lunes, 9 de enero de 2012

CIUDAD JUAREZ: UNA BOMBA ESTADO EMOCIONAL DE LOS FRONTERIZOS POR CRISIS Y VIOLENCIA

‘Una bomba’ el estado emocional de juarenses, advierten expertos | Local | Diario.com.mx:

‘Una bomba’ el estado emocional de juarenses, advierten expertos



Horacio Carrasco Soto
El Diario | 09-01-2012 | 00:53







Miles de personas han sido afectadas en su salud mental por la violencia y la crisis económica, lo cual se manifiesta con padecimientos emocionales graves, enfermedades físicas con origen psicológico y problemas entre matrimonios, que sufren perturbaciones hasta en su vida sexual.

"Ernesto Zedillo: el genocida invisible" / Víctor Flores Olea

En Hartford, Connecticut, Ernesto Zedillo presentó documentos ante una corte sosteniendo que como expresidente tiene inmunidad frente a una demanda en su contra por la matanza de 45 personas ocurrida en 1997 en Acteal, Chiapas, que presentaron los familiares de los masacrados.

Los abogados de Zedillo presentaron una moción para que se deseche la demanda presentada en su contra ante una corte federal en Hartford. En la moción, Zedillo, quien trabaja en Yale en materia internacional, rechazó las acusaciones de que sea responsable por la matanza que un grupo paramilitar cometió en Acteal, señlándose que Zedillo pretendió encubrir el crimen.

Los díez demandantes mexicanos, en su demanda de septiembre contra Zedillo, lo acusan de crímenes en contra de la humanidad y, además de las penas señaladas por la ley, exigen una indemnización por 50 millones de dólares para las familias de los muertos.

La matanza de Acteal de septiempre de 1997 fue una de las secuelas trágicas de la Rebelión que inició en Chiapas el Frente Zapatista de Liberación Nacional, contra el queZedillo reaccionó
siempre con una gran agresividad.

Agresividad que fue uno de los motivos de la derrota del PRI en las urnas en el año 2000, ya que la habilidosa demagogia de Vicente Fox, el siguiente presidente, convenció a muchos de que él haría una paz justa con el FZLN. Naturalmente todo resultó en una sarta de mentiras que perjudicaron definitivamente al Estados mexicano.

La matanza de Acteal duró varias horas y los agresores asesinaron a 45 personas, incluidos niños de dos meses. En otro rasgo de retórica inaceptable Zedillo censuró la matanza queduró varias horas y en la que los agresores asesinaron a 45 personas, incluidos niños de dos meses.

Tras la matanza, otra vez demagógicamente, Zedillo censuró a los responsables y los describió como criminales, además de que exhortó a las autoridades defensoras de los derechos humanos a que investigaran los hechos. Todo sin ningún resultado, no obstante que Zedillo se comprometió a encontrar y castigar a los responsables.

No es inútil recordar que el crímen forzó la renuncia del entonces secretario de Gobernación Emilio Chuayfett, del Gobernador de Chiapas Julio César Ruiz Fierro, al mismo tiempo que Zedillo habría conspirado con el entonces Procurador General de la República Jorge Madrazo, para ocultar la identidad de los responsables. Esta conmoción política en México fue sin duda uno de los motivos principales de la derrota de Zedillo y del PRI en las elecciones del año 2000.

La acusación es tan seria que, aparte de las proclamaciones de inocencia de Ernesto Zedillo, y de su argumento en el sentido de que no puede ser detenido y procesado en EstadosUnidos por hechos ocurridos durante su presidencia en México, la verdad es que la acusación es extraordinariamente grave, y que ya hay periódicos en Estados Unidos que hablan de “Ernesto Zedillo: el genocida invisible”, y de otros que hablan del doble discurso de Zedillo no solamente respecto a Acteal sino respecto al EZLN.

Desde luego hay quienesrecuerdan que en el momento en que Zedillo denuncia la identidad del subcomandante Marcos lo denuncia por crímenes de guerra ante el ministerio público exigiendo su detención y consignación, lo cual le mereció muy durosartículos de la prensa mexicana, que hablaron de la contradicción profunda entre el hecho del levantamiento de un guerrillero por motivos sociales y la denuncia ante el ministerio público de la misma persona por supuestos delitos del orden común.

Ahora esos supuestos delitos del orden común se han convertido, en la misma persona que los señaló en 1997, el presidente Ernesto Zedillo, en delitos de lesa humanidad, según la denuncia que han hecho los familiares de los indígenas masacrados en Acteal. Si los tribunales estadounidenses se apegan a derecho, la situación del expresidente Zedillo resulta extraordinariamente delicada, ya que precisamente los crímenes de lesa humanidad son considerados por la “justicia” en cualquier parte entre los más delicados y merecedores de las penas más duras.

Hace pocos días, el 22 de diciembre del presente año, en el catorce aniversario de la matanza de Acteal, el Obispo Raúl Vera López definió esa tragedia como una “provocada por la guerra de baja intensidad que utilizó como estrategia contrainsurgente el gobierno mexicano, quien tenía como principales actores a los grupos paramilitares, armados y pagados por él mismo y entrenados por el Ejército Mexicano…”.

Nos dice además el obispo Vera: “Para colmo de esa ignominia, el Gobierno mexicano estaba sentado en diálogo con los representantes del EZLN, junto con la mediación de Don Samuel Ruiz y la CONAI, en San Andrés Larrainzar, elaborando los acuerdos de paz. Mientras el Presidente Zedillo hacía la desecha de tender una mano a los insurrectos en los diálogos de San Andrés, mientras con la otra mano organizaba muerte y destrucción para las comunidades indígenas de Chiapas”.

La demanda civil presentada en contra de Zedillo fue un muy duro golpe a la reputación del ex mandatario mexicano. Medios de comunicación estadunidenses, como The Washington Post, CNN y YaleDaily News, difundieron la noticia. La Universidad de Yale, de la que Ernesto Zedillo es director de su Centro de Estudios sobre la Globalización y responsable del seminario Debatiendo la globalización, se localiza en Connecticut, donde fue presentado el requerimiento judicial, precisamente en el lugar de la presentacdion de la demanda (nos recuerda Luis Hernández Navarro).

Por primera vez en la historia un mandatario mexicano está acusado de delitos bajo la ley penal estadounidense. Esto es ya una ignominia como para poner al mandatario en grave vergüenza.
Leer Nota AQUI

Varias de La Jornada

  • La primera iría a Medio Ambiente y el segundo a Comunicaciones
De ganar AMLO, Sheinbaum y Jiménez Espriú formarán parte de su gabinete

Andrea Becerril
Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 9 de enero de 2012, p. 5

Champotón, Camp., 8 de enero. Andrés Manuel López Obrador dio a conocer aquí que invitó a Javier Jiménez Espriú y a Claudia Sheinbaum a que, de ganar la Presidencia de la República, se integren como secretarios de Comunicaciones y Transportes y de Medio Ambiente, respectivamente.

Durante un mitin en esta ciudad, en el que estuvo acompañado por simpatizantes y militantes de PRD, PT y Movimiento Ciudadano, dijo que cumplirá el compromiso de rodearse de los mejores hombres y mujeres para gobernar, sin importar dónde estén.

Dejó claro que en el gobierno que propone no habrá cabida para el amiguismo, el influyentismo o el nepotismo.

El político tabasqueño informó que el ingeniero Jiménez Espriú tiene una gran trayectoria. Quiero que me ayude, porque le vamos a dar mucha importancia a la construcción de infraestructura en este país. Vamos a construir no sólo carreteras, sino también caminos para comunicar a las 300 cabeceras municipales que actualmente no tienen rutas pavimentadas.

López Obrador recalcó que otras obras que tiene proyectadas son varios trenes bala, un nuevo aeropuerto en Tizayuca, Hidalgo, y cinco refinerías, entre otras.

Reveló que le pedirá al ingeniero Jiménez Espriú que, “de manera especial, se haga cargo para que pueda volver a volar Mexicana de Aviación. Tenemos que reintegrar su trabajo a quienes lo perdieron por esa decisión arbitraria de Calderón para favorecer a los concesionarios de la aerolínea.

Frente a los habitantes de este puerto, el tabasqueño expuso que también invitó a Claudia Sheinbaum a que se integre a su gabinete como secretaria de Medio Ambiente. Explicó que ese mismo cargo lo ocupó en el gobierno del Distrito Federal cuando él fue jefe de Gobierno.

El abanderado de la izquierda estuvo ayer en Hopelchén, Champotón y Escárcega, en los que pidió a los miembros de varias etnias que lo acompañen en su lucha para lograr el cambio en el país. En ese último municipio las mujeres corearon: Andrés, papucho, Campeche te quiere mucho.

Por otra parte, López Obrador presentará este lunes su propuesta para los jóvenes, en caso de ganar la Presidencia.

El político tabasqueño ha dado a conocer el proyecto Jóvenes construyendo el futuro, para atender a los 7 millones de integrantes de ese sector poblacional que ni estudian ni trabajan.
Ver mas

  • Los demandantes buscan retribución económica; no son parte de la directiva de Las Abejas
  • Zedillo, culpable; la queja en EU es alentada desde el PRI: Raúl Vera
  • El ex presidente se burló del trabajo de la Cocopa; montó una guerra sucia contra indígenas, señala
Foto
La mayoría de Las Abejas no está de acuerdo con la demanda contra Zedillo, dice el obispo Raúl VeraFoto La Jornada

Leopoldo Ramos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 9 de enero de 2012, p. 3

Saltillo, Coah., 8 de enero. El ex presidente Ernesto Zedillo es culpable y debe responder por crímenes de lesa humanidad cometidos durante su mandato en contra de indígenas chiapanecos. El debate sobre la reciente demanda civil que enfrenta en una corte de Estados Undidos, dijo, surge cuando en México está en marcha un proceso electoral y podría estar impulsada desde el interior del PRI, consideró el obispo de Saltillo, Raúl Vera López.

No hay que olvidar que estamos en un proceso electoral y hace muy sospechoso esto, más que no sea demanda penal, sino civil, señaló en entrevista colectiva este domingo, luego que ofició una misa en la parroquia San Juan Nepomuceno, del centro histórico de Saltillo.

–¿Usted de quién sospecha? –se le preguntó.

–Debe haber ahí un enjuague. Sacar a un ex presidente del PRI en este sentido le afecta al tricolor, pero quién sabe qué juegos haya dentro del mismo partido.

–¿Puede ser dentro del PRI?

–Claro que sí, puede ser de adentro. Yo creo que el enjuague está ahí.

El jerarca católico aseguró que los denunciantes no representan a la mayoría de los afectados por el asesinato de indígenas conocido como la masacre de Acteal, perpetrada el 22 de diciembre de 1997. Las abejas que están presentando esto no son la mesa directiva (de esa organización), son un grupo que se separó y que no está haciendo las cosas junto con la directiva ni está abarcando a todos; son 10 personas, aseguró el prelado.

Añadió que el resto de Las Abejas está luchando por todos. “Incluso, digámoslo así, no está de acuerdo con esta demanda de tipo civil. Lo dijeron delante de mí algunos, no están de acuerdo porque dicen que ‘se está negociando con la sangre de nuestros muertos, y nosotros lo que queremos es la no repetición del delito. Que se busque a los culpables, que se les enjuicie, pero para que no se repita ese delito’.”

De igual manera, respaldó los dichos del ex diputado federal Jaime Martínez Veloz, ex integrante de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), en el sentido de que Zedillo utilizó el organismo de manera simultánea con el despliegue de fuerzas paramilitares.
Ver mas

México requiere reformas sociales ante el incremento en el número de pobres: OCDE
  • El crecimiento es insuficiente y sin la velocidad para crear un millón de empleos al año, dice
Notimex
Periódico La Jornada
Lunes 9 de enero de 2012, p. 5

Gane quien gane las próximas elecciones presidenciales, México debe tener una agenda nacional mínima de reformas para crecer a mayores tasas y crear los empleos que se necesitan, estimó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El secretario general del organismo internacional, José Ángel Gurría Treviño, dijo que el crecimiento económico en México es mejor que en la mayoría de los países, pero insuficiente y sin la velocidad de crucero que le permita crear el millón de empleos que se requieren cada año.

Destacó que la economía mexicana está en mejores condiciones para enfrentar la actual crisis mundial, la cual calificó como la peor de la historia económica moderna, pero no se debe caer en complacencia, porque el país tiene enormes retos.

De visita en el país, donde esta semana presentará una serie de estudios de la OCDE, señaló que para crecer a tasas mayores y crear empleos suficientes, es crucial que México mantenga la estabilidad económica, pero también hacer reformas estructurales y sociales.

Subrayó en entrevista que las reformas tienen que ser la señal fundamental que dé México, entre ellas la laboral, la educativa o la energética, pero sobre todo la fiscal, pues le permitiría al Estado tener recursos suficientes para promover el crecimiento y, al mismo tiempo, atender a los más vulnerables.
Ver mas

Afloran de nuevo fallas del modelo postal para que voten mexicanos en el extranjero

Periódico La Jornada
Lunes 9 de enero de 2012, p. 6

Cuando sólo falta una semana para que concluya el plazo para que los mexicanos residentes en el extranjero que pretendan votar en las próximas elecciones presidenciales se registren en el padrón especial, al 4 de enero habían llegado 21 mil 528 solicitudes al Instituto Federal Electoral (IFE). Aunque la cifra aun es casi el doble de lo que hasta el mismo periodo se habían recibido en 2006, en el organismo se reconoce que el modelo postal que se desprende de la ley impone muchas restricciones e inhibe la participación.

Integrante de la comisión especial del voto de los mexicanos en el extranjero, el consejero electoral Francisco Guerrero sostiene que el modelo de sufragio postal es demasiado restrictivo y no potencia en su debida dimensión la participación de los votantes. Lamentó que el Congreso no haya legislado para favorecer una mayor votación a pesar de la experiencia que se tuvo en 2006, cuando se evidenciaron las carencias del marco legal.

De acuerdo con el reporte más reciente, la última quincena de diciembre se recibieron 6 mil 459 solicitudes, incremento sustancialmente respecto de periodos similares. El informe revela que casi 90 por ciento de las solicitudes provienen de Estados Unidos (18 mil 596); le siguen Canadá (669) y España (428).
Ver mas

  • Cuestionan excesivo costo de construcción y corean exigencia de juicio político contra Calderón
Protestan cientos de jóvenes por la Estela de Luz; es monumento a la corrupción, dicen
  • Ese espacio debe ocuparlo “el memorial de las víctimas” de la guerra, dice el tuitero Daniel Gershenson
Alma E. Muñoz
Periódico La Jornada
Lunes 9 de enero de 2012, p. 7

Al grito de ¡No más sangre!, un grupo de jóvenes logró retirar una de las cercas metálicas que impedían el acceso al área que circunda la Estela de Luz, para elevar la protesta por la construcción de esta polémica obra que ayer fue bautizada por algunos manifestantes como monumento a la corrupción, mientras para otros representa el monumento a las víctimas de Felipe Calderón.

Más de 500 personas hicieron eco de la convocatoria que surgió el sábado pasado en las redes sociales, mientras el Ejecutivo federal adelantaba la inauguración de la estela.

Con pancartas en mano, velas y veladoras, los decenas de manifestantes lograron con su ingreso, casi al pie del monumento, suspender los bailes regionales que antecedieron el espectáculo de luces. Lo hicieron en forma pacífica y sin que nadie se opusiera a su ingreso.

La mayoría eran jóvenes que utilizaron diversas expresiones para referirse al presidente Felipe Calderón, ya fuera en alusión a las más de 50 mil víctimas de la guerra contra el crimen organizado, que en referencia al presunto fraude electoral de 2006.

También a coro exigieron juicio político contra el Presidente y llamaron al pueblo a unirse a sus exigencias.

¡Únete pueblo, todos somos uno!, ¡Que devuelvan cada peso porque esto es una burla!, cuestionaron por el excesivo aumento en el costo de construcción del monumento para celebrar el centenario de la Revolución Mexicana y el bicentenario del movimiento de Independencia.
Ver mas

La Federación falseó información para aumentar en $800 millones el costo de la obra, según peritaje

Periódico La Jornada
Lunes 9 de enero de 2012, p. 7

Un peritaje del Colegio de In- genieros Civiles de México a la Estela de Luz confirma que el gobierno (federal) falseó información para incrementar en casi 800 millones de pesos el costo de ese monumento, y esos recursos alguien se los llevó, porque no están en la obra, señaló Pablo Escudero Morales, presidente de la Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados.

En entrevista, el legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) informó que este lunes le serán entregados físicamente los resultados de ese estudio, que corrobora los actos de corrupción en que se incurrió con la construcción del monumento para celebrar el centenario de la Revolución Mexicana y el bicentenario del movimiento de Independencia.

Dice que la información que dio a conocer el gobierno federal es falsa, que no corresponde (con lo aplicado en la obra) y toda la información para la construcción final de la obra fue entregada antes de hacerse el concurso, refiere.
Ver mas

Monterrey sufre éxodo por el narcotráfico; refugiados internos, nuevo fenómeno social
  • La violencia alcanza el nivel de una guerra civil, según parámetros de Human Rights Watch
Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Lunes 9 de enero de 2012, p. 8

Alguna vez considerada una de las ciudades más seguras y prósperas del país, Monterrey ha comenzado a registrar desde hace unos años el éxodo forzoso de muchos de sus habitantes, quienes han comenzado a escapar de la violencia.

La capital de Nuevo León no es un caso único. Decenas de miles de personas de varias entidades del norte dirigen sus pasos hacia otros lugares más tranquilos para vivir, en un fenómeno de refugiados internos que, al menos en dicha zona, es casi inédito.

El destino de muchos es, irónicamente, el Distrito Federal, punto que por muchos años fue considerado el más peligroso del país, y que ahora se percibe como el más seguro.
Ver mas

Vivir con angustia, otra razón para migrar

Periódico La Jornada
Lunes 9 de enero de 2012, p. 8

R, de 20 años, nunca vio o experimentó algo en carne propia que la empujara a huir con urgencia de Monterrey, la ciudad en la que nació, pero cuando los actos más cotidianos se empezaron a volver una fuente de angustia, la idea fue imponiéndose por sí sola.

Su padre, quien trabaja en la venta de servicios bancarios, ya no me dejaba salir a antros. Empezó a haber mucha paranoia, porque decían que ahí drogaban a las chavas y las violaban. De repente las personas ya no querían salir a ninguna parte, empezaban a voltear para atrás a ver si no los seguían, cambiaron sus carros por otros menos llamativos y desconfiaban de todo el mundo, recuerda en entrevista.

Aunque R vivía en una zona tranquila de la capital neoleonesa, el trayecto de su casa hacia el Tec de Monterrey implicaba pasar por colonias que la hacían sentir inquieta, y el desasosiego de esperar lo peor todo el tiempo fue demasiado para los nervios de sus padres.

“A mí afortunadamente nunca me pasó nada, aunque sí tengo un conocido al que secuestraron. Se supone que San Pedro Garza García era la zona más segura, y el alcalde (Mauricio Fernández Garza, del PAN) decía que tenía el narco controlado, pero cuando también ahí empezó a haber problemas, supimos que la cosa estaba perdida”, lamenta.
Ver mas

Sin agua para beber, 2.6 millones

Periódico La Jornada
Lunes 9 de enero de 2012, p. 10

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) informó que hay 2.6 millones de personas que no tienen agua para beber en mil 650 comunidades, como consecuencia de la sequía.

En un comunicado indicó que las heladas, sequías e inundaciones provocaron afectaciones en el patrimonio de 600 mil familias, a las cuales entregó despensas, alimentos, agua para consumo humano y cobijas.

Sostuvo que gran parte del territorio nacional ha sido azotado por una de las sequías más severas de la historia, así como por lluvias atípicas y heladas adelantadas, por lo que debemos pensar en opciones para adaptar a la población a los efectos del cambio climático y no sólo quedarnos en la etapa de la mitigación.

Señaló que a principios de 2011 las heladas en Sinaloa pusieron en riesgo el abastecimiento de maíz, como ahora las sequías y nuevamente las heladas han provocado la pérdida de los cultivos de frijol, sorgo y maíz en Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas y Guanajuato, entre otras entidades
Ver mas

Pide PGR orden de aprehensión contra ex funcionaria de Pemex

Periódico La Jornada
Lunes 9 de enero de 2012, p. 14

La Procuraduría General de la República (PGR) pidió al juzgado decimosegundo de distrito de procesos penales federales una orden de aprehensión en contra de María Karen Miyasaki Hara, ex subdirectora comercial de Destilados Intermedios de Petróleos Mexicanos (Pemex-PMI), por un presunto enriquecimiento ilícito de más de 6 millones de pesos.

A decir de fuentes ministeriales, Miyasaki Hara es requerida con base en una averiguación previa abierta por una denuncia presentada en noviembre de 2010 por la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Según datos del expediente ministerial, la orden de captura se basa en información proporcionada por la Secretaría de Hacienda y por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, donde salió a relucir que la ex funcionaria tenía 13 cuentas bancarias con más de 16 millones de pesos.
Ver mas

Astillero
  • Sabadazo de luz Estela de corrupción
  • Mancera, el oficial
  • AMLO y su gabinete
Julio Hernández López

Foto
GOBERNAR CON LOS MEJORES HOMBRES. Durante un mitin en Champotón, Campeche, Andrés Manuel López Obrador dijo que cumplirá el compromiso de rodearse de los mejores hombres y mujeres para gobernar, sin importar dónde esténFoto Carlos Ramos Mamahua

Fiel al estilo de la casa, Felipe Calderón inauguró la polémica Estela de Lu$ por la puerta cronológica trasera. Sabedor de que se preparaban protestas para el domingo en que oficialmente habría de ser puesta en funcionamiento la obra conmemorativa del ya casi olvidado bicentenario de la Independencia, se permitió la licencia de adelantar la ceremonia y pasar el luminoso trago amargo en un típico sabadazo (ironías de calendario angustiado: el monumento nunca tuvo un cumplimiento puntual de los compromisos oficiales; se retrasó 15 meses en estar listo y se apresuró un día en el arranque).

Por lo pronto, ya hay algunas propuestas para rebautizar una de las obras más emblemáticas de lo que ha sido el calderonismo: la Suavicrema, en referencia a la galleta tipo barquillo, de doble relleno cremoso, a cuya cuadriculada conformación se asemeja, sin mayores pretensiones estéticas; o la Estela de Pus o el Museo de la Corrupción, tomando en cuenta las supuraciones de opacidad y abusos que se advierten en el emblemático proceso de asignación, rediseño y construcción de la obra que terminó costando más de mil millones de pesos cuando originalmente se había presupuestado en 350 millones; o el Monumento a las Víctimas de la Guerra de Calderón, considerando la posibilidad de que en las placas de cuarzo pudieran escribirse los nombres de las decenas de miles de personas que han caído en ese contexto (ayer mismo se realizó la primera protesta pública en esa estela, interrumpiendo una desangelada verbena organizada por las autoridades, en lo que podría ser otra inauguración, la de ese sitio como muro de lamentaciones y de las mentadas que profieren ciudadanos altamente inconformes con las andanzas del sexenio).
Ver mas

Dinero
  • También en Estados Unidos hace reír Peña Nieto
  • Ya dejó de ser visto como el perfecto candidato
  • ¿Estela de Luz o de corrupción?
Enrique Galván Ochoa

El fin de semana, sin proponérmelo me tocó atestiguar en una popular cafetería de San Diego, California, el poder globalizador de los medios. En una mesa contigua tres gringos de mediana edad festejaban lo que leían en la edición dominical de Los Ángeles Times. En mi medio inglés alcancé a entender que se referían a un tal Pena Nieto (Peña sin ñ). Abundaban las risas y las expresiones comunes en el lenguaje de los estadunidenses: ¡Oh my God, incredible! Cuando se retiraron dejaron el periódico sobre la mesa y fui por él. Encontré en la página A3 de ayer domingo 8 de enero un extenso reportaje escrito por la periodista Tracy Wilkinson, jefa de la oficina del Times en la ciudad de México. Vale la pena leerlo porque muestra cómo ven desde afuera el proceso electoral que vive México y en particular al candidato priísta. Dice que el hombre que podría ser el próximo presidente de México no ha tenido un buen comienzo. Durante meses, la elección de Peña Nieto fue tomada como casi inevitable. El bien parecido político, casado con una estrella de televisión, consistentemente encabezaba las encuestas por márgenes que parecían inalcanzables. Pero ahora que la campaña toma forma, Peña Nieto –dice el Times– ha caído aparatosamente en una serie de bochornosas y muy publicitadas metidas de pata (gaffes) que plantean dudas sobre su fuerza como candidato. Y narra todas, desde el episodio de los tres libros cuyos títulos no recordó en Guadalajara, pasando por su desconocimiento del precio del kilo de tortillas, su ignorancia respecto a la cuantía del salario mínimo y el desafortunado mensaje de una de sus hijas, llamando prole a la gente pobre con un sentido de desprecio. No faltó en el artículo la cita punzante de Carlos Fuentes: Este señor tiene derecho a no leerme. Lo que no tiene derecho es a ser presidente de México a partir de la ignorancia, eso es lo grave. Llama la atención a la periodista que en medio de sus caídas no haya mostrado habilidad para improvisar o reaccionar rápidamente a fin de rescatarse a sí mismo. Nada guardó Tracy Wilkinson, cuenta todos los resbalones que a los mexicanos, a unos, nos han hecho reír, mientras a los rivales de los otros partidos les han dado armas para atacarlo, e incluso, puertas adentro del PRI, han hecho que cierta disidencia le dé calor a la posible, aunque remota, posibilidad de remplazarlo. Don Beltrone acaba de hacer su reaparición en las redes sociales, después del puente Guadalupe-Reyes, como diciendo: aquí estoy, listo para lo que se ofrezca. En otra parte de su texto, Tracy Wilkinson hace esta pregunta: ¿por qué el PRI escogió a un candidato que no sabe manejarse mejor? Y esboza esta respuesta: Analistas mexicanos dicen que fue escogido más por su atractivo personal y su lealtad que por su inteligencia. El poder real radica más en los políticos veteranos que rodean a Peña Nieto, entre ellos, se dice, el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, una de las figuras más oscuras del partido. Aunque no parece que las caídas lesionaran sustancialmente el apoyo que tiene, sugieren que Peña Nieto no corresponde a la imagen del perfecto candidato que muchos tenían de él. Sugieren que el PRI, que desarrolla una cruzada cuesta arriba para mejorar su imagen, también tiene trabajo que hacer para sostener a su candidato. El texto puede ser leído en la edición digital del Times.
Ver mas

México SA
  • E$tela de Lu$: encubrimiento
  • FC: naturale$ controversia$
  • Emblema del $istema político
Carlos Fernández-Vega

Rapidito, y sin mayores aspavientos, fue inaugurado el emblema de una nueva era para México (Calderón dixit), o lo que es lo mismo la putrefacta Estela de Luz, de cuya pestilente construcción –a la que se destinaron crecientes cuan injustificados recursos del erario– nadie (sector público y privado) está dispuesto a reconocer paternidad. Estreno veloz el de la noche del sábado para que ya nadie cuestione, investigue y exija castigo a los responsables del desvío de dineros de la nación y el monumental retraso en la terminación del esperpento, más allá de las naturales controversias que este tipo de obras naturalmente suelen generar (el mismo inquilino de Los Pinos dixit, en su cínica intentona por enterrar otro negro capítulo de las onerosísimas fiestas bicentenarias).

Dijo el susodicho que tal obra es emblema, a la vez, de la fuerza y la convicción con la que los mexicanos estamos labrándonos un mejor futuro. Simboliza la grandeza de México y la luz, especialmente la luz, que siempre debe irradiar sobre ésta, nuestra gran Nación. Así es: lu$, muchísima lu$ de la nueva era que no es otra que la de siempre: la de la corrupción, el uso discrecional de recursos públicos para negocios privados, el encubrimiento, la tomadura de pelo, la impunidad, la violación de la ley.
Ver mas

Irán en AL: el enojo de Washington

La gira que el presidente iraní, Mahmud Ajmadineyad, realiza por cuatro naciones latinoamericanas –Venezuela, Nicaragua, Cuba y Ecuador– constituye un abierto desafío de los gobiernos anfitriones a la advertencia emitida el pasado viernes por Washington, por conducto de la vocera del Departamento de Estado, Victtoria Nuland, en el sentido de que las naciones de la región deben abstenerse de profundizar sus vínculos con la república islámica. Significativamente, en vísperas del periplo de Ahmadinejad, el gobierno estadunidense declaró persona no grata a la cónsul general de Venezuela en Miami, Livia Acosta Noguera, y ordenó su inmediata expulsión del país. En un reportaje de la cadena Univisión, que fue recibido con escepticismo por la mayor parte de la opinión pública del país vecino, la diplomática venezolana había sido señalada recientemente por su supuesta participación en un complot iraní para cometer atentados en Washington.

La animadversión de la Casa Blanca y de sus aliados regionales –particularmente los gobiernos colombiano y mexicano– contra Teherán no está relacionada con el tema de los derechos humanos, cuya situación es tan criticable en Irán como en Estados Unidos, Colombia y México; tampoco parece haber sustancia en los alegatos de que la nación persa promueve acciones terroristas; la razón real del enojo es la determinación de la república islámica de ejercer su independencia en todas las áreas, incluido el desarrollo de tecnología nuclear que podría tener derivaciones militares. Aun si fuera cierta la acusación de que los gobernantes iraníes pretenden fabricar bombas atómicas, tal actitud, si bien lamentable y alarmante desde la perspectiva de la proliferación nuclear, sería la consecuencia natural del agresivo injerencismo militar estadunidense en Medio Oriente y de la doble moral de Occidente ante el proceso armamentista que llevó a Israel a hacerse de un arsenal nuclear sin que nadie en Estados Unidos o Europa hiciera nada por detenerlo.
Ver mas

Sobre guerra y verdad

Carlos Fazio

Hace tiempo que la realidad nacional está invadida por la guerra. Y aunque está ocurriendo ahora, la dimensión alcanzada por la guerra de Felipe Calderón requiere la búsqueda de la razón histórica. La búsqueda de la verdad. Como dice Horst Kurnitzky, vivimos en la época de una contra-Aufklärung. Una contra-ilustración que no sólo involucra a una doctrina económica dirigida por una supuesta mano invisible y sus correspondientes formas de gobierno, sino también a unos medios masivos de comunicación que operan como monopolios de la contra-Aufklärung, y que con las formas y los métodos de la propaganda comercial conducen los sentimientos y las emociones y determinan todas las relaciones sociales.

Recuerda Jean Robert que Michel Foucault exhortaba a sus auditorios a pensar lo impensable. Y pensar lo impensable significa romper las seguridades mentales engendradas por el discurso del orden. Supone, por ejemplo, pensar la guerra de Calderón como negocio. Como una guerra capitalista por territorios y recursos geoestratégicos que implica, entre otras cosas, destrucción y reconstrucción. La destrucción del tejido social y de la identidad colectiva de la nación, y un nuevo reordenamiento poblacional de facto sobre el territorio conquistado. En su dimensión internacional, el eje destrucción/reconstrucción (o la guerra arriba y la muerte abajo diría el sub Marcos) forma parte del nuevo reordenamiento geopolítico en curso (Colombia, Afganistán, Irak, Libia) y un negocio redondo para el complejo militar-industrial-energético estadunidense.

Tiene razón Robert cuando afirma que la verdad ya no tiene dueño ni el poder lugar legítimo. Que el Estado no puede cometer delitos para combatir el delito es una verdad de Perogrullo. Peor aún, cuando una práctica extendida del sexenio es que en lugar de capturar y juzgar a los delincuentes, se les mata. Según el ex ombudsman capitalino Emilio Álvarez Icaza, cuando la Marina interviene no hay heridos ni detenidos, sólo muertos. Dice que el Ejército también ha tenido esa práctica. Si el Estado emula a las organizaciones criminales, ¿cómo puede seguir legitimando su violencia? Máxime, si la violencia homicida estatal contra civiles inocentes, niños incluidos, es encubierta, farisaicamente, como daños colaterales.
Ver mas

La batalla por el GDF

John M. Ackerman

El candidato de izquierda para la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal no surgirá de las encuestas del próximo fin de semana y mucho menos de un auténtico proceso de participación ciudadana, sino por medio de un acuerdo cupular a espaldas de la sociedad. Una vez más, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) revela su falta de compromiso con los postulados democráticos que le dieron origen y traiciona su legado de participación y empoderamiento ciudadano. La complicidad del Partido del Trabajo (PT) y el Movimiento Ciudadano (MC) con este proceso demuestra que estos partidos también están dispuestos a jugar con las mismas reglas.

Las encuestas marcarán el inicio y no el punto final de la batalla por el GDF. Si bien ofrecerán mucha información útil sobre el comportamiento y las preferencias del electorado, no podrán por sí solas imponer un ganador. Las encuestas no son mecanismos de toma de decisión, sino solamente herramientas de medición de la opinión pública en un momento específico. En este contexto, una exigencia ciudadana clave sería que el PRD divulgue toda la información sobre las encuestas levantadas, incluyendo su metodología, los resultados específicos para cada pregunta así como las bases de datos, para que puedan ser verificados e interpretados de forma independiente.
Ver mas

Varias del Por Esto!

AMLO y empresarios unirán fuerzas

CAMPECHE, Cam. 8 de enero.- (EL UNIVERSAL/ POR ESTO!- Martín Contreras, Daniel Sánchez y Oscar Tucuch).- Los empresarios Alfonso Romo Garza y Fernando Turner Dávila, a través de la organización Despierta México, organizarán el 17 de enero, en Saltillo, Coahuila, la Reunión Nacional de Empresarios, donde Andrés Manuel López Obrador expondrá su plan económico y firmará un acuerdo con el sector empresarial. “Despierta México, Morena y Movimiento Progresista te invitan a la Reunión Nacional de Empresarios, (una) nueva visión para liberar la energía de los emprendedores mexicanos en una senda de crecimiento acelerado, para lograr la prosperidad”, detalla la invitación que tiene impresa una foto del tabasqueño y que ya circula entre empresarios. Despierta México es liderado por Romo y Turner, e im.. [+] Ver mas

Líder en medios

Andrés Manuel López Obrador captó más del 33% de los espacios de noticias en radio y televisión, según monitoreos del IFE, más que ningún otro precandidato de cualquier partido MÉXICO, D.F., 8 de enero (EL UNIVERSAL).- El virtual candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, captó 33.90% del tiempo en espacios noticiosos de radio y televisión monitoreados por el IFE. De acuerdo con el segundo reporte (del 26 de diciembre de 2011 al 1 de enero de 2012) elaborado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, el virtual candidato presidencial de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, captó 31.65% del tiempo. De los tres precandidatos presidenciales Ernesto Cordero captó 10.59%; Santiago Creel, 10.50%, y Josefina Vázque.. [+] Ver mas

Bloquean normalistas Autopista del Sol

Piden “cooperación voluntaria” a automovilistas y difunden su demanda de juicio político contra el gobernador Angel Aguirre Rivero, además de exigir justicia para sus dos compañeros asesinados en violento desalojo/ En Acapulco, cientos de personas marchan a favor de la paz CHILPANCINGO, Gro., 8 de enero (EL UNIVERSAL).- Normalistas de Ayotzinapa realizaron un nuevo bloqueo sobre la autopista Cuernavaca-Acapulco a fin de pedir una “cooperación voluntaria” a automovilistas y difundir su demanda de juicio político contra el gobernador Ángel Aguirre Rivero, así como para exigir justicia para sus dos compañeros asesinados el 12 de diciembre, Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, durante el desalojo violento de la Autopista del Sol por parte de policías federales, estatales y ministeriales. .. [+] Ver mas

500 balazos, 8 minutos: ¿quién fue?

Juan Pablo Becerra-Acosta M. Doble Fondo 500 balazos, 8 minutos: ¿quién fue? Milenio Televisión transmitió el martes pasado un video donde se evidencia que, durante el desalojo de estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, ocurrido en Chilpancingo el 12 de diciembre de 2011, hubo muchos disparos constantes, y no pocos aislados, como se pensó en un principio. En las imágenes, que tienen una duración de ocho minutos, se contabilizaron… ¡300 detonaciones de armas de alto poder! Además, se identificaron otros… ¡200 disparos!... realizados con pistolas o rifles de calibres menores. El saldo del enfrentamiento entre los normalistas y elementos policiales (federales y estatales) fue de tres muertos: dos estudiantes (Jorge Alexis Herrera Pino, de 22 años, y Gabriel Echeverría de Jesús, de 20 años).. [+] Ver mas

Injustificado y falso

Nuevo peritaje del Colegio de Ingenieros arrojará graves irregularidades en el incremento del costo de la Estela de Luz/ Exigirán que se amplíen investigaciones / Presentarán nuevas denuncias penales/ Protesta de manifestantes MÉXICO, D.F., 8 de enero (UNIVERSAL y Periódicos).- El presidente de la Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados, Pablo Escudero, anunció un nuevo peritaje hecho por el Colegio de Ingenieros a la Estela de Luz, mismo que demostraría que el incremento en la inversión de 398 millones a mil 35 millones de pesos fue injustificado. El legislador informó que el estudio fue solicitado al Colegio por el autor de la obra, César Pérez Becerril, quien entregará los resultados este lunes. “No vamos a quitar el dedo del renglón, vamos a exigir que se amplíen las investi.. [+] Ver mas

Monumento al enanismo

Francisco Rodríguez Indice Político Monumento al enanismo Cortos de miras, siempre actuando en los bajos fondos, quienes aún tienen en sus manos el manejo de los dineros públicos han construido ya su propio sarcófago: una mínima pila de cuarzos en la que se reflejan su verdadera dimensión y tamaño... Signo de los tiempos: junto a los edificios que la bordean, la Estela de Luz quedó chaparra. Es el monumento al enanismo político del panismo que mal ha administrado al país en los últimos años. Un enanismo político que no es sólo corto en sus miras y objetivos, sino que además permanentemente actúa en los fondos de la bajeza. Iba a ser un arco monumental, cual el diseñado por el mundialmente reconocido Pedro Ramírez Vázquez, con el que se conmemoraría la grandeza de dos gestas históricas fu.. [+] Ver mas

Siete por la candidatura

Tras el registro de Miguel Angel Mancera y Joel Ortega, serán siete los aspirantes a la candidatura de la izquierda al gobierno del Distrito Federal MÉXICO, D.F., enero 8 (EL UNIVERSAL).- Con la advertencia de que podría ser impugnado el proceso de elección interna del PRD, este domingo, concluyó el registro de los precandidatos quienes buscan convertirse en él o la abanderada de las izquierdas para gobernar la ciudad de 2012 al 2018. Hasta las 20:00 horas se habían registrado ante la Comisión Nacional Electoral (CNE) siete aspirantes. Cuatro perredistas y tres candidatos externos: dos petistas y como ciudadano, Miguel Ángel Mancera. El ex procurador rechazó ser el “delfín” del jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, en la contienda. “No, nosotros no somos ‘delfines’, actuamos por co.. [+] Ver mas

Salazar Mendiguchía consigue amparo

El ex gobernador de Chiapas recibió el amparo por delitos penales tras presuntamente desviar recursos detinados a un hospital donde murieron dos niños / Los menores no murieron en el hospital, alegó la defensa del ex mandatario estatal / Sacerdotes chiapanecos peregrinarán para pedir elecciones libres de violencia y limpias TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas., 8 de enero (EL UNIVERSAL).- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirmó las resoluciones de amparo a favor del ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía ( 2000-20006) y del ex candidato a gobernador del PRI, el ex senador José Antonio Aguilar Bodegas, por presuntos delitos penales. La dependencia expresó su inconformidad por ambas decisiones jurisdiccionales. Cabe señalar, que el ex gobernador enfrenta cinco procesos penales. La PGJE asegu.. [+] Ver mas

Asesinan a militante de Frente Popular Revolucionario

OAXACA, Oax., 8 de enero (EL UNIVERSAL).- Bulmaro Matos Pacheco, militante del llamado Frente Popular Revolucionario (FPR), un organismo de izquierda que opera en Oaxaca, fue asesinado a balazos este domingo después de haber sido secuestrado en su casa por varios hombres armados en el municipio de Santos Reyes Nopala, en la región Chatina de la costa oaxaqueña. Un comunicado del FPR, integrado a la Asamblea Popular del los Pueblos de Oaxaca (APPO) que en 2006 encabezó un largo paro magisterial en ese estado, también indicó que el sábado pasado también fue secuestrado por varios encapuchados Ericel Aldair Reyes Morales, miembro del comité estatal del FPR, quien luego de golpearlo y amenazarlo de muerte, lo arrojaron vivo a la orilla de un camino rural. El asesinato de Matus Pacheco, cuyo cadáver fue encon.. [+] Ver mas

Amenazas sobre la reserva de Ría Lagartos

Juan José Morales Impacto ambiental Amenazas sobre la reserva de Ría Lagartos Algo extraño está sucediendo en la Reserva de la Biósfera de Ría Lagartos, en el noreste de Yucatán, en los límites con Quintana Roo. Y, ciertamente, es para preocuparse, pues tales hechos podrían causar grave daño a esa área natural protegida, que es una de las principales de la península por sus características y uno de los tres sitios más importantes a nivel mundial para el anidamiento de la tortuga carey, una especie en peligro crítico de extinción. Fue el primer humedal mexicano inscrito en la llamada Lista Ramsar de Humedales de Importancia Internacional, que comprende aquellos que la comunidad científica internacional considera de gran relevancia para la conservación de la diversidad biológica mundial y el sustent.. [+] Ver mas

NO interferir

Ante la llegada del presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, a Venezuela, Hugo Chávez advirtió a EU que no se meta en las relaciones del país persa con Latinoamérica / Hoy, encuentro entre los mandatarios de Irán y Venezuela / Washington declaró a la cónsul venezolana en Miami, Livia Acosta Noguera, persona non grata y le ordenó abandonar Estados Unidos antes del martes CARACAS, Venezuela, 8 de enero (AFP/AP/REUTERS) - El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, llegó el domingo a Venezuela para iniciar una gira que le llevará además a Nicaragua, Cuba y Ecuador con el fin de fortalecer vínculos con estas naciones, en momentos de creciente tensión con Occidente. Antes del arribo de Ahmadinejad, el mandatario anfitrión, Hugo Chávez, pidió a Washington que no interfiera en las relaciones que teje la repúbli.. [+] Ver mas

Venezuela desconocerá fallos por expropiaciones

CARACAS, Venezuela, 8 de enero (REUTERS/AP/AFP) - El presidente Hugo Chávez dijo el domingo que Venezuela desconocerá cualquier fallo del Ciadi, tribunal del Banco Mundial que debe decidir multimillonarias demandas por la nacionalización de activos en el país petrolero, y que tiene a Exxon Mobil y ConocoPhillips en la primera fila. La negación de la potestad del Centro Internacional para el Arreglo de Disputas relativas a Inversiones (Ciadi) para resolver los numerosos litigios que enfrenta el país sudamericano en esa corte podría dar al traste con cuatro años de batalla legal. “Desde ya les digo: no reconoceremos resolución alguna del Ciadi ese”, dijo Chávez desde la vasta Faja Petrolífera del Orinoco, durante su programa de radio y televisión Aló Presidente, el primero que realiza tras declararse c.. [+] Ver mas

Queman casa de líder mapuche

SANTIAGO, Chile, 8 de enero (AP/AFP) _ Un extraño incendio destruyó la casa de los padres de un líder mapuche, luego que el gobierno chileno acusó a la etnia de ser responsable de los siniestros forestales en el sur del país. El dirigente nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), José Santos Millao, participaba junto a su familia en el velatorio de uno de los siete brigadistas que murieron carbonizados cuando combatían un gigantesco siniestro forestal, cuando la casa de sus padres y de su hermana, que ni siquiera cuenta con energía eléctrica, resultó totalmente quemada por un incendio, en los alrededores de Puren. Santos, un dirigente que destacó por su lucha por la recuperación de la democracia, advirtió el fin de semana que la querella en virtud de la Ley Antiterrorista con.. [+] Ver mas

Bolivia: fuera de la Convención de Viena

LA PAZ, Bolivia, 8 de enero (AP) _ Bolivia quedó fuera de la Convención de Viena de 1961 el 2012, tiempo en que Naciones Unidas reconsiderará la adhesión con una reserva sobre la penalización al masticado de coca, que presentó el gobierno de Evo Morales. El representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) en La Paz, César Guedes, explicó que “técnicamente” Bolivia quedó fuera de la Convención desde enero hasta diciembre de 2012, en una entrevista que fue publicada el domingo por el diario La Razón. En junio del 2011 Bolivia denunció a la Convención ya que el presidente Evo Morales no está de acuerdo que se penalice el masticado de coca, por ello en el pedido de adhesión que el 29 de diciembre fue enviado a la ONU presentó su reserva. En la reserva señaló q.. [+] Ver mas

Los recortes de Obama

Gustavo Robreño Mi Columna en POR ESTO! Los recortes de Obama Tras haber ratificado para el año fiscal en curso el presupuesto militar más elevado que recuerda la historia de Estados Unidos y tal como se esperaba, el presidente Barak Obama hizo su aparición en la sede del Pentágono, acompañado del secretario de defensa León Panetta y los más altos jefes militares, para anunciar lo que dio en llamar como “una nueva estrategia militar” que se convertirá en “un progresivo recorte del gasto” a consecuencia, principalmente, de la reducción del tamaño de las fuerzas armadas. Aunque una cosa pudiera parecer contradictoria con la otra, los recortes anunciados para el presupuesto de 2013 se concentrarán en la magnitud del personal militar y no implicarán a las abultadas solicitudes de armamento y equipo.. [+] Ver mas

Irán enriquece uranio en nueva instalación

TEHERAN, Irán, 8 de enero (AP) _ Irán ha comenzado a enriquecer uranio en una nueva instalación subterránea muy protegida contra posibles bombardeos, anunció el domingo un diario simpatizante del gobierno. El anuncio fue formulado al mismo tiempo que el liderazgo civil de Teherán decidió ordenar la clausura de estrecho de Ormuz si las potencias occidentales bloquean la exportación del crudo iraní, según un alto mando militar de la Guardia Revolucionaria. Irán ha sido sancionado por Naciones Unidas por negarse a cesar el enriquecimiento de uranio, cuyo producto puede ser usado como combustible de las centrales atómicas y en su mayor grado de enriquecimiento como parte fundamental de las ojivas nucleares, temor generalizado de la comunidad internacional, especialmente Israel. Teherán sostiene que sólo a.. [+] Ver mas

Se profundiza confrontación

Mientras los gobiernos francés y alemán están pujando para gravar todas las transacciones financieras en Europa, el primer ministro británico, David Cameron, advirtió que vetará el impuesto, a menos que sea aplicado a nivel global / Por su parte, Italia dijo estar dispuesta a trabajar para la introducción de una tasa financiera LONDRES, Inglaterra, 8 de enero (REUTERS/AFP) - El primer ministro británico, David Cameron, dijo por primera vez el domingo que vetará un impuesto a las transacciones financieras en toda Europa, a menos que sea aplicado de forma global, profundizando una confrontación con las potencias de la Unión Europea: Francia y Alemania. “Una tasa sobre las transacciones que sólo sea instaurada en Europa (...) nos costaría empleos, nos privaría de ingresos fiscales, sería nefasta para to.. [+] Ver mas

Guerras irrentables y corruptas

Jorge Gómez Barata Guerras irrentables y corruptas Para bien o para mal, la globalización abarca al planeta. Debido a las sanciones norteamericanas, Irán deberá encontrar compradores para casi tres millones de barriles diarios, mientras Europa, Japón, Corea del Sur, India y otros grandes consumidores necesitaran otro proveedor capaz de suplir a Persia y todos requerirán más dinero. La mala noticia es que nada de eso existe: no hay un Irán de repuesto, ni clientes alternativos y mucho menos dinero para cuando el petróleo triplique su precio. Si hay guerra habrá crisis para todos; de alguna manera el mundo será implicado. En el pasado no era difícil compartir el punto de vista de que, a corto plazo, al disparar la demanda, promover la generación de empleos y aumentar el gasto público, en las metróp.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Presidente filipino advierte de ataque terrorista MANILA, Filipinas, 8 de enero (AP) _ El presidente de Filipinas advirtió el domingo de un posible ataque terrorista durante una procesión católica anual en Manila que atrae a más de un millón de devotos. El mandatario Benigno Aquino III dijo en una apresurada conferencia de prensa que varios terroristas que están planeando interrumpir la procesión religiosa han sido divisados en la capital. Agregó que la policía está tratando de arrestar a los sospechosos y evitar cualquier ataque planeado. Aquino añadió que la seguridad será estricta para la procesión del domingo para honrar a una imagen de siglos de antigüedad de Jesucristo conocida como el Nazareno Negro. El presidente pidió a los devotos no llevar teléfonos celulares o armas. Centenario del .. [+] Ver mas

“Ernesto Zedillo: el genocida invisible”

Víctor Flores Olea “Ernesto Zedillo: el genocida invisible” En Hartford, Connecticut, Ernesto Zedillo presentó documentos ante una corte sosteniendo que como expresidente tiene inmunidad frente a una demanda en su contra por la matanza de 45 personas ocurrida en 1997 en Acteal, Chiapas, que presentaron los familiares de los masacrados. Los abogados de Zedillo presentaron una moción para que se deseche la demanda presentada en su contra ante una corte federal en Hartford. En la moción, Zedillo, quien trabaja en Yale en materia internacional, rechazó las acusaciones de que sea responsable por la matanza que un grupo paramilitar cometió en Acteal, señalándose que Zedillo pretendió encubrir el crimen. Los diez demandantes mexicanos, en su demanda de septiembre contra Zedillo, lo acusan de crímenes en con.. [+] Ver mas

Operación ¡Sálvese quien pueda!

Ernesto Villanueva Operación ¡Sálvese quien pueda! Cuando yo pensé que había visto todo en el gobierno del presidente de la República, Calderón tiene el don –que no es fácil- de que siempre nos sorprende: Hay algo peor por venir. Hoy en los últimos meses de su gobierno y frente a su estrategia fallida contra el crimen organizado. ha puesto en marcha la operación que podría llamarse ¡sálvese quien pueda!, emulando, al revés, la proclama lópezobradorista, primero los ricos. Veamos por qué. Primero. Todos los teóricos del Estado tienen diferencias en muchas cuestiones relacionadas con la distribución del poder, las características de la clase gobernante, entre otras, pero poseen una coincidencia en lo fundamental: El Estado surge como garantía para que la vida en sociedad sea posible. De las teor�.. [+] Ver mas

Una sociedad sana es lo que necesita México de manera urgente

María Teresa Jardí Una sociedad sana es lo que necesita México de manera urgente El bautizado por la sociedad mexicana como el monumento a la corrupción, monumento que se conoce también ya así en el extranjero, no debió ser inaugurado por Felipe Calderón por cuestiones de inteligencia. Más le valía haberlo dejado así y que no se recordara también que, por la noche y de manera adelantada, fue inaugurado por el usurpador el monumento recordatorio de la corrupción inmoral, inaceptable, inaudita de los gobiernos encabezados por el PAN que a México han convertido en un Estado fallado. Quién sabe cuándo se vaya a recuperar el país. Lo más probable es que no lo vean ni los nietos de nuestros nietos. La derecha llegada con los tecnócratas luego de los garrafales errores de los mal llamados populistas qu.. [+] Ver mas

Sequías, heladas e inundaciones no le importan a Calderón

Álvaro Cepeda Neri Conjeturas Sequías, heladas e inundaciones no le importan a Calderón Resulta que el Congreso General, contrapeso sobre todo del Presidente en turno que es Calderón (quien lleva dos caídas de bicicleta: una en Los Pinos, que los malosos y mal pensados suponemos que fue por otra causa; y la segunda en Cozumel, adonde fue a descansar estas vacaciones de diciembre), aprobó en el presupuesto de egresos, una partida de 10 mil millones de devaluados pesos para subsidiar a las entidades que han sufrido sequías (por la falta de desaladoras), heladas, por las alteraciones climáticas que hemos ocasionado en todo el mundo, e inundaciones por inesperadas y torrenciales lluvias y falta de previsión (como en el Estado de México cuando el mal gobierno de Peña, al que le recomiendan que calladito se v.. [+] Ver mas

El gobierno es un mantenido y bueno para nada: AMLO

ESCÁRCEGA.- Arropado por las estructuras izquierdistas del PRD, PT y MC, el precandidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo un encuentro con militantes de los señalados institutos, en donde aseguró que busca establecer un gobierno del cambio, donde las premisas fundamentales sean garantizar justicia, ofrecer fuentes de empleo, lograr el bienestar para todos y que existe un progreso para todos por igual.
López Obrador arribó a esta ciudad en punto de las 17:20 horas, y tras realizar algunas salutaciones se dirigió al estrado donde recibió la ovación de casi dos mil izquierdistas reunidos en el parque principal “Miguel Hidalgo y Costilla”, para luego escucharse el posicionamiento de los dirigentes estatales de los tres partidos políticos, dando paso al esperado mensaje de López Obrador, quien de entrada consideró como una esclavitud disfrazada el hecho de que el actual gobierno tenga como “cantaleta” que no hay suficiente presupuesto, cuando se trata de mantener en la miseria al pueblo para poder comprar conciencias con despensas, materiales de construcción y otros apoyos que no son regalías del gobierno, sino son parte del dinero del mismo pueblo.
Pidió que no se dejen engañar, ya que el voto es la única arma que tiene el pueblo para lograr que las cosas cambien en su beneficio, siendo la más fundamental evitar que el sistema corrupto empobrezca más al pueblo. “El pueblo no está para migajas”, dijo y señaló que el presupuesto que manejará el Gobierno Federal para este 2012 es de tres billones 500 mil millones de pesos, que es muchísimo dinero, pero que desgraciadamente está en manos de malos, pero muy malos administradores. Por ello, dijo que el gobierno es un mantenido y un bueno para nada.
Dijo que era tiempo de ponerle punto final al abuso que representa la disponibilidad de ese dinero en manos de un mal gobierno que no lo distribuye equitativamente, porque no se trata de quitarle al rico para darle al pobre, sino de distribuir. Aprovechó el momento para calcular la división del presupuesto anual para 26 millones de familias de todo el país, lo que significa que le tocaría a cada una de ellas 10 mil pesos.
En este sentido, dijo que él asume el compromiso de convertirse en el guardián del presupuesto del pueblo y evitar que el 25 por ciento de ese presupuesto, que son alrededor de 860 millones de pesos de la administración pública, vaya a terminar en manos del tres por ciento de los que se encuentran arriba, que se llevan a la bolsa más de 200 millones de pesos al año, algo insultante en un país donde hay miseria, olvido e injusticias.
Los izquierdistas no dejaron de aplaudir en este evento que fue organizado por el dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional, José Manuel Aragón García, en coordinación con los dirigentes de los demás partidos políticos que respaldan al tabasqueño.
En congruencia con lo que ha venido promoviendo, anunció que luego de ganar las elecciones en julio de este año, cuando inicie la administración como Presidente de México, realizará el recorte de los altos sueldos, buscando un ahorro de poco más de 100 millones de pesos por este concepto, recursos que servirían para devolvérselo a la gente mediante créditos a la palabra, sin tantos requisitos, apoyos directos a ejidatarios, a pequeños productores y luchar para sacar al campo del abandono donde se encuentra.
Recordó que Escárcega fue un poderoso productor de madera, indicando que esa época de gloria se fue, pero con el proyecto que él tiene, de reforestar miles de hectáreas, generar empleo en esta actividad, rehabilitar el medio ambiente y combatir el grave desequilibrio ecológico, será posible volver a hacer que produzca el campo en Escárcega, con una fuerte inversión de apoyo a la ganadería, agricultura, apicultura.
Dijo que no es posible que exista tanta pobreza cuando México produce mucho petróleo y 40 centavos de cada peso del presupuesto que maneja el gobierno proviene del petróleo que se supone es de todo el pueblo.
Anunció que si gana la Presidencia de la República promoverá elevar a rango constitucional la ayuda a los adultos mayores, anticipando que no será como el “70 y más” panista, que entrega mil pesos cada dos meses, ya que él piensa que dignamente deben entregarse 900 pesos al mes a personas adultos en forma universal a quienes ya hayan cumplido los 68 años de edad.
Tras esto y llamar a no dejarse engañar, dar la batalla con el voto comprometido con México, López Obrador se despidió de los escarceguenses, a quienes en todo momento llamó “paisanos”. (CMCS).
Ver mas