martes, 9 de diciembre de 2008

Manifestación de Repudio a Televisa::: desde Guadalajara:::



El día de hoy se llevó a cabo afuera de las instalaciones de Televisa Guadalajara, una manifestación de repudio hacia una de las dos Televisoras más poderosas de México (Televisa) con el objetivo de exigir que los medios masivos sean abiertos a todas las denuncias y demandas de la ciudadanía, para que reflejen de manera justa, la realidad de lo que sucede en nuestro País, esto es: El derecho a la información.

Un nutrido grupo de ciudadanos se manifestaron pacíficamente, gritando consignas y mostrando cartelones exigiendo la apertura de los medios a todos los ciudadanos que son víctimas del cerco informativo, así como también la mejora de su programación incluyendo contenidos que ayuden a los tele-espectadores en lugar de promover una realidad que no concuerda con la vida del País.

En esta manifestación se hizo énfasis en el hecho de que el Movimiento en Defensa de la Economía Popular y el Petróleo, ha presentado a ésta televisora por escrito hace unos días, una exigencia de espacio abierto para dar respuesta a los ataques que sistemáticamente se han dado en contra del Lic. Andrés Manuel López Obrador y al movimiento que encabeza. Cabe hacer notar que en otras partes del país y especialmente en la capital (Ciudad de México) se llevaron acabo eventos de repudio similares frente a las principales oficinas de Televisa.

Hasta la fecha éstos corporativos considerados ya como Monopolios de la información en México, han ignorado sistemáticamente las exigencias de los ciudadanos; como se podrá ver en el vídeo, salen un camarógrafo y un reportero pero la gente duda mucho que lo transmitan íntegro y sin comentarios tendenciosos a la población en general.

extensionmedios estuvo presente y trae a ustedes el vídeo de lo que realmente sucedió y se dijo en el lugar...

Para Radioamlo: extensionmedios.com

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2008::

Ebrard, sin grandeza


ÄLVARO DELGADO
MÉXICO, DF, 8 de diciembre (apro).- En medio de una fauna de gobernantes frívolos, ineptos, demagogos, ladrones y criminales --lastimar derechos humanos y tolerar homicidios como en Puebla, Oaxaca, Coahuila y Chiapas son crímenes--, parecía que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, podría haber despuntado como un mandatario distinto y distinguible, y por tanto aspirante legítimo a ser presidente de la República.Pero dos años de ejercicio de gobierno, que se cumplieron el viernes 5, son suficientes para concluir que Ebrard no sólo no ha logrado articular un proyecto sólido para la capital de la República --cargo al que llegó a pesar de la multimillonaria campaña que le hizo el banquero Roberto Hernández a Demetrio Sodi--, sino que padece el mismo mal que los prospectos de los otros partidos políticos a suceder a Felipe Calderón: el coqueteo con los factores de poder --y no con la sociedad-- para recibir su venia.
Puede parecer, en efecto, que un tercio de la gestión gubernamental hace prematuro llegar a tal concusión, pero hay una multiplicidad de signos, algunos de ellos alarmantes, sobre la falta de empaque -o de plano desarticulación-- de un gobierno que ofreció ser, si no de izquierda, al menos no tan depredador de la sociedad como los de signo panista, priista y aun perredista, como los de Guerrero y Chiapas.El exhibicionismo de Ebrard en programas de farándula de las cadenas de televisión, que se han traducido en una popularidad ficticia por transitoria, y las mentiras que exhibió el diario Reforma por la alteración de contratos en materia de difusión, de suyo elevados, son los casos más recientes de un gobierno que, como el de Calderón, no da muestras de grandeza.De hecho, y a manera de otro prócer de la derecha, Vicente Fox, a menudo confunde lo grande con lo grandote, como la pistota de hielo para patinar y el arbolote de Navidad, aunque no hay que olvidar que --a seis meses de iniciado su gobierno-- pretendió prohibir la magna concentración de hombres y mujeres desnudos ante la lente de Spencer Tunick.
Tampoco se debe olvidar que, mientras públicamente proclamaba repudiar a Calderón, en privado había pactado con el gobierno "espurio" dejarle libre el Zócalo para el Grito de Independencia y hacer una "verbena" del gobierno capitalino en el Ángel de la Independencia, para de esa manera acorralar a los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador.El truque de aceptar el Ángel, emblema del partido de la derecha, a cambio de ceder el Zócalo, símbolo de los movimientos de izquierda, se frustró, y Ebrard tuvo que retardar su distanciamiento con López Obrador, al que a veces parece renunciar porque no ignora que, aunque sea arropado por Los Chuchos que se han apoderado de lo que queda del Partido de la Revolución Democrática (PRD), no le garantizan más que la derrota.Pero, salvo la convocatoria que encabezó para celebrar la consulta sobre la reforma a Petróleos Mexicanos (Pemex), Ebrard ha sido más bien conservador, sino es que apocado, en materia política, si bien en los programas de televisión ha dado muestras de audacia, como impartir recetas de cocina y hornear galletitas.
Ha sido, por recomendación de Rudolf Giulliani, un gobierno de mano dura, como se acreditó en la represión policiaca que condujo a la muerte de 12 personas, la mayoría jóvenes, en la discoteca News Divine, en junio, cuando --no hay que olvidarlo-- ofreció una política articulada de atención a los jóvenes que no existe.Ese mismo talante lo exhibió el jefe de la policía capitalina, Manuel Mondragón y Kalb, al declarar que si por él fuera sacaría a patadas a los manifestantes del Movimiento de los 400 Pueblos, y al expresar también un racismo deleznable en cualquier autoridad, sobre todo de un gobierno que se dice de izquierda. Otra muestra de los alcances del gobierno de Ebrard es la demanda del oficial mayor, Ramón Montaño, quien se pronunció por derogar la Ley de Austeridad, promulgada por López Obrador, porque "atora" el ejercicio presupuestal.En realidad, ya se sabe para qué quiere no el oficial mayor, sino Ebrard, la derogación de esa normatividad: para hacer lo que sea necesario en el proyecto de lanzarse como candidato presidencial en el 2012.
Y por eso no sólo destina abundante presupuesto en materia de difusión, que ya se ve que altera para evitar escándalos, sino asume las mismas posturas de los priistas Enrique Peña Nieto y Humberto Moreira, así como los panistas Marco Antonio Adame, Juan Manuel Oliva, Emilio González Márquez, aspirantes todos a la Presidencia de la República, para congraciarse con los factores de poder.
Ya se sabe que Los Chuchos le han ofrecido a Ebrard hacerlo candidato presidencial, pero debería preguntarse por qué ofrecen exactamente lo mismo a Juan Ramón de la Fuente, exrector de la UNAM.
Es sabido, también, que goza de la simpatía de la cacique Elba Esther Gordillo y de empresarios que lo ven como parte de la "izquierda moderna", pero quizá debería reflexionar si lo que hay detrás de tales alientos es, en realidad, una mascarada para quitar de en medio a quien ven como el enemigo a vencer, a López Obrador.Pero más aún: si en el hipotético caso que con tales apoyos, no los de la sociedad, conquista la Presidencia de la República, ¿qué podría hacer para México? Sólo un Calderón más.
ApuntesEste domingo 7 los panistas celebraron elecciones en San Luis Potosí para "elegir" a su candidato a la gubernatura. En realidad, lo que se materializó fue la imposición, desde el gobierno federal y la dirigencia nacional del PAN, de Alejandro Zapata Perogordo sobre el también senador Eugenio Govea. El "cochinero", claro, quedará impune.
Comentarios: delgado@proceso.com.mx

“No más censura, No más basura, Aquí se va a acabar, la teledictadura.”




