domingo, 19 de febrero de 2012

BALCONEO DE GASTOS PENDEJOS EN TEXCOCO



Afortunadamente la derecha representada en México por el PRI y el PAN están dejando una huella muy profunda y dolorosa en el país y la información que se presenta en los balconeos son datos verificables en páginas como el IFAI.

En contra-parte, también es una fortuna que contemos con información verificable sobre AMLO, misma que nos permite argumentar en todos los aspectos sobre su persona y sobre su trayectoria como político.

Salir a las calles a difundir el Proyecto de Nación que encabeza AMLO, combinado con toda la documentación que se cuenta para argumentar porqué ya no se debe votar por aquellos que están sangrando (literal y metafóricamente) a nuestro México es lo mejor para contra-restar la nueva cargada de guerra sucia que, por supuesto, ya es evidente en contra del candidato de la izquierda mexicana.

Las herramientas las tenemos y son bastantes, aprovechémoslas. La derecha tiene el dinero para comprar todo: desde encuestas hasta lealtades; nosotros tenemos la inteligencia, el ingenio, la creatividad, la congruencia y la razón, esta última que se impone con el tiempo y en México han sucedido ya muchas tragedias como para no permitir acompañarnos de ella.

Imágenes del balconeo en Texcoco:















*****

* El colofón: Informarse y hacer conciencia no cuesta...



BALCONEANDO E INFORMANDO



Con información verificable que se puede encontrar en internet sobre como el PRIAN (y hasta personajes de falsa izquierda) mal-gastan nuestros impuestos y con información verificable sobre AMLO es que se hace conciencia en la gente, porque es nuestro derecho y nuestra obligación promover el voto consciente y razonado.

Imagen del balconeo de gastos pendejos del PRIAN y comparsas en el centro de Texcoco.

Para más información sobre los gastos pendejos del PRIAN y comparsas, visita:

Blog -> http://losgastospendejosdelprian.blogspot.com/
Facebook -> https://www.facebook.com/LosGastosPendejosDelPRIAN

¿Más de lo mismo o un cambio verdadero?

Pablo Moctezuma Barragán

Para Luis Javier Garrido, querido compañero y valiente patriota, cuya obra y ejemplo perdurarán en el futuro y darán frutos en el México renovado


En las próximas elecciones presidenciales se enfrentarán dos opciones: el continuismo de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), por un lado, y por otro, el cambio de rumbo para construir un México soberano y en paz que buscan el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Andrés Manuel López Obrador. El proyecto del PRI-PAN –dos caras de la misma moneda– busca subordinar al país y a su pueblo a la construcción imperial de Estados Unidos, impulsa la profundización de la guerra en territorio nacional y la consolidación de la integración militar bajo la bandera de la “alianza estratégica” con la nación más agresiva del mundo. El continuismo para dar prioridad a corporaciones extranjeras y nacionales y entregar las riquezas con base en la explotación al máximo de pueblos y trabajadores, al negar derechos fundamentales y obstruir el futuro a los jóvenes. Por otra parte, está la iniciativa del cambio verdadero que pasa por la derrota del PRI y el PAN y el triunfo de un gobierno que dé prioridad a la defensa de la paz, el desarrollo del país, la defensa de la soberanía y el inicio de la transformación política, económica y social que permita la construcción del México del siglo XXI.

Enrique Peña Nieto avaló (el 11 de noviembre de 2011, en Washington, Estados Unidos) la “guerra” del presidente Felipe Calderón. La virtual candidata a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, el 6 de febrero pasado, en entrevista con la periodista Carmen Aristegui, dejó claro que apoya la “guerra” y “que no tiene ninguna duda o contradicción” con la estrategia calderonista de respaldar la permanencia del Ejército en las calles. Por cierto, en el punto más álgido de la entrevista “se cortó la llamada”. Una postura diametralmente opuesta es la de López Obrador, que opta por la paz, el retiro gradual del Ejército y la Marina del combate contra el narcotráfico y el cese de la represión contra movimientos sociales. Reivindica la soberanía nacional, plantea validar los principios de no intervención, autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de los conflictos y el freno a la “asistencia militar de Estados Unidos”. Tres candidatos, dos posturas, una por la guerra, otra por la paz.

Más de lo mismo con el PRI y el PAN, lo que conduce a que México se subordine a los intereses estratégicos de Estados Unidos y la integración militar llevará en su momento a la participación de nuestros hijos en las guerras que ese país desate en un futuro. El imperio en decadencia cocina una gran guerra y quiere a los mexicanos como carne de cañón. Eso no lo permitiremos: estamos cansados de que las decisiones se tomen en Washington y no en México.

