martes, 7 de junio de 2011

Varias de La Jornada

Empresa líder en ineficiencias
  • Denuncian ola de hostigamientos contra quienes no pagan
La CFE acumula unas 66 mil quejas por cobros excesivos
  • Los llamados recibos locos disparan los supuestos consumos hasta 2 mil por ciento

De un bimestre a otro, Yamilet Ríos, vecina de la delegación Miguel Hidalgo y usuaria del servicio doméstico de energía eléctrica, vio incrementado el cobro de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de 564 pesos a 11 mil 751. Ella es una de las decenas de miles de afectados por los exhorbitantes cobros, los llamados recibos locos de la paraestatal, que han motivado a más de 65 mil 800 usuarios a presentar quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Las cifras no cuadran, ni en los requerimientos de pago ni en en el número de denuncias que se han levantado ante la Profeco. Jesús Luna, quien encabeza un grupo de abogados que apoyan la presentación de denuncias de los consumidores contra la CFE, señala que desde la desaparición del Luz y Fuerza del Centro (LFC) se han acumulado casi 66 mil quejas presentadas ante las autoridades del Consumidor y de este total, 90 por ciento se refieren a cobros excesivos, que llegan en algunos casos hasta 2 mil por ciento.

Desde la parte oficial, la Profeco maneja datos muy diferentes. Su más reciente reporte sobre quejas y denuncias contra prestadores de servicios, indica que entre enero y abril del 2011 se presentaron 3 mil 988 quejas contra la CFE por tres razones principales: negativa de la empresa a corregir errores; cálculos mal hechos y aplicación indebida de cuotas extraordinarias. Según estas cifras, el número de quejas va en aumento, ya que en 2010, el promedio por cuatrimestre fue de 2 mil 789.

A partir de la declaratoria de extinción de LFC, el nuevo proveedor de energía eléctrica en la zona centro del país, CFE, se hizo acreedor a multas por parte de esta procuraduría por más de 2 millones 372 mil pesos. Incluso la Profeco inició en los primeros cuatro meses de este año 183 procedimientos por infracciones a la ley en contra de la paraestatal.

La información que da el abogado Luna puntualiza que la Profeco no ha sentado a la empresa a resolver de fondo el problema. Del total de quejas, a la fecha sólo se han iniciado 75 juicios, ya que la dependencia argumenta que únicamente puede atender un promedio de 5 a 7 audiencias por día. Los representantes de la CFE, afirma, ni siquiera hacen acto de presencia, sólo les llaman por teléfono para que declaren por esta vía. Esta Procuraduría no cumple con su tarea de defensa de los usuarios de luz, dice.

Paralelo al proceso legal, en los hechos la CFE tiene su peculiar forma de presionar a los usuarios, y ya inició en las últimas semanas el envío masivo de requerimientos de pago a los habitantes del Distrito Federal, con la amenaza de interponer la acciones legales penales a que haya lugar contra los que no paguen.

Una muestra de estos requerimiento es el que se remitió a Benito Bahena Lomé, líder de la Alianza de Tranviarios. El pasado 24 de mayo, este dirigente recibió el requerimiento NAV/05/012, firmado por el licenciado Christian Guzmán Rasgado, jefe de la oficina comercial agencia Narvarte, notificándole que tiene un adeudo de 26 mil 761 pesos y que tenía como plazo para el pago el 27 de mayo –le concedían tres días para efectuarlo–, o de lo contrario le suspenderían el suministro de energía eléctrica.

Leer mas...AQUI

Empresa líder en ineficiencias

Palabras que no valen nada

Periódico La Jornada
Martes 7 de junio de 2011, p. 2

A la extinción de la empresa pública Luz y Fuerza del Centro (LFC), decretada el 11 de octubre de 2009, el gobierno federal determinó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sería la encargada de otorgar el servicio en la zona centro del país, es decir, el Distrito Federal, el estado de México y diversas zonas de Hidalgo, Morelos y Puebla.

En las declaraciones que hicieron los secretarios del Trabajo, Javier Lozano; de Energía, Georgina Kessell, y el director de CFE, Alfredo Elías Ayub, en las primeras conferencias que se sucedieron a la extinción de LFC –de las cuales dan cuenta los periódicos de la segunda quincena de octubre de 2009–, los funcionarios aseguraron que se contrataría en la CFE a los trabajadores que primero se liquidaran; que el costo de la luz incluso podía bajar, dado que LFC tenía un enorme costo laboral, y representaba una carga fiscal que se ahorraría el gobierno. Además, argumentaron que mejoraría el servicio. Tres ofrecimientos –entre muchos otros– que no se cumplieron.
Leer mas...AQUI

Empresa líder en ineficiencias
  • El prepago permitirá desaparecer las tarifas de bajo costo
La comisión invita a que los usuarios generen energía eléctrica

Periódico La Jornada
Martes 7 de junio de 2011, p. 3

Al asumir la operación de la zona centro del país en octubre de 2009, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) modificó de tajo la política de tarifas para el Distrito Federal y estados circunvecinos; prácticamente desapareció las de bajo costo. Inició además el cambio de medidores por digitales y de prepago, para que los consumidores paguen por anticipado, y ahora empuja a usuarios residenciales e industriales a que mejor instalen sus propios plantas generadoras de luz.

Ahora puedes instalar en tu domicilio o negocio tu propia fuente de energía renovable o sistema de cogeneración en pequeña o mediana escala y realizar un contrato de interconexión con CFE. Al hacerlo, además de ahorrar en tu gasto por concepto de consumo de energía, contribuirás en la utilización de tecnologías limpias para la generación de energía eléctrica, en el aprovechamiento de fuentes renovables de energía y por ende, en la conservación del medio ambiente, invita la paraestatal a sus clientes, de acuerdo con mensajes difundidos por medio de Internet y cartas a los domicilios.

Es la nueva política de CFE, en la que ofrece contratos de manera indefinida para quienes opten por producir o generar su propia electricidad, así sea para una casahabitación. Un sinnúmero de grandes y medianos usuarios industriales y comerciales, así como prestadores de servicios, ya le tomaron la palabra, aunque de momento sólo empresas han instalado equipos propios.
Leer mas...AQUI

Empresa líder en ineficiencias
  • El grupo Al Consumidor organiza a muchos de los descontentos
Indefensos ante saldos injustificados

Periódico La Jornada
Martes 7 de junio de 2011, p. 3

Ante las arbitrariedades y cobros injustificados de la Comisión Federal de la Electricidad (CFE), los usuarios están desprotegidos. A quienes inician un trámite de reclamo en las oficinas que ha creado la empresa únicamente les dicen que primero paguen, que tenían saldos acumulados; son juez y parte y siempre fallan en contra de los ciudadanos, planteó Daniel Gershenson, integrante de la agrupación Al Consumidor, organismo civil que encabeza la defensoría de una queja colectiva de más de cientos de usuarios del servicio eléctrico.

