martes, 20 de septiembre de 2011

'LA BELLA Y LA BESTIA' (NOTA ÍNTEGRA DE SILVANA PATERNOSTRO)



El compañero Luis Martín Angeles nos comparte la siguiente nota, cuya fuente original se encuentra aquí: 'Beauty and the Beast'

*****


Si las encuestas están correctas, yo estoy volando en un helicóptero con el próximo presidente de México. Enrique Peña Nieto, el gobernador del Estado de México desde 2005, está en camino de inaugurar un nuevo tramo de camino. Mientras volamos nuestro camino sobre los campos de maíz secos, divididos por una carretera que se extiende hasta el horizonte, Peña Nieto pone una barra de goma de mascar en su boca y aplica filtro solar en su rostro. 'Mi prioridad está en crear infraestructura para las inversiones que llegan', dice. En dos días, él tiene agendado cortar el listón de un paso elevado. 'El votante necesita comprender que estoy buscándolo'.

Debe ser por eso que el góber, como se conoce a Peña Nieto, ha empleado el año pasado inaugurando múltiples obras públicas cada semana. Miembros del Partido Revolucionario Institucional, el cual dirigió México por más de 70 años hasta el año 2000, se reunirán este otoño para decidir las reglas para nominar al candidato presidencial del partido. La campaña no comenzará hasta abril, y la elección propiamente no se llevará a cabo sino hasta el próximo julio. Pero el momentum de Peña Nieto —así como el retorno del PRI al poder— parece imparable. Las encuestas de julio lo muestran con 30 puntos de ventaja sobre su más cercano rival; él estuvo montado en la ola de una victoria priísta en las recientes elecciones estatales, que barrió el camino para ubicar a su sucesor designado en la oficina, con el relevo del cargo que ocurrirá el 16 de septiembre. Para un partido con un historial de corrupción, malversación y fraude electoral, la popularidad personal de Peña Nieto ofrece fácilmente la mejor oportunidad en una década, para recuperar la presidencia.

El atractivo presidencial de Peña Nieto tiene qué ver en parte con el enojo de los votantes ante la falla de la administración del presidente Felipe Calderón al refrenar el salvajismo de la guerra contra las drogas, y su sentimiento de que ellos podrían estar más seguros con el PRI, que se piensa que llega a acuerdos con los traficantes, más que combatirlos. Pero Peña Nieto también ha disfrutado enorme influencia desde su control del Estado de México, o Edomex, cuyo producto interno bruto es de 77 mil millones (de dólares) y cuya población de 15 millones (con un estimado de 10 millones de votantes) supera a cualquier otro estado mexicano. 'El Edomex', dice Jorge Castañeda, ex ministro de Relaciones Exteriores de México, 'es la enchilada completa'. Y el PRI, no le extraña, se asegurará de que cada uno obtenga su tajada. Como parte de su campaña gubernamental, Peña Nieto viajó a través de las 125 municipalidades del estado preguntando a los residentes qué obras públicas necesitaban. Antes de irse, podía sacar su pluma, firmar su lista de deseos y comprometerse a entregar lo que firmaba. Peña Nieto firmó más de 600 veces su nombre y llamó a las promesas "compromisos". El segmento de carretera sobre el que volamos es el Compromiso N° 496.

Pero en su ascenso al poder, Peña Nieto, que ahora tiene 45 años, ha tenido también otros atractivos, menos tangibles: la buena apariencia que ha inspirado a sus oponentes a apodarlo "el Barbie" (una Barbie masculina), o "El Beckham de la política del PRI"; y su asociación con Televisa, la compañía de medios de comunicación más grande de América Latina y, a través de sus populares telenovelas, creador de estrellas como Salma Hayek (de acuerdo con Jenaro Villamil, periodista de la revista liberal Proceso, Peña Nieto paga a Televisa aproximadamente 2.4 millones de dólares anuales por cobertura mediática).

En enero de 2007, en un giro que podría haber surgido de uno de los espectáculos de Televisa, el nuevo gobernador regresó a casa una tarde para hallar a su primera dama en casa, enferma. Horas más tarde, ella yacía muerta en el hospital, asesinada por un ataque de arritmia inducida. El gobernador de oro se convirtió en el viudo de oro, el soltero más codiciable de México, aprovechando cámaras donde quiera que iba. En los mítines políticos, las mujeres cantaban: Peña Nieto, bombón, te quiero en mi colchón. Y entonces, en un perfecto culebrón de final feliz, el gobernador se enamoró de una estrella de Televisa, nada menos: Angélica Rivera, conocida como "Gaviota", a raíz de su personaje en Destilando Amor, un drama en capítulos en el que una pobre campesina se enamora del vástago de un aristócrata hacendado y, eventualmente, viven felices para siempre. En un país donde la vida real parece más a una película snuff (donde primero se viola y luego se estrangula a una persona), su noviazgo —completo con un compromiso bendecido en el Vaticano— fue un bienvenido cuento de hadas.

El magnetismo de Peña Nieto está totalmente desplegado en la inauguración de una autopista elevada en las afueras de la Ciudad de México dos días después. En un sistema de sonido chillante, Maribel Guardia, una popular estrella de televisión, berreó canciones electro-rancheras en el escenario, girando en un brevísimo vestido con los colores del PRI, mientras la gente se movía a sus asientos. Cuando la inminente llegada del góber es anunciada, intento adentrarme en lo que se conoce como "la senda del abrazo". 'He estado aquí desde las 6 a.m.', me dice una mujer de cabello largo con maquillaje y una túnica multicolor. 'No puedes tapar mi vista, vine aquí para saludar al próximo presidente de México'. La mujer, Noelia Juárez, es parte de un grupo proveniente de Tlalnepantla de Baz, un bastión priísta. Le pregunto por qué desearía que Peña Nieto dirigiera su país. 'Él ha trabajado, él ha cumplido sus promesas. Él es muy humano, y está guapísimo', me dice.
El gobernador ha llegado. 'Pero no se apure', dice Juárez, 'le tomará una hora llegar desde la entrada hasta el templete. Las mujeres se abalanzan sobre él y no lo quieren dejar ir'.

Mientras Peña Nieto se acerca, las mujeres de Tlalnepantla se arremolinan frente a la cuerda, con sus brazos encima de los hombros de las otras y con cámaras y teléfonos celulares listos. Él se mueve lentamente, un grupo a la vez —un abrazo a todos los hombres y poses mejilla-con-mejilla con alguna fémina.

Repentinamente, mientras el gobernador pasa enfrente de Juárez y gira al otro lado de la senda, su cara pasa de la euforia a la palidez. El góber está dándole su abrazo a alguien que se le atraviesa. Ella lanza su torso a través de la cuerda, primero agitando su mano y luego su brazo completo, como si ella quisiera atravesar volando, y lo llama por su nombre. Peña Nieto da vuelta y regresa unos cuantos pasos. Juárez consigue su abrazo, su beso y su foto.

En el templete, el gobernador limpia el sudor de su frente y sorbe de una botella de agua. Se sienta al centro, como Jesús en la Última Cena. La alcaldesa de Cuautitlán Izcalli, una atractiva y joven mujer con una blusa rojo-PRI, llama al nuevo paso elevado un 'producto de esta nueva forma de gobernar, dando su vida al Estado de México'

Peña Nieto se levanta a hablar. Él es bueno al auto-borrarse: su gobernador, su sirviente, su amigo, le dice a la multitud, gracias por permitirme decirles lo que he hecho para ustedes. Él es bueno en el teatro de la política. Como Castañeda me dijo, 'Peña Nieto consigue hacer las cosas... pero no siempre se ve intelectualmente curioso, y a menudo se apega demasiado a su discurso'. Más temprano había hablado con Alejandro Almazán, un periodista investigador que cubrió la campaña de Peña Nieto cuando compitió para gobernador. 'Ellos exhiben aquellos pasos elevados', dijo. 'Pero muchos en el Edomex viven sin drenaje, electricidad o agua potable. Y lo que tú nunca escuchas es que el Estado de México tiene un índice muy alto de mujeres asesinadas —tan malo como Ciudad Juárez'. (Otros críticos de la autopromoción de Peña Nieto han apuntado que sus spots de obras públicas tienen a veces un costo mayor que las mismas obras públicas, como en el caso del nuevo alumbrado público en Tezoyuca).

Así que pregunto ¿por qué es probable que Peña Nieto sea el candidato del PRI? 'No porque sea el mejor', dice Almazán. 'Muchos en el PRI tienen mucha más experiencia que él. Pero él es el único que reportará en los votos'

'Antes', dice Peña Nieto a la adorada multitud, 'ustedes estaban atascados en el tráfico por dos horas y media. Después de hoy, les tomará 15 minutos reunirse con su familia después del trabajo'. El 'más gran estacionamiento del mundo', dice, se ha convertido en 22 kilómetros de vía rápida en movimiento, con un costo de 6 500 millones de pesos o aproximadamente 530 millones (de dólares). 'Lo que haces es lo que importa', concluye, enfatizando esas últimas palabras con su mano derecha. Entonces, él abandona el templete. El podium entero de personas muy importantes es retirado para dejar pasar a un convoy expectante de brillantes vehículos todoterreno (Vehículos Utilitarios Deportivos SUV) listos para ser el primero en rodar sobre el Compromiso N° 497.

Silvana Paternostro es una escritora colombiana radicada en la ciudad de Nueva York.

Vivita la tentación autoritaria

Para el inquilino de Los Pinos (la casa presidencial) no hay otra salida que el uso de las armas, indiscriminadamente

Guillermo Fabela Quiñones

Que la única visión del gobierno de facto es la del uso de la violencia, queda confirmada con los discursos tanto del presidente Felipe Calderón como del secretario de la Defensa, Guillermo Galván Galván, en la ceremonia de clausura y apertura de cursos del sistema educativo castrense. Esto es muy preocupante, toda vez que la experiencia histórica, a lo largo y ancho de América Latina, ha demostrado que seguir ese camino resulta contraproducente e inviable. Lo que sólo se consigue es acrecentar los sufrimientos de la población, afectar de manera grave la economía regional y lesionar el tejido social con más profundidad y mayores costos, como el mismo incremento de la violencia, en un absurdo círculo vicioso sin fin ni retorno.

Para el inquilino de Los Pinos (la casa presidencial) no hay otra salida que el uso de las armas, indiscriminadamente, pues “así como los soldados plantan cara y se baten en combate con el enemigo, ciudadanos o militares debieran hacer lo mismo, cada quien en su trinchera”. Con semejante visión del mundo y de la política, vamos a terminar viéndonos como enemigos todos y cada uno de los mexicanos. Quizá eso es lo que quiere la oligarquía, pues “a río revuelto ganancia de pescadores”. No hay otra explicación al creciente interés de Calderón de querer que cada ciudadano se bata contra un enemigo intangible, que quieren personificar en las bandas del crimen organizado. Lo mismo que hizo George W. Bush para justificar su política económica altamente favorable a la plutocracia: crear el fantasma del terrorismo que luego alimentó por conducto de la CIA.
Leer mas.AQUI

La violencia feminicida en el Estado de México

Varias de La Jornada

  • Critica que sean letra muerta derechos que ya están consagrados en la Constitución
AMLO demanda que el Estado garantice el bienestar desde la cuna hasta la tumba
  • Propone instalar comedores para erradicar el hambre y dotar de medicamentos gratuitos
Alma E. Muñoz
Periódico La Jornada
Martes 20 de septiembre de 2011, p. 14

Andrés Manuel López Obrador señaló que la realidad de México es de un país donde no hay oportunidades, se padece opresión y mucha gente no tiene ni para comer, además de que existen personas enfermas que no pueden comprar medicinas.

En su mensaje semanal en tiempos oficiales del Partido del Trabajo, apremió a instaurar un estado de bienestar similar al de naciones de Europa, con el propósito de combatir el flagelo de la pobreza y la monstruosa desigualdad económica y social que hay en nuestro país.

En ese continente, sostuvo, se da protección al ser humano desde que nace hasta que muere; desde la cuna hasta la tumba. Es lo que queremos para el caso de México, que por haber nacido o por vivir en este país se tenga ese derecho; la seguridad de que habrá mínimos de bienestar.

Afirmó que los mexicanos tienen derecho a la salud, a la educación, a la vivienda, a un salario justo, remunerador, que ya están consagrados en la Constitución, pero son letra muerta.

Indicó que hay recursos para crear en México ese estado de bienestar. El presupuesto de este año, recordó, es de 3 billones 500 mil millones de pesos, y es dinero del pueblo, lo que pasa es que todo se queda o se lo roban; va a dar al caño de la corrupción.

El ex candidato presidencial se pronunció por que se erradique el hambre en regiones con altos niveles de desnutrición –como la montaña de Guerrero– con la instalación de comedores.

Es necesario, agregó, buscar que funcione bien el sistema de salud, con un programa de atención médica gratuita (incluidos medicamentos) que dé tranquilidad a toda la gente.

Demandó apoyos para los millones de discapacitados en el país; pensión para todos los adultos mayores, a partir de los 68 años, y de los 65 en el caso de comunidades indígenas.

Señaló que es necesario otorgar becas a madres solteras y a estudiantes de escasos recursos, con el fin de que no abandonen las escuelas, así como ciento por ciento de inscripción para todos los jóvenes que quieran estudiar bachilleraro y nivel superior.

Además, se debe garantizar el derecho a la vivienda, añadió. Propuso entregar, como cuando fue jefe de Gobierno del Distrito Federal, créditos para la ampliación, el mejoramiento y la construcción de casas, con plazos a 20 años sin intereses reales. Estamos planteando un millón de viviendas cada año, sostuvo.

También se pronunció en favor de garantizar el buen manejo de pensiones y jubilaciones.
Leer Nota AQUI

Empleo y desempleo

La gran crisis global del trabajo

Con mucho, el mejor premio que ofrece la vida es la oportunidad de trabajar duro en algo que valga la pena, observó Theodore Roosevelt, entonces presidente de EU, en un discurso por el Día del Trabajo, en 1903. Hoy, miles de millones de personas en el mundo que buscan ese premio pueden acabar dándose un festín o padeciendo hambre. Aun en economías desarrolladas que atraviesan por una situación difícil, muchas personas, quizá más que nunca, tienen el empleo de sus sueños, perciben un buen sueldo y tienen la sensación de hacer algo valioso. En países emergentes prósperos, como China e India, muchos al menos tienen un empleo mejor del que alguna vez creían posible. Sin embargo, en buena parte del mundo el desempleo no cede y muchos de los trabajos existentes son mal pagados, pesados e insatisfactorios.

Esta situación tiene graves implicaciones políticas, por ejemplo para el presidente actual de EU, Barack Obama, quien podría perder el empleo de sus sueños por la percepción de que no ha logrado crear trabajos suficientes para sus conciudadanos. Cuando entró en la Casa Blanca, en enero de 2009, la tasa de desocupación en el país estaba por remontar 8%, cuando un año antes fue de 5%. De entonces a la fecha no se ha recuperado y ahora anda alrededor de 9%. Es probable que de aquí a la elección presidencial de noviembre del año próximo Obama sea perseguido por la frase recuperación sin empleos, y eso si la recuperación no recae en una recesión con aún menos empleos.
Leer mas...AQUI

La herida de Juárez se extiende como gangrena al sur: Sicilia

Periódico La Jornada
Martes 20 de septiembre de 2011, p. 7

Después de 3 mil kilómetros recorridos por el sureste del país, la Caravana por la Paz arribó al Zócalo de la ciudad de México, donde el poeta Javier Sicilia sostuvo que la herida abierta en Ciudad Juárez a causa de la fallida estrategia de guerra del presidente Felipe Calderón se ha ido extendiendo como gangrena hacia el sur del país, para juntarse con los dolores ancestrales que viven los pueblos indios y las comunidades del sur; asimismo, Guerrero y Veracruz se han convertido en réplicas de Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas.

Desde un pequeño templete colocado a espaldas de Palacio Nacional, Sicilia sostuvo que en su doloroso recorrido por siete estados del sur y sureste del país, así como el de junio pasado por el norte, se mostró la emergencia nacional que nuestra clase política, encerrada en los búnkers de sus oficinas y el bienestar de sus sueldos, no quiere mirar, sino la inmensa reserva moral que la patria tiene en sus ciudadanos.

En su balance sobre las 11 jornadas que duró el trayecto, Sicilia hizo referencia a su encuentro con los zapatistas en los Altos de Chiapas, al subrayar que esas comunidades son las zonas más seguras que hay actualmente en el país.

Enumeró los rezagos ancestrales en el sureste, donde el modelo económico inmoral que actualmente impera ha arrasado tierras, despojado culturas, memorias, provocando desplazamientos y generando fuerzas paramilitares y asesinatos terribles como los de Acteal, Chiapas, o Aguas Blancas, Guerrero
Leer mas...AQUI

Lamenta ministra que mujeres busquen justicia fuera del país
  • Llama a que el sistema jurídico mexicano responda de manera eficaz y decidida a quienes ven vulnerados sus derechos

No podemos olvidar nuestro deber frente a las víctimas, señala

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Olga Sánchez Cordero hizo un llamado al Estado mexicano a reflexionar en qué falló el sistema jurídico que orilló a tres mujeres a acudir ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como analizar, por supuesto, qué se puede hacer para responder de manera eficaz y decidida a las mujeres que ven vulnerados sus derechos en nuestro país.

Al participar ayer en la ceremonia de firma del convenio marco de colaboración entre la SCJN y la entidad de Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), Sánchez Cordero señaló que de seis sentencias emitidas por la CIDH por la violación a los derechos humanos en México, tres tienen que ver con mujeres violadas por militares (Inés Fernández y Valentina Ronsendo Cantú) y los feminicidios en Ciudad Juárez, caso llamado Campo Algodonero, que involucra a Laura Benerice Ramos Monarrez, Esmeralda Herrera Beltrán, Claudia Ivette González y sus familias.

Añadió que es preciso que quienes tenemos la tarea de impartir justicia no olvidemos el deber frente a las víctimas y evitar que más mujeres que intenten acceder a la justicia en muchas ocasiones la tengan que buscar fuera de su país
Leer mas....AQUI

Emboscan en Guerrero a personal del Consejo Nacional de Fomento Educativo; tres muertos

Maestros de la entidad anunciaron que realizarán un plantón para insistir en mayor seguridad

De la Redacción
Periódico La Jornada
Martes 20 de septiembre de 2011, p. 10

La instructora Catalina Santos Vázquez, de 20 años de edad, murió en una emboscada el domingo al mediodía en la carretera que va de la comunidad de Puerto Rico del Sur al Naranjito de Zapotitla, municipio de Heliodoro Castillo, Guerrero, donde también fallecieron otras dos personas, informó Laura Cristina Rodríguez Muñoz, delegada del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en esa entidad.

Ayer lunes, profesores de Acapulco convocaron a una segunda marcha para el próximo 21 de septiembre, con la misma ruta que la primera movilización efectuada el 14 de este mes, en la que participaron unos 4 mil mentores de 85 delegaciones educativas. Anunciaron que en esta ocasión efectuarán un plantón permanente frente al Centro Internacional, para exigir al gobernador, Ángel Aguirre Rivero, que refuerce las medidas de seguridad en la zona centro del puerto.

En entrevista telefónica, Rodríguez Muñoz precisó que Santos Vázquez laboraba en el jardín de niños Juan R. Escudero, ubicado en Puerto Rico del Sur, donde tenemos tres instructores, pero quien salía con gente de la comunidad a hacer sus compras a la cabecera de Tlacotepec (Heliodoro Castillo) era ella, precisó.
Leer mas...AQUI

Zedillo, acusado en EU por la matanza de Acteal

Sobrevivientes y familiares de las víctimas de la matanza de Acteal presentaron de manera anónima, el pasado 16 de septiembre, una inédita demanda penal ante una corte federal de Estados Unidos contra el ex presidente Ernesto Zedillo, a quien acusaron de delitos de lesa humanidad.

Los querellantes acusaron al político priísta de ser el autor intelectual de una guerra de baja intensidad en Chiapas, que derivó en la matanza de 45 hombres, mujeres y niños indígenas, el 22 de diciembre de 1997, en la comunidad de Acteal.

La demanda fue elaborada durante varios meses por el despacho de abogados Rafferty Kobert Tenenholtz Bounds & Hess, con sede en Miami, especializado en derecho internacional, cuyos litigantes se basaron en diversas leyes estatutarias de Estados Unidos que permiten a los extranjeros que hayan sido víctimas de actos de tortura y crímenes de guerra en otros países demandar a sus victimarios ante los tribunales estadunidenses.

Entre las evidencias aportadas por los querellantes destaca un informe de la Secretaría de la Defensa Nacional que hace referencia a un plan del Ejercito en Chiapas, efectuado desde 1994, cuyo objetivo era crear bandas paramilitares, desplazar a la población y destruir a las bases de apoyo del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional.

La demanda se presentó en la corte federal de Connecticut, distrito donde Zedillo tiene su domicilio.
Leer mas...AQUI

En México se violan derechos de millones de pobres: AI
Periódico La Jornada
Martes 20 de septiembre de 2011, p. 14

Amnistía Internacional (AI) lamentó la inacción del gobierno mexicano para dotar a las personas que viven en situación de pobreza de mecanismos para hacer exigibles sus derechos.

En un comunicado, expresó que los retos del país en materia de lucha contra la pobreza son mucho más profundos y van más allá del logro aparente de algunos indicadores, en referencia al reciente reporte del gobierno mexicano sobre cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la Organización de las Naciones Unidas.

Deploró lo crítico de la situación a la que cada día tienen que enfrentarse 52 millones de mexicanos, cuyos derechos económicos, sociales y culturales son violados
Leer mas...AQUI

Nuevo choque entre empresarios de radio y tv y el IFE por la difusión de promocionales

Según la cámara, autoridades electorales preparan nuevo reglamento para los medios electrónicos

De la Redacción
Periódico La Jornada
Martes 20 de septiembre de 2011, p. 17

La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (Cirt) denunció que el presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, pretende violar la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que dejó sin efecto el reglamento de radio y televisión emitido por ese órgano electoral, al pretender que la Junta General Ejecutiva emita esta misma semana un nuevo proyecto de reglamento y con ello se ponga en riesgo la elección presidencial del próximo año.

La semana pasada el TEPJF resolvió revocar el acuerdo con el que modificó el Reglamento de Acceso a Radio y Televisión de 2008, con lo que los comisionados imponían nuevas condiciones para la transmisión de promocionales en cantidad y tiempo, así como sanciones para los operadores que no cumplieran con las nuevas reglas.

Los radiodifusores presentaron centenas de recursos en contra de la decisión del IFE, en los que expusieron que técnicamente es imposible cumplir con el nuevo reglamento, lo que derivó en que el TEPJF diera la razón a los empresarios, revocara las modificaciones y quedara vigente el Reglamento de Acceso a Radio y Televisión.

Leer mas...AQUI


Estaciones migratorias, casi un sistema de cárceles paralelo

Periódico La Jornada
Martes 20 de septiembre de 2011, p. 18

Las estaciones migratorias en México se han convertido en una especie de sistema de cárceles paralelo, donde miles de personas son detenidas de manera indefinida –en algunas ocasiones más de un año–, sin haber cometido algún crimen y sin saber cuáles son los términos del proceso legal por el que están ahí.

Esa situación, que contraviene todas las leyes en la materia, demuestra que la política migratoria del Estado mexicano está basada únicamente en detenciones y reclusiones, en vez de atender el fenómeno de manera integral, lamentaron académicos y activistas especializados en el tema.

Carlos, guatemalteco de 17 años, experimentó lo anterior luego de permanecer detenido de febrero de 2010 a febrero de 2011 en la estación de Tapachula por no tener documentos que acreditaran su estancia en México, lo cual, según las leyes del país, constituye una falta administrativa, no un delito.

Además de ser migrante, Carlos –nombre falso para proteger su identidad– es menor de edad y transexual, lo cual lo expuso a una triple victimización. Arrestado dos veces antes en 2009, a la tercera solicitó ser admitido en el país como refugiado. Con la negativa del gobierno mexicano dio inicio un proceso de reclusión largo y deprimente
Leer mas...AQUI

El país, en retroceso: Solalinde

Periódico La Jornada
Martes 20 de septiembre de 2011, p. 18

Ir contra los derechos y destruir los recursos naturales que están en las tierras de los indígenas; no reconocer ni aplicar en la vida cotidiana las leyes que protegen y favorecen a las mujeres y no aceptar que el éxodo de migrantes es prueba acusatoria del fracaso del sistema capitalista muestra que el país está en retroceso democrático, expusieron el sacerdote Alejandro Solalinde, la abogada Estela Ángeles Mondragón y la periodista Sara Lovera al recibir la medalla Emilio Krieger, que les otorgó la Asociación Nacional de Abogados Democráticos.

México es una vergüenza en aplicación de los derechos de mujeres, indígenas y migrantes; nos estamos autodestruyendo, dijo Solalinde luego de recibir la presea.

Ante un centenar de personas en el auditorio de la Comisión de Derechos Humanos del DF y acompañada por el gobernador rarámuri de Baqueachi, Patricio Chávez, Ángeles Mondragón agradeció el reconocimiento de la ANAD. “Waru matetera ba (gracias)”, dijo a los abogados y a las autoridades indígenas, y explicó que no se trataba de una simple expresión, sino de un profundo agradecimiento a los rarámuri por compartir su vida y cultura cotidianamente con ella.
Leer mas...AQUI

Exige PRD a hermano de Felipe Calderón aclarar desfalco de 110 millones de pesos

Periódico La Jornada
Martes 20 de septiembre de 2011, p. 30

Morelia, Mich., 19 de septiembre. El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, exigió hoy al ex director del Organismo Operador de Agua Potable (Ooapas) de esta capital, Juan Luis Calderón Hinojosa, uno de los hermanos de Luisa María Calderón, candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura, explicar la quiebra y un desfalco de 110 millones de pesos a la institución.

Agregó que esta semana el PRD empezará a presentar pruebas del presunto uso ilegal de recursos de las secretarías federales de Desarrollo Social y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como del Fondo para Habitaciones Populares en la campaña panista.

En cuanto al Ooapas, indicó que la bancada perredista en el Congreso local y sus regidores en el ayuntamiento darán seguimiento a este caso, y exigió la intervención inmediata de la Auditoría Superior de Michoacán.
Leer mas..AQUI

Astillero
  • Simulacros de éxito
  • Oro rojo en NY
  • Acteal, Zedillo
  • BC: poder militar
Julio Hernández López

Los Pinos se vanagloria de recibir en el extranjero los reconocimientos y aplausos que en su tierra le son mayoritariamente negados. Farol en ciertos ámbitos de la calle internacional derechizada y oscuridad terrible de su casa ensangrentada, el gobierno de blanco y azul infla el pecho y compone aires de heroicidad mal pagada cuando en sus viajes al exterior le regalan loas que suenan a insulto en México. El turno de esas felicitaciones distantes tocó ayer al Consejo de las Américas, que en pomposa cena neoyorquina entregó una Insignia de Oro a Felipe Calderón como presunto testimonio de las buenas cosas que habría hecho como ocupante de la silla presidencial mexicana. Tiempos hubo en que se habló de México como fuente de oro verde o negro. Ahora se podrá hablar de oro rojo.

Ah, por cierto, el alegre Calderón aprovechará el viaje para presentar su más reciente aventura, The royal tour, un programa de turismo cuyos 57 minutos serán difundidos a partir de este jueves en un canal de televisión pública de Estados Unidos (con reproducciones en todo el mundo) y para el cual el licenciado Felipe se prestó a fungir como amable guía turístico y aspirante a osado héroe de deportes extremos. Lo bueno es que, asegura FC, en el mundo lo que hay son clichés sobre presunta violencia en nuestro país que, sugiere esta columna astillada, tal vez sean simples formas novedosas de atraer turismo a este México del Oro Rojo.

Otro simulacro de inocencia está siendo puesto en entredicho en una corte federal de Connecticut, donde un despacho de abogados estadunidenses acusa al ex presidente Ernesto Zedillo y cuando menos a dos de sus ex colaboradores, el entonces procurador federal de justicia, Jorge Madrazo, y el muy poderoso secretario particular, Liébano Sáenz, de conspirar desde el gobierno para crear grupos paramilitares y armar a civiles con el propósito de enfrentar al movimiento zapatista, maniobras que habrían creado las condiciones para la masacre de indígenas en diciembre de 1997 en Acteal, Chiapas.
Leer mas...AQUI

México SA
  • Débil impulso a la educación
  • En 2012 crecen recursos 0.3%
  • Se reducen para nivel superior
Carlos Fernández-Vega

Como dicen los clásicos, del dicho al hecho hay mucho trecho entre el discurso y la canalización de recursos, sobre todo si se trata de educación pública y del caso mexicano. Para 2012, en los Criterios Generales de Política Económica del gobierno calderonista se subraya que “la educación es un factor indispensable para el bienestar y el progreso; por ello, una educación de calidad en todos los niveles es la mejor herramienta con la que cuentan los niños y jóvenes –y la sociedad en general– para ser más competitivos en el mundo laboral. Por lo anterior, se continuará con el impulso a los programas que inciden directamente en la mejora del capital humano; para tal efecto, se incluye un nuevo programa de becas, con el cual se apoyará a un millón de jóvenes que estudian en los niveles académicos de media superior y superior”.

Eso dice el gobierno calderonista, pero a la hora de desmenuzar el presupuesto que propone para el renglón educativo comienzan a brotar las diferencias entre lo dicho y lo que realmente piensa hacer: en 2012 los principales programas presupuestales de la SEP reportan descensos y hasta desapariciones. Como se anotó en la entrega de ayer, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados desmenuzó el presupuesto, y en el ramo educativo se encontró con lo siguiente.

El gasto federal en educación –incluido el destinado a recreación, cultura y otras manifestaciones sociales– tiene proyectado un crecimiento real de sólo 0.3 por ciento. Con fundamento en este crecimiento se aprecia un débil impulso a la educación para 2012 y, consecuentemente, a la competitividad de la población en el mercado laboral. En educación básica el calderonato tiene proyectado un crecimiento de apenas 1.5 por ciento, equivalente a 4 mil 657.3 millones de pesos, mismos que deben ser suficientes (versión oficial) para brindar servicios educativos a los 3.9 millones de niños entre tres y 14 años que no asistían a la escuela en 2010, de acuerdo con el 12 Censo de Población y Vivienda. El resultado de dividir el incremento propuesto en el presupuesto de egresos de la Federación para el próximo año entre el número de niños que no asisten a la escuela es de sólo mil 197.7 pesos anuales por niño
Leer mas...AQUI

Dinero
  • Los millonarios paran en seco a Obama
  • Suárez Coppel tendrá que informar sobre Repsol
  • Caen las ventas de seguros a turistas
Enrique Galván Ochoa

Esta no es una lucha de clases. Es aritmética. El dinero tiene que venir de algún lugar, dijo el presidente Obama al presentar ayer en la Casa Blanca su plan de fomento al empleo. No tuvo que esperar mucho por la respuesta. El liderazgo del Partido Republicano le contestó con un enfático no way, o dicho en español, de ningún modo. Los republicanos han tomado la defensa de los millonarios –hay muchos en sus filas– y acusan al jefe de la Casa Blanca de enfrentar a ricos y pobres. La propuesta –contenida en un documento de 80 páginas– enviada al Congreso plantea un programa de reducción del déficit fiscal a 10 años. Se obtendría, mayormente, mediante un aumento de impuestos cuya meta es recaudar 1.5 billones de dólares gravando a los millonarios y las corporaciones. Incluye cortes en programas sociales como el Medicare y el Medicaid por 580 mil millones de dólares. Sumando recaudación fiscal y recorte de gastos se conseguiría reducir el déficit en 3 billones de dólares. Además, Obama renovó su propuesta para que los bancos paguen una cuota con el fin de compensar a los contribuyentes por el extraordinario apoyo que les dieron a través del TARP –el Fobaproa americano. Esta cuota debería recaudar alrededor de 30 mil millones de dólares en la próxima década. Suerte, señor Obama. Se ha metido usted a la boca del lobo.
Leer mas...AQUI

Indignados
en Wall Street

Desde el sábado pasado, cientos de personas han acampado en los alrededores de Wall Street, donde se ubica la Bolsa de Valores, para protestar contra lo que han denominado la codicia corporativa, en respuesta a una convocatoria lanzada en el ciberespacio por la organización Adbusters. Hasta ayer, muchos permanecían en las inmediaciones del sitio, a pesar de algunos arrestos efectuados por la policía local. Los movimientos ciudadanos de rechazo al modelo político y económico vigente en los países occidentales, impuesto por ellos al resto del mundo, han llegado, así, al corazón del sistema: Wall Street, el distrito financiero neoyorquino que funge como capital de la especulación planetaria, y donde se realiza la mayor parte de las operaciones bursátiles en las que unas cuantas manos juegan con los destinos de países y de poblaciones.

A pesar de la heterogeneidad de las manifestaciones de descontento –desde las violentas revueltas de semanas pasadas en Gran Bretaña hasta el movimiento estudiantil chileno, pasando por la causa de los indignados españoles y por los severos disturbios en la Grecia del ajuste monetario–, todas tienen un denominador común: repudiar el agotamiento de un sistema global que sacrifica el bienestar de las poblaciones en general para maximizar las utilidades de pequeños grupos de accionistas y produce crisis financieras en serie.
Leer mas...AQUI

La rebelión de los empleados

Abraham Nuncio

El tercer Encuentro Mundial de Valores ofreció hace unos días al público de Nuevo León la presencia de varias figuras de la ética hablada: el Dalai Lama, que definió a la corrupción como el anti-Dios; Chespirito, axiólogo de Televisa; la profesora Elba Esther Gordillo, columna moral del magisterio flexible, entre otras.

Mientras, el alcalde de Monterrey, Fernando Larrazabal Bretón, debía tomar una decisión difícil: o bien solicitaba licencia, como se lo pedían su partido y otras voces, para facilitar la investigación sobre actos de presunta corrupción en los que aparecieron involucrados su hermano Jonás y Miguel Ángel García, el secretario de Desarrollo Humano, a quien se señalaba como su favorito para sucederlo en la presidencia municipal, o bien se mantenía en el puesto. Decidió esto último.

Al iniciarse el evento, el ambiente de la ciudad olía –aún huele– a quemado. Hay 53 víctimas que murieron en un incendio provocado por un grupo de delincuentes. Pero las múltiples implicaciones de este crimen terrible, empezando por la sorprendente fuga del dueño del casino Royale, lugar donde fue perpetrado, han sido nubladas por las notas, imágenes y comentarios referentes al escándalo producido por unas fotos y unos videos comprometedores en cuyo ojo huracanado se halla –o se hallaba– el alcalde Larrazabal.
Leer mas...AQUI

Juventud en riesgo

Simón Vargas Aguilar*

Espots transmitidos en estaciones de radio en Veracruz ofrecen trabajo redituable, percepciones hasta de 14 mil pesos mensuales y posibilidades de desarrollo en la policía de Nuevo León. Y es que en los últimos dos años se ha observado un déficit en el número de aspirantes a policías en los estados de Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Chihuahua, Oaxaca, Baja California Sur e Hidalgo. Según funcionarios locales, las principales causas de este déficit son las bajas masivas tras los ejercicios de depuración de los cuerpos policiacos, principalmente, al no aprobar los exámenes de control de confianza; las renuncias de los elementos, los asesinatos de agentes y el poco interés de los jóvenes por integrarse a las corporaciones.

¿Por qué los jóvenes se muestran renuentes a integrarse a las corporaciones policiacas y, sin embargo, cientos se unen a diario a las filas del crimen organizado? El último censo realizado por el Inegi informó que en nuestro país los jóvenes de entre 15 y 29 años representan 26.8 por ciento del total de la población, es decir, casi 27 de cada 100 mexicanos son jóvenes menores de 30 años. El pasado 13 de septiembre la OCDE señaló que el país registra 7 millones 226 mil 680 jóvenes inactivos de entre 15 y 29 años.

El Registro de delincuentes sentenciados, elaborado por el Programa de Estudios de Seguridad Pública y Estado de Derecho, División de Estudios Jurídicos del CIDE, señala que en 2006 fueron sentenciados 55 mil 218 jóvenes de entre 16 y 25 años de todo el país por delitos de los fueros común y federal: 19 mil 291 contaban con instrucción primaria, 21 mil 266 con secundaria, 8 mil 410 con preparatoria y 2 mil 292 con formación superior. En 2007 se sentenció a 53 mil 871 jóvenes: 17 mil 970 con instrucción primaria, 21 mil 653 con secundaria, 8 mil 345 con preparatoria y 2 mil 298 universitarios.
Leer mas...AQUI

Caravana al Sur

Luis Hernández Navarro

Entre los resultados inmediatos de la Caravana al Sur se encuentra haber construido un puente visible entre los viejos agravios del poder y la nueva inseguridad pública. Familiares de las víctimas de la guerra sucia que exigen justicia, comunidades indígenas que padecieron la represión de paramilitares y Ejército se encontraron y reconocieron con los parientes de los desaparecidos de la guerra contra el narcotráfico de Felipe Calderón.

Durante el recorrido, el clamor por detener la guerra que comenzó a escucharse en Ciudad Juárez se fundió con las denuncias de añejos y nuevos abusos de soldados en Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Antes de que el Ejército saliera a las calles de Chihuahua, Nuevo León o Sinaloa, patrullaba ya muchas regiones indígenas y había convertido a Chiapas en un inmenso cuartel. La novedad de la caravana fue que le dio la historia y contexto del sur a la actuación de las fuerzas armadas en el norte.

El encuentro entre ambos agravios no fue siempre fácil. Si una de las primeras bajas de la guerra contra el narcotráfico de Felipe Calderón han sido los derechos humanos, en el sur profundo su violación es un hecho histórico y frecuente. Antes, a lo que ahora que ha adquirido carta de naturalización se le llama violación a los derechos humanos, se le nombraba represión gubernamental. Y muchas organizaciones populares que en el sur luchan por demandas inmediatas la sufrieron y la siguen viviendo. Ellas tienen un lenguaje, una cultura organizativa y una identidad construidas a lo largo de muchos años que son diferentes a los del Movimiento por la Paz y al de Javier Sicilia. De manera que, en ocasiones, algunos actos parecieron convertirse en una moderna versión de la Torre de Babel, en la que esclarecidas vanguardias se empeñaron en mostrar a los caravaneros la verdadera ruta al Palacio de Invierno.
Leer mas...AQUI

“Viva El Chapo

Pedro Miguel

Pueden verlo en Youtube –si antes no bajan el video–, en youtu.be/UdiQ4PWIPuU. La exclamación burlona revienta justo después de que el señor del balcón ha terminado de emitir unos vivas compactos, con la nómina de héroes patrios reducida al mínimo indispensable, casi a una comisión de ellos. Abajo, entre la gente rala que ha llegado hasta el Zócalo, la exhortación es respondida con rechiflas, y gritos de ¡buuuuu! y de ¡culero!, pero conforme avanza la enumeración de nombres propios, el gentío se disciplina y corea los vivas. Pero en cuanto el hombrecito de la bandera culmina sus gritos y antes de que accione la campana, alguien complementa: “¡Viva El Chapo!”

Es claro que no se trata de un narcogrito, sino de un chistorete de gusto horrible, pero igual lastima y duele: el mote del criminal de grandes vuelos, el hombre al que muchos dan por narco favorito (y, por eso, incómodo) de dos sexenios, el que se fuga con Fox y se empodera con Calderón, aparece incrustado entre los nombres de Hidalgo, Morelos, la Corregidora, Allende, Aldama y Matamoros. Después de la independencia y del topónimo que nos identifica, “viva El Chapo”.

Cómo saber si el dueño de esa voz anónima quería sólo pasarse el ceremonial por el arco del triunfo, o si se sintió insultado, a su vez, por la vacuidad y el extremado descaro de los exhortos cívicos que caían del balcón presidencial, y decidió ser espejo del cinismo patente en ellos, o si algo sabe sobre el tema y se tomó la libertad de especular sobre lo que en realidad quería gritar el gobernante, o si sólo estaba borracho
Leer nmas...AQUI

En riesgo validez elección 2012 con IFE incompleto: analista. Con Ricardo Rocha

En riesgo validez elección 2012 con IFE incompleto: analista. Con Ricardo Rocha:



Notimex



El analista político John Ackerman aseveró que de iniciar el proceso electoral del 2012 con los seis de los nueve consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) se pone en riesgo la validez de la elección; además de que es una violación grave al marco constitucional. El proceso inicia oficialmente la primera semana de octubre. Asimismo comentó en el programa de Ricardo Rocha que ahora más que nunca, el PRI desea que dos de los tres consejeros sean propuestos por el partido, con el fin de "asegurar que no haya algún exabrupto durante la campaña de (Enrique) Peña Nieto y (Manlio Fabio)Beltrones", toda vez que con dos de los seis que hay actualmente, el escenario no les es favorable y perjudicaría sus oportunidades en la elección. "El PAN y el PRD tendrían que mantenerse fuertes en esto, obviamente el PRI está queriendo llevar las cosas hasta el final y lo más fácil sería que el PRD ceda al final ante estos esfuerzos y esto sería muy triste y sí afectaría negativamente la democracia". Reiteró que los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) tuvieron que haber sido nombrados desde el 1 de noviembre pasado. John Ackerman coincidió con las perredistas Enoé Uranga y Ángeles Nazares Jerónimo, en que las vacantes en el Consejo General del IFE deberían ser ocupadas por mujeres; ya que "sería lo lógico que en esta época moderna hubiera mayor representación femenina en el Consejo General". amd


Varias del Por Esto!

Austeridad republicana

Hay que impedir que gobiernen políticos ‘cínicos’, ‘mentirosos’ y ‘corruptos’, pidió el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, en su mensaje semana por las redes sociales twitter y facebook MÉXICO, D.F., 19 de septiembre (APRO).- El líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no enfrentará el problema de la violencia en el país con medidas coercitivas, sino con acciones contra la pobreza y fortaleciendo valores morales, espirituales y culturales. En su mensaje semanal por las redes sociales twitter y facebook, el político tabasqueño que busca nuevamente la candidata a la presidencia consideró que es necesario terminar con la corrupción imperante en el país para que la población tenga la seguridad de acceder a .. [+] Ver mas

Estado de los ESTADOS

Por Lilia Arellano FCH, peor que el sismo de 1985 Quinto traslado de Calderón a EU Premios a impunidad y opacidad Caras elecciones internas abiertas Hay caos y militarización: Sicilia AMLO propone Estado de Bienestar “En la tragedia sólo conmueve lo verosímil”.- Jean-Baptiste Racine Este lunes en todo el país se llevaron a cabo actos para recordar el fatídico día de 1985, cuando un sismo sacudió a la capital de la República y tuvo efectos en las entidades circunvecinas. Para llevar a cabo tal ceremonia, se instituyó el Día Nacional de Protección Civil y de nuevo, salieron a relucir cifras que ni con un impacto de tal naturaleza alcanzan la cifra de muertos que Felipe Calderón ha provocado durante su mandato, y que ya se refieren no sólo a los enfrentamientos en su fallida “guerra�.. [+] Ver mas


Fugas simultáneas y masivas


En operativos coordinados por grupos armados, se fugaron al menos 60 reos de tres penales de Veracruz / El operativo atribuido a “Los Zetas” liberó a 40 peligrosos delincuentes de la cárcel Duport Ostión de Coatzacoalcos; 16 de La Toma en Amatlán de los Reyes, y 4 de Cosamaloapan / Intensa búsqueda por tierra y aire logró la recaptura de 14 / Renunció el director de penales de Veracruz / Detuvieron a 4 custodios JALAPA, Veracruz, 19 de septiembre (APRO/ELUNIVERSAL/NOTIMEX/PERIODICOS).- En un hecho inédito, un total de al menos 60 internos, algunos de ellos de alta peligrosidad, se fugaron hoy de tres reclusorios de mediana seguridad: el de Duport Ostión, ubicado en Coatzacoalcos; La Toma, en Amatlán de los Reyes, y el de Cosamaloapan. La fuga masiva se registró cuando las autoridades tenían centrad.. [+] Ver mas

Fatal emboscada

En la sierra de Guerrero asesinan a sangre fría a una maestra de 20 años y a dos personas más que viajaban en un vehículo / En el hecho violento se utilizaron cuernos de chivo / Maestros continúan en paro y anuncian nueva marcha / Cinco ejecuciones más ocurrieron en la entidad / Surgen especulaciones sobre la muerte del diputado federal Moisés Villanueva CHILPANCINGO, Guerrero, 19 de septiembre (EL UNIVERSAL/APRO/NOTIMEX/AP/AFP/PERIODICOS).- Una maestra instructora del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) que se dedicaba a alfabetizar y capacitar a educadores en comunidades de Guerrero, junto con dos personas más, fue asesinada en una emboscada cuando iba a la comunidad Puerto Rico del Sur, en el municipio Heliodoro Castillo. Ante estos hechos, maestros aglutinados en el magisterio institucional y.. [+] Ver mas

Tibio e insuficiente

Así calificó el dirigente empresarial, Jorge Dávila, al proyecto de presupuesto 2012 MEXICO, D.F., 19 de septiembre (UNIVERSAL).- Tibio e insuficiente el proyecto de presupuesto para 2012 considera la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), por ello intensificará el diálogo con legisladores para ajustarlo a las necesidades del país. Jorge Dávila, presidente del órgano empresarial, se dijo decepcionado al considerar el presupuesto, entregado por Ernesto Cordero, ex secretario de Hacienda, como inercial y conservador sin generar nuevos empleos, lo que aumenta aún más la presión social. Por lo cual aseguró que seguirá el diálogo con los diputados mediante análisis de cada capítulo para pedir mayor cuidado en la aprobación y ajuste del presupuesto... [+] Ver mas

Indice Político

Por Francisco Rodríguez Nos raptaron la mexicanidad Dirán que “la marquesa no está para tafetanes”. Que por la guerra de Felipe Calderón no hay fecha cívica que amerite celebración de ninguna índole. Que por la crisis económica –desempleo, carestía, altos y cada vez más impuestos al fisco— en la que nos ha sumergido esta fallida Administración panista tampoco hay dinero que pueda distraerse en superficialidades… El caso es que este septiembre de 2011 parece todo, menos un llamado mes patrio. Las banderas tricolores no se ven por ninguna parte. Ni en los vehículos, ni en las fachadas de los hogares. El ánimo está por los suelos. “El Grito” en el Zócalo estuvo desangelado. Más policías y soldados disfrazados de “civiles”, que asistentes no “acarreados”. Y aún así, Felipe C.. [+] Ver mas

Estudiantes y maestros indefensos

En lo que va del recién ciclo escolar 2011-2012 se han escenificado seis balaceras en zonas donde se ubican escuelas / Un autobús, que transportaba estudiantes, fue baleado / Maestros en paro en Guerrero MÉXICO, D.F., 19 de septiembre (EL UNIVERSAL).- Los hechos de violencia registrados dentro, frente o en las cercanías de zonas escolares eclipsaron el modelo que consideraba a los planteles educativos como áreas seguras. Informes de autoridades educativas y de seguridad de los estados de México, Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Sinaloa, Coahuila, Michoacán, Nayarit, Veracruz, Guerrero, Tlaxcala, Jalisco, Chihuahua y Zacatecas, consideran que ahora alumnos, maestros y padres de familia se han convertido en víctimas potenciales de la criminalidad que afecta al país. Informes oficiales señala.. [+] Ver mas

Sustancioso decomiso de armas

En Nuevo México MÉXICO, D.F., 19 de septiembre (APRO).- Agentes federales realizaron uno de los mayores decomisos en la zona fronteriza con México, al confiscar más de mil 200 armas a la armería “New Deal Shooting Sports”, localizada en Deming, Nuevo México. El decomiso, que incluyó rifles de alto poder y aproximadamente dos millones de balas, se realizó el pasado 30 de agosto, según el diario The Albuquerque Journal. De acuerdo con la Oficina del procurador federal en Nuevo México, la investigación que condujo al decomiso inició en diciembre pasado, cuando agentes de la Oficina Federal de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) rastrearon el origen de 18 armas decomisadas en México a traficantes de drogas. Las armas fueron vendidas por la familia Reese, dueña de la armería, a una pe.. [+] Ver mas

Rasguño al “Chapo”

Capturan a presunto lugarteniente de Joaquín Guzmán MÉXICO, DF, 19 de septiembre (APRO).- Elementos del Ejército Mexicano capturaron en la delegación Tlalpan de esta ciudad a José Carlos Moreno Flores y/o Héctor Adán Rubalcava Rivera, La Calentura, presunto lugarteniente de Joaquín El Chapo Guzmán. En un comunicado, La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) destacó que a La Calentura se le identifica como uno de los principales responsables de la violencia generada en Chilpancingo, Guerrero, donde mantenía una pugna por el control del narcotráfico con un grupo antagónico conocido como Los Rojos. La Sedena agregó que Moreno Flores fue jefe de plaza en Chilpancingo para el cártel de Sinaloa, donde expandió su área de influencia a los municipios de Jaleaca de Catalán, Izotepec, Pueblo Viejo, .. [+] Ver mas

Decomiso histórico

En Hong Kong detienen a presuntos narcotraficantes mexicanos con cocaína valuada en 77 millones de dólares HONG KONG, China, 19 de septiembre (AP).- La Policía de Hong Kong logró el mayor decomiso de cocaína de su historia, al incautarse más de 560 kilogramos (1,200 libras) de la droga, y arrestó a ocho personas, entre ellos cinco mexicanos, informaron el lunes las autoridades. Los agentes de la oficina antinarcóticos atendieron una denuncia anónima y realizaron redadas en una bodega en un suburbio de Hong Kong y en otros tres lugares en distintas zonas de la ciudad desde el viernes, anunció la Policía. Informó que entre los arrestados hay cinco hombres y tres mujeres: cinco mexicanos, una colombiana y un estadounidense. Las autoridades indicaron que la droga decomisada está evaluada aproximadamente .. [+] Ver mas

Escrutinio

Por Juan José Morales El caso de la fotografía incómoda La compra masiva de periódicos y revistas no es cosa nueva. La han practicado de mucho tiempo atrás gobernantes que desean impedir la difusión de informaciones en las cuales se revelan hechos que preferirían mantener ocultos. Por eso en principio no causó mucha sorpresa la noticia de que la edición 1819 del semanario Proceso, que circuló la semana pasada, fue objeto de una de esas operaciones en que sujetos desconocidos, bien provistos con fajos de billetes, recorren puntos de venta de periódicos para adquirir todos los ejemplares de determinada publicación. Lo que sí resultó singular, empero, fue que se trató de una maniobra a todas luces coordinada, pues la compra se realizó simultáneamente en cuatro importantes ciudades de la República y.. [+] Ver mas

Toma las riendas

Roberto Sandoval Castañeda rindió protesta como nuevo gobernador constitucional de Nayarit / Anuncia combate frontal a la Delincuencia Organizada, y nombra como nuevo secretario de Seguridad al General Jorge Alonso Campos Huerta TEPIC, Nayarit, 19 de septiembre (EL UNIVERSAL/NOTIMEX).- Arropado por los gobernadores y por la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Sandoval Castañeda rindió protesta como nuevo gobernador constitucional de Nayarit en una ceremonia en la que el aspirante presidencial Enrique Peña Nieto fue el más aplaudido. El ex gobernador mexiquense -cuya tardanza ocasionó que la ceremonia se retrasara un par de horas- fue ovacionado por el público reunido en el Polideportivo, que puesto de pie le prodigó varios minutos de aplausos. Tras rendir la prot.. [+] Ver mas

Impuestos a los ricos

El presidente de EU, Barack Obama, presentó un nuevo plan de recaudación basado en imponer gravámenes a los acaudalados / Lanzan campaña de anuncios en español para promover el plan de empleos de Obama entre los latinos WASHINGTON, EU, 19 de septiembre (AP) _ El presidente Barack Obama fijó el lunes las condiciones para un nuevo enfrentamiento con los republicanos en el Congreso, al proponer la recaudación de 1,500 billones de dólares en impuestos nuevos _enfocados principalmente en los más acaudalados_ como parte de un paquete que busca reducir la deuda estadounidense. La propuesta significó un reto directo a los republicanos, quienes insisten que los aumentos de impuestos no deben ser parte de la solución. El plan, sin embargo, tiene pocas posibilidades de ser aprobado en el Congreso, donde los re.. [+] Ver mas

Más poder para la mujer

Mientras los líderes del mundo firman acuerdo para que las mujeres se involucren más en la política, Dilma Rousseff, primera presidenta en la historia de Brasil, será la encargada de abrir la Asamblea General de ONU BRASILIA (AP) _ La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, la titular de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, y la secretaria norteamericana de Estado, Hillary Clinton, unieron sus voces el lunes en Naciones Unidas para defender la participación femenina en la política y la igualdad de género. “A pesar de algunos avances notables, la desigualdad permanece”, advirtió la mandatario brasileña en una reunión sobre el tema organizada al margen de la Asamblea General anual de la ONU en Nueva York y en la que también participó la Alta Representante de Política Exterior de la Unión Europea (UE),.. [+] Ver mas

Crisis estructural

Evo Morales, en Cuba, niega prospere el capitalismo LA HABANA, Cuba, 19 de septiembre (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy en La Habana que el capitalismo “no es ninguna solución”, que su crisis es “estructural” y abogó por un nuevo milenio “de los pueblos” que acabe con las oligarquías, jerarquías y monarquías. Morales hizo estas consideraciones en la conferencia magistral que impartió tras recibir el doctorado en Ciencias Políticas de la Universidad de La Habana, uno de los actos programados en su visita oficial a Cuba que finalizará este lunes. “La crisis del capitalismo ya no s periódica, ya no es cíclica, es estructural (...). Antes la pobreza de los pobres era insalvable, la deuda de los pobres era impagable, ahora estamos viendo que la deuda del capitalis.. [+] Ver mas

Arrancan campañas en Argentina

BUENOS AIRES, Argentina, 19 de septiembre (NOTIMEX/AP).- Las campaña predenciales de Argentina comenzaron hoy de manera oficial con miras a los comicios que se realizarán el 23 de octubre próximo y donde la presidenta Cristina Fernández es amplia favorita para la reelección. La mandataria continuó este lunes con su estrategia de evitar polémicas y mostrar una imagen conciliadora, alejada por completo de la imagen de ‘crispación’ que supo alimentar durante años y que le fue siempre criticada por los medios opositores. Al arrancar las campañas, Fernández optó por inaugurar un Instituto de Biología Molecular en Santa Fe, provincia gobernada por uno de sus contrincantes para el 23 de octubre próximo, Hermes Binner. Otra buena noticia para el oficialismo es que el gobernador de la nort.. [+] Ver mas

Ley venezolana prohíbe exportar oro

CARACAS, Venezuela, 19 de septiembre (REUTERS).- Venezuela prohibió formalmente la exportación de oro como parte de una ley que nacionaliza la industria aurífera y que alejaría aun más la escasa inversión que ha recibido el sector en los últimos años. Venezuela ya había anunciado hace un mes la nacionalización de la industria aurífera para elevar sus reservas internacionales en momentos en que el metal cotiza cerca de máximos históricos, un paso más en la toma del control estatal de sectores clave de la economía. La norma va en contra de las pretensiones de la mayor productora del metal en el país, Rusoro que había pedido relajar las normas de exportación, que permitían vender hasta 50 por ciento de la producción. “Todo el oro que se obtenga como consecuencia de cualquier activida.. [+] Ver mas

Encuentro de Educadores Cuba-México

Santiago de Cuba, Cuba 19 septiembre (PL) Con 13 cursos previos, comenzó hoy aquí el Segundo Encuentro de Educadores Cuba-México, que rinde homenaje a los insignes maestros Juan Bautista Sagarra y Eduardo Urzaiz, de cada uno de esos países, respectivamente. En la antigua Escuela Normal para Maestros tiene lugar el evento, que se extenderá hasta el 21 próximo y propiciará el fortalecimiento de los vínculos entre profesionales de la enseñanza en ambas naciones, cuyos orígenes se remontan siglos atrás. Los participantes debatirán acerca de tecnología y comunicación educativas, educación especial, formación inicial y continua y la enseñanza de las Matemáticas, además de conferencias entre las que se encuentra la del mexicano Roberto Herrera sobre la responsabilidad social del docente. Libros de aut.. [+] Ver mas

En torno a la noticia

Por Alfredo García Indignados y endeudados Aunque todavía son más los policías que los manifestantes, los “indignados” de EU comienzan a ganar espacio en la política norteamericana mediante la “desobediencia civil”, exitosa herramienta movilizativa en la lucha por los derechos civiles durante la década de los 60. “Indignados” y además “endeudados”, un creciente sector de jóvenes del país más rico del planeta que ven cada día más lejano el “sueño americano”, recibieron el domingo su “bautismo de fuego” movilizándose en las calles cercanas a Wall Street para protestar contra “la codicia, la corrupción y los recortes a los programas sociales”. El movimiento anarquista Adbusters y otros grupos de izquierda lanzaron a través de Internet la convocatoria para “Ocupar Wal.. [+] Ver mas

Retumbó la tierra

Tres sismos removieron el suelo guatemalteco / Se reportan hasta el momento 3 muertos y hay derrumbes en varias viviendas en el Sur del país / Llegan equipos especializados en rescate, incluyen una patrulla canina GUATEMALA, Guatemala, 19 de septiembre (AFP).- Al menos tres personas murieron en la ciudad guatemalteca de Cuilapa, luego de tres sismos regulares registrados este lunes en el sur del país, según reportes de los cuerpos del socorro dados a la AFP. “Por el momento tenemos tres muertos y varias personas soterradas, pero ese extremo tenemos que confirmarlo cuando lleguen las unidades especiales de rescate”, dijo a la AFP un portavoz de los Bomberos Voluntarios, William de León. Según reportes del estatal Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), los sismo.. [+] Ver mas

La moneda en el aire

Por Pedro Díaz Arcia Cuando se habla de la universalidad de un organismo internacional nos remitimos de inmediato a la Organización de las Naciones Unidas. Si el tema aborda la igualdad de derechos de los Estados miembros en una asociación mundial, igualmente la referencia es la ONU, donde cada integrante con independencia de su tamaño, población, poder militar o económico posee un voto en su Asamblea General (AGNU). Pero concebida, diseñada y creada bajo los auspicios de Estados Unidos en la ciudad de San Francisco en 1945, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, la transparencia es sólo aparente. En el complejo sistema de la ONU dos entidades acaparan regularmente la atención: la Asamblea General y el Consejo de Seguridad. La plenaria de naciones que se reúne una vez al año, en sesiones que comienza.. [+] Ver mas

Se puede cambiar y crear

Por Jorge Gómez Barata La Universidad cubana en tiempo real III La crítica a la burocracia en Cuba no estaría completa sin la crítica al dogmatismo. La primera alude a la institucionalidad y a la administración, la segunda al conocimiento; una puede ocasionar daños circunstanciales mientras lo otro es capaz de comprometer los objetivos estratégicos de la Revolución. Los precedentes están a la vista. No hay manera de soslayar los síntomas de estancamiento que afectan no sólo a la difusión sino a la generación del conocimiento y a la capacidad de innovación que, en todas partes, son pilares del desarrollo. No se trata sólo de impartir conocimientos, coleccionar títulos, almacenar saberes y de rumiar tesis ajenas y envejecidas, sino de crear. Donde no es posible identificar vanguardias acadé.. [+] Ver mas

Todo de Cuba

FORT LAUDERDALE, Florida, EU (AP).- Con sombreros de palma y maracas, los pasajeros del primer vuelo fletado en décadas entre Fort Lauderdale y Cuba viajaron a Cuba. La terminal en el Aeropuerto Internacional Fort Lauderdale-Hollywood se transformó en un escenario festivo, mientras los pasajeros emocionados documentaban sus valijas, repletas de comida enlatada y otros artículos que llevaban a sus familiares y amigos en la isla. — MADRID, España, (EuropaPress).- El Ballet Nacional de Cuba llegará a los Teatros del Canal con dos coreografías clásicas como son ‘La Cenicienta’, del 23 al 25 de septiembre, y ‘El lago de los cisnes’, del 28 de septiembre al 2 de octubre, ambos en la Sala Roja. — SANTO DOMINGO, Rep. Dominicana, (EFE).- Seis cubanos e igual número de dominicanos fueron apresados por l.. [+] Ver mas

Dejan fuera propuestas de izquierda

Se adelantan partidos a tramitar iniciativa de reforma electoral / Le dan entrada a la del Panal en sesión de la Diputación Permanente del Congreso / Sólo incluye cambios en la propaganda y en el acceso al financiamiento público CAMPECHE, Cam., 19 de septiembre.- Los partidos representados en el Congreso del Estado determinaron no tomar en cuenta las propuestas presentadas por los partidos de izquierda en la mesa para la reforma electoral y dieron entrada a su iniciativa para modificar el Código Electoral del Estado, en el Congreso del Estado. En la sesión de la Diputación Permanente, este lunes, se dio lectura a una iniciativa para reformar diversas disposiciones del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Campeche, promovida por el diputado del Panal, Enrique Ku Herrera, que.. [+] Ver mas

Apuntes

Por Guillermo Fabela Quiñones Nuestro papel en la historia Según Alonso Lujambio, secretario de Educación, Felipe Calderón no le mintió a los mexicanos, “cuando advirtió la necesidad de dar esta lucha (contra el crimen organizado); por el contrario, ha hablado con la verdad, ha abierto las puertas de su gobierno a la exposición de lecturas diferentes de la realidad, ha escuchado y debatido de buena fe y de cara a la nación”. Asombra la capacidad de cinismo que tiene el gobierno de facto panista, pues lo que dice el titular de la SEP es exactamente lo opuesto a la actitud asumida por el inquilino de Los Pinos desde el inicio de su mandato. En ningún momento ha dado muestras de escuchar “lecturas diferentes” al dogmatismo que rige su política interior, jamás ha escuchado a quienes esgrimen ideas.. [+] Ver mas

Las mujeres

Por María Teresa Jardí Para Chilo, también misionera franciscana, por la muy merecida sorpresa que hoy va a recibir Primero les cuento hasta dónde va la historia de las amenazas a Fray Tomás González y otros activistas defensores de migrantes, tomando para ello el relato hecho por las víctimas luego de las muchas horas de miedo. Recordarán que llegó un hombre en una camioneta Lobo, pues, bien, las placas de ésta son RB-94-861 del estado de Nuevo León. “... Venía vestido de manera informal con playera y pantalones cortos de color verde (como los que usa el Ejército). Se dirigió a los miembros del Ejército y les dijo que revisaran la camioneta a la fuerza y que bajaran a la fuerza a la gente. Fray Tomás le tomó fotos y el hombre lo empezó a insultar verbalmente diciéndole: ‘Hijo de tu pu.. [+] Ver mas

Conjeturas

Por Alvaro Cepeda Neri Los Zetas y los Larrazábal con su factor común de la narcopolítica Los panistas made in calderolandia (como antes en foxilandia), salieron peor que los más corruptos del priísmo, y que Salinas, a rape como un verdugo, busca reposicionar con Peña para consumar su reelección que no pudo llevar a cabo tras su perverso sexenio. Una muestra es la de los hermanitos Larrazábal: Jonás y Fernando, quienes han querido encubrir su corrupción con el negocio de los quesos oaxaqueños que –según ellos– les compraban en los casinos. No se sabía que talladores y tragamonedas otorgaban como premios tlayudas con quesillo, quesadillas y otros platillos de la cocina oaxaqueña, de donde son originarios los Larrazábal. Tres de ellos emigraron a Nuevo León donde se hicieron, Fernando con un br.. [+] Ver mas

Control de daños

Por Jorge Lara Rivera Desvergonzado, sin inmutarse por tener que tragarse la apasionada defensa que de la corrupción del ayuntamiento panista de Monterrey hizo tras ser divulgada la dudosa conducta de Jonás, hermano incómodo del alcalde Fernando Larrazábal Bretón quien en portada del más reciente “Proceso” levanta la mano a Ernesto Cordero Arroyo, Gustavo Madero Muñoz acata la decisión de Los Pinos para el control de daños. Incluso ante los medios no dudó en decir que le recomendó separarse del cargo, más cuando se conoció la implicación de su secretario de Desarrollo Urbano municipal Miguel Ángel García. También Cordero Arroyo lo abandonó con premura. Y es que el régimen panista pierde piso y brújula. Por hacerse el chistoso, modernizado y congraciarse con la gente, el jefe del Ejecutivo co.. [+] Ver mas

Sicilia y los impertinentes reporteros

Por Julián Andrade La vida pública requiere de sacrificios, uno de ellos es el trato con la prensa. La notoriedad es agradable hasta que empiezan los problemas. Javier Sicilia, el poeta metido a activista por la muerte de su hijo, se está dando cuenta de ello. Hace unos días tuvo un desencuentro con reporteros. Al líder del Movimiento por la Paz, la Justicia y la Dignidad, le molestó que le preguntaran sobre sus guardaespaldas. Estaban en Chiapas y se habían suscitado algunos problemas para pasar a Guatemala porque los escoltas no contaban con los permisos respectivos para ingresar, armados, a otro país. Sicilia cuenta con protección oficial que le puso “el pinche gobierno”. Son una decena de agentes de la PGR y de la Policía Ministerial de Morelos. También le irritó que lo cuestionaran sobre la .. [+] Ver mas