viernes, 14 de diciembre de 2012

Al suelo busto de Juan Camilo Mouriño

Escrito por Administrator 
 
El Frente Campesino Independiente Emiliano Zapata, derribó el busco de extinto secretario de la gobernación Juan Camilo Mouriño, en protesta por la permanencia del monumento  del panista en el Paseo de los Héroes.

Esto, en el marco del 251 aniversario luctuoso del dirigente campesino, Jacinto Canek, caído durante una rebelión maya,  y es que hasta el monumento a los Héroes,  llegaron alrededor de 50 campesino para homenajear  al líder Canek.
Posteriormente, minutos después se trasladaron hasta el busto de extinto panista,  el dirigente de la agrupación, Luis Antonio Che Cu, lanzó consignas contra   la colocación de este busto, cuando cientos de campesinos que han dado su vida por México, permanecen en el anonimato, dijo.
Los manifestantes,  más tarde ejecutaron bailes como la danza de la cabeza de cochino,  acto seguido un joven subió al pedestal que sostenía el busto de Mouriño Terrazo  y con una palanca derribó el monumento, que  ya en suelo fue colocado de cabeza, y en  su lugar pusieron la cabeza de un cochino.
Más tarde, arribaron elementos de seguridad, lo que provocó una pequeña confrontación,  que no pasó a mas,  para ese momento los rondines de la secretaría de seguridad pública aumentaron, lo que ocasionó tensión en el lugar.

El busto de Juan Camilo, fue llevado en caravana al Palacio del ayuntamiento,  donde fue arrojado, con la advertencia que de ser instalado de nueva cuenta, lo volverán a derribar, pues representa un homenaje a la ignomina, y a la corrupción, dijo Che Cu.

 Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

Manifestantes liberados piden en video excarcelar a sus compañeros

Denuncian haber sido víctimas de violencia física, sicológica y sexual al ser detenidos el 1 de diciembre.

México, DF. Jóvenes detenidos el 1 de diciembre tras las protestas por la “imposición” de Enrique peña Nieto en la presidencia de la República, difunden un video en internet en el que exigen la libertad de sus 14 compañeros que aún continúan presos.

En el video señalan que el 1 de diciembre “no se olvida” ya que fueron los primeros presos políticos de la nueva administración. Denuncian que fueron víctimas de violencia física, sicológica y sexual.

Señalan que se violaron sus derechos humanos básicos como la libertad de expresión, el libre tránsito y manifestarse pacíficamente. “Muchos sólo transitaban por las calles, otros sólo defendían a jóvenes que eran víctimas de golpes”... “otros iban de compras, otros declamaban poesía, otros documentaban con sus cámaras y otros sólo se manifestaban de manera pacífica”.

Indican que ninguno de ellos se sienten libres porque dejaron a 14 de sus compañeros en una cárcel... Personas con las que pasamos hambre, frío e incertidumbre, pero también compartimos sueños, miradas, nos dimos fuerza, personas que ahora son nuestros hermanos”.

Destacan los nombres de cada uno de los 14 presos y señalan a la actividad a la que se dedican, entre ellos están la enfermera Neri Moctezuma; Brian Reyes, músico; Jorge Dionisio Barrera, estudiante; Osvaldo Riquel Barreta herrera, estudiante guitarrista y amante de la naturaleza; Roberto Fabián Duarte, persona en situación de calle, detenidos por dormir en bellas Artes; Carlos Miguel Ángel García Rojas, amante de la música electrónica; Daniel García Rojas, estudiante obligado a tocar una granada “que lo mantiene adentro”, Estiliano García, “señalado falsamente como cabecilla”; Sandino Jaramillo Rojas, estudiante y fotógrafo; Eduardo Corona, servidor público; Alejandro Lugo; César Llaguno, bolero; Obet Palagós Chavarría, estudiante y Enrique González Rojas, profesor.

Las personas que aparecenen el video exigen a las autoridadesliberar inmediatamente a los 13 detenidos en el Reclusorio Norte y a su compañera que se encuentra en Santa marta Acatitla.
Con la frase “No somos libres hasta que todos sean libres” repetida en varias ocasiones rubrican el video





Síguenos en twitter @radioamlo
 BEATRIZ GUTIÉRREZ MÜLLER: “CREO EN LA LIBERTAD” 
 
Con su actitud, parece decir: “Soy mucho más que la esposa de López Obrador”. En Viejo siglo nuevo (Planeta, 2012), su segunda novela, la escritora habla de la vida, las creencias y la muerte de Madero 

La escritora al ser entrevistada bajo la lente de Antonio Cruz Aunque no es cortante, ni mucho menos grosera, en un primer momento Beatriz Gutiérrez Müller es seca. Sonríe poco y se le siente tensa. Va vestida de negro. Discreta pero elegante, como la describieron las revistas de sociales y de moda durante la campaña presidencial. Su cabello rubio está recogido a la mitad de la cabeza, por la parte de atrás. 

