miércoles, 14 de diciembre de 2011

AMLO en vivo desde Guadalajara

Varias de La Jornada

  • Estudiantes y ONG exigen justicia durante una marcha realizada en Chilpancingo
Guerrero no puede ser gobernado por un criminal como Aguirre; que se vaya del estado
  • Ayotzinapa está de luto; en ningún momento nos van a callar, ni con sus balas
Foto
Alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, acompañados de padres de familia, exigieron justicia por la muerte de sus compañerosFoto Óscar Alvarado

Periódico La Jornada
Miércoles 14 de diciembre de 2011, p. 3

Chilpancingo, Gro., 13 de diciembre. Alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, líderes magisteriales e integrantes de organizaciones defensoras de los derechos humanos de Guerrero realizaron una marcha silenciosa por esta ciudad en repudio por el asesinato de los estudiantes Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, durante el violento desalojo policiaco ocurrido el lunes, y en demanda de castigo para los responsables.

Guerrero no puede ser gobernado por un criminal como lo es Ángel Aguirre Rivero, por tanto pedimos su salida del gobierno, exigimos su destitución, que se vaya del estado. El es de los que matan al pueblo, él no es como Zeferino (Torreblanca), que golpeaba; él es un asesino, dijo uno de los dirigentes estudiantiles de ese plantel al término de la protesta, frente a palacio de gobierno.

Minutos después de las 15 horas, el contingente partió de la alameda Granados Maldonado, en el centro de la ciudad, encabezado por la base estudiantil de Ayotzinapa –la mayoría hijos de campesinos–, que portaba dos ataúdes y cartulinas con leyendas como Gobernador asesino; Fuera gobernador represor; Aguirre, asesino de estudiantes; Somos estudiantes, no terroristas.

A las 16:25 la marcha llegó a las puertas del palacio de gobierno, donde uno de los oradores expresó: Ayotzinapa está de luto; no debemos olvidar que los dos compañeros que murieron dieron la vida por luchar por nuestros derechos. No hay que olvidar que las normales rurales se hicieron para los hijos de los campesinos y fueron promovidas por el presidente Lázaro Cárdenas, que tenía ideas socialistas
Leer mas...AQUI

El objetivo, desaparecer las normales: CNTE

Periódico La Jornada
Miércoles 14 de diciembre de 2011, p. 5

Durante los gobiernos federales encabezados por el Partido Acción Nacional (PAN) se ha intensificado el ataque contra las escuelas normales del país con la intención de desaparecerlas. Datos proporcionados por maestros disidentes indican que de los 200 mil alumnos normalistas que había inscritos en 2000, para el más reciente ciclo escolar (2009-2010) la matrícula en estas instituciones se redujo a 128 mil. La información, proporcionada por el profesor Pedro Hernández, secretario de organización del comité ejecutivo democrático de la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (agrupado en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación), revela que en nueve años hubo una reducción de más de 200 escuelas normales. De los 655 planteles (incluidos particulares) que había a principios de este siglo, en 2009 existían sólo 450, lo que ha significado una reducción de 3 mil docentes en estas instituciones. El cierre de estas casas de estudio públicas en el país es el siguiente paso para la privatización del sector educativo. El tiro de gracia que (las autoridades federales y la dirigencia del SNTE encabezada por Elba Esther Gordillo) pretenden propinar es el cierre de las normales públicas. Y las primeras son las rurales, subrayó el docente.
Leer mas...AQUI

ONG denuncian campaña contra normalistas

Periódico La Jornada
Miércoles 14 de diciembre de 2011, p. 6

El asesinato de dos estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, ocurrido el pasado lunes en Chilpancingo, demuestra que el gobierno del país sigue buscando desaparecer estos centros de estudio a como dé lugar, y le incomoda el carácter crítico de sus egresados, señalaron activistas de organizaciones de derechos humanos, al tiempo que Amnistía Internacional y otros colectivos manifestaron su repudio por este delito y llamaron a realizar una investigación exhaustiva para esclarecer lo ocurrido.

Manuel Olivares Hernández, secretario técnico de la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos, señaló que los homicidios de Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús son uno de los más graves abusos que puede cometer cualquier gobierno.

La muerte de los dos jóvenes nos hace sentir indignados, y más viniendo de un gobierno que se jactaba de que no iba a reprimir, sino a dialogar y buscar soluciones a los problemas que se les han planteado, dijo en charla telefónica.

Desde hace años el Estado mexicano quiere desaparecer las normales rurales, porque en ellas han estudiado hijos de campesinos, que tienen una visión objetiva de la realidad que viven los sectores más pobres, y adquieren conocimiento para hablar a su gente con la verdad, afirmó Olivares, quien anunció que se buscará promover un juicio político contra el gobernador Ángel Aguirre Rivero.
Leer mas...AQUI

AMLO no violará normas al efectuar recorrido por el Distrito Federal: PRD

Periódico La Jornada
Miércoles 14 de diciembre de 2011, p. 13

Según un análisis jurídico del PRD, Andrés Manuel López Obrador no incurrirá en ningún acto ilegal al recorrer las delegaciones políticas del Distrito Federal el domingo próximo, cuando se iniciarán formalmente las precampañas de cara a las elecciones de 2012.

Estamos convencidos de que no estamos violando ninguna norma por participar en los tiempos de las precampañas de los otros aspirantes. No hay en esto ningún problema que limite su actividad y pueda ser sujeta a alguna sanción u observación por la autoridad electoral. Pero si la hubiera, que no lo hagan saber en su momento, señala el documento.

En conferencia de prensa, Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, explicó que en este periodo, desde luego, no se otorgarán a López Obrador, en su calidad de precandidato único de las izquierdas a la Presidencia de la República, tiempos oficiales en los medios electrónicos, en claro respeto a lo que estipula la ley. Pero en ejercicio de sus derechos, abundó, acompañará a los aspirantes a otros cargos.
Leer mas...AQUI

Hermetismo sobre agenda de Poiré; ayer sólo se supo que estaba fuera de México

Periódico La Jornada
Miércoles 14 de diciembre de 2011, p. 14

La agenda de actividades públicas y privadas del secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, permanece en hermetismo, salvo los actos que encabeza o en los que es invitado.

Este martes, el responsable de la política interna del país se encontraba fuera de México, pero hasta anoche no se había informado su ubicación.

Información extraoficial señalaba que había viajado a Estados Unidos a tratar asuntos de seguridad. Esta gira, de la que no se ofreció ningún dato, ocurre en momentos en que el gobierno federal sostiene que no tenía conocimiento de las actividades de lavado de dinero que realiza en México la Agencia para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), como mecanismo para identificar a narcotraficantes.

