martes, 19 de abril de 2011

Asamblea informativa con Andrés Manuel López Obrador, 28 de abril 5:00 PM Morelia, Mich. Plaza Ocampo (poster)

Asamblea informativa con Andrés Manuel López Obrador, 28 de abril 5:00 PM Morelia, Mich. Plaza Ocampo (poster para difundir)

Varias de La Jornada

Inundación en Chalco, por fallas en suministro de luz para bombeo: SME

Alertamos de esta situación desde el año pasado a la SG, por lo que pedimos nos permitieran trabajar ahí, aún sin cobrar salario y evitar una tragedia, dijo Martín Esparza.

México, DF. El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) dijo que la inundación en Valle de Chalco no fue causada por una lluvia atípica sino por fallas en el suministro de energía eléctrica, particularmente para el bombeo del drenaje.

Martín Esparza, dirigente del SME, dijo que esta situación se advirtió desde el año pasado con base en documentos y aspectos técnicos a la Secretaría de Gobernación, especialmente por los alimentadores que estaban fuera del canal de La Compañía de ahí que lo solicitamos en aquel momento que nos permitieran regresar a trabajar, aún sin cobrar salario, para evitar una tragedia.
Leer mas...AQUI

México debe evitar que se repita la matanza de San Fernando: CIDH
  • Esclarecer los hechos y sancionar a los responsables, pide el organismo
  • Entre septiembre y abril de 2010 más de 11 mil migrantes fueron secuestrados
Periódico La Jornada
Martes 19 de abril de 2011, p. 2

Washington. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó hoy en Washington, mediante un comunicado, el asesinato de 145 personas en México, cuyos cuerpos fueron hallados entre el 6 y el 14 de abril de este año en el municipio de San Fernando, en Tamaulipas.

"La CIDH insta al Estado mexicano a esclarecer lo ocurrido, identificar a las víctimas y sancionar a los responsables, así como a adoptar en forma urgente las medidas necesarias a fin de evitar que estos hechos sigan repitiéndose", indica el comunicado.

La CIDH expresó además su preocupación porque las fosas clandestinas estaban situadas en el mismo municipio donde en agosto de 2010 se encontraron los cuerpos de 72 indocumentados centroamericanos que tenían por destino Estados Unidos.
Leer mas...AQUI

Identificados, los puntos de peligro para migrantes en 16 estados, afirma la CNDH

Periódico La Jornada
Martes 19 de abril de 2011, p. 2

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó ayer que se tienen identificados en 71 municipios de 16 estados del país, tramos carreteros y ferroviarios en donde han ocurrido secuestros, extorsión, robos, ataques sexuales y maltrato a migrantes.

Refiere la CNDH que estos lugares o zonas en que las personas que migran corren riesgo de ser víctimas de la delincuencia fueron detectados a partir de testimonios, diagnósticos y datos proporcionados por autoridades a la comisión cuando realizó el Informe especial sobre secuestro de migrantes en México, presentado en febrero pasado.

Recuerda el organismo que en ese informe se detallan las entidades en que se ubican los 71 puntos de riesgo para los migrantes en Baja California, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Tabasco, Tamaulipas, Coahuila, estado de México, Guanajuato, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora y Veracruz.

Leer mas...AQUI

Ganan pensionados batalla al Infonavit

Periódico La Jornada
Martes 19 de abril de 2011, p. 5

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) suscribieron los primeros 15 convenios de cumplimiento de laudo ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), para que ese instituto devuelva a poco más de 100 mil pensionados los recursos que acumularon en toda su vida laboral y no usaron de la subcuenta de vivienda 1997.

El acuerdo referido beneficiará por lo pronto a más de 55 mil pensionados, cuyos juicios han sido tramitados por la Profedet. De acuerdo con el compromiso del Infonavit, en un lapso de siete días hábiles, a partir de la firma de los convenios referidos, se iniciará el pago del fondo de vivienda 97.
Leer mas...AQUI

  • No sólo pretende evitar huelgas indefinidas, sino que haya menos, reconoce el tricolor
Reforma priísta: flexibilidad política y salarial a empresarios
  • Terminará la solidaridad sindical con otros gremios y se aplicará el pago por hora, señala
Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Martes 19 de abril de 2011, p. 5

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados reconoció que su iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) no sólo pretende evitar las huelgas indefinidas, sino que haya menos, así como prohibir que los sindicatos convoquen a paros en solidaridad con otros, e incluso aplicarles responsabilidades cuando las autoridades laborales declaren la inexistencia de un paro de labores.

Lo anterior forma parte de los tres puntos centrales de la iniciativa priísta para conceder a los empresarios flexibilidad numérica, salarial y política, que facilita a los empleadores el despido y la reducción de los sueldos, al ajustar el número de trabajadores y sus ingresos a las condiciones del mercado del producto.

Además, cambiar el escalafón ciego a uno por capacidad, reducir la jornada laboral, eludir el concepto de salario remunerador y aplicar el modelo de pago de sueldos en función de la productividad y condiciones económicas de cada empresa, así como aplicar el salario por hora.

Contratos temporales

En el documento Flexibilidad y justicia laboral en México, que circuló a sus compañeros el diputado Carlos Flores Rico, vicecoordinador de política social de la bancada priísta, se señala que la reforma pretende también constituir un sindicalismo apolítico para deslindar su relación con los partidos, aun cuando la cúpula del Congreso del Trabajo (CT) está sectorizada al Revolucionario Institucional.

Leer mas...AQUI

Tribunal internacional evaluará la política laboral del gobierno mexicano

Periódico La Jornada
Martes 19 de abril de 2011, p. 7

La próxima semana el Tribunal Internacional de Libertad Sindical (TILS) pondrá en el "banquillo de los acusados" al gobierno de Felipe Calderón, en tanto que "se ha recrudecido la represión contra la clase trabajadora con acciones que van desde agresiones físicas y jurídicas, hasta una creciente criminalización y castigo de la lucha y protesta sociales", anunció el abogado Óscar Alzaga, integrante de esa instancia.

Acompañado por sindicalistas y juristas, destacó que las evaluaciones del TILS servirán de sustento para profundizar diversas denuncias presentadas contra el gobierno federal ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Algunos casos de organizaciones y líderes que han sido blanco de ataques, violaciones a derechos humanos y laborales, campañas de descrédito en los medios de comunicación y "maniobras jurídicas", son el de los integrantes de los sindicatos Mexicano de Electricistas (SME), de mineros, de Trabajadores de la Educación (SNTE), sección 9 democrática; de Trabajadores Unidos de Honda, así como de la Vidriera Potosí.
Leer mas...AQUI

  • Hay que desechar la codicia y practicar el amor al prójimo, dice
Llama AMLO a enfrentar con valores la decadencia actual

En mensaje por Internet habla de nutrir lo espiritual y la ayuda mutua

Periódico La Jornada
Martes 19 de abril de 2011, p. 8

Andrés Manuel López Obrador convocó a crear una nueva corriente de pensamiento cuya esencia sea asumir "que si somos buenos podemos ser felices; que sólo se alcanza la felicidad mediante actos bondadosos y solidarios".

Esto es, expresó en su mensaje semanal que se transmite por Internet, "tenemos que hacer a un lado el odio, la codicia y practicar el amor al prójimo".

Esto porque, expresó, la decadencia que vive el país no sólo tiene su origen en lo económico y, por tanto, deben fortalecerse los valores, ya que en buena medida la decadencia ha sido alentada por un modelo que induce a creer "que vale el que tiene y que lo fundamental es lo material".

Resaltó que parte fundamental del proyecto que encabeza mediante el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) es precisamente el fortalecimiento de los valores, porque la crisis "no sólo se resolverá mejorando el salario de los trabajadores, creando empleos e incluso garantizando que haya educación, vivienda y acceso a la salud".
Leer mas...AQUI

Es cada vez más amplia la capacitación de EU a fuerzas federales mexicanas

Periódico La Jornada
Martes 19 de abril de 2011, p. 10

La capacitación y entrenamiento que reciben los militares, marinos y agentes federales mexicanos de parte de Estados Unidos es cada vez más amplia y ya no se limita al adiestramiento, manejo de armas, tácticas antidrogas y antiterrorismo; la capacitación ya incluye "ética y valores morales", impartidos con la óptica del capellán del Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación y Seguridad (Whinsec, por sus siglas en inglés), mayor del ejército estadunidense Pablo Pérez Maisonet, y otros especialistas en el tema del Comando Norte de Estados Unidos.

En un taller de tres días de duración que se desarrolló el año pasado en México, más de 20 especialistas estadunidenses ofrecieron un taller "a sus pares mexicanos" con el objetivo de "desarrollar líderes éticos y para forjar la moral y el carácter ético".
Leer mas...AQUI

Pide ayuda familia de suizo secuestrado en Cuernavaca

Periódico La Jornada
Martes 19 de abril de 2011, p. 11

Bienne, 18 de abril. La familia del suizo Olivier Tschumi, de 49 años, padre de cuatro hijos pequeños, secuestrado en Cuernavaca, México, rompió hoy el silencio y pidió ayuda al gobierno suizo en medio de su desesperación e impotencia, pues a cuatro meses del plagio "no sabemos nada de él".

La hermana de Tschumi, Frédérique Santal decidió sacar el caso a la luz pública y con gran entereza, a pesar de estar visiblemente desgastada por el dolor, convocó a los medios para pedir que el gobierno suizo les ayude, se involucre más y los apoye para esclarecer el secuestro y el destino de su hermano .

"No sabemos si hablar de Olivier en pasado o en presente", dijo Santal a la prensa y a la televisión helvética.
Leer mas...AQUI

México SA
  • Seguridad: gasto creciente
  • Mucho ruido, pocas nueces
  • Presupuesto sin ejercer
Carlos Fernández-Vega

Abundante, creciente y fuera de norma sería el uso de recursos públicos para alimentar la "guerra" calderonista en contra del narcotráfico. En Washington ya lo dijo el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero: en México, "el gasto en seguridad consume cada año recursos públicos por 200 mil millones de pesos" (sin incluir "ayuda internacional", porque ésta "más bien (es) asistencia técnica y tecnológica"), monto que, como se anotó ayer en este espacio, no cuadra con el registro presupuestal.

Se supone que el grueso de los dineros públicos destinados a "seguridad" (secretarías de la Defensa, Marina y Seguridad Pública Federal más PGR) se canaliza al pago de nómina (alrededor de 350 mil efectivos, de acuerdo con el presupuesto de egresos de la Federación para 2011), de tal suerte que no quedaría mucho margen para la adquisición de armamento, tecnología y conexos para el desarrollo de tal actividad. Pero, ¿cómo se ejerce ese gasto, si se ejerce, y cuáles son los resultados? Pues bien, la Auditoría Superior de la Federación ofrece una muestra, concretamente en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), organismo al que practicó cinco auditorías, con el siguiente balance (se respeta el texto original):
Leer mas...AQUI

Dinero
  • Bajó la acción de América Móvil tras la multa
  • Nerviosismo por el "superpeso"
  • El nuevo director de Conacyt
Enrique Galván Ochoa

La proyectada multa de mil millones de dólares que decidió aplicar la Comisión Federal de Competencia a Telmex tuvo repercusiones en la Bolsa de Valores de Nueva York. La acción (adr) de América Móvil –la estrella del Grupo Slim– registró una pérdida de 1.56 dólares (2.68 por ciento) y cerró en 56.71 dólares. El valor comercial del gigante de las telecomunicaciones, según Dow Jones, bajó a 78 mil 560 millones de dólares –un descenso de más de mil millones. Un factor ajeno a las empresas jugó un papel importante: Standard & Poor’s bajó la calificación de la deuda del gobierno de Estados Unidos de "estable" a "negativa", empujando a los inversionistas a buscar un lugar más seguro para su dinero. De hecho, todas las compañías mexicanas que se cotizan en el mercado bursátil neoyorquino tuvieron resultados negativos la jornada de ayer. El valor del oro rompió otra marca, se cotiza en mil 500 dólares la onza. Volviendo al tema de la multa, hay diversas reacciones. Entre los consumidores que alguna vez se sintieron víctimas de un abuso de las telefónicas tal vez exista la sensación de que finalmente han sido "vengados" por una autoridad. Pero quizá se sentirían defraudados si conocieran más a fondo la situación. No estaba el interés de los consumidores en juego cuando la comisión decidió aplicar la millonaria sanción.
Leer mas...AQUI

Siria: implicaciones de la injerencia de EU

De acuerdo con información extraída de cables diplomáticos distribuidos por Wikileaks, y publicada en la edición de ayer de The Washington Post, el gobierno de Estados Unidos financió en secreto a grupos opositores sirios, a partir de 2006, luego de una crisis diplomática bilateral que desembocó en la congelación de las relaciones bilaterales entre Washington y Damasco.

Los seis millones de dólares aportados por el Departamento de Estado a exiliados políticos fueron invertidos en la operación de un canal televisivo satelital basado en Londres, Barada TV, así como para financiar actividades opositoras internas. Ese respaldo financiero fue decidido por el gobierno de George W. Bush (2001-2009) y continuó al menos hasta septiembre del año pasado, ya durante la administración de Barack Obama. Ese canal televisivo se ha prodigado en la cobertura del movimiento de protesta que estalló en marzo pasado en la nación árabe y que ha desembocado en disturbios cuyo saldo trágico supera 200 muertos.

Leer mas...AQUI

Elba Esther y los priístas

Luis Hernández Navarro

Algo está pasando. El 13 de julio de 2006 Elba Esther Gordillo fue expulsada de las filas del PRI. Fue acusada de incurrir en conductas contrarias a los estatutos de ese instituto político, como apoyar la formación de un partido político antagónico y respaldar a candidatos de otras fuerzas políticas Sin embargo, entre 2010 y 2011 ha retornado triunfalmente a dirigir, así sea por la puerta de atrás, al tricolor.

Apenas hace unos días, Eruviel Ávila, el candidato del PRI a la gubernatura del estado de México no tuvo empacho en reconocerlo. Durante el último día de su precampaña en Metepec dijo: "Necesito de la maestra Elba Esther y necesito de los maestros y maestras del estado de México del sector federalizado". En el nombramiento del alcalde de Ecatepec como candidato de su partido, la maestra fue clave.

Hace apenas unos meses, el primero de diciembre de 2010, tomó posesión como gobernador de Veracruz el priísta Javier Duarte. Elba Esther asistió a la ceremonia. Llegó tarde, se sentó cerca de César Duarte, gobernador de Chihuahua, de Beatriz Paredes y de Enrique Peña Nieto, su amigo y aliado. Al terminar la ceremonia, el nuevo mandatario jarocho saludó de beso a la maestra.
Leer mas...AQUI

Mi ausencia en el C.C

Fidel Castro Ruz

Conocía el informe del compañero Raúl al Sexto Congreso del Partido.

Me lo había mostrado varios días antes por su propia iniciativa, como hizo con muchos otros asuntos sin que yo lo solicitara, porque había delegado, como ya expliqué, todos mis cargos en el Partido y el Estado en la Proclama del 31 de julio de 2006.

Hacerlo era un deber que no vacilé un instante en cumplir.

Sabía que mi estado de salud era grave pero estaba tranquilo, la Revolución seguiría adelante; no era su momento más difícil después que la URSS y el Campo Socialista habían desaparecido. Bush estaba en el trono desde el 2001 y tenía designado un gobierno para Cuba pero una vez más, mercenarios y burgueses se quedaron con las maletas y baúles en su dorado exilio.

Los yankis, además de Cuba, tenían ahora otra Revolución en Venezuela. La estrecha cooperación entre ambos países pasará también a la historia de América como ejemplo del enorme potencial revolucionario de los pueblos con un mismo origen y una misma historia.
Leer mas...AQUI

San Fernando

Pedro Miguel

El estado de derecho ya estaba roto desde antes, porque el sindicato petrolero, sin poseer atribuciones legales, era el poder real: ponía y quitaba presidentes municipales, diputados y senadores, llevaba la política social, orientaba la economía local, hacía y deshacía. El clan Salinas llevó las cosas más lejos: liquidó el imperio de La Quina y se hizo con el control de la plaza. En medio de sus disputas internas (pero inocultables), los priístas han mantenido el mando político en Tamaulipas y en todas las otras entidades de la ribera del Golfo. Tanto o más que el estado de México, la franja curva que forman Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche ha sido bastión del PRI a prueba de concertacesiones, alternancias y abiertas derrotas electorales, y desde la presidencia o desde el cogobierno los tricolores han puesto en juego todos sus recursos tradicionales para impedir la pérdida de un eslabón de esa cadena territorial, que es, coincidencia o no, una de las rutas tradicionales del tráfico de drogas y de seres humanos hacia territorio estadunidense.

Vista en la perspectiva de una década, la alternancia presidencial de 2000 puede entenderse como una derrota del PRI, pero también como una expansión de los recursos humanos del régimen oligárquico. Muchos panistas se incorporaron a la administración pública federal y muchos priístas se quedaron en ella, con o sin renuncia formal a su afiliación partidaria. Albiazules de viejo cuño y tricolores empanizados se incorporaron, desde el ámbito federal, al manejo de los asuntos del Golfo, los cuales, a nivel de las entidades, siguieron en manos de priístas de diversas corrientes.
Leer mas...AQUI

Varias del Por Esto!

Fortalecer el espíritu

Andrés Manuel López Obrador, presidente Legítimo de México, llamó a crear una corriente de pensamiento que fortalezca el plano espiritual a partir de actos solidarios, bondadosos y amor al prójimo para dejar de lado el odio y la codicia MÉXICO, DF, 18 de abril (EL UNIVERSAL y APRO).- Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a crear una nueva corriente de pensamiento para fortalecer el plano espiritual en el país a partir de actos solidarios, bondadosos y de amor al prójimo para dejar de lado el odio y la codicia. En su mensaje semanal en YouTube, algo que considera muy importante en el proyecto es “el fortalecimiento de los valores, porque la crisis actual no sólo se resolverá atendiendo lo material”, sino garantizando la educación, la vivienda y la salud de la gente. “Debemos crear una co.. [+] Ver mas

Antesala del Estado de Sitio

El diputado del PT Gerardo Fernández Noroña alertó que la Cámara de Diputados podría aprobar reformas que implicarían la aplicación del Estado de Excepción en algunas zona del país / También se daría el aval a la participación militar en el combate al Crimen Organizado MEXICO, DF, 18 de abril (APRO).- La Cámara de Diputados podría aprobar el martes 26 reformas a la Ley de Seguridad Nacional que implicarían la aplicación del estado de excepción en algunas zonas del país, así como el aval legal a la participación militar en el combate al crimen organizado, alertó el diputado del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña. Horas después de que en rueda de prensa el petista hiciera el anuncio, el diputado priista Alfonso Navarrete Prida admitió que se trabaja en un predictamen para, d.. [+] Ver mas

Ominoso silencio

La realidad de horror que sacude a vastas regiones de la República se pretende ocultar manipulando la información a tono con los intereses del gobierno espurio de Felipe Calderón y de acuerdo a las directrices de ciertos medios de comunicación que eluden la verdad / Fuentes que en otras ocasiones han informado con objetividad sobre lo que sucede en Tamaulipas denuncian que en San Fernando se han localizado otros 55 cuerpos SAN FERNANDO, Tamaulipas, 18 de abril (ESPECIAL).- Fuentes anónimas y confiables, han confirmado que durante los últimos días se encontraron más narcofosas en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, sin embargo autoridades y medios de comunicación pretenden callar ante los nuevos hallazgos. Desde el pasado miércoles se han encontrado más cadáveres, que aumentarían terroríficame.. [+] Ver mas

Condena internacional

Desde Washington, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos condenó las ejecuciones masivas en Tamaulipas e instó al Gobierno de México a investigar, juzgar y sancionar a los responsables / Urgen medidas necesarias para evitar que estos hechos sigan repitiéndose MÉXICO, D.F., 18 de abril (APRO, UNIVERSAL, AFP).-La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó las ejecuciones masivas en Tamaulipas, y demandó al gobierno de Felipe Calderón “investigar, juzgar y sancionar” a los responsables del multihomicidio de 145 personas, cuyos cuerpos fueron hallados en fosas clandestinas del municipio de San Fernando. “La Comisión insta al Estado mexicano a esclarecer lo ocurrido, identificar a las víctimas y sancionar a los responsables, así como a adoptar en forma urgente las medidas n.. [+] Ver mas

Zonas de riesgo

La CNDH identificó al menos 71 municipios en 16 Estados donde los migrantes corren mayor peligro de convertirse en víctimas de la delincuencia / Las Entidades que conforman este mapa de riesgo se relacionan directamente con la ruta del tren que utilizan los migrantes en su tránsito por México hacia Estados Unidos MÉXICO, D.F., 18 de abril (APRO, UNIVERSAL Y EFE).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) instó al gobierno de Felipe Calderón a garantizar el derecho a la seguridad pública en puntos de reunión y tránsito de migrantes mexicanos y extranjeros, a fin de evitar hechos como los ocurridos en Tamaulipas, donde en los últimos días fueron hallados 145 cadáveres enterrados en fosas clandestinas en el municipio de San Fernando. De acuerdo con la CNDH, las principales zonas de riesgo para lo.. [+] Ver mas

Arraigan a policías

A petición de la PGR, un juez federal ordenó el arraigo por 4 días de 16 policías municipales de San Fernando por su probable vínculo con el Crimen Organizado / Declara ante la SIEDO Martín Estrada “El Kilo” MEXICO, D.F., 18 de abril (UNIVERSAL, APRO, NOTIMEX, AFP, AP, EFE).- Un Juez Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones concedió un arraigo de 40 días contra 16 policías municipales como seguimiento a la investigación que se integra con motivo de los hallazgos en fosas ubicadas en San Fernando, Tamaulipas. En un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que el Fiscal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) solicitó y obtuvo la medida cautelar por 40 días contra los agentes por su p.. [+] Ver mas

Universitarios asesinado

El rector de la Universiad Autónoma de Sinaloa denuncia que al menos 40 estudiantes de esa institución han sido víctimas de la violencia en los últimos años CULIACÁN, Sin., 18 de abril (UNIVERSAL).- Al menos 40 universitarios han sido ejecutados por la delincuencia organizada entre el 2007 y lo que va del año; “casi todos afuera de las aulas o las instalaciones de la Universidad Autónoma de Sinaloa”, informó el rector, Víctor Corrales Burgueño. El catedrático explicó que hace unos meses entregó a un subsecretario de Seguridad Pública Federal los expedientes de los 40 casos de universitarios asesinados para que los investiguen y se esclarezcan. Expresó que uno de los crímenes que más impactó a la comunidad universitaria ocurrió el pasado 11 de febrero, cuando en un salón de clases de la fa.. [+] Ver mas

Pizarrón de la ignominia

En el Zócalo de la Ciudad de México instalarán un pizarrón en el que se darán a conocer las estadísticas de los feminicidios que se registren en el país MÉXICO, D.F., 18 de abril (NOTIMEX).- Diputadas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) instalaron en el Zócalo capitalino el Pizarrón de la Ignominia, para dar a conocer las estadísticas de los feminicidios y los estados donde se registra el más alto índice de asesinatos contra mujeres. Además, anunciaron que la próxima semana la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) discutirá las reformas para tipificar el delito de feminicidio en la ciudad de México, con penas de 30 a 60 años de prisión contra quien cometa este ilícito. En entrevista, las legisladoras de la ALDF, Beatriz Rojas, Aleida Alavez y Valentina Batres, afirmaron.. [+] Ver mas

Muere Salvador Gaytán

En Huatabampo, Sonora, perdió la vida Salvador Gaytán Aguirre, quien fuera integrante del Grupo Guerrillero que atacó el cuartel de Ciudad Madera, Chihuahua, en 1965 CIUDAD MADERA, Chihuahua, 18 de abril (ESPECIAL).-El domingo 17 de abril a las 11 pm con 11 minutos en el hospital general de Huatabampo, Sonora, dejo de latir el aguerrido corazón del camarada Salvador Gaytán Aguirre. Dos horas antes había sido atropellado por un vehículo cuyo conductor huyó del lugar de los hechos. Sus restos mortales serán reunidos con los de sus camaradas de lucha caídos en combate el 23 de septiembre de 1965, en Ciudad Madera, Chihuahua. El compañero Salvador Gaytán fue integrante del Grupo Popular Guerrillero, en el que también participaron de manera destacada el profesor Arturo Gámiz García y el Doctor Pablo G�.. [+] Ver mas

Al banquillo de los acusados

Calderón, principal enemigo de la clase trabajadora al violar de manera “flagrante” sus derechos humanos y emprender “intensas campañas” de desprestigio contra los sindicados independientes, dice organización sindical internacional MÉXICO, D.F., 18 de abril (APRO).- El Tribunal Internacional de Libertad Sindical acusó al gobierno de Felipe Calderón de ser el principal enemigo de la clase trabajadora al violar de manera “flagrante” sus derechos humanos y emprender “intensas campañas” de desprestigio contra los sindicados independientes. Por medio de un comunicado, el Tribunal –organismo creado en 2009 por varias organizaciones defensoras de los derechos laborales— anunció que los próximos 29 y 30 de abril realizará sesiones de trabajo para “sentar al gobierno mexicano en el banquill.. [+] Ver mas

¿Qué es lo que tiene Fidel?

Escrutinio Juan José Morales Un lema muy popular que se coreaba hace años en las manifestaciones de apoyo a la Revolución Cubana decía: “¡Fidel, Fidel! ¿Qué tiene Fidel que los americanos no pueden con él?” Por supuesto, aquellas palabras aludían al hecho de que Estados Unidos había fracasado sistemáticamente en sus intentos por derrocar al gobierno cubano, personificado en la figura de Fidel, a quien incluso se intentó asesinar en numerosas ocasiones. Aquel viejo lema cobra actualidad hoy día, a medio siglo de la invasión de Bahía de Cochinos en 1961 y con motivo del congreso del Partido Comunista Cubano, del cual se espera que tome decisiones trascendentales, capaces de cambiar radicalmente la vida política y económica del país. Uno no puede menos que preguntarse cómo ha sido posible .. [+] Ver mas

Otra vez Chalco

Es la tercera inundación en 11 años que padecen los pobladores del Valle de Chalco / El Ejército implementó el Plan DN-3 / El alcalde de Ixtapaluca, Humberto Navarro de Alba, acusó a la Conagua de ser la causante de la nueva contingencia / El túnel profundo del canal de la compañía que se inauguró el 8 de marzo y que costó alrededor de 2 mil millones de pesos “no sirvió de nada”, señaló el alcalde VALLE DE CHALCO, Méx., 18 de abril (EL UNIVERSAL).- La tercera inundación que sufren habitantes de Valle de Chalco en 11 años, enfrenta a los gobiernos federal, estatal y municipales de la zona oriente, por la operación del Túnel Profundo del canal de La Compañía que se puso en funcionamiento el 8 de marzo y que tuvo un costo de alrededor de 2 mil millones de pesos y no evitó el derramamiento de a.. [+] Ver mas

Espino y su organización fantasma

Apuntes Guillermo Fabela Quiñones La extrema derecha comienza a dar señales de alarma, no sólo por el evidente fracaso de Felipe Calderón como gobernante espurio, sino por la firmeza con que mantiene su marcha ascendente el movimiento ciudadano que lidera Andrés Manuel López Obrador. Así lo revelan diversos testimonios de connotados personajes del conservadurismo mexicano, quienes quisieran que la sociedad nacional se tragara el cuento de que con la llegada del PAN a Los Pinos las cosas caminan mejor en este país. Sin embargo, la realidad los contradice abiertamente, por lo que resultan vanos los esfuerzos que hacen para tratar de engañar a la ciudadanía afectada por tanta violencia y tan duros flagelos como el desempleo, la carestía galopante y una corrupción imparable. En los empeños por tratar de c.. [+] Ver mas

Iztapalapa

Alberto Híjar Serrano Pese a la intromisión de las televisoras, Iztapalapa construye en estos días algo en común. Las cercanías del Cerro de la Estrella en especial, son organizadas para la más famosa representación de la Pasión de Cristo, pero toda la Delegación, la más poblada del Distrito Federal, desarrolla accesos y escapes, puestos de socorro y escenarios, estacionamientos y adornos en casas y negocios. Este año es distinto porque es tiempo de agitación y propaganda, que si quiere superar la disputa electoral, tiene que atender a los cientos de grupos con variados intereses que van desde la medicina tradicional y las artesanías, hasta la danza, el teatro y el canto. Todo esto se activó con la discusión del presupuesto participativo que a diferencia de lo ocurrido en otras delegaciones, encontró.. [+] Ver mas

POLI y UNAM unidos en la conmemoración

Gilberto Balam Pereira 75º Aniversario del IPN Politécnicos y universitarios han dejado atrás las viejas rivalidades deportivas de la década de los cincuentas. La UNAM representaba la élite estudiantil, en tanto que el Poli era el populacho, hijos de campesinos, obreros, maestros y de otros. A partir del movimiento estudiantil-popular de 1968, los estudiantes olvidaron sus juveniles diferencias para unir fuerzas y codo con codo se levantaron contra el gobierno opresor de Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría Alvarez, representantes entonces del poder dictatorial del gobierno. Con motivo de la conmemoración del 75º Aniversario del Poli, el Dr. Luna Kan ya ha recordado en estas páginas del POR ESTO! el desarrollo del Instituto a partir de su fundación determinada por el Gral. Lázaro Cárdenas del Río en.. [+] Ver mas

El Kilo y los señores de la guerra

Julián Andrade Omar Estrada Luna, El Kilo, es responsable, de acuerdo con las autoridades, de las masacres perpetradas en San Fernando, Tamaulipas, por lo que se le atribuyen 217 homicidios. Pertenece a una de las organizaciones criminales más poderosas y sanguinarias: Los Zetas. El sábado, en La Razón, Renato Sales Heredia recordaba el origen primario de Los Zetas: El Grupo Anfibio de Fuerzas Especiales del Ejército mexicano. La idea no parecía mala. Utilizar un grupo de élite, entrenado en el manejo de armas de alto poder y de técnicas de contrainsurgencia para combatir al jefe del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén. El problema fue que no se tomaron las providencias adecuadas, y una treintena de estos elementos terminó por ser reclutada por quien en teoría era su objetivo principal. Cárden.. [+] Ver mas

El Viacrucis, forma de vida permanente

María Teresa Jardí MIGRACIÓN Tu Cristo es hebreo. Tu carro es japonés. Tu pizza es italiana. Tu Papa alemán. Tu vino es chileno. Tu democracia es griega. Tu café es colombiano. Tu té es nepalí. Tu reloj es suizo. Tu moda es francesa. Tu alfabeto es latino. Tu camiseta es hindú. Tus zapatos tailandeses. Tu... (no sé quién lo dice, pero es claro lo acertado que está al decirlo). A manera de enfrentar el horror de los migrantes una manifestación pacífica se llevó a cabo el viernes pasado casi de manera desapercibida. Las manifestaciones en el Distrito Federal son diarias y van en aumento acordes con el tamaño del desastre que el desgobierno fascista que hoy impera en México impone como forma de vida para millones de mexicanos. Así que es difícil que alguna llame más la vista. Nos hemos acostum.. [+] Ver mas

Peligro: omisiones perniciosas

Jorge Lara Rivera Cuando la lista de Estados (Tamaulipas, Durango y Sinaloa) con fosas clandestinas se extendió a San Luis Potosí, en una cañada del municipio de Escobedo, Nuevo León, cerca de Monterrey, fueron encontrados 3 cadáveres enterrados. En ese rubro, aunque la policía tamaulipeca detuvo ya a Martín Omar Estrada, “El Kilo”, sujeto acusado de ser el autor intelectual y material de las 2 masacres perpetradas en Tamaulipas, y a 11 de sus cómplices, poniéndolos a disposición de la PGR, debido a que estas atrocidades contra migrantes (incluidos extranjeros) requieren para su comisión la existencia de redes de complicidad y corrupción en las que autoridades omisas pueden ser imputables (el Instituto Nacional de Migración de Gobernación, la SIEDO, la SCT, la PFP, por ejemplo) el PRI propuso la .. [+] Ver mas

Investigación a fondo a contratos

Demanda Convergencia por hundimiento de la plataforma Júpiter / Se queja Profepa de que no la dejan subir a inspeccionar la plataforma CAMPECHE, Cam. 18 de febrero.- El dirigente estatal del Partido Convergencia, Manuel Zavala Salazar, demandó una investigación a los contratos de las empresas que trabajan para Petróleos Mexcianos, a raíz del accidente en la plataforma Júpiter. “La empresa Cotemar debe ser severamente sancionada, en caso de que se demuestren las negligencias en la plataforma Júpiter, hoy hundida en el fondo del mar, por estar en condiciones deplorables”, indicó. “Pero no sólo la responsabilidad está en la empresa que presta un mal servicio, con materiales de dudosa calidad, que no garanticen un desempeño optimo y sobre todo, la seguridad de quienes ahí laboran, lo que resalta más.. [+] Ver mas

Murió Salvador Gaytán



El día de ayer 17 de abril murió el compañero Salvador Gaytan, quien fuera parte integrante del Grupo Popular Guerrillero en el que tambien participaron de manera destacada el profesor Arturo Gamiz García y el Doctor Pablo Gomez (no confundir con homonimo).

Salvador Gaytan murió a causa de un atropellamiento por una camioneta al cruzar la calle, en el marco de la CARAVANA POR EL 68 QUE NO SE OLVIDA que buscaba contribuir a rescatar la memoria histórica, ahora sobre algunos episodios relacionados con la lucha armada en México en Chihuahua, Sonora, Sinaloa, entre otros estados.


Salvador Gaytán había salido de Ciudad Madera Chihuhua rumbo a Ciudad Obregón. Por la mañana de ayer la Caravana aún estaba en Quiriegoy por la tarde en Huatabampo Sonora sucedió el percance en el que Salvador resultó muerto y la hermana de la compañera Luz María Aguilar Terres resultó herida y se encuentra en este momento hospitalizada.

Por el momento se espera que la compañera herida sea atendida por un especialista, y también se está buscando que la hija de Salvador Gaytan pueda trasladarse desde la Ciudad de México por vía aerea a Ciudad Obregón, para poder hacer el traslado del cuerpo del compañero a ciudad Madera Chihuahua en donde será enterrado.

Hay una cuenta bancaria para poder cubrir los gastos de este traslado. Ojalá pueden apoyar de alguna manera:

BANCO HSBC numero de cuenta 62 44 07 83 19 a nombre de Luz María Gaytán Nayares, ella es la hija de Salvador.

Para quien no lo conoció, Salvador fue parte del grupo de combatientes que marcaron el alba de la lucha armada socialista en México, al igual que el resto de sobrevivientes del ataque al Cuartel del Ejército mexicano localizado en Ciudad Madera Chihuahua la madrugada del 23 de septiembre de 1965, ofrendó toda su vida para lograr el cambio social que este grupo guerrillero se había propuesto, se hiciera realidad.

En memoria de esa heroica gesta la Liga Comunista 23 de Septiembre adoptó ese nombre y adoptó el nombre de Madera para el órgano central de su actividad, su periódico clandestino.

Carlos Montemayor, en el libro "Las Armas del Alba" y posteriormente en "Mujeres del Alba", Florencio Lugo Hernández en "El Asalto al Cuartel de Madera", entre otros hacen referencia a esta lucha que marcó el inicia del moderno movimiento guerrillero en México.

La muerte de Salvador es una perdida enorme para todos los que militamos en la lucha posterior a esta que nos marcó el camino.

Un abrazo a todos.

David Cilia Olmos