Mientras que el nuevo proyecto de nación de Morena propone un cambio de rumbo para enfocarse en el desarrollo nacional, al crear una nueva economía con soberanía política y económica, autosuficiencia alimentaria y aprovechamiento de nuestras riquezas para los mexicanos, lo que rompería así con el neocolonialismo. ¿Cómo es posible que sean los canadienses quienes se llevan nuestro oro y plata y que el 25 por ciento del territorio nacional es otorgado a las corporaciones mineras?

El PRI y el PAN siguiendo las recetas del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) han arruinado el campo y haciéndolo aún más vulnerable en época de sequía. Pero además el PRIAN ha tenido políticas desastrosas en cuanto al manejo del agua. Ahora quieren echarle toda la culpa al “cambio climático” para eludir responsabilidades en lugar de aplicar los recursos para lograr soluciones. La riqueza no se va en resolver problemas, sino que se destina a una minoría rapaz. Hoy nos lamentamos de la tragedia de los rarámuris, ¿qué han hecho los gobiernos panistas?

Un grupo de rarámuris apostados afuera de la sede donde se dio el segundo debate entre los panistas desplegaron una manta que decía: “Josefina devuelve los 56 millones de pesos que robaste a los tarahumaras cuando estabas en Sedesol”. El periodista José Reveles señala que, cuando menos durante 2005, se desviaron y malversaron 1 mil 800 millones de pesos de programas sociales que manejó la Secretaría de Desarrollo Social, entonces a cargo de Vázquez Mota. Puntualiza que en el caso del fondo para la vivienda rural tanto rarámuris como otros grupos indígenas fueron utilizados sólo como un membrete para sus burdos fraudes.

Fraudes e impunidad con el PRI y el PAN: cerca de 50 mil millones de dólares salieron cada año de manera ilegal de México, en la última década, principalmente a través de facturaciones fraudulentas de exportaciones de bienes, estimó el 30 de enero pasado Raymond Baker, director de la consultora Global Financial Integrity, al presentar el informe México: flujos financieros ilícitos, desequilibrios macroeconómicos y la economía sumergida. La media anual durante el decenio de 1970 fue de “3 mil millones de dólares; en la década de 1980, 10 mil millones; en 1990, 17 mil millones y casi 50 mil millones de dólares el primer decenio del siglo. El especialista estima que entre 1970 y 2010 salieron fondos ilegales por 872 mil millones de dólares, sin contabilizar las transacciones en efectivo y el tráfico de drogas y personas, que el estudio no midió. Global Financial Integrity ubicó a México, entre 160 países del mundo, en el segundo lugar de salida de fondos ilícitos. El PRIAN y la cúpula financiera han permitido el saqueo de las riquezas y los 12 años del PAN han sido desastrosos. Como vemos, sí hay dinero pero se lo llevan al extranjero. Los flujos ilegales se incrementaron tras la entrada en vigor del TLCAN, en 1994, firmado entre Estados Unidos, Canadá y México. Un año más tarde, llegaron a representar 12.7 por ciento del producto interno bruto del país, lo que equivale a 36 mil 291 millones de dólares. Este dato lo dio a conocer el 30 de enero pasado, Baker, en el informe antes mencionado. Desde varios puntos de vista, el TLCAN ha sido absolutamente negativo para la economía mexicana y el bienestar del pueblo. Aparte de esta salida de recursos, legalmente salen del país alrededor de 50 mil millones de dólares anuales por el pago de la deuda interna y externa: en 2011, el gobierno dejó un boquete fiscal de 743 mil millones de pesos, con el Fondo Bancario de Protección al Ahorro-Instituto para la Protección al Ahorro Bancario se ha pagado el rescate de bancos extranjeros con cientos de miles de millones de pesos, más los capitales que año con año salen del país. En resumen, vivimos un saqueo neocolonial rapaz y despiadado. En el Banco de México se acumulan 145 mil millones de dólares, mientras 52 millones de mexicanos viven en la pobreza. Todo tiene solución si el Estado se pone al servicio del pueblo y de México, para lo que hay que crear una nueva economía, como lo proponen Morena y López Obrador. Y que hay recursos, ¡hay recursos, pues!

