas (Telmex, Televisa, Maseca, etcétera y cuyos nombres se guardan como secretos ultraconfidenciales), que se supone han de crear plazas de trabajo si difieren sus impuestos, no los pagan o les son condonados porque hacen donaciones fantasma. Ni han ampliado su planta laboral.

La carga fiscal la llevan los asalariados cautivos y los que cumplen con su obligación hacendaria, pagando el impuesto sobre la renta, el IETU y el IVA (que los peñistas quieren cobrar en medicinas y alimentos, lo que sería la gota que derrame el vaso lleno de malestar social). Bienes y servicios del mercado tienen impuestos que los simples mortales desembolsan, para enriquecimiento de monopolios como Bimbo, Cemex, etc. En cambio, no les perdonan un peso a los trabajadores cautivos del sistema fiscal. A los que amenazan (como los despachos de cobranzas, a los que quieren meter en cintura) y multan en caso de no reportar sus declaraciones mensuales y su corte anual, que deben pagar religiosamente.

Que los grandes empresarios no paguen impuestos conforme a sus utilidades, es un saqueo a las finanzas públicas. Un robo a la Nación, con la complicidad gubernamental. El gobierno reporta creación de plazas laborales, porque el IMSS le envía los formatos de solicitud de empleo y la institución los ingresa como nuevos empleos, en una serie de maniobras favorables a los empresarios que ahora quieren una contrarreforma laboral para tener esclavos. Quieren contratar por medio de terceros, de tal manera que (en ocho horas contratarán a ocho empleados o a cuatro, degradando el empleo), no cubrirán los mínimos de bienestar y podrán cesarlos con una simple notificación por internet.

Y el peñismo, siguiendo al calderonismo, otorgará contratos de Pemex a empresas privadas españolas, haciéndolo rehén de la privatización, y solapará que los empresarios no paguen sus impuestos ni generen plazas laborales. Que lo hagan los asalariados, las pequeñas empresas y los que trabajan por su cuenta, en una trampa para quienes venden su fuerza de trabajo y son cautivos fiscalmente. Si no se corrige esa desigualdad, favoreciendo a la oligarquía depredadora, y se suma pobreza, desempleo y “hambre y sed de justicia”, no tardará en estallar esa bomba de tiempo que le quitará la sonrisa a la élite plutocrática. La Nación ha llegado a su límite y las manifestaciones de protesta por políticas económicas y sociales, son un adelanto que, en una de esas, hacen circuito y prenderán lo que puede ser la primavera mexicana.
Álvaro Cepeda Neri

Ver mas


Síguenos en twitter @radioamlo

Varias del Por Esto!

Desastre nacional 


Eso es lo que ocasionó la administración de Felipe Calderón, pues generó mucho sufrimiento para la gente, considera Andrés Manuel López Obrador / En el marco de su visita a León, Guanajuato, a la celebración del congreso estatal de MORENA, AMLO expresó que Calderón se va con la protección que le brinda la mafia del poder, pero no podrá vivir con la conciencia tranquila LEON, Guanajuato, a 30 de octubre (MORENA).- La administración de Felipe Calderón fue un desastre, sólo generó “mucho sufrimiento para la gente” y ahora se va con la protección que le brinda la mafia del poder, pero no podrá vivir con la conciencia tranquila, aseguró Andrés Manuel López Obrador. “Calderón es una mala persona, no sólo es un mal gobernante, es una gente de malas entrañas”, sostuvo a escaso un mes de.. [+] Ver mas

Estado de los ESTADOS

 Por Lilia Arellano “Baila” la Reforma Laboral Nuevos rostros y mismo circo cameral Se alborotan los ánimos y las presiones Cancún: desastrosos mandos opositores Ningunea alcalde y la policía al Ejército Hacendaría y Energética: “preferentes” Duelo de cifras entre Felipe y Marcelo “No hay nada tan cierto en el mundo como la muerte y los impuestos”.- B. Franklin Lo que parecía una auténtica “luna de miel” en escenario muy especial entre priístas y panistas, en el Congreso, particularmente en la Cámara de Diputados, se ha convertido, al igual que en otros años, en un auténtico circo en el que animales y enanos se disputan la preferencia del auditorio o mejor dicho sus calificativos y las manifestaciones de rechazo, porque aplausos no habrá. Ha sido un verdadero manoseadero el .. [+] Ver mas

Indice Político

Por Francisco Rodríguez La SEP, según Claudio Equis Ya me extrañaba que el altruismo y la abnegada entrega a las causas educativas, así como el furibundo e irracional ataque sistemático al gremio magisterial de don Claudio Equis no se pusieran en tela de duda. Don Claudio Equis es un junior viejo que nada tiene de innovador, ni de desprendido, ni de buena onda, ni nada de eso. Responde a intereses. Maneja intereses. Es manejado por intereses. Y, claro, persigue acrecentar intereses. Ha sido gracias a mi amigo y colega Salvador García Soto que apenas me he enterado de que el junior viejo Claudio Equis busca, presiona, exige, demanda ser el próximo titular de la SEP, apenas termine el malhadado sexenio que haiga sido como haiga sido ocupa todavía Felipe Calderón. Antes de esa nueva no tan buena yo pensab.. [+] Ver mas

Millones en el aire

La Cámara Baja exigió esclarecer destino de ahorros de trabajadores de la CFE que asciende a 638 mil millones de pesos MÉXICO, D.F., 30 de octubre (NOTIMEX).- La Cámara de Diputados exhortó a los titulares de las secretarías del Trabajo y Previsión Social; de Energía, y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a que expliquen el destino de 638 mil millones de pesos que durante 40 años ahorraron 96 mil trabajadores electricistas. Así lo expuso el coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Avila, al presentar un punto de acuerdo que fue aprobado de urgente y obvia resolución, donde explicó que los agremiados aportaron al fondo mutualista del Sindicato Unico de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM). Indicó que el monto que ahorraron en el periodo de 19.. [+] Ver mas

Protesta por telebancada

#YoSoy132 irrumpe en San Lázaro MEXICO, D.F., 30 de octubre.- Jóvenes que integran el movimiento #YoSoy132 se presentaron en el salón donde se instalaba la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, con objeto de demandar al presidente de dicho órgano legislativo, Federico González Luna —asesor del grupo Televisa-, que no prosiguiera con el trámite porque un buen número de los integrantes forman parte de la llamada telebancada que responde a los intereses de Televisa y TvAzteca. La protesta de los jóvenes del movimiento estudiantil se sustentó en reclamar la forma en que se conformó la Comisión de Radio y Televisión, porque existen evidencias fehacientes de que operan los intereses de empresas privadas en un órgano de interés público. Los jóvenes extendieron una manta con la pal.. [+] Ver mas

Preocupante inflación

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, reconoció que las elevadas tasas de inflación de los últimos meses es un tema de “preocupación pública” / La inflación en alimentos es la más alta de la OCDE MÉXICO, D.F., 30 de octubre (APRO/EL UNIVERSAL).- El discurso del Banco de México (Banxico) en torno de las elevadas tasas de inflación cambió de manera sorpresiva, pues si bien en los últimos tiempos había asegurado que se trataba de un fenómeno “transitorio”, ahora afirma que es un “tema de preocupación pública”. Durante su participación en el seminario “Finanzas nacionales y subnacionales en México”, organizado por la calificadora Fitch, el gobernador de Banxico, Agustín Carstens, prendió los focos rojos al advertir que el aumento inflacionario “ya se ha prolongado.. [+] Ver mas
 
Escrutinio

Por Juan José Morales Senadores y diputados que sí son electos La imagen que ilustra estos comentarios se encuentra en una transitada avenida de Ensenada. Por si las letras del cartel no resultaran claramente visibles para el lector, he aquí el texto: “No son bienvenidos los diputados y senadores plurinominales, quienes sin vergüenza alguna se ostentan como representantes de los mexicanos en el Congreso sin que un solo mexicano haya votado por ellos, y además ¡COBRAN!”. A continuación viene una filípica contra “los partidos políticos que nos imponen representantes y nos obligan a ¡PAGARLES!” Lo firma el Consejo Coordinador Empresarial de aquella ciudad de Baja California, y al pie aparecen los nombres y logotipos de casi una decena de organizaciones patronales englobadas en él. El cartel es .. [+] Ver mas

Hacen a un lado a CFE

Pondrá Bimbo en marcha a partir del primero de noviembre el Campo Eólico Piedra Larga, en Oaxaca, con una inversión de 200 millones de dólares/ Suministrará electricidad, en un inicio, a más de 40 instalaciones de Grupo Bimbo en el país UNIÓN HIDALGO, Oaxaca, 30 de octubre (NOTIMEX).- Grupo Bimbo pondrá en marcha las operaciones del Parque Eólico Piedra Larga, el cual requirió una inversión de 200 millones de dólares y con el que prevé generar el ciento por ciento de la energía que utiliza. En entrevista con los medios previo a la inauguración, el vicepresidente de operaciones y energía de Grupo Bimbo, Rosalío Rodríguez detalló que dicho campo tendrá una capacidad de 90 megawatts e iniciará operaciones a partir del 1 de noviembre. Detalló que la empresa encargada de distribuir y operar esta.. [+] Ver mas

Autoriza Cofepris guante ultrasensible

Para detectar cáncer de mama MEXICO, DF., 30 de octubre (NOTIMEX).- Como parte de las acciones para fomentar la prevención del cáncer de mama, que cada dos horas cobra la vida de alguna mujer, la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó la introducción a México de un guante de autoexploración mamaria que tiene tres veces más sensibilidad que el tacto. Durante la presentación del producto, en la que se insistió en la práctica de la autoexploración de senos para la detección oportuna del cáncer, se informó que el guante tiene un periodo de vigencia de cuatro años y estará a la venta en el país dentro de dos semanas con un precio de 500 pesos. El comisionado de Fomento Sanitario de la Cofepris, Julio Sánchez y Tépoz, y el presidente de la Asociación Nacional.. [+] Ver mas

“Cacería de brujas”

TRABAJO ESPECIAL MEXICO, D.F., 30 de octubre (Lilia Arellano).- Para el gobernador electo de Tabasco, poner las cuentas claras no es de manera alguna símbolo de venganza o de “cacería de brujas”, es simplemente cumplir con la ley, entregar a los ciudadanos los reportes correctos y señalar a quienes abusaron de su autoridad y del erario o hicieron mal uso de él. En amplia entrevista con los periodistas: Víctor Sánchez Baños, Abelardo Martín, Francisco Rodríguez, Jorge González Durán y Lilia Arellano, Arturo Núñez Jiménez dio a conocer cuales serán las acciones que de manera inmediata pondrá en práctica al asumir el mandato y nos revela lo que habrá de decidirse en asuntos de relevante importancia en el terreno de la seguridad, de la resolución al problema de las inundaciones y otros de interés.. [+] Ver mas

Inauguran línea del metro capitalina

Con un costo de más de 24 mil millones de pesos, el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, abrió la línea 12, la más grande de Latinoamérica/En medio de la inauguración miembros de #YoSoy132 se manifestaron contra la nueva infraestructura MÉXICO, D.F., 30 de octubre (EL UNIVERSAL/AP/AFP).- En la ciudad de México se inauguró la línea 12 del Metro capitalino, el más grande de Latinoamérica, y que permitirá a cerca de medio millón de usuarios del sur de la capital trasladarse más rápido. Se prevé que más de 430 mil personas viajen diariamente en esta línea. La línea 12, también llamada “Línea Dorada”, inició operaciones con 20 trenes, pero posteriormente llegarán 10 más. El corredor de 25.4 km pasa por cuatro de las delegaciones del sur de la capital mexicana, es decir entre Álvaro Ob.. [+] Ver mas

Impunidad

 La tortura en México se disparó 500% en el sexenio de Calderón/ Varias ONG presentaron hoy un informe ante el Comité contra la Tortura de Naciones Unidas en Ginebra/ “la tortura es fomentada por el diseño de las actuales políticas públicas en materia de seguridad”, señalan/ “la militarización de la guerra contra el crimen” es uno de los principales factores que ha motivado este incremento”, dicen MÉXICO, D.F., 30 de octubre (EFE/APRO).- Los casos de tortura en México aumentaron alrededor del 500% en los últimos seis años, en el marco de la lucha contra el narcotráfico emprendida por la administración de Felipe Calderón Hinojosa, según un informe presentado ayer por varias Organizaciones No Gubernamentales (ONG). El documento, titulado “Situación de la Tortura en México”, será llev.. [+] Ver mas

Justifica reclamos de su hermano

Gobernador de Coahuila MÉXICO, D.F., 30 de octubre (UNIVERSAL).- El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, justificó los reclamos de justicia de su hermano Humberto, quien fustigó que no avancen las investigaciones sobre el asesinato de su hijo José Eduardo. Recordó que hay dos investigaciones abiertas, una federal y otra estatal, y que la autoría del crimen se atribuye a uno de los grandes capos del país. En entrevista con Radio Zócalo Saltillo, el mandatario estatal respondió a los señalamientos del ex líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sin mencionarlo por su nombre. “Respeto mucho el dolor de la gente, y cuando a alguien le pasa un incidente como éste, tiene derecho a reclamar, tiene derecho a exigir justicia, en el tono que él desee, porque lo que pasó es una trage.. [+] Ver mas

Desaparece conductora de noticieros

En San Luís Potosí SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 30 de octubre (APRO).- La conductora del noticiero nocturno de un canal local en Rioverde, Adela Jazmín Alcaraz López, se encuentra desaparecida desde el viernes 26 de octubre; fue reportada por su madre ante la Procuraduría de Justicia del estado (PGJ). La conductora es originaria de Guadalajara, donde radica su madre, quien viajó desde aquella ciudad a Rioverde para solicitar a las autoridades ministeriales investigar el paradero de su hija. El procurador de Justicia del estado, Miguel Ángel García Covarrubias, confirmó la denuncia hecha por los familiares e indicó que iniciaron las investigaciones, sin que hasta ahora se haya solicitado algún monto como rescate o existan indicios de dónde se encuentra. Indicó que como parte de la investigación, en el cas.. [+] Ver mas

Quebranto de más de $160 millones

Contra el Pueblo de Yucatán Sesenta hectáreas, cuyo valor catastral fue fijado en 178 millones 181 mil 956 pesos, fueron entregadas a la empresa Mayam Ha, S.A. de C.V., por la suma de 17 millones 818 mil pesos con 80 centavos, o lo que es lo mismo: el 10 por ciento de su valor catastral Luces rojas se encienden hoy en Yucatán, el Estado calificado como “el más seguro” de la República Mexicana. La penetración, el avance del Narcotráfico, deja YA de ser silencioso y se exhibe impunemente en operaciones de compra-venta de tierras y bienes inmuebles; en la construcción y el turismo; en las instituciones bancarias y financieras; en el agio y la extorsión; en la política y en medios de comunicación. El Narcotráfico penetra y se extiende impulsado por la corrupción y la impunidad, por la simulación que.. [+] Ver mas

Ejidatarios de Chelem se organizan para recuperar Yucalpetén

PROGRESO, Yuc., 30 de octubre.— Ejidatarios de Chelem puerto decidieron dejar a un lado sus diferencias y unirse en un frente común para tratar de recuperar las superficies de las que fueron despojados ilegalmente, entre las que se encuentran el polígono industrial de Yucalpetén, una porción del cual fue vendido recientemente por una ganga a un grupo de empresario. Los 114 ejidatarios dispusieron medir los terrenos en los que se encuentran asentadas congeladoras, escuelas y dependencias públicas, que el IVEY pretende ahora notificar, indicó Roberto Antonio Vera Noh, comisario ejidal de Chelem. En 1972, según el Diario Oficial de esa época, el ejido de Chelem tenía 2,736 hectáreas, pero la mayor parte de esa superficie ha pasado a manos privadas. —Queremos que el director del IVEY, Cesar Escobedo May, v.. [+] Ver mas

Tormenta letal

“Sandy” El huracán dejó al menos medio centenar de muertos y millones sin luz en costa Este de EEUU / Solo en Nueva York se registraron al menos 23 víctimas mortales / Estas víctimas se suman a los 69 muertos que provocó el meteoro a su paso por el Caribe / Permanece suspendido todo el servicio de transporte público neoyorquino desde el domingo / El huracán causó la anulación de unos 18,100 vuelos desde y hacia la costa Este de EEUU / Sandy podría afectar a 60 millones de estadounidenses y los daños podrían llegar a los 50,000 millones de dólares NUEVA YORK, EEUU, 30 de octubre (AFP/AP/Reuters/EFE/Notimex).- Al menos 50 muertos, ocho millones de viviendas sin electricidad y Nueva York paralizada era el balance devastador el martes del paso de “Sandy” por la costa este de Estados Unidos, que lu.. [+] Ver mas

Santos endurece discurso

A dos semanas de que inicien los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC, el presidente de Colombia ofreció castigar a los guerrilleros por la muerte de 6 policías BOGOTA, Colombia, 30 de octubre (EFE/DPA/NOTIMEX/PL).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, prometió hoy castigo para los guerrilleros de las FARC que el martes causaron la muerte a seis policías durante una emboscada en el suroeste del país. “Estos crímenes no quedarán impunes”, escribió Santos en su cuenta de Twitter, en la primera reacción del Ejecutivo a los hechos, en los que otro uniformado resultó herido y uno más salió ileso. Los policías conformaban un patrulla de carabineros en motocicletas que fue atacada por rebeldes cuando se transportaban entre Padilla y Villa Rica, localidades en los límites de.. [+] Ver mas

