miércoles, 2 de marzo de 2011

GORILAS REPRESORES DE GOBERNACIÓN



PARA DIFUSIÓN Y TAMBIÉN PARA CONOCIMIENTO DE TODOS LOS COMPAÑEROS DE LAS DIFERENTES LUCHAS Y VERTIENTES QUE NOS CONGREGAMOS EN LAS CALLES ANTE LA SITUACIÓN QUE VIVE EL ESTADO FALLIDO...

Llegaron de orejas. Eran tres (después sabríamos que uno de ellos, por lo menos, era del GDF y fue quien al final mantuvo un diálogo conciliador con nosotros).

Durante todo el tiempo que duró el mítin en las oficinas de la Representación del Estado de Chihuahua estuvieron en la calle de enfrente. En cuanto se les detectó como parte de Gobernación se les empezó a tomar fotografías. Este individuo se dio cuenta y dio la espalda, pero aprovechamos cada que volteaba para tomar su rostro. En la imagen lo pude captar justo al final de la manifestación cuando daba parte a sus patrones. Cuando se retiraba, el compañero Aaron Orion le tomó fotos incluso de las placas de su motocicleta y ahí comenzó a ponerse agresivo, prepotente y cínico ('tómala bien para cuando te cargue...', se refería a la foto, que a final de cuentas y de todas maneras Aaron documentó).

A sabiendas de que no debemos retirarnos solos (dada la experiencia del pasado 20 de noviembre con los estudiantes agredidos) la compañera Lorena Sosa se adelantó porque tenía que regresar a su trabajo, pero no se fue sola, sino acompañada del camarada Mictlantecutli Catana. Yo me quedé esperando a los estudiantes y afortunadamente todavía estábamos en las oficinas de la representación del estado cuando Lorena me llama por teléfono para decir que el individuo de la fotografía la alcanzó a ella y a Minctlantecutli a la altura del Angel de la Independencia y les cerró el paso con la motocicleta para amenazarlos de manera más atizada ('¿por qué me tomaron fotos?'... 'ustedes llevan la de perder, no saben quien soy yo'... 'si quieren ponerse contra el estado ¿por qué no toman las armas de una vez?'... vamos a hacer una cosa: ustedes borran sus fotos y yo borro las mías...' porque, efectivamente, ese tipo nos estuvo tomando fotos, ¿por qué ellos pueden tomarnos imágenes y nosotros no?, ¿de qué privilegios gozan esos abusivos?, ¿solo porque se saben protegidos por un poder corrupto e impune?).

También varios estudiantes de la COMECOM estaban cerca y todos llegamos al lugar donde Lorena y Mictlantecutli fueron cercados. Al final todos nos fuimos juntos hasta el metro Insurgentes y nadie salió lastimado.

COMPAÑEROS: cero y van dos las agresiones vividas aquí mismo en el DF y si no es porque estamos cerca unos de otros, quién sabe en qué terminan. Aquí ya no importa si se es del Gobierno Legítimo, de tal o cual colectivo, de tal o cual agrupación estudiantil, de tal o cual gremio... todos estamos luchando por la misma causa y eso debe ser motivo suficiente para unificarnos. Los militares ya están en las calles del DF y las balas no respetan ideología alguna, ni quién es más rojo y/o radical que el otro.

VIENEN YA POR NOSOTROS, que eso nos quede bien claro.

Por cierto: vamos a mandar hacer esta fotografía en manta junto con las placas de su motocicleta y la vamos a exhibir en toda manifestación posible. No podemos permitir que nos amedrenten, porque el miedo es la principal arma que tiene el sistema para la inmovilización social.

Hace López Obrador un compromiso de construir 5 refinerías en el país, una de ellas en Campeche


Campeche, Campeche
Miércoles 02 de marzo de 2011



* Además asegura que re reducirá los precios de las gasolinas, el diesel, la energía eléctrica y el gas, si triunfa el movimiento que encabeza en la contienda presidencial del 2012

* Precisa que la licencia que solicitó como militante del Partido de la Revolución Democrática estará vigente “en tanto dure el contubernio de los dirigentes del PRD con Felipe Calderón y con el PAN”

* Señala que ha cambiado la recepción sobre su persona y el proyecto que enarbola entre los empresarios, particularmente entre aquellos que fueron engañados con el estribillo de que era un peligro para México

Desde esta región petrolera, Andrés Manuel López Obrador hizo el compromiso de construir de cinco refinerías en el país, una de ellas en esta entidad, y de reducir los precios de las gasolinas, el diesel, la energía eléctrica y el gas, si triunfa el movimiento que encabeza en la contienda presidencial del 2012.

Al reiterar que rechazo al establecimiento de cualquier alianza electoral de su partido con el PRI o con el PAN, por considerar que ambas fuerzas están al servicio de la mafia del poder que domina en nuestro país, el presidente legítimo de México precisó que la licencia que solicitó como militante del Partido de la Revolución Democrática estará vigente “en tanto dure el contubernio de los dirigentes del PRD con Felipe Calderón y con el PAN”.

También señaló que ha cambiado la recepción sobre su persona y el proyecto que enarbola entre los empresarios, particularmente entre aquellos que fueron engañados con el estribillo de que era un peligro para México. Ese sector de la sociedad “ya se dio cuenta de que no es cierto, de que los engañaron y de que hace falta que entre todos luchemos por un verdadero cambio.

En entrevista previa a una reunión de evaluación con integrantes de comités municipales y territoriales del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en esta entidad, López Obrador dijo que actualmente trabaja en la organización ciudadana para derrotar por la vía pacífica y electoral a la mafia del poder

“Estoy recorriendo todo el país para evaluar el avance de MORENA. Se va avanzando. En el caso de Campeche se tienen todos los comités territoriales en pueblos, ejidos, colonias, barrios, ya se cubrió al ciento por ciento la estructura de organización que se requiere, mientras que a nivel nacional se avanza, este año la meta es llegar a 65 mil comités y actualmente se llevan 24 mil en todo el país”, explicó.

“Nuestra estrategia está cimentada en la organización de hombres y mujeres libres y comprometidas con una transformación real en todos los órdenes de la vida pública de México, desde el económico, social y político, hasta el cultural”, agregó en el encuentro con los comités municipales.

Antes, los reporteros le expresaron que la figura de licencia está ausente en la legislación perredista. “Solicité licencia al Consejo Nacional del PRD, que es el órgano que tiene que decidir; en principio hubo una respuesta del Comité Ejecutivo Nacional, pero por encima de ése órgano están el Consejo y el Congreso Nacional. Vamos a esperar”, aclaró.

Hizo énfasis en que tomó “la decisión de solicitar licencia, porque no estoy de acuerdo con las alianzas ni con el PRI ni con el PAN. Sostengo que son lo mismo ambos partidos que han hundido al país, que están al servicio de la mafia del poder, que han llevado a nuestro querido México a la actual tragedia nacional”, abundó.

Y añadió: Nosotros no queremos caminar con los partidos de la mafia del poder, estamos buscando un camino nuevo, para transformar a México. Entonces, por eso el deslinde y aclarar que nosotros vamos por un camino del todo nuevo y no a la simulación ni al engaño”.

Luego sostuvo que los problemas nacionales no se resolverán “si se mantienen en el poder el PRI o el PAN, porque representan a la misma política económica de élite, en beneficio de una minoría, a pesar del sufrimiento y de la pobreza de la mayoría de los mexicanos”.

En cambio, dejó en claro, “nosotros queremos que haya un verdadero cambio, por esa razón mi deslinde, mi separación temporal del PRD, en tanto dure el contubernio de los dirigentes del PRD con Felipe Calderón y con el PAN”.

Sobre las propuestas para la península de Yucatán y en particular Campeche, el presidente legítimo puso en primer término el cuidado el petróleo que la nación tiene en la región, “porque ha habido un manejo irresponsable del energético, la explotación petrolera, han agotado prácticamente los pozos de Cantarell, los más importantes del mundo. Es un campo que lo han sobreexplotado, le inyectaron a los pozos nitrógeno, los contaminaron, y de manera paralela se está quemando mucho gas a la atmósfera, 200 millones de pies cúbicos diarios de gas se queman en la Sonda de Campeche por la contaminación que se produjo por la inyección de nitrógeno para elevar la presión en los pozos”.

Atribuyó la sobreexplotación a compromisos que contraídos en el extranjero, de vender petróleo crudo. Se trata de un asunto totalmente absurdo, “porque nosotros debemos producir las gasolinas, debemos darle valor agregado al petróleo crudo”.

Luego expresó el compromiso de construir en Campeche una refinería y cuatro más en todo el país, para dejar de importar gasolinas y que el petróleo se utilice para su refinación y convertirlo en gasolinas y diesel.

Dicho proceso generaría un importante número de fuentes de empleo en Campeche y en otras entidades del país y se le daría valor agregado a la materia prima. “Ese es el planteamiento para Campeche y que el estado reciba los beneficios de la producción petrolero, porque a la fecha la población de la entidad carece de trabajo”.

Como ocurre con ciudadanos de otros estados petroleros, paradójicamente los campechanos tienen que emigrar hacia el norte en busca de mejores condiciones de vida y de trabajo, destacó al destacar la necesidad de impulsar las actividades productivas reactivar al campo, así como atender a los jóvenes que no tienen oportunidades de trabajo y de estudio.

Enseguida adelantó: Si triunfa nuestro movimiento habrá trabajo y vamos a bajar los precios de las gasolinas, del diesel, de la luz y del gas. Así de concreto.

Al respecto expresó que Calderón incumplió su compromiso de construir una refinería. El presidente espurio “ha sido un fracaso completo, pero la culpa la tiene la mafia del poder que nos robó la Presidencia de la República para imponer a un pelele, un empleado de ellos, sin embargo han afectado al país”, enfatizó.

Tanto a los comunicadores como a simpatizantes de su movimiento, aseguró que “Calderón, entre otras cosas, no tiene capacidad para gobernar ni estaba preparado para ser presidente de México. Lo impusieron porque la mafia se resiste a cualquier cambio, aunque se destruya al país. Por eso nosotros insistimos en que mejore la situación nacional y de cada familia”.

Con relación a los encuentros que ha sostenido con empresarios, López Obrador manifestó que sí ha cambiado la percepción sobre su persona, “porque mucha gente que fue engañada de que éramos un peligro para México, ya se dio cuenta de que no es cierto y de que los engañaron y de que hace falta que entre todos luchemos por un verdadero cambio.

Posteriormente hizo un llamado a los campechanos y en general a todos los mexicanos, así como a los priistas y panistas, “para que piensen que con esos partidos no se va a llegar a nada bueno y los invitamos a participar en el Movimiento Regeneración Nacional”.

Al expresar sus respetos a la militancia de base panista y priista, señaló que a mafia del poder está incrustada en las cúpulas de ambas fuerzas.

“Yo les preguntaría de manera respetuosa a los priistas y panistas de Campeche y de todo el país: ¿Con Carlos Salinas que es el jefe de la mafia, el tatamandón de la mafia, o con Peña Nieto o con Fox o con Calderón o Elba Esther Gordillo, el país va a salir adelante?

Que cada ciudadano se pongan a pensar sobre el tema y si cree que sí, “que siga su camino, porque nosotros sostenemos que mientras esa mafia domine en el país, no hay salida para el pueblo de México”.

Ante un nutrido auditorio, López Obrador dijo que en MORENA se lucha por un verdadero cambio, porque se acaben privilegios y la corrupción, así como el régimen oligárquico, para dar paso a una verdadera democracia, a un gobierno del pueblo y para el pueblo.

Por la tarde, el presidente legítimo acudió a otra reunión de evaluación con miembros de comités municipales de MORENA en Tabasco.

CONFERENCIA DE PRENSA DE MARIO DICOSTANZO SOBRE MEXICANA DE AVIACIÓN

Varias de La Jornada

Reserva Pemex por 1 año documento de OCDE que propone privatizarla
  • El oficio que plantea convertirla en sociedad de responsabilidad limitada está en análisis, arguyó.

Publicado: 02/03/2011 10:49

México, DF. Petróleos Mexicanos reservó por un año el documento “Gobierno corporativo

y medidas del Consejo en Pemex. Evaluación y Recomendaciones”, en el cual la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) propone la privatización de la petrolera.

La paraestatal argumentó que la reserva de la información obedece a que el documento aún está en análisis, y actualmente “los servidores públicos responsables deliberan sobre su eventual implementación”.

Entre las recomendaciones se plantea la conversión de Pemex hacia una “sociedad de responsabilidad limitada normal o por lo menos en una sociedad creada por ley, que cumpla lo más riguroso posible con el derecho corporativo vigente”, según se informó cuando se entregó el documento a la petrolera.

De acuerdo con el orden del día, este mediodía en sesión pública el Instituto Federal de Acceso a la Información (Ifai) evaluará si procede la reserva, a menos que se posponga el caso.

Según se desprende del oficio ST-277/2010, de noviembre pasado, el secretario técnico de la dirección general de la paraestatal, Iván Aleksei Alemán Loza, abonó a favor de la clasificación con el argumento de que la difusión del documento “podría generar falsas expectativas respecto de su aplicación”.

Leer mas...AQUI

  • En contratos se exige que proveedores nacionales participen con 40% en obras y equipos
Abre Pemex a la IP la explotación de campos maduros al sur del golfo
  • De los primeros pozos se podrían extraer hasta 70 mil barriles por día
  • Unas 120 empresas asistieron a la presentación de la convocatoria
  • No es un salvamento, aseguró Suárez Coppel
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de marzo de 2011, p. 24

Petróleos Mexicanos (Pemex) arrancó el proceso para la asignación de contratos incentivados, mediante los cuales se abre a la iniciativa privada la exploración y explotación de campos maduros en la región sur del golfo de México.

Desde el punto de vista del director de la paraestatal, Juan José Suárez Coppel, la participación privada en las actividades petroleras no representa ningún salvamento para Pemex, que sólo durante el cuarto trimestre de 2010 registró una caída por más de 60 mil 678 millones de pesos en el valor de sus activos. No viene la iniciativa privada a salvar a Pemex, nadie está viniendo a rescatarnos porque la empresa es muy rentable antes de impuestos... No es necesario que nos rescate la caballería, afirmó el funcionario a pregunta expresa de La Jornada.

En una primera ronda de licitación la apertura permitirá la participación privada en los campos maduros, conocidos como Magallanes, Carrizal y Santuario, de donde se extraen 13 mil barriles diarios de crudo, y de acuerdo con proyecciones podrá elevarse a 50 mil, con posibilidades de alcanzar hasta 70 mil barriles por día, aunque esto será a partir de finales de 2012, aclaró el director de Pemex Exploración y Producción (PEP), Carlos Morales Gil.

Para este año Petróleos Mexicanos ha proyectado otras rondas para que el sector privado pueda realizar trabajos similares de exploración y producción en otros campos maduros del norte de Veracruz; en el proyecto llamado Aceite Terciario o Chicontepec, y finalmente para aguas profundas.

Leer mas...AQUI

  • Arranca en Chetumal gira nacional para reunirse con representantes de su movimiento
No haré campaña para que militantes del PRD pidan licencia como yo: AMLO

Periódico La Jornada
Miércoles 2 de marzo de 2011, p. 16

Chetumal, QR, 1º de marzo. No voy a hacer una campaña para que los perredistas pidan licencia como yo, ya que es una decisión de cada quien, pero muchos en el PRD no están de acuerdo con sus dirigentes, pues al pretender aliarnos con el PAN llevan a la gente a un camino que no conduce a nada bueno, expresó Andrés Manuel López Obrador ante más de 400 seguidores.

López Obrador afirmó que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que encabeza, participará en los comicios presidenciales de 2012, le ganará a la mafia del poder y logrará una transformación del país para terminar con los privilegios de unos cuantos y favorecer a millones de familias mexicanas.

Un camino del todo nuevo

Al iniciar un recorrido por el país para reunirse con los coordinadores distritales, municipales y territoriales del gobierno legítimo, indicó que al Morena no le afectará si el PRD no está de acuerdo con los ideales del movimiento, porque los militantes de los partidos de la Revolución Democráctica (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia están unidos y además hay millones de ciudadanos sin partido que quieren un camino del todo nuevo y no el camino de siempre.

“Usted nunca ha negociado en lo oscurito. Ponga orden en la izquierda; usted tiene los tamaños”, le pidió la diputada local perredista Luz María Beristáin al dar la bienvenida al ex candidato presidencial en el salón de un hotel de esta ciudad, adonde el tabasqueño arribó a las 11:30 horas para evaluar los avances del Morena.

Leer mas...AQUI

México en Wikileaks
  • Sus contactos, útiles para convencerle de las ventajas que entraña una mayor cooperación
Washington encargó a Valenzuela presionar a México para respaldar la política hacia Honduras

Blanche Petrich
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de marzo de 2011, p. 4

El embajador de Estados Unidos, Carlos Pascual, se quejó a principios de diciembre de 2009 de que el gobierno de México era renuente a trasladar en declaraciones públicas firmes e inequívocas el apoyo que nos había manifestado en privado a nuestra política hacia Honduras.

En esos días, a seis meses del golpe militar en contra del presidente hondureño Manuel Zelaya, el Departamento de Estado había logrado desplazar una iniciativa de la Organización de Estados Americanos (OEA) que impulsaba un acuerdo entre el presidente golpista Roberto Micheletti y el mandatario depuesto.

En consecuencia, se habían llevado a cabo unas cuestionadas elecciones bajo una situación de facto y Washington presionaba a los miembros de la OEA para que restituyeran a Honduras en el organismo interamericano. Hasta la fecha no ha habido un acuerdo sobre esto último.

Pascual escribió un cable –09MEXICO3423– dirigido al subsecretario de Asuntos Hemisféricos, Arturo Valenzuela, que estaba a punto de viajar a México y entrevistarse, entre otros, con su homólogo Salvador Beltrán y eventualmente con la canciller Patricia Espinosa. Como presidente temporal del Grupo de Río, México ha optado por declaraciones muy diluidas, si acaso notables por su ambigüedad.

Leer mas...AQUI

México en Wikileaks

Plan de EU: "implementaremos un grupo de trabajo para modernizar al Ejército Mexicano"

  • "Ayudaremos a retirar a los militares de las calles"

Periódico La Jornada
Miércoles 2 de marzo de 2011, p. 3

El gobierno de Barack Obama tenía planes para México en 2010: Ayudaremos al gobierno a consolidar las instituciones penales del poder civil y a retirar gradualmente a los militares de la vigilancia en las calles, una tarea para la cual no tienen ni atribuciones legales ni capacitación. Contaba, para lograr su objetivo, con un compromiso sin precedente por parte de la administración de Felipe Calderón.

Esto consta en el cable 10MEXICO0202 de la embajada de Estados Unidos titulado Avances de 2009, desafíos para 2010, ventilado por Wikileaks a La Jornada. Es un amplio documento que establece que la relación bilateral nunca había estado más sólida. Un texto que demuestra que, mientras más estrecha es la amistad, más descarnadas son las presiones.

El cable está fechado el 21 de enero de 2010. El último trimestre de 2009 había transcurrido enmedio de un intenso cabildeo, ejercido por una batería de altos funcionarios que agendaron, una tras otra, una serie de viajes de trabajo para reunirse con sus homólogos en México. Primero fue la secretaria de Estado, Hillary Clinton, que vino a hablar con la canciller Patricia Espinosa en septiembre. Luego John Brennan, jefe del Consejo de Seguridad Nacional; Jacob Lew, subsecretario del Departamento de Estado (responsable de los financiamientos internacionales); Arturo Valenzuela, responsable del Departamento de Estado para Asuntos Hemisféricos; Dennis Blair, jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia; Paul Stockton, secretario de Defensa adjunto, y el general Victor Renuart, del Comando Norte. Todos con objetivos muy claros.

Leer mas...AQUI

Legisladores exigen justicia

Periódico La Jornada
Miércoles 2 de marzo de 2011, p. 14

Legisladores de todos los partidos políticos exhortaron al gobierno de Chihuahua y a la Fiscalía General de la entidad a realizar una investigación profunda, eficaz, eficiente e imparcial, para escla- recer los asesinatos de seis integrantes de la familia Reyes Salazar perpetrados en Ciudad Juárez.

Ayer, el pleno de la Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio en memoria de los integrantes de la familia Reyes Salazar. Legisladores de todos los partidos cuestionaron las omisiones de las administraciones federal y del estado por no haber actuado con la misma prontitud y eficacia con la que se encontró y detuvo a los responsables del homicidio de un agente de aduanas de Estados Unidos, Jaime Zapata.

Mientras, en el Senado, con el aval de todos los grupos parlamentarios, se acordó crear un grupo plural de trabajo para dar seguimiento a los asesinatos de los integrantes de la familia Reyes Salazar.
Leer mas...AQUI

Insiste el fiscal de Chihuahua en ligar a la familia Reyes Salazar con el narco

Periódico La Jornada
Miércoles 2 de marzo de 2011, p. 14

Ciudad Juárez, Chih., 1° de marzo. La principal línea de investigación en torno al homicidio de Elías Reyes Salazar, su hermana Malena y su esposa Luisa Ornelas es la delincuencia organizada, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

Jorge González Nicolás, fiscal que atiende el caso, dijo que se ha investigado el entorno y los antecedentes de todos los miembros de la familia Reyes Salazar que han sido asesinados y se han encontrado dos líneas de investigación: "la principal, el narcotráfico".

Ya que ése es el origen de la agresión (el narcotráfico), sostuvo, se requiere la intervención de la Subsecretaría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), debido a que la fiscalía a su cargo tiene sus límites en la investigación, que comparte con la Procuraduría General de la República.
Leer mas...AQUI

Agradece edil de Ensenada apoyo

Periódico La Jornada
Miércoles 2 de marzo de 2011, p. 19

Ensenada, BC, 1º de marzo. Enrique Pelayo Torres, presidente municipal de Ensenada, agradeció el acuerdo del Congreso de la Unión de respaldar la decisión de su gobierno de clausurar temporalmente la planta regasificadora Energía Costa Azul (ECA), filial de la poderosa trasnacional Sempra Energy, por el cúmulo de irregularidades cometidas en la instalación y funcionamiento de esta empresa de alto riesgo en un paraje de la costa ensenadense destinado a uso turístico.

"Mi agradecimiento a todos los legisladores federales, de los diversos partidos, que no dejaron solo al ayuntamiento de Ensenada en esta difícil lucha en que hemos enfrentado terribles presiones", dijo el alcalde,
Leer mas...AQUI

Fuerte discusión panista en el Senado por reforma sobre derechos humanos

Entre otros puntos, quieren eliminar el término "preferencias sexuales"

Periódico La Jornada
Miércoles 2 de marzo de 2011, p. 19

Por segunda vez el PAN se impuso y logró retirar del orden del día la reforma constitucional en materia de derechos humanos. La división en la bancada del blanquiazul se incrementó y más de la mitad de sus integrantes están a favor de que se modifique la minuta, a fin de eliminar el término "preferencias sexuales" y dejarlo sólo en preferencias, además de otros cambios de fondo, referidos a la libertad religiosa y a los derechos reconocidos en tratados internacionales.

Incluso la Fundación Rafael Preciado, del PAN, está participando con los senadores del blanquiazul en aquellos puntos de la reforma que quieren cambiar. Ayer en la discusión interna de la bancada panista participaron 18 oradores, y el debate va a continuar en los próximos días, por lo que es poco probable que la minuta se presente en primera lectura el próximo jueves como pretenden PRI y PRD.
Leer mas...AQUI

  • Diputados del Partido Acción Nacional intentaron reiteradamente sabotear la decisión
Aprueban en San Lázaro punto de acuerdo en respaldo a la clausura de planta de Sempra
  • Se conformará subcomisión para acudir a Ensenada a constatar la situación de la regasificadora
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de marzo de 2011, p. 21

Por mayoría, la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo y urgente resolución con el que confirma la consumación del acto de clausura total temporal de la planta regasificadora Costa Azul, propiedad de Sempra Energy, y el respaldo al alcalde de Ensenada, Enrique Pelayo, en el proceso de resolución legal con la trasnacional estadunidense, una vez que aquel cierre se configuró por el uso de suelo y la violación al Programa de Desarrollo del Corredor Turístico y Ecológico Tijuana-Rosarito-Ensenada.

La determinación del Poder Legislativo obedeció a la propuesta de investigar las operaciones de la trasnacional estadunidense Sempra Energy y la opacidad en que se encuentran sus vínculos con autoridades del estado de Baja California y de la Federación.

El jueves de la semana pasada la fracción parlamentaria del PAN en San Lázaro reventó el quórum de la sesión ordinaria cuando se sometía a votación el punto de acuerdo citado. La negativa de los panistas a continuar desahogando el trámite propició que el presidente de la Cámara lo difiriera para ayer.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Felipe regresa a Casa (Blanca)
  • Personalidades múltiples
  • Dólares y baile canino
  • 250 blindados antinarco
Julio Hernández López

Es probable que ni siquiera el propio Felipe Calderón sepa bien a cuál de sus múltiples y encontradas personalidades habrá de privilegiar este jueves, cuando concurra a la Casa Blanca para una cita de última hora que le fue programada en función del creciente descontrol en México a causa del narcotráfico y en especial por el asesinato de un agente del espionaje diplomático acreditado aquí.

En la mayor debilidad política posible en 2006, según valoraciones hechas por el entonces embajador Tony Garza y de acuerdo a las filtraciones de Wikileaks que fueron entregadas a La Jornada, Calderón dedicó sus mejores esfuerzos posteriores a la tarea de agradecer el apuntalamiento estadunidense, convirtiéndose en el ocupante de Los Pinos que en términos concretos y medibles mayor sometimiento ha mostrado hacia Estados Unidos (presea de entreguismo ni siquiera alcanzada por el orgullosamente proyanqui Vicente Fox, cuyas limitaciones personales le impidieron hacer peores cosas). Pero, a pesar de todo lo que ha hecho para tratar de conseguir un trato de socio, de cómplice, de servicial contraparte, el poder estadunidense nunca ha mostrado el reconocimiento que Felipe cree merecer, ni ha dado ayuda económica suficiente a través de la Iniciativa Mérida siempre en regateo, ni ha hecho guiños creíbles de atención a las peticiones de freno al tráfico de armas, ni ha hecho homenajes ni festejos a quien ha hecho correr ríos de sangre, al sur, para que en el norte fumen, ingieran o se inyecten las mercancías que allí son de virtual libre tránsito.
Leer mas...AQUI

Dinero
  • Desenredando el lío Telcel-Tv Azteca-Televisa
  • PC Capital no tiene capital
  • El canal de Hildebrando
Enrique Galván Ochoa

Finalmente apareció en el escenario un funcionario que tiene que ver con el conflicto Tv Azteca-Telcel-Televisa: el presidente de la Comisión Federal de Competencia, Eduardo Pérez Motta. Identifica las dos causas del problema: 1) los costos de interconexión, que constituyen una barrera artificial a la competencia en la telefonía fija y móvil, y 2) la insuficiente competencia en televisión. Así es, no hay vuelta de hoja. ¿Qué propone Pérez Motta para desenredar los cables? 1) Va a presentar en mayo y en julio proyectos de resolución final sobre dominancia en terminación de llamadas a teléfonos móviles. 2) Recomendará a Cofetel la integración de un grupo de expertos internacionales que arme un plan de tarifas de interconexión. 3) Una vez resuelto el problema de la interconexión en términos competitivos, planteará que la SCT permita a Telmex ofrecer televisión restringida, no abierta. 4) También recomendará a SCT y a Cofetel licitar, cuanto antes, el espacio para una tercera cadena de televisión abierta, con la participación de la CFC para evitar concentraciones excesivas. Suenan bien las ideas, no son originales, ya tienen mucho tiempo rodando por aquí y por allá. El problema es que esos son precisamente los temas trabados por los intereses económicos y políticos. Televisa no quiere a Telmex como competidor y por otro lado desea entrar a la telefonía celular. Telmex no quiere que Televisa entre a la telefonía celular, tampoco acepta bajar las tarifas pero, en cambio, desea poner un pie en la televisión, de preferencia en la abierta. Tv Azteca quiere crecer en telefonía celular, pero quiere que Telmex baje las tarifas. Pérez Motta enviará un expediente con todos los temas al Congreso de la Unión.
Leer mas...AQUI

México SA
  • Mexicana, en el suelo
  • Inversionistas de saliva
  • Lozano-Molinar: otra vez
Carlos Fernández-Vega

Meses de "buenas", aunque ficticias, noticias, constantes anuncios de su "inminente" retorno al aire, cuatro augurios fallidos, dos secretarios calderonistas igualmente fracasados, misteriosos inversionistas de saliva, contratos colectivos destazados, ominosos recortes de personal, voluminosas cuan insolutas deudas con la banca del Estado, constantes promesas de que "ahora sí va en serio" y muchas otras gracias, para que al final de cuentas Mexicana de Aviación permanezca en el suelo, justo donde Gastón Azcárraga, con graciosa impunidad, la dejó en los primeros días de agosto de 2010.

La línea área más veterana del país mantiene el pico clavado en el cemento: tras meses de "pláticas" y la ostentosa cuan sospechosa preferencia del ex secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, por el grupo PC Capital, el dinero por éste "comprometido" (200 millones de dólares) no apareció por ninguna parte, con lo que Mexicana de Aviación no volverá al aire, cuando menos en el corto plazo. Con esto, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, puede presumir un fracaso adicional en su currículum como (auto) precandidato panista a Los Pinos, y el propio Molinar añadir una bolita adicional a su de por sí voluminoso rosario de pifias y excesos. Mientras, los alrededor de 8 mil trabajadores de la aerolínea se mantendrán en espera de sus respectivas liquidaciones, luego de ser masacrados en salarios, prestaciones y conexos
Leer mas...AQUI

El Correo Ilustrado

Exigen cancelar órdenes de arresto contra amuzgos

Deseamos externar nuestra preocupación frente a los procesos judiciales que en forma arbitraria han sido imputados a los integrantes de la Radio Ñomndaa-La palabra del Agua, del pueblo amuzgo, en los que muy pronto se emitirá una resolución. Exigimos que, conforme a derecho, se cancelen las órdenes de aprehensión que aún pesan sobre los integrantes del proyecto indígena y los gobiernos estatal y federal y tribunal de justicia respeten lo que disponen la Declaración de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas, que reconoce su autonomía y autodeterminación; el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Declaración de sobre Principios de la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos.

Alfonso Cuarón, José Emilio Pacheco, Pablo González Casanova, Elena Poniatowska, Monseñor Raúl Vera, Rubén Albarrán (vocalista Café Tacuba); Cristina Pacheco, Marcos Roitman Rosenmann, Julieta Egurrola, Paco Ignacio Taibo II, Daniel Giménez Cacho, Adolfo Gilly, Ana Esther Ceceña, Bruno Bichir Raquel Gutiérrez Aguilar, John Holloway, Gloria Muñoz Ramírez, Gilberto López y Rivas, Isela Vega, Guillermo Almeyra, Héctor Díaz-Polanco, Raul Zibechi, Carlos Fazio, Gustavo Esteva, Hermann Bellinghausen, Massimo Modonesi, Maldita Vecindad y los hijos del Quinto Patio, Panteón Rococó, Los de Abajo, Rastrillos y 205 firmas más
Leer mas...AQUI

Telecomunicaciones: apertura y competencia necesarias


El presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta, recomendó ayer a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) licitar, en el menor tiempo posible, el espectro de una tercera cadena de televisión abierta. Según el funcionario, este proceso ayudaría a evitar la aparición de nuevos diferendos entre las televisoras y los anunciantes –al haber mayor oferta de espacios tendría que darse también una baja de las tarifas publicitarias– y deberá realizarse bajo la supervisión de la propia CFC, con el propósito de evitar "concentraciones excesivas".

Las recomendaciones del presidente de la CFC tienen dos elementos de contexto ineludibles. El primero es el señalamiento formulado anteayer por el ex aspirante presidencial y dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional Andrés Manuel López Obrador, quien en una reunión con empresarios sostuvo la necesidad de revisar los títulos de concesión vigentes sobre el espectro radioeléctrico del país, con miras a procurar una mayor competencia en el sector, y se pronunció por "abrir todo lo que se pueda, y (decir) no a los monopolios" en el ámbito de las telecomunicaciones.
Leer mas...AQUI

Fiscalidad y desarrollo

Luis Linares Zapata

La crisis financiera mundial ha tenido insólitas derivaciones. Una es la intensa discusión sobre la fiscalidad vigente en muchas naciones del orbe, en realidad casi en todas. Numerosos analistas especializados, funcionarios y académicos de variada gama ideológica, pero preocupados por conocer sin tapujos lo sucedido, han hecho públicas sus reflexiones y hallazgos. Éstos se dirigen, sin recato que valga, a los sistemas fiscales vigentes como causales de estancamiento e injusticia distributiva. En especial se han concentrado en aquellos, dentro de los desarrollados, cuyas sociedades han sufrido y padecen sus devastadoras consecuencias.

Fue a partir de la época Reagan-Thatcher que se hizo el gran corte, la neoliberal modificación, en la anterior fiscalidad que regía en la mayoría de los países industrializados de entonces. En ellos eran comunes los gravámenes marginales, incluso al 90 por ciento. En Estados Unidos, a los ingresos superiores al medio millón de dólares se les imponían tasas crecientes en un afán redistribuidor. Fue esa época de crecimiento y prosperidad. El gobierno podía atender sus compromisos y conservar estabilidad en sus cuentas. La sociedad aumentaba sus ingresos y poder de compra al parejo del bienestar generalizado que mejoraba con el tiempo. Fueron los años de la gran expansión de su hegemonía mundial. En Europa, con sociedades más uniformes e igualitarias de origen, se mejoraban con regularidad todos los renglones que dieron lugar al llamado Estado de bienestar.
Leer mas...AQUI

Observación electoral en el estado de México

Bernardo Barranco V.

Es la primera vez que utilizo este espacio de análisis sobre temas político-religiosos para abordar un compromiso social que he asumido, que ocupa mi tiempo y mi pasión: la observación ciudadana de las elecciones en el estado de México. Por su relevancia e impacto que, sin duda, trasciende a la propia entidad mexiquense, ocuparé mi atención agradeciendo la libertad que siempre ha otorgado La Jornada a sus articulistas de opinión.

Existe en el país una atmósfera de creciente tensión política. Los principales actores políticos perfilan sus posiciones, intereses y afinidades, de cara al reacomodo político que representará 2012, que en los hechos ya se ha iniciado de manera trompicada con el arranque del proceso electoral del estado de México. Lastimosamente se percibe mayor preocupación por los nombres, los grupos, las alianzas y las rupturas que por la configuración de un proyecto de país que atienda las necesidades y reclamos sociales básicos en materia de seguridad, violencia, empleo, medio ambiente y calidad de vida.

Leer mas...AQUI

Sobrevivir como brujas

Alejandro Nadal

A partir de las declaraciones del secretario de Hacienda, hoy tenemos un nuevo deporte extremo para los adictos a la adrenalina. Para jugar no se necesita casco de protección, pero sí muchas agallas. El objetivo es que usted y su familia lleguen a fin de mes con un ingreso de 7 mil pesos. El funcionario mencionó 6 mil, pero nosotros le damos ventaja. Después de todo, la Encuesta de Ocupación y Empleo nos dice que 75 por ciento de la población ocupada gana hasta cinco salarios mínimos, aproximadamente 7 mil pesos. Por supuesto, hay que descontar 297 de impuestos. ¿Listo para jugar? Comenzamos.

Día 1°: Hoy pagaron la quincena (neta): 3,350 pesos. Hoy también llegó el casero: la renta del departamento (dos recámaras, 55 metros cuadrados) son 1,800 pesos. Le quedan 1,700 pesos. De una vez aparta lo del transporte para llegar al trabajo (25 pesos diarios de la micro y el metrobús, 500 pesos al mes).

Leer mas...AQUI

Varias del Por Esto!

Una alianza con el PAN sería una traición al pueblo

Por eso nosotros ya pintamos nuestra raya, ya nos deslindamos para poder consolidar el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), afirmó ayer en Mérida el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador / Pide a los yucatecos fortalecer la organización de comités territoriales para conquistar el triunfo en las elecciones de 2012 “Después de todo lo que hemos dicho tras el fraude con el que nos robaron la Presidencia, una alianza entre el PAN y el PRD sería un acto de traición al pueblo; por eso ya pintamos nuestra raya, ya nos deslindamos para poder consolidar el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA)”, afirmó ayer el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador. En el encuentro de evaluación que sostuvo en el salón de recepciones “Cecilia” del rumbo d.. [+] Ver mas

Profundo amor al Pueblo

Esa es la esencia y la base de la verdadera política, subrayó ayer el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, en fraternal visita al Director General de los POR ESTO!, Periodista Mario Renato Menéndez Rodríguez / Añade que si no hay ideales ni mística de servicio, los partidos se convierten franquicias El Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó ayer en POR ESTO! que los dirigentes de izquierda deben entender que lo fundamental es trabajar con el pueblo, pero con principios e ideas, con “ideales para transformar la realidad”. En fraternal encuentro con nuestro Director General, el Periodista Mario Renato Menéndez Rodríguez, el político tabasqueño sostuvo que “si no le imprimes principios e ideas a un partido, éste se convierte en un aparato bu.. [+] Ver mas

Fracasan acuerdos de FCH

Por Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Armas de EU asesinan a sus agentes Slim se impone a Salinas y Azcárraga Avanza la entrega de energéticos a IP PC Capital no conquistó a Mexicana Tortilla, detonante de estallido social Por corrupción, decae lucha antinarco “Dar hasta que duela y cuando duela dar todavía más”.- Madre Teresa de Calcuta Entre fantasías y realidades transcurrieron las últimas 48 horas del país. Una de las fantasías la constituye el recientemente firmado Acuerdo Nacional por el Turismo, que viene a sumarse a otra serie de acuerdos hundidos en el fracaso como son el de la Seguridad, el de la Educación, el de la Recuperación para el Campo, entre otras muchas de las intenciones fallidas del gobierno calderonista. Porque frente a esta escenografía se sitúa en toda su di.. [+] Ver mas

Avanza reforma en el Senado

Que faculta a la Secretaría de la Defensa Nacional a utilizar a todo su personal en la “guerra” contra el narcotráfico MEXICO, D.F., 1 de marzo (UNIVERSAL).- La comisión de la Defensa Nacional del Senado aprobó una reforma del presidente Felipe Calderón para que el secretario de la Defensa Nacional pueda reclasificar al personal militar para manejar armas y combatir a la delincuencia, cuando en una situación de emergencia no se cuente con el tiempo suficiente para agotar el proceso de selección por concurso. La reforma propone también que todos los que se gradúen de las instituciones educativas militares, cuyas jerarquías van desde subteniente a mayor, tengan un grado inicial de subteniente. Sin embargo, la reforma aún tendrá que esperar para ser aprobada por el pleno, ya que falta el aval de la comi.. [+] Ver mas

No se va

A pesar del peligro que corre después del asesinato de seis de sus integrantes, la familia Reyes Salazar permanecerá en Ciudad Juárez hasta que se haga justicia CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua, 1 de marzo (AFP).- La familia de la activista asesinada Josefina Reyes, que este mes también sufrió el homicidio de dos hermanos y una cuñada, dijo el martes que permanecerá en Ciudad Juárez hasta que sean detenidos los responsables de los crímenes. “La familia no saldrá de Ciudad Juárez y permanecerá en plantón permanente frente a la Fiscalía General hasta que sean encontrados los asesinos” de mis hermanos y cuñada, afirmó Marisela Reyes, hermana de Josefina. La familia dijo el fin de semana que recibió propuestas de ONG’s para dejar Ciudad Juárez, azotada por una ola de violencia atribuida al narcotráfic.. [+] Ver mas

Cancelar alianzas con el PAN

Exigen a la dirigencia del PRD integrantes del grupo denominado “G-8” / Califican de ilegales las alianzas con Acción Nacional, ya que violan los principios y la línea política aprobada en el XII Congreso Nacional MÉXICO, D.F., 1 de marzo (APRO).- Las corrientes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) agrupadas en el denominado G8 acusaron a la dirigencia nacional, encabezada por Jesús Ortega, de provocar la ruptura y la división interna en ese instituto político, al impulsar las alianzas electorales con el Partido Acción Nacional (PAN). En conferencia de prensa, Horacio Duarte, Carlos Sotelo, Dolores Padierna, David Cervantes, Socorro Reseñas y Saúl Escobar, calificaron como “ilegales” las alianzas con Acción Nacional, en virtud de que, afirmaron, violan los principios y la línea polí.. [+] Ver ma

Corrupción

Frena las acciones para combatir al tráfico de drogas en México, señala Naciones Unidas / México vive una “violencia intensiva” y sin haber “un conflicto armado, las muertes por la lucha antinarco superan las reportadas en Afganistán” MÉXICO, DF, 1 de marzo (APRO Y UNIVERSAL).- La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), un órgano supervisor de Naciones Unidas en la materia, destacó en un reporte que la corrupción frena las acciones para combatir el tráfico de drogas en México. El informe anual 2010 de la JIFE, que se difundirá este 2 de marzo a escala internacional y que hoy se adelantó en Colombia, advierte que “la policía y otras dependencias de ejecución de la ley, en los planos estatal y municipal, se ven expuestas a amenazas y son sobornadas por los cárteles”... [+] Ver mas

La guerra es la guerra misma

Por Javier Ibarrola Fuerzas Armadas “Triste perspectiva; carecemos de líderes visionarios. Seguimos en aquel atávico servilismo que no cuestiona al patrón”. Cuando el presidente Manuel Ávila Camacho anunció el estado de guerra con los países del Eje (Alemania, Italia y Japón) parecía que nadie creía en lo que estaba pasando. Tuvo que salir nuevamente al Congreso para decir que el estado de guerra es la guerra misma. Felipe Calderón creyó que sacando a unos cuantos efectivos militares, la delincuencia organizada, sobre todo el narcotráfico, frenarían sus actividades y él saldría victorioso de lo que no tuvo empacho en llamar guerra. Tiempo después, en lugar de intentar convencer a la población de que “la guerra es la guerra misma” se salió por tantas rendijas que ya no supo c�.. [+] Ver mas

Avanza privatización de Pemex

Lanzan licitación para explotar campos maduros ubicados en Tabasco, abandonados por falta de inversión/ Las firmas interesadas son la Argentina Tecpetrol, la británica British Petroleum, la española Repsol y la mexicana Carso, del magnate Carlos Slim MÉXICO, D.F., 1 de marzo (AFP/NOTIMEX/EL UNIVERSAL).- Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció este martes su primera licitación para que empresas mexicanas e internacionales puedan explorar y producir con incentivos crudo en tres áreas ubicadas en el sureste de México, con potencial para generar 50,000 barriles diarios. Los contratos previstos en estas licitaciones son los primeros de este tipo que ofrece Pemex tras la reforma energética de 2008 en México, que contempla esquemas de contratación más flexibles para otorgar incentivos a empresas para que puedan re.. [+] Ver mas

Cara de turistas

Francisco Rodríguez Indice Político Cara de turistas La fallida Administración va de desatino en desatino. El mayor de todos es el que ha costado al país más de 40 mil víctimas mortales, sin que el objetivo que se dice perseguir –brindar seguridad a la población— esté al alcance. El más reciente, el de la pretensión de ingresar a nuestro territorio en el Top Five de las naciones más visitadas por turistas extranjeros: una vacilada. O quizá un acto revestido de esquizofrenia. Ambos desatinos son similares en el fondo. Inició Calderón su guerra en contra del narcotráfico sin plan alguno. Cualquiera diría, coloquialmente, que el ocupante de Los Pinos se lanzó como “El Borras” a la caza de mañosos, aunque siempre habrá quien piense –no sin razón— que de lo que en realidad se trata es de.. [+] Ver mas

Contrapeso a Televisa y T.V. Azteca

Pide la Comisión Federal de Competencia abrir una tercera cadena de T.V. abierta para que exista mayor oferta y menores precios en la publicidad de anunciantes MÉXICO, DF, 1 de marzo (APRO).- El presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta, destacó este martes la pertinencia de una tercera cadena de televisión abierta para que exista mayor oferta y menores precios en la publicidad de anunciantes. Pérez Motta recordó la reciente confrontación entre Carlos Slim y las cadenas de Televisa y TV Azteca, que llevó al dueño de Carso a cancelar su publicidad en esos medios. “Si de esto (tarifas en publicidad) se queja uno de los hombres más ricos del mundo, imaginemos los más pequeños”. Asimismo, la comisión antimonopolio también recomendó a la Secretaría de Comunicaciones.. [+] Ver mas

Se vulnera la soberanía nacional

México se está rezagando en ciencia y desarrollo tecnológico, dice el rector de la UNAM, José Narro Robles MÉXICO, DF, 1 de marzo (APRO).- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, manifestó que en la ciencia, el desarrollo tecnológico y la innovación reside buena parte de la soberanía nacional. Narro Robles aclaró que la soberanía no es un concepto del siglo XIX ni en desuso, sino que hoy está en juego, pues hay mundos diferentes y “México se está rezagando”, incluso al compararse con países con igual nivel de desarrollo. “Ya hemos visto cómo en muchas áreas nos estamos rezagando en estos campos. Nos estamos quedando atrás en nuestra propia región”, advirtió. Es por ello, agregó, que el país necesita asegurar su permanencia como nación libre y sob.. [+] Ver mas

Para que se sepa quién manda aquí

Por Juan José Morales Escrutinio Poco nos duró el gusto a los muchos mexicanos que pedíamos la intervención enérgica de las autoridades para intentar frenar ese atraco económico y ese atentado a la salud de los consumidores que es la venta de seudomedicamentos. Apenas una semana después de que —el 14 de febrero— la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ordenara tomar acciones legales contra casi un cuarto de millar de tales productos fraudulentos, su director, Miguel Ángel Toscano, fue objeto —el 21 de febrero— de un cese fulminante, disfrazado de renuncia por los consabidos y vagos “motivos personales” en los que ya nadie cree. Sobre todo porque además de haber aplicado los pocos recursos legales a su alcance contra los fabricantes de falsos medicamentos .. [+] Ver mas

Los valientes

Sergio Sarmiento Jaque Mate Los valientes “Cuando los príncipes han pensado más en su tranquilidad que en las armas han perdido sus estados.” Maquiavelo En un momento en que el Estado mexicano ha perdido en buena medida el monopolio del uso de la fuerza, los ciudadanos tienen sólo dos opciones: o rendirse ante el crimen organizado, que se ha convertido en el principal poder de algunas zonas del país, o enfrentarse a él con armas. En la enorme mayoría de los casos los ciudadanos optan por la rendición incondicional. Enfrentarse a los narcos es impensable. El poder que tienen es enorme. Ni siquiera las policías se atreven a obstaculizar su labor. ¿Qué puede hacer ante ellos un ciudadano común y corriente? Algunos valientes, sin embargo, están ya cansados y han empezado a negarse a la rendición .. [+] Ver mas

Sí hay alternativas

Por Julio Pimentel Ramírez Cada día que pasa, cada mes que concluye, los resultados entregados por el gobierno ilegítimo de Felipe Calderón se reflejan en estadísticas negativas en todos los ámbitos de la realidad: este febrero superó con creces los mil ejecutados, el bimestre que concluye es el más violento de una administración inundada en sangre; incremento del desempleo, según reconoce la misma patronal; 30 millones no tienen educación básica completa, etc.; que al hacer evidente su fracaso y el sufrimiento que ello conlleva, desnudan quién es el verdadero peligro para México y ha sumido a la República en el caos. No es exageración reiterar y subrayar que Calderón al emprender, en consonancia con directrices del gobierno de Washington, la “guerra” contra el narcotráfico –con todo lo que .. [+] Ver mas

El talón de Aquiles

Por María Teresa Jardí Los retos sociales en México hoy son enormes. Enfrentarse al monstruo no es una tarea sencilla y eso hacen cada día los defensores de los Derechos Humanos. Y, a los que no se puede comprar, se les encarcela y asesina. Es el papel testimonial lo que ataca al sistema que imponen enemigos vendidos y entreguistas de México al servicio del imperio canalla que quiere manejar al mundo a base de promover guerras asesinas. En Ciudad Juárez el caso extremo, que llega al exterminio, es el de la familia Reyes. Pero no se quedan atrás los ataques que sufren en Chiapas estos defensores de entre los que hoy se encuentran encarcelados el abogado Nataniel Hernández Nuñez, director del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa A.C.; José María Martínez Cruz, quien participa en esa organización como.. [+] Ver mas

¿Balcanización de Yemen y cierre del estrecho de “Bab Al-Mandab”?

Por Alfredo Jalife-Rahme Bajo la Lupa El aroma extático de la “Revolución del jazmín” del paradigma tunecino ha impregnado con diferente intensidad a los 22 países de la Liga Árabe sin excepción y ha puesto ominosamente en jaque a sus jeques petroleros, lo cual ha reverberado en el disparo del crudo (ver Bajo la Lupa 27.2.11). Desde el Océano Atlántico, pasando por el Mar Mediterráneo, hasta los Golfos Pérsico y de Aden, se entona revolucionariamente el mismo estribillo libertario que ha resultado altamente subversivo: “El pueblo quiere el derrocamiento del régimen”. Este es el canto de la libertad del siglo 21. Yemen, uno de los países más paupérrimos del Mundo Árabe (donde no todos son ricos con excepción de los petroleros) y la única república de toda la Península Arábiga --donde .. [+] Ver mas

La familia Reyes Salazar

Por Julián Andrade La familia Reyes Salazar es un ejemplo de la ausencia de estrategias para la protección de ciudadanos en riesgo. Ya son cinco los crímenes, todos sin aclarar, y la cuenta puede ir en aumento si no se hace algo al respecto.El último episodio es el más siniestro. El 7 de febrero de este año fueron secuestrados Elías y Magdalena Reyes Salazar, junto con Luisa Ornelas, la esposa de Elías.Sus cadáveres fueron encontrados el viernes pasado, después de que el gobierno de Chihuahua había ofrecido una recompensa de 200 mil pesos para dar con su paradero.Los tres habían sido torturados y ejecutados. Los criminales los desenterraron para que fueran encontrados y con un mensaje.En enero de 2010 mataron a Josefina Reyes Salazar y ocho meses después a su hermano Rubén. Una verdadera historia de te.. [+] Ver mas

Nuestro país se encuentra en una encrucijada

Por Gilberto Balam Pereira Actuar ¡YA! Fueron palabras del empresario Fernando Turner, de la Asociación Nacional de Empresarios Independientes, A.C., ante el Presidente Legítimo, Andrés Manuel López Obrador, y hombres de negocios de esa Asociación en una reunión de exitoso Encuentro en el University Club México (28/02/11). Ciudad de México. Es verdad. Millones en la pobreza, escasa y menguante clase media, pocos ricos, algunos mega ricos y muchos sin nada, ni oportunidades para mejorar: y el “agandalle” desenfrenado de políticos, sindicalistas protegidos, oligopolistas y gobierno para extraer rentas excesivas a la población. “En la Asociación Nacional de Empresarios Independientes, A.C. (ANEI) somos optimistas… Vemos en Andrés Manuel a un líder que busca el bien común, sus principales pr.. [+] Ver mas

Saldos sin reembolso

Por Jorge Lara Rivera La desgracia de los Reyes Salazar del Valle de Juárez ha producido enorme indignación, al grado de merecer la condena sin ambages de la ONU. Y es que lo que sucede en Chihuahua rebasa cualquier expectativa en un país que se pretende amante de la paz, democrático y donde impera el estado de derecho y el apego a la ley como reza la monserga gubernamental que a través de los medios se espeta a la sociedad a la menor protesta. Tan es así que allí un comando armado acribilló a Enrique Chávez Gómez, el ex candidato perredista a la presidencia municipal de El Saucillo, un comando armado además de balear la sede de la policía municipal lanzó 12 bombas molotov contra el edificio; y 4 policías ministeriales fueron asesinados en una emboscada. No le va mejor a Nuevo León donde entre lunes.. [+] Ver mas

No hay pena de muerte

Por Laura Bolaños Cadena Ni falta que hace. Como tampoco hace falta un juicio, se lleva tiempo, dinero y esfuerzos. Ni se necesita algo como la otrora famosa Ley Fuga. Un levantón y ya. Los cuerpos aparecen días después. O se les da su merecido en el mismo lugar de los hechos. ¿Cuál es el problema? ¿Las protestas? Pues no se les hace caso, al fin no pasan de unos cuantos gritos y luego se apagan. ¿Qué más da? Pero si fastidian mucho, se les aplaca con otros dos, tres o más muertitos. Punto. No se va a conmover el país por eso. Y no tenemos que emprender una larga y tediosa discusión sobre si se debe cambiar la ley o no, y que nos pongan tache en la ONU. En este país no hay pena de muerte. Por ejemplo, el caso de Marisela Escobar. Estaba dando una lata insoportable sólo porque la justicia juarense pus.. [+] Ver mas

Ebrard, el abuso del poder de quien (también) se cree presidente

Por Alvaro Cepeda Neri Conjeturas En la adelantadísima feroz riña para agandallarse, además de las candidaturas (por el PT-Convergencia, el perredismo de Los Chuchos, el PAN de Calderón y el PRI), sobresale que algunos de sus incontrolables peleoneros por el botín que representa la Presidencia de la República y no el cargo para cumplir con las obligaciones, se pavonean como si ya fueran los sucesores de Calderón. Por ejemplo Peña Nieto, que “camina como pato, grazna como pato y nada (de nada en su malísima administración) como pato”, quien se pasea por el país creyendo que ya es el inquilino de Los Pinos, con todo y búnker. Lo mismo hace Santiago Creel, doña Josefina Vázquez Mota, el jalisquillo Emilio González (éste se fue a comer al restaurante El Alacrán de Manuel Espino, “periodista” .. [+] Ver mas

Presentación del libro "Crisis capitalista mundial y políticas públicas"


Presentación del libro Crisis capitalista mundial y políticas públicas, UAM, 2010, en la Casa de la Primera Imprenta, ubicada en Licenciado Primo Verdad 10, esquina con Moneda (a un costado del Palacio Nacional), Centro Histórico, el miércoles 2 de marzo a las 18 horas. Serán comentaristas Julio Boltvinik, Luis Bueno, Jorge Velázquez Delgado y José María Martinelli, coordinador del libro.

José María Martinelli.


Invitación a la proyección de 2 Documentales: "Radios Comunitariasvs. Ley televisa" y Radio Proletaria,

“CINECLUB AUTOGESTIVO UNIVERSITARIO” y Voces Contra el Silencio
Presenta el ciclo:
RADIOS COMUNITARIAS

En la Sala:

SANDOVAL VALLARTA

MIERCOLES 2 DE MARZO

14 HRS. ENTRADA LIBRE

Con dos Documentales :
televisaxo3.gif
" Las Radios Comunitarias vs. Ley Televisa"
Y
radio proletaria
"Radio Proletaria. Radio Libre"
Sinopsis:
Las Radios Comunitarias Frente a la Ley Televisa

México / 2006 / Mini-DV / Color y B/N / 21:56 min.

En este video se reflejan las posturas de algunas radios comunitarias permisionadas y algunos proyectos en proceso de obtención del permiso respecto a la llamada Ley Televisa, así como la manera en que se vería afectado su trabajo y sostenimiento.

Realización: Teocelo Te Ve y Leopoldo Hernández Durán; Guión: Teocelo Te Ve; Producción: Radio Teocelo; Fotografía: Juan Pablo Romo y Leopoldo Hernández; Sonido: Juan Pablo Romo; Edición y Postproducción de imagen: Leopoldo Hernández; Postproducción de sonido: Juan Pablo Romo; Idioma original: Español.

Radio Proletaria. Radio Libre

México / 2007 / Mini-DV / Color / 44:48 min.

Se evidencia desde el ejemplo concreto de Radio Proletaria, cómo es que ante la carencia de medios de comunicación eficientes en su función social, la sociedad civil es capaz de organizarse sin esperar un permiso o concesión, para tomar posición dentro del espacio radioeléctrico y hacerlo funcionar no para vender o comercializar sino para comunicarse.

Realización, Guión, Producción, Sonido, Edición, y Postproducción de imagen y sonido: Román Hernández Rivas; Idioma original: Español.


Dirección: Universidad Autonóma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, Av San Rafael Atlixco No.186, Planta Baja Edif. E Col. Vicentina C.P.09340 Del. Iztapalapa, D.F.


Concentración en solidaridad con la familia Reyes Salazár


REENVIAMOS


La Coordinadora Metropolitana Contra la Militarización y la Violencia de Estado invita a participar en la concentración que se llevará a cabo en la representación del gobierno de Chihuahua en el Distrito Federal.

Asistiremos en apoyo a la convocatoria de familiares para exigir el esclarecimiento de los crímenes contra activistas sociales y castigo a los implicados en los asesinatos de los hermanos Reyes, así como en solidaridad con las víctimas que ha cobrado la “guerra de Calderón” sobre todo en nuestra hermana tierra del estado de Chihuahua.

Decimos NO la criminalización de la protesta social, ALTO a la persecución de luchadores sociales, periodistas y defensores de Derechos Humanos.

Los esperamos este miércoles 2 de marzo a las 12 hrs en calle Río Pánuco #108, Colonia Cuauhtémoc.
Se encuentra a 2 cuadras del ángel de la Independencia. Será de utilidad llevar mantas y material de apoyo.