El funcionario federal tampoco se encuentra en el país para atender el conflicto relacionado al ataque armado contra alumnos de la normal de Ayotzinapa, Guerrero.
Leer Nota AQUI

México, campeón mundial en abusos contra migrantes: ex relator de la ONU

Periódico La Jornada
Miércoles 14 de diciembre de 2011, p. 19

Jorge A. Bustamante, ex relator de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para migrantes e investigador de El Colegio de la Frontera Norte, advirtió que México es el campeón mundial en violaciones a derechos humanos de extranjeros que cruzan su territorio, dadas las agresiones, abusos, secuestros y asesinatos contra centroamericanos.

Ese triste campeonato se ha logrado en este sexenio, comentó después de rendir protesta en el Senado como integrante del consejo consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Expuso que desde ese nuevo puesto insistirá en la necesidad de resolver la difícil situación que enfrentan los migrantes de otras naciones que pasan por nuestro territorio. La propia comisión ha reportado más de 9 mil casos de violaciones a dichas garantías en poco más de un año, comentó.

Bustamante explicó que la investigación sobre los 72 migrantes asesinados que fueron encontrados en una fosa común en San Fernando, Tamaulipas, aún no está concluida y el gobierno federal se ha demostrado incapaz en éste y otros hallazgos en Monterrey y la ciudad de México.
Leer mas...AQUI

La CNDH ya indaga asesinatos, plagios y atentado contra promotores de derechos

Los encargados de los cuerpos de seguridad tienen que rendir cuentas a la sociedad

Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de diciembre de 2011, p. 19

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) investiga los asesinatos de los activistas Trinidad de la Cruz y Nepomuceno Moreno, el secuestro de Eva Alarcón y Marcial Bautista, así como el atentado contra Norma Andrade, y si se confirma una actuación irregular de las autoridades podría citar en breve a diversos funcionarios por realizar mal su trabajo, incluidos los policías que tenían que dar seguridad a De la Cruz.

Así lo afirmó Javier Sepúlveda Amed, director general del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos de la comisión, quien advirtió que en años recientes se incrementó de forma preocupante el número de agresiones contra dichos gremios.

El funcionario, quien condenó enérgicamente cualquier asesinato o desaparición forzada contra comunicadores y activistas, advirtió en entrevista que estamos viviendo una situación muy complicada, porque el funcionamiento correcto de un Estado democrático depende de que las leyes se cumplan y las instituciones funcionen
Leer mas...AQUI

  • Pide ayuda como ciudadana en peligro
Por seguridad, Norma Andrade se va de Juárez

Periódico La Jornada
Miércoles 14 de diciembre de 2011, p. 20

Ciudad Juárez, Chih., 13 de diciembre. Norma Andrade, vicepresidenta de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, pidió ayuda al gobernador del estado, César Duarte Jaquez, para salir de Chihuahua definitivamente, informó su hija Malú García.

Los apoyos consisten en cambiar de adscripción de trabajo –ella es maestra de primaria– y para que su casa, adquirida mediante un crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, le sea permutada a otra ciudad.

Durante un acto oficial efectuado en el Centro Cultural Paso del Norte, la luchadora social y su hija le pidieron a César Duarte hablar en privado. La señora Andrade dijo que no siente que el estado tenga un verdadero compromiso de resolver los homicidios y desapariciones de mujeres y que espera que se le brinde ayuda como ciudadana en peligro.

Al salir de la reunión dijo que tiene mucho miedo, coraje y también tristeza al tener que marcharse de la tierra donde nació y ha vivido.

Dijo que la tarde de ayer tuvieron que desalojar el hotel donde estaban resguardadas luego que los propietarios del inmueble pidieron a personal de Atención a Víctimas del Delito del estado que retiraran a los agentes de la Policía Federal.
Leer mas...AQUI

  • Denuncian intento de albazo de diputados de PRI y PAN para aprobar la ley de seguridad

Para PRD y PT, si se discute violentarían acuerdos del Congreso con Movimiento por la Paz

Gustavo Castillo García
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de diciembre de 2011, p. 21

Los grupos parlamentarios de PRI y PAN en la Cámara de Diputados pretenden discutir mañana en el pleno la ley de seguridad nacional, con el argumento de que venció el plazo para aprobarla en comisiones y que, bajo las disposiciones del nuevo reglamento, los diputados en el salón de sesiones deben decidir si la aprueban.

Ayer, en la última página del anexo III de la Gaceta Parlamentaria, la mesa directiva, que preside Emilio Chuayffett (PRI), incluyó entre las minutas vencidas la de la ley de seguridad nacional, que entre sus objetivos pretende regularizar los operativos de militares y marinos en las calles contra el crimen organizado.

Aun cuando la minuta del Senado fue recibida por la Cámara de Diputados el 28 de abril de 2010, la Gaceta señala que la recepción ocurrió el 28 de abril de 2011.

Con esa alteración, la mesa directiva definió como fecha de vencimiento para dictaminar la minuta, el 5 de septiembre.

Al denunciar el intento de albazo, diputados de los partidos de la Revolución Democrática y del Trabajo recordaron que si se pretende discutir la minuta del Senado, se pasará por encima del acuerdo asumido por las cámaras con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, de abrir a la sociedad la discusión de la ley para que el dictamen incluyera las demandas sociales, y que el trabajo legislativo se realizara en conferencia con los senadores.
Leer mas...AQUI

  • De esa forma intentó responder las interrogantes sobre el lavado de dinero realizado por la DEA
Durante décadas agentes extranjeros han operado en el país, admite la SRE

Periódico La Jornada
Miércoles 14 de diciembre de 2011, p. 23

Cuestionada por diputados de PRI, PRD y PT por qué el gobierno de México permitió que la Administración Federal Antidrogas (DEA por sus siglas en inglés) lavara dinero del narcotráfico, la canciller Patricia Espinosa argumentó que por décadas ha sido una práctica la estancia de agentes extranjeros, que cumplen funciones de cooperación e intercambio de información.

Agobiada por las preguntas, Patricia Espinosa adujo que la relación de México con Estados Unidos es la más compleja del planeta, pero más allá de las características económicas, políticas y sociales por el hecho de que los dos países no podemos ir a ningún otro lado.

Al comparecer ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Patricia Espinosa eludió todas las preguntas sobre las operaciones encubiertas de agentes de la DEA, y sostuvo que el único papel de la Secretaría de Relaciones Exteriores es supervisar que los agentes estén debidamente acreditados y sus operaciones sean dentro del marco legal, en los acuerdos firmados con Estados Unidos y los tratados multilaterales, como la Convención de Palermo
Leer mas...AQUI

Habrá denuncias internacionales si el gobierno vuelve a mentir al SME

Periódico La Jornada
Miércoles 14 de diciembre de 2011, p. 25

El secretario general de la Asociación Internacional Derecho a la Energía, Fermín Paz, señaló en conferencia de prensa, en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que si el gobierno vuelve a mentir en la mesa de negociación con este gremio, para que regresen a laborar los más de 16 mil trabajadores en resistencia, se presentarán denuncias en organismos internacionales contra la administración de Felipe Calderón.