Una economía en provecho propio. Pero Peña Nieto y Vázquez Mota sólo piensan en Washington, donde Peña se mostró a favor de la presencia de capital privado en Petróleos Mexicanos, aunque lo prohíba la Constitución. Y cuando el periodista y escritor Pablo Hiriart Le Bert y la periodista y comunicadora Ana Paula Ordorica le preguntaron a Vázquez Mota ¿cómo se había sentido después del debate?, contestó (entre otras incoherencias): “A ver, aquí vamos a ver qué es lo que tenemos, mira yo creo que son momentos de sumar […] Y este será el entorno sin duda más […] Que podíamos vivir allá desde Washington”. Es obvio que en ese momento no estaba en sus cabales, después explicó que no había dormido en 48 horas, pero lo preocupante es constatar como tiene a Washington como punto de referencia. Y ambas caras de la derecha, PRI y PAN, pretenden continuar con la “alianza estratégica” que no es más que una “subordinación patética”, como la de Calderón que se reunió el 18 de enero pasado con el jefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés), David Petraeus, con quien acordó la agenda “antinarco” entre México y Estados Unidos (Reuters). Antes de la reunión se congregó con todo el gabinete de seguridad: las secretarías de la Defensa Nacional, Marina, Gobernación, Seguridad Pública, la Procuraduría General de la República y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional. ¡Qué subordinación de este gobierno a los designios de Washington! El jefe de la CIA es un funcionario de tercer nivel y aquí se le trata como máxima autoridad. Eso es inadmisible. Los mexicanos nos autodeterminamos y nuestra seguridad depende de nosotros; nadie, ni un jefe de Estado y menos uno de la CIA debe tener acceso a información y el trato que le dieron aquí, no es un protectorado de Estados Unidos. Sin embargo ya se están construyendo bases militares (lo que viola la Constitución) donde intervienen los estadunidenses –como en Puebla, Chihuahua ¿y dónde más?–. A este respecto López Obrador ha rechazado explícitamente la alianza militar con Estados Unidos, las bases militares extranjeras en territorio nacional y el intervencionismo, al propugnar una relación de respeto entre ambos países.
Ver mas

Varias de La Jornada

  • El estadunidense JP Morgan Chase resguarda 22 mil 598 millones de pesos, revela la ASF
Mantiene Pemex una tesorería paralela radicada fuera del país
  • Grupo PMI es cabeza de 10 firmas, las cuales son consideradas empresas privadas extranjeras
  • La Auditoría Superior de la Federación no está de acuerdo en que exista un marco de excepción
Israel Rodríguez J.
Periódico La Jornada
Domingo 19 de febrero de 2012, p. 25

Sin ajustarse a la Constitución Política, a la Ley de Pemex y, en general, a la legislación pública mexicana, Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene establecida una tesorería paralela domiciliada en el extranjero que, solamente a diciembre de 2010, manejó un exceso de efectivo por alrededor de mil 700 millones de dólares, equivalentes a unos 22 mil 598 millones de pesos administrados por la firma financiera internacional JP Morgan Chase Bank, reveló la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Actualmente, el Grupo PMI, constituido en 1988, es cabeza de las empresas filiales PMI Comercio Internacional, PMI Holdings, PMI Holdings Petróleos de España, PMI Norteamerica, PMI Marine, Pemex Internacional España, PMI Holding North America, Pemex Service Europe, PMI Service North America y PMI, Service BV, las cuales son consideradas empresas privadas extranjeras.

El órgano fiscalizador del Congreso descubrió que con la constitución de las empresas instrumentales del Grupo PMI se lograría la protección de las jurisdicciones existentes en Estados Unidos, en Holanda y en las Antillas Holandesas, además de que habría una administración especial para todas. De esta forma, no podría imputársele a Pemex responsabilidad alguna, en relación con lo que hicieran o dejaran de hacer cada una de esas empresas.

Conductos financieros

Estas empresas, creadas a partir de 1988, son prácticamente de papel porque no tienen personal ni oficinas, pues son empresas creadas, desde el punto de vista legal y fiscal, como conductos financieros para hacer más fácil la comercialización de productos petrolíferos, la realización de negocios internacionales y la administración de inversiones en el extranjero.
Ver mas

Viola la Constitución la guía para votar de la Iglesia católica

Periódico La Jornada
Domingo 19 de febrero de 2012, p. 11

La guía de orientación del voto, difundida por la Iglesia católica el pasado 14 de febrero, es un llamado descarado y sin ningún pudor a la acción política, lo que no está permitido por la ley, afirmaron especialistas en relaciones Estado-Iglesia, y advirtieron que con esos llamados desesperados hacen cada vez más patente que la próxima visita del Papa tiene clara intención política y electoral.