Al final de esta conversación con Sin Embargo MX, Beatriz dirá que no le gustan nada las entrevistas, que la hacen sentir incómoda. Pero en este momento parecería que es quizá  su ascendencia alemana lo que sale a relucir en su trato, demasiado reservado; o que quizá simplemente está cansada de que los periodistas la entrevisten por su nuevo libro Viejo siglo nuevo (Planeta, 2012), y sólo le pregunten por su esposo, Andrés Manuel López Obrador. 

Hija de Nora Beatriz Müller Bentjerodt, chilena de ascendencia alemana, y del mexicano Juan Gutiérrez Canet (quien falleció en Morelia, Michoacán, el 14 de febrero pasado), Beatriz es licenciada en Comunicación por la Universidad Iberoamericana de Puebla, maestra en Literatura Iberoamericana, por la misma escuela, y candidata al doctorado en Teoría Literaria. 

Además de escribir cuentos y crónicas, casi siempre con temas históricos o filosóficos, como Un día de noche, Historia de un concilio y otros cuentos, Manuscrito de secretos y Filipo o Giordano Bruno, ejerció durante algunos años el Periodismo. 

Su primer novela fue Larga vida al sol (Planeta, 2011). 

Así que, sí, es muy probable que su actitud este medio día soleado de noviembre sea una suerte de escudo, de defensa, como queriendo decir: “Hey, acabo de publicar mi segunda novela; soy más que sólo la esposa de AMLO”. 

ME VOLVÍ MADERISTA DE HUESO COLORADO

 Y puede que tenga razón, porque al poco tiempo de hablar con ella es fácil darse cuenta de que se trata de una mujer que conoce a fondo y a la que le apasiona el tema de su libro: la Decena Trágica y la muerte de Madero: “No es que un día amaneces y dices: hoy voy a comenzar a escribir sobre ciertas cosas. 

Yo pienso que tú vas creando en tu mente historias, muchas historias a lo largo de muchos años, y un día cuajan. Hay muchas historias que se van escribiendo, y lo que hace falta es ponerse a trabajar y darles cuerpo.

 Y originalmente el papel de Madero era menos protagónico. Se iba a contar la Decena Trágica a partir de otros grupos y otras expresiones que no se cuentan normalmente. Y Madero se fue ganando su propio lugar. Y eso me dio mucho gusto porque una de mis luchas como escritora ha sido no ser una tirana con los personajes y hacerles decir lo que yo quiero, como ocurre muy a menudo en la Literatura contemporánea. Entonces Madero se ganó su lugar a pulso y pude, quizá, ser un mínimo vehículo que le diera voz a un personaje que todavía tiene mucho que decirnos”.

 ¿Acaso hay una intención de comparar a esta figura de la Revolución mexicana con su marido, Andrés Manuel López Obrador? Beatriz se niega a hablar de ello, pero el Madero que describe en Viejo siglo nuevo es un ser incorruptible, firme con sus convicciones; un hombre, ante todo, espiritual: 

“Yo conocía de Madero lo que pueda saber cualquier persona medianamente informada sobre la Historia de México. Y conocerlo me impresionó mucho. Me convertí en una maderista sin duda y de hueso colorado, porque Madero es alguien casi impoluto en el mundo de la política, de cualquier época. La historia del político que tiene que matar para llegar al poder como ocurrió mucho en la Postrevolución, Madero no la encarna. Madero es alguien que, creo a pie juntillas, que debió haberse dedicado a otra cosa: a la evangelización, a la vida monacal, la purificación de las almas. Él estaba en contra de ello; optó por la vida política, por la participación política y democrática, y legal también, porque también pudo dedicarse a la ilegal. Bueno, al final lo hace porque llama a una Revolución.

 Me conmovió mucho; alguien que dedicó toda su vida, hasta su fortuna personal, su prestigio, su prosapia, su alcurnia, toda la puso para un mejor país. 

Para la historia nacional, en donde hemos tenido más bien asesinos, corruptos, vende patrias y demás, alguien como Madero es una especie de paraíso de gobierno”. - 

Hay un rasgo de Madero que tú describes en la novela, y del que poco se sabe, que es el de su afición por el espiritismo. ¿Cómo te encontraste con esto en tu investigación?

