lunes, 28 de junio de 2010

Atenco rumbo a la resolución de la Suprema Corte





Hoy se llevó a cabo en el Centro de Cultura Casa Lamm el Foro México y el mundo actual, con el tema Atenco rumbo a la resolución de la Suprema Corte. El caso de los 12 presos políticos, con la participación del abogado defensor de Ignacio del Valle y Felipe Álvarez, Maestro en Derechos Humanos, Leonel Rivero y con el abogado, investigador en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, articulista del periódico La Jornada y deotras revistas, Dr. John Ackerman.

El próximo miércoles 30 de junio posiblemente habrá una resolución por parte de la SCJN, que pueda decretar la libertad de los 12 presos políticos por el caso Atenco.

Son ya cuatro años de que se criminalizara a gente inocente por defender sus tierras ejidales . A Ignacio del Valle se le sentenció injustamente a 112 años de cárcel por ser un luchador social, mientras que verdaderos delincuentes se pasean impunemente por las calles, sin jamás haber pasado por un juicio.

La violación a mujeres, la represión con lujo de violencia y el homicidio de dos personas fue la venganza ejercida por Fox, para los pobladores que impidieron realizar su proyecto del aeropuerto en este lugar.

El abogado defensor de Ignacio del Valle explicó en este foro las deficiencias y graves irregularidades de los procesos penales con los que fueron sentenciados los pobladores de Atenco, siendo declarados de antemano culpables y aplicando la ley de manera facciosa, por parte de jueces y magistrados.

En su turno el Dr John Ackerman comentó que la violencia que vivimos actualmente en México es un problema que también se genera desde la misma clase en el poder. El gobierno federal y los gobiernos estatales cobijan al narcotráfico y permiten la impunidad. Son los integrantes de la clase gobernante quienes generan violencia contra los periodistas y contra los integrantes de los movimientos sociales, es decir, criminalizan la protesta social. Así lo demuestran casos como el de Atenco o de San Juan Copala. En México el Estado de Derecho se aplica discrecionalmente y podemos encontrar muchos casos en que prevalece la impunidad: no hay culpables por los bebés muertos en la guardería ABC, ni por los asesinatos en Oaxaca, ni por los tantos muertos en la frontera, ni por los violados por sacerdotes pederastas, con lo que el gobierno da constantemente un mensaje de permitir la impunidad. Pareciera que los jueces no están para defender a los ciudadanos, sino para exculpar a los criminales en el poder.

Los ciudadanos tenemos una gran responsabilidad al respecto, pues no solo debemos incrementar nuestra lucha contra esta gran impunidad, sino seguir defendiendo a los presos politicos.

Denuncia por la detención por la AFI deAntonio García Barrera Subsecretario de Trabajo de la División Cuervaca SME

La ineficiencia técnica de la cfe y el doble discurso de victor fuentes del villar(1)

Copala: Pronunciamiento de participantes de la 3ª Conferencia Internacional de Psicología Comunitaria

Alto a la Impunidad y a la Paramilitarización en Oaxaca

Pronunciamiento de participantes de la 3ª Conferencia Internacional de Psicología Comunitaria

El 27 de abril de 2010, la luchadora comunitaria mixteca, Alberta Cariño Trujillo, “Bety”, y el internacionalista finés Jyri Antero Jaakkola fueron asesinados mientras trataban de llevar alimento y esperanza en una misión humanitaria a las comunidades del Municipio Autónomo de San Juan Copala cercadas por el grupo paramilitar UBISORT (Unidad y Bienestar Social en la Región Triqui) en la Región Triqui de Oaxaca, México. Los que firmamos estas líneas hacemos un llamado a las comunidades de todos los rincones dignos del mundo a denunciar el asesinato de Bety y Jyri y la protección y financiamiento que el Estado Mexicano y el Gobierno de Oaxaca otorgan a este grupo paramilitar que mantiene al Municipio Autónomo de San Juan Copala y a las comunidades triquis sumergidas en el terror.

Exigimos a las autoridades Federales y Estatales de México y Oaxaca una investigación clara e imparcial del ataque a la misión humanitaria en el que Bety Cariño y Jyri Jaakkola fueron asesinados, y que los responsables sean castigados.

Exigimos también el desarme y desmovilización del grupo paramilitar UBISORT, sin tomar medidas de militarización que acentúen la violencia en la región.

Puebla, México junio de 2010

Más de 600 personas arrestadas en protestas contra el G20 en Toronto


La policía de Toronto arrestó a más de 600 manifestantes que participaban en protestas contra la cumbre económica mundial del G20. Gran parte de los arrestos se produjeron el domingo, cuando la policía allanó un edificio de la Universidad de Toronto donde se alojaban manifestantes. Amnesty International reclamó una investigación independiente sobre la acción represiva de la policía. En una declaración, la organización defensora de los derechos humanos afirmó que “derechos importantes asociados a la protesta pacífica se vieron considerablemente lesionados en la ciudad durante el fin de semana”. Las manifestaciones fueron ampliamente pacíficas, si bien hubo varios autos de la policía quemados y vidrieras destrozadas. Mas información en

Comunicado de CACTUS a dos meses de ataque a Caravana Copala



CENTRO DE APOYO COMUNITARIO TRABAJANDO UNIDOS (CACTUS)

Aquí estamos y no olvidamos

Tú no has muerto. Murieron los que apagaron el arrullo de tus ojos.

Y morirán todos los que odian tu voz, tu signo,

la suave luz de tu estrella.

Morirán los que niegan la siembra y la canción.

ROBERTO ARMIJO

Corrían los días, como de por sí pasa en la Tierra del Sol, las lluvias no caen y cuando caen se llevan todo, y se va la tierra, y se va la gente. Erosionada esta la vida, campos sin siembra, la familia con un pie allá y otro acá. Los pueblos empiezan a lucir solitarios, la migración no sólo es pa’l norte, sino también a las ciudades, y en nuestro caso, la drogadicción, secuestros, violaciones, compas limpiando parabrisas, traga-fuegos, ya parecen pan de todos los días. No supimos ni cómo llegamos a este estado de cosas, pero acá nacimos, en esta tierra digna.

Esto nos vio nacer y nosotros vimos como iba cambiando la vida, nacimos en 1998 con el nombre de CACTUS. Quienes nos nacieron, nos cuentan mucho sobre los primeros pasos, pero pocos, muchos, o quizás todos, saben poco de nosotros.

A pesar de los años, la historia es corta, en nuestros tiempos y en nuestros modos, decimos que el 2006 terminó por definir nuestro rumbo. Por muchas razones, nuestro trabajo era como de por sí, silencioso, o más bien hablábamos sólo lo necesario. Hasta antes de ese 2006, pocos nos conocían, y aún menos, los medios de comunicación. La Otra Campaña y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, pero sobre todo, las organizaciones que nos abrieron su corazón, nos conocieron, escucharon nuestra palabra y hoy podemos llamarles compañeras y compañeros. Mas información en:

CREER PARA NO PENSAR...


El pueblo de México ha sido manipulado para que crea y no para que piense. De todos los medios de que dispone el sistema para manipularnos, los que más resultados les han dado son dos: a) la televisión y b) el sistema educativo básico.

a) La televisión.- Toda la programación que emiten las televisoras están encaminadas para hacer del pueblo mexicano un pueblo ignorante, mediocre, sumiso, apático y pendejo. Desde las películas, que nos muestran a la familia mexicana pobre, analfabeta, sufrida y "luchadora", hasta el chavo del ocho, el cual con una torta de jamón y su barril como casa, viven felices en la más absoluta miseria. La televisión nos enseña que los ricos se van al infierno y los pobres al cielo, por lo tanto, es mejor ser pobre que aspirar a ser rico. También nos enseña que los malos (políticos, empresaurios, narcos, delincuentes, etcétera) pagarán sus fechorías allá en el limbo, ¡porque hay un dios que todo lo ve y lo juzga!.

!Ni madres¡ Yo quiero que paguen aquí y ahora.

Nos han hecho creer que con fe, optimismo, humor y mediocridad seremos felices. No importa que no tengas para comer o para comprarte todo lo que te anuncian en sus comerciales. Total, con que te encomiendes a dios o a la virgen guadalupana, te ayudarán para que no sufras tanto.

La calidad de los programas de contenido "social": telenovelas, series, reportajes, concursos, etcétera, están plagados de mentiras y falsas verdades. Lo que le importa al sistema es que los mexicanos crean y no piensen. Lo vimos con la "Iniciativa México", en la cual Javier Aguirre y Costilla nos decía que ya pasamos del "sí se puede" al "ya se pudo". Y mucha gente se creyó aquello de que un equipo mediocre podía ser campeón del mundo. Los hicieron creer y no pensar.

Aparte del manejo subliminal, la televisión emplea el manejo de las emociones para hacer de los mexicanos unos entes sin capacidad de razonar. Les dicta qué comer, qué vestir, cómo hablar y, lo peor de todo, qué pensar. Tan es así, que ya no nos sorprenden las ejecuciones, decapitaciones, corruptelas y demás atrocidades que nos aquejan. Incluso se ha morbilizado la información a tal grado que ahora nos preguntamos si el número de ejecuciones rebasó a las del día anterior. No es posible que se haya trivializado tanto la desgracia.

Por todo lo anterior y lo que me faltó comentar, que es un chingo más, recomiendo que apaguen su televisión. Deja de ser un pendejo más del canal de los pendejos.

b)Sistema educativo básico.- Los maestros que imparten el conocimiento en las escuelas de educación básica: kinder, primaria y secundaria, no enseñan a los niños y jóvenes a pensar, sino a memorizar los conocimientos, los cuales se alojan de manera temporal en la memoria de corto plazo. Si los profesores enseñaran a pensar a nuestros niños y jóvenes, no tendríamos los índices de deserción que existen, ni mucho menos los problemas de obesidad y depresión que padecen la mayoría de éstos.

Pero cómo les puedes pedir a los profesores que hagan un buen trabajo, si la mediocridad e ignorancia de muchos de ellos está más que manifiesta. Tan solo el hecho de seguir manteniendo a una parásita como Elba Esther en su sindicato, es una muestra de la ignorancia, mediocridad, sumisión y pendejez de los profesores.

El 70% de los profesores que imparten clases a nivel básico, provienen de familias disfuncionales. Muchos de ellos presentan problemas de conducta en sus relaciones de pareja: alcoholismo, violencia familiar, acoso sexual, complejos, etcétera. Datos según las investigaciones del Dr. Lara Peinado.

Con este tipo de maestros, aunado a la taravización que sufren nuestros niños y jóvenes, no es posible imaginar que algún día México sea diferente. Te invito a que pienses y no a que creas.

A continuación un correo de una alumna agradecida con un maestro de verdad:

No creo que me recuerde, aunque espero que si, tomé clases con usted en CENPOV en el curso para el ingreso a Físico-Matemáticas del IPN, soy Alba, me sentaba al frente en el centro, adelante de mmm, el chico que estudiaba en Lasalle, Carlos creo que se llama.

Principalmente quiero agradacerle, ya que gracias a usted aprendí muchísimas cosas, si una quinta parte de los maestros que he tenido fuera como usted, mi opinión del sistema educativo mexicano no sería tan negativa.

Espero, y me gustaría bastante poder seguir aprendiendo de usted, con usted, siempre he sido una persona encantada por el conocimiento, sé que si algo puede cambiar el rumbo que lleva la humanidad es eso, la capacidad de razonar, de juzgar, de pensar, desgraciadamente hay muy poca gente con la que puedo compartir este pensamiento, pero por suerte he encontrado unas cuantas con las que suelo platicar por horas de cosas que la mayoría de personas no entenderían, y que ni les interesan, desgraciadamente.

Nos gustaría que alguna ocasión nos acompañara, les he hablado de usted, ellos viven en Balbuena, cerca de CENPOV, por Talleres, si nos lo permite nos gustaría invitarlo a conversar con nosotros, me encantó la forma que tiene de explicar la realidad, y hay muchas cosas que no entendemos de Física, Química y Biología, son temas que nos encantan pero nunca hemos tenido la oportunidad de aprenderlo y entenderlo verdaderamente, yo, al menos, no hasta que tomé clases en CENPOV, solo me había topado con maestros mediocres desinteresados en transmitir conocimiento, triste, pero así son la mayoría. Y claro, también hay cantidad de temas referentes a la realidad en que vivimos, hay tantas cosas por concientizar para entender y cambiar a la humanidad, cosas que hablamos en clase, pero con muy poco tiempo: transgénicos, política, calentamiento global, pfffft, demasiadas cosas.

Espero algún día tenga un poco de tiempo, Cesar, Emilio y yo estaremos encantados de platicar con usted. Los tres rondamos la misma edad y podría decirse que somos estudiantes de preparatoria. :D

Me despido de usted, espero tenga un buen día, y espero permanezcamos en contacto.

Saludos, Alba.



Y para que pienses, y no creas lo que te dice la televisión, te dejo esta intervención de la compañera SMEíta Cecilia Figueroa frente al senado:




¡¡¡ POR SALUD MENTAL APAGA LA TELEVISIÓN !!!

Mensaje Semanal de AMLO 21 de junio del 2010

Marcha Gay en México 2010



ACTIVIDAD POR LOS PRESOS POLITICOS DE ATENCO-URUGUAY

ANTE EL INMINENTE FALLO DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA MEXICANA SOBRE LAS CAUSAS DE LOS PRESOS POLÍTICOS DE SAN SALVADOR ATENCO (ENCARCELADOS DESDE EL 2006), LAS ORGANIZACIONES SOCIALES MEXICANAS QUE LLEVAN ADELANTE LA CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL LIBERTAD Y JUSTICIA PARA ATENCO PIDEN DIFUSIÓN Y APOYO EN TODO EL MUNDO.
DESDE CONTRAIMPUNIDAD INVITAMOS A LA SIGUIENTE ACTIVIDAD, ENMARCADA EN ESTA CAMPAÑA:
.
MARTES 29 DE JUNIO, 19:30 HS.
EN EL CAFÉ LA DIARIA (SORIANO 770)

PROYECCIÓN DEL DOCUMENTAL "ROMPER EL CERCO"
(ELABORADO POR EL CANAL 6 DE JULIO)
CHARLA ABIERTA CON ANA JUANCHE (SERPAJ) Y ALFREDO FALERO (SOCIÓLOGO E INVESTIGADOR)

Entrada libre

SME día 64 en Huelga de Hambre en el Zócalo




CONVOCATORIA: VIII Asamblea Regional de Afectados Ambientales



Sede: Auditorio Municipal de Palos Altos municipio de Ixtlahuacán del Río, Jalisco

Día y hora: sábado 3 de julio de 2010, 10:00 horas.

En sesión de trabajo realizada el 25 de junio del presente año con enlaces de las comunidade de Palos Altos, Teponahuasco y San José de los Molina, se refrendó el acuerdo de la VII ARAA realizada en Paso de Guadalupe, que la sede de la VIII Reunión Regional de Afectados Ambientales será en Palos Altos, Jalisco una zona considerada como de alta productividad de granos y gando vacuno, pero fuertemente amenazada por el uso de agroquímicos, la deforestación y las presiones de los agentes de las trasnacionales para introducir semillas transgénicas.

Por lo anterior, a los Enlaces comunitarios, representantes de grupos y a los comunicadores que deseen asistir se les solicita que que se pongan en contacto con nosotros.

Comunícate al correo electrónico de David Sánchez: psicopollo@gmail.com, Tel. 013737346229, o también con José Casillas: ichcatl43@hotmail.com, Tel. 3339596461; Con Enrique Enciso: unsaltodevida@yahoo.com.mx

¿Cómo llegar? Desde Guadalajara, tomar la carretera a Saltillo y después de la gasolinera de Ixtlahuacán del Río tomar hacia la derecha la carretera a Cuquío y a unos 15 minutos en vehículo se localiza Palos Altos.


Gracias por su atención y les esperamos.

Atentamente
Junio 28 de 2010
Enlaces de la Asamblea Regional de Afectados Ambientales

URGENTE: amenazan con represión policiaca a trabajadores de telesecundaria en Jalisco


LOS TRABAJADORES DE TELESECUNDARIAS RECLAMAN URGENTE SOLIDARIDAD


A los organismos de derechos humanos, civiles y gubernamentales

A los trabajadores de la educación
Al pueblo de Jalisco

Los trabajadores de telesecundarias son un sector de los más castigados en educación pública, pues no solo trabajan en los lugares más apartados de la geografía estatal, sino que sus condiciones laborales son violatorias a la legislación nacional e internacional. Un solo trabajador atiende a veces más de un grado y todas las materias del programa, además por no contar con el personal exprofeso realizan tareas administrativas, de dirección, de intendencia, eso sin contar que los libros de texto les han llegado tarde, que carecen de los más indispensable, que los alumnos por lo general asisten a la escuela sin ingerir alimento, además de que en muchos casos caminan grandes distancias con los inconvenientes que esto conlleva.

Como si lo anterior no fuera suficiente, los representantes sindicales afines a Elba Esther Gordillo, han traicionado una vez más las legítimas aspiraciones de los trabajadores de telesecundarias firmando a sus espaldas acuerdos con la Secretaría de Educación Jalisco que echan por tierra las conquistas de las movilizaciones del año 2000.

Aunque el pliego petitorio que entregaron desde diciembre de 2009 es preciso, el charrismo sindical ahora en la figura de diputado (Javier Gil Olivo) y la parte que representa al gobierno de Jalisco en educación, a pesar de que instalaron una mesa de negociación, ha servido de poco, han acudido a ésta funcionarios poco serios y responsables que evaden y retardan la solución de fondo al conflicto laboral.

Ahora nos amanecimos con la noticia dada en la radio (Notisistema) y otros medios de que el gobierno de Jalisco realiza un operativo policiaco para disuadir las movilizaciones que hoy realizarán los trabajadores de telesecundarias de Jalisco, ¿esa es la mano amiga que tanto presumió Emilio González en campaña?, ¿de esta forma se pretende elevar la calidad educativa en nuestro estado?. La salida represiva a los justos reclamos, no traerá mejoras en la niñez que acude a las escuelas públicas, al contrario, exacerba las contradicciones.

A los defensores de los derechos humanos y a las organizaciones sociales y políticas les conminamos a que se mantengan atentos y demos la solidaridad a los trabajadores de telesecundarias.

Fraternalmente
Unidos y Organizados ¡Venceremos!


Movimiento de Bases Magisteriales

Contrato basura para ti

Sin hacer mucho ruido, el Gobierno federal intenta aprobar una reforma laboral que perjudica directamente las condiciones de trabajo- ya bastante precarias- de los jóvenes.

En otros países, ese grupo poblacional armaría un alboroto por el madruguete que se les intenta aplicar. En México, salvo en algunos grupos muy reducidos, ni se inmutan.

La propuesta fue dada a conocer con bombo y platillo el 19 de marzo de este año por los diputados del PAN. Hipócritamente dijeron que la propuesta era suya, no del Gobierno.

Quince días después, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social repartió un documento titulado “Iniciativa de Reforma Laboral. Diagnóstico y Propuesta”. Los planteamientos de la STPS son idénticos a los de los diputados del PAN.

Más allá de la doble cara de los legisladores panistas y la Administración federal, lo que está de fondo en este tema son los derechos básicos de cualquier trabajador.

En esencia, se plantea modificar la Ley Federal del Trabajo para que se pueda contratar a jóvenes bajo el esquema de ‘contratos basura’, que ya han causado fuertes protestas en Francia y España.

De acuerdo con la iniciativa panista, las modificaciones a la ley permitirán al patrón contratar a personal y contar con un tiempo “prudente” para constatar sus capacidades, “sin que le implique un costo la terminación de la relación de trabajo”.

La justificación es abrir nuevos espacios de trabajo a los jóvenes, “rompiendo el círculo vicioso de las personas que no tienen empleo porque no están capacitadas y no tienen capacitación porque no cuentan con empleo”, cita el texto.
Leer mas...AQUI

UBISORT quieren crear un clima de linchamiento que los presente ante la opinión pública como víctimas y pueda justificar las agresiones ...

...armadas en nuestra contra
JUNIO 24, 2010

A los medios de comunicación nacionales e internacionales

A las organizaciones civiles y sociales

A los pueblos indígenas de México

A la Otra Campaña

Los paramilitares de la Unión de Bienestar Social para la Región Triqui (UBISORT), los mismos que desde hace más de medio año mantienen cercado el municipio autónomo de San Juan Copala, ahora han iniciado una campaña de desprestigio en contra de los integrantes del municipio autónomo, específicamente contra el compañero Jorge Albino, ex-vocero del municipio y coordinador de derechos humanos del mismo. Mas información en:

Paramilitares de la UBISORT balacean a dos mujeres y a una niña en San Juan Copala

A dos meses de la Muerte de Bety y Jyri

A la Otra Campaña

A los medios de Comunicación

Al los pueblos Indígenas de Oaxaca de México y del mundo

A las mujeres, hombres sencillos de buen corazón que se rebelan contra la tiranía del el sistema capitalista.

Muchos Mexicos son los que hoy están en Resistencia, en plena rebeldía y emancipados, ejerciendo el derecho que como pueblos, hombres y mujeres tenemos, hoy más que nunca rebelarnos contra las estructuras que nos someten es ¡una necesidad!, La mirada desde la indiferencia, del racismo y desprecio que los políticos, los caciques, la clase política corrupta, las instituciones han mantenido contra los pueblos indígenas, denominándonos incapaces, estúpidos, barbaros no es nuevo, su desprecio en las formas mas violentas por destruirnos llevando mas de 518 años de despojos, buscando exterminarnos con todas las formas y maneras, asesinándonos a nuestros seres queridos hijos, hijas, esposos, hermanas y a gente solidaria como Bety Y Jyri, que como muchos y muchas de nosotr@s buscaban otro mundo cargado de dignidad y de justicia. Mas información en:

Paramilitares de la UBISORT balacean a dos mujeres y a una niña en San Juan Copala


A los medios de comunicación nacionales e internacionales

A las organizaciones civiles y sociales

A los pueblos indígenas de México

A la Otra Campaña

Los paramilitares de la Unión de Bienestar Social para la Región Triqui (UBISORT), los mismos que desde hace más de medio año mantienen cercado el municipio autónomo de San Juan Copala, ahora han iniciado una campaña de desprestigio en contra de los integrantes del municipio autónomo, específicamente contra el compañero Jorge Albino, ex-vocero del municipio y coordinador de derechos humanos del mismo. Información completa en:

Miedo

Antonio Navalón

Si no supiera que el gobierno me defiende, que las autoridades evitan la impunidad y que el Presidente comprometió su lugar en la historia por la seguridad nacional, estaría muy preocupado. Pero si mi gobierno cumple y si —como dijo Calderón— 90% de los 23 mil muertos acumulados eran narcos, a mí no me pasará nada.

Este diario publicó un dato que en cualquier país habría provocado aullido y estampida general: 95% de los crímenes en “guerra” no son investigados. Si es cierto, considerémonos muertos y, aún peor, en las cifras del narco: como víctimas colaterales o sicarios aunque la única droga consumida sea aspirina.

Cuando eran 3 mil muertos era más fácil creerlo, pero ¿qué pasará cuando sean 23 millones? Lo que diré puede ser interpretado como incitación al delito, pero no quiero pensar que vivo gracias a que los malos no saben que en México matar es más barato que sobornar a un juez: al final nadie pregunta, ni investiga nada.

Si el gobierno nos protegiera, no seríamos víctimas anónimas. Pero recordemos que aquí si secuestran a alguien poderoso, el Estado “humanitario” desaparece. Grave paradoja. Si no hay Estado, ¿a quién le pagamos impuestos? Si pese a las cifras no hay una comisión investigadora en el Congreso, ¿qué país somos? Uno donde la Procuraduría no investiga y la Gobernación vuelve a cualquiera con inquietud y sentido humano en un tonto útil y, por ende, a todos los demás en muertos inútiles
Leer mas...AQUI
Total descoordinación en política de seguridad, advierte López Obrador

Periódico La Jornada
Lunes 28 de junio de 2010, p. 9

Monterrey, NL, 27 de junio. "Calderón le pegó un balazo al avispero a lo tonto, porque no sabía lo que iba a pasar, y actuó de manera improvisada al ponerse el traje militar sin conocer la descomposición del tejido social", dijo Andrés Manuel López Obrador, al criticar aquí la política presidencial de seguridad.

En conferencia de prensa ofrecida antes de sesionar con los comités municipales del "gobierno legítimo" en esta capital, el ex candidato presidencial hizo notar que en la política de seguridad que aplica el Estado no hay coordinación entre los distintos órdenes de gobierno.

Para fundar su aserto preguntó a los reporteros: "¿Cuántas veces se han reunido el gobernador de Nuevo León (Rodrigo Medina) y Calderón para coordinar acciones de seguridad?" Y contestó: "Ni siquiera se hablan por teléfono. Es kafkiano..."

Luego de que los comités municipales le informaron las acciones realizadas para fortalecer su movimiento en la entidad, López Obrador se trasladó al Parque Hundido de la Macroplaza, donde lo esperaban unas 600 personas para hacer un reconocimiento al líder del movimiento constitucionalista local, el ex panista Herminio Gómez, quien cumplió 25 años de usar cada domingo esa "tribuna libre".
Leer mas...AQUI

Tres indígenas heridas en San Juan Copala

Periódico La Jornada
Lunes 28 de junio de 2010, p. 9

Oaxaca, Oax., 27 de junio. Un grupo paramilitar vinculado a la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) hirió anoche a las indígenas Marcelina de Jesús López, Celestina Cruz y a la niña Miriam Martínez, de ocho años de edad, durante un nuevo ataque con armas de fuego ocurrido anoche en el municipio autónomo de San Juan Copala, en la región de la Mixteca.

El vocero de la autoridad local, Casimiro Martínez Aguilar, dijo que los atacantes se parapetaron en las instalaciones del antiguo cuartel militar, en una loma cercana, y desde ahí abrieron fuego cerca de las 20 horas, cuando las víctimas salían del palacio municipal tras dialogar con el alcalde Jesús Martínez.
Leer mas...AQUI

Campañas sucias obligan a revisar el modelo de democracia: consejero


Se ha caído en una descalificación abierta, asegura Alfredo Figueroa

Periódico La Jornada
Lunes 28 de junio de 2010, p. 10

El rumbo que han tomado en algunas entidades las campañas electorales hacen necesario que, una vez concluidas y de cara al 2012, se discuta "el modelo de democracia que nos estamos dando y los factores que se están presentando para sostenerla. Advierto signos ominosos para la democracia, y la redición de prácticas que se consideraban que ya no estaban vigentes", señaló el consejero electoral Alfredo Figueroa.
Leer mas...AQUI

"Actos ilegales, por falta de calidad de los candidatos"

Periódico La Jornada
Lunes 28 de junio de 2010, p. 10

Politólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señalaron que los partidos políticos hicieron uso de las campañas sucias en los actuales procesos electorales porque carecen, en buena medida, de candidatos con experiencia en la administración pública, de propuestas y de respeto a la democracia.

Manuel Quijano y Martha Singer, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, advirtieron que al extralimitarse en las contiendas –con el uso de actos ilegales–, los institutos políticos dañaron al proceso democrático tanto o más que en 2006, y abrieron el camino para que en algunos estados, como Oaxaca, Puebla, Veracruz y Sinaloa, se vivan conflictos poselectorales.
Leer mas...AQUI

A urgencias, dos trabajadores del SME en huelga de hambre


Periódico La Jornada
Lunes 28 de junio de 2010, p. 17

La madrugada de ayer domingo debió ser trasladado de emergencia a los servicios hospitalarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el trabajador del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Rodrigo Daniel Gutiérrez Villegas, quien se encontraba en huelga de hambre desde hace casi dos meses.

Gutiérrez Villegas empezó a presentar problemas gástricos y de diversa índole, lo que comprometió su salud, según los reportes médicos de los doctores que apoyan el campamento instalado en el Zócalo capitalino.
Leer mas...AQUI

Astillero

Siguen las patadas
Bicentenario sánduich
"Cambiar la historia"
Cochinero electoral

Julio Hernández López

Los verdaderos festejos oficiales del bicentenario y el centenario culminaron ayer en Sudáfrica con un resultado futbolero que devolvió al país a su maltrecha realidad. Las cúpulas unidas de México, en especial la sección empresarial cuya marca en litigio ha sido Los Pinos, pretendieron confeccionar un discurso histórico alternativo, de presuntos cambios nacionales que habrían de darse a partir de las armas del pensamiento positivo, las buenas vibras, el fraseo optimista, las iniciativas telepromovidas, el Paseo de la Reforma sin tráfico, el Ángel de la Independencia como tribuna, un director técnico con aires de Javier Aguirre y Costilla y la receta épica de hacer sánduiches. ¿Para qué hacer guerras y revoluciones, independencias y levantamientos armados, si todo se puede cambiar a partir del voluntarismo, de la buena actitud, del kalimanismo elevado a doctrina de Estado? En 1810, el Grito de Dolores; en 1910, el Plan de San Luis; en 2010, el anuncio televisivo de Aguirre: Independencia, Revolución y Quinto Partido e incluso finales futboleras, tal sería la continuidad del libreto histórico de las gestas nacionales.
Leer mas...AQUI

Dinero

Dos tropezones: chatarra y tenencia
El Vasco y la Iniciativa México
Antídoto para la depre futbolera

Enrique Galván Ochoa

Es el colmo: al fracaso del programa de chatarrización siguió el engaño de la tenencia. No hay duda de que el sector automotriz necesita un estímulo. Si General Motors, Ford, VW y Nissan fueran bancos, no habría problema. Podría ampliarse el Fobaproa y sustraer del erario los millones de pesos que fueran necesarios para apoyarlos. Pero se trata de un sector industrial que no es el consentido. La primera opción fue copiar el exitoso programa de chatarrización del presidente Obama. Sólo que el burocratismo de la Secretaría de Economía lo llevó al fracaso. Fue imposible que cuajara el esquema por el cual iba a apoyarse a los automovilistas con 15 mil pesos a cambio de su coche viejo, a efecto de que los usaran como enganche en la compra de uno nuevo. El sector automotriz siguió presionando al gobierno y el presidente Calderón resucitó su promesa de campaña de suspender el gravamen de la tenencia. De entrada dejó fuera a todos los mexicanos que ya poseen automóvil. Son la mayoría: 3 millones 809 mil vehículos sólo en el Distrito Federal, más el resto del país. El nuevo plan de Calderón fue diseñado para estimular exclusivamente la venta de coches nuevos, y lo limitó a los modelos que cuesten hasta 250 mil pesos. El problema es que el mecanismo también conduce al fracaso, como sucedió con la chatarrización.
Leer mas...AQUI

México SA


¿Qué beneficio social sin tenencia?
Siempre aumentan, nunca bajan precios de gasolinas

Carlos Fernández-Vega

Más allá del evidente cuan desesperado refrito electorero de promesas de campaña protagonizado días atrás por el inquilino de Los Pinos, y la ácida reacción que sobre el particular tuvieron los partidos políticos (el PAN no se considera como tal, por ser instrumento personal de Felipe Calderón) a escasos días de los comicios en 12 entidades de la República, en las que se elegirá gobernador, la cuestión es: ¿qué beneficio concreto conlleva la "eliminación gradual" del impuesto federal de la tenencia por el uso de automóviles?, porque sólo aplica a vehículos nuevos (con sus matices), aunque deja abierta la puerta de par en par para que las arcas estatales lo cobren a partir del primero de enero de 2012. ¿Cuál sería, entonces, el beneficio social?
Leer mas...AQUI

El camino al infierno

John M. Ackerman

Es difícil exagerar la importancia de la decisión que están por tomar los cinco ministros de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el caso de los presos de Atenco. Este miércoles la Corte no solamente decidirá sobre el destino de los 12 integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra injustamente encarcelados desde hace cuatro años, sino también definirá el futuro político del país. La decisión de los ministros será incluso más trascendental que los resultados de las 14 elecciones estatales que se celebran el próximo 4 de julio.
Leer mas...AQUI

Asilo para América

Carlos Fazio

El pasado 23 de junio, América del Valle Ramírez, 29 años, pedagoga social y militante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco, tomó una difícil decisión: pidió asilo político en la embajada de Venezuela en México. Después de vivir cuatro años en la clandestinidad, es decir, de resistir en condiciones adversas la persecución política y el acoso de una justicia vengativa, que criminaliza la pobreza y la protesta social, decidió recuperar su libertad para seguir luchando en otras condiciones. Para seguir estudiando. Para seguir viviendo.
Leer mas...AQUI

Intereses y cabildeos

Iván Restrepo

En todas partes se cuecen habas. En México, a los presuntos responsables de la tragedia en que murieron 49 niños en una guardería, los exculpa el más alto tribunal del país. Se impusieron los intereses de la alta burocracia y la política, el "cabildeo" de los presuntos implicados. La condena ciudadana por esa determinación es unánime y la expresan hasta los editorialistas que en sus artículos o entrevistas en la tele trataron de librar de culpa al anterior director del Instituto Mexicano del Seguro Social Juan Molinar Horcasitas y al actual, el señor Karam. En cuanto a los dueños de la guardería ABC, gozan de cabal libertad. No es para menos, si uno de ellos es familiar de la señora Margarita Zavala de Calderón.
Leer mas...AQUI

Saber la verdad a tiempo


Fidel Castro Ruz

Cuando escribía cada una de mis Reflexiones anteriores, a medida que una catástrofe para la humanidad se aproximaba aceleradamente, mi mayor preocupación era cumplir el deber elemental de informar a nuestro pueblo.

Hoy estoy más tranquilo que hace 26 días. Como siguen ocurriendo cosas en la corta espera, puedo reiterar y enriquecer la información a la opinión pública nacional e internacional.
Leer mas...AQUI






Política bélica es equivocada

La política de combate a la violencia del gobierno calderonista es equivocada e improvisada, asegura Andrés Manuel López Obrador / Los más de 24 mil asesinatos vinculados con el Crimen Organizado en los últimos cuatro años y la falta de coordinación entre las corporaciones policiacas lo demuestra, asegura GUADALUPe, Nuevo León, 27 de junio (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- Los más de 24 mil asesinatos vinculados con el crimen organizado en los últimos cuatro años y la falta de coordinación entre las corporaciones policiacas muestran que la política de combate a la violencia puesta en marcha por el gobierno espurio de Felipe Calderón es equivocada e improvisada, aseguró Andrés Manuel López Obrador. En lugar de garantizar oportunidades de estudio y de empleo para los jóvenes, otorgar mínimos de bien.. [+] Ver mas

Con Calderón, Carteles lavan un billón de pesos

En la “guerra contra el narcotráfico” de Calderón, los narcos lavan 80.7 veces la ayuda económica de la Iniciativa Mérida: 1.3 billones de pesos / Una tercera parte se legaliza en el circuito financiero, según “sospecha” Hacienda/ El delito, sin embargo, está impune: sólo 112 miembros de siete cárteles han sido consignados y apenas 53 sentenciados por blanquear capitales sucios/ A los bancos, sanciones por 1 millón 560 mil pesos/ Intactos, los bolsillos de los capos MEXICO, D.F., 27 de junio.- Las finanzas de los narcotraficantes no son prioridad para la “guerra” contra las drogas que, desde el 1 de diciembre de 2006, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa impuso a los mexicanos y que ha costado la vida a más de 30 mil civiles. Hasta ahora, las autoridades federales han decomisado menos del 0.5 .. [+] Ver mas

Protesto

Jacobo Zabludovsky Bucareli Excepto dos o tres respetables notas sobre la obra de Carlos Monsiváis, una abrumadora cantidad de oraciones fúnebres, obituarios de lugar común, lamentos y rasgadura de vestiduras, por parte de quienes denotan que no lo leyeron ni lo conocían, se han apilado sobre sus cenizas como si fuera día de los fieles difuntos, fecha que Carlos, sin duda, no celebraba. Si hasta quienes lo frecuentaron caen en lo trivial, qué podemos esperar de los otros sino lo visto, un retrato que no corresponde al fondo: que si durmió en su casa, que si bailaron danzón, que si destacó por ser personaje de tira cómica, que si ganó su fama en el programa de los niños catedráticos, que si vestía de mezclilla y bautizaba con nombres raros a sus gatos, que si era abstemio o vegetariano, que si nunca .. [+] Ver mas

PRD declina a favor del PRI

TIJUANA, Baja California, 27 de junio (UNIVERSAL).- La candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por la alcaldía de Tijuana, Enriqueta Bórquez Alcántar, declinó a favor del abanderado priísta Carlos Bustamante Anchondo a una semana de los comicios del 4 de julio. Hizo el anuncio durante el cierre de campaña del abanderado tricolor, y hasta cantó ante miles de asistentes que, animados con la presentación de la Banda Limón que amenizaba la reunión, aprovecharon para beber cerveza que se vendió sin control. Bórquez Alcántar, una cantante de ranchero que utiliza el seudónimo “Reyna Soledad’’, justificó su decisión al argumentar que era la única alternativa para enfrentar la campaña de estado que, asegura, respalda al Partido Acción Nacional (PAN), y para sacar ese partido de la al.. [+] Ver mas

Freno a la transición

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano asegura que en México existen signos de franco retroceso sin que haya voluntad de los últimas cinco personas en el poder por revertirlos MEXICO, D.F., 27 de junio (EL UNIVERSAL).- la transición en México se encuentra detenida en algunos aspectos y en otros da signos de Franco Retroceso, sin que haya voluntad de Felipe Calderón, igual que sus cuatro antecesores, para destrabarla, pero sobre todo del Partido de la revolución democrática (PRD) que al hermanarse con el poder en turno deja de contribuir a enderezar el rumbo, afirma Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. El fundador del principal Partido de izquierda en el país y ex candidato presidencial, asegura en entrevista que a 10 años de la llegada del Partido acción nacional (PAN) al poder federal, la transición se frenó.. [+] Ver mas

Este domingo conoceremos los resultados de las elecciones

Manuel Camacho Solís El rasero con el cual habrán de medir los resultados lo estableció el PRI, al sostener que ganarían en los 12 Estados, con carro completo. En los estados dónde se compite con coaliciones amplias, las distancias iniciales, que eran de 20 ó 30 puntos, se han cerrado. Habrá finales de película. Ya veremos. En las izquierdas con seguridad habrá un debate postelectoral. Unos dirán que las alianzas fracasaron; otros que fueron un éxito. Con certeza, dónde ha habido alianzas las votaciones serán superiores a las que se habrían obtenido sin las alianzas. Pero a partir del 5 de Julio, me parece, todas las fuerzas políticas y particularmente las izquierdas entraremos a un momento político diferente. Quienes han decidido que las elecciones son el recurso principal de la lucha política .. [+] Ver mas

Corea del Norte refuerza arsenal nuclear

En respuesta a la “hostilidad estdounidense”, declaró un portavoz del ministerio norcoreano de Relaciones Exteriores , aunque no preciso los medios PYONGYANG, Corea del Norte, 28 de julio (AFP).- Corea del Norte anunció este lunes que va a reforzar su arsenal nuclear, sin precisar los medios, a fin de responder a lo que califica como la hostilidad estadounidense, informó la agencia oficial norcoreana KCNA. “Los recientes acontecimientos en la península coreana muestran que la DPRK (Corea del Norte) necesita reforzar su dispositivo de disuasión nuclear de un nuevo modo, a fin de responder a la política hostil persistente de Estados Unidos y a la amenaza militar”, declaró un portavoz del ministerio norcoreano de Relaciones Exteriores, citado por la agencia. Corea del Norte reivindicó el 12 de mayo un l.. [+] Ver mas

Ejecutan a dirigente panista

En Guerrero, un grupo de sicarios ulltimó al dirigente blanquiazul de Heliodoro Castillo, Pedro Brito Ocampo / Los sujetos armados sacaron a la víctima de su domicilio con lujo de violencia y le dispararon cuatro veces GUERRERO, Gro., 27 de junio.- Individuos armados ultimaron este fin de semana en el municipio de Heliodoro Castillo (Tlacotepec) al dirigente local del Partido Acción Nacional (PAN), Pedro Brito Ocampo, de 50 años de edad. El encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), David Augusto Sotelo Rosas, confirmó el hecho. Dijo que el panista fue asesinado de cuatro impactos de arma de fuego, por hombres desconocidos, quienes lo sacaron violentamente de su domicilio. Agregó que si no se practicó la necropsia de ley al cadáver del líder panista, podría ser ex.. [+] Ver mas

Tonto útil

Francisco Rodríguez Indice Político El señor licenciado va por todo el país exultante de sapiencia y de un gran prestigio ganado a golpe de billetazos. ¡Qué astuto! ¡Qué buen litigante! ¡Qué gran abogado es! ¿Y político? ¡Muy político! ¡Muy! Ha defendido en tribunales a los grandes empresarios, “hermanos incómodos”, banqueros y defraudadores que el “capitalismo salvaje” tuvo a bien darnos a los mexicanos. Y gracias a sus conexiones con no pocos miembros de la judicatura, a todos les ha evitado pasar años y años en la cárcel, donde aún deberían estar. ¡Qué gran litigante!, ¿o no? Toma la pluma el señor licenciado, y produce textos que son poesía. ¿Quién no recuerda, por ejemplo, su “Carta a Sabina”, en la que el licenciado compite consigo mismo al dejar muy atrás su otro p.. [+] Ver mas

Censo anticorrupción magisterial

Tras ser detectados múltiples casos de prácticas ilegales en la Secretaría de Educación Pública se realiza un padrón de maestros escuela por escuela MEXICO, D.F., 27 de junio (UNIVERSAL).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) trabaja a “tambor batiente” para que esta semana se entregue, por primera vez en el país, un padrón de maestros por escuelas. La medida busca acabar con prácticas como las que identificó la Auditoría Superior de la Federación desde 2008, ya que al revisar la nómina de 14 estados detectó 552 casos de profesores que cobraron en dos entidades diferentes alrededor de 65 millones de pesos al año. Además del pago a maestros que en 2009 se desempeñaron como regidores en ayuntamientos y siguieron cobrando sus salarios como docentes, o bien, la ubicación de cuatro mil 662.. [+] Ver mas

Indicador Político

Carlos Ramírez * Futbol y psicología social * La crisis como jugador 12 Luego de una impresionante campaña de propaganda impulsada por las televisoras privadas que controlan, dominan y gestionan el futbol mexicano, la selección de México resultó derrotada no por el equipo de Argentina sino por la organización comercial del deporte. Quiso la suerte que el primer gol fuera producto de un fuera de lugar que no marcó el árbitro porque entonces, hubo a quién echarle la culpa de la depresión de los jugadores. Sin embargo, detrás de la derrota se ocultó una estructura de control del futbol que tiene que ver más con el negocio que con la representación del país en una contienda internacional. Luego del deplorable papel en el mundial, la selección de futbol de Francia fue reconsiderada directamente por e.. [+] Ver mas

Barbarie dominical

La violencia no tiene día de descanso y ayer cobró la vida de 37 personas / En San Luis Potosí, un enfrentamiento de sicarios con el Ejército dejó 3 muertos, uno de ellos, uniformado / Monterrey vivió un día rojo con la muerte de 9 personas en hechos vinculados al narcotráfico SAN LUIS POTOSÍ, SLP, 27 de junio (UNIVERSAL, NOTIMEX Y PERIODICOS).- Un prolongado enfrentamiento entre hombres armados y efectivos del Ejército dejó un soldado y dos sicarios muertos, así como seis detenidos en Río Verde, cabecera del municipio de igual nombre en la región oriental del estado de San Luis Potosí. En la refriega fueron heridos seis militares. Un informe oficial emitido por la Comisión Ministerial indicó que el tiroteo inició a las 2:30 horas de este domingo; según vecinos, luego de que se escuchó un fuerte.. [+] Ver mas

Capturan a hijo de ex gobernador de Nuevo León

La Armada de México detuvo a uno de los hijos del ex gobernador Alfonso Martínez Domínguez, quién se desempeño como director de alcoholes en Monterrey, durante la administración de Ricardo Canavati. Francisco Martínez Cárdenas fue capturado el sábado en su domicilio, ubicado en el municipio de San Pedro Garza García, y supuestamente trasladado a la Ciudad de México. A Martínez Cárdenas se le relaciona con el “grupo rudo” creado por el alcalde Mauricio Fernández para combatir el narcotráfico en su municipio. El hijo del ex gobernador fue detenido después de que la Marina detuvo a Sabás Canavati Dahuabe, quién perteneció al “grupo rudo” y declaró que trabajaba para Martínez Cárdenas. .. [+] Ver mas

El Ombligo y la mala memoria

uan José Morales Impacto Ambiental Doña Guadalupe Novelo Espadas, candidata del PRI y sus satélites Verde y Panal a la presidencia municipal de Cancún, se erigió súbitamente en defensora del medio ambiente y el pasado jueves se presentó en el llamado Ombligo Verde, la gran área arbolada que fue devastada con la intención —frustrada por la movilización ciudadana— de construir una gran plaza político-religiosa. Con su presencia, la candidata tomó por sorpresa a un grupo de personas que mañosamente habían sido invitadas a un acto simbólico de reforestación del lugar, sin advertirles que servirían de comparsa en un acto político. Ahí, en declaraciones que luego se publicaron en forma de inserción pagada en los periódicos como parte de su propaganda electoral, Doña Guadalupe tronó contra qu.. [+] Ver mas

Destenencia

Sergio Sarmiento Jaque Mate “Palabra cumplida es palabra cumplida, sin adjetivos”.- César Nava No hay duda de que la decisión del presidente Calderón de adelantar la eliminación de la tenencia vehicular es una medida electorera. Si bien ya había una disposición para desaparecer el cobro federal a partir del 2012, el presidente quiso dar un golpe político a unos días de los comicios del 4 de julio para los que las encuestas prevén triunfos generalizados del PRI. Más que la maniobra electorera, sin embargo, inquieta el hecho de que la medida representa una mala política fiscal y ambiental. En lugar de avanzar en la construcción de un sistema fiscal más sencillo, justo y eficaz, así como más protector de la ecología, seguimos retrocediendo en todos los frentes. La supuesta eliminación de.. [+] Ver mas

“Alex” deja inundaciones y derrumbes en Chiapas

Refugian a 33 familias de la comunidad de Cuyamiapa, en Huehuetán TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 27 de junio (EL UNIVERSAL).- La tormenta tropical ``Alex’’ provocó en las últimas horas inundaciones y derrumbes en el Istmo-costa, sierra y centro de Chiapas, informó el sistema estatal de protección civil. El Instituto De Protección Civil Para El Manejo Integral De Riesgos De Desastres indicó que se proporciona albergue temporal a 33 familias de la comunidad Cuyamiapa y 16 más de la colonia cantón San Luis del municipio de Huehuetán. En el municipio de Suchiate se refugian siete familias, mientras que en esta capital se reportaron cuatro viviendas afectadas. Personal y maquinaria trabajan en la rehabilitación de un tramo carretero de los municipios de Chicoasén y copainalá, afectado por derrumbe de ce.. [+] Ver mas

Ojalá que empecemos a ocuparnos de lo importante

Por Ricardo Andrade Jardí Cuando el “Chicharito” metió el primer gol —fuera de lugar— contra una muy desarticulada Selección Francesa, los comentaristas de TV Azteca no dejaron de repetir que por tratarse de un “gol” a favor de México no importaba el fuera de lugar. “Así son las cosas, es asunto del fútbol y la percepción del árbitro puede ser otra desde la cancha”, decían una y otra vez, a micrófono tendido, los telecraticos “comentaristas”. Es la lógica de la IMPUNIDAD institucionalizada, en las que se cimienta el duopolio televisivo. Si me favorece, callo y justifico. Pero cuando no me favorece, me hago el indignado. Por lo que, esos mismos comentaristas rebuznaban el domingo 27 de junio, con ira y beligerancia, contra el árbitro que marcó un gol a favor de Argentina, en fuera de .. [+] Ver mas

Canek, serpiente negra

Por Gilberto Balam Pereira Una afrenta, una ignominia perpetrada a la cultura maya Son eso, afrenta, ignominia, insulto a la cultura maya las célebres, vergonzantes estatuas de los Montejo conquistadores, erigidas en el “remate” del tradicional Paseo de Montejo. Fueron plantadas en nuestras narices por la derecha más retrógrada, más discriminatoria y más abyecta. No permanecerán en ese sitio ni en ningún otro de las tierras del Mayab. ¿O esperan que tengan el mismo destino que la estatua del reaccionario presidente Miguel Alemán Valdez que se mandó construir en la recién fundada Ciudad Universitaria del D.F.? Los estudiantes terminaron por derribarla. Esperemos. Como una muestra de la sanguinaria forma con que pretendieron destruir la cultura de los mayas, les paso una nota reciente de mi autor.. [+] Ver mas

Grabaciones electorales

Por Ernesto Villanueva A menos de una semana de que se celebren elecciones en varios estados de la República, las intercepciones telefónicas a gobernadores, en las que presumiblemente dan vida a conversaciones indebidas, pone de relieve la creciente polarización de la vida pública. El asunto merece algunas reflexiones desde dos perspectivas. Primero. Como es sabido grabar, así como difundir grabaciones de terceros sin observar los procedimientos establecidos en la ley, representa un delito con pena privativa de libertad sin derecho a fianza o caución. Por tanto, los contenidos no constituyen prueba en un proceso judicial. En todo caso, podrían representar uno de los indicios de una larga averiguación previa para determinar las responsabilidades a que hubiera lugar. El gran problema, desde la perspectiva jur.. [+] Ver mas

Ojalá y así fuera


Por María Teresa Jardí Si el PRI que regresa fuera el mismo PRI que los ciudadanos pensamos que habíamos sacado de Los Pinos: los ciudadanos. Lo que tampoco es cierto. La Coca- Cola, de la mano de Televisa, compró la presidencia al PAN instalando a Fox como gerente Bimbo de una presidencia desde ese entonces acéfala. Si el PRI que regresa fuera el PRI que finalizaba años y años de dictadura de partido al frente de la presidencia mexicana. Ojalá y así fuera. A la Villa, de rodillas tendríamos que ir los mexicanos para agradecer a la Morena del Tepeyac el imposible milagro. Pero no es así. Y de nada sirve engañarnos. Justamente, esa decidía en el trabajo —impostergable— de hacer pensar a la mente, porque pensar implica apagar la tele y aceptar la culpa; es la que ha convertido al pueblo mexicano en .. [+] Ver mas

Margarita, Fidel, Cesarín y Creel de la greña

Por Alvaro Cepeda Neri Conjeturas A la vuelta de la esquina, el 4 de julio, medio país con sus ciudadanos habrá de estar en ebullición electoral al asistir a las urnas, fundamentalmente para elegir entre los candidatos del PRI y de la nueva derecha PAN-PRD, más el PT que postula a Dante Delgado, con Convergencia, para Veracruz. Si bien, los que buscan el cargo andan trenzados en dimes y diretes, en lugar de una competencia con oferta de programas. Y algunos funcionarios, como el galán Peña Nieto, que va a todas las del tricolor (con el maletín, y no precisamente de primeros auxilios). Y el cada vez más sangrón de Ebrard, quien cínicamente dijo que va con gastos de su dinero o porque lo invitan los perredistas. Muy sonada ha sido la filtración de las conversaciones de Fidel Herrera, el nuevo dirigente .. [+] Ver mas

Para construir un país mejor

Por Félix Sautié Mederos Los deseos de trabajar sin exclusiones para construir un país mejor que se expusieron en las jornadas de la X Semana Social Católica en La Habana, que culminó hace algunos días, son, incontrovertiblemente, propósitos de carácter muy positivo, pero su expresión, como frase y aspiración compartida entre los cubanos de adentro y de afuera, resulta novedosa en el medio habanero desde el que les escribo regularmente, debido a los enquistamientos que, de uno u otro signo, los plantean quienes tratan de mantenerse detenidos en el tiempo dentro de un limbo inmovilista, ya sea porque consideran que no se debería cambiar nada o porque no le confieren razón de existencia a lo bueno que, en todo este tiempo de proceso social, ha podido lograrse. Me refiero a un fenómeno que salta a la vis.. [+] Ver mas

Aportación de nuestro compañero Germinal

Después de leer la última perla del Sr. Gómez Mont, mas empiezo a creer que hay personas que avalan sin ningún rubor aquella anécdota de la guerra civil española, cuando José Millán-Astray gritó ¡Muera la inteligencia!¡Viva la muerte!. Y es que el Secretario de Gobernación ¿?, prácticamente tildó de cómplices criminales a personajes que se han distinguido por su defensa de los derechos humanos; para el señor que dice que gobierna la política interior de México, gentes como D. Samuel Ruiz, Raúl Vera, Miguel Concha, E. Álvarez Icaza, Lydia Cacho, Nataniel Hernández, Liliana Velázquez, Luis Arriaga, Yesica Sánchez Maya, Rosario Ibarra y una larguísima lista de mexicanos de excelencia, se dedican a deslegitimar, perseguir, contener, condicionar, debilitar, la acción de la autoridad, porque simple y sencillamente no están de acuerdo con el comportamiento abusivo, salvaje, irracional y muchas veces criminal por parte de los brazos armados del (des)gobierno.

Me pregunto si todas estas personas junto con periodistas e intelectuales que constituyen la lucidez y conciencia de lo mejor de México, como Elena Poniatowska, Sergio Pitol, Fernando del Paso, Luis Hernández Navarro, Octavio Rodríguez Araujo, Miguel Angel Granados Chapa, Carmen Aristegui, Carmen Lira, Sanjuana Martínez, Jaime Avilés, Julio Hernández, Hermann Bellinhausen o Blanche Petrich, por nombrar a algunos, se les puede llamar tontos útiles, porque todos ellos sin excepción junto con miles de mexicanos que no somos tan notables, defendemos apasionadamente los derechos humanos.
Que triste es ver la situación que estamos viviendo en México, el horror de ver como se empieza a configurar un entorno de estupidez y barbarie, como el de la España franquista de la que mi generación tenía de referencia a través de la lectura de los testimonios de personas como Don Adolfo Sánchez Vázquez, Luis Cernuda, León Felipe, Miguel Hernández, Antonio Machado, Federico García Lorca o Rafael Alberti y otro larguísimo etcétera, cuyo prestigio y brillantez intelectual hace que el tacharlas de "TONTOS ÚTILES" sería una verdadera herejía.

PD. En honor a personajes de la talla del Gral. Cárdenas y Gilberto Bosques, que gracias a ellos México fue, hace algún tiempo, un refugio generoso y humano para luchadores sociales perseguidos por el grave delito de PENSAR, le pido al Presidente Chávez que le otorgue asilo a América del Valle.

Un saludo
Manuel Deffis

Este lunes se reinstala carpa del PRT en el campamento del SME

Camaradas:

Para iniciar la exhibición en megapantalla del mundial de futbol, el SME aceptó reducir temporalmente el campamento en apoyo a la huelga de hambre que se realiza en el zócalo de la Ciudad de México. Los días que vienen, sin embargo, son decisivos en la lucha del SME. Por esta razón es que reinstalaremos la carpa del PRT en apoyo al SME en el zócalo.

Incrementar la solidaridad con los huelguistas de hambre del SME es muy necesario en estos días, en que el compañero con más tiempo ha entrado ya en una fase crítica. Adicionalmente, se sabe que en estos días la Suprema Corte de Juisticia estará resolviendo varios temas graves y urgentes. Así como mal resolvió el relativo a los niños muertos en la guardería ABC de Hermosillo, se supone que el siguiente miércoles deberá resolver lo de los presos de Atenco y después sobre el amparo interpuesto por el SME.

Te invitamos a participar en la reinstalación de la carpa del PRT en apoyo al SME en el Zócalo de la Ciudad de México este lunes 28 de junio a las 13 horas. Al mismo tiempo que invitamos a otras organizaciones solidarias a hacer lo mismo, así como los ayunos que se han hecho en diversos lugares, como el más reciente que hoy concluyó en Tlalpan de 48 horas, invitamos a militantes y simpatizantes a participar en las guardias y actividades de la carpa del PRT en apoyo al SME.

Comité Político del PRT

Boletín de Prensa: "AGUAS BLANCAS" A QUINCE AÑOS EN ESPERA DE JUSTICIA, LA IMPUNIDAD SE HACE OLVIDO"

"El 28 de junio de 1995, en el vado de Aguas Blancas, la policía judicial y la motorizada ponen una celada a los militantes de la [OCSS] que se encaminaban a un mitin. Cuarenta campesinos son alcanzados por las balas, diecisiete mueren en el lugar. Figueroa dice que la fuerza pública actuó en defensa propia."

Armando Bartra

"Salieron una mañana temprano a buscar a un amigo y a la esperanza. Fueron en busca de respuestas y una lluvia de balas que no ha cesado los aniquila... Hoy ya son cinco los amigos que ellos buscan, mientras muchos de ellos son torturados, perseguidos, desplazados, encarcelados. Una convicción los anima: saber que no están solos y que la esperanza los acompaña hasta que la impunidad se acabe." Información completa en:

ATENCO RUMBO A LA RESOLUCIÓN DE LA SUPREMA CORTE. EL CASO DE LOS 12 PRESOS POLÍTICOS





..





Foro Político: México y el Mundo actual. Organizado por Casa Lamm y La Jornada


ATENCO RUMBO A LA RESOLUCIÓN DE LA SUPREMA CORTE. EL CASO DE LOS 12 PRESOS POLÍTICOS



Conferencia: ATENCO RUMBO A LA RESOLUCIÓN DE LA SUPREMA CORTE. EL CASO DE LOS 12 PRESOS POLÍTICOS


Panelistas: John Ackerman, Virgilio Chamuca Chamoir y Leonel Rivero


Entrada Libre

Casa Lamm
Fecha: 28-Junio-2010
Hora: 19:00 hrs.
Salón Tarkovsky

Álvaro Obregón 99, Colonia Roma. Tel. 55253938 Conmutador 55144899. D.R. 2010 - Centro de Cultura Casa Lamm.