Afirmaron que en el contexto social y político que enfrenta el país, la orientación del clero para elegir candidatos que defiendan sus valores acerca de la familia, el derecho a la vida y su concepto de laicidad, tiene dedicatoria, pero desde hace décadas la población mexicana ha dado muchas muestras de que su concepto incluye que ningún gobierno o autoridad puede imponer una determinada fe.

Josué Tinoco Amador, especialista de la Universidad Autónoma Metropolitana, indicó que la jerarquía católica no sólo llama a sus feligreses a que reflexionen sobre la agenda político-electoral, sino a que se posicione claramente en favor de su pensamiento dogmático e impedir que llegue al poder un proyecto que no defienda sus valores.
Ver mas

Se multiplicaron las fallas en SG durante la gestión de Blake: ASF
  • Los resultados de la auditoría coinciden con denuncias de trabajadores
Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Domingo 19 de febrero de 2012, p. 13

Durante la gestión de José Francisco Blake Mora en la Secretaría de Gobernación (julio de 2010 hasta su muerte, el 11 de noviembre de 2011), se multiplicaron las irregularidades en la contratación de empleados y funcionarios.

En su informe sobre la Cuenta Pública 2010, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) identificó más de 300 casos de contrataciones y/o ascensos irregulares, relacionados con la ausencia de evaluaciones y procesos de selección apegados a la norma.

Los resultados de la ASF coinciden con las denuncias promovidas por trabajadores de diversas áreas, despedidos aparentemente sin causa justificada y, en algunos casos, en un contexto ilegal, por tratarse de integrantes del servicio profesional de carrera, con evaluaciones aprobatorias.

Empleados adscritos a las subsecretarías de Gobierno y Asuntos Jurídicos, así como del Archivo General de la Nación han denunciado el amiguismo con que se regían las contrataciones en la época de Blake, con énfasis en la colocación de sus allegados y, en especial, de colaboradores procedentes de Baja California, donde el extinto funcionario había sido secretario de Gobierno.
Ver mas

  • Sin revisar medidores aplicó cobros a 17.5% de usuarios
En 2010, la CFE ajustó tarifas a 47% de capitalinos: ASF

Periódico La Jornada
Domingo 19 de febrero de 2012, p. 14

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) aplicó ajustes al consumo de energía eléctrica de manera deliberada a 47 por ciento de usuarios en el valle de México durante 2010. La Auditoría Superior de la Federación (ASF), en el análisis de la cuenta pública 2010, advierte que la empresa cobró, sin revisar medidores, el consumo de 17.5 por ciento de sus clientes en la misma zona.

En ese año destinó 44.1 por ciento de quejas a un manual donde se ha perdido la información, pues no es posible identificar al usuario que presentó la queja, el estado de atención a ésta ni la facturación.

La auditoría, cuyo resultado fue negativo, se practicó con la información proporcionada por la CFE, de cuya veracidad es responsable. Fue planeada y desarrollada de acuerdo con el objetivo y alcance estipulados, y se aplicaron los procedimientos de revisión y pruebas que se consideraron necesarios.
Ver mas

La comisión pagó más de $74 mil millones a la IP por generación de luz

Periódico La Jornada
Domingo 19 de febrero de 2012, p. 14

En 2010 la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pagó a empresas privadas generadoras de energía 74 mil 245 millones 206 mil pesos, revela la revisión de la cuenta pública 2010.

Dicha cantidad equivale a 30 por ciento del presupuesto total de la empresa.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) consideró que es pertinente efectuar la revisión, porque en años recientes la capacidad de generación del sector privado ha tenido un crecimiento mayor al de la paraestatal, lo cual implica la utilización de más fondos para comprar luz a particulares, con el fin de hacer frente a la demanda nacional.

El 23 de diciembre de 1992, en el Diario Oficial de la Federación, se publicaron reformas y adiciones a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica (LSPEE), con las cuales se establecieron nuevas modalidades de generación que no constituían parte del servicio público y que, por ende, eran susceptibles de llevarse a cabo indistintamente por los sectores público, social y privado para autoabastecimiento, cogeneración, producción independiente, pequeña producción, importación para autoconsumo y exportación.
Ver mas

Activistas nahuas luchan por su libertad en Puebla

Periódico La Jornada
Domingo 19 de febrero de 2012, p. 17

Desde hace dos años los indígenas nahuas José Ramón Aniceto Gómez y Pascual Agustín Cruz permanecen en la cárcel acusados falsamente del robo de un vehículo, como represalia por la lucha que iniciaron para dotar de agua a la comunidad de Atla, en la sierra norte de Puebla, luego de que por más de tres décadas un cacique local había acaparado la distribución del líquido, por el cual pedía dinero o trabajo voluntario a quien lo necesitara.