Eran las 5 de la tarde, a las afueras de Televisa, se acordó esta Asamblea para ir a buscar una respuesta a la carta mandada, donde se pedía apertura de los medios. Una verdadera algarabía, momentos de felicidad, alegría, fue lo que se vivió a las afueras de las instalaciones de esta televisora, comenzando el evento con una nueva canción para la resistencia, dedicada a la programación que muestran, fragmentos como “demasiada basura” era parte de esta canción.


Descarga el audio de AQUI

Consignas como: “No más censura, No más basura, Aquí se va a acabar, la teledictadura.”

El primero en hablar en el micrófono fue don Porfirio Muñoz Ledo, dando un recordatorio al “joven Emilio Azcárraga”, como él lo llamó, acerca de la historia de esta televisora, de la historia de su familia. Después fue el turno de Rafael Barajas “el Fisgón”, demandando a Televisa que le dé al Pueblo de México espacio, para que exista la democracia.

Tocando el turno para el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador.

Comenzó su discurso agradeciendo a los ahí presentes, recordándoles que existe ese puñado de personas que se ha venido imponiendo. Parte de su discurso comentó:

“Han degradado la vida pública, son los principales responsables de la debacle económica, del empobrecimiento del pueblo, y de la violencia que padece todo el país.

A pesar de todo el daño que han causado no quieren rectificar, al contrario, quieren seguir con su política de pillaje, aunque acaben de hundir al pueblo de México. Se siguen creyendo los amos y señores de México. Hay una especie de dictadura descubierta.

Un poder real que actúa por encima de las instituciones y que ha nulificado la vida democrática nacional. Existe una república aparente, simulada, falsa. Existen poderes constitucionales pero en los hechos, un grupo ha conquistado todos los poderes, este grupo se sustenta sobre el control que ejercen los medios de comunicación. Creen que pueden imponerse eternamente, hasta ahora les ha funcionado el manipular.

Todavía en sectores hace efecto el repetir mentiras. Sólo así se explica que nuestro Pueblo no ha terminado de despertar, a pesar que nos está golpeando fuertemente la pobreza, el desempleo, carestía, inseguridad, violencia. Una prueba del eficaz dominio de los medios es que ya hubo una devaluación de cerca del 40 por ciento y parece como si nada hubiese ocurrido, hemos perdido todos los mexicanos una buena parte de nuestro patrimonio y de ello casi no se habla, ni entre familias ni entre amigos, ni en las plazas públicas ni siquiera se discute en los centros de educación superior.

Todo porque deliberadamente este tema no se aborda como muchos otros en los medios de comunicación; tal parece como si al no salir en la tele no existieran. Se ha impedido que tengamos una opinión pública fuerte un verdadero contrapeso para limitar los abusos del poder.

Esto es lo que justifica que luchemos por la democratización de los medios de comunicación y aunque sabemos muy bien que la mejor forma de contrarrestar esto estriba en intensificar nuestro trabajo de organización, orientación y concientización del pueblo

Este es el mejor recurso, trabajar todos los días creando conciencia y convenciendo a la gente. No es un asunto menor venir aquí a televisa demandando pluralidad y apertura. Con nuestra presencia dejamos de manifiesto que en esta fábrica de mentiras hay más poder que en los pinos, la suprema corte y el congreso de la unión, aquí está el poder de los poderes.

Y para que se entienda bien, no estamos aquí sólo para exigir espacios a nuestro movimiento o a mi persona sino para que se aborden con seriedad los grandes y graves problemas nacionales, y se de voz a los mexicanos,

Que se informe sobre las causas de la pobreza, de la corrupción y de la impunidad que tanto daño han hecho al país queremos que se invite a participar a especialistas de todas las corrientes de pensamiento para ver por qué a pesar del fracaso se sigue con el mismo modelo económico neoliberal.

Nosotros pedimos que se aborde con seriedad los grandes problemas nacionales, que se dé voz al pueblo de México.

La carta que dirigimos a los dueños de televisa entre los que se encuentran Azcárraga, Aspe, Arámburo Zavala, Claudio X González, Roberto Hernández, Germán Larrea, Carlos Hernández González y Lorenzo Zambrano, etc. fue respondida el día de hoy por la tarde en los términos que ya se dieron a conocer. Sólo recordamos a los dueños de televisa que los espacios que demandamos no son sólo para nuestro movimiento sino para tratar de cara a la nación y con la participación de todos los actores nacionales los temas de importancia

Sería de mucha utilidad que economistas de nuestro movimiento debatieran en TV con Carstens. Les pedimos que no sólo entrevisten a Carstens. Que no solo haya entrevistas arregladas, que se hable de la debacle nacional, de la crisis económica. En particular que se trate el tema, como el desempleo, la devaluación, las alzas de las gasolinas, el diesel, el gas, la luz, de los artículos de primera necesidad, entre muchos otros asuntos.

Queremos que se debata en la televisión.

Eso queremos que se debata, porque como aquí lo señaló Rafael Barajas, esta televisora tiene el 80 % de cobertura nacional.

Les recuerdo que el 25 de enero domingo, nos reuniremos en el zócalo de la Cd. de México para evaluar la situación del país y desplegar acciones en defensa de la economía popular, ya que debido a que hay cero crecimiento económico, no habrá ingresos como país, por eso tenemos que defender la economía popular estamos obligados en la medida de nuestras fuerzas debemos defender a las clases pobres y medias, ya que el gobierno usurpador sólo está empeñado en rescatar a banqueros y grandes empresarios.

Hay que recordar cuáles son nuestras demandas:

Apoyo al campo, protección a los ahorros, disminución de precios de la gasolina, gas, diesel, luz, disminución de precio de artículos de la canasta básica, que bajen los sueldos de los funcionarios públicos y aumenten los de apoyo a adultos mayores...

Atención médica y medicamentos gratuitos a quienes no cuentan con seguridad social, acceso a todos los jóvenes a las universidades públicas. Impulso a la industria de la construcción para reactivar la economía y crear empleos.

Tenemos que ayudarnos mutuamente, ejercer la verdadera solidaridad, defender a consumidores del cobro injusto de servicios...

Defender a todos los mexicanos, ante abusos de los monopolios.

Amigas y amigos.

Una vez más de manera sincera, de corazón, muchas gracias por su participación en este acto. Muchas gracias a todas y todos ustedes. Ustedes encarnan el decoro de muchas otras mujeres y hombres de este país.

El estar aquí es una muestra del grado de conciencia que todos ustedes tienen.

Tenemos que seguir adelante. Que nadie se desmoralice.

Uno de los propósitos de nuestros adversarios, es desmoralizarnos, por eso, no sólo se dedican a atacarnos en los medios de comunicación, si no a decir que no valemos nada, no creamos eso, que no nos apantallen, nunca en la historia de México estaba tanta gente en un movimiento, tan conscientes.

Donde quiera que voy en mis giras por el país, donde quiera que vamos, hasta en el municipio más aislado más pobre más marginado, hay mujeres hombres dispuestos a luchar por una verdadera transformación, esto no lo tienen nuestros adversarios, ya quisieran tener hombres y mujeres como ustedes conscientes.

Es un orgullo, un honor participar en un movimiento como este. Porque no se está luchando nada más por cargos públicos. No es la lucha de siempre, del poder por el poder, mucho menos dinero. Lo que queremos es la transformación del país, y lo vamos a lograr entre todas y todos.

No hay algo que genere más satisfacción que luchar por causas justas. No hay nada que se pueda igualar, a la satisfacción que genera estar en este movimiento.

Por eso sigamos adelante, con mucha firmeza, con entusiasmo, con alegría, no tenemos porqué amargarnos la vida, al contrario, tenemos que estar felices, porque estamos bien con nosotros mismos, con nuestras conciencias, esa es la verdadera felicidad.