Amenaza con Estado de sitio

El presidente de Guatemala GUATEMALA, Guatemala, 30 de octubre (EFE/AFP).- El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, dijo hoy que impondrá el Estado de sitio en un poblado del noroeste de Guatemala, fronterizo con México, si los vecinos no liberan a siete personas, entre ellas cinco policías, que pretenden canjear por un dirigente comunitario. El mandatario señaló, en una rueda de prensa en la Casa Presidencial, que si no avanzan las negociaciones con los pobladores que retienen a las siete personas desde el pasado viernes, se ordenará el Estado de sitio, lo cual permitirá actuar a las Fuerzas de Seguridad. “No vamos a negociar con delincuentes, a ellos se les ha exigido que deben respetar la vida y liberar a las personas que tienen retenidas, de lo contrario vamos a actuar legalmente y desde ya .. [+] Ver mas

Orden de detención contra esbirros de Pinochet

MADRID, España, 30 de octubre (AP).- La justicia española dictó el martes órdenes de detención internacional contra seis ex militares chilenos y un estadounidense vinculados al régimen de Augusto Pinochet por su presunta participación en el asesinato del diplomático español Carmelo Soria en 1976. Los siete procesados están acusados de delitos de genocidio, asesinato y detención ilegal, según recoge un auto del juez Pablo Ruz de la Audiencia Nacional. Entre los imputados figuran Manuel Contreras, ex jefe de la temida policía secreta Dina y actualmente en prisión, Jaime Lepe Orellana, un ex coronel que fue asistente de Pinochet, y Michael Townley, un estadounidense vinculado a los servicios de Inteligencia chilenos durante la dictadura(1973-1990). El juez Ruz los relaciona con la tortura y asesinato en 1.. [+] Ver mas

Todo de Cuba

WASHINGTON, EEUU (Agencias).- Turoperadores norteamericanos criticaron la lentitud del Gobierno de EEUU en la renovación de permisos para organizar visitas a Cuba. Según Tom Popper, cuya agencia Insight Cuba recibió en fecha reciente el permiso tras esperar desde julio pasado, dijo que su empresa planea llevar a cabo el 22 de noviembre su primer viaje desde el verano, luego de cancelar 30 visitas, perder millones de dólares y despedir a 22 empleados mientras aguardaba por el proceso. — NUEVA YORK, EEUU (AP).- Por primera vez en su historia, la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba pudo escucharse en Nueva York en el concierto que dio en el barrio del Bronx y que fue recibido con una calurosa acogida del público. El concierto formó parte de la primera gira que la Sinfónica realiza en Estados Unidos. — LA.. [+] Ver mas

Apuntes

 Por Guillermo Fabela Quiñones Hay tormentas aún más severas En unas cuantas horas, la región noreste de Estados Unidos sufrió los embates de la naturaleza, como pocas veces en su historia. Los daños fueron por demás severos, calculados provisionalmente en alrededor de 40 mil millones de dólares. Sin embargo, no fueron tan dramáticos como los que han padecido los países del tercer mundo, el nuestro entre ellos, luego de tres décadas de continuos desastres por el capitalismo salvaje que nos han impuesto los grandes centros de poder imperial. La llamada “Frankenstorm” será recordada mucho tiempo, sobre todo en Nueva York, por las consecuencias para buena parte de los habitantes de la urbe más importante del mundo, quienes ahora conocieron en carne propia los sufrimientos que son proverbiales en Am�.. [+] Ver mas

Graco vs. SNTE: ¿por qué deben abrirse las cuentas?

 El pleito desatado entre el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en esa entidad es otra muestra de la necesidad urgente que esas organizaciones transparenten sus recursos y que no haya más dudas del manejo de las cuotas que reciben, ya sean del gobierno o de sus agremiados. El viernes pasado, el mandatario morelense, quien apenas el 1 de octubre pasado asumió la administración de esa entidad, advirtió que si bien no declara la guerra al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el suyo no será un gobierno de complacencias y, además, acusó a su dirigencia sindical de supuestos manejos discrecionales de recursos. Más todavía, Ramírez Garrido Abreu denunció el cobro de comisiones por depósitos en nómina con un banco, e.. [+] Ver mas