En el lugar, el secretario general del SME, Martín Esparza, y el secretario del exterior, Humberto Montes de Oca, informaron que este miércoles el SME cumplirá 97 años de existencia y los trabajadores lo festejarán con movilizaciones por la solución a su conflicto. Por la mañana, realizarán un mitin en la sede del PAN donde se entregarán un documento a los tres aspirantes a la candidatura de ese partido. A las 15 horas marcharán a la Secretaría de Gobernación y a las 18 horas celebrarán su asamblea general de aniversario en el Monumento a la Revolución, Nos querían tener en la calle y ahí nos van a tener dijeron.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Las prisas
  • Guerrero: salvar al jefe
  • Sin derecho a presidir
  • LSN, contratos, IFE
Julio Hernández López

Foto
La Secretaría de Seguridad Pública federal difundió ayer un peritaje en el que, según la dependencia, un agente de la Policía Ministerial vestido de civil sería el responsable de la muerte de uno de los dos estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa. En la imagen, policías que participaron en las acciones contra los manifestantesFoto Sebastián Luna

El gobernador de Guerrero se fabricó con rapidez sus expiatorios ángeles caídos. Uno, dos, tres: el procurador, el secretario de Seguridad Pública y el subsecretario encargado de cumplir las órdenes de limpieza que dice haber recibido del mandatario en fuga y que considera haber cumplido con eficacia. Carretera limpia le habían pedido y carretera limpia entregó el general Arreola, ahora cesado. Pero el hilo de las responsabilidades se rompe por lo más delgado del organigrama y, para no dejar duda de que el fuego rozó las alturas y mantiene viva la amenaza, el entrampado Ángel Aguirre Rivero se deshizo con prontitud de tres de sus principales compañeros de viaje administrativo.

A diferencia de las maniobras de aligeramiento de equipaje tóxico que hizo el ex priísta habilitado como izquierdista, el calderonismo siempre complacido no movió ni una ceja ante las evidencias videográficas, aportadas por el mismo aguirrismo despechado, de que policías federales habían golpeado a estudiantes y habían avivado el encono en el escenario explosivo de Chilpancingo y los estudiantes normalistas en constante y aguerrida protesta. Sin embargo, más allá de los pleitos entre niveles de gobierno y las consecuencias que cada bando busque en términos partidistas y electorales, aún no se conoce con precisión el motivo por el cual se produjo una reacción a todas luces excesiva, con tiradores vestidos de civil y protegidos o cuando menos tolerados por policías de uniforme. ¿Qué fue lo que generó tan impresionante capacidad de fuego, disparos directos a la cabeza de los dos muertos, persecución y golpes? ¿Una decisión cupular de asestar un castigo ejemplar a los manifestantes frecuentes? ¿Provocación e infiltración?

Leer mas...AQUI


Dinero
  • Otro tropezón de Peña Nieto
  • Bancos europeos venden las joyas de la corona
  • El moreirazo español
Enrique Galván Ochoa

La imagen de muchacho de la película que ha venido transmitiendo Televisa a lo largo de los últimos años se está haciendo talco. Y no porque los partidos rivales lo estén cuestionando; ni siquiera ha sido necesario que le saquen sus muchos trapitos al sol, como los millonarios contratos de obra pública a sus amigos y la protección al tío, don Raturo. El precandidato priísta Enrique Peña Nieto se ha encargado de mostrarse ante la opinión pública como realmente es y su verdadero rostro dista mucho de la imagen televisiva. Parece afectado por el síndrome de la paloma: a cada paso que da… deja sucio el piso. Ahora se metió con las señoras, con las familias, las agredió sin ninguna explicación. Le preguntaron cuánto cuesta el kilo de tortilla y contestó: No soy la señora de la casa. En millones de hogares la compra del mandado es tarea compartida de la pareja, incluso de la familia entera. Cuando llega la quincena las vemos con su carrito de compras recorriendo los pasillos del súper, porque no alcanza el dinero. Fue una metida de pata doble del ensoberbecido precandidato: por un lado, ofendió a las familias, y por otro, desaprovechó una oportunidad de oro para darle un sofocón al gobierno panista. Su respuesta debió haber sido enfocada al aumento del precio de la tortilla. Cuando Fox llegó al gobierno en el año 2000 el kilo costaba 2.50 pesos, al terminar el infausto sexenio calderonista es de 15 pesos en algunas regiones del país. Sin embargo, para formular una respuesta así, Peña Nieto necesitaría estar informado y ser una persona distinta a la que se está mostrando.
Leer mas...AQUI

México SA
  • CNSM: varada en el tiempo
  • Salario y poder adquisitivo
  • Ingreso: peor que en los años 30
Carlos Fernández-Vega

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos se quedó varada en el tiempo. Año tras año determina un incremento –por llamarle así– al mini ingreso totalmente alejado de la realidad social del país, y aún más retirado a lo que establece la Constitución. En 2011 su presidente, Basilio González Núñez, cumple dos décadas en el puesto y en ese periodo el salario mínimo reporta un aumento nominal acumulado de 540 por ciento, mientras que la inflación general reporta un avance, también acumulado, de 700 por ciento, con lo que el deterioro del poder adquisitivo es más que notorio.

Pero el citado organismo no sólo olvidó recuperar el poder adquisitivo del mini ingreso, sino que de plano se quedó varado en el tiempo. Por ejemplo, el 12 de julio de 2001 el presidente de la Comisión anunció que “el salario mínimo no desaparecerá, pero es necesario que este indicador deje de funcionar como piso o tope para la fijación de los sueldos contractuales y en la cotización de multas y créditos. A más tardar el próximo 12 de agosto (de 2001) la comisión especial para modernizar el sistema de los salarios mínimos –en la que participan líderes sindicales, empresarios, académicos y otros especialistas del sector laboral– presentará sus conclusiones, que incluyen una recomendación para que de manera paulatina se eliminen las diferencias entre las zonas económicas A, B y C con base en las cuales se paga el mini salario en nuestro país. Uno de los principales objetivos de la comisión será dotar al salario mínimo de una política independiente para que éste no sea más una referencia incluso en la fijación de las percepciones de trabajadores al servicio de los gobiernos locales, estatales y federal” (La Jornada, Fabiola Martínez, 13 de julio de 2001). En ese entonces, el salario mínimo real era de 10.71 pesos, de acuerdo con la estadística de la propia CNSM.
Leer mas...AQUI

Celac: bolivarismo, nacionalismo y socialismo

José Steinsleger /II

Antes que partenogénesis de algún gobernante metido a redentor (como diría un patético ropavejero de la historia de México), los fundamentos de la novísima Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) fueron posibles gracias a la amplitud de miras del grupo de estadistas que hoy impulsan hoy la integración y solidaridad de nuestros pueblos, sin el ominoso y frustrante poder disuasivo de las corporaciones imperialistas de Estados Unidos y Canadá.

La hoja de ruta ha sido trazada y, sin dudas, una de las tareas de la Celac consistirá no sólo en la coordinación de esfuerzos para encarar con espíritu soberano la violentísima crisis en curso del capitalismo mundial, sino también en ponderar el alcance y sentido de las palabras del libertador Simón Bolívar tras el fracaso del Congreso Anfictiónico de Panamá (1826), y su torpedeada continuidad en Tacubaya (1827): “Nosotros no podemos vivir sino de la unión…”

Durante poco menos de 200 años, una copiosa y documentada bibliografía dio cuenta de los hechos y causas que frustraron la unidad política de América Latina. Por ser asunto de fácil consulta, no abundaremos en ellas, y traeremos en cambio la evocación de un ignoto y moderno precursor de la Celac: el argentino Manuel Ugarte (1875-1951), cuyas ideas, durante muchos años, gravitaron entre los revolucionarios de México y América Latina.
Leer mas...AQUI

El vértigo de los abismos

Luis Linares Zapata

Desde hace ya algunas semanas, o meses quizá, el señor Calderón desató una campaña para dar respiración artificial a su partido y, de pasada, a su candidato. A imagen y semejanza de su antecesor en el puesto, se lanza a los medios para proporcionar bases y empuje, ciertamente requeridos con urgencia, a sus endebles aspirantes presidenciales. Una, dos, tres veces o más apariciones por noticiero al día pueden hasta parecerles pocas a sus asesores de imagen. Aseguran que, cuantos más golpes de rating puedan conseguir, mejor será el posicionamiento ante la cautiva y vasta audiencia. Y ahí lo tenemos en las pantallas con motivo de cualquier boda, bautismo, inauguración, aniversario o sepelio. Máxime cuando este último pueda ser engalanado con crespones y cañonazos en el Campo Marte. La receta parece infalible: una toma nítida, bien encuadrada y unas cuantas frases positivas de adorno les parecen adecuadas para lograr el cometido. Las mediciones de apoyo popular a la gestión presidencial, muchas facilitadas desde arriba, lo registrarán de inmediato, ¡faltaba más!

La mayor contribución a la campaña del propio Calderón provino, hay que recordar, de las ilegales apariciones del señor Fox ante las cámaras de televisión: No hay que cambiar caballo a mitad del río, aseguraba con esa su vacía mirada hacia las cámaras. Fue él quien empujó la trayectoria del alicaído candidato del PAN cuyos esfuerzos no rebasaban, por entonces, 14 por ciento de las preferencias de voto. Es casi imposible oír, desde las bocinas de la opinocracia, una simple crítica a la corrosiva acción para la vida democrática del país que ocasionó aquel fenómeno difusivo. Se olvidan también de la intervención (tardía) de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenándole a Fox retirarse de los medios. Después de un silencio, obligado por el perentorio mandato judicial, el Ejecutivo federal (Fox) volvió, con ímpetu renovado, a publicitar los programas sociales de su gobierno –muchos inexistentes–, aunque ya, en esta segunda etapa, sin su voz, rostro y mensaje. Fue, sin miramientos, una devastadora campaña que costó, a los contribuyentes, unos 3.5 mil millones de pesos. Y ahí se tiene el resultado: seis años de continuidad de un modelo fallido, con más desigualdad, más pobreza, menor desarrollo económico, profunda división y una desatada violencia criminal.
Leer mas...AQUI

Si tan sólo leyera la Biblia

Carlos Martínez García

Dice que ha leído la Biblia. No toda, pero sí algunas secciones de ella. Enrique Peña Nieto, en su ya famosa declaración en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, declaró a los reporteros que uno de los libros que han marcado su vida es la Biblia. Con grandes dificultades dio otros dos títulos, pero confundió a los autores.

Ya nadie le preguntó acerca de sus pasajes bíblicos favoritos. Pero aquí, por si no los tiene entre sus selectos, le vamos a sugerir algunos. La Biblia contiene infinidad de temáticas. Una de seguro interés para el candidato del PRI en las elecciones presidenciales de 2012, debería de ser la del ejercicio del poder. Pienso que no nada más podría resultarle útil a Peña Nieto, sino que también a los candidatos que además de él van a contender por la Presidencia de la República.

Tras haber experimentado las crueles condiciones de esclavitud en Egipto, el pueblo de Israel y sus líderes son instruidos por Moisés sobre cómo deberán convivir en la tierra prometida, en la que fluye leche y miel. A las autoridades se les demanda que no reproduzcan el régimen social y político del cual fueron liberados: Juzgarán al pueblo con justo juicio. No tuerzas el derecho ni hagas acepción de personas, ni tomes soborno, porque el soborno ciega los ojos de los sabios y pervierte las palabras de los justos. La justicia, la justicia seguirás, para que vivas y heredes la tierra que el Señor tu Dios te da (Deuteronomio 16:18-20).
Leer mas...AQUI

Varias del Por Esto!

AMLO arranca su maquinaria

Presentó en sus oficinas a los coordinadores estatales del Movimiento de Regeneración Nacional con el comité de campaña / En la reunión participó el empresario Fernando Turner MÉXICO, D.F., diciembre 13 (EL UNIVERSAL).- Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de la izquierda, activó la noche de este martes su estructura interna electoral con miras a las elecciones federales de 2012. Presentó en sus oficinas a los coordinadores estatales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) con el comité de campaña, encabezado por el petista Ricardo Monreal. Al salir de la reunión privada, la ex legisladora de Campeche, Layda Sansores, explicó que el precandidato les pidió a los integrantes de Morena realizar una campaña a ras de suelo, despejando las posibles dudas de la ciudadanía e.. [+] Ver mas

Desaparición de poderes en Guerrero

Indignación, repudio general, marchas de protestas en varios Estados y la desaparición de poderes fue la exigencia de organizaciones sociales y estudiantes por la brutal represión a jóvenes de la normal rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, en Chilpancingo * Cesan al Procurador General de Justicia, al secretario y subsecretario de Seguridad Pública, así como al director de la Policía Investigadora Ministerial / Muere otro estudiante /Amnistía Internacional exige una investigación imparcial CHIPANCINGO DE LOS BRAVOS, Guerrero, 13 de diciembre (APRO/EL UNIVERSAL/PERIODICOS).-Indignación, repudio general, marchas de protestas en varios Estados y la desaparición de poderes fue la exigencia de organizaciones sociales y estudiantes por la brutal represión.. [+] Ver mas