Vamos hacia adelante

Está por terminar este año, y a pesar de que han querido destruirnos políticamente, no lo han logrado.

Cuando iniciamos este movimiento después del fraude, cuando se constituyó el Gobierno Legítimo, yo sabía que este año precisamente, iba a ser el más difícil para el movimiento, el resistir este año, y de acuerdo los resultados, estamos terminando bien, este año, estamos mucho mejor organizados.

Nada más les informo que se han inscrito como representante del Gobierno Legítimo 2 millones 400 mil ciudadanos. Tenemos representación en todos los municipios de México. El paso que viene es la comisión de los comités municipales del Gobierno Legítimo. Tenemos organización en todos los pueblos.

Queremos apertura, en los medios de comunicación, pero no vamos a confiar nada más en que abran los espacios, no, trabajo fundamental es el que hacemos nosotros, casa por casa. No vamos a dejar de hablar sobre el tema.

Estemos tranquilos entonces por aquello de las diferencias con los partidos, porque además contamos con el apoyo de ciudadanos y organizaciones ciudadanas y sociales; ahí vamos poco a poco, digo esto porque hay veces que me piden que nos definamos sobre ciertos temas y se desconoce lo que en realidad se está haciendo por todo el bloqueo informativo. Vamos bien en la organización, nos robaron la elección porque son una mafia pero también nos faltaba organización. No se puede enfrentar a una mafia que detente el poder si no estamos organizados, lo fundamental es que contamos con ciudadanos conscientes, la prueba es la asistencia a este acto y todo lo que ustedes han hecho para mantener encendida la llama de la esperanza, tenemos esta organización que irradiará a mucha más gente, estamos construyendo el núcleo básico de organización, para que cada uno se encargue de convencer a más gente, necesitamos apertura en los medios de comunicación. Pero no vamos a estar confiando nada más en que abran los espacios, nosotros hacemos el trabajo directo, casa por casa, en el barrio, la comunidad, en la escuela, en el trabajo, en las plazas, en el mercado, en el transporte, no vamos a dejar de hablar del tema.

Esta es una gran fuerza para la transformación de la vida pública de México.

¿Está clara la estrategia?

Siiii (Respuesta de la gente)

Cada uno de nosotros va a actuar como medio de comunicación, así vamos a ir avanzando.

Hay que saber muy bien quiénes son los que se oponen a la democracia, la justicia en el País.

Posiblemente esta es la última reunión, asamblea de este año, vamos a prepararnos para el año que viene, para seguir luchando, no han podido destruirnos y no van a poder.

Sigamos luchando para salvar a México

Viva el Movimiento de Resistencia Civil Pacífica.

Viva el Movimiento en Defensa del pueblo

Viva el Movimiento en Defensa del Petróleo

Viva el Movimiento en defensa de la economía popular

Viva México

Al unísono todos los presentes comenzaron a gritar: “Obrador!”

648 pm se concluye la asamblea con el himno nacional.

Sindicalistas en Gobernación



Los manifestantes salieron desde el monumento a la Revolución poco después de las 17:00 horas

Notimex
El Universal
Ciudad de México Martes 09 de diciembre de 2008

17:30 La marcha de la UNT, el Frente Sindical Mexicano de la CNTE y del Sindicato Minero inició poco después de las 17:00 horas y partió del Monumento a la Revolución a la Secretaría de Gobernación (Segob).

Al frente del contingente vienen dirigentes de diferentes organizaciones sindicales, campesinas y sociales, y un poco atrás trabajadores mineros que exigen la libertad de algunos de sus líderes.

mvc

Derriban mineros vallas en Bucareli; agreden a granaderos
Lanzan piedras a los granaderos que resguardan las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación

Marchan sindicalistas hacia Gobernación 17:30

José Gerardo Mejía
El Universal
Ciudad de México Martes 09 de diciembre de 2008

17:56 Media docena de heridos por impacto de piedras, entre ellos un camarógrafo de Televisión Azteca, es el saldo de un primer enfrentamiento entre manifestantes pertenecientes a sindicatos mineros, telefonistas, del Monte de Piedad y de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Los mineros forman parte del contingente que partió a las 17:00 horas del Monumento a la Revolución a la Segob, en el que también participan la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el Frente Sindical Mexicano y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Alrededor de las 17:40 horas, aproximadamente mil 500 inconformes alcanzaron a llegar a unos cien metros de la Secretaría de Gobernación con consignas en demanda de un diálogo nacional, mientras que los mineros exigen la liberación de sus compañeros Carlos Pavón y Juan Linares Montufar, detenidos hace unos días.

Sobre la calle de Bucareli los manifestantes fueron contenidos por distintos cuerpos policiacos apoyados con vallas metálicas, por lo que varios de los manifestantes comenzaron a romper el pavimento para arrojar piedras contra los uniformados, con lo que alcanzaron al camarógrafo Jorge Flores de Tv Azteca, quien fue trasladado al Hospital Metropolitano.

Entre los cuerpos policiacos se dieron las bajas de dos sargentos quienes recibieron los impactos de los proyectiles en el rostro, mientras que un cabo del Grupo Canino corrió la misma suerte. Dos de los uniformados se llaman Pedro Jiménez López y Álvaro Osorio Agüero.

La manifestación se realilza en momentos en los que el secretario de Gobernación, Fernando Gomez Mont, se reúne con un grupo de asambleístas, quienes acudieron al Palacio de Covián a entregarle un documento con varias peticiones.

Antes de la refriega, el subsecretario de Gobernación, Abrham González, consideró que la exigencia para liberar a los mineros detenidos es de orden "estrictamente judicial", por lo que manifestó su disposición opara dialogar con los inconformes.

(Con informaciòn de Notimex)

mvc / vrs

Revolución de conciencias en la Red / Tlacaelel

¿Revolución de conciencias en la Red?
¿Y eso qué es?

La idea básica es aprovechar los elementos técnicos existentes en la Red para elevar responsablemente el nivel de de la información que fluye en la red, con la novedad que en este caso, se utilizarán también los elementos humanos que hacen uso de la misma.

Desde que comenzó el uso de la red, han existido en forma espontánea este tipo de labores, por ejemplo en el envío de correos electrónicos y de información clasificada hacia una multitud de usuarios, con un propósito específico (político, social, electoral, humanístico, personal, etc.); sin embargo esta situación puede sistematizarse fácilmente, logrando precisamente mejorar el nivel cultural del uso de la red, evolucionando la conciencia propia de la red.

En el caso particular de las salas de conversación, la mayoría de personas ingresan buscando en forma secreta y a distancia compañía a su soledad o a sus frustraciones, o un pasatiempo para expresar algunas ideas acerca de un tema en específico o de moda; sin embargo, es común que sin tener algún objetivo preciso, la estancia en las salas de conversación a veces resulte tediosa, y hasta se llegue al enfrentamiento verbal con otros usuarios, por falta de tolerancia y afinidad.

¿Y cómo lograrlo?

Pues muy sencillo:

1.- Al menos dos personas afines a un tipo de conocimiento (social, político, deportivo, filosófico, tecnológico, etc.) preparan un tema común que les guste y que conozcan lo suficientemente, sustentado con cifras, referencias, ejemplos, etc.

2.- Ingresan a una sala de conversación afín al tema de interés con un nick llamativo y de acuerdo a la sala.

3.- Empiezan a conversar amablemente en la sala acerca del tema seleccionado.

4.- Desarrollan el tema, sin perder el hilo, entrando en resonancia con los demás usuarios que estén de acuerdo con las opiniones vertidas; sin responder a los usuarios que tomen una posición adversa o burlona al tema.

5.- Hacer una recapitulación del tema, puntualizando lo importante de la conversación.

6.- Abandonar la sala amablemente.

7.- Ingresar a otra sala afín, de acuerdo al tiempo disponible de los participantes.

En el caso especial de la sala de Chat de RadioAMLO, sabemos que existe un gran flujo de información encausada hacia la transformación socio-política de nuestro país y que los participantes en general mantienen un alto grado de preparación tanto técnica como intelectual para este propósito, lo que ha convertido en dos años a esta sala en la verdadera vanguardia en la conciencia de transformación del país, por lo que no dudo en un futuro cercano este tipo de proposiciones sea acogida con vehemencia y simpatía por sus usuarios.

América Central: una moneda única contra la crisis

Le Figaro 6/12/2008
(traducido por Hasardée)

Para hacer frente a la crisis económica mundial, los presidentes de los países de América Central y el gobierno de la República Dominicana han convenido este viernes, adoptar una moneda única. No se precisó todavía ni el nombre de la futura moneda ni la fecha en la que entrará en circulación.

Este acuerdo para una moneda única constituye uno de los elementos de un « Plan de medidas urgentes » para « amortiguar el impacto regional de la crisis financiera internacional”, enunciadas en una declaración de 41 puntos firmada en San Pedro Sula, la segunda ciudad de Honduras, que acogió la cumbre No. 33. Este Plan prevé particularmente “la creación de un fondo común de crédito, económico y financiero, para el desarrollo de la región en el contexto de las negociaciones América central-Unión europea”.

Si la economía constituyó el plato fuerte de esta cumbre, se abordaron también otros asuntos. Los participantes manifestaron su deseo por la creación de un “pasaporte centroamericano” y se pronunciaron por “la promulgación de leyes sobre la inmigración, la educación y la seguridad democrática, entre otros asuntos, además de dar una mayor cohesión a la integración centroamericana y de asegurar a los ciudadanos los beneficios de esta integración”.

Se giraron instrucciones al secretariado general del Sistema de integración de América central para presentar en la reunión número 34 de los presidentes, un reporte sobre el avance de estos temas. La cumbre reunió alrededor del presidente de Honduras, Manuel Zelaya, a sus homólogos Alvaro Colom (Guatemala), Elías Antonio Saca (El Salvador) y Daniel Ortega (Nicaragua), así también a Samuel Lewis Navarro, vice-presidente y ministro de asuntos extranjeros de Panama, Rafael Albuquerque, vice-presidente de la República Dominicana, Marco Vinicio Ruiz, ministro del Comercio exterior de Costa Rica y Gaspar Vega, vice-primer ministro de Belice.

Crestomatía: ARISTEGUI - Entrevista con Lucía Morett



(08/12/2008) (Cheetos)

Othón Salazar

Martí Batres Guadarrama

Objeciones de la Memoria

Hace unos días falleció el profesor Othón Salazar. Su lucha y liderazgo, el movimiento que organizó y la referencia en torno a su persona impactaron directamente a quien esto escribe y al devenir de mi familia.
Mi padre, Cuauhtémoc Batres, y mi madre, Rosario Guadarrama, maestros en 1956, se hicieron novios en el movimiento que encabezó Othón Salazar. Con 22 y 20 años, respectivamente, fueron seducidos por el carisma. Acudieron a sus asambleas en la SEP, a las grandes movilizaciones. Compartieron la primera victoria democrática en la sección 9 del SNTE. Vivieron y sufrieron la represión en contra de los maestros, los despidos, los encarcelamientos. Con él iniciaron una lucha política en el Movimiento Revolucionario del Magisterio (MRM), después en el Partido Comunista Mexicano y en otras organizaciones políticas. Por eso, el gran afecto a su recuerdo.
Lo conocí en casa de mis padres. Yo tenía seis años. No se explicaría mi desempeño en la política si no fuera por su brillante oratoria. Fue un dirigente sindical auténtico en la época del corporativismo y la represión política más feroz de nuestra historia reciente.
Atraía por su personalidad casi apostólica. Hombre de largas jornadas, de despertarse temprano y acostarse tarde. De hablar sencillo y cariñoso. “Manito”, decía a cada compañero, amigo, campesino con el que hablaba. Muy informado, culto, estudioso y actualizado permanentemente. Independiente. Jamás fue cooptado por el Estado. Prefirió perder su plaza de maestro antes que aparecer como traidor ante la gente.
Construyó el MRM a finales de los 50 junto con Iván García Solís, Rodolfo Torrijos, Jesús Ríos y muchos otros que dedicaron su vida a la lucha independiente. Su liderazgo no fue como el de esos líderes negociadores de privilegios. No acumuló cargos, ni amasó fortuna.
Al cumplir 80 años, el 17 de mayo de 2004, el GDF le rindió un homenaje. Él no habló de su vida, ni hizo memorias. Bosquejó un plan de lucha revolucionaria para Guerrero, de los problemas del país y los del magisterio. Es decir, a sus 80 años seguía en la lucha. Murió pobre y humilde como Valentín Campa y Demetrio Vallejo. Pero su ejemplo confirmó que para ser seguido, querido, respetado, admirado, un verdadero líder nunca aspirar a amasar fortunas ni se aleja de la gente. Descanse en paz nuestro querido maestro, Othón Salazar.
Leer Nota AQUI

El verdadero Abascal, sin responsos

ÁLVARO DELGADO

El martes 2 falleció el exsecretario del Trabajo y de Gobernación Carlos Abascal Carranza, a quien las cúpulas del empresariado, la derecha católica y del panismo y muchos medios de comunicación elevaron a la categoría de prócer, con aires casi de santidad. Si bien para ellos el activismo católico de este personaje, aun siendo funcionario público, no fue otra cosa que prueba de "congruencia", lo mismo puede decirse de su conducta intolerante, represiva y facciosa, congruente así mismo con su expresión confesa de repudio a la democracia. Ésta es, llegó a decir, "una farsa de la que se ha servido la masonería en México..."

Detrás de los alardes religiosos y el catolicismo militante de Carlos Abascal Carranza, que para la clase política que lloró su muerte son prueba de "congruencia", se encuentran acciones represivas con numerosos muertos, contubernio con líderes corruptos, promoción del sindicalismo blanco, contratos para amigos, negociaciones de la ley y maniobras para instaurar un Estado confesional contrario a la Constitución.
Activo dirigente patronal y promotor de diversas iniciativas católicas, elevado ya a prócer de la derecha, Abascal repudió la democracia la mayor parte de su vida -"es una farsa de la que se ha servido la masonería en México" -, pero murió como un prominente ideólogo del Partido Acción Nacional (PAN), al que su padre y maestro, Salvador Abascal Infante, detestaba.

Fue "un panista de los grandes", lo definió el presidente del PAN, Germán Martínez, a pesar de que Abascal militó formalmente en ese partido apenas seis años, desde el 2002, cuando ya era secretario del Trabajo del gobierno de Vicente Fox, con quien compartió escándalos a lo largo del sexenio por mezclar sus creencias personales con la función pública

Leer más...AQUI

Gobernar para claudicar

DENISE DRESSER

"No es difícil gobernar. Basta con no ofender a las familias nobles", escribió Mencius, el filósofo chino. Y vaya que el gobierno mexicano sigue su pronunciamiento a pie juntillas, sobre todo en el terreno de las telecomunicaciones y la televisión. Ante Telmex hay que doblegarse. Ante Televisa hay que arrodillarse. Ante los concesionarios hay que hincarse. Ante los que realmente ejercen el poder en el país, la autoridad se rehúsa a actuar como tal. En lugar de imponer decisiones legítimas, las negocia. En vez de regular en nombre del interés público, termina fortaleciendo los feudos privados. El gobierno no gobierna: ruega. Eso es lo que revela el comportamiento reciente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ante decisiones que involucran a Telmex. Esa es la debilidad que exhibe un gobierno que -en aras de no ofender- decide claudicar.
Leer más AQUI

Hoy Hoy no se te olvide a las 5:00pm desde televisa

Para ver en vivo la trasmision dale en play
Estamos listos para todo

El negocio del teleton hace Bling bling

¡Todos a televisa!

extensionmedios desde la FiL 2008 :: Ugalde y Cárdenas Jimenez en la FIL::

Esta es la nueva producción de Extensión Medios y Redes Ciudadanas Jalisco con este Videopodcast y los hechos más reelevantes del momento a cargo de nuestro analista y columnista Jorge Gómez Naredo, que es Columnista de los diarios locales La Jornada Jalisco y El Occidental. Recientemente fué nombrado ganador del Premio Jalisco de Periodismo 2008 en la categoría de mejor crónica.

Esta primera cápsula informativa es sobre los eventos de la FIL 2008 y la Otra FiL, resaltando en especial algunos hechos que salieron de lo cotidiano como el repudio a la presencia de Ugalde y Alberto Cárdenas, ambos involucrados en la política de México.

Consulta:
http://redesciudadanasjalisco.blogspot.com/
http://extensionmedios.com/

Discurso de Lucía Moret ante el Consejo Universitario de la UNAM



México, D.F. a 8 de diciembre de 2008.

A 40 años del movimiento estudiantil del 68.

Atacan a la Universidad porque discrepamos. 

Viva la discrepancia que es el espíritu de la universidad. 

Viva la discrepancia que es lo mejor para servir.

Javier Barros Sierra.

Buenos días, integrantes del Consejo y compañeros universitarios. 

La alegría enorme de estar hoy con ustedes tiene una estrecha relación con la solidaridad, esa capacidad crítica que rompe con moldes individualistas y permite brindar desinteresadamente lo que está a nuestro alcance para apoyar a otros hombres y mujeres; causas ciertas y sus razones, con las cuales nos identificamos en sentimientos y capacidades como la dignidad y la honestidad, cuyo valor radica precisamente en su sencillez. Así entendida, no podría continuar sin manifestarle mi solidaridad al director de la Facultad de Filosofía y Letras, Dr. Ambrosio Velasco Gómez, en un momento tan triste, por la irreparable pérdida que acaba de sufrir. De él he recibido grandes lecciones de humanismo.

Enseguida, debo hacer mención de lo importante que fue saber que no estaba sola en los momentos más agobiantes de una situación que ustedes conocen y en la cual no quiero abundar. Para mí fue muy valioso conocer que desde la UNAM, se condenaba la masacre.  

Basta con precisar que luego de sobrevivir a acontecimientos terribles, actos viles e infames y de sufrir la injusta e irreparable pérdida de cuatro amigos y compañeros; con heridas físicas y emocionales despiadadamente abiertas, fue invaluable el apoyo que representó para mí la expresión decidida y valiente de la Universidad en su conjunto, del rector, Dr. José Narro Robles, del director de mi facultad, de los académicos, de los trabajadores y los estudiantes, quienes de inmediato emprendieron acciones de solidaridad.

Hoy, gracias al apoyo de la comunidad universitaria, de legisladores que han asumido tan dignamente su labor, como la senadora Rosario Ibarra de Piedra, y de muchos sectores de la sociedad, gracias a la intensa campaña de solidaridad que se realizó por mi retorno a la patria, he decidido poner fin a un injusto exilio, para recuperar mi vida personal, familiar, académica y enfrentar los procesos jurídicos que, sin fundamentos ni razones de derecho pesan en contra mía y de otros universitarios.  

Es menester, compañeros, expresarles junto a mi gratitud, el orgullo de ser integrante de una comunidad que hace honor a su carácter universitario al no permitir que se limite la libertad de pensamiento, la investigación in situ, el contacto con los procesos sociales vivos o la expresión de nuestras convicciones políticas. 

Desde Nicaragua, enfrenté y aún enfrento una campaña que desde los medios de comunicación se orquestó en contra de quienes fuimos víctimas del terrorismo de Estado. Además, he tenido que responder a los procesos penales que absurdamente se establecieron con el ánimo de proteger a los responsables de los crímenes de lesa humanidad y de criminalizar nuestro derecho a ser críticos.

Asimismo, he estado al tanto de las acciones porriles que se han dado dentro del campus universitario, de las amenazas, agresiones y persecución a estudiantes, así como de los casos de compañeros universitarios injustamente presos, que enfrentan condenas arbitrarias y desproporcionadas.

Se hace necesario, entonces, defender nuestra Máxima Casa de Estudios y a nuestros compañeros universitarios para que sigamos cumpliendo en ella el objetivo de conocer el mundo para transformarlo. La Universidad ha recibido absurdos ataques, cuando lo que ésta requiere es mayor apoyo para cumplir con sus tareas y compromisos con la sociedad.

Por último, solicito de este Consejo un pronunciamiento ante las autoridades correspondientes para que se decrete el no ejercicio de la acción penal de procesos que significan una amenaza para mi seguridad y mi libertad y la de otros compañeros. Asimismo, los invito a realizar el homenaje que merecen los universitarios Juan González, Verónica Velásquez y Fernando Franco, así como nuestro compañero politécnico Soren Avilés.

Atentamente

Lucía Andrea Morett Álvarez

PLAZA PUBLICA


PLAZA PÚBLICA
Cecilia Loría Saviñón
Miguel Ángel Granados Chapa
9 Dic. 08

De muy diversos rumbos provienen las muestras de consternación causada por la muerte de esta promotora de mujeres, activista de la sociedad civil que, sin incongruencia, ejerció también funciones de gobierno

Sin ser miembro del PRD, ese partido la postuló al Senado en 1997. Sin ser miembro del PAN, el primer gobierno de esa filiación la designó presidenta del Instituto de Desarrollo Social (Indesol) el 16 de agosto de 2001. Cuatro años y medio después, al renunciar a su cargo, sintetizó el credo que la hacía una ciudadana plena (en función de lo cual fue apoyada por partidos dispares y aun encontrados). Su carta del 9 de enero de 2006, dirigida a las organizaciones sociales con las que trabajó el Indesol, fue una especie de testamento político cuya vigencia importa hoy, con motivo de su muerte ocurrida el domingo pasado: En esa carta explicó su satisfacción al comprobar, desde la función que estaba dejando atrás, que "la ciudadanía, a través de sus organizaciones, ha expresado su compromiso generoso y cotidiano con las causas de justicia, equidad, inclusión, transparencia y democracia".

Y proclamó, con la credibilidad que su trayectoria confería a sus palabras: "Me siento identificada con este movimiento que trabaja por una sociedad donde las mexicanas y los mexicanos gocen de libertad para construir su futuro sin que nadie nazca con un destino predeterminado por prejuicios o pobreza, en la que todas y todos veamos el futuro con aliento y esperanza. Una sociedad libre de demagogia, mentiras y arbitrariedad, donde las voces ciudadanas no sólo se escuchen sino que se tomen en cuenta y se traduzcan en decisiones públicas, donde no se tema a la ciudadanía, y por el contrario se la reconozca como actor fundamental de la construcción democrática.

"Esa masa crítica formada por organizaciones e individuos es parte de un gran movimiento ciudadano, plural e incluyente que viene trabajando desde hace varias décadas por la realización de un sueño: una sociedad que reconozca el valor igualitario de cada persona, que brinde las mejores oportunidades y derechos sin importar credo, clase social, sexo, preferencia sexual, edad o etnia y que construya y transforme con reciprocidad, confianza y participación colectiva, la solución de los problemas".

Nacida en Querétaro hace 56 años, Cecilia Loría Saviñón se licenció en psicología en la universidad pública local, y se formó como psicoanalista en el Círculo Psicoanalítico Mexicano. Durante 20 años participó en procesos de educación popular con obreras, campesinas y solicitantes de vivienda, en cuyo curso se acrisoló su conciencia feminista, a través del Grupo de educación popular con mujeres, AC, y asesoró en programas de familia y género a gobiernos estatales (Puebla, Durango, Guanajuato, Tlaxcala). Presidió Causa Ciudadana, en el tiempo en que fue Agrupación Política Nacional, cuya pluralidad resalta al recordar que la encabezaron también, antes y después que ella, Demetrio Sodi, José Agustín Ortiz Pinchetti, Luis González Souza y Clara Jusidman. Cecilia fue miembro de la coordinadora de organismos no gubernamentales Para un milenio feminista, del Consejo de la sociedad civil y del Grupo de ciudadanos por el diálogo. Dejó constancia de sus convicciones en textos como La ciudadanía toma la palabra, Feminismo en transición y transición con feminismo, Un futuro para México y Una agenda para la inclusión de la diferencia.

Al comenzar el sexenio foxista formó parte de la terna para dirigir el Instituto Nacional de las Mujeres, de la que fue elegida Patricia Espinosa. En esa coyuntura la secretaria de Desarrollo Social Josefina Vázquez Mota la invitó a encabezar el Indesol, del que se retiró en el momento en que la secretaria a su vez renunció para hacerse cargo de la campaña de Felipe Calderón. Volvió entonces a su activismo en la sociedad civil, aunque una cruel enfermedad hizo disminuir la energía con que se entregaba a sus tareas. Ya no pudo asistir al homenaje que en junio pasado le rindieron el Movimiento amplio de mujeres de Querétaro y la Comisión de Equidad de Género de la legislatura local.

Para valorar las prendas personales de Cecilia Loría importa considerar la diversidad de talantes, pareceres y miradores desde donde la apreciaron sus amigas que publicaron ayer una esquela en que la llaman "entrañable", "querida, ejemplo de inteligencia, bondad y bonhomía. Todas tenemos una prueba de tu cariño, tu testimonio, tu congruencia", y envían "a tu compañero Carlos, a tus hijos Jesús, Cucuy, Mauricio, Gabriel, Carlos, a tus padres, a tus hermanos, nuestro abrazo fraterno. Tengan la certeza de que la memoria de Ceci vivirá para siempre en nuestros corazones".

Lo dicen Alejandra Latapí, Ana Cecilia Terrazas, Ana María Olabuenaga, Carmen Beatriz López Portillo, Carolina Escalona, Claudia Fernández, Consuelo Sáizar, Débora Holtz, Fátima Fernández Christlieb, Gabriela Cano, Isabel Tardán, Jessica Kreimerman, Julia de la Fuente, Katia D'Artigues, Lorena Hernández, Marcela Hinojosa, Margarita Zavala, María Elena Pérez Jaén, Maricruz Montelongo, Miriam Morales, Patricia Vega, Patricia Reyes Spíndola, Rossana Fuentes-Beráin, Sandra Lorenzano, Sabina Berman y Teresa Incháustegui.

También lamentó el fallecimiento de su fundadora el Grupo de educación popular con mujeres, que la recuerda como "compañera de toda la vida" y le ofrece "seguir contigo para siempre, luchando por un mundo más justo y digno para las mujeres", y también acompañan "a Carlos y sus hijos e hija Cecilia, Jesús, Carlos, Gabriel y Mauricio en estos momentos". En sentido semejante, el PRD tiene presente que Cecilia Loría "dedicó su vida a la lucha por las grandes causas de las mujeres".



Cajón de Sastre

En fecha tan remota como el 10 de mayo de 2007, desaparecieron el reportero Gamaliel López Candanosa y el camarógrafo Gerardo Paredes Pérez, ambos trabajadores de TV Azteca. Hasta la fecha no se sabe de ellos, pese a que mañana se cumplen 19 meses de su desaparición. Además de ese hecho, la Comisión Nacional de Derechos Humanos considera que fueron asimismo "víctimas de conductas de omisión, dilación y negligencia" cometidas por agentes del Ministerio Público y de la Agencia estatal de investigaciones de la Procuraduría de justicia de Nuevo León. Por eso, la oficina del ombudsman emitió una recomendación dirigida al gobernador José Natividad González Parás, para que se corrijan fallas en la integración de la averiguación previa y la contraloría del gobierno estatal investigue a los servidores negligentes en este caso.


Correo electrónico: miguelangel@granadoschapa.com


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com

OPINION Y VARIAS DEL POR ESTO!!!




“Lo peor está por venir”: Medina Mora

Martes, 09 de Diciembre de 2008 03:15

* Reconoce Eduardo Medina Mora, titular de la PGR, que subió en 117% el número de asesinatos vinculados al


El Procurador General de la República, Eduardo Medina Mora indicó que en noviembre pasado se registró el máximo histórico con 943 ejecuciones
Crimen Organizado / Hasta el 2 de diciembre, se habían cometido 5 mil 376 homicidios dolosos atribuidos a la Delincuencia Organizada / Los cárteles recurren a violencia extrema, decapitados incluidos, para potenciar su capacidad de intimidación

MEXICO, D.F., 8 de diciembre (AP/REUTERS/AFP).- Los asesinatos vinculados a la delincuencia organizada hasta diciembre de 2008 incrementaron en 117 % respecto al año anterior, informó el lunes el procurador general Eduardo Medina, quien aseguró que la detención de funcionarios involucrados con carteles ha aumentado la confianza y cooperación del país con Estados Unidos.

Durante una reunión con corresponsales extranjeros, el funcionario refirió que del primero de enero al 2 de diciembre de 2008 los homicidios dolosos por delincuencia organizada ascendieron a 5,376, frente a los 2,477 del mismo periodo en 2007.Leer mas


Más acusaciones

Martes, 09 de Diciembre de 2008 03:12
Aparecen mantas en seis Estados de la República en las que se señala a Genaro García Luna como protector del


Los mensajes, dirigidos al espurio Felipe Calderón, acusan a García Luna de ser el “narcotraficante con más poder” y “el autor intelectual y material de las explosiones en Michoacán”, el pasado 15 de septiembre (El Universal)
Cártel de Sinaloa / “Narcotraficantes con charola y poder andan sueltos”, versa uno de los narco-mensajes

CHILPANCINGO, Gro., 8 de diciembre (APRO/EL UNIVERSAL).- En una nueva ofensiva “informativa” los cárteles del narcotráfico colocaron en la madrugada del lunes, al menos en 14 municipios de seis estados, 25 mantas con supuestas denuncias por la protección de autoridades federales a grupos del crimen organizado.
Los mensajes, dirigidos a Felipe Calderón, acusan a García Luna de ser el “narcotraficante con más poder” y “el autor intelectual y material de las explosiones en Michoacán”, el pasado 15 de septiembre.
Los avisos, que aparecieron en puntos clave de varias ciudades, señalan que “Genaro García Luna es el narcotraficante con más poder, él y su grupo de sicarios que están en la corporación de la PFP que se hacen llamar grupo de reacción GOPES son sicarios al servicio del Cártel de Sinaloa, los cuales se prestan a secuestros, ejecuciones y desapariciones de empresarios en el Distrito Federal., así como en otras partes de la República Mexicana”.
Así mismo, cuestionan el hecho de que “altos mandos” de la Policía Federal Preventiva como Víctor Gerardo Garay, ex comisionado de la Policía Federal, estén ahora detenidos, mientras que “narcotraficantes con charola y poder andan sueltos”.
“Sr. Presidente, esperamos ahora entienda el porqué sus altos mandos del Gobierno Federal solamente le informaban que solo un grupo tenía al país de cabeza, porque narcotraficantes como el Mayo Zambada, el Chapo Guzmán, Nacho Coronel Valencia, y los que se hacen llamar La Familia, gozan de la protección de Genaro García Luna, porque mientras siga al frente de la PFP todo seguirá igual”.Leer mas


“Levantón” masivo
Martes, 09 de Diciembre de 2008 03:08
Un grupo armado secuestró a 10 personas en un municipio de Durango / Doce ejecutados en Chihuahua / Promotor de música grupera, liquidado en Jalisco / Tres asesinados en Michoacán / Más muertos en el país

CIUDAD JUAREZ, Chih., 8 de diciembre (EL UNIVERSAL/NOTIMEX).- Los enfrentamientos entre grupos de narcotraficantes dejaron otros 12 muertos en la entidad, nueve de ellos en Ciudad Juárez; todos fueron asesinados con arma de fuego AK-47, de las conocidas como cuerno de chivo y calibre 9 milímetros.
Por otro lado, en Ojinaga, ciudad media fronteriza con Presidio, Texas, las instalaciones de la Policía Municipal fueron rafagueadas con rifles de asalto, lo que dejó un saldo de un agente lesionado en un pie y daños materiales. El ataque contra las instalaciones policiacas lo realizaron varios hombres que viajaban en una camioneta Pick up marca Chevrolet, línea Z71. Personal de servicios periciales aseguró 30 cartuchos percutidos calibres .223 y 9 milímetrosLeer mas


Más cocainómanos
Martes, 09 de Diciembre de 2008 03:12
En 3 años la población de Europa duplicó el consumo de cocaína / Los narcos pagan el doble a los cárteles mexicanos / El Viejo Continente paga 40 mil euros por cada kilo del alcaloide al mayoreo, frente a 25 mil dólares que gastan las organizaciones delictivas de Estados Unidos por la misma cantidad de esa droga
MEXICO, D.F., 8 diciembre (LA JORNADA).- En los tres años recientes, la población de la Unión Europea ha duplicado su consumo de cocaína, mientras que grupos criminales que operan en España, Francia, Italia o Alemania pagan más del doble de lo que mafiosos estadounidenses ofrecen a los cárteles mexicanos por cada kilo de cocaína adquirido.
De acuerdo con un diagnóstico de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre la distribución del mercado de drogas a nivel mundial, Europa paga 40 mil euros por cada kilo de cocaína al mayoreo, frente a 25 mil dólares que gastan las organizaciones delictivas de Estados Unidos por la misma cantidad del alcaloide.Leer mas


Será el diputado panista Felipe Borrego Estrada Nombran a sustituto de Santiago Vasconcelos
Martes, 09 de Diciembre de 2008 03:10
MEXICO, D.F., 8 diciembre (LA JORNADA).- Con la designación del diputado por el PAN Felipe Borrego Estrada, en sustitución del fallecido José Luis Santiago Vasconcelos, se inicia también la lucha entre panistas por quién será el candidato de ese partido al gobierno de Zacatecas en 2010, evaluó la bancada del PRD tras conocer la designación presidencial.Leer mas


En estado grave, Rosa Luz Alegría
Martes, 09 de Diciembre de 2008 03:10
MEXICO, D.F., 8 de diciembre (UNIVERSAL/LA JORNADA).- Rosa Luz Alegría Escamilla, secretaria de Turismo durante el sexenio del ex presidente José López Portillo, permanece en estado grave por las heridas de bala que sufrió ayer domingo. La ex funcionaria fue baleada por sujetos desconocidos que ingresaron a su residencia, situada al sur del estado de Morelos, supuestamente para secuestrarla.Leer mas


Militares toman control de Arcelia
Martes, 09 de Diciembre de 2008 03:09
Desaparecen a la Policía
ACAPULCO, Gro., diciembre 8 (EL UNIVERSAL).- La Policía Municipal de Arcelia desapareció por decisión del cabildo y su lugar lo ocupan elementos militares y preventivos del estado. En respuesta a la violenta jornada en Arcelia, demarcación situada en la región de Tierra Caliente, al norte del estado, donde el domingo murieron al menos nueve sicarios y un militar, el alcalde Nicanor Adame Serrano convocó al cabildo, la noche de antier, para cesar a todos los integrantes de la Policía Preventiva Municipal, compuesta por 60 elementos.
Existe la versión de que los municipales, aunque se les pidió intervenir en la refriega, se negaron a hacerlo. Hoy, el Ejército mexicano y la Policía Preventiva Estatal tomaron el control de ese municipio, como sucedió hace dos meses en Zirándaro de los Chávez.Leer mas



PGJDF no intervino en caso de Silvia Vargas
Martes, 09 de Diciembre de 2008 03:07
MEXICO, D.F., 8 de diciembre (LA JORNADA).- El Procurador General de Justicia del Distrito Federal, Miguel Mancera Espinoza, señaló que los peritos de esta corporación policiaca no tuvieron ninguna participación en el caso de Silvia Vargas Escalera.
Respecto a ese asunto, Mancera refirió “absolutamente ninguna, todo ha sido un trabajo en que tiene competencia la autoridad federal y el único punto de contacto con el Distrito Federal es el Servicio Médico Forense”.
Respecto a si en la ciudad existe la presencia de la banda delictiva conocida como “Los Rojos”, el procurador señaló: “Nosotros, lo que dijimos desde un principio es que no tenemos esa nomenclatura, se está haciendo el chequeo de los nombres, es algo que vamos a informar directamente a la Procuraduría General de la República (PGR)”. Leer mas



Peña Nieto y sus cadáveres

Martes, 09 de Diciembre de 2008 03:04
Estados de los ESTADOS
Lilia Arellano

Ebrard y la autodestrucción
Tajada de león a televisoras
Slim regaña duro a Carstens
Pena de muerte: amenaza real
“Recesión es cuando tu vecino se queda sin empleo; depresión es cuando lo pierdes tú”.-
Ronald Reagan.

En el presente, en donde todo parece caminar a la inversa, saltan dentro de los partidos políticos quienes, a base de los medios de comunicación, pretenden hacerse de valores de los que carecen y, paradójicamente, los hay también que tiran por la borda las buenas obras de su gobierno utilizando también a los medios para fabricarse una imagen que dista mucho de la seriedad con la que se han conducido. Los mejores ejemplos de lo anterior se encuentran en las figuras de Enrique Peña Nieto y Marcelo Ebrard, el primero priísta y gobernador del Estado de México, el segundo perredista y jefe de gobierno del Distrito Federal. Leer mas


No hay reconciliación sin justicia
Martes, 09 de Diciembre de 2008 00:00
Julio Pimentel Ramírez

Mientras cada día nos amanecemos con noticias, que no por lo cotidiano dejan de ser sorprendentes por aterradoras y preocupantes por el proceso de agudización de la crisis que afecta al país y por la creciente violencia, inseguridad pública y descomposición económica, social y política del régimen, es imprescindible marcarnos un momento de respiro y brindar un espacio en POR ESTO!, en nuestra mente y corazón, al reconocimiento de Othón Salazar, ejemplar maestro e incansable luchador social, y un momento de reflexión al hecho de que el Senado proponga que el 2 de octubre sea “Día de Luto Nacional”.
La iniciativa de los senadores aún deberá ser aprobada en la Cámara de Diputados y una vez que eso suceda promulgada en el Diario Oficial de la Federación por el Ejecutivo, para que el 2 de octubre sea declarado Día de Luto Nacional, como una manera de recordar a los caídos en Tlatelolco en 1968 y de reivindicar en la memoria social e histórica el aporte del movimiento estudiantil a las luchas democráticas del país.Leer mas


¿Qué parte no entendieron?
Martes, 09 de Diciembre de 2008 00:00
Clara Luz Alvarez

"... el refrendo de las concesiones [de radio o televisión abierta], salvo en el caso de renuncia, no estará sujeto al procedimiento de licitación, lo que resulta inconstitucional pues implica un privilegio para los concesionarios, que no tendrán que licitar para renovar el beneficio del título de concesión, relevándoseles de competir en igualdad de circunstancias con los demás interesados, sin que exista razón objetiva y razonable que lo justifique, lo que se traduce en contravención a la garantía de igualdad prevista en el artículo 1o. de la Carta Magna y, asimismo, a los principios fundamentales consagrados en los numerales 25, 26, 27, 28 y 134 de la misma" (Suprema Corte de Justicia de la Nación).
Los autores de la iniciativa de reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión que presentaron los senadores Mejía, Beltrones y otros, seguramente olvidaron leer en la sentencia de la Corte el párrafo anterior. Como también omitieron referir a que la Corte señaló que: "... si el artículo 16 impugnado, no somete a los concesionarios al procedimiento de licitación para obtener el refrendo de los títulos respectivos, ni precisa criterios y reglas que normen el actuar de la autoridad al respecto, no se genera certidumbre a los concesionarios ni se acotan las atribuciones de la autoridad, violándose así las garantías de legalidad y seguridad jurídica". Leer mas


Promesas, promesas
Martes, 09 de Diciembre de 2008 00:00
Juan Gelman

El presidente electo Barack Obama prometió varias cosas antes de serlo. Por ejemplo, terminar la guerra con Irak, que en 2002, en la Plaza Federal de Chicago, calificó de “estúpida”, “imprudente” y “basada en la pasión, no en la razón”. Fue un eje principal de su campaña y, sin duda, le ganó millones de votos. La promesa se está diluyendo: esta semana declaró: “Dije que retiraría de Irak nuestras tropas de combate en 16 meses, en el entendimiento de que podría ser necesario –probablemente necesario– mantener una fuerza residual a fin de proporcionar entrenamiento y apoyo logístico para proteger a nuestros civiles en Irak” (The New York Times, 4-12-08). “El residuo”, al parecer, no será pequeño: el ex secretario de Marina Richard Danzig –uno de los asesores de Obama en materia de seguridad– había ya declarado que sería de 30 mil a 55 mil efectivos. Algunos dicen que la cifra podría llegar a 70 mil, casi la mitad del número actual. Hay residuos así.Leer mas



No sé si son buenas nuevas

Martes, 09 de Diciembre de 2008 00:00
María Teresa Jardí

Me explican que el raiting se mide con los televisores encendidos y que en mantenerlos apagados está el cancelarles el negocio que es lo único que cuenta para las televisoras mexicanas enemigas del pueblo. No sólo en no ver más tal o cuál programa. No. En no encender la caja idiotizante y desinformativa está el cancelarle al duopolio productor de telebasura pornográfica inculturizante su modus vivendi y por ende el obligarlas a dar información veraz y a romperse el coco para ofertar otros programas. Esto lo ha entendido tardíamente: luego de la aprobación de la Ley Televisa y la traición de los dueños de esa empresa, muy bien AMLO y por eso, entre otras cosas, es que AMLO aglutina a su alrededor al mayor Movimiento Ciudadano que en el país se haya dado.Leer mas

El Aguinaldo y Peña Nieto

por: Ferrer Galván Acosta

Cuánto recibirá usted de aguinaldo este fin de año. Haga cuentas de cómo llegará su depósito, su cheque o su paquete, tome en cuenta que este año, como todos, ya le han quitado cierto porcentaje para el TELETÓN.

En el mejor de los casos usted recibirá 40 días de aguinaldo, como lo marca la Ley, nada mal ¡eh!. En los casos más comunes, los de la mayoría de los mexicanos, no recibirá nada ni reparto de utilidades ni aguinaldo, y quizá ni quincena, porque fue desempleado este año, gracias a su presidente (espurio) Calderón.

Y... ¿en qué se va a gastar su dinero; ropa, vacaciones, cena de navidad, pagar deudas, los juguetes de los niños, alcohol, cigarros, parrandas, en los reyes, en año nuevo o va a guardar porque la siguiente paga llegará, si bien nos va, hasta el 15 de enero?

Para las estadísticas el promedio de mexicanos gana 6 mil pesos mensuales, qué afortunados, les alcanza para comprar dos veces la canasta básica, por lo que si su jefe respeta la Ley, esa mayoría recibirá ocho mil pesos de aguinaldo... ¡Excelente! diría Perisur y Walmart. Bienvenido tu dinero e incluso tu crédito, ¡Ven!, dirán ¡Acábate tu dinero con nosotros! y si no te alcanza más que para la cena, ¡Endéudate con nosotros!

¡Qué bella es la Navidad todos reunidos en familia! Allá el Scrooge Slim que sólo tiene dinero, nuestro dinero y nuestros adeudos, nosotros tenemos nuestra navidad y nuestro amor reflejado en ese celular que le regalaremos a Mamá, o en el suetercito de la niña, tan lindo que se le ve con ese reno nariz colorada que sólo usará un día, porque sólo un día es navidad.

Bueno pero no se queje, si usted gana el mínimo recibirá 2 mil pesos de aguinaldo, casi le alcanzará para una canasta básica, y hasta para la sidra. Por una quincena podrá ir a Galerías y acercarse a las vitrinas, podrá pintar la casa, poner unos arreglitos que tanto amor reflejan.

Es en serio, que hermosa es la navidad y qué felices los empresarios. Al diablo con los problemas, qué importa que cuando despertemos de la larga Noche Buena que terminará el 7 de enero el país esté hecho trizas, la economía por los suelos, la gasolina hasta el tope y Calderón briaguisimo.

Qué importa, porque a final de cuentas lo más importante es que por primera vez en muchos años, México se perfila a tener un presidente guapo, no como el chaparro feo que tenemos ahora o el enfermo mental ese de Fox, por fin alguien de alcurnia como nosotros, que sale con Paty en la tele, en ventaneando, luciendo su amor con Angélica Rivera. ¡Qué bella es la Navidad!

Y fíjese, uno acá diciendo que México está en crisis. Mañana hay que despertarse temprano, trabajar y pagar impuestos, ¿para qué? ¡Cuánta negatividad! Pues para pagarle su aguinaldo a Enrique Peña Nieto, ser guapo y del Jet Set no es barato; pagarle a la Chapoy y a Origel para que le dediquen minutos al aire violando la constitución y el COFIPE, no sale con un salario mediocre de 74 mil pesos a la quincena, que es lo que gana el gobernador del Estado de México (149 mil al mes).

No es necesario que corra a su recibo a ver las diferencias, porque el señoritingo de Peña Nieto recibirá esta quincena que viene, un traspaso de 600 mil pesos como aguinaldo, prima de fin de año, y quincena, nada más, 300 veces más que usted. Y usted, optimista, dirá, es que es gobernador y además es guapo. Pero si le dijeran que esos 600 mil pesos se le darán a Enrique Peña Nieto porque a usted se le ha venido quitando a lo largo del año un porcentaje de su salario para pagárselo. ¡Cómo! ¿No sabía? Ahora sí revise sus recibo, ahí dice cuanto le retienen de impuestos, eso va directito al guapo de Peña Nieto.

¿Y yo qué hago ahora? se preguntará, ¿cómo es posible esto? Creo que lo primero que puede hacer es dejar de ver ventaneando, luego apagar la tele de vez cuando, luego hacer una navidad austera y previsora y finalmente dejar de creer que Peña Nieto es un buen candidato sólo porque anda con Angélica Rivera.