Excesos autoritarios del Gobierno

Por Gilberto Balam Pereira Arbitrariedad impune contra Luz y Fuerza del Centro En estos días se cumplieron tres años de impunidad del exceso de autoritarismo en que incurrió el espurio FeCal al extinguir la Compañía de Luz y Fuerza del Centro. Lujo de fuerza, inhumana estrategia de condenable golpe contra los trabajadores que permanecen desempleados, despedidos sin ingresos para el sostenimiento de sus familias. Para tal despojo se argumentó oficialmente una serie de incoherencias, mentiras, motivos infundados. El tiempo había de demostrar un error más del espurio pelele al evidenciar que los obreros de LyF del C tienen un patrón sustituto y que la ley obliga a la reinstalación de los más de 16 mil empleados despedidos, así como el reconocimiento de los salarios caídos. Sabía el ilegítimo que su .. [+] Ver mas

Se le descompone a Ebrard el futuro

Por María Teresa Jardí Su gusto por las obras faraónicas o por el dinero o por ambas cosas, que ya se sabe suelen ir de la mano unas de la otra, dejan mal parado a Ebrard a unos días de la entrega. Impresionantes metros y metros de construcciones para el traslado de los millones de autos que los capitalinos compran como consumo necesario. Obras que me dicen que van a tener continuidad hasta lograr el transporte público que la ciudad demanda, necesita y merecen los capitalinos. Ojalá y sea cierto y entonces sí a futuro se pueda decir que fueron un acierto. Al escándalo, dejado crecer, de lo que parecía simplemente una mentirosa, en cuanto a títulos, mujer rectora de la Universidad de la Ciudad de México, se le suman las corruptelas previas de la dama en cuestión y la estatua de un dictador extranjero.. [+] Ver mas

Bajo la Lupa

Por Alfredo Jalife-Rahme EU: la elección huracanada de “Frankenstorm” La vez anterior inquiría: “¿Existirá un efecto Sandy, que azota Nueva York y la costa Este, en los cruciales comicios de EU? Las elecciones están tan apretadas que cualquier noticia y la capacidad de respuesta de los candidatos pueden afectar el resultado” (ver Bajo la Lupa; 28.10.12). DeDefensa.org (28.10.12), centro de pensamiento geoestratégico europeo, desglosa la “escatológica sorpresa de octubre” del letal huracán Sandy bautizado como Frankenstorm —en alusión a una “tormenta Frankenstein”— que comporta “potenciales proporciones épicas y políticas considerables desde la catástrofe de Katrina a finales de agosto de 2005”. Dada la ventaja de Mitt Romney en las encuestas populares (que no se cotejan con .. [+] Ver mas

Instituciones bajo sospecha

Por Jorge Lara Rivera Temerosa acaso de que le llegue turno de responder por sus excesos, la alevosa Marisela Morales Ibáñez que tanto estropicio, pifia y fiasco cometió en PGR desde sus días de SIEDO (hoy SEIDO) al abrigo de la impunidad, pretende hacer exigible a quien la suceda en el cargo el próximo sexenio prendas que desde luego le son ajenas. El asunto parece arregladito con usufructuarios del membrete PRD (como el senador Benjamín Robles Montoya) bajo el vistoso pretexto de “ciudadanizar” el cargo para que el titular tenga “estudios especializados en materia de Justicia y Derechos Humanos” y “sea académico de alguna institución de educación superior o miembro de colegio de abogados con reconocimiento nacional”. Sólo la parálisis que el bótox produce impide que esa careta inexpresiva,.. [+] Ver mas

40 grandes empresas no pagan impuestos ni crean trabajo

Por Alvaro Cepeda Neri 40 grandes empresas no pagan impuestos ni crean trabajo En una entrevista radiofónica y fundamentando su información en los datos duros de la Secretaría de Hacienda, del INEGI y la Bolsa de Valores, el investigador Mario Di Constanzo ha constatado que casi 40 de las más poderosas empresas, digamos mexicanas porque aquí operan y se llevan la tajada del león, no pagan impuestos ni crean empleos. En cambio desde Miguel Alemán, el fisco le quita a Pemex el 60 por ciento de sus utilidades; que durante seis años, Calderón usó para engordar la nómina de sus amigos nombrados en cargos de segundo y primer nivel en su administración. Y las poderosas empresas (Telmex, Televisa, Maseca, etcétera y cuyos nombres se guardan como secretos ultraconfidenciales), que se supone han de crear plaza.. [+] Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo