jueves, 13 de enero de 2011

El graznido de las chachalacas 485 - No Más Sangre

¡Basta de sangre!

José Gil Olmos

MÉXICO, D.F., 12 de enero (apro).- Apenas iniciado el año, durante la primera semana de 2011 había ya 57 muertos vinculados con el crimen organizado.

En diez años, el país ha sufrido su peor crisis de violencia, con más de mil enfrentamientos (uno diario), cerca de 40 mil muertos (9 mil con Vicente Fox y el resto con Felipe Calderón), 62 periodistas asesinados y 11 desaparecidos.

Ello sin contar que la Comisión Nacional de Derechos Humanos tiene registradas 5 mil 397 personas desaparecidas en sólo siete estados, más de 8 mil muertos sin identificar, más de 10 mil huérfanos y 3 mil 326 menores que han perdido la vida en la llamada guerra contra el crimen organizado.

La cuota de sangre que el país ha pagado sin deberla ha sido muy alta. De acuerdo con estimaciones de historiadores, en esta última década la guerra contra el narcotráfico ha costado más vidas que en las guerras de Independencia, de la Reforma y la invasión de Estados Unidos en 1847.

Los efectos sociales del desangramiento aún están por verse en el tiempo, porque si aún no cierra la herida social de la matanza de Tlatelolco en 1968, la de Aguas Blancas en 1996 y la de Acteal en 1997, la provocada por los miles de inocentes que han muerto en esta guerra contra el narcotráfico tardará mucho más, dejando secuelas en la sociedad mexicana.

Durante estos años ha habido expresiones de inconformidad social, entre ellas un par de marchas en las que miles de personas exigieron al gobierno federal mayor seguridad. Sin embargo, en ninguna de ellas se expresó el grito de inconformidad y de demanda para detener las matanzas que hoy vivimos, y la violencia cotidiana que se expande imparable por todo el país.
Leer mas...AQUI

Varias de La Jornada

  • En La Laguna empezó el desmantelamiento salinista del agro y el abandono de jornaleros
Cancelaron futuro de los mexicanos políticas antidemocráticas de PRI y PAN, dice AMLO
  • Condena a Moreira por buscar que su hermano sea gobernador de Coahuila; "no somos monarquía"
Torreón, Coah., 12 de enero. Las políticas elitistas y antidemocráticas aplicadas por los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional, especialmente en los pasados 27 años, cancelaron de facto el futuro de los mexicanos, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

El ex candidato presidencial recordó que aquí, en la región de La Laguna, empezó la política neoliberal, cuando el ex presidente Carlos Salinas de Gortari impulsó el desmantelamiento y la privatización del ejido, y abandonó a los productores y la agricultura, lo que provocó la decadencia de esta zona, que ahora vive la peor crisis de seguridad.

El gobierno salinista se tradujo para los habitantes de la Laguna en un fenómeno migratorio, pues los jóvenes salieron a ganarse la vida, en tanto que algunos de los que se quedaron "cayeron en la trampa de buscar la salida en actos delictivos. Optaron por el camino equivocado: el de la violencia, por eso la descomposición que se está padeciendo en esta región".

Dijo que su movimiento pretende el renacimiento de México por medio de la organización de la población, a la que pidió no caer en la desesperanza, que engendra la crisis generalizada y la violencia.

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal encabezó aquí un mitin de apoyo a Jesús González Schmal para que sea el candidato de PRD, PT y Convergencia a la gubernatura de Coahuila, en los comicios del próximo 3 de julio.

Asimismo, calificó de caciques a Humberto Moreira Valdés, ex gobernador del estado y actualmente presidente electo de la presidencia nacional del PRI, y a su hermano, Rubén Moreira, ex dirigente estatal del Revolucionario Institucional y hoy abanderado priísta a la gubernatura.
Leer mas...AQUI


Minimiza Marina caída de civiles en dos operativos de Cuernavaca

Periódico La Jornada
Jueves 13 de enero de 2011, p. 11

La Secretaría de Marina (Semar) rechazó dos recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) relacionadas con la muerte de dos civiles durante el operativo del 16 de diciembre de 2009 realizado en Cuernavaca, Morelos, en el que elementos de fuerzas especiales de la dependencia eliminaron a Arturo Beltrán Leyva, El jefe de jefes.

En su respuesta, la dependencia precisó que Ignacio Aguilar, un tortillero que fue alcanzado por las balas cuando conducía su camioneta, iba alcoholizado y se negó a detenerse en un retén establecido por los marinos para evitar que sicarios al servicio de Beltrán Lyeva acudieran en su apoyo, mientras que en el caso de la mujer, la dependencia aseguró que perdió la vida al quedar su vehículo en medio de fuego cruzado entre las fuerzas especiales y sicarios.
Leer mas...AQUI

Relanza el gobierno federal el proyecto de cédula de identidad; lo operará la SG

La credencial para votar expedida por el IFE seguirá vigente como identificación para los adultos

Periódico La Jornada
Jueves 13 de enero de 2011, p. 16

El gobierno federal anunció el relanzamiento del proyecto de cédula de identidad bajo la modalidad exclusiva de que se expedirá para los menores de 18 años y en las primeras dos etapas abarcará solamente seis estados. El presidente Felipe Calderón aseguró que su gobierno está empeñado en hacerla avanzar luego de que hubo un "atorón" con el Instituto Federal Electoral, relacionado con que se decía que generaría cierta tensión sobre otros documentos de identificación oficial.

Durante los Diálogos por la Seguridad con representantes de diversas organizaciones civiles, el mandatario aseguró que la Secretaría de Gobernación (SG) trabaja para que "vayamos avanzando de la mano y que sea un solo documento de identificación personal, como marca la Constitución que nos rige". Al respecto, el titular de la dependencia, Francisco Blake dijo –en entrevista, al término del evento– que "el proyecto es muy, pero muy importante para México, que implica que cada mexicano tenga una identidad específica, que contenga sistemas de seguridad".
Leer mas...AQUI

Quejas en Michoacán por actos de federales

Periódico La Jornada
Jueves 13 de enero de 2011, p. 16

Morelia, Mich. A raíz de los operativos realizados por las fuerzas de seguridad federal desde hace un mes en la región de Tierra Caliente, vecinos de Apatzingán y municipios circunvecinos presentaron, en los recientes cinco días, nueve quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), en contra de efectivos de la Policía Federal (PF) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por cateos ilegales, robo, tortura y lesiones. Uno de los afectados es Juan Manuel Escobar, quien denunció que después de los enfrentamientos entre presuntos integrantes de la organización delictiva La Familia y agentes federales, ocurridos el pasado 8 de diciembre, los uniformados llegaron a su domicilio, ubicado en la población de La Ruana, donde lo amenazaron, lo golpearon y le robaron el dinero que tenía para abastecer su tienda.
Leer Nota AQUI

Piden desconocer a Elba Esther Gordillo

Periódico La Jornada
Jueves 13 de enero de 2011, p. 16

El Comité Ejecutivo Nacional Democrático del sindicato magisterial emplazó al Tribunal de Conciliación y Arbitraje a proceder al "desconocimiento institucional" de Elba Esther Gordillo como presidenta de la agrupación sindical, ya que de acuerdo con los estatutos que ella misma "impuso" su cargo venció en marzo de 2008, por lo que "todo su comité está usurpando funciones". En ese sentido, Sergio Espinal, presidente del comité democrático, sostuvo que todo lo que Gordillo y su comité firmen, como la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), y otros acuerdos con el gobierno federal, son "nulos" porque "no tienen ninguna base legal". Recordó que los estatutos del congreso de Tonatico, estado de México, realizado en marzo de 2004, establecen un periodo de cuatro años para ejercer "la supuesta presidencia del CEN del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación".
Leer Nota AQUI

Preparan megamarcha para el 31 de enero

Periódico La Jornada
Jueves 13 de enero de 2011, p. 16

A casi dos semanas de que centrales campesinas, obreras y populares realicen la denominada megamarcha que efectúan desde hace casi cuatro años (el próximo 31 de enero), José Jacobo Femat, presidente de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp), señaló que exigirán al gobierno federal "garantías individuales y civiles ante la creciente ola de inseguridad y violencia que vive el país, lo que ha derivado en múltiples asesinatos de líderes sociales durante 2009 y 2010". Asimismo, consideró que si se hace un balance en materia de dependencia alimentaria, aumento en precios de la canasta básica, desempleo y crímenes de dirigentes sociales, la administración de Felipe Calderón será recordado como el "sexenio negro".
Leer mas...AQUI

Diversas organizaciones sociales ponen en duda la versión oficial del crimen

Periódico La Jornada
Jueves 13 de enero de 2011, p. 17

Con un minuto de silencio, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión lamentó el asesinato de la activista social y poeta Susana Chávez, quien fue asesinada en Ciudad Juárez, Chihuahua. En tanto, organizaciones de derechos humanos consideraron que la versión de la fiscalía del estado en el sentido de que el crimen sobrevino por una riña con tres jóvenes drogadictos y no por el activismo de Chávez "es poco creíble", por el perfil de la víctima.

Al inicio de la sesión de la Permanente, el presidente de la mesa directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), expresó la consternación del Congreso por el asesinato de la activista, quien trabajó por el esclarecimiento de los feminicidios en la entidad y fue la autora de la frase "Ni una muerta más".

El legislador expresó la calidad del activismo de Susana Chávez en favor de las mujeres de Ciudad Juárez y su lucha por esclarecer los feminicidios, y exaltó su trayectoria como escritora y poeta.
Leer mas...AQUI

Atrae la SCJN amparo contra decisión de PGR de no entregar copia de averiguación

Periódico La Jornada
Jueves 13 de enero de 2011, p. 18

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ejerció ayer su facultad de atracción para conocer el amparo presentado por los familiares de Rosendo Radilla Pacheco, en el que solicitan a la Procuraduría General de la República (PGR) que entregue copia certificada de la averiguación previa sobre la desaparición de este luchador social, ocurrida en 1974.

En votación unánime, los cuatro ministros que integran la primera sala del máximo tribunal, acordaron que el asunto reviste importancia y trascendencia en razón de que está relacionado con el derecho a la información respecto a las investigaciones que lleva a cabo el ministerio público federal que tienen que ver con delitos de lesa humanidad.

Los ministros apoyaron el proyecto de dictamen que presentó el ministro José Ramón Cossío, quien propone que al resolver el amparo la Suprema Corte establezca criterios sobre la entrega de información, cuando una averiguación del ministerio público federal está todavía en curso.
Leer mas...AQUI

Citarán a Beltrán y Alcántara para que expliquen sobre la protección a migrantes

Exige Ramírez Marín al gobierno de EU juzgar a responsables de asesinatos de mexicanos

Periódico La Jornada
Jueves 13 de enero de 2011, p. 19

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión autorizó ayer las comparecencias del titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río, y del secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juan Miguel Alcántara Soria, para que expliquen las medidas de protección a migrantes centroamericanos. Dejó pendiente la del secretario de Gobernación, Francisco Blake, para el mismo tema.

Ayer, legisladores de PRI, PAN y PT sostuvieron un debate sobre las consecuencias de la política de México hacia esos migrantes y de la que, a su vez, aplica Estados Unidos contra los mexicanos indocumentados.

La Permanente aprobó también una condena a la agresión con arma de fuego que sufrió la congresista de Arizona, Gabrielle Giffords. El PAN atribuyó ese hecho a que Estados Unidos se ha convertido en un país sin tolerancia, en el que abundan el odio y el racismo.
Leer mas...AQUI

Acuerdan mineros ratificar a Napoleón Gómez Urrutia como líder del sindicato

Presentarán denuncias penales contra quienes "robaron los ingresos de la organización"

Periódico La Jornada
Jueves 13 de enero de 2011, p. 20

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana llevó a cabo ayer su primera asamblea nacional de secretarios generales en la que tomaron 17 acuerdos. Entre estos reafirmar a Napoleón Gómez Urrutia como único dirigente nacional del gremio, mantener y apoyar las huelgas de Cananea,Sonora; Sombrerete, Zacatecas, y Taxco, Guerrero, y que los equipos de abogados internos y externos investigarán "la mala administración y malversación de los comodatos y cobro de rentas de los inmuebles propiedad de esta organización gremial".

Incluso los abogados integran las denuncias penales correspondientes contra quienes resulten responsables de enriquecimiento ilícito por el "robo de los ingresos" por rentas de inmuebles del sindicato "particularmente contra Juan Luis Zúñiga Velázquez, quien prevaricó en beneficio propio y de sus parientes dichos inmuebles", según aseguró ayer este gremio.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • ¿Cuál guerra?
  • Se llama "lucha": FC
  • Madres en guardia
  • Descontón a jueces
Julio Hernández López

El comandante Calderón vuelve a las andadas: retoma el expediente desgastado de los "Diálogos por la Seguridad" para aparentar que escucha, dialoga y está dispuesto a corregir sus errores, en una sesgada respuesta a las voces que exigen poner un alto al baño de sangre y a la descomposición nacional que ha provocado. "Diálogos" acotados, selectivos, inocuos y propagandísticos mientras, por citar un ejemplo, madres de familia montan guardia a las afueras de la escuela primaria Maclovio Herrera, de Ciudad Juárez, en prevención de los anunciados ataques de extorsionadores que han dado de plazo hasta este sábado para que les sean pagados 13 mil pesos o se atengan a sangrientas consecuencias. Desarmadas y con ayuda policial esporádica, las mujeres cuidan a su leal entender el entorno escolar, sabedoras de que en diciembre pasado fue incendiado un plantel de educación preescolar por no aportar una cuota de cuya imposición las educadoras aseguran nunca haber tenido conocimiento, aunque entre el fuego fue pintada la sentencia condenatoria: "Por no pagar". Hasta eso, las madres de la Maclovio Herrera han sido oportunamente emplazadas: este sábado los misteriosos recaudadores pasarán a cobrar la cuota que ya han comenzado a juntar los padres de familia para "negociar" que no se les haga daño a los pequeños.
Leer mas...AQUI

México SA
  • Haití a un año del terremoto
  • Muchos discursos, poca ayuda
  • En 2010, 42 cadáveres por día
Carlos Fernández-Vega

A un año del terremoto Haití está peor que nunca, lo que ya es decir en un país que históricamente siempre ha estado muy mal. Trescientos sesenta y cinco interminables días han transcurrido desde el sismo, y la situación es verdaderamente catastrófica, aunque es conocido que en sus 207 años de vida independiente esta pequeña nación cada día que pasa es más dependiente, sin olvidar su abultado inventario de hambre, miseria, invasiones, dictaduras, Tonton Macoute, sistemática violación de los derechos humanos, corrupción, presidentes impuestos y una larga lista de etcéteras que la mantiene hundida en un profundo hoyo, siempre con tendencia a cavar aún más hondo.
Leer mas...AQUI

Dinero
  • Nueva credencial, el negocio de las bases de datos
  • Cancelan celulares a 48 mil burócratas
  • El carrusel
Enrique Galván Ochoa

El negocio de las bases de datos gubernamentales ha probado ser excelente. Y además no necesita inversión ni paga impuestos. Simplemente un funcionario o grupo de funcionarios se apoderan de la lista y la pone a la venta, incluso suele haber reventa en Tepito, a sabiendas de que aun tratándose de un delito no sucederá nada; así son las condiciones que prevalecen en el país. Primero fue vendido el padrón electoral, con todos nuestros datos, incluso los marchantes ofrecieron actualizaciones. Recientemente trascendió que también salió al mercado la base de datos del controvertido Renaut, el registro de teléfonos celulares. La gente ya estaba decepcionada cuando la invitaron a registrar su aparato, se desquitó dando datos falsos. Fueron detectados millares de registros repetidos con los nombres de Felipe Calderón, Carlos Slim, Andrés Manuel López Obrador, etcétera. Los dos responsables del entuerto, en el que se invirtieron muchos millones de pesos, ya no figuran en sus cargos: el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y el presidente de la Cofetel, Héctor Osuna. ¿Y qué creen? Ya está un negocio más en marcha: la cédula de identidad, conocida por sus siglas que evocan algo ingrato: Cida.
Leer mas...AQUI

Encinas

Adolfo Sánchez Rebolledo

Apenas al día siguiente de que Alejandro Encinas aceptara competir por el estado de México comenzaron las intrigas mediáticas. Allí donde alguna vez se reconoció el talante negociador y tolerante del personaje, la honestidad de su historia política personal, su eficacia como servidor público, ahora se le procura presentar como un testaferro sin voluntad propia, merecedor de cuantas ocurrencias les pasan por la cabeza a ciertos opinócratas de la prensa y cuya deslealtad moral e intelectual es inconmensurable. Lamentable, pero previsible. Seguimos inmersos en el pantano en que se convirtió la vida política nacional con la americanización de las elecciones que llevaron al panismo al gobierno. La competencia surgida del pluralismo real se transformó en un juego de espejos donde la mercadotecnia suplanta las ideas y los medios a los partidos que actúan bajo su esfera de poder. Fox rompió lanzas contra el viejo régimen pero, ignorante al fin, siguió sus impulsos clasistas y acabó por confundir la necesidad de apertura democrática del Estado con las concesiones a los grupos de poder, a las camarillas regionales y estatales que se beneficiaron del impulso "modernizador" del presidente de turno. Pero la verdadera degradación alcanzó cotas imprevisibles cuando decidió excluir de la competencia electoral a una de las fuerzas, con lo cual hizo retroceder la transición a los peores momentos del pasado. Desde el punto de vista de los grandes intereses involucrados, la decisión presidencial se justificaba como un recurso de última instancia para cortar de raíz el peligro representado por la izquierda como un legítimo aspirante a gobernar la República, aunque con ello se diera un golpe brutal al pluralismo surgido de las entrañas mismas de la sociedad mexicana
Leer mas...AQUI

Más de lo mismo: ¿hasta cuándo?

René Drucker Colín

Es incuestionable la importancia que supone el desarrollo de la ciencia y la tecnología en las sociedades actuales. Por eso es indispensable crear una política de Estado destinada a acrecentar y fortalecer la ciencia en nuestro país.

La ciencia y su principal producto –el desarrollo tecnológico– ha proporcionado a las sociedades las condiciones para alcanzar un nivel de bienestar espectacular en el último siglo. Los avances en los medios de comunicación, los nuevos materiales, las técnicas de diagnóstico en la medicina, los avances en la nutrición, la comprensión cada vez mayor de la naturaleza y sus fenómenos, han concedido al ser humano mayores posibilidades de vivir más tiempo y con una mejor calidad de vida.
Leer mas...AQUI

Comunidades chinantecas en lucha contra represas

Francisco López Bárcenas

En la primera semana de enero de este turbulento año que comienza, las comunidades chinantecas de Paso Canoa y Santa Úrsula, en el estado de Oaxaca, recibieron la visita de un grupo de investigadores estadunidenses, pertenecientes a la Corporación Privada de Inversión en el Exterior (OPIC, por sus siglas en inglés), una agencia del gobierno de Estados Unidos que proporciona financiamiento internacional. Estaban ahí para investigar actos violatorios de los derechos humanos y de los pueblos indígenas, según la denuncia que desde el día 30 de noviembre del año pasado representantes de esas comunidades presentaron ante dicha organización.
Leer mas...AQUI

Petróleo y sucesión

John Saxe-Fernández

Aunque la reserva probada de petróleo del país siga a la baja, la codicia, las presiones empresariales y del aparato de espionaje de Estados Unidos por el sector energético siguen al alza: ello por su peso como carta clave en los procesos de sucesión y de seguridad que acompañan su despojo a la nación. Así lo confirmó John D. Negroponte (JDN) en una "Cumbre de negocios" (octubre de 2010) que se realizó –of all places– en Toluca, estado de México. No sugiero que el embajador de Estados Unidos en México durante la negociación del TLCAN y ex director del Consejo Nacional de Inteligencia sustituya a Salinas como padrino de Peña Nieto. Pero la intención es clara: dar continuidad en Los Pinos a la absorción por Estados Unidos de sectores estratégicos, bajo un TLCAN-plus.

El mensaje de JDN de que ya el objeto de la codicia (Pemex) está maduro y en el centro de la transición sexenal, estuvo acompañado de rememoranzas significativas para delinear la interrelación entre la política energética y la sucesión presidencial. “(A)ntes de abordar el tema petrolero a nivel bilateral –dijo– tiene que ser debatido en México”. Reconoció que "el asunto (la consumación de la compra-venta del país) es delicado y altamente político para México pero tendrá que ponerse sobre la mesa, cuando el volumen de las importaciones de recursos energéticos sea mayor que las exportaciones", por lo que consideró oportuno revelar que durante las negociaciones del TLCAN, Salinas “propuso incluir el sector energético, sin embargo, después manifestó que no era tiempo –de hacerlo” (Financiero, 27-X-10 p 20), implicando que ya están dadas las condiciones para un saqueo mayor al que se formalizó en 1848, esta vez con la complicidad PRI-PAN con Washington en un TLCAN-plus.
Leer mas...AQUI

Varias del Por Esto!

Los cargos no son hereditarios

Si pretende Moreira dejar a su hermano en el gobierno de Coahuila sería una muestra más de la inmoralidad que hay en la sociedad política: Andrés Manuel López Obrador / “No vivimos en una monarquía, Juárez luchó por una República, los cargos no son hereditarios”, subraya el Presidente Legítimo de México / Apoya la decisión de Jesús González Shmall de ser candidato del PRD, PT y Convergencia al gobierno de Coahuila TORREÓN, Coahuila, 12 de enero (GOPIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- El presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, denuncia que la pretensión del actual presidente electo del PRI, Humberto Moreira Valdés, de dejar a su hermano como gobernador de Coahuila es “una muestra más de la inmoralidad que hay en la llamada sociedad política” del país. Durante un mitin de a.. [+] Ver mas

Enfocan baterías contra AMLO

El Tribunal Electoral revoca resolución del IFE favorable a López Obrador MEXICO, DF, 12 de enero (NOTIMEX).- El Tribunal Electoral revocó la resolución del Consejo General del IFE que declaró infundada una denuncia contra Andrés Manuel López Obrador, l PT y Convergencia por presuntos actos anticipados de precampaña o campaña. Durante la sesión de este miércoles, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) consideró que el IFE no analizó exhaustiva ni conjuntamente las pruebas presentadas en la queja, debido a que no ha iniciado el proceso electoral federal 2011-2012. El pleno del tribunal revocó la resolución del Instituto Federal Electoral (IFE) respecto a la difusión de diversos promocionales en radio y televisión para el proceso electoral federal 2011-.. [+] Ver mas

Nefasta

Así califica el sacerdote Alejandro Solalinde a la Secretaría de Seguridad Pública Federal que dirige Genaro García Luna, personaje cuestionado públicamente por nexos con el Narcotráfico y la Delincuencia Organizada, por la actuación que mantiene respecto a los inmigrantes que cruzan por territorio mexicano / El coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana Pacífico Sur del Episcopado Mexicano emplazó a García Luna a que renuncie si no puede explicar por qué continúan los secuestros y asaltos de migrantes En caso de que el titular de “El Ejército Negro”, es decir, de la Policía Federal, conozca las causas de las violaciones a los derechos humanos de quienes transitan hacia el “sueño americano” y no las resuelve, significa que es incapaz, pues no hay seguridad para ellos, cuestiona Solali.. [+] Ver mas

Alarma en Estados Unidos

El Almirante Mike Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, señaló que la cifra de miles de muertos que arroja la “guerra” contra el narcotráfico en México en los últimos tres años es un indicativo de la severidad del problema / El Almirante Mullen anotó que el presidente Obama ha ordenado al Pentágono seguir trabajando con el Gobierno mexicano en la lucha contra el narcotráfico WASHINGTON, 12 de enero (APRO).- La cifra de miles de muertos que arroja la lucha contra el narcotráfico en México en los últimos tres años es un indicativo de la severidad de la situación, alertó el almirante Mike Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. “La medición trágica y triste de las miles de vidas que se han perdido en años recien.. [+] Ver mas

Estado de los ESTADOS

Por Lilia Arellano Masacre Con FCH, van 34 mil 612 crímenes Sólo en 2010, 15 mil 273 asesinatos Demandan renuncia de García Luna Cd. Juárez, la más peligrosa del orbe Violencia perturba la economía: FR “La mejor estructura no garantizará los resultados ni el rendimiento. Pero la estructura equivocada es una garantía de fracaso”.- Peter Drucker Este miércoles, en un alarde pleno de hipocresía y mentiras, el gobierno federal dio a conocer cifras oficiales sobre el número de muertos producto de la delincuencia registrado durante el 2010. Al espectáculo entraron los funcionarios calderonistas responsables de la “seguridad” y no mostraron empacho alguno en también dejar muy claro el nivel de ignorancia y desinformación que los acompaña. El escenario se montó en el Campo Militar Marte .. [+] Ver mas

Criminal demora

El injustificado retraso del Gobierno Federal en el inicio de la construcción de la refinería Bicentenario, en el Estado de Hidalgo, cuesta al pueblo de esa Entidad 170 millones de pesos por la deuda contraída para la compra del terreno destinado a esa obra, denuncia el gobernador Miguel Angel Osorio Chong PACHUCA, Hidalgo, 12 de enero (UNIVERSAL).- El gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, calificó como criminal que el estado pague 170 millones de pesos de intereses de la deuda de mil 500 millones de pesos, contraídos para la compra de 700 hectáreas de terreno destinadas la refinería Bicentenario, por lo que condenó la postura del Gobierno Federal de no iniciar la obra. El mandatario expresó su molestia en contra de la Secretaría de Energía (Sener) al decir que “sí hay molestia, sí hay .. [+] Ver mas

2011, Año de Rezagos y Nuevos Retos

Por Ricardo Monreal Avila El presente año lo recibimos con una agenda de rezagos del 2010 que se empalman a su vez con nuevos retos y problemas. La inseguridad, el desempleo y el rezago en el campo forman parte de los problemas que ciertamente no nacieron el año pasado, pero tampoco revirtieron su tendencia al deterioro. De los retos que en el 2011 habremos de afrontar como país, deseo destacar tres: uno, la crispación política que ocasionarán los procesos electorales en siete entidades federativas; la carestía de la vida, que pulveriza el ingreso de las familias mexicanas; y el rezago en la educación, especialmente el rechazo de estudiantes en universidades públicas. La inseguridad y la violencia que año tras año crece de manera aritmética, al punto de darnos dos primeros lugares a nivel mundial el a.. [+] Ver mas

Violencia sin fin

Al tiempo que el Gobierno calderonista reconoce que durante su gestión van más de 34,700 ejecuciones, la espiral de muerte continúa y reportes incompletos de las últimas incrementan esa dolorosa estadística en 38 / En Sinaloa, tres jóvenes que viajaban en una Hummer fueron masacrados por sicarios / En esa Entidad, otras seis personas fueron asesinadas / En Chihuahua, localizan el cadáver de un compadre del gobernador César Duarte, “levantado” hace más de cuatro meses / En Michoacán, la lucha por la plaza prosigue y son ultimados seis individuos CULIACAN, Sinaloa, 12 de enero (UNIVERSAL, NOTIMEX, APRO, PERIODICOS).- Tres mujeres- entre ellas una adolescente de 16 años- y seis personas más, fueron asesinadas a balazos en diferentes hechos registrados en la entidad. Un reporte de la Procuraduría Gen.. [+] Ver mas

Sicarios incendian poblado Indígena en Durango

Las casas de 300 comuneros tepehuanos de Piedras Coloradas, municipio de El Mezquital, fueron incendiadas por un grupo de 60 hombres armados. Entre lo siniestrado se encuentran también dos escuelas, la tienda de Diconsa y el sitio donde se pagaban los apoyos de Oportunidades. A su paso dejaron 2 camionetas destrozadas por el fuego. Los delincuentes asolaron al pueblo el pasado 28 de diciembre, dos días después de un enfrentamiento entre grupos que operan en ese municipio, ubicado al sur de la entidad. El choque del domingo 26 comenzó cuando un comando de unos 10 sujetos llegó en busca de un hombre, quien antes de morir repelió la agresión matando a uno de los pistolero. Los cadáveres quedaron tirados, y a pesar de que comuneros llamaron por radio a las autoridades municipales y al agente del ministerio públi.. [+] Ver mas

Indice Político

Por Francisco Rodríguez ¿Habrá elecciones en 2012? Tiene razón el politólogo Luis Miguel Martínez Anzures cuando pone en tela de duda que, para el 2012, pudieran celebrarse elecciones federales en nuestro país. En un artículo periodístico publicado en la segunda quincena del reciente diciembre (La Crónica: 21/XII/2010), el doctor en Administración Pública y maestro de la UNAM recoge, para empezar, el generalizado “reclamo en exigir que termine la barbarie de Calderón, empeñado en prolongar una guerra que suma 33 mil víctimas” y que, desde su perspectiva, puede verse de diferentes maneras: “Primero, por el afán desmedido de arrasar con el sistema electoral mexicano, empezando por Michoacán, para intentar alterar cualquier asomo de elecciones legítimas para gobernador, diputados y ayuntamie.. [+] Ver mas

En el caso de Rosendo Radilla

Suprema Corte atrae amparo MÉXICO, D.F., 12 de enero (APRO).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo el amparo promovido por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), contra la negativa de la Procuraduría General de la República a entregar copia certificada de la indagatoria sobre la desaparición de Rosendo Padilla, en 1974 en el estado de Guerrero. La PRG negó la información a la CMDPDH, que hizo la solicitud en representación de Tita Radilla, hija del activista desaparecido en Atoyac, Guerrero, durante el periodo conocido como la “guerra sucia”. La Procuraduría argumentó que la información solicitada está clasificada como reservada; sin embargo, la Comisión recurrió al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), instancia que revo.. [+] Ver mas

Onda gélida

Para las próximas horas se emitieron alertas a 10 Estados de la República, donde se esperan temperaturas frías / El frente frío número 20 refuerza la presencia de una masa polar / Mueren dos pescadores en Tamaulipas MEXICO, DF, 12 de enero (NOTIMEX).- Autoridades federales emitieron diversas alertas para 10 estados de la República Mexicana donde en las próximas horas se registrarán temperaturas gélidas extremas, ante la presencia de la masa polar que reforzó al frente frío número 20. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) adelantó que en los estados de Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas se esperan temperaturas inferiores a los cero grados centígrados. En Baja California Sur, Distrito Federal, Guanajuato, Hidalgo, México, Michoa.. [+] Ver mas

Escrutinio

Por Juan José Morales Las tripas y el tránsito lento Entre las mil y una cosas que han inventado los fabricantes de alimentos, está lo que podría llamarse la publicidad de la defecación. Ya no insisten tanto en las bondades nutritivas, la calidad o el sabor de sus productos, sino en que ayudan a descargar los intestinos más rápida, cómoda, suave y placenteramente que los de la competencia. Pero —claro está— no dicen que sean purgantes o laxantes ni que provoquen diarrea, sino que contribuyen “a regular el sistema digestivo ayudando a reducir el tiempo del tránsito intestinal”, con lo cual se evita la inflamación del vientre —aunque el consumidor no lo padezca— y los terribles e ignotos peligros que el empanzonamiento o la congestión de tránsito en las tripas podrían ocasionar. De pasad.. [+] Ver mas

Ahora la culpa será de los otros

Apuntes Guillermo Fabela Quiñones Seguramente, por decreto el desgobierno de Felipe Calderón ganará su “guerra” contra la delincuencia organizada, como lo deja ver en cada una de sus ruedas de prensa Alejandro Poiré, secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad Pública. Según él “todas las organizaciones criminales están debilitadas”, y algunas en franca retirada. Como sucede en el gabinete económico, donde los principales responsables del mismo todo lo ven color de rosa, ampliando al país la vida espléndida que se dan, asimismo el de seguridad y gobernabilidad considera que toda la nación vive en las nubes, como los miembros de las dependencias encargadas de garantizar la paz y la estabilidad del país. Pero cuando la realidad lo desmiente dramáticamente, como acaba de acontecer en A.. [+] Ver mas

Encinas, la izquierda congruente y la Resistencia Nacional

Jorge Canto Alcocer La proclamación de Alejandro Encinas como precandidato de la izquierda al gobierno del Estado de México es, indudablemente, un gran paso dentro del proceso de construcción del movimiento de Resistencia Nacional. No solamente es un triunfo personal de Andrés Manuel López Obrador, sino es una gran victoria para la izquierda mexicana congruente, encabezada en este momento, precisamente, por Encinas Rodríguez. Alejandro Encinas pertenece a una generación de indiscutible transición en el movimiento de izquierda mexicano, cuyas primeras acciones políticas públicas iniciaron a mediados de la década de los setenta del pasado siglo, después de las salvajes represiones gubernamentales de 1968 y 1971, y en el marco de la furibunda “guerra sucia” del echeverrismo. En ese contexto, los milit.. [+] Ver mas

NO más sangre

Alberto Híjar Un grupo de caricaturistas encabezados por Rius, Hernández y Patricio han decidido producir imágenes con la consigna “No más sangre”. Sin duda la circulación puede alcanzar sitios tan públicos como el transporte cotidiano y las redes sociales. Hace dos años, el fotógrafo y performancero Jorge Izquierdo produjo imágenes con el mismo texto que no pasaron en su distribución de las tarjetas postales que reparte entre compañeros de oficio. Pero más allá del hartazgo por los crímenes horrendos no se ve qué más pueda propiciar la campaña gráfica para no emular a las marchas de señoras y juniors de blanco que se reúnen con Calderón o las movilizaciones de quienes de manera organizada y constante exigen justicia, fin de la impunidad, castigo a los culpables, reparación de daños y prot.. [+] Ver mas

Desastre total de la década PAN-Fox-Calderón

Conjeturas Alvaro Cepeda Neri Los panistas en el gobierno y la administración federales, resultaron un fracaso y desgraciaron, aún más, a los mexicanos que suman más de 100 millones. Simultáneamente desgraciaron al Estado, la Sociedad y a la gobernabilidad de la Nación. No hay nada que no esté en ruinas en todos los aspectos de la economía; tenemos un desempleo brutal que desde el salinismo arroja más de 50 millones de pobres, más de 20 millones sin trabajo, 10 millones de indígenas sobreviviendo, millones de jóvenes “ni-nis” (que ni trabajan ni estudian) en las calles presas del narcotráfico. Cientos de miles desnutridos. Millones enfermos. Otros miles viviendo de las propinas. Las calles invadidas de mendigos, ladrones, vendedores de baratijas, limpiaparabrisas… Alejandro Lajous y Concepción .. [+] Ver mas

El falaz “mundo feliz” de Calderón

Julio Pimentel Ramírez La información cotidiana fluye a contracorriente del optimismo calderonista que pinta, de manera cínica, un “mundo feliz” lejano de la lacerante realidad mexicana desgarrada por la violencia incontenible que sirve de macabro telón de fondo a una crisis económica, política y social que no será superada si continúan en el poder los responsables de que la mayoría de los mexicanos vivan en la pobreza, la inseguridad y la desesperanza, así se vistan de blanco y azul (aliados eventualmente con el desteñido amarillo de los “Chuchos”) o con los colores del lábaro patrio. En estos días que auguran un año perdido más en las nefastas administraciones neoliberales, tres del PRI y dos del PAN, se acumulan las imágenes de cuerpos de personas ejecutadas, muchas de ellas decapitadas o.. [+] Ver mas

Piedras en el camino

Juan R. Menéndez Rodríguez “La primera víctima de una guerra es la Verdad”.- Julian Assange El 2010 se vio ásperamente coronado por el deplorable y cobarde asesinato de la activista Marisela Escobedo Ortiz, y por las especulaciones y declaraciones que siguieron a la liberación de Diego Fernández de Cevallos Ramos. En términos más amplios, el impacto mediático y social de estos hechos reveló dos tendencias, tanto en el discurso político como en la percepción social de la violencia, que invitan a reflexionar sobre lo que veremos desenvolverse en el 2011. Primero, el autismo que continúa mostrando el Estado Mexicano en torno a la mal llamada guerra contra el Crimen Organizado. Y, segundo, la frustración social que se traduce en ansiedad, desconfianza y miedo hacia el espacio público, hacia los .. [+] Ver mas

Gazmoños y ñoñeces

Jorge Lara Rivera “La pobreza extrema, la pobreza alimentaria ha disminuido” afirma Jesús Heriberto Félix Guerra, improvisado titular de la SEDESOL merced a ser yerno de Manuel J. Clouthier, exhibiendo, además de su ineptitud, un cinismo ramplón y grave desconocimiento de su tarea –o peor: el ocultamiento de los hechos. Tales son los gajes de persistir en un “gobierno de cuates”. Un aumento del 25% en el costo de la comida, frente al raquítico 4% del alza autorizada al Salario Mínimo (por debajo del 4.40% del Índice Inflacionario Anual) que se traduce como realidad en recibir 2 pesitos más al día; y dado el sostenido desempleo generalizado, especialmente en jóvenes de la Población Económicamente Activa –pese a las alegres cifras divulgadas por el Ejecutivo, la Secretaría del Trabajo y el IMS.. [+] Ver mas

Chihuahua, los jueces al patíbulo

Julián Andrade Los jueces del caso de Rubí Marisol Frayre Escobedo serán llevados a juicio político. Los diputados del Congreso de Chihuahua quieren demostrar que el caso no quedará en la impunidad. Lo hacen cuando la madre de Rubí Marisol, Marisela Escobedo, ya está muerta y también por manos criminales. Hay un cierto beneplácito en algunos círculos que consideran que ese es el camino para hacer justicia. Sospecho que están equivocados. Los jueces Catalina Ochoa, Nezahualcóyotl Zúñiga Vázquez y Rafael Boudib perderán el fuero, si así lo determinan los diputados, y serán sometidos a juicio. Las decisiones de los juzgadores deben ser respetadas aunque nos molesten. De otro modo la justicia queda en manos del mejor postor o de quienes tienen más fuerza. Hace algunos días Gustavo de la Rosa, vi.. [+] Ver mas

MANIPULACION DE LAS EMOCIONES Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN (compartido por Luis Martín Angeles)

* Esta nota no me pertenece en autoría, la ha compartido por correo electrónico el compañero mencionado en el título de esta nota, pero me parece muy importante y sumamente interesante darle difusión por este medio.

Favor de leerla y compartirla, pues ayuda a comprender más porque México ha llegado a una situación de crisis que pareciera no querer terminar. Así mismo, solo me resta agregar que lo que se explica en esta nota también responde al porqué el pseudo-gobierno de FeCal se gasta los millones del erario para promover spots en donde se tuerce la imagen de un lider social que no solo se antepone, sino que pesa en un fuerte y significativo sector de la sociedad; o de gremios en lucha como el SME; o porqué las televisoras, en franca complicidad, tuvieron cuidado de promover imágenes muy específicas del momento de la represión de los pobladores de Atenco para hacerlos ver como peligrosos delincuentes con machete en mano. Así mismo, en corcondancia con el tema que se toca en esta nota, recomiendo ver el documental 'Teletiranía', de Canal 6 de julio.

Nuestro camarada Luis Martín arranca la difusión de dicho correo con la siguiente reflexión: '¿Se acuerdan de la campaña mediática "López Obrador, un Peligro para México"?

Es importante saber cómo se lleva a cabo el proceso de manipulación a través de la televisión, la radio y los medios masivos de comunicación. El proceso se lleva a cabo a través del proceso psicológico conocido como Conductismo, manipulando nuestras emociones.'


*****

Manipulación de las emociones y medios de comunicación

Pedro Antonio Honrubia Hurtado
Rebelión
13-01-2011
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=120274&titular=manipulación-de-las-emociones-y-medios-de-comunicación-

La espiral del silencio, el miedo a hablar en ambientes concretos de la vida cotidiana sobre temas controvertidos cuando se tiene una opinión no acorde al pensamiento mayoritario, es el inevitable precio a pagar por un buen número de ciudadanos y ciudadanas cuando el monopolio de la información está en manos de unos pocos privilegiados cuyo único interés es defender sus privilegios.

Los medios privados, los grandes medios, ponen mucho énfasis en la construcción de un pensamiento único acorde a la defensa de su status quo. Esto es sobradamente sabido ya. Para ello, utilizan principalmente el sesgo informativo. Silencian aquellas partes de la realidad que no les conviene que sean sabidas, y respecto de las que tratan abiertamente, repiten una y otra vez, haciendo uso de una aparente pluralidad informativa, un mismo argumento, justo aquel que representa la visión del mundo según la defensa de sus propios intereses.

Esto es algo que cualquiera mínimamente informado puede comprobar por sí mismo con apenas echar críticamente un par de ojeadas a cualquier medio de información en manos de la burguesía, da igual en prensa escrita, que en radio, en televisión o en Internet. Es algo, además, debidamente tratado y denunciado en cualquier medio de comunicación alternativa.

Hay algo, sin embargo, mucho más difícil de percibir a simple vista: la manipulación que estos medios hacen, a través del tratamiento informativo que dan a las noticias, de las emociones de la ciudadanía. Detrás de la manipulación informativa no sólo se esconde la búsqueda de una tergiversación de la realidad, sino, sobre todo, la educación emocional de la ciudadanía ante los estímulos que recibe en forma de noticias. Despertar sentimientos emocionales negativos respecto de determinados estímulos mediáticos, es el objetivo prioritario. No importa tanto lo que el espectador pueda o no conocer, como el modo en que dicho espectador reaccione emocionalmente a la noticia en cuestión, al estímulo mediático que se le presenta en forma de noticia.

Es puro conductismo. Puro condicionamiento previo. Simplemente enseñan a la ciudadanía a reaccionar de una determinada manera negativa ante un determinado estímulo, y con ello se aseguran que dicho ciudadano(a) vea anulada su capacidad crítica.

Conseguir que un ciudadano(a) reaccione de una manera emocionalmente negativa ante un determinado estímulo, es algo infinitamente más efectivo para los intereses de la burguesía, que cualquier sesgo informativo que puedan presentar. De hecho, una de las principales funciones del sesgo informativo y la manipulación consciente de la realidad, es generar esa sensación emocional negativa en el espectador que recibe la noticia.

La manipulación consciente de la noticia puede ser falseada y descubierta en cualquier momento, con lo que su efectividad puede resultar de corto alcance, pero si una reiteración de manipulaciones sobre un determinado tema acaban por hacer que el espectador asocie ese estímulo mediático con respuestas emocionales de tipo negativo (ira, odio, rabia, indignación, etc.), el éxito está garantizado para los objetivos políticos y económicos de los propietarios de los medios de manipulación masiva. Esto es, una vez consiguen que una mayoría de la ciudadanía reacciones de manera negativa (con odio, rabia, indignación, malestar, etc.) ante un determinado estímulo informativo, tienen ganada la partida. Por ejemplo, para que se entienda, pongamos el caso paradigmático de la revolución bolivariana de Venezuela. Las mentiras que cuenta a diario sobre Chávez y su gobierno, o aquellas otras cosas que ocultan, pueden ser fácilmente descubiertas y denunciadas, como de hecho se hace también casi a diario a través de los medios alternativos. Sin embargo, de poco sirve esto cuando ya existe una amplia mayoría de la ciudadanía que con el simple hecho de escuchar la palabra “Chávez”, desata todo tipo de reacciones emocionales negativas. Simplemente se vuelven sujetos irracionales, que movidos por esas emociones negativas aprendidas de manera condicionada, son incapaces de analizar la realidad desde otros puntos de vista diferentes al que previamente han interiorizado.

Defendiendo al sistema a través del somentimiento emocional

No hay mejor arma de defensa del sistema, que convertir aquellos elementos que pretenden combatirlo, o que pueden servir para derrocarlo, en estímulos informativos que despierten reacciones de malestar emocional en la ciudadanía. Es un condicionamiento previo para la alienación masiva de la ciudadanía, un sometimiento emocional a priori que anula la capacidad crítica del ciudadano(a) y facilita la instauración de un pensamiento único, hegemónico (en sentido Gramsciano), entre eso que denominan eufemísticamente "la opinión pública".

Es una estrategia de manipulación emocional a gran escala que anula en la práctica toda posibilidad de que existan las condiciones propicias para desarrollar en las sociedades capitalistas actuales el diálogo racional del que nos hablan Habermas, Appel, y otros defensores de estas teorías utilitariamente encubridoras de la realidad dialéctica y de lucha de clases en la que nos vemos inmersos.

Es por ello también, como mejor demostración de lo anteriormente dicho, que se impone la espiral del silencio comentada al principio de este artículo. Cuando una mayoría social responde negativamente a un determinado estímulo informativo, porque previamente ha sido condicionada para ello a través de los medios de comunicación en manos de la burguesía, ir a contracorriente se puede convertir en un peligro. Del mismo modo que una persona reacciona negativamente ante el visionado de una noticia sobre Chávez en Televisión, está condicionado para reaccionar negativamente ante quien se atreva a defender un argumento en favor de Chávez, da igual que sea en una conversación en un bar, en el puesto de trabajo, o en una cena familiar.

Ese es el secreto de la espiral del silencio. Se impone porque la mayoría social está previamente condicionada a reaccionar negativamente ante determinados estímulos informativos, lo que es percibido rápidamente por quien tiene una opinión discordante, y al final uno(a) se acaba aplicando en no pocas ocasiones una suerte de autocensura que le hace evitar problemas en determinadas circunstancias cotidianas. Habermas y los suyos deberían hilar muy fino para explicar cómo es posible que en sociedades supuestamente democráticas, siga imperando esta espiral del silencio, esto es, que las opiniones que van contra el pensamiento establecido como hegemónico se sigan silenciando en determinados ambientes cotidianos. Simplemente no podrían.

El papel de los medios alternativos: Poner voz al silencio vs el peligro de ser silenciados

No obstante, a medida que la gente tiene la capacidad de salirse del círculo emocional generado por los medios de comunicación en manos de la burguesía, es decir, a medida que uno(a) aprende a desarrollar un pensamiento crítico, a contrastar la información que recibe de parte de estos grandes medios, y a ampliar sus fuentes informativas; una vez que aprende a romper con el condicionamiento previo diseñado por estos medios de comunicación; pierde en gran parte ese miedo a defender sus ideas en cualquier contexto, y, sobre todo, se vuelve más tolerante y respetuoso, y, por tanto, aún cuando no esté a favor de determinados argumentos, se vuelve una persona con mayor capacidad para dejar que su interlocutor se exprese libremente, sin generar por ello ningún tipo de reacción emocional negativa en él(ella). Es por ello que los medios de comunicación alternativa juegan un papel tal importante en la lucha actual contra el sistema consumista-capitalista, contra el poder hegemónico de la burguesía.

Desgraciadamente, a día de hoy, aunque venimos teniendo un crecimiento impresionante en los últimos años, y cada vez podemos llegar a un número más amplio de ciudadanos y ciudadanas, los medios alternativos no tenemos suficiente fuerza, ni capacidad, ni recursos, como para romper mayoritariamente esta espiral del silencio impuesta por la burguesía. Lo que sí hacemos, obviamente, es poner nuestro granito de arena para que aquellos(as) que así lo quieran, y tengan la posibilidad de acceder hasta nosotros, rompan con ese círculo vicioso y emocional generado por los grandes medios.

Estamos ahí para contrarrestar, en la medida de nuestras posibilidades, el pensamiento único -y sus consecuentes reacciones emocionales adjuntas-. Denunciamos las manipulaciones de los grandes medios, y ofrecemos aquello que ellos silencian. Hacemos ver que es posible tener una información amplia, desde distintos puntos de vista, antes de formarse una opinión concreta sobre un determinado tema de actualidad. De alguna manera, servimos para que la información que tiene disponible la ciudadanía sea mucho más democrática y abierta. Pero mientras no tengamos los medios para hacer que esta información llegue a una mayoría de la sociedad, poco podremos hacer para romper con la espiral del silencio tal y como la hemos venido planteando hasta ahora. Por tanto, poco podremos hacer para romper con ese mecanismo de alienación emocional a gran escala que pone en bandeja de plata a la burguesía la consciencia de la amplia mayoría de la ciudadanía.

Por supuesto, el simple hecho de ser una alternativa, ya convierte a los medios de contrainformación en una amenaza para aquellos que pretenden imponer el pensamiento único. Como toda amenaza, a los medios de comunicación alternativa también se nos quiere poner en el centro de la diana emocional, también se pretende, por seguir en la línea de lo anteriormente dicho, que la mayor parte de la ciudadanía pueda desarrollar respuestas emocionales negativas con el simple hecho de recibir una información sobre nosotros. Es por ello que no dudan en relacionarnos con la violencia, con el terrorismo, o con cualquier otra práctica previamente cargada de valores emocionales negativos por los valores mediáticos imperantes, como tampoco dudan en tacharnos de radicales, de extremistas, de antisistema, o de cualquier otro adjetivo que pueda implicar una carga de negatividad dentro del esquema de estímulos y respuestas que ellos quieren imponer en la “opinión pública”. Lamentablemente, uno tiene la sensación de que poco a poco lo van consiguiendo. Poco a poco, más que conseguir romper con la espiral del silencio comentada, los propios medios de información alternativa estamos pasando a formar parte también de aquellas cosas silenciadas por esta, es decir, de aquel grupo de ideas, argumentos, temas de debate, etc., que causan malestar en una mayoría de la ciudadanía, y de la que, en consecuencia, uno/a se guarda mucho de hablar sobre en ellos en determinados contextos.

No podemos permitirlo. De lo contrario, la información alternativa estará muerta antes incluso de haber nacido como verdadera alternativa.

*****

* Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

EL CÍRCULO DE ESTUDIOS COAPA invita a la conferencia "NO + SANGRE"

Hola compañeros:

Un gusto saludarlos con mis mejores deseos para este 2011. Este próximo jueves 13 de Enero iniciamos actividades en el Círculo, les mando la invitación para que nos hagan favor de agendarla y nos ayuden a difundirla. Estará con nosotros el monero José Hernández. No falten
Saludos, nos vemos el jueves.

Maru



impartida por

JOSÉ HERNÁNDEZ

Caricaturista del periódico "La Jornada"

Jueves 13 de Enero

a las 19:00 hrs.

Auditorio "JOSÉ MA. MORELOS Y PAVÓN"
Av. Canal de Miramontes # 3755
esq. Cárcamo,
Subdelegación de Tlalpan en Coapa,
antes de la Glorieta deVaqueritos,
(junto al Registro Civil).
entrada libre
Transmitida en vivo por http://radiocoapatv.com

'NO MÁS SANGRE'

Como parte de una iniciativa generada de
Como parte de una iniciativa generada de intelectuales de izquierda de la talla de Eduardo del Río (Rius) y Julio Scherer (Semanario Proceso) se ha dado todo un serial de respuesta en redes sociales como facebook al clamor de NO MÁS SANGRE.

Dicha iniciativa es una franca oposición social a la fallida guerra de Felipe Calderón, misma que no ha redituado en beneficios palpables para la sociedad en general en lo que toca a combate al crimen organizado, antes bien ya estamos por llegar a los 40,000 civiles caídos. Si a esto le agregamos los últimos datos proporcionados por Anabel Hernández en su libro Los Señores del Narco, dicho derramamiento de sangre no solo es inútil, sino también condenable y señalable como un delito de lesa-humanidad.

A continuación dejo un serial de imágenes que se han compartido, difundido y circulado de diversos compañeros que ya tengo identificados como pertenecientes a las diversas luchas sociales que gestamos todos por igual.

Por supuesto, la mayor parte de los llamados 'moneros' se han sumado a este grito (Naranjo, El Fisgón, Helguera, en fin...), cuyos cartones creados por ellos mismos pueden ser consultados en diarios como La Jornada y Proceso. Yo, aquí, en estos espacios, doy cabida a la difusión que han hecho los ciudadanos de a pie, algunas imágenes son difusión directa que han hecho mis camaradas tomando los cartones de los mismos moneros, otros son ya creación 'original' de esos compañeros tomando siempre, como base, la iniciativa generada por los conocidos personajes mencionados al inicio de esta nota.

De antemano pido una disculpa si no tengo conocimiento pleno de la imagen original, me apego a darle crédito a todo aquel que me compartió en mi perfil estas imágenes:

Imagen compartida en facebook por A LeXandro Guerrero (Maestro Rius)...



Imagen compartida por Ana Elena Contreras...



Imagen compartida por Daniel Olivares (El Fisgón para portada de El Chamuco)...



Imagen que tomé del perfil de Telsa Delf...



Imagen compartida por Jesús Miguel Cervantes...



Imagen compartida por Mario Sinaí...



Imagen compartida por Vivy González (Monero Hernández)...



Imagen que tomé del perfil de Luis Martín Angeles (firma al calce de esta imagen Erasmo Lord Lupus)...




Dos magníficos fotomontajes relativos al tema del compañero Julio de la Huerta...





*****

* El colofón: ¿Hasta cuándo lo vamos a permitir? ¿?