miércoles, 12 de octubre de 2011

COMUNICADO II: ACLARACIONES Y PRESICIONES RESPECTO A SITUACIONES SUSCITADAS A PARTIR DE LA CANCELACIÓN DE LA XV PROTESTA ANTI-YANQUI POR PARTE DEL FDP

FRENTE EN DEFENSA DE LA PATRIA INFORMA

COMPAÑEROS,


El motivo de las siguientes líneas surge debido a que se vinieron presentando todo un serial de desaveniencias e incluso intentos de provocación, tanto por malos entendidos y malas interpretaciones que SE INCREMENTARON a raíz del comunicado en donde FDP cancela la última protesta anti-yanqui

Que se entienda que especificamos: SE INCREMENTARON, pues dichas desaveniencias ya venían dándose de tiempo atrás, sin embargo, intentando seguir trabajando y pecando, quizá, de prudencia de nuestra parte, nos habíamos estado absteniendo de lanzar un comunicado en este tenor, pero dados los últimos eventos, consideramos que la labor que realizamos en las calles los integrantes del FDP, se puede ver no solo interrumpida, sino también en riesgo, por lo que a continuación hacemos las siguientes puntualizaciones y aclaraciones de los siguientes hechos y denunciamos que El usuario con el perfil en Facebook llamado 'Topillo Tapas' (antes 'Aaron Orion') ha estado amenanzando y provocando constantemente a varios compañeros integrantes del Frente en Defensa de la Patria.

SOBRE LOS MALOS ENTENDIDOS DE LA PROTESTA ANTI-YANQUI: El FDP lanzó un comunicado en donde se cancelaba dicha protesta, sin embargo, compañeros de otra agrupación (Tonantzin Damas Mexico) decidieron retomarla para seguir realizándola, lo cual es perfectamente válido, sin embargo, se vuelve a aclarar: el Frente en Defensa de la Patria ha dejado en claro que NO PARTICIPARÁ MÁS en la realización y en la convocatoria de este tipo de protestas, por lo que hacer llamados en nombre del FDP o mostrar mantas del Frente en dichas protestas posteriores a la realizada el 28 de agosto del año en curso, no procede, ni es de nuestra autoría.

La siguiente imagen sustenta, incluso, quienes fueron los convocantes de la protesta del día 25 de septiembre, en la cual, no figura el FDP como convocante...



SOBRE LAS AMENAZAS Y PROVOCACIONES QUE HAN RECIBIDO INTEGRANTES DEL FDP

Sirvan las siguientes imágenes para ilustrar un poco dichas amenazas:

Contra el compañero Gabriel Lopez Caste...



Intromisiones del usuario Topillo Tapas (antes Aaron Orion) con el compañero Eder Resistente en un asunto que no es de su incumbencia y que, aclarado por la misma Julia Klug, ella misma resolvió con Eder sin permitir que nadie más se entrometiera...



El siguiente es el testimonio presencial de la compañera Mineko Kia sobre amenazas y provocaciones hacia el compañero Mario Sinaí en la plancha del Zócalo el sábado 6 de agosto de 2011, en una reunión que se había convocado para organizar movilizaciones contra la aprobación a reformas a la LSN...

'Topillo Tapas hizo acto de presencia en la reunión que se llevó a cabo en el cuadrante tres del entonces plantón 'permanente' que tenía el SME en la plancha del Zócalo, pues como FDP se quería planetar una protesta contra las reformas a la LSN y fue directo a agredir al compañero Mario Sinaí.

Como incluso la enorme carpa del cuadrante 3 se nos vino abajo por el fuerte viento, nos tuvimos que desplazar a otro cuadrante techado (amenazaba lluvia) para terminar de organizarnos y durante el camino de una carpa a otra, Topillo aprovechó el hecho y se le pegó a Mario. No escuché todo lo que le dijo de primera instancia, pues yo caminaba a distancia considerable, pero aceleré el paso cuando vi que el individuo no dejaba de empujar a Mario y estaba lo suficientemente cerca poco antes de que éste explotara para escuchar cómo Topillo se refería a Mario como 'paria' y se refería al tema de un teléfono que la usuaria de facebook, 'Gatis Gatin', le regaló a Mario un par de meses atrás (yo fui testigo de que el teléfono fue regalado, a pesar de la insistencia de Mario de pagarlo poco a poco y la negativa a recibir un pago por él).

Sabiendo que los provocadores también suelen jugar el papel de víctimas, me interpuse entre Topillo y Mario para evitar que el segundo respondiera a las provocaciones del primero, quizá, con golpes. Mi intervención provocó unos segundos de confusión en Topillo, lo cual dio tiempo para que Amapola Lindísima, Marina Aniram y AnaElena Contreras (que se presentaron en dicha reunión) se dieran cuenta de la agresión. Aclaro que no las menciono para que den testimonio alguno, pues no pretendo involucrarlas, sino para hacer constar que no fui la única testigo del hecho.

En ese enfrentamiento, me di cuenta de que Topillo no solo es provocador, sino que además suele mentir, pues llamó por teléfono a la mencionada Gatis Gatín y ahí mismo, frente a nosotros, cambiaba el contexto de lo que le decíamos para decirle otras cosas a la usuaria mencionada. En diversas ocasiones le reclamamos: 'no le cambies', 'no seas mentiroso', 'no dijimos eso' y lo hacíamos fuerte, para que la usuaria Gatis Gatín alcanzara a escuchar.

Yo concluyo que incluso la terquedad y el absurdo de que la mencionada pida que se le regrese algo que ella misma regaló y hace ya un considerable tiempo, a mi ver, no es más que por instancias e insistencia del mencionado Topillo Tapas'.


***

Así mismo, el FDP reprueba tajantemente que el individuo mencionado en este pronunciamiento/denuncia (Topillo Tapas-Aaron Orion), en las dos ocasiones que ha intentado provocar al compañero Mario Sinaí en plena calle, ha hecho alusiones y menciones a la vida personal de nuestro camarada, cuando esta no tiene absolutamente nada que ver con los asuntos que, supuestamente, él alega son de su incumbencia. La vida privada es cuestión enteramente personal, por lo que desde estas líneas todos los compañeros integrantes del Frente en Defensa de la Patria apoyamos y cerramos filas en torno a nuestro camarada respecto a sus preferencias personales, pues sostenemos que estas no tienen nada que ver con el trabajo que realizamos en la calle y en las diversas luchas que ahí se gestan. Más allá de esto, también dejamos en claro que consideramos una traición a la confianza de la persona de nombre Mario Sinaí el hecho de que un tercero haga mención de situaciones muy privadas y de la cual no fue directamente informado, lo cual da cabida a otras interrogantes que más adelante deberán ser esclarecidas.

***

El siguiente es un audio captado por la compañera Chuleta Contreras. El perfil de nombre Topillo Tapas-Aaron Orion, volvió a intentar confrontar y agredir a los compañeros: Mario Sinaí (a quien volvió a reclamar respecto al asunto de un teléfono REGALADO e intentó mencionar asuntos de su vida personal), Eder Resistente (a quien intentó señalar como "pederasta" por un asunto de la compañera Julia Klug y se reitera: ella misma aclaró que lo estaba resolviendo sin permitir que terceros se involucraran) y Chuleta Contreras.

Se alcanza incluso a escuchar como el individuo "recrimina" situaciones respecto al Sindicato Mexicano de Electricistas, aunque es de muchos sabido como varios integrantes del FDP estuvieron apoyando la lucha de este gremio, documentando marchas, asambleas, huelga de hambre, ayunos, etc... desde el momento mismo de la injusta liquidación del SME.

http://audioboo.fm/boos/500739-provocador

http://audioboo.fm/boos/500765-provocadorsegundaparte

Esto aconteció la tarde del 2 de octubre, en la marcha anual estudiantil de Tlaltelolco hacia el Zócalo Capitalino. Una vez más, en el trabajo que realizan los compañeros del Frente en Defensa de la Patria, este individuo hace acto de presencia para confrontar y provocar.

***

A pesar de que se pugna por el hecho de trabajar en conjunto, no siempre es posible. Pues bien: si esto no es viable, entonces es válido que cada quien luche desde su trinchera, pero desafortunadamente no todos lo entienden de esa manera. Por ello y en virtud de que este tipo de comportamientos van siendo cada vez más frecuentes, el FDP no solo denuncia, sino que también responsabiliza al usuario 'Topillo Tapas-Aaron Orion' de cualquier agresión de estilo callejero de la que pudiera ser objeto cualquier compañero del Frente en Defensa de la Patria, dejando constancia, tanto en pantallazos, como en testimonios, de los actos de este individuo contra varios de los participantes de dicho Frente.