 - Madero espiritista es antes de Madero demócrata, Madero justiciero, Madero revolucionario, Madero Presidente. Y no te puedes explicar a Madero sin pasar por el espiritismo. 

Eso me sorprendió mucho. Porque yo hubiese pensado que los mentores de Madero eran los grandes revolucionarios de la Revolución francesa del XVIII, o a la mejor los pensadores… Y no, resulta que su gran influencia es Allan Kardec, el fundador del espiritismo. 

Entonces, si éste es el motivo de que Madero incursione en política y demás, el espiritismo, poniendo aparte el asunto de hablar con los muertos, quitemos eso, que a mucha gente le causa prurito y piensa que es una cosa mala, o de herejía, o yo no se que… Lo ponemos aparte y empiezas a descubrir en el espiritismo una corriente de pensamiento fundamentalmente libertaria. Si hay algo que el espiritismo pone por delante de todo pensamiento en la época en la que Kardec hace sus planteamientos, es la libertad del hombre.

 Fíjate cómo Madero asocia la libertad del hombre espiritista o kardequiana con el pensamiento democrático. ¡Ah! Pues entonces no podemos estar gobernados por tiranos, ni por déspotas. La libertad del hombre es hasta para poner a sus propias autoridades, que es un principio, por lo demás, muy de la Revolución francesa, la libertad. Y de ahí vienen la igualdad y la fraternidad. 

Él mismo escribió sus antecedentes espiritistas, sus propias sesiones con los espíritus con los que hablaba. No me las inventé. Claro, hay una parte ficcional y recreativa, pero tenemos la fortuna de contar con el propio testimonio del autor sobre esos contactos que tenía, y cómo estos espíritus, fundamentalmente dos de sus hermanos que fallecieron pequeños, Raúl y José, le fueron dictando cosas. 

Por ejemplo, la sucesión presidencial ocurre porque los espíritus comienzan a decirle la importancia que tiene escribir y dejar sentado por escrito sus ideas sobre la democracia. Y hasta le recomiendan casarse con Sara. “Ya la tienes ahí, mano, ya deja el vicio, ya no bebas, levántate a tales horas. 

Muchos miembros de su propia familia hicieron caso omiso a estas ideologías maderistas porque las consideraron una charada. A los historiadores no les ha gustado mucho tampoco descubrir en Madero a un Madero espiritista, homeópata, vegetariano, célibe. Tendemos a construir al prócer como alguien que tiene otra visión doctrinal más de tipo social, político, no de esa índole, espiritual.

 - Igual de sorprendente fue, al menos para mí, encontrar su admiración por Benito Juárez…

- Claro, porque Juárez era también muy religioso. Lo que pasa es que Juárez cuando se enfunde de Presidente, deja la religión por la paz, y Madero andaba en las mismas. Le tenía una admiración muy grande. 

Y además, como dice Madero, y lo dejó por escrito, Juárez no era ni anti religioso ni anti clerical; Madero tampoco. Madero es el primero que permite la llegada de judíos a México, en 1912. Y como era masón también, les presta un lugar de reunión de los masones por aquí en una colonia céntrica, no sé si la Doctores o la Juárez, para que los primeros judíos que llegan a México se puedan reunir ahí y tener sus ritos. 

Madero era una persona muy, pero muy tolerante en ese aspecto de las creencias. Y a los revolucionarios se les asocia con el anticlericalismo, y es el iniciador de la Revolución; imagínate que interesante fenómeno. 

“CREO EN LA LIBERTAD” 

- Has dicho que, a excepción de contados ejemplos, entre ellos Madero, hemos tenido puros gobernantes corruptos. ¿La corrupción está en nuestros genes de mexicanos o qué sucede? 

- Pues espero que no… (Mueve la cabeza con energía). “No, no, no. Espero que no. Yo creo que es condición humana, y además, como dice el dicho: el dinero que más rápido se gasta es el ajeno. Entonces si el poder está asociado a la corrupción, no creo que sea condición genética, es también una cuestión histórica. 

La burocracia, por ejemplo, también es producto de 300 años de colonialismo. Yo no sé si los aztecas y los mayas eran tan corruptos como los españoles en La Conquista. Pero sí sé que desde que somos un país independiente, la constante ha sido Presidentes y gobiernos asesinos, corruptos, malos gobernantes, por lo común. Y ha habido destellos maravillosos con tipos como Benito Juárez, Madero sin duda, Lázaro Cárdenas, que ojalá se dieran con más frecuencia también. Personas más decencia para gobernar. Y que no se nos haga cotidiano encontrar que ya robaron aquí… Que fuese algo hasta místico ser un servidor público verdaderamente con ética. 

Yo creo que, aunque sea de vez en cuando pero que aparezcan políticos honrados…

 - Y que los dejen llegar… (Apunto, pensando también en López Obrador, pero Beatriz no da su brazo a torcer y vuelve al tema de Madero) 

- Y que los dejen llegar y que no los maten, como a Madero. Porque pueden llegar y los matan. Lo que le pasó a tantos, no sólo en México, sino a tantos personajes en América Latina. Estaba pensando en este momento en Eliecer Gaitán, de Colombia, que lo mataron. Prácticamente era un candidato electo. Salvador Allende… Mucha gente. 

- Sin embargo ha habido ejemplos en América Latina de que se puede tener otra opción de gobierno: Lula da Silva, Cristina Fernández, Evo Morales… (Una vez más, de manera tajante, Beatriz Gutiérrez Müller se niega a hablar de política con nombres y apellidos) 

- No conozco para opinar. Pero mientras haya democracia, que es lo menos malo como forma de gobierno… Pero democracia real, no de Constitución y de Ley Electoral; esa está muy bonita. Democracia real, en la práctica, pues que gane el que sea. 

Yo en eso también soy muy maderista: Madero no estaba a favor de un régimen de un corte económico, por ejemplo. Tiene una disputa muy interesante con los Flores Magón acerca del socialismo. 

Porque yo sí creo que lo primero en el hombre no es un tipo de gobierno, sino el ejercicio de su libertad. Y hoy nos parece bien la democracia pero a la mejor dentro de 100 años alguien inventa un sistema mejor de convivencia comunitaria y nos vamos hacia eso que se invente. 

Las doctrinas van y vienen, y en un tiempo la monarquía era lo mejor. En otro tiempo fue la dictadura, como en el siglo XX muchos países europeos. En otro tiempo fue, ¿qué te gusta? El Senado romano. Todo, en su momento ha funcionado. Pero creo que lo que tiene que funcionar, antes que un sistema de gobierno es la libertad del hombre al servicio de la justicia, de la paz, del amor, y de valores que ya no se encuentran así muy seguido. 

- ¿Se ha confundido la noción de liberalismo con la de liberalismo económico? 

- Un neoliberalismo de hace 20 o 30 años en América Latina no tiene nada que ver con el liberalismo. Es una libertad de mercado, y la libertad del hombre a condición de la libertad de mercado. Se producen esclavos como empleados, esclavos modernos. 

LA COCINA Y LAS PALABRAS 

Después de casi 40 minutos de conversación, Beatriz se ha ido relajando. Quizá no hasta el punto de sentirse cómoda con la entrevista, pero ahora su semblante se ve más suave. Con la luz del medio día que le da del lado izquierdo, sus ojos claros parecen serenos. Es poco lo que sabe de ella que no tenga que ver con su esposo o con su oficio de escritora. Casi siempre se ha mantenido lejos del ojo público. 

- ¿Qué haces en tus ratos libres? - 

Me encanta cocinar, muchísimo… (Parece que sólo pensar en esto la hace sonreír. Se le ilumina toda la cara). Ratos libres no tengo muchos, pero cuando los tengo, así como para decir, ahora estoy sola, y voy a hacer tal cosa: me gusta mucho cocinar, y me gusta sentarme a escuchar música… 

Y otra cosa que me gusta que hace mucho tiempo que no hago, o no hago con la frecuencia que me gustaría, es leer poesía en voz alta. No es lo mismo leerla en silencio que leerla en voz alta. Es muy bonito. 

Después de una apresurada sesión de fotos, en la que Beatriz no paraba de reír, quizá un poco de nervios, se despidió con un poco de prisa. Seguramente el pequeño Jesús Ernesto, el hijo que tuvo con Andrés Manuel López Obrador el 23 de abril de 2007, y que acompañó con paciencia a sus padres a varios mítines y actos de campaña hace sólo unos cuantos meses, la esperaba en casa.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/14-12-2012/458023. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

Varias del Por Esto

Exigen justicia 

Miembros del movimiento #YoSoy132 marcharon en el Distrito Federal para demandar liberen a los 14 presos aún detenidos y consignados “arbitrariamente” por los disturbios del 1 de diciembre MEXICO, DF, 13 de diciembre (APRO).- Con la leyenda “Preso 362” marcada en la piel, integrantes del movimiento #YoSoy132 marcharon de la explanada del Palacio de Bellas Artes rumbo a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), en el centro de la Ciudad de México, para exigir la liberación de los 14 presos detenidos y consignados “arbitrariamente” por los disturbios del 1 de diciembre. Con sus pasos volvieron consignas que los distinguieron durante el pasado proceso electoral. “No somos porros, somos estudiantes”, gritaban los jóvenes, repitiendo que ahora, como en los años sesenta, bajo los regimen.. [+] Ver mas

Reformas sin oposición

Estado de los ESTADOS Lilia Arellano Avalan priístas en Senado “gasolinazos” PRI irá por controversia constitucional Descarada injerencia de EU en México J. Napolitano, con Osorio y L. Videgaray Silva Meza informa “respetuosamente” Borge: nadie detendrá a Quintana Roo Ricalde y Mendoza, alcaldes de vecindad “La historia de la libertad es la de la lucha por limitar el poder del gobierno”: Thomas Woodrow Wilson La reinstalación del régimen presidencialista no admite resquicios. El gobierno de Enrique Peña Nieto no está dispuesto a ceder ni un ápice de poder al Congreso, seguramente consciente de que la injerencia del gobierno de Estados Unidos en los asuntos de México es un dique más que suficiente para el restaurado mandato presidencial priísta. La visita de la secretaria de S.. [+] Ver mas

Impulsan la competitividad

MEXICO, D.F., 13 de diciembre (UNIVERSAL).- La Cámara de Diputados aprobó una reforma constitucional para incluir el concepto de “competitividad” entre los principios que rigen la rectoría del Estado del desarrollo económico. El concepto es definido en la reforma como el conjunto de condiciones necesarias para generar un mayor crecimiento económico, promoviendo la inversión y la generación de empleo; así como su inclusión en el Plan Nacional de Desarrollo a fin de considerar la continuidad y adaptaciones necesarias de la política nacional para el desarrollo industrial, con vertientes sectoriales y regionales. La reforma debe ser avalada ahora por la mitad más una de las legislaturas de los estados de la República. El vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía, afirmó que ven adecuada la.. [+] Ver mas

Pronto, nuevo acuerdo automotriz

BUENOS AIRES, Argentina, 14 de diciembre (AFP).- La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, afirmó este jueves que está cercana la posibilidad de un nuevo acuerdo con México para el intercambio comercial de automotores, tras el conflicto bilateral desatado en junio pasado. “Se está cerrando un nuevo acuerdo automotriz con México”, dijo la jefa de Estado en un acto en la localidad de Benavídez, 30 Km al norte de Buenos Aires, donde inauguró estaciones de la TV digital. La ministra de Industria, Débora Giorgi, viajó esta semana a México con el propósito de mantener conversaciones con autoridades mexicanas. Argentina suspendió unilateralmente este año el acuerdo de complementación económica con México, debido a que su déficit comercial anual ronda los 700 millones de dólares en el sector au.. [+] Ver ma

Prisa por los presupuestos

Indice Político Francisco Rodríguez Las sesiones del Congreso que han dado remate sin pena ni gloria a la Ley de Ingresos para 2013 se ha desarrollado como un juego insulso con una pelota muerta en medio del campo: todo estaba previsto en un clima de compromiso de las tres principales fuerzas políticas. Así que todo muy bien. Todo re’chulo de bonito. La premura llevó al acuerdo. También por las prisas muy probablemente se aprobará del mismo modo el Presupuesto de Egresos, soslayando subsanar muchas de las fallas que año tras año quedan en el rincón de los rezagos. Una de ellas, gravísima de suyo, es que a estas alturas de la bancarización universal, de las comunicaciones instantáneas y luego de que –como se nos ha recordado hasta la saciedad— Steve Jobs transformara radicalmente el mundo de la.. [+] Ver mas

Erradicar la tortura

Es lo que se busca con la aprobación, por unanimidad en la Cámara de Diputados, de un dictamen a una minuta que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura / Aumentan las penas de 7 a 16 años, incremento de multas e inhabilitación del cargo público MEXICO, D.F,. 13 de diciembre (EFE/NOTIMEX/EL UNIVERSAL).- La Cámara de Diputados de México aprobó hoy una reforma legal que aumenta las sanciones a quienes cometan tortura y distingue este delito de otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, informó el órgano legislativo. El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad un dictamen a una minuta que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura, con el objetivo de erradicar esa práctica. El documento, aprob.. [+] Ver mas

El cambio que llegó para quedarse

Impacto Ambiental Juan José Morales Aunque la aplastante mayoría de los científicos consideran que el calentamiento global y el cambio climático son reales, hay una minoría —y un buen número de políticos— que todavía lo ponen en duda. Y uno de los argumentos que esgrimen es que resulta contradictorio que en un planeta del cual se dice que se está calentando, ocurran fenómenos como los crudos inviernos que han azotado al Este de Estados Unidos y Europa y han sido de los más fríos en los últimos 100 años, y las gélidas temperaturas registradas el año pasado en el Norte de México. Por ejemplo en Tecate y Tijuana, en Baja California, donde hubo copiosas nevadas y el termómetro descendió a 9 grados bajo cero cuando normalmente la temperatura en esa zona no es inferior a 2 grados sobre cero. Pero.. [+] Ver mas

Dispendiosa “austeridad”

Si bien el nuevo Gobierno Federal anunció un plan de “austeridad” que incluyó un recorte de 5% a los salarios de los funcionarios medios y altos, en los hechos los ingresos de la alta burocracia continúan en niveles insultantes para un país con millones de personas en la pobreza MÉXICO, D.F., diciembre 13 (EL UNIVERSAL).- Algunos ministros, magistrados electorales y consejeros de la Judicatura Federal constituirán el grupo de los servidores públicos mejor pagados, de acuerdo con el Analítico de Plazas y Remuneraciones, incluido en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2013. Según este documento, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los consejeros de la Judicatura Federal y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tendrá.. [+] Ver mas

Reforzar seguridad

La Secretaria de Seguridad Interna Janet Napolitano se reunió con el titular de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong abordando diversos temas, entre ellos la importancia de reforzar la seguridad en ambas naciones y en la región / También impulsar el comercio y la migración legal / Posteriormente, la funcionaria estadounidense sostuvo un encuentro con Luis Videgaray en el que reafirmaron el deseo de continuar y expandir la relación entre las autoridades aduaneras MEXICO, D.F., 13 de diciembre (EFE).- México y Estados Unidos destacaron hoy la importancia de su asociación para reforzar la seguridad en ambas naciones y en la región, así como para impulsar el comercio y la migración legal, informaron ambos Gobiernos. El ministro mexicano de Gobernación (Interior), Miguel Ángel Osorio Chong, y la secretaria.. [+] Ver mas

Pudieron ser “Los Zetas”

Según fuentes cercanas a una investigación que lleva a cabo la Agencia de Migración y Aduana de Estados Unidos, la muerte de Jenni Rivera y las otras seis personas que viajaban en el LearJet que se desplomó en picada en Nuevo León podría estar ligada a “Los Zetas” y a sus operaciones de lavado de dinero en EU / La reconocida cantante se negó rotundamente a vincularse a actividades criminales por lo que los narcotraficantes podrían haber actuado en su contra MEXICO, D.F., 13 de diciembre (THE HUFFINGTON POST).- La muerte de la “Diva de la Banda”, la Gran Señora, Jenni Rivera podría estar ligada a la organización delictiva mexicana más sanguinaria del hemisferio, Los Zetas, y no precisamente como resultado de las amenazas de Twitter aparecidas en los medios a este respecto y que eran totalmente fal.. [+] Ver mas

Presentan nuevas pruebas contra narcos mexicanos

MANAGUA, Nicaragua, 13 de diciembre (Por Martha Vásquez, La Prensa, Nicaragua).- El Fiscal Giscard Moraga presentó ayer nuevas pruebas contra los 18 narcos mexicanos sometidos a juicio en Managua, entre las que figuran las llamadas telefónicas que realizó Raquel Alatorre Correa, líder del grupo; un análisis de los GPS que portaban los vehículos, así como un peritaje de los 18 pasaportes que los procesados presentaron en Migración. Asimismo, y pese a la protesta de la defensa, el Fiscal solicitó y obtuvo que se inspeccionaran todos los vehículos tipo Vans en los que los acusados trasladaban 9.2 millones de dólares en compartimentos ocultos. La petición pública la hizo el Fiscal en el estacionamiento de la Dirección de Auxilio Judicial, hasta donde el juez Edgar Altamirano trasladó la tercera audiencia .. [+] Ver mas

Crece esperanza

 El presidente venezolano, Hugo Chávez, se encuentra en “progresiva y favorable” recuperación, dijo el gobierno venezolano, tras complicaciones surgidas durante la cirugía a la que fue sometido para combatir el cáncer/ Continúan misas y mensajes de apoyo al líder CARACAS, 13 de diciembre (AFP/REUTERS/EFE/PL/).- El proceso de recuperación de Hugo Chávez, operado el martes de cáncer en Cuba, evolucionó de “estable a favorable” si bien el postoperatorio es “delicado y prolongado”, confirmó el jueves el vicepresidente Nicolás Maduro. “En las últimas horas dicho proceso de recuperación ha evolucionado de estable a favorable”, dijo Maduro en un cierre de campaña oficialista en el estado Aragua (norte) para las regionales del domingo. Un informe comunicado previamente por el ministro de Comun.. [+] Ver mas

Apuran reformas

La profundización de reformas económicas en Cuba “va a paso seguro”, afirmó Raúl Castro/ Récord de importaciones en alimentos 1,900 MDD en 2013/ Abiertos al dialogo con EU/ Buen crecimiento económico LA HABANA, Cuba, 13 de diciembre (AFP/PL/EFE).- El presidente cubano Raúl Castro aseguró este jueves que las reformas económicas que impulsa marchan “con paso seguro” y se profundizarán con el fin de preservar el socialismo en la isla y dijo que las empresas estatales comenzarán a tener en 2013 “técnicas modernas de gestión”. “Valoramos que la actualización del modelo económico cubano (...) marcha con paso seguro y se empieza a adentrar en cuestiones de mayor alcance, complejidad y profundidad”, dijo el mandatario al clausurar la sesión semestral del Parlamento. Subrayó que esos cambio.. [+] Ver mas

España: crisis en periodismo

Se triplica cifra de periodistas sin empleo MADRID, EU, 13 de diciembre (EFE).- El número de periodistas desempleados en España se ha triplicado en un año y ha alcanzado la cifra de 27,443 en septiembre de 2012, según el “Informe Anual de la Profesión Periodística 2012”, de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) que fue presentado hoy. Frente a los 9,937 informadores sin trabajo en el mismo mes de 2011, la cifra actual triplica la anterior, en buena parte debido a la destrucción de empleo y cierre de empresas en el sector, como demuestra el balance publicado en el informe. Desde mediados de 2008 hasta principios de noviembre de 2012 se han destruido 6,393 puestos de trabajo en el sector, de los que 1,805 eran de diarios de pago, 1,399 de cadenas de televisión, 1,090 de revistas, 553 de periódicos.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Liberan a primer ministro MIAMI, EU, 13 de diciembre (AFP).- El primer ministro de Islas Caimán, McKeeva Bush, quedó en libertad bajo fianza hasta principios de febrero de 2013 y mientras prosigue una investigación en su contra por supuestos delitos financieros e importación ilegal de explosivos, confirmó el jueves la Policía. Las autoridades de este territorio británico en ultramar indicaron que la Policía decomisó entre el martes y el miércoles gran cantidad de pruebas de la residencia de Bush, en la Bahía West, y que la investigación en su contra se mantendrá activa con el fin de recabar más detalles de esta operación, tanto adentro de Islas Caimán como en el extranjero. McAfee en Miami MIAMI BEACH/ORLANDO, EU, 13 de diciembre (Reuters).- El estadounidense pionero del software de antivir.. [+] Ver mas

Janet Napolitano nos visita

Apuntes Guillermo Fabela Quiñones La vecindad con la principal potencia mundial es uno de nuestros problemas históricos sin resolver. Lejos de ayudarnos en algo ese determinismo geopolítico, ha sido una grave calamidad a través de los años. Así se dio la relación bilateral desde los albores del siglo diecinueve, cuando ambos países estaban en formación, no obstante que en esos primeros años las diferencias no eran tantas, incluso hasta favorables para México, por contar con mucho más territorio. Como la idiosincrasia de los habitantes de cada nación era muy diferente, allí empezaron las divergencias que desde un principio fueron desfavorables para los mexicanos, herederos de los vicios del Estado español, imbuido de un catolicismo medieval, que se mezcló con la cultura de los pueblos mesoamericanos.. [+] Ver mas

El Nuevo PRI: Desmantelamiento de PEMEX

Polimnia Romana El gobierno de Enrique Peña Nieto pretende recortar alrededor de 3 MIL MILLONES DE PESOS comprometidos desde el año pasado en investigación, especialización de recursos humanos y desarrollo tecnológico en materia de hidrocarburos. Esto fue dado a conocer por el consejero de Pemex, Fluvio Ruiz Alarcón, quien informó además que la Ley de Ingresos de la Federación 2013 ANULA buena parte de los recursos destinados al fondo que apoya la investigación científica y tecnológica en el tema energético, y con ello se desmantelará la poca capacidad en términos de recursos humanos y de infraestructura. Claro, si el verdadero propósito del PRI y de quienes apoyaron su retorno a las arcas de la nación es PRIVATIZAR el petróleo y no fortalecer esa industria, como lo mencionan en sus discursos men.. [+] Ver mas

Silenciosa violencia, represión y construcción de otra cultura

Jesús Peraza Menéndez II Por ahora encarcelados los jóvenes que renuncian a este estado de cosas, como apunta Bertha Pérez, con la más digna resistencia popular, vejados, torturados algunos sin sustento legal. Pero con la sabia rabia de los que han soñado ya en otra cultura, en otro ser humano, sin que se repita el autoritarismo en ninguna de sus formas y expresiones, la negación de que no se puede tener todo lo humanamente con sexo afectivo, en lugar de la más clara displicencia de la aceptación de lo rentable y económicamente conveniente. Al final por un dinero “dejaré de ser y permaneceré en el contrato social de lo indigno”, con un “casi” de lo que pienso y, sobre todo muy poco de lo que soy, se llama en lenguaje llano: miseria de la filosofía. Una Alameda recién restaurada, impecable, q.. [+] Ver mas

Calero y los servicios de Salud en México

Libertad Hernández Consternados por la repentina crisis de salud del ex futbolista Miguel Calero, del Club Pachuca, a nadie le sorprendió que haya sido trasladado de emergencia a un hospital privado en la Ciudad de México desde la capital del estado de Hidalgo en el helicóptero del gobernador. Confirmada la gravedad de la trombosis cerebral que terminó por quitarle la vida, a todo mundo le parece lógica la decisión que se tomó en su momento para garantizarle la más confiable atención médica. En un país como el nuestro, se descarta por default la posibilidad de que el colombiano hubiera sido atendido hasta el final en un hospital público y mucho menos en uno de provincia como la ciudad de Pachuca. Más allá de la propaganda oficial, desconfiamos de la atención médica en las instituciones de salud pú.. [+] Ver mas

Los policías y los grillos

Julián Andrade La ratificación de funcionarios públicos, en las áreas de importancia, tiene la virtud de corresponsabilizar al Poder Legislativo en los nombramientos, pero al mismo tiempo se corre el riesgo de politizarlos. El Senado aprobó los cambios en el diseño del gobierno y en particular los que se refieren a las nuevas atribuciones de la Secretaría de Gobernación y a la desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública, pero lo hizo poniendo un candado en los nombramientos del Comisionado Nacional de Seguridad y del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Los diputados tendrán que analizar los cambios a lo aprobado por ellos hace unas semanas y no sería extraño que el tema termine en la Suprema Corte, ya que los priístas insisten en que se requiere una reforma consti.. [+] Ver mas

Realidades ocultas

Julio Pimentel Ramírez Teniendo como telón de fondo una realidad que los mexicanos padecemos cotidianamente y que ahora se acepta en estadísticas oficiales: seis de cada diez trabajadores mexicanos se desempeña en la informalidad, lo que los coloca en situación de vulnerabilidad, sin prestaciones sociales y con salarios precarios; somos testigos de medidas “espectaculares” anunciadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto que aparentando cambios significan reacomodo de fuerzas y continuidad del modelo neoliberal, causante de la profunda crisis que nos azota desde hace tres décadas, en particular los últimos doce años de alternancia panista. Así como la realidad se oculta y tergiversa en el ámbito socio económico, como es el caso de las estadísticas económicas oficiales que presentan un México con .. [+] Ver mas

Arropándose en Dios, Calderón se mostró del Yunque y cristero

Conjeturas Alvaro Cepeda Neri En los dos últimos meses de su fracasado presidencialismo, Calderón como loquito inauguró obras inconclusas (en complicidad con varios desgobernadores) y envió iniciativas legislativas como si concursara por el récord Guinnes. En una de ellas se puso de acuerdo con Peña. En otras se pasó de listo. Como la de querer cambiar del Acta Constitucional el nombre del país. Subía y bajaba de aviones y helicópteros. Daba gracias a Dios y dijo que lo puso en difíciles circunstancias, dentro de las que hizo todo lo que pudo, con errores y aciertos. Se persignaba en público haciendo fe de su credo religioso y lo vimos comulgar, tras confesarse con el cardenal Rivera quien le perdonó sus pecados. Igual que Fox, invocaba a Dios con estricto apego a su Iglesia. Los dos militaron en El Yu.. [+] Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo