jueves, 23 de abril de 2009

Declaración conjunta de Senadores del FAP

Declaración conjunta de Senadores del Frente Amplio Progresista sobre la situación de los mineros de Cananea y la visita conjunta con Andrés Manuel López Obrador

1ra. parte Enlace directo a Yuotube


2da. parte Enlace directo a Youtube


3ra. y última parte Enlace directo a Youtube

Entrevista de Clara al Sen. Ricardo Monreal

Entrevista al Sen. Ricardo Monreal en el Senado de la República sobre la visita de Andrés Manuel López Obrador y Senadores del FAP a los trabajadores de la mina de Cananea.

Enlace directo a Youtube

Entrevista de Clara al Sen. Dante Delgado

Entrevista al Sen. Dante Delgado en el Senado de la República sobre la visita a los trabajadores de la mina de Cananea.

Enlace directo a Youtube

La CASA DEL MOVIMIENTO
de la Delegación Benito Juárez

además de la asesoría a deudores que ya se imparte

te invita a participar en el curso de ortografía y redacción
a partir de mayo
apoyo escolar (nivel pre-primaria y primaria)

videocine todos los miércoles a las 6.00 PM
Taller de Formación Política todos los lunes a las 6.00 PM

todas las actividades son sin costo alguno

¡visítanos!

Victor Hugo 19 (esquina Plutarco E. Calles)
col. Albert
cerca del metro Portales

Jesús Ramirez habla de Cananea


El día de hoy estuvo Jesús Ramírez en el círculo de estudios del Club de Periodistas, para hablar sobre la importancia de lo que está sucediendo en Cananea.

Recordó la huelga reprimida hace 100 años y cómo se gestó esta huelga, en medio de circunstancias semejantes a nuestra época: los trabajadores luchaban por su salario y prestaciones laborales, se enfrentaban a un gobierno era represor y la prensa estaba de su lado.

En esa época, algunos años antes del entallamiento de la huelga, los Flores Magón formaron círculos de obreros donde estudiaban, su organización fue creciendo y llegó el momento en que pudieron organizarse para defender sus derechos.

Las huelgas de Cananea y Río Blanco fueron como chispas antes de la Revolución Mexicana, pero la revolución no surgió de la nada. Se fueron gestando las condiciones poco a poco. Actualmente también sucede algo semejante, nosotros debemos seguir creando las condiciones para poder transformar verdaderamente nuestro país, debemos seguir informando a la gente sobre la situación nacional, sobre lo que sucede en Cananea, sobre el FOBAPROA 2, sobre la censura a canal 11, sobre la manera ilegal en que el pelele de Calderón autorizó a la Marina colaborar con el Pentágono, en los “ejercicios de guerra” llamados UNITAS 50-09, etc, etc, etc.

En esa época los hermanos Flores Magón crearon el periódico Regeneración, también existía el Ahuizote, que eran formas de informar no oficiales y que circulaban de mano en mano.

Nuestro Presidente Legítimo, Lic. Andrés Manuel López Obrador nos recuerda que la lucha de los mineros de Cananea es nuestra lucha, y que la única manera en que un movimiento triunfe es con la solidaridad de los demás movimientos. Nuestro Presidente Legítimo visitó recientemente Cananea y convocó a formar el Gran Comité Nacional de Solidaridad de Cananea y a estar atentos para cualquier convocatoria que emita el gobierno legítimo para apoyar su lucha.

Hagamos un sencillo volante, una cartulina, un periódico mural, peguémoslo, platiquemos con nuestros conocidos sobre lo que sucede en Cananea, informémonos e informemos. La lucha sigue. Defendamos Cananea y así también nos defendemos nosotros mismos.


"Aquí entre nos" con Jorge Saldaña (23 de Abril de 2009)



(23/04/2009) (Lapicero)

RICARDO ROCHA 23 DE ABRIL





Descarga AQUI


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/

El desgobierno alborota el obispero

Humberto Musacchio

La influenza en las últimas semanas ha producido varias muertes, donde el mal ya cobra características de epidemia.

Muchos capitalinos padecen una afección que se caracteriza por dolor de cabeza persistente, mucho sueño, acentuado desgano y temperaturas superiores a las normales. Se trata de una enfermedad viral altamente contagiosa que se llama influenza y en las últimas semanas ha producido varias muertes en la Zona Metropolitana del Valle de México, donde el mal ya cobra características de epidemia, pese a lo cual el gobierno ha guardado un completo silencio, a riesgo de que se convierta en un problema incontrolable.

Lo anterior es un acto típico de desgobierno, de indiferencia ante un problema que afecta a la sociedad, especialmente a las personas mayores de 65 años y a los menores de cinco años. Pero el asunto no es algo que se pueda echar bajo la alfombra. Se sabe que médicos de diversas instituciones exigieron la adopción de medidas de emergencia y lograron que el martes de esta semana se reunieran los directores de hospitales públicos de la ciudad con autoridades federales de salud que, por fin, se decidieron a actuar.

Una noticia que confirma la dejadez gubernamental la acaba de ofrecer la Comisión de Mediación integrada para gestionar la aparición de dos militantes del grupo guerrillero Ejército Popular Revolucionario, Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez. Dicha comisión, en la que participan personajes como Miguel Ángel Granados Chapa, doña Rosario Ibarra de Piedra y el escritor Carlos Montemayor, entre otros, decidió disolverse ante la falta de respuesta, la dilación y las triquiñuelas a que han recurrido las autoridades federales.
Leer Nota AQUI

Marcharán en apoyo del gremio

La dirección colegiada de la Unión Nacional de Trabajadores anunció que el conflicto minero será la demanda central del movimiento obrero que saldrá a manifestarse el primero de mayo en la capital del país, en cuyo mitin el orador principal será un representante de ese gremio.

Como medida de apoyo, los gremios integrantes de la UNT acordaron realizar una campaña nacional de desplegados de denuncia y valoran realizar una marcha unitaria en favor del sindicato minero, cuyo dirigente Napoleón Gómez Urrutia se encuetra exiliado en Canadá.

Estimaron que el primero de mayo se movilizará más de un millón de trabajadores en todo el territorio nacional; 200 mil de ellos marcharán, en cuatro columnas, hacia la Plaza de la Constitución del Distrito Federal, junto con agrupaciones campesinas y frentes sociales
Leer Nota AQUI

Imagen



Gracias YoconAMLO

Juicio a la tortura de Bush En Contexto con Ruben Luengas

El encuentro SEP-Gordillo es más de lo mismo: CNTE

El encuentro entre la presidenta del sindicato magisterial, Elba Esther Gordillo, y el titular de la Secretaría de Educación (SEP), Alonso Lujambio, ratifica que quedó sellado el "pacto" de que habrá "más de lo mismo" en el sector, consideró la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Artemio Ortiz Hurtado, líder de la oposición magisterial en Michoacán y miembro de la dirigencia nacional de la CNTE, enfatizó que la reunión significa el "beso de la unidad" para trabajar en conjunto por "el fraude electoral del 5 de julio, en el que el gobierno piensa que Gordillo será útil, además de en la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE). Esto, si nos dejamos".
Leer Nota AQUI

México SA

"Logro" marca Fox
En 9 días, 243 mil empleos virtuales
Ineptitud de Grupo México


Carlos Fernández-Vega

Ni el más excéntrico y disparatado de los magos hubiera logrado lo que Felipe Calderón y Eduardo Sojo, con su equipo de estadística, consiguieron con un solo comunicado de prensa: sacarse de la manga la friolera de 243 mil empleos virtuales, con lo que "redujeron" la tasa oficial de desempleo abierto en el país de 5.3 por ciento en febrero a 4.76 por ciento de la población económicamente activa en marzo de 2009 (sin duda un "logro" marca Fox, porque hasta los más optimistas pronosticaron exactamente lo contrario).

Apenas nueve días atrás el inquilino de Los Pinos festejaba, también al estilo Fox, "la creación neta de casi 4 mil empleos formales, registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social" en marzo de 2009, pero ayer esa cifra la multiplicó, con la ayuda de Sojo, por casi 62: ya no fueron 4 mil los empleos generados en el tercer mes del presente año, sino alrededor de 243 mil, según ellos.
Leer Nota AQUI

Dinero

Atrae la Corte el litigio Sahagún vs. Proceso

General Motors, en la mera orillita

La embestida contra Bancomext


Enrique Galván Ochoa

Hay buenas noticias para el gandallaje político nacional. Primero, don Beltrone y don Gamboane acordaron con el panismo mandar el expediente de las (malas) cuentas del gobierno de Fox a la congeladora. Extasiado, Héctor Larios, don Gordone, jefe del cártel azul, se complace en anunciar que ya quedó oculto en el inexpugnable fondo del "archivo muerto". Según la explicación oficial, no se quiso dar a la ciudadanía el bochornoso espectáculo de desnudar la corrupción gubernamental en víspera de elecciones. Es más creíble la extraoficial: los panistas tienen información confidencial –espionaje telefónico– de los jerarcas priístas y éstos optaron por la tregua. En otro lado, la Suprema Corta decidió atraer el caso de Marta Sahagún contra Proceso, que dirige el valeroso periodista Rafael Rodríguez Castañeda. El litigio tiene que ver con un texto de Olga Wornat, reproducido por la revista, en el que la señora Marta narra algunas andanzas amorosas, pero la información fue tomada de un documento que ella misma escribió para conseguir la anulación de su primer matrimonio. Proceso ya había sido absuelto, pero ella insiste en que debe ser indemnizada porque sufrió daño moral. ¿Cuál? Digo, ¿cuál irá a ser la decisión de los señores ministros?
Leer Nota AQUI

Ante la crisis de representación

Octavio Rodríguez Araujo

El número de encuestas sobre las próximas elecciones se multiplica, como ha ocurrido desde algunos años conforme se acerca el momento en que los ciudadanos elegimos a nuestros representantes, sean en el Poder Ejecutivo o en el Legislativo. Ahora es el turno de la Cámara de Diputados y de otras elecciones locales que coinciden en la misma fecha.

Las encuestas conocidas nos hablan de alta abstención y de cierta inclinación al voto nulo. Ambas expresiones, que ciertamente pueden darse en julio, serían una demostración de que los partidos y sus candidatos han caído en descrédito. Pero también la llamada cámara baja, lo cual no sería una novedad.
Leer Nota AQUI

La ultraderecha mexicana:

Jorge Carrillo Olea

Todos lo niegan pero todos lo hacen. No estoy hablando del pecado carnal que tanto asusta de dientes para afuera a los de la derecha extrema. Me refiero a los que son, sin confesarlo, escondidos, sin orgullo y con vergüenza, miembros formales o no de la Organización Nacional del Yunque, o simplemente El Yunque, la organización medieval que los acoge, o en otras latitudes miembros de La Sagrada Familia. Nunca aceptan su filiación.

Sus miembros visibles más prominentes dentro del PAN no son en realidad los auténticos dirigentes cupulares, éstos no se ven. Así, los dos funcionarios principales y otros más resultan simplemente las marionetas de un movimiento mayúsculo que no va tras las elecciones simplemente: va por el país en sus términos históricos, filosóficos, políticos y materiales, un poder siniestro tras telones.
Leer Nota AQUI

¿Por qué Las venas...?

Emir Sader

¿Por qué Hugo Chávez escogió Las venas abiertas de América Latina para regalarlo al nuevo presidente de Estados Unidos?

Porque es uno de los libros esenciales para entender a América Latina y al propio Estados Unidos. "La división internacional del trabajo consiste en que unos países se especializan en ganar y otros en perder. Nuestra comarca del mundo, que hoy llamamos América Latina, fue precoz: se especializó en perder desde los remotos tiempos en que los europeos del Renacimiento se abalanzaron a través del mar y le hundieron los dientes en la garganta".

Un libro que asienta la comprensión de nuestra América en los dos pilares que articulan nuestra violenta inserción subordinada al mercado capitalista internacional: el colonialismo y las dos más grandes masacres de la historia de la humanidad: la aniquilación de los pueblos indígenas y la esclavitud. El capitalismo llegó a estas tierras chorreando sangre, demostrando a lo que venía. No a traer civilización fundada en las armas y el crucifijo, sino opresión, discriminación, explotación de los recursos naturales y los seres humanos.
Leer Nota AQUI

Perdón, me quedo con la Alba

Ángel Guerra Cabrera

Barack Obama perdió en la cumbre de Puerto España la oportunidad idónea de censurar el genocida bloqueo contra Cuba y abogar por su levantamiento, único punto que, aunque no estaba en la agenda, le fue reclamado unánimemente por los líderes de América Latina y el Caribe. Con ese sólo gesto habría pasado honrosamente a la historia, cuando se han reunido como nunca en Estados Unidos condiciones y fuerzas políticas partidarias de suprimir el castigo a la isla. Su opinión pública, incluso la de origen cubano, apoya esta postura que coincide con la de numerosos legisladores, entre ellos importantes líderes camarales demócratas y republicanos, destacados jefes militares en retiro, influyentes círculos empresariales y conocidos tanques pensantes. No hablemos de la oposición de todos los gobiernos del mundo, exceptuado el fiel aliado sionista.
Leer Nota AQUI

No conozco al director de Lotenal: Lavalle

TRIBUNA CAMPECHE

Que no participó en la junta del soborno fallido


● De esa manera contradice las afirmaciones de Megamedia
● Argumenta que sus declaraciones ante la Fepade lo limitan
● Que dijo a fiscalía dónde estaba cuando ocurrió el escándalo


MEXICO, DF (El Universal).— El ex delegado de la SEP en Campeche, Jorge Luis Lavalle Maury, negó que haya estado presente en la reunión en la que presuntamente el entonces director de la Lotería Nacional, Miguel Angel Jiménez, habría intentado desviar recursos públicos a la campaña del PAN en Campeche.
Las afirmaciones de Lavalle ante diputados de la comisión legislativa que vigila el proceso electoral contradice las acusaciones de la empresa Megamedia, que asegura que el ex funcionario federal se encontraba en el lugar y momento en que sus representantes comerciales recibieron ofertas ilegales de Miguel Angel Jiménez, como director de la Lotería Nacional.
Megamedia sostiene que Jiménez intentó comprar publicidad para el PAN de Campeche, y que se facturara a la Lotería Nacional, una operación prohibida por la ley. En dicha gestión —señala— participó Carlos Mouriño Terrazo y se encontraba en el lugar el delegado Lavalle Maury.
Esta tarde, Lavalle se presentó en el Palacio Legislativo de San Lázaro y ante los diputados que lo invitaron a una reunión de trabajo, sostuvo: “No estuve presente en ninguna junta”. Y en relación con Miguel Angel Jiménez, manifestó: “No conozco a esta persona”.
Antes, aclaró a los diputados del PRD, PRI, PAN y Convergencia, que sus afirmaciones tendrían el límite a que lo obliga haber declarado ante la Fiscalía Especial para Delitos Electorales (Fepade).
También afirmó que nunca ha sido coordinador de la campaña de Mario Avila Lizárraga, candidato de Acción Nacional al Gobierno de esa entidad.
Indicó que en su declaración ante las autoridades aportó la información sobre fecha, hora y lugar donde se encontraba en el momento de la escena que motivó el escándalo.
Durante la reunión, Lavalle reiteró que no conoce a Miguel Angel Jiménez y que tampoco estuvo presente en ninguna reunión con el director de la Lotería Nacional.
El presidente de la comisión legislativa, Antonio Soto Sánchez, dio lectura a una carta que entregó el diputado por Campeche, Jorge Rubén Nordhausen González (PAN), con una serie de preguntas sobre el asunto: “¿Sabía que Miguel Angel Jiménez llegó a Campeche en un avión propiedad de Carlos Mouriño? ¿El director de la Lotería Nacional fue recibido en el aeropuerto por Jorge Luis Lavalle? y “¿es cierto que usted estuvo en la reunión?”.
Las respuestas fueron negativas. “No lo conozco”, reiteró.
Por otra parte, cabe señalar que al comparecer ante la comisión legislativa, Miguel Angel Jiménez dijo no conocer a Lavalle.
LAS PREGUNTAS
— ¿Sabía que Miguel Angel Jiménez llegó a Campeche en un avión propiedad de Carlos Mouriño?
— ¿El director de la Lotería Nacional fue recibido en el aeropuerto por Jorge Luis Lavalle?
— ¿Es cierto que usted estuvo en la reunión?

Tratan de encubrir a los involucrados

Las autoridades federales tratan por todos los medios de encubrir a los involucrados en el caso de soborno electoral al Grupo Megamedia, lo que confirma que esconden algo muy grave, no sólo en Campeche, sino en el resto del país, aseguró el dirigente estatal del PRD, José Enrique Ismael Canul Canul.
Además, los directivos del grupo empresarial incurren en irresponsabilidad, al señalar que no pueden acudir a la Ciudad de México para comparecer ante los diputados federales, y exigir que las investigaciones se realicen en Mérida.
“Grupo Megamedia debe poner de su parte. Creo que nosotros como partido político lo hemos hecho, y hemos presentado la denuncia correspondiente, porque son situaciones graves, y lo más sensato es que acudan a ratificar los hechos que dieron a conocer a la opinión pública”.
Lamentó el anuncio de la Secretaría de Gobernación (Segob), respecto a que no obligará a comparecer a los implicados en el caso. “Creo que esto sólo se ve en un Gobierno encubridor, en un Gobierno que trata de todas formas, con los recursos que tiene en la mano, de evitar que se castigue a los verdaderos responsables de estos hechos delictivos, con lo que incrementa más el clima de impunidad en el país”.
El hecho de que un funcionario público se separe del cargo, de ninguna manera lo exime de una responsabilidad penal, por lo que Jorge Luis Lavalle Maury debe comparecer ante todos y cada uno de los órganos que investigan estos hechos bochornosos.
“Sólo de esta manera la ciudadanía, que saldrá a votar el próximo cinco de julio, tendrá la certeza de que estamos en una elección equitativa e imparcial; de otra manera tendríamos que pensar que el Gobierno Federal va a tratar de seguir favoreciendo a su partido, el PAN, y a sus candidatos, o sea que está en marcha una elección de Estado”.
Aseguró que el PRD continuará exigiendo a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) que avance en la averiguación previa sobre el caso. “Es necesario que se siga investigando y que no se caiga en la corrupción y encubrimiento que pretende el Gobierno Federal panista”, reiteró.
Leer Nota AQUI

Fin al diálogo

JOSé GIL OLMOS

MÉXICO, D.F., 22 de abril (apro).- En víspera del inicio de las campañas electorales para renovar la Cámara de Diputados, la gubernatura en seis estados, así como alcaldías y congresos locales en otros ocho más, el anuncio del rompimiento del dialogo con el EPR, por una irresponsabilidad del gobierno de Felipe Calderón, representa un riesgo que ni el propio Germán Martínez puede conjurar con su propaganda sucia en tiempos de elecciones.

Nadie en el gobierno había considerado que la comisión de mediación tomaría la medida de poner fin a sus buenos oficios tras considerar que no ha habido voluntad para enfrentar la desaparición de los dos cuadros políticos del EPR.
Leer Nota AQUI

Defiende Germán Martínez a Fox y a lider del IMSS; "no tenemos nada de que avergonzarnos", asegura

ÁLVARO DELGADO

MEXICO, D.F., 22 de abril (apro).- Después de avalar que Vicente Fox llame "locos" y "tontos" a los diputados federales, y de ratificarlo como estratega de la campaña electoral, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Germán Martínez, ratificó la candidatura del líder sindical Valdemar Gutiérrez, a pesar de que su hijo está preso por narcotraficante.

A diferencia de la inflexible postura que asumió con la diputada federal Esmeralda Cárdenas, a quien obligó a renunciar a la candidatura a la capital de Colima --porque sus hermanos estuvieron presos por delincuencia organizada--, Martínez convalidó la candidatura del líder sindical priista, cuyo hijo, Israel Gutiérrez Botello, fue capturado en España, en 2005, con casi un kilo de cocaína en cápsulas que llevaba en el estómago y ahora está preso en el Reclusorio Norte.
Leer Nota AQUI

AMLO: “No están solos”

A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce

• Frente contra los atropellos de Grupo México
• ¿Y el PRI y el PAN, apá...?


Cananea, Sonora.- Y la lucha, mi estimado, continúa. Líderes sindicales, organizaciones no gubernamentales, 17 senadores del PRD, PT y Convergencia, miembros del gobierno legítimo de López Obrador —Ortiz Pinchetti, Cesar Yáñez, Luis Linares, Monreal, Delgado, Salomón Jara, Rosalinda López, Guadarrama, Arturo Núñez, Polevnsky, Rosario Ibarra, Javier Castelló, Masón, Jesús Garibay, García Zalvidea, María Rojo, Francisco Javier Berganza, Lobato Lara, Luis Maldonado y miembros del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato de Mineros–, se dieron cita en las instalaciones de la mina emblemática de Cananea para atender el llamado de Andrés Manuel López Obrador, quien en un emotivo discurso les señaló a los trabajadores en huelga por más de 21 meses, que no están solos.

Y con esas palabras, my friend, la larga batalla en contra de los intereses de Grupo México de Germán Larrea, actuando en franca complicidad con el (des)gobierno de Felipe, imprimió un nuevo y simpático sello de solidaridad que desencadenó atractivas reacciones del régimen que anhela aplastar los derechos legítimos de los mineros que no sólo están dispuestos a defender con lo que sea y hasta sus últimas consecuencias su fuente de trabajo, sino a respaldar a su líder Napoleón Gómez Urrutia.

Cananea ayer abrió un capítulo que alberga otras dimensiones de índole política y social.
Leer Nota AQUI

Jiménez aún despacha como director en Lotenal

El funcionario enfrenta acusaciones de haber solicitado publicidad para el PAN en Campeche que pagaría contra facturas de anuncios de la Lotería.

El Universal

A 16 días de haber anunciado la separación temporal de su cargo, Miguel Ángel Jiménez aún despacha en la Lotería Nacional (Lotenal) como director general, porque “tiene asuntos pendientes”. Además, no ha recibido su inhabilitación por parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

El dato fue confirmado ayer por EL UNIVERSAL, tras solicitar una entrevista con Jiménez en las oficinas que ocupa desde el 19 de enero de 2009, cuando fue designado por instrucción presidencial, las cuales debió desocupar el 8 de abril, día que anunció su separación temporal.

Se buscó una explicación en la Secretaría de Gobernación (Segob) —integrante de la Junta Directiva de la Lotenal, junto con las secretarías de Hacienda y Salud—, pero la oficina de Comunicación Social se deslindó porque “no compete a esa dependencia coordinar directamente a esa institución”.

También se buscó a autoridades de comunicación social de la SFP para conocer el estatus del funcionario, pero indicaron que la respuesta se podría dar más tarde, porque el titular, Salvador Vega Casillas, estaba de gira de trabajo por el norte del país. Al cierre de esta edición, la respuesta de la SFP seguía en calidad de “pendiente”.
Leer Nota AQUI

El tonto loco

Ricardo Rocha
Detrás de la Noticia

De niño le enseñaban a uno los nombres de los dedos de la mano, del más pequeño al más gordo: niño chiquito, señor de anillo, tonto loco, lamecazuelas y matapiojo. Siempre me hizo gracia el de en medio; la explicación era que se trataba del más torpe y —en esos tiempos de tierna infancia— el más inútil.

Ahora no es algo tan gracioso: el tonto loco es un tipo que fue presidente de este país; que le hizo un grave daño a México; que cometió una larga serie de abusos y raterías por los que no ha sido ni juzgado ni castigado; que nos hizo quedar en ridículo en medio mundo; que descarriló el proceso democrático en 2006 y que por su intervención descarada nos heredó una presidencia débil y manchada de origen por la sospecha; con todo lo que ello ha significado para la nación. El propio Tribunal Electoral reconoció en su dictamen que la grave injerencia del entonces presidente puso en riesgo el proceso y el mismo Fox proclamó que el triunfo le correspondía. Todavía antier, en su megalomanía enfermiza, se cita en tercera persona diciendo que “el PRI está tratando de utilizar al presidente Fox para sus deleznables propósitos”. ¿El presidente Fox? ¿Y ahora? ¿Pos éste? Yo no sé qué opinen en Los Pinos, pero supongo que no les hace mucha gracia.

Pero además del desastre de 2006, Fox cometió numerosos crímenes de toda índole. Algunos de carácter político e histórico. Otros de la más baja ralea. Todos igualmente reprobables:

—La degradación de la institución presidencial desde su llegada a la residencia oficial: el escándalo del toallagate; la ridiculez onerosa de las cabañitas acogedoras y la arrogancia de nuevos ricos —de él y toda su parentela— sólo comparable a la llegada de los Beverly de Guanajuato.
Leer Nota AQUI

“Lo ‘levantó’ el Ejército”

Rosario Ibarra

El sobre fue enviado de Torreón. Lo dejó en mi casa un joven “que tenía la mirada muy triste”, me dijo la persona que lo recibió. El contenido era algo así como una denuncia anónima, ya que sólo eran recortes de periódicos de la ciudad de donde procedía, todos con notas y reportajes de abusos de miembros del Ejército.

Uno de los encabezados decía: “Militares agreden con 50 tablazos a albañil”. Y una fotografía mostraba las lesiones del pobre hombre en piernas, glúteos y tórax.

De inmediato se me vino a la mente el relato de un joven que, allá por 1979, fue secuestrado por agentes de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), y que fue llevado al local que tal “dependencia” ocupaba en la calle Circular de Morelia número 8 (siniestro feudo de Miguel Nassar Haro), en donde fue torturado junto a otros dos jóvenes que eran sus amigos.

Parte de la “técnica” de la tortura era igual a la sufrida por el albañil de Torreón: golpizas brutales en todo el cuerpo con una tabla, que producían dolores muy intensos y que a uno de ellos le arrancaron la vida por “estallamiento de vísceras”... Su cuerpo se perdió en el misterio del Campo Militar Número Uno, en cuyos sótanos fueron confinados los otros dos amigos por largo tiempo.
Leer Nota AQUI

Geopolítica antinacional

Manuel Bartlett Díaz

Una serie de eventos recientes refleja nula visión geopolítica del presidente Calderón y la mayoría del Senado, mientras la estrategia estadounidense se impone.

1) La visita del presidente Obama preparada por la secretaria Clinton, negando, condescendiente que seamos un Estado fallido, afirmación contradicha simultáneamente por la secretaria de Seguridad en el Senado de EU, enfatizando que sí lo somos. Obama brilló, abrió los brazos y no prometió nada, narró EL UNIVERSAL. Se centró en el narcotráfico reconociendo corresponsabilidad, pero en cuanto al tráfico de armas de EU a México, que han hecho del crimen organizado un ejército paralelo que asesina a policías, militares e inocentes, Obama aclaró que no buscará anular la ley que permite este tráfico mortal. Se crea una comisión binacional en México para combatir aquí el narcotráfico, interfiriendo en la autoridad interna, sin una comisión binacional para atacar allá el problema. Nos envían un embajador experto en reconstruir estados fallidos, mensaje inequívoco; sustituye a otro, experto en petróleo, que acompañó la desnacionalización de nuestra industria petrolera.
Leer Nota AQUI

OPINION Y VARIAS DEL POR ESTO!!!

Apr
23
2009
Oligarquía, S.A.

* Como en el Porfiriato, las autoridades espurias fecalistas están al servicio de los potentados, denuncia el Presidente Legítimo de México desde Cananea en un acto de apoyo a los mineros en huelga / Son un puñado de banqueros, de grandes empresarios, pero sobre todo de traficantes de influencias
* La verdad es que el gobierno usurpador NO representa al Pueblo / La verdad es que Calderón es un pelele de magnates, que son los que mal gobiernan, deciden en nuestro país y mantienen confiscadas las instituciones / Texto íntegro de su discurso
* Las autoridades laborales ilegítimas actúan bajo consigna política, denuncia

CANANEA, Sonora, 22 de abril (Gobierno Legítimo de México).- Discurso del Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, en el acto de apoyo a los mineros en huelga de Cananea, Sonora

Apr
23
2009
Respeto total

* Respetar y reparar los derechos de los trabajadores de Cananea exigen los senadores del Frente Amplio Progresista al reunirse con los mineros de ese poblado de Sonora / Demandan se suspendan de inmediato las medidas represivas e ilegales y privilegiar el diálogo para la solución del conflicto

* El espíritu anti-obrero de las actuales autoridades fecalistas es un claro signo de que a más de 100 años de distancia la oligarquía mexicana y el gobierno que le sirve mantienen la misma mentalidad reaccionaria / NO han olvidado nada ni aprendido nada

CANANEA, Sonora, 22 de abril (Gobierno Legítimo de México).
- Los Senadores de la República, quienes firmamos esta declaración, pertenecemos a la LX Legislatura del Congreso de la Unión y a los grupos parlamentarios del PRD, Convergencia y el PT manifestamos:
Apr
23
2009
Comité Nacional en Defensa y Solidaridad con los Mineros

* Se creará en Cananea: el objetivo principal es garantizar el abasto de alimentos y medicamentos a los trabajadores en huelga y sus familias, anuncia Andrés Manuel López Obrador

* Invitación a obreros, estudiantes, mujeres, intelectuales, profesionistas, artistas, comunicadores, dirigentes sociales sindicales y políticos para participar / También se buscará la solidaridad internacional con organizaciones obreras, sociales y de Derechos Humanos de todo el mundo

CANANEA, Sonora, 22 de abril (Gobierno Legítimo de México).-
En el acto de apoyo y solidaridad con los mineros de esta histórica ciudad, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que se creará un Comité Nacional de Defensa y Solidaridad con los Trabajadores Mineros de Cananea, para apoyar con víveres y medicinas a los aproximadamente mil 200 mineros y sus familias.
Apr
23
2009
Amparo a mineros

Juez Federal se lo concede a los trabajadores de Mexicana de Cobre contra cualquier medida policiaca, estatal o federal para desalojarlos / Los más de 300 agentes federales que se encuentran en Cananea, deben quedarse en Sonora, pero combatiendo la inseguridad, solicitó el gobernador Eduardo Bours

CANANEA, Sonora, 22 de abril (APRO).-
Un juez federal en Agua Prieta, Sonora, concedió un amparo provisional a los trabajadores de la mina Mexicana de Cobre, propiedad de Germán Larrea Mota Velasco, para impedir cualquier medida policíaca, estatal o federal, que tenga como objetivo desalojar a los mineros que desde hace más de 21 meses se encuentran en huelga.
El dirigente de la Sección 65 del sindicato minero, Sergio Tolano, dio a conocer que la tarde del martes un juez federal de Agua Prieta concedió el amparo 21/2009 , contra la Secretaría de Seguridad Pública federal, la estatal y otros cuerpos policíacos.
Apr
23
2009
Mafia de Sotanas

Lilia Arellano
Estado de los ESTADOS

Entrampados priístas y perredistas
Jerarcas, gobernadores y ediles al banquillo
Caso Mouriño: operación correcta: OACI
“Si no peleas para acabar con la corrupción y la podredumbre acabarás formando parte de ella”.
Joan Báez

Así como por una parte se le dio la última palada al Estado laico, las declaraciones surgidas en la Conferencia del Episcopado Mexicano corrieron el telón que cubría la abierta y desde siempre existente relación estrecha de la Iglesia católica y la derecha, dejando abierta la puerta para que el PAN pueda, merced a solicitud expresa, indagar sobre las actividades de gobernadores y presidentes municipales a quienes se les liga con actividades del narcotráfico. “No lanzamos la piedra y escondemos la mano” sostuvo quien lo mejor que pudo haber expresado es: “el que esté libre de pecado que aviente la primera piedra”.
Apr
23
2009
Golpe laboral

Maquiladora Delphi Alambrados cierra su planta en Chihuahua y deja sin empleo a mil siete trabajadores / También cesa actividades la compañía Lexmark, de cartuchos e impresoras / Alertas los trabajadores de ECS, que produce material electrónico: los patronos pretenden escapar / En riesgo de cerrar 600 empresas en la industria de materiales y equipos eléctricos en todo el país

CIUDAD JUAREZ, Chihuahua, 22 de abril (LA JORNADA/UNIVERSAL).
- La empresa maquiladora Delphi Alambrados y Circuitos Eléctricos anunció el cierre de su planta en el municipio de Casas Grandes, lo que dejará sin empleo a mil siete trabajadores, informó Xóchitl Díaz, gerente de asuntos corporativos de la compañía, quien atribuyó dicha decisión a la crisis en la industria automotriz.
Los empleados, entre trabajadores administrativos, directivos, operadores y técnicos, serán despedidos y se les pagarán las prestaciones de ley a partir de hoy. El proceso de liquidación debe concluir a finales de mayo, precisó Díaz. Desde hace 24 años la empresa elaboraba arneses, cableado y sistema eléctrico de automóviles nuevos, algunas de estas operaciones serán transferidas a otras sucursales.
Apr
23
2009
Salvando a CEMEX

Francisco Rodríguez
Indice Político

Ya nos saquearon… ¡No nos volverán a saquear!
José López Portillo

¡LES VALEMOS GORRO! Ni siquiera por nuestra calidad de contribuyentes, menos aún por la de (burlados) electores, la Administración que aparentemente encabeza el ciudadano Felipe Calderón se conduele de la mayoría de los mexicanos a quienes, otra vez, se condena a cubrir con recursos públicos, las desmedidas ambiciones, los desproporcionados yerros, y hasta los cuantiosos fraudes de la llamada iniciativa privada.
Apr
23
2009
Soriana reducirá su planta laboral

MEXICO, D.F., 22 de abril (UNIVERSAL/REUTERS).- Organización Soriana, la segunda cadena de autoservicios más importantes de México, puso en marcha un plan de control y eficiencia de gastos que reducirá su gasto para el año en curso en alrededor de 2 mil millones de pesos, el plan contempla el ajuste de su plantilla laboral.
En un comunicado emitido a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la cadena minorista informó que a partir de la segunda quincena de marzo del 2009, iniciará la implementación de su plan de control y eficiencia en gasto con la idea de reducir “2 mil millones de pesos contra el gasto que se proyectaba originalmente para el año”.
Apr
23
2009
Espurio incapaz

NO es la falta de recursos la que explica el incumplimiento de los objetivos y metas de la administración ilegítima de FeCal, sino la carencia de capacidad administrativa y de un proyecto de Nación, afirma el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Antonio Ortega / Subejercicios y se gastó más en sueldos que en inversión / No hay forma de castigar a ex presidentes

MEXICO, D.F., 22 de abril (UNIVERSAL/LA JORNADA/APRO).-
En la Cámara de Diputados comenzó la revisión de la Cuenta Pública 2007, lo que provocó divergencias entre partidos de oposición y el PAN, siendo los subejercicios la característica principal de finanzas en el primer año de usurpación de Felipe Calderón Hinojosa.
El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Antonio Ortega (PRD), sostuvo en su primer informe que no es la falta de recursos la que explica el incumplimiento de los objetivos y metas de la administración ilegítima de Calderón, “sino la carencia de capacidad administrativa y de un proyecto de Nación”.
Apr
23
2009
Criminal intento de acabar con manglares

MEXICO, D.F., 22 de abril (LA JORNADA).- En el Congreso de la Unión estarían por aprobarse iniciativas en contra de la conservación ambiental. Una vez más se busca retirar la protección a los manglares con una modificación a la Ley General de Vida Silvestre y se pretende establecer una ley de Turismo que atenta contra la conservación costera, en beneficio del sector privado y sin consenso de la ciudadanía, señaló Greenpeace.
Informó en un comunicado que también se busca aprobar en la Cámara de Diputados una iniciativa de Ley de Conservación y Aprovechamiento de los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura, en la cual se contemplan contratos de transferencia que facilitan la apropiación privada sobre los productos y procesos derivados de la riqueza biológica que se encuentra en estado silvestre y cuyo centro de origen y diversidad es el territorio nacional.
Apr
23
2009
Día del Planeta

Por Ricardo Monreal Avila

El 22 de abril de hace 40 años se instauró el “Día de la Tierra” o “Día del Planeta”, para promover la conciencia ecológica entre los habitantes del mundo. Empezó como una celebración marginal o propia de un grupo de iniciados en temas del medio ambiente. Hoy es una conmemoración global que involucra a unos mil millones de personas, la sexta parte de los habitantes del globo.

Apr
23
2009
Cuando la educación podría salvar a los mexicanos…

Por María Teresa Jardí

Muerto Franco, los españoles de izquierda y también los de derecha le apostaron a la educación del pueblo español como punto de partida y como meta. Lo hicieron así, es cierto, para integrar España a Europa.
Pero la decisión también tuvo que ver con el hecho de que la inmensa mayoría de españoles, lo que incluye a la clase política, llevan arraigada, como segunda piel, debe ser genético incluso, el orgullo de identidad que los une incluso en la diversidad de lenguas, colores, olores, sabores, estilos y formas de ver y enfrentar la vida distintos.

Apr
23
2009
La corrupción de la Derecha en la Universidad Pública

Por Jesús Peraza Menéndez

Destruyen a sus mejores ciudadanos, los que piensan y actúan

Gina Villagómez y Luis Ramírez, lograron obtener el cargo extrajurídico de delegados plenipotenciarios del PAN que les confirió el ex gobernador Patricio Patrón Laviada. Con esto cancelaron la vida académica, fundada en la reflexión, el diálogo democrático y sustentado para imponer una mayoría-automática-incondicional. No fueron elegidos por sus superiores capacidades sino por ser las más incondicionales, esto explica porqué no fue, no ha sido ni será convocada la Universidad, sus académicos, con la diversidad de sus disciplinas y experiencias para el desarrollo-humano-urbano en Yucatán. Ya no sólo desde una perspectiva empresarial-industrial-comercial, sino también humana y social que es donde está el rezago. Pero compraron a los más dispuestos para apoyar la ganancia a toda costa de negocios particulares del exgobernador, sus familiares, socios y amigos (son las redes de poder y secretos de familia; red en la que se ha integrado una nueva familia con sus secretos, la de los Ramírez-Villagómez).

Apr
23
2009
Votar o no votar

Por Laura Bolaños Cadena

Hace años, cuando Cuahtémoc Cárdenas estaba en el gobierno del DF, un liderzuelo de colonos, priísta, de esta entidad, durante un acto ante un funcionario público también priísta, espetó en alusión a Cuahtémoc -y en reconocimiento a la calidad moral y trayectoria de sus compañeros de partido-: Yo soy mexicano, y los mexicanos preferimos ser gobernados por corruptos que por pendejos. En mi colaboración periodística de entonces, le contesté: Una cosa no quita la otra. Nuestros funcionarios priístas comparten ambas cualidades por igual.

Apr
23
2009
Derrumbe mundial

La economía del mundo atraviesa una severa recesión, la peor desde la II Guerra Mundial, dice en un informe alarmante el Fondo Monetario Internacional (FMI) / El crecimiento retornará hasta el próximo año a un ritmo de sólo 1.9% / La crisis no perdona a ninguna región del mundo

WASHINGTON, D.C., 22 de abril (REUTERS/AFP).-
El Fondo Monetario Internacional dijo el miércoles que la economía mundial cayó en una recesión severa, tras revisar su estimación anterior que apuntaba a un crecimiento, y pidió medidas enérgicas para impulsar una recuperación.
En una nueva edición de su Panorama Económico Mundial, el FMI señaló que la economía global se contraería un 1.3 por ciento este año, en lo que sería la peor recesión desde la II Guerra Mundial.
El crecimiento retornaría el año próximo a un ritmo del 1.9 por ciento, una tasa más débil que en recuperaciones anteriores, debido al impacto de la crisis financiera.
Apr
23
2009
No pretendemos exportar nuestro sistema político a EU

* Fidel Castro, en sus nuevas Reflexiones La Cumbre y la mentira, asegura dirigiéndose al Presidente Barack Obama: “No hemos solicitado la democracia capitalista en la que usted se formó y en la cual sinceramente y con todo derecho cree. No pretendemos exportar nuestro sistema político a Estados Unidos”

* “El índice de mortalidad infantil en Cuba es menor que el de Estados Unidos; hace mucho rato no hay analfabetos; los niños blancos, negros o mestizos asisten todos los días a la escuela, disponen de iguales posibilidades de estudio, incluidos los que requieren educación especial”

* “Hemos alcanzado no toda la justicia, pero sí el máximo de justicia posible. Todos los miembros de la Asamblea Nacional son postulados y elegidos por el Pueblo, vota más del 90% de la población con derecho a votar”

* “En el subconsciente, Obama comprende que Cuba goza de prestigio por los servicios de sus médicos en la región y hasta le da más importancia que nosotros mismos”

Algunas de las cosas que me dijo Daniel serían difíciles de creer si no fuera él quien las cuenta y no fuera una Cumbre de las Américas donde ocurrieron.
Lo insólito es que no hubo tal consenso sobre el documento final. El grupo del ALBA no lo suscribió; así lo hizo constar en el último intercambio con Obama en presencia de Manning y los demás líderes en la mañana del 19 de abril.
Apr
23
2009
Estrategia hemisférica anti-narco

* Representantes de las Fuerzas Armadas de México, Estados Unidos, Centroamérica y otros países latinoamericanos inician en Honduras un encuentro de dos días para definir planes de combate contra las bandas del narcotráfico y las pandillas

TEGUCIGALPA, Honduras, 22 de abril (AFP).
- Representantes de las Fuerzas Armadas de Centroamérica, Estados Unidos y otros países latinoamericanos instalaron este miércoles en Honduras una reunión de dos días para definir planes de combate a las pandillas y bandas del narcotráfico, informaron jefes militares.
Apr
23
2009
Detienen a mexicano por meter contrabando

BOGOTA, Colombia, 22 de abril (EFE).- Un ciudadano mexicano que intentó ingresar ilegalmente a Colombia un total de 515,000 dólares fue detenido por las autoridades en el aeropuerto bogotano de Eldorado, informaron hoy fuentes oficiales.
El viajero, de 42 años y cuya identidad no fue suministrada, llevaba consigo las divisas en una maleta de doble fondo, precisaron las fuentes.
En el fondo de la valija el dinero está repartido en varios fajos, en bolsas plásticas y recubierto con papel carbón.
Apr
23
2009
“Tenemos que eliminar esos Cárteles” de la droga: Hillary

WASHINGTON, D.C., 22 de abril (AP/EFE).- La secretaria de Estado, Hillary Rodham Clinton, dijo el miércoles que Estados Unidos y México juntos derrotarán a los cárteles de la droga con acciones conjuntas para desarmarlos, capturarlos o eliminarlos.
“Tenemos que ayudar al Pueblo de México a librarse de esa plaga”, afirmó Hillary.
“Tenemos que derrotar a esos cárteles: tenemos que derrotarlos, desarmarlos, capturarlos o eliminarlos”, dijo respondiendo al congresista Ted Poe, republicano de Texas, quien expresó dudas sobre la utilidad que el gobierno mexicano pudiera estar dando a la ayuda estadounidense, particularmente la que se canaliza a través de la Iniciativa Mérida (Plan México).
Apr
23
2009
31 años

Uno de los más temidos capos del narcotráfico de Colombia fue sentenciado ayer en EU a más de 31 años en prisión después de disculparse por sus delitos y asegurar que sólo vendía drogas para ayudar a su pueblo. El juez federal también ordenó que Diego Murillo pague 4 millones de dólares en multas, al sentenciarlo bajo cargos de asociación ilícita para ingresar cocaína a Estados Unidos. (AP)

Apr
23
2009
Extraditado

Las autoridades venezolanas extraditaron ayer a Colombia al narcotraficante colombiano Félix Cantillo. Fue trasladado del Aeropuerto de Maiquetía, en Caracas, a la ciudad de San Cristóbal, frontera con Colombia, donde será entregado a las autoridades colombianas. (AFP)

Apr
23
2009
Olas ciclónicas

* Golpearán México y Centroamérica a partir de mañana / Las marejadas fueron causadas por un huracán en el Pacífico cerca de Nueva Zelanda / Las ondas cruzaron el mayor océano del mundo hasta el otro extremo / Alerta preventiva

SAN SALVADOR, El Salvador, 22 de abril (AFP).-
Las autoridades centroamericanas adoptaron diversas medidas preventivas ante la próxima llegada de marejadas causadas por un ciclón ocurrido hace una semana en el Pacífico cerca de Nueva Zelanda, cuyas ondas cruzaron el mayor océano del mundo hasta el otro extremo.
El Salvador, Nicaragua y Guatemala decretaron alertas de diverso nivel en el litoral del Pacífico ante las previsiones de un inusual aumento del oleaje en las costas de Centroamérica y México a partir de este miércoles.
Apr
23
2009
Comando militar, a seguridad informática

WASHINGTON, D.C., 22 de abril (AFP).- El Gobierno estadounidense prevé crear un nuevo comando militar encargado de reaccionar a los ataques de piratas informáticos, dijo el miércoles a la AFP un funcionario de defensa.
Esta iniciativa, que se anunciará en las próximas semanas, integrará un conjunto de medidas de la Casa Blanca para mejorar la seguridad informática de Estados Unidos, explicó la fuente al confirmar información de prensa.
Apr
23
2009
Ex profesora demanda por 200 millones de dólares a Universidad de Columbia

NUEVA YORK, EE.UU., 22 de abril (EFE).- Una ex profesora de la Universidad de Columbia que fue acusada de haber cometido plagio ha demandando a esa institución, a la que reclama 200 millones de dólares, por considerar que su despido fue “un linchamiento académico”.
Según la demanda presentada el martes ante el Tribunal Superior de Manhattan y de la que hoy se hizo eco el diario de la Universidad, entre otros medios, Madonna Constantine asegura que se la echó del centro -donde enseñaba psicología clínica- por “intrigas políticas y rivalidad académica”.
El despido de la profesora, de raza negra, tuvo lugar poco después de que una soga ahorcado fue encontrada colgada de la puesta de su despacho en la Universidad, sin que aún se haya identificado a los responsables.


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/

El ayuntamiento no puede negar a AMLO el zócalo de Puebla: Méndez

Jueves, 23 de abril de 2009
La Jornada de Oriente - Puebla - Política

MÓNICA CAMACHO

El representante de la Convención Nacional Democrática (CND), David Méndez Márquez, lamentó que las autoridades del ayuntamiento de Puebla negaran a Andrés Manuel López Obrador el uso del zócalo para realizar una asamblea informativa, ya que la Constitución del país determina que a nadie se le puede impedir el acceso a las plazas públicas.

Espero, señaló, que la decisión se deba a una falta de coordinación entre los funcionarios municipales y no a un intento de sabotaje.
Leer más

Comuna ceja y avala mitin de AMLO en zócalo

Comuna ceja y avala mitin de AMLO en zócalo
Por Fernando Pérez Corona
jueves, 23 de abril de 2009 - PUEBLA

El ayuntamiento de Puebla reculó en su decisión de negarle a Andrés Manuel López Obrador el permiso para llevar a cabo la asamblea de la Convención Nacional Democrática el próximo viernes en el zócalo de la ciudad.

La Secretaría de Gobernación Municipal, a cargo de Juan de Dios Bravo Jiménez, autorizó el mitin en la esquina que forman la avenida 3 Oriente y 16 de Septiembre, luego de las protestas del regidor perredista y el diputado petista, Jaime Cid Monjaráz, José Manuel Pérez Vega, respectivamente.

Evo Morales en la ONU