lunes, 1 de noviembre de 2010

ESTE NO ES UN ASESINADO POR LA GUERRA ABSURDA DE FeCal...


... pero podría serlo. La imagen corresponde a un performance que llevó a cabo el día de hoy la Asamblea Estudiantil (AE).

En el marco de los festejos anuales de culto a nuestros muertos, la AE llevó a cabo una ofrenda itinerante con el objetivo de llamar la atención de los transeuntes que abarrotan el Zócalo y zonas aledañas en estos días de asueto y eventos culturales.

El llamado es claro, los signos ahí los tenemos, justo en nuestras narices y si no queremos escuchar y atender nos va a suceder exactamente lo mismo que cuando muchos hicieron oídos sordos al conteo de todos los votos de la elección presidencial del 2006, o en su caso, a la anulación de la elección: nos vamos a arrepentir como no tenemos idea.

La violencia desatada, la militarización y los abusos en contra de la sociedad civil, mismos que han derivado en muertes innecesarias, rodean a ciudades como el DF. La ebullición que vive el país NOS OBLIGA a involucrarnos: a involucrarnos y preocuparnos por los estados en donde la violencia ya se estableció y también a involucrarnos y preocuparnos por aquellos pocos lugares en donde todavía se puede salir a la calle de manera cotidiana. Por todo esto tenemos la obligación de involucrarnos y de preocuparnos. Incluso analistas diversos lo están adviertendo: la violencia se va a recrudecer y de no hacer nada vamos a vivir todos por igual lo que ni siquiera nos imaginamos.

Pasen la voz, difundan, informen, alerten, no importa si somos radicales o crueles: las imágenes ahí están y los números de muertes que día a día aumentan son datos duros que nadie puede negar. No podemos cerrar los ojos y a estas alturas ya no estamos para discursos políticamente correctos.

O escuchamos y atendemos los signos y las advertencias y ya hacemos algo, o no sé que va a ser de nosotros y de México. Puede que todavía estemos a tiempo de no arrepentirnos y lloremos lágrimas de sangre.

CHOMSKY Y LAS 10 ESTRATEGIAS DE MANIPULACIÓN MEDIÁTICA

l lingüista estadounidense Noam Chomsky, célebre por su militancia política progresista, elaboró una lista de las “10 estrategias de manipulación” a través de los medios. Prescindiendo de las consideraciones ideológicas que Chomsky agrega, las fórmulas de manipulación que sintetiza son, en líneas generales,en forma alternativa y a veces simultánea.

Noam Chomsky
La estrategia de la distracción.
El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. “Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.
2- Crear problemas, después ofrecer soluciones.
Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.
3- La estrategia de la gradualidad.
Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.
4- La estrategia de diferir.
Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.
5- Dirigirse al público como criaturas de poca edad.
La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. ¿Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.
6- Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión.
Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido crítico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…
7- Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad.
Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.
8- Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad.
Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…
9- Reforzar la autoculpabilidad.
Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. ¡Y, sin acción, no hay revolución!
10- Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen.
En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídas y utilizados por las elites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.

http://www.attacmadrid.org/?p=2738
  • "Debe atenderse de manera decidida la monstruosa desigualdad"
AMLO: insostenible, el modelo económico; "sólo eleva pobreza"

Periódico La Jornada
Lunes 1º de noviembre de 2010, p. 11

Cuautitlán, Méx. 31 de octubre. "Treinta años después del primer empleo en el Instituto Nacional Indigenista, que me llevó a trabajar con gente humilde, sigo pensando lo mismo y actuando en consecuencia: nada va a cambiar. Por el contrario, el deterioro del país será mayor si no se atiende de manera decidida a los más pobres y se reduce la monstruosa desigualdad social en México", afirmó Andrés Manuel López Obrador.

Al concluir la sexta etapa de su Gira de la lealtad en el estado de México, el tabasqueño explicó a los miles de simpatizantes que este domingo se reunieron en las plazas públicas para escucharlo que no puede mantenerse el mismo modelo económico impuesto hace 28 años, el cual sólo ha dejado mayor número de mexicanos en la pobreza y la marginación.

Condenó que mientras se amplía la brecha social el gobierno federal siga defendiendo los intereses de los pocos que concentran la riqueza, mientras el resto de los mexicanos carecen hasta de lo indispensable. No puede permitirse más que con dinero público se rescate a banqueros o empresas constructoras y se diga que no hay espacios en las universidades para los jóvenes.

“Tampoco –continuó– que se sigan vendiendo a particulares los bienes de la nación y los mexicanos carezcan de oportunidades de empleo. La riqueza del país debe repartirse con equidad”, aseveró el ex candidato presidencial, quien sostuvo que la razón y objetivo del movimiento que encabeza se puede resumir en una frase: "arriba los de abajo, arriba los pobres y abajo los privilegios".
Leer mas...AQUI

Prácticamente inexistente, el cobro de multas a funcionarios corruptos

Periódico La Jornada
Lunes 1º de noviembre de 2010, p. 7

En México prácticamente no se cobran multas a funcionarios corruptos, a quienes se comprobaron actos irregulares en perjuicio del erario.

De 1991 a junio pasado, la Secretaría de la Función Pública (SFP) impuso multas por 44 mil 803 millones de pesos y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por 3 mil 769 millones.

De ese total (48 mil 572 millones de pesos), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) sólo ha podido cobrar 75.7 millones, esto es, menos de uno por ciento. En tanto, 22 mil millones de pesos fueron dados de baja o prescribieron, es decir, salieron del rango de "créditos" por cobrar.

En suma, sólo 26 mil 458 millones de pesos (menos de la mitad de "créditos, derivados de pliegos administrativos, sanciones económicas y multas administrativas") permanecen en las cuentas del SAT como "créditos activos", de acuerdo con información pública correspondiente a la solicitud 0610100102610.
Leer mas...AQUI

En 2012, la Iglesia y Televisa buscarán erigirse en árbitros, advierte Muñoz Ledo

Periódico La Jornada
Lunes 1º de noviembre de 2010, p. 9

Frente al proceso electoral de 2012, la Iglesia católica y Televisa pretenderán ubicarse en el centro del espectro político para fungir de árbitros en los comicios federales, afirma Porfirio Muñoz Ledo, actor y crítico del poder político, quien observa en su reciente libro, La vía radical para refundar la República, que a la gobernabilidad en México le urgen las reformas en el Congreso, el Estado y en los medios de comunicación, precedidas de la movilización social como único vehículo de cambio.

En entrevista, ubica la vía radical en política: “Estaba satanizada –aduce– pero no es otra cosa que ir a la raíz de las cosas; hacerlas a fondo. Era importante reivindicar esa palabra. Toda posición convencional nos lleva a la catástrofe; imagina con la política dónde va ahora el país. La Cámara de Diputados es un desperdicio de mayoría; le llamé mayoría de chisguete, sólo sirve para miaditos de reformitas y cochupitos”.
Leer mas...AQUI

Exige la Redim investigar asesinatos de niños en la "guerra contra el crimen"

Periódico La Jornada
Lunes 1º de noviembre de 2010, p. 13

La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) recordó hoy a los niños y niñas que han muerto en la guerra contra el crimen organizado y han sido "víctimas inocentes en un país que debiera defender ante todo su derecho a la vida", por lo que exigió justicia para los familiares de los menores ultimados.

La Redim afirmó que aun cuando ninguna fuente oficial ha dado a conocer la cantidad exacta de niños, niñas y jóvenes asesinados a la fecha, la asociación ha registrado mediante un seguimiento periodístico la muerte de 159 menores en lo que va del año y mil 59 en el sexenio.

Juan Martín Pérez, director ejecutivo de la red, manifestó profunda preocupación por las dificultades que enfrenta el Estado para garantizar los derechos de protección a infantes.
Leer mas...AQUI

Fracasó la UIF en su tarea de prevenir operaciones financieras de origen ilícito

En lo que va de 2010, aún no reciben sentencia condenatoria 187 juicios por ese delito

Periódico La Jornada
Lunes 1º de noviembre de 2010, p. 13

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público –creada en 2004 como una instancia gubernamental para la recepción, análisis y difusión de reportes de operaciones bancarias y fiduciarias posiblemente relacionadas con el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo– ha fracasado en su tarea de prevenir las transacciones con recursos de procedencia ilícita, aseguraron a La Jornada Rogelio Garza y Edgardo Buscaglia, especialistas en temas fiscales y criminología, respectivamente.

De acuerdo con informes recabados por la UIF, el número de reportes de operaciones financieras inusuales que esa instancia de Hacienda recibe de bancos y casas de cambio, entre otras empresas relacionadas con el manejo de dinero, aumentaron de manera considerable en 2009 y en lo que va de 2010, respecto de años anteriores.
Leer mas...AQUI

No renunciaremos a lo que nos otorga la Constitución: munícipes de izquierda

Periódico La Jornada
Lunes 1º de noviembre de 2010, p. 14

En abierto rechazo a la iniciativa presidencial de mando único policial, los municipios que gobierna la izquierda apelan a un acuerdo de Estado que haga frente a la criminalidad y violencia imperantes en el país. Consideran que la iniciativa carece de sustento técnico, político y legal.

Agrupados en la Asociación de Autoridades Locales de México (Aalmac), cuestionan la falta de recursos para equipamiento y capacitación de los cuerpos policiacos, y pugnan por reformas al sistema de procuración de justicia, para ser más eficientes al sancionar, pues con base en cifras oficiales aseguran que de cada 100 sólo uno es castigado.
Leer mas...AQUI

El mando único ignora la historia federalista y destruiría la célula básica de la nación

Antes habría que revisar el Sistema Nacional de Seguridad Pública a 15 años de su creación

Periódico La Jornada
Lunes 1º de noviembre de 2010, p. 14

La reforma constitucional propuesta por el presidente Felipe Calderón para establecer el mando único policiaco en cada estado de la República destruye "la célula básica del país, que es el municipio, ignora la historia federalista de la nación y, además, es incompleta, porque no incluye los soportes técnicos e indicadores para poder evaluar si realmente daría una solución al problema de inseguridad y violencia provocada por el crimen organizado".

Es la evaluación formulada por Mayolo Medina Linares, ex secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y actual consultor en la materia, quien luego de elaborar un amplio estudio sobre la unificación policial concluye que el camino correcto sería desechar la iniciativa presidencial, como han demandado alcaldes de todas las fuerzas políticas y algunos legisladores, entre ellos el senador del PRD Pablo Gómez.
Leer mas...AQUI

Irreal, cifra oficial de empleos creados en 2010: CTM

Periódico La Jornada
Lunes 1º de noviembre de 2010, p. 17

La cifra de 700 mil empleos creados en 2010 que difunde el gobierno federal con supuestos datos del Seguro Social no es real, al menos en el número de nuevas plazas contratadas. Entre 30 y 40 por ciento de ese total son trabajadores cuyos patrones no los habían dado de alta y que este año, mediante un programa de fiscalización del instituto, "regularizaron su situación".

La Confederación de Trabajadores de México (CTM), que tiene representación ante el IMSS, reveló lo anterior. Acotó que sería necesario que el Seguro hiciera el conteo de cuántos registros son empleos nuevos y cuántos por regularización.

Indicó que los sectores con más casos de subregistro de trabajadores son los de la construcción y outsourcing.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Jalogüin felipesco
  • Disparar contra estudiantes
  • Aberraciones en Juárez
  • Dilma, presidenta
Julio Hernández López

Convertido abiertamente en instrumento de agresión social y mentira cínica, el aparato policial federal destacado en Ciudad Juárez dio cuenta el pasado viernes de su lógica de "guerra": balas institucionales contra protestas estudiantiles, disparo de armas de fuego contra mentadas de madre, detonaciones "preventivas" frente a los nuevos delitos dignos de paredón que ahora constituyen pintar leyendas en paredes (mientras narcomantas son colocadas tranquilamente) y manifestarse con parte de la cara cubierta (mientras policías y soldados así se mueven, inidentificables, oscuramente tocados). Estado mexicano tan fallido que ayer se anunciaban medidas contra quienes de noche se disfrazaran al estilo del jalogüin o de día o ya en la oscuridad manejaran vehículos con máscaras o distorsiones faciales, y se pedía a los padres de familia que no permitieran a sus hijos salir a pedir dulces más que con luz de sol y acompañados de adultos. Felipe, ¿nos das otra decena de miles de calaveritas? ¿Dulces, o maldad?
Leer mas...AQUI

México SA
  • Victoria de Dilma Rousseff
  • Primera mujer en Planalto
  • Iglesia: “narcosospecha”
Carlos Fernández-Vega

Brasil no sólo tiene quién suceda a Lula en el Palacio de Planalto, sede del Poder Ejecutivo de aquel país, sino que por primera vez en su historia será una mujer la que ocupe esa posición: Dilma Rousseff, ganadora con alrededor de 56 por ciento de los votos, en segunda vuelta, de la presidencia brasileña para el periodo 2011-2015. Tomará posesión el primer día del próximo año, fecha en la que Luiz Inácio Lula da Silva oficialmente dejará el cargo que ocupó ocho años atrás, lapso en el que colocó a su nación en los primeros lugares internacionales, más allá de lo tradicional en futbol, música y garotas.
Leer mas...AQUI

Brasil: envidia de la buena

El triunfo de Dilma Rousseff frente al opositor José Serra en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales realizada ayer en Brasil constituye un factor de estabilidad y continuidad para ese país y para el resto del subcontinente, en la medida en que augura la continuidad, por un cuatrienio, de las atinadas políticas económica, social y exterior desarrolladas durante los dos mandatos de Luiz Inacio Lula da Silva.

En materia social, Brasil ha logrado, en los pasados ocho años, reducir la pobreza y la desigualdad y ha experimentado un crecimiento sostenido de su clase media; en lo económico, la nación sudamericana consiguió superar la nefasta dependencia con respecto al Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, ha tenido un crecimiento sostenido y fue capaz de enfrentar, con un costo interno mínimo, la crisis mundial que se desencadenó a fines de 2008. En el ámbito internacional, Brasilia ha confirmado y consolidado su condición de potencia emergente, ha desarrollado vínculos políticos y sociales con otras naciones de esa misma categoría y ejerce, hoy en día, un liderazgo regional indiscutido que, en buena medida, es contrapeso a los nunca superados afanes injerencistas de Estados Unidos en América Latina.
Leer mas...AQUI

IFE: la última oportunidad

John M. Ackerman

El proceso de selección de los nuevos consejeros electorales ha sido mero espectáculo de simulación en un escenario de total ilegalidad. En su búsqueda por imponer dos alfiles más en el Consejo General del IFE, el PRI ha propiciado una olímpica violación a la Carta Magna, la Ley Orgánica del Congreso (LOC) y la misma convocatoria emitida el 30 de septiembre. Se pavimenta así el camino para otra gran crisis electoral en 2012.

Frente a la traición de los políticos, habría que alzar la voz ciudadana. Los 17 "finalistas" deberían salir hoy de las penumbras del cabildeo y la negociación de sus candidaturas, para comprometerse públicamente a rechazar sus eventuales nombramientos si no surgen del consenso de todos los partidos políticos. La actual ausencia de posicionamientos públicos de este tipo implica una silenciosa pero contundente complicidad de los candidatos con un proceso ilegal e ilegítimo
Leer mas...AQUI

Sobre los juvenicidios

Carlos Fazio

Ciudad Juárez, Chih. Como cada viernes, a las 4 de la tarde la plaza de San Lorenzo reunió a un puñado de juarenses que han logrado vencer el miedo y el terror. Poco después empezó la Caminata contra la muerte. Esta vez, la marcha era la primera actividad del Foro Internacional contra la Militarización y la Violencia, por una Cultura Diferente. La manifestación había transcurrido en forma pacífica, y cuando llegaba a las instalaciones del Instituto de Ciencias Biomédicas, la avenida se llenó de camionetas de la Policía Federal. Uniformados de la unidad 12428 dispararon contra los participantes y una bala hirió de gravedad al estudiante de sociología José Darío Álvarez dentro del campo de la Universidad. La principal exigencia de los marchistas era la retirada de los federales y los militares de Ciudad Juárez, por proteger a los escuadrones de la muerte.
Leer mas...AQUI




Nadie quiere la Alianza entre el PRD y PAN

TOLUCA, Estado de México, 31 de octubre (GOBIERNO LEGITMIMO DE MEXICO).- En 109 de los 125 municipios del estado de México en donde se han realizado asambleas informativas, simpatizantes y militantes del PRD, PT y Convergencia, así como ciudadanos sin filiación política han expresado su abierto rechazo al establecimiento de cualquier alianza electoral entre el PRD y el PAN, aseguró Andrés Manuel López Obrador. “Ya estoy terminando el recorrido por el estado de México y en ninguna parte, en ningún municipio, quieren esa alianza con el PAN, con la derecha reaccionaria, ni por equivocación”, enfatizó. A escasos ocho días de concluir la denominada gira de la lealtad por la geografía mexiquense, el presidente legítimo de México informó que Acción Nacional se formó en 1939 para defender los intereses.. [+] Ver mas

Adiós calidad de vida

Jacobo Zabludovsky Bucareli Perdimos la guerra contra el crimen organizado. Ahora la estamos perdiendo contra el desorganizado. Y lo peor: perdimos la calle. Después de un mes de disfrutar ciudades de Europa y Estados Unidos, regreso a la realidad mexicana con elementos de juicio frescos en la memoria para comparar la vida cotidiana entre aquéllas y la nuestra. Y responder a la pregunta frecuente: ¿qué extrañas de México? Extraño poder caminar sin miedo por las calles, en cualquier barrio, a cualquier hora del día o de noche. Lo hacía en México. Lo he dejado, a estas alturas uno de los pocos grandes placeres todavía a mi alcance. Por razones médicas y porque el amanecer ofrece todos los días una distinta fascinación, salgo a caminar a oscuras, de noche, antes de aclarar, cuando el sol me encue.. [+] Ver mas

“Ejército” de 100 mil priístas


TOLUCA, Estado de México, 31 de octubre (EL UNIVERSAL).- Más de 100 mil militantes de base del PRI mexiquense integran la estructura electoral que operará a favor del candidato a la gubernatura que en su momento designe su Consejo estatal. El objetivo de este “ejército’’ es conseguir por lo menos 70% de los votos en la elección de julio de 2011. Para ello, entre otras herramientas el PRI proyecta emplear a “diestra y siniestra’’ las redes sociales, que hoy no están reguladas por las autoridades electorales, afirmó Ricardo Aguilar Castillo, presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRI. Al abundar en torno a las 100 mil personas que apoyarán en los hechos al eventual candidato, comentó: “estamos hablando de muchas más personas, pero esos son datos que los tenemos hacia adentro, es decir, son.. [+] Ver mas

Una temporada activa y un huracán anómalo

Juan José Morales Impacto ambiental Como habían previsto los meteorólogos, la temporada de huracanes 2010 está resultando muy activa. Con Tomás —que según los pronósticos no llegará a tierras peninsulares, aunque ello no puede descartarse del todo—, ya son 19 los ciclones con categoría de tormenta o huracán, generados en el Atlántico desde el 1° de junio. La presente temporada ha resultado así la tercera más activa desde 1851, cuando se comenzó a llevar un registro detallado de estos fenómenos. Unicamente la superan la de 1933 con 21 tormentas y huracanes y la inolvidable de 2005, con 25, incluidos Katrina y Wilma. Pero como todavía tenemos por delante un mes —oficialmente la temporada termina el 30 de noviembre—, no sería de extrañar que se formara alguno más. De hecho, en los pronós.. [+] Ver mas

Corrupción sanguinaria

Gobernadores, corporaciones policiacas “enteras”, militares, “ambientes” empresariales, periodistas, medios de comunicación y “algunos ambientes” religiosos “están involucrados con el poder corruptor del narcotráfico”, acusa la Arquidiócesis de México * La Iglesia plantea que, “para vergüenza de algunas comunidades católicas, hay sospechas de que benefactores coludidos con el narcotráfico han ayudado con dinero, del más sucio y sanguinario negocio, en la construcción de algunas capillas” MEXICO, D.F., 31 de octubre.- La Arquidiócesis de México acusó que gobernadores, corporaciones policiacas “enteras”, militares, “ambientes” empresariales, periodistas, medios de comunicación y “algunos ambientes religiosos” “están involucrados con el poder corruptor del narcotráfi.. [+] Ver mas

Fulminante rescate

En medio de una balacera militares rescatan a familiares de “El Mayo” Zambada en Tijuana TIJUANA, B.C., 31 de octubre (UNIVERSAL).- Tres supuestos familiares del narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada fueron liberados por el Ejército durante un operativo en el que un presunto secuestrador murió y otros dos quedaron detenidos. Información preliminar indica que estos individuos pertenecen al Cártel de los Arellano Félix, encabezado por Fernando Sánchez Arellano, “El Ingeniero”. En la acción, que se llevó a cabo la noche del sábado en el fraccionamiento Real del Monte, delegación La Mesa, se decomisó un arsenal, incluido un fusil Barret calibre .50, uniformes policíacos, droga y un vehículo blindado. Poco después de la liberación de las mujeres, al parecer una hermana y una sobrina de “.. [+] Ver mas

Empresaria y profesionista

La mujer ejecutada junto con su madre en Sinaloa / La abogada Myrna Leticia Román Olivas había sido reconocida por una revista como un ejemplo como mujer CULIACÁN, Sinaloa, 31 de octubre (ESPECIAL).-La abogada y empresaria Myrna Leticia Román Olivas había sido reconocida por una revista como un ejemplo como mujer, profesionista y empresaria. La revista Sublime publicó una foto de Myrna Leticia con la leyenda Mujer Sublime, del mes de junio. “La frescura en su expresión, en su actitud y emoción al hablar de sus proyectos, permiten ver en ella la transparencia de la mujer empresaria”, se lee en edición en línea de la revista, RevistaSublime.mx. La honestidad de la madre profesionista y los valores de la hija responsable. Alegre, segura de sí misma. Myrna platica a nuestras lectoras del difícil ar.. [+] Ver mas

Balacera y granadazos

Enfrentamientos en Acapulco durante casi una hora / Ejecutan a dos jóvenes y dejan un narcomensaje ACAPULCO, Guerrero, 31 de octubre (ESPECIAL).- Varios hombres protagonizaron una balacera en la colonia Zapata, ubicada en la zona suburbana de Acapulco. Durante el enfrentamiento a balazos, que duró cerca de una hora, se escucharon detonaciones de granadas, aunque no se reportan muertos. Posteriormente, elementos del Ejército mexicano y de la Marina llegaron al lugar, donde solamente catearon una vivienda y aseguraron tres vehículos que fueron abandonados después del enfrentamiento. Según datos de la Policía estatal, la balacera entre los dos grupos inició en la calle principal de la colonia Miguel de la Madrid y se prolongó por algunas avenidas de la colonia Zapata, donde se escucharon al menos tres deton.. [+] Ver mas

Atacan patrullas en Nuevo León

Hieren a policía de San Nicolás y matan a un inocente / Disparan varias ráfagas con arma de alto poder en contra de patrullas estacionadas, alcanzado también vehículos particulares y negocios MONTERREY, Nuevo León, 31 de octubre (ESPECIAL).- El ataque en contra de policías de San Nicolás a manos de integrantes de la delincuencia organizada dejó como saldo un civil muerto y un policía herido. Los hechos se reportaron cerca de las 21:00 sobre la avenida Nogalar, entre López Mateos y Mozambique, en la colonia Valle del Nogalar, dentro de los límites territoriales de San Nicolás. De acuerdo con la versión de testigos, desde un vehículo en movimiento, al menos un pistolero disparó varias ráfagas con arma de alto poder en contra de las patrullas E-59 y E-55 que estaban estacionadas en la esquina de Mo.. [+] Ver mas

Hallan cementerio del Narco

En Nogales, Sonora, elementos de la policía Estatal encontraron una narcofosa donde estaban enterrados al menos siete cadáveres / las víctimas tenían las manos atadas a la espalda y presentaban huellas de tortura / La muerte siguió su recorrido y pasó por Chihuahua, donde se llevó a siete personas de forma violenta HERMOSILLO, Sonora, 31 de octubre (NOTIMEX, UNIVERSAL Y PERIODICOS).-La Policía Estatal Investigadora (PEI) informó sobre el hallazgo de una ‘narcofosa’ en la que estaban enterrados siete cuerpos, en la frontera de Nogales, a 270 kilómetros al norte de Hermosillo. La corporación estatal, en un reporte, indicó que poco después de las 10:30 horas, unas personas que pasaban por el lugar avisaron que observaron una mano que sobresalía de la tierra. Precisó que el sitio se encuentra en la.. [+] Ver mas
Doble fondo

Juan Pablo Becerra-Acosta M. Toque de queda en Acapulco… El alcalde interino de Acapulco, José Luis Ávila Sánchez, tuvo un día difícil el miércoles pasado: preocupado por versiones de que algún cártel del narco podría ejecutarlo… pidió clemencia; angustiado por una nueva ola de violencia en el puerto (una treintena de ejecutados en la Bahía de Santa Lucía y zonas aledañas), les suplicó a los criminales… que se maten en otro lado; y ante todo esto, verbalmente decretó… un virtual toque de queda en Acapulco. Ávila Sánchez dijo que, debido a tal escalada de inseguridad, el mensaje para los acapulqueños era… “no salir de noche, evitar las actividades nocturnas, en lo posible”. Virtual toque de queda. Había matizado previamente: “El mensaje es que todos sigamos trabajando y no par.. [+] Ver mas

Indicador político

Carlos Ramírez + Policía municipal: descuidos + Cuernavaca: sin confianza Si la célula de la democracia es el municipio, el virus de la descomposición de la seguridad también comienza en el municipio. A pesar de la dependencia que existe de las autoridades locales, las estructuras de seguridad municipal se han convertido en nichos de poder con funcionamiento casi autónomo. El caso del municipio de Cuernavaca es ilustrativo. El nuevo secretario de seguridad pública municipal, Mauricio Vega Chavaje, ha creado un bunker en su dependencia desasociado de la alcaldía. Lo grave es la complicidad. Uno de sus primeros nombramientos fue el de Miguel Angel Zambrano Escobar como subsecretario de la dependencia, a pesar de que cuenta con una orden de aprehensión en Jalisco. Los espacios de seguridad en los munic.. [+] Ver mas

Preocupante situación de jóvenes

MÉXICO, D.F., 31 de octubre (EL UNIVERSAL).- En México hay 19 millones 200 mil jóvenes en situación “preocupante’’ debido a que truncaron sus estudios y no se incorporan al mercado de trabajo en “condiciones de bienestar’’, advirtió la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). En esa cifra, el organismo ubica a seis millones 700 mil jóvenes que no estudian ni trabajan, conocidos como ninis. De acuerdo con datos de la OCDE, los 19.2 millones de jóvenes fuera del sistema escolar es el número más alto entre los países que la integran y las naciones asociadas. Estrategias para la acción en México establece que “poder acceder a un trabajo y una necesidad importante de mano de obra parecen ser razones clave por las que los jóvenes dejan la escuela; además, se ven much.. [+] Ver mas

Marcha por los desaparecidos

Familiares, amigos, esposas, madres e hijos de los michoacanos desaparecidos en Acapulco, marcharon por segunda ocasión en 15 días MEXICO, D.F., 31 de octubre (UNIVERSAL).- A un mes de su desaparición, familiares, amigos, vecinos, compañeros de trabajo, pero sobre todo las esposas, madres e hijos de los michoacanos desaparecidos en Acapulco, marcharon por segunda ocasión en 15 días. “A las personas que los tienen, les pedimos tengan piedad de ellos, de nosotros. ¡Por favor devuélvanoslos! Entréguenoslos con bien. La vida sin ellos no es vida”, es la petición convertida en súplica de Katy Rodríguez Ortiz, vocera de los familiares del grupo de 20 michoacanos secuestrados. Poco más de mil personas marcharon vestidas de blanco y realizaron el mismo recorrido que la vez anterior. Portando pancartas, gl.. [+] Ver mas

Inicia operativo de invierno del “Programa Paisano’’

MÉXICO, D.F., 31 de octubre (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que a partir del 1 de noviembre y hasta el 10 de enero de 2011 estará vigente el operativo de invierno del “Programa Paisano” con el propósito de orientar y proteger a los connacionales en su tránsito, salida e ingreso al país. En un comunicado, la Segob indicó que en este período la administración general de aduanas del Servicio de Administración Tributaria (Sat) elevará la franquicia terrestre de 75 a 300 dólares para que los paisanos puedan ingresar con un mayor volumen de mercancías sin pagar impuestos. Además, el “Programa Paisano”, con apoyo de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM) pondrá a disposición de los usuarios un “cotizador’’ para .. [+] Ver mas

Un Tecnológico

Sergio Sarmiento Jaque Mate “La nación que posee más escuelas posee el futuro.” Otto von Bismarck Teziutlán, una ciudad del estado de Puebla con menos de 100 mil habitantes, se enfrenta a un reto muy importante. Durante años un grupo de empresas maquiladoras de ropa fueron su principal fuente de empleo. Hoy las plantas se están mudando a Centroamérica o a Asia. Otras fuentes de trabajo son escasas. Hay una planta de ferroaleaciones de Minera Autlán y una actividad comercial intensa, pero el número de nuevos empleos es escaso. En este ambiente trabaja el Tecnológico de Teziutlán, una escuela pública de poco más de 1,800 alumnos, que recibe recursos del estado y, en menor medida, de la federación. El Tec de Teziutlán, dirigido por Gustavo Urbano, se enorgullece de su calidad académica en .. [+] Ver mas

La UNAM contra sí misma

Ernesto Villanueva La semana pasada fue nota de ocho columnas el descenso hasta 3 de 10 puntos posibles el ranking de México en el Indice de Percepción de la Corrupción. Ni reforma constitucional ni 41 leyes, federal y locales, en la materia y otros tantos órganos garantes han podido detener la caída, según el informe citado. La transparencia universitaria tampoco es la excepción a la regla. La UNAM, mi universidad, que tiene muchas medallas en distintos rubros, tiene amplias oportunidades de mejora en su transparencia interna y en sus mecanismos de combate a la corrupción. Vayamos a las pruebas que sustentan mis afirmaciones. Primero. En la Facultad de Derecho de la UNAM se localiza una situación que no es modelo de ética pública. La existencia de una “comercializadora” de las funciones sustanti.. [+] Ver mas

Reconocimiento a diez maestros del país

Alvaro Cepeda Neri Conjeturas Egresado de colegios privados, el testaferro de Elba Esther Gordillo, Alonso Lujambio, se molestó porque analistas especializados en educación y periodistas lo critican a él y a Calderón, por el descuido en que tienen a la enseñanza pública. Los dos dejaron en manos de la cúpula del SNTE el manejo de toda la educación básica, a tal grado que la mayoría de sus maestros participan en la cadena de complicidades magisteriales-sindicales. Y con las pruebas “Enlace” demuestran el descuido en su preparación, lo cual repercute en los alumnos y degrada la calidad escolar. En la formación matemática, en manejo del lenguaje y en ejercicios físicos, los estudiantes de esos grados están arrastrando la cobija. De pilón, la “maestra” Elba Esther sigue con su campaña de c.. [+] Ver mas

De la masacre indiscriminada a la represión descarada

María Teresa Jardí Día de muertos, hoy, en el país donde la muerte reina a su antojo con la venía del desgobierno usurpador, que lo criminal lleva por divisa y la sangre derramada como única presentación en su juicio político, histórico y final, aunque el último se haga ante uno mismo, cosa que no cree por cierto, o al menos finge no creer, la farsante católica derecha que con cada joven que asesina y niño que achicharra, a Cristo, el hijo del que dice su Dios, nuevamente crucifica. De las masacres indiscriminadas vamos pasando a la represión en marcha como la crónica anunciaba que iba a suceder en el desgobierno usurpador fecalista. Les urge hacer estallar al país para largarse a gozar de lo robado. Les urge al menos a Calderón, García Luna, Molinar y Lozano, los que no tienen salvación ningu.. [+] Ver mas

Erradiquemos todo vestigio de discriminación racial

Félix Sautié Mederos El primer requisito para resolver un problema es que se identifique y se reconozca su existencia sin subterfugios ni ambages de ningún tipo, porque si no se acepta como tal resultaría muy difícil y casi imposible encontrarle soluciones adecuadas. Esa constituye la problemática básica que en mi opinión se nos presenta en lo referido a la discriminación racial que evidentemente subsiste en la Cuba de hoy, porque el reconocimiento de su existencia, así como poder debatirla abiertamente ha sido un problema tabú durante mucho tiempo. El Sistema Socio Político implantado en Cuba a partir del año 1959, proclamó su rechazo a todo tipo de discriminación racial promulgando leyes con una voluntad política dirigida a alcanzar la igualdad de posibilidades encaminada a eliminar cualquier dis.. [+] Ver mas