Así lo denunció en entrevista Araceli Olivos Portugal, miembro del área de defensa integral del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh), quien afirmó que este caso es representativo de la forma en que son criminalizados los activistas de los pueblos indios.

La abogada recordó que ambos indígenas, quienes en 2008 fueron designados por su comunidad como presidente auxiliar, en el caso de Aniceto, y juez de paz, en el de Agustín, se dieron a la tarea de hacer que el abastecimiento de agua fuera gratuito y abierto para toda la comunidad, labor que molestó a quienes controlaban dicho servicio.
Ver mas

Piden a CNDH investigación efectiva en caso Ayotzinapa

Periódico La Jornada
Domingo 19 de febrero de 2012, p. 18

Estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa enviaron un documento a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) donde reiteran su exigencia de que las investigaciones de este organismo sobre el asesinato de dos de sus compañeros, ocurrido el pasado 12 de diciembre a manos de la policía, tengan un carácter especial, y no concluyan con una recomendación más.

Con el apoyo de diversos especialistas, académicos y organizaciones de defensa de las garantías individuales, los normalistas enviaron una carta a la entidad dirigida por Raúl Plascencia Villanueva, donde plantean una serie de exigencias para que las indagatorias tengan efectividad real.

Esta es la primera vez que la CNDH ejerce la facultad de investigar abusos graves de derechos humanos –tarea que antes era responsabilidad exclusiva de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación–, por lo cual es de vital importancia que el ombudsman garantice la profundidad de las pesquisas, señalaron.
Ver mas

Critica el obispo Raúl Vera pacto de impunidad sobre Pasta de Conchos

Periódico La Jornada
Domingo 19 de febrero de 2012, p. 34

El obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López, criticó el pacto de impunidad que se tejió y mantuvo durante las dos administraciones federales panistas en torno al caso Pasta de Conchos, y aseguró que sólo la presión de la sociedad civil forzará a que finalmente se haga justicia.

En entrevista con La Jornada, con motivo del sexto memorial de la tragedia ocurrida el 19 de febrero y en la que murieron 65 mineros –de los cuales 63 cuerpos permanecen sepultados en el socavón–, el obispo insistió en que la razón de la negativa al rescate de los cuerpos radica en que al sacarlos se comprobará que los dejaron morir.

Vera López, encabezará hoy en la catedral de Saltillo una misa en recuerdo de los mineros que perdieron la vida en Pasta de Conchos la madrugada del 19 de febrero de hace seis años, y añadió que diversos peritajes, entre ellos los realizados por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, corroboraron que era posible el rescate, que sólo se necesitaba voluntad, dinero y tiempo, pero en lugar de eso sólo se dijeron patrañas para justificar el no retiro de los cuerpos.
Ver mas

Querétaro: gastan ilegalmente $161 millones en comisionados al SNTE

Periódico La Jornada
Domingo 19 de febrero de 2012, p. 29

Querétaro, Qro., 18 de febrero. La Unidad de Servicios para la Educación Básica del estado de Querétaro (Usebeq) erogó 161 millones de pesos de recursos federales de forma indebida para el pago de profesores comisionados a actividades del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en la entidad, así como para pagar bonos y actividades que no corresponden al presupuesto contenido en el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB).

Las observaciones se realizan producto de la fiscalización que realizó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a los recursos del fondo de aportaciones destinados a Querétaro y coinciden con algunas de las 35 observaciones que realizó la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro (ESFEQ) a la cuenta pública de la Usebeq del segundo semestre de 2010.
Ver mas

Comuneros de San Miguel Aquila demandan pago de $200 millones para concluir bloqueo

Periódico La Jornada
Domingo 19 de febrero de 2012, p. 29

Morelia, Mich., 18 de febrero. Si la minera Ternium no paga 200 millones de pesos por regalías de 2010 y 2011, los comuneros de San Miguel Aquila mantendrán el bloqueo al yacimiento de hierro que instalaron en octubre pasado, advirtieron hoy dirigentes de los 441 inconformes.

Los comuneros exigieron firmar un contrato mediante el cual la trasnacional se comprometa a erogar 3.3 dólares por tonelada de mineral extraída, más gastos de flete a Tecomán, Colima.

En respuesta a la solicitud de Ternium de liberar el patio de maniobras para continuar el diálogo, los comuneros aseguraron que impedirán que la mina reanude labores si no hay un pacto por escrito.

Preferimos cerrar porque sólo hemos recibido migajas por la extracción de un recurso que es de la comunidad; tampoco podemos permitir que sigan contaminando el río Aquila, que está al pie de la mina, manifestó Juan Manuel Ramírez Magallón.
Ver mas

Alertan sobre ingreso de nopal chino al país

Periódico La Jornada
Domingo 19 de febrero de 2012, p. 29

Salamanca, Gto. En México existe la amenaza latente de que China introduzca nopal producido en su territorio, por eso las autoridades deben unirse con los productores nacionales e impedir que entren al mercado local, sostuvo el presidente de Expo Nopal 2012, José Montoya Ibarra. Desde hace varios años China busca una denominación de origen que certifique que son el principal productor de nopal y tuna. Al igual que la mayoría de los productos hechos en China, el nopal asiático no será de calidad-
Ver mas

El Despertar
  • De cómo identificar y tratar a los reaccionarios
José Agustín Ortiz Pinchetti

Es frecuente en esta temporada de conflicto político toparse con conservadores recalcitrantes que pueden ser más o menos inteligentes (¡que faltan usarse en conservadores ilustres!), pero sobre todo beligerantes. Es sano poder identificarlos y saber cómo tratarlos. Casi todos son criollos. Aunque hay aspiracionistas morenos y hasta renegridos. Las mujeres son más apasionadas que los hombres, absorben con gusto la influencia estadunidense, algunos hablan spanglish. Si uno escarba un poco aparecerá su racismo. Aunque muchos son católicos y las jerarquías católicas tienden a alimentarlos, la falange incluye agnósticos, evangelistas, esotéricos, practicantes de yoga, de la astrología y del trote.

Sus convicciones son simples y duras como la roca. Consideran que los cambios son buenos siempre y cuando garanticen la inmovilidad. Si de veras fueran estadunidenses votarían por los republicanos y muchos se incorporarían al Tea Party. Desconfían de Obama y esperan que los estadunidenses impidan que llegue el comunismo a México. Sienten simpatía por Díaz Ordaz y aunque admiten que Salinas no fue un espejo de honestidad, reconocen que no todo lo hizo mal. La posibilidad de un giro a la izquierda, un gobierno popular, los descompone. Imaginan multitudes de desarrapados invadiendo Ciudad Satélite, incendiando Polanco, saqueando Interlomas.

Votan por el PAN y votarán por Vázquez Mota, pese a que como secretaria de Desarrollo Social aumentó la miseria y como titular de Educación, la ignorancia. Si creen que el PAN no puede ganar votarán por el PRI, porque les aseguran que de haber cambios serán para llevar al país 40 años atrás.

Defienden a Calderón aunque no les es fácil. Atribuyen sus fracasos a que sus adversarios no lo han dejado trabajar ni hacer las reformas estructurales. Explican 12 años de deterioro por la crisis mundial y justifican que los 60 mil muertos de la guerrita son culpa de la complicidad de los priístas con el narco.

Para ellos AMLO es un peligro latente. Lo han dado por muerto muchas veces pero parece tener la capacidad diabólica de resurgir, es rijoso, no sabe perder, está rodeado de rateros, tiene mansiones en Puebla, Tabasco, Bosques de las Lomas y su hijo usa tenis de 10 mil pesos. No han leído su proyecto y no creen en su credo pacifista y amoroso. Les parece cursi. Los reaccionarios son fáciles de identificar. Lo peor que uno puede hacer con ellos es tratar de convencerlos. Esos ridículos combates de esgrima verbal son inútiles y desgastantes. Mejor hablarles de viajes, restaurantes o futbol. Merecen respeto y tranquilidad espiritual. Recordemos que Juárez dijo: los reaccionarios también son mexicanos.
Ver mas

Bajo la Lupa
  • Periplo estratégico a EU del mandarín global Xi Jinping
Alfredo Jalife-Rahme

Foto
El vicepresidente chino, Xi Jinping, el martes pasado en la Casa BlancaFoto Reuters

Más importante que haber sido acogido en la Casa Blanca por Barack Obama, el vicepresidente chino, Xi Jinping, fue recibido en forma inédita en el Pentágono con 19 cañonazos de honor.