Desafortunada y lamentablemente, hacemos mención de que todas estas actitudes y actos muestran no solo el patrón de un provocador y un revienta-grupos, sino también el de alguien que suele hacer como suyas causas y situaciones que no le competen y/o no son de su incumbencia y, por ello, lanza juicios y bravuconadas sin siquiera saber a fondo de qué se trata el problema.

Por último: el FDP hace constar que, de seguir siendo partícipes de este tipo de agresiones por parte del usuario 'Topillo Tapas-Aaron Orion', nos veremos en la necesidad de dar un paso más allá y proceder de manera legal, pues dichas amenazas (sean veladas o no lo sean) son intentos de intimidación que obstaculizan el trabajo de los compañeros del FDP.

Atentamente,

'Cuando la patria está en peligro todo se vale, excepto no defenderla'


Las organizaciones abajo firmantes integrantes del Frente en Defensa de la Patria:

ConcienciaTV (Medio Alternativo de Comunicación)
Colectivo Ceiba
Unión Popular Estudiantil Lucio Cabañas (UPELC)
Frente de Izquierda Naucalpense
Ciudadanos integrantes de MoReNa (Movimiento de Regeneración Nacional).

Mensaje de Luisa Alcalde (Representante de MORENAJE)

Compañeros de MORENA de toda la República:

La juventud en el mundo ha tomado las calles para cambiar la realidad en sus países, para
manifestar su inconformidad y empezar a mover conciencias. Estos movimientos plurales y
diversos son integrados por distintas organizaciones en cada país, pero en todo el mundo se les
ha conocido como el movimiento de l@s indignad@s y están convocando a una manifestación
mundial simultánea el próximo sábado 15 de Octubre.

Por tal motivo MORENA JÓVENES Y ESTUDIANTES y la CAMPAÑA CONTRA EL
OLVIDO te invitan a jugar:

La Lotería de la Conciencia
En un país donde la población parece secuestrada a dos fuegos que obedecen a un mismo
interés, nada más subversivo que reapropiarnos de los espacios públicos y ponernos a jugar y a
llamar a la reflexión; por eso te invitamos a que: a) imprimas la lotería, b) salgas a la plaza
pública de tu municipio o ciudad a jugar con la gente que por ahí pase, c) se tomen fotos y las
manden a morenajemx@hotmail.com , con el fin de realizar un collage y subir las fotografías a
la página de Internet.

La actividad se llevará a cabo el sábado 15 de octubre de 2011.

MORENA es la expresión de un movimiento amplio, ciudadano, que ha sido golpeado
sistemáticamente por los malos gobiernos del país, porque nos temen, porque nos quieren
excluir, porque saben que si nosotras y nosotros consolidamos nuestra fuerza vamos a acabar
con el régimen de impunidad, corrupción y miseria del que tanto se han beneficiado.
Por eso con alegría y valor saldremos una vez más, a manifestar nuestra indignación.

Luisa María Alcalde Luján
Representante de Morena Jóvenes y Estudiantes

Taibo II y la Brigada para Leer en libertad conferencia de prensa Feria Alternativa del Libro

CONFERENCIA DE PRENSA DE @Taibo2 sobre #FeriaAlameda Alternativa

Esta mañana se llevó a cabo la Conferencia de Prensa en el Hemiciclo a Juárez con motivo de la negativa por parte del Gobierno del Distrito Federal a instalar la Feria del Libro Alternativa en la Alameda Central. Las nuevas fechas serán a partir de éste Sábado 15 de Octubre.

Palabras de Manuel Oropeza, presidente del PRD en el DF (Audio)



Palabras de Paloma Saiz (Audio)



Palabras de Paco Ignacio Taibo 2 (Audio)

Lulu Martínez y Paty Carrasco Frecuencia Laboral 8-10-2011

Varias de La Jornada

  • Cooperación para el desarrollo es mejor que asistencia militar, sostiene en Washington
Nueva relación con EU, plantea AMLO

Washington, 11 de octubre. Andrés Manuel López Obrador sostuvo que no es con asistencia militar o con labores de inteligencia, ni con envíos de helicópteros y armas, como se remediará el problema de la inseguridad y de la violencia en México; en lugar de ello, planteó al gobierno de Estados Unidos una nueva relación y un cambio sustancial en la relación bilateral, fincada en la cooperación para el desarrollo y la ayuda mutua.

“Vamos a convencer y a persuadir a las autoridades de Estados Unidos de que, por el bien de las dos naciones, es más eficaz y humano aplicar la cooperación para el desarrollo que insistir, como sucede actualmente, en dar prioridad a la cooperación policiaca y militar.

Al ofrecer una conferencia magistral en el Centro Internacional Woodrow Wilson, López Obrador aprovechó para hacer un atento llamado al presidente Barack Obama para que cumpla su compromiso de campaña de regularizar la situación migratoria de los mexicanos que trabajan honradamente en Estados Unidos.

Entiendo que está de por medio la cuestión electoral y que hay en este país una oposición conservadora que se niega a reconocer los derechos de los migrantes, y que incluso han optado por la persecución y el racismo, señaló.

Durante su discurso, el también líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) rechazó cualquier posibilidad de alianza o coalición con el PAN o con el PRI. Nosotros no podemos ir en alianza ni coalición con estos partidos, dijo ante académicos y funcionarios estadunidenses, a quienes subrayó:

No podemos dejarnos engañar con coaliciones o disfraces que representen en el fondo lo mismo (...) Yo creo que si no hay un cambio de régimen no vamos a encontrar la salida ni como pueblo ni como nación, así de claro y categórico.

En respuesta a las opiniones de políticos, académicos y personajes que se han manifestado por un gobierno de coalición en 2012, López Obrador señaló que lo que requiere México es una atmósfera nueva y moralizar al país mediante el combate a la corrupción y con el fin de los monopolios, ya que en México existe una desigualdad monstruosa.

En la segunda etapa de su gira por Estados Unidos –la primera fue en Chicago–, el ex candidato presidencial destacó el nuevo tipo de relación que busca con el país vecino, la cual estaría basada en el respeto a la independencia y soberanía.

Sería irresponsable no procurar con el gobierno de Estados Unidos una relación de colaboración basada en el respeto y en la cooperación para el desarrollo, la paz y la tranquilidad de nuestros pueblos. Nosotros lo intentaremos; siempre habrá voluntad de nuestra parte, insistió.

Por cuestiones de geopolítica, dijo, México tiene una situación especial. Somos vecinos de la mayor potencia económica, política y militar del planeta. No sólo nos unen 3 mil kilómetros de frontera, sino que viven y trabajan en este país alrededor de 12 millones de mexicanos. Por eso, debemos utilizar toda nuestra imaginación y todo nuestro talento diplomático para construir, a partir de nuestra innegable realidad, una política de buena vecindad y de mutuo beneficio.

Comentó que el monto de ayuda de Estados Unidos a México es de 478 millones de dólares, que además de ser raquítico, casi en su totalidad, unos 450 millones, se destinan a la llamada Iniciativa Mérida. Con claridad lo decimos: nuestra propuesta es obtener más recursos y cambiar las prioridades; lo primero debe ser el desarrollo y la creación de empleos en nuestro país.

En respuesta a la política migratoria que impulsan los grupos más conservadores estadunidenses, López Obrador aseveró que tampoco se detendrá el flujo migratorio construyendo muros, haciendo razias, deportaciones o militarizando la frontera. Los mexicanos que vienen a buscarse la vida a Estados Unidos lo hacen por necesidad, no por gusto. Lo arriesgan todo para tener un trabajo y mitigar su hambre y su pobreza, afirmó.

El ex candidato presidencial y aspirante a contender nuevamente en 2012 por la titularidad del Ejecutivo hizo un llamado a los estadunidenses a actuar pensando en que por encima de las fronteras están los derechos universales del hombre: el derecho a la libertad de la palabra, a la libertad de cultos, a vivir libres de miseria y a vivir libres de temor, garantías proclamadas precisamente por ese presidente gigantesco, precursor de la política de la buena vecindad, Franklin Delano Roosevelt.

Dijo estar dispuesto a poner en correspondencia su plan económico con el establecimiento de una nueva relación con el gobierno de Estados Unidos. Para ilustrar mejor lo que queremos sirva de ejemplo un contraste de lo que pasa actualmente con lo que deseamos que suceda en el futuro. Hace unos días apareció por primera vez en público el nuevo embajador de Estados Unidos en México (Anthony Wayne) para entregar helicópteros militares a la Armada de nuestro país. En vez de esta imagen, quisiéramos que el embajador estuviera presente, en un día no muy lejano, en la entrega de cheques para financiar proyectos como la reforestación de la selva Lancandona y generar 400 mil empleos anuales, o para la pavimentación de caminos en Oaxaca, con el uso intensivo de mano de obra, o para el programa de incorporación de los jóvenes al trabajo y al estudio.

Por otra parte, Morena y la organización Mexicanos sin Fronteras, con sede en esta ciudad, se comprometieron a luchar unidos para lograr un cambio de régimen en México, con base en el proyecto de nación impulsado por la organización que encabeza López Obrador. Además, se constituyó Morena en la capital estadunidense con mexicanos residentes en la zona.

Al concluir su ponencia, López Obrador conversó con reporteros de medios mexicanos a quienes dijo que no tenía ninguna intención de reunirse con representantes del gobierno de Obama y subrayó que la gira tiene dos propósitos: Primero, la reunión con nuestros paisanos, lo que hicimos en Chicago, y esta invitación del Centro Wilson para fijar nuestra postura sobre lo que debe ser la relación entre ambos países; pensamos que debería haber un cambio, no se puede estar enfocando la relación nada más a temas de seguridad. Lo fundamental es que se busque una cooperación para el desarrollo.

Se le preguntó sobre la promoción de Enrique Peña Nieto por la televisión, y respondió que “lo han venido introduciendo al mercado como se introduce un producto chatarra. El candidato de la elite del poder es él (el ex gobernador mexiquense)… Carlos Salinas es el jefe de la campaña y la encargada de la propaganda es Televisa”
Leer mas...AQUI

  • Les otorgó acceso a multiprogramación sin pago de contraprestaciones, advierten
Demandan diputados al titular de Cofetel retirar privilegios a Televisa y Tv Azteca

Periódico La Jornada
Miércoles 12 de octubre de 2011, p. 29

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) está obligada a retirar los privilegios a Televisa y Televisión Azteca, porque violó todas las leyes del sector al otorgarle al duopolio, mediante una simple toma de nota, el acceso a la multiprogramación sin el pago de contraprestación, advirtieron diputados del PRI, PAN, PRD y PVEM.

Mony de Swaan, comisionado presidente de la Cofetel, asistió a comparecer ante la Comisión de Telecomunicaciones de la Cámara de Diputados para defender la toma de nota firmada por él y Gonzalo Martínez Pous.

El encuentro con los legisladores fue ríspido, y por instantes tortuoso para De Swaan, quien acusó a los diputados de no realizar cambios legales que permitan menos opacidad en el sector.

Su principal crítico, el presidente de la Comisión de Gobernación, Javier Corral Jurado, reprochó la cuestionada toma de nota. Es decisión basada en la toma de nota, que no está contemplada en la ley, y se insiste que se hace porque lo que no está prohibido por los particulares está permitido. ¡Yo pensé que alguien le iba a ayudar al maestro De Swaan! En una concesión sólo puede darse uso al bien concesionado, y por lo visto la Cofetel quiere abdicar un derecho, y este absurdo que escribió De Swaan se basa en el absurdo de otorgar programas adicionales a los concesionarios de la televisión.

Corral consideró el contenido de la toma de nota como “uno de los nuevos regalos de un órgano regulador a los dominantes de la televisión. Esta decisión es contraria a la Constitución, a la ley de 2004, y sostengo que es contraria a lo que la propia SCT ha señalado por una resolución sobre los usos determinados en radiodifusión y sobre el uso exclusivo del canal digital. No permitamos que un funcionario público venga a tomarle el pelo a esta casa. Y ahora vuelven a darle la vuelta a la decisión de la Suprema Corte; es el agandalle de las televisoras, y no estamos dispuestos a dejar pasar este nuevo regalo del fin de sexenio”, afirmó.
Leer mas...AQUI
  • La cobertura anticonceptiva es de 72.5%; entre adolescentes en pareja es de 44.7%
Con el gobierno de Fox la política nacional de población sufrió un estancamiento: expertos

Periódico La Jornada
Miércoles 12 de octubre de 2011, p. 4

La transformación que sufrió la vida de las mujeres a partir de los años 60 con la existencia de la píldora anticonceptiva todavía está en curso.

De la liberación de la cadena biológica de la maternidad y lo que ello significó en términos de las oportunidades para tener un desarrollo personal y profesional, los expertos observan la necesidad de ampliar el campo de acción de la estrategia de planificación familiar para incluir el reconocimiento de las necesidades de las adolescentes sexualmente activas, que no viven en pareja y tampoco desean tener hijos.

Éste no es un fenómeno nuevo. Por el contrario, se viene mencionando desde hace por lo menos una década, y si no han prosperado los proyectos para emprender dicha transformación en el abordaje de los programas oficiales, se debe a la política conservadora instaurada por los gobiernos panistas a partir de 2000, aseguran especialistas.

Es claro, de hecho, el estancamiento que registró la política nacional de población durante el sexenio foxista (2000-2006). Las mediciones del Consejo Nacional de Población (Conapo) indican que del incremento de entre 5 y 10 puntos porcentuales que se reportó por quinquenios a partir de 1976 en la cobertura de métodos anticonceptivos entre mujeres en edad fértil unidas, para el periodo de 1997 a 2006 el aumento fue de poco más de dos puntos, al pasar de 68.5 a 70.9 por ciento.
Leer mas...AQUI

Los salarios en el tribunal electoral se han reducido

Periódico La Jornada
Miércoles 12 de octubre de 2011, p. 9

El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Alejandro Luna Ramos, ofreció ayer cifras sobre los salarios de los magistrados para mostrar la inclinación ahorrativa de la institución que actualmente encabeza.

En 2008, el sueldo bruto (anual) de los magistrados era de 8.5 millones de pesos; en 2009, el salario descendió a 5.8 millones y para 2010, después de la reforma constitucional, representó un decrecimiento de nuestros ingresos de 2.6 millones de pesos, lo que quiere decir que disminuyó 31 por ciento.

Continuó: “En términos mensuales, la remuneración bruta en 2009 era de 714 mil 243 pesos, en tanto que en 2010 quedó en 491 mil. Al descontar el pago del impuesto sobre la renta (ISR), cuya tasa es de 30 por ciento, en 2009 un magistrado del TEPJF percibía un total de 499 mil 970 pesos, en tanto que para 2010 y 2011 la remuneración es del orden de 343 mil 744.

Creo que definitivamente en lugar de incrementar nuestros sueldos los hemos ido reduciendo paulatinamente, dijo el magistrado presidente.
Leer mas...AQUI

  • Se trata de evitar descortesías, señalan PRI, PAN y PRD
Galván comparecerá ante los diputados en su propia oficina

Aprueban dictamen sobre cancelación de permisos para portar armas

Periódico La Jornada
Miércoles 12 de octubre de 2011, p. 12

Con los votos de PRI, PAN y PRD, la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados decidió que desahogará la comparecencia del secretario del ramo, general Guillermo Galván Galván, en un desayuno en las oficinas del funcionario el miércoles de la próxima semana.

El único voto en contra fue el del diputado Enrique Ibarra Pedroza (PT), quien ironizó: Estamos ante un caso único de que son los diputados quienes comparecen ante el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y no, como define el artículo 69 de la Constitución, de que los secretarios de despacho deben comparecer ante el Poder Legislativo.

El principal argumento para acudir al despacho del general Galván fue que convocarlo a comparecer en el contexto de la glosa del quinto Informe de Gobierno de Felipe Calderón, podría originar descortesías de algunos diputados hacia el secretario de la Defensa.
Leer mas...AQUI

Presentan diputados solicitud de juicio político contra García Luna

Periódico La Jornada
Miércoles 12 de octubre de 2011, p. 13

Los grupos legislativos de PRD y PT en la Cámara de Diputados presentaron ayer una solicitud de juicio político contra el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien es uno de los autores intelectuales de la guerra contra el narcotráfico, la cual, señalaron, ha provocado violaciones a derechos fundamentales y la muerte de más de 50 mil mexicanos.

La petición, que se entregó en la Secretaría General de la Cámara, sostiene que García Luna es copartícipe de una situación de violaciones graves y sistemáticas a las garantías individuales y sociales, que han comprometido el normal funcionamiento de las instituciones del país, su paz y la vida de sus habitantes.

También le atribuyen el desvío de recursos públicos con fines de promoción personal y apología de la política que enfrenta al gobierno de Felipe Calderón con la delincuencia organizada.

El texto del documento resalta: A la fecha, el servidor público enfrenta serias acusaciones de corrupción, mismas que son del dominio público; señalamientos de tener supuestos vínculos con un sector del narcotráfico; acusaciones de opacidad en la administración de los recursos públicos; denuncias públicas de enriquecimiento ilegítimo, y entrega de recursos cuantiosos a empresas privadas, entre ellas Televisa, para la producción del programa El Equipo.
Leeer mas...AQUI

Civiles deben ampararse para que militares sean juzgados por el fuero común: Cossío
  • El ministro consideró un buen antecedente el fallo de la CIDH sobre el caso Radilla
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de octubre de 2011, p. 14

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no está en condiciones de ordenar qué tribunales deben juzgar a los militares acusados de violar los derechos humanos de civiles; se requiere que los afectados interpongan amparos en los que demanden ser juzgados por el fuero común, para que así el máximo tribunal intervenga y apruebe la jurisprudencia obligatoria, o bien, que con base en la reciente reforma constitucional el pleno sume los ocho votos necesarios para invalidar la aplicación de la legislación castrense en casos relacionados con civiles.

Reconoció lo anterior el ministro José Ramón Cossío, quien comentó que a pesar de que la semana pasada la SCJN publicó en el Diario Oficial de la Federación la sentencia relacionada con el Caso Radilla –en cumplimiento de la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la desaparición forzada del activista guerrerense–, resulta que dicha resolución no entra en vigor de manera automática, sino que se requiere de todo un procedimiento para que sea de observancia obligatoria.
Leerm as...AQUI

Denunciarán a Calderón ante la CPI

Periódico La Jornada
Miércoles 12 de octubre de 2011, p. 14

Ciudadanos, integrantes de organizaciones no gubernamentales, juristas, académicos y periodistas presentarán una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) contra el presidente Felipe Calderón y funcionarios civiles y militares por considerar que en nuestro país tanto las autoridades como delincuentes comenten crímenes de lesa humanidad.

Durante una conferencia de prensa realizada en el Club de Periodistas, en la ciudad de México, señalaron que en el país operan escuadrones de la muerte y grupos paramilitares y que es más fácil matar delincuentes que procesarlos, por lo que señalaron que es urgente la presentación de la denuncia para que aquellos que han sido omisos o cometido acciones de lesa humanidad enfrenten al tribunal internacional.

Los denunciantes, que ya suman más de 20 mil ciudadanos mexicanos, harán uso de las armas pacíficas con que cuentan para detener el derramamiento de sangre que ya ha dejado más de 50 mil muertos y más de 10 mil desaparecidos.

Los denunciantes sostuvieron que la Corte Penal Internacional ha sido un instrumento no explorado, pero existe confianza en que el organismo internacional acepte la demanda en la que se plantean acusaciones en contra del presidente de la República, Felipe Calderón y de secretarios de Estado como Genaro García Luna, Guillermo Galván Galván y Francisco Saynez, titulares de Seguridad Pública, Defensa Nacional y Marina, respectivamente, así como también contra Joaquín Guzmán Loera, líder del cártel de Sinaloa.
Leer mas...AQUI

Desde que comenzamos a dialogar con el gobierno han asesinado a 10 mil mexicanos: Movimiento por la Paz
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de octubre de 2011, p. 15

Cuando hace tres meses comenzó el diálogo entre el gobierno federal y el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad las expectativas de frenar la violencia eran mayores, pero en este periodo hubo 10 mil muertos más y hay una gran deuda todavía, sostuvo Pietro Ameglio, vocero de Javier Sicilia.

Explicó que el próximo viernes a las 9 de la mañana en el castillo de Chapultepec será la segunda reunión, que tendrá una duración de dos horas, y hasta el momento está confirmada la asistencia del presidente Felipe Calderón. Después de este encuentro, un representante del movimiento participará en el diálogo de las autoridades con otras organizaciones.

Entrevistado vía telefónica, Pietro Ameglio dijo que entre el primer diálogo y este segundo con el gobierno federal ha habido 10 mil muertos. La guerra, las desapariciones, las muertes no paran. Éste es el objetivo número uno y la presión hacia la autoridad, por que se detenga este nivel de muerte y exterminio que tenemos en el país.

Destacó que en este periodo también ocurrió, la semana pasada, el asesinato de Pedro Leyva, comunero de Santa María Ostula, Michoacán, e integrante del movimiento, quien se iba a sentar en el diálogo con el presidente el próximo viernes. Era uno de los representantes, y estuvo en las interlocuciones durante las dos semanas recientes en la Secretaría de Gobernación, precisó.
Leer mas...AQUI

  • Sigue la lucha, advierte el SME luego de dos años de la extinción de LFC
Resistir y hacer que el gobierno cumpla, acuerdan electricistas

En una votación a mano alzada, miles de trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) refrendaron ayer que no van a cobrar su liquidación, durante el mitin que llevaron a cabo en el Monumento a la Revolución, al cumplirse dos años de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Reiteraron que van a resistir y hacer que el gobierno federal cumpla el compromiso que les firmó, para que antes del 30 de noviembre sean reinsertados laboralmente.

¿Quién va a aceptar la cuarta etapa de liquidaciones que salió a ofrecer de nueva cuenta (el titular de la Secretaría del Trabajo), Javier Lozano?, preguntó a los trabajadores en resistencia el secretario general del gremio, Martín Esparza, y de inmediato surgieron los ¡ni madres!, ¡que se espere sentado!, ¡nadie!, ¡Calderón!, con lo que reiteraron su decisión de mantener la resistencia y aguantar hasta el final.

En el acto, los electricistas señalaron que bastaron dos años del gobierno del presidente Felipe Calderón para derrotarlos. Esparza indicó que faltan unos días para que se cumpla el plazo de los acuerdos firmados por el SME con el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora; el jefe del Gobierno capitalino, Marcelo Ebrad, y otros funcionarios, y cuando se cumpla tendrán que regresar a laborar, como les ofreció el gobierno federal para que levantaran el plantón del Zócalo.
Leer mas...AQUI

Presionan plantón en San Cristóbal

Periódico La Jornada
Miércoles 12 de octubre de 2011, p. 18

San Cristóbal de las Casas, Chis. 11 de octubre. Funcionarios municipales enviados por la alcaldesa Cecilia Flores, de extracción perredista, han presionado a los indígenas acampados en la plaza central de esta ciudad, familiares de los presos en huelga de hambre en el Centro de Reinserción Social de Sentenciados (Cerss) número cinco y otros dos penales chiapanecos, en demanda de su liberación.

Según informó esta mañana Alberto Patishtán Gómez, miembro de La Voz del Amate y vocero de los siete presos en huelga de hambre y seis más en ayuno, quienes hoy cumplen 13 días de protesta, los enviados municipales pretenden que se levante el plantón en el atrio de la catedral sancristobalense, al menos mientras se celebra la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura el próximo fin de semana en el centro de esta ciudad. Se espera el arribo de asistentes a la reunión en los próximos días.

Patishtán informó a La Jornada que las familias han respondido a esas presiones diciendo que sólo se retirarán de la plaza cuando hayamos salido libres todos los presos que estamos en protesta por nuestros injustos encarcelamientos
Leer mas...AQUI

  • Reunión del embajador con el grupo de amistad México-Cuba en la Cámara de Diputados
El terrorista bloqueo de Estados Unidos no logrará su cometido: Aguilera de la Paz

El bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba ha causado un daño de 104 mil millones de dólares a este país, de acuerdo con un cálculo muy conservador, expresó ayer el embajador cubano en México, Manuel Aguilera de la Paz.

Al presentar ayer al grupo de amistad México-Cuba de la Cámara de Diputados el informe 2011 sobre los efectos del bloqueo, expresó que las medidas adoptadas por Washington continúan aplicándose con todo rigor y han sido particularmente crueles en la salud y alimentación de los cubanos.

Se trata, explicó a los legisladores, de una política de terrorismo de Estado, que tiene como único objeto derrocar al gobierno revolucionario, pero que no ha cumplido, ni cumplirá, con el propósito de doblegar la decisión patriótica del pueblo cubano de preservar su soberanía, independencia y derecho a la libre determinación
Leer mas...AQUI

Sin respuesta, despedidos de SG

Periódico La Jornada
Miércoles 12 de octubre de 2011, p. 20

Silencio administrativo persiste en las secretarías de Gobernación (SG) y de la Función Pública, y la Procuraduría General de la República (PGR), ante demandas de un centenar de trabajadores de la SG despedidos. Los afectados llevaron su queja al Poder Judicial para demandar, en particular a la PGR, por omisión o ausencia de respuesta a la denuncia penal de junio de 2011, y para las otras dependencias por incurrir en silencio administrativo.
Leer Nota AQUI

Astillero
  • SuperFelipe deshace complot
  • Otro salvamento heroico
  • Como libreto de Hollywood
  • Diputados comparecen
Julio Hernández López

El superhéroe ha vuelto a salvar al mundo (o cuando menos a una parte relevante de él). De golpe, gracias a sus especiales poderes de investigación inducida, frenó todo un complot internacional, colocó a sus archienemigos conocidos como Los Zetas en una especie de paredón binacional, metió a México en el apasionante rejuego de espías, atentados, venganzas y maquinaciones de Estados Unidos contra Irán (y al revés), y demostró a sus conciudadanos que a un paladín de la justicia, como es él, El Gran Felipe, le resulta más fácil identificar a un presunto terrorista en tránsito que a mexicanos masacrados en Veracruz o en el tamaulipeco San Fernando (por citar sólo un par de ejemplos del amplísimo expediente de asesinados y desaparecidos) o a jefes narcotraficantes del cártel de Sinaloa (nomás por citar un caso, prácticamente al azar).

Es la sublimación de las potencialidades creativas de la afamada firma cinematográfica oficial denominada García Luna Productions, no necesariamente porque lo reportado sea un montaje, pero sí porque el ánimo escenográfico y la intencionalidad justificatoria son similares a las que tanto reconocimiento han acarreado al ingeniero químico a cargo de la seguridad pública desde el plano federal. Sí se puede, nomás hay que encontrar la ocasión propicia, dirían los felipistas emocionados porque en medio de la descomposición del país ha sido posible insertar en planos internacionales el mito genial de la calidad ejecutiva de la inteligencia operativa mexicana: “n’ombre, y que se nos quiere colar un cuate que disimulaba sus propósitos bajo su inconfundible nombre original, y que lo detectamos porque tenía orden gringa de aprehensión, y que no lo dejamos llegar acá a que se siguiera poniendo de acuerdo con sus compinches para luego ir a Guachinton a causar vandalismo en embajadas y asesinar a diplomáticos”. Cien mexicanos del gobierno dijieron, con el Vítor Cal.

El estado policiaco del calderonismo rinde frutos a su matriz en Washington en un episodio que suministra coartadas al poder gringo para dar continuidad a su obsesión contra Irán y, al demostrar esa eficacia argumental, recibe palmadas de agradecimiento y frases anonadadas, como la de Hillary Clinton que ha calificado el episodio del complot fallido de logro increíble. Increíble, en efecto, es la historia de un conspirador iraní que busca, tal vez en los avisos clasificados, a un narcotraficante mexicano que le ayude a colocar bombas en la capital de Estados Unidos. Y resulta que el supuesto cómplice es uno de los informantes de la DEA, agencia ésta que se mueve como si nada en México, no solamente para bien armar a los cárteles, sino incluso para simular que sus agentes son mercaderes mexicanos de droga. Las primeras noticias parecen caer en error o cuando menos ser coincidentemente confusas al no precisar los términos de la trama, pues en primera instancia pareciera entenderse que nunca se permitió al complotista entrar a México, ya que habría sido detectado a tiempo por el diligente instituto de migración, aunque The Washington Post dice en wapo.st/q8xAN4 que el conspirador tenía amplio contacto con mexicanos desde Texas, donde residía, y que había realizado repetidos viajes entre Irán y México.
Leer mas...AQUI

Dinero
  • Duro revés al sistema financiero hispano
  • Bajan la calificación de Bancomer y Santander
  • Los gruyeros
Enrique Galván Ochoa


¿Y no hay quien califique a las calificadoras? Después de descalificar la capacidad de pago de los gobiernos de Estados Unidos, España e Italia, ahora Standard & Poor’s y Fitch han bajado la calidad crediticia de 15 entidades españolas, entre las que se incluyen BBVA y Santander. No han dado a conocer los directivos de los bancos, tampoco los gobiernos de España y México, las consecuencias. La más severa es Standard & Poor’s, que recortó la calificación de la deuda a largo plazo de Santander, BBVA, Bankinter, Banco Sabadell, Ibercaja, BBK y la Kutxa. Además, pone en revisión negativa la calificación de Caixabank y Bankia, al tiempo que amenaza con recortar la nota del Popular. Fitch, por su lado, bajó solamente la calificación a Santander, BBVA, Sabadell, Banesto, Popular, Caixabank, Guipuzcoano y la Caixa, por considerar que los bancos no deben tener una calificación mayor que el país en el que estén domiciliados. Al paso que van, las únicas que tendrán buena calificación serán las propias calificadoras. Y de la consistencia de su criterio pueden hablar los préstamos que con su aval se han hecho en México a gobiernos estatales y municipales que hoy están técnicamente quebrados. Nótese que S&P bajó la nota al sistema financiero español en su conjunto hasta grupo 4, en la escala de uno a 10 que emplea la agencia para medir la fortaleza del sector en función del riesgo país. “Tras esta rebaja –dice el diario Expansión–, el sistema financiero español tiene la misma categoría que la de países como República Checa, Israel, Corea, México y Eslovaquia.

Este pacto no es con Dios

En las condiciones en que se encuentran las instituciones crediticias europeas está resultando difícil para Sacyr, el emproblemado socio del director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, encontrar quién le lance un salvavidas para pagar sus millonarias deudas que vencen el próximo diciembre. Suárez Coppel dice que el arreglo que hizo con su amigo Luis del Rivero ya no tiene reversa. ¿Será? Va acercándose la fecha en que debe comparecer ante la Cámara de Diputados y hay un intenso cabildeo para hacerle menos amargo el trago. A algunos diputados está pareciéndoles extraño que no se hable del negocio petrolero que tiene un valor de miles de millones de dólares al año. En el cuadro de arriba aparecen los datos de los últimos años.
Leer mas...AQUI

México SA
  • Coalición y desastre nacional
  • ¿Oferta de un México mejor?
  • Triste historial de barbaridades
Carlos Fernández-Vega

Un grupo de políticos, académicos e intelectuales, todos ellos abajo firmantes de un desplegado, se han pronunciado a favor de lo siguiente: si ningún partido dispone de mayoría en la Presidencia y en el Congreso, se requiere una coalición de gobierno basada en un acuerdo programático explícito, responsable y controlable, cuya ejecución sea compartida por quienes lo suscriban. En el inventario de promotores hay de todo: de viejo cuño y de muy viejo cuño, que comparten una firme decisión: consolidar la democracia constitucional en México para dar respuestas a las exigencias de justicia, equidad, desarrollo y seguridad.

Pues bien, tan eminentes personajes deberían pensar en los mortales, que sumamos millones, y detallarles qué tipo de coalición es la que proponen, porque, si recordamos los hechos, a lo largo de los últimos 20 años los mexicanos no han visto ni padecido otra cosa que una coalición de facto entre tricolores y blanquiazules –con la participación perredista en algunas ocasiones– (recuérdese la ley Televisa, por ejemplo) a la hora de lo que ellos llaman gobernar, y lo han hecho siempre en aras –según declaran los coaligados– de dar respuestas a las exigencias de justicia, equidad, desarrollo y seguridad de quienes habitan esta heroica República. Y los resultados de tan propositiva alianza están a la vista de todos: sin respuestas y sin atención a los grandes problemas nacionales, el país se desmorona, mientras el horno social cada día se calienta más.
Leer mas...AQUI

EU: el juego de las conjuras

El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, informó ayer que la FBI y la DEA lograron frustrar un importante acto terrorista en Estados Unidos, urdido por facciones del gobierno iraní, que incluía el asesinato del embajador de Arabia Saudita en Washington, Adel Al-Jubeir, y ataques con bomba contra las embajadas de ese país y de Israel. De acuerdo con la acusación presentada por el gobierno estadunidense, uno de los detenidos, el ciudadano iraní Manssor Arbabsiar, sostuvo varias reuniones en México con un agente infiltrado de la DEA que se hizo pasar por integrante de algún cártel del narcotráfico y a quien pagaría por llevar a cabo el atentado.