Empresas con el tamaño de esta paraestatal regularmente abusan de los consumidores y no mejoran sus prácticas pese a las protestas, pues la impunidad las protege, señala, luego de sostener que la CFE aplica los cobros de manera discrecional y, cuando se le llega a sancionar con una multa, ésta es irrisoria por su monto y regularmente las impugna.

Para dar una idea del daño económico en el que se traducen los abusos contra los usuarios del servicio eléctrico, Al Consumidor realizó un ejercicio matemático para calcular la afectación al bolsillo de los clientes de la paraestatal.
LÑeer mas...AQUI

  • Vida plena con 6 mil pesos al mes, fin de la pobreza en el país y recuperación salarial, tres perlas
En el México ideal de Cordero sus dichos duran un día y son rectificados al siguiente
  • Millones de familias, en desacuerdo con las anecdóticas declaraciones del titular de Hacienda
  • Desde 2009, como secretario de Desarrollo Social, ofrecía grandes beneficios a las familias
Víctor Cardoso
Periódico La Jornada
Martes 7 de junio de 2011, p. 7

Las declaraciones sobre la recuperación del poder adquisitivo del salario en México completaron este lunes las expresiones del secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo, en las que pinta un México que no corresponde con la realidad de millones de familias.

Primero, el alto funcionario calculó que con un ingreso de 6 mil pesos al mes una familia puede enviar a sus hijos a escuelas privadas, pagar un crédito hipotecario y hasta uno automotriz. Luego, el funcionario fue más allá y afirmó que México había dejado de ser un país de pobres, opinión que no comparten más de 40 millones de habitantes.

Las declaraciones de Ernesto Cordero son ya anecdóticas y las sigue expresando pese al revuelo que provoca cada vez que se refiere al bienestar social en el país. Todavía como secretario de Desarrollo Social prometió, en septiembre de 2009, que las familias pobres del país recibirían mucho más con el paquete de política social de lo que gastarían con el pago del impuesto generalizado de 2 por ciento propuesto por el gobierno federal ese año.
Leer mas...AQUI

Canasta inalcanzable

Periódico La Jornada
Martes 7 de junio de 2011, p. 5

Para 5 millones 862 mil mexicanos que se estima ganan un salario mínimo al día, el fortalecimiento de su poder adquisitivo es tema aparte. Sólo les alcanza –en zonas urbanas– para cubrir poco más de 41 por ciento de los productos que integran el indicador conocido como canasta básica.

“Si consideramos que más de 16 millones de mexicanos tienen ingresos de entre uno y tres salarios mínimos –36 por ciento de la población económicamente activa (PEA) del país–, y eso representa el único ingreso de igual número de familias integradas por cuatro miembros cada una, tenemos a 64 millones de mexicanos sin posibilidades de cubrir los requerimientos mínimos de alimentación, vivienda, vestido, calzado, recreación, etcétera”, afirmó el presidente de la firma Consultores Internacionales, Julio A. Millán.
Leer mas...AQUI

El operativo, acto de intimidación que debe esclarecerse, señalan ONG

Periódico La Jornada
Martes 7 de junio de 2011, p. 13

Ciudad Juárez, Chih., 6 de junio. Organizaciones no gubernamentales (ONG) nacionales e internacionales exigieron a autoridades estatales y federales esclarecer el cateo realizado por la Policía Federal (PF) a las instalaciones del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, en Ciudad Juárez, y calificaron el operativo de acto de intimidación para los organizadores de la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad, que encabeza el poeta Javier Sicilia y llegará a esta frontera el viernes próximo.

El sacerdote católico Óscar Enríquez, director del centro, dijo que por tratarse de un “operativo anticonstitucional”, para amedrentar a los defensores de las garantías individuales, presentó quejas ante las comisiones Estatal y Nacional de Derechos Humanos, Amnistía Internacional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Además, una demanda ante la Procuraduría General de la República (PGR) por abuso de autoridad, allanamiento de morada y daños.

La ONG Human Rights Watch, con sede en Nueva York, demandó a la fiscalía mexicana realizar una investigación exhaustiva e imparcial, luego de que a las 20:30 horas del domingo unos 20 agentes irrumpieron en las instalaciones del centro, el cual se caracteriza por su férrea defensa de las garantías de personas detenidas por militares durante operativos anticrimen.
Leer mas...AQUI
  • Culpan de los hechos al presidente Calderón; no responderemos con violencia: Sicilia
Acusa Caravana por la Paz que policías allanaron inmueble de centro de derechos

Periódico La Jornada
Martes 7 de junio de 2011, p. 13

Zacatecas, Zac., 6 de junio. El allanamiento de las instalaciones del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte por la Policía Federal, el domingo por la noche en Ciudad Juárez, provocó indignación y enojo entre los miembros de la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad, quienes en un pronunciamiento leído por el poeta Javier Sicilia, en la plaza central de esta urbe, culparon de los hechos al presidente Felipe Calderón.

¿Qué busca Felipe Calderón en el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte? ¿El expediente de dolor e injusticia? ¿Las pruebas irrefutables de su incapacidad para garantizar paz y legalidad? ¿Qué guerra pretende ganar instruyendo a su gente a comportarse como delincuentes?, expresó Sicilia, quien comentó que dicho centro, dirigido por el sacerdote Óscar Enríquez, es el organismo de la sociedad civil que participa en la recepción de la caravana en Ciudad Juárez.

Esta vez la mención del Presidente no causó mentadas de madre. Sólo silencio y el aval colectivo al pronunciamiento leído por Sicilia. Parte del mensaje fue: Si con esta agresión se pretende que perdamos los estribos y respondamos con violencia, manifestamos desde esta tierra, que vio nacer al poeta Ramón López Velarde, que no vamos a cooperar con la espiral de violencia, que no cuenten con nosotros, que sus juegos de guerra nos lastiman y nos indignan, y que vamos a desobedecer todo mandato de guerra e inhumanidad.
Leer mas...AQUI

Se sumaron decenas a la campaña Un minuto por no más sangre

  • Exigen al gobierno poner fin a la guerra contra el crimen organizado

En la ceremonia Un minuto por no más sangre, académicos, defensores de los derechos humanos, investigadores, periodistas, moneros, artistas, intelectuales y familiares de víctimas exigieron al gobierno federal poner fin a la guerra contra el crimen organizado, abatir la impunidad, justicia y el retorno de los militares a sus cuarteles.

Los participantes llenaron el Museo de la Ciudad de México. Hubo más de 120 oradores, y todos coincidieron en la demanda de poner fin a la violencia en el país.

Eduardo del Río, Rius, se dijo sorprendido. “No pensé que viniera tanta gente. Como me consideran el padre de la criatura, a mis años sólo puedo ser padre de ideas. Ya me hice la vasectomía. La campaña empezó el 10 de enero con la aparición, en más de 30 periódicos y revistas, de caricaturas alusivas al tema.

“Ese día, en la revista Proceso, por la solidaridad de Julio Scherer, aparecieron varios artículos hablando de la campaña. Lo mismo ocurrió en el periódico La Jornada, que por cortesía de nuestra amiga Carmen Lira se sumó a la campaña. Excelente cortesía. Los únicos que se hicieron rosca y se negaron a publicar fueron Televisa y su calca malísima Tv Azteca. Ellos se fueron del lado del gobierno diciendo que la campaña era de mala fe, porque estaba destinada a hablar mal del gobierno y a proteger a los delincuentes".
Leer mas...AQUI

El combate al crimen no se contrapone al respeto a las garantías: Silva Meza
  • Ejército y policía deben actuar bajo el control civil: ex ministra de Defensa colombiana
Periódico La Jornada
Martes 7 de junio de 2011, p. 15

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan N. Silva Meza, advirtió que en el combate al crimen organizado hay un falso dilema sobre seguridad o derechos; combate a la inseguridad o vigencia de la Constitución; convivencia pacífica o libertades, y que la existencia de fenómenos extraordinarios no deslegitima el pacto social por el que se establecen límites al poder del Estado en el respeto de las garantías constitucionales previstas para la protección de los individuos.

Al participar en la Conferencia internacional sobre seguridad y justicia en democracia, que organiza la UNAM, Silva Meza agregó: es urgente lograr en el país un balance armónico entre consolidación de un régimen democrático que conduzca paulatinamente al desarrollo económico y a la superación de las desigualdades sociales y a la recuperación de la tranquilidad en la vida social, pues la confianza en las instituciones del Estado se está deteriorando.

Ante el rector de la UNAM, José Narro, y especialistas nacionales e internacionales que analizarán durante cinco días temas de seguridad, el ministro presidente sostuvo que democracia sin derechos es simple regla de mayoría, aritmética vacía de sentido.
Leer mas..AQUI

Los juicios orales no resolverán la inseguridad, coinciden expertos

Periódico La Jornada
Martes 7 de junio de 2011, p. 15

Con la aplicación del sistema penal acusatorio (juicios orales) no se resolverán los problemas de inseguridad que enfrenta el país, advirtieron especialistas en la Conferencia internacional sobre seguridad y justicia en democracia. Actualmente sólo en siete estados se aplica la reforma en la materia que se elaboró en 2008.

La delincuencia organizada quedaría excluida de este tipo de procesos porque hace tres años, al tiempo que se aprobaron los juicios orales, se hizo otra reforma constitucional en la que se alude en 12 ocasiones a la delincuencia organizada; algunos de sus planteamientos contradicen al sistema penal acusatorio. Tantas menciones deben prender un foco para ver cuál es el mensaje, aseveró Miguel Ángel Mancera, procurador general de Justicia del Distrito Federal.

En la conferencia organizada por la UNAM, enumeró algunos de esos cambios. Se establece algo que me parece inusitado, la descripción del tipo penal de delincuencia organizada en el texto constitucional.

Se menciona, detalló, que en estos casos criminales el Ministerio Público puede obtener la información de carácter reservado, el juez ordenará prisión preventiva oficiosamente –mientras el sistema acusatorio la elimina– y se plantea el resguardo de la identidad de datos personales cuando son menores de edad; es decir, cuando hay un acusador se puede guardar su identidad en caso de delincuencia organizada. Esto va todavía más allá del debate del testigo protegido".
Leer mas...AQUI

La inseguridad es peor ahora que en 2010, estima 58% de la población: Inegi
  • Según el sondeo, 48% de los entrevistados sienten más desprotección que hace 12 meses
Juan Antonio Zúñiga M.
Periódico La Jornada
Martes 7 de junio de 2011, p. 16

Casi 58 por ciento de la población urbana consideró, en el pasado mes de mayo, que la situación de la seguridad pública en México se encuentra peor de la que prevaleció hace un año, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al dar a conocer los resultados de la Encuesta Continua sobre la Percepción de la Seguridad Pública (Ecosep) aplicada en mayo, el organismo indicó que 48.4 por ciento de los entrevistados dijo sentirse más inseguro en lo personal que hace 12 meses; 50.39 por ciento consideró que dentro de un año su seguridad individual se mantendrá igual que ahora; mientras que 42.38 por ciento percibe que la situación de la seguridad pública en el país permanecerá sin cambios en mayo de 2012, respecto de la situación actual.
Leer mas...AQUI

  • La SSP federal habría ofrecido a EU información de seguridad
Exhortaría Congreso a Calderón que informe de revelaciones de Wikileaks

Periódico La Jornada
Martes 7 de junio de 2011, p. 17

La primera comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en su sesión de este martes, analizará un dictamen por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que informe “a esta soberanía si se entregaron al gobierno de Estados Unidos informes en materia de seguridad y de combate al crimen organizado, como lo revelan los cables de Wikileaks publicados en el periódico La Jornada”.

Los senadores Ricardo Monreal, del PT, y Luis Walton, de Convergencia, presentaron, el 31 de mayo pasado, sendos puntos de acuerdo solicitando que se convocara a los responsables de seguridad pública a comparecer para informar sobre lo divulgado por Wikileaks en sus cables 98281 y 98138, difundidos por el periódico y en los que se hace referencia a que el actual secretario de Seguridad Pública federal ofreció a autoridades estadunidenses supuesto libre acceso de información nacional e inteligencia en materia de seguridad.

La comisión dictaminadora consideró que la preservación de la seguridad nacional es un asunto constante que resulta en el mantenimiento de la integridad del Estado mexicano y, por tanto, es necesario que las instituciones que lo integran trabajen de manera adecuada para asegurar aquellos elementos que le dan lugar a su existencia; es decir, que se debe actuar adecuadamente para mantener la estabilidad y asegurar las condiciones que hacen factible su permanencia en el tiempo.
Leer mas...AQUI

Multa el IFE a Convergencia y PT por promover el Morena
  • Declara infundada queja de Acción Nacional contra López Obrador
Periódico La Jornada
Martes 7 de junio de 2011, p. 18

El consejo general del Instituto Federal Electoral (IFE) resolvió en sesión extraordinaria imponer una multa a los partidos del Trabajo (PT) y Convergencia, por la difusión de espots en los cuales se convoca a asistir a las reuniones de Andrés Manuel López Obrador y su Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Sin embargo, el colegiado respaldó la propuesta de declarar infundada la queja que el PAN presentó contra López Obrador y el PRD.

Por unanimidad resolvieron sancionar a las radiodifusoras que han transmitido los espots en el lapso que va del 26 de abril al 31 de mayo de este año –aunque el PAN presentó la queja el 20 de mayo–, pero sólo con una amonestación pública.

En otro caso, el IFE resolvió un procedimiento especial contra Televisión Azteca y la revista Vértigo, del Grupo Editorial Diez, a las cuales impuso una sanción de 7 millones 551 mil 201.23 pesos, para la primera, y de 2 millones 550 mil 809.60 pesos para la revista.
Leer mas...AQUI

  • El titular del Trabajo ocasionó enorme daño al sector laboral, expresa el líder minero
Lozano Alarcón resultó ser un peligro para México, afirma Gómez Urrutia
  • Anuncia que pronto retornará al país, después de superar procesos penales en su contra
Periódico La Jornada
Martes 7 de junio de 2011, p. 19

Tras asegurar que pronto estará la resolución final de las acusaciones penales en su contra, lo cual le permitiría su regreso a México, el líder minero, Napoleón Gómez Urrutia, señaló que el secretario del Trabajo, Javier Lozano, es quien resultó ser un peligro para el país, ya que ocasionó un enorme daño al sector laboral mexicano.

Desde Vancouver, Canadá, vía telefónica, Gómez Urrutia indicó que es una aberración que ahora este funcionario pretenda justificar que no hizo nada en cinco años para inspeccionar y regular el trabajo en las minas de la región carbonífera, porque no se aprobó la reforma laboral. Argumento que calificó de muy infantil.

“Lozano sólo fue a Sabinas –al pozo donde murieron otros 14 mineros– a ponerse el casco de minero para la foto, por sus aspiraciones políticas, pero no quiso ver a los 10 mil trabajadores que siguen laborando en pozos en esa zona, ni a las viudas de Pasta de Conchos que están a 20 kilómetros de Sabinas, todavía en espera de que rescaten los cuerpos de sus familiares. Tampoco quiso dar a conocer que ahora Grupo México encabeza una guerra en la zona contra otros empresarios por las concesiones de gas natural”, planteó el dirigente.
Leer mas...AQUI

Intentan desbarrancar al PRD en Michoacán: Zambrano

Periódico La Jornada
Martes 7 de junio de 2011, p. 18

Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del PRD, reveló que el mismo jueves que entregó las listas de sus candidatos a puestos de elección popular a la Secretaría de Gobernación (SG) para solicitar su deslinde de vínculos con el crimen organizado, reclamó al subsecretario de Gobierno, Juan Marcos Gutiérrez, la respuesta oficial a su petición.

“Fue muy grosera e insultante la declaración que la SG dio minutos después que nosotros salimos –cuando rechazó certificar directamente a los candidatos, con el argumento de que no está facultada para revelar información de las personas– y yo se lo reclamé duramente, por la noche de ese mismo día, al subsecretario Juan Marcos Gutiérrez. Le dije que me parecía una falta de respeto, porqué, ¿de dónde saca que eso significaba un salvoconducto para nuestros candidatos?

Leer mas...AQUI

PRD y PT felicitan a Humala por su victoria

Periódico La Jornada
Martes 7 de junio de 2011, p. 19

El triunfo de Ollanta Moisés Humala en Perú fue saludado por partidos de izquierda mexicanos, porque, una vez más, en Latinoamérica se consolidan las fuerzas progresistas. A su vez, el gobierno de México envió una felicitación al político sudamericano y al hermano pueblo peruano por su vocación democrática, reflejada el día de ayer en la ejemplar jornada electoral. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) expuso en un comunicado que nuestro partido comparte la vocación democrática del pueblo peruano que ha dado su confianza a la izquierda, al aportar con una propuesta que combata la pobreza, corrupción y fortalezca la democracia en la región en andina; que luche a lado de los pueblos indígenas amazónicos como los del movimiento por la regulación de la explotación forestal y la sierra de cultivo en Bagua, así como la condena sobre las esterilizaciones forzosas de mujeres durante la dictadura fujimorista.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Aberraciones ópticas
  • La inocencia de Hank
  • Denuncias ciudadanas
  • Felipe ayuda al PRI
Julio Hernández López

La conocida impericia política de Felipe Calderón y los gatos salvajes que le rasguñan la panza electoral han producido una aberrante ilusión óptica: Jorge Hank Rhon, un personaje que merecidamente debería estar en la cárcel a causa de las múltiples infracciones a la ley que constituyen su genealogía y orgullo, hombre de casinos con prolongado olor a mafia, grosero emblema de la transmutación priísta de riqueza pública en privada, se ha convertido hoy en una impensada pieza de denuncia de los abusos cometidos por la administración militar felipista contra sus adversarios políticos, en un lance que los atrincherados de Los Pinos pretendieron etiquetar como el arranque de una guerra de alto nivel contra el dinosaurismo encopetado, pero que podría acabar como una tragicómica pataleta de madrugada que solamente enturbia el panorama político y electoral, sin aportar aires de justicia, ni percepción de legalidad triunfante, ni victoria moral alguna, sino simple pleito callejonero por el poder.

Increíble torpeza militarizada la que llevó a armar esa historia fofa (de denuncias ciudadanas, guardaespaldas que denuncian arsenales domésticos, flagrancias durmiendo en cama, etc...), indigna de ser montada por quienes tienen poder y recursos suficientes para cuando menos ofrecer platillos decorosamente aceptables pero, al mismo tiempo, absolutamente coincidente lo que luego denunciarían los familiares del peculiar priísta, con el agresivo e ilegal comportamiento de elementos gubernamentales armados que irrumpen en domicilios particulares para cumplir órdenes superiores, sin fundamento legal alguno, allanando, atropellando, agrediendo...)

Leer mas...AQUI

México SA
  • Se cae el paraíso clasemediero
  • Pobres de ingreso mediano alto
  • Hank Rhon: ¡qué casualidad!
Carlos Fernández-Vega

Desde Los Pinos, a golpe de trucos técnicos y bombardeo propagandístico, pretenden imponer una tesis por demás insostenible: México, de sólido crecimiento económico, es un país de ingreso mediano alto, y lo es porque lo dice el Banco Mundial. ¡Albricias!: los millones y millones de pobres que sobreviven en la República pueden presumir que lo son, sí, pero con un ingreso de tales características, mientras a otros millones ficticiamente los incorporan, a empujones, a las filas de clasemedieros igual de felices que de inexistentes (marca Bartola) que con 6 mil pesos pagan el teléfono, la renta y la luz, y todavía les sobra para coche y colegiatura en escuela privada.

Pues bien, entre las novedades que ofrecen las más recientes cifras oficiales (Inegi) destaca una que el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas sintetiza así: en el primer trimestre de 2011, el 57.73 por ciento de la población ocupada (casi seis de cada diez) ganaba hasta tres salarios mínimos, por lo que gana menos del PIB per cápita, es decir, una cantidad inferior a la que, según la presunción oficial, hace de esta una nación de ingreso mediano alto. Para lo anterior, una cereza: la tasa de desempleo permanece alta y volvió a incrementarse, por lo que aún no recupera el nivel que mostraba antes del inicio de la crisis. En pocas palabras la República mediática es derrotada, una vez más, por la realidad.
Leer mas...AQUI

Dinero
  • Un humorista en el gabinete
  • Perú: efecto Humala pega a Larrea
  • ¿El próximo es Ulises Ruiz?
Enrique Galván Ochoa

El kilo de tortilla costaba 2.50 pesos el mes de diciembre de 2000, cuando llegó el panismo a la Presidencia. El salario mínimo de la zona A (el mayor) era de $32.15. Podías comprar casi 13 kilos de tortilla. Hoy el mínimo –en la misma zona A– es de $59.82, y el kilo de tortilla cuesta 12 pesos; es decir, no alcanza para comprar cinco kilos. Si hacemos el comparativo empleando como ejemplos la gasolina, el gas doméstico, el frijol y las papas, llegaremos al mismo resultado: el poder de compra se hizo pequeño. ¿De dónde sacó el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, la conclusión contraria? A menos de que él conozca una tortillería donde le hacen un descuento sustancial, la única explicación es que está haciendo chistes de mal gusto a costillas de los consumidores mexicanos. A veces llega a una posición importante del gobierno un humorista involuntario, de humor negro; podría ser su caso. Aun los supermercados que usan la tortilla como producto gancho mantienen un precio mucho más alto al de hace una década: $6.80. Por otro lado, la situación económica personal del secretario del Humor ha mejorado notoriamente. A principios de sexenio vivía en un departamento al sur de la ciudad, pero sus amigos dicen que ahora posee una residencia de más de 5 millones de pesos. Nadie podría decir que es mal habida, le pagamos un magnífico sueldo, es un lujo que puede darse desahogadamente.
Leer mas...AQUI

El Zapotillo y el calderonismo como bufete empresarial

Magdalena Gómez

La crisis nacional agudizada por la estrategia de combate al crimen organizado y sus saldos de muertes impunes está colocada de manera muy explicable en el centro de nuestras preocupaciones. Sin embargo, también es tiempo de dar cuenta de otro tipo de daños colaterales que no son los de la muerte de ciudadanas y ciudadanos, como les ha señalado el ocupante de Los Pinos. Me refiero al hecho de que el gobierno practica, también impunemente, su política de otorgamiento de concesiones para megaproyectos sin considerar siquiera la opinión de las poblaciones afectadas cuyos derechos históricos adquiridos simplemente se ignoran. Los movimientos opositores a tales proyectos son invisibilizados y criminalizados con la complicidad de los grandes medios, sobre todo electrónicos, y con el muy escaso o nulo interés de los partidos políticos, para quienes la ciudadanía sólo es útil en tiempos electorales. Hoy México lamentablemente está en los medios internacionales por la muy alarmante nota roja y poco se conoce sobre el avance neoliberal en la imposición de proyectos, el arrasamiento de sus pueblos, menos aún por la persistente defensa social frente a ellos.

Un ejemplo de ello es el Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, que enfrenta desde hace seis años una desigual lucha frente a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Estatal del Agua (CEA) del gobierno de Jalisco por la oposición a la construcción de la presa El Zapotillo, cuya autorización está plagada de irregularidades (empezando por la manifestación de impacto ambiental que sirvió de base para la aprobación del proyecto), las cuales se han comprobado ante instancias judiciales (amparo otorgado por el juzgado auxiliar de distrito en el expediente 2245/2008 y su acumulado 2262/2008, que dicta instrucciones para que se cancele la obra) y la comisión estatal de derechos humanos (recomendación 35/2009), entre muchos otros resolutivos en favor de los pueblos amenazados de ser sepultados por el agua con toda su historia, cultura, monumentos históricos y que simplemente se pretende intercambiar por la promesa de un nuevo centro de población. Para refrendar la postura sobre este proyecto se organizó la consulta comunitaria de enero de 2011, donde 98 por ciento reiteró su rechazo al mismo. Ante la postura de continuar el proyecto e incumplir las resoluciones judiciales, el pasado 28 de marzo de 2011 un grupo de comuneros se estableció en plantón para impedir el avance del mismo. La solidaridad desplegada en su defensa logró que Conagua, Gobernación y la CEA abrieran unas mesas de diálogo que fueron aceptadas por los comuneros con el compromiso de retirar las denuncias penales en su contra.
Leer mas...AQUI

Hank es lo de menos

Pedro Miguel

Hank es lo de menos. La noticia es que la negociación entre los cárteles subió de tono. Felipe Calderón cumplió con su amenaza de emprender acciones judiciales contra priístas destacados y empezó por uno de los más indefendibles: Jorge Hank Rhon, ex alcalde de Tijuana, involucrado en los homicidios de dos periodistas del semanario Zeta, presunto responsable del desvío de 300 millones de pesos de las arcas municipales y, a decir de Ronald Kramer, ex cónsul estadunidense en esa ciudad, protector de narcotraficantes. Carente de originalidad, el gobernante panista siguió, paso a paso, en las formas, el guión del Quinazo, la operación lanzada en los albores del salinato para domesticar al jurásico priísta: allanamiento militar de la morada, siembra de armas, inmediato traslado de los detenidos a la capital. Pero las intenciones son distintas. En aquel entonces Salinas buscaba imponer su autoridad –emanada de un escandaloso fraude electoral– a los sectores del aparato que se sentían amenazados por su proyecto; Calderón, ahora, trata de negociar, así sea con modales bruscos, su permanencia en el poder o, cuando menos, su sobrevivencia.

A partir de este hecho pueden ocurrir varias cosas: que la cúpula priísta dé su brazo a torcer, por lo pronto, a la espera de una circunstancia en que la correlación de fuerzas le resulte más favorable, y que Eruviel Ávila reciba la instrucción superior de jugar a la pérdida (más o menos, como lo hizo Fernández de Cevallos en 1994), o algo así. Pero puede suceder también –nunca se sabe– que el PRI respingue, cierre filas, ruja, y que Calderón salga corriendo como niño asustado, mande a Blake y a alguien más a aplacar al dinosaurio y que Hank se convierta en destinatario de un usted disculpe tras la chambonada de acusación por posesión de armas.
Leer mas...AQUI

Con los guantes puestos

Luis Hernández Navarro

Son días de vértigo. Suena la campana. Uno, dos, tres, Felipe Calderón lanza golpes con miras a 2012. Uno: le declara la guerra a Carlos Slim. Dos: refuerza su alianza con Televisa. Tres: mete a la cárcel a Jorge Hank Rhon.

El viernes 27 de mayo el gobierno rechazó la entrada de Teléfonos de México al negocio de la televisión. La empresa –dice el gobierno– no ha ofrecido servicios de interconexión a terceros. La medida beneficia al duopolio televisivo y, muy especialmente, al negocio de Emilio Azcárraga.

El miércoles 1º de junio, la Comisión Federal de Competencia (CFC) impuso a Telmex una multa por 91.5 millones de pesos, por negarse a interconectar durante siete meses a Grupo de Telecomunicaciones Mexicanas. La sanción es producto de una investigación iniciada en 2008. Es el segundo castigo a una empresa de Carlos Slim en menos de dos meses.

Leer mas...AQUI

Varias del Por Esto!

En riesgo

El uso faccioso de las instituciones públicas en acciones de alto impacto, como es el caso del arresto del millonario político priísta Jorge Hank Rhon, que más que actos enmarcados en el cumplimiento de la ley responden a un esquema de “guerra sucia” de parte del gobierno calderonista, ponen en alto riesgo la viabilidad de las elecciones del 3 de julio en el Estado de México, considera Alejandro Encinas TOLUCA, Méx, 6 de junio (UNIVERSAL).- Alejandro Encinas encendió los “focos rojos” ante una posible intervención del gobierno federal en las elecciones del 3 de julio, ya que se han comenzado a “utilizar” las instituciones públicas en acciones de alto “impacto político”, por lo que se podría poner en riesgo, dijo, la viabilidad de los comicios en la entidad. En el nuevo Museo de Ciencias.. [+] Ver mas

Van con todo

La Procuraduría General de la República amplió de 48 a 96 horas el término legal para definir la situación jurídica de Jorge Hank Rhon, al que ahora se le investiga por presuntos vínculos con la Delincuencia Organizada / Nuevo cateo a la residencia del excéntrico y millonario político prísta MÉXICO, D.F., 6 de junio (APRO, UNIVERSAL, NOTIMEX, PERIODICOS).- La situación jurídica de Jorge Hank Rhon y 10 de sus empleados se definirá hasta el próximo jueves a más tardar, luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) determinó ampliar de 48 a 96 horas el término legal, debido a que, en las diligencias ministeriales, encontró indicios sobre la probable relación de los detenidos con la delincuencia organizada. En un escueto comunicado difundido este lunes, la dependencia que dirige Maris.. [+] Ver mas

Resistencia civil pacífica

Ante el doble discurso de Felipe Calderón y la violencia que se ejerce contra defensores de derechos humanos y activistas, el Movimiento Nacional por la Paz no cooperará y desobedecerá todo mandato de guerra e inhumanidad ZACATECAS, Zac., 6 de junio (UNIVERSAL).- El Movimiento Nacional por la Paz encabezado por el poeta Javier Sicilia, que va en caravana rumbo a Ciudad Juárez, declaró que ante el doble discurso de Felipe Calderón y la violencia que se ejerce contra defensores de derechos humanos y activistas, desde ahora iniciará actos de resistencia civil pacífica que incluyen la no cooperación y la desobediencia de todo mandato de guerra e inhumanidad. El poeta y escritor se dijo preocupado por el “doble discurso” que existe desde el gobierno ya que, por un lado la Caravana por la Paz que va hacia Ci.. [+] Ver mas

Enemigo perfecto

Indice Político Francisco Rodríguez Habrá que quitarse el sombrero ante el señor Felipe Calderón. ¡Chapeau!, que dirían los francoparlantes. Porque puede ser, como lo define uno de sus colaboradores en Los Pinos, “antipático, con cada vez menos amigos, pero eso sí, de lo que no hay duda alguna, es de que ¡él es el enemigo perfecto!”. Para su mala fortuna y tras más de cuatro años de tratarlo en la responsabilidad a la que arribó “haiga sido como haiga sido”, no lo han dimensionado así los priístas, quienes el sábado más reciente recibieron un golpe por debajo de su línea de flotación. Porque flotando es que los tricolores esperan regresar al poder a partir de 2012. No esperaban el golpe bajo por donde les llegó. Lo aguardaban por Durango o Tamaulipas. Quizá por Puebla o Oaxaca. N.. [+] Ver mas

¡Viva la muerte!

Alvaro Delgado La conmemoración en México del Día de la Libertad de Expresión, este martes 7, tiene el sello de la infamia: Intimidación, censura, acoso, represión y desaparición contra centenares de periodistas, 38 de los cuales han sido asesinados en lo que va del gobierno de Felipe Calderón, ocho más de los que acumuló Vicente Fox en todo su sexenio. En una década, la que lleva el Partido Acción Nacional (PAN) en el ejercicio de gobierno, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha documentado 68 asesinatos de periodistas, 13 desapariciones y 21 atentados a instalaciones de medios de comunicación, crímenes que en su mayoría están en la impunidad. Pero estas cifras de vergüenza para los mexicanos, que coloca a nuestro país como el más peligroso del hemisferio y el segundo del plane.. [+] Ver mas

Horror y muerte

Mientras la caravana por la no violencia y la paz continúa su marcha hacia el Norte, la espiral de salvajismo no se frena y en Nuevo León, San Luis Potosí y Durango se localizan narco-fosas con al menos 13 cadáveres / En Reynosa, chocan grupos rivales del Narco con un saldo de tres muertos / Siete ejecuciones en Chihuahua y seis en Guerrero JUAREZ, Nuevo León, 6 de junio (UNIVERSAL, NOTIMEX, APRO, AFP, PERIODICOS).- Los cuerpos de siete personas ejecutadas, algunas de ellas decapitadas y sepultadas clandestinamente, fueron localizados ayer dentro de tres narcofosas, que fueron ubicadas en un predio que es propiedad de la paraestatal Agua y Drenaje Monterrey, en el sector Hacienda San Roque, en el municipio de Benito Juárez. En el sitio trascendió, que otros restos humanos que podrían pertenecer a una o m�.. [+] Ver ma

Gran decomiso

La Marina confiscó otro arsenal en Coahuila propiedad de “Los Zetas” / Liberan a ex alcalde tabasqueño que habría pagado $15 millones de rescate / Los comuneros de Cherán bloquean Congreso michoacano MEXICO, D.F., 6 de junio (AP, UNIVERSAL, APRO).- Efectivos de la Marina mexicana confiscaron un arsenal en el estado norteño de Coahuila presuntamente propiedad del cartel de las drogas de Los Zetas, el segundo decomiso a ese grupo en menos de una semana. La Secretaría de Marina informó el lunes en un comunicado que el arsenal estaba compuesto por 80 armas largas, 20 cortas, tres tubos lanzagranadas, 50.150 cartuchos, 880 cargadores, tres kilos de explosivo “EMULGEL”, cuatro granadas de fragmentación y dos de 40 milímetros, además de una tonelada de fuegos pirotécnicos. Las armas estaban enterra.. [+] Ver mas

Fuerte reclamo

Juicio político a Calderón, cese de García Luna y vuelta del Ejército a sus cuarteles, entre las exigencias del evento “1 minuto X no + sangre” MÉXICO, DF, 6 de junio (APRO).- Juicio político a Felipe Calderón, vuelta del Ejército a su cuarteles y cese del secretario de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, reclamaron activistas, artistas, académicos y periodistas en el evento “1 minuto X no + sangre”. Reunidos en el Museo de la Ciudad de México desde las nueve de la mañana, los participantes expusieron durante un minuto su desacuerdo con la guerra contra el crimen organizado emprendida por el gobierno federal que ha dejado más de 40 mil muertos. El poeta Javier Sicilia, quien encabeza la Caravana de la Paz, saludó vía telefónica a los asistentes, quienes expresaron su soli.. [+] Ver mas

Cuba condena en ausencia a empresario chileno

Se trata de Marcel Marambio, ex presidente de una empresa mixta cubana-chilena, juzgado en ausencia y condenado a 15 años de cárcel LA HABANA, Cuba, 6 de junio (Por Esto!).- Un tribunal de Cuba condenó hoy –en ausencia- a 15 años de prisión al empresario chileno Marcel Marambio, ex presidente de la empresa mixta “Sol y Son”, por el delito de corrupción. Marambio, de 56 años, falseó y ocultó deliberadamente información y sobornó a directivos y funcionarios cubanos. En la misma sesión fueron sentenciados 15 directivos y funcionarios de la empresa estatal Cubana de Aviación y de una empresa mixta de turismo -incluidas cuatro mujeres-, en su caso con penas que oscilan de 3 a 10 años de cárcel, por actuar actuaron de manera fraudulenta y recibir “sobornos en efectivo y prebendas de lucro persona.. [+] Ver mas

“Es necesario juicio y castigo a golpistas hondureños”

SAN SALVADOR, El Salvador, 7 de junio ( por Jorge Lewinger, enviado especial).- Para el canciller argentino, Héctor Timerman, “es necesario el juicio y castigo a todos “los que intervinieron en el golpe de Estado en Honduras”; “no es una carta blanca la que se le dio” al gobierno del presidente Porfirio Lobo con su reingreso a la Organización de Estados Americanos (OEA). “Dentro del acuerdo que firmaron el ex presidente (Manuel) Zelaya y el actual, Lobo, uno de los cuatro puntos es una condición para que se investigue las responsabilidades durante el ultimo golpe. Nosotros esperamos que esto se realice”, afirmó el ministro en un reportaje que concedió a Télam durante su participación en la 41ma. Asamblea General de la OEA en San Salvador. Agregó que “también estamos preocupados por la situaci�.. [+] Ver mas

Se endeuda CFE

No obstante las altas tarifas que cobra, la paraestatal eléctrica requiere mas recursos, emite títulos de deuda por valor de mil millones de dólares en los mercados internacionales, para programas de mantenimiento y para reforzar su infraestructura MEXICO, D.F., 6 de junio (EFE).- La empresa estatal mexicana Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó hoy que colocó títulos de deuda por 1.000 millones de dólares en los mercados internacionales, después de estar ausente de ellos más de 15 años. Los recursos obtenidos en la colocación serán destinados a los programas de mantenimiento de la compañía, y para reforzar su infraestructura con el fin de garantizar un servicio “de la más alta calidad para los más de 34 millones de clientes a nivel nacional”, indicó la empresa en un comunicado L.. [+] Ver mas

Prohíben pesca de tiburón

México aplica veda a la captura del escualo por primera vez en América Latina MEXICO, D.F., 6 de junio (AFP).- México comenzará a aplicar una veda a la pesca de tiburones en sus dos litorales en los períodos de mayor reproducción de la especie, la primera medida de ese tipo decidida en América Latina, comunicó este lunes la Secretaría de Agricultura, Pesca y Alimentación. La prohibición busca proteger las poblaciones de las principales especies, señaló el comunicado, que precisa que la medida regirá en períodos de los meses de mayo y agosto a determinar para cada región del país. “Esta es la primera ocasión que se establecerá una veda para contribuir a la conservación de los tiburones”, resalta el comunicado. La veda fue adoptada tras la realización de un estudio según el cual las zonas .. [+] Ver mas

El hankazo

Jaque Mate Sergio Sarmiento “Los fantasmas dan más miedo de lejos que de cerca.” Nicolás Maquiavelo ¿Se trató de una demostración de que la ley se aplica por igual a todos los mexicanos, sin importar cuánto dinero o poder tengan o fue simplemente un nuevo michoacanazo? Jorge Hank Rhon tiene un largo y cuestionable historial ante la ley. Se le ha relacionado con la muerte del periodista Héctor El Gato Félix del semanario Zeta de Tijuana el 21 de abril de 1988. Antonio Vera Palestina, en ese entonces jefe de seguridad del Hipódromo Agua Caliente de Tijuana, propiedad de Hank, fue procesado y hallado culpable por ese crimen. El ingeniero dijo que no lo conocía, pero con el tiempo ha quedado claro que sí tenía relación personal con él. De hecho el hijo, Jorge Vera Ayala, hoy al parecer evadido, .. [+] Ver mas

Bloquean autopista del Sol

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero exigen solución a pliego petitorio CHILPANCINGO, Gro., 6 de junio (UNIVERSAL).- Alrededor de 2 mil maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) bloquearon por cuatro horas la autopista del Sol para exigir al gobierno del estado solución a un pliego petitorio, que contempla, recategorizaciones, 90 días de aguinaldo y se les permita heredar las plazas. La protesta del ala disidente ocasionó que cientos de vehículos quedaran varados en ambos sentidos a la altura de la colonia Izazaga, de esta capital; la fila alcanzó los 12 kilómetros en los cuatro carriles. Al filo de las 11:00 horas, los cetegistas se reunieron en el monumento a Nicolás Bravo, en la zona norte de la ciudad y caminaron h.. [+] Ver mas

El beneficiario de la violencia

Escrutinio Juan José Morales Cuando Felipe Calderón inició su llamada guerra contra el narcotráfico —después discretamente rebautizada “lucha”—, la opinión generalizada en los medios políticos fue que su propósito al iniciar esa acción aparatosa y espectacular era tratar de adquirir una imagen heroica y de este modo legitimarse, ya que se le veía como un presidente ilegítimo, que llegó al poder por malas mañas. El tiro, evidentemente, le salió por la culata. Después de más de cuatro años de guerra —o “lucha”, si se prefiere el eufemismo— y de 41 mil muertos, más los que se acumulen en los próximos meses, no ha ganado un ápice de legitimidad, su popularidad no es para envidiarse, y se le mira como un tonto que alborotó el avispero sin saber en la que se metía. No logró acabar.. [+] Ver mas

Estado de México: gobernar diferente

Alejandro Encinas En el Estado de México estamos enfrentando, en el marco de una contienda profundamente inequitativa, a uno de los grupos políticos más corruptos, autoritarios y conservadores del país: al llamado Grupo Atlacomulco; una cofradía que ha conformado una red de intereses, complicidades, negocios, tráfico de influencias y dinero, con el que todo lo quiere comprar y todo lo quiere corromper. Participamos en este proceso con un perfil claro y definido. Con las izquierdas unidas y con una propuesta que se cimienta en un basamento ético de compromisos de cara a la ciudadanía, que tiene como eje la lucha contra la desigualdad y la exclusión social en todas sus expresiones, guiados por un valor central: la justicia, no como dádiva ni concesión de la autoridad, sino como un derecho de los ciudadano.. [+] Ver mas

Mantener el poder, la consigna

Guillermo Fabela Quiñones Los argumentos con los que se quiere justificar la aprehensión de Jorge Hank Rhon, son insostenibles desde cualquier punto de vista, de ahí que no pueda más que concluirse que tal acto arbitrario es una burda maniobra electorera. Es impensable suponer que sólo hasta ahora se haya tenido evidencia de que el ex alcalde de Tijuana estaba en posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, cuando es claro que la Secretaría de la Defensa Nacional debió haber otorgado los permisos correspondientes hace años, debido a la necesidad del indiciado de proteger sus negocios, donde se mueven grandes sumas de dinero cotidianamente. No debe ser mera casualidad que a un mes de las elecciones en el Estado de México, se detenga a un personaje clave en la política de dicha entidad federativa, qui.. [+] Ver mas

La celada

Jorge Lara Rivera En contraste con el trato dispensado en Mexicali (marzo de 2010) al panista Víctor González Ortega, diputado presidente de la Gran Comisión del Congreso de Baja California, a quien simplemente se le dejó ir a pesar de haber sido detenido in fraganti, ebrio al volante y en posesión de armas de fuego y droga, una convenientemente oportuna y sospechosamente exacta delación desde luego anónima y atribuida a un vecino que, según la versión de la PGR, alertaba sobre gente armada en un hotel cerca del hipódromo la cual, perseguida, al ser capturada dijo tener ocultas otras en el predio que resultó domicilio del empresario Jorge Hank Rohn donde personas con armas (guardaespaldas) “entraron al edificio acaso para parapetarse allí”; armas “sembradas” como en escenas del crimen de incide.. [+] Ver mas

¿Qué pensará?


María Teresa Jardí El mismo domingo en que el Zócalo de la Ciudad de México se convierte en testigo, una vez más, del hartazgo que el PRIAN con su política neoliberal despierta, mientras AMLO lograba reunir a cientos de miles de personas. Aproximadamente a las 8 de la noche policías federales armados y a bordo de por lo menos 5 unidades, identificadas con los números 10573, 12427, 13748, 13943 y 13972, irrumpieron sin orden de cateo en el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, institución dirigida por el Padre Oscar Enríquez, y la que participa activamente en el la convocatoria para la recepción de la Caravana por la Paz, que encabezada por el poeta Javier Sicilia estará en Ciudad Juárez los próximos 8, 9 y 10 de junio. ¿Qué pasará por la mente del que se sabe llegado como usurpador y quien ni .. [+] Ver mas

Hank Rhon, primer golpe

Julián Andrade La detención de Jorge Hank Rhon es tan turbia como el pasado y la fama del ex alcalde de Tijuana. Desde 1988, cuando fue asesinado Héctor El Gato Félix Miranda, las investigaciones apuntaron contra Hank Rhon, al grado de que su jefe de escoltas, Arturo Vera Palestina, fue detenido y procesado por el homicidio del cofundador, junto con Jesús Blancornelas, del semanario Zeta, una publicación que se caracterizó —y caracteriza— por su independencia. Hank Rhon se dedica a negocios, que por su naturaleza son objetivo de indagatorias constantes. Es el caso del Hipódromo de Aguacaliente y de las casas de apuestas. Hank Rhon pertenece a una de las familias más prominentes en el Estado de México. Su padre, Carlos Hank González, fue gobernador y líder del grupo Atlacomulco, el de mayor influenc.. [+] Ver mas

Perú elige presidente al indígena Ollanta Humala

Jorge Alberto Ortiz Mejía Por vez primera las elecciones resultaron disputadas, al grado de dividir a grandes sectores de la población a un alto costo social en una sucia campaña plagada de ataques. En otra época quien ganaba la capital, Lima, aseguraba las elecciones, coto de los partidos tradicionales que apoyaron a Keiko Fujimori, hija del expresidente preso, quien en su momento ganó a Mario Vargas Llosa, con el argumento que los chinitos están cerca del pueblo, el voto del pueblo lo eligió, pero gobernó con populacherismo alcanzando altos grados de descomposición social, repartiendo objetos al pueblo, dádivas, mientras la corrupción campeó durante su gobierno. Fue la mujer del presidente quien denunció las condiciones que se vivían en el Palacio, terminaron expulsándola de la Casa de Gobierno y .. [+] Ver mas

Sobre la Guardería ABC de la tragedia

Conjeturas Alvaro Cepeda Neri Hasta que se resuelva llevando a los responsables y corresponsables ante los tribunales para que respondan de sus actos y omisiones, no estará de más seguir informando con relación a la espantosa tragedia, y ahora drama, que cobró la vida (como homicidios culposos) de 49 niños. Otros 24 tienen toda clase de cicatrices por las quemaduras. Y 80 niños más con daños menores. Estos sobrevivientes tienen rastros de males psicológicos, y es que, valga la expresión, vivieron un infierno: presenciaron y sufrieron las consecuencias del incendio que tuvo lugar en la Guardería ABC, ubicada en la capital de Sonora. Por eso es que saludamos el trabajo de los reporteros: Thelma Gómez Durán, Claudia Gómez y Luis Cortés, publicado en El Universal (2/VI/11). Es lo que se llama periodismo .. [+] Ver mas

AMLO hoy 7 de Junio 8 AM con Integrantes de Cámaras Europeas convocada por la Cámara Sueco Mexicana de Comercio

El presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, asiste,
hoy 7 de junio, a las 8 de la mañana, a una reunión con los integrantes
de cámaras europeas, convocada por la Cámara Sueco Mexicana de Comercio.

La cita es en el salón “La Troje” de la Hacienda de Los Morales, ubicada
en la calle Juan Vázquez de Mella 525, Col. Del Bosque, C.P.11510.

HOMENAJE A OLLÍN ALEXIS BENHUMEA HERNÁNDEZ



7 de junio de 2011

Encuentro de Lucha contra la represión del Estado

Auditorio Ho Chi Minh de la Facultad de Economía

De 10 a 13 horas

Visita al Panteón de San Jerónimo, 14:30 hrs.

Panteón de San Jerónimo, calle Presa esquina con Héroes de Padierna, Del. Magdalena Contreras.

¡¡¡ALEXIS VIVE, LA LUCHA SIGUE!!!

El día 3 de mayo de 2006, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), acudió a apoyar a los floristas en Texcoco para que se respetara su lugar de trabajo, para la venta de flores, lo que ya se había acordado con las autoridades. Estas incumplieron, desatándose la represión, apresando a los dirigentes sociales. Al día siguiente el Estado Mexicano aplicando una política de criminalización de la lucha y los movimientos sociales, implementó un operativo de contrainsurgencia en contra del pueblo de San Salvador Atenco y a La Otra Campaña.

Ollín Alexis Benhumea Hernández, estudiante de la Facultad de Economía y de la Facultad de Ciencias de la UNAM, estudiante de ruso y de danza clásica y contemporánea, acudió como integrante del Sector de Trabajador@s, así como jóvenes, estudiantes, mujeres y hombres adherentes de La Otra Campaña a dar solidaridad al poblado de San Salvador Atenco el 3 de mayo de 2006. En la madrugada del día 4, miles de soldados vestidos de policías atacaron el poblado, sembrando el terror, la tortura, apresando a más de 200 personas.

Alexis cayó herido, alcanzado por un cilindro de gas lacrimógeno que el ejército disparó directo a su cabeza. Permaneció hospitalizado en estado de coma por más de un mes, falleciendo el 7 de junio de 2006. Su asesinato se convirtió en un crimen de Estado.

¡¡JUSTICIA, NO A LA IMPUNIDAD!!

¡¡Ni perdón ni olvido, Castigo a los Asesinos!!

¡¡Libertad a los presos políticos de México y el Mundo!!

¡¡Alto a la represión del Estado a los movimientos sociales!!

¡¡Castigo a los culpables materiales e intelectuales de los crímenes de Estado!!



Jornada por la Paz | TABASCO | 10 de Junio | 5 pm.




http://TabascoporlaPaz.blogspot.com