Federales dispararon

Un video de 7:14 minutos de duración, que resume cerca de una hora de los violentos hechos, muestra cuando los policías federales lanzan una granada y disparan contra los estudiantes /También se aprecia cuando golpean a los estudiantes en el suelo CHILPANCINGO, Guerrero, 13 de diciembre (EL UNIVERSAL/APRO).- La Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) responsabilizó a policías ministeriales de Guerrero de disparar contra los estudiantes normalistas que se manifestaron en la Autopista del Sol, donde murieron dos de ellos. En contraparte, el gobierno estatal mostró un video en el que los federales agredieron a golpes a los jóvenes. Por la tarde, el Gobierno del Estado presentó un fragmento de video en donde se observa a un grupo de la Policía Federal (PF) llegar primero al bloqueo de estudiantes y gr.. [+] Ver mas

Juicio político a Aguirre

Estado de los ESTADOS Lilia Arellano Demandan desaparición de poderes Diputados piden la renuncia de AAR “PRD no va a defender a nadie”: JZG PAN inicia “guerra sucia” contra PRI “La violencia es el último recurso del incompetente”.- Isaac Asimov El gobernador neoperredista y ex priísta de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, desapareció públicamente de la entidad, mientras su equipo de prensa trata de salvar su pellejo político a través de la destitución de tres de colaboradores (Ramón Almonte Borjas, secretario de Seguridad Pública estatal, el procurador Alberto López Rosas, y el subsecretario Ramón Arreola) y la presentación de un video en el cual se exhibe la responsabilidad de policías federales en los hechos en que fueron asesinados dos estudiantes normalistas, y heridos de grave.. [+] Ver mas

Jubilados podrán recuperar fondos del Infonavit

El Senado aprobó una reforma al Infonavit, con la que los trabajadores podrán obtener un segundo crédito para vivienda o mejorar la que ya hayan adquirido MÉXICO, D.F., diciembre 13 (EL UNIVERSAL).- El Congreso aprobó una serie de reformas a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), con lo que se establece la entrega de un segundo crédito para vivienda, una vez concluido el pago del primero, y el regreso de las aportaciones para este rubro no usadas por el trabajador que se encuentran bajo el régimen del Seguro Social, independientemente del año en que se hayan jubilado. También avalaron establecer que los recursos excedentes de la vivienda puedan invertirse, mientras se otorgan los créditos, en los valores que determine el Consejo de Administración del.. [+] Ver mas

Un millón más de pobres

MÉXICO, D.F., 13 de diciembre (APRO).- Para el próximo año se espera un incremento en el precio de los alimentos, la existencia de un millón más de personas en pobreza alimentaria y la pérdida de otras 700 mil hectáreas de cultivo, advirtió el secretario general de la Central Campesina Cardenista (CCC), Max Correa Hernández. Por si fuera poco, denunció que la Sagarpa no ha liberado cheques por 6 mil millones de pesos debido a la falta de fondos. Correa Hernández explicó que en 2011 se han perdido más de 2.5 millones de hectáreas dedicadas a la producción de granos básicos debido a la sequía, las heladas y las inundaciones derivadas de los fenómenos climáticos; y advirtió que para 2012 las pérdidas de hectáreas de cultivo de riego, en los dos primeros meses del año, será de 700 mil hectáreas .. [+] Ver mas

Autorizan veintinueve medicamentos genéricos

MÉXICO, D.F., diciembre 13 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) liberó un tercer paquete de medicamentos genéricos para el tratamiento de enfermedades crónico degenerativas asociadas con 45% de la mortalidad de los mexicanos. Salomón Chertorivski, secretario de Salud, informó que luego del vencimiento de las patentes la Cofepris autorizó 29 nuevas versiones genéricas correspondientes a cuatro sustancias activas: docetaxel, clopidogrel, montelukast y besilato de cisatracurio. Puntualizó que éstas se usan para prevenir cáncer de mama, cáncer de ovario, embolias, asma, así como para disfunción renal y hepática. Al entregar simbólicamente los registros a laboratorios, el funcionario dijo que esta medida es relevante para las familias mexicanas .. [+] Ver mas

Ley vs. Ley

Fuerzas Armadas Javier Ibarrola La semana pasada el presidente Calderón volvió sobre el tema de los derechos humanos porque dice que la obligación del gobierno es la de cumplir y hacer cumplir la ley que es la primera obligación de todo gobernante, y que se protesta constitucionalmente, la de preservar la seguridad interior del país que la Constitución establece explícitamente para las Fuerzas Armadas, bajo la conducción del Ejecutivo. Poco antes de esta ceremonia había presidido el establecimiento de las instalaciones del 105 Batallón de Infantería en Ciudad Mier, Tamaulipas, un pueblo que había sido abandonado por sus habitantes. Calderón insistió igualmente en que “nos aseguraremos de que la participación de las Fuerzas Armadas, del Ejército, de la Marina, de la Policía Federal, de la Procur.. [+] Ver mas

Josefina gasta 1.2 millones en festejo

MÉXICO, D.F., diciembre 13 (EL UNIVERSAL).- El equipo de Josefina Vázquez Mota presupuestó un millón 241 mil pesos para movilizar a más de ocho mil personas para su registro el lunes pasado como precandidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de la República. Gran parte de los recursos fueron financiados por diputados federales del PAN. Vázquez Mota fue coordinadora de la bancada y pidió licencia para contender. De acuerdo con un documento interno del equipo, en poder de EL UNIVERSAL, el presupuesto incluyó 345 camiones para movilizar a ocho mil 160 personas de diversas entidades con sus respectivos “lunchs”, para lo que se calculó un millón 38 mil 370 pesos para la fiesta que se organizó adentro y afuera del PAN con motivo del registro. El documento señala que por refrigerios p.. [+] Ver mas

Camacho Solís va por senaduría

MÉXICO, D.F., diciembre 13 (EL UNIVERSAL).- Manuel Camacho Solís, coordinador del Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA) se registró este martes como candidato al Senado de la República por el Distrito Federal. Camacho Solís actualmente se desempeña como operador y mediador entre los partidos que integran la Coalición Movimiento Progresista que llevará a Andrés Manuel López Obrador de abanderado a la contienda presidencial de 2012. La Comisión Nacional Electoral del PRD recibió ayer martes alrededor de 250 solicitudes de registro a puestos de elección popular. Entre otros aspirantes a una senaduría que se anotaron el secretario de Finanzas del PRD, Javier Salinas Narváez; el mexiquense Luis Sánchez; el delegado en la Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo Román, y por el Partido del Trab.. [+] Ver mas

Con los guantes puestos

Indice Político Francisco Rodríguez Como las calcomanías aquellas, “pegan por arriba, pegan por abajo… ¡por todos lados!”. Felipe Calderón y su “establo” –en términos pugilísticos, aclaro, para no ofender a las bestias— están desatados. Se han calzado los Everlast y, ¡pum!, Songo le da a Borondongo por sus dizque ligas con el narco… ¡Zas!, Bernabé le da Muchilanga porque no pudo sacar adelante “las reformas estructurales que-el-país-necesita”… ¡Cuas!, Muchilanga le revira a Bernabé porque los pobres crecieron a su paso por la secretaría de la pía asistencia social a cambio del apoyo electoral… Y, ¡papas!, Abambelé se lanza a mordidas al cuello de su antecesor que porque dice que dejó escapar al Gran Capo que él no ha podido, no ha sabido o, de plano, no ha querido captura.. [+] Ver mas

Seguro del Mar a nivel nacional

La iniciativa presentada por el Diputado Federal Felipe Cervera en la Cámara de Diputados extenderá los beneficios a los pescadores de todo el país /Actualmente solo gozan de este seguro los trabajadores del mar del Estado de Yucatán MEXICO, D.F. 13 de diciembre.- La iniciativa presentada por el diputado federal Felipe Cervera para nacionalizar el programa Seguro en el Mar, fue aprobada en el pleno de la Cámara de Diputados por mayoría con 251 votos a favor, una abstención y tan sólo un voto en contra. Con esto y luego de que el Senado apruebe el dictamen emitido, lo que muy probablemente sucederá pues desde su concepción esta iniciativa contó con el aval de prácticamente todos los grupos parlamentarios, los 273 mil pescadores inscritos en el Registro nacional de pesca y acuacultura contarán con los be.. [+] Ver mas

Malas noticias de Europa

Afectaron al peso, se depreció 1.61%, se cotizó a 13.90 por dólar/ La BMV pierde también 2.03% MÉXICO, D.F., 13 de diciembre (AFP/REUTERS).- La moneda mexicana cerró el martes con una depreciación de 1.61% al cotizarse en 13.90 pesos por dólar, frente a los 1.68 del cierre del lunes, de acuerdo con información del banco privado Banamex. En la categoría interbancaria (operaciones de 48 horas al mayoreo), el peso también perdió valor al cerrar en 13.80, respecto a los 13.65 de la jornada anterior. Siguiendo de cerca los movimientos del euro, que caía luego de que fuentes dijeron que la canciller de Alemania rechazó elevar el límite del futuro fondo de rescate europeo, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE). La opinión de Angela Merkel, revelada por fuentes de su coalición de Gobierno, se suma a.. [+] Ver mas

Enrique Peña, el automático

Escrutinio Juan José Morales A los caricaturistas se les facilita su labor cuando algún político importante tiene rasgos físicos característicos que puedan ser fácilmente destacados, como Carlos Salinas, con su calvicie y sus prominentes orejas, o Felipe Calderón, chaparrito, pelón y de lentes, como lo describió el propio presidente del PAN en ese entonces, Manuel Espino. En el caso de Enrique Peña Nieto, sólo su prominente copete —su pot, como se diría en el español peninsular— puede ser aprovechado con fines caricaturescos, pues sus asesores de imagen se han esmerado por presentarlo como un atildado, elegante y guapo personaje, un verdadero galán de telenovela. De hecho, lo que se pretende es llegar a los electores a través de su figura. Lo que la televisión ha venido haciendo durante años, e.. [+] Ver mas

Peña Nieto no tiene derecho a ser presidente

MÉXICO D.F., 13 de diciembre (APRO).- Molesto y con fuertes opiniones, Carlos Fuentes descalificó a Enrique Peña Nieto, virtual candidato del PRI a la Presidencia, por su “ignorancia”, la cual, dijo, le quita el derecho a ser presidente de México. “Este señor tiene derecho a no leerme”, dijo el autor de La Muerte de Artemio Cruz, en referencia al candidato del PRI. “Lo que no tiene derecho es a ser presidente de México a partir de la ignorancia, eso es lo grave”, añadió en una entrevista que concedió a la cadena británica BBC.Mundo. La equivocación del exgobernador de l Estadio de México, puntero en las preferencias electorales, y sus titubeos a la hora de citar tres libros que marcaron su vida, desataron un remolino de burlas en las redes sociales, donde se cuestionó la capacidad de Peña N.. [+] Ver mas

Cámara Alta “revive” temas eliminados a reforma política

MÉXICO, D.F., 13 de diciembre (EL UNIVERSAL).- El pleno del Senado aprobó —por segunda ocasión en menos de un año— la reforma política y la volvió a enviar a la Cámara de Diputados para su debate y eventual aprobación. En lo que fue un día “fast-track” para la segunda versión de la reforma política, los 95 senadores que acudieron a la sesión avalaron el dictamen que aprobaron por la mañana las Comisiones de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reforma del Estado. Con estas incorporaciones, la Cámara Alta “revive” figuras eliminadas hace unas semanas por la Cámara de Diputados como las candidaturas independientes locales, la consulta popular, la reelección inmediata de legisladores federales y locales, y facultar al Ejecutivo para que haga observaciones a la aprobación del Pr.. [+] Ver mas

2011: el año de las protestas

NUEVA YORK, 13 Dic 2011 (AFP) - El 2011 será recordado como el año en el que las clases medias y bajas de Europa y Estados Unidos, desde los “indignados” de España hasta el movimiento “Ocupemos Wall Street”, salieron a protestar contra sus élites por la creciente desigualdad generada por la crisis económica. El año que se va empezó con un imparable viento de cambio proveniente del norte de Africa, donde manifestaciones populares para derribar los regímenes en el poder se extendieron como una mancha de aceite desde Túnez a Egipto, Libia, Siria y Yemen, en un sorpresivo proceso bautizado “Primavera Arabe”. Esas protestas, que terminaron muchas veces en un baño de sangre, sirvieron de inspiración para la gente frustrada en Europa y Estados Unidos por el creciente desempleo, el caos financiero y la.. [+] Ver mas

Terrorismo y sus promotores

Por Manuel E. Yepe Como cada año desde 1982, el Departamento de Estado de Estados Unidos incluyó hace algunos días a Cuba en su “lista negra” de países patrocinadores del terrorismo internacional. El fariseísmo de tal inserción es evidente e indignante para quien, de alguna forma, logre escapar del sistema de dictadura mediática que ejerce la elite del poder estadounidense con alcance global. Aún sin tomar en cuenta que la superpotencia norteamericana es el Estado terrorista mas amenazador del mundo y el pueblo cubano uno de los que más intensa y largamente ha sido víctima de la brutalidad del terrorismo de Estado que patrocina Washington, para los pueblos de todo el mundo tal acto ha sido nuevamente motivo de reproches, burlas e ironías que erosionan el precario prestigio y la autoridad de la p.. [+] Ver mas

Reprimen a periodistas en Honduras

TEGUCIGALPA, 13 Dic 2011 (AFP/REUTERS) - Militares hondureños reprimieron con bombas lacrimógenas a unos 100 periodistas que protestaban este martes frente a la Casa Presidencial de Honduras, por el asesinato de 17 comunicadores en los dos últimos años, constató un periodista de la AFP. El ataque provino de unos cien oficiales de la Guardia de Honor Presidencial contra los miembros de una agrupación denominada “Periodistas por la Vida y la Libertad de Expresión”, la mayoría mujeres, cuando se aglomeraban en las proximidades de la Casa de Gobierno, en el este de la capital. Los periodistas, sin embargo, mantuvieron la protesta luego del lanzamiento de los gases que les produjeron problemas visuales y de respiración. El secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Miguel Angel Bonilla, salió a investi.. [+] Ver mas

Pide ayuda internacional

Para lucha antidrogas Bolivia LA PAZ, Bolivia, 13 de diciembre (AP/AFP).- El presidente boliviano Evo Morales reconoció que los narcotraficantes están dotados de mejor tecnología que la policía y solicitó públicamente a las Naciones Unidas y la Unión Europea dotar a Bolivia de radares y helicópteros para hacer más eficaz la lucha contra las drogas. “La lucha sería más efectiva si contáramos con radares y helicópteros ya la ONU y la Unión Europea pronto vamos a oficializar este pedido, que no sería una cooperación sino una obligación” en el marco de la ”responsabilidad compartida”, dijo Morales el martes en un acto público en presencia de diplomáticos y representantes del organismo mundial. Explicó que la carencia de helicópteros impide a los agentes antidrogas emprender accio.. [+] Ver mas

Reabren caso contra Noriega

Por asesinato de líder estudiantil PANAMA, Panamá, 13 de diciembre (EFE).- La familia de la panameña Rita Wald, una opositor al régimen militar (1968-1989) que desapareció en 1977, cuando tenía 17 años de edad, pidió hoy a la Justicia la reapertura del caso, responsabilizando al exgeneral Manuel Antonio Noriega del hecho. Edwin Wald, hermano de la víctima, presentó este martes la solicitud de reapertura del caso ante la Procuraduría General, dos días después del regreso a Panamá de Noriega, quien fue extraditado desde Francia y que se encuentra encarcelado cumpliendo condenas pendientes. “Hemos presentado una formal solicitud para la reapertura del caso de mi hermana Rita Wald, víctima de una desaparición forzada el 27 de marzo de 1977, por la dictadura militar de Omar Torrijos, siendo.. [+] Ver mas

Magno proyecto de Unasur

El eje vial Caracas-Bogotá-Quito será el mayor proyecto de la Unión de Naciones Sudamericanas Unasur en la próxima década, costará 3,350 millones de dólares QUITO, Ecuador, 13 de diciembre (EFE).- El mayor proyecto de infraestructura de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en la próxima década será un corredor vial que una Caracas, Bogotá y Quito, que costará 3,350 millones de dólares, según dijo hoy la secretaria general del organismo, María Emma Mejía. “Tiene partes viales y partes ribereñas, entonces tiene que haber todo el sistema de esclusas, para comunicación por el río Meta”, dijo la ex ministra colombiana. La iniciativa se encuadra en un plan de obras de integración de Suramérica por valor de casi 13,700 millones de dólares hasta 2022, aprobado este año por los min.. [+] Ver mas

Otro programa de Chávez

Ayuda para ancianos por 2,000 MDD CARACAS, Venezuela, 13 de diciembre (AFP) - El presidente venezolano, Hugo Chávez, lanzó el martes un programa social para otorgar pensiones a ancianos, en especial a los más pobres, que requerirá una inversión de casi 2,000 millones de dólares en 2012, año en que el mandatario aspira a ser reelecto en las urnas. “Son cerca de 2,000 millones de dólares para un año nada más”, dijo Chávez durante un acto ante cientos de ancianos al anunciar el proyecto denominado “Misión en amor mayor”, transmitido en cadena de radio y televisión. Chávez explicó que, como parte del plan, desde el 1 de enero se incorporarán 3,814 nuevos jubilados al sistema de seguridad social, entre ellos madres, artistas, ex deportistas y pescadores ancianos, que recibirán una pensión equi.. [+] Ver mas

Ondea bandera palestina en UNESCO

Por primera vez PARÍS, Francia, 13 de diciembre (AFP).- La bandera palestina fue izada este martes por primera vez en una organización de la ONU -la sede de la UNESCO en París- después de que Palestina fuera admitida el 31 de octubre como miembro pleno a pesar de la ira y las represalias de Estados Unidos e Israel. El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, se entrevistó con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, cuyo país votó de forma inesperada a favor de la admisión de Palestina en la UNESCO. Según el mandatario palestino, Sarkozy le reiteró su “apoyo a la creación de un Estado palestino independiente”. “Es emocionante ver nuestra bandera izada hoy en una sede de la ONU”, dijo Abas tras la ceremonia solemne. “Nuestra admisión hoy (martes) es motivo de orgullo. Palestina, l.. [+] Ver mas

Obama debería disculparse

IRAN AFIRMA: Teherán rechaza pedido EU para devolver avión espía TEHERAN, Irán, 13 de diciembre (Reuters/AFP).- El presidente de Estados Unidos debería disculparse por el envío de un avión espía no tripulado a territorio iraní en lugar de pedir que se devuelva la nave capturada, dijo este martes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Ramin Mehmanparast. Teherán anunció el 4 de diciembre que había derribado el avión espía en el oriente del país, cerca de Afganistán. Desde entonces, ha mostrado la nave por televisión y dijo que está cerca de descubrir sus secretos tecnológicos. El lunes, Barack Obama dijo en una conferencia de prensa: “Le hemos pedido que lo devuelvan. Vamos a ver cómo responden los iraníes”. “Parece que (Obama) ha olvidado que nuestro espacio.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

España: nuevo Parlamento MADRID, España, 13 de diciembre (AP) - España constituyó el nuevo Parlamento salido de las urnas y, en principio, la próxima semana se celebrará la sesión para investir al conservador Mariano Rajoy como nuevo presidente del gobierno. Los parlamentarios electos en las elecciones del 20 de noviembre tomaron posesión de sus escaños en el Congreso de los Diputados y el Senado para dar inicio a la nueva legislatura. Desarrollarán nave espacial gigante WASHINGTON, EU, 13 de diciembre (EFE) - Paul Allen, uno de los cofundadores de Microsoft, anunció hoy que desarrollará junto con el empresario Burt Rutan una nave espacial con forma de avión gigante con capacidad para realizar vuelos tripulados y de carga al espacio. La nave tendrá unas dimensiones similares a las de un .. [+] Ver mas

Carta de apoyo a los estudiantes de Guerrero

Cristóbal León Campos A los heroicos estudiantes de la Normal de Ayotzinapa A los dignos estudiantes de Guerrero Nuestro país vive una de las peores crisis económicas y morales de su historia. La creciente pauperización de las clases trabajadoras provocada por las políticas neoliberales que la burguesía gobernante ha implementado durante las últimas décadas, y la creciente degradación moral de los seres humanos por el narcotráfico avalado y fomentado por el actual régimen ilegal que ostenta el poder, son algunas de las más serias amenazas que internamente van día a día desintegrando las esperanzas de los mexicanos de un futuro mejor. La frontera militarizada, el racismo contra los migrantes y las acusaciones de las agencias de inteligencia de Estados Unidos, son parte de las amenazas externas .. [+] Ver mas

La psicosis oficial puede ser el peor criminal

Casos y Cosas Edmundo Contreras Hace unas semanas advertimos en este espacio editorial que la situación de virtual psicosis que viven los mexicanos a causa de la “guerra” estúpida que el mandatario ilegítimo de México, Felipe Calderón Hinojosa, y que como sabemos tiene casi de rodillas al país por la extrema violencia que se ha generado desde que se inició hace cinco años, se ha extendido peligrosamente a los cuerpos policiales federales, estatales y municipales, por lo que a la ya de por sí grave realidad de la nación se agrega ahora la brutal actuación que de pronto protagonizan los elementos policiales y resulta en tragedias civiles como la que se sucedió en la mañana del lunes en el Estado de Guerrero. Brutalidad policial que arrojó como fatal saldo la muerte de dos jóvenes estudiantes norma.. [+] Ver mas

Fauna Política

¡Algo de qué presumir! Si el huésped de Los Pinos busca reflectores y que se haga eco a sus logros, debería referirse al número de muertos y a la gran impunidad que ampara a los narco-delincuentes Por Rafael Arenas Rosas Con toda seguridad que usted ya está fastidiado y no presta atención a las docenas de “spots” publicitarios del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, en los que se dice que ninguna administración anterior construyó tantos kilómetros de carreteras como ahora, o que el número de beneficiados por el Seguro Popular es de millones y millones. También se hace énfasis en el ramo educativo, la economía, etcétera, etcétera. Todo lo anterior tiene por objeto convencer a los ciudadanos de que el gobierno panista del espurio Calderón Hinojosa ha resultado una maravilla y, por consiguien.. [+] Ver mas

Nada justifica tan vil represión

Por Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Por si no fueran suficientes los crímenes cometidos por fuerzas del gobierno federal al amparo de su “guerra” contra los cárteles del narcotráfico, en el estado de Guerrero se cometió una fatal represión contra estudiantes normalistas, quienes sólo pedían cosas tan simples y de fácil solución que no se explica uno qué necesidad había de llegar a tales extremos, con saldo de dos estudiantes muertos y varios heridos. Lo más lamentable, aparte de la pérdida de vidas humanas, es que tan censurable acto fue realizado por un gobernador que llegó al cargo bajo la bandera del PRD, aun cuando Ángel Aguirre Rivero sea un tránsfuga del priísmo. Así se patentiza que cuando no hay principios, da lo mismo militar en una organización de izquierda que de derecha, pues .. [+] Ver mas

La guerra es contra el pueblo

Por Jorge Canto Alcocer La brutal represión contra los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, perpretada en conjunto por policías estatales y federales, pone de nuevo de manifiesto la gravedad de la coyuntura en la que vivimos. El Estado fascista ha asestado un nuevo coletazo, estratégicamente dirigido contra el pueblo guerrerense y, en particular, contra un grupo de estudiantes comprometidos con la lucha popular y con la defensa de los verdaderos intereses de la educación nacional. En contraste con el lamentable proceso que vivimos en prácticamente todos los espacios educativos del país, la Normal Rural de Ayotzinapa es hasta la fecha un modelo de gestión democrática, en la que docentes, estudiantes y padres de familia, integrados como una verdadera comunidad educativa, participan de maner.. [+] Ver mas

Bajo la Lupa

Por Alfredo Jalife-Rahme Balcanización del euro: “riesgo estratégico” para el Pentágono Surgen “señales de desintegración” del sistema financierista a los dos lados del Atlántico Norte (USA Watchdog; 12.12.11, mientras Jon Corzine (JC), anterior director del vilipendiado Goldman Sachs (GS) y ex gobernador de New Jersey, en forma desvergonzada (después de haber quebrado a la empresa MF Global por US $1,200 millones) expectoró desconocer “dónde se encuentra el dinero”(Financial Times; 12.12.11). Lo más interesante es que Gary Gensler, anterior empleado de GS quien ahora preside la vigilancia financiera de EU (CFTC, por sus siglas en inglés), se rehúsa a perseguir penalmente al indiciado defraudador JC. Todo queda (en)cubierto entre los colegas cleptomaniacos de GS. Me concretaré a exponer.. [+] Ver mas

El usurpador y la maestra

Por María Teresa Jardí El usurpador busca hacer estallar por algún lado al sector social que diga primero ¡ya basta! en el país, como el pretexto necesario para impedir la elección presidencial del próximo año. Así suelen funcionar los cortos cerebros de los que llegan al poder “haiga sido como haiga sido”. Los que, quizá, porque llegan de esa manera y no elegidos por el pueblo que a otro quiere como su mandatario, se otorgan el permiso de cometer las más grandes brutalidades en contra del pueblo que desgobiernan, sin entender que lo que empieza acaba más temprano que tarde y siempre de mala manera cuando se elige empezar mal y peor aún cuando se elige seguir al punto de acabar convertido en un genocida. Se le acabó el tiempo a Calderón y aunque se burlen sus secuaces de la solicitud de invest.. [+] Ver mas

Los cambistas

Por Jorge Lara Rivera Pese a su apresurado deslinde del asesinato cometido contra 2 estudiantes normalistas, ejecutados durante el violento desalojo del bloqueo que éstos mantenían en la Autopista del Sol, el gobierno “coalicionista” PAN-Perredista de Guerrero tiene la obligación de esclarecer los sangrientos hechos y evitar que se queden impunes, tanto más porque existe evidencia que refuta sus fementidas afirmaciones de que sus policías y las fuerzas federales estaban desarmados. En ese mismo marco represor que tal entidad sureña comparte con Michoacán y Oaxaca, vienen ocurriendo inquietantes ejecuciones selectivas de activistas defensores de los derechos humanos, participantes de los “diálogos en Chapultepec” entre el Ejecutivo federal y el Movimiento por la Paz con Dignidad y otros organismos de.. [+] Ver mas

Brutal asesinato a estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero

Por Jorge Alberto Ortiz Mejía* La orden del autoritario gobernador perredista Ángel Aguirre Rivero emitida al General Ramón Arreola, subsecretario de policía del estado de Guerrero, fue limpiar las vías a toda costa. La brutalidad alcanzó a dos estudiantes quedando sus cuerpos tirados en la carretera, protestaban ante la indolencia de las autoridades. Los primeros que llegaron a la autopista del Sol fueron agentes con macanas dispuestos a reprimir, pero fueron rechazados por los combativos estudiantes quienes repelieron los ataques; más adelante llegan fuerzas de la policía estatal con armas largas, agentes de la Policía Federal Preventiva disparando a diestra y siniestra, a pocos momentos aparecen agentes ministeriales vestidos de civiles del Grupo “Guerrero Seguro” encargados del combate al narcotr�.. [+] Ver mas