jueves, 16 de junio de 2011

Crestomatía: Debate Elecciones 2011 Edo. de México (15 de Junio de 2011)



(15/06/2011) (Crestomatía, sín fines de lucro)

En el círculo de estudios del Club de Periodistas se rindió homenaje al activista y periodista Matteo Dean


Hoy en el círculo de estudios del Club de Periodistas nos acompañaron Luna y Señas Teatro, quienes compartieron con nosotros Todos Somos Culpables, sobre el caso de los niños quemados en la guardería ABC, en Hermosillo. La emotiva representación demanda del auditorio incorporarse a la denuncia sobre esta atrocidad y denunciar a sus culpables, invita a levantar la voz y no permanecer en la pasividad o en el silencio cuando el crimen contra estos niños es un crimen contra todos los mexicanos.
También nos acompañó Alejandro Vega García, integrante de la Mesa Directiva del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS), amigo y compañero de trabajo de Matteo Dean.
En un pequeño homenaje rendido al periodista y activista italiano, Alejandro Vega comentó algunos aspectos de su combativa vida: defensor de las causas justas de países como México o Palestina, Matteo Dean también apoyó distintas luchas: la de los derechos laborales, en defensa del medio ambiente, contra la inseguridad y la violencia, las causas zapatistas o la de los migrantes. Ex colaborador de La Jornada, Proceso, Il Manifesto y Global Projet, Matteo Dean se definía como un periodista independiente y de espíritu libre. Italiano de nacimiento, pero ciudadano del mundo (como se le describe en el periódico Regeneración), su muerte es una gran pérdida, motivo para redoblar la lucha por un mundo mejor. Asimismo, Cristina Barros escribió: "Personas como él, que dedican su vida a buscar la utopía y a lograr que este mundo sea más justo, más vivible y más comunitario, se despiden honrando su memoria luchando por los mismos ideales".
Murió en extrañas circunstancias, atropellado por una trailer que no frenó, mientras pagaba en la caseta de la autopista México-Toluca. Su esposa denunció a Proceso que el camión que lo mató no tocó el claxon ni dio señales de que se había quedado sin frenos, ni tampoco hizo intento alguno por evitar chocar con él.


MANIPULACIÓN SOCIAL Y TELEVISIÓN

Texto y recopilación de información: Luis Martín Ángeles.

Vale la pena leer esta redacción de investigación que elaboró el compañero, nos puede explicar incluso porqué muchos vemos con recelo eventos desde el teletón y, aunque esto pueda erizar el vello de la nuca, hasta el mismo tema Javier Sicilia.

11 de junio de 2011


“… el aparato de TV [ ... ] dispone de un devastador potencial para lavar el cerebro, programar a las masas y destruir el individualismo, con obviamente, el apoyo de todos los demás medios de comunicación. Esta amenaza es tan desastrosa para el futuro de la humanidad, como es la contaminación ambiental, la sobrepo­blación, o una guerra atómica o biológica.

Wilson Bryan Key

Subliminal Seduction


Introducción y justificación

Uno de los derechos fundamentales y dones más preciados que posee el hombre es suautodeterminación. Por ello, de forma natural busca obtenerla en los tres órdenes: la libertad, desde el plano físico; la independencia, en lo moral; y la conciencia, en el terreno intelectual o psíquico.


Decimos que alguien no es libre, si no puede desplazarse según su arbitrio; afirmamos que es dependiente cuando, por coacción o incapacidad, se somete a la voluntad de otra persona. Pero no es fácil detectar si su conciencia ha sido afectada, porque la “manipulación” crea una falsa capacidad crítica en la persona subyugada, desprovista de análisis.


Manipulación

El hombre, dada su necesidad de transmitir ideas, conocimiento y experiencias, creó el lenguaje. Cuando hablamos con alguien, tratamos de influir sobre su conciencia en algún tema en particular. El arte de la retórica, e incluso del sofisma y la demagogia (al margen de las consideraciones éticas que cada una implica), son muestras del uso del lenguaje con fines persuasivos, en los que no se altera la capacidad crítica o de conciencia, y a esto no se le puede llamar manipulación.

Podemos definir que la manipulación mental ejercida sobre un sujeto, implica la pérdida de su conciencia y de su capacidad crítica (conciencia crítica), mediante la utilización de ciertas técnicas psicológicas sutiles y subrepticias, para dirigir a voluntad sus opiniones o acciones.


Thomas Carlyle, historiador y crítico social inglés, utilizó en 1864 por primera vez el término “manipulación”, refiriéndose a la tendencia innoble ejercida contra un grupo de electores (votantes).

Para cualquier ser humano, es incompatible ser manipulado y percatarse en cada ocasión que ocurre, porque cuando alguien se vuelve consciente de la manipulación que se ejerce sobre él, podrá librarse de ella, a menos que exista en esa persona alguna esquizofrenia, que le induzca a la esclavitud consentida. La manipulación entonces, tiene como característica esencial la inconsciencia del sujeto ante su condición, así como el carácter oculto y subrepticio del agente manipulador.


¿Para qué se pretende manipular?

Desde tiempos inmemoriales, con la socialización del hombre, surgieron algunos congéneres que, hallando las condiciones necesarias para el sometimiento del clan, mientras otorgaban al grupo seguridad (en lo mundano y lo ultraterreno), se erigieron como líderes políticos, militares y religiosos. Con el devenir del tiempo y la pérdida de muchas condiciones y creencias que les dieron origen, estos líderes, al ver que perdían adeptos, fueron depurando técnicas de manipulación para conservar su poder e influencia sobre la sociedad, mismas que han hallado terreno fértil con el advenimiento de la tecnología, la psicología y los medios masivos de comunicación.


¿Quién aprende las técnicas de manipulación?

Las técnicas de manipulación se aprenden en el “Marketing”, o mercadotecnia. Las personas que las aplican se denominan mercadólogos.

Por mostrar un ejemplo paradigmático, mencionaremos a Antonio Solá Reche, publicista español y “estratega político”, autor en 2006 de la campaña mediática “Un peligro para México”. Al margen de las violaciones constitucionales por la participación de ciudadanos extranjeros en asuntos políticos, no podríamos considerar que dichas elecciones fueron democráticas, en virtud de que, utilizando ciertas técnicas psicológicas (como el conductismo), se instrumentó una campaña de infundios, denuestos y miedo, manipulando a muchos ciudadanos que aún hasta la fecha, al escuchar el nombre de Andrés Manuel López Obrador, reaccionan violentamente. La información falsa difundida en su contra, ha podido revertirse en la mayoría de los casos; no así la actitud agresiva, debida a la carga emotiva con la que fue “sembrada” la palabra “tótem”: (AMLO, “mesías tropical”). (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=120274)

Nuevamente en el año 2010 en Haití, Antonio Solá organizó la campaña de Michel Martely, alias “Tête Kalé” (“Cabeza Rapada”), ex miembro del grupo criminal Tonton Macoute, llevándolo al poder presidencial de ese país, y obteniendo adicionalmente con ello, un puesto público en el gobierno haitiano. (http://homozapping.com.mx/2011/05/martelly-un-%e2%80%9cmaton%e2%80%9d-de-duvalier/)


¿Quiénes son susceptibles de manipulación?

Sin duda, todos los seres humanos que estén sometidos a las técnicas de manipulación.

Sin embargo, serán más proclives a la influencia manipuladora aquellos que no estén acostumbrados a investigar, a contrastar lo aprendido a través de un mayor número de fuentes documentales; aquellas personas susceptibles al miedo; quienes buscan la aprobación de los demás para su toma de decisiones; aquellos que no resistan el temor a equivocarse o que cambien sus decisiones por evitar las burlas de los demás.

Es necesario enfatizar que para ser susceptible de manipulación, no importa en absoluto el nivel educativo o el grado académico del sujeto, sino única y exclusivamente su capacidad para investigar, contrastar y razonar la información recibida.


La Televisión

La televisión es un instrumento tecnológico maravilloso. Sin embargo, la orientación de su contenido, utilizado como ha sido hasta hoy en día, constituye un arma muy peligrosa para la sociedad.

Quien no piense en los intereses económicos, políticos, empresariales, mercadológicos y sociológicos que convergen en ella y pretenda creer que es un vehículo de diversión social, está incurriendo en un gravísimo error conceptual.

En México, según un estudio realizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) en agosto de 2010, el 90% de los encuestados acostumbra ver la televisión;y aproximadamente un 71% de ellos ven noticieros, telenovelas, deportes, barras cómicas y caricaturas. (CONACULTA, Encuesta Nacional de hábitos, prácticas y consumo culturaleshttp://www.conaculta.gob.mx/encuesta_nacional.php)


¿Qué vende la televisión?

Mucha gente piensa que la televisión trabaja para la gente y le permite disfrutar de barras cómicas, telenovelas, noticieros, deportes y eventos especiales, a cambio de consumir sus comerciales y promocionales. Esta opinión es totalmente equivocada.

El negocio fundamental de la televisión es vender gente, “público”, “audiencia” (léase “consumidores”). Los empresarios compran espacios comerciales de los programas de televisión más exitosos para anunciar sus productos. El rating (Rating of popularity, “índice de popularidad”), es el porcentaje de televidentes que sintonizan en un momento dado una señal televisiva (es decir, un canal en un día, hora, lugar y programa específico). Hay empresas encuestadoras dedicadas a la evaluación de estos índices, e incluso llegan a utilizarse métodos electrónicos de sondeo, que no requieren entrevista personal, ni perturban la intimidad de su hogar.


Televisión “informativa”

La mayoría de los ciudadanos acostumbran, al inicio o al término del día, echar un vistazo a la información sintetizada que ofrecen las cadenas de televisión. Sabemos que tienen a su servicio una amplia gama de recursos tecnológicos y humanos, y una vasta red de corresponsales y agencias informativas, que les permiten transmitir desde cualquier sitio del globo, la información en el instante mismo en que sucede.

Sin embargo, lograr una buena cobertura noticiosa, no garantiza su calidad. Es seguro hallar en las notas televisivas sesgos mediáticos, inexactitudes, distorsiones, repeticiones, exageraciones, minimizaciones, omisiones, censura y otros defectos que descalifican su imparcialidad, objetividad y veracidad, pues estos “errores”, en la mayoría de las ocasiones, pretenden crear “matrices de opinión” (hacer creer a la audiencia que todos los medios de información y la “opinión pública” comparten los mismos puntos de vista inducidos). ¿Cuántas veces se ha enterado de algún evento al que la televisión no le ha dado cobertura, por no coincidir con su ideología? ¿Cuántas veces, por el contrario, esos mismos medios de comunicación han dado cobertura a eventos irrelevantes por apoyar a una causa que desean promover?

Si tan sólo se tuviesen que revertir los efectos de la información tendenciosa o insuficiente, bastaría con acudir a fuentes más confiables y objetivas. Sin embargo, junto con la deformación noticiosa y la matriz mediática, se usan algunas técnicas psicológicas (como el conductismo, la infantilización, la fidelización, la simplificación o reduccionismo (“lo bueno - lo malo”), el victimismo, el patriotismo, el pánico, la ridiculización, las imágenes y sonidos con contenidos subliminales, etc.) que inhiben o potencian condicionadamente los efectos emotivos de los televidentes en relación con los temas tratados.


Un ejemplo actual de manipulación informativa puede evidenciarse con la ejecución de Bin Laden: Barack Obama, premio Nóbel de la Paz“el bueno”, para fines mediáticos—, está sentado frente a un televisor, presenciando el asesinato a otro ser humano, ordenado por él mismo. Se generó una matriz de opinión con la idea de que Osama Bin Laden —“el malo”— fue culpable del derribamiento de las Torres Gemelas (aunque nunca se aportaron datos o evidencia concluyente ni fidedigna); y ahora, en vez de llevarlo ante tribunales, lo ejecutan sumariamente, arrojando finalmente su cuerpo al mar. Al público le descontextualizan, entre muchísimas cosas, que para ir en pos de Bin Laden, “los buenos” —léase los Estados Unidos—, en otro momento, cometieron una masacre inmisericorde contra la inerme población de Afganistán, que sólo significó para ellos un evento punitivo “necesario” donde se reportaron “bajas colaterales”. Y claro, a la “opinión pública” tampoco le informan que toda esta “campaña publicitaria” tiene por objeto elevar la simpatía política a favor de Barack Obama, con vistas a su reelección.


Televisión “emotiva”

El principal objetivo de la televisión es manipular las emociones de su auditorio, para hacerlo vulnerable a la mercantilización, que presentará en bloques comerciales.

Recordemos que el procesamiento de información se especializa de distinta forma en ambos hemisferios del cerebro humano: mientras el izquierdo controla los procesos del habla, la lógica, la toma de decisiones, la planificación y el razonamiento simbólico y matemático; el hemisferio derecho se especializa en el manejo de la información emocional, sensitiva, lúdica, fantasiosa, los procesos visuales, sonoros, artísticos y musicales.


Seguramente habrá notado que la orientación de los programas televisivos es esencialmente emocional. Telenovelas, “Reality Shows”, eventos deportivos, programas cómicos, de concursos, series, películas y caricaturas, están diseñados para poner a funcionar sus capacidades emocionales einhibir sus funciones racionales y analíticas.

En este proceso de “sensibilización”, es posible introducir en el espectador, sin que se dé cuenta, una nueva “realidad”. De hecho, le inducen a vivir esa “realidad virtual” y sufrir o gozar junto con la actriz protagónica de su telenovela favorita; le enseñan a sentir el triunfo o la derrota de su equipo deportivo; le enseñan a emocionarse con las sagas de su ídolo cinematográfico; y hasta a pretender cumplir ansiosa y correctamente las pruebas y desafíos en un programa de concursos. Todo vale, mientras pueda olvidar, aunque sea por un rato, las vicisitudes de su “vida real” (Y en el ínterin, claro, “pensar” en adquirir los productos que seductoramente le muestran en la pantalla).

Se le enseña a analizar el mundo de una manera simplista, descontextualizada, maniquea, dual: “los buenos contra los malos”, “la justicia contra la injusticia”, “la verdad contra la intriga”. Lo inducen a afirmar que todo tiene una solución sencilla y que las emociones humanas son predecibles, comprensibles desde una óptica única, con un pensamiento único. Sus problemas cotidianos pueden “maquillarse” en personajes que no padecen las carencias sociales de la vida real: falta de servicios públicos, de empleo, inseguridad, insalubridad, hambre, miseria, marginación…


Le condicionan a aceptar que la opinión de “los intelectuales” es valiosa, la vida de “los famosos” es importante, las declaraciones de “los políticos” son trascendentes. Las de cualquier televidente son tan poco importantes, que si acaso, le darán espacio para ridiculizarlo con preguntas absurdas, o lo exhibirán protagonizando escenas chuscas.

Sin embargo le enseñan a creer que él es especial, infalible, bueno; que debe desconfiar de las acciones de los demás.

De esa manera, la televisión lo “atomiza”, lo individualiza, lo escinde de su sociedad, creando las “muchedumbres solitarias”. Así, si su vecino no comparte la predilección hacia “su” equipo de fútbol, es porque no posee la sabiduría ni las habilidades que a él le caracterizan. Si un compañero de trabajo tiene actitudes similares a las del tipo “malo” de la telenovela, es porque seguramente algo trama en su contra. Podrá hacer uso de “clichés” y pondrá “apodos” y motes a sus conocidos, de acuerdo a los personajes de caricaturas y de programas cómicos para hacerles burla. Todo será válido, mientras él conserve la supremacía de su ego, mientras cumpla los parámetros que la televisión les ha mostrado a todos como “socialmente aceptables”. De esa manera no se sentirá incómodo —“looser”— al asistir a una sesión fotográfica de Spencer Tunick, a raparse el cabello según la moda o a participar en algún evento ñoño para establecer un Récord Guiness. Por el contrario, será un tipo “exitoso”.


Su enojo social podrá canalizarlo mientras discute con el árbitro de fútbol a través de la pantalla; mientras grita improperios e invoca venganzas y juramentos divinos contra “la mala de la telenovela” (¡y a veces contra la actriz, en la vida real!). Todo será mejor, antes que asumir su realidad socioeconómica y desquitar su legítima molestia contra quienes le mantienen sometido en esa condición de violencia, inseguridad, carencias e injusticias.


Televisión “deportiva”

Los fines de semana, el ciudadano típico abandona su faceta laboral, dedicando su ocio a ser espectador de eventos deportivos y programas maratónicos con “análisis de las jugadas más relevantes”, en donde no está practicando deporte alguno, sino cambiando el tedio de su trabajo gris y monótono por el placer “lúdico” de no hacer nada. No utiliza su tiempo libre para re-crearse, aprender cosas nuevas, disfrutar a plenitud su diversión o aplicar su creatividad en alguna actividad, sino a evadir cualquier responsabilidad, cosificándose, convirtiéndose en objeto manipulable de los aparatos publicitarios, mientras disfruta del hartazgo de no hacer nada, saboreando una cerveza, subliminalmente sugerida por un comercial, soñando con estar a la sombra de un cocotero en la playa.

El ocio nos plantea el compromiso de estar en introspección, lo que reportaría grandes beneficios a nuestra individualidad. Sin embargo, el miedo a la soledad induce al televidente típico a huir de tal responsabilidad, mientras se banaliza, con lo que incrementa el fenómeno de las “muchedumbres solitarias”.


La televisión brinda al espectador la oportunidad de vivir los hitos de su héroe deportivo como si fueran propios, proyectando sus deseos al mitificarlo, dando algún sentido a su existencia mediocre y aspiracionista.


Los eventos deportivos están diseñados para incrementar en el televidente la capacidad de frustración al soportar el juicio injusto de un juez (“referee”, “umpire”, árbitro, etc), que decide adversamente contra un equipo, en una jugada polémica; así el espectador no saldrá a manifestarse públicamente y podrá desquitar, en solitario, su rabia social contenida.


La televisión, de esta forma, degrada al deporte en espectáculo, y a éste en mercado, donde subyacen intereses económicos muy importantes. Los equipos no ganan los partidos por su habilidad deportiva, sino por su poder de convocatoria para llenar los estadios, promover ropa deportiva o almanaques o tarjetas de crédito, puntear preferencias en las quinielas. Se utiliza al “deporte” con fines políticos, para distraer a la “opinión pública” de asuntos sociales trascendentes: incrementos a la canasta básica, aplicación de políticas lesivas o leyes adversas; y durante el medio tiempo, se entrevista al candidato que le aporte más beneficios económicos o en especie a la televisora.

Los comentaristas arengan a los “fanáticos” a tomar bando en una “justa deportiva”, utilizando términos bélicos y militares, involucrando el honor nacional, incitando a la venganza, la revancha y la agresividad, polarizando los ánimos, haciendo emerger del inconsciente colectivo el atavismo tribal de asociación para cazar al mamut. Poniendo a funcionar la emoción para inhibir la razón.


Televisión “divertida”

“El humor ... es una de las mejo­res formas para vencer las defensas de una persona. Cuando estas defensas están bajas, se pueden enviar los mensajes directamente a la mente subconsciente donde se almacenarán y afectarán la manera de pensar y el estilo de vida del sujeto.

(Marlin Maddoux, America Betrayed, Huntington House, Inc., Shreve­port, Louisiana, 1984, pp. 87.)


Como ya habíamos dicho, el hemisferio cerebral derecho es responsable de los procesos de análisis de la fantasía y del juego (lúdico), así como del manejo metafórico y simbólico de sonidos e imágenes, la imaginación, la intuición y el sentimiento. O sea que cuando vemos y escuchamos caricaturas, cuando nos platican un chiste, cuando analizamos sucesos graciosos, cuando cantamos una canción con estribillo pegajoso, cuando vemos cualquier programa infantil o fantaseamos, estamos poniendo a funcionar nuestro hemisferio cerebral derecho.


Durante ese tiempo disminuimos el funcionamiento del hemisferio cerebral izquierdo, responsable del análisis lógico, la objetividad, la deducción, el nexo con la realidad; nos encontramos más vulnerables a ser manipulados emocionalmente, a ensoñar y fantasear, en lugar de reflexionar, analizar y racionalizar los mensajes que recibimos.

Asociado a esta vulnerabilidad, existe un mensaje implícito en las caricaturas. Seguramente habrá usted leído —o escuchado acerca de— algún estudio del contenido ideológico presente en las caricaturas. Sin duda, el más famoso de llos es el realizado por Ariel Dorfman y Armand Mattelart, titulado Para leer al Pato Donald, publicado en1972 por Siglo XXI Editores. (http://www.salvador-allende.cl/Biblioteca/Dorfman y Matelart.Para leer al Pato Donald.pdf)


O quizá haya leído de los arquetipos del superhéroe: (http://www.fundacion-jung.com.ar/forum/tesinaorozco.htm)


Aunque también existen análisis muy interesantes en torno al popular "Chavo del 8" (http://www.rebelion.org/hemeroteca/cultura/040316fb.htm)


En cualquier caso, ahora, con el conocimiento de lo que ocurre, no podrá pasar desapercibido para usted, que mientras su conciencia —o la de sus hijos— se encuentra alterada, la están sustituyendo por otra “falsa conciencia”, diseñada a modo por esos “agentes manipuladores” para que cada miembro de la sociedad tenga un comportamiento adecuado a los estándares que ellos pretenden establecer.

Hace más de cien años, Sigmund Freud escribió su libro El chiste y su relación con lo inconsciente, donde afirma que el chiste es una puerta de entrada a nuestros más íntimos deseos, recuerdos e instintos reprimidos. Estudió que entre sus efectos asociados, además de la ridiculización, está la trivialización de sucesos sociales y políticos (y con ello la laxitud y permisividad de las normas éticas y morales) que, de otra forma, generarían una legítima preocupación y enojo. En ese contexto, afirma:Todo descubrimiento de lo Inconsciente produce risa, aunque la cuestión de la que se trate no sea para nada graciosa, sino más bien dramática, y hasta tal vez trágica.


No debemos perder de vista que el chiste tendencioso narra un suceso falso o verdadero, ante el cual no hay demostración, razón de la que se valen frecuentemente quienes pretenden inducir rumores o sofismas a la sociedad.


Notemos la gran carga de violencia que los niños presencian en las caricaturas y series humorísticas. No olvidemos que un niño suple su falta de experiencia con las escenas e imágenes que capta su conciencia a través de la televisión. Y si esa “realidad televisiva” viene distorsionada por escenas agresivas o de “bullying” (tanto verbales como físicas), casos de familias disfuncionales, escenas con apología del delito y burlas a los códigos morales, ¿qué sociedad vamos preparando para las nuevas generaciones?


Televisión “vendedora”

El objetivo fundamental de la mercadotecnia estriba en hacer deseable al consumidor un bien o servicio —preferentemente cuando no se requiere de él. Para lograr esto, es válido recurrir a cualquier estrategia. Y dentro de las más empleadas en los anuncios comerciales, está la de hacerle sentir éxito social momentáneo (principalmente con personas del sexo opuesto) siempre y cuando utilicen el producto publicitado, trátese de automóviles, bebidas alcohólicas, jabones, shampúes, tarjetas de crédito o tintes para el cabello. Una vez captado el mensaje, lo que al final queda en el subconsciente del consumidor, es una permanente insatisfacción sobre su apariencia física, su capacidad económica, su rango social, es decir, las secuelas de un ataque contra su ego, ya que dichos mensajes le hicieron sentir frustrado, poco agraciado físicamente, poco exitoso en su vida social, mientras no consiga el producto ublicitado.


A largo plazo, esta serie de “agresiones” tienden a transformar el comportamiento de la mayoría de los telespectadores, que ante su apabullante realidad, prefieren simular vivir en condiciones diferentes de lo real. De esta manera surge el comportamiento denominado coloquialmente como “wanna-be”, donde las personas de cabello obscuro desean ser rubias, las personas de tez morena se avergüenzan de su condición (pero se burlan de aquellos que son más morenos), las personas de estatura baja desearían ser altos, quienes no pueden adquirir accesorios caros, recurren a las imitaciones con la intención de aparentar tener una distinta condición socioeconómica ante sus amistades/conocidos/compañeros, antes que ser condenados a la burla y al ridículo social.


Fisiológicamente, los órganos responsables de manejar nuestro control de conflictos —reacciones al miedo, la vergüenza y el temor al ridículo—, son las amígdalas cerebrales y la corteza cingulada anterior. Existen estudios científicos en torno al comportamiento de las personas, de acuerdo a las características físicas y funcionales de estos órganos. (http://www.jornada.unam.mx/2007/09/12/index.php?section=ciencias&article=a02n1cie)


Sin embargo, aunque existan condicionamientos orgánicos que potencien estas actitudes, nuestro cerebro es modificable a través de los estímulos continuos. A este proceso de aprendizaje se le denomina neuroplasticidad, neuroplastía o plasticidad neuronal. (http://www.ilvem.com/shop/otraspaginas.asp?paginanp=610&t=NEUROPLASTICIDAD.htm)


Conclusión.

El diseño de los contenidos programáticos de la televisión ha sido orientado a potenciar nuestras capacidades emotivas, inhibiendo seriamente las capacidades reflexivas. Esta situación nos hace vulnerables a la mercadotecnia y a otras formas de manipulación y control social, que convierten a este medio masivo de difusión de ideas en una herramienta peligrosa


En la medida en que cada uno de nosotros sepamos conducir y vigilar nuestra dualidad razón—emoción, y analizar los mensajes que nos envían de manera automática, tendremos menos posibilidades de ser manipulados. Sin embargo, mientras estemos expuestos a las técnicas de manipulación, no esperemos salir indemnes de sus efectos.


Cada uno de los lectores del presente análisis tiene el derecho inalienable de atender o no la presente información, escrita como un atisbo al complejo fenómeno de la manipulación social (al que otros autores han dado en llamar “lavado de cerebro”) y sin otros afanes que el de inducir en ustedes el interés por investigar más en cualquier mensaje que reciban; y el de promover el cuidado y la supervisión continua de su conciencia, a fin de convertirse en tutores del derecho individual y colectivo de su libertad.


“¡Oh hombre!: Conócete a ti mismo y conocerás al Universo y a los dioses"

Frase inscrita en el Templo de Delfos

¡Y sin embargo, se mueve!

Agenda Ciudadana

Lorenzo Meyer

Hoy hay pocas dudas de que el costosísimo sistema de partidos en México y de que las instituciones gubernamentales a cargo de tareas tan diversas como la de dar certidumbre electoral o proveer de seguridad cotidiana a los ciudadanos, han fallado. Y los movimientos sociales y políticos que hoy se desarrollan son un intento un tanto desesperado por rechazar el desánimo y crear alternativas ante la incapacidad de los partidos y las instituciones para cumplir con sus papeles. Son un esfuerzo lleno de riesgos pero sería peor no intentarlo.

Examinado desde una perspectiva poco optimista, el núcleo duro del mundo político mexicano pareciera haber cambiado poco en los últimos años. Hoy, los pronósticos dan por muy alta la posibilidad de que retorne al poder el viejo y corrupto partido que por 71 años ininterrumpidos gobernó a México el siglo pasado, (véase la última encuesta de Consulta Mitofsky). Ahora bien, si modificamos el punto de observación, se puede apreciar que, pese a todo, el mundo político mexicano sí se ha cambiado, no de una manera profunda pero sí en la dirección apropiada. Y es en la observación de los movimientos sociales y políticos -en su relativa libertad de acción- donde podemos advertir transformaciones que alimentan un muy cauto optimismo.

Mudar de Naturaleza

Se acaba de recordar el cuarenta aniversario de la represión y matanza del 10 de junio de 1971 en la Ciudad de México. En las vísperas de aquel infame "jueves de corpus", en el mundo universitario se supuso que tras la matanza de 1968, el gobierno ya no se atrevería a repetir la brutalidad. Fue un grave error de diagnóstico. A la distancia queda claro que ningún régimen autoritario, es decir, de esos que se sitúan entre los totalitarios y las democracias, como eran entonces los que dominaban en México, España, Portugal o Egipto, por citar algunos ejemplos, podía darse el lujo de permitir que prosperaran en su seno movimientos sociales o políticos autónomos.

Y es que en esos campos la movilización sin aprobación del centro del poder era una amenaza a la esencia del autoritarismo. En el México del PRI, cualquier partido o movimiento social o político surgido al margen de la autoridad y que se propusiera actuar de acuerdo a una agenda propia, de inmediato se topaba con uno de tres elementos o con una combinación de ellos: un efectivo cerco político que le condenaba a la irrelevancia, una cooptación que le cercenaba su independencia o, finalmente, una represión que podía ir de moderada hasta extrema. Es por ello que en el 71 se repitió lo hecho en el 68 que, a su vez, había sido la repetición de lo sucedido antes con el movimiento médico y antes con el movimiento navista de San Luis Potosí, con el Movimiento Revolucionario del Magisterio, con el movimiento ferrocarrilero, con el movimiento de los estudiantes del politécnico y de la Normal y de un gran etcétera de actividades políticas independientes que fueron convertidas en otras tantas cruces a la vera del camino del México priista.
Leer mas...AQUI

Varias de La Jornada

Debaten nuevamente candidatos a gobernador del Edomex

Encinas llamó a no desperdiciar el voto en la jornada del 3 de julio, Eruviel propuso instaurar cadena perpetua a pederastas y feminicidas. Bravo Mena se enfocó en el combate a la corrupción.

Toluca, Mex. Los tres candidatos a gobernar el estado de México volvieron a encontrarse en un nuevo debate, esta vez organizado por Televisa. Ahí, Alejandro Encinas Rodríguez el abanderado de la coalición de izquierda, Unidos Podemos Más, llamó a los mexiquenses “a no desperdiciar su voto” en la jornada electoral del próximo 3 de julio, para lograr no sólo la alternancia sino un cambio verdadero en el régimen político de la entidad.

El priísta Eruviel Ávila, quien representa a la coalición Unidos Por Ti, que integran el PRI, Partido Verde y Nueva Alianza, sorprendió al proponer la instauración de la cadena perpetua en la entidad para homicidas, violadores, secuestradores, pederastas y feminicidas, cuando estos temas no habían sido tocados en su campaña.

El panista Luis Felipe Bravo Mena volvió a insistir que lo fundamental será el combate a la corrupción en la entidad y desde un inicio enfocó su ataques hacia el perredista Alejandro Encinas, quien le respondió que estaba dispuesto a debatir con el priísta y “con lo que queda del candidato del PAN”.

Durante el debate realizado a media noche, los tres candidatos hablaron por primera vez de forma conjunta del caso de Jorge Hank Rhon.

Bravo Mena descartó que este asunto nada tiene que ver con a elección de estado, Eruviel Ávila pidió que se aplique la ley y no se utilicen las instituciones con un fin político, y solo Alejandro Encinas manifestó que si existe una relación entre este hecho y la elección mexiquense, no solo porque Hank Rhon, forma parte del grupo político que ha detentado el poder en la entidad, sino por los apoyos que ha mandado a la campaña de Eruviel Ávila, quien negó la afirmación.

El priísta Eruviel Ávila también fue exhibido por sus adversarios, por su propuesta de eliminar la tenencia vehicular. Tanto Bravo Mena como Encinas afirmaron que la desaparición de la tenencia ya es un hecho consumado, no solo por el presidente Felipe Calderón, sino por el gobernador Peña Nieto, quienes anunciaron su desaparición, por lo que “no se puede engañar a la gente diciendo que es una propuesta nueva”, dijo Bravo. Incluso, Encinas le preguntó a Ávila Villegas porque hace dos años, siendo diputado local voto en contra de la eliminación de este impuesto, y ahora lo toma como bandera. El perredista no tuvo respuesta.

Bravo Mena dedicó gran parte de sus intervenciones en criticar a Alejandro Encinas. No sólo fustigo la cercanía del perredista con Andrés Manuel López Obrador, sino le dijo que no respeta las leyes, porque no cumple los requisitos para ser candidato. Le mostró una declaraciones que hizo en noviembre donde reconoció que le faltaban 5 meses para acreditar la residencia de 5 años ininterrumpida que estipula la constitución local, para ser elegible. El perredista le aclaró que desde 1993 se le reconocieron sus derechos como mexiquense, por lo que no fue necesario acreditar residencia de 5 años sino solo de 3. Molesto Bravo reviró y mostro una fotografía en la que aparecia Encinas y el narcodiputado Julio César Godoy.

Cuestionados sobre si apoyarían los matrimonios de personas del mismo sexo y el aborto, como ya ocurre en el Distrito Federal, Encinas fue claro al afirmar estar de acuerdo en que los mexiquenses tengan los mismos derechos civiles que los capitalinos, Bravo Mena rechazó ambas propuestas, aunque dijo que respetará el debate que de estos asuntos pueda haber en el congreso del estado y Ávila Villegas expuso que deberá haber un amplio debate sobre los ambos casos y será la gente la que decida.

Leer mas...AQUI

Segunda jornada de protestas de choferes; SCT amaga con denuncia
  • Señalan constantes asaltos en la autopista México-Puebla-Orizaba
  • Antonio Chedraui les sugiere bloquear Pemex por alzas a combustibles; Felipe Calderón no pasa por las carreteras
Periódico La Jornada
Jueves 16 de junio de 2011, p. 32

Por segundo día consecutivo, choferes de vehículos de carga afiliados a la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac) se manifestaron ayer en carreteras federales de los estados de México, Querétaro, Puebla –especialmente en las rutas que convergen en la capital del país–, además de Jalisco y Veracruz.

Esta protesta fue convocada en repudio a los incrementos mensuales a los precios de las gasolinas y el diesel y a la iniciativa de ley para desechar los vehículos de más de 15 años de antigüedad, y para exigir más seguridad ante el incremento de robos de camiones y mercancías. Los choferes también se quejaron de frecuentes agresiones de los delincuentes y de las propias autoridades.

A las 13 horas unos 50 transportistas de Jalisco partieron del parque Montenegro de Guadalajara hacia las carreteras libre y de cuota que van al municipio conurbado de Zapotlanejo.

En sentido contrario, un contingente de vehículos de carga federal partió en forma simultánea, con lentitud.

En Veracruz, la vía más afectada fue la carretera federal Banderilla-Perote-México, donde miles de automovilistas provenientes de las ciudades de México, Puebla y del puerto quedaron varados durante horas.
Leer mas...AQUI

La justicia mexicana, en crisis, afirma Juventino Castro y Castro

Periódico La Jornada
Jueves 16 de junio de 2011, p. 4

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Juventino Castro y Castro, consideró que el proceso contra Jorge Hank Rhon manifiesta la crisis que vive la administración de justicia en el país; es la punta de lanza que pide sin demora la transformación total de la Procuraduría General de la República y la profesionalización de las instituciones militares, que evidentemente violan y atropellan las garantías individuales.

El ministro en retiro sostuvo que el Poder Judicial, en el caso Hank Rhon, sí valoró con puntualidad, oportunidad y precisión todas las pruebas aportadas por la defensa. Sin embargo, para cubrir su inexperiencia, la titular de la SIEDO quiere distraer la atención para ocultar su falta de pericia e imprecisión de los elementos de contradicción que tuvo a la vista el Ministerio Público para llevar a cabo la consignación de Jorge Hank.

A decir del legislador por el PRD, el Consejo de la Judicatura Federal no es un órgano jurisdiccional, sino administrativo –así lo señala el artículo 100 de la Constitución–, y es el encargado de vigilar el buen funcionamiento de los órganos jurisdiccionales.
Leer mas...AQUI

Altos funcionarios implicados

Periódico La Jornada
Jueves 16 de junio de 2011, p. 7

Washington, 15 de junio. Tres altos funcionarios del gobierno de Barack Obama fueron señalados como los arquitectos y supevisores de la operación Rápido y furioso, que permitió el trasiego ilegal de armas a México para rastrear su uso por grupos criminales.

El director de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), Kenneth Melson, fue identificado por el presidente del Comité de Supervisión, Darrell Issa, como el alto funcionario que recibía informes semanales del curso de la operación.

Un correo electrónico obtenido por el comité muestra que el subdirector de la ATF, Billy Hoover, estaba ávidamente interesado en las actualizaciones del caso.

Issa reveló que el director adjunto de Operaciones, William McMahon, estaba tan emocionado que recibió un informe especial sobre el programa en Phoenix, Arizona. Dejó en claro que ATF era supervisada en altos niveles del Departamento de Justicia, al que ha acusado de entorpecer la indagatoria.
Leer mas...AQUI

Legisladores de EU fustigan el desventurado Rápido y furioso
  • Califican el proyecto de insensatamente temerario e irresponsable
  • La ATF fue objeto de duras críticas por la implementación del plan
  • Ni Obama ni su fiscal se hacen responsables de él
Dpa
Periódico La Jornada
Jueves 16 de junio de 2011, p. 7

Washington, 15 de junio. La Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) fue duramente cuestionada hoy por la aplicación del programa Fast and furious (Rápido y furioso), que permitió la entrada a México de armas ilegales con el objetivo de tratar de localizarlas en escenas de crímenes y así rastrear a los cárteles.

Según un informe elaborado por legisladores republicanos estadunidenses, hecho público hoy, este programa provocó en última instancia la muerte de varias personas, entre ellas un agente de la Patrulla Fronteriza, y no logró el objetivo final de trazar los vínculos entre los compradores pequeños de armas, los grupos que trafican con éstas y los cárteles mexicanos que las adquieren y las usan para perpetrar crímenes.
Leer mas...AQUI

Denuncia penal contra personal de Marina por la desaparición de 5 jóvenes

Periódico La Jornada
Jueves 16 de junio de 2011, p. 12

Nuevo Laredo, Tams., 15 de junio. Familiares de jóvenes detenidos por supuestos elementos de la Secretaria de Marina (Semar) pidieron ayuda al gobernador Egidio Torre Cantú, a quien abordaron durante los festejos del 163 aniversario de la fundación de Nuevo Laredo para pedir que los jóvenes sean presentados y sometidos a juicio si cometieron algún delito.

Amparo Martínez entregó a Torre Cantú copias de las denuncias interpuestas ante la Procuraduría General de la República y la Comisión de los Derechos Humanos de Nuevo Laredo por la desaparición de su hijo José Fortino Martínez Martínez.

El gobernador de Tamaulipas se comprometió a estudiar el caso, que ya se encuentra en manos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y aseguró: No se preocupe, yo lo voy a ver.
Leer mas...AQUI

En Acapulco piden localizar a periodista

Periódico La Jornada
Jueves 16 de junio de 2011, p. 12

Acapulco, Gro., 15 de junio. Periodistas de diversos medios se manifestaron en la glorieta de la Diana, para exigir a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) celeridad en la investigación por la desaparición del jefe de información del periódico Novedades de Acapulco, Marco Antonio López Ortiz, ocurrida la noche del pasado 7 de junio, después de visitar a un amigo en el bar Los Dos Arbolitos, de la colonia Centro. La manifestación forma parte de las protestas que un grupo de alrededor de 20 comunicadores acapulqueños comenzaron a realizar a partir de este lunes en distintos puntos del puerto por espacio de una hora, lapso en el que con cartulinas y mantas demandan la presentación con vida de su compañero.

El lunes, la concentración se efectuó en el asta bandera, frente al Parque Papagayo, sobre la avenida Costera Miguel Alemán; el martes realizaron una marcha silenciosa en el centro del puerto, y este miércoles el punto de reunión fue la glorieta de la Diana.
Leer mas...AQUI

Divide a partidos llamado a un periodo extra; Calderón busca justificar su incapacidad
  • Gobernación descarta que las críticas recientes al PRI afecten negociación de las reformas
Periódico La Jornada
Jueves 16 de junio de 2011, p. 16

Reacciones encontradas generó la convocatoria hecha ayer por el presidente Felipe Calderón para la realización de un periodo extraordinario de sesiones en el Congreso de la Unión.

Mientras PRD y PRI lo criticaron, la propuesta obtuvo respaldo del PAN, en tanto que la Secretaría de Gobernación informó que ayer mismo entabló comunicación con los coordinadores parlamentarios para iniciar conversaciones sobre el tema.

Del sector obrero, Francisco Hernández Juárez, secretario general del Sindicato de Telefonistas y diputado federal por el PRD, opinó que es difícil atender la propuesta del Ejecutivo porque el ánimo entre los partidos políticos se ha enrarecido y Calderón ha contribuido a crear un ambiente más difícil; un día agrede al PRI desde Estados Unidos y al otro le pide que apoye sus propuestas. Y si no, el titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano, se encarga de abonar a la discordia”.

En tanto, para el dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, Agustín Rodríguez, la petición del Ejecutivo es una forma de justificar su incapacidad para lograr acuerdos con las fuerzas políticas.
Leer mas...AQUI

Se comprometen autoridades purépechas a retirar paulatinamente barricadas en Cherán

Periódico La Jornada
Jueves 16 de junio de 2011, p. 19

Morelia, Mich., 14 de junio. Autoridades de la comunidad indígena de Cherán se comprometieron a retirar paulatinamente las barricadas que mantienen desde el 15 de abril en los accesos al pueblo –luego del enfrentamiento entre lugareños y talamontes–, durante una reunión que sostuvieron dirigentes de esa localidad purépecha con el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, así como con funcionarios estatales y federales.

En un comunicado, el gobierno de Michoacán informó que ambas partes acordaron intensificar los operativos y revisar el funcionamiento de los puntos de seguridad instalados en común acuerdo; mejorar y verificar las acciones de reforestación en los bosques de Cherán.

Asimismo, decidieron incrementar las operaciones contra la tala ilegal que realiza personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Procuraduría de Protección al Ambiente del estado de Michoacán, en conjunto con las fuerzas policiacas y militares.
Leer mas...AQUI

Campaña solidaria de acopio de víveres para habitantes de la comunidad asediada

Periódico La Jornada
Jueves 16 de junio de 2011, p. 19

Organizaciones de la sociedad civil, entre ellas Red por la Paz y algunas de las que participaron en la Caravana por la Paz y la Justicia, informaron el comienzo de una campaña de acopio de víveres para los habitantes de la comunidad de Cherán, en Michoacán, los cuales debido a la situación de inseguridad que enfrentan decidieron atrincherarse en su poblado, lo cual les dificulta abastecerse de productos básicos.

En conferencia de prensa, Valentina Peralta, de la comunidad de Topilejo, detalló que los insumos que se junten serán llevados el próximo 27 de junio a la citada comunidad y añadió que las donaciones se recibirán en diversos puntos, entre ellos en la carpa principal que tiene el Sindicato Mexicano de Electricistas instalada en la plancha del Zócalo, en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional Autónoma de México, y en Cuernavaca en la dirección Matamoros 33.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • ¿Negociación o desesperación?
  • Tufo a canjes calientes
  • Y, sin embargo: autochamaqueo
  • Envilecimiento político
Julio Hernández López

Como si así se lo permitiera un acuerdo alcanzado en las últimas horas, acaso en un forcejeo y posterior arreglo del caso Hank Rhon, el Señor de las Dos Guerras (una, contra el narcotráfico en general; otra, contra la delincuencia priísta organizada) apareció ayer ante los medios de comunicación para pedirle al congreso federal que sesione de manera extraordinaria para aprobar nueve temas que le son de interés a él, el ninja reciente contra el PRI, y que han sido obstruidas o desatendidas por ese mismo partido que presuntamente debería estar en indiscutible pie de guerra, tajantemente indispuesto a escuchar y ayudar a su declarado enemigo, inviable como opción para sacarle al felipismo no del fuego sino de la congeladora las castañas dizque reformistas con la mano de un amigable gato de tres colores.

El campechano asomo mediático del hombre que apenas la víspera había cometido el oso del sexenio (y vaya que la competencia en ese terreno ha sido intensa) era también una especie de literaria vuelta al lugar del crimen. Junto al jefe máximo de las operaciones militares y judiciales fallidas en Tijuana (como en el resto del país) se dejaba ver, flanqueándole, el minisecretario de Gobernación, Francisco Blake, a quien la elite priísta ha acusado de ser uno de los autores intelectuales de la asonada contra el hankismo Caliente. Blake fue secretario de gobierno de Baja California antes de pasar a Bucareli y hasta antes del michoahankazo jugaba a pretender que sería el candidato panista a gobernar aquella entidad ahora más ardiente. Otro acompañante del reformista Calderón era su consejero jurídico, justamente a unas horas de que medio país (a la otra mitad lo único que le preocupa es sobrevivir) se pitorreara de las hechuras en materia legal de ese gobierno federal que de un golpe empinó en una apuesta de casino político a la Secretaría de la Defensa Nacional, el propio gobierno panista fantasmal de BC y la procuraduría federal de justicia; procuradora M&M cuyos afeites y modas, por cierto, no tuvieron pasarela ayer en esa conferencia felipista de prensa, a pesar de que se había anunciado su silenciosa participación en el cuadro de presunto poder convocante.
Leer mas...AQUI

México SA
  • Austeridad de mentiritas
  • Burocracia: un billón anual
  • Voraz, engulle 9% del PIB
Carlos Fernández-Vega

Apenas instalado en la residencia oficial, el nuevo inquilino de Los Pinos se apuró a repetir lo dicho por prácticamente todos sus antecesores: el esfuerzo que hace la población para salir adelante reclama criterios de elemental eficiencia y austeridad por parte del gobierno, de tal suerte que la medianía juarista sería el símbolo de su administración. Eso dijo, pero casi cinco años después la realidad es apabullante: más de un millón de millones de pesos anuales (9 por ciento del PIB) le cuesta a los mexicanos mantener la estructura burocrática federal (aparte la estatal y la municipal).

Cada año, en medio de la queja perpetua de que en este país no hay dinero para atender las urgencias sociales, una tercera parte del presupuesto de egresos de la federación se destina a la ineficiente maquinaria burocrática federal, es decir, los mexicanos gastan un billón 100 mil millones de pesos para a cambio recibir prácticamente nada, por no decir absolutamente nada. Como bien lo subraya y documenta el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, a cargo del doctor José Luis de la Cruz Gallegos, “el análisis del gasto ejercido por el sector público mexicano pone en relieve cómo se destina éste a rubros que tienen una escasa incidencia sobre el desarrollo económico y social del país. Sin considerar aspectos esenciales, como las remuneraciones normales, las erogaciones realizadas por el gobierno federal y las entidades públicas representan una parte sustancial del presupuesto total, superior a los recursos públicos de las cuatro principales entidades federativas (Distrito Federal y los estados de México, Jalisco y Nuevo León).
Leer mas...AQUI

Dinero
  • Tamalada reformista de fin de sexenio
  • La iniciativa anticorrupción protege a la corrupción
Enrique Galván Ochoa

Cada vez que los políticos hablan de reformas a los mexicanos se nos pone la carne de gallina. ¿Cuál fue el resultado de la reforma energética? Los gasolinazos mensuales y los aumentos de la electricidad. ¿Y de la fiscal? Nuevos impuestos, el IETU, el IDE, el incremento del IVA. ¿Y la educativa? Consolidó la dictadura de la miss Elba Esther pero el nivel escolar es lamentable. ¿Y la política –una de tantas? El IFE no pudo dar resultados convincentes de las elecciones de 2006. Ahora el presidente Calderón propone al Congreso que se reúna en un periodo extraordinario de sesiones –¡no quiere esperar a septiembre, al periodo normal!– para que le apruebe una tamalada de iniciativas, en las que hay de todos sabores: de dulce, de chile y de manteca.
Leer mas...AQUI

ATF: ilegalidad y simulación

En el contexto de las investigaciones del Legislativo estadunidense por la operación Rápido y furioso –mediante la cual el gobierno de Estados Unidos permitió y alentó el ingreso ilegal de más de 2 mil armas a nuestro país–, el presidente del comité de supervisión gubernamental del Congreso de la nación vecina, Darrell Issa, documentó que al menos tres altos funcionarios de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF, por sus siglas en inglés) tuvieron conocimiento del operativo durante su desarrollo: el director en funciones de esa dependencia, Kenneth Melson, quien recibía informes semanales del curso de la operación; el subdirector, Billy Hoover, quien estaba ávidamente interesado en las actualizaciones del caso, y el director adjunto de operaciones, William McMahon.

Los señalamientos formulados por el diputado Issa ocurren con el telón de fondo de una discusión, entre autoridades y representantes estadunidenses, sobre la necesidad de acabar con el libertinaje que impera en el comercio de armas en el vecino país: hace unos meses, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se pronunció por emprender un amplio debate para alcanzar un acuerdo sobre control y uso de armas de fuego; el propio Congreso estadunidense ha abierto frentes de investigación a los dueños de las armerías ubicadas en la frontera sur de ese país que participaron en Rápido y furioso, e integrantes del Senado han sugerido renovar la prohibición a la venta de fusiles automáticos, que expiró en 2004, durante la administración de George W. Bush.
Leer mas...AQUI

Las humanidades y la barbarie de la RIEMS

Manuel Pérez Rocha

Mediante la RIEMS (Reforma Integral de la Educación Media Superior), la Secretaría de Educación Pública hace un nuevo intento de controlar ese nivel educativo y orientarlo de conformidad con la ideología y perspectivas del gobierno federal, ahora panista. En 1974, hace ya casi 40 años, con la fundación del Colegio de Bachilleres, el gobierno federal pretendió dominar ese sector educativo y tuvo un éxito parcial: separó al bachillerato de casi todas las universidades autónomas y se fundaron muchos planteles bajo el mando directo o indirecto de la SEP. La intención era que incluso la Escuela Nacional Preparatoria y el bachillerato del Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM pasaran a formar parte del Colegio de Bachilleres bajo la dirección del gobierno federal. Afortunadamente esto último se impidió.
Leer mas...AQUI

Petróleo para el bien común

Ángel Guerra Cabrera

Las cuantiosas reservas de energéticos de Venezuela fueron convertidas en una poderosa arma revolucionaria por Hugo Chávez. Con ellas al servicio de la nación no sólo se ha elevado considerablemente la calidad de vida de los venezolanos, sino que ha impulsado y dado cauce institucional a la solidaridad con otros pueblos. Los hidrocarburos dejaron de ser objeto de saqueo de las trasnacionales estadunidenses y de una exigua elite oligárquica, como había sido antes y durante los gobiernos de los partidos del Pacto de Punto Fijo. Con Chávez en la presidencia y, en particular, después de la derrota del boicot petrolero de 2002-2003, pasaron a convertirse en pivote del desarrollo económico, social y cultural a escala nacional y del rescate de las entonces exangües iniciativas de integración latinoamericana y caribeña.

Petrocaribe (2005) y la Alba (2004) son ejemplos de ello. Sentaron una impronta y relanzaron un proceso integracionista que contó también con los inapreciables esfuerzos de Lula da Silva, Néstor y Cristina Kirchner, Fidel y Raúl Castro, Evo Morales, Rafael Correa, Daniel Ortega, Manuel Zelaya, Michel Bachelet y Leonel Fernández, por sólo mencionar a los más relevantes. Fructificó primero en la creación de la Unasur y desembocará en la histórica fundación, en Caracas, de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños los próximos 5 y 6 de julio.
Leer mas...AQUI

Después del pacto

Adolfo Sánchez Rebolledo

En un repaso rápido de la breve historia de la movilización iniciada en Cuernavaca hay que destacar como un éxito indiscutible la capacidad para sacudir la conciencia nacional al replantear en el centro de las preocupaciones el tema de la violencia y sus causas, la necesidad de crear un contexto de exigencias a la autoridad para acabar con la impunidad y el intento de trazar una visión de largo aliento que trascienda la indispensable denuncia cotidiana, esto es, un pacto nacional sin exclusiones. No es poca cosa. Por eso, al contrario de lo que opinan algunos comentaristas, creo que la caravana Cuernavaca-Ciudad Juárez fue un triunfo, que no empaña la dispersión del documento final que, en efecto, puede mejorarse. Hay críticos a los que asombra que a la hora de la deliberación surgieran diferencias en materias importantes, como la apreciación del militarismo o las relaciones del movimiento (las víctimas) con la autoridad, cuestiones que no se meten a la discusión por la puerta de atrás sino que responden a concepciones formadas de personas y grupos que vienen actuando con sus propias divisas. La unanimidad es indeseable pero también imposible. Otros, en el límite, observan tras la pureza de la caravana a los mismos de siempre, cuya descalificación al parecer no requiere de argumentos. Hay también quienes se sorprenden de que la sociedad civil no se encendiera masivamente al paso de la caravana, sin ver que para mucha gente esta era la primera vez que alguien (marchando en paz y con el único recurso de la palabra) se paraba en esas plazas para decir ¡ya basta! En definitiva, se olvida que la marcha a Juárez es en sentido estricto el primer paso en el cumplimiento de una tarea titánica de construcción que debe saber conservar su propio perfil, eludiendo las caracterizaciones improvisadas, coyunturales, que la alejan del objetivo principal. En este punto, cabe decir que todas las generalizaciones son malas, incluso cuando se trata de la política y los políticos. Y hay que mantener la mente abierta para no dejarse llevar por las pulsiones de la coyuntura.
Leer mas...AQUI

Movilización ciudadana

John Saxe-Fernández

El fin de la estrategia de guerra, la desmilitarización de las funciones policiacas, la cancelación de la Iniciativa Mérida y otros proyectos castrenses con Estados Unidos, son parte del Pacto Nacional Ciudadano, planteado en Ciudad Juárez por la Caravana por la paz y grupos de esa entidad (La Jornada (J), 11-6-2011 p.2). Poco después, en Los Ángeles, California, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) convocó a connacionales a unirse al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y advirtió que los problemas binacionales no se resolverán “con militarización, razzias, deportaciones, discriminación racial y violaciones a derechos humanos”(J,13/6/2011p.9).

En El Paso, un grupo de texanos y los mexicanos ahí refugiados, desalojados con violencia de su país junto a otros 240 mil a lo largo y ancho de esa gran y codiciada franja del territorio nacional, recibían a la Caravana. Una defensora de derechos humanos, exiliada a pesar suyo en Texas, preguntó a Javier Sicilia: En qué momento perdimos nuestro México? (J. 12/6/2011p.6). La respuesta, centrada en cómo recuperar el tejido social, socavado por la “guerra al narco” auspiciada por Estados Unidos desde Los Pinos, se desahogó durante esa movilización ante el dolor de las miles y miles de víctimas de la guerra y de la militarización de la seguridad pública. El narcotráfico, dijo Sicilia a los texanos, ...no es un asunto de seguridad nacional, sino de salud pública. Tienen que impedir ese Plan Mérida, que alimenta la violencia o serán cómplices de ese crimen de lesa humanidad en México.
Leer mas...AQUI