miércoles, 3 de agosto de 2011

Varias de La Jornada

Sicilia: una traición, minuta sobre Ley de Seguridad

Los legisladores que la aprobaron traicionaron su palabra y se traicionaron como hombres con esta acción; fue un acto vergonzoso, dijo el dirigente del Movimiento por la Paz.

México, DF. Javier Sicilia expresó que el Movimiento por la Paz con Justicia y dignidad se siente traicionado por la aprobación de la minuta de Ley de Seguridad Nacional. Aseguró en conferencia de prensa, que los legisladores federales traicionaron su palabra y se traicionaron como hombres con esta acción.

Manifestó que fue un acto verdaderamente vergonzoso y exigió en nombre del movimiento que se eche para atrás esa ley. Indicó que la norma “abona a la militarización y la guerra, si no paramos la guerra, la victimización va a seguir aumentando”, afirmó.

Adelantó que mañana en la continuación de las mesas que sostienen con el gobierno, “vamos a expresar nuestro repudio, sorpresa e indignación por esta violación de la palabra y vamos a hacer una acción”, la cual dijo que hoy por la noche decidirán.

Manifestó que los traidores son los legisladores aunque el presidente de la república Felipe Calderón sigue necio en su posición pero “la traición es de parte de los legisladores”, remarcó

Sicilia expresó que a ellos hay que preguntarles si fue fingido el perdón que pidieron a las victimas de la guerra, durante el encuentro en el castillo de Chapultepec.

En cuanto al beneplácito de la Secretaría de Gobernación por la aprobación de la minutas de la Ley de Seguridad Nacional manifestó que como esto es posición del ejecutivo y por lo tanto del presidente, “nos preocupa, nos indigna muchísimo”.

El poeta afirmó que las víctimas “nos sentimos verdaderamente ofendidos por la intransigencia, por la estupidez (demostrada con esta aprobación)…. Están jugando con nuestro dolor, con el sufrimiento y con los muertos”
Leer mas...AQUI

  • El documento, base para elaborar el dictamen a presentarse en el próximo periodo de sesiones
Diputados de PRI, PAN y PRD aprueban en lo general la minuta de ley de seguridad nacional
  • PT denuncia el riesgo que representa aceptar una norma que desprecia las garantías individuales
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de agosto de 2011, p. 7

La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, con el voto mayoritario de PRI, PAN, PRD y Partido Verde, aprobó en lo general la cuestionada minuta de Ley de Seguridad Nacional como documento base, para elaborar un dictamen a presentarse en el próximo periodo ordinario de sesiones en San Lázaro.

La posición de los legisladores que dieron su voto aprobatorio redundó en que adicionarán las observaciones y propuestas de especialistas que participaron en las audiencias públicas con la Comisión de Gobernación.

Por el contrario, el PT denunció el riesgo que representa para el país una ley donde se privilegia la seguridad de los gobiernos en turno y se desprecian las garantías individuales.

Ayer se confrontaron las dos vertientes principales que definirán los conceptos de seguridad nacional en la legislación del país. De una parte el rechazo a crear un superpoder que invada las competencias de los gobiernos, que afecte la libertad de tránsito y sostenga en sus términos el fuero militar.
Leer mas...AQUI

La CNDH entrega reporte de secuestros masivos

Periódico La Jornada
Miércoles 3 de agosto de 2011, p. 3

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibieron la visita de Felipe González, relator especial para los Trabajadores Migratorios y Miembros de sus Familias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con quien dialogaron sobre los problemas y peligros que enfrentan los migrantes durante su paso por territorio nacional.

Horas antes de presentarse ante la prensa para hacer público su informe preliminar de observación luego de su estancia de 10 días en México, González se reunió con el ombudsman Raúl Plascencia Villanueva, con quien compartió información acerca del creciente riesgo de extorsión y la vulnerabilidad de los ciudadanos de otras naciones cuando se internan en territorio nacional, sobre todo por estar expuestos a las acciones de la delincuencia organizada y a los abusos de algunas autoridades.

Plascencia entregó al visitante un informe donde la CNDH documenta 204 casos de secuestros masivos de migrantes, ocurridos entre abril y septiembre del año pasado, con 11 mil 33 víctimas.
Leer mas...AQUI

Seguridad para activistas, demanda la CEM

Periódico La Jornada
Miércoles 3 de agosto de 2011, p. 4

Organizaciones civiles y defensores de los derechos de los indocumentados deben participar en la elaboración del reglamento de las leyes de migración y de refugio, porque de otra manera quedará fuera de la realidad que viven miles de personas que cruzan el país hacia Estados Unidos, afirmó Leticia Gutiérrez Valderrama, secretaria ejecutiva de la dimensión pastoral de la movilidad humana de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

En entrevista telefónica, sostuvo que el Estado mexicano debe garantizar la seguridad de los activistas, porque vivimos la misma situación que los migrantes al ser acosados por el crimen organizado y las fuerzas federales. Aseveró que el gobierno es el principal ausente en la labor de protección de ambos sectores.

Planteó que para dar continuidad al trabajo de las casas de ayuda a indocumentados es primordial que las autoridades dejen de calificar de mentirosos a los activistas cuando éstos denuncian secuestros y exigió que las autoridades reconozcan y respeten el trabajo solidario y humano de las agrupaciones civiles.
Leer mas...AQUI

Exige el canciller de Honduras proteger a los migrantes en su paso por México

Periódico La Jornada
Miércoles 3 de agosto de 2011, p. 4

Jalapa, Ver., 2 de agosto. En el cumplimiento de las tareas para evitar que los migrantes de Centro y Sudamérica sean agredidos durante su paso por territorio mexicano todos tenemos una gran responsabilidad, aseguró Mario Miguel Canahuati, ministro de Relaciones Exteriores de Honduras, al referirse al quehacer de las autoridades de ambos países para brindarles protección.

Convocó a las autoridades federales y estatales de México a vigilar las rutas de migración donde los personas en tránsito son más vulnerables, que se ubican donde pasa el ferrocarril o en parajes solitarios.

Entrevistado en esta ciudad, donde se reunió con funcionarios estatales, el diplomático refirió que cada año 75 mil hondureños emigran a Estados Unidos y la cifra sigue creciendo, y una de las principales rutas que utilizan pasa por Veracruz.
Leer mas...AQUI

El grupo de Sicilia, invitado a la discusión: SG

Periódico La Jornada
Miércoles 3 de agosto de 2011, p. 7

La Secretaría de Gobernación (SG) manifestó su beneplácito por la aprobación, en lo general, del proyecto de la Ley de Seguridad Nacional, con base en la minuta enviada por el Senado. Ésta incluye aspectos de la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad.

De igual forma anunció que habrá un nuevo espacio para discutir el tema, una mesa a la que ha sido invitado el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

Aplaudimos la disposición de los diputados federales, de todos los partidos políticos que aprobaron por mayoría el proyecto de dictamen, en lo general, subrayó Rubén Fernández Aceves, subsecretario de Enlace Legislativo de la SG.

Precisó que los diputados “están proponiendo invitar al Movimiento por la Paz –encabezado por el poeta Javier Sicilia– para efectos de instalar una mesa de trabajo en torno a las reformas en materia de seguridad nacional”, aunque ello no significa una discusión larga: No vamos a empezar de ceros. Los puntos en los que necesitamos encontrar consensos son muy claritos; son tres, cuatro, 20 si le rascamos, y esto nos permite acelerar el diálogo.
Leer mas...AQUI

AI no exagera; la situación del país es terrible: Ibarra

Periódico La Jornada
Miércoles 3 de agosto de 2011, p. 8

La alerta lanzada la víspera por Aministía Internacional (AI) sobre una degradación en México en materia de derechos humanos similar a la vivida en países del cono sur, fue secundada ayer por activistas, como la senadora Rosario Ibarra, quien pidió atender la advertencia, sobre todo por venir de una organización seria que conoce perfectamente la situación y no se equivoca cuando afirma que el país está al borde de una represión sistematizada.

El obispo de Saltillo, Raúl Vera, dijo que la falta de procuración de justicia, la militarización del país y la propuesta de Ley de Seguridad Nacional que permite la injerencia de las fuerzas armadas en labores de seguridad interior significan virtualmente un golpe de Estado, porque estos elementos evidencian que la pauta de gobernabilidad está en manos del Ejército.

Actualmente, dijo, se está sustituyendo la procuración de justicia por la intervención de las fuerzas armadas, con lo que prácticamente estamos viviendo una dictadura.

Respecto de las desapariciones forzadas en diversos estados del país, Vera expresó que aun cuando hay evidencia de la participación del Ejército en varios casos, las autoridades estatales han sido incapaces de procurar justicia.

Leer mas...AQUI



Buscan que jueces expertos en derecho castrense sean quienes procesen a militares

Periódico La Jornada
Miércoles 3 de agosto de 2011, p. 11

La reciente decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que abrió la puerta para que los militares acusados de cometer delitos o de violar derechos humanos de la ciudadanía sean juzgados por el fuero común generó preocupación en los altos mandos del Ejército y la Armada de México, los cuales analizan la forma de proteger a soldados y marinos que sean llevados a tribunales civiles para garantizar su seguridad, la de sus familias, así como la confidencialidad de los operativos antidrogas.

Fuentes castrenses reconocieron lo anterior y agregaron que los altos mandos de las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) analizan ya la posibilidad de que los militares que cometan delitos contra civiles –principalmente en funciones de seguridad pública– sean procesados en juzgados federales por jueces especializados en derecho militar.

La Suprema Corte ya dijo el qué –sobre la obligación de todas las autoridades de garantizar el respeto a los derechos humanos y que militares puedan ser juzgados en el fuero común cuando agravien a ciudadanos–, ahora falta el cómo para aterrizar esa decisión y que no perjudique a los elementos que están en la primera línea en el combate al narcotráfico, sostuvieron.
Leer mas...AQUI

La UNAM hará 30 recomendaciones en materia de seguridad al Estado
  • Las conclusiones de un congreso sobre el tema también se enviarán a los gobiernos estatales
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de agosto de 2011, p. 10

Con el objetivo de enriquecer las políticas públicas contra la inseguridad y la violencia que enfrenta el país, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) enviará 30 recomendaciones en la materia a los tres poderes de la Unión y a los gobiernos estatales.

Como resultado del Congreso Internacional sobre Seguridad y Justicia en Democracia –organizado por la institución y que se efectuó en junio pasado–, una comisión de universitarios elaboró una serie de postulados que se basan en las conclusiones de dicho encuentro, en el que se demandó, entre otras, la salida del Ejército de labores de seguridad, atacar las arcas económicas del crimen organizado combatiendo el lavado de dinero, la capacitación de las corporaciones estatales de seguridad, impulsar más oportunidades para la juventud y mejores sueldos a los uniformados.

Jorge Carpizo, investigador emérito de la UNAM y quien presidió la comisión redactora, informó que se trata de un documento no sólo de y para los universitarios, sino para toda la sociedad, por lo que confió en que los movimientos de la sociedad civil se adhieran al mismo.
Leer mas...AQUI

Gasta la SSP federal más de 400 millones de pesos en pagos a escoltas

Periódico La Jornada
Miércoles 3 de agosto de 2011, p. 12

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal eroga más de 44 millones de pesos en el pago de al menos 300 agentes de la Policía Federal que sirven como escoltas de funcionarios federales, empresarios y personas del sector privado.

En respuesta a una solicitud de información, la dependencia, que dirige Genaro García Luna, señaló que los policías federales que cumplen la función de escoltas no perciben pagos por concepto de horas extras, porque están sujetos a las necesidades del servicio, es decir, pueden laborar 24 horas continuas o más sin ser relevados, y en ocasiones no se cuenta con los servicios más elementales, indicaron agentes que resguardan a un alto mando de la corporación.

La SSP federal informó que, de acuerdo con información otorgada por la secretaría general de la dependencia, mediante el oficio PF/SG/2682/2011 y las tarjetas informativas PF/SG/VE/360/2011 y PF/SG/VE/376/2011, se erogan recursos públicos para el pago de agentes federales que sirven de escoltas.
Leer mas...AQUI

Deben los jóvenes ser prioridad de aspirantes a la Presidencia: Narro

Periódico La Jornada
Miércoles 3 de agosto de 2011, p. 16

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, exigió que quienes aspiren a contender por la Presidencia de la República en 2012 incorporen en sus prioridades significativas proyectos para brindar mayores oportunidades educativas y de empleo a los jóvenes, así como para incrementar el presupuesto a enseñanza superior, ciencia y cultura.

Cuestionado sobre el reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en torno a que más de 21 millones de niños y adolescentes viven en pobreza, el rector indicó que el déficit con la juventud tiene su origen en los efectos de las políticas social y económica del país.

Entrevistado después de la develación de la placa Jorge Carpizo, de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Derecho, el rector recordó que la pobreza y la falta de acceso a la educación y empleo para los jóvenes son problemas que deben preocupar a todos.
Leer mas...AQUI

En pobreza, ocho de cada 10 ancianos en el país: Coneval

Más de un millón y medio de adultos mayores sufren maltrato: experta

Sólo dos de cada 10 adultos mayores de 65 años viven sin carencias y con ingresos suficientes para no caer en pobreza, reportó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Esto significa que únicamente 17.3 por ciento de esta población –1.3 millones– es la que no es pobre ni vulnerable.

En su informe 2010 el organismo detalló que el resto de ancianos viven con alguna carencia. Hay 3.5 millones en pobreza (45.7 por ciento) y en promedio padecen 2.4 privaciones, que pueden ser de salud, seguridad social, calidad o servicios de la vivienda, educación y alimentación, informó el Coneval.

De esta población en pobreza, 36 .6 por ciento (2.7 millones) están en situación moderada y 10.1 (800 mil) viven en pobreza extrema, con 3.7 carencias en promedio. Además, hay otro 31.4 por ciento de mexicanos de más de 65 años que son vulnerables y sufren dos carencias, y 77.1 por ciento (5.9 millones) tienen al menos una privación social.
Leer mas...AQUI

Firmar pacto sobre derechos sociales, exige AI a México

Periódico La Jornada
Miércoles 3 de agosto de 2011, p. 16

Integrantes de Amnistía Internacional realizaron ayer una manifestación frente a las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para exigir que el gobierno de México tome medidas efectivas contra la pobreza y suscriba el protocolo facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, con el propósito de tener nuevos mecanismos que permitan a la población acceder a instancias multilaterales para exigir el cumplimiento de sus derechos humanos.

Una veintena de activistas construyeron una vivienda de cartón (de dimensiones reales) en una de las entradas de la cancillería, para mostrar las condiciones a que deben enfrentarse las personas que viven en pobreza. A un costado colocaron dos grandes mantas en las que se leía que la pobreza es inaceptable y constituye la peor crisis de derechos humanos en el mundo.
Leer mas...AQUI

Infundada, acusación de Sempra de intento de extorsión, dice implicado

Periódico La Jornada
Miércoles 3 de agosto de 2011, p. 19

El ejidatario Eugenio Sánchez Ritchie, dueño legítimo de los terrenos donde se asienta la regasificadora Costa Azul, propiedad de la trasnacional estadunidense Sempra Energy, denunció que el director de esa empresa, Darcel L. Hulse –quien operó la supuesta compra del área en disputa con una mujer que ya había fallecido–, ahora lo acusa de intento de extorsión, sin pruebas.

Entrevistado vía telefónica desde San Diego –donde se encuentra refugiado y enfermo–, el campesino que fue obligado a abandonar Ensenada por las reiteradas amenazas contra su familia refirió que Darcel L. Hulse es especialista en el chantaje y las amenazas desde que se desempeñó como presidente en la región Asia-Pacífico de la desaparecida Union Oil de California (Unocal), con un largo historial de violaciones a los derechos humanos y colusión con la dictadura de Birmania mientras se construyó el principal gasoducto en ese país.
Leer mas...AQUI

La hija de Lucio Cabañas pide ayuda para abandonar el país

Periódico La Jornada
Miércoles 3 de agosto de 2011, p. 21

Micaela Cabañas Ayala, hija de Lucio Cabañas, solicitó apoyo para salir del país junto con 17 integrantes más de su familia, porque la vida de ellos y la mía corren peligro, igual que la de mi hijo.

En conferencia de prensa, en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, en la ciudad de México, manifestó que a raíz del asesinato de su madre, Isabel Ayala, y su tía Reyna, ocurridos a principios de julio, han sufrido amenazas y, por tanto, los integrantes de su familia se han trasladado de un lado a otro para evitar acciones o ataques.

Quiero regresar a mi casa; sé que no es posible. Reitero: por favor apóyenme, no tengo a nadie más, no tengo madre ni padre, manifestó con voz entrecortada por el llanto, durante el encuentro en el cual exigió justicia para esclarecer los crímenes de sus familiares.
Leer mas...AQUI

Acuerdo en la Lacandona para evitar desalojos

Periódico La Jornada
Miércoles 3 de agosto de 2011, p. 21

Dirigentes comunitarios de la Zona Lacandona de Chiapas llegaron a un acuerdo para solucionar conflictos agrarios, ambientales, culturales y sociales que mantuvieron durante 40 años.

El acuerdo entre Bienes Comunales Zona Lacandona (BCZL) y Aric Unión de Uniones Independiente y Democrática se inscribe en un marco de defensa contra intenciones del gobierno federal de desalojar habitantes de la zona, con el argumento de que se asientan en área protegida.

En conferencia de prensa en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, en la ciudad de México, representantes de las partes se refirieron en particular al riesgo para los poblados San Gregorio, Salvador Allende y Ranchería Corozal, donde se asientan 100 familias.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Desarmar el rompecabezas
  • Avanza la bota
  • Mensaje michoacano
  • Deshabilitar opciones
Julio Hernández López

Vistosas maniobras militares en el patio de operaciones llamado San Lázaro. Para empezar, conscriptos trianuales presentaron armas de fantasía en una comisión clave, la de Gobernación, al conseguir, por disciplinada mayoría de votos, una peculiar aprobación en lo general de modificaciones a la Ley de Seguridad Nacional aunque manteniendo bajo reserva, para su discusión y votación, los artículos de esa misma reforma, uno por uno, en un vistoso juego de pirotecnia procesal que pretende dosificar la molestia popular que podrían generar esas novedades normativas, pues buscan dar marco legal al autoritarismo actuante desde 2006 e incluso abrirle más anchas avenidas de represión a movimientos y protestas sociales y a la declaratoria formal de estados calderónicos de excepción.

Atole procesal con el dedo del presunto debate a fondo del articulado integralmente impugnado, pues a fin de cuentas ya se tiene el acuerdo de los votantes que hacen mayoría: el panismo cuyo comandante en jefe de inmediato celebró los primeros resultados; el peñanietismo que pasados los comicios mexiquenses ya puede empujar los escenarios de guerra que cree le tocará administrar a partir de 2012, y el chuchismo-perredismo siempre redituablemente colaborador. La única oposición expresa ha sido la del PT, cuya bancada tiene como principales expositores a personajes identificados con el lopezobradorismo. Por lo pronto, se tomarán en cuenta las observaciones y sugerencias de la sociedad civil, en particular del movimiento dirigido por Javier Sicilia y Emilio Álvarez Icaza, y falta afinar puntos controvertidos con el beltronismo senatorial, además de que el PRI podría a última hora echarse atrás en el pleno y dejar esos acuerdos en la congeladora si el calderonismo no cede todo lo que la gerencia tricolor demande.
Leer mas...AQUI

Dinero
  • Acuerdo en Washington
  • Dos nuevas televisoras, según Mony de Swaan
  • El socavón de Zamora
Enrique Galván Ochoa

El Senado ayer aprobó –y el presidente Obama inmediatamente firmó– el controvertido acuerdo que amplía el límite de endeudamiento en 2.4 trillones de dólares (billones para nosotros) y ordena un severo recorte presupuestal. La Cámara de Representantes lo había aprobado un día antes. El tema pasa ahora a un comité que será el que aplique la tijera al gasto. ¿Terminó entonces el drama que inquietó al mundo las semanas recientes? Para nada. La clase política estadunidense sembró desconfianza entre los inversionistas, ahora saben que un conflicto entre demócratas, republicanos y los ultras del te party puede conducir a una moratoria. Y las reacciones ya están aquí. El gobierno de Corea del Sur dio a conocer que decidió comprar 25 toneladas de oro puro, en vez de bonos del Tesoro. Las reservas internacionales coreanas son de las más importantes del mundo, suman 311 mil millones de dólares, y el oro viene a fortalecerlas. Con la nueva compra posee 39 toneladas. En fechas recientes los bancos centrales de varias naciones han optado por hacer adquisiciones de oro, entre ellos los de Rusia, Tailandia y México. El metal sigue a la alza, ayer se cotizó en mil 641 dólares la onza troy. No venda sus Centenarios, lo más probable es que sigan subiendo de precio.
Leer mas...AQUI

México SA
  • EU: fugaz acuerdo definitivo
  • Solución cortoplacista
  • Hambre infantil y gasto público
Carlos Fernández-Vega

Tan fugaz como el cambio prometido por Obama el día de su triunfo electoral, resulta el acuerdo definitivo al que llegaron, en materia de endeudamiento público, el inquilino de la Casa Blanca y la banda re- publicana. De entrada, no fue acuerdo, toda vez que fue impuesto por el verdadero grupo en el poder, pero mucho menos fue definitivo, pues el presunto pacto sólo alcanza, casualmente, para cubrir las obligaciones del gobierno estadunidense hasta poco después de las elecciones de noviembre de 2012.

Lo cierto es que Obama se dobló; los republicanos se impusieron y todos actuaron muy a la mexicana (tecnología política de exportación) con visión estrictamente cortoplacista para que el asunto de la deuda no les apestara el proceso electoral del próximo año, en el que el actual inquilino de la Casa Blanca se juega la relección y la otra pandilla el regreso al 1600 de la avenida Pensilvania, en la ciudad de Washington, mientras el resto del mundo sudaba la gota gorda ante la posibilidad de una moratoria en el otrora motor del mundo, hoy destartalado.
Leer mas...AQUI

Desapariciones, desafíos e irrealidadEnlace

La Procuraduría General de Justicia de Michoacán confirmó ayer la desaparición de tres trabajadores de la empresa Parametría en el municipio de Apatzingán, con lo que suman nueve los encuestadores privados de su libertad en esa localidad en menos de una semana. Cabe recordar que en días previos la firma Consulta Mitofsky informó que había perdido contacto con seis de sus empleados desplazados en esa misma comunidad.

Sin soslayar que la principal responsabilidad de las autoridades es dar con el paradero de los encuestadores, el episodio no deja de ser indicativo de la debacle generalizada del estado de derecho que se vive en el país, del colapso de la seguridad pública, del auge de las organizaciones delictivas y de que las instituciones del Estado han perdido control territorial.

El caso de Michoacán –donde los grupos criminales ejercen un vasto poder fáctico sobre varias localidades, y donde la violencia se ha traducido incluso en ataques indiscriminados contra la población en general, como los ocurridos la noche del 15 de septiembre de 2008 en Morelia– permite ponderar, con particular crudeza, el fracaso de la estrategia antinarco lanzada en los primeros meses del actual gobierno: cabe recordar que fue precisamente en esa entidad donde se ensayaron los primeros operativos militares contra el crimen organizado, luego reproducidos a escala nacional. Sin embargo, el presunto secuestro de los encuestadores –además de la cuota diaria de asesinatos o levantones relacionados con el narco– pone en entredicho la prédica oficial optimista acerca del debilitamiento de las instancias delictivas a consecuencia de las acciones gubernamentales, y permite ponderar la ineficacia de éstas para restablecer la legalidad.
Leer mas...AQUI

Actualidad y legado

Luis Linares Zapata

Dos sexenios consecutivos con panistas al mando del Ejecutivo federal son suficientes para extenderles reprobatorio certificado por hipócrita deshonestidad, pésima gestión y entreguista actitud operativa. Su legado es, en verdad, indigno de un partido que declaraba al bien común como su norma y horizonte. Sus varias generaciones de funcionarios y políticos involucrados en tal empresa tendrían que reclamar el insulto que implica la triste actualidad de sus seguidores. El país ha resentido su conducción en carne viva pero, en especial, la padece por el quiebre ético que proyectan, ya sin recato alguno. Las mayorías del país han salido más que perjudicadas en sus haberes y expectativas de futuro. Poco habría que agregar dada la incapacidad panista para edificar un mundo de oportunidades asequibles, pujante construcción económica, paz con justicia y vida digna para los más.

El dilatado periodo panista frustró el cambio entrevisto y deseado por muchos. Las mayorías, ahora depauperadas más allá de toda decencia, han sido engañadas con falsas promesas de progreso instantáneo, trampeadas en el ejercicio de sus derechos básicos (fraude) y usadas con ramplón cinismo para fines diversos a los declarados. Los dos titulares panistas del Ejecutivo federal son los directamente responsables. Uno de ellos frívolo, tonto, resentido e ignorante. El otro, mentiroso, inepto y faccioso. La dupla mencionada ha dejado en peores condiciones a los mexicanos que lo vivido durante el decadente priísmo de finales de siglo, cuando mandaban sus últimos presidentes: De la Madrid, Salinas y Zedillo.
Leer mas...AQUI

Reconstruir los órganos electorales en el Edomex

Bernardo Barranco V.

Las diferentes instancias electorales han venido perdiendo credibilidad por sus actuaciones erráticas y en muchos casos por actuar con dolo, como es el caso del estado de México, en favor de del gobernador Peña Nieto y del PRI. Los diferentes institutos y tribunales en el país, lamentablemente, han perdido confianza de la sociedad, pues han sido rehenes de los partidos políticos a través de las llamadas cuotas de poder. Se han contaminado dichas instancias, como el IFE, que llegó a gozar de respeto y plausibilidad. Recordemos que en gran medida garantizaban procesos electorales confiables; vía comicios competitivos apegados a la legalidad se otorgaba legitimidad a los actores. La autonomía y ciudadanización de dichos espacios parece haber sido un accidente de la transición. Podríamos resumir que el difícil tránsito de las instituciones electorales colonizadas ahora por los intereses políticos y el control del gobierno, atraviesan ahora por un estado de vulnerabilidad extrema que pueden poner en riego los propios procesos electorales.
Leer mas..AQUI

Coneval y la cobertura universal de salud

Asa Cristina Laurell

El informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) sobre la pobreza multidimensional en 2010 puso al descubierto la precaria situación en que viven 52 millones de mexicanos y desmiente que habrá cobertura universal en salud. Demuestra, además, que la situación se ha deteriorado entre 2008 y 2010. La pobreza multidimensional es un índice que combina el ingreso monetario con carencias en educación, salud, seguridad social, vivienda, servicios básicos y alimentación. Esta medición se hizo por primera vez en 2008 a raíz de los cambios en la Ley General de Desarrollo Social.

Según el informe, la variable carencia en acceso a servicios de salud es una excepción, ya que 2.9 millones dejaron de sufrirla respecto de 2008. Los datos sobre la población sin acceso a los servicios de salud en el Censo de Población y Vivienda son 39.8 versus 37.1 millones en el estudio del Coneval, o sea una diferencia de 2.4 por ciento sobre la población total, aunque Jalisco, Michoacán y Morelos exhiben datos del 11.8 al 15.4 por ciento más altos en el censo. El porcentaje de mexicanos que no tiene acceso a los servicios de salud corresponde de esta manera al 33-35 por ciento, cifra que contrasta con la reiterada afirmación oficial de que México está en vísperas de tener cobertura universal de servicios de salud.
Leer mas...AQUI

Varias del Por Esto!

Avanza Ley de Seguridad

La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados aprobó, con el voto en contra del PT, el predictamen de la Ley de Seguridad Nacional / Porfirio Muñoz Ledo, legislador petista, mencionó que se trata de un atraco a la Constitución MÉXICO, D.F., 2 de agosto (APRO y UNIVERSAL).- Con el voto en contra del Partido del Trabajo (PT), la Comisión de Gobernación aprobó en lo general la minuta de la Ley de Seguridad Nacional enviada a la Cámara de Diputados por el Senado de la República. El presidente de la Comisión de Gobernación, Javier Corral, celebró que la minuta hubiera sido aprobada casi por unanimidad, pues con ello, dijo, se descarta la posibilidad de utilizar otro documento que no sea el enviado por el Senado. No obstante, rechazó la posibilidad de que ese tema pueda ser incluido en un event.. [+] Ver mas

Earl Anthony Wayne nuevo embajador

Senado estadounidense autoriza WASHINGTON, 2 de agosto (APRO).- Por aclamación oral, la Cámara de Senadores de Estados Unidos ratificó a Earl Anthony Wayne como nuevo embajador en México. Wayne fue aprobado junto a otros nominados por la Casa Blanca para ocupar sedes diplomáticas, pero también porque con su largo historial de 34 años al servicio exterior de EU, no tuvo objeción alguna para ocupar el puesto que dejó vacante Carlos Pascual. El nuevo representante diplomático del gobierno de Barack Obama llegará a México para darle continuidad a la política de cooperación que el presidente estadunidense estableció con esa nación. En ese sentido, el emisario de la Casa Blanca tendrá que focalizar su tarea con base en el compromiso que tienen los dos países de combatir al crimen organizado, así como.. [+] Ver mas

“Pepe” y “Pepa” Botella

Francisco Rodríguez Indice Político El nepotismo hace presa de todos los partidos políticos, confirmando así que éstos sólo sirven para el enriquecimiento, la adquisición y el mantenimiento de poder para las élites, lo que en la práctica se convierte en un pragmatismo sin ética, en un populismo que se evidencia en las dádivas a los pobres, en el consecuente clientelismo y, claro, en un patrimonialismo rampante, pues se considera la política como asunto privado, familiar, lo que a su vez hace florecer a la corrupción. Los mecanismos tradicionalmente erigidos (partidos, procesos electorales, representación, etc.) y reconocidos como legítimos para “hacer política” están en crisis. Ya han perdido el reconocimiento de amplios sectores de la sociedad. Eso quiere decir que la mayoría de la poblaci�.. [+] Ver mas

Protesta internacional

Contra la pobreza en México MEXICO, D.F., 2 de agosto (AFP) - Activistas de la organización humanitaria Amnistía Internacional (AI) protestaron este martes, en la capital mexicana, contra el aumento de la pobreza en México, considerado uno de los países más desiguales del mundo, constató la AFP. Una docena de activistas de AI México construyeron una vivienda precaria de cartón de dimensiones reales afuera de la cancillería “para mostrar las condiciones a las que deben enfrentarse las personas que viven en la pobreza”, indicó la organización en un comunicado. De 2008 a 2010 la pobreza en México aumentó de 48.8 millones de personas a 52 millones, al pasar del 44.5 % al 46.2 % del total de la población de 112.3 millones de habitantes, informó el gubernamental Consejo de Evaluación de la Política .. [+] Ver mas

Una afrenta a la sociedad

Que desnuda al gobierno de México, una realidad imposible de encubrir/ Documentó la CNDH 214 casos de secuestros masivos de migrantes en territorio mexicano, que involucraron a 11 mil 333 personas, expuestas y vulnerables ante las acciones de la delincuencia organizada y de abusos por parte de algunas autoridades MÉXICO, D.F., 2 de agosto (APRO/UNIVERSAL).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) entregó hoy al relator especial para Trabajadores Migratorios y Miembros de sus Familias de la CIDH un reporte sobre secuestros de migrantes en México. En el informe, el organismo que dirige Raúl Plascencia refiere que de abril a septiembre del año pasado –cinco meses— documentó 214 casos de secuestros masivos de migrantes en territorio mexicano, que involucraron a 11 mil 333 personas. El info.. [+] Ver mas

Visa especial

Propone la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para proteger a migrantes que pasan por nuestro país; el gobierno mexicano la rechaza MÉXICO, D.F., 2 de agosto (APRO).- La regularización de migrantes centroamericanos y el otorgamiento de visas especiales para transitar por México fueron dos de las propuestas más importantes que el relator sobre Derechos de Trabajadores Migratorias y Miembros de sus Familias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Felipe González Morales, presentó al gobierno de Felipe Calderón. En conferencia de prensa, después de su paso por México, donde quedóa sombrado por el drama que viven los migrantes en su camino hacia Estados Unidos, el enviado de la CIDH explicó que, en el contexto de violencia que vive el país, sobre todo en la rutas de migración.. [+] Ver mas

“Chapo”, el capo intocable


Mientras en México se denuncia, avalado por los hechos, que Joaquín “El Chapo” Guzmán es el narco preferido de los gobiernos panistas de Vicente Fox y del espurio Felipe Calderón, documentos y alegatos legales presentados ante un tribunal federal en Chicago afirman que el gobierno de Estados Unidos también protege al “Cartel de Sinaloa” / Agencias estadounidenses como la DEA y el FBI establecieron un trato que le da inmunidad a “El Chapo” y otros jefes de ese grupo a cambio de proporcionar información sobre las organizaciones de narcotraficantes rivales 2 de agosto (Bill Conroy-NarcoNews).- Un acuerdo supuestamente les dio inmunidad a los jefes de Sinaloa a cambio de proporcionar información sobre las organizaciones de narcotraficantes rivales. El hijo de un gran capo en una de las organizac.. [+] Ver mas

El juego perverso de los criminales

Javier Ibarrola Fuerzas Armadas En enero de 2009, un libro de escaso tiraje escrito por el general Antonio Riviello Bazán, exsecretario de la Defensa Nacional, titulado Chiapas. Legal, Legítima, Necesaria, avizoraba que a los transgresores de la ley, “una vez cometidas sus fechorías y en ocasiones asesinatos, pronto se les perdonará todo, pero además se auto convertirán en héroes o luchadores sociales en el menor de los males, en el peor, serán elegidos por el sistema como funcionarios públicos”. La sentencia de Riviello ha tomado carta de naturalización. El almirante Francisco Saynez Mendoza, secretario de Marina, declaró recientemente que existen grupos delictivos que tratan de manchar el buen nombre de las instituciones, utilizando grupos ciudadanos que, mediante engaños, pretenden que caigan en.. [+] Ver mas

Michoacán, en el ojo del huracán

La escalada de violencia en Michoacán se extiende y la “desaparición” de nueve encuestadores coloca a la Entidad al borde de una crisis de cara a las elecciones de noviembre / Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado peinan por aire y tierra la región de Apatzingán en busca de los empleados presuntamente secuestrados por el Crimen Organizado / En Carácuaro, el Ejército combate contra un grupo de sicarios y les causa cuatro bajas / En Tiquicheo, militares abaten a un delincuente / En otros hechos de sangre, cuatro personas son ejecutadas MORELIA, Michoacán, 2 de agosto (EL UNIVERSAL, NOTIMEX, APRO, AFP, AP, EFE).- El número de encuestadores secuestrados en la región de Apatzingán, Michoacán, aumentó a nueve luego de darse a conocer que de la empresa Parametría también desaparec.. [+] Ver mas

Sin límite

El sureño Estado de Guerrero padece los estragos de la barbarie desatada por la “guerra” contra algunos Carteles del Narcotráfico y mientras se acumulan las ejecuciones, cientos de maestros de la Tierra Caliente huyen de la violencia / En las últimas horas, 13 personas son asesinadas en esa Entidad / Combate en dos ocasiones el Ejército con delincuentes en Tamaulipas y les causa siete bajas / Nuevo León es escenario de siete asesinatos / La jornada incrementa la estadística de la muerte en 54 ejecuciones en 13 Entidades ACAPULCO, Guerrero, 2 de agosto (UNIVERSAL, NOTIMEX, APRO, AFP, AP).- En distintos hechos de violencia en Acapulco, nueve personas fueron acribilladas en las colonias Icacos, Laja, Y, San Agustín, Cuauhtémoc, Progreso y Farallón. Mientras que los cuerpos de cuatro hombres asesinado.. [+] Ver mas

Acusados por masacre

Giran orden de arresto contra 14 reos y custodios en Juárez CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua, 2 de agosto (EL UNIVERSAL).- El director del Centro de Readaptación Social Municipal, Lucio Cuevas Sánchez, cuatro custodios y dos internos fueron detenidos por agentes de la Fiscalía General del Estado por su presunta responsabilidad en la masacre de 17 reos del penal, el pasado 25 de julio. En las próximas horas se cumplimentarán otras siete órdenes de aprehensión, entre custodios y reos del penal. Inicialmente, autoridades municipales atribuyeron el múltiple homicidio a una riña entre reos, aunque después la Fiscalía de Chihuahua difundió un video donde quedaba demostrado que un grupo acribillaba a otro. Tras los hechos, el alcalde de esta frontera, Héctor Murguía Lardizábal, dijo que Cuevas permanecería al .. [+] Ver mas

Cancún y su larga lista de carencias

Juan José Morales Impacto Ambiental Hace poco, en el editorial de una revista de Cancún, el director señalaba que esa es la única entre las grandes ciudades de México que no tiene un solo museo, y que incluso otras poblaciones mucho más pequeñas y de menor importancia, cuentan, no con uno sino con varios. Un museo no es la única carencia de Cancún. Tampoco tiene un zoológico, ni un gran parque urbano, ni una avenida monumental o emblemática, ni un teatro municipal —mucho menos una sala de conciertos—, ni un verdadero centro cultural, ni un parque de diversiones. Es también la única ciudad costera de México que no tiene un paseo frente al mar, o tan siquiera frente a la gran laguna que es otra de sus bellezas naturales. Es más: el terreno donde podría construirse ese paseo fue vendido por el an.. [+] Ver mas

De culpas y perdones

Porfirio Muñoz Ledo El autoritarismo pertinaz tanto como el colapso de la autoridad del Estado genera variadas formas de irrupción de la sociedad civil en la escena pública. Desde la explosión ciudadana de 1988 hasta el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que encabeza Javier Sicilia hay una línea de continuidad. Encarnan el derecho de resistencia a la opresión, al principio y en la decadencia de nuestra transición política. Aquella fue una empresa conjunta de diversos sujetos sociales inconformes, con el objetivo explícito de democratizar al país mediante la transformación del régimen político y de su orientación económica. Esta es fruto de la indignación moral y se propone levantar un muro de contención a los abusos y omisiones de la clase dirigente. Es una vibrante señal de alarma qu.. [+] Ver mas

Nada a favor de los migrantes

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes El sacerdote Alejandro Solalinde, quien se ha distinguido como activista defensor de los derechos humanos de los migrantes, particularmente centroamericanos, denunció que “no se ha hecho nada” a favor de éstos que transitan por territorio mexicano. Dijo que se le han turnado al gobierno federal todo tipo de denuncias y quejas de los sobrevivientes de extorsiones, así como de los secuestrados y de los asesinatos de que han sido víctimas decenas de ellos, sin ningún resultado. Puntualizó que “para recomponer al país sumido en la violencia han fallado algunos sectores de la sociedad, especialmente algunas estructuras gubernamentales y religiosas”. Tal realidad revela los altos grados de irracionalidad a la que nos han conducido dos gobiernos, el mexicano y el estado.. [+] Ver mas

Rápidos, furiosos y asesinos

Alejandro Gertz Manero A los representantes del gobierno mexicano se les debería caer la cara de vergüenza con el ejemplo que les están dando las autoridades de los Estados Unidos, que sí han enfrentado con transparencia y responsabilidad la investigación sobre la escandalosa conducta y los delitos que cometieron policías y funcionarios de diversas agencias oficiales, al organizar una operación encubierta que permitió el contrabando de más de 2 mil 400 armas de alto poder, para que fueran utilizadas por las mafias de narcotraficantes de nuestro país, con el objeto de asesinar a sus contrincantes, a policías mexicanos y a la población que se les opusiera o que no se sometiera a ellos. Este asunto tan grave, que ha escandalizado a la opinión pública estadounidense, se destapó cuando dos agentes de e.. [+] Ver mas

En oferta, como ganga…

Hugo Carbajal Aguilar Pobre México… La prisa por vender al país entero olvidando la soberanía es urgente para este gabinete de mercaderes. Las minas están ya en manos canadienses y gringas, las playas de los mejores sitios turísticos –Cozumel, Baja California Norte (Ensenada) y Sur (Los Cabos)- son propiedad privada contradiciendo, violando flagrantemente la Constitución. Estos panistas persignados que roban sin recato y dan limosna dominical a su Iglesia son los fariseos modernos. Creen que no les perjudica ni a ellos ni a sus hijos entregar el país entero por vías legales -of course- a empresarios extranjeros. No hay idea de soberanía, es un concepto gastado, no sirve para los negocios. Negocios de recursos públicos para ganancias privadas, es decir, yo puedo negociar con tus terrenos, tus mares,.. [+] Ver mas

El nuevo orden mundial y el oligopolio multimediático global, según el blairiano Robert Coope

Alfredo Jalife-Rahme Bajo la Lupa La revelación con 50 años de atraso de la inmundicia delictiva del oligopolio multimediático global de la dupla Rothschild-Murdoch (ver Bajo la Lupa; 24, 27 y 31.7.11) --al que hay que sumar el otro oligopolio de su aliado George Soros--abrió el núcleo del verdadero debate sobre la “democracia” y sus alcances debido a la íntima cuan masiva penetración --así como a su poderío tecnológico (geo)político-- de la “industria de la información” que ha trastocado la vieja correlación en las “urnas” --que con tantos dados y dedos cargados parecen mas “funerarias” (por la manipulación flagrante de las conciencias) que “electorales”. Quien domina los multimedia controla las mentes desinformadas del planeta --labor que desempeñan globalmente BSkyB y News.. [+] Ver mas

Los mismos calderonistas denuncian a Calderón

Alvaro Cepeda Neri Conjeturas En el Cisen (Centro de Investigación y Seguridad Nacional), órgano de espionaje contra los ciudadanos, sobre todo cuando éstos se muestran activos cultural, política y económicamente, el ya en retirada inquilino de Los Pinos (contra el cual sería mejor ejercer un desalojo), nombró a ese “policía chino” (porque todos sabemos que es eso: un policía, disfrazado de ratón y éste, dicen, es “misterioso y cabrón”) y empresario poco exitoso en sus negocios: Guillermo Valdés Castellanos (Calderón lo llama Memo). Este panista emboscado lo mismo “pincha” teléfonos de periodistas que de integrantes de los partidos, del Congreso, sindicatos, gobernadores, etc., y como no queriendo, acaba de exhibir las políticas públicas de su jefe para hacer notar que la pobreza, el .. [+] Ver mas

¿Cuánto nos costó el show de Ivonne?

Gilberto Balam Pereira Derecho del ciudadano a disentir El derecho a la réplica. Soy ciudadano sin partido, pero hoy me siento golondrina, porque se dice que una sola golondrina no hace verano. Esto parecería cierto en el marco de un llamado “informe ciudadano”, pletórico de panegirismo, discurso oratorio grandilocuente en alabanza, de múltiples halagadores, asistencia de personajes de postín de la política y Televisa, escenario exuberante de tecnología y de vestuario, ¿y cuánto nos costó el disparado y lujoso espectáculo en una entidad con tantas carencias de las que no se habló en el “informe”? ¿Los gastos de todas esas visitas? Por fortuna contamos con un diario plural, el POR ESTO!, que da cabida a toda clase de voces ciudadanas, disidentes o no. Gracias Mario. Pero antes de preguntarme.. [+] Ver mas

Cuando en vano es ya la espera

María Teresa Jardí La eternidad por fin comienza un lunes... Y en él se apagan todos los murmullos y aquel rostro que amábamos se esfuma y en vano es ya la espera, nadie viene... Elíseo Diego Soy, sin duda, una persona de muchos libros y de pocas personas. Y estoy convencida de que la vida propicia un largo camino de encuentros con muchos conocidos y sólo unos cuantos amigos verdaderos. Los conocidos van y vienen y forman parte de etapas, las más de las veces. Los amigos verdaderos, esos que se convierten en entrañables y que lo son para siempre a pesar de distancias, rumbos y trabajos e incluso ideología diferentes, se pueden contar con los dedos de las manos y generalmente sobran dedos. Y lo mismo pienso que se puede decir de los libros. Se compran y leen muchos a lo largo de la vida y se aprecian d.. [+] Ver mas

CONF.S/ LA INICIATIVA POR UN ALTO AL FUEGO EN LIBIA, EVITEMOS UNA CATÁSTROFE HUMANITARIA - Emb. Venezuela, Bolivia, Uruguay y Alfredo Jalife



Este miércoles 3 de agosto a las 17:00 horas en punto se realizará en el Club de Periodistas de México, ubicado en Filomeno Mata No.8, Centro Histórico una conferencia sobre la Guerra en Libia y se lanzará la iniciativa POR UN ALTO AL FUEGO, por lo que les agradeceremos nos acompañen para escuchar a los embajadores de Venezuela, Bolivia, Uruguay y al erudito Alfredo-Rahme.
Atentamente,
Mtro. Alfredo Rojas Díaz Durán
Conferencia Internacional por la Paz y la Justicia