Más tarde, el subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Julián Ventura, informó que el pasado 28 de septiembre personal del Instituto Nacional de Migración impidió el ingreso al país a Manssor Arbabsiar –sobre quien pesaba una orden de arresto girada por una corte de Estados Unidos–, emitió una alerta internacional y lo hizo regresar a territorio estadunidense, donde fue finalmente detenido.

Es pertinente recordar que uno de los rasgos característicos de la proyección internacional de Estados Unidos, particularmente en lo que se refiere a seguridad nacional, ha sido la difusión –con ayuda de los círculos de pensamiento cercanos al poder y de los principales medios de comunicación de ese país– de presuntos vínculos entre enemigos reales o imaginarios de Washington, independientemente de si tales nexos se corresponden con la realidad. El ejemplo más célebre de esa tendencia es la invención del llamado eje del mal por George W. Bush, que incorporaba a los gobiernos de Corea del Norte, Irak e Irán, los cuales eran presentados por el político texano como regímenes aliados entre sí –lo que no podía ser más falso–, además de cómplices del terrorismo internacional
Leer mas...AQUI

El Correo Ilustrado

Exigen protección para comuneros de Santa María Ostula

Apoco más de dos años de que los comuneros nahuas de Santa María Ostula recuperaron el predio Xayacalan, en manos de supuestos pequeños propietarios de La Placita, han perdido la vida 25 comuneros y cinco más se encuentran desaparecidos. Los comuneros se han conducido por la vía jurídica, reclamando la restitución de su territorio ante las dependencias agrarias, como el Tribunal Unitario Agrario con sede en Colima. Las autoridades agrarias resolvieron reponer el procedimiento y en ese trámite legal se encuentran; al mismo tiempo, como parte del Programa de Atención a Conflictos Sociales del Medio Rural de la SRA, se ha propuesto una vía concertada a las partes. También la CIDH pidió medidas cautelares. Hasta ahora no hay resultados y los grupos armados siguen respondiendo con violencia. Exigimos que las autoridades federales y estatales den muestras de tener la capacidad o voluntad de otorgar seguridad a los comuneros de Ostula. El más reciente crimen de Pedro Leyva debe esclarecerse.

Por la Red Latinoamericana de Antropología Jurídica, capítulo México: Carmen Ventura, Magdalena Gómez, Teresa Valdivia, Salomón Nahmad, Teresa Sierra, Laura Valladares, Fabiola Escárzaga, Leif Korsbaek, Consuelo Sánchez, Araceli Burguete, Elisa Cruz, Ramón Martínez, Artemia Fabre, Héctor Ortiz, Salvador Aquino,Victoria Chenaut, Sandra Chávez, Gisela González, Anita Parastoo, Manuel Buenrostro, Agustín Ávila, John Gledhill, Irene Ortiz, Akauavi Adonon, Larisa Ortiz, Ángeles Arcos, Óscar Banda, Kajkoj Máximo, Morita Carrasco, Alejandro Cerda, Alejandra Navarro y Erika Díaz

Leer mas...AQUI

Casa sobre la Roca, la nueva derecha neopentecostal

Bernardo Barranco

Las proximidades entre Calderón y los grupos neocarismáticos de Casa sobre la Roca están marcadas por la constante ambigüedad, el pragmatismo y la mutua utilización político-religiosa. Cuando Felipe Calderón fue candidato, en 2006, recibió todo el apoyo y las bendiciones de los Orozco, Rosi y Alejandro, líderes de dicha asociación político-religiosa. Así, Casa sobre la Roca se convirtió en cabeza de playa, es decir, la avanzada y puente político con el mundo evangélico. Calderón candidato se benefició del liderazgo, la capacidad de convocatoria y de las redes sociales de Casa sobre la Roca. Calderón presidente cumple con cargos, puestos, recursos y redes de influencia que los Orozco han sabido aprovechar. El libro de Rodolfo Montes La cruzada de Calderón (Random House Mondadori) muestra claramente la violación del carácter laico por parte del presidente Felipe Calderón.

Cuando la editorial me pidió hacer una introducción a la investigación periodística de Montes, me llamó poderosamente la atención la poca claridad de los actores. Para empezar Casa sobre la Roca no se reconoce como asociación religiosa (AR), sino como asociación civil (AC); hace malabares en sus propias definiciones contradictorias, expresa que hay una enseñanza no religiosa de la Biblia. Ser AC es conveniente: le permite sacudirse de prohibiciones políticas, así como prestar servicios al Estado. Aquí hay complacencia y omisión de la misma Secretaría de Gobernación, que tolera dicha ambigüedad.

Por diferentes medios, Calderón ha señalado que no se ha convertido a ninguna otra creencia y que sigue siendo católico; sin embargo, aparece en videos ante multitudes con gestos, lenguaje corporal y la utilización de conceptos propios de un predicador evangélico. Otro contrasentido es que los fundadores y líderes religiosos de Casa sobre la Roca rechazan llamarse ministros de culto cuando predican y realizan ceremonias paralitúrgicas frente a sus audiencias. También es reprochable la opacidad del gobierno panista y de la primera dama Margarita Zavala porque no quieren reconocer las raíces evangélicas del vasto programa gubernamental Nueva Vida, expresión clásica en la Biblia, cuyo autor intelectual y promotor inicial es precisamente Alejandro Orozco.
Leer mas...AQUI

Rebeldías de las clases medias

Luis Linares Zapata

Al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) lo encabeza una dirigencia colectiva de singular composición. Durante los dos primeros años –cuando fungió como gobierno legítimo– sus tareas de proselitismo las llevó a cabo de manera cuasivoluntaria. Los recorridos por el país fueron abarcantes y así han seguido hasta la actualidad, aunque ahora han tomado la forma de un movimiento inédito. Se trataba de identificar, e incorporar, a ese segmento olvidado de la población que, aun en medio de francos temores de ser sujetos de variadas formas de represión, se declaraba listo para transformar su atribulada realidad. Se les pedía no perder las esperanzas de que un México más justo para todos es posible. Y, frente a esos entusiastas contingentes, se expusieron las distintas salidas para cambiar la asfixiante situación que impide a las mayorías nacionales llevar una vida digna y productiva. La respuesta, desde un inicio, fue alentadora y se ha robustecido con el ensanchamiento de la conciencia colectiva experimentado a raíz de la cruenta decadencia que aqueja al país.

La base de sustentación de Morena reclutada llega ahora a más de cuatro millones y medio de personas. Todas identificadas con precisión y esparcidas por todos los confines, chicos, grandes o remotos de este inmenso país. Se sabe que alrededor de un millón de ellas se traslapan; es decir, están registradas en ambas entidades: en el gobierno legítimo y Morena. Ha sido un trabajo extenuante pero de profunda satisfacción, pues se trasiega por una causa superior. No ha habido, en esta dirección colectiva original, deserción alguna. Por el contrario, y a medida que se extiende, se renuevan los ánimos y se interiorizan variadas certezas. El liderazgo mostrado ante tan abigarrada colectividad se ha ido desenvolviendo a medida que aumentan los postulantes para lograr el cambio verdadero que la vida organizada de México requiere. En la actualidad hay toda una pirámide de dirigentes que conservan su naturaleza cuasivoluntaria. La estructura se despliega, desde las coordinaciones estatales hasta las seccionales (40 mil de ellas al presente), pasando por las distritales y las municipales ya integradas. A este tinglado de ciudadanos incansables se han incorporado las dos formaciones cupulares: el Consejo Consultivo y el Ejecutivo, presentes ambos en su constitución jurídica como asociación civil.
Leer mas...AQUI

Varias del Por Esto!

Rotundo NO a coaliciones

La única opción de que MORENA llegue a un pacto de coalición va a ser con la sociedad civil y los mexicanos, dice Andrés Manuel López Obrador en Washington *Yo no quiero acuerdos por arriba con el PRI o PAN mientras el país se siga destruyendo” /”No se trata de acomodarnos, porque lo que se propone es que haya reparto de cargos” Discurso íntegro del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, en el ciclo de conferencias Diálogos con México, que organiza el Centro Internacional Woodrow Wilson WASHINGTON, EU, 11 de octubre (GOBIERNO LEGITIMO/APRO/EL UNIVERSAL).– Andrés Manuel López Obrador, el excandidato presidencial y líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), rechazó de manera tajante la formación de coaliciones políticas en México para sacar adelante p.. [+] Ver mas

Juicio político a García luna

Diputados del PRD y del PT presentaron ante la Cámara de Diputados la solicitud en contra del titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal Luna por la muerte de más de 50 mil mexicanos en la lucha contra el narcotráfico * El próximo 25 de noviembre presentarán ante la Corte Penal Internacional de la Haya la demanda penal contra Felipe Calderón Hinojosa por crímenes de guerra y de lesa humanidad por la muerte de más de 50 mil personas, más de 10 mil desaparecidos y más de 230 mil desplazados MÉXICO, D.F., 11 de octubre (APRO).- Diputados del PRD y del PT presentaron hoy ante la Cámara de Diputados la solicitud de juicio políticos en contra del titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSP), Genaro García Luna por la muerte de más de 50 mil mexicanos en la lucha contra el .. [+] Ver mas

Pedrada a Yunes

El ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, rechazó las acusaciones del ex director del ISSSTE, Miguel Angel Yunes, y afirmó que éste fue el autor del video de “Los Matazetas” / Herrera leyó un documento sobre una supuesta campaña negra en su contra diseñada por el PAN MÉXICO, D.F., 11 de octubre (APRO).- Luego de una larga pausa, el exdirector del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes, y el exgobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, vuelven a enfrascarse en acusaciones mutuas, a propósito de la crisis de seguridad que enfrenta su estado natal, Veracruz. En entrevista en MVS Noticias, Herrera Beltrán respondió a todos y cada uno de las acusaciones que Yunes hizo en su contra la semana pasada en una entrevista anterior. El exdirector del ISSSTE calificó la gestión de Herrera Beltrán como una de las.. [+] Ver mas

Hierve Veracruz

En medio del operativo Veracruz Seguro, que mantiene al Estado con elementos de la Armada, Marina y Policía Federal, se reportaron 14 ejecuciones en dos hechos / En Torreón, Coahuila, previo al partido de la selección mexicana de futbol contra la brasileña, una ola de homicidios dejó como saldo 7 asesinatos / En total, la jornada de violencia dejó 55 ultimados en 16 Entidades VERACRUZ, Veracruz, 11 de octubre (APRO/EL UNIVERSAL/NOTIMEX/PERIODICOS) El día de hoy se reporto movilización policiaca y de las Fuerzas Armadas en la Colonia Sentimientos de la Nación en el puerto de Veracruz, esto por la carretera a Xalapa, luego de que se alertó a las autoridades de al menos 10 cuerpos que fueron ejecutados y arrojados. De acuerdo a la información recabada los cuerpos localizados se encontraban con señas de h.. [+] Ver mas

“Se dice que las nuevas generaciones serán difíciles de gobernar. Así lo espero”.- Alain

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS EU arma escenario para invasión Mentiras aleccionan las intervenciones Cancillería respalda jugada de Obama “¿Dónde firmo la denuncia contra FCH?” AMLO rechaza “gobiernos de coalición” Al igual que en la invasión a Afganistán en 2001 e Irak en 2003, Estados Unidos prepara el escenario para intervenir militarmente en México con el pretexto de hacer frente a una “narcoinsurgencia” que amenaza su seguridad en la frontera sur, ante la posibilidad de que un nacionalista de izquierda y popular gane las elecciones presidenciales del 2012. En 2001, EU mintió al justificar su invasión a Afganistán pretextando buscar a Osama Bin Laden, a quien se culpó del ataque terrorista a las Torres Gemelas en Nueva York; en 2003, EU mintió otra vez al justificar que .. [+] Ver mas

Aumentará precio de la leche

MÉXICO, D.F., 11 de octubre (EL UNIVERSAL).- Productores del sector ganadero acordaron con Liconsa un incremento de 60 centavos al precio del litro de leche, con lo que pasa de 4.70 a 5.30 pesos y aunque su demanda era de un peso, consideraron que esto da un pequeño respiro ante una de “las peores crisis que vive la lechería mexicana”. Salvador Álvarez, secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), destacó que los productores están cada vez más descapitalizados, venden sus animales o los mandan al rastro, con el consecuente cierre de empresas por los altos costos de alimentación de los animales que se ha incrementado hasta 50%. Precisó que actualmente la producción nacional de leche asciende a 10 mil 713 millones de litros con un valor de 50 mil 698 millones de p.. [+] Ver mas

¿Qué hacer con el Ejército?

Javier Ibarrola Fuerzas Armadas Poco ha de faltar para que los diversos partidos políticos lancen sus candidatos a la contienda presidencial. Por lo pronto, los dos gallos del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones, pusieron sus cartas sobre la mesa de los periodistas. Ninguno de los dos pudo evitar colocar en primer término el tema de la inseguridad pública. Ambos demostraron que el Ejército era un elemento indispensable para seguir esta lucha contra la delincuencia, por más que también ambos se pronunciaron porque los soldados regresaran a sus cuarteles. Peña Nieto, a pesar de pedir a sus entrevistadores que sus palabras se tomaran como una aproximación a una oferta política, se pronunció a favor de que paulatinamente el Ejército abandone las labores polic.. [+] Ver mas

Impactó en Jalisco

El huracán “Jova” ya con categoría 2, tocó tierra en las costas jaliscienses/ Avanza a 13 km por hora con vientos de 160 km por hora y rachas de 195 km, con un grado de peligrosidad “fuerte”, señaló el SMN MANZANILLO, Colima, 11 de octubre (AFP/EFE/APRO).- El huracán Jova, de categoría 2, tocó la noche del martes la costa del Pacífico mexicano cerca de la localidad de Punta Farallón, en el estado de Jalisco, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). “Jova está entrando a tierra en la costa de Jalisco, a 45 km al suroeste de Punta Farallón”, dijo a la AFP Marco Antonio Lugo, meteorólogo del SMN. El sistema avanza a 13 km por hora con vientos de 160 km por hora y rachas de 195 km, con un grado de peligrosidad “fuerte”, añadió Lugo. El servicio meteorológico pronosticó que .. [+] Ver mas

Sanción a cuatro directivos de Pemex

MÉXICO, DF, 11 de octubre (APRO).- La Secretaría de la Función Pública (SFP) sancionó a cuatro directivos de Petróleos Mexicanos (Pemex), quienes provocaron un daño a la paraestatal por un millón 750 mil dólares, producto de la venta de gasolina a precios más baratos. La dependencia informó que fue destituida e inhabilitada Rocío Cárdenas, directora general de PMI Comercio Internacional, por un periodo de diez años para trabajar en el gobierno federal, y también se le impuso una multa por 283 millones 942 mil pesos. La SFP precisó que la funcionaria fue sancionada por estar implicada en la venta de la gasolina cuando fungía como directora comercial de Refinados de Pemex. Otros de los sancionados es Alejandro Tello, quien se desempeñaba como gerente comercial de Gasolinas y Componentes de PMI. La SF.. [+] Ver mas

SME rechaza cuarta etapa de liquidación

A dos años de la extinción de Luz y Fuerza MÉXICO, D.F., octubre 11 (EL UNIVERSAL).- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) recordó los dos años de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) con un mitin en la explanada del Monumento a la Revolución, donde los asistentes rechazaron participar en una cuarta etapa de liquidaciones como lo informó el secretario del Trabajo, Javier Lozano. Martín Esparza, dirigente del SME, pidió a los integrantes de ese sindicato votar a mano alzada si aceptaban que los más de 16 mil que no se han liquidado aceptarían entrar en una nueva etapa para recibir su indemnización, a lo cual le dio una respuesta mayoritaria que los presentes en el mitin levantaron la mano y gritaron “¡No!”. En el acto, al que asistieron diputados, entre ellos Gerardo Fernández .. [+] Ver mas

Con permiso, saquean el erario

Francisco Rodríguez Indice Político Habla el presidente de Transparencia Nacional, el ex procurador fiscal de la Federación Gabriel Reyes Orona, en entrevista televisada con este escribidor y denuncia prácticas de la fallida Administración de Felipe Calderón que, “bendecidas” por la Cámara de Diputados, remontan al país a la época medieval. Y es que, ¿sabía usted que a estas alturas de la bancarización universal, de las comunicaciones instantáneas y luego de que –como se nos ha recordado hasta la saciedad— Steve Jobs transformara radicalmente el mundo de las comunicaciones, en México aún existen “comisionistas habilitados” por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para manejar los presupuestos públicos ¡en sus cuentas personales!? ¿Comisionistas habilitados? ¿Qué es eso? .. [+] Ver mas

Pretenden amordazar a E-Consulta

Acosa gobernador poblano a periódico digital PUEBLA, Pue., 11 de octubre (APRO).- El director del periódico digital e-consulta, Rodolfo Ruiz Rodríguez, denunció una campaña en su contra por parte del gobierno de Rafael Moreno Valle para tratar de “amordazar y controlar” a ese medio noticioso. En una publicación aparecida en este medio, el periodista acusa al gobierno poblano de estar detrás de un proceso administrativo que se inició en contra de su esposa, Mónica Arroyo Soriano, por supuestamente incurrir en duplicidad de funciones. De acuerdo con la información que publicó Diario Cambio, Arroyo habría prestado al mismo tiempo servicios en el ayuntamiento de Puebla como presidenta del Tribunal de Arbitraje Municipal, y en la Junta Local 04 de Conciliación y Arbitraje, como representante patronal... [+] Ver mas

México firmó acuerdo con la AELC

Entrarán mas productos agrícolas europeos MEXICO, D.F., 11 de octubre (EFE).- México firmó un acuerdo con la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) para permitir que los productos agrícolas fabricados en esa zona económica sean exportados a territorio mexicano desde otras naciones sin perder los beneficios arancelarios que gozan, informaron hoy fuentes oficiales. Anteriormente, el Tratado de Libre Comercio entre México y los estados miembros de la AELC (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza) daba trato preferencial exclusivamente a los productos agrícolas que fueran “transportados directamente entre un territorio de México y un estado de la AELC”, explicó la Secretaría de Economía mexicana (SE) en un comunicado. Con el nuevo acuerdo, los productos agrícolas de la AELC “podrán .. [+] Ver mas

Llegó la hora de cambiar de modelo

Juan José Morales Escrutinio La propuesta de formar gobiernos de coalición, presentada por un grupo de políticos e intelectuales entre los que destacan Cuauhtémoc Cárdenas, el escritor Carlos Fuentes, el ex rector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente, el ex presidente del IFE José Woldenberg, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y otras personalidades, es algo que merece ser examinado y analizado a fondo, porque —como de inmediato señalaron algunos analistas—, puede conducir a la trampa de las coaliciones electorales o candidaturas de coalición en que ya se ha caído en varios estados —Nayarit, Puebla, Chiapas y otros—, que sólo sirvieron para llevar al poder a gobernadores salidos del PRI y que no cumplieron nada de lo que de ellos se esperaba. Más bien creo que hay que orie.. [+] Ver mas

“Candidatitos” presidenciales de pacotilla

Alejandro Gertz Manero Si analizamos las propuestas de muchos de los que quieren ser candidatos a la Presidencia de la República nos daremos cuenta de que con cualquiera de ellos estamos a punto de “salir de Guatemala para entrar en Guatepeor” en razón de las siguientes consideraciones: Si observamos el nivel de la mayor parte de estos pequeñísimos personajes que pretenden llegar a la presidencia, tendremos que reconocer que necesariamente alguno habrá de alcanzarla, gracias a la partidocracia compradora de votos y a la fuerza de un abrumador sufragio de castigo en contra de la presente administración; todo ello con el apoyo de quienes mangonean la política y las riquezas nacionales a costillas de la inmensa mayoría de nuestra población. Estos candidatitos, que parecen jóvenes, en realidad son aut�.. [+] Ver mas

AMLO y el fortalecimiento de la resistencia

Jorge Canto Alcocer Lo mismo en los cafés que en las tertulias familiares, en los ámbitos académicos y en el México profundo, la figura de Andrés Manuel López Obrador va cobrando día a día una presencia mayor. A despecho de las irracionales descalificaciones y las obsesivas campañas fascistas en su contra, el líder nato del movimiento popular comienza a trascender los espacios de la movilización social y a escalar posiciones en las mediciones electorales, justo nueve meses antes de la crucial contienda de 2012. Ya el triunfalismo priísta que permeó hasta hace unas semanas empieza a desdibujarse, y la aparente figura invicta de Peña Nieto manifiesta la corrosión del tiempo y el desgaste natural de las posiciones políticas, sobre todo cuando no son congruentes ni honestas. De los candidatos de la dere.. [+] Ver mas

Putin en Beijing con su gran visión geoestratégica: la Unión Eurasiática

Alfredo Jalife-Rahme Bajo la Lupa Se confirmó nuestro anticipo sobre “el endurecimiento geoestratégico de Rusia” con la parusía de Vlady Putin (ver Bajo la Lupa; 2.10.11): desde la configuración de la “Unión Eurasiática” hasta su visita de dos días a Beijing. Greg Howard considera que la “Unión Eurasiática” de Putin “compite con EU”: una tentativa para “reconstruir a la Unión Soviética” en forma “similar a la Unión Europea” (UE); The Slatest; 4.10.11. El objetivo, según Putin, consistiría en “crear condiciones reales para cambiar (sic) la configuración geopolítica y geoeconómica del continente entero (¡súper-sic!)” lo cual “tendrá un positivo efecto global (sic)”. Rusia, Belarus y Kazajstán están ya dispuestos a “proceder a una integración económica al es.. [+] Ver mas

El fin de la pax mafiosa

Julián Andrade El Estudio Global sobre Homicidios en el Mundo 2011, que dio a conocer la Oficina contra las Drogas y el Delito de las Naciones Unidas, da muchas pistas de lo que ocurre en México. En primer lugar, queda claro que la región, que comprende a Centroamérica y al Caribe, es una de las más peligrosas y donde los niveles de violencia están entrando en una fase crítica. Desde 1995 hasta el año 2005 las tendencias de homicidios fueron declinando; a partir de 2006 las cosas se complican. México es un caso singular. Después de una década de reducción del índice de homicidios respecto al número de habitantes, esta tendencia se revirtió. Pasamos del rango de los 10 homicidios a los 22 por cada 100 mil habitantes, como advirtió Luis de la Barreda en estas páginas. ¿Qué explica lo ocurrido? .. [+] Ver mas

Demagogia hasta el final

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Aun cuando no redunde en un resultado concreto, la denuncia ciudadana ante la Corte Penal Internacional (CPI) en contra del Ejecutivo mexicano, sienta un sano precedente que habrá de contribuir a crear conciencia de que nada se puede hacer internamente, para abatir la impunidad con la que actúan los altos funcionarios, en grave daño a la sociedad nacional. A cinco años de que Felipe Calderón decretara su “guerra” contra el crimen organizado, lo único real es que los resultados han sido contraproducentes, con más de 50 mil muertos, más de 10 mil desaparecidos, 230 mil desplazados y mil 300 jóvenes y niños asesinados. Ayer fue hecha pública la denuncia preparada por un grupo de la sociedad civil compuesto por abogados, defensores de derechos humanos, académicos, per.. [+] Ver mas

Ya se sabe...

María Teresa Jardí Es imperdonable que los desgobernantes a modo no se asesoren de los que dedican la vida al estudio de cada disciplina. Ayer lo decía el maestro Gilberto Balam Pereira con relación al dengue que de nuevo mata personas en Yucatán, el que se combate asesinando la fauna y la flora, añado yo, sin estar muy segura de que así sea, creando el desequilibrio que es parte del mal que aqueja al mundo. Todos los males de la miseria se encuentran presentes de nuevo entre los más pobres del mundo. Me enteré no hace mucho de que en un colegio de paga tenía que hacerse la revisión del pelo diariamente, porque las cabezas de los niños estaban invadidas de piojos. Me explican que a los piojos les gustan más los pelos limpios para poner sus liendres, de las que nacerán nuevos piojos. Pero igual no dej.. [+] Ver mas