Xi –próximo mandarín global a cuyo periodo correspondería superar al PIB de Estados Unidos (EU) en 2016 (FMI dixit), lo cual cimbrará todas las placas tectónicas geopolíticas y geoeconómicas del planeta– será entronizado en otoño como sucesor del presidente Hu Jintao, bajo la liturgia del 18 Congreso del Partido Comunista, para tomar las riendas del poder el año entrante, quizá por una década, en representación de una nueva generación de dirigentes (la quinta, desde la legendaria Larga Marcha de Mao Tse Tung) a quienes les toca ahora administrar la prosperidad y, más que nada, impedir una nueva guerra fría con EU o hasta una tercera guerra mundial.

No faltan quienes –quizá por ignorar la relevancia del análisis geoestratégico– exageren el aspecto mercantilista, que raya en el aldeanismo óptico, de la relación bilateral entre EU y China, muy insuficiente jerárquicamente para un escrutinio integral del presente (des)orden mundial, y soslayen la trascendencia de las reuniones de Xi con tres prominentes geoestrategas: Henry Kissinger, Brent Scowcroft y Zbigniew Brzezinski, quienes lidiaron con las cuatro generaciones previas de dirigentes chinos desde la cúpula de la seguridad nacional de EU.
Ver mas

Fuerzas armadas: desgaste y necesidad de rectificar

En entrevista con La Jornada, el general en retiro Luis Garfias Magaña manifestó su preocupación por los efectos de involucrar a las fuerzas armadas en tareas de combate al narcotráfico; indicó que ni los marinos ni los militares son policías, y que la cruzada de la administración federal en turno en contra del crimen organizado ha sido una campaña oscura, difícil, peligrosa, que le ha costado mucho a las instituciones castrenses, han jalado la liga hasta el límite y eso va a reventar.

Las declaraciones referidas se producen en un momento en que se multiplican, en el ámbito de la opinión pública, las interrogantes sobre qué es lo que pasará con las fuerzas armadas –actualmente involucradas en tareas de combate al crimen organizado– una vez que concluya el presente gobierno, así como los diagnósticos sobre el deterioro a que han sido sometidas las instituciones del país –particularmente las militares y las de seguridad pública– como consecuencia de la política de seguridad en curso.

Además de las bajas de soldados registradas en el contexto de los combates con los cárteles de la droga –más de 200 efectivos muertos, 129 desaparecidos y centenares de heridos–, la actual estrategia de seguridad se ha saldado con una multiplicación de las quejas por presuntas violaciones a derechos humanos por parte de militares. Por añadidura, las instituciones armadas del Estado mexicano han quedado expuestas, y con razón, a la reprobación de organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, los cuales se han pronunciado en diversas ocasiones por el retiro del Ejército y la Marina de las calles y por la supresión del fuero militar para los casos de atropello de uniformados contra civiles. Y, desde luego, la guerra contra el narcotráfico ha servido como telón de fondo para una multiplicación de los casos de colusión entre integrantes de las fuerzas armadas y organizaciones delictivas: 173 militares, desde generales hasta soldados rasos, han sido procesados por presuntos nexos con el narcotráfico.
Ver mas

México: ¿ante qué estamos?

Guillermo Almeyra

México vive el peor momento de su tormentosa historia. Ha quedado reducido a la exportación de petróleo crudo (para importar refinado) y de mano de obra semiesclava, que abandona a su suerte en el país que la discrimina y superexplota (y de la cual, para colmo, espera remesas que sirvan para remplazar las inversiones que el gobierno no hace). En el narcotráfico o en torno al mismo se ocupan más jóvenes que en todos los institutos de enseñanza. El Estado mexicano, al ejercer una violencia ilegítima y al no tener ni siquiera el monopolio de la violencia, dado el entrelazamiento de muchas autoridades con el delito organizado, se ha degradado al nivel de un semiestado y no tiene ningún tipo de planes para el futuro, de modo que el país está a la deriva en la más grave crisis económica, política y social mundial.

No estamos pues ante un mero proceso electoral sino ante una situación de emergencia nacional, que hace imprescindible y urgente un cambio no sólo político sino también económico y social. Y el hartazgo y el odio que cubren como pesado manto a toda la sociedad demuestran que, a pesar de que los conflictos sociales son relativamente escasos, se está llegando a un límite. Aunque hay grandes diferencias entre los candidatos derechistas del PRI y del PAN y el de Morena, nadie en su sano juicio puede creer que el país puede salvarse con un mero relevo presidencial, y ni siquiera puede estar seguro de que, si ganase Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el establishment le permitiría ser presidente por más que modere su lenguaje y su programa.

Además, no se trata apenas de ganar las elecciones con menos de un tercio del padrón y una enorme abstención. Lo que hay que construir es un cambio real en la relación de fuerzas sociales actual, para que sea posible una amplia movilización de los trabajadores y los ciudadanos en general que imponga el respeto del resultado electoral y dé una base política a AMLO en el caso de que éste se decidiese a realizar el cambio que ahora promete y enfrentase a los factores de poder, a Washington y a la cáfila de corruptos y oportunistas que desde su propio aparato político tratan de condicionarlo.
Ver mas

Pemex: ¿es esto un presupuesto?

Antonio Gershenson

Se han publicado irregularidades en el ejercicio del presupuesto del año que terminó, incluyendo las secretarías de Hacienda y Educación y el Issste. Vamos a referirnos a algo que tal vez sea más que irregularidad, en Pemex.

Vamos a comparar el presupuesto asignado a algunas ramas o proyectos, o sea, lo que la Cámara de Diputados acordó para 2011, con lo que efectivamente se ejerció. Y a esto, le vamos a comparar lo ejercido, lo que se cumplió frente a lo que había.

Empecemos por Chicontepec –nombre con el que se conoce a ese lugar, aunque a los funcionarios les encanta cambiarles de nombre–. El monto asignado a este lugar para 2010, fue de 21 mil 73 millones de pesos. Querían más, pero ese proyecto está ya muy desprestigiado y les asignaron esa cantidad. Pero lo que ejerció Pemex ese año fue 31 mil 541 millones, más de 10 mil millones de pesos por arriba de lo autorizado.

Nuevamente, para 2011, los altos funcionarios de Pemex querían más, pero se les asignaron 20 mil 649 millones. Y nuevamente, se pasaron la ley por el arco de triunfo y se gastaron 28 mil 31 millones de pesos, más de 7 mil millones por arriba de lo autorizado. Claro, sus buenos amigos y benefactores, las trasnacionales contratadas, recibieron más de lo legalmente establecido, en los dos años de los que hablamos.
Ver mas

De la Barbarie a la Esperanza Documental #AMLO






Exhibida la premier en el Jardín Hidalgo, Coyoacán, este documental basado en el libro 'La mafia que se adueño de México... y el 2012', de Andrés Manuel López Obrador se suma a las herramientas que tenemos para promover el voto consciente a favor del Proyecto que AMLO representa.

Ya basta de cantilejas gastadas como 'si creen que una sola persona puede cambiarlo todo...', 'no se debe confiar en mesías...', 'todos los políticos son iguales...', 'no hay salida...', '¿por qué depender de un líder?...' porque documentales como éste desmienten ese serial de mitos que se han gestado desde los medios aprovechando no solo la falta de información, sino también el descontento de décadas de decadencia y crisis.

DE LA BARBARIE A LA ESPERANZA (DOCUMENTAL)



Exhibida la premier en el Jardín Hidalgo, Coyoacán, este documental basado en el libro 'La mafia que se adueño de México... y el 2012', de Andrés Manuel López Obrador se suma a las herramientas que tenemos para promover el voto consciente a favor del Proyecto que AMLO representa.

Ya basta de cantilejas gastadas como 'si creen que una sola persona puede cambiarlo todo...', 'no se debe confiar en mesías...', 'todos los políticos son iguales...', 'no hay salida...', '¿por qué depender de un líder?...' porque documentales como éste desmienten ese serial de mitos que se han gestado desde los medios aprovechando no solo la falta de información, sino también el descontento de décadas de decadencia y crisis.

Participan en este documental: Paco Ignacio Taibo II (escritor e historiador), Armando Bartra (intelectual), Pedro Miguel (periodista-columnista en La Jornada), Rafael Barajas 'El Fisgón' (caricaturista), Victor Suarez (agrónomo), Claudia Sheinbaum (doctora), Jaime Cárdenas (abogado y diputado por el PT), Adolfo Hellmund (economista), Octavio Romero (ingeniero), Raquel Sosa (historiadora), Juan José Gutiérrez (activista migrante), Aldo González (líder indígena), entre otros.

La amplia pluralidad de quienes participan en este documental refleja la misma amplitud del abanico que conforma las bases de MoReNa, así como la conjunción histórica que se está dando en este momento entre un líder político y la sociedad que se organiza en torno al proyecto que encabeza, así que frases como 'una sola persona no puede cambiar las cosas': ¡mis polainas y dos huevo duros!, porque MoReNa no va por ahí.

REALIZACION: Jesús Ramírez Cuevas y Carlos Salces.
EDICION: Guillermo Llaguno
PRODUCCION: Blanca Salces

Imágenes: